Page 1


02

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA


EDITORIAL

AMADO ZOGBI RECTOR Universidad Atlántida Argentina

OCTUBRE/NOVIEMBRE#10 Estimados Lectores Con mucho entusiasmo y felicidad les damos la bienvenida a una nueva edición de nuestra revista. En este número quisimos resumir parte de la historia y la proyección de la Atlántida en la ciudad de Dolores. Lugar en donde hace casi veinte años la universidad viene desarrollando actividades y ya es parte del patrimonio de la región.

del crecimiento de las familias dolorenses y de la región, mostrando que cuando la voluntad y el trabajo mancomunado del estado, los vecinos y toda la comunidad de la región, pueden llevar adelante un proyecto que eleva la calidad de vida de sus integrantes y brinda posibilidades inimaginables hace veinte o treinta años atrás.

Estas actividades han dado como resultado cientos de graduados y nuevos hijos de nuestra familia Atlántida, formando una comunidad académica que, a partir de aquellos docentes pioneros, han sabido fortalecer el crecimiento de su universidad.

En diciembre tendremos una nueva Colación de Grados en Dolores coronando un año con muchos graduados. El 2018 nos espera con nueva casa, ya casi terminando el año estamos finalizando la parte principal de la obra y pronto estaremos en los detalles finales. Será una merecida coronación para el bicentenario de nuestra querida ciudad poder comenzar el año en nuevas aulas propias pudiendo proyectar un crecimiento que seguramente será constante y sin pausa para terminar de consolidar a Dolores como “el” destino educativo de la región.

En estas páginas encontrarán experiencias, relatos, historia, vivencias, novedades y sobre todo pasión y cariño por lo nuestro, por sentir a Dolores como ciudad universitaria y a la Atlántida como parte de la identidad de la ciudad. También la investigación ha tenido un papel fundamental en la región, por eso le contamos los trabajos llevados a cabo por el equipo docente de investigación y alumnos de la facultad de ciencias económicas sobre la identificación de cadenas de valor regionales y su potencialidad de desarrollo. Docentes, alumnos y distintos protagonistas hacedores de nuestra historia son parte de las notas que encontrarán y disfrutarán seguramente al compartirlas. Esos personajes que hicieron de la Atlántida un agente multiplicador

www.atlantida.edu.ar @prensaUAA

Los invito a conocernos más en este nuevo ejemplar de “Noticias de la Atlántida”, y a prepararnos a disfrutar el próximo año una nueva y revolucionaria experiencia universitaria junto a todos los que formamos la Atlántida. Especial agradecimiento a todos los que colaboraron en esta edición, aportando experiencias, conocimientos y visiones sobre nuestra historia y el futuro. Los esperamos el año que viene, felices fiestas y que tengan un buen comienzo de año.

› Sede Central

› Sede Dolores

› Sede Mar del Plata

Diagonal Rivadavia Nº 515 C.P. (7109) Mar de Ajó Partido de La Costa Pcia. de Buenos Aires Tel/Fax 02257- 420 338

Belgrano Nº 89 Dolores Pcia. de Buenos Aires Tel/Fax 02245- 441 415

Arenales Nº 2740 Mar del Plata Pcia. de Buenos Aires Tel/Fax 0223- 491 5400

facebook.com/Universidad Atlántida Argentina

Revista desarrollada por la Secretaría de Extensión de la Universidad Atlántida Argentina. Autorizada provisoriamente DCTO.P.E.N 491/94 Conforme a lo establecido en el art.64 inc. C de la ley 24.521

in Linkedin/Universidad Atlántida Argentina

Diseño y diagramación: Leandro Hoffmann / www.hoffmannestudio.com

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

03


NOTI

CIAS

Se realizó una jornada sobre Trata de Personas en Dolores La Facultad de Derecho y el Instituto de Estudios en Derechos Humanos de la Atlántida organizaron la actividad de la que participaron más de 150 asistentes. El objetivo era el de concientizar respecto a la problemática de la vulnerabilidad de las víctimas del delito de trata de personas. Expusieron el Dr. Juan Pablo Curi (Fiscal Federal de Dolores), la Dra. Florencia Serdan (Directora del Programa de Rescate y Acompañamiento de la Dirección Provincial de Lucha contra la Trata de Personas

La Facultad de Ingeniería presente en el 5° CONAISSI de Santa Fe y en el Congreso Internacional del CLAD en España

Estudiantes de Psicología de la Atlántida participaron del XI Congreso de Salud Mental El evento fue organizado por la A.A.S.M. ( Asociación Argentina de Salud Mental). Las estudiantes compartieron su experiencia vinculada al dictado de los talleres UPAMI (Universidad para Adultos Mayores Integrados) y fueron acompañadas por la Lic. María Laura Fuentes docente de la Atlántida.

Se rubricó un convenio entre la Atlántida y la Asociación Civil de Oficiales Notificadores de Justicia Participaron de la firma el rector de la Atlántida Dr. Amado Zogbi, la decana de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales Mg. Verónica Santiago y Maximiliano J. Marchese Monterisi, presidente de la Asociación. Este acuerdo permitirá realizar actividades de formación e intercambio profesional entre ambas instituciones.

La Atlántida participó de un encuentro interinstitucional organizado por CONICET Mar del Plata El Ing. Jorge Márquez, secretario de investigación de la Atlántida, participó del encuentro al que asistieron organismos públicos, cámaras empresariales, instituciones nacionales de ciencia con representación local, empresas y otras entidades. Durante la jornada se expusieron diferentes formas de vinculación conjunta para el abordaje de problemáticas de la ciudad y la región. El encuentro presidido por Guillermo Eliçabe, director de CONICET Mar del Plata, tuvo como principal intención presentar los objetivos institucionales del organismo en la ciudad para producir un primer acercamiento entre el organismo y los diferentes sectores y profundizar así las alianzas estratégicas público-privadas sobre el desarrollo, investigación y acciones

04

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

del Ministerio de Justicia de la Provincia de Bs. As.), la Dra. Verónica Bincaz (Directora de Planificación de la Dirección Provincial de Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la Provincia de Bs. As.), el Dr. Alejo Ramos Padilla (Juez Federal de Dolores) y el Dr. Daniel Adler (Fiscal Federal General de Cámaras de Mar del Plata).

de transferencia. Seguido a esto, se inició una ronda de comentarios por parte de los presentes con participaciones fructíferas y alentadoras acerca de posibles formas de trabajo en conjunto. Estuvieron presentes autoridades de todas las Unidades Ejecutoras de CONICET Mar del Plata, representantes del Municipio, Honorable Concejo Deliberante y bloque políticos, Municipalidad de Mar Chiquita, Asociación Frutihortícola de Productores, Cámara Argentina de la Construcción, Cámara de Industria Pesquera, Empresa Gihon, INIDEP, INTA, INTI , Museo Scaglia y universidades, entre otros.

La Facultad de Ingeniería participará del 5º Congreso Nacional de Ingeniería Informática y Sistema de Información CONAIISI a desarrollarse en la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe. La Ing. Marcela Bentín presentará la ponencia: "Tutoría Concurrente y Continua a través del Portafolios en la Enseñanza de la Ingeniería". Por otra parte, del 14 al 17 de noviembre, la Ing. María Alejandra Rivero participará del XXII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública que se llevará a cabo en Madrid, España. Presentará la ponencia: "Observatorio Universitario de Transparencia: análisis predictivo sobre datos abiertos".

Seminario sobre Psicología del Deporte en Mar del Plata El seminario propone realizar un recorrido por los principales conceptos y áreas de intervención, así como el estudio de las principales variables psicológicas que influyen en el rendimiento deportivo. La actividad está a cargo del Mg. Mariano Parisi y está destinada a Psicólogos, estudiantes de Psicología; entrenadores, profesores y Licenciados en Educación Física.

El rector de la Atlántida en el encuentro regional de emprendedores “UCIP EMPRENDE" El Dr. Amado Zogbi estuvo presente en el evento organizado por la Incubadora de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). El objetivo de esta exposición es presentar productos innovadores, creativos y tecnológicos.


Por segundo año consecutivo, la Atlántida será sede del Rally Latinoamericano de innovación La Secretaría de Extensión y la Facultad de Ingeniería de la Atlántida realizarán el evento en la sede Mar de Ajó. Se trata de una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante

28 horas consecutivas. La actividad nace en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (Precitye) y está inspirado en la competencia denominada “The 24 hs of innovation” creada en el año 2007 por el Instituto de Ingeniería ESTIA (Ecole Superieure des Technologies Industrielles Avancées) de Francia. La competencia propone resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Comenzaron los talleres en el Espacio Unzué La Atlántida comenzó con el dictado de los talleres que se desarrollan junto a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Más de 200 adultos mayores comenzaron a realizar los talleres gratuitos de Teatro, escenografía, plástica, pintura, grupos de reflexión, cine debate, historia del Unzué: patrimonio, presente y futuro, estimulación de la memoria, música, cuenta cuentos, títeres, tango y milonga, ritmos latinos, folcklore, Yoga, Tai- Chi y Chi- Kung y expresión corporal.

