Page 1


02

Noticias de la Atlรกntida


#03 NOVIEMBRE

editorial Estimados Lectores Es muy grato darles la bienvenida a una nueva edición de Noticias de la Atlántida. La última del año. Y es en estas épocas cuando llegan los momentos de balances, reflexiones y revisiones. Hemos concluido el año del vigésimo aniversario de la Atlántida, y estamos orgullosos de poder contarles muchas de las actividades y novedades que hemos desarrollado a lo largo de estos meses. Sentimos la tranquilidad de finalizar un año de arduo trabajo en los objetivos propuestos, pero al mismo tiempo se nos presenta la inquietud de plantear desafíos con vistas a 2016, llenos de propuestas y mejoras para hacer de nuestra universidad una organización dinámica, moderna y en constante crecimiento y desarrollo. En este número encontrarán las actividades que organizan, coordinan y promueven todos los que hacen la Secretaría de Extensión, dentro de las cuales está la revista. En la nota principal van a encontrar muchas actividades conocidas y otras que no, proyectos novedosos como la autogestión de la digitalización de apuntes, en el que los estudiantes son los protagonistas; desarrollos innovadores como la plataforma de autogestión, que acerca a los estudiantes a los diferentes sectores de la universidad y está íntegramente desarrollada por graduados y estudiantes de nuestra Facultad de Ingeniería. Estas son sólo algunas de las actividades que gestiona la Secretaría, y seguramente el año próximo serán muchas más, porque la extensión universitaria es el punto de partida para vincular la univer-

sidad con la comunidad y lograr mejores condiciones para estudiantes y graduados. Porque la universidad es parte de la vida de los estudiantes y será parte de la vida familiar de los graduados de por vida. La decisión de nuestros jóvenes y su futuro laboral, ocupa un lugar preponderante en la agenda de nuestra universidad. Por esa razón, desde la Facultad de Psicología, hemos llevado adelante un proyecto de extensión que involucra a docentes, estudiantes y graduados en la participación de talleres de Orientación Vocacional y ocupacional, que vale la pena seguir y acompañar. Involucrarse y participar es lo que hacen los estudiantes que se sumaron a la campaña para 2016, propuesta por el equipo de comunicación, “Vení a contar tu historia”. Muy orgullosos estamos de ellos y de lo que sin dudas será el comienzo de una tradición que afianza una vez más la mística que involucra a todos los que pertenecemos a la Atlántida. Esa mística de cercanía y pertenencia. ¡Gracias a todos los que participaron!

ya no están, les deseamos los mejores deseos y agradecimientos de todos los que en algún momento pasamos por las aulas. Para finalizar queremos agradecer a los que participan en la sección “sociales” y saludar a todos los que con instantáneas de la realidad, de lo cotidiano, de sus últimas materias o de los actos de colación, han sido protagonistas de ésta última parte del año. A ellos y a todos los que nos leen, les deseamos lo mejor para estas fiestas y que 2016 nos encuentre con más fuerzas que nunca para avanzar en nuestras carreras, labores, proyectos de investigación y toda otra actividad en la que nos encontremos. Espero que disfruten de la revista y nos vemos el año próximo.

Protagonistas principales fueron, son y serán nuestros docentes. Como siempre los encontraremos contando experiencias y anécdotas en los pasillos y bares, y entonces por qué no encontrarlos en la ya clásica sección dedicada a ellos. Especialmente a nuestros docentes históricos, recientes, a los que han pasado, a los que investigan, gestionan y muy especialmente a los que

Amado Zogbi Rector

Universidad Atlántida Argentina

› Sede Central

www.atlantida.edu.ar @prensaUAA

Diagonal Rivadavia Nº 515 C.P. (7109) Mar de Ajó Partido de La Costa Pcia. de Buenos Aires Tel/Fax 02257- 420 338

› Sede Dolores

› Sede Mar del Plata

Belgrano Nº 89 Dolores Pcia. de Buenos Aires Tel/Fax 02245- 441 415

Arenales Nº 2740 Mar del Plata Pcia. de Buenos Aires Tel/Fax 0223- 491 5400

facebook.com/Universidad Atlántida Argentina

Diseño y diagramación: www.hoffmannestudio.com // Foto de tapa: www.martinmontero.com.ar

Revista desarrollada por la Secretaría de Extensión de la Universidad Atlántida Argentina.

in Linkedin/Universidad Atlántida Argentina Autorizada provisoriamente DCTO.P.E.N 491/94 Conforme a lo establecido en el art.64 inc. C de la ley 24.521

Noticias de la Atlántida

03


NOTI CIAS Estudiantes de Psicología realizarán prácticas profesionales supervisadas

Más de 150 guardavidas de todo el país participaron del II Congreso Internacional de Salvamento Acuático y Socorrismo El evento organizado por la Facultad de Humanidades y coordinado por el Mg. Martín del Gaiso, se llevó a cabo en el Club Social y Deportivo de la localidad de Mar de Ajó los días 9 y 10 de octubre, dando cierre en el Balneario NIAS el domingo 11. Durante las tres jornadas se realizaron ciclos de conferencias de especialistas en la temática y prácticas que incluyeron RCP (reanimación cardiopulmonar), uso del DEA (desfibrilador externo automático), actividad física terrestre y prácticas en pileta y en espacios acuáticos naturales, como los talleres de trauma en el agua, trabajo con embarcaciones, técnicas de salvasurf y extracción y salvamento en espacios acuáticos naturales. La actividad finalizó con una demostración de Prefectura Naval con helicóptero asistido por embarcaciones y motos de agua en la costa de Mar de Ajó.

50 Nuevos graduados recibieron sus diplomas en Mar del Plata Mediante un convenio firmado con la Municipalidad de La Costa, los estudiantes de Psicología de Mar de Ajó podrán realizar sus prácticas profesionales supervisadas en los distintos dispositivos vinculados al área de desarrollo social del Partido de La Costa. El acto que formalizó el mencionado convenio, se llevó a cabo frente a un aula magna colmada de estudiantes, docentes y autoridades y contó

con la presencia del rector de la universidad, Dr. Amado Zogbi, y del Intendente Municipal Juan Pablo de Jesús. Los dispositivos en los cuales los estudiantes se estarán desempeñando son: el programa La Costa te Incluye , la Dirección de Género, el Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del niño, niña y adolescentes, los programas “A tu puerta” y “A tu puerta ya” y el área de salud mental.

Se otorgaron becas a finalistas de la Justa Rotaria del Saber en Santa Teresita

El rector Amado Zogbi participó del evento organizado por el Rotary Club de Santa Teresita, e hizo entrega de tres becas de estudio para cualquiera de las carreras de grado y pre-grado que se dictan en la casa de altos estudios. Los finalistas fueron la escuela de Bellas Artes, el Colegio Modelo y la Escuela Técnica de Santa Teresita. Los ganadores del año anterior Cristian Tato y Daira Pereyra, hoy se encuentran estudiando las carreras de Lic. Psicología y Abogacía.

04

Noticias de la Atlántida

En el Teatro Municipal Colón de Mar del Plata, se realizó la 29ª Colación de Grados de quienes finalizaron sus estudios durante el ciclo lectivo 2014 en las sedes Mar de Ajó, Mar del Plata y Dolores. En esta oportunidad 50 nuevos profesionales recibieron sus diplomas. En su alocución, el rector Amado Zogbi destacó que “En esta ocasión, nos encuentra viviendo numerosos y auspiciosos avances, hoy estamos finalizando la primera etapa de la remodelación de nuestra sede de Mar del Plata y pronto comenzaremos con las esperadas aulas propias de Dolores. Tam-

bién este año hemos renovado la forma de comunicarnos, a través de la revista “Noticias de la Atlántida”, todas las actividades y novedades de la vida universitaria le llega a todos en formato papel y digital para conocer a los protagonistas y a todos los que transitan nuestras aulas.” Al dirigirse especialmente a los graduados, instó a “siempre trabajar para que esta sociedad en la que se han recibido, sea cada vez más justa, equitativa y donde se respeten los derechos y prime la justicia social”.

La Universidad Atlántida Argentina participará del III CONGRESO ARGENTINO DE SISTEMAS DE TUTORÍAS organizado por la Red GITBA El congreso se desarrollará en la ciudad de Tandil el 10 y 11 de diciembre y abordará un espacio donde compartir diferentes experiencias vinculadas a las nuevas necesidades e instrumentos relacionados con la praxis tutorial, aportando avances significativos para la gestión de la tutoría universitaria. En representación de la universidad, asistirá la Lic. Claudia García, coordinadora general de tutorías.


