Page 1

TEC

http://www.tec.cr/prensa/Informatec/index.html

Publicación del Tecnológico de Costa Rica • Enero-Febrero, 2011 • N° 310

Investigación del TEC

Existe alta incidencia de cáncer gástrico y presencia de H. Pylori en el agua

Pág. 5

Bienvenida a estudiantes de primer ingreso

Bienvenidos nuevos estudiantes

Pág. 2

Funcionarios del TEC ganan premios nacionales

Pág. 8


2

InformaTEC. Enero-Febrero, 2011

Andrea Navas, presidenta de la FEITEC:

“El cole es un vacilón, pero la U es lo máximo” Alonso Fonseca Quirós colaborador.prensa.1@itcr.ac.cr Colaborador InformaTEC

El 17 de enero el sector administrativo inició sus labores. Todos los pasillos del Tecnológico de Costa Rica (TEC) permanecían vacios durante todo el día. No había estudiantes. Faltaba ese componente que le da vida real a una universidad. El 7 de febrero iniciaron las clases. Ya el TEC tenía su cara particular: estudiantes por todos los pasillos, en las aulas, afuera de ellas, en las zonas verdes, en los banquillos. Pero ese mismo día había también algo particular: iniciaban su vida en esta institución cientos de nuevos estudiantes. El acto de bienvenida para los nuevos estudiantes estuvo privilegiado por el tiempo: un cielo totalmente azul, sin una sola nube, excepto allá lejano en las montañas. Los toldos que se colocaron fueron bastante útiles para resguardarse del fuerte sol. Solo algunos pocos estudiantes no lograron sitio debajo de los toldos y debieron soportar el calor. El acto contó con los discursos tradicionales, pero con palabras que tienen poco de tradicionales. Las primeras palabras que pronunció Andrea Navas, presidenta de la Federación de Estudiantes, fueron: “¿Saben qué fecha es hoy? Don Eugenio, ¿Sabe qué día es hoy? Les voy a decir: hoy empiezan los mejores años de sus

Este fue el acto de bienvenida a los estudiantes de primer ingreso en el Campus Central.

vidas”. Luego dijo: “el cole es un vacilón pero la U es lo máximo”. Eugenio Trejos, Rector del TEC, también dio un discurso diferente a los nuevos estudiantes. Además de darles unos cuantos consejos como “padre que es”, instó a los presentes que se pusieran de pie y levantaran la mano

derecha. Así lo hicieron y el Rector dijo “prometan no darse por vencidos nunca”.

Forgotten, del cual es miembro el ex alumno del TEC Juan Pablo Calvo.

Para ir finalizando el acto se presentó “Memorias de una mesa”, coreografía del grupo DanzaTEC. Después de este acto cultural se presentó el grupo de Rock progresivo Time’s

Danza y Rock demostraron a los nuevos estudiantes que no solo de ciencia y tecnología vive el hombre, usando el parafraseo en este artículo.

El analista político Luis Guillermo Solis Rivera realizó una presentación sobre el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua como parte de la lección inaugural que organizó la Escuela de Ciencias Sociales para los nuevos estudiantes.

Después los nuevos estudian-

tes de cada carrera se reunieron y los miembros de las asociaciones les dieron un pequeño tour por el TEC, por los edificios donde estudiarán y por las mismas aulas, pasillos, zonas verdes y banquillos donde dentro de un año estarán mientras otro grupo de nuevos estudiantes reciben su merecida bienvenida.

En la Sede Regional San Carlos recibieron a los nuevos estudiantes con juegos cooperativos, concierto y charlas de formación e información.

ACLARACION En la edición número 309 del periódico Informatec, en la nota titula “Feliz Aniversario Biblioteca”, se consignó por error que el Grupo de Danza TEC era dirigido por el Máster Marvin Santos, cuando en realidad la directora y coreógrafa de este grupo de baile es la Lic. Laura Sancho, docente de la Unidad de Cultura del TEC.

Los nuevos estudiantes del Centro Académico recibieron la charla “Temor y educación sentimental en el país más feliz del mundo” de parte de Eduardo Brenes Mata, como parte de la bienvenida a esa casa de enseñanza.


InformaTEC. Enero-Febrero, 2011

3

Aseguran expertos de renombre mundial durante visita al TEC

Costa Rica tiene una gran oportunidad con la nanotecnología Tienen opinión positiva sobre el Programa de Investigación en Nanotecnología del TEC.

De renombre mundial Meyya Meyyappan Director del Centro de Nanotecnología de la NASA e investigador principal del Centro de Tecnología de Exploración. Por encargo del Gobierno de los Estados Unidos, es fundador de la Iniciativa Nacional de Nanotecnología, la cual rige toda la investigación e inversión en nanotecnología en los Estados Unidos.

Doctor Meyya Meyyappan es fundador de la Iniciativa Nacional de Nanotecnología en Estados Unidos

Su campo de investigación contempla los nanotubos de carbono y nanoalambres inorgánicos y su aplicación en sensores químicos, biológicos, instrumentación, electrónica y optoelectrónica.

Richard Pleus, toxicólogo con estudios de riesgo sobre productos con nanopartículas. Johnny Gómez Aguilar jgomez@itcr.ac.cr Redactor

La nanotecnología tiene poco tiempo en desarrollarse y por esta razón, Costa Rica tiene muchas posibilidades de entrar en este auge tecnológico. Así lo aseguraron los doctores Meyya Meyyappan y Richard Pleus, expertos en nanotecnología a nivel mundial y quienes recientemente estuvieron de visita en el Tecnológico de Costa Rica. Meyyappan es el fundador de la Iniciativa Nacional de Nanotecnología, la cual rige toda la investigación e inversión en nanotecnología en los Estados Unidos. Además, realiza investigaciones en este campo para explorar el espacio y desarrolla dispositivos para el mejoramiento de la velocidad de computadoras y la innovación en nanoalambres inorgánicos, entre otros. Por su parte, Pleus es un toxicólogo con investigaciones en riesgo de ambientes ocupacionales, hospitalarios y agrícolas, productos seguros para los usuarios y el medio ambiente. Además, ha hecho estudios de riesgo sobre productos con nanopartículas. “Cuando hablamos de 10 años

Por sus contribuciones y liderazgo en nanotecnología ha recibido numerosos reconocimientos como: Salón de la Fama del Silicon Valley, Presidential Meritorious Award; NASA’s Outstanding Leadership Medal; Outstanding Recognition Award from the NASA Office of Education; the Engineer of the Year Award (2004) by the San Francisco Section of the American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA); IEEE-EDS Education Award; IEEE-EAB(Educational Activities Board) Meritorious Achievement Award in Continuing Education.

en tecnología no es tanto y un ejemplo es el internet cuyo consumo es muy masivo”, aseguró Meyyappan. A definir campos de acción En palabras de los expertos, para que Costa Rica tenga esta oportunidad, la nanotecnología debe enfocarse en las necesidades propias del país e ir de la mano con las políticas en materia ambiental.

Richard C. Pleus Experto en toxicología de nanomateriales y farmacología. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Minnesota en toxicología ambiental.  Realizó investigación postdoctoral en la University of Nebraska en el campo de la neurofarmacología.

“Es determinar en qué se puede emplear la nanotecnología y de esta forma capacitar a los ingenieros y científicos”, mencionó Meyyappan.

Ha realizado numerosos estudios de riesgo de ambientes de investigación, ocupacionales, hospitalarios, agrícolas, gran cantidad de productos y estudios de toxicología ambiental, así como investigación sobre ántrax en instalaciones militares. En el campo de la nanotecnología ha realizado estudios de riesgo en la ingestión de productos con nanopartículas para consumidores en diversos productos, principalmente recipientes y contenedores para almacenamiento de comida.

Como parte de la relación universidad-industria, mencionaron que se puede apostar por la agricultura o electrónica pero es una decisión país que debe tomarse. A raíz de su presencia en el TEC y de la observación de los trabajos de profesores y estudiantes en el Programa de Investigación en Nanotecnología, consideraron que en su poco período de vida tiene resultados excelentes pero debe ir madurando más. “Está en buenas condiciones por el intelecto, el recurso humano y los equipos que permitirán avanzar en este campo”, dijo Pleus “Uno de los retos es cuando el Programa genere frutos, cómo

Es miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Industrias Nanotecnológicas (NIA), con sede en Bruselas, delegado de los Estados Unidos ante el Comité Técnico de Nanomateriales de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) para la estandarización de la caracterización física y química para estudios de toxicología de nanomateriales. Es experto consultor sobre toxicología de nanomateriales en sus efectos en la seguridad y la salud humana. transferirlos a compañías que puedan salir al mercado ya sea de la propia universidad o con las que se hagan convenios”, agregó. Precisamente, Pleus estuvo en Costa Rica para asesorar al TEC y que esta universidad se convierta en el ente certificador ISO en pro-

Los expertos Meyya Meyyappan y Richard Pleus ofrecieron una conferencia de prensa.

ductos de nanotecnología a nivel de Centroamérica.

Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo.

La visita de estos expertos se realizó en el marco del “Ciclo de Conferencias sobre Tecnologías para el Desarrollo Sostenible con énfasis en Tecnología Electrónicas Aplicadas”, organizado por el

Esta actividad estuvo complementada con una exhibición de equipos de empresas nacionales y transnacionales que utilizan la nanotecnología para la elaboración de sus productos.

Como parte de la visita, se efectuó una exhibición de equipos de empresas nacionales y transnacionales que utilizan la nanotecnología para la elaboración de sus productos.

Visita profesor Haitiano Yves-Llonel Métellus, PhD, Vicerrector Académico y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas del Instituto Universitario Quisqueya-Amerique (INUQUA), de la República de Haití, visitó el Tecnológico de Costa Rica. En compañía del Ing. Guido Hernández, docente pensionado de esta Institución, Llonel Métellus, aprovechó su participación en el Congreso Internacional de Egresados de Rusia, Europa del Este, Asia Central y Cuba, para establecer nexos con el TEC. Durante su estancia en el TEC, este destacado profesional comentó que la Universidad para la que labora fue destruida por el terremoto ocurrido recientemente en Haití y los estudiantes reciben actualmente sus lecciones en tiendas de campaña, motivo por el cual parte de su estancia en Costa Rica, además de su participación en el Congreso, es la búsqueda de ayuda y asesoría en construcciones antisísmicas, para la nueva edificación de la Universidad.


4

InformaTEC. Enero-Febrero, 2011

Escuela de Ingeniería Agrícola

Evalúan calidad de suelo y sanidad del cultivo del chile en invernadero Ligia Dittel Samuda ldittel@itcr.ac.cr Redactora

La Escuela de Ingeniería Agrícola del Tecnológico de Costa Rica realiza una investigación para aplicar sistemas agronómicos y ecológicos que sean resistentes a plagas y enfermedades, que puedan tener capacidad de reciclaje y de retención de nutrientes, así como modos de producción más orgánicos. En consecuencia inició una experiencia con chiles, bajo invernadero que ya ha rendido algunos resultados. La investigación se desarrolla en el campus del TEC en Cartago en el invernadero de metal que posee esta Escuela, con un área aproximada de 680 m2, en terrenos de textura arcillosa. Se cuenta con un moderno equipo de riego y en él se han dispuesto plantas de chile para valorar la producción, según calidad de suelo y salud del cultivo.

El Máster Marvín Villalobos, encargado del proyecto explicó que la experimentación con chiles incluye un diseño en bloques completos, con cuatro tratamientos y dos repeticiones. Para mayor rigurosidad en el análisis estadístico se realiza un sub muestreo de seis plantas por sub parcela, a la vez se cosecha toda la parcela para obtener datos de producción total.

El desarrollo de la investigación incluye la aplicación de diferentes tipos de abono: orgánicos, químicos y testigo sin fertilizantes con la idea de encontrar el que mejor conviene a la calidad del suelo y la salud del cultivo.

Según explicó el Máster Marvin Villalobos, coordinador del proyecto, se evalúan dos abonos orgánicos, uno químico y un testigo donde no se le aplica ningún tipo de abono. Todo el cultivo se riega mediante riego

El desarrollo de la investigación con chiles incluye la aplicación de diferentes tipos de abono, con la idea de encontrar la calidad del suelo y la salud del cultivo

por goteo.“Estos tratamientos se aplican tres veces durante el ciclo del cultivo, una a la siembra, otra al inicio de la floración y una última en producción. Además se cuenta con un testigo absoluto que corresponde a una parcela

ubicada en un bosque poco disturbado y que sirve como modelo para comparar los indicadores de sostenibilidad. Se realizó además una evaluación de fertilidad y microbiológica antes del inicio del

ensayo para tener un patrón de comparación a través del tiempo. Estos análisis se repiten las veces que se considere necesario para valorar su evolución en el tiempo.” indicó Villalobos. A la fecha existen algunos indicadores que serán analizados en un Día de Campo que tendrá lugar con cultivadores de chile y estudiantes, en fecha próxima.

Gel desarrollado en el TEC promueve crecimiento de piel para tratamientos veterinarios Proyecto contó con el apoyo de profesores y estudiantes de la UNA y profesores del TEC. Gómez recalcó la importancia de la biotecnología animal a nivel nacional porque esta carrera tiene mucho potencial en diferentes ámbitos. Sofía Mata Garro smata@itcr.ac.cr Redactora

Los procedimientos para la reepitelización de piel en seres humanos ahora no sólo se pueden aplicar a las personas, sino también a caninos. Un ejemplo de esto es Rafaela, una perrita sin dueño y sin raza definida de 4 años quien fue atropellada y perdió parte de su piel en uno de sus costados, pero que hoy día goza de excelente salud gracias al procedimiento desarrollado por la estudiante de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, Irene Gómez. La ingeniera desarrolló un gel a base de fibrinógeno – que aporta una consistencia con una plasticidad adecuada - y que contiene fibroblastos, células que promueven la regeneración piel.

Según la ingeniera, al colocar el gel sobre la lesión, éste libera ciertos factores de crecimiento necesarios para su regeneración. Este procedimiento es aplicable a lesiones dérmicas caninas ya sea provocadas por quemaduras, agresiones, peleas, traumas o atropellos. El procedimiento La estudiante aseguró que fue necesario tomar una muestra de piel de 1.5 x 2 cm al animal bajo condiciones asépticas y con ayuda de un profesional en el área veterinaria. Posteriormente, la muestra se trasladó a un laboratorio en donde se realizó el proceso de desinfección de la muestra y se incubó en una enzima llamada colagenasa que permitió la disgregación de las capas de la piel (La piel está compuesta por una epidermis la cual contiene queratinocitos y una dermis o capa in-

ferior integrada por fibroblastos).

Esta separación, se logró debido a que entre la dermis y epidermis hay una región formada por colágeno, de modo que la enzima lo que buscaba era romper el colágeno y así separar la dermis de la epidermis. Seguidamente, se realizó la siembra de las células en frascos de cultivo especiales para el cultivo celular y con ayuda de un medio de cultivo celular llamado FGM para fibroblastos y KGM para queratinocitos. A partir de allí se realizaron pruebas de migración celular, criopreservación de células, proliferación celular y determinación de la consistencia idónea del gel. No obstante, la ingeniera se encontró con la dificultad de que por la gravedad del atropello de la perrita, ella presentaba una seborrea oleosa fuerte, razón que la obligó a tomar la decisión de utilizar células de una Golden Retriver de la cual se tenía conocimiento de su estado de salud y el crecimiento de las células in vitro. Así las células de la Golden Retriever se colocaron en el gel a base de fibrinógeno y le fue aplicado el mismo a Rafaela por 6 semanas. “Es importante recalcar que el gel se preparó en el momento, en el Hospital veterinario de la UNA.

La estudiante Irene Gómez en su presentación del proyecto sobre el desarrollo del gel para la reepitelización.

De modo que inmediatamente después de la aplicación del gel se realizó un vendaje con gasa gliserolada y gasa corriente. Poco tiempo después, noté una mejoría en el animal”, aseguró Gómez. Tanto el Doctor Miguel Rojas, investigador del TEC, como la estudiante concuerdan en que con este proyecto se abre una puerta para tratar de forma innovadora tanto animales caninos como de otras razas siempre y cuando se hagan las pruebas necesarias, además de que cada vez más el sector animal cobra importancia “no sólo en la parte sentimental en caso de ser una familia quien tenga un perrito, si no también se puede ayudar a animales de trabajo como caballos.”

Beneficios de la técnica De acuerdo a la estudiante este procedimiento tiene una serie de ventajas entre las cuales mencionó: • Establecimiento de un protocolo para cultivo in vitro de células de piel canina, que permite la posibilidad de aplicarlo a otros animales. • La importancia de un tratamiento que permita en poco tiempo la reepitelización adecuada de la herida del paciente. • La aplicación del gel es sumamente rápida. Y si no, que lo demuestre Rafaela, que en este momento se encuentra en muy buenas condiciones de salud moviendo su colita esperando a que algún dueño la haga parte de su familia.


InformaTEC. Enero-Febrero, 2011

5

Dra. Virginia Montero, investigadora

Investigación del TEC determina que existe alta incidencia de cáncer gástrico y presencia de H. Pylori en el agua Helicobacter pylori es una bacteria que está presente en la mitad de la población y es un problema de salud pública a nivel mundial, provocando diferentes patologías: gastritis, úlceras, linfoma MALT de células B y cáncer gástrico. La colonización de la bacteria ocurre mayormente en países en vías de desarrollo y se considera estrechamente relacionada con factores socioeconómicos. Ligia Dittel Samuda ldittel@itcr.ac.cr Redactora

La obtención de cepas de “Helicobacter pylori” ( bacteria causante de cáncer gástrico) a partir de muestras de agua de consumo humano en fuentes oficiales con y sin residuos de cloro, determinó, por primera vez en Costa Rica, que existen correlaciones importantes y significativas entre presencia de H. pylori de origen hídrico y una alta incidencia de cáncer gástrico. Los datos fueron arrojados durante una investigación realizada por la Dra. Virginia Montero, investigadora – docente de la Escuela de Química del Tecnológico de Costa Rica, donde se analizaron un total de 122 muestras de agua de consumo poblacional de 20 cantones con alta y baja incidencia de cáncer gástrico en Costa Rica, según la información estadística del Registro Nacional de Tumores. Uno de los aspectos más sobresalientes e importantes de esta investigación a nivel regional e incluso mundial es que con respecto al origen, las investigaciones de Helicobacter pylori generalmente se han realizado a partir de muestras directas o indirectas de pacientes humanos y muy pocos trabajos dan cuenta de su hallazgo en agua y mucho menos en agua de consumo de una población, como es el caso del trabajo efectuado por la Dra. Montero.

