Issuu on Google+

Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

La resta del dolor


Restamos


Para sumar calidad de vida DOLOCAN el la Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos del HOSPITAL LA PALOMA. Nuestra misión es la resta del dolor y la suma de calidad de vida aplicando las más avanzadas técnicas de diagnóstico y terapéuticas a los pacientes con dolor.

UNIDAD DE DOLOR ÁREA DE CONSULTA ÁREA DE FORMACIÓN ASESORAMIENTO NUTRICIONAL INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA ATENCIÓN DE CUIDADOS PALIATIVOS


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

Un equipo de los pies a la cabeza

Dr. Alexis Rodríguez León Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad Central de Venezuela (UCV) Especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor. Fellow en dolor y cuidados paliativos en la UCV Homologación de los titulos de Licenciado en Medicina y especialista en Anestesiología Ministerio de Educación de España. Facultativo Especialista de Ánestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor Hospital Insular de Las Palmas de G.C. Coordinador de la Unidad de Dolor Agudo Hospital Insular de Las Palmas de G.C. Socio de la Asociación Venezolana para el estudio del dolor (AVED) y la Sociedad Venezolana de Anestesiología

Dra. Presentación Vila Pousada

Dr. Alejandro De Luis Lillo

Licenciada en Medicina y Cirugía Universidad de La Laguna

Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Salamanca

Especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor

Especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor

Jefa de la Unidad de Dolor Crónico Hospital Insular de Las Palmas de G.C.

Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Dolor Crónico Hospital Insular de Las Palmas de G.C.

Socio de la Sociedad Española de Dolor Socio de la Sociedad Española de Dolor


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

EL DOLOR Agudo o Crónico tálamo

Se hace conciente el dolor en las diferentes áreas de la corteza cerebral.

hipotálamo

sistema límbico

De allí el estímulo pasa por las vías medulares al tálamo, hipotálamo, sistema límbico. El estímulo camina por las vías de transmisión nerviosa (nervios) a la médula espinal

El dolor se origina por estimulación de receptores para el dolor (Nociceptores)


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

Tipos de DOLOR (I)

NOCICEPTIVO

Es un tipo de dolor por activación de las de receptores del dolor ubicado tanto en piel, músculo, articulaciones, huesos,etc.

OSTEARTICULAR

Es producido por la degeneración y envejecimiemto de las articulaciones o huesos. Por ejemplo la artrosis y osteoporosis.

MUSCULAR

El dolor es producido por alteración a nivel muscular. Por ejemplo, las lesiones deportivas, desgarros musculares y fibromialgias.

VISCERAL

Por Afección de alguna víscera (órgano). Por ejemplo, las pancreatitis y ciertos problemas vesicales o cardíacos.


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

Tipos de DOLOR (2)

NEUROPÁTICO

Se produce tras una lesión neurológica (nervios). Por jemplo: -Neuropatía diabética -Neuralgia del trigémino -Sindrome doloroso regional complejo -Dolor crónico post-toracotomía-Herniorrafia

ISQUEMIA ARTERIAL

Es frecuente en pacientes con arterioesclerosis (disminución del calibre de las arterias) que produce una disminución del riego sanguíneo generalmente en las piernas (isquemia y dolor).

CEFALEA

Patología frecuente y en muchos casos incapacitantes para algunos pacientes. Por jemplo: -Jaqueca -Migraña

ONCOLÓGICO

Es el dolor debido al cáncer o su tratamiento. Se puede presentar hasta en un 50% a 80% de los pacientes con cáncer.


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

ÁREA DE CONSULTA

QUIEN ACUDE A DOLOCAN Personas con dolor en cualquier parte del cuerpo que no han logrado alivio con los tratamientos convencionales.

Pacientes con dolor por artrosis o con dolor muscular intenso que no se han aliviado con los tratamientos habituales.

Pacientes con dolor lumbar (espalda) o ciática de novo o aquel dolor derivado de intervenciones por hernia discal.

Pacientes con dolor tras haber padecido un herpes zoster.

Pacientes diagnosticados de cáncer con dolor. Pacientes con dolor intenso tras la realización de intervenciones quirúrgicas de cualquier tipo.

Pacientes con cefalea. Pacientes con dolor tras accidentes de tráfico o laborales. Paciente a quienes el dolor lo imposibilita para realizar una rehabilitación adecuada.