Conferencia sobre la oralidad en el proceso civil en Mar de Ajó La Secretaría de Extensión, la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la Atlántida y la Asociación de Abogados y Abogados Mediadores organizan esta actividad que tiene por objetivo introducir a los asistentes en las principales ventajas de la implementación de la oralidad en los procesos civiles. El encuentro está a cargo del Dr. Marcos Val (Juez en lo Civil y Comercial Departamento Judicial Dolores; docente adjunto de la cátedra de Derecho Procesal Civil y Comercial de la UAA) y está destinado a abogados, profesionales de las Cs. Jurídicas y estudiantes avanzados.

Conferencia sobre Psicología y Nutrición en Mar del Plata El evento se realiza en el marco del Programa Universidad, Psicología y Comunidad que consiste en un ciclo de charlas abiertas y gratuitas destinadas a todo aquel interesado en interiorizarse en diferentes temáticas relacionadas con la salud mental. La disertación está a cargo de los Lic. en Psicología Damián Olguín y Fabiana Ciccolella y la Lic. en Nutrición Ivone Corti.

Más de 2000 estudiantes participaron de la EXPO ATLÁNTIDA 2017 La actividad se llevó adelante en las sedes Mar del Plata, Mar de Ajó y también en el nuevo campus universitario de Dolores

Seminario sobre el rol del psicólogo en las demencias La actividad, organizada por la Facultad de Psicología, se desarrolla en Mar del Plata y tiene por objetivo aproximarse a la clínica de las demencias; conocer las herramientas de evaluación neuropsicológicas y abordar los modelos de intervención psicológica en pacientes con deterioro cognitivo, acentuando el rol del psicólogo dentro de las denominadas “Neurociencias”. El seminario está a cargo del Lic. Sebastián Olivera Mizgan. que, previo a su inauguración, recibió a cientos de jóvenes de la región. La Expo Atlántida es uno de los eventos más importantes que la universidad realiza, en donde los alumnos de secundario recorren cada sede y participan de diversas actividades y juegos organizados por las Facultades. Es un evento dinámico en el que los estudiantes de la Atlántida junto a docentes desarrollan actividades que tienen como objetivo dar a conocer la oferta académica y algunas de las incumbencias profesionales de cada carrera. Es una de las acciones de articulación que la Atlántida realiza con las escuelas secundarias en la que los alumnos experimentan un primer acercamiento a la vida universitaria.

La decana de la Facultad de Humanidades disertó en el 2º Congreso Internacional de Turismo Rural en Ecuador En el marco del programa de internacionalización docente que lleva adelante la universidad, la Lic. Marta Muro viajó a Ecuador donde realizó una disertación en el 2° Congreso Internacional de Turismo Rural. Asimismo, visitó el Colegio de Ingenieros Comerciales del Guayas donde brindó la conferencia: “Nuevas perspectivas para el desarrollo de negocios turísticos”.

La Atlántida presente en las XIV Jornadas Argentinas de Estudios de Población El Dr. Fernando Manzano realizó la disertación “Análisis del Impacto de las migraciones sobre el crecimiento y estructura poblacional de las localidades del Partido de La Costa periodo 1991 - 2010” en las XIV Jornadas Argentinas de Estudios de Población que se desarrollaron en el marco del I Congreso Internacional de Población del Cono Sur. El evento fue organizado por A.E.P.A. (Asociación de Estudios de Población de Argentina) y se llevó a cabo en Santa Fe.

El programa de internacionalización de docentes de la Atlántida permite desde el 2015 el intercambio de profesionales con países como Perú, Ecuador y España además de generar vínculos con otras instituciones educativas.

Se realizó en Mar de Ajó un curso sobre Demografía básica La actividad organizada por el Instituto de Estadística y la Facultad de Ciencias Económicas de la Atlántida tenía como objetivo introducir a los interesados en la comprensión de las herramientas para el análisis de las variables demográficas básicas y las proyecciones de población. Estuvo destinado a personal de organismos públicos; técnicos y profesionales; docentes e investigadores y fue dictado por el Dr. Fernando Manzano y la Lic. Aurora Arena.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

05


NOTICIAS Distinción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para un proyecto de la Facultad de Derecho de la Atlántida Se trata de un proyecto destinado a mejorar el acceso a justicia de poblaciones migrantes de su zona de influencia y recibirá el financiamiento del Ministerio de Justicia y DD. HH. de la Nación y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. En un acto realizado en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Universidad Atlántida Argentina recibió una distinción por el proyecto de extensión "Clínica de Migrantes de la Atlántida" el cual fue seleccionado para recibir financiamiento en el marco del Proyecto ARG 16-022 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. El objetivo es promover el acceso a justicia de personas en situación de vulnerabilidad. El acto fue presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Germán Garavano. Participaron además, la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Atlántida Mg. Verónica Santiago, el director de la Unidad de Investigación Mg. Juan Facundo Dominoni y el coordinador

31a Colación de Grados En un emotivo acto realizado en el Teatro Colón de Mar del Plata, nuevos graduados de la Atlántida de las sedes Mar de Ajó, Mar del Plata y Dolores recibieron sus diplomas. Estuvieron presentes autoridades municipales, representantes de instituciones locales y autoridades y docentes de la Atlántida entre otros. Al iniciar el acto el rector Dr. Amado Zogbi 06

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

EN 2018 SUBITE A LA EXPERIENCIA ATLÁNTIDA

Seminario en Derecho Sucesorio

Luego de varios meses de gestiones la universidad ha adquirido un transporte que permitirá trasladar a los estudiantes de Villa Gesell, Pinamar y Gral. Madariaga hacia la universidad. Esto garantizará para 2018 el traslado gratuito de todos los estudiantes de la zona en el horario de cursada. El servicio partirá desde Villa Gesell y pasará por la terminal de Pinamar.

La actividad se desarrolla en conjunto con el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores y busca abordar las actualizaciones del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en materia de Derecho Sucesorio. El seminario a cargo del Dr. Néstor Solari tiene una duración de 4 encuentros y está destinado a abogados en el ejercicio de su profesión y profesionales de las Cs. Jurídicas.

de extensión de la Facultad, Ab. Guillermo Nicora. El proyecto fue elegido entre un gran número de propuestas concursantes de Facultades de Derecho de todo el país y que, según afirmó el ministro Garavano, tuvo un alto nivel de exigencia. “Clínica de Migrantes de la Atlántida” fue uno de los tres proyectos ganadores provenientes de universidades de gestión privada, y junto a otros diez proyectos de universidades nacionales de todo el país, formarán parte de una red Nacional de apoyo a Consultorios, Clínicas y Patrocinios Jurídicos orientado a mejorar el acceso a justicia de grupos vulnerables de la sociedad. Finalizado el acto las autoridades de la Atlántida participaron de una reunión junto a autoridades ministeriales en la que se acordaron detalles para la firma de los convenios y el inicio del proceso de implementación de las Clínicas que funcionarán en coordinación con los Centros de Acceso a Justicia de la zona, y que además del servicio a la comunidad, ofrecerán a los futuros abogados de la Atlántida un espacio de formación práctica y de reconocimiento de su función social.

destacó los avances en materia de investigación y extensión universitaria que se vienen desarrollando así como la evolución de las obras del Nuevo Campus Universitario Dolores y el nuevo edificio en Mar de Ajó. Luego se procedió a la entrega de los diplomas a los nuevos graduados de las carreras de Abogacía, Contador Público, Técnico Universitario en Administración, Guía de Turismo, Analista de Sistemas, Licenciatura en Informática y Lic. en Psicología. El rector además hizo entrega de las distinciones especiales a los graduados que se destacaron durante su trayecto académico. Recibió Diploma de Honor de la Universidad el abogado Gonzalo Rodrigo Abelleira quien obtuvo un promedio de 8.50. El acto contó además con la participación especial de la artista Alejandra Mosquera quien realizó una interpretación musical al iniciar la ceremonia.

Divulgación de resultados del trabajo “Elecciones Profesionales de estudiantes secundarios del Partido de La Costa” El Instituto de Estadística de la Atlántida realizó una jornada de divulgación de los resultados del trabajo de campo “Elecciones Profesionales de estudiantes secundarios de 6º año del Partido de La Costa”. El evento tuvo por objetivo presentar los principales resultados estadísticos sobre aspectos vinculados a la continuidad de la trayectoria educativa de los estudiantes. Estuvieron presentes directivos de escuelas secundarias de gestión pública del Partido de La Costa y el inspector Hernán Pacheco. En representación de la Atlántida, estuvo presente la vicerrectora Ing. Alicia Gil, el secretario de extensión Dr. Leonardo Muñoz, el director del Instituto de Estadística Lic. Juan Alberto Bertolotto y la directora de investigación y desarrollo Lic. Aurora Arena.