Otros resultados importantes Otros de los resultados preponderantes a la luz de esta investigación, según indicó la Dra. Montero, es que se logró el cultivo e identificación a nivel molecular de Helicobacter pylori en el 39 % de las muestras de agua de las zonas de alta incidencia de cáncer gástrico y en el 7,5 % de las muestras de las zonas de baja incidencia. Además se recolectó información sobre la naturaleza del agua que manejan los Entes Operadores de los Acueductos de las zonas en estudio, encontrándose un coeficiente de correlación alto entre incidencia de cáncer gástrico y altitud, entre incidencia de cáncer gástrico y temperatura ambiental y entre incidencia de cáncer gástrico y origen del agua como naciente, un coeficiente de regresión lineal alto entre incidencia y temperatura. También se concluye que existe relación entre el acueducto y la incidencia de cáncer gástrico para ambas zonas de estudio y que el Ente Operador puede ser entonces una variable muy importante en el problema. Helicobacter pylori , un problema de salud pública

Helicobacter pylori es una bacteria que se considera, está presente en la mitad de la población y es un problema de salud pública a nivel mundial; la colonización ocurre mayormente en países en vías de desarrollo

Helicobacter pylori * Filogenéticamente Helicobacter pylori pertenece a las Bacterias Rojas (Proteobacterias), es de forma espiralar, Gram negativa, con un diámetro celular de 0.5 a 1 µm y con penacho de flagelos polares. * H. pylori se descubrió en 1982 hace casi 25 años. Los médicos Barry Marshall y Robin Warren de Perth, Australia observaron por primera vez la bacteria en biopsias de estómago proveniente de un paciente con gastritis crónica activa. En reconocimiento a su descubrimiento fueron galardonados con el Premio Nobel 2005, en Medicina y Fisiología. * En 1994 se efectuó una “Conferencia Consensus” por los Institutos Nacionales de Salud del mundo, donde H. pylori es declarado la principal causa de úlcera péptica y en este mismo año la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, declara a H. pylori como un cancerígeno en humanos, ubicado en el grupo I.

y se considera estrechamente relacionada con factores socioeconómicos. La colonización ocurre mayormente en países en vías de desarrollo y se considera estrechamente relacionada con factores socioeconómicos, indica el estudio. “En este contexto la infección de personas con la bacteria Helicobacter pylori se considera un problema muy importante , comentó Montero, porque la prevalencia de infección del microorganismo en el mundo es alta, y más en los países de origen tropical, asociados al ingreso per capita bajo. Asimismo, su erradicación es bastante difícil, la re-infección es alta, el tratamiento costoso y de amplios efectos secundarios y la vacuna todavía no es viable. En el mundo se le relaciona como la principal causa de gastritis crónica, úlceras pépticas y el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer gástrico, incluyendo atrofia gástrica, metaplasia intestinal, cáncer gástrico como linfoma MALT de células B, y otras patologías extra gástricas directamente relacionadas”

Dra. Virginia Montero, docente -investigadora de la Escuela de Química del Tecnológico de Costa Rica

De acuerdo con estudios realizados, en el país se le relaciona con gastritis, ulcera duodenal, gastritis atrófica con probabilidades de transformarse en cáncer gástrico, especialmente en adenocarcinoma de tipo intestinal con mayor incidencia en las personas que viven en la parte central, en las provincias de Cartago y San José. “A la fecha no se ha dado a conocer de forma definitiva el mecanismo epidemiológico de adquisición poblacional de la bacteria (solamente se supone) al no tenerse claridad al respecto, no se ha establecido medidas adecuadas de prevención ni en las personas ni a la salud pública en general, mucho menos acciones necesarias que conlleven el abordaje integral del problema”, expresó la investigadora.

La presencia de H. pylori en las personas ocurre en todo el mundo, pero se han encontrado diferencias significativas en la prevalencia tanto entre países como dentro de un país (Mitchell, 2001). La prevalencia global es superior en los países de las regiones económicamente subdesarrolladas, como África y Asia, que en los países más desarrollados como los del oeste de Europa y América del Norte .

Pasos a seguir La investigación fue presentada ante el Director de la Oficina Regional del Ministerio de Salud, Dr Oscar Bermúdez el cual manifestó que de acuerdo a estos resultados tan importantes era pertinente una intervención, razón por la cual será presentada directamente a la Ministra de Salud. Como consecuencia también un grupo de investigadores planea presentar el caso de alta incidencia de cáncer gástrico que está presentando el cantón de Coto Brus como un proyecto conjunto de las universidades estatales.

Una característica notable del cáncer gástrico en el mundo es que es significativamente más alta en hombres que en mujeres (aproximadamente 2:1), en la mayoría de los países en los que esto no sucede la incidencia de cáncer de estomago es baja.


6

InformaTEC. Enero-Febrero, 2011

Educación virtual es más cara pero de mayor calidad Alonso Fonseca Quirós colaborador.prensa.1@itcr.ac.cr Colaborador InformaTEC

La educación virtual es más cara pero de mayor calidad. Así lo concluyó el experto Evelio Granados, representante de la Maestría en Desarrollo Comunitario Sostenible de la Universidad Nacional, quien compartió con profesores del Tecnológico de Costa Rica (TEC) sobre la experiencia en esta temática. “La Maestría Profesional en Desarrollo Comunitario Sustentable nace con una visión integral, crítica y constructiva para contribuir en la construcción social comunitaria y a la formación de profesionales en este campo disciplinario”, según se expresa en la página web de la Maestría. Es un curso para empleados públicos que están relacionados al desarrollo rural de América Latina. En 1994 dieron inicio con ese posgrado. En ese año comenzaron buscando la mejor plataforma a utilizar que les brindara bastantes y útiles opciones para su trabajo. “Desde el 94 comenzamos a explorar oportunidades de educación virtual, investigamos plataformas, proyectos parecidos en el mundo, y organizamos la primera promoción para 1999. Desde entonces se han desarrollado siete promociones”, comentó Granados. En la exposición frente a los

profesores del TEC expresó que actualmente tienen estudiantes de toda América Latina y todos los cursos se realizan virtualmente. Dijo también que algunos exámenes se les entregan a los estudiantes en formato físico, pero que primero son enviados por vía electrónica a cada país para que se impriman y se apliquen. El representante agregó que en la UNA hay maestrías que han hecho el intento de implementar la educación virtual pero han tenido muchas limitaciones por las plataformas. Según dijo, todavía hay visiones del uso de los recursos bastantes limitadas y no contemplan todos los elementos que hay que desarrollar para trabajar la educación virtual. ¿Y el TEC? Granados dio unas recomendaciones que según él se deben tomar en cuenta para que en el TEC se pueda difundir la utilización de la educación virtual y pueda tener un verdadero impacto en sus participantes. “Para no repetir la historia, la mala historia que hemos vivido nosotros, se requiere pensar en una estrategia institucional que empiece a apoyarse en las pequeñas experiencias que algunos académicos vienen teniendo”, explicó Granados. También se refirió a otros puntos importantes en el desarrollo de educación virtual: • Desarrollar una plataforma o crear una alianza para utilizar

Evelio Granados les expuso a los participantes toda la experiencia de trabajar la educación virtual y lo que es necesario para que la experiencia de frutos.

una • Pensar en el Marketing para llegar a ofrecer el curso a los potenciales estudiantes • Pensar en bibliotecas virtuales • Ligar las redes sociales a la edu-

cación virtual y al Marketing “En dos palabras: hay que integrar una estrategia completa y no iniciar pensando que la educación virtual se resuelve simplemente con una plataforma”, indicó. Granados está muy consciente

de que la educación virtual no resulta barata para las universidades que lo implementan, pero sabe que los resultados valen la pena. “Los costos de la educación virtual son mayores, pero la calidad de la educación también es mayor”, finalizó.

TEC aporta experiencia en la Política Nacional de Emprendedurismo con áreas estratégicas, las cuales son:

TEC participó en la redacción de la Política

• Fomento Emprendedor • Articulación institucional, • Sistema Nacional de Incubación

Alonso Fonseca Quirós colaborador.prensa.1@itcr.ac.cr Colaborador InformaTEC

• Sistema de Información y Monitoreo

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), gracias a su experiencia en el fomento del emprendedurismo, participa activamente en la Red de Apoyo a PIMES y en la elaboración de un plan a partir de la Política Nacional de Emprendedurismo, la cual también ayudó a redactar. Rytha Picado, coordinadora del Programa de Emprendedores, expresó que la Red lleva años trabajando, pero con el cambio de gobierno y con la llegada de la nueva ministra de Economía Industria y Comercio, Mayi Antillon, se quiso reactivar de mejor manera la Red. Esta está conformada por diversas instituciones, desde el Instituto Nacional de la Mujer, hasta bancos y las universidades estatales. Como parte de ese plan fue la redacción de la Política Pública de Fomento a las PYME y al Em-

• Banca de Oportunidades o Instrumentos de financiamiento para emprendedores • Acompañamiento Emprendedor • Innovación y desarrollo tecnológico para emprendedores • Fomento de Emprendimientos hacia la exportación Este es el momento en el cual la presidenta Laura Chinchilla firma la Política Nacional de Emprendedurismo.

prendedurismo. Esta fue presentada en julio del año 2010 y contemplaba 8 áreas estratégicas. Una de ellas es el emprendedurismo. Todas las instituciones que forman parte de la Red se fueron colocando en pequeños comités alrededor de cada área. El TEC, representado por Rytha Picado y Eugenia Ferreto, Coordinadora del Centro de Incubación de Empresas, se encuentra trabajando en el área de emprendedurismo.

En ese pequeño grupo de trabajo sobre el área estratégica se redactó la Política Nacional de Emprendedurismo, como un esfuerzo de focalizar mejor las acciones. “Antes todo el desarrollo de apoyo y de política ha estado relacionado con apoyo a PYMES, entonces en algún momento se empieza a decir: son PYMES cuando ya son creadas, pero ¿Qué pasa en el proceso anterior?

Todo lo que es fomento emprendedor y desarrollo emprendedor”, comentó Picado. El siguiente paso Debido a la inquietud de reforzar el apoyo al emprendedor se creó la Política Nacional de Emprendedurismo, y con esta ahora continúa el trabajo en acciones específicas para aplicar el documento. Esta política también cuenta

La Política se presentó y firmó en diciembre del 2010, por lo que actualmente el grupo del área de emprendedurismo se encuentra creando un plan para llevar a cabo estas áreas anteriormente citadas. “Lo relevante para nosotros (TEC) de estar ahí es ser parte del diseño. ¿Qué significa eso? Aportar toda la experiencia que el TEC tiene en el tema y sentir que el gobierno y el ministerio reconocen la labor”, expresó Picado.


InformaTEC. Enero-Febrero, 2011

7

Desde el Consejo Institucional Periodista responsable: Johnny Gómez Aguilar. Oficina de Prensa. jgomez@itcr.ac.cr

Reconocimiento a Premios Nacionales El Consejo Institucional rindió un homenaje a los funcionarios del TEC galardonados con los Premios Nacionales 2010.

Se trata de Juan Scott Chaves, Premio Nacional de Tecnología Clodomiro Picado Twight 2010 por su trabajo “Nuevo enfoque

para la creación de capas finas e interconectores utilizando nanotubos de carbono de pared simple, tecnología de inyección y

bacterias”. Asimismo, el profesor de teatro de la Unidad de Cultura del

TEC, Arnoldo Ramos, Premio Nacional “Aquileo J. Echeverría 2010: Teatro (Dramaturgia) por su obra “Do, Re Mi Disonante”.

En la gráfica izquierda, Juan Scott Chaves y en la derecha, Arnoldo Ramos, en la sala de sesiones del Consejo Institucional.

Ahora es Centro en Desarrollo

Fue enviada a AIR

El Centro de Investigación en Protección Ambiental (CIPA) pasó de la categoría de Centro en Gestación a Centro en Desarrollo.

El Consejo avaló la propuesta de los Lineamientos que definirán el Régimen de Prohibición en el TEC. Dicha propuesta será enviada al Directorio

CIPA cambia de categoría El CIPA se creó en el año 1994 como un centro en gestación y durante sus años de funcionamiento ha desarrollado 74 proyectos de investigación y extensión en el ámbito del saneamiento ambiental y las tecnologías limpias. Asimismo, posee una cartera de más de 16 servicios prestados por medio de la Fundación Tecnológica (FUNDATEC) y el Centro de Producción más Limpia. Gracias a este esfuerzo, se tiene la vinculación con 56 em-

presas públicas y privadas en diferentes ámbitos. Además, se tienen 51 artículos publicados en diferentes espacios. El CIPA tiene un equipo formado por 29 investigadores, un asistente en laboratorio y el apoyo secretarial. Al mismo tiempo, cuenta con el Laboratorio de Desechos Peligrosos, el Centro de Acopio, el Laboratorio Experimental de Aguas, el Centro de Transferencia y Transformación de Materiales y la Planta de Tratamiento de Luminarias. Es así como el CIPA realiza funciones propias de un Centro en Desarrollo.

Avalan propuesta de Régimen de Prohibición de la Asamblea Institucional Representativa (AIR) para la sesión ordinaria de la AIR a celebrarse a finales del mes de marzo.

Aprobado Plan de Capacitación y Becas 2011 El Consejo Institucional aprobó el Plan de Inversiones en Capacitación y Becas para el 2011. Asimismo se solicitó a la Administración, elaborar una propuesta de indicadores que les permita

dar seguimiento y evaluar la ejecución de estos planes. Dicha propuesta debe presentarse a más tardar el 27 de abril del 2011.

Breves De interés Institucional La IX Edición del Hydrogen Power-Theoretical and Enginnerin SolutionsInternational Symposium (HYPOTHESYS) fue declarada de interés institucional. Este es uno de los Congresos de más renombre a nivel internacional en el tema de energías limpias y la sede será el TEC en diciembre de este año.

Nuevo miembro del TIE La licenciada Trilce Altamirano fue nombrada como miembro titular del sector docente en el Tribunal Institucional Electoral (TIE) por un período de cinco años, desde el 1 de enero del 2011 al 31 de diciembre del 2016.

Asimismo, se declaró también de interés el V PASI y el VIII Taller Panamericano de Computación en Ciencias e Ingeniería. Este evento organizado por la Escuela de Matemática será en julio del 2012.

Visite el Boletín “Desde el Consejo Institucional”: www.nuestrotec.cr/boletinCI


8

InformaTEC. Enero-Febrero, 2011

Juan Scott Chaves

Investigador del TEC gana Premio Nacional de Tecnología 2010 Es de las personas con más experiencia en el país en el campo de la nanotecnología. Johnny Gómez Aguilar jgomez@itcr.ac.cr Redactor

El investigador del TEC, el ingeniero Juan Scott Chaves, obtiene un nuevo reconocimiento. Él es el ganador del Premio Nacional de Tecnología Clodomiro Picado Twight 2010. El jurado consideró que su trabajo “Nuevo enfoque para la creación de capas finas e interconectores utilizando nanotubos de carbono de pared simple, tecnología de inyección y bacterias” constituye una contribución significativa a la comprensión de la innovación y propiedad intelectual Juan Chaves es máster en Ingeniería Eléctrica con énfasis en Nanotecnología, así como cofundador y coordinador técnico del Programa de Investigación en Nanotecnología del TEC. Chaves ha realizado importantes aportes en el campo de la nanotecnología, específicamente en el área de nanotubos de carbono, con miras a aplicaciones en la electrónica y la biomedicina. Además cuenta con dos patentes en Estados Unidos y otra en trámi-

te en el mismo país. Asimismo, ha publicado en la Conferencia Nanotech Conference and Expo, una de las más prestigiosas en el área de la nanotecnología a nivel mundial. Así es una de las personas con más experiencia en el país en el campo de la nanotecnología. Cabe destacar que el año anterior también recibió el Premio Estrategia Siglo XXI Jorge Manuel Dengo 2010, por su proyecto: Técnica de purificación y segregación de nanotubos de carbono.  Ministra resalta a la universidad pública Por su parte, el premio de Ciencia fue ganado por el Doctor Adrián Pinto, profesor del Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, por su estudio “Explorando el papel de la simbiosis huéspedmicrobio en insectos herbívoros neotropicales”. Es una contribución significativa a la comprensión de las relaciones simbióticas entre insectos y microorganismos en ecosistemas tropicales, principalmente la relación social entre las zompopas y los microorganismos que contribuyen con esta especie a llevar a cabo los distintos procesos en sus hormigueros.

Tres investigadores más del TEC ganaron Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Ingeniero Juan Bosco Tuk Durán. 1979-1980. Aporte al conocimiento que se tenía en ese entonces sobre la tecnología en maderas en Costa Rica Arquitecto Francisco Pacheco Carranza. 1983. Por su trabajo en el desarrollo industrial y construcción del Block-mosaico modular como material de uso conveniente en viviendas de bajo costo. Ingeniero Aldo Ramírez Coretti. 1987. Por sus investigaciones en el aprovechamiento y uso de residuos fibrosos de la agricultura.

El ingeniero Juan Scott ganó el Premio Nacional de Tecnología Clodomiro Picado Twight 2010 por su trabajo “Nuevo enfoque para la creación de capas finas e interconectores utilizando nanotubos de carbono de pared simple, tecnología de inyección y bacterias”

La Ministra de Ciencia y Tecnologìa, Clotilde Fonseca, resaltó el hecho de que ambos premiados provienen del sistema de educación pública y pudieron concretar sus estudios universitarios gracias al apoyo estatal. Además, los ganadores han impulsado proyectos de investigación y desarrollo gracias al Fondo de Incentivos del MICIT.