Convenio con la Asociación de Tecnología de la Información y Comunicación de Mar del Plata- ATICMA Se realizó un Taller de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva en Mar del Plata La actividad formó parte de un conjunto de talleres que se están llevando a cabo en distintos puntos del país en el marco del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC), perteneciente a la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

La UAA y ATICMA rubricaron un convenio mediante el cual se establece la vinculación de ambas instituciones y la realización de actividades de capacitación que permitan el desarrollo científico, cultural y tecnológico. En el marco del reciente convenio, está previsto el dictado de los cursos del programa EmplearTEC del Ministerio de Industria de la Nación, en la sede Mar del Plata.

Comenzó la primera etapa del proyecto de orientación vocacional en Mar del Plata Graduados y estudiantes avanzados de Lic. en Psicología de la UAA, se capacitan para la compleja tarea de asesorar a los jóvenes en la decisión que implica un proyecto educativo. La capacitación constituye la primera etapa del proyecto de extensión universitaria de Orientación Vocacional, y prevé una etapa de implementación en forma de Taller de Orientación en la sede de la universidad, así como en colegios secundarios donde se realizarán diversas intervenciones. El proyecto se viene desarrollando con éxito en las sedes Dolores y Mar de Ajó, donde se realizaron talleres e intervenciones con gran concurrencia de estudiantes de escuelas media.

La salud mental en el contexto psicosocial comunitario y su visualización como “un problema de todos”

La Red de Salud Mental de Dolores en conjunto con la Facultad de Psicología de la UAA, organizó un encuentro en donde se propuso un breve recorrido histórico sobre la concepción de la salud mental y sus dispositivos. Además se realizó un análisis generalizado de la Ley de Salud Mental 26.657, así como su articulación con la construcción de redes.

Profesionales de Psicología se capacitaron en Dolores sobre la Terapia Familiar Sistémica Los participantes se capacitaron de manera integral en las bases teóricas de la terapia familiar sistémica; el constructivismo, los sistemas, la teoría cibernética y la comunicación humana. Además se realizaron técnicas prácticas de role playing (simulacro de situaciones clínicas) así como análisis de casos prácticos relacionados con la temática.

Estudiantes y docentes de la carrera de Turismo trabajaron en el procesamiento de encuestas sobre la Fiesta Regional del Kiwi 2015 En el marco del convenio firmado con la Dirección de Turismo de Gral. Madariaga y como parte de las prácticas profesionales de la carrera de Turismo, estudiantes de Mar de Ajó participaron en la realización de encuestas en la Fiesta Regional del Kiwi realizada en Gral. Madariaga. Asimismo y en conjunto con docentes de la cátedra de Estadística realizaron el procesamiento de esos datos que fueron volcados en un informe. El pasado 16 de octubre, la decana de la Facultad de Humanidades Lic. Marta Muro, entregó los resultados de la encuesta a la Dirección de Turismo de esa localidad.

La UAA participó del III y VI Encuentro Nacional y Latinoamericano sobre Ingreso Universitario El evento se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y reunió a los referentes de las principales universidades del país. El objetivo era buscar alternativas para abordar las diferentes problemáticas que representan para los estudiantes la etapa de transición del nivel medio al nivel superior y concretamente, el ingreso y la permanencia en las instituciones de educación universitaria. Además el encuentro contó con el apoyo del Ministerio de Educación de Santiago del Estero. Por la UAA, la Lic. Aurora Arena, Directora Investigación y Desarrollo, dictó una ponencia sobre el Ingreso en la Educación Superior y las Elecciones Profesionales de Estudiantes Secundarios del Partido de la Costa durante el período 2013-2014.

Noticias de la Atlántida

05


Profesionales del Derecho se capacitaron sobre la Valoración de la Prueba en el Sistema Acusatorio Adversarial en Dolores

Exitosa jornada de “Un día en la FACU” en Mar del Plata Más de 80 jóvenes de nivel secundario participaron de la actividad que se realiza cada año en la sede Mar del Plata y Mar de Ajó, donde los decanos, docentes y estudiantes avanzados de las diferentes carreras brindan un acercamiento a la vida universitaria. Se abordaron temas referidos a los planes de estudios de las carreras, salida laboral, pasantías, entre otros. Además, los jóvenes tuvieron el espacio para poder resolver consultas de cara a una próxima elección profesional.

El seminario tuvo como objetivo que los participantes adquieran conocimientos prácticos del derecho procesal penal, abordando el estudio del método acusatorio adversarial y la valoración de la prueba desde la nueva teoría, estimulando el razonamiento lógico y aprendiendo a solucionar problemas jurídicos de acuerdo a las normas aplicables al caso.

Se realiza un seminario sobre Liderazgo y Comunicación con PNL (Programación Neuro Lingüística) La actividad organizada por la Facultad de Humanidades junto con la Facultad de Psicología de la UAA está orientada al desarrollo de habilidades y destrezas comunicacionales así como el establecimiento de metas claras para la generación de acuerdos y consecución de objetivos.

Se realizaron Ejercicios de Municipios para la toma de decisiones durante crisis producidas por catástrofes naturales o por incidencia humana Se llevó a cabo en Mar de Ajó durante una jornada con el objetivo de realizar ejercicios de municipios. Este método de enseñanza consiste en el entrenamiento para la conducción de la emergencia en crisis ante desastres naturales a nivel de lo político-administrativo. El evento, a cargo del Dr. Justino Bertotto y el Dr. Román Vera estuvo orientado a brindar herramientas para la gestión y conducción de un “gabinete de crisis” ante desastres naturales.

La UAA establece vínculos internacionales con Universidades de Ecuador El rector de la Universidad Atlántida Argentina Dr. Amado Zogbi junto al secretario de extensión Dr. Leonardo Muñoz, visitaron universidades de Ecuador y participaron del II Congreso Internacional de Administración desarrollado en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. El rector de la UAA Dr. Amado Zogbi ofreció una disertación sobre “El administrador moderno y la Responsabilidad Social Corporativa y Ambiental de las Empresas”. Asimismo, el secretario de extensión, Dr. Leonardo Muñoz participó del encuentro con una disertación sobre la importancia de la asesoría legal en las empresas. Además, se mantuvieron reuniones con autoridades de la Universidad Pública de Guayaquil, del Colegio de Ingenieros Comerciales de Guayas, el Instituto Tecnológico Universitario y la Universidad de Cuenca. Es importante destacar que durante las visitas, las autoridades presentaron las propuestas de cursos y capacitaciones desarrolladas por los docentes de la UAA, en el marco del proyecto de internacionalización docente que se comenzó a llevar adelante durante 2015.

06

Noticias de la Atlántida


Jóvenes de La Costa vinculados con el arte Se realizó en Mar de Ajó la muestra "Mirada Joven desde el Arte Costero" donde participaron jóvenes expositores con trabajos en técnica de dibujo. El cierre del encuentro contó con la destacada participación de la Orquesta Infanto - Juvenil del Partido de La Costa.

En 2016 la historia la contamos entre todos Este fue el lema de la convocatoria realizada durante octubre que contó con la participación de más de 30 estudiantes de las 3 sedes. Como cada año, la universidad preparó su campaña publicitaria de cara al ingreso 2016. En esta oportunidad la propuesta incluyó la participación de los estudiantes de las diferentes carreras que se sumaron para “contar su historia”. El objetivo de la campaña es que los estudiantes sean los protagonistas de la publicidad de la universidad y puedan transmitirles a otros cómo es estudiar en la Atlántida. Con mucho entusiasmo los jóvenes se sumaron y próximamente las imágenes podrán verse en las publicidades locales, en vía pública, televisión, sitio web, redes sociales, folletería y mucho más.

Actividades del Instituto de Estadísticas de la UAA para el 2016 La universidad y el estado unidos por la protección de nuestros jóvenes En el marco del Programa de Turismo Responsable e Infancia desarrollado por el Ministerio de La Nación, la Municipalidad de La Costa, a través de su Secretaría de Turismo, junto a la Facultad de Humanidades de la UAA, organizaron un encuentro con el objetivo de fortalecer la implementación de acciones que defiendan los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito de viajes y turismo, concientizando al sector turístico –público y privado- y a la comunidad en general sobre esta temática. También se dieron a conocer los principios instituidos por el Código Ético Mundial del Turismo y el Código de Conducta Nacional para generar acciones interdisciplinarias para fortalecer a todos los actores del fenómeno turístico.

