Page 1

Presentación:(1) El curso de Química III representa, para muchos, la última oportunidad dentro de la educación formal para adquirir una cultura científica básica. Es por esta razón que se busca enfatizar el impacto de la ciencia y la tecnología en la vida actual. Esta relación innovadora entre ciencia, tecnología y sociedad, permite promover en el alumno una ética de responsabilidad individual y social que lo llevará a colaborar en la construcción de una relación armónica entre la sociedad y el ambiente, además de tener el reto de poner en práctica sus conocimientos de química y su capacidad crítica para comprobar la coherencia y viabilidad de sus afirmaciones al confrontarlas con su vida cotidiana.

Se desea que el estudiante adquiera una cultura científica básica que le permita tomar decisiones razonadas y responsables en su vida cotidiana.

Unidades y fechas programadas: UNIDAD HORAS FECHAS TEORÍA I. La energía, 16ago.la materia y 24 8oct. el cambio. II. Aire, 11oct.intangible 21 26nov. pero vital. III. Agua. ¿De dónde, para 29nov.21 qué y de 28enero quién? IV. Corteza terrestre, 31enero 21 fuente de 18marzo materiales. V. Alimentos: 22marzocombustible 21 20mayo para la vida.

Con la realización de experimentos se busca que el alumno estructure sus conocimientos y adquiera habilidades como: cuestionamiento, observación, indagación, manipulación de material y sustancias químicas, así como el tratamiento y desecho de sustancias nocivas.

Evaluación: Examen correspondiente al periodo: 50% Laboratorio: 30% Otros: 20%

Propósito:(1) Ayudar al alumno para que adquiera una cultura científica que le permita desarrollar su capacidad de analizar la información de manera crítica; aplicar sus conocimientos; comunicarse en forma oral y escrita; así como desarrollar una conciencia crítica y responsable de las repercusiones de la ciencia y la tecnología en la vida actual.

Forma de trabajo: Para el desarrollo del curso es importante el trabajo del alumno tanto de manera individual como en equipo. Se busca el aprendizaje de conceptos, habilidades y actitudes a partir de la realización y presentación de trabajos, tareas, exámenes y prácticas de laboratorio. Se busca que el desarrollo del curso se lleve a cabo de manera dinámica en un ambiente de respeto y tolerancia a los demás.

3

HORAS LAB 8

7

7

7

7

Teoría: Además de la aplicación del examen, en cada periodo se evaluarán tareas, lecturas, exposiciones, exámenes parciales, participación, etc. Se llevarán a cabo 6 períodos de evaluación de los cuales al menos el tercero y el sexto serán acumulativos. Laboratorio: - Protocolo de investigación: 20% - Marco teórico: 10% - Desarrollo experimental: 30% - Reporte escrito: 20% - Exposición de resultados: 20% 2


Requisitos para exentar: a) Obtener una calificación igual o mayor a 8.6 en el promedio de los 6 periodos de evaluación. b) La calificación en cada periodo debe ser igual o mayor a 8. c) No acumular dos calificaciones de 7 o una inferior en conducta durante todo el ciclo Escolar d) Tener un mínimo de 80 % de asistencia durante todo el ciclo escolar. e) Aprobar al menos el 80 % de las prácticas de laboratorio con promedio mínimo de 8.6 f) Haber cumplido con todas las actividades correspondientes (tareas, lecturas, etc.). Asignación de la calificación: Calificación final: Promedio de las calificaciones de cada periodo: 50% Examen ordinario: 50%

Escuela Tomás Alva Edison (Clave: 1257)

QUÍMICA III

La calificación estará dada de acuerdo al reglamento de la escuela.

Clave: 1501 Asignatura obligatoria, teórico-práctica. 5º año.

Bibliografía básica: - Karen C. Timberlake (2007). Química. México: Pearson. (El libro de texto debe presentarse a todas las clases). - American Chemical Society. (1998). QuimCom. Química en la comunidad. México: Addison Wesley Iberoamericana. - Colección. La ciencia para todos. México: FCE - Garritz,A; Chamizo, J.A.(2000).Tú y la química. México: Prentice Hall. - Zumdahl, S.S., (1992), Fundamentos de química. México, McGraw Hill.

Profesora: Q. A. Sonia Contreras García 7 años de experiencia docente

Total de horas por semana: 4 No. Horas de teoría: 3h No. Horas de práctica: 1h Ciclo escolar: 2010-2011

(1)

http://www.dgire.unam.mx/contenido/normatividad/enp/prog_indicativos/5o/1501.pdf 4

1


diptico  

diptico quimica

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you