Page 1

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

#16 OCTUBRE NOVIEMBRE AÑO 2019

M AR D E AJ Ó M AR D E L P L ATA DO LO R E S

A días de su presentación en la Atlántida dialogamos con la Doctora sobre el papel de la mujer en el derecho.

ENTREVISTA A

AIDA KEMELMAJER DE CARLUCCI


02

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA


EDITORIAL

OCTUBRE NOVIEMBRE #16 AMADO ZOGBI RECTOR

Estimados y estimadas lectores, Bienvenidos y bienvenidas nuevamente a Noticias de la Atlántida, a la última edición del año. En este número pleno de noticias y experiencias vamos a disfrutar los relatos y vivencias de las distintas actividades que ha desarrollado la universidad durante este año y que nos llena de satisfacciones y plantea interesantes desafíos para el futuro. Vivimos hace pocas semanas un evento que ha forjado los cimientos de una nueva etapa no solo para nuestra universidad sino para toda la ciudad de Dolores y su región: la primera Feria del Libro que se realizó en el Campus de la Atlántida. La Feria tuvo la trascendencia propia de las experiencias que se trabajan y se viven en comunión entre todos los actores sociales, desde las instituciones educativas, y sociales, hasta el estado a través del Poder Judicial y del Poder Legislativo. El Campus ha vivido unos días de intensa actividad y tránsito de estudiantes de todos los niveles y público en general, poniendo de relieve la importancia de la consolidación de la ciudad y la universidad en particular como faro educativo y cultural de la región. Orgullosos de ser parte de estos procesos virtuosos como el de la primera Feria, también lo estamos viviendo en los primeros pasos que el equipo de Bienestar Estudiantil de la Atlántida está llevando adelante a través del desarrollo del área de deportes de la universidad. Proyectos de crecimiento y trabajo en un área tan importante para un completo desenvolvimiento de los estudiantes y una formación integral que combina la formación académica con el fomento de la salud física. Hemos dado los primeros pasos y son auspiciosos los planes que la Secretaría de Extensión tiene para el área, y no es para menos con el debut de nuestras y nuestros nóveles representantes y que tuvieron una destacada participación en la primera actividad en la que se presenta la universidad. Para ellos y ellas les hacemos llegar de parte de toda la comunidad de la Atlántida las merecidas felicitaciones y los mejores augurios para las próximas etapas. El 2019 ha sido un año de mucha actividad, tanto académica, de investigación y de extensión universitaria. Solo en esta última, hemos llevado adelante más de 150 actividades de todo tipo, desde charlas y conferencias de invitados internacionales, pasando por trayectos formativos cortos, como también congresos internacionales. Y de todas ellas han participado los y las estudiantes y público en general de todos las ciudades y pueblos que pertenecen a la región de la Atlántida.

www.atlantida.edu.ar

También los trabajos de investigación han tenido su protagonismo como sucede anualmente, en las jornadas que este año tuvieron la particularidad de desarrollarse con una conferencia de apertura de primer nivel recibiendo al Dr. Atilio Borón y actividades que se realizaron durante toda la semana. Ha sido un año intenso para el sector, y su producción creció al ritmo que lo hacen la participación de los profesores y estudiantes al incorporarse a los equipos de investigación y sus proyectos. Los trabajos de vinculación y transferencia han tenido un protagonismo creciente a lo largo del último tiempo, muestra de ello es la participación de la universidad en el programa Nexos, que tiene como objetivo la articulación del nivel universitario con la escuela media; el trabajo en conjunto del Instituto de Estadísticas de la Atlántida con los distintos actores y niveles de la Dirección Provincial de Educación, como así también con el sector de gobierno local y las organizaciones gremiales empresariales. También el comienzo de parte de las distintas áreas a planificar acciones conjuntas con la Confederación Argentina de Mutualismo para formar y capacitar a sus integrantes, y otros actores de las comunidades donde la Atlántida desarrolla sus actividades. Para el 2020 nos esperan grandes desafíos, la consolidación de nuevos planes en varias carreras, nuevas ofertas, incremento y profundización de la educación mediada por tecnología, nuevas áreas de bienestar estudiantil, ampliación de horizontes de internacionalización tanto desde lo académico como en investigación, y muchas cosas más que les iremos contando con el devenir de los próximos número de la revista. Los invito a descubrir y recorrer las noticias y los diferentes contenidos de éste número, y conocer en detalle los distintos acontecimientos y novedades que con la ayuda de les profesores y estudiantes, y la colaboración de siempre de todas y todos los que hacen día a día que la #experienciaAtlántida se lleve a cabo. A todas y todos GRACIAS!!! Sigamos juntos compartiendo la universidad a través de nuestra revista. ¡Los esperamos en el próximo número! ¡Disfruten de esta edición!

› Sede Central

› Sede Dolores

› Sede Mar del Plata

Diagonal Rivadavia Nº 515 C.P. (7109) Mar de Ajó Partido de La Costa Pcia. de Buenos Aires Tel/Fax 02257- 420 338

Campus Universitario Ing. Quadri y Junín. Belgrano Nº 89. Dolores Pcia. de Buenos Aires Tel/Fax 02245- 441 415

Arenales Nº 2740 Mar del Plata Pcia. de Buenos Aires Tel/Fax 0223- 491 5400

@Uatlantida facebook.com/UniversidadAtlántidaArgentina

in Linkedin/UniversidadAtlántidaArgentina Instagram/universidad_atlántida

Revista desarrollada por la Secretaría de Extensión de la Universidad Atlántida Argentina. Autorizada provisoriamente DCTO.P.E.N 491/94 Conforme a lo establecido en el art.64 inc. C de la ley 24.521

Agreganos a tus contactos Mar de Ajó: 02257601251 Dolores: 2245 400604 Mar del Plata: 223 5121142

Diseño y diagramación: Leandro Hoffmann www.hoffmannestudio.com

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

03


NOTICIAS

Participación en FIT 2019

La decana de la Facultad de Humanidades participó de un encuentro del sector turístico organizado por la Municipalidad de La Costa

Conferencia en el Seminario Internacional de Rotary Club El rector de la Atlántida C.P. Amado Zogbi disertó sobre la participación del Rotary Club en la conformación de la Universidad y su importancia en la comunidad. La conferencia tuvo lugar en el Seminario Internacional de Rotary Club que se desarrolló en Mar del Plata. Participaron disertantes de Chile, Perú y Paraguay. El evento contó con más de 120 miembros de Rotary, autoridades del distrito y de más de 30 clubes. Se rubricó además, un convenio con los clubes Mar del Plata y Mar del Plata Sud en el que participó el Gobernador Distrito 4921 Daniel Hoyos. El objetivo es establecer cooperación académica para la organización de actividades.

