Issuu on Google+

PIU SABATINO SERIE IV LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL El Código de Hamurabi fue escrito por la cultura: a) b) c) d) e)

Mesopotana. China. Egipcia. Hebrea. Indú.

Autor del poema lírico Meghaduta o “nube mensajera”, el cual se distingue por la personificación de los elementos de la naturaleza, puestos al servicio del amor. a) b) c) d) e)

Vyasa Valmiki Kalidasa Confusio Homero

La alegoría presente en “El cantar de los cantares” representa a) b) c) d)

El amor carnal entre esposos El idilio entre Yahvé y su pueblo El día del juicio final La ira de Dios contra su pueblo

Obra de Sófocles que narra el proceso de destrucción del rey de Tebas, el cual comete parricidio e incesto con su madre. a) b) c) d) e)

Coéforas Antígona Áyax Edipo en Colono Edipo Rey


El Poema de Mío Cid, consta de: a) Tres cantos : la disolución del Reino de Navarra, El destierro, La afrenta de Corpes. b) Cuatro cantos: La disolución del Reino de Navarra, el destierro, las bodas de las hijas del Cid y la afrenta de Corpes. c) Tres cantos: el destierro, las bodas de las hijas del Cid y la Afrenta de Corpes. d) Cuatro cantos: La reconquista de los reinos islámicos, el destierro, la disolución del Reino de Navarra y el destierro. e) Tres cantos: la disolución del Reino de Navarra, la reconquista de los reinos islámico, el destierro. El Conde Lucanor o Libro de Petronio fue escrito por: a) b) c) d) e)

Alfonso X el Sabio Gonzalo de Berceo Infante don Juan Manuel Jorge Manrique Arcipreste de Hita

Las características principales del Renacimiento son: a) Temas místicos e históricos, nacimiento de las diferentes lenguas, empleo de la cuaderna vía. b) Expresión refinada, culta y crítica, de lucha ideológica encaminada a la transformación de ideas. c) Regreso de griegos y latinos, temas amorosos, bucólicos y mitológicos, renace lo pagano, el uso de endecasílabos, heptasílabos, sonetos, liras y octavas reales d) Regreso de griegos y latinos, temas históricos y religiosos, predomina lo político y lo social. e) Sobrecarga de giros literarios, exceso de adornos, lenguaje rebuscado. En esta literatura se reviven los temas clásicos como: a) b) c) d) e)

Los relatos mitológicos, el bucolismo y el pastoril. El amoroso, el realista y el religioso. El romántico, el realista y el fantástico. La fantasía, el humanismo y el hombre. El costumbrismo, la educación y la fantasía.

La obra Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, fue escrita por: a) b) c) d) e)

Fray Bartolomé de las Casas. Bernal Díaz del Castillo. Hernán Cortés. El Inca Gracilazo. Alonso de Ercilla.


En América los representantes del Renacimiento son: a) b) c) d) e)

Sor Juana Inés de la Cruz, Fray Bartolomé de las Casas. Bernal Diaz del Castillo, Netzahualcoyotl. Carlos de Sigüenza y Góngora, Hernán Cortés. El Inca Garcilaso, Bernal Díaz del Castillo, Fray Bartolomé de las Casas. Sor Juana Inés de la Cruz, El Inca Gracilazo.

El gran romántico español, a quien se le considera la culminación del romanticismo, que escribió Rimas y Leyendas, es: a) b) c) d) e)

Espronceda José Zorrilla Mariano Larra Gustavo Adolfo Bécquer José Hernández

El movimiento poético que busca no nombrar sino sugerir, se le llama: a) b) c) d) e)

Parnasianismo. Naturalismo. Cultismo. Simbolismo. Gongorismo.

¿Cómo se conforma un cuarteto? a) b) c) d) e)

Versos con número de sílabas indeterminado. Versos endecasílabos. Cuatro versos que riman el primero con el cuarto y el segundo con el tercero. Los versos que pueden ser iguales o tener unos más sílabas que otros. Combinación de endecasílabos con heptasílabos.

La rima puede ser... a) b) c) d) e)

Tradicional, libre o blanca. Consonante, asonante o verso blanco. Expresión sin estructura métrica fija. Llana o grave. Pareada.


Género literario en el cual el escritor expresa sus sentimientos, emociones y vivencias, así como su modo personal de ver e interpretar el mundo: a) b) c) d) e)

Dramático. Épico. Narrativo. Lírico. Didáctico.

¿Qué tipo de discurso emplea el texto dramático? a) b) c) d) e)

Narración. Diálogo. Argumentación. Descripción. Exposición.

Identifica el recurso poético presente en la siguiente expresión: "La lluvia, como finísimas cuchillas afiladas, caía bañando la vidriera". a) b) c) d) e)

Ironía. Símil. Metonímia. Metáfora. Antitesis.

¿Cuál es el tipo de texto literario que nos informa sobre un acontecimiento, nos denuncia un hecho o sólo tiene un carácter referencial? a) b) c) d) e)

Narrativo. Dramático. Periodístico. Poético. Documental.

La crónica es: a) Es un macrocosmos donde los personajes se presentan con experiencias personales y privadas. b) Relato breve en orden cronológico que narra sucesos verdaderos. c) Es una narración que describe la naturaleza. d) Es una narración donde el asunto es grandioso y el estilo es sublime, de gran longitud. e) Relato breve en orden cronológico que narra sucesos ficticios.


Las caracterĂ­sticas del cuento son: a) b) c) d) e)

Es una narraciĂłn breve que trata solo un asunto. Las acciones son ejecutadas por pocos personajes. La intriga se vive intensamente desde el principio. Su estructura estĂĄ constituida por un planteamiento, un nudo y un desenlace. Todas las anteriores.


Serie 4 literatura unam 13 14