Seminario sobre el Test de Zulliger en la evaluación psicológica laboral El objetivo de la actividad es capacitar a los interesados en las posibilidades que ofrece el “Test de Zulliger” como instrumento de evaluación psicológica en tareas de selección de personal. El seminario está a cargo de la reconocida Dra. Angélica Zdunic, autora del libro “El test de Zulliger en la evaluación de personal” y se realiza en conjunto con la Consultora en Recursos Humanos ASG Management.


Exitoso IV Congreso Internacional de Salvamento Acuático y Socorrismo Más de 200 profesionales participaron del evento que tuvo lugar en Mar de Ajó. Durante las jornadas se desarrollaron actividades destinadas a guardavidas, bomberos, socorristas, enfermeros, médicos y paramédicos, así como a profesores, licenciados y estudiantes de educación física, y escuelas de guardavidas. El objetivo del congreso era instruir a los participantes en los nuevos protocolos de RCP 2015 (Reanimación Cardiopulmonar) de la A.H.A. (American Heart Association), así como en las nociones básicas para la utilización del DEA (Desfibrilador Externo Automático).

Estudiante de Psicología comenzó un intercambio en la Universitat de Barcelona En el marco del Programa de Internacionalización de docentes y estudiantes de la Atlántida, la estudiante de Psicología Agustina Suarez Grandi arribó a Barcelona para comenzar con un intercambio en la Facultat de Psicología de la Universitat de Barcelona. Esta experiencia se desarrolla gracias a los convenios que la Atlántida viene estableciendo con diferentes institu-

ciones del exterior que permitirán a los estudiantes realizar intercambios educativos que enriquezcan su formación. Sobre la experiencia Agustina comenta: “Decir que estoy fascinada me queda chico. Cada una de las materias que curso me deja una sensación de disfrute y aprendizaje pleno. Mis días acá son de lo más preciados y no puedo más que agradecerles por esta oportunidad que me dan de poder estar aquí. Desde lo más profundo de mi corazón, ¡gracias!”. Si te interesa participar de un intercambio comunícate con internacionalizacion@atlantida.edu.ar

La Atlántida entre las 47 universidades que adhieren al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico

Estudiantes de Derecho de la Atlántida resultaron ganadores del II Modelo de Naciones Unidas en la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires Se trata de los estudiantes Fernando Andrade y Luca Espínola quienes participaron del Modelo junto a otros estudiantes universitarios y secundarios de toda la región. Durante los encuentros se debatió acerca de los recursos naturales y el Estado; la situación en Venezuela; y la crisis de la península Coreana entre otros temas. Los estudiantes de la Atlántida recibieron los premios: mejor delegación Consejo de Seguridad y mejor delegación en Asamblea General. ¡Felicitaciones!

El evento, declarado de interés municipal, fue organizado por la Facultad de Humanidades de la UAA y coordinado por el Mg. Martín Del Gaiso. Contó con el respaldo y auspicio de: Remoss (equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Vigo, España), Botes Salvavidas de Chile, S.O.E.S.G.y P.E. (Personal de Estaciones de Servicio), G.I.A.S.S. (Grupo de Investigación en actividades acuáticas y Socorrismo de la Universidad de La Coruña), Cardiomed, E.A.C.S.A. (Escuela Argentina Canina de Salvamento Acuático) y la Municipalidad de La Costa. Como cada año se contó con la presencia de destacados disertantes extranjeros y nacionales. Se realizaron actividades en pileta y en playa. Durante la jornada del domingo los asistentes disfrutaron de un simulacro de rescate con un helicóptero de Prefectura Naval Argentina.

Durante un encuentro realizado en Casa Rosada, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro junto a la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela y los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional y el CRUP (Guillermo Tamarit y Rodolfo De Vincenzi) firmaron el convenio de Reconocimiento de Trayectos Formativos para las carreras de Ingeniería. De esta manera, las universidades firmantes ya podrán comenzar a implementarlo en sus planes de estudio. El rector de la Atlántida, Amado Zogbi, participó de la firma junto a autoridades de 47 universidades públicas y privadas que adhieren a este sistema que permite

Se llevó a cabo en Mar del Plata el V Modelo de Naciones Unidas Regional MONUR 2017

a los estudiantes de ingeniería de más de 230 carreras en todo el país realizar y finalizar sus estudios. El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico permitirá a las instituciones reconocer mutuamente materias, ciclos o prácticas de los cursantes para no perder los logros académicos obtenidos previamente. "Este convenio significa que todas las carreras de ingeniería van a tener un sistema de créditos que va a permitir que un chico que estudia en el norte del país puede venir a Buenos Aires sin tener que dar más materias ni dar equivalencias", explicó el ministro. "Si se le reconocen los créditos, se hace más ágil el sistema universitario público y privado del país. Apuntamos a tener un sistema donde los estudiantes puedan cambiar de universidad por lo que fuese, se muden y no tengan que sufrir por volver a rendir. Algunos están en cuarto año y pasando a otra universidad pierden 15 materias", agregó. para cada uno de los órganos representados en el modelo. El evento se desarrolló en el marco del convenio rubricado con el Instituto Juvenilia de la ciudad de Mar del Plata.

Durante las jornadas del 9, 10 y 11 de agosto, estudiantes de toda la región, tanto de escuelas públicas como privadas, desarrollaron el rol de diplomáticos, debatiendo activamente sobre los tópicos planteados

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

07


LOS INICIOS DE LA UNIVERSIDAD ATLÁNTIDA ARGENTINA

OPINIÓN

Por Alfredo Meckievi*

Pocos días habían pasado de los comicios del año 1991 en donde fui electo Intendente de Dolores cuando un sábado recibí un llamado en mi domicilio.

*Abogado. Fue dos veces Concejal, tres veces Intendente Municipal de Dolores, Administrador General de Vialidad, Diputado Provincial, Ministro de Justicia y Senador Provincial.

U

n grupo de vecinos del Partido de La Costa querían reunirse para contarme sobre su proyecto y gestiones tendientes a crear una universidad para la región con asiento en aquel municipio.

¿Quién no tenía en su cabeza un sueño así? Pero de concretarse, ¿cerraría las posibilidades de que nosotros también podamos gestionar para Dolores el nivel universitario? ¿Cuántas veces habíamos evaluado que la Escuela de Fruticultura pudiera transformarse en Facultad de Veterinaria o Agronomía? Una fría y desolada noche concurrí a una reunión en Mar de Ajó, en la que escuché sus intenciones. “La Costa necesita generar actividad alternativa durante el invierno”; “tenemos hospedaje ocioso durante el período escolar”; “nuestros hijos deben migrar a estudiar y muchos no vuelven”, eran algunos de sus planteos. Creo recordar, era una reunión de Rotary Club. Los argumentos sobraban pero ¿sería posible? ¿y la pretensión de mi gestión como Intendente de Dolores? ¿Qué debía hacer yo en este contexto? Por aquellos días las universidades estatales mantenían el concepto de concentración. No existía la posibilidad de lograr una “Unidad Académica”. El camino entonces era la gestión privada. Ellos habían iniciado el camino. Aportaban recursos económicos personales y reconocían la conveniencia de un proyecto regional. Así me sumé a la gestión, teniendo como principal tarea la de participar a los intendentes de los municipios vecinos. Dialogué con todos y de todos los colores políticos, logrando que el proyecto fuera declarado de interés municipal en cada uno de ellos. Se entendía que era complejo el camino y pocos creían en que pudiera concretarse. No obstante, los planes seguían. Dolores sería la primera subsede y abogacía se imponía de manera indiscutida por la presencia histórica del Poder Judicial, en aquellos

08

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

tiempos centralizado solo en nuestra ciudad. Pinamar o Villa Gesell podían aspirar a carreras en turismo u hotelería. Todo era entusiasmo y voluntariado. El dr. Enrique De Gandia como Rector nos daba nombre para prestigiar la gestión. Y un día empezó... y un día se cumplió el compromiso de abrir en Dolores la Unidad Académica, iniciando así otro capítulo de esta historia. Fue necesario entonces redoblar el esfuerzo: las instituciones no respondían, las puertas no se abrían, pero no aflojamos. El Colegio Industrial y la Escuela Nº4 nos dieron el espacio físico. El Dr. Gomez Ilari sumó su empuje poniéndole tesón a las dificultades, y nuestra gestión municipal, como “buey cadenero”, se mantuvo firme abanderada de esta realización. Hoy dolorenses y vecinos son profesionales salidos de estas aulas. Hoy cientos de dolorenses mejoraron sus ingresos económicos porque, trabajando en la administración pública, acceden a un reconocimiento económico por título. Hoy cientos de jóvenes en nuestra ciudad y la región construyen su porvenir a través del estudio. Hoy toda la población eleva su nivel cultural de la mano de más personas que desarrollan su intelecto en las distintas alternativas que ofrece la universidad. Ahora debemos pensar en cómo vincular las potencialidades de tener este centro de estudios con mejorar el diagnóstico de la ciudad y de sus habitantes. Debemos lograr que el municipio y la universidad aúnen sus recursos humanos y económicos para elevar la mirada y posibilidades de los dolorenses. Pensar, capacitarse, estudiar, crecer, elevarse, aprender, es construir sueños, es abrir caminos. Han pasado 20 años de la puesta en marcha y algunos más que llevó la gestión, pero todos los días es el primer día para alguien.


NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

09


NOTA DE

TAPA

20 AÑOS DE LA ATLÁNTIDA EN DOLORES 10

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA


Convertir a la ciudad de Dolores en un centro educativo; brindar educación superior a los jóvenes para que no emigren de su lugar de origen; formar recursos humanos que impulsen el crecimiento local.

E

stas fueron algunas de las premisas que en 1997 la Fundación Atlántida Argentina junto a autoridades municipales, instituciones y referentes locales, tuvieron presente para dar origen a una sede en la ciudad de Dolores. Veinte años han pasado desde aquel entonces en donde la Universidad Atlántida Argentina abría sus puertas y recibía el apoyo de instituciones como la Escuela de Educación Técnica Nº 1 "Delfor del Valle" y la Escuela de Educación Primaria Nº 4 "Aristóbulo del Valle", entre otras, que prestaron sus instalaciones para el dictado de las clases. Hoy, la Atlántida ha formado en Do-

lores cientos de profesionales que se desempeñan en la región, los vínculos institucionales han ido creciendo y esto ha permitido generar lazos con la comunidad Dolorense y con otras comunidades vecinas. A pocos días de inaugurar el nuevo Campus Universitario -que se emplazará en el predio de la Estación de Ferrocarril- la universidad se presenta como una institución consolidada en la ciudad, con reconocimiento de instituciones y referentes locales y con muchas expectativas de que este nuevo proyecto termine de convertir a la ciudad en un centro educativo regional.

LOS PRIMEROS QUE APOSTARON A FORMARSE EN SU CIUDAD ALEJANDRO MASOTTI

Y en los principios de mi profesión,

Primera promoción de Contador Público

cionamiento docente dicté clases

luego de llevar adelante el perfecdurante un año. En 2013 ingresé,

Fui uno de los cuatro primeros gra-

tras rendir múltiples exámenes, a

duados de Contador Público de

planta permanente de Afip-Aduana,

la sede Dolores en 2001. Trabajo

elegido entre 128 personas en todo

en relación de dependencia desde

el país. Y esto lo logré gracias a la

hace doce años como contador en

formación que me otorgó la univer-

el Servicio Penitenciario Bonaerense

sidad. Luego por motivos persona-

y practico la actividad profesional

les regresé a mis tareas renunciando

independiente desde el año 2002.

a tan preciado cargo.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

11


NOTA DE

TAPA Soy un dolorense que amo mi lugar

va a ser fundamental para su desa-

y trato de participar en todo lo que

rrollo. El nuevo campus es funda-

sea importante para su crecimiento.

mental para que los dolorenses en

Me involucré en este proyecto edu-

su conjunto tomen realmente con-

cativo y entre todos fuimos llevando

ciencia de esta universidad. Porque

adelante esta universidad de la que

además de formar profesionales al-

hoy es un orgullo haber formado

tamente capacitados y donde se les

parte.

da un abanico laboral inmenso, va a

Veo a la universidad muy bien en

permanecer por siempre en nuestra

estos años, le faltaba un lugar con

ciudad, a la que debemos apoyar y

aulas adecuadas y propias. El año

fomentar. Seguramente su currícu-

próximo ya en el barrio de la esta-

la va a crecer significativamente en

ción con nuestro lugar físico, creo

bien de la institución y de la región.

GABRIELA FIORETTI

Mientras estudiaba en la universidad, realicé prácticas en distintas instituciones de Dolores (CPA, CIC, Centro de Recepción de Jóvenes en Conflicto con la Ley, Unidad Penal Nro 6). Al momento de elegir la carrera decidí estudiar en la Atlántida por la cercanía a mi lugar de residencia: Castelli. Era muy importante para mí estar cerca de mi familia y mis afectos y el año en que me inscribí fue cuando se abrió la carrera en

12

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

20 años al servicio de la Atlántida.

Daniela Pereyra se desempeña como empleada de la sede Dolores desde 1997. Es la primera colaboradora que tuvo la institución en esa ciudad.

Primera promoción de Licenciatura en Psicología

Me gradué de Lic. En Psicología en 2009. Comencé a trabajar en el Hospital Dr. Ramón Carrillo de Castelli y también en consultorio privado. Luego de algunos años se sumó a la actividad privada mi ejercicio como docente de la Atlántida y el desempeño como Secretaria de la Facultad de Psicología en Sede Dolores. Creo que la formación académica logró brindarme las herramientas necesarias para comenzar a ejercer y poder desempeñarme como profesional.

DANIELA PEREYRA

Dolores, por lo que fuimos la primera promoción de graduados en esta sede. Cuando comencé a estudiar en la Atlántida me encontré con docentes de excelente nivel y con un grupo de compañeros, hoy amigos, con los cuales compartí momentos muy lindos. Creo que la universidad ha crecido mucho en estos últimos años y que seguramente con el nuevo campus crecerá aún más. Sin duda será muy importante para los docentes y los alumnos tener la sede propia y además un verdadero logro tanto para Dolores como para toda la zona de influencia.

“Empecé el 11 de abril de 1997 y no he dejado de trabajar en la universidad. Es una experiencia hermosa trabajar acá. Entré a los 18 años y crecí con la universidad. Conocí mucha gente y aprendí mucho, me eduqué, viví experiencias diferentes rodeada de muchos profesionales que me enseñaron mucho. Es el mejor trabajo que puedo tener. La universidad creció, tenemos muchos alumnos que vienen de la zona, y la universidad es muy importante para la ciudad y la región. La universidad es lo mejor que me pudo haber pasado en la vida. Tengo mucha expectativa de que se inaugure el campus para instalarme ahí. Es una experiencia muy linda, doy gracias de haber conocido mucha gente, del buen trato, siempre a disposición para con nosotros”.


LA ATLÁNTIDA EN LA COMUNIDAD DOLORENSE

Durante estos 20 años la universidad ha establecido vínculos con cientos de instituciones locales y esto ha permitido la realización de actividades en conjunto y la vinculación con la comunidad. Algunos referentes de la ciudad y zona de influencia expresan cómo fueron los primeros años de la institución y cómo ven a la universidad en la ciudad de Dolores. La Plata, donde resido. La universidad es vital para toda ciudad, porque permite que los alumnos sigan rodeados de sus afectos y eviten el exilio que todo traslado implica. Siendo la familia la célula básica de la sociedad, la universidad colabora con esta misión fundamental. Además Dolores siempre estuvo vinculado a la educación y constituye un centro de referencia para la zona. Siempre me sentí parte de la institución a la que recuerdo con singular aprecio. ¡A seguir creciendo!

PROFESOR CONTADOR PÚBLICO ROBERTO ÁVILA Estuve vinculado a la universidad desde 2001 hasta 2016. Me desempeñé como profesor de Elementos de Costos, Costos para las Decisiones y Sistemas de Costos, entre otras materias, llegando a ser vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas. Amo a Dolores y a su gente, me alejé por razones laborales ya que tuve un ofrecimiento en

CAMILO ETCHEVARREN, INTENDENTE MUNICIPAL Dolores está viviendo una época de refundación, de renacimiento, está creciendo, estamos trabajando para que este crecimiento económico, humano y social se refleje en el censo de 2020. Antes un 50 % de los jóvenes se iban, no había oportunidades, no había trabajo. De los chicos que quedaban en Dolores el 25 % estaba condenado a tener trabajo de baja calidad y el otro 25 % a no tener trabajo nunca. Era muy difícil la situación, porque este perfil de ciudad administrativa comenzaba a agotarse, no generaba los puestos de trabajo que la ciudad requería. Aprovechando el lugar estratégico de la ciudad pensamos en aportar a este perfil administrativo, un perfil de ciudad turística. Hoy estamos a un mes de inaugurar un parque termal, un hotel 5 estrellas. Dolores adoptó un nuevo perfil, y también estamos trabajando en el parque industrial. Hoy el perfil de la ciudad pasa a necesitar de escuelas técni-

cas y de universidades para formar a nuestros jóvenes. Gracias a la Universidad Atlántida, hemos podido capacitar y formar a cientos de chicos. Y este emprendimiento que hicieron en el ferrocarril es maravilloso. La idea es hacer una ciudad más moderna y aprovechar la sinergia con la universidad para capacitar a los chicos. Hoy se nota que los jóvenes empiezan a quedarse. Dolores empieza a generar nuevos puestos de trabajo; hoy es otro el sentido de futuro y de esperanza que tiene la ciudad. La expectativa que tiene la ciudad revirtió los índices que teníamos. Dolores va a ser una de las ciudades que más ha crecido en estos últimos años. Siento que la UAA siempre estuvo a la altura y acompañando este desafío y es algo que quiero agradecer como intendente. Nos hace muy bien tener una universidad, nos da otro rango de ciudad. Hemos podido concretar el sueño de construir una ciudad judicial. Muchos chicos que se reciben en la UAA entran al poder judicial y es

muy bueno porque son chicos que se quedan acá. Cerca de 400 chicos vienen a Dolores a estudiar, eso es turismo para nosotros, nos da movimiento. Me encantó la idea de centralizar la universidad en ese lugar, darle vida a los barrios. Se genera un movimiento que es lo que aspiramos como gestión, que revivan todos los barrios. Veo un gran futuro para todo lo que tiene que ver con las carreras de turismo. Necesitamos recursos humanos formados para crecer.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