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

ÁREA CONSULTA

CONSULTA -Entrevista -Examen físico -Valoración de pruebas complementarios (analítica, electromiograma, radiografía, resonancia magnética, tomografía) -Indicación de consultas con otros especialistas (solo en casos necesarios) -Estudio psicológico (sólo en algunos casos indicados)

-Asesoramiento nutricional (sólo en los casos necesarios) -Reunión multidisciplinar de todo el equipo de evaluación -Estudio e intervención farmacológica -Plan y realización del tratamiento (farmacológico, bloqueos, técnicas quirúrgicas)


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

Clasificación de PROCEDIMIENTOS No Invasivos: - MEDICAMENTOS - TENS - IONTOFORESIS - PARCHES CUTÁNEOS

Invasivos: -INFILTRACIONES LOCALES:

Infiltración de puntos gatillos. Infiltración articular (rodilla, codo, hombro, sacroiliaca, cadera). Punción muscular profunda (toxina botulínica)

-BLOQUEOS NERVIOSOS (BN):

Se pueden dividir en periféricos, centrales y simpáticos.

- BLOQUEO NERVIOSO CONTÍNUO -IMPLANTES DE CATÉTERES EPIDURALES -BLOQUEO FACETARIO -RADIOFRECUENCIA -TEST INTRATECAL

Los BN periféricos bloquean un nervio o un conjunto de nervios (plexos) que inervan una región.

-BOMBAS ANALGÉSICAS IMPLANTABLES

Los BN centrales bloquean la región espinal (raquideo, epidural o paravertebral).

-VERTEBROPLASTIA

Los BN simpáticos son útiles en casos de sudoración, enfermedades con alteración del riego sanguínero y/o dolor con componente simpático.

-NEUROESTIMULACIÓN


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

MEDICACIÓN Tratamiento a traves de fármacos para el dolor: -Analgésicos puros -Antiinflamatorios -Opioides débiles (Tramadol...) -Opioides fuertes (Morfina...) -Coadyuvantes -Antidepresivos -Antiepilépticos -Neurolépticos En sus diferentes presentaciones -Oral -Intravenoso -Parches -Cremas


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

TENS

(Neuroestimulación eléctrica transcutánea)

DEFINICIÓN Es una técnica analgésica basada en la aplicación local de impulsos eléctricos para calmar el dolor. OBJETIVO Aliviar el dolor localizado y/o las contracturas musculares. INDICACIONES -Dolor agudo (posquirúrgico), osteoarticular, neuropático, angor, oncológico (en algunos casos)


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

IONTOFORESIS DEFINICIÓN Es la utilización de la corriente eléctrica para introducir en los tejidos, a través de la piel, fármacos en la zona de dolor. OBJETIVO Administrar, vía transdérmica (piel), fármacos terapéuticos destinados a disminuir el dolor y/o la inflamación. INDICACIONES: Afecciones inflamatorias musculoesqueléticas (tendinitis). -Adherencias -Cicatrices -Calcificiones -Induraciones -Hiperhidrosis palmoplantar (sudoración en manos y pies)


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

PARCHE CUTÁNEO de capsaicina al 8% DEFINICIÓN Aplicación tópica, directamente sobre la zona de dolor, de parches de capsaicina al 8%. OBJETIVO Bloquear el estimulo doloroso, por medio de la exposición de los nociceptores a altas dosis de capsaicina (inividor natural de la transmisión nerviosa). INDICACIÓN -Neuralgia postherpética -Neuropatía diabética -Neuragia de origen vascular


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

INFILTRACIÓN EN PARTES BLANDAS O PUNTO GATILLOS DEFINICIÓN Consiste en la infiltración de medicamentos a nivel de los tendones, neuromas, fascitis, puntos musculares (punto gatillos). Los puntos punto gatillos son zonas hipersensibles en uno o más músculos, asociados generalmente a otros síntomas como son la rigidez, espasmo muscular, limitación de la motilidad y debilidad. OBJETIVOS Reducir la inflamación y el dolor muscular, así como las contracturas INDICACIONES -Fibromialgia -Epicondilitis -Tendinitis -Quistes -Neuromas -Síndrome de pinzamientos nervioso o muscular


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

INFILTRACIÓN ARTICULAR DEFINICIÓN Es la inyección de fármacos en la articulación afectada. OBJETIVO Suprimir localmente la inflamación. Acelerar la recuperación de la movilidad de la articulación. INDICACIONES - Procesos inflamatorios a nivel articular. -Permite una mejor exploración de la articulación dolorosa. -Obtención de líquido articular para analizarlo y determinar el origen de la inflamación.