Con el lema "Viví la playa", se presentó una campaña integral en Turismo de cara al comienzo de la Temporada de Verano 2020. Además, se presentó la renovada aplicación móvil "Viví La Costa". Participaron del encuentro el intendente municipal Juan Pablo De Jesús, el secretario de relaciones institucionales Cristian Cardozo, el secretario de turismo Lic. Rodrigo Torre y la senadora provincial Dra. Gabriela Demaría. El Hotel Golf Internacional de Santa Teresita fue el lugar elegido para el encuentro y contó con la presencia de importantes referentes del sector turístico; representantes de agencias de viajes, parques temáticos, cooperativas, el distrito alfajorero, asociaciones de hoteleros, empresas de transporte, martilleros y balnearios.

Estudiantes y docentes de la Facultad de Humanidades estuvieron presentes en la FIT 2019 - Feria Internacional de Turismo. La participación contó con el apoyo de la Municipalidad de La Costa.

Encuentro sobre Reconocimiento Académico e Internacionalización La Lic. Virginia Lattanzio responsable del área de internacionalización de la Atlántida participó del encuentro organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Durante el mismo, se desarrollaron paneles, talleres y un plenario de conclusiones. Participaron de la jornada más de 250 referentes de universidades públicas y privadas de todo el país. El encuentro contó además con la disertación del director nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria (DNGFyUSPU) Paulo Falcón y de la coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI-SPU) Marina Larrea. Además, en la Universidad FASTA, el Obispo de Mar del Plata Monseñor Gabriel Mestre, ofreció la conferencia "Laudato Si e iniciativa Mesa de diálogo del basural de Mar del Plata”.

La Atlántida sede de la 7º Jornada de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común en Mar del Plata Durante el encuentro, organizado en conjunto con la Universidad FASTA se ofrecieron actividades de carácter abierto y gratuito con el objetivo de difundir 04

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

las actitudes, valores y acciones que caracterizan a la Red de Universidades de la Casa Común (RUC). Se abordaron temáticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, el recurso del agua, los residuos y la economía ambiental. En representación de la Atlántida el Arq. Marcelo Artime delegado rectoral disertó sobre Economía Circular.

La RUC está conformada por diversas universidades de Argentina, Bolivia y Costa Rica comprometidas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con lo establecido en la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco. La Red Universitaria busca hacer aportes a la vida social desde el conocimiento, la investigación científica y los proyectos de aplicación práctica en un tema que consideran debería preocupar a toda la sociedad como lo es el cuidado del planeta y la “casa común”.


Se realizaron actividades en el marco de la V Jornada Anual de Investigación Con el objetivo de socializar los diferentes proyectos de investigación, las experiencias de los trabajos de campo realizados y los principales hallazgos obtenidos, se realizó un ciclo de conversatorios que culminaron con la V Jornada Anual de Investigación.  El evento propone el intercambio de conocimientos y experiencias entre las sedes con el objetivo de que los estudiantes se interioricen en las temáticas y se enriquezcan con los aportes de las investigaciones realizadas.    Dentro de los conversatorios se abordaron las temáticas: “Construyendo prácticas judiciales con perspectiva de género”.  A cargo de: Esp.

Melina Rodríguez (Investigadora UAA); Turismo cinematográfico y desarrollo local. Aportes económicos, sociales y culturales del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en el período 2018-2020. A cargo del Dr. Mariano Martínez Atencio (Director: Proyecto de investigación). “La observación de la tierra desde el espacio”.  A cargo de:  Ing. Jorge Márquez. Secretario de Investigación UAA- Presidente Capítulo Argentino IEEE (Institute of Electrical and Electrónic Engineers) GRSS (Geoscience and Remote Sensing Remotos). “Evaluaciones de impacto de optimización de las cadenas de valor identificadas en el Partido de Dolores”.  A cargo de: Mag. Pablo Álvarez (Director proyecto de investigación) y C.P.N. Roque Betoled (Auxiliar de Investigación).

“Divulgación Taller de Gestión Judicial”. A cargo de: Mg. Juan Facundo Dominoni (Director Proyecto de Investigación: La  gestión judicial- Nuevos paradigmas en la actuación de la justicia) “Mujeres y Mundo del Trabajo: La perspectiva de género en la investigación social” A cargo de: Lic. Aurora Arena (Directora de Investigación y Desarrollo UAA), Lic. Sergio Bacci (Investigador UAA). Invitadas: Lic. Romina Behrens (Investigadora UNPA) Lic. Carolina Musci (Investigadora UNPA)  Las actividades culminaron con la V Jornada Anual de Investigación que se realizó de manera simultánea en las tres sedes donde docentes investigadores y estudiantes socializaron las experiencias de trabajo.

Estudiante de la Atlántida recibió una distinción en un concurso del Senado de la Nación

destinado a estudiantes de los últimos dos años de la carrera de Abogacía de todas las universidades del país. Dentro de los ejes para trabajar se encontraban las temáticas: Jefatura de Gabinete de Ministros, Consejo de la Magistratura, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, etc. El estudiante de la Atlántida presentó un trabajo en el eje Medio Ambiente, obteniendo el 3° premio. ¡Felicitaciones por este logro!

Se trata del estudiante de Abogacía Edgardo Vulcano quien participó del Concurso Monográfico “A 25 años de la Reforma Constitucional de 1994” organizado por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación. El concurso estaba

Charla introductoria al mundo del desarrollo de los videojuegos Durante el encuentro, los responsables de la empresa de desarrollo de videojuegos Boxitsoft, disertaron sobre los procesos de trabajo y experiencias en el sector.

Firma de convenio para el reconocimiento académico en carreras de Turismo El rector de la Atlántida C.P. Amado Zogbi, la decana de la Facultad de Humanidades Lic. Marta Muro y la Ing. Marcela Bentín participaron de una jornada en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico. Durante el encuentro con el fin de permitir que estudiantes de Turismo, Hotelería y Gastronomía puedan cursar en distintas Universidades. La jornada contó con la participación del secretario de Políticas Universitarias Pablo Domenichini.