Premio de Cultura en teatro es del TEC

El profesor de teatro, Arnoldo Ramos, funcionario de la Unidad de Cultura del TEC, obtuvo el Premio Nacional “Aquileo J. Echeverría 2010: Teatro (Dramaturgia)”. Este reconocimiento lo recibió por su valiosa obra “Do, Re Mi Disonante”

“Su labor científica es una motivación para los jóvenes. Agradecemos lo que hacen por el país y porque sin duda con sus trabajos, se abren brechas para futuros investigadores” manifestó la Ministra. El Premio Nacional de Ciencia y de Tecnología “Clodomiro Picado Twight” es otorgado por el Gobierno de Costa Rica para los mejores trabajos de investigación original que realicen y den a conocer, individualmente o en forma colectiva, ciudadanos costarricenses en los campos de la investigación científica y de la investigación tecnológica.

Arnoldo Ramos

Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo recibe quinta promoción de estudiantes TEC, UNA, UNED, Universidad Autónoma de Nicaragua en León, Universidad Autónoma de Chapingo y Universidad Autónoma de México fueron las Casas de Enseñanza presentes. Sofía Mata Garro smata@itcr.ac.cr Redactora

Como parte de la inauguración del IX Seminario Internacional en Ciencias Naturales para el Desarrollo, el Programa del Doctorado le dio la bienvenida a su quinta promoción de estudiantes que cursarán sus estudios a partir de este año. En la actividad, el Rector del TEC y presidente de CONARE, Eugenio Trejos afirmó que este Doctorado es un programa perti-

nente que solventará los problemas de desarrollo y subdesarrollo de Latinoamérica, pero que además tiene un componente imprescindible como lo es un equipo humano altamente calificado. “Este programa tiene otro componente importante: la internacionalización, los problemas hoy día son globales y las soluciones deben ser globales y esto, lo cumple este programa”, indicó Trejos. El Doctor, Tomás Guzmán, director del Programa, aseguró que este Programa no tendría éxito si no fuera por el apoyo sistemáti-

todos los participantes, que coloca al país con una excelente carta de presentación gracias a su creatividad e innovación. Con la apertura de este Seminario se enmarcaron distintas

actividades tales como la Conferencia sobre Tecnologías para el Desarrollo Sostenible y Énfasis en Tecnologías Electrónicas Aplicadas y la Jornada latinoamericana de Química verde.

co recibido por CONARE, de las universidades socias, tales como UNAM de México, la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Nacional Autónoma de León, Nicaragua, así como otras universidades e instituciones latinoamericanas, de Europa y de Estados Unidos. Por su parte, el Doctor Luis Guillermo Carpio, Rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), expresó su satisfacción por el Programa y señaló que con el Doctorado se logra una fusión y simbiosis de conocimientos entre

El Doctor Tomás Guzmán en el momento de dirigir sus palabras de bienvenida a la quinta promoción de estudiantes del Doctorado en Ciencias Naturales.


InformaTEC. Enero-Febrero, 2011

9

Del Instituto Max Planck de Alemania

Experto del primer mundo en plasma visitó el TEC

el proyecto “Diseño y construcción de un Stellarator modular pequeño para el confinamiento magnético de plasmas: SCR-1” que desarrollan investigadores y estudiantes del TEC.

Trabaja en la construcción del dispositivo más grande del mundo de confinamiento magnético de plasmas de tipo Stellarator, llamado W7-X. Johnny Gómez Aguilar jgomez@itcr.ac.cr Redactor

Con un gramo de plasma se producen 26 000 Kwh que pueden alimentar 1000 viviendas. Además, con el plasma se puede tratar la basura y purificar el agua. Estos temas, así como el avance que tienen en países de primer mundo, como Alemania, los trató el experto, doctor Juergen Baldzuhn, quien estuvo de visita en el TEC. El Dr. Juergen Baldzuhn es investigador de prestigio interna-

En su visita se reunió con el grupo de investigadores de plasmas del TEC para recibir asesoría en temas de espectroscopia óptica en plasmas y diseño de bobinas modulares para Stellarators.

cional de la división de física de plasmas del Instituto Max Planck en Alemania. Trabaja en la construcción del dispositivo más grande del mundo de confinamiento magnético de plasmas de tipo Stellarator, llamado W7-X. TEC avanza en este campo La investigación en plasmas de alta temperatura para fusión nuclear tiene por objetivo demostrar la viabilidad científica y tecnológica de los reactores de fusión nuclear como fuente de energía alternativa en el siglo XXI. El Tecnológico de Costa Rica

El Dr. Juergen Baldzuhn es investigador de prestigio internacional de la división de física de plasmas del Instituto Max Planck en Alemania.

realiza investigación en este campo conjuntamente con el Laboratorio Nacional de Fusión en España a través de un convenio de

colaboración internacional. La visita del Dr. Baldzuhn tiene por objetivo conocer de cerca

También estuvieron presentes representantes de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de la Escuela de Ciencias e Ingeniería de Materiales para analizar posibles líneas de colaboración conjuntas con el Instituto Max Planck. La actividad fue organizada por el Grupo de Plasmas y sus Aplicaciones de la Institución.

Año 2010 catalogado como exitoso

Red PILA se consolida en el establecimiento de políticas sobre propiedad intelectual El TEC fue la sede de la reunión sobre Propiedad Intelectual e Industrial en Latinoamérica. Participaron representantes de universidades latinoamericanas y europeas. Johnny Gómez Aguilar jgomez@itcr.ac.cr Redactor

Una jornada exitosa. Así se resumen los logros de la Reunión de Coordinación del Proyecto de la Red de Propiedad Intelectual e Industrial en Latinoamérica (PILA), la cual tuvo su sede en el Tecnológico de Costa Rica. “La Red PILA ya empieza a ver sus efectos en Costa Rica y coloca al TEC en una posición privilegiada dentro de las universidades por su presencia y el tratamiento e incursión de la propiedad intelectual. La Red se consolidará con la participación de las otras universidades y de los sectores privados y estatales”, señaló el Director de Asesoría Legal del TEC y coordinador de PILA Costa Rica, licenciado Carlos Segnini.

La Reunión de Coordinación sirvió para hacer un análisis de los proyectos desarrollados hasta el 2010 y las iniciativas a realizar durante este año. Entre los compromisos, estaba la finalización de la formación de formadores y la realización de dos talleres nacionales por cada país. En el caso de Costa Rica, lo cumplió a cabalidad. Según Segnini, a través de estas iniciativas se buscan establecer políticas claras en materia de propiedad intelectual desde el punto de vista de los diversos actores, tales como universidades, gobierno, empresas y personas que ejercen su profesión liberalmente.

Asimismo, durante la Reunión de la Red, se trató la importancia de la formación e-learning como parte del proceso de educación continua. Además, se observe el

En la apertura de la Reunión de Coordinación de la Red PILA desarrollada en la Sala de Aplicaciones de Ingeniería del TEC estuvieron el viceministro de Justicia, Fernando Ferraro; el coordinador general de PILA, Roberto Escarré; la rectora a.i. del TEC, Giannina Ortiz y el asesor legal del TEC y miembro de PILA, Carlos Segnini.

documento para lograr la conformación de la red PILA como una organización permanente.

La idea –explicó Segnini- es colaborar con el Ministerio de Justicia y las Cámaras Empresariales no solo por medio de la organización de mesas redondas sino a través del posible establecimiento del Centro Internacional en Costa Rica, el cual será auspiciado por la Organización Mundial en Propiedad Intelectual (ONPI). En el 2011…todos los actores reunidos Será la primera vez que todos los actores involucrados con el tema de propiedad intelectual en Costa Rica se sienten en una mesa para analizarlo de forma conjunta. La cita será el 8 de marzo y 5 de abril de este año (Vea recuadro). A través de este encuentro, se desea asumir como un bloque la búsqueda de soluciones y cerrar la brecha que tiene Costa Rica y otros países latinoamericanos con naciones más desarrolladas

Con respecto a la situación de la propiedad intelectual en Costa Rica, Segnini señaló que “hay mucho camino por recorrer pero que gracias a las acciones del TEC por medio de la red PILA se ha tenido un buen inicio”. Además de estas dos mesas redondas, en el mes de julio se realizará un seminario internacional en Panamá con expositores de renombre internacional y la participación de delegados. En este evento, se establecerá la sede de la Secretaría Permanente de la Red PILA. Además, habrá otra reunión entre los meses de octubre y noviembre en La Habana para valorar los logros del 2011.

La Reunión de Coordinación de PILA sirvió para hacer un análisis de los proyectos desarrollados hasta el 2010 y las iniciativas a realizar durante el 2011.

La Red PILA tiene entre sus objetivos el aumentar la sensibilización en las instituciones de educación superior de Latinoamérica acerca de la importancia de desarrollar buenas prácticas en la gestión de los derechos de

propiedad intelectual e industrial en sus centros. Esta Red es cofinanciada por el programa Alfa III de la Unión Europea. A PILA pertenecen 18 universidades latinoamericanas y cuatro europeas.

Mesas Redondas Se analizará propiedad intelectual en Costa Rica Mesa Redonda: Problemática de la propiedad intelectual en Costa Rica Fecha: Martes 8 de marzo. Hora y lugar: 8 a.m. a 12 m. en el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT). Participan: dos representantes de las universidades públicas, de las cámaras empresariales o sector empresarial, del Gobierno y Registro Público y dos abogados liberales relacionados con la temática. Moderador: Lic. Carlos Segnini, Director Asesoría Legal del TEC y coordinador de PILA Costa Rica. Mesa Redonda: Establecimiento de la Política Nacional de Propiedad Intelectual y necesidades surgidas de la primera Mesa Redonda. Fecha: Martes 5 de abril. Hora y lugar: 8 a.m. a 12 m. en el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT). Participan: el Viceministro de Justicia, dos representantes de las universidades públicas, de las cámaras empresariales o sector empresarial, del Gobierno y Registro Público y dos abogados liberales relacionados con la temática. Moderador: Lic. Carlos Segnini, Director Asesoría Legal del TEC y coordinador de PILA Costa Rica.


10

InformaTEC. Enero-Febrero, 2011

Físicos apuestan por reducción de dependencia petrolera a través del plasma “El TEC debe estar a la vanguardia en la creación de estas tecnologías y de estrechar mucho más sus vínculos con el sector industrial de Costa Rica.” Físico Juan Carlos Lobo. Cierta parte de los componentes del petróleo, denominadas fracciones pesadas de contienen mucho carbono y poco hidrógeno. Sofía Mata Garro smata@itcr.ac.cr Redactora

Tres físicos del TEC están muy conscientes de la dependencia que existe de los hidrocarburos, así como de la gran cantidad de fondos que se deben destinar para obtener un producto que ayude a disminuir dicha subordinación.

es necesario separarlos en fracciones que pueden ser livianas y pesadas. Las fracciones livianas son las de mayor valor comercial, por ejemplo el gas, los disolventes y la gasolina. Por su parte, las fracciones más pesadas tienen

un menor valor comercial, tales como el asfalto, alquitrán, betún y bunker. Los físicos aseguran que para separar las fracciones del petróleo se utiliza el método tradicional conocido como destilación fraccionada. Este método tiene la desventaja que las fracciones pesadas contienen todavía fracciones livianas que no se pudieron separar. Para recuperar las fracciones livianas de las pesadas existen métodos como el “cracking” o métodos químicos a través de catalizadores cuya desventaja es que requieren mucha energía proporcionada. Por esta razón los investigadores, buscan inicialmente explorar la posibilidad de usar una des-

carga de plasma no térmica para modificar el contenido de carbono e hidrógeno en los residuos de hidrocarburos pesados por medio de un pequeño reactor prototipo que aumente la cantidad de hidrógeno. “Lo que buscamos es sacar provecho de las fracciones pesadas, para así contribuir a mejorar la eficiencia económica y reducir la dependencia petrolera”, aseguraron los físicos. Los investigadores apuestan por este proceso porque indicaron que con el proceso tradicional de cracking la energía no se encuentra “enfocada”, contrario al proceso que plantean, que permitirá romper cadenas largas de hidrocarburos en cadenas más pequeñas, las cuales son más adecuadas

“Al agregar este paso a un proceso de refinamiento se mejora la cantidad de energía disponible para transporte, sin impactar negativamente el resto de los usos que puede tener dichos residuos. Adicionalmente, si se considera que se utilizaría mejor la materia prima para la creación de combustible, se podría observar un ahorro significativo para la economía de nuestro país”, explicaron los investigadores. Esta tecnología es actualmente de mucho interés e investigación a nivel global y los investigadores consideran que en Costa Rica, podría tener particular relevancia debido a la naturaleza única en el mercado energético del país, donde la fuente dominante de energía es renovable, de acuerdo a los físicos. “Además este tema cobra mucha importancia pues muchas de las nuevas fuentes de petróleo son de mala calidad, es decir poseen muchas fracciones pesadas, por lo que tratar de extraer el máximo provecho de estas fracciones es cada vez más costoso,” indicó Sebastian Tallents.

Razón por la cual, los investigadores de la Escuela de Física, Juan Carlos Lobo, Sebastian Tallents y Luis Antonio Hidalgo plantean una idea que permitiría sacarle más provecho al petróleo que se compra, a través un innovador proyecto con el uso de plasma, que será desarrollado en el seno de esta institución. Según explican los investigadores, el petróleo es una mezcla de distintos compuestos orgánicos y con el fin de aprovecharlos

para su uso como combustible automotor.

Los físicos Juan Carlos Cerdas, Luis Antonio Hidalgo y Sebastian Tallents, investigadores del proyecto

De momento, los científicos se encuentran haciendo pruebas sobre esta investigación y se encuentran elaborando un diseño del reactor para la descarga de barrera dieléctrica.

Investigación revela qué factores influyen para ser pymes exportadoras en Costa Rica En Costa Rica, solo el 34% de las pymes exporta. Director de la Escuela de Administración de Empresas del TEC, José Martínez, obtuvo su título de doctorado con esta tesis. Johnny Gómez Aguilar jgomez@itcr.ac.cr Redactor

El 34% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país exportan. ¿Qué factores inciden para que esto ocurra y cuáles son las barreras para que el resto no lo haga? La actitud gerencial, los canales de distribución, la información del mercado internacional, las características del producto y las condiciones financieras internas y externas contribuyen a la internacionalización de las pymes. Así lo revela la tesis doctoral “Factores que inciden en el desempeño exportador de las PYMES en Costa Rica” realizada por el director de la Escuela

de Administración de Empresas del TEC, José Martínez, y con la que obtuvo el título de doctorado en Dirección de Empresas por parte de la Universidad de Valencia, España. Martínez obtuvo la calificación sobresaliente de CUM LAUDE. (Vea nota aparte) Visión internacional es vital Martínez comentó que por ejemplo es muy importante la visión internacional de los ejecutivos de estas empresas, pues de esta actitud se desprenden acciones como la relación con los canales de distribución en el exterior y su adecuada selección, el conocimiento de los mercados internacionales, el mantenimiento de bases de datos de clientes potenciales en el extranjero y la percepción de que sus productos tienen diferenciación.

Asimismo, para la exportación es importante tener la posibilidad de obtener fondos de internacionalización, la capacidad de competir con los precios internacionalmente y que exista un comportamiento manejable en el tipo de cambio, entre otros. ¿Qué perfil tiene este 34% de pymes exportadoras? Según la investigación de Martínez, estas pymes poseen un promedio de 20 años de experiencia, la mayoría son de naturaleza familiar, atienden el mercado local e internacional y su principal moti-

vo para exportar es el incremento de su rentabilidad. El estudio también reveló que el apoyo del Gobierno no incide en el desempeño exportador de las pymes. En esta tesis se usó una muestra de pymes de todas las provincias del país. De esta investigación, se desprenden otras líneas de investigación como un estudio a nivel centroamericano y su comparación con Costa Rica, otro aplicado a las grandes empresas nacionales y su comparación con las pymes, así como un estudio de casos con grupos de empresas

El director de la Escuela de Administración de Empresas del TEC, José Martínez, obtuvo su título de doctorado con la tesis “Factores que inciden en el desempeño exportador de las PYMES en Costa Rica”.

Escuela de Administración de Empresas consolida formación de doctores La obtención de este título forma parte del proyecto para la formación de doctores en la Escuela de Administración de Empresas del TEC. Así ya se cuenta con cuatro doctores, cuatro profesores presentarán su tesis en el 2011 y seis en el 2012. De esta forma, se espera para el 2012, un total de 14 doctores en Dirección de Empresas graduados de una universidad europea. Para la tesis presentada por el director de la Escuela, José Martínez, el jurado estuvo compuesto por el Dr. Rafael Fernandez Guerrero, catedrático de la Escuela Universitaria de Dirección de Empresas “J.J. Renau”  de Valencia; Dr. Rafael Lapiedra Alcamí, profesor titular de Universidad de Castellón; Dra. Martina Menguzzato Boulard, catedrática de la Universidad  de Dirección de Empresas “J.J. Renau”  de Valencia; Dr. Claude Obadia, profesor de Advancia-Negocia, Grande Ecole de France y la Dra. Marisa Ramírez Alesón,  profesora titular de la Universidad de Zaragoza. Según informó el director de la Escuela de Administración de Empresas , José Martínez, otros cinco profesores conenzarán a partir de este año, estudios doctorales en países como Estados Unidos y México. Con esta formación de doctores- agregó- se espera el desarrollo de la investigación en el campo de la Administración de Empresas.


InformaTEC. Enero-Febrero, 2011

11

Será este jueves 3 de marzo

Recorra el pasado de la Vieja Metrópoli, participe del Tour Arquitectónico Conozca la arquitectura con metal presente en las edificaciones. Asistentes harán tour gratuito en autobús y habrá dos horarios. Es un instrumento para promover la conservación y rescate de la arquitectura y urbanismo patrimonial presente en Cartago. Johnny Gómez Aguilar jgomez@itcr.ac.cr Redactor

En la Vieja Metrópoli hay una serie de viviendas, templos e instituciones de arquitectura con metal, construidas después del terremoto de 1910. Usted puede conocer estas edificaciones, su tipo de estructura y acabados

aplicados, el estilo arquitectónico, la antigüedad y el arquitecto diseñador de la obra. También, cuáles son sus actuales y antiguos propietarios y alguna anécdota que vincule el sitio con la ciudad y la memoria urbana. La cita es este jueves 3 marzo cuando el Tecnológico de Costa Rica realice el II Tour Arquitectónico por la Ciudad de Cartago.