Por tercer año consecutivo, el Instituto de Estadísticas de la UAA desarrollará entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 la ENCUESTA AFLUENCIA TURÍSTICA: Perfiles del visitante, Consumo y Evaluación del Destino Turístico. Temporada 2016 Partido de La Costa. Mediante un cuestionario estructurado se recolectarán datos sobre una muestra de población de 2000 casos para estimar perfiles de la población de turistas, diferenciando su comportamiento entre los conglomerados que integran el territorio del Partido de La Costa. Entre los objetivos del trabajo de campo, se propone: generar indicadores sobre los perfiles sociodemográficos de la pobla-

ción de visitantes durante la temporada 2016; estimar motivos de elección del lugar de destino, modalidad de viaje y gastos de estadía, consumo de productos del turismo y escala de satisfacción según calidad de atención y servicios. Los indicadores diseñados recaban datos estadísticos referidos a: Datos Sociodemográficos; Condición de actividad económica; Motivos de elección del destino turístico; Gastos en el destino turístico según características de permanencia; Consumo de productos del turismo, y Escala de satisfacción según calidad de atención y servicios.

Se realizó un curso sobre Acompañamiento Terapéutico con pacientes oncológicos en Mar del Plata El curso estuvo orientado a la puesta en conocimiento de las herramientas para el abordaje de pacientes oncológicos dentro de un equipo terapéutico, teniendo en cuenta que el vínculo que se establece entre el A.T. y un paciente oncológico supone un entorno curativo donde no sólo se ofrece bienestar emocional sino que se mejora notablemente la calidad de vida de la persona.

Noticias de la Atlántida

07


OPINIóN

El desafío de elegir un proyecto educativo hoy

Atravesamos una época de cambios que van produciendo transformaciones en el modo en que pensamos, trabajamos y vivimos. Un tiempo que nos propone un paradigma diferente tanto en lo educacional como en lo laboral. Por Lic. Ornella Agostina Novelli Profesora Titular Orientación Vocacional y Ocupacional

E

stamos expuestos a cambios rápidos y constantes, y es necesario adecuarse a los mismos para estar a la altura de los tiempos. Los conceptos de trabajo estable, profesión para toda la vida, se han modificado. El antiguo paradigma, en el que estos conceptos se sustentaban, ha dado lugar a un nuevo modelo. Los requerimientos de eficiencia son cada vez más altos y exigentes. Por lo tanto, la educación, la capacitación y el despliegue del conocimiento resultan esenciales para asegurar el futuro. Cada vez más certificaciones son requeridas, hoy no es lo mismo tener título que no tenerlo, sumado a la creciente necesidad de incorporar competencias (iniciativa, adaptación al cambio, la capacidad de emprendimiento, de asumir riesgos, creatividad). En este contexto adquiere relevancia la orientación vocacional. Los enfoques actuales proponen para la orientación los objetivos de ayudar a ampliar el conocimiento de sí mismo y la información sobre el entorno social y el mundo del trabajo, aprender a tomar decisiones con responsabilidad respecto de sus consecuencias y prepararse para las transiciones. Uno de los objetivos más importantes que se plantea la orientación en un mundo con cambios vertiginosos, problemas económicos y la amenaza creciente de la desocupación, es la necesidad de desarrollar recursos personales y competencias que permitan hacer frente a contextos de incertidumbre. La orientación vocacional en la actualidad, se plantea, desde un enfoque interdisciplinario, como una orientación personal, social, educativa y la1 boral . En síntesis, se procura que la persona pueda acceder a una elección realista y autónoma, lo que incidirá en la posibilidad de sostener sus proyectos en el tiempo. Por ello no basta con que la elección se defina desde lo se quiere, gusta o interesa sino que esta se inscriba en un entramado de otras tantas variables (personales, económicas, sociales, etc.) que son significativas a considerar al

1

Aisenson, D. (2002) La orientación vocacional como dispositivo articulador entre educación, trabajo y salud. En: Aisenson et.al., Después de la Escuela. Buenos Aires: Eudeba

08

Noticias de la Atlántida

momento de elegir y que configurarán la estructura de oportunidades de cada persona. Este objetivo se inscribe claramente en una ideología que considera a cada individuo como el centro de un proceso decisional, en el cual, es la persona quien debe hacer elec2 ciones y tomar decisiones . La elección es personal, nos demanda la inclusión de una dimensión ética como parte de la práctica orientadora, nadie puede apropiarse de la capacidad de elección de otra persona. Desde esta línea teórica se define a la orientación vocacional ocupacional como un espacio educativo y preventivo (focalizado en 3 que el sujeto “aprenda a elegir) . Como un espacio que trasciende los abordajes asistencialistas, cuya finalidad es la de acompañar a las personas en el planteo de sus reflexiones, conflictos y anticipaciones sobre su futuro para intentar la construcción de proyecto personal que incluya una mayor conciencia de sí mismo, de la realidad socio - económica, cultural y laboral que permita a los orientados “aprender a elegir y sostener” un proyecto de estudio, 4 de trabajo, etc. En este contexto, quienes integramos la Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional de la Facultad Psicología, a partir de las inquietudes que han surgido a los largo de los años que dictamos la materia, del contacto con los alumnos, la comunidad educativa y el registro de la particularidades de cada sede, observábamos la ausencia de servicios de orientación vocacional en las ciudades de asiento de cada sede o la realización de acciones orientadoras insuficientes, desactualizadas o improvisadas, en relación a la complejidad en las que se juegan las elecciones en la actualidad. Desde la inquietud del equipo docente, compartida con los referentes de la Universidad Atlántida Argentina, surge, en 2014, el Proyecto de Extensión “Orientación Vocacional: intervenciones orientadoras para 2

Guichard, J. (2002) Los dos pilares de las prácticas en orientación. Fundamentos conceptuales y finalidades sociales. En: Aisenson et.al., Después de la Escuela. Buenos Aires: Eudeba.

la construcción de un proyecto educativo”, que se propone como un espacio de formación en Orientación Vocacional a jóvenes profesionales, Licenciados en Psicología y a estudiantes avanzados de la carrera de Psicología de la U.A.A; como un servicio a la comunidad que pretende a través de distintas intervenciones que se llevan a cabo en escuelas secundarias y en las sedes, orientar a los jóvenes interesados en la búsqueda, análisis y construcción de conocimientos sobre sí mismo y la realidad que los rodea para desarrollar los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para la construcción activa de un proyecto de estudio, a través de la toma de decisión personal y responsable. El proyecto ya ha cumplido un año en las sedes de Mar de Ajó y Dolores. Los resultados obtenidos han sido muy buenos, en términos de las posibilidades de formación profesional y despliegue del rol especifico que ha brindado a los equipos de trabajo de ambas sedes y para la comunidad educativa de esas ciudades y zonas de influencia quienes han recibido y valorado cada actividad orientadora realizada. En octubre del corriente año ha comenzado en la sede Mar del Plata. Elegir no es una tarea sencilla, principalmente cuando entendemos qué decisión por tomar es relevante, aunque no defina nuestra vida. Una persona a los 17 años ya ha realizado muchas elecciones y a lo largo de su vida realizará muchas otras más, definiendo innumerables proyectos como parte de su proyecto de vida. Desde esta perspectiva se tornan importantes las acciones orientadoras que promuevan la construcción de proyectos educativos, laborales y personales adecuados a las necesidades y posibilidades personales y los requerimientos educativos y laborales actuales que fortalezcan las posibilidades de permanencia en los estudios superiores y preparen para la transición.

3

En Pérez, E y otros (2005). Orientación, información y elección para elección de la carrera. Bs. As. Paidós 4

Müller, M. (2004) Descubrir el camino. Bs.As.: Bonum.