Lanzamiento de la Diplomatura en Administración Financiera de Mutuales en Rosario, Santa Fe Participaron del acto el presidente de la Federación de Mutuales de Santa Fe Víctor Rossetti y el rector de la Atlántida C.P. Amado Zogbi. La diplomatura dirigida por el reconocido economista Arnaldo Bocco se encuentra organizada por la CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) y certificada por la Universidad Atlántida Argentina. La formación que se viene dictando en la sede Mar del Plata de la Universidad, está dirigida a directivos, ejecutivos, profesionales y miembros de la economía solidaria.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

05


1º Jornadas CID sobre Diversidad Funcional Durante las jornadas se abordó la Diversidad Funcional con el objetivo de favorecer la inclusión en los ámbitos sociales, educacionales, laborales y recreativos, propiciando un espacio de reflexión y escucha. Además, se trataron aspectos jurídicos en articulación con el campo de la salud y la educación. El encuentro contó con exposiciones en temas referidos al ámbito de la Psicología, Neurolingüística, Neurología y Psiquiatría.

NOTICIAS Conferencia de Beatriz Janin sobre la construcción de la subjetividad en la infancia  El

encuentro

construcción

propone de

la

abordar

la

subjetividad;

la

Presentación del libro “Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina” La decana de la Facultad de Ingeniería C.C. Liliana Rathmann participó en la presentación del libro "Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina". El evento se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros de Mar del Plata. Se trata de una publicación que reúne a 33 autoras de 7 países con el objetivo de visibilizar el rol de la mujer en la ingeniería y motivar a las jóvenes a que puedan ver esta carrera como una opción para su proyecto de vida.

mirada de los otros como constitutiva; intervenciones subjetivantes en la clínica e intervenciones subjetivantes en las aulas. Beatriz Janin  es Lic. en Psicología (UBA). Presidente del Forum Infancias. Directora de las carreras de Esp. en Psicología Clínica Infantil y en Psicoanálisis con Adolescentes (UCES). Autora de numerosos artículos en revistas científicas y libros como: Niños Desatentos e Hiperactivos; El Sufrimiento Psíquico en los Niños; Intervenciones en la Clínica Psicoanalítica con Niños; Infancias y Adolescencias Patologizadas, entre otras publicaciones.  La conferencia está organizada por Forum Infancias Mar del Plata y está destinada a Psicólogos, Psicopedagogos, Médicos, Docentes, Fono

Acompañantes

Terapistas,

Terapéuticos,

profesionales

y

Más de 200 asistentes participaron del VI Congreso Internacional de Salvamento Acuático y Socorrismo El evento contó con actividades teóricoprácticas destinadas a personal de seguridad; personal de rescate; bomberos; estudiantes de escuelas y guardavidas;

alumnos, profesores y licenciados en educación física; profesionales vinculados con la temática, entre otros. En su 6º edición, el CISAS tuvo como lema “El Ahogamiento; un problema de salud pública mundial desatendido”. La organización del evento estuvo a cargo del Mag. Martín Del Gaiso y de la Facultad de Humanidades de la Atlántida.

estudiantes vinculados con la salud y la educación.

La Atlántida presente en la Jornada "Encuentro por la Inclusión" organizada por la ONG CILSA Mar del Plata Durante el encuentro la Lic. Julieta Berardi junto a estudiantes de Turismo realizaron actividades recreativas inclusivas.

Dolores: El Dr. Luis Federico Arias disertó sobre Derechos Sociales y Económicos El destacado abogado y ex magistrado de la Nación Luis Federico Arias abordó la importancia de los servicios públicos desde la perspectiva de los Derechos Humanos en el contexto económico actual.

06

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

La Atlántida presente en el 3º Encuentro de Turismo organizado por la Municipalidad de La Costa Durante la jornada la directora de investigación y desarrollo de la Universidad Lic. Aurora Arena y la C.P. Agustina Agrelo participaron de una mesa académica, socializando experiencias y resultados del relevamiento estadístico"Perfiles turísticos del visitante: afluencia turística" llevado a cabo por el Instituto de Estadísticas de la Atlántida junto a la Secretaría de Turismo de La Costa durante las temporadas 2014-2019. Participaron además, expositores de otras universidades y referentes del sector.


Se llevó adelante el conversatorio entre cátedras de la Facultad de Psicología y la Facultad de Derecho y Cs. Sociales Se abordó la temática de Salud Mental y Derechos Humanos. La actividad estuvo coordinada por la docente de la Facultad de Psicología Lic. Alicia Lefur, las graduadas Lic. María Elena Miletti y Lic. Gisella Farran y la estudiante avanzada Gabriela De Brum. Por la Facultad de Derecho participó la graduada Dra. María Sol López. Estuvieron presentes el decano de la Facultad de Psicología Lic. Javier Vicente Manavella, la directora de investigación

y desarrollo Lic. Aurora Arena. También participaron la secretaria del Juzgado de Paz de La Costa Dra. María Eugenia Vidal; Silvia Di Croce integrante de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa; representantes del Servicio de Salud Mental de La Costa; la concejal del bloque Cambiemos Monserrat Sasian; estudiantes de enfermería del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 89 de Mar de Ajó; graduados y estudiantes de la Atlántida. El conversatorio tenía como objetivo abordar los cambios de paradigma a partir de la implementación de la Ley 26.657 y el tratamiento de los Derechos Humanos desde una perspectiva psicológica, legal y procesal.

Llega a la Atlántida la muestra "ANA FRANK: UNA HISTORIA VIGENTE" En 1942, al cumplir 13 años,  Ana  recibe como regalo un diario íntimo, en el cual escribió los dos años y medio que vivió escondida durante la Shoá. Ana fallece en el campo de concentración Bergen Belsen, unos meses antes de que finalice la guerra. El diario de Ana Frank se ha convertido en uno de los libros más leídos del mundo. Ha sido traducido a 70 idiomas. Esta muestra fue realizada por la Fundación  Ana  Frank en Holanda con el objetivo de acercarle al mundo su testimonio, que contribuye a la construcción de una sociedad libre y pluralista donde se garantice la igualdad y el respeto por los derechos humanos, y en la que la discriminación y la intolerancia no sean aceptadas. Se compone de 34 paneles gráficos y es guiada por jóvenes capacitados especialmente en cada ciudad. Podrá visitarse durante enero 2020 en la sede Mar del Plata de la universidad.

Se realizó en Dolores un seminario sobre Práctica Psicoanalítica en Clínica con Niños La Atlántida presente en el encuentro "Camino a 2020" El objetivo del evento es planificar la agenda temática de la Feria Internacional de Educación Superior (FIESA) que tendrá lugar en Mar del Plata en marzo de 2020. Participan importantes referentes del ámbito universitario a nivel nacional. El encuentro está organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional.

Tuvo como objetivo introducir a los interesados en la Clínica de Niños, abordando la especificidad del Psicoanálisis, el trabajo con los padres y las posibles intervenciones. Estuvo a cargo de la Lic. Verónica Cafese (Esp. en Psicoanálisis con Niños).