13


NOTA DE

TAPA GREGORIO RECONDO, REFERENTE RED SOLIDARIA DOLORES Nuestra organización de voluntarios busca promover la cultura solidaria o cultura del encuentro, a través de valores y experiencias de cooperación entre personas e instituciones comunitarias. Hacemos de puente entre quien sufre una necesidad concreta y quien ofrece ayudar para poner fin a esa necesidad. Red Solidaria Dolores y la Universidad Atlántida en los últimos años han consolidado un valioso espacio de intercambio, compartiendo muchas actividades. Podemos mencionar a la Maratón Solidaria que organiza la UAA y que este año cumplirá su IV edición, donde todos los alimentos no perecederos que se recaudan en concepto de inscripción a la carrera o caminata o bicicleteada, son destinados a organizaciones sociales de Dolores. También el año pasado la universidad colaboró con una campaña de recolección de útiles escolares y a menudo nos asiste difundiendo pedidos de ayuda o campañas promovidas por nuestra Red. A eso se suma que hay voluntarios y voluntarias de la Red que son estudiantes

DR. SANTIAGO CREMONTE, PRESIDENTE COLEGIO DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL DOLORES Dolores está en pleno proceso de cambio de rumbo. Era una ciudad netamente administrativa, y ahora se está volcando a ser una ciudad turística a raíz del proyecto del parque

14

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

actualmente o que egresaron de la UAA, de manera que siempre hay un espacio de comunicación fluido y un espíritu de colaboración para promover actividades solidarias. Dolores tiene todas las condiciones para crecer y convertirse en una ciudad pujante. Está en una ubicación privilegiada dentro de la Provincia; próxima a la Plata y a Mar del Plata y también a solo dos horas de Buenos Aires. Para crecer y ser una alternativa regional, debe abrirse al desarrollo de nuevas tecnologías, y promover la radicación de industrias y empresas de servicios. De esa manera dejará de ser una ciudad cabecera relevante solo en términos de administración pública. En esa transformación deseable para todos los dolorenses y aún pendiente, la instalación de la UAA ha formulado

termal y se están llevando adelante determinadas políticas para darle crecimiento al parque industrial. Creo que en estos 20 años la universidad ha sido muy importante, han surgido muchos abogados y se le ha dado la posibilidad a quienes no podían irse a estudiar en otras ciudades grandes, de quedarse y hacerlo aquí. Desde el Colegio trabajamos permanentemente para continuar capacitando no solo a los estudiantes sino a los profesionales.

un aporte muy importante para que muchos jóvenes pudieran pensar en su futuro sin tener que emigrar a otras ciudades y separarse de sus familias. Esto hay que destacarlo con gratitud y entusiasmo. Y actualmente se encuentra muy avanzada la construcción del campus en la zona de la estación del ferrocarril, obra que significará una mejora cualitativa en términos edilicios para quienes están cursando estudios en nuestra ciudad y además permitirá reactivar el viejo barrio de la estación de Dolores. Creo finalmente que la UAA no debe conformarse con ser la única oferta universitaria privada en la región, y que para ello debe apuntalar la excelencia académica y superarse, mejorando año tras año su propuesta educativa.


Es una tarea conjunta que hacemos también con el colegio de abogados, tratamos de estar en permanente actividad académica para lograr mejorar la administración de justicia. En este momento en el Juzgado, a raíz del convenio con la universidad por prácticas profesionales, tenemos

dos pasantes que son excelentes, han demostrado gran nivel, capacidad y predisposición al trabajo. Tuve la suerte de conocer el campus universitario y está quedando bárbaro. A nivel ciudad de Dolores le va a dar un cambio importantísimo al barrio de la estación, era un terre-

no abandonado y ahora va a dar un vuelco enorme, va a haber comercios que se van a instalar, va a haber nueva iluminación, creo que va a ser un cambio muy positivo para el barrio y para toda la ciudad.

CAMPUS UNIVERSITARIO, SU INMINENTE INAUGURACIÓN

Edificio antes de iniciar la obra

Render

El proyecto del Campus Universitario tiene como objetivo la recuperación de los viejos galpones de carga de ferrocarril de la ciudad de Dolores. Se desarrolla en 3 hectáreas, donde se prevé la creación de un espacio verde. Para ello, se contempla la posibilidad de crear un espacio forestado que podrá ser utilizado tanto para actividades académicas como de esparcimiento, actividades deportivas, entre otros. En esta primera etapa del proyecto, se está acondicionando la nave principal de 910 m2 para crear 15 aulas. Se trabaja además en la restauración de los espacios, dotándolos de la calidad necesaria para el dictado de clases, respetando los elementos originales; pero con todos los detalles técnicos y tecnológicos para lograr un óptimo resultado.

Edificio actualmente

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

15


NOTA DE

TAPA

El lugar posee una importancia histórica para la ciudad, y aún más en el barrio norte de la misma, conocido también como “El Barrio de la Estación”. El espacio de “lo ferroviario” guarda una importancia especial para Dolores, y es aquí donde, si bien el galpón es el protagonista principal del proyecto, se busca que la creación de los espacios esté acompañado con elementos que apoyen esa idea. Actualmente la obra tiene un 80 % de avance. “Durante septiembre se logró tener operativo uno de los accesos a la plataforma del edificio, también se comenzó a realizar el cerramiento de las aulas, y para mediados de octubre tendremos la totalidad de aberturas colocadas y la instalación eléctrica completa. El sector de administración ya comenzó a tener presencia dentro del proyecto, la estructura ya se encuentra realizada y techada, queda por delante el cerramiento del espacio con perfilería metálica y vidrio. En el área de servicios sanitarios se terminó de realizar la instalación cloacal, comenzando ya con las tareas de instalación sanitaria y colocación de cerámicas” afirma Rafael Vincenti, arquitecto a cargo de la obra.

También se están creando nuevos volúmenes que servirán de apoyo a la actividad educativa, las áreas de bedelía, sala de profesores, espacios de reunión y servicios sanitarios, pasarán a formar parte de “lo nuevo”, dentro del predio del Campus Universitario.

Render

CUMPLIR 20 AÑOS EN EL BICENTENARIO DE LA CIUDAD.

RESEÑA HISTÓRICA DE DOLORES. Origen del Pueblo de Dolores Por Juan Carlos Pirali. Historiador. El fértil y casi desértico territorio que se extendía al sur del Río Salado, interesaba a las autoridades del Directorio, por las promisorias posibilidades que ofrecía para el fortalecimiento

16

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA


de la economía nacional, especialmente por ser tierras muy aptas para la explotación de ganado. Con la finalidad de tomar posesión oficial de esas tierras, el 17 de julio de 1815 fue designado con el cargo de Teniente Alcalde de la Banda Oriental del Río Salado, el capitán de Milicias Ramón Lara, quien estableció un fortín a orillas de la laguna Kakelhuincul, para contener el ataque de las tribus indígenas que arreaban el ganado y mantenían atemorizados a quienes intentaban radicarse allí. Ese hecho dio lugar al primer asentamiento defensivo en la región. (Prado y Rojas.”Leyes y decretos de la provincia de Buenos Aires” Biblioteca U.N.L.P.) En 1816 el Directorio designó al coronel Juan Ramón Balcarce con la finalidad de poner orden y crear las condiciones para fundar un pueblo, para que sirviera de lugar de avanzada y civilización al sur del Salado. (La Gazeta de Buenos Aires. 2607-1817).

debía construirse lo más pronto una capilla. “En el particular dijeron que la capilla debía situarse entre lo de Don Julián Martínez de Carmona en los Dos Talas y lo del finado Don Miguel Salomón”. También se fijó la jurisdicción del nuevo Curato. La citada acta no especifica que se haya fundado un pueblo el día de la reunión, pero fue el punto de partida para su concreción. Con respecto a la capilla, que era lo primero que debía erigirse, la misma fue construida entre junio y julio de 1818, con el aporte de prisioneros de guerra españoles que estaban en el presidio “Santa Elena” en el paraje Las Bruscas, a una legua aproximada del futuro pueblo. Mientras tanto, el padre Francisco de Paula Robles firmaba sus correspondencias en Dos Talas. La población comenzó a crecer sin contar con un trazado oficial y el 30 de abril de 1821 fue destruida por un malón de aborígenes llamados “Pampas”, capitaneados por José Luis Molina con indios de las tribus de Ancafilú y Pichimán .