NOTA DE

TAPA

Extensión universitaria:

del bienestar estudiantil a la transformación social

Desde hace más de cuatro años, la Universidad Atlántida Argentina desarrolla una política universitaria renovada y acorde a las nuevas particularidades de las comunidades en las que está inserta. La extensión universitaria no ha quedado por fuera de esa política sino que ha sido integrada y desde hace tiempo se trabaja en generar acciones de vinculación de la universidad con el medio. Noticias de la Atlántida

09


NOTA DE

TAPA

E

n concordancia con el plan estratégico universitario 2014- 2018 se trabaja el profundizar el reconocimiento mutuo de la universidad con el entorno en el contexto socio-cultural-comunitario regional. Además se busca que la universidad sea un referente para encontrar soluciones, promoviendo el desarrollo de espacios de interacción que la ubiquen en un proyecto colectivo comprometido con la realidad socioeconómica,

cultural y política del medio social en el que es actor fundamental.1 En este marco, la universidad viene trabajando

la extensión universitaria en varios aspectos:

BIENESTAR ESTUDIANTIL

» Centro de impresiones y copiado

Podemos definir el bienestar estudiantil como “un ámbito transversal de promoción de la continuidad y finalización de los estudios superiores, en el que deben conjugarse distintas estrategias para que el tránsito por la universidad sea lo menos disruptivo posible del estilo de vida, de los lazos sociales, de las formas de sociabilidad y de los modos de interpretar el mundo e intervenir en él que portan los alumnos que asisten a nuestras universidades” 2 . Teniendo en cuenta esta concepción, se desarrollan acciones que tienen como objetivo acompañar a los estudiantes en el camino por la universidad. Entre algunas de las acciones que se realizan pueden mencionarse:

Durante 2014 y ante la necesidad de renovar el sistema de fotocopiado, se implementó en la sede Mar de Ajó un nuevo modelo de trabajo. Se trata del primer centro de impresiones y copiado gestionado por los propios estudiantes de la sede. Esta iniciativa, permite no sólo que los estudiantes puedan realizar copias de sus apuntes, sino también descargar el material desde el sistema de Autogestión de forma gratuita. Si bien ha sido para la universidad un gran desafío, los resultados fueron los esperados, por lo que se prevé la implementación de este sistema en las sedes Mar del Plata y Dolores para 2016.

» Credencial Universitaria “Pertenecer a una institución, formar parte”. Este es uno de los objetivos de la credencial universitaria desarrollada durante 2015. En conjunto con Santander Universidades se ha implementado este modo de identificación que ya se utiliza en las universidades de todo el mundo. La credencial tiene como objetivo no sólo ser una identificación para utilizar dentro de la universidad, sino además, ser una herramienta que permita identificarse como “estudiante de la Atlántida” fuera de las sedes. De este modo, para 2016 la credencial podrá ser utilizada entre otras cosas, para obtener descuentos en comercios, servicios, eventos culturales, etc. Durante las primeras semanas de noviembre los estudiantes de cada una de las sedes pudieron retirar sus credenciales y además conocer acerca de los beneficios y servicios a los que podrán acceder.

1 2

Noticias de la Atlántida

En el año 2013, y ante la dificultad que representaba para los estudiantes de Pinamar, Villa Gesell y Gral. Madariaga trasladarse hasta la universidad, se impulsó la firma de un convenio con la empresa de transporte Montemar y la Municipalidad de Pinamar, que posibilitó recuperar el servicio de transporte de estudiantes que había dejado de funcionar años atrás. De este modo, la universidad volvió a garantizar el servicio público de transporte permitiendo a los estudiantes de la región que puedan llegar al establecimiento a realizar su cursada.

» Sistema de Autogestión En conjunto con la Dirección de Informática, se ha desarrollado un nuevo sistema de gestión para los estudiantes que permite tener un registro de toda la actividad académica dentro de la universidad. Entre los servicios que ofrece se encuentran: acceder al calendario académico, actualizar datos personales, consultar plan de estudios, visualizar cuadro de correlatividades para cursar y rendir; realizar inscripción a cursadas, consultar fechas de exámenes, notas de evaluaciones parciales y finales; consultar catálogo de libros en biblioteca y reservas, visualizar el estado de la cuenta corriente, entre otros. Este nuevo sistema permitió simplificar los procesos administrativos y además, cada estudiante puede ingresar a realizar consultas desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Plan estratégico 2014- 2018 Ministerio de Educación de la Nación- Secretaría de Políticas Universitarias.

10

» Transporte Pinamar- Mar de Ajó

» Becas y pasantías Dentro del bienestar estudiantil es importante mencionar el programa de becas y pasantías que lleva adelante el área de extensión de la universidad. La universidad ha realizado importantes esfuerzos para facilitar el acceso de los estudiantes a pasantías en distintas instituciones públicas y privadas de la re-


gión, con destacados logros; entre los que podemos mencionar el convenio renovado con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, con miras a la incorporación de pasantes en el Poder Judicial; como así también se acordó con la Municipalidad de Lavalle y Pinamar la implementación de un programa de prácticas profesionales supervisadas (PPS) con la incumbencia de la Facultad de Psicología. Esta experiencia, sumamente enriquecedora para quien desarrolla una carrera, es uno de los principales temas que se aborda desde el área de extensión universitaria. El objetivo es que cada vez más estudiantes puedan adquirir experiencia laboral mientras estudian y acercarse así a lo que será su futuro profesional. Actualmente más de cincuenta estudiantes realizan algún tipo de pasantía dentro o fuera de la universidad en ámbitos vinculados a su carrera. Uno de los acuerdos más recientes fue el rubricado con la Municipalidad de La Costa que permite que estudiantes de la carrera de Psicología realicen sus prácticas profesionales supervisadas en ámbitos del Municipio. De este modo más de diez estudiantes trabajarán en dispositivos del área de Desarrollo Social que el Municipio lleva adelante. Gracias al acuerdo, los estudiantes además de completar las prácticas de la carrera y adquirir una valiosa experiencia profesional, percibirán una remuneración por el trabajo realizado.

mediante convenios de descuentos con la universidad. Entre los más importantes se encuentran los convenios con los municipios de La Costa, Lavalle, Tordillo, Dolores y Castelli que ofrecen importantes descuentos para estudiar en la universidad. A esto se suman los convenios establecidos con instituciones de la región que también ofrecen importantes descuentos como por ejemplo: el Sindicato de Empleados Municipales de La Costa, el Servicio Penitenciario del Dpto. Judicial de Dolores y de Gral. Pueyrredón, S.UT.E.R.yH, A.F.I.P., Policía de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Bancaria de Mar del Plata, ATENTO S.A., FavaCard, Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, Sindicato de Guardavidas y Afines de General Pueyrredón, entre otros. En Mar del Plata se trabaja constantemente para generar vínculos con sindicatos y entidades con el fin de rubricar acuerdos de descuentos que beneficien a los estudiantes.

Además de la vinculación de la universidad con otras instituciones educativas, cada una de estas propuestas generó una oportunidad para muchos profesionales de la región de seguir capacitándose y actualizarse profesionalmente para afrontar los desafíos del mundo laboral actual. El poder instalar a la universidad como un espacio de capacitación constante para todos los actores de la comunidad es uno de los objetivos por los que se trabaja.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

REVISTA NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

La universidad ofrece además de sus carreras de pre-grado y grado diferentes actividades académicas que se desarrollan desde cada una de sus facultades o desde la Secretaría de Extensión. Asimismo, y mediante el vínculo con otras instituciones educativas se ha logrado en los últimos años acercar nuevas propuestas de formación a toda la comunidad. En el año 2013 y a través de un convenio firmado con la Universidad ISalud y la Municipalidad de La Costa se ofreció a todos los enfermeros de la región la posibilidad de continuar con un ciclo de formación profesional para obtener el título de Licenciados en Enfermería. Esta propuesta obtuvo una gran aceptación por parte de la comunidad del Partido de La Costa, ya que no se brinda una oferta similar en la región. El ciclo de licenciatura constituyó la posibilidad de formación de muchos enfermeros que pudieron ampliar sus conocimientos y crecer profesionalmente. Además, permitió dotar a la región de licenciados en enfermería.