El II Tour está abierto a todo el público y tendrá dos horarios: de 3 p.m. a 5 p.m. y de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. La salida está prevista en el Museo Municipal de Cartago (antiguo Cuartel). A los asistentes se les entregará un mapa desplegable y el traslado a los sitios será en autobús. La llegada será nuevamente al museo, donde habrá un refrigerio. El Tour, organizado por el Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción del TEC (CIVCO), incentivará la protección del patrimonio histórico y arquitectónico y generará un sentido de pertenencia de los habitantes urbanos con su ciudad, entre otros fines. La arquitectura con metal fue utilizada en la ciudad de Cartago de manera muy prolífera y en una diversidad de estilos como el victoriano, el neoclásico, el bizantino y el local.

Recuérdelo II Tour Arquitectónico Jueves 3 de marzo

Horarios: 3 p.m. y 6 p.m. Salida y llegada: Museo Municipal de Cartago (antiguo Cuartel) Asistentes tendrán transporte para el tour Gratuito Inscripciones: 2550-2309. Correo electrónico: cugalde@itcr.ac.cr

Estos lugares se edificaron luego del terremoto de 1910 para suprimir el adobe y el bahareque.

En su lugar, surgieron las viviendas de madera y las de chapa metálica. En el caso de las últimas, consisten en una estructura interna de madera y un forro exterior en metal. Dichas casas corresponden a la una versión costarricense de la arquitectura en metal, que tuvo vigencia en la Europa de fines del siglo XIX. 2010: la primera experiencia El I Tour Arquitectónico por la ciudad de Cartago se realizó en el mes de mayo del año anterior con motivo de la conmemoración de los 100 años del terremoto de Santa Mónica en Cartago. En esta ocasión, la actividad organizada por el TEC contó con la participación de unas 65 personas. Este primer tour se hizo a pie y abarcó la visita de seis sitios de valor arquitectónico: el actual Museo Municipal de Cartago (antiguo Cuartel), el Palacio Municipal, la Plaza Mayor, la Parroquia de Santiago Apóstol (Las Ruinas), la Escuela Jesús Jiménez y el Colegio de San Luis Gonzaga. En cada uno de ellos, se hizo una breve descripción histórica de su construcción, su estilo arquitectónico y una que otra anécdota, entre otros datos. Estas actividades se realizan en varias ciudades del mundo como Zaragoza, España e incluye a San José, Costa Rica con su “Art City Tour” organizado por el egresado del TEC, el Diseñador Industrial , Henry Bastos Ulate y el “Nocturbano” organizado por un grupo de voluntarios denominado “ChepeCletas”. La iniciativa del II Tour está respaldada por las directrices metropolitanas para la planificación urbana del área metropolitana de Cartago dentro del contexto del Plan PRUGAM. El deseo es realizar estas actividades en forma semestral o anual y ampliarlas a las cabeceras de los cantones de la provincia. Este II Tour Arquitectónico cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Cartago, el Museo Municipal de Cartago, Jasec y Mucap.

Estos son solo algunos de los sitios que se visitarán en el II Tour Arquitectónico por la ciudad de Cartago.


12

InformaTEC. Enero-Febrero, 2011

Bibliotecas del TEC se modernizan

SIBITEC es el nuevo y moderno catálogo en línea Hacer uso de los servicios de la Biblioteca tendrá nuevas herramientas acordes con las nuevas tecnologías. Johnny Gómez Aguilar jgomez@itcr.ac.cr Redactor

Ahora el hacer uso del nuevo catálogo en línea en las bibliotecas del TEC le brindará mayores facilidades y herramientas acordes con las nuevas tecnologías Se trata de SIBITEC. El nuevo catálogo es un sistema integrado para bibliotecas, basado en el software ALEPH 500. Gracias al nuevo catálogo, los usuarios, desde cualquier lugar y de la forma más amigable, podrán verificar la disponibilidad de material, reservarlo, revisar el estado de los préstamos. Por ejemplo, se puede conocer de un libro, cuántos hay en la biblioteca y de esos, cuántos están prestados.

Los usuarios, desde cualquier lugar y de la forma más amigable, podrán verificar la disponibilidad de material, reservarlo, revisar el estado de los préstamos y mucho más Además, el SIBITEC permite renovar préstamos en línea, recibir notificaciones automáticas en su correo electrónico por ejemplo de las nuevas adquisiciones según sus intereses, efectuar préstamos interbibliotecarios, entre otros usos.

presencia de autoridades institucionales e invitados especiales.

MIT, Harvard y UNAM México, entre otros, utilizan este sistema.

¿Cómo ingresar? La dirección es http://biblioteca.itcr.ac.cr Estudiantes: utilizan la identificación y contraseña asignada por el LAIMI. Funcionarios: se usan el nombre de usuario y contraseña.

El representante del grupo Sistema Lógicos, desarrollador del software Aleph 500, Juan Carlos Flores, indicó que las bibliotecas son puntos de referencia obligada y de allí que este tipo de inversiones contribuye a la distribución de la información. Para el rector del TEC, Eugenio Trejos, la entrada en marcha de SIBITEC es fruto del trabajo abnegado de la Institución “Cuando uno piensa en calidad, piensa en las Bibliotecas del TEC y cómo estamos al día con los sistemas de información de las bibliotecas del mundo”, mencionó. Antes de SIBITEC, las Bibliotecas del TEC utilizaban el programa SIABUC desde 1990 como uno de los primeros pasos de automatización. Sin embargo, con el paso de los años, los requerimientos fueron cambiando, pues cada vez se requiere contar con información más ágil y eficiente al alcance de un clic, explicó la directora de la Biblioteca José Figueres Ferrer, Claudia Madrizova. De esta manera, en el 2008 empezaron las gestiones para realizar el cambio hacia el SIBITEC. “El denominador común en todo este esfuerzo fue el trabajo en equipo, el apoyo interdepartamental e interdisciplinario, el máximo aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación y el compromiso”, indicó Madrizova. Invitados del TEC y externos asistieron al acto de lanzamiento y pudieron conocer las innumerables facilidades de SIBITEC.

Entre otras de las facilidades, también realiza la bibliografía en forma automática, guarda un registro de tus búsquedas en un estante electrónico personal para su futura recuperación e incluso puede mostrar el texto completo, fotografías e información adicional de los libros u otros textos que el usuario busque. Incluso, se puede observar si la persona tiene multas y su monto. Estos sistemas los utiliza la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras. Este catálogo integra a las tres bibliotecas del TEC: Campus Cartago, Sede Regional San Carlos y Centro Académico de San José. Un mejor servicio El acto de lanzamiento y demostración se realizó hace unas semanas en la Biblioteca José Figueres Ferrer del TEC con la

Esta es la página principal de SIBITEC y desde allí puede hacer uso de todas las facilidades.


InformaTEC. Enero-Febrero, 2011

Domingo Bernier

13

“La tecnología es un elemento subyacente, lo más importantes es la persona” Experto colombiano visitó el Tecnológico de Costa Rica. Tecnología permite tener más conocimiento para resolver problemas y tomar decisiones oportunas. Johnny Gómez Aguilar jgomez@itcr.ac.cr Redactor

“Las organizaciones no cambian por la tecnología sino por el comportamiento de la gente ante la tecnología”. Así lo expresó el experto colombiano Domingo Enrique Bernier Méndez, durante su visita al Tecnológico de Costa Rica. Bernier Méndez es graduado en Ciencia de Computadores de la Universidad de New York con estudios de Pensamiento Lateral – Edward de Bono. “No es comprar tecnología por comprar, lo que se debe cambiar es el comportamiento, las compe-

tencias de la gente para adoptar la tecnología”, señaló. Según este colombiano, ahora el conocimiento es informal, ya no solo se centra en un proceso de aprendizaje por medio de estrategias formales, sino que está expuesto al conocimiento de todos y es cuando la tecnología juega un papel muy importante. Por esta razón, se habla de “prosumer”, es decir que todas las personas son capaces de producir y consumir información. “Cuando yo pongo un blog, un artículo en una red social ya estoy produciendo conocimiento. Ese “prosumer” tiene una nueva forma de pensar, un pensamiento lateral orientado a romper el pa-

¿Quién es el experto? El experto Domingo Enrique Bernier Méndez es graduado en Ciencia de Computadores de la Universidad de New York con estudios de Pensamiento Lateral – Edward de Bono. Él es socio-Fundador hace 20 años de Metrik Solutions S.A y es el diseñador del modelo DBM para gestionar el conocimiento informal en las organizaciones basado en impactar el resultado. Bernier es diseñador y líder de proyectos de comunidades sociales de conocimiento en empresas como: Avianca, Telmex, Colombia; Oxy, Colombia y el Banco de Costa Rica, entre otros.

radigma lógico”. Bernier habla de que el conocimiento gira alrededor de la informalidad. Más allá de la norma, procedimiento o política, es la capacidad de la empresa de crear redes con el fin de resolver problemas y tomar decisiones. Es cambiar la forma de aprender, todos aprenden de todos. Estrategia y cultura, vitales para el cambio ¿Cómo lograr este cambio de mentalidad en las organizaciones? Bernier indicó que primero se necesita la adopción cultural, es ver la tecnología como un elemento subyacente y a la persona como lo más importante.

“Una organización que se niega a abrirse a las redes sociales, acceso a páginas y cuyos colaboradores están desconectados de la red impacta negativamente en el resultado del negocio al aislarla del contexto natural”, Domingo Bernier natural, es como quitar el aire a la gente para respirar. “El paradigma cambia, ahora es la trascendencia. Que las experiencias de una persona sirvan para que otros aprendan y

viceversa. El modelo tradicional señalaba que el que tenía el conocimiento tenía el poder, el reconocimiento y éxito. Ahora cambia, no hay posiciones dominantes, sino es el compartir el conocimiento”, concluyó.

Pero para lograrlo, el experto mencionó que esta adopción debe estar acompañada imprescindiblemente del direccionamiento estratégico de la organización, es decir, saber el impacto que se va a tener en el negocio, con cuál conocimiento y cultura organizacional. Si una organización no hace este cambio, ¿cuál es el riesgo? “Ahora la empresa grande no se come a la pequeña, ahora la empresa más rápida se come a la más lenta”, aseveró. Por ejemplo, una empresa o institución que se niega a abrirse a las redes sociales, acceso a páginas y cuyos colaboradores están desconectados de la red impacta negativamente en el resultado de su negocio al aislarla del contexto

“Las organizaciones no cambian por la tecnología sino por el comportamiento de la gente ante la tecnología”, Domingo Bernier, experto colombiano.

Técnico en Enseñanza del Español se consolida como una excelente opción laboral Programa a nivel técnico único en el país. Desde el 2009 han participado más de 60 personas. Sofía Mata Garro smata@itcr.ac.cr Redactora

John Waterhouse Schmidt es un agricultor de 55 años, residente de Cañaza de Puerto Jiménez, en la zona de Golfito de Puntarenas, quien combina sus labores de la tierra junto con lecciones del Técnico en la Enseñanza del Español como segunda lengua. Al igual que Waterhouse, más de 80 personas que han iniciado sus estudios en este Técnico, han mejorado los ingresos de sus familias gracias a este programa impartido por la Escuela de Ciencias del Lenguaje del Tecnológico de Costa Rica. “El programa, nació de la ne-

cesidad de capacitar a los instructores de enseñanza del español como segunda lengua, porque en el país no hay ningún programa técnico en esta área”, aseguró la máster María Gabriela Amador, coordinadora del programa.

Profesores del área de español crean Asociación

ACODESEL, son las siglas de la Asociación Costarricense de Docentes en Español como Segunda Lengua y acuerpa a todos los profesores de este gremio quienes decidieron unirse bajo esta figura jurídica.

Amador indica que el plan tiene una serie de beneficios tales como: precios accesibles, reconocido por el Servicio Civil, el aprendizaje que se le da a los estudiantes a través de herramientas tecnológicas para elaborar un plan de clase, el único requisito es contar con el bachillerato colegial y se imparte una mejor formación para enseñar el español gracias a los cursos tales como: gramática española, fonética, literatura, turismo rural y pedagogía.

Los miembros de esta asociación conformada por profesionales del Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia y la Véritas tienen como objetivo promocionar sus labores entre estas casas de enseñanza, realizar jornadas de trabajo, seminarios y participar en congresos nacionales e internacionales. Esta asociación tuvo su primera jornada de actualización el pasado 11 de Diciembre, en las instalaciones del TEC y convocó a más de 100 personas. Los asistentes recibieron charlas y talleres, como por ejemplo: “Un acercamiento a la enseñanza de la cultura costarricense” a cargo de los instructores Vanessa Campos y Marco Molleda del Tecnológico de Costa Rica, o la ponencia internacional “Enseñanza de la literatura en las clases de español como segunda lengua” por la Dra. Jane Hardy, de la Universidad Wabash en Estados Unidos.

La máster Amador, quien visualiza la gran oportunidad que este programa representa para las personas, asegura que entre sus planes a mediano y largo plazo están el crear un diplomado a nivel de carrera, así como llevar el programa tanto a centros educativos de zonas alejadas del país, como realizar un convenio con universidades centroamericanas.

ACODESEL se creó el 15 de setiembre del 2010 y su presidenta es la Máster María Gabriela Amador, docente de nuestra institución. Estudiantes del Técnico en Enseñanza del Español.


14

InformaTEC. Enero-Febrero, 2011

La química verde es menos contaminante Alonso Fonseca Quirós colaborador.prensa.1@itcr.ac.cr Colaborador InformaTEC

En el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se llevó a cabo el Curso Latinoamericano de Química Verde organizado por el Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo. Participaron estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental del TEC y profesores de la Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia y el Instituto Nacional de Aprendizaje. ¿Qué es la química verde? La doctora Floria Roa Gutiérrez, docente investigadora de la Escuela de Química del TEC y quien también dictó uno de los temas del Curso, explicó que la química verde es una forma más sostenible de hacer química. Tiene 12 principios desarrollados por Paul Anasta en los años 90: 1. Prevenir desechos: Diseñar las síntesis químicas para prevenir desperdicios. 2. Diseñar reactivos y productos químicos más seguros 3. Diseñar síntesis químicas menos peligrosas 4. Utilizar materias primas renovables 5. Utilizar catalizadores, en lugar de reactivos estequimétricos: Los catalizadores se utilizan en cantidades pequeñas y pueden llevar a cabo una reacción muchas veces. Son preferibles a los reactivos estequiométricos, que se utilizan en exceso y sirven para una sola ocasión. 6. Evitar los derivados químicos: Los subproductos o derivados utilizan cantidades adicionales de reactivos generando desperdicio. 

7. Maximizar la economía atómica: Diseñar síntesis en las que el producto final contenga la máxima proporción de los materiales de partida. 8. Utilizar solventes y condiciones de reacción más seguros 9. Aumentar el rendimiento energético: Emplear condiciones s de temperatura y presión suaves o atmosféricas siempre que sea posible en los procesos químicos. 10. Diseñar los productos químicos y los productos para degradar uso posterior 11. Analizar en tiempo real para prevenir la contaminación 12. Minimizar el potencial de accidentes

“Se trata simplemente de ser más conscientes y de trabajar con el menor impacto posible en todo lo que sea química, tanto en industria como en laboratorios”, agregó Roa. El curso pensado para Latinoamérica realizado para Costa Rica El Doctor René Miranda, presidente de la división de química verde de la Sociedad de Química de México, le propuso a la investigadora crear un curso sobre ese tema para Latinoamérica. Se difundió la actividad y se realizaron las invitaciones necesarias pero al final no se logró tener representación de otros países del continente por problemas con los pasajes de vuelo y otros contratiempos. Los profesores fueron mexicanos y los alumnos costarricenses. “Es un curso que realmente era de lujo. En cada tema que se propuso venía un especialista a hablar del tema aplicado a química verde”, explicó Roa. Agregó también que una de las conclusiones a las que se llegó

Profesores del Curso Nombre

País

René Miranda Ruvalcaba

México

Tema expuesto

Introducción a la Química Verde Qué tan verde es un proceso? Laura Bertha Reyes Sánchez México Bases filosóficas, éticas y conceptuales María Olivia Noguez Córdova México Medios alternos de reacción Fuentes alternas de activación (Laboratorio microondas, ultrasonido e infrarrojo) Jose Francisco Delgado México Reacciones Multicomponentes Benjamín Velasco Bejarano México Biocatálisis (teoría y Laboratorio) Antonia Dosal Gómez México Química Analítica(teoría y Laboratorio) Mercedes Llano Loma México Química Analítica(teoría y Laboratorio) José Guillermo Penieres Carrillo México Fuentes alternas de activación (microondas, infrarrojo y ultrasonido) Juan Pérez Hernández México Demostración de equipo de microescala Floria Roa Gutiérrez Costa Rica Microescala Carmen Doria Serrano México Principios de la Química Verde Adolfo Eduardo Obaya Valdivia México Cinética y Catálisis (Teoría) Yolanda Marina Vargas Rodríguez México Cinética y Catálisis(Laboratorio) Bernardo Frontana Uribe México Cinética y catálisis Agustín Palma México Electrosíntesis

es que deben seguir trabajando a nivel latinoamericano y nacional para que se desarrolle realmente la química verde en la región. En el mes de noviembre tienen programado un curso parecido al que se realizó aquí en el país, pero en México para los mexicanos. La microescala Según Roa, en el Curso Latinoamericano de Química Verde asistió un representante de una empresa privada la cual vende equipos de microescala. Esa persona fue invitada por los organizadores y donó un equipo para la Escuela de Química.

Algunos de los cursos que se realizaron fueron por medio de videoconferencia, ya que el profesor encargado no tenía posibilidad de viajar a Costa Rica.

“La microescala es una de las técnicas de la química verde: si hacemos las cosas en chiquitito contaminamos menos y generamos menos residuos”, dijo la investigadora.

se trabajaría con cantidades entre 5-10 mililitros. “Cinco veces menos residuos, cinco veces menos consumo de reactivos, entonces también económicamente es muchísimo mejor”, comentó.

