Page 1

informa TEC http://www.tec.cr/prensa/Informatec/index.html

Publicación del Tecnológico de Costa Rica

Presentan “Plan GAM 2013”

DIciembre, 2013 • N° 336

Ciudades serán “estructuras verticales coordinadas” | pág. 3 TEC dio la bienvenida a la Navidad

En una linda noche, el TEC, como ya es tradicional, le dio la bienvenida a la Navidad en su Campus Central. Cerca de 1000 personas se acercaron a la entrada del Campus para disfrutar de la iluminación del árbol y del pesebre, así como los villancicos del coro ÁncoraTEC, así como el espectáculo “Senderos a Belén” del grupo Senderos. Con aplausos, sonrisas en los rostros y mucha alegría los asistentes acompañaron a la agrupación. En la Sede Regional de San Carlos también se realizó una actividad de bienvenida a esta época.

Mejores 30 puntajes de admisión al TEC recibieron homenaje

El estudiante Emanuel Madrigal Cerdas, del Colegio Científico de Cartago, obtuvo el primer puntaje de admisión al TEC. En la fotografía lo acompañan el Dr. Julio César Calvo y la Dra. Claudia Madrizova.

Los mejores 30 puntajes de admisión.

| pág. 2


2

InformaTEC. Diciembre, 2013

Mejores 30 puntajes de admisión al TEC recibieron homenaje Estudiante del Colegio Científico Costarricense Sede Cartago obtuvo primer puntaje Jóvenes estudiantes, familiares y profesores compartieron y conocieron instalaciones del Campus Central del TEC

Noemy Chinchilla Bravo nchinchilla@tec.ac.cr Redactora

Con orgullo y satisfacción los estudiantes que obtuvieron los 30 mejores puntajes en el examen de admisión del TEC fueron convocados, junto con sus familiares y profesores, con el fin de recibir un galardón por su esfuerzo. El primer puesto de la lista de los mejores puntajes de admisión al TEC con un rendimiento 791,43 de 800 posibles fue el estudiante Emmanuel Fernando Madrigal Cerdas, del Colegio Científico Costarricense Sede Cartago y vecino de Tejar .Su deseo es estudiar Ingeniería en Computadores.

Le siguió Juan Carlos Herrera Pérez con 777,14 puntos, quien es estudiante del Colegio Marista de Alajuela. Herrera eligió la carrera de Administración de Empresas. El tercer puesto, con 775,71 puntos, lo ocupa Alicia De Armas Hernández, estudiante extranjera procedente de Cuba; se inclina por estudiar Ingeniería en Computación. El rector del TEC, Dr. Julio César Calvo Alvarado, expresó que el compromiso del TEC es formar emprendedores e innovadores, que le generen a Costa Rica valores agregados porque somos una Institución que marcha al conocimiento”.

este suelo costarricense, quedará para las futuras generaciones y por muy lejos que lleguemos, siempre tenemos que ayudar a nuestro país”, indicó Emmanuel Fernando Madrigal Cerdas, primer puntaje de admisión al TEC.

Emmanuel Fernando Madrigal Cerdas junto a sus padres.

Cabe destacar que para esta Prueba de Aptitud académica se inscribieron 16502 personas, lo realizaron 14402 y 5023 quedaron elegibles con nota superior o igual a 500. La actividad fue organizada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, a través del Departamento de Orientación y Psicología.

“Los grandes éxitos que cosechamos hoy en esta tierra y en Los tres primeros puntajes en el examen de admisión del TEC.

Juan Carlos Herrera Pérez, obtuvo el segundo lugar; Emmanuel Fernando Madrigal Cerdas, el primer lugar y Alicia De Armas Hernández el tercer lugar. Todos ellos recibieron una obra del artista Alex Serrano.

Los mejores 30 puntajes durante el homenaje.

Estudiantes de secundaria reciben apoyo Noemy Chinchilla Bravo nchinchilla@tec.ac.cr Redactora

La Escuela de Agronegocios del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en su labor de proyección apoya a los estudiantes de secundaria. En esta ocasión se trata del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados que gracias al apoyo que recibió por parte de esta Escuela, ganó la Feria Científica colegial, distrital y nacional. El objetivo de este tipo de colaboración es extender la labor de la Escuela a distintas áreas de la comunidad nacional, sea esta productiva, agropecuaria, agroindustrial, estudiantil o académica. “Lo que se pretende con esta acción es tomar conciencia de las necesidades del sector y que se mejore la gestión del agro-

negocio en general, sea desde la labor directa con actores de las agrocadenas, como con estudiantes jóvenes que eventualmente podrían convertirse en profesionales que aporten a este sector vital de la economía”, aseguró la Ing. Laura Brenes Peralta, docente de la Escuela de Agronegocios. El apoyo a estas jóvenes se dio principalmente por parte del profesor de la Escuela de Agronegocios de TEC, Ing. Luis Fernando Campos Meléndez. Fue un guía para las estudiantes colegiales Kembly White Salas, Abigail Rojas Mora y Laura Canelo Somarriba quienes propusieron su idea de “Producción hidropónica de hortalizas con un control de plagas y enfermedades a partir de tinturas naturales” para la Feria Científica.

Estudiantes del Colegio Nuestra Señora de Desamparados preparando tinturas a base de extractos de plantas medicinales.

Las colegiales propusieron el uso de la hidroponía y sus beneficios, la cual consiste en una práctica agrícola donde las plantas crecen en ausencia de suelo. Esto permite usar eficientemente el espacio cuando no se cuenta con una extensión de terreno donde se pueda sembrar en suelo, además permite cultivar en ausencia de algunas plagas y enfermedades que podrían encontrarse en el medio normal en que se desarrollaría la planta.

Paralela a esta técnica, las estudiantes lograron desarrollar un tipo de insecticida para controlar plagas de las hortalizas, a base de tinturas, o extractos naturales que se pueden extraer de ciertas las plantas que tienen propiedades repelentes o de control de insectos, como la albahaca, el zacate de limón, el apasote, entre otros. Campos ayudó a orientarlas en algunos aspectos técnicos y les transmitió información que

permitió que las jóvenes concretaran la idea que ya ellas tenían y querían transmitir sobre la agricultura hidropónica, con insumos de bajo costo, amigables con el ambiente y con prácticas efectivas de control de plagas y enfermedades. Igualmente las orientó en el uso de materiales de laboratorio, en el que la Escuela facilitó el espacio para que ellas elaboraran sus materiales y se prepararan para la feria.


InformaTEC. Diciembre, 2013

Presentación “Plan GAM 2013”

3

Ciudades serán “estructuras verticales coordinadas” Plan además propone que sean respetuosas del medio ambiente.

Sofía Mata Garro smata@itcr.ac.cr Redactora

Concentrar las ciudades, hacerlas más amigables con el medio ambiente y que éstas sean mucho más eficientes es la propuesta del “Plan GAM 2013”. Esta herramienta fue elaborada por la Secretaría del Plan Nacional de Desarrollo Urbano, a cargo del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y bajo la rectoría y seguimiento del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), así como con la participación del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). Este plan se presentó ante diversos medios de comunicación a través del Dr. Julio

César Calvo Alvarado, rector del Tecnológico de Costa Rica; el Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Dr. Guido Monge; el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, (INVU), Álvaro González y el arquitecto Tomás Martínez, de la Secretaría del Plan Nacional de Desarrollo Urbano. Con el plan se pretende orientar el desarrollo urbano territorial de la gran área metropolitana (GAM) para los próximos 20 años. Tiene como visión estratégica consolidar la GAM como un espacio competitivo de primer orden en Centroamérica y el Caribe. Considera la protección de los recursos naturales, el paisaje y la consolidación

Alcances del Plan GAM 2013 El Plan GAM 2013 busca articular la conectividad vial con prioridad en el transporte público. Asimismo, pretende promover actividades económicas regionales y locales, fortaleciendo la revitalización de los centros urbanos tradicionales con un esquema grupal, que les permita comportarse como núcleos urbanos con mayor autosuficiencia, acceso a usos, equipamientos y servicios y por lo tanto, mejor eficiencia energética y reducción de su huella de carbono.

Además, orienta las disposiciones necesarias para la protección de los recursos naturales y el paisaje natural y cultural de la GAM. En esencia, se propone un modelo que integre una estructuración regional con los criterios y calidad que requieren los centros urbanos. Entre otros aspectos el Plan GAM 2013 pretende: • • •

Establecer las macro zonas regionales urbanas, agroproductivas y de protección.

Integrar grandes infraestructuras y servicios con visión urbanística. Estructurar funcionalmente las áreas urbanas que se han venido uniendo espontáneamente y plantea la estructura en la cual se insertará las políticas de vivienda. Establecer una red estructural a nivel de la GAM de áreas y ejes verdes a partir de parques lineales, corredores biológicos, cursos de ríos, parques y áreas verdes a escala regional y metropolitana.

Articular el modelo urbano territorial con las políticas socioeconómicas nacionales en procura del bienestar de la población. Promover un proceso de gestión y de participación-coordinación entre el Gobierno Central y los Municipios.

El arquitecto Tomás Martínez explicó que con el Plan GAM 2013 se parte del concepto de la vivienda. La idea es tener facilidades a servicios y transporte públicos en radios cercanos, lo que facilitará la movilidad de los habitantes.

de centros urbanos compactos e integrales, generadores de productividad y de mejoramiento de la calidad de vida de la población. Se propone un modelo urbano territorial de desarrollo que integre funcionalmente a la región GAM con los criterios y calidad que requieren los centros urbanos, cuyas actividades sean atractivas para sus habitantes, para el desarrollo económico y para la sostenibilidad ambiental. Para lograr este objetivo se plantea un esquema basado en dos ideas centrales: unir una estructura ecológica regional que penetre en la ciudades -o las integre- más el concepto que el arquitecto Tomás Martínez denominó “CDI´s: Centralidades Urbanas Densas e Integrales”. El Plan GAM 2013 está estructurado en seis dimensiones y seis ejes transversales, que consideran, a su vez, los tres ejes principales de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) elabora-

Con el plan se espera una revitalización de centros urbanos y mayor oferta de vivienda en ellos, mejor movilidad motorizada y no motorizada y articulación entre ambas; menores tiempos de viaje, menor contaminación, mejores espacios públicos, protección del paisaje natural y cultural, protección del recurso hídrico y zonas de recarga acuífera; reducción de consumo de energía” da por el MIVAH. Estos ejes abarcan temas como carbono neutralidad y cambio climático, enfoques de derechos humanos, fortalecimiento de la gestión pública, gestión de riesgo, continuidad e identidad del paisaje e instrumentos de gestión del territorio. De estas grandes áreas se derivan 10 proyectos, como la modernización del tren eléctrico, el entronque del transporte público y la renovación del proyecto energético Cachí, entre otros. “Queremos cambiar el patrón”, explicó el arquitecto Tomás Martínez. “Se busca concentrar en lugar de dispersar. Proponemos contener el crecimiento e incorporar áreas

Escuche Monumental • Sábados, 11.30 am

verdes a nuestras ciudades en lugar de extendernos hacia estas áreas”. De acuerdo con el rector Calvo, esta propuesta es un aporte del Tecnológico de Costa Rica para el país en un esfuerzo por articular propuestas previas como lo fueron el PRUGAM ( 2004) y el POTGAM ( 2010) y así tener un plan de acción específico. “Cumplimos una misión social para el país como TEC”. Se estima que la GAM representa el 3.84% del territorio nacional, un 50% de la población nacional vive en ella y para el 2030, la población total de la GAM será de 2.933.241 personas.


4

InformaTEC. Diciembre, 2013

Sede Regional San Carlos

Ingeniería en Computación hacia la reacreditación Inversión en últimos años ofrece mejores condiciones académicas. Las comunidades: interés de alumnos los lleva más allá de sus clases regulares.

Jessica Flores Acuña colaborador.prensa.1@itcr.ac.cr Redactora

“Estamos en proceso de la re acreditación, ya que en abril del 2014 vencen los cuatro años”, declaró el máster Leonardo Víquez, coordinador de la carrera de Ingeniería en Computación de la Sede Regional San Carlos. Dicho proceso es muy exigente, ya que contempla una serie de requisitos, como el seguimiento con estudiantes y egresados; por lo que se debe de dedicar mucho tiempo, aparte de las labores regulares que deben de realizar en la escuela, como unidad desconcentrada de computación. Dado lo anterior, comentó el máster, una de las deficiencia que tienen es el faltante de recurso humano, sin embargo, recalca que el apoyo que ha tenido por parte de la administración es importante en cuanto a presupuestos de inversión, donde, desde el año 2010, cuentan con un laboratorio con dos salas específicas para estudiantes de computación para dar clases, con 24 computadoras cada una y un mini auditorio. Asimismo, se habilitó un laboratorio para el desarrollo de dispositivos móviles, con una capacidad de 25 personas, y poseen equipo especial para trabajar con los sistemas operativos IOS, Android y Windows phone.

Estudiantes dan un paso más allá

Gracias al interés de los mismos estudiantes, que desean conocer más sobre temas que se imparten en clases, se abrieron las comunidades, grupos que abordan información actualizada que está en el mercado sobre distintas áreas, por ejemplo, existe la comunidad de dispositivos móviles, conformada por un aproximado de 20 estudiantes que desarrollan aplicaciones para los teléfonos celulares con sistema operativo Android y, recientemente, IOS. Para ayudarles y fomentar este interés se utiliza el recurso de becas, donde muchos alumnos hacen sus horas becas en estas comunidades, a su vez, se brindan algunas asistencias especiales, indicó el máster Víquez. La comunidad Microsoft se creó el año pasado y está constituida por 10 estudiantes que desean crear proyectos. Todas las agrupaciones, recalca Víquez, están vinculadas con empresas consolidadas como Avantica o NCQ, lo cual es muy importante para el aprendizaje; ya que se asignan proyectos y las compañías les brindan un project manager; en la Escuela se les asesora y da seguimiento. “Es un ganar – ganar por ambos lados, esa es la idea de la

Dos alumnos de la comunidad de computrónica trabajan con un kit arduino.

vinculación, ya que se adquiere experiencia y se generan los productos, y a la empresa les sirve porque están capacitando a sus futuros empleados, los egresados nuestros”, declaró el máster. Computrónica es la más reciente de las comunidades, nació este semestre y cuenta a su vez con estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica, ya que son carreras muy afines, con mitad de miembros cada una, señala Víquez. Los alumnos de Ingeniería en Computación aprovechan cursos que son más de ingeniería, arquitectura y sistemas operativos. Inclusive, acota Víquez, para esta comunidad se adquirieron kits arduinos (que consisten en plataformas de hardware libre, basados en una placa con

Estudiantes realizan un examen en una de las salas del laboratorio de cómputo de la sede de San Carlos.

un microcontrolador y con un entorno de desarrollo, diseñados para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinarios). Actualmente están traba-

jando, entre otros proyectos, en la confección de una maqueta de una casa inteligente y con invernaderos.

Estudiante crea prototipo de transporte limpio Vehículo de autobalance ofrece economía Amigable con el ambiente al no requerir combustible

Jessica Flores Acuña colaborador.prensa.1@itcr.ac.cr Redactora

Recientemente, el estudiante David Segura Solís, de la Escuela de Ingeniería en Computación, concretó un proyecto que viene gestando desde hace tiempo. La idea nace de querer incentivar el transporte limpio, en este caso, el vehículo de autobalance, mediante controladores y dispositivos que analizan el comportamiento o la ubicación espacial del mismo y determinan su movimiento.

El periodista Jaime Sibaja, de +QN (Más que noticias), probó el vehículo de autobalance guiado por el estudiante David Segura.

Dicho proyecto es para optar por el grado de bachiller en la carrera de Ingeniería en Computación, y si bien es cierto, en el mercado existen transportes similares, como academia, señala

Segura, era necesario asumir la responsabilidad de aventurarse a investigar y conocer su mecanismo, con el fin de presentar una propuesta económicamente más viable. Durante dos años se fue desarrollando la idea, para concluir, después de varios meses de pruebas, con lo que es hoy su producto, un prototipo a escala, que cuenta, entre otras cosas, con dos motores con potencia de un caballo de fuerza entre ambos, (los del mercado son de dos caballos por motor como mínimo), y cuya intención es mostrar su funcionamiento. Al ser un modelo, se le pueden hacer los siguientes cambios para poder comercializarse:

Motores con más potencia.

Baterías de litio (dan más potencia, vida útil más alta y son más livianas).

Llantas con mayor diámetro para soportar irregularidades del terreno.

Realizar un análisis de ergonomía (qué tan confortable es la postura del usuario y su seguridad, por ejemplo).

Mejora en el diseño para seguridad y durabilidad.

Este proyecto captó el interés de medios de comunicación, como es el caso de +QN, que llegó a grabar la prueba del vehículo para su programa.


InformaTEC. Diciembre, 2013

5

Desde el Consejo Institucional Periodista responsable: Johnny Gómez Aguilar. Oficina de Comunicación y Mercadeo. jgomez@itcr.ac.cr

Se crea Programa de Investigación en Bioingeniería El Consejo Institucional (CI) creó el Programa de Investigación en Bioingeniería, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). La coordinación de este Programa, en un plazo de seis meses, debe presentar a la VIE e informar al CI, el plan que contemple indicadores, la estrategia para la consecución de fondos externos y el perfil de proyectos a desarrollar.

Breves Maestría cambia de nombre La Maestría en Integración Bosque Industrial ahora se llamará Maestría en Ciencias Forestales, así lo acordó el Consejo Institucional.

Se abre Programa de Licenciatura en Educación Técnica

A favor de proyectos de Ley

Asimismo se autorizó la apertura del Programa de Licenciatura en Educación Técnica en modalidad de bimestre y cuatrimestre. Este Programa está orientado a egresados universitarios de carreras de ingeniería o afines con las opciones técnicas que ofrecen los Colegios Técnicos.