La UAA, inspirada en sus valores fundacionales y en miras de lograr su objetivo de establecer en la región una educación universitaria del más alto nivel académico, ofrece a la comunidad un sistemas de becas, garantizando igualdad de oportunidades, inclusión y acceso a la educación para las personas carentes de recursos que aspiren y deseen una formación universitaria integral. Asimismo, la UAA reconoce en jóvenes y adultos su esfuerzo, dedicación y compromiso con el estudio, premiando su excelencia e intelecto. El sistema de becas 3 , está compuesto por becas académicas y becas de ayuda económica. Además, se incluye el Compromiso de Honor, el cual consiste en un beneficio particular de asistencia financiera reintegrable mediante un compromiso de honor del estudiante, pudiendo concederse una quita del 25 %, 50 %, 70% y 85 % del valor de la cuota. Es importante destacar que estos tipos de beneficios han permitido a muchos jóvenes acceder a una carrera universitaria. Cada año se becan alrededor de 150 estudiantes en las tres sedes de la universidad. Por otro lado, el sistema de Becas de la UAA y de la Fundación de la Atlántida Argentina, es complementado por las becas, descuentos y beneficios que ofrecen las diferentes entidades y/o instituciones ligadas

En esta misma línea, y gracias a un convenio firmado con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se ofreció durante 2014 el Curso de Posgrado en Mediación destinado a todos los abogados que quisieran ser mediadores pre-judiciales. Esta oferta también representó un gran avance para todos los profesionales del derecho de la región que pudieron profundizar en una rama de su campo disciplinar. En pos de continuar con la creación de lazos institucionales, la UAA formalizó un convenio específico con la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, con el objetivo de articular el dictado de la Diplomatura en Instructor de Salvamento Acuático y Reanimación Cardiopulmonar que se dictó por segundo año consecutivo. En este caso, y sumado a los Congresos Internacionales de Salvamento Acuático que se realizan cada año en el Partido de La Costa y/o en Mar del Plata, se ha logrado abrir la universidad a una disciplina cuyo abordaje resulta fundamental para las comunidades en las que está inserta donde se vive principalmente de la actividad turística. Cada año más de 150 guardavidas obtienen una capacitación de nivel internacional y adquieren las herramientas de salvamento que se utilizan en todo el mundo.

La universidad desarrolla desde hace varios años una variada oferta de cursos de extensión universitaria. Se caracterizan por ser capacitaciones cortas con rápida inserción laboral. Entre las más destacadas pueden mencionarse: Acompañamiento terapéutico, Agente de Propaganda médica, y la oferta de idiomas que incluyen: inglés, francés, portugués, italiano y quechua en todos sus niveles.

Uno de los principales desafíos de toda institución es trabajar en su comunicación tanto interna como externa. Esto se logra a través de diversas herramientas que permiten lograr los objetivos de la estrategia de comunicación planteada. Este año, la universidad desarrolló su propia revista institucional “Noticias de la Atlántida”. Esta publicación de carácter bimestral, tiene como objetivo dar a conocer las acciones que realizan los estudiantes, docentes y graduados de la universidad, y ser un canal de comunicación hacia dentro y fuera de la institución. Además, representa un espacio de vinculación entre estudiantes, docentes y no docentes de las tres sedes. “Noticias de la Atlántida” es hoy uno de los espacios de comunicación más importantes dentro de la comunidad académica. Se nutre de noticias y eventos realizados por la universidad y por sus estudiantes; una sección de opinión donde destacados profesionales abordan diversas temáticas, una sección donde se reconoce a los docentes de la Atlántida y a sus graduados; y un apartado de sociales en donde se muestra la vida universitaria de las tres sedes. Para 2016 la edición prevé la incorporación de un suplemento de investigación y divulgación científica.

3 Resolución de Consejo Superior N° 6/12

Noticias de la Atlántida

11


NOTA DE

TAPA PROYECTO INTERNACIONALIZACIÓN DOCENTE Durante 2015 y gracias a los vínculos que la universidad mantiene con universidades de Perú y Ecuador, se han realizado diversas convocatorias entre los docentes de las tres sedes para la presentación de proyectos de capacitación que pudieran dictarse a modo de intercambio en universidades del exterior. Una de las últimas convocatorias dio como resultado la presentación de más de setenta proyectos de cursos, jornadas, y actividades en sus modalidades presenciales y online, sobre diversas temáticas como el derecho, las ciencias sociales, turismo, marketing, ciencias económicas, cultura, educación, entre otras. De este modo, se logra trabajar en la transferencia de conocimientos no sólo en las comunidades que rodean a la universidad sino también hacia afuera.

CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN Cada año, la universidad desarrolla un trabajo de comunicación que implica entre otras cosas, el diseño de las campañas publicitarias. En 2015, incluyó la participación de los estudiantes de las diferentes carreras que se sumaron para “contar su historia”. Su objetivo es que los estudiantes sean los protagonistas de la publicidad de la universidad y puedan contarle a otros cómo es estudiar en la Atlántida. Las imágenes podrán verse próximamente en todos los canales de comunicación que dispone la universidad y en los medios regionales.

LA EXTENSIÓN COMO TRANSFERENCIA Si tenemos en cuenta la función social de una universidad y considerando que uno de sus propósitos es el de poner el saber universitario al servicio de la sociedad y apropiarse de los problemas de las comunidades para poder trabajar sobre ellos, podemos decir que la UAA transita ese camino. Desde hace varios años, se han comenzado a abrir las puertas de la universidad hacia su comunidad y a generar lazos que la vinculen con el medio, lo que permite trabajar hacia afuera y lograr la interacción que retroalimente los vínculos establecidos. Esto ha sido posible gracias a una fuerte política de inclusión y a una mirada que va más allá de la mera formación académica dentro de las aulas.

VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA Durante 2014 se han desarrollado acuerdos con importantes instituciones de la zona que tienen como fin la investigación, transferencia e intervención directa de docentes y estudiantes. Uno de ellos es el proyecto de investigación regional que tiene como escenario principal el complejo turístico el “Jagüel del Medio”, de la localidad de Santa Teresita; consiste en su puesta en valor, con la finalidad de llevar a cabo la readecuación del lugar, para generar un espacio de uso social, cultural, turístico y recreativo. Esta importante propuesta se llevó a cabo entre la Universidad Atlántida Argentina, el Rotary Club de Santa Teresita, el medio audiovisual Atlántica Video Cable y el Golf Club de Santa Teresita. Este proyecto no sólo permite trabajar en los objetivos planteados, sino que además, genera el trabajo mancomunado entre instituciones de la comunidad. Por otro lado, se ha rubricado un convenio con el Museo de Malvinas de Santa Teresita, que permitirá a los estudiantes de la Facultad de Humanidades realizar sus prácticas profesionales. Además, se trabajará en la puesta en valor del museo y allí intervendrán los profesionales de la Facultad de Humanidades brindando asesoramiento y proporcionando las herramientas para trabajar en conjunto. También la universidad se encuentra desarrollando proyectos de vinculación con el medio en Mar del Plata y Dolores. A través de la Facultad de Humanidades se han llevado adelante trabajos con instituciones de Maipú y Dolores.

» La experiencia de Orientación Vocacional Durante 2014 junto con la Facultad de Psicología, se realizó el proyecto de Orientación Vocacional. Estuvo coordinado por las Lic. Ornella Novelli y Analía Vasco, integrantes de la cátedra de orientación vocacional de la carrera de Psicología. Este proyecto se funda en la idea de que la proyección al futuro para los estudiantes no es tarea sencilla. La elección de una carrera resulta un proceso en el cual generalmente los involucrados pueden solicitar acompañamiento. Y es allí donde el sistema educativo debe tener que cumplir con esa función de acompañamiento a los alumnos en los diferentes momentos de elección, facilitando la reflexión, el intercambio y la confrontación de los jóvenes entre sí y con la realidad, promoviendo que cada uno desde su singularidad asuma el compromiso y el protagonismo de su propia elección 4. A esto puede agregarse que las políticas orientadoras en el sistema educativo actual no son del todo suficientes o presentan debilidades a la hora de atender las demandas que se plantean desde distintos sectores de la sociedad. Por ello, las actividades de orientación vocacional son de vital importancia para países como el nuestro, ya que permiten conectar a los individuos con sus capacidades y volcarlas a un ámbito laboral cada día más exigente y acotado. Teniendo en cuenta este contexto, el proyecto de Orientación Vocacional tiene como objetivo desarrollar e implementar acciones tendientes a la articulación entre la universidad y las instituciones educativas de nivel medio, de las ciudades de Mar de Ajó, Mar de Plata, Dolores y zona de influencia, a través de la instrumentación de diversas actividades. El proyecto contempla en una primera etapa, una capacitación para estudiantes avanzados y graduados de la Lic. en Psicología. En segundo lugar, prevé la realización de talleres de orientación vocacional en sedes, y en una tercera etapa un conjunto de intervenciones en escuelas secundarias de gestión pública y privada. Asimismo, el trabajo incluye un espacio de supervisión que tiene como objetivo acompañar a los graduados y alumnos avanzados participantes en el proyecto, en la planificación, el desarrollo y supervisión de las actividades. El proyecto de orientación vocacional ha tenido gran repercusión tanto en las orientadoras que participaron como en los jóvenes que asistieron a las actividades. “Teniendo en cuenta el crecimiento en la oferta educativa en la zona, considero que es de suma importancia que los chicos cuenten con la posibilidad de recibir charlas donde no sólo se les informa sobre la oferta educativa, sino que también se les ofrece diversas herramientas para que puedan aplicarlas en su proceso de elección”. Julieta Taboada. Integrante del equipo de orientación vocacional.