INSTRUCCIONES PARA FUNDAR UN PUEBLO

RECONSTRUCCIÓN Y PROGRESO

El 23 de mayo de 1817 comienza a gestarse la fundación del primitivo pueblo de Dolores, pues en esa fecha, el Directorio designó al capitán de caballería de la Milicia Cívica don Pedro Antonio Paz, como comandante militar y juez político de las Islas del Tordillo, territorio inmerso en el actual partido de Dolores. El citado militar recibió el 1º de junio del mismo año de parte del Comandante General de Frontera don Antonio González Balcarce, las instrucciones que debía observar en su misión, y una de las recomendaciones principales era la de averiguar la cantidad de familias y personas que habitaban en esas islas o inmediaciones, que no tuvieran título de propiedad del terreno que ocupaban, los que serían obligados a reunirse en sociedad, formando un pueblo.

En 1826 el pueblo fue reconstruido por el capitán Ramón Lara con un plano trazado por el agrimensor José María Romero. En 1863 el Banco de la Provincia de Buenos Aires instaló aquí una de las primeras sucursales del interior. En 1873 fue instalado el primer hospital del sur bonaerense y al año siguiente se inauguraba la estación Dolores del Ferrocarril del Sur. En 1888 fue creada la Escuela Normal y se instaló la primera línea de tranvías tirados por caballos. En 1892 el Banco Nación creado el año anterior, instaló una sucursal en esta ciudad.

El artículo 3º de esas instrucciones especificaba: “Luego que se reúnan los primeros vecinos que deban entrar a formar la nueva población, se arbitrará con ellos la forma de construir una capilla, y cuando se considere que se encuentre en estado de poderse hacer uso de ella, se dará el correspondiente aviso al Exmo. Superior Director del Estado, para que disponga el nombre que debe darse a la población, y la persona de un eclesiástico que cuide la administración espiritual”. El 21 de agosto de 1817 en la casa de don Domingo de Madrid o La Madrid, en Monsalvo, a 80 kilómetros de la actual ciudad de Dolores, se realizó una reunión a la que asistieron el padre Robles, Ramón Lara, Pedro A. Paz, Leonardo Piedrabuena y Antonio González y varios vecinos. En esa ocasión, fue firmada el acta conocida como “de Monsalvo”, que certificaba lo tratado en la reunión. Allí se trató “el sitio donde debía situarse la Capilla, plaza y demás repartimientos de la población”… y que

La instalación de los tribunales en 1853 contribuyó al progreso cultural de la ciudad, con la llegada de destacadas personalidades del Arte, la Literatura, la Ciencia, la educación, la política y el deporte, citándose entre otros a Juan Vucetich, Victoriano Montes, Ramón Melgar, Miguel Navarro Viola, Cristian Demaría, Alberto Palomeque, Agustín de Vedia y otros, junto a destacados hijos ilustres como Abel Fleury, Aristóbulo del Valle, Faustino Brughetti, Arturo García Bhur, Honorio Siccardi y Eduardo Acevedo Díaz. Hoy Dolores es un importante centro de desarrollo educativo y cultural con influencia en toda la región, con escuelas primarias, secundarias, terciarias y, desde hace 20 años ha recibido el valioso aporte que representa la instalación de la Universidad Atlántida Argentina, un orgullo para los dolorenses que ha dado lugar a la formación de profesionales de variadas disciplinas, y no caben dudas, de que la próxima inauguración del campus universitario en el barrio norte de la ciudad, abre un halagüeño futuro para Dolores, a lo que se suma el proyecto turístico que significa la instalación del parque termal.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

17


NUESTROS GRADUADOS

YO ESTUDIÉ EN

LA ATLÁNTIDA

DAIANA DORSA Estudié la carrera de Abogacía. A lo largo de ella, pude encontrar un nuevo hogar, una experiencia inolvidable, desde mis compañeros, hasta los profesores. La institución en sí misma me dejó recuerdos, anécdotas y momentos únicos. La experiencia universitaria es única e irrepetible. Tiene altibajos, trabas, obstáculos, pero muchas satisfacciones personales, familiares y grupales. Podría describirla como un mundo distinto al que acostumbramos. Así es la universidad, otro mundo, otro lenguaje, otras costumbres, mitos, leyendas. Siempre voy a agradecer a la institución por brindarme la posibilidad de formar parte de ella, como así también a mi familia por haber hecho posible recorrer este camino distinto pero satisfactorio que fue la universidad. Mi primer proyecto a futuro es seguir nutriendo los conocimientos, seguir indagando, investigando. Actualmente nos propusimos con una colega un sueño, poder tener un estudio jurídico propio. Puedo decir felizmente que hace un mes estamos conjuntamente trabajando en este hermoso proyecto hecho realidad.

LAURA MÓNICA TORRES

MELINA ARALDI Estudié Guía de Turismo en la UAA, Mar del Plata. Mi experiencia fue muy linda. Disfrute muchísimo todo el recorrido académico porque pude a través de las pasantías conocer el ámbito del turismo desde el principio y mediante las prácticas profesionales confirmé que realmente me gustaba y que quería dedicarme a esto. Actualmente me encuentro trabajando en un proyecto personal junto con un socio, el cual está en funcionamiento desde fines de 2016. Se llama "Foto Tour, la otra mirada" y son circuitos guiados fotográficos que se realizan todos los sábados por la tarde. Primero, doy un taller breve sobre cómo componer fotografías creativas con celular o cualquier cámara, ya que soy fotógrafa además de Guía. También ayudo a configurar cada cámara y a que descubran los recursos y potenciales que tiene el equipo, y eso es posible gracias a que los grupos que se arman no superan las 8/10 personas, justamente para hacerlo más personalizado. Luego del taller que dura 45 minutos, salimos a hacer el tour peatonal donde se combina la historia de la ciudad y la fotografía de la manera más amena y divertida. Contamos hasta el momento con dos circuitos: "Centro Tour" (en el Centro Cívico) y "Perla Tour" (barrio La Perla). Y también hemos realizado en el barrio Alfar y estamos trabajando para hacerlo en otros barrios. El emprendimiento fue declarado de Interés Turístico (por el EMTUR res.010) y de Interés Cultural (por la Secretaría de Cultura MGP res.2456). También, soy JTP en las materias Práctica I,II y III y soy la tutora de la carrera de Turismo en la UAA (MDP)

FACUNDO FERRERO Estudié Abogacía. La verdad que fue una experiencia muy buena. Volvería a elegir la universidad sin lugar a dudas. Actualmente estoy trabajando dentro del Poder Judicial y tengo como objetivo crecer y desarrollarme dentro del mismo.

Estudié la carrera de Derecho, y me gradué en el año 2015. Me llevo en el corazón las más extraordinarias experiencias, hermosos recuerdos, grandes amistades y cambios increíbles. Comencé de grande, pero disfrute tanto mi estado de estudiante, las cursadas , las enseñanzas, compartir con mis compañeros tantas cosas, charlas, debates, trabajos prácticos, la vida. Conocí excelentes docentes que me hicieron amar más la profesión elegida. Nunca voy a olvidar las horas de estudio, noches previas a los exámenes con mate, risas, comida, adrenalina y mucha esperanza de seguir avanzando hacia la meta. Hoy me encuentro ejerciendo la profesión de forma independiente y como docente de la Universidad Atlántida Argentina, en verdad me siento privilegiada.

FERNANDA HORTAL Elegí estudiar la carrera de Abogacía. Y me gradué este año. La experiencia luego de tantos años es sumamente enriquecedora, no solo a nivel cognitivo sino humano, conocés profesores con un nivel humano y profesional admirable, al igual q las personas que trabajan día a día en la institución, sin dejar de lado a los compañeros de ruta que uno va conociendo. Todavía, como es muy reciente, no estoy trabajando. Espero sea pronto para seguir cultivando experiencia y creciendo como profesional y personalmente. El contacto con la universidad espero no dejarlo, debido a que me dio una de las satisfacciones más importantes de mi vida, que es haber logrado concluir con mi carrera, deseo se sigan dando cursos y poder realizarlos. Y no olvidar las hermosas personas que trabajan ahí a las cuales tengo un gran aprecio.

AGUSTINA FRESNO Me recibí de Abogada. Mi experiencia en la UAA fue excelente, no solo por el nivel académico sino por la gente que la integra. Mi objetivo es seguir formándome profesionalmente. Actualmente estoy trabajando en una escribanía con mi familia. Creo que lo más importante es superarme día a día.

Si sos graduado de la UAA y querés enviarnos tu testimonio, escribinos a noticiasdelaatlantida@ atlantida.edu.ar para que podamos incluirlo.