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

BLOQUEO NERVIOSO DEFINICION Consiste en la inyección de anestésicos en la zona cercana al nervio. OBJETIVOS Proporcionar analgesia. Facilitar la rehabilitación. Alivio de neuralgias o cefaleas. INDICACIONES Dolor en algún territorio nervioso específico. -Bloqueo periférico a nivel femoral, etc. -Bloqueo sacroilíaco, coxofemoral -Bloqueo de nervios craneales -Bloqueo de nervios intercostales -Bloqueo del nervio trigémino -Bloqueo del plexo braquial


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

BLOQUEO EPIDURAL DEFINICION Introducción de fármacos (Anestésicos locales y/o esteroides) en el espacio Epidural. OBJETIVOS Interrupción temporal y reversible de la transmisión del dolor. Puede ser diagnóstico, para determinar el origen del dolor, y /o terapéutico. INDICACIONES -Dolor postoperatorio -Dolor crónico cervical, dorsal o lumbar


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

BLOQUEO SIMPÁTICO DEFINICIÓN Introducción de anestésicos locales para la interrupción de las nervios del sistema símpático, que es responsable de algunos dolores principalmente viscerales (órganos). OBJETIVOS -Dolor visceral -Aliviar el dolor de origen vascular -Alivio del dolor del “miembro fantasma” -Alivio de determinados dolores en brazos y la cara -Alivio de síndromes dolorosos atribuidos a daño del sistema nervioso simpático: -Neuralgia postraumática -Neuropatía diabética -Neuralgia postherpética -Neuropatía isquémica -Neuromas postraumáticos -Neuropatía postradiación -Neuropatía alcohólica


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

BLOQUEO NERVIOSO CONTINUO DEFINICION Consiste en la inyección de anestésicos en la zona cercana al nervio de forma continua. OBJETIVOS Proporcionar analgesia. Facilitar la rehabilitación. Alivio de neuralgias o cefaleas. INDICACIONES Dolor en algún territorio nervioso específico, estos bloqueos están indicados para facilitar la rehabilitación. -Plexo Braquial -Plexo Lumbar -Nervios periféricos Ej: Femoral


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

CATÉTER EPIDURAL DEFINICIÓN Consiste en colocar un catéter, través del cual se introduce de forma continua los anestésicos. OBJETIVOS Bloquear durante un tiempo más prolongado la transmisión del dolor. Facilitar la rehabilitación. INDICACIONES -Rehabilitación


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

BLOQUEO FACETARIO DEFINICIÓN Es el bloqueo de las facetas, (articulación de la columna). OBJETIVO Bloquear la transmisión de dolor de origen facetario (articular). INDICACIÓN Pacientes con síndrome facetario ya sea para su diagnóstico y/o tratamiento.


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

RADIOFRECUENCIA DEFINICIÓN Es una técnica que consiste en producir un bloqueo nervioso empleando corrientes eléctricas. OBJETIVO Evitar por un tiempo más prolongado la conducción nerviosa. INDICACIÓN -Neuralgia del trigémino -Bloqueo de Raíces Nerviosas -Bloqueo de Nervios Periféricos -Neuralgia del Trigémino


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

TEST INTRATECAL DEFINICIÓN El Test intratecal consiste en la inyección de un fármaco con acción analgésica y/o relajante muscular en el espacio intradural. OBJETIVOS Diagnóstico del dolor de difícil control con otras terapias o en casos de rigidez muscular, con el fin de mejorar la rehabilitación, así como, postura y movilidad articular. INDICACIÓN -Parálisis cerebral -Patologías con espasticidad que produzca dolor, trombosis cerebral (ACV) -Pacientes en tratamiento con opioides a altas dosis por vía oral, transdérmico o endovenoso


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

BOMBAS ANALGÉSICAS IMPLANTABLES DEFINICIÓN Bomba implantada en el tejido celular subcutáneo que permite la introducción de un medicamento a nivel del canal espinal, a través de un catéter. OBJETIVO Administrar medicamento a nivel espinal de forma continua. INDICACIÓN -Parálisis cerebral -Patologías con espasticidad que produzca dolor, trombosis cerebral (ACV) -Pacientes en tratamiento con opioides a altas dosis por vía oral, transdérmico o endovenoso


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

NEUROESTIMULACIÓN DEFINICIÓN Consiste en la colocación de electrodos a nivel medular. OBJETIVO Reducir la transmisión del impulso dolorosos, por medio de la exaltación otros estímulos. INDICACIÓN -Angina inestable (preinfarto) -Síndrome de espalda fallida -Cefaleas


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

VERTEBROPLASTI A DEFINICIÓN Técnica utilizada en el tratamiento del dolor raquídeo, donde se inyecta un biomaterial en el cuerpo vertebral. OBJETIVO Reducción o la desaparición del dolor y el reforzamiento de la estructura vertebral. INDICACIÓN Fracturas vertebrales con aplastamiento por diferentes causas. Principalmente osteoporosis.