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

07


NOTICIAS La Atlántida se convertirá en un “Punto Limpio”

Ciclo de conferencias sobre la Historia Social del Arte

Seminario sobre Derecho e Inteligencia Artificial Tuvo como objetivo abordar el desarrollo de la inteligencia artificial, sus efectos en la vida cotidiana y el papel del Derecho en su regulación.

El ciclo propone un recorrido por la evolución de la historia del arte en occidente, desde los inicios prehistóricos hasta la modernidad, abordando las diferentes manifestaciones artísticas y estéticas, su contexto histórico y principales exponentes. La actividad organizada por la Secretaría de Extensión y la Facultad de Humanidades está destinada a profesionales, docentes, estudiantes y público en general interesado. El ciclo estará a cargo del Lic. Carlos Manuel Rodríguez.

Se realizó en Mar del Plata la 2º Jornada sobre el abordaje del Adulto Mayor en Salud Mental Mar del Plata es considerada una de las ciudades con mayor porcentaje de adultos mayores en el mundo. En este sentido, la Jornada propone un espacio donde abordar las problemáticas en cuanto a los recursos que necesita una ciudad con estas características frente a una crisis sanitaria. La actividad destinada a estudiantes y profesionales vinculados a la salud mental, se realizó en conjunto con Casa Abierta y contó con disertaciones sobre las dificultades más frecuentes en torno al adulto mayor como patologías, estrategias de prevención y cómo favorecer un envejecimiento saludable. Por la universidad disertaron la Lic. Josefina Pantusa y la Lic. Jorgelina Ricchezza.

Taller para abogados "Ética y Honorarios Profesionales" Forma parte del Ciclo de Actualización y Perfeccionamiento Profesional para Abogados y está organizado por la Secretaría de Extensión y la Facultad de Derecho y Cs. Sociales. Está a cargo del Dr. Manuel Abad.

08

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

La Atlántida rubricó un convenio con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) - Rama Trabajadores Cartoneros, Carreros y Recicladores. Participaron de la firma el delegado rectoral de la universidad Arq. Marcelo Artime y Javier Mora Fernández representante de la CTEP. El objetivo es convertir a la sede Mar del Plata de la universidad en un Punto Limpio. De este modo, estudiantes, docentes y personal de la institución juntarán cartones, papeles y otros materiales que la CTEP utilizará para su reciclado. “Esto permitirá mejorar la gestión ambiental de la universidad y además favorecerá a los trabajadores de la CTEP que son recolectores informales de las calles de Mar del Plata” aseguró el Arq. Marcelo Artime.

Workshop Internacional en Mar del Plata: Buenas Prácticas en la Ejecución

La Atlántida presente en el Congreso Internacional de Educación a Distancia

La Lic. Candelaria Torrado miembro de la secretaría académica de la universidad participó del congreso organizado por la Universidad Católica de Salta. Tenía como objetivo abordar el cambio de paradigma en torno a la mediatización de las nuevas tecnologías y los desafíos de la educación superior en este contexto.

El objetivo del workshop es compartir experiencias sobre el rol de los Oficiales y Notificadores de justicia en el contexto nacional e internacional. Se propone un recorrido por la actualidad en Justicia Procesal, los métodos ejecutivos en los Procesos Civiles y Comerciales en Sudamérica y Europa, el procedimiento en las sentencias judiciales y su aplicabilidad efectiva en el Derecho Internacional y Privado, abordando además, la aplicación de nuevas tecnologías en el cumplimiento de las diligencias judiciales. La actividad organizada por la Facultad de Derecho y Cs. Sociales y la Secretaría de Extensión en conjunto con la Asociación Civil de Oficiales Notificadores y de Justicia, cuenta con la participación de disertantes internacionales: Dr. Malone Cunha (Brasil) Dr. Matei Marian (Rumania) Dra. Tatyana Solovieva (Moldavia) Dr. Pavel khutorenko (Rusia) Dra. Olesia Emelianova (Rusia) Maximiliano Marchese Monterisi (Argentina)


La Atlántida firmó un convenio con el Polo de Innovación Tecnológica de La Costa (Polo IT)

Participaron de la firma el rector de la universidad Amado Zogbi, la decana de la Facultad de Ingeniería C.C. Liliana Rathmann y el Lic. Lisandro Crovetto presidente del Polo IT. Acompañó la firma el Secretario de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de La Costa Gustavo Caruso. Participaron además autoridades de la universidad y de la Fundación Atlántida Argentina, autoridades municipales, instituciones de la comunidad, estudiantes y graduados. El convenio permitirá la realización de actividades conjuntas de investigación y extensión y otorgará beneficios a los integrantes de la asociación.

#Nexos | La Atlántida presente en la Jornada Regional de Articulación del Programa Nexos 2019 - Región Bonaerense Se trata de un ciclo de encuentros entre referentes de las diferentes universidades públicas y privadas del país, con el objetivo de evaluar e intercambiar experiencias sobre la implementación de las propuestas de articulación en el territorio. El encuentro está organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Charla abierta sobre Grooming El objetivo fue interiorizar a los asistentes en las formas de prevención y erradicación del Grooming, abordando su vinculación con los medios sociales de comunicación y las nuevas tecnologías. Estuvo a cargo del Ing. Daniel Rodríguez graduado de la Atlántida y responsable de Grooming Argentina. Grooming Argentina es una ONG que trabaja junto a organismos de cooperación internacional, diseñando e implementando iniciativas que promuevan el cumplimiento de los derechos de la niñez en el tratamiento de este delito.

Ciclo de conferencias sobre la Historia de Mar del Plata Se dictó en Mar del Plata un ciclo de conferencias sobre la Historia de la ciudad con el objetivo de abordar su origen y evolución. Estuvo cargo del Prof. Eduardo Aníbal Longhi (Miembro Fundador y Ex Vicepresidente de la Comisión Asesora Honoraria del Archivo Histórico Municipal).