El Consejo Institucional se pronunció a favor del proyecto de Ley “Adición de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la función pública. Ley No. 8422, expediente No. 18746”. Además a favor del proyecto de Ley “Declaratoria de las Esferas Indígenas Precolombinas como símbolo patrio, expediente No. 18105” y del de “Reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, Expediente No. 17561”. Asimismo, está a favor del proyecto de ley para dotar a la Universidad Técnica Nacional de Rentas Propias, expediente No. 18624, así como el de “Modificación de varias Leyes para frenar el proceso de privatización de los servicios públicos de salud que presta la Caja Costarricense de Seguro Social, expediente No. 18708”.

CEDA realizó clausura de sus actividades de aniversario Alonso Fonseca Quirós afonseca@tec.ac.cr Redactor

El Centro de Desarrollo Académico (CEDA) del Tecnológico de Costa Rica realizó el cierre de las actividades de su XX Aniversario. Ulises Rodríguez, director del CEDA, comentó que en el futuro el Centro tiene mucho más para aportar a la Institución. “En los próximos años daremos más y mejores frutos para el TEC”, agregó. La actividad consistió en un panel con el tema “Encuentro académico, compartiendo experiencias”, con la participación de Rosa Elena Malavassi, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Rony Rodriguez Barquero, de la Escuela de Administración de Empresas de la Sede Regional, Adriana Álvarez, de la Escuela de Computación y Lochi Yu, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica (UCR). Eugenio Trejos Benavides, de la Escuela de Ciencias Sociales, fue el moderador.

Sus experiencias La profesora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo expuso la forma en cómo ha dado sus

clases de historia del patrimonio, con las cuales incluso incentivó que miembros de la asociación de estudiantes le propusieran visitas guiadas por ciertas partes del país para conocer mejor la arquitectura de Costa Rica. Han realizado visitas a Barrio Amón, Puntarenas y Alajuela, entre otros. Por su parte Rony Rodriguez explicó un modelo que puede ser aplicado por los profesores. Este “modelo de negocios” propone definir cuál es el tipo de estudiante al que el profesor se va a dirigir, cómo hará para darles el conocimiento a esos “clientes”, los canales por los cuales lo hará, los recursos con los que cuenta y los aliados que tendrá. Rodriguez explicó que este modelo es muy utilizado y ayuda a la innovación ya que en cualquiera de los puntos el profesor puede crear algo nuevo, diferente, y que así el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más atractivo para los estudiantes. Adriana Álvarez le contó al público presente su experiencia teniendo a un estudiante no vidente en su curso de estructura de datos, un curso en el cual ella empleaba material gráfico, imágenes y cartas. Según ella, hay que romper esquemas en los

procesos de enseñanza y crear cosas nuevas para darles el conocimiento a los estudiantes. En su caso, ella debió buscar ayuda para encontrar una manera de darle la materia a este estudiante. Algunas personas le dieron algunas ideas y ella lo adecuó a los temas de la clase y logró que este joven pudiera aprender. Lochi Yu, profesor de la UCR, propuso en la Escuela de Ingeniería Eléctrica donde trabaja la idea de unir el arte y la ingeniería. Realizó una convocatoria y 30 estudiantes respondieron. Durante el verano del 2011 crearon diversos proyectos en los cuales unían estas dos materias tan diferentes para algunas personas. Un ejemplo de ellos fue una “arpa láser”, la cual en lugar de cuerdas tenía láseres que al pasar la mano sonaba una nota musical determinada. Según él, este tipo de actividades potencia todavía más las capacidades de los estudiantes. Era una actividad que no representaba ningún beneficio para los jóvenes más allá de la experiencia y el conocimiento adquirido. No valía puntos, no valía ningún crédito y aún así participaron.

Ulises Rodríguez, director del CEDA: “En los próximos años daremos más y mejores frutos para el TEC.”

Idoneidad docente

En la actividad también se hicieron entrega de los certificados a los participantes del programa “Idoneidad Docente 2013”. El objetivo de este programa es promover la superación pedagógica, la actualización y mejora de competencias del personal docente del TEC.

Es un programa de formación que estimula la innovación permanente de los planes de estudio y en los métodos de enseñanza-aprendizaje, lo cual garantizará la excelencia en el proceso educativo. Los participantes fueron:

1. 2. 3. 4. 5.

El moderador y los panelistas participantes de la actividad.

Adriana Alvarez Figueroa Ana Lorena Arias Zúñiga Carlos Piedra Santamaría Olga Cecilia Marín Marín Gabriela Morales Martínez 6. Isabel Guzmán Arias 7. Javier Pérez Rodríguez 8. José Ramírez Azofeifa 9. Laura Vanessa Quesada Carvajal 10. Luis Humberto Villalta Solano 11. Luis Ignacio Garcés Monge 12. Luis Javier Chavarría Sánchez

13. Mairim Carmona Pineda 14. María Gabriela Roldán Villalobos 15. María Inés Chaves Rodríguez 16. Maritza Morales Roldán 17. Salvador Andrés Márquez González 18. Xinia Isabel Varela Sojo 19. Nathalia Gómez Calderón 20. María Fernanda Jiménez Morales 21. Claudia Andrea Tapia Arenas 22. Felipe Vaquerano Pineda


6

InformaTEC. Diciembre, 2013

Mesa Redonda, en el TEC

Analizan gestión financiera de los proyectos de investigación Ligia Dittel Samuda ldittel@tec.ac.cr Redactora

Aspectos muy importantes sobre la gestión financiera de los proyectos de investigación en el Tecnológico fueron planteados en una mesa redonda efectuada en el Tecnológico de Costa. Se contó con la participación de los panelistas: Dr. Milton Villarreal Castro, Dr. Edgar Ortiz Malavassi, M.Sc. Luis Alexander Calvo,  Dr. Jaime Quesada Kemzey,  MBA. William Vives Brenes,  Lic. Roy D’avanzo Navarro,  Lic. Walter Sequeira Fallas. Fue moderado por el Lic. Johnny Masis Siles.

La actividad, organizada por las Vicerrectorías de Administración e Investigación y Extensión, estuvo enmarcada dentro del proyecto “Hacia la Gestión Sostenible de las Universidades en América Latina – SUMA, bajo el financiamiento del proyecto ALFA III. En criterio del Vicerrector de Administración, MAE William Vives, la actividad cumplió todas las expectativas: “los panelistas centraron sus apreciaciones en lo concreto y fundamental.  Hubo un ambiente muy crítico, pero sobre todo de construir soluciones”.

El Vicerrector también visualizó con esta actividad el mejoramiento en el proceso de formulación y ejecución presupuestaria con el fin de atender los requerimientos de los investigadores.

Conclusiones Durante su intervención de manera resumida el Dr. Miltón Villarreal, Vicerrector de Investigación y Extensión destacó la importancia de las fuentes de financiamiento de la investigación y su importancia, sobre todo fue enfático en asegurar “que la investigación debía ser controlada, más que todo, por

El docente investigador Jaime Quesada se pronunció por una investigación donde el eje sea el investigador y su investigación como tal, y no se convierte en un gestor administrativo.

gestión de resultados, que por ejecución del presupuesto.

Los panelistas: Dr. Milton Villarreal Castro, Dr. Edgar Ortiz Malavassi, M.Sc.Luis Alexander Calvo,  Dr. Jaime Quesada Kemzey,  MBA. WilliamVives Brenes,  Lic. Roy D’avanzo Navarro,  Lic. Walter Sequeira Falla analizaron la gestión financiera de los proyectos de investigación, durante una mesa redonda en el TEC en Cartago. Fue moderada por el Lic. Johnny Masis Siles.

Por otra parte, con la intervención del Vicerrector de Administración, Máster William Vives se realizaron algunas conclusiones con respecto a la gestión y financiamiento de la investigación en el TEC, como la gestación de una modificación al reglamento que permite a los encargados del proceso hacer las modificaciones y aprobarlas. También un mecanismo de flexibilidad para responder a las necesidades institucionales y un tiempo completo para asesorar a los investigadores con presupuesto asignado, para que conjuntamente realicen el presupuesto y su vinculación con el Plan Anual Operativo (PAO), así como la ejecución en conjunto con el investigador Gestionar las

modificaciones reglamentarias y procedimentales necesarias para apoyar el proceso de investigación en el TEC. Así también los demás panelistas se pronunciaron por modificaciones al presupuesto más oportunas, atención a los reglamentos, investigación como eje del investigador y no como gestor administrativo, potenciar la gestión de la investigación, establecimiento de instancias de control y responsabilidades, evaluación y revisión de procesos y normas, entre otros. Enmarcada dentro del proyecto “Hacia la Gestión Sostenible de las Universidades en América Latina - SUMA.  El proyecto SUMA se realiza gracias al  financiamiento del  proyecto ALFA III

Transgénicos fueron tema central de foro Alonso Fonseca Quirós afonseca@tec.ac.cr Redactor

Las posiciones a favor y en contra de los organismos genéticamente modificados (transgénicos) fueron expuestas en el foro “Biotecnología: retos y oportunidades para el desarrollo de Costa Rica”. Giovanni Garro, profesor de la Escuela de Biología del Tecnológico de Costa Rica, expuso sus puntos junto a Jaime García de la UNED, Luis Felipe Arauz de la UCR y Martín Zúñiga de CropLife Latinoamérica. García inició el foro comentando que la utilización de transgénicos, los cuales mejorarían en cierta medida a una especie, terminaría en el monocultivo y en la dependencia extrema. Además, la contaminación transgénica en cultivos orgánicos tendría un fuerte impacto en los agricultores, los cuales verían rechazado su producto en mercados internacionales y se perdería la cosecha. Por su parte, el profesor Garro explicó que el flujo de genes depende de varios factores que son muy difíciles de que se den al mismo tiempo. Por ejemplo,

mencionó la compatibilidad genética, el tiempo de floración entre las especies y el viento y la humedad que afectaría al polen. También dijo que las pruebas campo que empresas internacionales realizan con especies transgénicas cumplen con los requisitos que pide la Comisión Técnica Nacional Asesora en Bioseguridad, como el aislamiento espacial. Felipe Arauz expuso que algunas personas decían que con los transgénicos se disminuiría el hambre en el mundo. Sin embargo, mostró un cuadro en el cual se mostraba que desde la aparición de los organismos genéticamente modificados no ha habido un cambio importante en la tendencia a la baja del hambre en el mundo. Además, agregó que se han encontrado plagas resistentes a las protecciones de las plantas transgénicas. El representante de CropLife, Federación global de la industria de la Ciencia de los Cultivos, comentó que los organismos genéticamente modificados son una herramienta más para resolver el problema que la tasa de productividad esté por

debajo de la tasa de crecimiento poblacional, lo que resulta en un desabastecimiento. El público presente participó con gran cantidad de preguntas para los expertos, reflejando el interés que hay en la población sobre este tema.

La exposición del Viceministro Al inicio de la actividad el Viceministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Keilor

Rojas, expuso que Costa Rica había decidido no explotar sus recursos naturales y apostar por el recurso humano. Sin embargo, dijo que en Costa Rica se invierte en investigación y desarrollo un 0,46% del Producto Interno Bruto, cuando en Singapur se invierte un 2,43% (utilizó a este país por tener una cantidad de población parecida a nuestro país).

millón de habitantes, los cuales cerca de la mitad están en el sector académico y la otra mitad en el sector privado. “Ambos son importantes. Le están generando bienes útiles a la sociedad”, agregó. Singapur tiene 6173 investigadores por millón. “Invertir en la gente que genera conocimiento no es un gasto, es una inversión”, comentó el Viceministro.

Según Rojas, en nuestro país hay 2164 investigadores por

Los expertos presentes en el foro fueron Luis Felipe Arauz, Martín Zúñiga, Giovanni Garro y Jaime García.


InformaTEC. Diciembre, 2013

Plan permitirá atraer más estudiantes indígenas a las universidades

7

Alonso Fonseca Quirós afonseca@tec.ac.cr Redactor

El Tecnológico de Costa Rica, junto con las otras tres universidades públicas, se encuentra trabajando en un plan para atraer a más estudiantes de las poblaciones indígenas como parte de las condiciones del préstamo que el Banco Mundial (BM) les dará. Diana Segura, del Departamento de Trabajo Social y Salud, explicó que el BM pidió que se creara un plan quinquenal para pueblos y territorios indígenas, con el cual se pudiera atraer a más estudiantes de esas poblaciones. El trabajo se ha realizado en diferentes etapas. Primero se realizó una Evaluación Socieducactiva-Cultural a cargo de la Comisión Nacional de Rectores, de la cual se obtuvieron las barreras que se debían vencer en los ejes de acceso, permanencia y pertinencia cultural. A lo interno del TEC se realizaron diversas reuniones para discutir las acciones y propuestas de trabajo y así crear el plan. Este contendría las acciones concretas que se llevarían a cabo para permitir que los jóvenes indígenas conozcan sobre el TEC, puedan entrar a estudiar y permanezcan aquí y que se difunda su propia cultura. Paralelamente, en las otras universidades se realizó el mismo trabajo y las comunidades de 21 territorios indígenas (no se pudo acceder a 3 territorios) también entregaron propuestas y revisaron el documento final, ya que son ellas quienes deben suscribirse al plan. De acuerdo a Segura, la intención fue “que las comunidades pudieran aportar desde su experiencia cómo superar las barreras que habíamos notado”. Estas barreras eran por ejemplo la ausencia de información sobre los procesos, requisitos y fechas clave para el examen de admisión; además de la carencia de recursos económicos para cubrir los gastos básicos y la percepción y riesgo de que la participación universitaria con-

En mayo se realizó una Feria Vocacional en la comunidad de Amubre, Talamanca, donde se informó sobre todas las carreras del TEC.

lleva una pérdida de la identidad cultural. Cristian González, indígena Boruca y estudiante de Gestión del Turismo Sostenible del TEC, comentó que cada una de las comunidades se enfocó mucho en lo que más les preocupaba. Dio el ejemplo de los Bribrí que se enfocaron en el examen de admisión, mientras otras se preocuparon por la pertinencia: que sus jóvenes se sientan indígenas dentro de la universidad. Agregó también que con respecto a ese mismo eje de pertinencia, la idea no es crear una universidad indígena, sino una intercultural, donde los indígenas se den a conocer y que la comunidad universitaria también los conozca.

Sus necesidades Ana Rosa Ruiz, de la Oficina de Equidad de Género y quien ha estado trabajando de cerca con la comunidad de Amubre de Talamanca, explicó que este

plan es una gran oportunidad, ya que históricamente se ha estado trabajando con indígenas pero de manera aislada, así que esto ayudaría a unificar todos los esfuerzos. Mauro Mora, estudiante Boruca de la Universidad de Costa Rica y miembro de la Federación Indígena Estudiantil de Costa Rica, comentó que se debe dar a conocer los sistemas de becas de cada una de las universidades, realizar un acompañamiento de parte de otros estudiantes y de los propios funcionarios. Marlon Carrero Ortíz, estudiante Térraba de la Universidad Estatal a Distancia, también dijo que es necesaria la información de las becas de cada una de las universidades, además de las posibilidades de hospedaje y transporte que tienen.

Las acciones El TEC ya generó un documento donde están enlistadas todas las acciones que como institu-

China kichá fue uno de los territorios donde se realizó un taller para conocer las propuestas de la comunidad.

ción se compromete a realizar para garantizar el acceso, permanencia y pertinencia cultural de los jóvenes indígenas de nuestro país. En el eje de acceso se contempla, por ejemplo, la visita a colegios de territorios indígenas para facilitar la información adecuada sobre el proceso de admisión, así mismo se gestionará que algunos colegios visiten el TEC durante las ferias vocacionales. Además se mantendrá la exoneración del pago por inscribirse al examen de admisión y se fortalecerá la utilización de mensajes de texto a celulares y radios locales para divulgar resultados de beca, examen y fechas importantes.

Como parte de las etapas de trabajo, se realizó una reunión con representantes de cada uno de los territorios indígenas para conocer sus propuestas.

Sobre la permanencia se presentará una propuesta de programa de acompañamiento que responda a las necesidades de la población de estudiantes indígenas y apoyar un encuentro anual de organizaciones de presentación de estudiantes indígenas de

las distintas universidades, entre otras acciones. Para la pertinencia cultural, algunas de las acciones serán declarar de interés institucional fechas de relevancia para los pueblos indígenas y desarrollar actividades culturales y académicas en esas fechas. También desarrollar Centros de Formación Humanística para reconocer la diversidad cultural incorporando la participación de los estudiantes indígenas. El documento final, donde estarían incluidos los planes de las cuatro universidades junto con los aportes de las comunidades indígenas, sería entregado al Banco Mundial en el mes de noviembre. Ese documento primero fue enviado a las comunidades para que ellas lo revisaran y discutieran si lo aceptaban o no. Al cierre de edición, 11 de 21 territorios indígenas habían informado que sí lo aceptaron.


8

InformaTEC. Diciembre, 2013

XIX Informe del Estado de la Nación

País con nota roja en temas “verdes” Sofía Mata Garro smata@itcr.ac.cr Redactora

El décimo noveno informe del Estado de la Nación fue contundente. El país enfrenta un panorama confuso y nublado en su gestión ambiental. Aspectos como el crecimiento de la huella de carbono- que creció un 43,2%- y el aumento en la deuda ecológica de en un 8% en diez años respaldan esta aseveración. En el caso de la deuda ecológica, el informe asegura que la diferencia entre el ritmo de uso de los recursos naturales que hace la población (huella ecológica) y la biocapacidad del territorio (los recursos disponibles considerando su capacidad productiva y su ritmo de regeneración natural) pasó de 3% en 2002, a 11% en 2012. El documento asegura que hay dos explicaciones. La primera es la reducción de la biocapacidad, como resultado del crecimiento de la población y la segunda remite a algunos componentes de la huella ecológica que, al mantenerse o aumentar, impiden compensar esa pérdida. “Durante la década analizada, la huella relacionada con el uso forestal bajó un 15,3%, mientras que la huella de carbono creció un

43,2%. De esta forma se tiene una huella ecológica similar, pero con menor biocapacidad y por ende, una brecha mayor. En síntesis, aunque se ha reducido el impacto del uso forestal, la deuda ecológica sigue creciendo porque el país no detiene la expansión de su huella de carbono”, explica el informe.

