Prensa Rural, 9 de diciembre del 2021

Page 1

Conozca las razones por las que se aconseja inmunizar a menores de 5 a 11 años Nacional PAG 6-7 www.prensarural.com.bo

/prensaruralbolivia

La 'U' de Vinto a un paso del campeonato Este sábado, en el estadio Patria, se la juega con Universitario de Sucre; con un empate conseguiría el ascenso al fútbol profesional. Barra Brava PAG 14

/PrensaRuralBo

DOLAR 6,96 EURO 7,92 UFVS 2.36976

...comprometidos con el país Circulación nacional • Cuerpos 16 páginas

Jueves 09 de diciembre de 2021

Precio 3.50 Bs

Año 6 • N°242

EXMINISTRO ES ACUSADO POR PAGO DE SOBORNO Y LAVADO DE DINERO

Arce anuncia superávit comercial de $US 1.584 MM

Murillo se declara ‘no culpable’ en EE.UU.

Las exportaciones sumaron $US 9.008 millones y las importaciones $US 7.424 millones. Es el más alto en siete años.

⌂ En caso de que persista en esta posición, ⌂ El 18 de enero de 2022 a las 16.00 horas una nueva audiencia del juicio con jurados se se dará lectura a la sentencia de los programará dentro de siete a 15 días, informó cuatro implicados que se declararon el Procurador. culpables.

Economía PAG 9

Política PAG 8 Foto/ Carlos Camacho

Con bailes y música inician la siembra en la Isla del Sol

Pandemia provoca caída de -17 % en ventas de empresas La falta falta de de aguaceros aguaceros obliga obliga aa los los La comunarios aa recurrir recurrir al al ritual ritual comunarios de la la 'Danza 'Danza de de la la lluvia’. lluvia’. de

Culturas PAG 3

Foto/ RR.SS.

Embajador Héctor Arce en su intervención en el evento “¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia de 2019?

Utilidades cayeron en menos -73 % en la gestion fiscal 2020 con relación a la gestión fiscal 2019. Economía PAG 4-5


2

Jueves 09 de diciembre de 2021

ruraldata Foro Departamental de “Autogobierno y Democracia”

Autoridades originarias y representantes de las autonomías indígenas proponen cumplimiento de los derechos para el ejercicio del autogobierno proponen elaborar Ley propia.

w Notas cortas ¶ Gobierno incentiva la investigación Con el objetivo de promover e intercambiar innovaciones tecnológicas para mejorar la productividad y competitividad de rubros estratégicos del país, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del INIAF, llevó adelante el 8vo Encuentro y 6to Concurso Nacional de Innovación Agropecuaria, Acuícola y Forestal los días 2 y 3 de diciembre, en el departamento de Beni

¶ Programa Camélidos apoya producción

Gobierno invertirá más de Bs 4 millones para el sector agropecuario

En ocasión de celebrar los 330 años de fundación del municipio de San Javier, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Programa Empoderar-PAR II, efectuó la firma de convenios de financiamiento, para la transferencia a 8 proyectos productivos, por un monto de bs. 4.196.271, destinados a fortalecer a 152 productores de ganado vacuno y maíz. Bs. 2.937.389,70, el 30% invertirán los pequeños. productores como contraparte Bs. 1.258.881.30

Lo bueno CEPA: 26 años de trabajo por el medio ambiente y los pueblos andinos El Centro de Ecología y Pueblos Andinos en 26 años de trabajo en el departamento de Oruro, se convirtió en una institución que generé agenda ambiental y su apoyo a comunidades indígenas de esa región andina de Bolivia.

Lo malo Senasag destruye productos vegetal sin certificación sanitaria El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria destruyó 130 kilos de productos de origen vegetal que serían vendidos en Cochabamba.

El Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo de Camélidos en el Altiplano, (Pro-Camélidos), articula acciones para la promoción de los derivados cárnicos de llama; en este marco, llevó adelante un evento de demostración, exposición y degustación de alimentos de carne llama y textiles de alta calidad para mejorar los mercados.

¶ Nuevos proyectos para el Chapare Varios proyectos que están concluidos con el apoyo de los Gobiernos Municipales del trópico de Cochabamba serán entregados en obras y se articulará nuevos proyectos, principalmente para la construcción de puentes a través del Programa PAR II. Además se empezarán desde el 2022, ayudar a más familias productoras a tener su propia piscina, donde también se va apoyar con alevines y alimento balanceado.


Jueves 09 de diciembre de 2021

3

Culturas En el ayllu ch'alla no llovía desde Junio

Isla del Sol inicia siembra con la Danza de la lluvia La primera labranza, normalmente, comienza en septiembre con un ritual especial denominado “SataKallta”

Ana Choque Ramos.

