Issuu on Google+

informa TEC http://www.tec.cr/prensa/Informatec/index.html

Publicación del Tecnológico de Costa Rica

Abril, 2013 • N° 330

País en deuda con el tratamiento de aguas residuales | págs. 10 y 11

El TEC ya está en el Salón de Beneméritos de la Patria

Los exrectores Vidal Quirós, Arturo Jofré, Alejandro Cruz y Eugenio Trejos, junto con el Rector Julio Calvo y el diputado Víctor Hernández posan junto a la foto del TEC.

| pág. 3


2

InformaTEC. Abril, 2013

Programa Bandera Azul reconoce por tercer año esfuerzos del TEC en pro del ambiente TEC además recibió galardón de cuatro estrellas en la categoría de acciones para enfrentar el cambio climático.

Sofía Mata Garro smata@itcr.ac.cr Redactora

Por tercer año consecutivo, el Programa Bandera Azul Ecológica premia con cinco estrellas los esfuerzos del Tecnológico de Costa Rica por mejorar el desempeño ambiental en la categoría de Centros Educativos. “Este galardón es un reconocimiento del esfuerzo del TEC por poner en práctica su filosofía institucional, donde se trata de formar nuevos profesionales y realizar actividades de investigación y extensión para apoyo a la comunidad nacional e internacional con una perspectiva de responsabilidad ambiental”, expresó la máster Aura Ledezma, funcionaria de la Escuela de Química y miembro del SiGA (Sistema de Gestión Ambiental) de esta Casa de Estudios.

La premiación tuvo lugar en el Teatro Nacional y se le otorgó al TEC la categoría de 5 estrellas para el año 2012 por sus acciones para mejorar el desempeño ambiental en parámetros como: calidad del agua, gestión del riesgo a desastres, educación ambiental, servicios sanitarios, promoción de espacios limpios y seguros y administración.

Programa Bandera Azul Ecológica entregó un total de 534 galardones correspondientes al año 2012. El TEC inició su participación en el Programa desde el año 2010; ese año obtuvo una estrella. En el 2011 obtuvo nuevamente el galardón pero esta vez fue distinguido con cinco estrellas.

La máster Ledezma anotó que aunque siempre hacen falta acciones para continuar la mejora ambiental, “es importante rescatar que en esta Administración se ha brindado un apoyo más fuerte tanto económico como de coordinación para lograr concretar más propuestas, es por ello que los proyectos que ahora se manejan son más complejos y se ha logrado mejorar en muchas áreas”. Entre los logros que destacó, indicó que actualmente hay una mayor inclusión y compromiso de los distintos actores en el TEC, Escuelas y Departamentos administrativos. Además señaló que se ha mejorado el control de combustibles y se han generado carteles con criterios de compras sustentables. “Hemos participado también en actividades masivas como EcoRomería para favore-

El Día de la Astronomía se celebró con charlas y observaciones en el Tecnológico de Costa Rica. Los miembros del grupo AstroTEC, integrado por estudiantes del TEC, fueron los encargados de poner todos los telescopios apuntando al Sol durante el día para que los asis-

Dedican Feria Científica escolar a investigadores del TEC En días pasados, la Escuela Bilingüe Sonny, ubicada en Cartago, le dedicó la XI Feria Científica a Juan Chaves y Sindy Chaves, quienes realizan investigación en el Laboratorio de Nanotecnología del TEC. La dedicatoria se da por los aportes que ambos científicos han hecho al desarrollo de la ciencia.

cer la cultura ambiental y ejemplo del TEC a nivel nacional, entre otras.” A futuro, Ledezma indicó que se planean hacer importantes inversiones en el control de consumo eléctrico en el Cam-

pus Central y entre los avances realizados la investigadora aseguró que ya compraron tres unidades de camiones eléctricos con una inversión cercana a los 18 millones de colones.

Los telescopios apuntaron al cielo en el Día de la Astronomía Alonso Fonseca Quirós afonseca@itcr.ac.cr Redactor

Los niños disfrutaron de la observación de Sol en el Día de la Astronomía.

Durante el acto de premiación, los miembros de la Comisión Bandera Azul Institucional Marco Gamboa, Teresa Salazar, Rosa León y María Venegas fueron los encargados de recibir el reconocimiento por parte del Programa.

tentes pudieran observarlo y maravillarse.

constelaciones y la espectroscopía de nebulosas.

Mientras una familia observaba por los telescopios, y su hija también observaba sin soltar a su perro, dentro del auditorio del Centro de Investigación en Computación (CIC) se llevaba a cabo una de las tantas charlas que se tenían programadas.

Además, se realizó una actividad en la que las personas podían experimentar las proporciones de las distancias entre los planetas del Sistema Solar. Con tiza en el suelo, las personas caminaban por los pasillos y veían los planetas que iban recorriendo y podían tener una noción de la distancia que hay entre cada uno.

Los estudiantes hablaron sobre la búsqueda de planetas extrasolares, los agujeros negros, las


El TEC ya está en el Salón de Beneméritos de la Patria Alonso Fonseca Quirós afonseca@itcr.ac.cr Redactor

El Tecnológico de Costa Rica ya tiene su fotografía en el Salón de Beneméritos del Congreso.

“Este benemeritazgo es un gran aliciente de la Patria por la labor cumplida. Sin duda, el desarrollo e inversión en industria de alta tecnología, el aumento en el valor de nuestras exportaciones, la diversificación de la producción y la excelente calidad de los servicios y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas y el encadenamiento productivo tiene mucho que ver con el aporte que ha dado el TEC”, dijo el rector Julio Calvo en su discurso. Además expresó un agradecimiento especial al diputado Víctor Hernández por la iniciativa de presentar el proyecto de ley para darle el Benemeritazgo al TEC. Luego, en medio de aplausos y curiosidad, se realizó la develación de la fotografía: una vista aérea del Tecnológico. Además de autoridades de la Institución, miembros de la Federación de Estudiantes y de la Comunidad Institucional, también participaron los exrectores Vidal Quirós, Arturo Jofré, Alejandro Cruz y Eugenio Trejos. También estuvieron presentes miembros de colegios profesionales, autoridades de la Municipalidad de Cartago, de

3

El éxito de acuerdo a los exrectores “El éxito del TEC fue haber arrancado con la gente joven, recién egresada de la universidad, los mejores promedios, y prepararlos para realizar una obra inédita”, Vidal Quirós

El miércoles 10 de abril se realizó el acto en el que se develó la fotografía en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa. Durante la actividad, la diputada Rita Chaves entregó al rector Julio César Calvo el certificado donde se declara al TEC como Institución Benemérita de la Educación, la Cultura y la Tecnología Costarricense.

InformaTEC. Abril, 2013

“El éxito que ha tenido el TEC es que se ha concentrado en la academia, se ha focalizado en la calidad, la rigurosidad, y que sus esfuerzos se han enfocado en aéreas muy específicas para el desarrollo del país como las ingenierías”, Arturo Jofré.

“El éxito del TEC ha sido gracias a: 1) el posicionamiento estratégico como agente de desarrollo tecnológico; 2) la calidad de sus graduados y la pertinencia de las carreras, y 3) que no se queda solo en lo tecnológico, sino que involucra la cultura y el deporte”, Alejandro Cruz.

“EL TEC ha logrado vincular el humanismo con la ciencia y la tecnología, ha cuidado la excelencia académica y generado una cultura de compromiso con la sociedad y se ha convertido en un pilar fundamental para elevar los niveles de productividad y competitividad nacional”, Eugenio Trejos.

la Cámara de Comercio, de la Iglesia Católica y diputados de la Asamblea Legislativa, entre otros. El acto cultural estuvo a cargo de la estudiante Francinny Fernández, quien deleitó con su voz y su manejo de la guitarra.

Voces de apoyo El embajador de Israel, Daniel Saban, comentó que ha sido admirable la llegada de tantas empresas internacionales gracias al excelente nivel de los recursos humanos de alto nivel tecnológico. Según él, quienes están impulsando todo esto son todas las universidades, en especial el TEC. “Felicitamos al TEC y seguiremos cooperando en el campo de la alta tecnología”, expresó el embajador de Japón, Yoshiharu Namiki.

Momento de la develación de la fotografía del TEC: una vista aérea del Campus Central.

El agregado de cooperación de la embajada de Francia, JeanLuc Belmonte, dijo que apo-

yarán todas las iniciativas que toman en cuenta al TEC, para apoyar tanto en las ciencias

duras como en todas las áreas que necesita apertura, tanto con Francia y con Europa.

Los exrectores Vidal Quirós, Arturo Jofré, Alejandro Cruz y Eugenio Trejos, junto con el Rector Julio Calvo y el diputado Víctor Hernández posan junto a la foto del TEC.


4

InformaTEC. Abril, 2013

II Congreso Internacional de Estrategias Empresariales 2013 Temas entorno a administración, innovación y tecnología se debatieron.

puesto en la Feria, de donde 36 se eligieron por su innovación, impacto de huella verde y utilidad.

Expertos de España, México, Colombia, Estados Unidos, Cuba y Alemania compartieron sus experiencias. Jessica Flores Acuña comunicacionymercadeotec@itcr.ac.cr Redactora

Recientemente la Escuela de Administración de Empresas reunió a expertos de calibre internacional y nacional en la II edición del Congreso Internacional de Estrategias Empresariales 2013, donde más de 50 expositores se dieron cita en el Hotel San José Palacio. Empresarios, académicos, investigadores, funcionarios públicos, líderes de organizaciones de economía social y estudiantes, intercambiaron sus conocimientos mediante debates, y abordaron temas de administración, innovación y

tecnología, que coadyuvan al desarrollo sostenible en el contexto nacional e internacional. Se contó con expertos de España, México, Colombia, Estados Unidos, Cuba y Alemania.

Negocios con huella verde En el marco del Congreso se realizó la Feria Internacional de Ideas de Negocios, edición XVI y por primera vez este año, de proyección internacional, la cual reveló una vez más que el ingenio estudiantil no tiene límites. Más de 100 propuestas de negocios se presentaron en la faceta de inicio para optar por un

Categoría Eco amigables

En el evento participó el director de la Escuela de Administración de Empresas, doctor Alejandro Masís, quien reconoció el esfuerzo de todos los participantes y recalcó que todos deben de sentirse ganadores por formar parte con sus proyectos, lo cual ya es un gran logro. Por su parte, el rector del Tecnológico de Costa Rica, doctor Julio César Calvo Alvarado, declaró que la fuerza de las MiPymes es poderosa en la eco-

Modelo a seguir El ingeniero Carlos Roberto Sirias ganó el reconocimiento “Emprendedor Joven TEC 2013”  otorgado por el TEC y la Comisión de Espíritu Emprendedor, gracias a sus iniciativas por continuar la formación, la innovación y la excelencia en sus colaboradores. Para ser merecedor de este premio se requiere ser un empresario graduado de cualquier carrera del TEC y menor de 35 años, con una empresa en fun-

Categoría Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S)

Primer lugar: NICOPlag Es un pesticida biodegradable obtenido de la extracción de la nicotina en las colillas de los cigarros. La nicotina es el compuesto químico activo encargado de tener la función de pesticida sobre el cultivo en donde sea aplicado. La extracción se lleva a cabo mediante tecnologías limpias, las cuales utilizan compuestos químicos no peligrosos para el medio ambiente. Segundo lugar: Tropika Consiste en la construcción de una solución habitacional, en donde se implementa domótica, sistemas pasivos y activos, modularidad y facilidad en el proceso constructivo, disminuyendo el desperdicio y los tiempos de fabricación. Promueve la autosuficiencia energética y eléctrica a partir de la energía solar y la gestión adecuada de los recursos hídricos, como la utilización de materiales de bajo impacto ambiental y el máximo aprovechamiento de los recursos que posee el país, así como la promoción del reciclaje y reutilización de materiales, respetando lo establecido por el Código Sísmico de Costa Rica y los códigos internacionales. Tercer lugar: Adocretín La idea es crear una empresa para la producción de adoquines para pavimento con integración de residuos de madera (aserrín), que permita obtener un producto sostenible, de alta calidad, atractivo, de buenas propiedades físicas y de menor costo para satisfacer las necesidades de los consumidores. Cabe resaltarse que, los ganadores se eligieron mediante un jurado compuesto por profesores del TEC y expertos externos. 

Delegaciones de estudiantes de tres países compartieron sus esfuerzos: con el Proyecto Natural Art “Kuskiraymi Perú”, de la Universidad Privada de Tacna, Perú. Ecuador se hizo presente con “Glass Art”, de la Universidad Católica Santiago de Guayquil; y México presentó “B.E.C.A. Bufete Estratégico Contable Administrativo, Servicios de Asesoría y Consultoría para Mipymes”.

nomía nacional ya que genera casi el 50% de las fuentes de empleo e instó a los estudiantes a seguir el camino emprendedor. Citó frases de varias personas que han dejado huella en el mundo, como por ejemplo, Thomas Edison: “El genio es 1% inspiración y 99% transpiración” y “Un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas”, de Michael Gerber, motivando a los jóvenes a hacer historia, a escribirla con sus obras y a no dejar de soñar, haciendo.

Primer lugar: PubliTransAPP (Asistente de itinerarios, rutas y horarios de transporte público) Trata de una aplicación web con su respectiva versión para dispositivos móviles, con la cual los usuarios podrán planear su itinerario de viaje haciendo uso del transporte público (buses, trenes), conociendo transbordos si los hubiera y el tiempo estimado de llegada. Segundo lugar: Lights Controller For Car (LCFC) Tiene como objetivo poder automatizar el cambio de luces como lo estipula la ley de tránsito en el artículo 103, con un sistema que permite reconocer el estado actual de la vía por la cual va circulando el vehículo, tanto si se encuentra en sentido contrario o detrás del automóvil y cómo debe reaccionar ante cada una de las diferentes condiciones. Tercer lugar: Tupera: Plataforma para la investigación académica Busca desarrollar una plataforma para utilizar en centros educativos de secundaria y educación superior; inicialmente en Latinoamérica, expandiéndose en los próximos años al resto del mundo. Los usuarios podrán crear automáticamente tablas, índices, referencias bibliográficas de sus trabajos escritos en todos los sistemas estandarizados, (APA, MLA, IEEE, entre otros) y encontrar tutoriales que brinden asesoría y acompañamiento en su labor.