Oportunidades para mejorar Para el ingeniero forestal Edwin Esquivel, de la carrera de Ingeniería Forestal del Tecnológico de Costa Rica (TEC), vale la pena cuestionarse si la meta de convertir a Costa Rica en un país carbono neutral para el año 2021 es muy ambiciosa. “Sería sano preguntarse si efectivamente las emisiones de carbono que se nos han dicho que se emiten son correctas”, afirmó. Este cuestionamiento lo trajo a colación debido a que el investigador realiza un proyecto en el TEC donde plantó árboles de eucalipto en altas densidades. (En cuatro hectáreas se están plantando más de 5000 árboles de eucalipto por hectárea). El investigador ha visto cómo con este proyecto se capta mucho más carbono en menos tiempo. Según sus resultados estos árboles captan

–al menos- 12 toneladas de carbono por hectárea en un año. De esta forma, el experto hizo una evaluación en la plantación y encontró que en 10 centímetros de suelo hay capturados 120 toneladas de carbono en una plantación en un año. En el caso de terrenos destinados a ganadería que fueron abandonados y luego reforestados, el investigador asegura que también hay un incremento en el carbono almacenado en el suelo pero que éste no ha sido contemplado por las autoridades. “Esto nos demuestra que las personas pasaron por alto este detalle del carbono almacenado en el suelo o no lo saben. Parece que no hemos contabilizado el carbono que tenemos almacenado y esto podría cambiar radicalmente las mediciones”. Esquivel señaló tres puntos importantes como conclusión del Informe. “No hemos llegado a la meta ni estamos cerca de alcanzarla. No se han hecho suficientes esfuerzos.” Como segundo punto mencionó que de alguna manera este informe es una oportunidad para fomentar más investigación del país en el tema del carbono en el suelo y por último, “Nos dice por qué no revisa lo que hacemos con las mediciones y tome en cuenta aspectos como la fijación de carbono en el suelo”.

Tratamiento de aguas residuales: otro desafío nacional Respecto al problema de la descarga y tratamiento de aguas residuales, el Informe hace un llamado de atención a la poca importancia que se le otorga al tema.

El investigador Edwin Esquivel, docente de la carrera de Ingeniería Forestal está desarrollando un proyecto en donde se plantan más de 5000 árboles en cuatro hectáreas. El investigador ha visto cómo con este proyecto se capta mucho más carbono en menos tiempo. Según sus resultados estos árboles captan –al menos- 12 toneladas de carbono por hectárea en un año.

Según el informe, únicamente las descargas de aguas residuales producidas por el 3,6% de la población recibieron tratamiento en 2012. “ En el país el saneamiento básico cubre al 99% de la población. De ese total, el 72% hace uso de tanques sépticos, un 25% descarga en

alcantarillas o cloacas, un 2% utiliza letrinas y menos de un 1% la fosa biológica”, afirma el reporte. Y a pesar de que el informe explica que el uso de tanques sépticos se detuvo en el 2011 y descendió en el 2012, esto no necesariamente implica que se esté dando más tratamiento a las aguas residuales; “se recolecta más volumen, pero se sigue lanzando a los ríos de forma cruda”. Estas aseveraciones y su problemática las respalda el investigador asociado de la Escuela de Ingeniería en Construcción del TEC, ingeniero sanitario Elías RosalesEscalante, quien afirma que en Costa Rica y su población no hay educación al respecto y tampoco se da una adecuada, transmisión de conocimientos”. “Cuando se definió el concepto y criterios por el desarrollo sostenible alrededor de 1992, nuestro país “se casó” con el contenido y alcances de la agenda verde (que aborda temas de carbono neutral, bosques, fauna, entre otros) pero no con la agenda marrón”, explicó Rosales. Esta agenda marrón incluye aspectos como la correcta recolección, transporte, tratamiento y disposición de las excretas y de las aguas residuales e incluye acciones de las personas en el asentamiento, del ordenamiento urbano y su relación con aspectos de la salud ambiental. Para el investigador, el tema se encuentra desatendido porque nadie sabe que sucede con los residuos líquidos que producen las viviendas, no hay conciencia de cuántos litros de agua consumimos cuando nos bañamos, y si contamos para el tratamiento de las aguas residuales que producimos con tanque séptico o no. “En resumen, la agenda marrón está invisibilizada”. Para los autores del Décimo Noveno Informe del Estado de la Nación el proceso para la adecuada disposición de estas aguas debe consistir en recolectar mediante alcantarillado sanitario y dar tra-

tamiento en plantas, previo a su descarga. A criterio de Rosales, en Costa Rica no se ha presentado una emergencia a gran escala, por brotes de diarrea o por otras enfermedades de transmisión hídrica, porque el sistema de seguridad social es muy efectivo. “¿Por qué en Costa Rica no se mueren las personas por complicaciones sanitarias? Por el sistema de salud con el que contamos. Si la persona tiene un cuadro de diarrea únicamente debe dirigirse a la clínica y allí le enviarán un medicamento para acabar con el problema físico. Pero el foco del problema sigue allí, entonces como no hay muertes las personas no toman la importancia del caso”, aseguró. Además explicó que la reflexión primordial a tener presente es: ¿qué estamos haciendo hoy por asegurar el agua en calidad y cantidad para los nietos de nuestros nietos, en al menos una proyección de 50 años? “Así como tenemos claro que los logros de la agenda verde son muy buenos, debemos determinar también de forma más precisa los retos que en salud ambiental aún se tienen y que no tienen la correcta atención”, concluyó Rosales. Por su parte el Informe señaló que el país no solo necesita identificar con claridad cuáles son sus desafíos ambientales, sino también revisar a fondo las capacidades institucionales para afrontarlos. “Los retos no son nuevos, pero su atención requiere entender que lo visible en la superficie no es suficiente para considerar que el país avanza por una senda correcta en su gestión ambiental. Dedicar esfuerzos a la conservación no basta si, al mismo tiempo, no se ordena el territorio para minimizar los recurrentes impactos de la actividad productiva sobre la calidad del ambiente –e incluso sobre las áreas protegidas– y si no se trabaja para regular y transformar los sectores que más comprometen la sostenibilidad”, concluye el informe.

119 graduandos desfilaron por primera vez en el Centro de las Artes para recibir su título profesional Grupo AncoraTEC fue el encargado de los actos culturales durante la ceremonia. Sofía Mata Garro smata@itcr.ac.cr Redactora

Una vez más el Tecnológico de Costa Rica entrega a la sociedad una nueva cosecha de profesionales. En esta ocasión fueron 119 los graduandos que desfilaron por primera vez en el Centro de las Artes del Tecnológico de Costa Rica para recibir su título profesional. El escenario de este Centro fue testigo de la graduación extraordinaria No. 228 correspondiente al primer semestre del 2013. De los graduados, 33 se destacaron por ser graduados de honor de carreras como: Ingeniería en Computación, Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene

Ocupacional y Administración de Empresas. Además se incorporan a la fuerza productiva del país nuevos profesionales de carreras como Ingeniería en Diseño Industrial, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Construcción y Educación Técnica. El acto de graduación contó con la participación del rector del TEC, Dr. Julio César Calvo Alvarado, el vicerrector de Docencia, Ing. Luis Paulino Méndez, la vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, Dra. Claudia Madrizova, el máster William Vives, Vicerrector de Administración, el máster Bernal Martínez, representante del Consejo Institucional y el estudiante

Esteban Chacón, presidente de la Federación de Estudiantes del TEC, FEITEC. El rector Calvo aseguró, ante los emocionados graduandos, que hoy era un día muy importante en sus vidas. “Hoy ustedes reviven los logros y dificultades que tuvieron a lo largo de su paso como  estudiantes del TEC.” “El éxito en la vida no es vencer siempre,  más bien es no rendirse nunca”, indicó. Además, aseguró que ser un graduado es un privilegio en esta época que vivimos pero que este privilegio también está acompañado de responsabilidades para con la sociedad. Cabe destacar que desde febrero del año 2006 los actos de esta

José Alberto Araya Sanabria miró cuidadosamente el título y las notas que lo acreditan como graduado de honor de la Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas del Tecnológico de Costa Rica. Junto a él 118 graduados forman parte de esta nueva cosecha de profesionales.

envergadura no se realizan en el Campus Central del TEC, pues se trasladaron al Polideportivo de Cartago y luego al Teatro Popular

Melico Salazar. Con la apertura del Centro de las Artes, las graduaciones vuelven al Campus Central.


InformaTEC. Diciembre, 2013

9

A partir de culminación de procesos de acreditación

Ingeniería de los Materiales e Ingeniería Agrícola del TEC se plantean nuevas metas Ligia Dittel Samuda ldittel@tec.ac.cr Redactora

La mística, entrega y trabajo en equipo que se desarrolló de cara a los procesos de acreditación fueron destacados durante la entrega del certificado de re-

creaditación en el caso de la carrera de Ciencia e Ingeniería de los Materiales y de acreditación en el de la carrera de Ingeniería Agrícola, ambos certificados fueron entregados por el Consejo Canadiense de Acreditación en Ingeniería (CEAB).

En el caso de la carrera de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, se culminaron con éxito dos procesos de acreditación: el primero, en el año 2010, que se otorgó por tres años y actualmente que se logró la re-acreditación, por espacio de seis años. “Durante estos dos procesos, pero sobretodo en las etapas finales, fue muy emotivo ver cumplidos los exigentes requerimientos del proceso de acreditación”, expresó la Ing. Galina Pridybailo, durante el acto de entrega de este reconocimiento de gran interés para la comunidad estudiantil.

Los certificados de acreditación fueron recibidos por los presidentes de las asociaciones de las respectivas carreras, de manos de la Presidenta de la Comisión de Acreditación Ing. Giannina Ortíz y del Rector Dr. Julio Cesar Calvo, a la estudiante, Eugenia Estrada de la carrera de Ciencia e Ingeniería de los Materiales y al estudiante, Carlos Carpio de la carrera de Ingeniería Agrícola

Los reconocimientos fueron recibidos por los presidentes de las asociaciones de las respectivas carreras, de manos de la Presidenta de la Comisión de Acreditación Ing. Giannina Ortíz y del Rector Dr. Julio Cesar Calvo, a Eugenia Estrada de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los

Asistentes a la acreditación de las carreras de Ingeniería Agrícola y Ciencia e Ingeniería de los Materiales.

Materiales y a Carlos Carpio de Ingeniería Agrícola. La acreditación de la carrera de Ingeniería Agrícola, por espacio de tres años, fue destacada en este acto por el director Ing. Milton Solórzano, quien indicó que los cambios realizados en el proceso obedecen a fuertes evaluaciones, para mejorar la calidad de los programas, equipos y otras exigencias del organismo

acreditador y para lograr dar al país profesionales con prestigio a nivel nacional e internacional. “Para la Escuela de Ingeniería Agrícola, la acreditación otorgada por el CEAB representa un reconocimiento a su perseverancia, fe en Dios y al gran esfuerzo del personal académico y administrativo”, comentó el Ing. Miltón Solórzano, Director de esa Escuela. ”

Charla “Vida en democracia”

La democracia es mucho más que solo votar Alonso Fonseca Quirós afonseca@tec.ac.cr Redactor

El concepto de democracia es mucho más amplio que el acto de ejercer el voto, expresó Mariela Castro Ávila, del Instituto de Formación en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones. Ella dictó la charla “Vida en democracia” que se realizó en el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

“Históricamente nunca el apoyo a la democracia había estado en niveles tan bajos”, comentó al presentar un gráfico en el que se muestra que el apoyo en el 2012 estuvo cercano al 50%. El punto más alto fue en 1983 con cerca del 85% de apoyo. Según ella, esto sucede porque las personas relacionan la democracia con la política, “pero la democracia es mucho más que solo ir a votar cada cuatro años”.

Explicó que el voto no es lo único en democracia pero es fundamental, y recordó a los asistentes a la charla que “quien no vota no elige”. “Si solo una persona vota, esa persona es la que elige al presidente”, agregó. Además del sentido político que generalmente se le da a la democracia, la experta comentó que también hay una dimensión en la cual cada uno de los ciudadanos es responsable.

Mariela Castro Ávila, del Tribunal Supremo de Elecciones, habló sobre la democracia más allá del voto.

Ella dio los ejemplos de que entre nosotros hay convivencia, tolerancia, diálogo, todos elementos importantes dentro de una democracia. Agregó además que hay diversos tipos de participación política, además del acto de votar, como la creación de opinión, las iniciativas de proponer leyes en la Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa, el contacto institucional y las movilizaciones organizadas.

Niños aprendieron sobre democracia Los niños del Taller Infantil Psicopedagógico del TEC también aprendieron sobre la democracia de mano de dos funcionarias del IFED. Los niños del Taller Infantil participaron activamente de la charla sobre la democracia.

Beatriz Morales, del IFED, explicó que la intención era que los niños aprendieran sobre va-

lores y la importancia de elegir, factores importantes de la democracia. Por medio de marionetas les presentaron a los niños el cuento de un rey malvado y testarudo, el cual no dejaba que los niños leyeran ni aprendieran. Una niña lo salvó de un rio y como recompensa dejó que leyeran. Así, los niños del taller aprendieron sobre el respeto, la tolerancia y la solidaridad. Luego les mostraron las fotografías de cuatro frutas y les pusieron a elegir cuáles les gustaban, cuáles no y por cuál fruta las cambiarían. Estas actividades estuvieron organizadas por el Tribunal Institucional Electoral, junto al Tribunal Electoral Estudiantil, como parte de la celebración institucional del Día de la Democracia.


10

InformaTEC. Diciembre, 2013

Sede de San Carlos actualiza sus permisos y se moderniza Implementa tecnología en proceso de contratación administrativa: sistema de compras electrónicas Mer-Link

Al día con todos los permisos operativos

Jessica Flores Acuña colaborador.prensa.1@itcr.ac.cr Redactora

Recientemente la Proveeduría de la Sede Regional San Carlos realizó la primera publicación de un cartel en la Plataforma MER-LINK, para la compra de 17 unidades UPS, con un valor estimado de ¢3.340.000.00. El trámite se llevó a cabo como parte de un plan piloto propuesto en forma conjunta por el Departamento Administrativo y Asesoría Legal de la sede, avalado por las autoridades institucionales, el cual se implementó bajo el sustento de un convenio firmado en mayo de este año entre el TEC y la Secretaría Técnica del Gobierno Digital, admi-

nistradora oficial del Sistema de Compras Electrónicas Mer-Link. La implementación ha requerido trabajo conjunto y coordinado entre funcionarios de ambas instituciones, señaló Ana Lizeth Rodríguez, asesora legal de la sede, quien indica que se involucró a personal de la Dirección Administrativa, Proveeduría, el Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC), Asesoría Legal y Soporte Computacional. Para la fase de análisis técnico del primer trámite en línea, se contó con la colaboración de la Dirección del Centro de Cómputo de la Sede Central. En esta primera fase, el plan piloto cubre adquisiciones con estimados presupuestarios de

hasta los ¢14.150.000.00, correspondientes a contrataciones directas de escasa cuantía. De los resultados se determinará su aplicación para procedimientos de licitación con montos superiores. El convenio para el uso de Merlink permite a funcionarios del TEC, relacionados con el proceso de adquisiciones de bienes y servicios, contar con la firma digital sin costo económico para la institución. También propició que la sede se convirtiera durante los meses de junio y julio, en anfitriona para capacitaciones oficiales de Mer-link en la Región Huetar Norte. En estas jornadas más de 60 proveedores y 15 funcionarios de varias instituciones públicas recibieron

Listado de permisos en regla TIPO PERMISO Concesión de aprovechamiento de agua subterránea Finca La Esmeralda (2 pozos perforados) Funcionamiento Sanitario Campus Sede San Carlos Funcionamiento Sanitario Restaurante Institucional Sede San Carlos Funcionamiento Sanitario Piscina Semiolímpica Sede San Carlos Funcionamiento Sanitario Servicio Odontológica Sede San Carlos Funcionamiento Sanitario Consultorio Médico Sede San Carlos Certificado Veterinario de Operación Finca La Vega Certificado Veterinario de Operación Finca La Esmeralda Certificado Veterinario de Operación Finca La Balsa Certificado Veterinario de Operación Planta de Sacrificio Animal Certificado Veterinario de Operación Vehículo placa 265-119 Certificado Veterinario de Operación Vehículo placa AGV-1034

AUTORIDAD NACIONAL Dirección de Aguas, MINAE Ministerio de Salud Ministerio de Salud Ministerio de Salud Ministerio de Salud Ministerio de Salud Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA)

Cabe recalcar la labor de quiénes, literalmente, se pusieron las botas e incursionaron en las fincas para fiscalizar: Funcionarios Cargo Ing. Rafael Ángel Oficina de Ingeniería de Quesada la Sede

Licda. Ana Lizeth Rodríguez Máster Ólger Murillo Bravo Tec. José Rodrigo Solís

Bach. Dennis Méndez Ing. Marcela Chaves Personal de campo de las fincas La Vega y La Balsa

Participó en Regularización de bienes inmuebles en custodia de la Sede San Carlos.