Siembra La primera siembra, normalmente, comienza en septiembre, con un ritual especial denominado “SataKallta”, o -

Ceremonia ritual en ayllu Ch'alla Satakallta

del lugar, está época del año se recibe con mucha alegría, baile y una “Pinquillada”, que además invoca a la lluvia. Danza de la lluvia Por la ausencia de las lluvias y el intenso calor se llegaron a secar la mayoría de los pozos y vertientes que les proveían de agua; por esta razón los comunarios acudieron a sus creencias y a su fe, además de la ‘dan-

Foto/ Prensa Rural

El espíritu místico de la Isla del Sol estuvo ausente

Por la sequía el lago sagrado perdió sus praderas verdes y su esplendor La Isla del Sol, se caracteriza por su espíritu místico, con sus praderas verdes y su montañas altas, con el lago esplendoroso, un lugar mágico y de mucha energía para muchos, que en este tiempo sufre de sequía, y no tienen agua potable para el consumo humano, es una preocupación que tan encantador lugar sufra este fenómeno. Juliana Ticona, habitante del

Caminata y sequía Antes de realizar esta ceremonia las personas especialmente de la tercera edad, tenían que trasladar el agua de los pozos para su consumo hasta sus viviendas en un tiempo aproximado de 40 minutos. Durante esa época de sequía los habitantes se abastecían de tres pozos uno llamado Wallakeri, que proveían a las zonas de Pukara, Titinhuani y Keapata; del segundo denominado Risapata que suministraba a Keacucho; y los de la zona Choquepalta se abastecían del pozo Koyani.

Foto/ Carlos Camacho

La escasa lluvia obligó a los habitantes de la Isla del Sol en el Lago Titicaca a postergar el inició de la siembra “Satakallta”, por lo que realizaron ofrendas a la Pachamama. La falta de agua los llevó a pedir perdón y trasladar hasta la montaña sagrada el escaso líquido vital en cántaros de las vertientes naturales, además de ranas hasta este enigmático lugar; incluso recurrieron a la “danza de la lluvia”. El Apu Mallku, Pedro Mamani, explica que desde junio no llovía en el Ayllu Ch´alla, —Isla del Sol del municipio de Copacabana, departamento de La Paz, por la sequía y falta de lluvias— lo que ocasionó que la siembra se retrase, “recién vamos a empezar a sembrar, durante mucho tiempo no ha llovido, se han secado las vertientes y algunos pozos”.

ye una comunaria del lugar de 38 años. “estábamos muy preocupados porque no estaba lloviendo, estos últimos días ha llovido, ya vamos a comenzar a sembrar”, acota. Por ello, todo el ayllu preparó la ceremonia a la cabeza del Apu Mallku, junto a las mujeres vestidas con rebosos rojos y los hombres con sus ch´uspas y ponchos rojos, que le dieron un contraste diferente al paisaje habitual del lugar. En este ritual la Pachamama o Madre Tierra recibe ofrendas millas y la ‘sangre de una llama joven’ (Wilancha) para tener una buena cosecha, todos estos elementos son depositados en la tierra, en una canasta ador-

za de la lluvia’. Los pobladores del Ayllu Ch´alla subieron al cerro sagrado y allí realizaron un ritual que consiste en orar, pedir perdón por sus pecados, además trasladaron el poco líquido que brotaba de las vertientes en cuatro cántaros de época —que tendrían cerca de cien años— donde introdujeron ranas, paralelamente los niños bailaron y declamaron. Según las creencias del altiplano las ranas son de buen augurio e invocan a la lluvia con sus canticos (croar), pero además reventaron petardos, para que la Pachamama escuche las súplicas de los comunarios. Por otra parte, en varias jornadas realizaron un ayuno comunitario en la segunda montaña más alta llamada Santa Bárbara.

lugar expresa su preocupación por la falta de lluvia, “todos estamos sufriendo, no hay agua ni para nuestros animales, lo que hemos sembrado se ha secado, han salido las habas y el maíz, pero como no ha llovido su semilla y el tallo se secado”. Unos cuantos brotes luchan por salir de esa tierra de color café oscuro, casi negra, que está al borde del camino.

En las grandes extensiones que eran parte del lago, ahora es posible observar el limo convertido en terreno seco, fangoso y maloliente, mientras que los totorales se secaron. El terreno se resquebraja y es posisequía, el lugar estaba cubierto de agua del lago, según Ticona disminuyó en gran cantidad el nivel del agua.

Sembradío secos por falta de lluvia.


4

Jueves 09 de diciembre de 2021

Economía Las ventas de estas empresas cayeron en $us 3.348 millones y sus utilidades en $us 827 millones

Covid-19: Ventas de las 500 empresas Top cayeron -17% y utilidades en -73% Se trata de la mayor crisis de ingresos y utilidades que sufrieron las empresas más grandes de Bolivia en la historia del país, superior a la crisis de 1952. Empero, la mayoría de los sectores experimentaron el impacto de la Covid-19. Así, el sector industrial cayó -8,19% y el sector de electricidad descendió en -7,8%. Uno de los únicos sectores que registró un comportamiento positivo en sus ingresos en medio de la pandemia de la Covid-19 fue la agroindustria, con un crecimiento de 18,7%, producto de la expansión de precios de las materias primas y su orientación hacia el mercado externo. El descenso en ingresos de -17,1% de las 500 empresas más grandes de Bolivia es variable proxy de la tasa de crecimiento del PIB de Bolivia, que en noviembre de 2020 registró un descenso de -8,17%, de acuerdo con el INE.