El equipo se utilizaría principalmente para la docencia. Roa explicó que generalmente se utilizan cantidades entre 50-100 mililitros. Con este nuevo equipo

Con la microescala hay también menos riesgos de accidentes. La investigadora ponía varios ejemplos, entre los cuales citó este: es muy diferente trabajar con 100

Gestión de competencias en la administración universitaria Alonso Fonseca Quirós colaborador.prensa.1@itcr.ac.cr Colaborador InformaTEC

El Lic. Vicente Pecino y el Dr Miguel Ángel Mañas, representantes de la Universidad de Almería, hicieron una pequeña exposición ante tres representantes del Tecnológico de Costa Rica sobre la “Gestión de competencias en la administración universitaria”. El vicerrector de Administración del Mantenimiento, Jorge Mena; el representante del Consejo Institucional, Alexander Valerín; y la representante del Departamento de Recursos Humanos, Carolina Redondo; estuvieron presentes en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores para recibir la pequeña exposición. El modelo El centro de la presentación que realizaron era un modelo que implementaron en la Universidad de Almería para poder focalizar de mejor manera la formación de los profesionales.

Vicente Pecino les expone a Jorge Mena y Alexander Valerín el modelo implementado en la Universidad de Almería

Uno de los problemas que muchas veces hay en las universidades es que los profesionales toman los cursos con la intensión de subir en el escalafón, aunque lo que se enseñen en esos cursos ya lo conozcan. Con el modelo de la Universidad de Almería se soluciona ese problema: se realizó una lista de

cinco “puestos tipo” y 12 competencias. Un ejemplo de puesto tipo sería “jefe de departamento” y algunas de las competencias son orientación al cliente, comunicación, trabajo en equipo, liderazgo y búsqueda de información. Para cada competencia identificaron diferentes comportamientos. A toda la planilla de la Univer-

mililitros de un compuesto inflamable a trabajar con 2 mililitros. Si se encienden los 2 mililitros no hay mucho riesgo de que cubra en llamas el laboratorio. “Es trabajo, no voy a decir que no porque hay de adaptar las prácticas a esas técnicas, pero yo creo que se puede y el TEC tiene y el país tiene como hacerlo… y hay interés”, finalizó Roa.

sidad se le realizaron entrevistas de hasta tres horas de duración en la que se le presentaban “situaciones críticas” de acuerdo a su puesto de trabajo. Con estas entrevistas se evaluaba los comportamientos y competencias que tenía la persona, comparados con los comportamientos y competencias que “debe” tener la persona que ocupe ese puesto.

sistema automáticamente medía sus competencias.

La información que se obtuvo no se utilizó para castigar al que ejercía el puesto por tener debilidades en ciertas competencias, sino para crear cursos específicos para reforzar esa competencia y decirles a las personas que necesitaban ese refuerzo que se matricularan en el curso. La decisión de tomar el curso era propia del trabajador, no había obligación.

Un punto importante que ellos dos le valoran a este modelo es la equidad que se puede lograr. Comentaron que la persona que desee un puesto en la Universidad, sea negro, blanco, alto, bajo, gordo, flaco, de un lugar u otro, si tiene las competencias necesarias, podrá desempeñar el puesto sin ningún problema.

Realizar estas entrevistas personales les resultaba muy costoso tanto monetariamente como con el tiempo. Para solucionar esto crearon un sistema informático en el que las personas entraban y podían responder las preguntas desde cualquier computadora y el

Pecino explicó que las personas no tienen obligación de realizar las entrevistas, sin embargo tres años después de que se realizaron por primera vez, el 96% de la planilla ya estaba dispuesta a realizarlas e incluso preguntaban cuándo sería la próxima entrevista.

¿Qué debe hacer el TEC? Miguel Ángel dijo que para poder aplicar un modelo en el TEC como el que ellos utilizan se debe evaluar y analizar la situación de la institución para poderlo adaptar a Costa Rica y a la Universidad. Agregó que no es fácil, no es rápido, pero vale la pena.


InformaTEC. Enero-Febrero, 2011

15

Proyecto finalista de Imagine Cup

Software permite planificar mejor cosecha de frutas y vegetales Este programa puede determinar cuándo, cuánto, dónde y qué producir y así evitar sobreproducción y buenos precios.

como herramienta para medir el riesgo en los créditos. Y a los tomadores de decisiones como las entidades gubernamentales, para determinar cuál es la oferta adecuada de productos y la zona adecuada para su siembra.

Es de suma utilidad para los agricultores, entidades finacieras y entidades tomadoras de decisiones.

Es Íski (significa tierra en cabécar), el software desarrollado por un grupo de estudiantes del Tecnológico de Costa Rica que permite planificar en forma eficiente el cultivo de frutas y vegetales en el país. Es decir, puede determinar cuándo, cuánto, dónde y qué producir.

Estudiantes del TEC son los creadores. Johnny Gómez Aguilar jgomez@itcr.ac.cr Redactor

A los productores les indica qué sembrar y el precio aproximado que tendría en el mercado. A las entidades financieras, les servirá

El proyecto fue desarrollado por Pablo Vásquez y Noelia Navarro de la carrera de Administracion en Tecnologías de la Infor-

“Deseamos hacer la producción más eficiente, a precios adecuados, con una disminución de las pérdidas y por ende, un aumento del poder adquisitivo”, Luis Herrera, estudiante. mación, Luis Herrera de Diseño Industrial y David Cortés de Ingeniería en Computación. El tutor es el profesor Daniel Madriz. Gracias a esta novedosa idea, el proyecto es uno de los finalistas a nivel nacional para participar de la Feria Científica Mundial Imagine Cup promovida por Microsoft. Según explicó el estudiante Pablo Vásquez, el software se concentra en productos agrarios perecederos y para poder proyectar la oferta se contemplan factores como el libre comercio y las condiciones meteorológicas. Asimismo, se basó en los supuestos de que el país conoce los hábitos de consumo de la población, que la producción agrícola está organizada y que existe red de comunicación. “Deseamos hacer la producción más eficiente, a precios adecuados, con una disminución de las pérdidas y por ende, un aumento del poder adquisitivo”, comentó el estudiante Luis Herrera. Facilidades para todos

Los estudiantes del TEC, Pablo Vásquez, Noelia Navarro, Luis Herrera y David Cortés son los miembros de uno de los grupos finalistas a nivel nacional de Imagine Cup por su software para planificar en forma eficiente el cultivo de frutas y vegetales en el país.

Según sus creadores, el software ofrece muchas facilidades y las aplicaciones irán dirigidas de acuerdo con cada sector. Por ejemplo, en el caso del agricultor, puede conocer cuál es el precio del cultivo en la actualidad y cuánto ganaría cuando tenga el producto listo para la venta. Esa

Licenciatura única en el país se imparte en el TEC

consulta, la podrá hacer vía internet o por medio de un mensaje SMS a su celular. Los bancos y entidades como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Cenada alimentarán la plataforma y de esta manera, el software visualiza los productos por cada región del país. Vásquez explicó que se capacitará a los centros regionales del MAG y que su fin es que este tipo de iniciativas no tome tinte político. Los estudiantes decidieron involucrarse en este proyecto al hallar zonas del país con sobreproducción y otras con todo lo contrario. Para participar en Imagine Cup, debían tomar en cuenta los objetivos del Milenio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que su proyecto ayudara a solventarlo Así para su proyecto tomaron en cuenta la erradicación de la pobreza extrema y el hambre. Explicaron que esta situación se da no por la falta de alimento sino por el nivel adquisitivo de las personas. Será en mayo cuando se haga el anuncio oficial de cuál de los proyectos clasificados a nivel nacional, entre ellos el Íski, irá a la final mundial en Nueva York, Estados Unidos.

Máster Vilma Jiménez: “Con esta opción, los biotecnólogos tendrán mayor posibilidad de escalar de puestos y así mejorar sus condiciones salariales.” Sofía Mata Garro smata@itcr.ac.cr Redactora

La escuela de Biología estrena una nueva opción académica única en el país. Se trata de la Licenciatura en Biotecnología. Este grado consta de 9 materias y un trabajo final de graduación con una duración de tres semestres, donde los estudiantes reciben formación en áreas gerenciales, administrativas, biología molecular y microbiología industrial  entre otras. Según comenta la MSc Vilma Jiménez, coordinadora de la licenciatura, “la idea surge como resultado de encuestas que realiza la escuela  a egresados para valorar la opción  de la necesidad  de  la  licenciatura  así como de consultas y actividades con  empresarios y sector académico.” De allí que existe la necesidad de que estos profesionales se conviertan en admi-

nistradores de los procesos que investigan y manipulan, con lo que además se diversificará el currículo. Por su parte, el máster Jaime Brenes, Director de la Escuela, apuesta a que con estos nuevos estudios los estudiantes lograrán optimizar en su escalafón salarial y mejorar sus condiciones económicas independientemente de si laboran en el sector público o privado. La primera generación de estudiantes cuenta con 25 egresados de diferentes generaciones a quienes Brenes felicitó por su decisión de continuar con los estudios y a no dudar, pues les aseguró “sabemos la calidad académica de ustedes,  su formación es de clase mundial y con esta nueva opción se les abrirán nuevos horizontes.” El máster agregó además que  están trabajando en la preparación de una maestría académica a mediano plazo.

El máster Jaime Brenes y la máster Vilma Jiménez, coordinadora, en su presentación a los estudiantes del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Biotecnología


16

InformaTEC. Enero-Febrero, 2011

Expertos visitan el TEC para capacitar en la formulación de proyectos internacionales Roberto Escarré y Alexandra Mayr de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales fueron los expertos que impartieron el Taller. Ambos forman parte de la oficina más exitosa a nivel europeo, donde sus proyectos son aprobados continuamente. Sofía Mata Garro smata@itcr.ac.cr Redactora

La Dirección de Cooperación organizó recientemente un taller denominado “Redacción de proyectos internacionales”, en el marco de la convocatoria del Programa ALFA III de la Comisión

Europea. Este taller es producto de una de las necesidades identificadas en el diagnóstico institucional realizado por la Dirección de Cooperación. “Lo que buscamos es fortalecer las capacidades en la formulación y gestión de proyectos interna-

cionales tanto en investigadores como en gestores administrativos”, indicó la Máster Marisella Bonilla, Directora de Cooperación. El taller fue impartido por Roberto Escarré y Alexandra Mayr de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la Universidad de Alicante, España, entidad de gran trayectoria a nivel europeo por el nivel de éxito en las convocatorias de proyectos europeos. Escarré funge como Director de esta Oficina y Mayr es la oficial de proyectos senior. Adicionalmente, en la actividad participaron funcionarios de Universidades Estatales, Universidades Privadas y funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

El Director Roberto Escarré en su explicación sobre la formulación de proyectos de carácter internacional

Presentan productos a base de café a cooperativas nacionales

Representantes de las cooperativas de caficultores tuvieron la oportunidad de escuchar las ventajas de comercializar productos a base de café, gracias a un proyecto de investigación que realiza la Máster Patricia Arguedas, de la escuela de Ingeniería Agropecuaria Adminstrativa del Tecnológico de Costa Rica.

dulce, confites, jarabe y café garapiñado. La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), con la participación de 50 representantes de las diversas cooperativas nacionales, aproximadamente.

El proyecto brinda alternativas y opciones de confitería y fermentación, como vino seco, vino

Idoneidad Docente para los capitanes de la aventura académica Ligia Dittel Samuda ldittel@itcr.ac.cr Redactora

El Programa de Formación para profesores nuevos del Tecnológico de Costa Rica dio inicio con la participación de 20 profesores de la Sede Central y otro tanto de la Sede Regional San Carlos. En esta tercera edición el Programa se impartirá también en el Centro Académico, a partir del mes de mayo próximo, a los docentes de la carrera de Arquitectura y Urbanismo. “Idoneidad Docente” es un Programa que estimula la innovación permanente en los planes de estudio y en los métodos de enseñanza aprendizaje, que pretende garantizar la excelencia en el proceso educativo, explicó la Lic. Marta Quesada, coordinadora de esta ac-

tividad académica.

El Centro de Desarrollo Académico (CEDA) es el encargado del Programa, que además tiene como objetivo la superación pedagógica, así como la actualización y mejora de competencias del personal docente del TEC. Según indicó el Máster Ulises Ortega, Director del CEDA, desde los inicios del proceso de acreditación en el TEC, se percibió la necesidad de mejorar la formación pedagógica del personal docente, y ese fue uno de los factores que más incidió para el desarrollo del Programa de Idoneidad Docente. “Durante estos cursos los profesores de la Institución comparten experiencias y se enriquecen con ellas, lo que ha sido clave para el éxito que hasta la fecha tienen el Programa”, concluyó Ortega

El Máster Ulises Ortega, Director del CEDA indicó que el Programa Idoneidad Docente tiene como objetivo la superación pedagógica, así como la actualización y mejora de competencias del personal docente del TEC.

El Lic. . Guillermo Vargas, Presidente del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) dictó la charla inaugural del curso “Idoneidad Docente”, sobre el tema: “Desafíos de la Universidad en nuestro tiempo”.


InformaTEC. Enero-Febrero, 2011

17

GenAlEx

Software permitirá análisis e interpretación de información genética en especies forestales años en su haber.

Proyecto se desarrolla en conjunto con la UNED y el laboratorio de investigación en Biología Celular y Molecular de la UCR

Sofía Mata Garro smata@itcr.ac.cr Redactora

La visita de la Doctora Nicola Flanagan recientemente al TEC formó parte de un proyecto que desarrolla esta Casa de Enseñanza junto con la Universidad de Costa Rica, la UNED y el apoyo de 12 empresas y organizaciones reforestadoras del país. Este proyecto tiene como fin desarrollar aplicaciones con marcadores moleculares para el programa de mejoramiento genético forestal. Es a través del software denominado GenAlEx, que se pretende analizar e interpretar la información de marcadores genéticos para consolidar el programa cooperativo de mejoramiento y conservación genética de especies forestales (GENFORES).

La investigación es coordinada por el Doctor Olman Murillo del TEC junto con las ingenieras Fabiana Rojas y Yorleny Badilla. En la Universidad de Costa Rica la investigación es desarrollada por el Dr. Federico Albertazzi y la máster Heidy Villalobos. También, participa el máster Héctor Brenes de la UNED; juntos decidieron unir sus esfuerzos y conocimientos para investigar más alrededor del tema de la genética molecular forestal.

De allí que la Doctora Flanagan, quien pertenece a la Universidad Pontificia-Javeriana de Cali, Colombia y participó en el desarrollo del manual en su versión en español visitó el TEC para exponer su uso. De acuerdo a la Ing. Fabiana Rojas, colaboradora del proyecto, con el software “se podrá analizar las diferentes relaciones genéticas entre poblaciones de diferentes especies forestales, ya sean naturales o plantaciones y brindar la posibilidad de conocer la diversidad genética, el grado de endogamia del material con que se trabaja, así como observar el agrupamiento de los diferentes materiales según la zona geográfica, entre otras muchas aplicaciones.” Crecimiento y desarrollo del proyecto “Mejoramiento y conservación

Flanagan fue la especialista recomendada por el Doctor Albertazzi para apoyar en la traducción del software y dar a conocer las aplicaciones y funciones de GenAlEx, en unajornada de capacitación a funcionarios de las cuatro Universidades Estatales. Rojas indicó que este año culmina el proyecto y entre los planes que se tienen se confeccionarán manuales técnicos y literatura para el público en general y así puedan conocer más sobre genética molecular forestal, mejoramiento y conservación.

Dra. Nicola Flanagan

genética de especies forestales amenazadas y de importancia económica asistido con marcadores genéticos” es el nombre del proyecto que nació hace dos

años con apoyo del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y que se enmarca como parte del programa de mejoramiento genético forestal con 12

Experto labora en la Universidad SUPSI en Lugano Suiza

Alesandro Virtuani: “Energía fotovoltaica puede ser una muy buena opción para Costa Rica” Las empresas que puedan producir y consumir su propia energía y lograrán grandes ahorros en sus facturas. Sofía Mata Garro smata@itcr.ac.cr Redactora

Para el físico italiano Alessandro Virtuani, Costa Rica se podría colocar como un país a la vanguardia en el desarrollo de tecnología utilizando energía fotovoltaica. Virtuani, quien estuvo de visita en el TEC y expuso sobre los “Avances en la tecnología fotovoltaica”, indicó que este tipo de energía es una muy buena alternativa para países como el nuestro cuyas condiciones climáticas (temperaturas e insolación) permiten su adecuado desarrollo. Según explica el Dr. Carlos Meza, quien trabajó en el Instituto Suizo de Sostenibilidad Aplicada al Ambiente Cons-

truido junto a Virtuanni, están prontos a firmar un acuerdo de colaboración entre el TEC y el Instituto y en su primera etapa del convenio realizarán algunas pruebas con paneles solares en Costa Rica, donde las condiciones climáticas son muy distintas a las europeas.

Centro ProIDEAS con variedad de proyectos Adicionalmente a la exposición del Doctor Virtuani, el Doctor Carlos Meza realizó una exposición sobre el Centro ProIDEAS, iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación, a través del Dr. Dagoberto Arias, para promocionar el uso y desarrollo de ambientes y prácticas sostenibles en el país.

El físico Alessandro Virtuani en su exposición sobre “Avances en la tecnología fotovoltaica.”

De acuerdo a los datos arrojados por los paneles sobre características y mediciones que obtengan, esta información les será de utilidad para maximizar el uso y aplicación de los mismos en posteriores investigaciones. El experto italiano además recalcó que es necesario proporcionar una serie de incentivos por parte del Estado para que este tipo de energía sea promovida en el país.

ProIDEAS está conformado por investigadores en electrónica, construcción, diseño industrial, agronomía, biología y matemática aplicada. Sus áreas de acción abarcan: • Eficiencia Energética. • Generación eléctrica de baja potencia. • Prevención de desastres. • Soluciones Tecnológicas para el desarrollo rural. • Usos de energía renovable. • Actualmente en el Centro están trabajando con proyectos tales como: • Desarrollo de paneles solares con tintes sensibilizantes propios de la flora costarricense. • Estación de recarga para vehículos eléctricos utilizando paneles solares.

El ingeniero Carlos Meza realizó su presentación sobre los proyectos que se trabajan en el Sistemas Electónicos para la Sostenibilidad (SESLab).

• E- bridge: monitoreo remoto para prevención de desastres en puentes.