4 (Gavilán, 2012; Pérez 2005; Rascovan 2009)

12

Noticias de la Atlántida


“En 5° año de la carrera contamos con una cátedra que se llama “Orientación Vocacional Ocupacional”, el proyecto nos invitó a retomar y transformar esa teoría en una acción concreta, una intervención que nos permitiera desmenuzar y articular, capacitación mediante, todo lo aprendido y plasmarlo en nuestro territorio con las particularidades del mismo”. Gabriela De Brum. Integrante del equipo de orientación vocacional. “A mi parecer, lo más destacable fue la respuesta que tuvo el proyecto, creo que dio en la tecla en visibilizar una importante demanda que tenía latente la comunidad”. María Victoria Achinelli. Integrante del equipo de orientación vocacional. “Desde el inicio me resultó una propuesta innovadora para la localidad. Hasta el momento no se contaba con intervenciones en Orientación Vocacional en la zona. Debo destacar la aceptación de la comunidad del Partido de La Costa, a los adolescentes se los notaba comprometidos y respetuosos en cada una de las intervenciones”. Soledad Moya. Integrante del equipo de orientación vocacional. “Me parece importante que los jóvenes del Partido de La Costa puedan conocer e informarse sobre la oferta académica que hoy se brinda en nuestra comunidad y replantearse su desarraigo tan instalado socialmente”. Daiana Dubourg. Integrante del equipo de orientación vocacional. “Mi motivación partió a raíz de la necesidad que se observaba en Dolores, respecto de una oferta seria en relación a la Orientación Vocacional. Por lo general, los adolescentes viajan a realizar procesos de orientación a otras ciudades, por no tener respuesta a sus demandas aquí. Constituía un desafío en el que se ponía en juego, brindar un servicio a la comunidad, representar a la universidad y mostrarnos en actividades que son propias del rol del psicólogo”. Marisa Rey. Integrante del equipo de orientación vocacional.

» La experiencia de integración de adultos mayores en la Atlántida Desde el año 2010 y con el objetivo de abrir las puertas de la universidad a la comunidad y de favorecer la inserción de los adultos mayores al medio socio comunitario se pusieron en marcha, mediante un convenio rubricado con PAMI, talleres de capacitación en el marco del Programa UPAMI (Universidad para Adultos Mayores Integrados). Este programa constituye un espacio universitario específico para los adultos mayores con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales.

Noticias de la Atlántida

13


NOTA DE

TAPA cología. Los cursos de memoria y los demás que se dictan en la UAA, son muy beneficiosos dado a que no sólo aumentan el rendimiento cognitivo sino que también benefician aspectos afectivos y sociales”. M. Laura Fuentes. Docente Taller de Memoria.

la rutina de concurrir a clase, y venir a la universidad. Me sentí emocionada el primer día que entré al salón. Agradecida con todos por el trato que recibimos de respeto y cariño”. Susana Teresa Ramirez. Estudiante de talleres UPAMI. “Es una experiencia muy práctica, donde interactuamos profesores y alumnos en un ambiente cálido y cordial. Ayuda mucho a intercambiar ideas y formamos un grupo de personas mayores fraternal”. María del Carmen Rí de Casim. Estudiante de talleres UPAMI. “Para mí es gratificante, es como volver a vivir mis hermosos momentos de secundaria que pensé ya estaban olvidados. Y es gracias a las profes María Laura y Romina y mis queridos compañeros”. Hilda Chevalley. Estudiante de talleres UPAMI.

UPAMI. MAR DE AJÓ

“Es una experiencia excelente, los profesores están muy bien capacitados y con mucha amabilidad y respeto, nos enseñan y despejan nuestras dudas”. María Cristina Fernández. Estudiante de talleres UPAMI.

Mediante esta iniciativa, docentes y estudiantes de las diferentes carreras de la universidad dictan talleres en distintas áreas, lo que permite a los adultos mayores estudiar en la universidad. Se ofrecen propuestas variadas como arte, literatura, memoria, idiomas, música, entre otros. En este momento la universidad se encuentra dictando más de veinte talleres en sede Mar del Plata, siete talleres sede Dolores, y más de quince talleres en la sede Mar de Ajó. También se ofrecen talleres en Pinamar, Villa Gesell y Lavalle. Este proyecto no sólo ha permitido estrechar los vínculos con la comunidad, sino que además ha sido una herramienta fundamental para integrar a los adultos mayores a la vida universitaria, bajo la consigna “Para estudiar no hay edad”. Actualmente más de 500 adultos mayores realizan talleres en las tres sedes de la universidad. “Tengo una amplia experiencia en el trabajo con personas mayores y valoré mucho la posibilidad que se me brindaba en el ámbito universitario de proyectar hacia la comunidad. Los cursos son una experiencia donde se involucran transversalmente historias de vida, saberes previos, ciertos prejuicios, barreras que juntos salvamos y sobre todo, exige de un profundo compromiso afectivo. Los alumnos mayores te motivan permanentemente a preparar propuestas nuevas. Hay una devolución de reconocimiento y afecto que favorecen el diálogo y el encuentro en cada taller. Las personas mayores merecen esto y mucho más”. María Angélica Rossi- Profesora Taller de Memoria. “Decidí participar porque creí que sería una buena experiencia transmitir y enseñar un idioma (portugués) a adultos mayores, que seguramente tendrían mucho entusiasmo por hacerlo, y realmente fue así. Además lo consideré un desafío personal ya que implicaba diseñar y desarrollar otras estrategias de enseñanza, comunicación y evaluación. Es gratificante ver cómo se superan día a día y a pesar de las dificultades que les presenta estudiar un idioma con estructuras gramaticales y sintácticas diferentes al idioma propio, estudian, se preparan y se preocupan por hacer las tareas”. Luciana Balbín- Profesora Taller Portugués. “Soy docente de la cátedra Tercera Edad y Vejez en la Facultad de Psicología. Me dedico al dictado de talleres de Memoria desde que egresé como Lic. en Psi-

14

Noticias de la Atlántida

“La experiencia es muy buena, nos gusta mucho, tuvimos suerte de tener una profesora muy buena que nos explica muy bien y así podemos aprender mejor”. Julia Silva Vargas. Estudiante de talleres UPAMI. “Para mí es una motivación y un orgullo poder cursar este idioma, con una profesora excelente. No sólo aprendo sino que también me contacto con otras personas”. Alicia B. Casella. Estudiante talleres UPAMI. UPAMI. DOLORES

“Se generan lazos afectivos muy fuertes, nos divertidos y tratamos de generar un espacio de estimulación cognitiva y social. Personalmente me siento muy feliz y satisfecha con este trabajo”. Romina Iaumurri. Docente Taller Memoria.

“La experiencia es muy positiva, ¡la profesora es genial!” Graciela Chodasiewicz. Estudiante de Talleres UPAMI.

“La experiencia de venir a la universidad es maravillosa. Me siento muy bienvenida en la universidad, me volvió a la vida tras un duro golpe familiar y mientras pueda voy a continuar haciendo los cursos de UPAMI, que son muy motivadores”. MARÍA CARMEN COLAVITA. Estudiante de talleres UPAMI. “La verdad es que nunca pensé en que a esta edad iba a venir a la universidad, averigüé y aquí estoy, realmente feliz. En los primeros días sentía un poco de vergüenza. De chica no tuve la oportunidad de estudiar en la universidad, pero ahora me siento plena”. ELBA RICCIUTO. Estudiante de talleres UPAMI. “Me pareció muy buena la experiencia ya que este curso me hizo muy bien para reforzar y agilizar la memoria. Noté que con el correr del curso me facilitaba más la capacidad de recordar y hacer ejercicios que al principio no podía realizar”. Beatriz Abeigón. Estudiante de talleres UPAMI. “Para mí es una experiencia que nunca antes había tenido, ya que fui hasta la primaria y me siento orgullosa y feliz de haber cursado este taller”. Santa Teresita Quintana. Estudiante de talleres UPAMI. “Es una experiencia muy gratificante. El regreso un poco a la juventud, al tener contacto en el día a día con

UPAMI. MAR DEL PLATA

Cada uno de los proyectos mencionados son las primeras intervenciones que se llevaron a cabo con el fin de realizar aportes a las comunidades en las que la universidad está inserta, que buscan acercarla con su entorno y generar transformaciones sociales que favorezcan el desarrollo mutuo. Abrir las puertas de la universidad y al mismo tiempo acercarse a la comunidad para conocer sus problemáticas y generar vínculos con el entorno es una de las metas de la institución, y es el camino que se propone profundizar en los próximos años.