La feria fue organizada por la Escuela de Administración de Empresas del TEC y en esta oportunidad se realizó en el

marco del Congreso Internacional de Estrategias Empresariales del TEC. El patrocinio lo realizó el Ministerio de Economía,

cionamiento que tuviera al menos cuatro años de creada y con un impacto económico o social en el país. El ingeniero Sirias, de 34 años, es el fundador de la empresa Pernix, especializada en desarrollo de software para web y dispositivos móviles. “Pernix inició en el garaje de una casa en el 2009, con dos colaboradores, los primeros ingresos se invirtieron en hacer una oficina de tres por tres metros, aún en un garaje; hoy, somos 12 y nos enfocamos a hacer aplicaciones de software para emprendedores en España, Estados Unidos y Costa Rica”, declaró Sirias.

Ideas que ganan La Feria premió como es usual tres categorías: Productos y Servicios Eco Amigables, Tecnologías de Información y Comunicación y Otros Productos y Servicios Innovadores. A continuación la lista de los galardonados:

Categoría Otros productos y servicios innovadores

Primer lugar: Chip Automatizado Para Skates -CAPSConsiste en fabricar un chip que permita la realización de mediciones, con la implementación de sensores en las patinetas, midiendo altura de los saltos, distancia recorrida, velocidades alcanzadas, tiempos de recorrido y dirección de giro de las patinetas. Asimismo, tendrán enlace con Bluetooth entre el chip y celulares inteligentes; para que el usuario observe los datos mediante una aplicación para el sistema operativo Android. Segundo lugar: DAMTEC: Vehículo eléctrico de autobalance para trabajo DAMTEC es un vehículo de autobalance amigable con el ambiente diseñado para transportar a personal de mantenimiento en lugares de difícil acceso tanto en interiores como en exteriores; además permite el acarreo de una gran variedad de herramientas, reduciendo tiempos de movilización. Tercer lugar: Little Hopes Consiste en desarrollar una plataforma de juguetes para niños con diversas discapacidades, por el momento está enfocado en un vehículo dirigido por movimiento específico (accionado con el movimiento de la cabeza), el cual ayude al niño al desarrollo de sus capacidades psicomotoras y visuales-espaciales; además de ofrecer su desarrollo social e integral, que permita la inclusividad desde edades tempranas a este sector de la población.

Industria y Comercio, con el auspicio de Pearson, Editorial Tecnológica de Costa Rica, Mc

Graw Hill y Books Information & Services.


InformaTEC. Abril, 2013

Estudiantes del Técnico en Administración de Empresas dieron solución a necesidades de sus zonas Creatividad e innovación fueron común denominador durante la VI Feria de Emprendedores.

Sofía Mata Garro smata@itcr.ac.cr Redactora

Esta vez, a 80 estudiantes y emprendedores del Técnico en Administración de Empresas que se imparte en el Tecnológico de Costa Rica, les llegó el turno de demostrar al público su capacidad emprendedora conjugada con creatividad e innovación. Los 20 proyectos expuestos, con motivo de la sexta edición de la Feria de Emprendedores, fungieron como plataformas para impulsar el desarrollo económico de regiones como Guanacaste, Pérez Zeledón, San José y Cartago. “Gracias por hacer grande al país con sus ideas innovadoras”, fueron las palabras del rector del Tecnológico de Costa Rica, Dr. Julio César Calvo durante la inauguración de la actividad. Muchas de las ideas de estos estudiantes se basaron en necesidades que detectaron en sus zonas de origen. Tal es el caso del proyecto Mixcoa, conformado por los emprendedores Ana María Jaen Briceño y Melvin Clachar Ruiz, oriundos de Liberia y Filadelfia, respectivamente. Su propuesta es la producción de un jabón amigable con el ambiente hecho a base del fruto del árbol autóctono de la pampa guanacasteca: el árbol de Guanacaste. “La idea nació porque mi abuelito antes lavaba ropa con el fruto (semilla) del árbol de Guanacaste, entonces vimos la oportunidad de de-

sarrollar un jabón amigable con el ambiente”, afirmó Ana María Jaen. La también bachiller en terapia física, explicó que este fruto del árbol contiene saponina, un extracto que es capaz de lavar y que junto a un poco de hidróxido de potasio y aceite de oliva dan origen al producto. Para su compañero Melvin Clachar, este negocio es una forma de promover algo autóctono de Guanacaste, iniciar una empresa que apoye a la zona y además que cause un menor impacto en el ambiente.

Mercados sin explorar y mucha creatividad Y de la pampa liberiana al sur del país, la propuesta de Hans Baldi Salas, Alexander Chinchilla y Heylin Flores León es comercializar carne de cordero a cadenas de supermercados y restaurantes. “En la zona donde vivimos se aglomeran muchos extranjeros que usualmente demandan este tipo de carne, pero acá se debe importar de países como Nueva Zelanda, razón porque la que nos gustaría desarrollar la producción y comercialización de este tipo de corte”. Por eso estos pezeteños apuestan por la creación de la empresa “Ovinos del Sur” para lograr su cometido. “La demanda es mucha y la oferta es muy escasa, aseguró Hans Baldi. Pero si usted padece del llamado espuelón, pie plano, pie ancho o juanetes pero no logra conseguir un zapato que se ajuste a sus ne-

cesidades; la solución estaba en el stand del proyecto “Confort Shoes”. Este proyecto conformado por Gabriela Gómez, Angie Castro, Diego Madriz y Gabriela Cartín tiene como propósito la producción y comercialización de zapatos a la medida para personas con problemas en sus pies. “ Hemos visto que la mayoría de gente padece de algún problema en sus pies, por eso queremos ofrecer este producto”, explicó Gómez. Styla fue otro de los proyectos que destacó durante la Feria. Allí quienes estuvieran interesados en cultivar hierbas frescas- tales como romero y albahaca - de forma natural, podían hacerlo gracias a la idea de Conrad Rowe y Milena Polinares quienes se inspiraron en un contenedor con forma de nidos de oropéndola para realizar la siembra de las hierbas. “Nuestros estudios de mercado indicaron que cada vez, más personas se interesan por el cultivo de hierbas frescas para cocinar y muchas veces no cuentan con el lugar adecuado o tienen poco espacio, de allí surgió Styla”, aseguró Rowe.

El profesor e investigador en Nanotecnología, de la Universidad de Purdue, Dr. David Jane, estuvo de visita en el Tecnológico de Costa Rica con el objetivo de conocer el Programa de Nanotecnología y establecer posibles alianzas entre ambas universidades.

Inauguración rindió homenaje a lo autóctono Durante la inauguración de la Feria la máster Rita Morales dio un emotivo discurso en donde destacó

En su visita Jane compartió con el rector del TEC, Dr. Julio César Calvo, la Dra. Virginia Montero y el Director de la Oficina de Cooperación, Dr. Marco Anderson. Jane aseguró que el TEC cuenta con un sólido Programa y Laboratorio dedicado a la investigación de la nanotecnología y destacó el interés de los investigadores dedicados a varias disciplinas por involucrarse en el tema. “Nuestro interés es desarrollar partnerships estratégicos con el TEC porque esta Universidad cumple con todos los requisitos que buscamos, además es una solida Institución con gran trayectoria y reconocimiento a nivel nacional y extranjero”, explicó. El experto además indicó que por parte de Purdue, tienen mucho interés en realizar intercambios entre investigadores, profesores y estudiantes. Por su parte, la Dra. Montero se mostró muy complacida con la visita del Dr. Jane pues aseguró que con la vasta experiencia en Nanotecnología que tiene ha dado consejos a los investigadores con respecto a sus proyectos.

El investigador David Jane compartió con la Dra. Virginia Montero y le aseguró que ambas Universidades tienen la visión de apoyar el desarrollo económico de la región. De allí el interés de formar alianzas estratégicas con el TEC.

“Ustedes hoy ven culminado el esfuerzo de más de 308 horas lectivas, más el tiempo que dedicaron fuera de las aulas a trabajar en estos proyectos donde vivieron momentos de alegría, tristeza; pero que hoy los convierte en mejores seres humanos capaces de lograr esto y mucho más”. En el acto además se contó con la participación del rector del TEC, Dr. Julio César Calvo, el Director de la Escuela de Administración de Empresas, Dr. Alejandro Masís y el coordinador del Programa, William Jaubert. Masís les solicitó a los estudiantes que “continúen con estas ideas innovadoras y creativas, que las conviertan en futuras empresas y que hagan crecer sus lugares de residencia con empresas nacionales

Ganadores y sobretodo emprendedores

Los proyectos que se hicieron acreedores de los tres primeros lugares de honor en esta sexta Feria fueron: •

Mixcoa

El mundo del pollo

Dulce tentación

fruto del esfuerzo y conocimiento que ya poseen”. Para William Jaubert, Coordinador del programa, la importancia de actividades como ésta es que los estudiantes pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos durante todo un año; además de que en un plazo corto quienes no conocen de temas administrativos pueden desarrollar sus habilidades como administradores y empresarios.

Durante esta feria las frutas frescas y productos naturales fueron la opción de otros proyectos como el caso del negocio “Yogurts de la Bajura” o la empresa “Dulce Tentación”, ideas que apostaron por el uso de frutas como la maracuyá, tamarindo, sandía, guanábana, fresa y cítricos para la elaboración de yogurts y queques marmoleados, respectivamente.

Experto de la Universidad de Purdue conoció Programa de Nanotecnología Sofía Mata Garro smata@itcr.ac.cr Redactora

el esfuerzo que realizaron todos los estudiantes, especialmente quienes viven en zonas como Guanacaste y Pérez Zeledón.

5

Asimismo, Montero explicó que el experto les apoyó en estrategias específicas en el abordaje del uso de nanomateriales, tratamiento de contaminantes tóxicos en agua potable y uso especializado del equipo RAMAN, entre ambas Instituciones.

Los estudiantes Ana María Jaén Briceño y Melvin Clachar Ruiz durante su demostración sobre la forma correcta para obtener la saponina y realizar el jabón hecho a partir del fruto del árbol de Guanacaste. Ellos junto al resto de estudiantes aseguraron sentirse muy orgullosos y satisfechos de los conocimientos obtenidos en el Técnico en Administración de Empresas. “ A pesar de que tenemos nuestras carreras , la administración siempre es un complemento para cualquier área de conocimiento”, indicaron.

Universidad holandesa y TEC próximos a estrechar relaciones para colaboración Sofía Mata Garro smata@itcr.ac.cr Redactora La universidad holandesa, Van Hall Larenstein y el Tecnológico de Costa Rica esperan concretar sus intenciones de colaboración próximamente. Para lograr este objetivo, la Dra. Jannie van der Luit y la MSc Tanja van Heuvelen, de la facultad de Ciencias Ambientales estuvieron de visita en la Institución y fueron recibidas por Marco Anderson, Marisela Bonilla y Maureen Solís de la Dirección de Cooperación. De acuerdo con Anderson, la visita responde a una iniciativa del Sr. Gustavo Campos Fallas, Ministro Consejero de Costa Rica en el Reino de los Paises Bajos. El siguiente paso será la formulación de proyectos internacionales para promover la investigación conjunta en temas de interés común y el intercambio académico y estudiantil. La Universidad de Ciencias Aplicadas Van Hall Larenstein (afiliada a Wageningen UR) es calificada como la “universidad verde” más grande de los Países Bajos.

La Dra. Jannie Van Der Luit y la  MSc Tanja van Heuvelen explicaron ante el Ing. Luis Paulino Méndez, Vicerrector Docencia, el doctor Elemer Briceño de la Escuela de Ingeniería Forestal, el Dr. Alfonso Chacón, Coordinador de Posgrados, el M.Eng. Andrés Robles y la máster Tannia Araya, ambos de la Carrera de Seguridad Laboral y funcionarios de la Oficina de Cooperación, que su Casa de Estudios está interesada en desarrollar con el TEC proyectos en áreas como sostenibilidad y tecnologías para el uso del agua, entre otros.


6

InformaTEC. Abril, 2013

Estudiantes celebran Semana Forestal con charlas y partido con botas Alonso Fonseca Quirós afonseca@itcr.ac.cr Redactor

Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Forestal disfrutaron de su “semana” con charlas, un partido con botas y un rally, todo en conmemoración del Día de la Tierra. Los miembros de la Asociación de Estudiantes organizaron dos cineforos con las películas “Por amor al agua” y “Se quema el cielo”. Esta última es un documental costarricense. También realizaron la charla “murciélagos y su contribución en la dispersión de semillas”. Durante la semana también hubo espacio para la distracción y el disfrute entre compañeros. Se organizó un partido de futbol en el cual los jugadores carecían de finos tacos, quizás alusivos a estrellas del futbol internacional, y más bien calzaban humildes botas. Los equipos fueron “los jornaleros” contra “los batidores de barro”. Estos últimos fueron los ganadores. Luego al día siguiente se llevó a cabo un rally que contaba con diferentes estaciones en las cuales los participantes debían realizar ciertas labores propias de su profesión, como armar una

motosierra, identificar coordenadas con el GPS, identificación de muestra dendrológica y medición de trozas. En la estación de muestra dendrológica, a los equipos se les daba una muestra de árbol, con rama y hojas, y ellos debían identificar la especie. En la estación de medición de trozas tenían a disposición tres instrumentos de medición para averiguar el volumen de un tronco. De acuerdo al que utilizaran, así deberían ser las fórmulas para calcular el volumen. Quien acertara continuaría con la siguiente estación. Los participantes que ganaron este rally fueron: Adán Bonilla, Diego Méndez, María Esquivel, Verónica Villalobos, Carlos Ballestero, Casia Soto (primer lugar). Nestor Boniche, Daniel Villavicencio, Marvin Lizano, Nelson Flores y Adrian Manosalva (segundo lugar). Marco Navarro, Pedro Rojas, Eladio Lobo, Tonny Leiva, Andrey Navarro y Paola Hernández (tercer lugar). El presidente de la Asociación, Jossie Esteban Hernández, comentó que la participación de los estudiantes durante la semana fue buena, que sí pudo contar con la población estudiantil de Ingeniería Forestal.

En el rally, los estudiantes tenían que realizar tareas propias de su profesión, como localizar coordenadas con un GPS.

Los jugadores de este singular partido tenían que calzar botas, como requisito indispensable.

La película “Por amor al agua” mostró las luchas que se realizan en la India para defender este líquido.