Regularización de permisos de operación de la Sede San Carlos. Oficina de Asesoría Legal En todo de la Sede Coordinador General Regularización de bienes Programa de Producción inmuebles en custodia de Agropecuaria (PPA) Esla Sede San Carlos. cuela de Agronomía Coordinador Unidad de Regularización de bienes Producción Animal inmuebles en custodia de la Sede San Carlos. Programa de Producción Agropecuaria (PPA) Escuela de Agronomía Coordinador Servicios Regularización de perGenerales, Departamento misos de operación de la Administrativo Sede San Carlos. Sistema de Información Regularización de perRegional misos de operación de la Sede San Carlos. Regularización de bienes inmuebles en custodia de la Sede San Carlos.

capacitación para el uso de la plataforma electrónica. Entre los beneficios que se esperan obtener durante el plan piloto se encuentran: trámites más ágiles basados en el uso de mecanismos electrónicos y modalidades cero papel, fortalecer la transparencia en el proceso de compras, mayor visibilidad de las necesidades de bienes y servicios de la sede, así como una mayor participación de oferentes en los procedimientos de compras, que puede traducirse

en bienes y servicios de calidad a mejores precios. Según las estadísticas de Gobierno Digital, el uso de la plataforma Mer-link genera ahorros entre un 20% y 30% para las instituciones que actualmente la utilizan, señaló el director administrativo a.i. de la sede, licenciado Jorge Arturo Carvajal. Para el primer trámite publicado por la sede, se recibieron 21 ofertas, superando significativamente la cantidad de ofertas recibidas para otros concursos realizados a través del mecanismo tradicional de contratación. Si usted desea acceder al sitio de Mer-link para conocerlo más, puede hacerlo al siguiente enlace: http://www.mer-link.co.cr

Permisos al día A su vez, la sede ha venido realizando un esfuerzo sostenido para obtener y mantener vigentes todos los permisos de operación que establece la normativa nacional. Dadas las diversas actividades de investigación, extensión, vinculación, docencia y apoyo a la academia que se desarrollan en la misma, se requieren distintos permisos otorgados por varias autoridades nacionales. En la actualidad, se cuenta con 12 permisos, los cuales permiten desarrollar importantes labores, con la seguridad que la institución cumple a cabalidad con el ordenamiento jurídico nacional en temas de protección del derecho a la salud y protección ambiental, tales como: uso y aprovechamiento de aguas subterráneas, óptimo funcionamiento sanitario de instalaciones para uso de la comunidad institucional, operación adecuada de instalaciones para uso agropecuario e industrial y transporte seguro de animales vivos propiedad del TEC. Plano de una de las fincas en las que se están trabajando para proteger los bienes inmuebles de la sede de San Carlos.


InformaTEC. Diciembre, 2013

11

Participaron 21 países

Sede San Carlos recibió el VII Congreso de la Red Latinoamericana de Ciencias Ambientales Costa Rica se convierte en punto estratégico de atracción para la Red

Ricardo León comunicacionymercadeotec@tec.ac.cr Colaborador

Uno de los dos pozos que abastecen la sede. Ambos cuentan con sus respectivos permisos al día.

Protegiendo los bienes inmuebles: La sede tiene bajo su custodia aproximadamente 500 hectáreas de terreno, que albergan las fincas La Esmeralda, La Vega y La Balsa. La Esmeralda concentra la mayor parte de la infraestructura y servicios administrativos y de apoyo a la academia. Por su parte, La Balsa y la Vega funcionan como espacios de apoyo a la academia, así como de proyectos de investigación y vinculación, principalmente a través del Programa de Producción Agropecuaria de la Escuela de Agronomía. Como consecuencia de ese uso intensivo y para propiciar un mejor aprovechamiento de estos valiosos activos, es necesario contar con información confiable de las condiciones legales y topográficas de cada una de las fincas.

dientes a actualizar los registros de cada inmueble, que permitirán a corto plazo contar con datos precisos, completos y adecuados para la toma de decisiones institucionales y el desarrollo de nuevos proyectos que involucren las fincas, puntualizó la licenciada Rodríguez. Entre los productos esperados de este esfuerzo se encuentran: la creación de registros de los inmuebles con linderos debidamente amojonados y georeferenciados, contar con registros de los detalles de las curvas de nivel en sectores previamente definidos, con registros con levantamiento de edificaciones e identificación de sistemas pluviales, potables, aguas negras y servidas; y tener a disposición fotografías aéreas de diferentes zonas consideradas críticas y propensas a generar algún conflicto legal por linderos; como por ejemplo, márgenes de ríos, entre otros.

Por ello, durante este año se han desarrollado labores ten-

Cada dos años la Red Latinoamericana de Ciencias Ambientales, reúne a especialistas, estudiantes y ciudadanos de 21 países por la protección del medio ambiente. En esta ocasión el anfitrión fue la Sede Regional de San Carlos. La tradición ambientalista, los logros de reforestación, la protección del suelo y el uso de las energías renovables, fueron parte de los motivos que sedujeron a la Red para otorgarle a Costa Rica la sede. Asimismo, se necesitaba un país estratégico que sirviera de atracción para el resto de países centroamericanos y que a la vez fuera accesible para las naciones participantes del Congreso. “A través de expertos en ambiente desde las materias de química, física, educación ambiental y cambio climático se busca convocatoria en Latinoamérica para crear sinergias, producto de los proyectos, trabajos e investigaciones de los asistentes, y que se vean resultados en el próximo congreso en dos años” afirmó Tomás Guzmán, presidente del Congreso. Dada la gran demanda de inscripción, la fecha de cierre se realizó antes de lo previsto. Asistieron aproximadamente 325 personas, de las que se lograron contactos entre colegas, instituciones y países para trabajar e incluso desarrollar postgrados conjuntos. Como resultado del congreso surgió la declaración de San Carlos (haciendo alusión al sitio sede del congreso), que busca hacer un llamado a la opinión pública a trabajar en el ambiente, según los términos de las conclusiones de los congresistas.

Para Lidochka Vásquez Yescas, congresista mexicana, el encuentro acertó en mostrar la aplicación de las ciencias exactas en educación ambiental y aplaudió el haber hecho el congreso en una sede tan biodiversa y acorde con la temática de la Red. En el evento, se contó con la participación de académicos de la Universidad Nacional (UNA), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el TEC, especialmente de las Vicerrectoría de Docencia e Investigación y Extensión. Adicionalmente al interés de buscar un punto estratégico, la Red eligió a Costa Rica por ser uno de los países sede del Programa de Doctorado y Ciencias Naturales para el Desarrollo, que imparten varias universidades, incluidas el TEC.

Como niño en desarrollo A pesar de que la red está involucrando cada vez a más países a su mística de trabajo, actualmente se comparan con un niño a punto de llegar a la adolescencia, pues necesitan analizar sus logros y su camino a seguir en el futuro. “La Red estudia detenidamente adonde redireccionar su trabajo, ya que no desean que al integrar muchos más países pierdan sus valores. Por ejemplo, el de no dar ningún tipo de reconocimiento económico a los colaboradores”, comentó Reyes. Asimismo, otra de las necesidades que tiene la Red es darle seguimiento a los resultados y a los contactos que surgieron del congreso. Además de luchar para que con urgencia la ONU, a través de la Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura (FAO), declare el 2015 como el año internacional del suelo.

“Estas son cartas de intención de suma relevancia, pues se mantienen en secreto, para luego convertirse en convenios” afirmó Laura Bertha Reyes Sánchez, del Comité de Coordinación Internacional. La Presidente de la República, Laura Chinchilla, y el Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, declararon el VII Congreso de la Red Latinoamericana de Ciencias Ambientales como un evento de interés público. Los temas a tratar en cada congreso cambian, pero no de intención, ya que se van anteponiendo en la agenda. Por ejemplo, en este congreso el cuidado del suelo, por disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue el preponderante.

Funcionarios del TEC se pusieron sus botas para fiscalizar las fincas que posee la sede.

Dra. Laura Bertha Reyes Sánchez, del Comité Organizador, Universidad Nacional Autónoma de México.

El VII Congreso de la Red Latinoamericana de Ciencias Ambientales se dividió en diversos temas con sus ponencias respectivas, donde los participantes eligieron.


12

InformaTEC. Diciembre, 2013

Sede Regional de San Carlos: crecimiento y desarrollo

Acorde con las necesidades de la zona Nuevas carreras ayudarán al desarrollo Propuesta de semestre propedéutico incentivará superación estudiantil

Jessica Flores Acuña colaborador.prensa.1@itcr.ac.cr Redactora

La sede regional del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en San Carlos, posee una interesante propuesta en su plan de desarrollo en la zona Huetar Norte, debido a un proceso de revisión y planificación que se fue gestando durante 13 años con otras fuerzas activas que se asociaron. Gracias a ello, el rol que tiene el TEC es más trascendental del que se creía originalmente, ya que podíamos fungir como un elemento importante para potenciar el desarrollo de la región, y no sólo limitarse a la academia. Dada esta realidad, el TEC reconoce que por sí solo no lograría causar ningún efecto e impactar en el desarrollo, sino mediante la asociación con empresas, instituciones y grupos comunales, si se alcanzaba entre todos compartir una visión. “Un efecto real sobre el desarrollo no lo puede hacer un solista, necesita una orquesta”, acotó el Director de la sede, máster Edgardo Vargas. Por ello nuestro deber es de visualizarnos como uno más

dentro de la orquesta y tratar de orientar a todos para que se forme la misma. Por ello, recalca Vargas, las universidades deben apoyar el desarrollo local con su propio accionar y por medio de alianzas con actores públicos y privados que promuevan propuestas de desarrollo económico y social que mejoren la calidad de vida de los habitantes. Los centros de educación superior se planteaban un eje estratégico de pertinencia e impacto y que tienen que ver su vinculación con el entorno, lo cual los estudiantes lo habían planteado de alguna forma, pero no se había podido establecer un mecanismo y una forma de operar real. Para poder concretar lo anterior, se requiere establecer un modelo para delinear las estrategias de las asociaciones que se iban a hacer, por lo que se está utilizando un moderno modelo teórico de planificación, que establece que lo que se tiene es una empresa y que, mediante la unión de ciertos factores, se puede

lograr el fin deseado, siempre y cuando se tenga claro el contexto en el que se encuentra la sede y que lo que se vaya a ofertar sea acorde. Una zona especial para trabajar: todo un reto Hablando del contexto, señala Vargas, se tienen muchas desventajas, como por ejemplo, son territorios muy grandes con poca población no calificada, lo cual se asocia a pobreza y poca capacidad de consumo, por lo que las dinámicas de desarrollo son muy débiles. Asimismo, cuando se evalúan los índices de desarrollo social del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), sólo Ciudad Quesada manifiesta un comportamiento diferente, pero el resto de la zona Huetar Norte es crítica. En cuanto a la escolaridad, se tiene que la mayoría ha terminado la educación primaria y únicamente cuentan con el primer año de secundaria, lo cual mide la capacidad real de desarrollo, desmitificando, señala Vargas, la idea que se tiene que la gente de la zona es adinerada. (Ver índice de escolaridad). A su vez, para conocer bien la zona, se realizaron com-

paraciones con otros índices, por ejemplo, el de Desarrollo humano, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),el de Competitividad cantonal, del MIDEPLAN, así como los de Pobreza humana y Seguridad ciudadana, los cuales revelan el verdadero estatus del área. San Carlos siempre resalta debido al efecto Ciudad Quesada y Sarapiquí que, su cabecera ha tenido un repunte, recalca Vargas; no obstante, el resto de la región apenas sobrepasa la franja intermedia. (Ver comparación de índices). Según un estudio de CONARE, San Carlos tiene alrededor de 10 a 25 personas graduadas por cada mil habitantes, por lo que es un reto que una universidad incursione en esta zona para hacer un cambio significativo. Con este contexto, señala el Director de la Sede, se tuvieron que replantear las acciones a seguir para alcanzar a sus beneficiarios, el 90% de la matrícula, que son estudiantes de la zona con bajo rendimiento académico, por lo que tienen poca opción de ingresar al TEC, enfatizó. Inclusive, hay distritos completos del área que tienen hasta 10 años de no poder colocar ni un solo estudiante en el TEC, no sólo en la sede, sino en el TEC en general, recalcó Vargas. La calidad de los estudiantes de la sede tiene que ser la misma que los del campus central, tanto así que todas las carreras son acreditadas menos una, turismo, que no es acreditable debido a la aceptación de diplomados. Como hecho notable destaca Vargas que, una vez dentro de la universidad, los rendimientos aumentan y en algunas áreas, son mayores que en Cartago. La región huetar norte tiene una vocación agropecuaria, sobretodo lechera, con un 65% de la producción nacional, aparte de otras ramas empresariales que se destacan, importantes de conocer para obtener un diagnóstico de las potencialidades y la oferta académica que se debe de ofrecer. Para alcanzar a la comunidad, se inició hace 13 años el proyecto de la zona económica especial (ZEE), que se convirtió en un canal para poderle llegar a los benefi-


ciarios, planteando el problema de la competitividad local y cómo lograr acuerdos entre los gobiernos local y central, la academia y el sector privado y así en conjunto trazar una estrategia que permita desarrollar la visión territorial, como cordón noratlántico. Por lo tanto, el TEC ha logrado un impacto relevante, siendo un facilitador y los actuantes los sectores tanto privado como público. Gracias a las gestiones de la ZEE se construirá la carretera conocida como el Tapón del Chilamate, que logrará una conexión fluida entre las zonas, llegando hasta Limón, por ello la importancia de la presencia del TEC en esa provincia caribeña, al estar llevando otro centro de educación superior a una nueva área para impulsar su desarrollo, teniendo la visión de que es una estructura geográfica con características similares a las de la región Huetar Norte. (Ver proyectos y resultados para el clima de inversión). Cabe destacarse que el Centro de Transferencia Tecnológica de Educación Continua (CTEC) forma parte del proyecto de la ZEE, ya que es un centro de extensión con su reglamentación, cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo socioeconómico del país, mediante la vinculación pertinente del TEC con los sectores productivos, por medio de la transferencia del conocimiento, la educación continua y la vinculación empresarial, el cual, señala Vargas, es el punto más favorable para promover el progreso, ya tomando en cuenta todo el panorama para realizar una oferta académica pertinente. Dado lo anterior, se analizaron las carreras que tiene actualmente la sede y las que, como área con sus particularidades especiales diferentes al Valle Central, debe de tener para que despegue su economía. Según estudios de CINDE, las carreras más urgentes en el país son las ingenieriles, (ver cuadro Carreras con mayor demanda en Costa Rica), y como dato curioso, enfatiza el director, se realizó un análisis de lo que los alumnos desean estudiar, la gran mayoría se inclinó por las ingenierías. “Somos la única sede nacional donde tenemos todas las carreras acreditadas”, recalcó el máster, y sin embargo, es insuficiente lo que se ofrece, si se piensa en las necesidades de todo el cordón noratlántico y, recalca que, al ser el TEC un músico más, se requiere de todos los socios para orquestar.

Ante los problemas, soluciones Existe una gran cantidad de estudiantes que no logra terminar la secundaria y, otra enorme también que, si bien terminan el bachillerato, sus notas y examen de admisión no les permite ingresar a estudiar en una universidad, ya que de acuerdo a un estudio, en la región, uno de cada cuatro estudiantes logra ganar el examen de ingreso al TEC. Dadas las circunstancias, la sede del TEC en San Carlos se ha preocupado por contar con aliados para poder paliar esta problemática, sumando a las universidades privadas en la fórmula para una solución educacional. A su vez, prepararon una propuesta, que es el contemplar un semestre propedéutico, que trata de un tiempo preparatorio para el estudio de una disciplina, es decir, que se les facilitará seis meses y dependiendo de los resultados, podrá continuar estudiando en el TEC. “Es un espacio remedial para aprender lo que tuvieron que haber aprendido en el colegio y no lo hicieron”, declara Vargas, lo cual es una gran oportunidad para que, aquellos distritos con un bajo índice de desarrollo social que no han logrado colocar estudiantes, lo puedan hacer. Se visitaron colegios de los distritos más críticos y se ubicaron 67, de los cuales mediante este programa se logrará alcanzar un estudiante por centro educativo, con ciertas características que están en estudio. El semestre propedéutico ofrecerá un programa académico integral y humanista entre las áreas (español, matemática, inglés) que le permita al estudiante el ingreso, en igualdad de condiciones, al sistema de educación superior costarricense. (Ver cuadro componentes de malla curricular). Se iniciaría con un plan piloto para su implementación y se conformará una comisión integrada por un trabajador social, un psicopedagogo y un docente por cada área: matemática, español e inglés. Cabe resaltar que dicho plan invertirá alrededor de 200 millones de colones, por lo que, indica el director, se deberán atraer fondos externos. Asimismo, se tienen esfuerzos para lograr el Programa de ingreso a ingenierías, que, para poder ofertar, la sede debe de acceder a mayor cantidad de carreras en esta área y crear una nueva, la carrera de Ingeniería en Agroindustria, pertinente para la zona. (Ver cuadro Bloque común de ingenierías).

InformaTEC. Diciembre, 2013

13


14

InformaTEC. Diciembre, 2013

DEVESA Sede Regional San Carlos

Facilitan adaptación de estudiantes de nuevo ingreso Desde hace ocho años se realizan actividades de integración e inducción para estudiantes de primer ingreso.

Ricardo León comunicacionymercadeotec@tec.ac.cr Colaborador

Desde hace ochos años, en la Sede Regional de San Carlos, el Departamento de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (DEVESA) trabaja en la adaptación de los estudiantes de nuevo ingreso al TEC, con el objetivo de velar por su desarrollo académico, integral, deportivo y cultural.

decen a perfiles definidos por una empresa contratada para conseguir una asertiva muestra del panorama al que se ven expuestos los educandos.

jóvenes pueden integrarse, socializar y conocer a sus próximos profesores y directores de carrera. Así pueden abarcar dudas y romper el hielo.

Para aprovechar el mayor tiempo posible de los dos días, a los asistentes se les facilita hospedaje y alimentación gratuitos en las residencias de la Sede, divididos de manera aleatoria así los jóvenes socializan con personas tanto de su carrera como ajenas a ella.

Dos procesos integrados en uno

Con ese fin, todos los años se convoca a los matriculados, la semana previa al inicio de lecciones, a un encuentro de dos días. A través de actividades de integración realizadas por los Departamentos de Psicología y Orientación con el fin de que el primer encuentro con el TEC sea más ameno.