NOTA DE

TAPA

La Universidad Atlántida Argentina, un activo social de la comunidad

D Por

Abogado Leonardo Muñoz Secretario de Extensión

esde la creación de la Universidad Atlántida Argentina, hace más de veinte años, aquellos vecinos fundadores, sus primeros docentes y estudiantes vislumbraron para La Costa y toda la región de influencia de la universidad un futuro de desarrollo y prosperidad; si no nunca podríamos comprender el porqué de tamaña empresa.

todo el saber que ocupan sus claustros al servicio de la sociedad que le dio vida y la vio crecer; y al mismo tiempo, también la universidad apropiarse de los conocimientos y problemas de la comunidad, para que en una relación bidireccional, dinámica, sinérgica y dialéctica 6 , podamos construir nuevos paradigmas, que den forma a los escenarios de un futuro deseado.

Hoy mirando en perspectiva, podemos apreciar la vocación de estos vecinos fundadores, que comprometidos con la formación universitaria para sus hijos y nietos, daban vida a este proyecto universitario único en Argentina 5 , que vino a iluminar estas playas y tierras de la costa bonaerense.

Este es el verdadero rol de la extensión universitaria, y es el rol que queremos tenga la extensión y vinculación de la Atlántida. De nada sirve una universidad que no forma a su profesionales de cara a la comunidad y que no se nutre de esta para formarlos; esta interacción le permite a la universidad recibir sabios aportes de su comunidad que enriquecen y retroalimentan los procesos de docencia e investigación; constituyendo un vínculo dialógico-comunicativo 7 virtuoso e inquebrantable. Me ha tocado en este tiempo, y como primera generación de graduados que integra el equipo de conducción de la universidad, presenciar importantes cambios en este sentido. He sido testigo del impacto que tienen las políticas de vinculación en nuestra comunidad, en nuestra universidad, en nuestros vecinos, en nuestros estudiantes y docentes, impulsándonos a seguir avanzando y creciendo en este camino. Espero nos encontremos pronto, vinculándonos.

Consecuentemente con estos anhelos, la universidad fue creciendo y consolidándose, convirtiéndose en un faro de conocimiento para la región. De esta forma, miles de vecinos han pasado por sus claustros, logrando el anhelo de alcanzar un título universitario. Sin embargo, mucho es lo que falta por hacer, y en este sentido, hoy la universidad constituye un activo social de toda la comunidad, que tiene que apropiarse aun de ella y apoyarse para poder seguir creciendo juntos. En este orden, la universidad tiene un propósito muy claro, y es el de poner

5 Conf. Decreto P.E.N. 491/94, cuarto considerando. 6 Dr. Quiroga Moreno, Luis; Apuntes Para La Historiografia De La Extension Universitaria

(Interaccion Social) www.umss.edu.bo/

7 Freire, Paulo; ¿Extension O Comunicación?. Ed. Siglo XXI Editores Arg. Argentina.

Noticias de la Atlántida

15


Nuestros graduados Adrián Martínez

YO estudié en la ATLÁNTIDA

Paula Forneris

Si sos graduado de la UAA y querés enviarnos tu testimonio, escribinos a prensa@atlantida.edu.ar para que podamos incluirlo.

Estudie Abogacía y me gradué en el año 2007. Fueron años de muchos cambios. El conocimiento de nuevos conceptos y de nuevas personas produjo una revolución en mis pensamientos y creencias, un poco también acompañado por el proceso propio de esa edad. Actualmente, tengo dos estudios jurídicos uno en la ciudad de Mar de Ajó y otro en Pinamar. La facultad me dio las herramientas para poder iniciarme en esta profesión que requiere de perfeccionamiento y actualización constante. También me permitió conocer personas que me siguen acompañando en esta labor.

Ariel Bruno Estudié Ingeniería en Informática y me gradué en 2002. La experiencia como estudiante fue muy buena, pude desarrollarme en el área de mi interés, y adquirir herramientas fundamentales para mi desempeño profesional posterior. Actualmente me desempeño como Director de Informática de la Municipalidad del Partido de La Costa, desde donde coordino el área y un equipo de trabajo donde desarrollamos todo el soporte informático del municipio. Sigo vinculado a la universidad como docente y como coordinador del área de vinculación tecnológica. Creo que mi formación fue fundamental para poder llevar adelante mi carrera profesional. Adquirí como Ingeniero los conocimientos necesarios para comenzar a desempeñarme en mi trabajo. Siempre es importante continuar con la formación durante toda la vida, pero la universidad es el paso fundamental para obtener un desarrollo profesional.

Estudié en la Facultad de Humanidades de la UAA en la sede Mar de Ajó. En 1999 obtuve el título de Guía de Turismo y en 2001 el de Licenciado en Turismo. La experiencia fue muy importante y fundamental para tener las herramientas para desempeñarse en los ámbitos que luego se presentan. También pude acceder a una beca en el año 2000 para realizar una especialización en Turismo Rural en la ULPGC (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España) por tres meses, previo a la finalización de mi licenciatura. Trabajé

Ricardo Tavares Estudié Licenciatura en Informática en la sede Mar de Ajó de la UAA y me gradué en 2006. Mi experiencia fue muy linda desde el inicio; éramos un grupo unido y hoy sigo viendo a compañeros; los profesores tenían un trato excelente hacia nosotros.

Vanesa Eleno Ventimiglia Estudié Licenciatura y Guía de Turismo graduándome en 2008 en la sede Mar del Plata, en conjunto con mis hermanos que también estudiaron en la UAA. La experiencia fue buena; de muchos cambios, aprendizaje y llena de anécdotas. He tenido muy buenos profesores y muy buenos compañeros que pasaron a ser mis mejores amigos de la universidad. Con muchas idas y venidas cumplí el objetivo y sueño: poder graduarme de Licenciada. En 2010 decidí hacer un Master en Administración de Empresas

11 años en la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de La Costa, así como 3 años en la UAA como docente en diferentes materias de la Facultad de Humanidades. En la actualidad trabajo para una empresa de servicios públicos y también me encuentro realizando tareas de venta para "Tuyú" Viajes y Turismo (Agencia de Viajes del Partido de La Costa). La formación universitaria me permitió no sólo prepararme para los desafíos de la vida profesional, sino que también me brindó una mirada y un enfoque diferente de percepción ante los problemas y oportunidades que se presentan en lo cotidiano, el camino hecho en la universidad facilita la toma de decisiones ante estos eventos.

Actualmente me encuentro trabajando en el área de informática de la Municipalidad de La Costa, donde desarrollo diversas tareas relacionadas a mi carrera. Además sigo vinculado a la UAA desde la dirección de informática. Allí participo de las diferentes actividades de IT que se brindan en la universidad. Los conocimientos que aprendí los aplico a diario y considero que en la actualidad es fundamental tener un título.

(MBA). En concreto, dejé mi trabajo en una operadora de Turismo en La Pampa para venir a Salamanca, España. Terminé mi Master y sigo aquí desde hace casi 6 años en permanente vinculación con el Turismo. Sigo a la UAA a través de internet; por e-mails y Facebook. Si no hubiera estudiado es evidente que no estaría donde estoy, no hubiera podido trabajar en diferentes lugares como quería y no hubiera conocido personas increíbles que me aportan mucha experiencia y sabiduría. Fue lo mejor que pude hacer y agradezco a mis padres por todo el esfuerzo y sacrificio que hicieron. Nos ayudaron a mis dos hermanos y a mí a estudiar y ser los profesionales que siempre quisimos ser. Aprovecho a saludar a mis dos grandes compañeras y amigas de turismo: María Castro y Silvia Tobio.

MARÍA EUGENIA LUCIFORA Estudié Contador Público en la sede Mar del Plata de la UAA y me gradué en 2005. Tengo muy buenos recuerdos de mi experiencia en la casa de estudios, hoy ejerzo la profesión y soy docente en materias de mi incumbencia. Sigo vinculada a la UAA desde la secretaría de la Facultad de Ciencias Económicas en la sede Mar del Plata desde 2006. Considero que la formación universitaria me benefició en mi vida profesional.