Egresadas de ingeniería de forestal incubarán nuevo negocio

La unión femenina hace la fuerza en pro del ambiente Primer empresa dedicada a medir huella de carbono conformada por mujeres

Sofía Mata Garro smata@itcr.ac.cr Redactora

Cinco mujeres, madres de familia y egresadas de la Carrera de Ingeniería Forestal, unirán sus conocimientos y esfuerzos a partir de ahora en pro del ambiente. Se trata de Gabriela Muñoz Vaglio, Jenny Torres Serrano, Floribeth Ortega Garita, Silvia Sánchez Granados y Xiomara Murillo Phillips, quienes desarrollarán una empresa que se dedicará trabajar en el tema del Carbono neutralidad, por ejemplo, a medir el impacto de la huella de carbono a empresas, personas y distintas instituciones. “El proyecto nació para poder solucionar de alguna manera la situación laboral de egresadas de carrera, pues todas estaban desempleadas o subempleadas”, explicó el ingeniero Edwin Esquivel Segura, de la Escuela de Ingeniería Forestal.

Paralelo a esta intención, las egresadas expresaron su necesidad de insertarse nuevamente en el mercado laboral debido a que aparte de sus funciones como madres de familia, también “somos profesionales con muchos conocimientos y capacidad para laborar en pro del país”, explicó Xiomara Murillo. Para el ingeniero Esquivel, el crear una empresa de este tipo es de gran importancia porque el país tiene como meta ser carbono neutral para el 2021. “A pesar de los esfuerzos de algunas empresas y personas, no estamos haciendo más acciones en ser carbono neutrales, entonces una empresa que nos mida la huella de carbono de nuestras casas y que se encargue de la captura de ese carbono, es una idea que soluciona un problema para muchos que no tenemos forma de mitigar nuestras emisiones, apuntó Esquivel.

Pero estas emprendedoras no estarán solas. Para el “despegue” y crecimiento de esta empresa, las egresadas tendrán la colaboración de la Escuela de Ingeniería Forestal durante el proceso de capacitación en el área técnica. Además la Escuela de Administración de Empresas, a través del programa de Emprendedores apoyará a estas ingenieras con capacitación en el desarrollo de un plan de negocios, el acompañamiento en el lanzamiento de la empresa y apoyo con proyectos de estudiantes de la Escuela de Administración de Empresas, de acuerdo con la coordinadora del Programa, Rita Picado. De acuerdo a la máster Picado, la diferenciación de esta empresa la construirán las emprendedoras a través del análisis de lo que ofrece actualmente el mercado “y además aplicando sus conocimientos y experiencia en conjunto, todo esto con sello y acompañamiento TEC”.

“Queremos regresarles a estas egresadas una oportunidad de continuar sirviendo al país ahora desde un punto de vista profesional, ya que en el pasado lo han hecho siendo madres de nuevas generaciones”, expresó el ingeniero forestal Edwin Esquivel.


InformaTEC. Abril, 2013

7

Desde el Consejo Institucional Periodista responsable: Johnny Gómez Aguilar. Oficina de Comunicación y Mercadeo. jgomez@itcr.ac.cr

Producto de la Reforma Integral del Reglamento de la Gaceta

Asesoría Legal estará a cargo ahora de la Gaceta Digital del TEC Anteriormente lo hacía la Secretaría del Consejo Institucional.

La Oficina de Asesoría Legal está a cargo de la Gaceta del Tecnológico de Costa Rica, desde este mes de abril. El cambio se da a raíz de la Reforma Integral del Reglamento de la Gaceta del Tecnológico, acordada por el Consejo Institucional en la Sesión Ordinaria No. 2803 Artículo 12, del 13 de febrero de 2013.

Asimismo, con esta Reforma, la Gaceta pasa a ser digital según lo establece el Artículo 3: “La Gaceta deberá publicarse y divulgarse de forma digital mensualmente y en forma extraordinaria cuando un acuerdo lo amerite”. Es así como el artículo 5 establece que sobre la Gaceta, la Oficina de Asesoría Legal será la responsable de establecer

y divulgar los procedimientos para publicar en ella, elaborarla con la información remitida según lo establecido en el artículo 2, publicarla y divulgarla a la Comunidad Institucional, administrar la base de datos de las Gacetas publicadas y mantener actualizado un índice por temas con su contenido. Asimismo, según el artículo 6, será responsabilidad del Rec-

tor, los vicerrectores y de los órganos colegiados mencionados en el artículo 2, dentro del ámbito de su competencia y para cada caso, determinar los acuerdos o normativa aprobados que sea necesarios que conozca la Comunidad Institucional. Además, enviar a la Asesoría Legal, oportunamente, y según los procedimientos establecidos, la información que se debe publicar. Según el artículo 2, deberán publicarse en la Gaceta del Tec-

TEC Digital se convierte en Unidad adscrita a Vicerrectoría de Docencia El TEC Digital, plataforma educativa de e-learning y servicios académicos, fue creada como Unidad categoría 3, por el Consejo Institucional en la Sesión ordinaria número 2811, del 3 de abril del 2013. El acuerdo, adscribe a esta nueva dependencia, a la Vicerrectoría de Docencia. El TEC Digital estará fundamentado en políticas institucionales que

le dan su sustento legal y presupuestario y dentro del marco de desarrollo estratégico y organizacional del TEC, condición con la que oficialmente no se contaba antes.

¿Cómo nace el TEC Digital? Este proyecto fue gestado a inicios de 1998 con la plataforma denominada TEC Virtual, sin

embargo no contaba con contenido presupuestario ni humano, por lo que durante este período, la plataforma fue tan sólo un repositorio de documentos. Para el 2007, el TEC era una universidad estatal con una plataforma de apoyo a la academia con muchas debilidades, cuando se había caracterizado por ser la primera universidad del país y de la región centroame-

ricana, en contar con una plataforma tecnológica de apoyo a los procesos docentes. Fue a partir de este año que la Vicerrectoría de Docencia tomó este como un proyecto prioritario con un nuevo nombre denominado TEC Digital y que integra tres áreas fundamentales: Docencia, Investigación y Servicios de apoyo.

nológico, los acuerdos o normativa que sea necesario que conozca la Comunidad Institucional, aprobados por la Asamblea Institucional Representativa, el Consejo Institucional, el Rector, los Consejos de Vicerrectorías y los Vicerrectores. El nuevo Reglamento deroga al anterior y a cualquier otra normativa que se le oponga, a partir de la publicación en la Gaceta del Tecnológico No. 347 del 21 de febrero de 2013.

Breves Miembro titular en Comisión de Evaluación Profesional El ingeniero Francisco Navarro Henríquez fue nombrado miembro titular de la Comisión de Evaluación Profesional, del 3 de abril del 2013 al 2 de abril del 2016.

Escuela de Electromecánica disfruta nuevas aulas Alonso Fonseca Quirós afonseca@itcr.ac.cr Redactor

En el 2007, el personal de la Escuela de Electromecánica vio la necesidad de mejorar la infraestructura de su edificio. Ahora disfrutan de sus 20 aulas y laboratorios nuevos. Luis Gómez, director de la Escuela, explicó que la remo-

delación del edificio tiene tres etapas. La primera fue la construcción de aulas y oficinas. La segunda será construir el acceso a la entrada principal, la rampa para personas con discapacidad y los nuevos servicios sanitarios. La tercera etapa corresponde a la creación de una franja en el techo para que circule más aire fresco dentro del edificio.

Con esta remodelación, según comentó el Director, se aumentó la capacidad de atender estudiantes y se incrementó la cantidad de cupos que se ofrecen para la carrera de Mantenimiento Industrial. En el 2007, se recibían 80 estudiantes nuevos en la carrera. Este año 2013 se recibieron 120 nuevos estudiantes.

Estas son las nuevas aulas que se construyeron en el segundo piso del edificio de la Escuela de Electromecánica.

Las aulas recién construidas son también utilizadas por otras Escuelas como Administración de Empresas, Química y Matemática, entre otras. Cada aula cuenta con una capacidad para 30 estudiantes, además que todas están equipadas con proyectores. Anteriormente contaban con 10 aulas y laboratorios, ahora tienen 20 y se realizó un mayor aprovechamiento del espacio. La rampa para personas con discapacidad se está construyendo y se conectará directamente con el segundo piso.

Por ejemplo, Luis Gómez contó que en la Escuela tenían un laboratorio que contenía dos tipos diferentes de equipos y se impartían dos lecciones diferentes, pero todo dentro del mismo espacio. Ahora ese espacio lo dividieron y ya es posible impartir esas dos lecciones al mismo tiempo sin ningún problema. El costo total de toda la remodelación, con las tres etapas concluidas, es de alrededor de $1 millón.


8

InformaTEC. Abril, 2013

Autonomía Universitaria: la importancia de celebrarla y mantenerla Jessica Flores Acuña comunicacionymercadeotec@itcr.ac.cr Redactora

La Autonomía Universitaria es la independencia que gozan las universidades públicas, para decidir sobre los aspectos administrativos, políticos, organizativos y financieros que les rigen. Es lo que le permite a las universidades públicas llevar a cabo su misión con independencia y responsabilidad; de acuerdo comisión que lleva su nombre. En el marco de la celebración del pasado 12 de abril, el TEC realizó diversas actividades en sus tres sedes, con el fin de dar a conocer el amplio valor que encierra la Autonomía Universitaria; como el “Taller de concientización con funcionarios” y la publicación de cápsulas informativas que la Comisión Permanente de Autonomía Universitaria y Defensa de la Institución, proporcionó a la comunidad TEC. Asimismo, en la próxima Asamblea Institucional Representativa, a llevarse a cabo en setiembre, se impartirá la conferencia: Autonomía y sociedad. El Dr. José Rosales-Ortega, Coordinador de la comisión anteriormente mencionada, expresó que “la autonomía universitaria  tiene que ver con independencia en relación al estado, con  autogobierno, con la búsqueda de la verdad científica sin ataduras,  con la libertad de cátedra y  financiamiento sin

condicionamiento, para mencionar algunas incidencias”. Cuando se hacen leyes que tratan a las universidades como instituciones estatales se atenta contra la autonomía, porque se pretende limitar su independencia de definir cómo actuar y regularse.

humano, brindándole al país profesionales de calidad siempre desde la universidad en búsqueda de las soluciones reales a los problemas comunales de Costa Rica.” Manfred Rivera Redondo, Estudiante Ingeniería en Construcción.

Existen detractores que, mediante la falta de información, tanto de personas internas como externas a las universidades estatales, quieren hacer creer que la autonomía universitaria es sinónimo de creación de un estado dentro de otro, o de un privilegio de unos pocos ante la mayoría, por lo que urge la conciencia de este derecho, empezando por la casa.

Autonomía es la independencia de la universidad pública del Estado en relación al poder político o administrativo del mismo, lo que permite la organización de la universidad internamente a través de sus leyes y estatutos, y regir su comportamiento por normas que ella misma determine, lo que resulta en una organización más eficiente y eficaz en la obtención de sus objetivos.

Rosales-Ortega declaró que “la comunidad universitaria no puede guardar silencio con respecto a  la autonomía universitaria”, e indicó que se tiene un reto por delante: defender y cultivar la autonomía. “Que nuestra consigna sea que la autonomía no es un privilegio, sino que es la condición de un pueblo libre”, concluyó.

  MSc. Maricela Meoño Martín, Enfermera, Departamento de Trabajo Social y Salud.

A continuación publicamos las apreciaciones de diversas personas sobre la Autonomía Universitaria: “Contar con autonomía universitaria beneficia la educación pues ésta se imparte libre de cualquier influencia, ideología, dogma  o injerencia externa; además da luz verde a una formación sólida e integral del ser

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de una amenaza a la autonomía universitaria? “Mercantilización de la educación en general, recortes presupuestarios, tardanza en la entrega de los recursos públicos, intromisión de los poderes políticos hegemónicos,  presiones para controlar los planes de estudio y la investigación, abusos de auditorías y contralorías estatales, proliferación de empresas transnacionales de educación superior”.  Prof. Adriano Corrales Arias «Las principales amenazas para la autonomía son: el de-

La Autonomía universitaria no solo genera libertad a su comunidad sino que esta trasciende al pueblo que la sostiene como institución que guía.

terioro en el financiamiento de las universidades, en ésta se influencia una tendencia en la privatización de la docencia, la investigación y la acción social, la otra es el desconocimiento de los alcances de la autonomía por parte de las comunidades universitarias, lo cual no permite un ejercicio pleno de este derecho constitucional.» Erick Sandoval Corrales, Estudiante. “Una de las amenazas sensibles es el vaciamiento de significado, por burocratización, por desconocimiento, por olvido.  Cada miembro de nuestra comunidad debe tener ocasión de comprender este principio esencial para nuestra identidad universitaria,  conocer del proceso histórico y  de las luchas institucionales que nos han traído al presente.”

Alexandra De Simone. Casa Cultural Amón. Autonomía universitaria conlleva autogobierno, independencia económica, independencia jurídica, independencia administrativa e independencia organizativa, elementos fundamentales para el adecuado desempeño de sus funciones.  Pero al mismo tiempo también conlleva una enorme responsabilidad social y de rendición de cuentas.  Ambos elementos son inherentes al concepto de autonomía.  Es uno de los actos que ponen de manifiesto el grado de madurez de una institución autónoma, y aquí está su mayor beneficio para la sociedad como un todo.” Doctor Celso Vargas, Docente de la Escuela de Ciencias Sociales.

VI Feria Vocacional: Soy Futuro... Soy TEC

Colegiales deseosos de conocer el TEC visitaron su Campus Central Sofía Mata Garro smata@itcr.ac.cr Redactora

Alrededor de 8000 colegiales de distintos puntos del país, se dieron cita durante dos días para conocer la oferta académica del Tecnológico de Costa Rica con motivo de la Feria Vocacional. Ellos, ávidos de información sobre el TEC, visitaron más de los 20 stands colocados en las afueras del parqueo del Centro de las Artes, locación donde se desarrolló este año la Feria. Ya fuera en grupos de compañeros de clases, o algunos que decidieron recorrer stands por su cuenta, los colegiales mostraron interés por carreras como Ingenierías en Biotecnología, Producción Industrial, Construcción, Electromecánica y Diseño Industrial, entre otros. Tal fue el caso de Daniel Flores, Jesús Garita, Noé Gamboa, Evelyn Rojas y Alicia Chacón,

estudiantes del Colegio Técnico Profesional Daniel Flores Zavaleta ubicado en Santa María de Dota. Ellos se mostraron interesados en conocer la malla curricular y oferta de la carrera de Ingeniería Forestal así como la carrera de Agronegocios. “ Nos interesa conocer la oferta académica, laboral y el sistema de becas que ofrece el TEC”, explicó Evelyn Rojas. Adicionalmente Jesús Garita aseguró que a él le interesó asistir a la feria porque “ No es lo mismo que te hablen del TEC a conocer su campus y hablar de primera mano con profesores y estudiantes”. Como parte de las actividades programadas, se contó con tours por los diversos laboratorios, campos de producción, e instalaciones de cada Escuela. De igual forma las actividades culturales y servicios complementarios que ofrece esta Casa

Las estudiantes Valeria García y Kora Corrales del Colegio Sagrado Corazón, ubicado en San José le consultaron al ingeniero Andrés Robles, Director de la Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral, sobre la oferta laboral y académica que ofrece esta carrera.

de Estudios tuvieron su espacio de divulgación. Por eso, se contó con la participación de departamentos como el de Orientación y Psicología y servicios estratégicos como lo son: Biblioteca, TEC Digital, Comisión de Equiparación quienes brindaron retroalimen-

tación sobre becas, servicios bibliotecarios, salud y alimentación hacia los colegiales. De acuerdo a la coordinadora de la Feria, MSc. Désirée Mora Cruz, la feria cobra importancia porque por un lado se presenta la posibilidad de dar a conocer y orientar vocacionalmente a

estudiantes de secundaria en las distintas carreras y servicios que ofrece el TEC en sus 3 sedes. “Asímismo, permite que la comunidad nacional conozca nuestro quehacer docente y extensivo, durante dos días de actividad institucional”.