Además de las actividades de integración se manejan una serie de charlas en las que abordan temas como la prevención del acoso, técnicas de estudio y este año la prevención del dengue, solicitado por el Ebaís de la localidad.

“Con la encerrona buscamos aplacar esa incertidumbre, que trae consigo el primer día de clases de universidad, y facilitar su integración y convivencia” afirmó Xinia Artavia, directora del DEVESA. Para el próximo año se esperan alrededor de 230 estudiantes.

Según Artavia, hay temas comunes que se mantienen, otros que surgen y deben abarcarse de urgencia y otros que se van evaluando contra logros y vivencias que se rescatan de cada Encuentro, pues los jóvenes vienen a la expectativa de lo que el TEC les ofrece.

Los juegos y actividades realizados durante el Encuentro obe-

Para finalizar el evento se realiza una actividad en la que los

Posterior a la actividad con el 100% de los nuevos ingresos, el DEVESA realiza un Encuentro, de miércoles a sábado, de integración para los jóvenes que fueron aceptados en el Programa de Residencias Estudiantiles, del que también es resorte el Departamento. Con este grupo profundizan los temas dados los días anteriores y abarcan otro tipo de programa, por la necesitan de trabajar la familiarización, adaptación y convivencia con sus nuevos compañeros de residencia. Siendo dos procesos integrados en uno. “Hace un tiempo se manejaba el proceso de adaptación durante todo el primer año, pero con la inclusión de nuevas carreras y de cursos en las tardes, se hizo imposible reunir a la totalidad de los jóvenes en un solo momento” afirmó la directora del DEVESA.

A lo largo de la actividad de integración se abarcan, a través de charlas, temas como el acoso sexual, el dengue y técnicas de estudio. Foto: DEVESA, TEC.

Aproximadamente, de los 230 estudiantes que ingresan al TEC 100 solicitan su valoración para una beca socioeconómica y en función de los cupos disponibles se reciben en el programa de residencias. Para mejorar la convivencia de los jóvenes el Departamento ubica a los becados bajo una serie de perfiles que sean de la misma carrera, del mismo carnet o de carreras a fin o compatibles. Siempre respetando el género, pues se acomodan en dos edificios a las mujeres y en cuatro a los hombres.

De lo anterior nace una de las razones fundamentales del Programa de Integración, pues tras el encuentro tienen la oportunidad de elegir a sus compañeros de cuarto. Lo facilita que los jóvenes pueden hablen un mismo idioma, se apoyen y así fortalecen su convivencia. Para culminar con el encuentro, el sábado, se realiza un paseo recreativo con el fin de solidificar lo aprendido a lo largo de los cuatro días. Este año, la recepción de solicitudes para el Programa de Residencias Estudiantiles se realizará del 2 al 6 de diciembre.

FundaTEC graduó 50 técnicos más en especialidades que el país necesita Jessica Flores Acuña colaborador.prensa.1@itcr.ac.cr Redactora

Recientemente la fundación del Tecnológico de Costa Rica, (FundaTEC) graduó 50 estudiantes en distintas especialidades que el país requiere para su desarrollo. Para Damaris Cordero, Directora Ejecutiva de la fundación, los cursos que ofrecen son de suma importancia para todas las edades, ya que para un joven recién egresado del colegio, es una forma de acceder a una formación que le brindará una herramienta para insertarse en la vida laboral.

Estos jóvenes no ingresan a las universidades porque no ganan un examen de admisión o porque sus condiciones económicas no se los permiten, por lo que es una forma de iniciar su desarrollo profesional. Asimismo, para los profesionales que tienen un largo período de haberse graduado, es una manera de actualizarse o de diversificar su conocimiento; por ejemplo, ingenieros en electromecánica y computación han cursado técnicos en electrónica, y profesionales en el área de electrónica se interesan en pro-

Los graduandos, levantando su mano derecha, fueron juramentados para poner en servicio los conocimientos obtenidos.

gramas como seguridad en redes de cómputo. Además, dichos cursos son un elemento vital para los pequeños y medianos empresarios, ya que adquieren conocimientos en el área donde están desarrollando su proyecto. Un ejemplo de ello es el técnico en administración de empresas, área en donde son totalmente empíricos, por lo que adoptan de inmediato los conocimientos obtenidos para ponerlos en práctica en sus negocios.   En temas como electricidad, electromecánica y soporte técnico; entre otros, muchos de los estudiantes trabajan en estas áreas por tradición familiar o formación empírica y necesitan un respaldo para desarrollarse aún más.

La reciente graduación aporta al mercado laboral 50 técnicos especializados en: Técnicos para Graduación  II Semestre   2013 Técnico en Diseño Gráfico con Especialidad en Sitios Web Técnico en Telemática Técnico en Mantenimiento de Computadoras Técnico en Soporte Técnico en Seguridad de Redes de Computadoras Técnico en Redes de Computadoras ese camino, mediante el talento humano y el trabajo duro.

Frutos de regionalización

Para el rector del Tecnológico de Costa Rica (TEC), doctor Julio César Calvo Alvarado, los graduandos han aprovechado el tiempo para ser mejores personas, para cultivar su espíritu y su talento. “Son valientes por su esfuerzo y no han sucumbido a la mediocridad de otros”, les dijo.

Hilda Moreno es una joven de 21 años que vive en Talamanca. Gracias a la Comisión de Regionalización Interuniversitaria (CRI) Atlántica, territorio Bribri, y a las gestiones de la coordinadora de la Oficina de Equidad de Género del TEC, Ana Rosa Ruiz, quien abogó para que Hilda tuviera una beca, el sueño de esta joven de surgir fue posible, graduándose en Soporte técnico en Computación, de FundaTEC.

Asimismo, Calvo recordó que Costa Rica, a pesar de ser un pequeño país, ha logrado excelente indicadores de desarrollo humano, ambiental y económico, y que se debe continuar por

“Aprendí bastante de esta experiencia y recomiendo a los jóvenes como yo a aprovechar todas las oportunidades que se les presenten, sobre todo a los de áreas alejadas como Talamanca,

Cantidad 1 13 1 14 1 20

ya que cuesta mucho ganar la admisión en una universidad”, señaló la recién graduada. Hilda es la menor de cuatro hermanos y desea con sus conocimientos trabajar en el Centro Tecnológico Indígena de la zona, lo cual se concretará pronto, ya que Ruiz está gestionando que la joven brinde sus servicios de soporte a la comunidad en el mismo Centro. Ana Rosa amplía el reconocimiento por la ayuda de esta estudiante rural a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA), a la FundaTEC y en especial, a la Escuela de Ingeniería Electrónica, que brindó los recursos para que Moreno no tuviera que pagar matrícula, cursos, alimentación y hospedaje.


Biblioteca celebró 40 años con diversas actividades Alonso Fonseca Quirós afonseca@tec.ac.cr Redactor

La Biblioteca José Figueres Ferrer cumplió 40 años y para celebrarlo organizó diferentes actividades, entre ellas un congreso y una carrera atlética. El congreso “Tendencias en Bibliotecas Universitarias: Innovación, factor clave en el desarrollo de las bibliotecas universitarias”, estuvo dirigido a bibliotecarios, personal de tecnologías de información y a todos aquellos profesionales y usuarios en general que están vinculados a las bibliotecas y centros de investigación. Este contó con la participación de expositores nacionales e internacionales que hablaron

InformaTEC. Diciembre, 2013

15

sobre los desafíos que los bibliotecólogos tienen con la sociedad. Además se contó con la presencia de proveedores de bases de datos que expusieron sus productos. “Con el desarrollo de este congreso se logro obtener aportes de insumo para contribuir al mejoramiento de la calidad de los servicios que se brindan en las bibliotecas. Además de introducir capacidades y soluciones que efectivamente aporten diferenciadores en el desarrollo del quehacer cotidiano y lograr con ello que las bibliotecas universitarias y los centros de investigación avancen y se distingan en su categoría”, comentó la directora de la Biblioteca Lidia Gómez.

Cerca de 180 personas participaron en la II Carrera Atlética Biblio-TEC.

Ganadores Nombre

Categoría

Steven Valverde Vindas Elena Solano Vega Jaime Sanabria Arrieta Patricia González Hernández José Francisco Ramírez Gullén Esteban Pereira Medina María Fernanda Sánchez

Estudiante masculino Estudiante femenino Funcionario masculino Funcionaria femenino Veterano masculino Externo masculino Externo femenino

Otra de las actividades que se realizaron para celebrar el Aniversario fue la presentación de la Orquesta de Guitarras del TEC quienes, dentro del repertorio, interpretaron la canción de cumpleaños.

Además se llevó a cabo la “II Carrera Atlética Biblio-TEC” en la cual participaron 180 atletas entre estudiantes, funcionarios y personas de la comunidad. (Ver cuadro de ganadores).

Representantes de diversas bibliotecas asistieron al Congreso.

Escuela de Matemática inauguró el III EDEPA en el TEC Encuentro contó con la visita de 20 expositores internacionales

Ricardo León comunicacionymercadeotec@tec.ac.cr Colaborador

Por tercera ocasión la Escuela de Matemática celebró el Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (EDEPA), con un acto oficial en el Auditorio

del Centro de las Artes, en el Campus Central del TEC. Esta actividad inició con la presencia de estudiantes y profesionales de la enseñanza de la matemática, para quienes va dirigido el Encuentro. El evento buscó facilitar, rescatar y capacitar, a través de

Jóvenes en el taller “El problema de Monty Hall como introducción motivacional al tema de definición Laplaciana de Probabilidad”.

ponencias y talleres, la enseñanza de la matemática, la cultura estadística y el análisis que proponen los nuevos programas del Ministerio de Educación Pública (MEP), que dio el visto bueno a los docentes que asisten al encuentro. Taller “Experimentos de la Probabilidad con Geogebra” impartido por Alexander Borbón Alpízar.

Tras el acto inaugural se realizó la primera conferencia “Sentido

Estadístico y su Desarrollo” impartida por la doctora Carmen Batanero Bernabéu, invitada de la Universidad de Granada, España. Según Batanero, los expositores buscan repercutir a los profesores que imparten la matemática, adaptándose de la mejor mane-

ra al nuevo curriculum de los programas del MEP. Durante los tres días del Encuentro, se contó con la visita de 20 expositores internacionales que compartieron sus conocimientos en siete conferencias, una mesa redonda, 13 talleres y 30 ponencias.


16

InformaTEC. Diciembre, 2013

Opinión

Las oportunidades de articulación que genera el Programa de Regionalización Interuniversitaria para la Región Chorotega Escrito por: Sandra Lezcano Calderón, Representante Universidad Nacional. Marlen Vargas Gutiérrez, Representante Universidad de Costa Rica. Lynette Camacho López, Representante Universidad Estatal a Distancia. Ligia Guerrero Vargas, Representante Instituto Tecnológico de Costa Rica. La Comisión de Regionalización Interuniversitaria (CRI) de la Región Chorotega del Programa de Regionalización Interuniversitaria (PRI), gestiona sus actividades basadas en las necesidades consensuadas y analizadas con los actores locales, con quienes además articula para la implementación de las IIDRs (Iniciativas Interuniversitarias de Desarrollo Regional (IIDR). Para lograr este proceso la CRI-Ch ha propiciado desde el 2010, numerosos momentos de discusión entre actores tomadores de decisiones, con los cuales se han tocado aspectos estratégicos del programa y los mismos han servido como un puente de sinergia entre los participantes y las universidades. En el año 2013, se han implementado varios espacios de discusión llamados conversatorios, en los cuales se han desarrollado temas como los siguientes: “Jóvenes rurales como dinamizadores del desarrollo: posibilidades de abordaje desde la experiencia” y “Producción y seguridad alimentaria en la Región Chorotega: Oportunidades de la academia de aportar a la producción y seguridad alimentaria en la Región Chorotega desde la extensión y acción social”. A este último evento participaron académicos de las universidades públicas ubicadas en la

Región Chorotega, representantes del Comité Sectorial Agropecuario, representantes del Comité de la Cultura de La Cruz, el Vice Alcalde de La Cruz, directores y profesores de los Colegios Técnicos Profesionales, el gestor ambiental de Abangares, un representante de MIDEPLAN, representantes de la Comisión de Enlace del PRI, así como ejecutores de las Iniciativas Interuniversitarias de Desarrollo Regional (IIDR). Estos conversatorios, le permitieron a la CRI: concluir sobre la importancia de abordar el tema de seguridad alimentaria desde el desarrollo de capacidades en los jóvenes rurales para que haya un relevo generacional en esta temática, definir los productos y condiciones necesarias para desarrollar la próxima IIDR en el tema de jóvenes rurales, así como establecer las bases de futuras articulaciones ente los diferentes actores para el desarrollo de las IIDR y lograr los objetivos de las instituciones involucradas. Los conversatorios, generaron además, el inicio de relaciones entre el PRI y el Director del Colegio Técnico Profesional de Liberia, quien consideró que a través del PRI podía mejorar la oferta técnica y académica del colegio convirtiéndose en un modelo para la región. El PRI contribuyó con el colegio al generar un encuentro entre las instituciones públicas, organizaciones privadas y esta institución de educación. Previo al encuentro, se capacitaron los profesores en la formulación de proyectos con el fin de que las mismas fueran orientadas a las instituciones locales. Actualmente y sin intervención del PRI, el colegio mantiene un vinculo con entre actores locales en procura de una mejor educación para los colegiales de la zona.

En estos esfuerzos de “buscar de aliados estratégicos”, se contactó a representantes de de Visión Mundial, con el fin de valorar posibles formas y áreas de trabajo. En este primer encuentro con los miembros de Visión Mundial, se compartieron las experiencias de esta organización ene l tema de jóvenes rurales y particularmente lo que se puede realizar conjuntamente en la región Chorotega. Al finalizar este análisis se concluyó que el PRI y Visión Mundial cuentan con suficientes para trabajar en conjunto y generar un aporte en el desarrollo de la región. Recientemente se desarrolló un taller con algunos actores locales para revisar la planificación estratégica del PRI, lo que permitió validar los indicadores de efectividad, así como los resultados esperados para los próximos dos años. Esto le permitirá a la CRI ajustar su propuesta de manera consensuada con otros, pero además, identificar posible puntos de encuentro con las instituciones locales para contribuir con el desarrollo de la región. En síntesis, la CRI de la Región Chorotega se ha constituido en un medio para contribuir al desarrollo, no solamente con los recursos que le asigna CONARE y las actividades que de este se desarrollan, si no por conceptualizar un medio por el cual se propician sinergias entre las instituciones y las universidades públicas. Panelistas del encuentro de jóvenes. Participantes de instituciones y de las cuatro universidades públicas en el encuentro de jóvenes.

Opinión Las oportunidades de articulación que genera el Programa de Regionalización Interuniversitaria para la Región Chorotega Sandra Lezcano Calderón Marlen Vargas Gutiérrez Lynette Camacho López Ligia Guerrero Vargas La importancia de conocer y cumplir los reglamentos institucionales del TEC María de los Angeles Picado En el Día de la democracia Marvin Santos Varela Alvarado Ingrid Herrera Jiménez El Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia: El Caso del Tecnológico de Costa Rica Laura Queralt Rectores del TEC Alonso Elí Cerdas Quirós ¿Cómo queremos ser recordamos en la Institución? María de los Angeles

La Oficina de Comunicación y Mercadeo no toma como suyas, las opiniones vertidas en esta sección.

Opinión

La importancia de conocer y cumplir los reglamentos institucionales del TEC Elaborado por: T.A.E. María de los Angeles Picado Salguero, Secretaria Ejecutiva Escuela de Ciencias Sociales Hay momentos en que la trampa de la ocupación laboral nos mantiene sumergidos en el cúmulo de tareas sin permitirnos reflexionar en lo que realizamos cotidianamente. Pero si nos detenemos por un momento a valorar lo que hacemos y el impacto de nuestras acciones, puede resultar particularmente interesante para mejorar la calidad de nuestro desempeño y la satisfacción que el mismo nos produce. Por ejemplo, cuando somos contratados por primera vez, el Departamento de Recursos Humanos nos brinda un curso de inducción donde nos facilitan una serie de información y conocimientos sobre el quehacer de la institución.

Pero es igualmente importante (además de un deber moral) que cada uno de nosotros tengamos la preocupación e iniciativa de averiguar e investigar sobre los reglamentos vigentes que se encuentran disponibles en la página web del TEC, así como estar pendiente de las actualizaciones y cambios que se realizan en el ordenamiento.

tamento de Aprovisionamiento, el Departamento Orientación y Psicología, la Oficina de Equidad de Género, (por citar algunas) y que podemos acudir a las mismas cuando se nos presenta alguna dificultad laboral, sin menoscabo del respeto que corresponde a la autoridad inmediata superior, de conformidad con la escala jerárquica formal.

Todos los funcionarios en propiedad o interinos, debemos tener conocimiento de cuáles son nuestros derechos y deberes como colaboradores, en el cumplimiento de nuestros roles, y en particular reconocer la importancia y uso de los recursos institucionales, que por lo demás son adquiridos mediante la administración de fondos públicos.

El conocimiento y la debida observancia de nuestro ordenamiento abarca desde las normas superiores de aplicación a lo interno hasta las medidas procedimentales que fundamentan la ejecución de tareas específicas de carácter operativo. Esto contribuirá, sin lugar a dudas, a la correcta ejecución de las tareas, la salvaguarda de la responsabilidad individual y colectiva en cada área de trabajo y la protección de la buena imagen institucional.