18

InformaTEC. Enero-Febrero, 2011

Usted ahora puede hacer referencias bibliográficas de forma sencilla Alonso Fonseca Quirós colaborador.prensa.1@itcr.ac.cr Colaborador InformaTEC

La creación de las referencias bibliográficas es quizás la parte que menos gusta a los estudiantes a la hora de realizar un trabajo escrito. Existen diversos formatos para construirlas pero a veces puede ser un poco complicado dependiendo de donde uno busque el formato. A veces el estudiante le cuesta saber bien en qué orden debe escribir los diferentes elementos de la referencia, y eso lo digo por experiencia propia. Para solucionar este problema, Bairon Pérez Cerdas, estudiante de la Carrera de Ingeniería en Computadores del Tecnológico de Costa Rica ideó y construyó “TuPera”, una página web para crear referencias bibliográficas de una forma muy sencilla utilizando el formato APA. APA son las siglas de American Psycohological Association, la mayor asociación de psicólogos profesionales del mundo con su sede central ubicada en Washington, Estados Unidos. “En sus inicios, la asociación buscaba estandarizar los métodos de escritura y referencias bibliográficas utilizados por los psicólogos. Fue de esta manera que nació el formato APA el cual fue luego utilizado en diversas áreas, principalmente en el ámbito de investigación científica”, se explica en TuPera. Ahora el formato es el más utilizado en el mundo.

Pérez inició el proyecto junto con Keren Ramírez cuando estaba en el Colegio Científico de Pérez Zeledón. Luego le siguieron colaborando Oscar Barrantes Salas, Alonso Aloiza Pereira y Elia Estrada Ortiz. El nuevo TuPera

En “TuPera” (“Tu” para expresar el sentido de ayuda hacia el estudiante, “pe” por Pérez y “ra” por Ramírez) cualquier persona puede realizar una referencia de un libro, brochure, periódico o revista en línea, hasta software. Hace pocos días se lanzó la nueva versión del sitio, con grandes mejoras. Para realizar alguna referencia se necesita registro, pero se pueden registrar utilizando sus cuentas de Facebook o Twitter. Es totalmente gratis. Cuando se realiza una referencia, el sistema le muestra 3 sugerencias de sitios en internet y 3 sugerencias de libros relacionados al tema del que se acaba de hacer la referencia. “TuPera” le permite al usuario crear y manejar carpetas para clasificar como desee las referencias que va creando y guardando. Estas mismas también se pueden exportar en formato .doc y .pdf para más comodidad a la hora de realizar los trabajos escritos. Otra de las mejoras que posee el sitio es que cuando se realiza una referencia de una página web, el sistema automáticamente busca la información que se necesita. Si no puede encontrar algún dato, le da al usuario la opción de que él mismo lo escriba.

Esta es la página principal de TuPera. Una vez registrado, solamente hay que dar clic en “Crear Referencias” y listo.

“La mayor evidencia de plagio estudiantil es el no citar a los autores, no hacer las referencias bien hechas o no ponerlas. Según unos estudios que se han realizado, los motivos por los cuales no se crean esas referencias es por ignorancia de cómo hacerlas y por ocio”, comentó Pérez. Es por esto que crearon la herramienta TuPera. Un sistema sencillo que ahora tiempo al crear una referencia y con la cual no es necesario aprenderse el formato APA, ya que el sitio automáticamente acomoda los elementos como debe ser. La herramienta es tan sencilla como llenar los campos en blanco y darle clic en “siguiente”. Datos importantes La primera versión de la página

no hacía necesario el registro. Las referencias que realizaban aquellas personas que por iniciativa se registraron, iban siendo contadas. Al 9 de febrero, poco menos de 2 años de haber iniciado el proyecto, se contabilizaban 8 500 referencias de Internet y cerca de 3 000 de libros. Esto sin contar todas las realizadas por los usuarios sin registrar. Esos números de referencias son referencias únicas. Si dos personas realizan la misma, solamente se cuenta como una. El proyecto participó en la Feria Científica donde obtuvo mención como mejor proyecto en ciencias de la computación y en Expo Ingeniería tuvo el premio de mejor proyecto de ingeniería. Hice la pregunta en Facebook y Twitter sobre si a nuestros amigos

se les hacía difícil realizar referencias bibliográficas y que hacían para hacerlas bien. Estas son algunas de las respuestas: “Usar un programilla que había en el extinto Tec-virtual” (Ignacio Jiménez) “Yo utilizo la herramienta que trae Word o intento copiarlas directamente del libro cuando la trae o busco ayuda en Google” (Jonathan Flores) “Siempre cuesta. Uso un programita de Apastyle. O con la ayuda de Google.” (Esmeralda Álvarez) Ahora tienen una nueva opción para realizar las referencias con el formato adecuado, y lo mejor es que ha sido diseñado por talento costarricense y del Tecnológico de Costa Rica.

Analizan creación de Ingeniería Electromecánica en Mantenimiento de Aeronaves Sofía Mata Garro smata@itcr.ac.cr Redactora

La Comisión de Aeronáutica de la Escuela de Electromecánica del TEC piensa y sueña en grande. El objetivo es trabajar en el plan de estudios de lo que sería la carrera de Ingeniería Electromecánica en Mantenimiento de Aeronaves. Para esto, uno de los representantes de la Comisión, el Ing. Víctor Julio Hernández, especialista en aeronáutica, realizó una serie

de visitas a Madrid, España, el pasado mes de noviembre.

El ingeniero Hernández fue invitado por Servicios y Estudios de Navegación Aérea y Seguridad Aeronáutica (SENASA) para conocer de primera mano la normativa aeronáutica europea, laboratorios, funcionamiento y la posibilidad de realizar convenios bilaterales con una serie de entidades como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica de Madrid (ETSIA) y el Centro de Ingeniería Técnica de Helicópteros (CITHE).

“Estas visitas tienen como finalidad establecer una base sólida para la carrera y así contar con los mejores insumos para empezar de la mejor manera esta ingeniería”, afirmó Hernández.

De acuerdo con el especialista, el plan de la Comisión es que la carrera en el futuro sea acreditada por las normas internacionales de organismos como la Agencia Federal de Aeronáutica en Estados Unidos (FAA) y por la Agencia Europea de Seguridad Aeronáutica (EASA). Sobre el planteamiento La idea de esta carrera inició su viaje cuatro años atrás por iniciativa de Hernández, quien tiene una especialidad en el área aeronáutica. Seguidamente, se conformó la Comisión, la cual incluye a los ingenieros electromecánicos, Ignacio del Valle y Oscar Monge. De esta manera, se le solicita a CINDE que les colabore en el desarrollo de un estudio de mercado para conocer las empresas interesadas en contar con profesionales de esta área. Y con otro estudio de Procomer se vislumbraron muy buenas opciones para el desarrollo de esta ingeniería en el país, por ejemplo:

El ingeniero Víctor Julio Hernández, en su explicación sobre el correcto uso de las líneas y trazos en un plano.

• La tasa de crecimiento del mercado aeronáutico au-

Ingeniero con amplia trayectoria lidera Comisión Institucional de Aeronáutica

El ingeniero Víctor Julio Hernández González, es el encargado de coordinar la Comisión de Aeronáutica desde sus inicios. Este ingeniero, quien llegó al TEC hace seis años, también forma parte del Comité Técnico Nacional #10 (CTN10). Este comité está adscrito al Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) y lo que busca es normalizar el diseño de productos a nivel nacional por medio de la “traducción”, revisión y adaptación de las normas ISO al ambiente productivo nacional. “Nosotros indicamos por medio de la norma cómo debe estar un dibujo en un plano arquitectónico o de cualquier tipo que se genere para la producción de un producto o servicio. Pero la aplicación de las normas no es de carácter mandatorio” indicó el ingeniero. El TEC junto con la Universidad de Costa Rica, el INA, Amanco, la Cámara Nacional de Consumidores de Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, y las empresas, Arkitekturos, Deck y Volumen y Espacio conforman este Comité.

menta a un ritmo de un 29% anualmente. • La explotación del mercado en Estados Unidos es de alrededor de 37 mil millones de dólares anuales. • El área de influencia para esta carrera será desde Florida, hasta Colombia. • En el país sólo se explota el 0,54% del mercado, del cual 40 empresas están relacionadas al tema aeronáutico ya sea por la confección de partes y/o servicios para aeronaves. De esta manera, la Comisión comenzó sus labores para el

planteamiento de la carrera y al momento ya tienen elaborado el perfil académico, misión, visión, objetivo general y específicos de esta nueva opción académica. Según Hernández, esta carrera tendría dos modalidades, el nivel técnico, que ya se encuentra avalado por la Dirección General de Aviación Civil y la propia carrera que se planea tener lista para el año 2012 – 2013. Así, el TEC contará con la única carrera en América Latina en esta temática, luego de haber iniciado un largo viaje desde el TEC y con destino de exportación mundial.


InformaTEC. Enero-Febrero, 2011

Opinión

“El cole es vacilón, pero la “U” es lo máximo”

“El cole es vacilón, pero la “U” es lo máximo” Andrea Navas Servicios de las Auditorías Internas del Sector Público Maricel Araya Matamoros Enseñar español es un verdadero reto María Gabriela Amador Solano

(Discurso pronunciado en el acto de bienvenida a los estudiantes de primer ingreso)

Diferencia y convergencia entre estudiar-aprender Carlos Masís

Andrea Navas Asturias Presidenta Consejo Ejecutivo, FEITEC Estudiante Ingeniería en Producción Industrial anavas@itcr.ac.cr

¿Alguno de ustedes sabe qué día es hoy?

Un matemático ingenioso: Tales de Mileto Evelyn Agüero

Hoy es el comienzo de los mejores años de su vida. Quisiera describir algo que es muy característico de nuestro mundo, él es completamente justo, es igualitario, es decir a todas y a todos da por igual, él no discrimina, él no hace acepción de personas, ni por género, ni por tez de piel, ni por nacionalidad, por nada. Él es supremo. Él pasa sin pedir permiso. El tiempo.

Utopía de mi mundo Humberto Leiva

Tratamos de minimizarlo y encasillarlo con sistemas de unidades, segundos, minutos, horas, días, semanas… sin embargo el sigue siendo tiempo. Cada día nos hacemos más viejos, o bueno, menos jóvenes. Hagamos o no hagamos, construyendo o destruyendo, celebremos o guardemos luto, el tiempo siempre va a transcurrir.

La Oficina de Comunicación y Mercadeo no toma como suyas, las opiniones vertidas en esta sección. http://www.itcr.ac.cr/informatec/

Dirección: MBA. Carla Garita Granados Periodista Redacción: Periodistas Bach. Ligia Dittel Samuda MBA. Johnny Gómez Aguilar MBA. Sofía Mata Garro Colaboradores Bach. Alonso Fonseca Quirós Fotografía: Bach. Alonso Fonseca Quirós Secretaria: Patricia González Hernández Edición Gráfica: Maureen Monge Chacón Alejandro Mena Siles Impresión: Taller de Publicaciones TEC Teléfonos: 2550-2218 / 2550-2348 Telefax: 2551-5166 Edición digital: http://www.tec.cr/prensa/ Informatec/index.html Correo electrónico: prensa@itcr.ac.cr

Hay una pregunta que nunca pasa de moda ¿qué quieren ser cuando sean grandes? La pregunta puede variar según la cantidad de tiempo que haya pasado desde el momento en el cual el mundo nos recibió con los brazos abiertos. Pero aun así, nuestras vidas deben tener algunas constantes, ¿cuáles son las constantes de su vida? En mi vida personal hay algunas constantes, quisiera compartir con ustedes dos de ellas: “La familia siempre esta primero” y “siempre decir la verdad, le duela a quien le duela”. Conforme ha transcurrido el tiempo he ido agregando algunas otras según las lecciones de vida que voy recibiendo. Lo importante es que cada uno defina sus propios ejes transversales, los cuales les van a permitir tener mayor claridad en sus decisiones diarias y sobre todo en aquellas que son trascendentales. Hoy están iniciando una carrera profesional dentro del ámbito académico de su vida. Sin embargo la universidad les ofrece mucho más que solamente una preparación académica. La U es un espacio para ser uno mismo, lo que no hayan descubierto sobre ustedes hasta ahora, lo van a descubrir sin duda durante este tiempo. El cole es vacilón, pero la U ES LO MÁXIMO, la calidad de la experiencia va a depender de cada uno de ustedes. El plan cada uno debe trazarlo, varía según la persona y sobre todo varía según lo que quiere cada persona. Si bien es cierto que cada uno establece sus metas según lo que desea en la vida, siempre se puede ser mejor. Aquí me topo con otra máxima que tengo en mi propia vida y que trato de poner en práctica en todos y cada uno de los aspectos de mi vida: “Siempre hacer el máximo de mi mejor esfuerzo”. No podemos tratar de limitar nuestra capacidad por las circunstancias que vivimos o que se nos presentan en la vida. Cada uno es tan grande como su imaginación puede ser. Ahora, ¿qué han escuchado del TEC? ¿Qué les han dicho del TEC? ¿Qué saben ustedes del TEC? Yo les puedo responder a estas preguntas desde mi propia experiencia, sin embargo me di a la tarea de hablar con algunos amigos que están a punto de graduarse y otros muy exitosos que ya se graduaron hace algunos años. Me gustaría leerles textualmente lo que ellos me respondieron cuando les pregunte ¿Qué fue lo que más disfrutaron del TEC y qué fue lo más duro y difícil del TEC? Mi amigo Panci, representante estudiantil en su época, Ingeniero en Electromecánica y actualmente trabaja para Intel, dice: “la U es una época de muchos sacrificios, pero para la mayoría de personas es la mejor época de la vida, y más a los que tenemos el privilegio de estudiar en una U pública”

19

Perspectivas

Filosofía para niños

Fomentar la capacidad reflexiva desde la infancia Guillermo Coronado

Motivar la argumentación Sostiene Anthony Weston que los “Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones”. Aclara también que el argumento es esencial “porque es una manera de tratar de informarse acerca de qué opiniones son mejores que otras.” Los niños son geniales dando argumentos. Desdichadamente, el adulto, como buen adulto con su lógica logocéntrica y hasta egocéntrica, marchita este maravilloso mundo de la argumentación de los niños apelando, o bien a una razón última e incuestionable, o bien al autoritarismo irracional (argumentum ad baculum). Los niños tienen una maravillosa forma de argumentar que puede ser amenazada y aniquilada por la actitud de ciertos adultos. Como lo decía ya en 1949 el filósofo existencialista Karl Jaspers, “los niños poseen con frecuencia una genialidad que pierden cuando crecen.” Desde luego, al niño se le domestica socialmente para responder a ciertos esquemas de comportamiento y de “razonamiento” correctos. Las preguntas de los niños, con toda esa carga de asombro que quiso platón como origen de la filosofía, se pierden en el tumulto de esquemas sociales establecidos. Preguntar, de esta forma, no representa ya el deseo por saber aquello que se presenta como misterioso y cuya respuesta, o intento de respuesta, dejaría al niño atónito, asombrado e inquieto por saber más. En su proceso socioeducativo, la pregunta es sinónimo de ignorancia, y hasta de estupidez, todo lo contrario de lo que quiso en su tiempo Sócrates: buscar el saber a través de la pregunta. El niño, en su camino hacia la adolescencia, va perdiendo la magia del preguntar, y a la vez, va perdiendo su capacidad de argumentar. Lo que dice Weston de la argumentación se suprime. No hay deseo de cuestionar cuál opinión es mejor: o bien hay una respuesta autoritariamente correcta, o bien una religiosamente correcta, o bien una científicamente correcta, o bien una políticamente correcta, o bien… Motivar la capacidad argumentativa del niño, aunque a veces la autoridad logocéntrica del adulto se vea amenazada, es una forma sana de generar una habilidad que potenciará su inteligencia y participación ciudadana como agente moralmente activo. Cómo fomentar el razonamiento filosófico los niños Aquí estamos en presencia de la filosofía práctica para niños. Hay varios métodos para abordar la filosofía con niños. La literatura y el cine son dos ellos. Aquí voy a discutir brevemente entorno al empleo del cuento para fomentar en los niños su capacidad filosófica. Uno de los filósofos que más ha trabajado el tema de la Filosofía para Niños es sin duda Matthew Lipman. Sostiene Lipman que “los cuentos juegan un papel importante en el pensamiento ético” de los niños, y a los niños les gustan los cuentos porque proporcionan historias entretenidas de algo que se parece a la vida. Este es uno de los aportes fundamentales de las narraciones para trabajar en el desarrollo de la capacidad filosófica de los niños. “Las narraciones, nos dice Lipman, nos permiten apreciar y compartir los sentimientos que, de hecho, experimentan las personas. Nos permiten compartir la textura emocional de vivir la vida.” La narración, de esta forma, es un modo de conocer y pensar acerca de diversas situaciones en la vida. Las narraciones ayudan en la capacidad de implicarse en un pensamiento activo. Particularmente, los cuentos, a la vez que proporcionan conocimiento, comprensión y sentimiento, hacen que los niños piensen de forma activa y afectiva acerca de la humanidad en general con todas las implicaciones que ella tiene. Al decir de Lipman, los cuentos “preparan el escenario para la conducta moral”. Personalmente considero que hay tres aportes fundamentales del cuento que contribuye al desarrollo de la capacidad filosófica de los niños, siempre que se aborde con una metodología filosófica adecuada. El cuento fomenta en los niños tres capacidades esenciales: la imaginación, el lenguaje y la argumentación. Los tres puntos constituyen una verdadera dialéctica, es decir, ninguno de ellos está aislado, sino que constituye una alimentación mutua. El cuento fomenta la imaginación, esa capacidad artística que se pierde paulatinamente con el devenir de una educación mecanizada y poco reflexiva. El cuento fomenta el lenguaje, un factor esencial para la comprensión del mundo de las letras. La falta de comprensión de lectura de muchos estudiantes, tanto a nivel de secundaria como universitaria, se debe a las limitaciones de un léxico elemental para enfrentarse a la actividad lectual de temas capitales de la cultura humana. El cuento fomenta la capacidad argumentativa al presentar escenarios donde tomar un juicio moral, religioso, político, entre otros muchos, es imprescindible. El cuento presenta situaciones vivenciales, sea a través de personas, animales u otros recursos existentes. Todos ellos, por lo general, para ejemplificar situaciones íntimamente humanas (como suelen ser las fábulas moralistas). Y cuando no lo fueran, allí estamos en presencia de la otra capacidad que fomenta el cuento o la narrativa: la imaginación. Los niños estarán en la capacidad imaginativa de contextualizar muchas situaciones en su vida personal, familiar o comunal. El uso de un lenguaje más fluido para argumentar un punto de vista de lo que tuvieron que imaginar a partir del cuento, hace que las opiniones de los niños vengan al mundo cargadas de un proceso analítico y reflexivo a la vez. Sería importante fomentar en los niños estas tres capacidades, desde luego a la par de otras de gran importancia como la indagación científica y la creatividad artística. Los cuentos, en este sentido, presentan escenarios donde la capacidad de los niños de imaginar y discutir diversas situaciones se ve enriquecida. Los aspectos éticos y morales suelen ser muy tratados en las narraciones, con lo que los niños pueden aprender a argumentar significativamente razones, tanto a favor como en contra, de las acciones de cada una de las situaciones ahí presentadas. Esta es una forma de fomentar a la vez una cultura del razonamiento ético en la niñez.