InformaTEC. Abril, 2013

Capacitación a grupos comunales

9

Elaboran productos a partir de plantas medicinales El proyecto es financiado por el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES-CONARE)

Noemy Chinchilla Bravo Colaborador.prensa.2@itcr.ac.cr Colaboradora

¿Alguna vez usted se ha puesto a pensar como sería probar un gel, un champú, alguna crema o un jabón elaborado a base de plantas medicinales?. Aunque nos parezca un poco extraño si existen. Estos productos tuvieron vida gracias a un grupo de investigadores de las cuatro Universidades Estatales en conjunto con el funcionario del Consejo Nacional de Producción (CNP), el Ingeniero Juan Manuel Cordero y el taxónomo Alonso Quesada del Herbario Nacional quienes se interesaron en desarrollar el proyecto “Desarrollo de buenas prácticas de manejo agrícola e industrial de cuatro plantas (Phyllanthus niruri (chaca piedra), Senna reticulata (saragundí), Phyllanthus acuminatus (chilillo) y Pettiveria alliaceae (ajillo) con potencial bioactivo en las regiones Huetar Norte y Atlántica de Costa Rica”. El objetivo de los investigadores es capacitar a grupos comunales por medio de talleres y días de campo para la elaboración de productos a partir de

plantas medicinales. Los grupos están integrados principalmente por mujeres, amas de casa de zonas rurales. Gracias a las capacitaciones recibidas, los integrantes de los grupos elaboraron productos de extractos a partir de plantas con potencial bioactivo como champú, geles, cremas y jabones, también se les capacitó en la forma envasado, etiquetado y otros.

Proyecto en marcha “En cada visita a las comunidades, se trabajó con los grupos en la elaboración de materiales tanto en sus propias instalaciones como en los laboratorios de las universidades. Por ejemplo en la Sede del TEC en San Carlos se realizó un taller, donde participaron todos los grupos de las dos regiones (Huetar Norte y Atlántica). Además se les entrenó en las técnicas de colecta de plantas, asepsia, mecanismos para el permiso de funcionamiento, de salud y marcas, donde se contó con la colaboración de la empresa privada”, expresó la coordinadora general del proyecto la M.Sc Elizabeth Arnáez.

Es importante recalcar que se realizaron talleres en las diferentes comunidades y en los laboratorios de la EARTH, UNED (Alajuela) entre otros, sobre las buenas prácticas para la colecta de material, secado, elaboración de extractos y elaboración de productos como champú, cremas, jabones y geles a base principalmente de saragundí con la finalidad de que se le incorpore como coadyuvante para uso tópico en problemas dérmicos.

Equipo de investigadores de las Universidades Públicas

Para Arnáez, “esta investigación buscó a través del método científico, validar las propiedades fitoquimicas y actividad biológica potencial de las plantas estudiadas, mediante técnicas de laboratorio que permitieron avanzar en el establecimiento de protocolos que buscan asegurar el buen uso de las mismas, esto con el fin que este conocimiento pueda ser usado como base para la elaboración de algunos fitofármacos tópicos.

Investigador

Universidad

Elizabeth Arnáez

TEC

Ileana Moreira

TEC

Mairim Carmona

TEC

Mirtha Navarro Hoyos

UCR

Renato Murillo

UCR

Victor Castro

UCR

Ana Lorena Alvarado

UCR

Miriam Barquero

UCR

Silvia Quesada,

UCR

William Zamora

UCR

Meliza Cordero

UNED

Jorge Loaiza

UNA

Al mismo tiempo, de forma sistematizada, se introdujeron buenas prácticas tanto en el manejo agronómico de estas plantas, como en la adecuada manipulación de materiales para la elaboración de productos por

Plantación de saragundí alternando con raicilla en la Finca las Pailas en Guápiles.

parte de las comunidades participantes de las regiones Huetar Norte y Atlántica de Costa Rica, de forma que puedan hacer uso sostenible de estas especies y obtener a la vez algún aprovechamiento económico”. La transferencia de los resultados de la investigación a los grupos meta se dio a través del

Capacitación a grupos en laboratorios de las universidades estatales.

Visita de diputado José Joaquín Porras

Conocen cumplimiento de la Ley 7600 en el TEC Johnny Gómez Aguilar jgomez@itcr.ac.cr Redactor

El diputado José Joaquín Porras, acompañado de una delegación, se reunió hace unas semanas con el Rector del TEC, Julio César Calvo y miembros de la Comisión Institucional de Equiparación de Oportunidades de la Institución, así como

con otros funcionarios para conocer cómo el TEC ha ido implementando la ley 7600 para personas con discapacidad en sus distintos Campus.

blea Legislativa se impulse algún tipo de programa para dar una mejor atención a las personas con discapacidad en la educación superior.

El diputado se mostró muy positivo por el apoyo personalizado y especializado que reciben las personas con discapacidad en el TEC.

En la reunión también estuvo la representante del Programa de Servicio para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales del TEC, la psicóloga Mariela Azurdia.

Además, se habló de la necesidad de que desde la Asam-

acompañamiento para generar encadenamientos productivos, como una alternativa de subsistencia, propiciando así el desarrollo socio económico y ambientalmente sostenible, para lograr el aprovechamiento de recursos naturales de forma amigable con el ambiente por parte de las comunidades meta.


10

InformaTEC. Abril, 2013

País en deuda con el tratamien Elías Rosales: “Agenda verde sí está presente, agenda marrón está invisibilizada”.

Actualmente, país no cuenta con política nacional o de Estado para el saneamiento ambiental.

Sofía Mata Garro smata@itcr.ac.cr Redactora

Se ha preguntado ¿cuál es el destino de sus desechos luego de que los deposita en el sanitario?, o ¿qué pasa con el agua luego de que usted se ducha? ¿Sabe si en su casa utilizan sistema de tanque séptico o planta de tratamiento? ¿Hasta las preguntas le parecen extrañas? Probablemente, las consultas le parezcan absurdas, pero al final tampoco sepa la trayectoria final de sus desechos. Pero no se extrañe. Usted forma parte de la población costarricense que no está muy informada respecto al tema de tratamiento de aguas residuales o del saneamiento ambiental. Así lo afirma el investigador asociado de la Escuela de Ingeniería en Construcción del TEC, ingeniero sanitario Elías Rosales Escalante. “En Costa Rica y su población no hay educación al respecto, y tampoco se da una adecuada transmisión de conocimientos”, aseguró el experto. De acuerdo al Ministerio de Salud, los servicios de saneamiento ambiental comprenden todo lo relacionado a la provisión sostenible de agua potable

segura, el tratamiento de excretas y aguas residuales, residuos sólidos y el agua de lluvia, en lo que corresponde al drenaje urbano. Un reciente informe de la Contraloría General de la República (informe DFOE-AE-IF-01-2013, publicado en febrero de este año) asegura que el país enfrenta un escenario de “contaminación hídrica sin control”, que incluso tiene altamente afectadas cuencas hidrográficas importantes como Grande de Tárcoles, Grande de Térraba, Tempisque y Reventazón. El informe indica que el principal contaminante de los torrentes es el vertido de aguas domésticas. Adicionalmente, se señala que un 95% de las aguas residuales llegan a esas cuencas de los ríos sin ser tratadas.

¿Qué sucede? El criterio para las distintas fuentes consultadas, es que el tema no ha sido visibilizado ni escuchado por las distintas organizaciones del Estado, así como el Gobierno. “Cuando se definió el concepto y criterios por el desarrollo

Proceso para el tratamiento de aguas residuales en criterios de sostenibilidad y ecológicos El proceso implica seis pasos

1) Usuario: el usuario debe conocer si tiene un inodoro que utilice agua, la cantidad de agua que requiere para ducharse, etc. 2) Técnica de recolección: si se separan las heces de la orina y aguas grises 3) Transporte

4) Tratamiento 5) Disposición

6) Aplicaciones

sostenible, alrededor de 1992, nuestro país ‘se casó’ con el contenido y alcances de la agenda verde (que aborda temas de carbono neutral, bosques, fauna, entre otros) pero no con la agenda marrón”, aseguró el investigador Rosales. Esta agenda incluye aspectos como la correcta recolección, transporte, tratamiento y disposición de las excretas y de las aguas residuales. Además tiene que ver con las acciones de las personas en el asentamiento, del ordenamiento urbano y su

relación con aspectos de la salud ambiental. Para el investigador, el tema se encuentra desatendido porque nadie sabe qué sucede con los residuos líquidos que se producen: “En resumen, la agenda marrón está invisibilizada”.

Las aguas residuales del 72,3% de las viviendas se tratan en tanques sépticos y las del 24% son recolectadas en sistemas de alcantarillado

En el TEC existe una planta de tratamiento para apoyar el correcto uso y canalización de las aguas residuales. “Así como tenemos claro que los logros de la agenda verde son muy buenos, debemos determinar también de forma más precisa los retos que en salud ambiental aún se tienen y que no tienen la correcta atención”, es el llamado de atención del ingeniero Elías Rosales sobre este tema.


nto de aguas residuales

InformaTEC. Abril, 2013

11

Ing. Paola Vidal:

“La situación del manejo y disposición de las aguas residuales en el país es bastante crítica” Para la coordinadora del laboratorio de Ingeniería Ambiental de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica, ingeniera Paola Vidal, la situación del manejo y disposición de las aguas residuales en el país es calificada de “bastante crítica”. Para ella se confabulan varios factores para que la situación sea así. Entre ellas, las zonas que cuentan con alcantarillado sanitario, generalmente cabeceras de provincia o cantón, vierten sus aguas residuales a los ríos sin un tratamiento

previo. Además las plantas de tratamiento para aguas domésticas que pueden encontrarse en el país no operan adecuadamente por errores conceptuales, constructivos o por falta de mantenimiento adecuado. Además, el reglamento de vertido y reuso de aguas residuales-si se aplica- es solo para los casos para el sector industrial o privado, pero se hace caso omiso para los vertidos de aguas ordinarias. “Existe poco incentivo y fomento para el reuso de estas

Y aunque el suministro de agua se hace a partir de aproximadamente 2 300 sistemas (del AyA, municipalidades y comunales), éstos carecen del correcto apoyo técnico y de gestión para garantizar un servicio de sostenibilidad de calidad segura y continuidad, explica un informe del NCCR North-South llamado “Evidence for policy”, divulgado en junio del 2012.

plicaciones sanitarias? Por el sistema de salud con el que contamos. Si la persona tiene un cuadro de diarrea únicamente debe dirigirse a la clínica y allí le enviarán un medicamento para acabar con el problema físico. Pero el foco del problema sigue allí, entonces como no hay muertes las personas no toman la importancia del caso”.

En este informe -elaborado por un grupo de costarricenses y suizos en el tema- se indica que aunque las 81 municipalidades del país se encargan de recoger los residuos sólidos, no hay control de su procesamiento final.

Cambio de visión

De hecho, la mayor parte de los residuos sólidos se depositan en vertederos a cielo abierto o en rellenos sanitarios, apunta la publicación. “El 72% de la población del país tiene tanques sépticos y zonas de drenaje pero no hay un control apropiado sobre el procesamiento de los lodos que se producen. Hay empresas privadas que se dedican a recolectarlos y los botan en los ríos o el alcantarillado.” ¿Y por qué el tema debería de ser relevante en nuestras vidas? Según el informe Estado del Saneamiento, publicado en el año 2007, “la higiene no es acción complementaria sino es una acción básica”. A criterio de Rosales, en Costa Rica no se ha presentado una emergencia a gran escala, por brotes de diarrea o por otras enfermedades de transmisión hídrica, porque el sistema de seguridad social es muy efectivo. “¿Por qué en Costa Rica no se mueren las personas por com-

Para el ingeniero Álvaro Araya García, Director de la UEN Recolección y Tratamiento de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el criterio es que actualmente el país cuenta con una buena cobertura con la tecnología del tanque séptico y drenaje que, han ayudado a que la población tenga a mano una opción de saneamiento básico o disposición segura de excretas para evitar problemas de salud. ”Sin embargo, en muchos lugares del país es necesario cambiar esta tecnología por otras que eviten la infiltración de aguas residuales que pueden contaminar mantos acuíferos que utilizamos para extraer agua de consumo humano”. Pero para Rosales, el tema no es si su casa cuenta con sistema de letrina, tanque séptico o sus aguas residuales van a una planta de tratamiento. Se trata de hacer un uso correcto del sistema existente, donde la eficiencia correcta para la remoción de los contaminantes de cualquier unidad debe producir aguas tratadas que reduzcan el impacto negativo al ambiente. Según él, en Costa Rica se promueve “bajo incorrecta precisión técnica” que con la eliminación de los sistemas de

aguas. El plan de mejoramiento ambiental de la GAM es una iniciativa importante, con años de rezago, pero que requiere de seguimiento y continuidad.” La también investigadora colaboradora de CIEDES de la UCR asegura que el tema se ha tratado con cierta indiferencia en donde no existen políticas claras en este tema a nivel de gobierno. “Vendemos a los ojos del mundo nuestro país como un país comprometido con

el ambiente pero nos hemos quedado únicamente con la parte de conservación sin dar soluciones reales a un problema de interés público, existente de manera generalizada en el país como es la disposición adecuada de nuestras aguas residuales.” Cuando se le consultó a la experta “¿Actuamos de forma tardía ante este panorama?”, ella aseveró que aunque se realizan acciones aisladas, generalmente correctivas, de emergencia y sobre la marcha; nunca es tarde.