Ante las dudas que el acercamiento al ordenamiento normativo se nos ofrezca, debemos recordar que nuestra institución cuenta con dependencias que brindan la ayuda correspondiente; tal es el caso del Depar-

informa TEC Dirección: MBA. Carla Garita Granados Periodista Redacción: Periodistas Bach. Ligia Dittel Samuda MBA. Johnny Gómez Aguilar MBA. Sofía Mata Garro Bach. Alonso Fonseca Quirós Bach. Noemy Chinchilla Bravo Edición Gráfica: Maureen Monge Chacón Alejandro Mena Siles Impresión: Unidad de Publicaciones TEC Teléfonos: 2550-2218 / 2550-2348 Telefax: 2551-5166 Edición digital: http://www.tec.cr/prensa/Informatec/ index.html Correo electrónico: comunicacionymercadeotec@itcr.ac.cr


InformaTEC. Diciembre, 2013

En el Día de la democracia M.A. Marvin Santos Varela Alvarado Tribunal Institucional Electoral Instituto Tecnológico de Costa Rica

Un 7 de noviembre de 1889 se enfrentaron electoralmente en Costa Rica, dos partidos políticos. Por un lado, estaba el Liberal de Ascensión Esquivel, quien formaba parte del gobierno. Por el otro, se hallaba el Partido Constitucional Democrático, cuyo candidato era José Joaquín Rodríguez. Bernardo Soto, a la sazón presidente de la República, tomó la decisión de separarse del poder para imponer al candidato Esquivel. Este último era el segundo designado a la presidencia de la república, algo así como un vicepresidente actual. El 7 de noviembre de 1889, siete mil costarricenses, organizados y armados con palos y machetes, salieron a las calles dispuestos a hacer valer su voluntad electoral. Los resultados de las elecciones primarias, favorecían al candidato opositor al gobierno José Joaquín Rodríguez. Cuando el pueblo se enteró de que su voluntad sería irrespetada, rechazó la imposición de un presidente. Al mismo tiempo, exigió el respeto a los resultados electorales. Aunque después de esa fecha se dieron nuevos fraudes electorales e incluso, dictaduras, aquel 7 de noviembre de 1889 se considera el Día de la Democracia Costarricense, porque, por primera vez, el pueblo se levantó en armas para exigir que se respetara el criterio emitido en las urnas.

En la década final del siglo XX y el inicio del XXI, la democracia costarricense se fortaleció en la equidad y las oportunidades de elegir y ser electo. Por la vía normativa, las mujeres han obtenido y aprovechado nuevos espacios de participación. La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural y en su participación plena, en todos los aspectos de su vida. La democracia costarricense ha permeado en procesos electorales de nuestra institución, desde su régimen de libertades y derechos, configuración y reconocimiento de los derechos de los procesos electorales, el respecto y la aprobación plena de sus resultados y de las autoridades electas en nuestro querido TEC. M.Sc. Ingrid Herrera Jiménez TRIBUNAL INSTITUCIONAL ELECTORAL INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA

Hace exactamente un año, El Tribunal Institucional Electoral (TIE) decidió, celebrar por primera vez dentro de la comunidad TEC, el día de la Democracia, paralelo a la celebración de esa misma actividad, a nivel nacional. Es así que, el 9 de noviembre del 2012 en nuestra primer celebración, contamos con la presencia de la Máster Mariela Castro funcionaria del Tribunal Supremo de Elecciones, específicamente del IFED (Instituto de Formación y Estudios en Democracia) quien de manera muy atenta, nos brindó

Canal 9 y TEC se unen Véalo

una charla de cómo vivir la democracia en las instituciones. Para esos días también decidimos remozar el logo del TIE, y para tal efecto los estudiantes del curso Imagen Corporativa de la Carrera de Diseño Industrial, bajo la tutela de la Prof. Jeannette Fernández, nos presentaron varias propuestas muy interesantes, dentro de las cuales escogimos el diseño realizado por el estudiante Marco Rodríguez, y dicho logo fue presentado también en esta primer Celebración del Día de la Democracia a la Comunidad TEC. Ha sido una constante labor del TIE, posicionarse como el órgano que promueve la democracia dentro de la Institución, así ordenado por el Estatuto Orgánico del TEC. El trabajo que venimos desempeñando, nos permite llevar un mensaje más claro a la comunidad, de la importancia de la participación activa de los funcionarios, en los procesos electorales. Desde hace mucho años el TIE ha venido conformando un grupo de Delegados Electorales, integrado por funcionarios de las distintas Escuelas y Departamentos de la Institución, quienes han desarrollado con mística y entrega su trabajo, en los diferentes procesos eleccionarios, tanto en la Sede Central como en la Sede Regional de San Carlos, Centro Académico de Barrio Amón y próximamente en la ciudad de Limón. Es nuestro interés que para esta segunda celebración del Día de la Democracia, estén presentes nuestros Delegados Electorales, y los Suplentes de los miembros titulares del TIE, como una manera de agradecer a dichas personas, quienes

han contribuido a fortalecer la transparencia en todos los procesos electorales de nuestra institución. Para esta segunda celebración, el TIE también decidió involucrar a los niños del Taller Infantil Psicopedagógico del TEC, como una manera de sembrar una semillita en cada una de estas mentes en el tema de valores en democracia y prácticas electorales. Es así, que el lunes anterior, Doña Beatriz Morales y Johanna Barrientos, funcionarias del IFED, ofrecieron a los niñitos de 4 a 6 años un taller denominado “Valores en Democracia”. Fue una actividad muy interesante, no sólo para los niños si no para los adultos que participamos en la actividad. A través del uso de títeres, e imágenes se presentaron los conceptos de democracia, elección y participación ciudadana. Es interés de este Tribunal seguir celebrando formalmente el Día de la Democracia en el TEC, y fortalecer las ideas democráticas y actividades que conlleven a una sana vida en democracia. M.A. Marvin Santos Varela Alvarado Tribunal Institucional Electoral Instituto Tecnológico de Costa Rica

La democracia existe gracias a los valores éticos que la hacen deseable y la justifican como sistema político, ante alternativas opuestas como el autoritarismo o el totalitarismo. Valores como la libertad, la igualdad, la civilidad, entre otros, son piedras angulares de la ciudanía y fundamentales

17

Opinión

para el buen funcionamiento de las sociedades. El tema sobre la educación en valores ha sido un inquietud permanente de la humanidad; una preocupación del pasado, una demanda exigente del presente y un reto del futuro, para que los proyectos y aspiraciones de desarrollo personal, social y las decisiones que se tomen para ello, no pierdan su sentido primero, que es la realización del ser humano y luego el de su comunidad. La democracia como construcción social, es el marco en el que se hacen la realidad los valores que aspiramos desarrollar. Lo que estamos viviendo en el mundo, pero sobre todo en nuestro país, es una fuerte crisis ética cada vez más globalizante, multidimensional y afecta todas las esferas de nuestra vida. Nuestra nación que busca vivir en democracia es poder entender y vivir los valores. Es necesario enfrentar decididamente esta crisis y creemos que una herramienta para lograrlo es el campo educativo, donde se establece un tejido social de relaciones, de pertenencia en la construcción de proyectos comunes, de convivencia, para el crecimiento personal y así organizarnos en un ambiente democrático. Es la educación, que puede y tiene la responsabilidad de construir a este propósito, garantizando la participación, el consenso y el dialogo, y protegen el pluralismo y la tolerancia, además de proporcionar las bases de la igualdad, libertad, justicia y estabilidad requerida por toda una sociedad democrática.

#gente TEC

en la programación regular de Canal 9


18

InformaTEC. Diciembre, 2013

El Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia: El Caso del Tecnológico de Costa Rica MSc. Laura Queralt Camacho, Asesora de la Oficina de Equidad de Género

Este artículo se presenta en el marco de la Campaña Institucional denominada: Hostigamiento Sexual NO y punto, que ha tenido como objetivo general brindar información para el desarrollo de una cultura de prevención y denuncia del hostigamiento sexual en las tres sedes del Tecnológico de Costa Rica, aportando al conocimiento sobre el concepto de Hostigamiento Sexual y sus manifestaciones, sobre las instancias y procedimientos institucionales en la materia; así como aportar en la responsabilidad institucional en materia de prevención señalada en la Ley. ¿Qué es el Hostigamiento Sexual? Según lo que se define en la normativa específica que existe a nivel nacional el Hostigamiento o Acoso Sexual es aquella práctica o conducta sexual indeseada por quien la recibe, que se da de manera reiterada y que provoca efectos perjudiciales en las condiciones materiales de empleo o de docencia; en el desempeño y cumplimiento laboral o educativo y en el estado general de bienestar personal. También se considera hostigamiento sexual aquella conducta que se presenta una sola vez, pero que es grave y perjudica a la persona en esos campos. En este sentido se trata de un acto mediante el cual se condiciona la permanencia, satisfacción y el éxito laboral o educativo al cumplimiento de una pretensión de carácter sexual, que no es aceptada por quien la recibe y que violenta derechos intrínsecos a la condición humana. Se puede perpetrar tanto contra un hombre como contra una mujer, sin embargo se conoce con claridad que afecta en una mayoría a las mujeres. Por lo anterior el Hostigamiento sexual es considerado una forma de violencia basándose en el concepto de la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) ya que se trata de una acción basada principalmente en las relaciones de género que

Opinión

causa daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico principalmente a las mujeres. Así mismo como una forma de discriminación ya que “…coloca a las víctimas en una condición de pérdida o restricción de derechos de conformidad con el marco normativo del Derecho Internacional, de los Derechos Humanos, particularmente de la CEDAW”(Mora, 2011, p. 9-10). Aspectos sobre la norma nacional y el procedimiento para abordar el Hostigamiento Sexual: Para hablar del Hostigamiento Sexual en Costa Rica hay que conocer en primera instancia que existe una Ley específica Ley 7476 “Ley Contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia” que fue creada en el año 1995 y que fue reformada en la Ley 8805 en el año 2010. Esta ley se basa en los principios constitucionales del respeto por la libertad y la vida humana, el derecho al trabajo y el principio de igualdad ante la ley, los cuales obligan al Estado a condenar la discriminación por razón del sexo y a establecer políticas para eliminar la discriminación contra la mujer, según la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. (Artículo 1 de la Ley 7476) En este sentido se considera una ley de acción afirmativa, ya que es un mecanismo que genera compensación de las desigualdades o que aporta en equilibrar el poder en donde existe un desequilibrio y corregir las discriminaciones sociales de género; en tanto reconoce que este fenómeno afecta mayoritariamente a las mujeres. Se trata de una ley de acción administrativa y no una ley de acción penal, por tanto requiere de un procedimiento que se aplica en los espacios de trabajo y/o de estudio. Sin embargo este procedimiento debe ser distinto a otros procesos disciplinarios, es considerado un procedimiento especial y único, en tanto norma un delito sexual que aunque se

dé en el espacio laboral o de estudio, no se refiere a materia disciplinaria laboral. Lo anterior implica que debe aplicarse la Ley específica y el reglamento interno que existe a nivel institucional en la materia y no acudir a normativa ordinaria disciplinaria; contemplando la aplicación de los principios generales del debido proceso, la proporcionalidad, la libertad probatoria, los principios de confidencialidad y el principio pro víctima. Se pueden solicitar medidas cautelares para garantizar la integridad física y emocional de la víctima y se deben garantizar la no re-victimización. Además se contempla la celeridad que quiere decir que los procesos se den de manera expedita y en un tiempo máximo de tres meses naturales. En estos procedimientos solamente deben interferir los órganos técnicos especializados que en el caso del TEC sería la Oficina de Equidad de Género como ente asesor y la Comisión Institucional de atención de casos de denuncia de Hostigamiento

Sexual. De esta manera si alguien manifiesta estar sufriendo una situación de este tipo debe ser enviada de inmediato a la instancia asesora en la materia.

drá algún efecto perjudicial para su trabajo o estudio

El procedimiento especial recomienda que no corresponde la participación de Juntas de Relaciones Laborales, no se permiten investigaciones preliminares ni se requiere la ratificación de la denuncia.

Que realiza acercamientos corporales u otras conductas físicas de naturaleza sexual que no son deseadas y que por tanto ofenden.

¿Cómo una persona sabe si está siendo víctima de Hostigamiento Sexual? Cualquier persona que estudia o trabaja en el TEC que recibe de parte de su jefatura, compañeros o compañeras de trabajo o estudio, una persona docente o alguien del personal administrativo, alguna conducta que implique: Promesas de un trato preferencial en el trabajo o en las labores académicas. Alguna amenaza directa o indirecta en la que se pretenda que si no se accede a la conducta de tipo sexual ten-

Que utilice palabras de naturaleza sexual – escritas u orales- que te resultan hostiles, humillantes u ofensivas.

Algunos ejemplos de estas manifestaciones pueden ser: Conductas verbales como: chistes, piropos, conversaciones, solicitud insistente de citas, preguntas íntimas, insinuaciones sexuales, solicitudes directas para tener relaciones sexuales, presiones después de una ruptura sentimental, llamadas telefónicas reiteradas no deseadas con contenido sexual que resultan ofensivas y desagradables. Conductas no verbales y sin contacto físico: como acercamientos excesivos, miradas insinuantes, gestos obscenos, morbosos y/o sugestivos, cartas o mensajes electrónicos reiterados y no deseados; así como la divulgación de imágenes o videos


InformaTEC. Diciembre, 2013

con contenido sexual que se reproducen sin tu consentimiento, o amenazas y críticas injustificadas hacia tus labores por no aceptar propuestas de tipo sexual. Conductas de Contactos físicos: abrazos, besos, tocamientos, pellizcos, acercamientos, roces, apretones y actos sexuales que no se desean, que se dan bajo presión, por miedo o ataque sexual. ¿Cuáles son las pruebas que se requieren para denunciar el Hostigamiento Sexual? La mayoría de los casos de Hostigamiento Sexual se dan en espacios privados en donde la persona acosadora procura que no existan evidencias de lo sucedido, por esta razón en muy pocas ocasiones se cuenta con prueba directa. Una prueba directa puede ser un correo electrónico o mensaje de texto con contenido sexual o el testimonio de una persona que presencia los hechos de manera directa. Como pocas veces hay prueba directa la ley es clara en aceptar la prueba indiciaria que se refiere a aquellos indicios que dan cuenta de lo sucedido: por ejemplo una persona que recibe el relato de los hechos después de lo sucedido puede atestiguar sobre lo que le han comentado del hecho y sobre el efecto que notó en las reacciones de la víctima, esto se convierte en un testimonio de indicios. Se analiza la coincidencia entre las versiones y se valora cómo ha afectado el hostigamiento sexual en el estado emocional. ¿Qué es el Principio Pro Víctima? Según este principio sería persona denunciada la que tendría que probar con prueba directa que no ha incurrido en hostigamiento sexual y en caso de duda se interpretará a favor de la víctima, considerando que en la mayoría de los casos no se pueden probar los hechos porque no se realizan al frente de terceras personas. Esto establece la inversión de la carga de la prueba, ya que existe una presunción de veracidad a favor de la víctima. Es decir en caso de dudas se estará a lo que más beneficie a la persona hostigada. Además en este sentido se establece la prohi-

bición expresa de considerar los antecedentes de la persona denunciante en lo relativo al ejercicio de su sexualidad. (Mora, 2011). Obligatoriedad de informar a la Defensoría de los Habitantes de la República La ley en su artículo 7 señala que la Defensoría de los Habitantes de la República, deberá velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de esta Ley. Por tanto la autoridad superior estará obligada a informar a la Defensoría de los Habitantes del momento en que se presenta una denuncia formal, con el objeto de que tenga conocimiento formal de esta, acceso al expediente e intervención facultativa en el procedimiento, para efectos de que pueda ejercer la función asesora y contralora de legalidad. Asimismo, esa autoridad deberá remitirle a la Defensoría la resolución final del caso. (Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y en la Docencia). Responsabilidades de prevención según la Ley Esta ley contiene en sus artículos especificaciones para generar procesos preventivos a nivel de la institucionalidad pública y privada, generando en las jerarquías una responsabilidad de mantener en el espacio de trabajo y de estudio, condiciones de respeto para todas las personas que conforman la comunidad institucional. En este sentido deberán tener una política interna que “… prevenga, desaliente, evite y sancione las conductas de hostigamiento sexual y tomar medidas expresas en los reglamentos internos, los convenios colectivos, los arreglos directos o de otro tipo”. Deberán mantener informada a toda la comunidad institucional sobre las políticas y procedimientos internos en la materia. Deberá consignar un procedimiento que permita una acción adecuada y efectiva para procesar las denuncias formales y un régimen sancionatorio para las personas hostigadoras cuando exista causa. Además será una obligación mantener personal con conocimiento y experiencia en materia de prevención del hostigamiento sexual. Algunos datos sobre la Realidad del Hostigamiento Sexual Los datos de consulta y denuncia formal de situaciones

de Hostigamiento Sexual a nivel nacional y a nivel de lo que sucede en el Tecnológico de Costa Rica, señalan que efectivamente se trata de una situación de violencia sexual que afecta prioritariamente a las mujeres y que es ejercida principalmente por hombres; tal y cómo se muestra en los gráficos que se presentan a continuación: En el caso del TEC, las personas deben acudir a la oficina de Equidad de Género para hablar de las situaciones de Hostigamiento Sexual. A través de los años se ha constatado que la mayoría de las consultas que se reciben son de mujeres que señalan estar sufriendo hostigamiento sexual de parte de hombres. En primer lugar se registran mujeres estudiantes que están siendo víctimas de Hostigamiento por parte de profesores docentes, en segundo lugar mujeres estudiantes que reciben hostigamiento de parte de otros estudiantes hombres y en tercer lugar mujeres funcionarias que reciben hostigamiento sexual de parte de otros hombres funcionarios. Cabe destacar que la mayoría de mujeres funcionarias que ha consultado a través de los años se encuentran en condiciones de interinas. Aunque se pueden atender entre 20 y 25 casos en un semestre solamente se han registrado en promedio una o dos denuncias formales al año, ya que se mantiene mucho temor a denunciar. Algunos de los hechos que se presentan en los casos, son hechos graves, que incluso ya están tipificados como delitos sexuales penalizados, tales como: tocamientos directos a partes sexuales, intentos de violación, violaciones, distribución de pornografía, voyerismo, exhibicionismo. También se han presentado hechos menos graves pero que tienen una implicación importante por la reiteración a través del tiempo, como serían, conductas de persecución, mensajes de texto o de correo con contenido sexual, miradas lascivas, insinuaciones, amenazas sobre el empleo o el desarrollo académico, entre otras Algunos de los efectos en las mujeres del TEC que sufren Hostigamiento Sexual Se conoce que algunas mujeres que han sufrido hostigamiento sexual en el Tecnológico de Costa Rica, han terminado renuncian-

do a su trabajo o buscando algún traslado para evitar el contacto directo con la persona hostigadora. También en el caso de estudiantes se conocen varios casos de deserción de la institución o deserción y traslado de una carrera por esta situación, siendo la víctima la que ha sufrido las consecuencias. Se refieren también casos en que estudiantes pierden uno o dos años de su carrera al abandonar un curso por recibir hostigamiento sexual de su profesor. Los efectos en el estado de bienestar personal y la integridad emocional de las víctimas son muy variados: Se conoce de situaciones que afectan la tranquilidad, que generaran mucho temor, que afectan en estados de salud; se limita la libertad de transitar y desarrollar su trabajo o estudio en espacios seguros. Se reporta según datos de la OIT: estrés emocional, humillación, ansiedad, depresión, ira, impotencia, fatiga, enfermedad física. Retos para Tecnológico de Costa Rica en el abordaje de Hostigamiento Sexual El Tecnológico requiere seguir avanzando en acciones preventivas, en la generación de una política específica para erradicar el Hostigamiento Sexual y generar un espacio laboral y de estudio libre de violencia y discriminación. Requiere dotar de recursos a las instancias especializadas en la materia para ampliar la cobertura y la capacidad preventiva, que es exigida por la Ley ,así como la eficacia en la atención de las denuncias formales. Se debe actuar de conformidad con la obligatoriedad de informar a la Defensoría de la Mujer de la Defensoría de los Habitantes de la República cada vez que se recibe una denuncia y aportar el informe con la resolución final para cada caso. Por último se tiene como perspectiva la aprobación en los próximos meses de una modificación al reglamento vigente, que pretende mejorar el abordaje institucional que se hace en la materia tanto a nivel de las denuncias como a nivel de las acciones preventivas en el Tecnológico de Costa Rica. Extractos de relatos de algunas víctimas “Cuando yo gané el examen del TEC sentía que era lo mejor que me podía su-