20 Mi amigo Bob, casi por graduarse de Ingeniería en Producción Industrial, trabaja en GBM dice: “lo que más disfrute? todo... cada lágrima, cada palmada, cada estudiada, en el TEC se suda, se llora, se sangra y se ríe pero al final de cuentas siempre queda por dentro esa satisfacción y seguridad de que al salir las puertas se abren solas.... todo eso y por supuesto conocer todos y cada uno de los semestres personas que no han hecho más que agregarle valor a mi vida, futuros contactos, hermanos, madurez, etc, etc. Lo más difícil.... creo que la frustración de saber que uno siempre pudo haber dado más, eso y estudiar viviendo lejos de mi casa, un estudiante del TEC tiene que saber equilibrar el estudio con sus actividades de esparcimiento” Ingeniera en Biotecnología, hizo su práctica en Argentina, Arlette dice: “una de las cosas más lindas del TEC fue que a pesar de que uno estuviera muy cansado siempre compartía hermosos momentos con los compas es lo que hizo que esos momentos de angustia, cansancio, etc fueran placenteros y llevaderos. Lo más difícil para mí... fue la situación económica.... a mí en realidad la beca no me alcanzaba para cubrir los gastos y mi familia a veces no me podía dar dinero... se podría decir que pasé diferentes necesidades por eso, pero gracias a Dios tuve amigos que me ayudaron mucho. Las cosas que se hacen, por mucho que sea, por más difícil y x más que se sacrifica uno... se siente satisfacción y felicidad! Al fin y al cabo se terminan extrañando cuando se está fuera del TEC”. Róger, se gradúa este 22 de Febrero de Ingeniería Electromecánica, trabajó y estudió desde que entró al TEC, él

InformaTEC. Enero-Febrero, 2011 dice: “lo mejor son los amigos! la gente que uno conoce! lo más duro... pues tal vez algún curso, tener que trabajar y estudiar, perder un ser querido en medio semestre, que aunque a veces vean que no se puede, que el esfuerzo no vale, no hay que tirar la toalla. A veces son madrugadas enteras parece que las cosas no van a salir pero siempre hay que llegar hasta el final y dar todo el esfuerzo.” También les pedí algunos consejos y me dijeron: Fernán, ex presidente de la FEITEC, Ingeniero en Producción Industrial, sacó su maestría en Inglaterra, dice: “Busquen su verdadera vocación y explótenla” Ariana, casi está por graduarse de Administración de Empresas, de Guanacaste y siempre ha vivido aquí les dice: “Me tomó casi 6 años entenderlo. No solo tengo un consejo, sino varios: 1. no desarmar el plan de carrera en la medida de lo posible 2. mantener un promedio alto permite tener acceso a muchas oportunidades! como becas, apoyo económico, cursos (como el de inglés de CONARE), entre otros 3. que se involucren, o sea que aparte de ver al TEC como un centro de estudios donde llegan y reciben clases, que exploren las diferentes opciones de participación como la fede, las asocias, el tribunal, los consejos, las asistencias. Cuando uno entra muchas veces no sabe ni conoce de esas cosas.” El Señor Erick Sandoval, estudiante de Ingeniería en Agronegocios, vicepresidente de la FEITEC les dice: “Que la universidad no pase

por ustedes, sino que ustedes pasen por el TEC nosotros hemos trabajo lo mejor que hemos podido para dejarles el TEC que los recibe hoy y ahora les toca ustedes mejorarlo para sus compañeros que vienen atrás”. Silvi, estudia Ingeniería en Computación, secretaria general adjunta de la FEITEC les dice: “No se desanimen si pierden un curso, lo peor que pueden hacer es abandonar la U.” Pedro, es estudiante del último año en Ingeniería Forestal y ha mantenido su beca de Excelencia académica hasta hoy además es secretario de Asuntos Nacionales e Internacionales, dice: “La aventura de conocimiento que inician hoy es increíble, vívanla intensamente, háganlo por ustedes no por nadie más, tal vez en este momento no lo vean pero el esfuerzo que pongan les será recompensado. Hagan las cosas bien, créanme que no hay satisfacción más grande que el deber bien cumplido. Pónganse metas altas y cuando las cumplan sigan por más. Tengan siempre una actitud positiva hacia los desafíos y siempre quieran más, busquen retos, domínenlos, no hay nada mejor que lograr lo que otros dicen que es imposible. La vida académica es una carrera de resistencia no de velocidad, es una competencia contra ustedes mismos, contra nadie más. No se distraigan, no se dejen llevar por lo quieren en el momento y por eso dejar de lado lo que siempre han querido. Nunca digan sí puedo, digan lo hago.” En fin, así hay muchos que podrían contarles sobre su experiencia, lo cierto es que cada uno de ustedes es protagonista en su propia historia y por ende cada uno tiene el poder de for-

jar su propio final feliz. Ustedes están entrando en un año muy interesante, lleno de cambios para nuestra institución. Estamos en vísperas de celebrar el 40 aniversario de nuestra prestigiosa institución, hay mucho por celebrar y qué mejor forma de hacerlo que realizando los cambios que necesitamos para mejorar la formación académica, social, cultural y humanística, engrandeciendo nuestra universidad para engrandecer nuestra sociedad. Ahora bien, yo tengo un desafío para esta generación 2011, yo quiero que ustedes sean conocedores, no, más que eso, quiero que sean expertos conocedores de sus derechos y sus deberes. Me gustaría agregar a los consejos que les dieron anteriormente: “no se conviertan en cómplices de lo injusto”. “No teman a exigir el cumplimiento de sus derechos” y por supuesto “No falten a sus deberes”. No porque las cosas sean así quiere decir que deban permanecer así, no se conformen con los sistemas que buscan adormecerlos y amarrarlos en la zona de confort. En verdad todo puede ser mejor, SIEMPRE. Quedarse callado jamás será la solución, por el contrario es seguir siendo parte del problema. Claro que hay formas de decir las cosas, sin embargo mientras impere el respeto y la tolerancia, el diálogo siempre va a ser una opción. Igualmente existen instancias a las cuales pueden acudir. La VIESA y todas sus dependencias, el Departamento de Orientación y Psicología, el de Trabajo Social y Salud, por dar varios ejemplos, se dedican a diario a buscar siempre que su paso por el TEC sea el más satisfactorio y placentero posible. Conozco a muchas personas en esta institución comprometidas y sobre todo que laboran bajo la consigna de dar siempre lo

mejor de sí en beneficio de los estudiantes, porque somos y siempre seremos el alma y la razón de ser fundamental de esta institución. También están los órganos de representación a nivel estudiantil, la Federación de Estudiantes agrupa a todas y todos los estudiantes regulares del TEC. Tenemos una defensoría estudiantil que esta para servirles siempre. Más cercanas a ustedes están sus respectivas asociaciones de estudiantes de cada carrera. Todos estamos para servirles y para velar por el cumplimiento de sus deberes y paralelamente por el cumplimiento de sus derechos. Están cordialmente invitados a unirse a estos órganos de representación, actualmente hay muchas vacantes que debemos llenar, con el fin de tener cada vez más participación en la toma de decisiones dentro de nuestra institución. Esas decisiones que buscan fortalecer más los servicios estudiantiles y permitir una mejor calidad de vida y preparación académica. Por supuesto busca impactar en un mayor grado en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad ofreciendo a cada vez personas mayores oportunidades de crecer y mejorar su situación socioeconómica. No queda más que agradecer por su presencia esta mañana, no duden ni por un momento que esta es la oportunidad de sus vidas. No la desaprovechen, por el contrario busquen cada día nuevas formas de hacer de esta la experiencia que cambie sus vidas, a sus familias, a sus comunidades, a nuestro país y al mundo entero. Hoy empiezan una nueva vida. Hagan que cada día sea mejor que el anterior. Para vivir mejor HAY QUE SER MEJOR! Muchas Gracias!

Servicios de las Auditorías Internas del Sector Público Máster Maricel Araya Matamoros, Funcionaria Auditoría Interna.

Conforme a la normativa legal vigente los servicios que prestan las auditorías internas del Sector Público, se clasifican en servicios de auditoría y servicios preventivos. La naturaleza de esos servicios deben estar definidos en el reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría Interna, que cada institución pública debe tener, así como en el resto de la normativa interna que rige la actividad de esa unidad; inclusive los servicios que se proporcionan a los demás entes u órganos sujetos a su fiscalización. Conforme al bloque de legalidad aplicable la presentación de esos servicios requiere de funcionarios debidamente capacitados que desarrollen la actividad con pericia y con el debido cuidado profesional.

Los servicios de auditoría son los que se realizan a posteriori, una vez que la Administración haya procedido o actuado en la toma de decisiones. Este tipo de auditoría puede ser de distinta naturaleza, entre otros, sobre aspectos presupuestarios, financieros operativos, de sistemas de información o estudios especiales.

Por su parte, una relación de hechos es un documento en el que se compila una serie de hechos, actos, acciones u omisiones que se encuentran ligados por un nexo de causalidad a una falta administrativa o a la determinación de responsabilidades, y que se constituye en un insumo para la acreditación de dichas responsabilidades.

De la prestación de los servicios de auditoría eventualmente puede generarse dos tipos de productos, incluso de manera simultánea, a saber el informe de control interno y los que deriven posibles responsabilidades conocidas como “Relación de Hechos.”

Los servicios preventivos son los que se realizan a priori; los cuales se refieren a las asesorías, advertencias y autorización de libros.

En los informes de control interno se comunican hallazgos, conclusiones y recomendaciones a la instancia que corresponda, según su competencia para atender las recomendaciones planteadas.

Las asesorías brindadas por una Auditoría Interna en el ámbito de su competencia están dirigidas al jerarca y consiste en el suministro de criterios, observaciones y demás elementos de juicio para orientar la toma de decisiones. Eventualmente pueden ser brindadas a otras instancias institucionales, si se considera pertinente.

Las advertencias están dirigidas a los órganos sujetos a la competencia institucional de la auditoría interna, y consiste en señalar los posibles riesgos y consecuencias de determinadas conductas o decisiones, cuando sean de conocimiento de la auditoría interna. La autorización de libros, es una obligación asignada de manera específica a la auditoría interna, que consiste en el acto de consignar la razón de apertura y de cierre en los libros de contabilidad y de actas que deban llevarse en la institución respectiva, así como en aquellos otros libros que a criterio del auditor sea necesario para contribuir en el fortalecimiento del sistema de control interno institucional, con el ánimo de brindar garantía sobre la confiabilidad de la información contenida en ellos.


InformaTEC. Enero-Febrero, 2011

21

Enseñar español es un verdadero reto Máster María Gabriela Amador Solano gamador@itcr.ac.cr gabyamadorsol@gmail.com Escuela de Ciencias del Lenguaje

Ante la demanda de personas que quiere aprender español en nuestro país y la cantidad de centros de enseñanza de idiomas que cuentan, en su mayoría, con personal no especializado en el área de español para extranjeros, la Escuela de Ciencias del Lenguaje se interesa por satisfacer esta necesidad, para responder a la urgencia de capacitar a los interesados o interesadas, a través del programa Técnico en la Enseñanza del Español como Segunda Lengua. Actualmente, la globalización a nivel mundial, en Latinoamérica y particularmente en Centroamérica, exige una mejor preparación profesional acorde con los avances tecnológicos, científicos, lingüísticos, socioculturales y turísticos del medio. El dominio de estos conocimientos garantiza la calidad del curso ofertado, el profesor o profesora tiene la responsabilidad de actualizarse con nuevas herramientas que favorezcan su labor docente. Por otro lado, la falta de comunicación, tanto en la expresión oral como escrita, tradicionalmente ha sido una preocupación en todos los ámbitos educativos; además

de la falta de equipamiento y bibliografía actualizada. Es por esto que este programa de capacitación integra diferentes áreas como: literatura, fonética, turismo, gramática, tecnología, entre otras; que educan al interesado o a la interesada para que pueda enseñar de acuerdo con los cambios actuales.

También, el dominio de las cuatro habilidades básicas del lenguaje (leer, escribir, hablar, escuchar) juega un papel determinante en el desarrollo de la sociedad, pues constituye una herramienta eficaz para el entendimiento entre las personas y, en el proceso educativo, contribuye a la formación integral de los individuos.

En todos los cursos del programa Técnico en la enseñanza del español como segunda lengua, se pretende obtener logros sustanciales, siempre que el diseño del curriculum sea flexible, pero a la vez consistente. En este aspecto, la teoría del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación desempeña una labor importante para el tratamiento de los contenidos programáticos de los módulos.

Se pretende aprovechar la experiencia generada a través de los cursos de español para extranjeros que se imparten en la Escuela, de manera que los estudiantes de este programa pongan en práctica los conocimientos adquiridos en los cursos, a través de la comunicación con extranjeros, las observaciones al profesor y la puesta en práctica de una lección de español como segunda lengua.

“El Marco Común Europeo de Referencia proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales, etc. Describe de forma integradora lo que tienen que aprender a hacer los estudiantes de lenguas con el fin de utilizar una lengua para comunicarse, así como los conocimientos y destrezas que tienen que desarrollar para poder actuar de manera eficaz”. (Marco Común Europeo: 2002)

En las encuestas realizadas en el año 2007 por profesores de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, en diferentes institutos y universidades que ofrecen español para extranjeros, se concluyó que por cada diez profesores, solo dos son especialistas en esta área. Es decir, hay más educadores de otras áreas enseñando una lengua que requiere de conocimientos en gramática española, metodologías, didáctica en segundas lenguas, destrezas lingüísticas necesarias para poder desempeñar con responsabilidad el quehacer pedagógico al

enfrentar al extranjero o extranjera que lo necesita. De acuerdo con las investigaciones realizadas no existe en Costa Rica un programa técnico en la enseñanza del español como segunda lengua. Al respecto, las universidades, como instituciones de educación superior, tienen la responsabilidad de dar respuesta a la problemática planteada, a través de la implementación de programas de formación profesional. Para la Escuela de Ciencias del Lenguaje es de suma importancia compartir la experiencia y los conocimientos que se tienen en un área que no ha sido explotada a nivel nacional, específicamente en los campos de la investigación y la creación de textos. Se considera relevante ofrecer a los interesados e interesadas un programa de capacitación que los prepare para desempeñar con responsabilidad su papel como docentes en segundas lenguas, a través de un modelo que le permita complementar su experiencia con los métodos propios de la enseñanza del español como segunda lengua y el uso de recursos audiovisuales modernos que son parte indispensable para la adquisición de un idioma y que se emplean en una institución tecnológica como el TEC.

Diferencia y convergencia entre estudiar-aprender Carlos Masís Funcionario Jubilado TEC

Aunque existe una gran diferencia ortográfica y conceptual entre ambos vocablos - estudiaraprender- al mismo tiempo el aprender no es posible sin estudiar, están íntimamente relacionadas, Se acercan, hasta fundirse en la práctica. Y aunque existe diferencia conceptual entre ambos, poseen gran similitud en los principios y valores sobre los que descansan su praxis, algunos: Estudiante-aprendiz. Disciplina. Honestidad Autocontrol. Optimismo Constancia. Tranquilidad. Orden. Tolerancia Justicia. Trabajo Existen gran cantidad de definiciones de estudiar y aprender, pongo las que resultan didácticas, las que me permiten exponer la idea principal clara y en forma sencilla: la diferencia y convergencia entre estudiar y aprender. Del diccionario estudiar significa: Ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo, cursar en las universidades o en otros centros docentes. Ejercitar el entendimiento para comprender o aprender una cosa. Generalmente se usan como sinónimo estudiar y aprender. Y no lo son. Son cosas diferentes, aunque la segunda dependa de la primera. En la práctica se da al término estudiar, el tiempo que se dedica a aprender. Y es aquí donde encontramos la gran diferencia.

Relación insoslayable es que generalmente no se aprende cuando no dedicamos tiempo a estudiar. Y dicho en otra forma pero parecida, no aprendemos cuando no estudiamos.

En términos llanos y populares se entendería, como el espacio de tiempo que dedicamos a prender algo. Estudiar. Mientras que aprender- que no es lo mismo- pero que depende de aquel. Implica la atención, la observación, el raciocinio, los métodos, técnicas, el uso de las inteligencias intelectual, emocional y espiritual para aprender algo. Aunque el estudiar, en la práctica bien llevado a cabo y entendido, demanda, igual, una serie de métodos y técnicas, que producen aprendizaje. Lo que queda totalmente prohibido racional y académicamente, es reducir el prender a solo tiempo, a lograr memorizar lo que una y otra ves leamos en silencio o voz alta, de un libro, cuaderno, computadora, etc. Sin embargo en situaciones académicas las condiciones para estudiar y aprender, no están bien comprendidas, ameritan más atención, son más complejas. Y aunque puedan estar bien definidas y claras, desgraciadamente en la práctica esto no esta ni bien entendido, comprendido, ni aceptado. Baste hacer un examen superficial, a la duración de las carreras, al número de cursos por periodo de tiempo y a los créditos que demandan. Solo esto dirá la gran confusión entre estudiar y aprender.

Aprender, a grandes rasgos significa el internarlizar, interiorizar conocimientos del orden cognitivo (intelectual), emocional o espiritual.