“La peor actitud sería cruzarse de brazos y asumir derrota. Hay mucho camino por andar, pero un paso a la vez.” El primer consejo que brindó es iniciar por “culturizarnos” y asumir las responsabilidades y retos del caso, así se encontrarán soluciones integrales, planes país y no de gobierno en turno, además de implementar planes coordinados en lugar de trabajar soluciones aisladas que al final de cuentas resultan más costosas y difíciles de realizar.

tanque séptico y la instalación de plantas de tratamiento el problema está resuelto pues las aguas residuales contaminan “menos” cuando salen de esos sistemas y son vertidas a los cauces.

Un tanque séptico bien diseñado, con las proporciones correctas para la población prevaleciente en la vivienda, podrá remover en nuestras condiciones tropicales hasta un 70 % de la contaminación orgánica que produce una familia.

Sin embargo, las plantas para el tratamiento de aguas residuales son diferentes, no son una sola solución, funcionan según sea el tipo y nivel de eficiencia que se proponga para la remoción de contaminantes.

Cuando se toman en cuenta estos factores, el panorama cambia porque se instala el sistema más adecuado para la situación a atender de acuerdo con las condiciones ambientales que prevalezcan, ya sean por una solución individual en una casa o colectiva en una comunidad, afirmaron los expertos.

“Quienes desarrollan un plan de ordenamiento urbano y dirigen políticas sanitarias deben entender que cada sistema de tratamiento conlleva implícitamente un costo operativo que debe también ser analizado antes de su instalación. No hay sistemas buenos o malos sino que se debe tener claro que sean ubicados y utilizados apropiadamente”, explicó Rosales. Criterio similar expresó la coordinadora del laboratorio de Ingeniería Ambiental de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica, ingeniera Paola Vidal: “No hay una única y definitiva solución, es un tema complejo que requiere de soluciones creativas e integrales. Debe analizarse cada población de manera particular.” Según la ingeniera, el tanque séptico es una excelente opción si se cuenta con las condiciones de suelo, espacio a nivel de vivienda, además del acompañamiento técnico para la adecuada conceptualización del sistema, sin dejar de lado procesos de operación y mantenimiento adecuados.

Manos… y tratamiento a la obra Para el ingeniero Álvaro Araya este tema debió trabajarse desde tiempo atrás, sin embargo, afirma que estamos a tiempo. “Es necesario que el país tome este tema como uno de sus prioridades, no solo el Gobierno, sino también la población en general.” En el caso concreto del AyA, Araya explicó que desde el 2009, la entidad propuso el «Programa Nacional de Manejo Adecuado de Aguas Residuales Costa Rica 2009-2015» pero no se ha operativizado. “Actualmente AyA tiene en sus manos una propuesta de ‘Políticas Públicas en Saneamiento’ que próximamente llevará al Gobierno Central”, aseveró el funcionario. Por parte del TEC, el ingeniero Rosales aseguró que desde 1995 el tema se aborda desde distintas perspectivas con investigaciones sobre sistemas individuales para el tratamiento de aguas residuales domésticas, así: tanques sépticos, tanques

sépticos mejorados o trabajos referidos al saneamiento ecológico, saneamiento sostenible y vivienda saludable. Actualmente, Rosales junto a profesionales del TEC y de las otras universidades estatales, conformaron la “Subcomisión permanente de agua y saneamiento” en el seno del CONARE, en donde además esperan revisar y preparar recomendaciones para que los programas de formación actuales mejoren sus contenidos o se lleven a cabo programas de especialización y se atiendan de mejor forma los aspectos que demanda la agenda marrón. Además trabajan en reactivar la Red Ambiental Nacional en Agua y Saneamiento (RANAS) junto a otros grupos, instituciones de gobierno, operadores de sistemas comunales y Universidades. El ingeniero Rosales explicó que la reflexión primordial a tener presente es: ¿qué estamos haciendo hoy por asegurar el agua en calidad y cantidad para los nietos de nuestros nietos, en al menos una proyección de 50 años? “Así como tenemos claro que los logros de la agenda verde son muy buenos, debemos determinar también de forma más precisa los retos que en salud ambiental aún se tienen y que no tienen la correcta atención”, concluyó Rosales.


12

InformaTEC. Abril, 2013

ATI cosecha los frutos del éxito luego de 5 Carrera está orientada a la innovación y tecnología aplicada en los negocios.

Áreas que dan origen y conforman a ATI

Carrera es producto de la unión de conocimientos de las Escuelas de Ingeniería de Computación y Administración de Empresas.

Sofía Mata Garro smata@itcr.ac.cr Redactora

Creada hace cinco años, la Carrera de Administración de Tecnología de Información (ATI) del Tecnológico de Costa Rica, lleva en su historia la fecha del 6 setiembre de 2007; momento en que se le solicitó al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) la apertura del estudio para la creación de esta carrera que hoy día alberga a más de 260 estudiantes. Y es a partir de hoy cuando tres licenciadas de esta Carrera se incorporan a las filas productivas del país.

El Tecnológico de Costa Rica en su graduación No. 223 le otorgó el título que acredita a Guiselle Mariela Pereira, Débora Alegría Ureña, y Noelia Navarro como las primeras licenciadas de la Carrera de Administración en Tecnologías de Información. En sus organizaciones, a ellas les corresponderá -entre otras funciones- realizar análisis y diseñar propuestas de solución creativas e innovadoras a diferentes requerimientos de información dentro de sus empresas. Asimismo, tendrán la misión de diseñar arquitecturas de información que permitan lograr la integración entre las diferentes áreas funcionales de la orga-

nización y mantener comunicaciones efectivas con clientes, proveedores y demás elementos del entorno. Para, el Director de la Escuela de Ingeniería en Computación, Freddy Ramírez, esta carrera, nació en respuesta a la necesidad del país de contar con profesionales del área de computación que se distingan por poseer habilidades y aptitudes que les permitan ser parte activa en los procesos de cambio dentro del mundo empresarial. El perfil profesional de ATI forma un profesional capaz de tomar decisiones basadas en indicadores  económicos  o financieros, capaz de dirigir o ser parte de un equipo de TI dentro de una organización o de ser un asesor en aspectos de TI para equipos interdisciplinarios, tomadores de decisión, dentro de la empresa. “Desde que el país se insertó, hace unos 20 años, en un modelo económico basado en la inversión extranjera directa (IED), muchas empresas de corte tecnológico se han instalado en el país; estas empresas requieren de un informático que entienda y hable el lenguaje de los negocios. Necesitan de un profesional que se comunique en términos  de niveles de servicios, calidad, innovación, costos y ganancias asociados a las estrategias que sigue una industria. Este es el tipo de profesional que ATI está entregando a la sociedad costarricense”, explicó la coordinadora de la Carrera, Yarima Sandoval.

Guiselle Mariela Pereira, Débora Alegría Ureña, y Noelia Navarro exhibieron orgullosas sus títulos que las acreditan como licenciadas en Administración de Tecnología de Información. En la fotografía junto a la Coordinadora Yarima Sandoval y el Director de la Escuela de Ingeniería en Computación Freddy Ramírez.

Además destacó que el perfil emprendedor que los estudiantes poseen, les permite desempeñarse como consultores independientes o iniciar con la formación de sus propias empresas enfocadas a brindar servicios de asesoría y soluciones tecnológicas.

¿En qué áreas se puede desempeñar un licenciado en ATI? Cuando una empresa requiere de un profesional que comprenda las relaciones del negocio y sus dinámicas internas y externas, para lograr una respuesta oportuna y eficiente en la implementación y adaptación de soluciones: la empresa debe buscar a un profesional de ATI. Ellos se pueden desempeñar en áreas como:

• • • • • • • •

• • • •

Innovación y diseño de nuevos productos, servicios y modelos de negocio de base tecnológica.

Infraestructura de tecnologías de información y tecnologías emergentes.

Inteligencia de negocios: bases de datos y administración de la información para la toma de decisiones. Evaluación y administración de proyectos de tecnologías de información.

Administración de servicios de tecnologías de información. Análisis y diseño de sistemas de información.

Consultoría especializada en soluciones con tecnologías de información.

Aplicaciones Empresariales: Excelencia Operativa (ERP y SCM), Intimidad con el Cliente (CRM), Negocios electrónicos (modelos de negocio, comercio y gobierno electrónico), Administración del Conocimiento Planeación y estrategias de tecnologías de información. Gobernabilidad de tecnologías de información. Administración de procesos de negocios. Administración del cambio.

“El país debe contar con profesionales de ATI” Funcionarios del Tecnológico de Costa Rica -entre ellos- los Directores de las Escuelas fundadoras aportaron su opinión sobre lo que es un profesional formado en esta carrera y la necesidad de que el país cuente con este tipo de licenciados. • Máster, Freddy Ramírez, Director de la Escuela de Computación: “Los profesionales en Administración de Tecnología de Información cuentan con altas capacidades para desarrollar estrategias formales de desarrollo tecnológico en las organizaciones,

las cuales se encuentren alineadas con sus estrategias de negocio, situación que los hace altamente valiosos para la realidad actual y futura de nuestro país y la región, producto de su alta predisposición al aprovechamiento de oportunidades dentro de un marco valor agregado, gestión pertinente de los recursos disponibles y administración de los riesgos tecnológicos asociados”.

• Máster Yarima Sandoval, Coordinadora de la Carrera de ATI: “los profesionales de ATI tienen un rol estraté-

gico entre las áreas de TI y las áreas de gestión, pues son un intérpretenegociador que permite la óptima integración entre las necesidades de las áreas funcionales de la organización y las soluciones propuestas por las áreas de TI.

• Doctor Alejandro Masís, Director de la Escuela de Administración de Empresas: “La función de un profesional de ATI es unir los conocimientos y las destrezas propias de un integrador de tecnologías de información para proyectar, desde su sólida formación téc-

nica, verdaderas soluciones de negocio. El origen de ATI surgió debido a que la industria requería un profesional en informática con conocimiento y entendimiento de cómo funciona el negocio, un profesional que sirva de puente de comunicación entre la dirección y el área de TI.” • Estudiante Daniel Jara Jiménez, Presidente de la Asociación de ATI (ASEATI): “los estudiantes de ATI son un puente entre dos mundos: la administración y la tecnología. Nuestra función es vincular esos dos mundos.”


años de creada Objetivo de la Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información “Preparar profesionales con el liderazgo, los conocimientos, las habilidades, las destrezas y las actitudes que les permitan planificar, administrar y desarrollar el uso intensivo de las tecnologías de información en las organizaciones, como elemento fundamental para garantizar la competitividad mediante un proceso continuo de modernización e innovación sostenible, utilizando prácticas éticas, técnicas y ambientales de clase mundial”.

Conozca a las primeras tres graduadas de ATI: Guiselle Mariela Pereira Mora  Nació en Pejibaye de Jiménez de Cartago hace 23 años. Durante sus años de estudio compartió con 50 mujeres más en las residencias estudiantiles por cinco años. Actualmente vive en Tibás debido a que labora en la empresa CR ATESA SOFTWARE, compañía para la cual desarrolló también su proyecto final de graduación. Su proyecto de graduación consistió en la investigación, diseño y elaboración de una propuesta metodológica para la implementación del control de calidad de software en entidades del sector financiero. Sus actuales funciones dentro de la empresa se desarrollan dentro del área de Administración de Proyectos (PMO). Entre sus pasatiempos se encuentra el compartir con su familia en Pejibaye, a donde viaja frecuentemente.

Debora Alegría Ureña Oriunda de Buenos Aires de Puntarenas, Debora Alegría Ureña nació hace 23 años y actualmente vive en Cartago. Su proyecto de graduación se basó en el desarrollo de una metodología para la ejecución del proceso de proyectos de Implementación para la empresa SmartSoft, empresa en la que actualmente trabaja. Durante este proceso tuvo que documentar la situación actual del proceso de implementación de software que la empresa utiliza, y realizar un análisis contra las mejores prácticas de administración de proyectos, procesos y servicios de TI. En la compañía, Ureña se desempeña como especialista de implementación.

Noelia Navarro Murillo Con 22 años en su haber, Noelia Navarro es vecina de Dulce Nombre de Cartago.

InformaTEC. Abril, 2013

13

Programa de Metrología del TEC

Se gradúan primeros técnicos de “ciencia de la medida” La fabricación de cualquier producto necesita de un control preciso y exacto acorde con las exigencias de calidad y de esto se ocupa la Metrología. Programa se abre a raíz de las necesidades de las empresas del sector Ciencias de la Vida y Manufactura Avanzada y a la iniciativa de la Escuela de Física del TEC. Johnny Gómez Aguilar jgomez@itcr.ac.cr Redactor Jessica Flores Acuña comunicacionymercadeotec@itcr.ac.cr Colaboradora

Recientemente el TEC realizó la primera graduación de Técnicos en Metrología, quiénes se especializan en parámetros de medidas en los procesos productivos. Debido a la competitividad actual, es relevante la calidad de los productos, por lo que se debe garantizar que las dimensiones de piezas, las temperaturas de fabricación o las condiciones de almacenaje se mantengan dentro de rangos estrechos y precisos. Para ello es necesario estudiar de forma detallada cada una de las fases de producción, labor que realizan los Técnicos en Metrología. La graduación de la primera generación de estos técnicos, formada en el Tecnológico de Costa Rica, se realizó en el Centro de Transferencia Tecnológica durante la presentación del Programa de Formación en Metrología del TEC. La metrología se define como “la ciencia de la medida”. Es el área de conocimiento que se ocupa de todo lo relacionado con métodos, procedimientos, instrumentos y resultados de medida, de todo tipo de variables físicas: dimensiones, temperaturas, presiones, fuerzas, humedad, entre otros. Esta primera generación consta de 12 Técnicos Básicos en Metrología, que trabajan en diversas empresas: SMC, St. Jude Medical, Boston Scientific, Samtec, Hospira, Baxter, Hologic, Elvatron y Grupo Raf; quiénes recibieron los cursos en la Sede Interuniversitaria de Alajuela desde el mes de setiembre del año anterior. En la graduación asistieron el rector del TEC, Julio César Calvo; la directora de Post establecimientos de CINDE, Vanessa Gibson; el vicerrector de Docencia, Luis Paulino Méndez; el director de la Escuela de Física, José Nemesio Zúñiga y el coordinador del Programa de Metrología, Ernesto Montero, entre otros.