Lanzamiento de la Incubadora de la Atlántida Luego de varios meses de trabajo la Red Nacional de Incubadoras (INCUBAR), dependiente de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de la Nación ha aprobado la inscripción al registro Nacional a la Incubadora de la Atlántida. Un proyecto impulsado desde la Facultad de Ciencias Económicas de la Atlántida. De este modo se crea y se oficializa la Incubadora de Negocios de Triple Impacto que tendrá como misión apoyar a personas físicas y/o jurídicas en su trabajo de crear y desarrollar empresas de producción de bienes y servicios ofreciéndoles un espacio de innovación, brindándoles un ambiente controlado para el desarrollo de sus empresas y emprendimientos ofreciéndoles servicios profesionales para impulsar el lanzamiento, crecimiento y desarrollo de sus actividades. Poder contar con una Incubadora aprobada e inscripta dentro de la Red Nacional de Incubadoras permitirá además acceder a programas nacionales de capacitación, de financiamiento y trabajo en redes, en los que podrán participar estudiantes y docentes de la universidad, quienes realizarán un trabajo conjunto con los incubados.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

09


NOTICIAS Conferencia del Dr. Atilio Borón en Mar de Ajó: “Hoy América Latina está viviendo un momento de cambio significativo, está emergiendo un nuevo orden internacional” Más de 150 personas asistieron a la conferencia “El liberalismo en América Latina” a cargo del reconocido politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón. Durante el encuentro organizado por la Universidad Atlántida Argentina y la Municipalidad de La Costa en el marco de la V Jornada Anual de Investigación, el Dr. Borón realizó un balance sobre el liberalismo y neoliberalismo en América Latina con todas las consecuencias sociales, políticas y económicas que esto produce: “No podemos dejar de mencionar los hechos que están ocurriendo durante esta semana en Chile, lo que sucedió en Ecuador, trataremos de reflexionar sobre esta situación en el marco de la Argentina y de las próximas elecciones que tendremos el domingo”, aseguró. Durante el recorrido por la situación de América Latina Borón destacó: “Estamos viviendo momentos muy especiales en la historia en toda América Latina, en todo el sistema internacional, es un momento de cambio muy significativo, donde está emergiendo un nuevo orden internacional multipolar con nuevos centros de poder económico, social político y militar. Esto hace que se redefinan todas las relaciones internacionales. Y la Argentina y el nuevo gobierno que asuma tiene que tomar nota de toda esa realidad cambiante y ver de qué manera nos insertamos de un modo que sea favorable para nuestros intereses como nación”.

Acompañaron la apertura de la disertación la directora de Investigación y Desarrollo Lic. Aurora Arena, y Ana María Careaga docente investigadora e integrante de la cátedra abierta de Derechos Humanos “Chicha Mariani”. También estuvieron presentes el rector de la universidad C.P. Amado Zogbi, el secretario de extensión Abog. Leonardo Muñoz, el vicepresidente de la Fundación Atlántida Argentina Dr. Juan De Jesús, el Dr. Pablo Vasell integrante de la cátedra abierta de Derechos Humanos “Chicha Mariani”, Alejandro Larregina director de Derechos Humanos de La Costa y Malena Farías directora de Género de La Costa. Participaron además la secretaria académica de la Atlántida Lic. Florencia Dorigoni, la decana de la Facultad de Humanidades Lic. Marta Muro, la decana de la Facultad de Ingeniería C.C. Liliana Rathmann, docentes, estudiantes y graduados.

Se llevó a cabo en Mar del Plata el VII Modelo de Naciones Unidas Regional - MONUR 2019 Durante las jornadas del 16, 17 y 18 de octubre, estudiantes secundarios de toda la región desarrollaron el rol de diplomáticos, debatiendo activamente sobre los tópicos planteados para cada uno de los órganos representados en el modelo. El evento se desarrolla en el marco del convenio rubricado con el Instituto Juvenilia de la ciudad de Mar del Plata.

Comenzó en Mar del Plata el curso básico de Lengua de Señas Argentina El objetivo del curso es abordar las lenguas de señas como herramienta para el acompañamiento terapéutico, introduciéndose en la comunicación entre personas sordas, conociendo además la organización socio cultural y la identidad de esta comunidad. La actividad estuvo a cargo de Karina Andrea Suquilvide y Fabián Horacio Cabeza.

10

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA


Obtuvo el 2° premio en la categoría Innovación

La Atlántida entre los ganadores a nivel nacional del Rally Latinoamericano de Innovación La reconocida competencia internacional tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica. Es una actividad que se desarrolla en equipos durante 28 horas consecutivas y está orientada a la resolución de problemáticas reales que requieran de una solución creativa, no solo en el ámbito tecnológico, sino también en temas sociales,

ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo. La Atlántida participó un año más como sede de la competencia en Mar de Ajó y Mar del Plata. En Mar de Ajó el equipo integrado por Santiago Morgner, Sergio Piñeiro, Leonardo Manuel, Jorge Peralta, David Fernández y Belén Ojea, obtuvo el segundo premio a nivel nacional en la categoría Innovación respondiendo al desafío: S.O.S. ¡AQUÍ ESTOY! que consistía en proponer un dispositivo que apoye con más efectividad la búsqueda y localización de personas para su rescate con vida o regreso corporal. “Teníamos que presentar una solución que permitiera agilizar el proceso de búsqueda de personas en ocasiones de desastre, ya sea (preferentemente) con vida o muertas. El proyecto que presentamos consistió esencialmente en un robot de exploración

con capacidad para obtener información ambiental que permita a su usuario controlador determinar la presencia de cuerpos en las proximidades de la zona. Aparte, facilita la conexión a una red a los sobrevivientes al desastre que puedan encontrarse atrapados en las estructuras colapsadas” comenta Sergio Piñeiro uno de los participantes. Santiago Morgner -otro de los integrantes del equipo ganador- agrega: “Ideamos un snakebot (un robot serpiente) capaz de filtrarse por entre los escombros y que, gracias a una serie de sensores y dispositivos, brinda los datos necesarios para poder actuar, de manera que los rescatistas tienen mejor información para tomar una decisión, ya que la visión del snakebot (que llamamos UMAI) puede verse y controlarse desde una aplicación desde un dispositivo móvil”. Con respecto a la experiencia sostienen que fue muy enriquecedora: “En nuestro caso todos o casi todos ya habíamos participado antes. Se pasa un buen rato, es muy divertido, pero es necesario para disfrutarlo al máximo tener un espíritu competitivo y ganas de trabajar. Yo no dormí durante casi dos días. Son 28 horas consecutivas y las distintas etapas del proyecto hay que abordarlas con audacia. Para aquellos no tan competitivos también hay lugar, porque se puede ir de un lado a otro "pispeando" lo que hace un equipo y otro, mate en mano…” asegura Santiago. ¡Felicitaciones a todo el equipo!

Capacitación sobre Representación Política, Sistemas Electorales y Género La decana de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales Mg. Verónica Santiago brindó una capacitación sobre Representación Política, Sistemas Electorales y Género. El encuentro formó parte del Programa Justicia y Derecho Constitucional, organizado en conjunto con el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Workshop de Tutorías en Educación La Lic. Claudia García participó del I Workshop de Tutorías en Educación Superior "Las tutorías, la virtualidad y los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED)" organizado por la red GITBA. La ciudad de Mar del Plata fue sede del encuentro y participaron referentes de importantes instituciones de educación superior de la región.