19

ceder en la vida, estaba muy feliz y muy orgullosa de entrar a la que yo consideraba la mejor universidad de Costa Rica… y en el primer año comienzo a recibir un hostigamiento sexual de parte de un profesor del TEC, que se prolonga por muchos meses. Ahora siento miedo de recorrer los pasillos, de moverme de un lugar a otro, no puedo dormir, se me quitó la tranquilidad. Ahora siento una gran decepción de este espacio, yo nunca imaginé llegar a vivir una situación de estas en una universidad de tanto prestigio, ahora he pensado incluso en irme de este lugar a buscar un espacio más seguro para mi desarrollo profesional” (Mujer estudiante, 20 años). “Yo no puedo hacer nada, no puedo denunciar aunque esto me esté afectando tanto en mi trabajo y en mi vida emocional. Yo necesito este trabajo y como soy interina si pongo una denuncia sé que me puedo perjudicar. Siempre piensan que una es la culpable o que una es la que provoca las situaciones, no faltará quién se moleste porque le pongo una denuncia a un señor tan importante en la institución. Creo que lo que voy a hacer es comenzar a buscar otro trabajo, aunque yo siempre había querido ser parte del personal del TEC…” (Mujer funcionaria, 37 años). Referencias Bibliográficas Asamblea Legislativa (1995). Ley 7476 contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia Asamblea Legislativa (2010). Ley 8805 sobre reformas la Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia. Mora, Alejandra (2011) Ley contra el Hostigamiento o Acoso Sexual en el Empleo y la Docencia, comentada y anotada (Ley 7476 con las modificaciones de la Ley 8805). San José, Costa Rica, Editorial Juritexto. Organización de Estados Americanos (1994) Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, (Belén Do Pará). Organización de Naciones Unidas ONU (1981) Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, conocida por sus siglas en inglés CEDAW.

La Oficina de Equidad de Género es el espacio institucional para recibir la asesoría y la atención requerida en caso de que una persona sea víctima de Hostigamiento Sexual. Si se tienen dudas sobre lo que se está viviendo es mejor hacer una consulta. Los procesos de atención son confidenciales y las personas recibirán toda la información necesaria de lo que se debe hacer si se decide poner una denuncia formal.


20

InformaTEC. Diciembre, 2013

Opinión

Rectores del TEC Alonso Elí Cerdas Quirós acerdas@itcr.ac.cr Recopilación de biografías de los Rectores del Tecnológico

de Costa Rica, realizada en el año 2011 por mi persona para el blog del Centro de Archivo y Comunicaciones www.archivo-tec.blogspot. com , la cual fue utilizada para postearla en el presente año en la página web del TEC http://www.tec.ac.cr/eltec/ archivotec/Paginas/rectores. aspx

Vidal Quiros Berrocal El primer Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica Vidal Quirós Berrocal, un ingeniero civil de 33 años con formación en Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey. De 1974 a 1978 fue Ministro de Educación en la administración Daniel Oduber Quirós. Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos en 1984, según sesión N° 125 del Ministerio Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos. En el año 1986 siendo asesor del Ministro de Educación Francisco Antonio Pacheco, formó parte de la comisión organizadora del Sistema Nacional de Colegios Científicos Costarricenses (CCC), Miem-

bro del Consejo Superior de Educación.

Roberto Villalobos Ardón Primer Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica electo por elección popular (1983 - 1987). Durante su periodo en la rectoría abrió las puertas del TEC a los Juegos Deportivos Nacionales, creando con esto un lazo indiscutible con la comunidad cartaginesa y el resto del país. También se creó la primera licenciatura adscrita a la Carrera de Administración de Empresas. Se creó la Carrera de Ingeniería en Metalurgia y se abre el programa de la primera maestría, la Maestría en Computación. De noviembre de 1982 a Octubre de 1984 el Arq. Villalobos fungió como presidente del Colegio de Arquitectos de Costa Rica. Obtuvo el premio Joaquín García Monge en el año 2004, Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica del año 2003 al 2007. Profesor ad honorem de la Escuela de Filosofía

Arturo Jofré Vertanian

Alejandro Cruz Molina

Ex rector de la Universidad Latina.

Costarricense de nacimiento y orgullosamente cargainés, cursó estudios de educación primaria y secundaria en Cartago, concluyendo en los Estados Unidos como estudiante de intercambio. Se graduó como Ingeniero Químico de la Universidad d Costa Rica en 1972. Obtuvo una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en el Colegio de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad de Syracuse, New York.

Licenciado en Administración Pública de la Universidad de Chile y MBA Pacific States University. Fue Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (1987-1995), presidente del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica en 1987, 1991 y 1995, y presidente del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) de Costa Rica (1999 – 2001). Además, en el campo internacional, ha sido Vicepresidente de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Consejero de la Organización Internacional de Universidades (OUI); Miembro de la Junta Directiva del Sistema Iberoamericano de TV Educativa; Miembro del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Radio y TV de Costa Rica. Fundó en el año de 1987 la Fundación Tecnológica para el TEC «FUNDATEC». Desde septiembre de 2007 escribe como columnista en el diario La República.

En 1973, ingresó al Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) como profesor de Química. Posteriormente, laboró como director de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico (DIDET). Estuvo vinculado a los estudios tendientes a la creación de las carreras de Ingeniería en Maderas, Ingeniería Forestal e Ingeniería Agrícola. Asimismo, se desempeñó como profesor de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial. Ha laborado en la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en el Consejo Nacional para las Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), en la Organización Latinoamericana de

Energía (OLADE) en su sede central en Quito, Ecuador. Además, apoyó el fortalecimiento del Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología. Electo Rector del TEC para el período 1995-1999 y 19992003, ocupando a su vez, la Presidencia del Consejo Institucional (máximo órgano colegiado de la institución) y la Presidencia del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en tres ocasiones. Ha impulsado la creación del Consejo de Articulación de la Educación Superior de Costa Rica, el Sistema Nacional de Educación Técnica, el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA), del cual ocupa actualmente la Vicepresidencia de la Junta Directiva. Actualmente y desde noviembre de 2003, se desempeña como asesor del Ministro de Economía, Industria y Comercio en programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como al impulso a la competitividad rural y el desarrollo regional. Desde el año 2003 ocupó el cargo de Presidente de la Junta Administrativa de la Comisión Asesora en Alta Tecnología (CAATEC) y, en su condición de representante del TEC, fue miembro de la Junta Directiva del Centro Nacional de Producción Más Limpia. En el 2011 paso a ser Ministro del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), en la administración de la Presidente Laura Chinchilla.

Eugenio Trejos Benavides

Vidal Quiros Berrocal

Roberto Villalobos Ardón

Arturo Jofre Vertanian

Alejandro Cruz Molina

Eugenio Trejos Benavides

Julio Calvo Alvarado

De nacionalidad costarricense, candidato a Doctor en Ciencias Económicas en el Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, un Diploma de Especialización «Gestión Económica Medioambiental» en el Instituto de Administración Pública, Universidad de Alcalá de Henares en Madrid. Máster en Administración Pública del Instituto de Administración Pública en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid. Licenciado en Planificación Económica – Social por la Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica. Ex rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica y Ex Presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano. Tiene un Más-


InformaTEC. Diciembre, 2013 ter en Administración Pública y un Diploma de Especialización «Gestión Económica Medioambiental”, por el Instituto de Administración Pública de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España. Ha realizado numerosas publicaciones y consultorías, y ha colaborado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Electo como Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica para los periodos (2003 2007), (2007 - 2011).

Julio Calvo Alvarado De nacionalidad costarricense, se graduó como Ingeniero Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica en el año 1978. Cuenta con una Maestría en hidrología forestal y silvicultura de la Universidad del Estado de New York en 1982. Además un Doctorado en Manejo de Recursos Naturales y Ciencias del Suelo en la Universidad de Carolina del Norte 1991. Fue electo como Rector del Tecnológico de Costa Rica para el periodo 2011-2015. Director Ejecutivo del Centro Tropical de San José, Costa Rica, 1997-2002. Director de la Escuela de Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1983-1987. Director del Proyecto Reforestación con especies nativas en la Zona Sur de Costa Rica, de la Organización para Estudios Tropicales del Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1994-1997. Coordinador del Proyecto Conservación Internacional - Centro Científico Tropical-Instituto Tecnológico de Costa Rica. Manejo de Cuencas en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera La Amistad. Proyecto AMISCONDE. Pérez Zeledón, Costa Rica, 1991-1994. Coordinador del Proyecto Estado de la Cobertura Forestal de Costa Rica. Centro Científico Tropical y Universidad de Alberta, 1998-2001. Coordinador del Proyecto Evaluación del estado de la Caoba en Mesoamérica. Centro Científico Tropical, Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo. PROARCA-CAPAS, 1999-2000.

21

Realizada VIII Edición de CIEMAC

Docentes se actualizan en Enseñanza de la Matemática asistida por Computadora El experto Manuel Santos Trigo impartió la conferencia inaugural “Tecnología Digital, Resolución de Problemas y Aprendizaje de las Matemáticas”.

Ligia Dittel Samuda ldittel@tec.ac.cr Redactora

Por octava ocasión la Escuela de Matemática del Tecnológico de Costa Rica llevó a cabo el Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora (CIEMAC) con la idea fortalecer la creación, el análisis y el desarrollo de nuevas alternativas para mejorar las prácticas educativas en la enseñanza de la matemática. El CIEMAC buscó además compartir experiencias y conocimientos razón por la cual contó con la participación de expertos que impartieron sus conocimientos a través de cuatro conferencias plenarias, 20 ponencias y más de 30 talleres, dirigidos a profesores de secundaria, primaria, universitarios e investigadores de matemática.

Asimismo, durante los tres días de Encuentro se contó con actividades plenarias abiertas al público en general. Durante el acto inaugural se dictó la conferencia “Tecnología Digital, Resolución de Problemas y Aprendizaje de las Matemáticas” a cargo de  Manuel Santos  Trigo y la charla “La Belleza en las Matemáticas y “Las Matemáticas en la Belleza” con la expositora Teodora Tsijili.  El máster Marín aseguró que con este congreso los profesores de matemática tienen la oportunidad de actualizarse. “La matemática brinda la posibilidad de abrir muchas puertas y obtener educación de calidad”, apuntó. Por su parte, el Director de la Escuela de Matemática, doctor Luis Gerardo Meza afirmó que “tenemos nuevos desafíos en la edu-

Parte de los asistentes a la Octava Edición del CIEMAC

El Máster Mario Marín fue el Coordinador del CIEMAC

cación y éste es un esfuerzo para mejorar y brindar educación de calidad a los estudiantes a través de los profesores”.

Talleres “Páginas Web con HTML y CSS” La octava edición del CIEMAC incluyó la impartición de dos talleres: “Páginas Web con HTML y CSS” y “Graficando con el Canvas

en HTML5”. El profesor Mario Bonilla Fuentes, egresado de la carrera de Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora (EMAC)fue el instructor de ambas actividades académicas. El taller “Páginas Web con HTML y CSS” tuvo como objetivo introducir de una manera amigable los principales conceptos y metodologías básicas utilizadas para la creación de páginas web por medio del metalenguaje HTML y del uso de hojas de estilos en cascada CSS. En el caso del taller “Graficando con el Canvas en HTML5”, los participantes aprendieron de manera amigable los principales conceptos y metodologías básicas utilizadas para la creación de gráficos en HTML5, por medio de la etiqueta CANVAS y el uso de JavaScript.


22

InformaTEC. Diciembre, 2013

Opinión

¿Cómo queremos ser recordamos en la Institución? Elaborado por: T.A.E. María de los Angeles Picado Salguero, Secretaria Ejecutiva Escuela de Ciencias Sociales Una vez a alguien le escuche decir: “Cuando ingresé por primera vez a laborar en la institución no conocía a nadie; esto me provocó un sentimiento natural de inseguridad; en el espacio inmediato, únicamente fui conociendo a mis compañeros (as) de departamento, después de algunos días, meses y años fui conociendo a muchos compañeros (as) por lo que hoy me siento muy afortunada de contar con compañeros (as) de diversas áreas del TEC” El relato anterior lleva a reflexionar sobre aspectos de la

cotidianidad laboral que tienen mucho impacto en nuestra vida personal y familiar y que pocas veces nos detenemos a considerar; tal es el caso de respondernos la pregunta: ¿cuánto conocemos a nuestros compañeros (as) en tanto que personas? Con certeza podríamos responder por sus nombres, puestos que ocupan, áreas de responsabilidad, antigüedad laboral, etc. pero ¿de verdad los conocemos en su condición de personas? Pocas veces nos detenemos, dada la prisa con que realizamos nuestras tareas, en lo valioso de cada ser humano que tenemos en el entorno, con todos los defectos y virtudes que puedan caracterizarle. ¿Pensarán también, esos seres humanos compañeros (as) que están enfundados en sus res-

pectivos roles de trabajo, en esta misma pregunta? Por eso, es nuestro deber moral, en primer término ser más que compañeros y más que buenos compañeros, buenas personas. Nuestros abuelos y padres frecuentemente decían que hay que sembrar para cosechar y es agradable saber que la gran familia TEC es una gran cosecha que forma parte de nuestra vida. Por eso, no debemos desaprovechar toda oportunidad que en la cotidianidad laboral se nos brinda para tener y fortalecer las buenas relaciones laborales entre los compañeros (as) de la Escuela y diversos departamentos, a los cuales prestamos servicios con la mayor vocación posible, tanto administrativos como docentes.

Esa semillita que cultivamos a través de las buenas relaciones humanas, esa huella que se va dejando en cada lugar en que estemos desempeñando nuestras labores, atendiendo a los estudiantes, compañeros (as) y personas externas con a mayor dedicación, cariño y carisma posibles, con la mejor sonrisa cada mañana, con la mayor satisfacción de servir a los demás, debe ser objeto de nuestra felicidad y paz de conciencia al término del día, cuando nos autoevaluemos y pensamos que lo hicimos bien; y si no, mañana lo haremos aún mejor. El tiempo que compartimos dentro de la institución es el tiempo que dedicamos a nuestro segundo hogar, en él pasamos horas agradables, felices y tristes con los compañeros (as), por las diversas circunstancias

que se nos presentan todos los días, por ejemplo cuando un compañero se gradúa, cuando alguien va a ser padre o madre o cuando la tristeza o dolor llega al saber de la pérdida de un familiar de un compañero (a). Muchas de estas circunstancias son fortuitas, pero también muchas de ellas son producto de nuestra actitud hacia las mismas. Adicionalmente, no perdamos la oportunidad de mostrar siempre respeto a los demás porque así también prodigamos respeto a nosotros mismos. A mí me gustaría ser recordada por esa semilla de valoración del ser humano con el que interactúo a diario, por el servicio que le he ofrecido y por el respeto que le he manifestado; y sobre todo, por ser parte de la familia TEC.