Según el coordinador del Programa de Formación de Metrología del TEC, Ernesto Montero, en sectores como el de la fabricación de dispositivos complejos, de pequeño tamaño o de productos químicos o médicos, sólo un control muy preciso de las variables permite obtener el resultado final.

En el Básico, el estudiante recibe las bases fundamentales de la metrología, con un enfoque especialmente práctico. A su vez, combina los puntos de vista científico - técnico con lo referente a normalización, legislación y relación de la metrología con los sistemas de control de calidad de la empresa.

La apertura de este Programa se da a raíz de las necesidades expresadas por las empresas del sector Ciencias de la Vida y Manufactura Avanzada y a la iniciativa de la Escuela de Física del TEC, la cual tiene a cargo el Programa.

En el Intermedio, se aplica el mismo enfoque pero se intensifica la formación del Técnico Básico sobre variables de medida. El alumno puede elegir entre dos opciones: variables mecánicas o ambientales industriales.

¿Dónde puede trabajar un Técnico en Metrología? El Técnico en Metrología puede desempeñarse en cualquier sector productivo, porque la fabricación de cualquier producto necesita de un control preciso y exacto de múltiples variables. Así, y aun cuando hay especialidades en la formación de metrología, un técnico puede prestar sus servicios en todo tipo de sectores: químico, manufactura, alimentos, farmacéutico; entre otros. Además, en laboratorios de medida y entidades de control de calidad. Hoy en día el país registra un aumento de compañías de manufactura de productos innovadores, por lo que el TEC, mediante este Programa, satisface la necesidad de técnicos especializados, garantizando un mercado de trabajo creciente y activo en este campo. De acuerdo con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), Costa Rica es hoy el segundo país con mayor exportación de dispositivos médicos de América Latina. Las exportaciones de equipo médico y de precisión han crecido en un 277% en la última década.

Programa de formación en el TEC El programa de formación del TEC en personal técnico consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado.

Y el Avanzado es para profesionales con cierta experiencia laboral en Metrología. Serán capacitados para la realización de actividades específicas y de alto nivel en el área, como por ejemplo, diseño de procedimientos o de experimentos. Las lecciones son impartidas por un conjunto de profesores altamente calificados y experimentados, que proceden de diversos sectores productivos. El Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) tuvo una participación activa en el desarrollo de los contenidos del programa. “En el TEC hemos tenido gran apertura, disposición, flexibilidad y rápida ejecución de este Programa, acorde con las necesidades de las empresas, para ayudar a fortalecer las capacidades del recurso humano”, indicó Montero. Una vez finalizado el nivel básico; el intermedio y el avanzado se ofrecerán en el 2014. En el avanzado, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto metrológico en una empresa. “Este evento es un claro ejemplo de un trabajo conjunto entre la academia, las empresas multinacionales y CINDE como puente entre ambas. Ver al primer grupo de graduados de este moderno programa es además muestra del sólido compromiso que todas las partes hemos adquirido en la mejora de nuestro Recurso Humano y la apertura de grandes oportunidades de realización personal”, indicó Vanessa Gibson, Directora de Post- Establecimiento de CINDE.

Su proyecto de graduación se basó en la elaboración de una metodología de proyectos que vela por la calidad del servicio de consultoría en riesgo empresarial para la firma consultora Deloitte. “Con este proyecto la empresa puede mejorar el proceso de entrega de los servicios de consultoría, contribuyendo con la ejecución y control de los proyectos generados durante las consultorías.” Dentro de la firma, Navarro se desempeña en el área de Enterprise Risk Services (ERS). Sus pasatiempos son escuchar música, leer y estar en constante actualización.

12 nuevos técnicos en Metrología graduó el TEC recientemente, supliendo las necesidades de estos especialistas en los procesos productivos nacionales.


14

InformaTEC. Abril, 2013

Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental es Centro SALTRA Jessica Flores Acuña comunicacionymercadeotec@itcr.ac.cr Redactora

La Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental del Tecnológico de Costa Rica (TEC) es recientemente Centro del Programa Salud, Trabajo y Ambiente en América Central (SALTRA) por Costa Rica. SALTRA es una estructura centroamericana activa de profesionales comprometidos e instituciones colaboradoras, como base sólida para el desarrollo de capacidades en salud ocupacional y ambiental en la región. Gracias al Centro SALTRA-Costa Rica, se tendrá a cargo la estructuras de colaboraciones entre organismos con influencia en salud ocupacional y ambiental del país, en donde se generarán proyectos de investigación en colaboración con los centros hermanos de Centroamérica. Además, se creará un sistema nacional de monitoreo de indicadores en salud ocupacional y ambiental, de forma bianual se publicará el Perfil de Salud Ocupacional de Costa Rica, el cual estará siendo elaborado por el equipo de SALTRA-Costa Rica, y se apoyarán las labores de docencia e investigación de la Escuela

de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental por medio del equipamiento del Centro. En la actividad de inauguración estuvieron presentes el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, doctor Olman Segura; el máster Clemens Ruepert, Director del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET), en representación de la Universidad Nacional; el Rector del Tecnológico de Costa Rica, doctor Julio César Calvo Alvarado y el director de la Escuela de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental y Coordinador SALTRA-Costa Rica, ingeniero Andrés Robles. El ministro Segura comentó sobre el estudio del Banco Mundial “Crecimiento ecológico inclusivo: El camino hacia un desarrollo sostenible”, el cual desmitifica la concepción de que el crecimiento ecológico es un lujo que la mayoría de los países no se puede dar y señaló que los principales obstáculos son las barreras políticas. Recalcó el papel relevante que ejercen las universidades estatales como gestores de conocimiento y las invitó a trascender las paredes para generar cambios, como es el caso de SALTRA. Por su parte, el Rector del TEC, doctor Julio César Calvo Alvarado, agradeció a la Unión Europea

por el financiamiento de esta iniciativa, promoviendo así el intercambio académico en la región, y reconoció que, en comparación con el rápido ritmo y crecimiento de las empresas, el proceso del marco institucional es lento; por lo que agradeció la presencia del Ministro de Trabajo y Seguridad Social y por su apoyo. Entre las universidades centroamericanas vinculadas al programa SALTRA están en Nicaragua, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNANLeón); en Panamá, la Universidad de Panamá (UP); en Honduras la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); en El Salvador, la Universidad de El Salvador (UES) y en Costa Rica, el Tecnológico de Costa Rica (TEC). “Para la Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental es importante ser el Centro Salud Trabajo y Ambiente (SALTRA), dado que esto implica formar parte de un programa de carácter regional; el cual busca potenciar el desarrollo e intercambio de información en los temas de Salud Ocupacional y Ambiente; en dónde confluyen una serie de organizaciones, tanto de educación, como gubernamentales y no gubernamentales, que promueven el desarrollo de

proyectos conjuntos tendientes al mejoramiento de las condiciones de trabajo de cada país, mediante la integración de profesionales de diversas disciplinas”, expresó el ingeniero Andrés Robles, director de la Escuela de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental y Coordinador SALTRA-Costa Rica . El programa SALTRA en su Fase II (2012-2015), financiado por la

Unión Europea, permite el establecimiento de los Centros en las diferentes universidades públicas de Centroamérica que participan y en su equipamiento. Al final del evento se develizó una placa que será colocada en la Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, como Centro SALTRA en el país.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, doctor Olman Segura, lee la placa, le acompañan de izquierda a derecha, el máster Clemens Ruepert, Director del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET), de la Universidad Nacional; el Rector del Tecnológico de Costa Rica, doctor Julio César Calvo Alvarado y el director de la Escuela de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental y Coordinador SALTRA-Costa Rica, ingeniero Andrés Robles.

Técnico Administración de Proyectos: más de 900 graduados certifican su éxito en el mercado Programa es coordinado por la Escuela de Administración de Empresas.

Personas mayores de 18 años con grado de bachiller de secundaria, que posean necesidad de capacitación en el área de o bien quieran adquirir los conocimientos en un corto plazo, son candidatos ideales para cursar este técnico.

Sofía Mata Garro smata@itcr.ac.cr Redactora

Hace dos años se creó el Técnico y de Administración de Proyectos del Tecnológico de Costa Rica y desde su primera graduación, 150 graduados engrosaron las listas de este técnico.

Actualmente, por las aulas de este Programa han cursado seis generaciones, lo que representa un total de 900 graduados que “desean ahondar en conocimientos en administración de proyectos, pero sin cursar carreras de largo plazo”, indicó el doctor José Martínez Villavicencio, coordinador del Programa.

Para Martínez, la necesidad de crear este técnico surgió debido a que existe un segmento que se caracteriza por el desarrollo de labores de carácter administrativo y gerencial, pero sin tener formación académica, así como personas que desean iniciar sus conocimientos en el área y que requieren comple-

Los cursos que se imparten en los seis bloques del Técnico en Administración de Proyectos son las siguientes: NO. BLOQUE I II III IV V VI

CURSOS a. El Marco de Referencia de la Administración de Proyectos b. Integración del Proyecto a. Planificación del alcance y calidad del proyecto b. Planificación del tiempo y costo del proyecto a. Planificación de los equipos, comunicaciones, adquisiciones y riesgos del proyecto b. Desarrollo de Equipos de Trabajo a. Plan de Gestión del Proyecto b. Los Proyectos y la organización a. Ejecución del Proyecto b. Control & Monitoreo I a. Control & Monitoreo II b. Cierre del proyecto

mentar su experiencia con las técnicas modernas a través del Programa El Técnico tiene una duración de un año, divido bajo la modalidad de seis bloques con una duración de seis semanas consecutivas cada uno.

Además del Técnico en Administración de Proyectos, la Escuela desarrolló el Programa Especialista en Administración de Proyectos dirigido a mandos medios, en conjunto con las Escuelas de Ingeniería en Computación, Ingeniería en Construcción y la Maestría en Gerencia de Proyectos.

programa corto y especializado en la disciplina utilizando los estándares internacionales del PMI para desarrollar los conocimientos técnicos, teóricos y prácticos”, explicó el coordinador.

Entre los planes futuros que indicó el Doctor Martínez, se “Este Técnico es importante encuentra la posibilidad de porque genera recurso humano ofrecer al estudiante la opción calificado de base técnica que de realizar el examen para cercontribuye al desarrollo de las  tificarse como   PMP (Project empresas nacionales e internaManagement Profesional)  que cionales en proyectos. Nuestros ofrece el PMI al finalizar el curgraduados cuentan con una sóso. lida  formación teórica y práctica estandarizada, a través de un


InformaTEC. Abril, 2013

Opinión “Recuerdo los inicios del CIC” José Helo Prácticas Agroecológicas Mejoran Producción Orgánica en el Centro de Desarrollo para Jóvenes de Chikowa en Zambia, África. Ricardo Salazar Nuevo modelo de la Prueba de Aptitud Académica del TEC: Estándares técnicos Tania E. Moreira Proyectos de desarrollo de sistemas del Centro de Cómputo Gustavo Villavicencio

Opinión

“Recuerdo los inicios del CIC” José Helo, excoordinador del Centro de Investigaciones en Computación (CIC) “Cómo de los cimientos de cemento surge más que un edificio, surge una idea, una ilusión y un deseo de aumentar el conocimiento por medio de la investigación”. “Todavía recuerdo la alborada del primer lustro de la década de 1990 cuando el Consejo de Departamento se reunió para tomar la decisión de construir el Centro de Investigaciones en Computación.

Se tenían dudas de la necesidad de crearlo. La Maestría con Computación había iniciado recientemente y era la única maestría de esta disciplina en el país y en la región. Sin embargo, se realizó la votación y se tomó un préstamo con un organismo internacional para su construcción. Recuerdo el terreno vacío y lleno de pasto donde hoy se encuentra el edificio. Cuando nos reunimos para poner la primera piedra y cómo de los cimientos de cemento surge más que un edificio, surge una idea, una ilusión y un deseo de aumentar el conocimiento por medio de

la investigación. Nunca imaginé que algunos años después tendría el honor de dirigir este Centro de Investigación. No imaginé tampoco la carga tan pesada que representaría. Como toda Institución, el crecimiento trae consigo serios problemas de organización. Conforme aumentaron los proyectos e investigaciones, aumentaron los problemas que se presentaban para su desarrollo y control. Fue necesario por primera vez, instaurar una serie de medidas, reglamentos y procedimientos que todavía actualmente se utilizan.

El liderazgo desde un punto de vista filosófico Wílmer Casasola R. Escuela de Ciencias Sociales

La Oficina de Comunicación y Mercadeo no toma como suyas, las opiniones vertidas en esta sección.

informa TEC Dirección: MBA. Carla Garita Granados Periodista Redacción: Periodistas Bach. Ligia Dittel Samuda MBA. Johnny Gómez Aguilar MBA. Sofía Mata Garro Bach. Alonso Fonseca Quirós Edición Gráfica: Maureen Monge Chacón Alejandro Mena Siles Impresión: Taller de Publicaciones TEC Teléfonos: 2550-2218 / 2550-2348 Telefax: 2551-5166 Edición digital: http://www.tec.cr/prensa/Informatec/ index.html