VIII Jornada de Informática de la Facultad de Ingeniería Se realizó en conjunto con la 3º Muestra IT de La Costa con el objetivo de compartir y difundir experiencias vinculadas con la comunidad informática de la región. Durante la Jornada se expusieron diferentes trabajos de desarrollo de software y hardware realizados por estudiantes universitarios y de escuelas técnicas, proponiendo soluciones prácticas a problemáticas reales.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

11


NOTA DE TAPA

ENTREVISTA A

AIDA KEMELMAJER DE CARLUCCI

A días de su presentación en la Atlántida dialogamos con la Dra. Kemelmajer de Carlucci sobre el papel de la mujer en el derecho. - ¿Cómo ha cambiado el derecho en favor de la igualdad a lo largo de los años? El código civil y comercial adhirió a un movimiento denominado “constitucionalización del derecho privado”; esta frase significa, en síntesis, hacer prevalecer los grandes principios y valores constitucionales, no solo en las relaciones con el Estado, sino también entre los particulares. Obviamente, antes de 2015, año de entrada en vigencia del código, el derecho privado dio pasos importantes en favor de la igualdad. Si tuviéramos que señalar grandes hitos, marcaríamos, la igualdad de todos los hijos, al eliminar las diferencias entre hijos matrimoniales y extramatrimoniales, la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (piénsese, por ej., que en el código de Vélez, que comenzó su vigencia en 1871 las mujeres no podían ser testigo en los instrumentos públicos, ni tutoras, salvo que fuese la abuela y permaneciese viuda, la mujer casada estaba incluida entre las personas incapaces para realizar una serie de actos, como si fuese una persona menor de edad, etc.). Hoy existe plena igualdad de las mujeres; los niños son escuchados y su opinión debe ser tenida en cuenta según su edad y grado de madurez, etc. De cualquier modo, siempre queda mucho por hacer. - Con respecto a la legislación actual en materia de género, ¿en qué situación considera que estamos en la Argentina en este momento? No hay quejas contra la legislación; tenemos leyes altamente protectoras; el problema es su aplicación frente a las discriminaciones sociales contra las cuales el derecho no siempre es el arma más eficaz.

12

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

- Según su experiencia, ¿cómo ve el lugar que ocupa la mujer hoy en la Argentina? Depende de la situación económico-social de la mujer. En los sectores favorecidos, la mujer tiene hoy un lugar de plena igualdad; el problema se presenta en los sectores más vulnerables desde la perspectiva económico-social; es allí donde la lucha debe continuar.

Desde la perspectiva jurídica, se puede afirmar que hombres y mujeres tienen hoy los mismos roles; hay abogadas en actividad, juezas en la Justicia, notarias, y en general profesionales del derecho que desarrollan sus actividades en posición de casi igualdad.


- La Universidad Atlántida está cumpliendo sus primeros 25 años y viene abordando desde diferentes perspectivas las cuestiones de género, derechos humanos e igualdad. ¿Qué le parece que se trabajen estas temáticas desde los ámbitos universitarios? En estos últimos años ha habido un gran avance; hasta hace algo más de una década estos temas se analizaban en alguna conferencia aislada que podía escucharse en el ámbito universitario, pero no existían programas en los que el tema se estudiara de modo sistemático.

>

- ¿Cuál es el papel que la mujer ocupa hoy en el Derecho? Desde la perspectiva jurídica, se puede afirmar que hombres y mujeres tienen hoy los mismos roles; hay abogadas en actividad, juezas en la Justicia, notarias, y en general profesionales del derecho que desarrollan sus actividades en posición de casi igualdad.

Aída Kemelmajer de Carlucci es Dra. en Derecho; docente en universidades nacionales e internacionales; miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencia de Buenos Aires y Córdoba; miembro honoraria de la Real Academia de Derecho y Legislación de Madrid, España. Premio Konex de Brillante como la más destacada personalidad en Humanidades de la última década en

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

13


DIPLOMATURA EN DISEÑO INTEGRAL Y SUSTENTABLE DURANTE 2019 LA UNIVERSIDAD INCORPORÓ A SU OFERTA EDUCATIVA LA DIPLOMATURA EN DISEÑO INTEGRAL Y SUSTENTABLE. LA FORMACIÓN EN DISEÑO DE LA ATLÁNTIDA ES UNA NOVEDOSA PROPUESTA QUE OFRECE A LOS PARTICIPANTES UN RECORRIDO POR LOS PRINCIPALES FUNDAMENTOS DEL DISEÑO Y SUS DIVERSAS EXPRESIONES.

D

esde una mirada interdisciplinaria se aborda el concepto de sustentabilidad en el diseño  y la relación de las nuevas tecnologías con los nuevos procesos productivos que plantean un desafío en materia de innovación frente a los paradigmas de consumo actuales. La Diplomatura tiene como objetivo transitar en forma transversal la disciplina del Diseño en sus distintas especialidades: diseño del espacio, de productos, textiles o edificios priorizando el concepto de sustentabilidad y haciendo una aproximación al campo de las nuevas tecnologías. Es una introducción sobre cómo estos dos conceptos (Sustentabilidad y Nuevas Tecnologías) están produciendo una verdadera Revolución en la disciplina. El concepto de Diseño integral pretende unificar diferentes áreas que están tradicionalmente separadas pero que tienen un cuer-

14

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

po conceptual común que potencia a cada una. La diplomatura está inspirada en los conceptos de la Bauhaus en sus fundamentos y nociones sobre el arte, el diseño y la arquitectura. Bajo el convencimiento de que el arte puede dar respuestas a necesidades de la sociedad, los impulsores de la Bauhaus sostenían que los objetos cotidianos debían ser rediseñados para fabricarse de forma rápida y económica con el objetivo que el buen diseño fuera asequible para todos. Teniendo en cuenta estos antecedentes históricos y retomando estos conceptos la universidad se propone el desafío de actualizar la sinergia de las distintas variantes que tienen que ver con un sistema de diseño integral apuntando a una formación de mirada múltiple afincada en conocimientos sobre conceptos de

sustentabilidad hoy imprescindibles para repensar procesos, haciendo a un lado aquellos patrones lineales de producción, consumo y residuos para reemplazarlos por patrones de realización, reuso y reciclaje. El Arq. Marcelo Artime delegado rectoral de la sede Mar del Plata y director de la Diplomatura sostiene que “En un tiempo de big data, inteligencia artificial, interconexión digital y todas las otras cuestiones que hacen que procesos que antes llevaban décadas hoy se transformen en poco tiempo, se hace necesario incorporar la evaluación de escenarios futuros y el uso de tecnologías innovadoras para poder comprender necesidades individuales o colectivas y dar respuesta a ellas en forma técnicamente razonable, ambientalmente eficiente y económicamente viable”.