Dirección de Cooperación informa Intercambio de Ideas con representante de CARAO Ventures Por: Maureen Solís Umañan, Gestora de Cooperación, Dirección de Cooperación. El pasado miércoles 9 de Octubre, en el marco del proyecto BUILD y durante la semana de Espíritu Emprendedor, Liderazgo y Responsabilidad Social Empresarial del TEC se llevó a cabo la conferencia denominada: “De un proyecto a un Startup: Aspectos a tomar en cuenta a la hora de desarrollar un proyecto emprendedor” Dicha actividad tuvo como objetivo incentivar el intercambio de ideas entre la comunidad universitaria del TEC y el representante de la firma Carao Ventures, aceleradora privada de origen costarricense que apoya ‘start ups’ especialmente de base tecnológica e innovación y la cual cuenta con una red de ángeles inversores. Tal y como se ha realizado en eventos pasados, previo a la conferencia de fondo, la MBA. Rytha Picado, representante técnica del proyecto por parte del TEC, diseminó entre los presentes los objetivos, conformación y resultados que se espera alcanzar a través de BUILD e instó a la comunidad universitaria a participar en las próximas actividades que se desarrollarán en el marco de este proyecto. Seguidamente el Sr. Adrián García compartió su experiencia como co-fundador y representante de “CARAO VENTURES, incentivó en la comunidad institucional a aprovechar su paso por el TEC, la cual es una de las mejores universidades en materia de ciencia y tecnología del país y se encuentra muy bien posicionada en materia de emprendimiento gracias a la estructura consolidada con la que cuenta y en su participación en iniciativas como BUILD. Al finalizar la actividad se abrió un periodo de preguntas, y se distribuyó material informativo del proyecto.

Actividades de Proyecto BUILD se realizaron durante la Semana de Espíritu Emprendedor El pasado mes de Octubre, la Escuela de Administración de Empresas del TEC realizó la “Semana de Espíritu Emprendedor, Liderazgo y Responsabilidad Social Empresarial”. Es por ello que en el marco del proyecto BUILD se organizaron dos eventos informativos con el objetivo de dar a conocer sus alcances y a la vez sensibilizar e incentivar a la comunidad universitaria a desarrollar su talento emprendedor. El primer evento se realizó el Lunes 7 de Octubre, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca del TEC con la conferencia denominada: “ Del verde al Azul, un modelo para el desarrollo”, impartida por el Dr. Christian Rivera, representante de la compañía Costa Rica Azul, en la cual el expositor presentó una charla motivacional en la que se incentivó a los asistentes “.. la creación de emprendimientos innovadores, respetuosos del medio ambiente, la paz, la salud y la economía del conocimiento, teniendo claro que la calidad de la educación y la información, constituyen el motor fundamental de esta revolución”. El segundo evento de sensibilización, se realizó el pasado 9 de Octubre, a las 6:30 pm bajo el título: “Historia de emprendimiento: Cómo se inició Artinsoft- memorias de uno de los cofundadores”, en la cual el Sr. Fawsy Bendeck, expuso su experiencia como cofundador de la empresa Artinsoft e incentivó al público presente a ser constantes en su deseo de emprender e innovar. A estos eventos acudieron funcionarios y estudiantes principalmente de las carreras de Administración de Empresas, Computación así como de la carrera de Administración de Tecnologías de Información. No obstante, también se contó con representantes de otras carreras como Gestión del Turismo. Durante dicha actividad la Master Rytha Picado brindó una presentación sobre el proyecto BUILD, objetivos y sus resultados esperados, con el fin de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los alcances y beneficios de este proyecto. Asimismo se distribuyó material informativo. BUILD es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa ALFA III y en el cual el TEC participa a través de la Escuela de Administración de Empresas y el Centro de Vinculación Universidad-Empresa con el apoyo de la Dirección de Cooperación. Si desea más información visite el sitio: www.build-project.eu

BUILD presente en II Encuentro de Encadenamientos Productivos El pasado miércoles 23 de setiembre, estudiantes, funcionarios universitarios y representantes del sector empresarial y gobierno se dieron cita en el Polideportivo de Cartago con motivo del II Encuentro de Encadenamientos productivos. Dicha actividad, fue organizada por el Centro de Vinculación Universidad-Empresa del ITCR, en conjunto con la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Cartago y la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) con el objetivo de fortalecer la activación del sector empresarial de la provincia de Cartago. Es por ello que con el fin de incentivar los vínculos Universidad-Empresa, en el marco del proyecto BUILD, se organizó una visita a este evento dirigida a funcionarios del TEC así como para estudiantes ganadores de la Feria de Ideas de Negocios, con el fin de que ellos pudieran conocer la inicativa y al mismo tiempo participar en la conferencia de fondo: “Neuromarketing” brindada por la Licda. Hellen Badilla Camacho, representante de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO). Asimismo, durante los dos días del evento, personal del Centro de Vinculación Universidad - Empresa del TEC, brindó información sobre el BUILD a los empresarios, representantes de entidades financieras y público en general que se hizo presente durante esta actividad. BUILD, por sus siglas en inglés, es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa ALFA III, en el cual participa el TEC y cuyo objetivo general es “Contribuir a la creación y consolidación de un sistema empresarial en Instituciones de Educación Superior de la Región Centroamericana para impulsar los vínculos universidad-empresa que fomenten el desarrollo socio-económico sostenible y la prosperidad. Si desea conocer más sobre este proyecto, visite el sitio: www.build-project.eu


InformaTEC. Diciembre, 2013

Catálogo revive el diario vivir de un barrio señorial e histórico

23

Proyecto en alianza con la Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV) desde hace cuatro años.

Publicación de esta memoria se hace en conmemoración al décimo quinto aniversario de Casa Cultural Amón. Sofía Mata Garro smata@itcr.ac.cr Redactora

Redescubrir en un catálogo un barrio señorial poseedor de gran brillo histórico de gran riqueza arquitectónica, como lo es Barrio Amón fue uno de los objetivos de la Casa Cultural Amón para celebrar sus quince años de trayectoria. Así nació el proyecto denominado “Memoria urbana: Barrio Amón” que se gestó inicialmente a través de la investigación diagnóstica denominada “Amón: memoria y Desarrollo” del antropólogo Enrique Hernández. A partir de allí, la coordinadora del proyecto “Memoria Urbana, Barrio Amón”, Alexandra De Simone, convocó a 29 artistas visuales de diversos formatos y técnicas para que retrataran la riqueza de la zona y su historia. Así se concibieron las primeras páginas de este catálogo. El proyecto -que contó con el apoyo de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo- es una publicación que posee características que la hacen única a nivel nacional y regional, por la cober-

tura, interés y visitación que ha logrado suscitar “Cada año, un grupo de artistas integrantes de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV), asumen el desafío de producir una obra visual original en torno a la temática de la memoria. El tema de esta epistemología artística es un barrio señorial de gran brillo histórico, degradado en su visualidad arquitectónica, escénica, social y urbanística”, explicó De Simone.

Con este proyecto queremos provocar reflexión del espacio público. Vivimos en Barrio Amón pero no lo vemos realmente.” Alexandra De Simone Y ¿por qué retratar una zona como Barrio Amón? “Este barrio todavía es habitado, entre instituciones, hoteles y venta de servicios sexuales callejeros. Toda esta complejidad salta al transitar entre remanentes de edificios de valor patrimonial, en sus detalles aristocráticos y recodos verdes,  en las casas de tablilla,

En la presentación del catálogo en Casa Cultural Amón participaron la arquitecta Marlene Ilama, Directora del Centro Académico de San José, el máster Adriano Corrales, la coordinadora del proyecto, Alexandra De Simone, el arquitecto Pablo Campos y la artista Li Briceño de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV). La Directora del Centro Académico expresó “ Ustedes los artistas visuales entregaron parte de su tiempo con este trabajo y eso es lo que le da vida a este catálogo”.

las amplias disposiciones del espacio peatonal, en la toma de aceras por cartones e indigentes, basureros rotos, tacones esquineros, muros pintados y  ventanas rotas. “En medio de este entorno, palpita una universidad pública costarricense, la sede en San José del Tecnológico de Costa Rica”, explicó la gestora por Casa Amón, Alexandra De Simone.  Además ella explicó que, detrás del hermoso muro de ladrillo rojo que una vez albergó el Circo Teatro y más tarde la utopía de una Escuela Técnica, hoy la comunidad académica se enorgullece de esta alianza con una organización que reúne tantos y tan talentosos artistas costarricenses.  “Creemos firmemente, que en medio de esta aventura, también encontramos respuestas para entendernos más como ciudad, como país, y prefigurar nuevos transitares conscientes y enriquecidos”.

Cuatro años de “memorias” Durante cuatro años, el catálogo “Memoria Urbana, Barrio Amón” se ha enriquecido con diferentes temáticas. •

La primera exposición se realizó en el año 2010. Se tomó como eje de trabajo la revalorización de la importancia social, histórica y arquitectónica del Barrio Amón.

La segunda exposición fue en el año 2011 y giró en torno al tema de la nostalgia y la vivencia.

La tercera edición (2012) contó con propuestas en técnicas como fotografía, vitral, cerámica, pintura en óleo y acrílico y documentación multimedia que tuvo como propósito apoyar y promover acciones de revitalización, valorización y reinvención del Barrio Amón.

Para este año, el proyecto “ve florecer no sólo un éxito de visitación y resonancia en los medios, sino también en su capacidad para continuar convocando a más artistas de ACAV”, explicó De Simone.

Asimismo, la arquitecta Marlene Ilama, directora del Centro Académico de San José, respaldó estas afirmaciones y acotó: “Para el TEC, con la Escuela de Arquitectura y Urbanismo y la Casa Cultural Amón, contribuir

es un compromiso impostergable. Investigar, conservar o exponer el registro de las realidades actuales del barrio en imágenes, a través del arte y la fotografía, son importantísimas muestras de dicha contribución.”

parte del proceso de evolución de la Escuela de Cultura y Deporte (funcionarios actuales y jubilados, directores y estudiantes).

mación integral y humanística, como los que imparten las escuelas de Cultura y Deporte y Ciencia del Lenguaje.

Tecnológico celebra 40 años de dedicación a la cultura y el deporte Escuela de Cultura y Deporte celebra con Acto Oficial 40 aniversario de su creación

Ligia Dittel Samuda ldittel@tec.ac.cr Redactora

Desde sus primeros pasos en la educación superior costarricense las autoridades del Tecnológico de Costa Rica visualizaron la necesidad de integrar al proceso de enseñanza y aprendizaje aspectos relativos a la cultura y el arte. El primer funcionario que desarrolló acciones para que la comunidad estudiantil se integrara a los diversos grupos que surgieron con las nuevas políticas en el área de la cultura y el deporte fue el docente Rafael Bolaños. Durante la celebración del 40 Aniversario de la creación de la Escuela de Cultura y Deporte, como consecuencia de la instauración de estas políticas mencionadas, Bolaños se refirió a los primeros grupos artísticos que

surgieron en la Institución y que proporcionaron otro ambiente al estudiante para el desarrollo o aplicación de sus habilidades artísticas. “En este entorno tan exigente desde el punto de vista de los programas de ingeniería el estudiante logró complementar esta dureza del estudio con la práctica de algún instrumento, o la participación en grupos teatrales, coros y otros que fueron surgiendo a los largo de 40 años y con diversas generaciones de estudiantes, que lograron conformar una fuerza laboral competente gracias a esa formación integral recibida en esta institución de gran prestigiosa”, comentó Bolaños. La Dra. Claudia Madrizova, Vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos por su parte rescató el mensaje del docente Rafael Bolaños, en este mismo acto, e indicó que la”

integración de la cultura y el arte forman parte de los principios de una educación de calidad y excelencia, tal y como se proyecta la Institución a nivel nacional y regional, con egresados de gran potencial y un desempeño con gran productividad”. En la celebración de estas cuatro décadas la Dra. Rosaura Méndez, Directora de la Escuela de Cultura y Deporte agradeció a todos los directores, funcionarios actuales y jubilados por el engrandecimiento de la Escuela de Cultura y Deporte y el desarrollo de grupos artísticos tanto en la Sede Central en Cartago, como en el Centro Académico y la Sede en San Carlos. Para hacer patente este agradecimiento la Dra. Méndez, junto al Rector, Julio Cesar Calvo y la Dra. Claudia Madrizova realizaron la entrega de un recuerdo alusivo a la celebración del 40 Aniversario, a los que han sido

Por otra parte el Dr. Julio Cesar Calvo recordó los tiempos difíciles en los inicios del Tecnológico cuando aún los estudiantes carecían de los servicios básicos y otros privilegios y que gracias a la huelga o movimiento estudiantil de los años 80, se lograron obtener con la puesta en marcha de los cursos de for-

Al evocar esta huelga, en la que él también estuvo como parte de las primeras generaciones de estudiantes del Tecnológico, el Dr. Calvo aseguró, que todos dieron lo mejor de sí, llevando la estafeta del triunfo de generación en generación, hasta la fecha para lograr establecer la misión y visión que se contempla en el Estatuto Orgánico.


24

InformaTEC. Diciembre, 2013

TEC gana a la UNA en primer partido entre universidades

Sede Regional de San Carlos implementa Korfball en el panorama deportivo universitario y nacional El deporte involucra en sus equipos tanto a hombres como a mujeres

Ricardo León comunicacionymercadeotec@tec.ac.cr Colaborador

La Sede Regional del TEC en San Carlos busca incorporar a los estudiantes avanzados y de nuevo ingreso a traves de novedosas actividades. Este año se dio la introducción del Korfball al catalogo deportivo nacional. El Korfball fue inventado en 1902 por un maestro de escuela holandés, el

juego es disputado por dos equipos, formados por cuatro hombres y cuatro mujeres, el área se divide entre las zonas de postura y defensa. El Korfball mantiene ciertas similitudes con el voleibol, y baloncesto. “Además de ser novedoso es un deporte que crea amistades y equidad de género, pues no hay contacto físico fuerte y que cada equipo debe estar

internacionales para un asesoramiento en la materia.

conformado por 4 mujeres y con hombres en el terreno de juego” comentó Luis Enrique Jiménez García, entrenador del equipo del TEC y encargado de dar a conocer el juego.

Es así como, se logró traer a un instructor de la Federación Internacional del Korfball, para capacitarlos en el primero de los cuatro niveles con que cuenta el juego.

Tras dar a conocer su interés de hacer una realidad el juego en el país, Jiménez junto al Departamento de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (DEVESA) comenzaron una búsqueda de enlaces

“Se tuvo que traer un instructor internacional porque el juego es mayoritariamente europeo por lo aquí en Latinoamérica no existe un ente formal del deporte” mencionó Xinia Artavia, directora del DEVESA. Teniendo ya los conocimientos en el Korfball se realizó un campeonato interno en la Sede, pero el deseo de expansión llevó a conseguir el primer partido entre dos selecciones de distintas instituciones en el país.

Pausado pero entretenido Estudiantes y profesores de las selecciones de la UNA y el TEC disputaron el primer partido de Korfball en Costa Rica. Foto: DEVESA, TEC.

La noche del martes 8 de octubre la selección de la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecno-

Selección del TEC se llevó la victoria con 9 anotaciones contra 7 de la UNA. Foto: DEVESA, TEC.

lógico (TEC) tuvieron cita en la Sede Regional de San Carlos para disputar el primer partido formal de Korfball en el país. El encuentro se dio de manera interrumpida por las explicaciones y correcciones que debían realizar los entrenadores en la nueva disciplina, que muchos ignoraban su existencia. Al final del entretenido frente a frente el TEC se

coronó como el ganador con un marcador de 9 contra 7 anotaciones de la UNA. Artavia afirma que el DEVESA no solo buscar más asesoría en el juego, sino que invitó a profesores de primaria y secundaria para aplicar el deporte en sus instituciones y se están en conversaciones para que en el 2014 se realice un Torneo Interuniversitario de Korfball.

Adultos mayores compartieron en el Encuentro Intergeneracional Alonso Fonseca Quirós afonseca@tec.ac.cr Redactor

Personas adultas mayores de diversas partes de Cartago compartieron juntos hoy en el Centro de las Artes durante el IV Encuentro Intergeneracional. “Este es un espacio para la interacción entre jóvenes y adultos mayores con el fin de aprender uno del otro”, comentó Claudia Madrizova, Vicerrectora

de Vida Estudiantil y Servicios Académicos. La actividad consistió en la presentación del grupo AncoraTEC, quien deleitó a los asistentes con tres villancicos. Luego el niño Esteban Campos, ganador del concurso de oratoria a nivel provincial y quien cursa el nivel de kínder, les habló a todos con gran propiedad y fuerza de voz sobre la importancia de las personas adultas mayores.

“Me preocupa que en la actualidad los ancianos son abandonados, pisoteados. La sociedad no se da cuenta que es por ellos que nosotros estamos aquí”, dijo el niño.

años” (conformado por adultos mayores), estudiantes regulares del TEC y niños del Taller Infantil Psicopedagógico. Se unieron tres generaciones en una misma obra.

Un estudiante de la carrera de Mecatrónica también dio un discurso sobre el tema de los adultos mayores.

María Isabela y su esposo Isaac Solano fueron los directores de la obra, aunque Isaac dice que la mayoría del trabajo lo hizo su esposa. Explicaron que la obra trataba sobre cómo vivían la navidad las diferentes generaciones de una familia.

Además se realizó una obra de teatro en la que participaron miembros del grupo “Póngale vida a los

personas presentes en esta sala son un fiel reflejo de la meta alcanzada”, dijo Flora Jimenez, coordinadora del proyecto, en su discurso. Esta actividad estuvo enmarcada en el 40 Aniversario de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, la cual ha estado colaborando con el Proyecto desde sus inicios. En este mismo Encuentro se realizó la entrega oficial del libro que recopila la historia de esos 40 años de la Escuela.

Este es el libro del 40 Aniversario de la Escuela de Ciencias del Lenguaje.

Ellos tienen 47 años de casados, es la segunda obra de teatro que hacen y llevan dos años de estar en el grupo Póngale vida a los años. “Es muy bonito llegar a esta edad y estar en esto. Los antepasados de uno llegaban a esta edad pero los amontonaban en un cuarto y rapidito se iban”.

La actividad contó con gran asistencia de adultos mayores provenientes de diversas partes de Cartago.

“A lo largo de sus nueve años, el Proyecto Educativo Integral para la Persona adulta mayor del Tecnológico de Costa Rica ha procurado el encuentro entre generaciones, familias y comunidades. Las

Esteban Campos sorprendió a los asistentes con su talento para la oratoria.

InformaTEC 336  

Edición número 336 del periódico InformaTEC del Tecnológico de Costa Rica.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you