15

Existe una relación muy cercana e importante entre liderazgo y ética. La ética no es ni un catecismo ni una obligatoriedad punitiva. Las acciones éticas son libres. Pero precisamente por ser libres, conviene examinar los presupuestos teóricos de aquello que encontramos correcto para actuar, porque una acción puede encontrar apoyo o rechazo, según la perspectiva desde la cual se mire. Esto lo advertía la antigua sabiduría zen: “las personas imponen a los demás lo que piensan personalmente que es correcto.” (Wuzu, Archivos de la ecuanimidad). De ahí que un ejercicio filosófico atento, que todos podemos realizar, consiste en analizar las bases que legitiman ciertas normas como correctas y verdaderas. Según Luc Ferry (Vencer los miedos), existen tres grandes ejes que corresponden a tres interrogantes fundamentales de la Filosofía: la teoría, la moral o ética, y la sabiduría. La teoría es la actividad intelectual que persigue hacerse una idea del mundo natural, político y social, en el que la existencia va a desarrollarse. La moral o la ética procura conocer las reglas y captar las leyes que tendremos

que respetar. Finalmente, la sabiduría busca delimitar el objetivo, la finalidad o el sentido de las reglas. De manera sencilla, la teoría nos da una idea del mundo en que vivimos, la moral o la ética, nos orientan a través de normas de conducta en este mundo, y la sabiduría, la inteligencia práctica diaria, es lo que nos hace verdaderamente actuar conforme a ese conjunto de normas de manera prudente. Es muy importante examinar las bases de la filosofía personal que estamos cultivando o queremos cultivar, porque conforme a ella nos presentamos ante los demás, tanto en palabras como en acciones. José Ortega y Gasset decía acertadamente que “en nada suele el hombre reparar menos que en sí mismo y, sin embargo, con nada cuenta más constantemente que consigo.” (Unas lecciones de metafísica). El liderazgo demanda responsabilidad y un profundo compromiso ético. Simplemente es deplorable tener un doble discurso. John C. Maxwell señala que “cualquiera puede decir que tiene integridad, pero la acción es el indicador real del carácter.”. (The 21 Indispensable Qualities of a Leader). El silencio no es sinónimo de ignorancia. Percibimos claramente el

doble discurso en los demás. La integridad no es un asunto de palabras, sino de acciones. Hay quienes presumen liderazgo sin tenerlo. Ante esta carencia, muchos se valen de recursos represivos para dominar y someter, especialmente a los más vulnerables. Ese es el antiético y vomitable juego del poder en la empresa, tanto privada como pública. John C. Maxwell, señala la importancia que tiene escuchar y aprender. Según Maxwell, hay muchas voces que reclaman nuestra atención, y cuando decidamos escucharlas, se debería buscar dos propósitos: relacionarse con las personas y aprender de ellas. Pues si hay deseo de que una organización crezca, hay que mantenerse aprendiendo. Pero el autoritarismo, todo hace menos escuchar y aprender. La escucha es aparente, porque existe una posición determinada al respecto, que deja sin valor la interlocución de la otra persona. No existe aprendizaje cuando se silencia el conocimiento de los demás, y se privilegia solamente el de unos pocos acólitos. Fushan Yuan decía: “Existen tres puntos esenciales del liderazgo: la humanidad, la claridad y el valor.[…]. Cuando las tres cualidades están presentes,

Escuche

Correo electrónico: comunicacionymercadeotec@itcr.ac.cr

Monumental • Sábados, 11.30 am

No obstante, cada nueva investigación, cada artículo publicado, cada proyecto avalado por nuestra institución e instituciones internacionales, hacen olvidar rápidamente los problemas que existían y poco a poco el tiempo deja solo los mejores recuerdos. Para citar a Charles Dickens: “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación.”

Perspectivas

la comunidad prospera. Cuando falta una de ellas, la comunidad se deteriora. Cuando falta dos, la comunidad está en peligro, y cuando no hay ninguna de las tres, el camino del liderazgo se arruina.” (El arte del liderazgo). No tiene humanidad quien intencionalmente privilegia a algunos y desfavorece o perjudica a otros. No tiene claridad quien no sabe discernir entre el oportunismo de unos, y el compromiso de otros. No tiene valor quien es sumiso ante el poderoso, pero imparte justicia ante los más vulnerables. El liderazgo requiere de muchas cualidades para garantizar un ambiente laboral sano. Una organización prospera si evita la fragmentación. La fragmentación surge ante una dirección enfocada en medios represivos e inequitativos para el control, que hacen del ambiente laboral un lugar poco soportable de habitar, sin armonía emocional. Conviene escuchar el susurro del arroyo. No vaya a ser que se transforme en un torrentoso aluvión. Ante un escenario así, el fracaso personal es inminente, y el futuro de una organización camina hacia su propio cadalso. Es bueno cambiar de Filosofía.


16

InformaTEC. Abril, 2013

Opinión

Prácticas Agroecológicas

Mejoran producción orgánica en el Centro de Desarrollo para Jóvenes de Chikowa en Zambia, África. Ricardo Salazar Díaz1 Profesor, Escuela de Ingeniería Agropecuaria

Introducción Según datos de UNICEF (2012) Zambia es uno de los países más pobres del mundo, en el que casi el 86% de sus 10,3 millones de habitantes subsiste bajo el umbral de pobreza. Una compleja combinación de factores climáticos, económicos y sociales ha dejado a millones de personas sin suficientes alimentos y agua potable. La grave reducción del rendimiento de las cosechas, y en particular de las cosechas de cereales, debido a los prolongados períodos de sequía, se ha hecho sentir en el país. En 1987 los Misioneros Combonianos fundaron el Centro de Desarrollo para Jóvenes de Chikowa CYDC, por sus siglas en inglés. Este centro forma a jóvenes en tres áreas: agricultura general, carpintería y construcción en ladrillos. La Escuela de Ingeniería Agropecuaria Administrativa recibió una invitación por parte de los Misioneros de los países de Zambia y Malawi para brindarles una asesoría y capacitación en manejo de recursos naturales. En el mes de diciembre del 2012 y enero 2013, se realizó una capacitación, para estudiantes y profesores del Centro, en prácticas agroecológicas para el mejoramiento de la producción orgánica.

Metodología Más que una capacitación para los y las estudiantes, la visita pretendió establecer prácticas en agricultura orgánica que permitan mejorar, tanto la producción, como los cursos

de agricultura en el Centro de Formación. Se realizó una caracterización del sistema actual de producción, con el fin de proponer tecnologías que mejoren la productividad, preservando siempre el medio ambiente.

Resultados El CYDC cuenta con un campo de más de mil hectáreas para la producción de cultivos, entre los cultivos principales se encuentran: maíz, okra, berenjena, tomates, chiles, maní y girasol. Aparte de los cultivos también se lleva a cabo la producción bovina, caprina, porcina, aves de corral y conejos. Los talleres de capacitación realizados fueron teóricos (10%) - prácticos (90%), ya que la mejor manera de transmitir los conocimientos de prácticas orgánicas es mediante la práctica en el campo. Ahora las y los estudiantes capacitados cuentan con el conocimiento para aplicar y enseñar las prácticas aprendidas durante los talleres de capacitación. Las prácticas realizadas durante los talleres de capacitación fueron las siguientes: técnica del huerto estilo mandalla, elaboración de almácigo de hortalizas, abonos orgánicos, producción de compost, elaboración y aplicación de biofertilizantes, reproducción y aplicación de microorganismos de montaña, elaboración y aplicación de insecticidas orgánicos.

Conclusiones La capacitación se realizó satisfactoriamente, agregando valor al proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, proveyendo conocimientos y habilidades en la producción orgánica. Zambia como la mayoría de los países en desarrollo, basa

Elaboración de bioertilizante a base de productos loacles.

su economía en la agricultura, y el modelo de producción actual se ve amenazado por la alta dependencia de insumos, semillas y tecnología agrícola de las compañías transnacionales, además de sufrir peligrosos riesgos en la salud de las familias por el mal uso de los agroquímicos. La agroecología promueve el uso y maximización de recursos locales, la transferencia de tecnologías de bajo costo, la no dependencia de insumos externos, la salud de las personas mediante la producción y consumo de alimentos libres de pesticidas. Nos sentimos muy satisfechos de haber colaborado con los misioneros, aportando con transferencia de conocimiento y tecnologías agropecuarias, respetando el medio ambiente

Niños de Chikowa, zona rural al este de Zambia.

y compartiendo la cultura africana, raíces de nuestra humanidad. 1

Máster en Gestión de Recursos Naturales y Tecnologías de Producción, profesor investigador, Escuela de

Ingeniería Agropecuaria Administrativa TEC. Tel.: 2550-2779/8865-7558. Correo electrónico: risalazar@itcr.ac.cr, ricardosalazard@hotmail.com


InformaTEC. Abril, 2013

17

Opinión

Nuevo modelo de la Prueba de Aptitud Académica del TEC: Estándares técnicos Dra. Tania E. Moreira Mora Comité Examen de Admisión Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos

La prueba de aptitud académica (PAA) del Tecnológico de Costa Rica (TEC) históricamente ha medido diversos contenidos matemáticos como: operaciones básicas, ecuaciones y expresiones algebraicas, porcentajes y geometría, entre otras, sin especificar el tipo de habilidad. Por el lado de verbal, la comprensión lectora con base en textos cortos y largos, antónimos y el razonamiento con analogías y silogismos han sido las áreas y contenidos evaluados. Con la finalidad de actualizar este modelo de medición, el Comité Examen de Admisión (CEA) realiza en el 2009 una investigación para determinar aquellas aptitudes académicas básicas para un desempeño exitoso en el TEC en los estudiantes de primer ingreso, mediante la elaboración de una tabla de especificaciones. Con este estándar técnico se garantiza una muestra representativa de las habilidades verbales y matemáticas y se obtienen evidencias de validez asociadas al contenido. Es así como a partir del año 2009 la estructura y contenidos de la PAA se ha fundamentado en este modelo, que se valida de acuerdo con otros dos criterios técnicos: el nivel de dificultad y el grado de asociación de las habilidades con el promedio simple del primer semestre obtenido por los estudiantes de recién ingreso. Tal proceso de validación ha sido continuo y permanente para que las inferencias de los resultados de la PAA estén asociadas con el criterio (predicción) y el constructo deseados (modelo cognoscitivo).

Como se muestra en la tabla los pesos de cada habilidad han variado durante este periodo, en el caso del 2009 se trató de ponderar de acuerdo con los datos del estudio, a pesar de la limitación de ítems en el banco que, en algunas habilidades eran muy pocos, como el de interpretación de gráficas y gráficos (HM3) y razonamiento probabilístico (HM6). A partir del 2010 se incorporó el estándar del valor predictivo de cada habilidad con el promedio simple del primer semestre de los estudiantes nuevos para ponderar su peso en cada nueva prueba y, por ello, en la PAA del 20132014 se eliminó la medición de la habilidad de interpretación de gráficas y gráficos debido a la falta de evidencias de asociación con el criterio de interés.

Tabla 1

El otro estándar técnico ha sido el nivel de dificultad, definido como el porcentaje de respuestas correctas de los ítems que miden cada una de las habilidades. Por ejemplo, razonamiento deductivo e inductivo (HM2) ha mostrado el porcentaje más alto de respuestas correctas, por tanto, en la PAA del 2013-2014 será la primera habilidad, mientras que razonamiento probabilístico (HM6) y aritmético (HM1) serán las últimas, por ser las más difíciles, según datos de la convocatoria anterior (20122013).

Habilidades verbales

La cantidad de ítems del componente verbal ha sido el más variante, en relación con matemáticas, por ejemplo, durante el periodo del 2000 al 2005 se incluían entre 40 y 45 ítems; pero en años posteriores se redujo considerablemente su número (25). Al igual que en Matemáticas, para el 2009 se tomó como criterio la relevancia establecida por docentes y estudiantes en el estudio realizado. En la convocatoria 2012-2013 se aumentó el tiempo de aplicación de la PAA en tres horas de-

Distribución porcentual de las habilidades matemáticas de la prueba de aptitud académica del TEC durante el periodo 2009 al 2014.

HM1: Razonamiento aritmético

91,5%

20092010 24%

HM2: Razonamiento deductivo e inductivo

90,9%

18%

19,1%

10%

10%

HM3: Interpretación de gráficas y gráficos

89,2%

8%

7,14%

15%

Excluido

HM4: Resolución de problemas

88,3%

20%

11,9%

25%

20%

HM5: Razonamiento con figuras

87,5%

22%

19,1%

25%

30%

HM6: Razonamiento probabilístico

84,6%

8%

11,9%

15%

20%

50

50

50

50

Habilidades matemáticas

Muestra

Total de ítems matemáticos

20102011 30,9%

20122013 10%

20132014 20%

Fuente: Elaboración propia

Tabla 2

Distribución porcentual de las habilidades verbales de la prueba de aptitud académica del TEC durante el periodo 2009 al 2014.

HV1: Razonamiento inferencial en textos cortos HV2: Razonamiento inferencial en textos largos

Muestra

20092010

20102011

20112012

20122013

20132014

84,8%

24%

32%

40%

20%

14%

84,6%

16%

28%

20%

20%

20%

Analogía 20% Silogismo 20%

Silog. 20%

Silog. 33%

Silog. 33%

Eliminado Antónimo

CO 20%

CO 27%

CO 33%

25

25

30

30

2h 15’

2h 15’

3 horas

3 horas

HV3: Razonamiento silogístico y con analogías

84,0%

HV4: Razonamiento semántico

81,2%

Total ítems

Analogía 40% Silogismo 20% F2-F4 Antónimo 20% F1-F3 25

Tiempo de duración bido al aumento del tamaño de la prueba, específicamente, en el componente de verbal con el objetivo de lograr una medición más representativa de las habilidades y, consecuentemente, mejorar su poder predictivo. Con base en el estándar predictivo, el CEA decidió eliminar los ítems de antónimos a partir de la convocatoria 2010-2011 e incluir únicamente de completar oraciones, y en 2011-2012 reincorporar los ítems de silo-

2h 15’

gismos, ambas decisiones fundamentadas en las evidencias de validez predictiva. En cuanto al ordenamiento de estas habilidades para la PAA del 20132014, el razonamiento semántico con ítems de completar oraciones serán las primeras, en tanto que, el razonamiento inferencial con ítems de textos largos por ser la habilidad más difícil se incluirán al final. En resumen, el nuevo modelo de la PAA se ha fundamentado

Martes | 11:00 pm

Sección del TEC en la Edición Nocturna de Telenoticias

en tres estándares técnicos: validez de contenido con base en la tabla de especificaciones, las evidencias de validez predictiva y el ordenamiento de las habilidades por su nivel de dificultad, entre otros criterios técnicos, para garantizar una medición acorde con los estándares de una evaluación con altas consecuencias sociales.


18

InformaTEC. Abril, 2013

Opinión

Proyectos de desarrollo de sistemas del Centro de Cómputo Gustavo Villavicencio Gómez gvillavicencio@itcr.ac.cr Desde hace 35 años el Departamento del Centro de Cómputo del Tecnológico de Costa Rica (TEC) ha venido creando proyectos informáticos en donde han pasado por varias plataformas tecnológicas con el fin de que el TEC tenga una tecnología de punta. En sus inicios se utilizó los mainframes que fueron las primeras computadoras que se trajeron al TEC, actualmente se tiene los servidores más modernos del mercado, todos estos cambios tecnológicos han permitido que el TEC se siga proyectando positivamente a nivel mundial. Entre los años ochentas y noventas para el ambiente desarrollo de software se empleaba un lenguaje denominado: Cobol que fue muy utilizado en las aplicaciones empresariales. Luego se utilizó el sistema operativo Novel con la herramienta de programación Foxproln que en esta época era el más moderno y ágil. Con respecto a los servidores se cambiaron los mainframes por unos servidores más pequeños y modernos. Con la llegada de la plataforma de servidores Windows se utiliza una estructura llamada Cliente Servidor, en el cual, el cliente es una aplicación y el servidor una base de datos centralizada. Las bases de datos se llegan a cambiar de Foxbase a Sybase, esta era mucho más eficiente, mejoraba la seguridad y el rendimiento. También se llega a utilizar un nuevo lenguaje de programación llamado Visual Basic 3.0. éste era de rápido desarrollo y de gran novedad dado que era más gráfico y muy fácil de programar. Cada vez más se fue actualizando el lenguaje con nuevas versiones tales como Visual Basic 5.0 y Visual Basic 6.0, en donde se mejoraron aspectos

Trabajos actuales

El Departamento del Centro de Cómputo del TEC está conformado por con nueve desarrolladores, quienes son ingenieros en computación, algunos con maestrías especializadas en distintas áreas, los cuales realizan tareas de investigación, desarrollo y mantenimiento de sistemas institucionales.