YINKA ILLORI en la Atlántida

YINKA ILLORI en Trimarchi DG 2019

El futuro de la moda, diseño prospectivo y nuevos escenarios

Cris Moyano en su conferencia de Soberanía productiva

Mariela Favero Máster en Moda y Diseño Textil Docentes y participantes del seminario sobre prácticas sustentables.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

15


DESTACADAS PERSONALIDADES DEL DISEÑO VISITARON LA ATLÁNTIDA

YINKA ILORI Yinka Ilori es un diseñador establecido en Londres, Inglaterra. Se caracteriza por crear mundos a base de colores, combinando las tradiciones nigerianas con el arte contemporáneo. Su especialidad es el diseño industrial, creando diseños amigables e interactivos. Ganador del premio Elle Decoration British Design Awards 2019.

LAURA NOVIK

Moda y Diseño Prospectivo. Tuvo como objetivo abordar el diseño y la construcción de escenarios como estrategias frente a los cambios de la moda.

CRIS MOYANO

Soberanía productiva: del desecho al producto Cris Moyano  es diseñadora industrial (UNMDP). Presidente de ACIA (Asociación de Confeccionistas de Indumentaria y Afines), docente universitaria, directora del Grupo de Extensión Cultura y Diseño "Hecho del Desecho"(UNMDP). Miembro del Comité Asesor del sector de Diseño del MICA (Mercado de Industrias Creativas Argentinas).

GUSTAVO GOLDMAN Y ANDRÉS SCHWARZ Seminario de Aplicación de Prácticas Sustentables

MARIELA FAVERO

Tendencias y Producción de Moda. El seminario estuvo a cargo de Mariela Favero Máster en Moda y Diseño Textil (Politécnico de Milán) docente universitaria y coordinadora del Palladio Lab (espacio dedicado a la investigación y extensión del Instituto Superior de Diseño Palladio de Mar del Plata).

16

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

Se abordó el sistema de certificación que permite evaluar y calificar el compromiso ambiental de desarrollos inmobiliarios, hoteleros e industriales. Andrés Schwarz (Arquitecto - Mg. en Ciencias en Energía, Consultor en sostenibilidad). Autor de "Sustentabilidad  en Arquitectura 3" del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU). Capacitador oficial del GBCI (Green Business Certification Inc) y Gustavo Goldman (Diseñador Arquitectónico. Mg. en Diseño de Gestión - Pratt Institute Nueva York). Capacitador oficial del GBCI (Green Business Certification Inc).

LUCIANA LAFFONT Conferencia Biomimética Proyectual

Luciana Laffont es doctora en Diseño (UBA). Coordinadora de la carrera de Esp. en Biodiseño y Productos Mecatrónicos (UBA). Docente investigadora; integra el grupo CIDI "Centro de Investigación de Diseño Industrial" (UBA). Autora de numerosas publicaciones y ponencias, disertante en seminarios y congresos. 


NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

17


ATLÁNTIDA DEPORTES

SE CONSOLIDA EL ÁREA DE DEPORTES DE LA ATLÁNTIDA ESTUDIANTES DE LA ATLÁNTIDA PARTICIPARON DE LOS JUEGOS UNIVERSITARIOS REGIONALES 2019. ADEMÁS, LA UNIVERSIDAD ESTUVO PRESENTE EN EL CROSS COUNTRY DE TANDIL.

E

l primero de los eventos se llevó adelante en octubre, los estudiantes de la universidad obtuvieron importantes logros. Se trata de Johanna Fenkse de Mar de Ajó y María Paula Fernández de Mar del Plata. Johana participó de las disciplinas de atletismo, lanzamiento de bala y salto en largo, obteniendo la medalla de plata. “Fue una experiencia que me gustó demasiado, está instancia me gustó mucho ya que conocí mucha gente de distintas ciudades, hablamos sobre nuestras carreras, experiencias y demás”. Gracias a este resultado, la joven tendrá la oportunidad de participar en los Juegos a nivel nacional que se realizarán en marzo de 2020. Por otro lado, María Paula Fernández de Mar del Plata participó en la disciplina de natación en las pruebas de 200 y 400 m libre, obteniendo el 2º y 3º puesto.“La natación es el deporte que me acompañó prácticamente toda mi vida, actualmente sigo compitiendo como nadadora master y esos fueron los motivos que no me hicieron dudar en participar de esta experiencia fantástica que me brindó la Facultad”. Además, destaca la importancia de la práctica deportiva durante el tránsito de la universidad, no solo de manera competitiva, sino como forma de promoción de la salud.

18

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

Los Juegos Universitarios Regionales 2019 que se desarrollaron en Mar del Plata ofrecieron a los estudiantes de toda la Provincia de Buenos Aires diferentes disciplinas, como ajedrez, básquet, futbol, vóley, rugby y tenis de mesa entre otros. La competencia consta de dos etapas, una regional y otra nacional. Dentro de las disciplinas donde la Atlántida tuvo representación también se encuentra el Tenis de Mesa. Al respecto, Ignacio Borrego, estudiante de Mar de Ajó afirma que poder competir en un evento como este es muy gratificante, más aun sabiendo que representa a la Universidad. Por otro lado, el estudiante Jonatan Casafú de Mar de Ajó participó del Torneo Cross Country en Tandil. El evento organizado por la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) en conjunto con la Universidad Nacional del Centro de la Prov. de Bs. As. se llevó a cabo el pasado octubre en el Campus de la UNICEN. El torneo servirá de ranking para para la clasificación al 22º Mundial Universitario de Cross Country 2020 a realizarse en Marruecos. Casafú obtuvo el 16º puesto de la competencia y agradeció a la Universidad la posibilidad de participar de este importante evento.


Además, destacó que el torneo le permitió conocer muchas personas de otras provincias e invito a los estudiantes de la Atlántida a participar de este tipo de experiencia. El área de Deportes de la Universidad se encuentra en pleno crecimiento y las nuevas instancias competitivas alientan a los estudiantes a continuar participando de nuevos desafíos. En este sentido, el Lic. Dario Lusardi destacó: “El deporte universitario cada año va tomando más protagonismo en la comunidad educativa de las universidades, no solo desde el punto de vista competitivo que estimula e impulsa el deporte, sino desde lo social, afectivo y recreativo estableciendo relaciones y creando espacios de entretenimiento mediante la práctica de actividad física, lo cual termina fortaleciendo a la Institución, por el fuerte desarrollo del sentido de pertenencia que todo esto le genera a los estudiantes y

docentes”. Por su parte, el secretario de extensión de la Atlántida Abog. Leonardo Muñoz impulsó la consolidación de la Atlántida Deportes y manifestó la importancia de este tipo de espacio para el bienestar estudiantil de la comunidad académica. En los últimos días se realizaron actividades recreativas y formativas junto a la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Costa y la Fundación Valentino se llevó adelante un curso de Herramientas para la Inclusión en el Deporte. La actividad contó con el auspicio de la Dirección Nacional de Deporte.