O, obtener los resultados esperados cuando estudiamos. Se puede estudiar y no aprender. Es cuando nos hacemos la falsa esperanza de que tiempo dedicado al estudio equivale realmente a aprendizaje. Entre algunos requisitos, hay aprendizaje cuando hay por lo menos:  Captación de nuevos conceptos.  Retención.  Modificación de ideas, conceptos, creencias, paradigmas.  Integración con conocimientos previos.  Aplicación de los conocimientos a la resolución de problemas o a la creación de nuevos. De ahí que al estudiar para realmente aprender, tengámosle miedo a lo ortodoxo. A la mentira que siguen enseñando, conducente al sometimiento, a la enajenación. De acuerdo a lo presentado aunque no es lo mismo estudiar, que aprender, están íntimamente relacionados. Tan no es lo mismo, que si reducimos estudiar a solo tiempo, el mucho o poco tiempo que se pase estudiando no garantiza aprendizaje. Más bien dependerán de las técnicas, estrategias de estudio que se empleen. Desde luego, para aprender. Nuestra educación ha tomado la ruta de ignorar las múltiples variables individuales y sociales que entran en juego, que inte-

ractúan al estudiar y el aprender. Repito, son dos cosas diferentes pero íntimamente unidas. Una en términos simples, puede equivaler únicamente a tiempo: estudiar, la otra a un proceso: aprender.

trechamente. De tal forma que nos los podemos diferenciar. Cuando ambos se practican correctamente, no podemos distinguir cuando se estudia, del aprender. Con todo lo que implican.

Solo imagínense las múltiples variables que entran en juego cuando se dirigen los esfuerzos, hacia:

Bien planeados, estructurados, promovidos y “aceptados”. En todas sus consecuencias epistemológicas y didácticas, no se puede decir cuando se da uno o el otro. Es una especie de cópula maravillosa, que vivenciada en un ambiente óptimo, académica y administrativamente, favorece en todo sentido, tanto el estudio como el aprendizaje.

El aprender a aprender. El aprender a emprender. El aprender a hacer. El aprender a ser. El aprender a vivir juntos. El aprender a resolver. Vemos claramente con estos principios, que reducir el aprender solamente a la dimensión tiempo de estudio es una simplificación ilógica e ingrata Hasta ahora se nos han negado el derecho al aprendizaje, reduciendo el proceso educativo, a una burda enseñanza y el aprender a un problema de tiempo de estudio. El aprender es consustancial al desarrollo del ser humano, con todo lo que implica. Pero hasta ahora se ha reducido a tiempo de estudio. En que el docente conduce, generalmente, al educando a la memorización mecánica de los contenidos. Una vez que se ha comprendido la diferencia entre el estudiar y aprender, pero consecuentemente su convergencia dinámica insoslayable, se nos aclara el proceso educativo. Debe hacerse un esfuerzo para comprender que en el acto educativo, ambas acciones se unen es-

Consecuentemente se hacen realidad positivamente. Algunos recursos intelectuales, emocionales y espirituales de un buen aprendiz. En la REALIDAD cuando se estudia bien, es difícil hacer diferencias entre los hábitos, destrezas, estrategias de estudio, de un buen aprendizaje. Si son malos, los resultados serán malos. Si son buenos, los resultados serán buenos. Deberá sentirse, saberse, preparado intelectual, emocional y espiritualmente. Saber que no solo, tendrá que bregar con el universo propio de los conocimientos de las disciplinas profesionales, sino que constantemente luchara, comprenderá y tendrá paciencia con un medio académico, administrativo y cultural que muchas veces no le facilitaran las cosas. Y entender bien que el buen aprendizaje no es sinónimo de tiempo dedicado al estudio, sino de las técnicas, disciplina, paciencia, entusiasmo, etc., que dediquemos en ambos.


22

InformaTEC. Enero-Febrero, 2011

Un matemático ingenioso: Tales de Mileto M.Sc. Evelyn Agüero Calvo Profesora Escuela de Matemática

Ta les de Mileto fue un personaje que, con su genialidad a la hora de resolver problemas, es recordado por sus anécdotas e, incluso, ha inspirado cuentos para niños y dibujos animados. A continuación se hará un pequeño recorrido por algunas de las divertidas e ingeniosas situaciones que rodearon a este protagonista en la historia de las matemáticas. Tales de Mileto nació en la ciudad jónica de Mileto a orillas del mar Egeo, en lo que ahora es Turquía, aproximadamente en el año 634 a.C y murió en el año 547 a.C. Fue uno de los Siete Sabios de la Antigüedad, famoso por su sabiduría y prudencia en asuntos políticos y sociales. Además de ser un matemático de renombre en la antigua Grecia, era muy notorio su conocimiento en diversas áreas, ya que, entre otras, fue consejero de estado, ingeniero, hombre de negocios, filósofo y astrónomo. A pesar de que ninguno de sus escritos originales ha perdurado, Tales de Mileto es recordado como un gran adepto a la solu-

ción de problemas. Sus geniales soluciones a diferentes situaciones, sin importar si en verdad sucedieron o no, han dado origen a historias que se transmiten generación tras generación. El burro y la sal Una de esas historias cuenta la vez en que un burro había aprendido que si se sumergía en el río en el momento en que lo cruzaba cargado de sal, su carga se aligeraba considerablemente dado que la sal se disuelve en el agua. Los encargados del burro estaban muy molestos al perder sus preciados cargamentos de sal y consideraron que el animal ya no servía para el trabajo, por lo que decidieron sacrificarlo. Tales intervino para tratar de dar una explicación del comportamiento del burro, por lo que lo observó cuidadosamente sumergiéndose en el río un par de ocasiones y propuso una solución para que el burro siguiera siendo útil y no echara a perder más los cargamentos de sal. En lugar de cargar al burro con los usuales sacos de sal, Tales lo cargó de esponjas. Así, cada vez que el burro se sumergía en el río queriendo aligerar su carga, las esponjas absorbían el agua y su carga se hacía más pesada. De esta forma, después de varios días de repetir la lección de las esponjas, el burro aprendió a no sumergirse más en el río. Así, gracias al ingenio de Tales, el burro siguió siendo útil y conservó su vida. La apuesta y las olivas Otra historia es acerca de la vez que Tales apostó con un amigo que podía hacerse rico cuando él quisiera. Esto porque Tales creía que alguien con un poco de dinero para invertir y un buen uso de la inteligencia, podía hacer una gran fortuna. De esta forma buscó la manera de ganar dicha apuesta y se dedicó a estudiar el ciclo de producción del olivo, árbol de cuyo fruto

Utopía de mi mundo José Humberto Leiva Navarro Mensajero

Qué bueno sería un planeta sin contaminación, los ríos sin basura, caminos limpios, sin desechos plásticos ni papeles o vidrios. Nuestros hijos educados para mantener un lugar ajeno a la basura. Las industrias que producen químicos, textiles, siembra de helechos, empacadoras de productos de alimenticios, etc., con sus plantas de tratamiento de aguas usadas, que no lancen residuos venenosos a los ríos, alcantarillas o riachuelos; nuestras montañas rebosantes de árboles, cuyas entrañas manan caudales de agua cristalina. Una humanidad sin guerras, sin ejércitos, acabado el armamentismo, sin odios, un compartir de recursos económicos que calmen el hambre y la sed; hermanos sin distinción étnica, cultural o religiosas, ansias de no consumir cosas innecesarias, disfrutar la naturaleza y la belleza de los mares. Nuestro animales domésticos y salvajes viviendo a sus anchas, el espacio virginal de las selvas, los seres humanos vigilantes y organizados en cuido de un lugar mejor; aplicar los conocimientos de ciencia, tecnología y medicina; conservar los recursos naturales. ¡Recuerda solo este planeta tenemos, que lindo sería mi mundo!

se extrae el aceite de oliva. Con sus dotes de gran observador, identificó un patrón que se repetía con el tiempo. Es así como, en una época de poca producción de oliva, Tales compró todas las máquinas con las cuales se extraía el preciado aceite, a un precio muy bajo y simplemente esperó. Cuando hubo sobreproducción de olivas, Tales, con el monopolio de las máquinas, las rentó, hizo una fortuna y ganó la apuesta. De esta forma, Tales mostró cómo se pueden obtener resultados provechosos al observar patrones y hacer predicciones. La altura de la Gran Pirámide En cierta ocasión, Tales estaba visitando la Gran Pirámide en Egipto. Los egipcios hablaban de ella con orgullo por el impresionante desarrollo matemático que representaba. Durante la visita de Tales, uno de los presentes preguntó cuál era la altura de la Gran Pirámide. En ese momento los egipcios no pudieron dar una respuesta ya que la pirámide era muy alta y si se soltaba una cuerda desde la punta hasta el suelo, lo que se estaría midiendo no sería la altura. Tales, ante tal interrogante y como buen amante de la solución de problemas, también quiso conocer la respuesta. Primero midió la longitud de la sombra de la pirámide, luego la longitud de su propia sombra y, como ya conocía su estatura, hizo algunos cálculos y sorprendió a los egipcios con la medida de la altura de la pirámide. Los egipcios desconocían el teorema que Tales estaba usando: si por un triángulo se traza una línea paralela a cualquiera de sus lados, se obtienen dos triángulos semejantes. Este resultado corresponde a una de las versiones del llamado Teorema de Tales. El eclipse que puso fin a una guerra Algunas historias cuentan también que Tales conocía muy bien los métodos as-

tronómicos babilónicos por lo que pudo haber sido capaz de predecir un eclipse de sol en el año 585 a.C, que impidió la guerra entre dos pueblos en Asia Menor. Se cuenta que, cuando los ejércitos de ambos pueblos vieron el eclipse, atemorizados, lo interpretaron como un mal presagio e inmediatamente firmaron la paz. No se sabe si Tales en verdad predijo o no el eclipse, lo impresionante de la historia es que efectivamente el eclipse ocurrió el 28 de mayo del año 585 a.C, siendo éste uno de los primeros eventos históricos del cual se sabe la fecha exacta. Cuando la vida e historia de un matemático es impregnada con anécdotas divertidas e ingeniosas, genera en las personas una sensación de mayor cercanía con un simple ser humano que creyó en su propio potencial y tuvo la visión de guiarse a sí mismo, y a otros, a grandes descubrimientos. Todas las personas, en una u otra medida, adoran una buena historia; y una buena historia acerca de un personaje de la historia de la matemática es una manera agradable de estimular el interés en esta ciencia y acercarla un poco más a los estudiantes. Referencias Pickover, Clifford. (2005) A passion for mathematics: numbers, puzzles, madness, religion, and the quest for reality. New Jersey, USA: John Wiley & Sons, Inc. Reimer, Luetta & Reimer, Wilbert. (1990) Mathematicians are people, too: stories from the lives of great mathematicians. New Jersey, USA: Dale Seymour Publications. Smith, Sanderson. (1996) Agnesi to Zeno: over 100 vignettes from the History of Math. California, USA: Key Curriculum Press.


InformaTEC. Enero-Febrero, 2011

23

Dirección de Cooperación informa

Aprobados proyectos del TEC en el Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación científica (PCI)

Mediante la resolución del 20 de diciembre del 2010, la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), acordó aprobar las ayudas para la realización de las diversas modalidades que conforman el PCI. Dichas ayudas a la cooperación científica e investigación se articulan en tres áreas geográficas: España y los países Iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, El Salvador, Uruguay, Venezuela), con África Subsahariana (Angola, Etiopía, Malí, Níger, Mozambique, Senegal y Cabo Verde) y con el Mediterráneo (Argelia, Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez). Cabe destacar que dentro de esta convocatoria, divulgada y asistida por la Dirección de Cooperación, le fueron aprobados dos proyectos al TEC, como coordinadores: Aplicación conjunta de los sistemas de información geográfica Nicaragua-Costa Rica: Impacto Ambiental Fronterizo, y el proyecto: Estrategias de Cooperación Académica entre Costa Rica y la región de Murcia. Desarrollo innovador y sostenible de capacidades para el gobierno de agronegocios en ambientes de economía social. Adicionalmente el TEC también participará como socio en tres proyectos denominados: Evaluación del proyecto MEIRCA y preparación del congreso regional de profesores de inglés; Puesta en marcha de la Maestría en conservación y Gestión del patrimonio cultural para el desarrollo e Impulso al desarrollo tecnológico en el ámbito de la transformación y reciclaje de materiales plásticos.

Nuevas disposiciones para agilizar la revisión de convenios Con el propósito de agilizar el proceso de revisión de convenios, la Dirección de Cooperación informa, que a partir del presente año, se recibirán únicamente las solicitudes que aporten la documentación completa. A continuación se detalla: • Formulario de solicitud de revisión de convenio debidamente completado. (Disponible en la página web del TEC, apartado INTERNACIONAL-CONVENIOS). • Propuesta de convenio en versión digital y física. (Disponible en la página web del TEC, apartado INTERNACIONAL-CONVENIOS). La propuesta debe contener las calidades de la contraparte completas, el nombre de los responsables para la ejecución de las actividades por parte de ambas instituciones, así como la cuantía del convenio (cuando proceda). • Acuerdo de Escuela con el aval y la justificación de la firma del convenio. • Aportar copia de la cédula jurídica de la contraparte, cuando proceda. • Aportar personería jurídica de la contraparte con no más de un mes de emitida, cuando proceda. • Si el convenio compromete recursos institucionales, se debe presentar el presupuesto detallado y   aportar los documentos que hagan constar que se cuenta con los recursos. Además,  se informa  que la MSc. Kirsa Ulett Pacheco es la nueva encargada de la revisión de los convenios.

Nuevas pizarras informativas de la Dirección de Cooperación La Dirección de Cooperación ha estado divulgando de manera activa, becas de diferentes organismos e institucio-

Estudiantes internacionales

nes internacionales, a toda la comunidad institucional, con el fin de fortalecer la Movilidad académica y estudiantil. Con el propósito de tener un mayor alcance y ofrecer información a los tres campus del TEC, se gestionó colocar pizarras informativas en donde los estudiantes y profesores podrán encontrar información actualizada sobre becas y opciones de estudio en el extranjero. Estas pizarras ya se encuentran colocadas en el campus central y en el de San Carlos, próximamente se colocará otra en el Centro Académico de San José. Además, cabe mencionar que las becas para estudiantes están disponibles en la página Web de la Dirección de Cooperación, cuyo nombre es “Internacional”, y son actualizadas semanalmente. Los enlaces son los siguientes: Becas para estudiantes: http://www.tec.ac.cr/sitios/Vicerrectoria/vie/cooperacion/Paginas/Intercambios/estudiantes.aspx Becas para académicos: http://www.tec.ac.cr/sitios/Vicerrectoria/vie/cooperacion/Paginas/Movilidad/academicos.aspx

Dirección de Cooperación gestiona importantes actividades culturales para este año Como parte de las actividades de Internacionalización, la Dirección de Cooperación realizará en el mes de Marzo, una actividad cultural para recibir a los estudiantes internacionales y al mismo tiempo, promover la movilidad estudiantil. El objetivo de esta actividad es que los estudiantes extranjeros que nos visitan brinden información a los estudiantes del TEC sobre sus países y opciones de estudio en las universidades que provienen. Dicha actividad se realizará el 3 de Marzo, en la explanada, frente a la Soda del TEC

Visita de Embajadas al TEC La Dirección de Cooperación invita a los estudiantes y profesores del TEC a ser partícipes de estas actividades culturales e informativas, con el objetivo de crear un ciclo informativo en el que representantes de distintas embajadas brinden información sobre cultura y posibilidades de estudio en sus países. La actividad dará inicio a partir del mes de Marzo y consiste en dedicarle un mes a cada país, donde durante un día, representantes de Estados Unidos, Alemania, República Popular de China, España, Chile, México, Canadá, Japón y la República de Corea, serán las responsables  de dar a conocer la información necesaria sobre cada uno de sus países. La Dirección de Cooperación, por su parte, contará con información adicional, brindada por las embajadas, para divulgarla durante todo el mes.

Participación del TEC en Feria Internacional del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey La Dirección de Cooperación participará en la feria internacional de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), del 14 al 17 de febrero. Con dicha participación se busca promocionar las áreas académicas del Instituto Tecnológico de Costa Rica, así como también dar seguimiento a los programas académicos que hay entre el ITESM y el TEC. Cabe destacar que esta participación se da producto de la relación que ha sostenido un grupo de estudiantes internacionales, que desde hace tres años, han participado en los programas internacionales con la escuela de Producción Industrial.


36

InformaTEC. Enero-Febrero, 2011

JUNCOS: una fiesta de la hermandad universitaria y un ejemplo de confraternidad El TEC abre sus puertas a más de 2000 atletas en estas justas, del 6 al 14 de mayo

Ligia Dittel Samuda ldittel@itcr.ac.cr Redactora

Los JUNCOS, la fiesta deportiva universitaria más importante del país, tendrá lugar del 6 al 14 de mayo en el Tecnológico de Costa Rica, con la participación de 2000 atletas provenientes de las cuatro universidades estatales, los colegios universitarios y varias uni-

versidades privadas invitadas. Asimismo, en el marco de los Juegos se organizarán diversas actividades académicas complementarias, un festival artístico universitario y la Feria de la Salud, entre otras. Los deportistas universitarios competirán en 8 disciplinas deportivas: atletismo,  ajedrez, baloncesto, balonmano,  tenis de mesa, Futbol sala, futbol, voleibol, natación.

En esta XIX Edición, los Juegos Universitarios Costarricenses se desarrollarán en las instalaciones del Campus Central del TEC en Cartago y en otras sedes como el Polideportivo de Cartago, y diversos colegios de la provincia. El día 6 de mayo, a las 6; 00 pm. se llevará a cabo la ceremonia de inauguración en el Tecnológico, donde se tiene previsto un  espectáculo lleno de colorido y música , con más de 200 artistas. “Estos juegos contribuyen con la formación humana de la población universitaria e impulsan el deporte como un proyecto de salud y pro-

tección contra las drogas en un espacio de entretenimiento”, comentó el rector del TEC, máster Eugenio Trejos Benavides.

Cabe recordar que los JUNCOS surgieron en la década de los ochenta como una actividad de convivencia deportiva universitaria y como una oportunidad complementaria a la formación académica de los estudiantes universitarios.  Estos juegos buscan contribuir con la formación humana de la población estudiantil de las universidades, así como impulsar el deporte y la recreación dentro de un contexto académico de formación integral.

InformaTEC 310  

Edición número 310 del periódico InformaTEC del Tecnológico de Costa Rica.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you