Dicho Centro trabajando está en una nueva metodología basada en el Desarrollo Ágil. Con esta metodología permitiría reducir el tiempo de desarrollo y reducir el exceso de documentación, además de poder utilizar nuevas herramientas, como por ejemplo para dispositivos móviles. Además de estar desarrollando sistemas para la Comunidad Institucional, se está trabajando en la adquisición de sistemas para solventar las necesidades de todos los usuarios del TEC. El Centro de Cómputo va de la mano de los constantes cambios tecnológicos y siempre fijando retos para estar a la vanguardia de la tecnología.

Estándares de desarrollo

Durante todo el desarrollo de software se ha visto la necesidad de tener un estándar de programación, dado el auge en las tecnologías y el crecimiento del desarrollo informático. Al inicio se crearon estándares para las bases de datos y después se tiene la iniciativa de crear estándares para la programación y para el proceso de desarrollo o metodología de desarrollo. Esta metodología se conforma de varias etapas:

• • • • • • • • • • • • • •

Especificación del proyecto Planeación del proyecto

Identificación de requerimientos

Revisión de la planeación del proyecto Diseño de un modelo conceptual

Diseño de un prototipo de interfaz Diseño físico de la aplicación

Elaboración del plan de pruebas Programación de componentes Documentación

Pruebas funcionales (ejecución del plan de pruebas) Aprobación Migración

Implementación

Además, se crearon plantillas para la documentación según lo requería en cada una de las etapas y se basó en un cronograma de trabajo. Desarrollo de software de la mano con los cambios de tecnología.

Sistemas desarrollados

A través de la historia del desarrollo de los proyectos, el centro de cómputo ha desarrollado importantes sistemas entre ellos están: • • Las Metodologías Ágiles ayudarán a un desarrollo más rápido del software.

de eficiencia y diseño. Otro cambio tecnológico realizado fue pasar el motor de bases datos de Sybase a Microsoft SqlServer, con el objetivo de mejorar el costo y la eficiencia en el manejo de la información.

Canal 9 y TEC se unen Véalo

Con el avance de la tecnología llega un nuevo concepto llamado Active Server Pages (ASP) que sirve para la creación de páginas dinámicas del servidor y es utilizado en el ambiente de Internet y Web para el desarrollo. Esto hace que la instalación en el sitio desaparezca y que las

• •

Sistemas de Proveeduría, tales como Compras, Requisiciones.

Sistemas de Recursos Humanos, tales como Expediente Digital, Sistema de Evaluación. Sistemas de Control Interno, tales como el Sistema Especializado de Valoración del Riesgo, Solicitud de Mantenimiento.

Entre otros sistemas que se han desarrollado utilizando las metodologías.

aplicaciones queden sólo en el servidor y se puedan utilizar mediante los navegadores de las computadoras. Inicialmente se utiliza el lenguaje basado en ASP de Microsoft y después sale

al mercado el desarrollo ASP. Net. Actualmente se está desarrollando en las últimas versiones de .net.

#gente TEC en la programación regular de Canal 9


InformaTEC. Abril, 2013

19

Información para los investigadores Investigadores podrán presentar patentes, artículos científicos o productos en lugar del documento I del informe final de proyecto Un acuerdo tomado por el Consejo de Investigación y Extensión permite que los investigadores/as del TEC puedan presentar ante la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE) documentos alternativos al documento 1 del informe final de un proyecto de investigación y extensión.

Según el acuerdo, en aquellos casos que la Dirección de Proyectos de la VIE considere calificados y se demuestre el cumplimiento de todos los objetivos del proyecto, se podrán aceptar como alternativos al documento 1 del informe final otros productos tales como:

Documentación que evidencie la consecución de patentes u otros productos protegibles. Artículos científicos en proceso de aprobación por una revista indexada o ya publicados.

La creación de un dispositivo, software, equipo u otra evidencia física que sintetice el producto pretendido en el proyecto”.

El documento 2 siempre será obligatorio para todos los casos. El acuerdo fue tomado por el Consejo de Investigación y Extensión en la Sesión Ordinaria No. 16-2012, Artículo 9, del 22 de octubre, 2012.

VIE brinda recursos para el pago de inscripciones en congresos, talleres y simposios •

También puede apoyar en la publicación de obras científicas, artículos científicos, traducciones y otros

La Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE) cuenta con un fondo especial de apoyo a la gestión de la investigación y la extensión que permite la participación en actividades de proyección externa de la investigación y la extensión, tanto nacionales como internacionales, así como la divulgación y publicación de obras científicas.

Para el año 2013, el Consejo de Investigación y Extensión aprobó un monto de ¢ 7 000 000,00 (siete millones de colones) en el Fondo de inscripción a eventos nacionales e internacionales, para el financiamiento de inscripciones de investigadores en eventos como congresos, talleres y simposios. Igualmente, aprobó otra partida por ¢ 10 000 000,00 (diez millones de colones), conocida

como Fondo de divulgación científica, cuyo objetivo es la elaboración de obras a publicar, especialmente artículos y libros, lo mismo que panfletos, afiches, folletos y rótulos especiales para la presentación de resultados de proyectos inscritos y aprobados por la VIE, para presentar en congresos y seminarios, entre otros. Estos fondos provienen del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) y de la reserva del 1 por ciento del FEES.

Para el Instituto Tecnológico de Costa Rica es de sumo interés que sus investigadores puedan participar en todas aquellas actividades que les permitan mostrar y compartir los conocimientos generados, así como mejorar sus conocimientos mediante el contacto con colegas de diferentes lugares y generar experiencias que realimenten su trabajo.

Cápsula de Física

La montaña rusa y la conservación de la energía mecánica total Deybith Venegas Rojas. Profesor de física. Escuela de Física

La próxima vez que veas una montaña rusa, te invito a que le pongas atención al funcionamiento, ya que, si te fijas bien, no hay ningún motor que impulse los vagones. ¿Te sorprende? De hecho, solo hay un motor que los sube hasta la parte más alta pero, luego de esto, simplemente los “deja caer”. En esta “caída”, los rieles simplemente dan la trayectoria deseada, que son algunas divertidas piruetas, hasta que llegan al final, donde son detenidos con frenos de aire. Entonces, si no hay motores, ¿qué es lo que hace que los vagones se muevan? Si simplificamos el problema suponiendo que sobre los vagones sólo actúa la fuerza de gravedad, podemos explicar esto por la conservación de la energía mecánica total.

de energía: la energía cinética, que es la energía del movimiento, es decir, entre más rapidez tiene un objeto, mayor energía cinética posee. Esto lo podemos comprobar fácilmente: si dejamos caer una manzana desde 1 m de altura, llegará al suelo con cierta rapidez. Si la dejamos caer desde 2 m, llegará con más rapidez; desde 4 m llegará aún con mayor rapidez y así sucesivamente. Esto es, entre mayor energía potencial gravitacional tenga un objeto, mayor energía cinética puede tener. La energía potencial gravitacional siempre tiende a convertirse en energía cinética y a la suma de estas dos energías se le llama: energía mecánica total.

Cuando los vagones están a determinada altura del suelo, se almacena en ellos un tipo de energía llamada: energía potencial gravitacional. Esta energía se relaciona con la posición de los cuerpos respecto al suelo (superficie de la tierra). Entre más alejado del suelo se encuentre un objeto, mayor energía potencial gravitacional tiene.

Cuando los vagones suben a la parte más alta (ver figura 1), ahí tienen la mayor energía potencial gravitacional posible (porque están lo más alto posible) y tienen poca energía cinética (porque van despacio). No obstante, cuando comienzan a caer, está disminuyendo la altura, por lo que la energía potencial gravitacional disminuye, pero aumenta la energía cinética. Si sumamos estas dos energías, siempre dará el mismo valor constante. Es decir, la energía mecánica total se conserva (ver figura 2).

Además, esta energía tiene el potencial de convertirse en otra clase

Luego de este punto, los vagones tienen suficiente energía cinética (rapidez)

Figura 1: Los vagones tienen energía potencial máxima debido a que están a la altura máxima y poca energía cinética.1

Figura 2: En el punto “b”, parte de la energía potencial gravitacional se convirtió en energía cinética. Como se ve en las barras de energía, en este punto se alcanza la energía cinética máxima posible.

para subir la pendiente que sigue. Cuando llegan al punto “c”, disminuye su rapidez pero, de nuevo, aumenta su energía potencial gravitacional al aumentar su altura (ver figura 3). En las figuras vemos que se aproxima un rizo en el que se da la vuelta completa, por lo que se necesita tomarlo con suficiente rapidez; para ello, los vagones vuelven

a caer llegando al punto “d” y así entra al rizo con suficiente velocidad (ver figura 4). En el punto “e” vuelve a disminuir la energía cinética pero aumenta su energía potencial (porque de nuevo aumentó la altura), lo que le sirve para completar el la vuelta. Cuando los ingenieros y físicos diseñan una montaña rusa, deben tomar en cuenta todos estos aspec-

Figura 3: Se nota en las barras de energía que en el punto “c” vuelve a aumentar su energía potencial gravitacional al aumentar la altura respecto al suelo, pero disminuye su energía cinética (rapidez).

Figura 4: En el punto más alto del rizo, los vagones vuelven a aumentar su energía potencial gravitacional, aunque todavía lleva energía cinética para terminar de dar la vuelta.

tos de energía, así como muchos otros factores. Por ejemplo, si se toma en consideración otras fuerzas como la fuerza de fricción en las ruedas y la fuerza de resistencia del aire, la situación es un poco diferente, puesto que los vagones van a moverse cada vez más despacio y entonces las 1

“colinas” tienen que ser cada vez menos altas al ir avanzando en el trayecto. Pero, la explicación tomando en cuenta otros elementos queda para otra ocasión, por el momento, sigamos disfrutando de la física y de las montañas rusas.

Las imágenes fueron tomadas de “The Scientific Theory Behind the Coasters”: https://sites.google.com/site/rollercoasteriat55/scientific-theory.


20

InformaTEC. Abril, 2013

TEC ganó oro en ajedrez, natación y atletismo Alonso Fonseca Quirós afonseca@itcr.ac.cr Redactor

También, comentó que se analizará la posibilidad de que los equipos del TEC participen en torneos nacionales para darles más continuidad y roce a los jugadores.

Las representaciones del Tecnológico de Costa Rica (TEC) que se desempeñaron en las disciplinas de ajedrez en la categoría femenino y en natación en la categoría masculino se adjudicaron la medalla de oro en los JUNCOS 2013. Así mismo, en las pruebas de 5 mil metros planos y en 3 mil metros con obstáculos, el atleta Steven Valverde Vindas obtuvo la medalla de oro. El TEC ganó medalla de plata en la prueba de 1 500 planos con Steven Valverde, y también en las categorías de ajedrez y futsal masculino.

De esta manera, no se mantienen solo con los entrenamientos, sino que tendrían competencias regularmente. Los siguientes Juegos Universitarios Costarricenses se realizarán en el 2015 en la Universidad Estatal a Distancia. El equipo de futsal femenino del TEC ganó la medalla de bronce.

La Universidad Nacional también organizó unos campeonatos para que los funcionarios de las universidades públicas socializaran y compitieran de igual forma que lo hacían los estudiantes.

Las medallas de bronce llegaron en las categorías de futsal femenino, natación femenino, tenis de mesa masculino, voleibol masculino y en las pruebas de relevos 4x100 masculino y femenino, y los 10 mil metros planos con Dilan Calvo Pereira.

En estos juegos paralelos, el TEC ganó el primer lugar del campeonato de futbol y futsal. Además, en la disciplina de atletismo, los funcionarios lograron dos medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce.

A seguir trabajando Manuel Monge, director de la Unidad de Deporte del TEC, mencionó que la participación de todos los equipos siempre respetó los valores de la amistad y la competencia.

Los funcionarios también

Steven Valverde ganó medalla de oro en la prueba de 3 mil metros con obstáculos.

Las medallas de oro se lograron en las pruebas de 100 y 200 metros planos.

Agregó que puede parecer que el Tecnológico no ganó tantas medallas como las otras universidades, pero que se debe tener en cuenta “la competencia abismal con respecto a las universidades que llevan 300 estudiantes y nosotros la mitad”. Sí tiene claro que deben realizar un estudio en las categorías de futbol, voleibol y baloncesto, en las cuales creían estaban más fuertes, sin desmeritar el esfuerzo que se realizó durante todos los JUNCOS.

El equipo de futbol de funcionarios ganó el primer lugar en los Juncos para funcionarios.

El funcionario Eduardo Zúñiga ganó una medalla de bronce en la prueba de 50 metros planos.

Estudiante del Colegio Científico de Cartago recibió a presidente Obama Johnny Gómez Aguilar jgomez@itcr.ac.cr Redactor

El estudiante de XI año del Colegio Científico de Cartago, Bryan Badilla Rodríguez, fue uno de los cuatro jóvenes que recibió al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama en el Aeropuerto Juan Santamaría, durante su visita a Costa Rica, este 3 de mayo. Badilla fue elegido para formar parte de esta delegación pues por sus méritos académicos y personales logró una de las Becas Dr. Franklin Chang Díaz, otorgada por la Embajada

de los EEUU en Costa a estudiantes destacados. El Colegio Científico Costarricense de Cartago se ubica en el Campus Central del TEC en Cartago. Los otros tres estudiantes también pertenecían a otros Colegios Científicos situados en otras zonas del país. Se trata de John Junier de la sede de Limón, Katherine Fernández de San Ramón y Génesis Soto de Alajuela. Bryan Badilla Rodríguez aparece a la izquierda del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama junto al astronauta costarricense, Franklin Chang Díaz.


InformaTEC 330