18

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

MARÍA MANUELA ROJAS Acabo de graduarme en la carrera de Abogacía. Mi experiencia en la universidad tuvo muchos matices, rescato la posibilidad de poder estudiar cerca de mi hogar. Cabe destacar que tengo 35 años, soy casada y tengo un nene de 5 años. Retomé la carrera después de ser madre, y el hecho de estudiar en mi ciudad fue un factor vital para poder lograr mi objetivo. Actualmente me desempeño en el Área de Relaciones Laborales de la Cooperativa Eléctrica de Mar de Ajó (C.L.Y.F.E.M.A.) si bien no es un sector específicamente relacionado con mis estudios, tiene muchas aristas vinculadas. La idea también es el año que viene matricularme y abrir un estudio jurídico con una de mis mejores amigas, quien ya es una experimentada abogada también recibida en esta casa de estudios. Siempre me sentiré parte de la universidad. Quizás algún día, si se da la posibilidad, me encantaría poder dedicarme a la docencia y devolver algo de todo lo aprendido y vivido en esta universidad. Soy una flamante abogada, y no me cabe dudas que repercutirá de manera positiva, abriéndome muchos caminos y proyectos a futuro, que a partir de ahora estoy feliz de comenzar a transitar.


DOCENTES QUE

INSPIRAN ISABEL GUILLEN Realmente mi experiencia es extraordinaria desde mis comienzos como alumna hasta graduarme. Y ni hablar de la alegría que me generó mi comienzo como docente en la universidad en la cual me formé. Actualmente dicto clases en la cátedra de Derecho Internacional Público. Mis expectativas son fomentar el crecimiento de la universidad a través del incentivo en todos los alumnos que se encuentran finalizando sus estudios secundarios en toda la extensión de la Costa Atlántica, dentro de las ofertas académicas de la UAA. Mi proyecto es seguir siendo parte del crecimiento de la universidad, ya sea participando dentro de las que ofrece la misma, y/o investigando la posibilidad de crear alguna otra.

LUCÍA JULIETA BERARDI Tengo el orgullo de ser docente en la Carrera de Guía y de Licenciatura en Turismo. Soy Jefa de Trabajos Prácticos, en la materia “Técnicas de Recreación y Animación” y la verdad es un sueño hecho realidad, poder enseñar lo que me apasiona y poder transmitir lo que he aprendido y seguir aprendiendo cada día más de mis alumnos (de Mar de Ajó y Mar del Plata). El año pasado fue mi primer año en la universidad, y ya la siento como mi casa. Tiene un gran valor de recursos humanos: alumnos, profesores y directivos, personal de limpieza, etc. Veo que la universidad está creciendo mucho, la semana pasada tuve el honor de estar en la Expo educativa de Dolores representando a la carrera de Turismo, haciendo juegos y demás; sinceramente experiencias inolvidables. Agradezco la buena predisposición y que siempre me tienen en cuenta para que la carrera siga creciendo y desarrollándose cada vez más. Y en especial agradezco a mi alumnos que son una parte más que importante en mi vida.

Si sos docente y querés enviarnos tu testimonio escribinos a

MARCELINA MAESTROMEY Hace poco la UAA me abrió sus puertas y con el tiempo he ido nutriéndome de su realidad educativa, de sus proyectos que son numerosos; en una institución que tiene una única facultad de ciencias económicas con estudiantes residentes en tres zonas distintas que debemos tener muy en cuenta para que nuestras decisiones resulten pertinentes a cada una de ellas. Si observamos la grilla desde que un alumno ingresa a la unidad académica, la transita y egresa, los vínculos que cultivamos entre docentes, estudiantes y autoridades son muy fuertes ya que en ese tiempo se comparten cuestiones tanto académicas como laborales y hasta personales, que nos enriquecen desde un punto de vista de las relaciones académicas, sociales y afectivas. Actualmente soy la decana de la Facultad de Ciencias Económicas en la UAA, docente en cátedras del área contable y también me desempeño como profesional en forma independiente, asesorando empresas en todo aquello que se relaciona con las incumbencias de un contador público.

ANTONELA PALLINI ZEMIN Hace ya cuatro años que egresé como Profesora en Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad Nacional de La Plata, pero este año me encontré con la posibilidad de desempeñar mi rol docente en la UAA. Desarrollar mi tarea como profesora en la Universidad Atlántida Argentina significa trabajar en un ambiente humanamente cálido y ameno pero no por ello menos exigente académicamente. Es una institución que día a día me demuestra el reconocimiento ante la formación académica y profesional, y que construye y afirma los lazos entre todo el personal de la universidad. Como profesora de Inglés I y II tengo la oportunidad de trabajar con alumnos de diversas carreras, lo que hace que el aula se vea aún más enriquecida con las diferentes experiencias y conocimientos que estos traen al aula. Desde el Departamento de Idiomas trabajamos en conjunto para brindar clases actualizadas tanto desde los contenidos como desde los recursos utilizados. Con el constante desarrollo de la tecnología y el inglés dando vueltas por toda la red, el trabajo para seleccionar los medios y los contenidos que nos ayuden a llevar fuentes nuevas a las aulas, supone un trabajo bastante arduo. Sin embargo, la tarea se ve facilitada debido a la apertura y disponibilidad tanto de docentes, como no docentes y directivos. Tener una universidad propia en el Partido de La Costa, enaltece el nivel académico y provee a los locales, mejores oportunidades al momento de insertarse en el mercado laboral. Desde la UAA nos encargamos de que los alumnos obtengan las herramientas necesarias para perfeccionarse y desarrollarse óptimamente en el mundo académico y profesional.

noticiasdelaatlantida@atlantida. edu.ar para que podamos incluirlo.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

19


SECCIÓN

INVESTI GACIÓN

ENTREVISTA AL MG. PABLO BOLINO INVESTIGADOR DE LA ATLÁNTIDA Así lo afirma el Mg. Pablo Bolino investigador de la Facultad de Ciencias Económicas que desarrolla en 2017 la segunda etapa de la investigación: Identificación de cadenas de valor actuales y potenciales a desarrollar para el aparato productivo del Partido de Dolores y zonas de influencia. En esta nota nos comenta algunas de las principales características. P: ¿Cómo surge esta investigación? R: Con el Lic. Pablo Álvarez charlamos sobre la necesidad de poder aplicar los vastos conocimientos de la carrera y además, generar un aporte a la comunidad, en este caso en la zona de Dolores. Ambos contamos con experiencia en el tema, ya que desde

20

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

“Nos interesa que se pueda generar una política pública para el desarrollo regional que permita la internacionalización de las cadenas productivas identificadas en la zona” lo profesional asesoramos PYMES de diversos rubros y conocemos los pormenores de las cuestiones diarias y del largo plazo. También contamos con experiencia en el sector público. Esta combinación nos permitió concretar nuestras intenciones en un proyecto de investigación. Le transmitimos nuestra inquietud al Contador Roberto Ávila quien cuenta con amplia experiencia docente y nos impulsó a presentar el proyecto para llevarlo a cabo. En una primera etapa planteamos la identificación cadenas de valor regionales, sus posibles problemas de financiamiento y propuestas de políticas públicas para abordar dichos problemas. Actualmente estamos participando de la segunda etapa del proyecto de investigación. P: ¿Cuál es el objetivo planteado? R: En esta segunda etapa se pone énfasis en la potencialidad del desarrollo de nuevas cadenas de valor con

destino a mercados internacionales. Resulta imprescindible que las cadenas de valor a desarrollar encuentren sus últimos eslabones en otros países para garantizar la internacionalización de las empresas de la región, y de esta forma proveer a la estabilidad de su demanda y a la generación de un mayor valor agregado. P: ¿Cuáles son los avances o principales resultados de la investigación? R: Actualmente nos encontramos desarrollando la segunda etapa debido a la gran repercusión que tuvo y el apoyo que obtuvimos de la Secretaría de Investigación quien alentó a continuar, a través de la Lic. Aurora Arena. Se concluyó sobre la identificación y caracterización de las cadenas lácteas y ganadera. El interés particular es que nuestros avances y aportes se trasladen hacia una política pública concreta para el desarrollo regional permitiendo la internacionalización de las cadenas productivas identificadas. En el ámbito áulico presentamos el tra-


*Pablo Bolino es Mg. en Finanzas, orientación Finanzas Corporativas; Licenciado en Economía y cursa una Especialización en Docencia Universitaria. Registro Idóneo en Mercado de Capitales - Comisión Nacional de Valores.

bajo realizado y brindamos espacios para su discusión e impulsamos a los alumnos con un fuerte espíritu crítico a que desarrollen y generen nuevas ideas, desde las ciencias económicas, para su aplicación a la zona de Dolores. P: ¿Cómo está integrado el equipo de investigación? R: En esta segunda etapa, al equipo lo conforman Director del Proyecto, el Lic. Pablo Álvarez, como investigador el Licenciado Pablo Bolino y como auxiliares de investigación los alumnos Luis Volpato y Roque Betoled.

P:¿Cómo evalúa el trabajo de investigación que lleva adelante la universidad? R: Es una iniciativa muy positiva, ya que es un espacio que permite vincular la universidad con el entorno, permitiendo aportar soluciones y mejorar la calidad de vida. Brinda una oportunidad muy importante para los docentes y alumnos para desarrollar aportes en cuestiones académicas.