Si te gustan los deportes y querés compartir un nuevo espacio junto a tus compañeros escribinos a

deportes@atlantida. edu.ar

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

19


CON GRAN ÉXITO SE DESARROLLÓ LA PRIMERA EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DOLORES

Durante el 3 y 11 de octubre se desarrolló la primera Feria del Libro, un proyecto conjunto entre la Universidad Atlántida Argentina y la Escuela de Educación Secundaria Nº 4 de Dolores.

20

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA


E

sta iniciativa surgió como una apuesta para combinar espacios para el intercambio de experiencias culturales, educativas y sociales desarrolladas por diversos actores promotores de la lectura en ambientes escolares, comunitarios y espacios no convencionales, convirtiendo esos escenarios en plataformas de formación, comunicación y socialización de esas experiencias, dando inicio a una innovadora movida cultural en la región.

por ser la autora de las novelas “Felicitas” que relata la tragedia de Felicitas Guerrera de Alzaga, distinguida dama que cuyo matrimonio la trajo a vivir en esta región y el destino la llevó a ser víctima del que es considerado el primer caso de femicidio en nuestro país. Y “Cristian Demaría, por los derechos de la mujer”, abogado que actuó en Dolores a fines del siglo XIX y que, a partir de este caso tan resonante, se convirtiera en el primer Juez en abogar por la condición civil de la Mujer.

En este sentido, Juan Pablo García, Delegado Rectoral de la Universidad Atlántida: señaló: “Uno de los objetivos de este proyecto fue potenciar el desarrollo de un escenario de cultura y conocimiento mediante la interacción entre las instituciones educativas y la comunidad”.

Además, diferentes presentaciones de integraron el cronograma de actividades:

De ahí surgen los pilares que sostienen a este proyecto que apunta a brindar al público una oferta plural sin dejar de lado el principal objetivo que es brindar un espacio de democratización de acceso al libro.

> “Ley 27.401 de Responsabilidad de las Personas Jurídicas”

Gabriela Herrera, docente de la Escuela Secundaria 4 y Coordinadora de la Feria, destacó la importancia de este evento: “A lo largo de toda la semana se desarrollarán actividades de promoción a la lectura, intervenciones literarias y teatrales en varias instituciones educativas, difusión de proyectos comunitarios y educativos, conferencias y presentaciones de libros”.

> Mediana edad y vejez (Claudia Arias)

Durante la feria, se presentaron tres destacados autores, quienes disertaron ante una importante cantidad de público: Alejandro Horowicz, destacado ensayista y Doctor en Ciencias Sociales, con su obra El Huracán Rojo, que reconstruye con minuciosidad el doble poder de las revoluciones de Francia y Rusia, demostrando que la legitimidad del movimiento revolucionario organiza la acción colectiva que transforma la sociedad. Elsa Drucaroff, profesora de Castellano, Literatura y Latín , crítica literaria, con una conferencia acerca de la relación que se entabla entre la Historia y la Literatura a través de un recorrido por sus novelas históricas. Ana María Cabrera, escritora ligada a la historia local y regional,

libros,

también

> “Primeras” (Mercedes Roch y Julieta Longo) > Mujer de Cera (Mirta Torrez) (María José Tamagno y Carlos González Guerra) > La niñez, un círculo virtuoso posible (Gustavo Beck) > Ana y las estrellas (María Belén Carzolio) > Jornadas de Investigación (Leonardo Palacios) > Matilda y las mujeres en Ingeniería en América Latina (Liliana Rathmann) A su vez, se promovieron actividades educativas destinadas a todos los niveles de enseñanza: presentación de una obra de teatro infantil en el Jardín Nº 901, visitas de “Cuentacuentos” y la “Biblio Móvil” en escuelas primarias, charlas sobre la Reforma Constitucional (con la colaboración del Colegio de Magistrados de Dolores) y Taller de Historia Oral para alumnos del nivel secundario. Un eje central de la feria fue la oferta editorial comercial que contó con la presencia de más de 20 editoriales, entre ellas se destaca el Stand de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, que además ofreció a los estudiantes que visitaron la feria, actividades interactivas y talleres. La Biblioteca Argentina para Ciegos participó de la Feria con espacio donde enseñó al público la fabricación de libros en sistema Braille. También participaron con un stand la Biblioteca Gral. San Martín y el Museo Libres del Sur de Dolores, el Club Ferroviario de Sevigné, la Cámara de Industria y Comercio y la Escuela Municipal de Cerámica. La jornada de cierre se desarrolló en el Campus Universitario y contó con una variada programación relacionada al arte, que incluyó la muestra del taller de Arte “La utopía y el Divisadero” y de pintores locales, una muestra de fotografía, que pudo disfrutarse a lo largo de toda la semana. Se desarrolló un taller de acuarela, la intervención por parte del público de “Gigantolibros Ilustrados” (resultante del certamen literario “Jóvenes Escritores 2019”, que fuera el eje literario de esta 1º edición). Ya sobre el final de la jornada se procedió a la inauguración del vagón del Campus que fue intervenido por pintores dolorenses. Para terminar, artistas locales participaron de una Peña Folclórica.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

21


SOCIALES

ESTOS SON LOS NUEVOS GRADUADOS DE LA ATLÁNTIDA

KARINA MORUA. ABOGACÍA CARLOS MAZZA.MAS ANALISTA DE SISTE

RI.

ZZIE BELÉN MA DANIELA ICOLOGÍA PS

ANA GUIDI. ÍA PSICÓLOG

TTI. VANINA DIUBER PSICÓLOGA

MELISA CODEGA. ICA CONTADORA PÚBL

MELISA ZUMPANO. ABOGADA

GISELE VERÓN. ICA CONTADORA PÚBL

22

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

LIÑAS. ESTEBAN VADO ABOGA

JULIETA PUGA. OGÍA AG LIC. EN PSICOPED


NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

23


Profile for Prensa UAA

Noticias de la Atlántida N° 16  

Noticias de la Atlántida N° 16  

Profile for prensauaa
Advertisement