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

ÁREA DE FORMACIÓN

Porque hacer formación: 1.- Fundamentalmente para la adecuada cualificación de los profesionales, y como un elemento diferenciador en el mundo laboral 2.- El derecho a la educación tiene en la formación profersional una vertiente de significación individual y social creciente. 3.- Mejorar la calidad de vida tanto de los profesionales que reciben la formación como de los usuarios de sus servicios. Misión fundamental de DOLOCAN sumar calidad de vida


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

ÁREA DE FORMACIÓN

CURSOS DIRIGIDOS -Empresas socio-sanitarias -Asociaciones -Grupos de pacientes o profesionales Los cursos son diseñados según las necesidades de los alumno, empresas y/o usuarios, siempre relacionados con el área de dolor, cuidados paliativos, nutrición y psicología. Ejemplos: Abordaje del dolor en la discapacidad, manejo del dolor en ancianos, nutrición en ancianos Algunos de estos colectivos, en especial empresas, se pueden beneficiar del sistema de bonificación para la formación de empleados. (tripartita.org), logrando así, una formación sin costo para la empresa.


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

ASESORAMIENTO NUTRICIONAL Los problemas nutricionales pueden perpetuar una situación de dolor especialmente la obesidad o en el caso de enfermedades avanzadas la desnutrición puede influir negativamente en la evolución de la misma. Por lo que ofrecemos asesoramiento y valoración nutricional para niños, adolescentes, adultos y ancianos. Asesoramiento y valoración del estado nutricional, para: -Niños -Adolescentes -Adultos -Ancianos


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

ASESORAMIENTO NUTRICIONAL Dietas específicas para pacientes con: -Anorexia y trastornos por exceso o déficit de alimentación -Obesidad -Intolerancias alimentarias -Patologías del tracto digestivo (úlceras, colón irritable, gastritis, estreñimiento) -Diabéticos (Trastornos metabólicos) -Hipertensos -Celíacos -Cáncer -Patologías cuya evolución necesite un tratamiento nutricional adecuado


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Tratamiento clínico de los problemas psicológicos de niños, adolescentes y adultos dentro de la psicología cognitivo-conductual. Incluye: -Evaluación a través de entrevista y test psicométricos -Diagnóstico -Intervención psicológica con el objeto de dotar al paciente de las habilidades y recursos necesarios para que sea él mismo quien pueda manejar las dificultades y aplicarlas en el futuro.


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Campos de actuación más habituales: -Trastornos de ansiedad (fobias, estrés post-traumático, ansiedad generalizada,…) -Trastornos del estado del ánimo (depresión, disforia, distimia,…) -Estrés laboral -Trastornos del sueño -Trastornos de alimentación -Dolor psicógeno -Pacientes con dolor crónico que cursan con depresión y/o ansiedad -Manejo de la pérdida de un ser querido (dentro de los cuidados paliativos)


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

ATENCIÓN DE CUIDADOS PALIATIVOS Consiste en el tratamiento integral de los pacientes en etapas terminales, con enfermedad avanzada incapacitante y a sus familiares, con el objeto de mejorar la calidad de vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento ocasionado por ésta. Identificación evaluación temprana y tratamiento de el dolor y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales. No se intentará ni acelerar ni retrasar el fallecimiento sino considerarlo un proceso normal del ser humano, evitando el sufrimiento del ser querido.


Unidad del dolor HOSPITAL LA PALOMA

ATENCIÓN DE CUIDADOS PALIATIVOS Los pacientes subsidiarios de recibir tratamiento por esta sección son los pacientes y los familiares de: -Cáncer avanzado -SIDA -Alzheimer -EPOC incapacitante -Patologías cuya evolución necesite un tratamiento integral para mejorar la calidad de vida de los afectados Esta actividad se realizará en pacientes hospitalizados o aquellos ambulatorios pero con capacidad para ser trasladados a la consulta en caso que sea necesario.


La resta del dolor