Desde enero 2017, se desempeña como Director de Gestión y Evaluación del Gasto en la Dirección Provincial de Evaluación del Gasto en la Subsecretaría de Planificación y Control de la gestión dependiente de Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires. Es Socio Gerente en Luz Consulting brindando asesoramiento financiero y formulando proyectos a PyMes y emprendedores mediante líneas de crédito bancarias, aportes no reembolsables del Ministerio de Producción de Nación, Consejo Federal de Inversiones, Sociedades de Garantía Recíproca, Leasing, entre otros. Se ha desempeñado en el Gobierno de la Ciudad, en el Ministerio de Desarrollo Social en el área de asistencia a emprendedores sociales en la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires, en área Presupuesto y Control de Gestión y en el Ministerio de Educación en el área de servicios a las escuelas. Es docente en la Universidad Atlántida Argentina, en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Católica de La Plata. Es docente investigador Categoría V de la UNLP Ex becario Fundación Río de La Plata (FURP) del Seminario País Federal 2012. Febrero 2011 - Mención destacada en la tesis de Maestría ¨Análisis de la Producción de Pellets de Madera¨. Habitual columnista en diversos medios de comunicación: INFOBAE, Diario Perfil, Diario El Día, Radio COOL FM 103.7; entre otros.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

21


NUEVA SECCIÓN

LA ATLÁNTIDA

EN MOVIMIENTO

LA ATLÁNTIDA PRESENTÓ EL LIBRO “MEDIANA EDAD Y VEJEZ. PERSPECTIVAS ACTUALES DESDE LA PSICOLOGÍA” 22

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA


Se trata de la primera edición de la colección Perspectivas, una producción de Ediciones de la Universidad Atlántida Argentina.

L

a presentación del libro se llevó a cabo en el marco del XIV Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría realizado en el Hotel Sheraton de Mar del Plata. Una edición que compila diferentes estudios sobre las problemáticas de los adultos mayores en relación a la salud mental, desafíos actuales y principales estudios. Cuenta con importantes trabajos desarrollados por destacados investigadores, quienes plantearon la necesidad de producir propuestas teóricas en un intento de dar respuestas a las características de las nuevas cohortes de los adultos mayores y aportar perspectivas que contribuyan a indagar en aspectos positivos sobre la vejez desde el enfoque disciplinar de la psicología. Se abordan problemáticas escasamente exploradas en el campo de la investigación a partir del análisis de la dimensión erótica de la vejez o la conformación de redes de apoyo social en la mediana edad. En este sentido, se plantean diversos puntos de vista sobre el complejo fenómeno que implica el envejecer asociado a cambios desarrollados en contextos biológicos, psicológicos, sociales y existenciales tanto en el ciclo vital de la mediana edad como de la vejez. La Mg. Claudia Arias, docente de la Facultad de Psicología de la Atlántida, fue quien realizó la compilación para este libro. Claudia Arias es Licenciada en Psicología y Magíster en Psicología Social. Es codirectora del Grupo de Investiga-

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

23


LA ATLÁNTIDA

EN MOVIMIENTO

ción en Evaluación Psicológica y forma parte del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de CONICET. Se desempeña como evaluadora y consultora de organismos nacionales e internacionales. Sobre el proceso de edición del libro comenta: “La propuesta inicial de publicar un libro fue un gran desafío. Desde el equipo de investigación del cual formo parte empezamos a pensar en su contenido y en los investigadores que invitaríamos para dar forma a la obra. Armamos un índice tentativo con los temas que nos parecían relevantes. Para esta elección pensamos en ciertas áreas de vacancia, en temáticas escasamente abordadas en la literatura científica y cuyo desarrollo nos sería de gran utilidad para la tarea docente y para la práctica con personas de mediana edad y adultos mayores.  Decidimos convocar a expertos de distintas universidades del país y también del extranjero y a cada uno de ellos les le pedimos que desarrollara los temas que habían venido trabajando sistemáticamente.  Luego de unos meses recibimos los manuscritos. Le siguió el diseño de la tapa, la redacción del prólogo y la impresión del libro. Una vez concretado el proyecto, hicimos su presentación en el Congreso de la Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología junto a colegas, amigos y familiares. Este libro presenta un abanico de temas en relación a la Psicología de la mediana edad y la vejez que son de utilidad para profesionales de distintas disciplinas que trabajen con personas que transitan estas etapas vitales. Esperamos que este libro permita a los lectores, reflexionar, pensar, cuestionar y profundizar sobre diversos temas como los vínculos, la pareja, la se-

24

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

xualidad, la empatía, la participación, los roles y la jubilación, entre otros”.

COLECCIÓN PERSPECTIVAS La colección Perspectivas nace como un espacio de difusión de la producción académica de la Atlántida. Con un enfoque interdisciplinario propone debatir y plantear nuevos problemas de conocimiento en torno a las diversas disciplinas que integran la universidad. La colección se conforma como un espacio de divulgación científica que, sin reparar en las fronteras disciplinarias, propone la intersección de sus diferentes saberes así como a la interacción entre investigadores con preocupaciones comunes y apela al interés de estudiantes, docentes, investigadores, profesionales y público en general.

XIV CONGRESO ARGENTINO DE GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA El Congreso fue organizado por la S.A.G.G. (Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología) con el objetivo de intercambiar opiniones, debatir sobre controversias y divulgar innovaciones en productos y servicios para quienes ya están avanzados en las prácticas gerontológicas y geriátricas. En el marco del Congreso, la Atlántida fue sede de los cursos precongreso

que tuvieron el objetivo de introducir a los participantes a través de talleres teórico- prácticos en diferentes temáticas relacionadas a los adultos mayores. Las actividades fueron “Actualizaciones en Psicogerontología” y “Talleres psicoeducativos y Creatividad en Adultos Mayores”. La primera actividad a cargo de la Mg. Claudia Arias y del Dr. Ricardo Iacub tenía como objetivo abordar diversos aspectos teóricos y prácticos, poniendo el acento en los aspectos positivos que permiten el análisis de los recursos, habilidades y capacidades que propician el desarrollo y el potencial humano. Por otra parte, los talleres abordaban la temática de la educación y se exponían los principales resultados de las investigaciones acerca de la creatividad  y la importancia de su estimulación en la vejez. Estuvieron a cargo de las licenciadas Corina Soliverez y María Pavón. El acento y la vital importancia que la universidad da a la investigación y transferencia han permitido desarrollar este tipo de actividades de actualización profesional, dando lugar a la primera publicación de una colección en donde participan algunos de los referentes más importantes en el tema de la mediana edad y vejez.


NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

25


SOCIALES

ESTOS SON LOS NUEVOS GRADUADOS DE LA ATLÁNTIDA

PEDRO BURAK ABOGADO

PALOMA GUTIERREZ PSICÓLOGA

ANABELLA ROLLIE ABOGADA VERÓNICA LORENA NIZ ABOGADA

MARÍA ISABEL LO FIEGO Y JIMENA ORTIZ PSICÓLOGAS

VALERIA CONTI ABOGADA

MARCOS PERELLI CONTADOR PÚBLICO

BOGADO

O MARTINO A

MAXIMILIAN

MARIA XIMENA AQUINO ABOGADA

AGUSTINA QUIÑONES PSICÓLOGA 26

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA


SEBASTIAN MORENO ABOGADO

MARÍA LETICIA BERUET ABOGADA

MARCELO VILLALBA ABOGADO

MELISA ITURRIOZ LIC. EN TURISMO

JONATHAN MENDOZA ING. EN INFORMÁTICA

CARLA MARINA SONETTI ABOGADA

MARIANO ESTEBAN JIMENEZ CONTADOR

AGENDA DE PRÓXIMAS ACTIVIDADES OCTUBRE 23/10 LLAMADO A CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 27/28 RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN.

NOVIEMBRE 1/11 CURSO DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO "LOS ADULTOS MAYORES EN LA ARGENTINA". MAR DEL PLATA.

3/11 JORNADAS DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. 16/11 III JORNADAS DE INVESTIGACIÓN. 17/11 JORNADAS DE INFORMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA (JIFI) 20 AL 25/11 PROGRAMA INTRO. 22/11 TALLER USO DE APLICATIVOS IMPOSITIVOS. MAR DEL PLATA.

24 Y 25/11 JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DE PSICOLOGÍA Y ENCUENTRO DE ESTUDIANTES. 27/11 AL 23/12 TURNO DE EXÁMENES. 23/11 AL 15/12 PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

DICIEMBRE 1/12 APERTURA PERÍODO DE SOLICITUD DE BECAS. 2/12 ENCUENTRO ANUAL INTERSEDES DEL PERSONAL DE LA ATLÁNTIDA. 15/12 COLACIÓN DE GRADOS SEDE DOLORES.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

27


Noticias de la Atlántida N° 10