Lisandro Crovetto Estudié Licenciatura en Informática y me gradué en el año 2004. Tengo un excelente recuerdo de mis épocas de estudiante, tanto en lo personal como en lo académico. En la UAA logré establecer un muy lindo vínculo con mis compañeros, algunos de ellos colegas que seguimos en contacto, como así también con algunos de los profesores y autoridades. Como recuerdo anecdótico, algo que marcó mucho mi formación profesional, fue el tener contacto directo con profesores de tan alto nivel y que interactuaban con nosotros de una forma que nos hacía sentir cómodos, como por ejemplo las experiencias vividas con Liliana (quien hoy es la actual decana) y la forma en que nos transmitía su experiencia. Actualmente me encuentro trabajando en TVC5 S.A. y en forma profesional independiente. Considero que mi formación fue muy positiva, esta universidad me ha otorgado todo aquello y algo más de las expectativas con que comencé la carrera y a medida que me adentraba en el curso de la misma, mi convencimiento fue creciendo día a día.

16

Noticias de la Atlántida


Mercedes Martínez Docente Facultad de Ingeniería Mi paso por la universidad comienza a fines de 2001 en Pinamar donde la UAA tenía una sede en la E.E.T. N° 1. La primera materia que dicté fue Probabilidad y Estadística de la Facultad de Ingeniería. En estos años, en los que se

Eduardo Mahfoud Docente Facultad de Humanidades

Docentes que inspiran

Recuerdo que la primera vez que llegué a la universidad fue en 1999, para dictar un taller sobre Publicidad y Marketing que se desarrolló durante dos días. Actualmente dicto la parte de comunicación en la materia Marketing Turístico e Investigación de Mercado. El edificio tenía tan sólo la planta baja, y me sorprendió la calidez y la

Jorge Márquez DANIEL JOSE PIZZUL

Docente Facultad de Ingeniería

Docente Facultad de Ciencias Económicas Inicié mi vinculación con la Universidad Atlántida Argentina en 2004, en la materia de Finanzas Públicas. La universidad en esos tiempos utilizaba las instalaciones del Colegio Stella Maris de Mar del Plata donde estudiaron mis hijos Francisco José, María Eugenia y María Laura, razón por la cual me emocionaba al recorrer las aulas y pasillos que utilizaba la universidad. Además, mi hijo Francisco José es graduado de la Licenciatura en Informática de la UAA. En estos 20 años la universidad ha expresado su ininterrumpida superación en las diversas carreras de grado, y además su creciente preocupación para brindar conocimientos en diversas áreas del saber a personas de toda edad y con múltiples necesidades. Es realmente una universidad al servicio de la comunidad.

Luis Bianchetti

Docente Facultad de Ciencias Económicas y Humanidades Actualmente soy profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Humanidades. Tengo recuerdos y un vínculo entrañable con la universidad; comencé a trabajar como docente hace 13 años cuando la institución aún ocupaba el edificio de Stella Maris en Mar del Plata. Recuerdo el primer viaje en combi a Mar de Ajó. Me impactó la arquitectura del edificio, la amabilidad y buena predisposición de la bedel Marcela. En los años siguientes se fue generando una camaradería y vínculos con docentes y profesionales de diferentes disciplinas durante los viajes en la combi; relaciones irrepetibles en ámbitos de otras instituciones educativas, lazos de amistad y compañerismo que hoy siguen manteniéndose. En la actualidad se pueden ver avances de consolidación académica, tanto en carreras de grado y especialmente en investigación y extensión como la construcción de espacios específicos y el cambio de fachada de la sede Mar del Plata. Pienso que luego de 20 años, la universidad debe haber impactado muy positivamente en la cultura, la educación y en la formación profesional y personal de los habitantes de la región.

Desde el año de mi ingreso en 2001 hasta hoy, soy titular de Sistemas de computación, de la Facultad de Ingeniería. Recuerdo mi primer viaje a Mar de Ajó, fueron tiempos de aprendizaje, de entusiasmo, hubo dificultades también, pero creo fueron superadas con éxito. Muchos de los primeros egresados de la universidad en ese entonces estaban haciendo sus primeras armas como docentes.

Maria Elena Degaudenzi

Docente Facultad de Ingeniería Mis recuerdo se remontan al año 2000 cuando empecé a viajar a Mar de Ajó. Subíamos a la combi y emprendíamos un viaje de 2 horas en medio de charlas y complicidades. Actualmente soy profesora titular de Matemática I y Matemática II de las carreras Ingeniería y Licenciatura

Silvana Millan

Docente Facultad de Derecho Comencé en marzo de 2004 en la Sede de Dolores dictando la asignatura de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la carrera de Abogacía. En esta Casa de Altos Estudios siento que aporto mi gota de agua en el océano

Ema Hormaechea Docente Facultad de Humanidades

Comencé como docente en 1999. Siempre fue gratificante y agradable llegar hasta la sede de Mar de Ajó; el viaje de traslado desde y hasta Mar del Plata nos permitía compartir con profesores de distintas carreras y áreas de conocimiento, intercambiar opiniones, anécdotas y experiencias, siempre en un clima de distensión y compañerismo que aún hoy es así. El ambiente cálido en el edificio construido especialmente

vivieron distintas realidades, la universidad fue creciendo y en estos momentos tiene una realidad que la va posicionando como un importante Centro de Altos Estudios. Mi relación con la universidad es bastante atípica, no sólo soy docente, soy madre de una exalumna, y esposa de un graduado, quien pudo realizar su sueño de ser abogado gracias a la cercanía de la universidad. La UAA, modificó mi vida y la de mi familia, razón por la cual ocupa un lugar especial en ella. atención de su gente para hacernos sentir cómodos. El crecimiento de la universidad ha sido notable, tanto en Mar de Ajó, donde posee un edificio construido ad hoc, con todas las prestaciones que requiere una universidad moderna. Lo mismo ocurre con la sede mar del Plata, que cuenta, después de muchos años, con edificio propio, y el cual se encuentra en proceso de remodelación y modernización. Quiero destacar la colaboración que observo en ambas sedes por parte de las personas que componen el staff y el personal no docente, que hacen todo lo posible para colaborar para que los docentes podamos desarrollar mejor nuestra labor. Algo muy particular de esta universidad, eran los viajes en combi de Mar del Plata a Mar de Ajó; en los grupos se generaba una particular camaradería y durante las dos horas que duraba el viaje ya sea de ida o vuelta se podía conversar con docentes y autoridades de las otras facultades, lo cual era enriquecedor por la perspectiva global desde las distintas disciplinas, transversalidad que se dificulta bastante en universidades más grandes. Hoy veo con agrado que con el tiempo transcurrido muchos graduados se han consolidado como docentes, así como en los más altos cargos de gestión. Asimismo veo a la institución más consolidada y relacionada con otras instituciones de la zona, donde no ha sido menor la inclusión de los egresados en las mismas. en Sistemas y además soy Coordinadora de Investigación de la Facultad de Ingeniería en la Sede Mar del Plata. Durante varios años dicté las materias Investigación Operativa I e Investigación Operativa II. La universidad va adaptándose a los cambios sociales y económicos y, para la zona de La Costa, es una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento para los jóvenes. La UAA da la posibilidad de estudiar a chicos cuyas familias no tienen medios para sostenerlos en otras ciudades a las que debían mudarse para acceder a carreras universitarias años atrás. para formar buenos profesionales y honestos ciudadanos. Cada uno de los cursantes es para mí un sujeto a orientar y formar de manera integral cumpliendo así con la misión y objetivos de nuestra universidad. Llevo en la UAA 11 años con motivación por llevar a cabo proyectos de extensión, de investigación y de intercambios internacionales. En síntesis, para mí, la UAA es mi segundo hogar.

para la universidad, el personal recibiéndonos con deferencia; siempre fui tratada con respeto y amabilidad. La relación con los alumnos es tema para destacar en cuanto a lo cercano y personal, exenta de formalismos -nos conocemos todos- conformando una interesante comunidad académica. La UAA, a través de estos 20 años ha caminado en búsqueda de su misión en los aspectos de enseñanza y formación de profesionales comprometidos con el desarrollo local. La universidad ha crecido en presencia en los ámbitos académicos, organizacionales y sociales, lo que permite prever un futuro promisorio, si se continúa con los esfuerzos por la mejora de la calidad.

Noticias de la Atlántida

17


SOCIALES

18

Noticias de la Atlรกntida


SOCIALES Campaña 2016

Noticias de la Atlántida

19


Noticias de la Atlántida- N° 3  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you