Guido Cortez Calla

z Como resultado del impacto que tuvo en la economía boliviana la pandemia de Covid-19, los ingresos de las empresas top en Bolivia en la gestión fiscal 2020 respecto de la gestión fiscal 2019 cayeron -17,1% y sus utilidades en -73%, afirmó el economista e investigador Hugo Siles Espada basado en más de 60 mil datos que recopiló para la elaboración de su Ranking 2021 de las 500 empresas más grandes de Bolivia, ya disponible en los puestpuestos de venta La caída en ventas de -17,1% equivale a un descenso en ingresos de las 500 Top de Bolivia de Bs 23.304 millones, es decir, una caída en ventas de $us 3.348 millones. Las 500 Top de Bolivia representan en torno al 80% de la economía nacional y sus correspondientes aportes tributarios, generación de empleo e inversión, mencionó Siles. A su vez, dijo, el descenso crítico de las ventas de las empresas más grandes de Bolivia generó una reducción abrupta de las utilidades e incluso incrementó las pérdidas en otras empresas. La peor crisis La pandemia de la Covid-19 significó una reducción de -73,4% en las utilidades de las 500 Tops de Bolivia en la ges-

Un duro golpe para la economía y para las empresas.

tión fiscal 2020 respecto de la gestión fiscal 2019. Las 500 empresas más grandes de Bolivia redujeron sus utilidades en Bs 5.762 millones, equivalentes a una caída de utilidades de $us 827,9 millones. La Covid-19 generó a las 500 Top de Bolivia una reducción en ventas por $us 9,1 millones por día y caída de utilidades de $us 2,3 millones diarios. Se trata de la mayor crisis

de ingresos y utilidades de las empresas más grandes de Bolivia en la historia de Bolivia, superior a la crisis del 52. En los últimos 25 años de realización del Ranking de Empresas no se registró un descenso en ingresos y utilidades tan crítico como el que se presentó en 2020. Resultados por sectores A nivel sectorial, los más de

Utilidades de las 500 Empresas más grandes de Bolivia Gestión fiscal 2020 y 2019 – Por sectores económicos

60 mil datos del Ranking 2021 señalan que los sectores más impactados por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en la gestión fiscal 2020 fueron: minería, con un descenso en ingresos de -44,2%; hidrocarburos, con una caída de -25,1%; servicios, con un descenso de -22,4%; comercio con una caída de -18%; y construcción con un descenso de -14,3%.

Causas de la caída “Las causas de la caída en -17,1% de los ingresos de las 500 Tops de Bolivia residen en un shock combinado y circular de oferta y demanda por efecto las restricciones a la circulación de personas y mercancías en el marco de la pandemia de la Covid-19. La contracción de la oferta de bienes y servicios de las empresas y la caída de la demanda de las empresas y las familias impulsó la reducción de Continua en la siguiente pagina

Ventas de las 500 Empresas más grandes de Bolivia

Gestión fiscal 2020 y 2019 – Por sectores económicos

SECTOR

UTILIDADES O PÉRDIDAS 2019 (BS)

UTILIDADES O PÉRDIDAS VARIACIÓN UTILIDADES 2020 (BS) 2020/2019 (BS)

SECTOR

INGRESOS 2019 (BS)

INGRESOS 2020 (BS)

VARIACIÓN INGRESOS 2020/2019 (%)

Agroindustria Banco múltiple Comercio Industria

-6.810.958 2.062.972.010 481.783.103 1.618.458.711

380.285.159 794.824.347 397.197.428 541.259.342

387.096.117 -1.268.147.663 -84.585.675 -1.077.199.368

Agroindustria Banco múltiple Comercio Industria

6.612.453.950 15.473.071.153 20.184.100.870 20.332.075.170

7.851.971.555 15.530.831.664 16.542.185.845 18.667.669.863

18,75% 0,37% -18,04% -8,19%

Construcción

140.334.863

-25.981.566

-166.316.429

Construcción

481.351.700

412.273.182

-14,35%

Minería

118.271.858

-1.169.152.253

-1.287.424.111

Minería

11.469.001.193

6.397.008.992

-44,22%

-159.611.045

Electricidad

6.797.100.951

6.267.914.689

-7,79%

-1.710.137.834

Hidrocarburos

50.311.816.915

37.676.873.128

-25,11%

-395.808.265

Servicios

4.426.045.693

3.434.666.732

-22,40%

-741.030

Agropecuaria

4.578.415

6.202.190

35,47%

-5.762.875.304

SECTORES

136.091.596.010

112.787.597.839

-17,12%

Electricidad Hidrocarburos Servicios Agropecuaria Sectores

870.484.154 2.121.650.076 436.070.060 -510.632 7.842.703.244

710.873.108 411.512.241 40.261.795 -1.251.662 2.079.827.939

Sectores Fuente: Ranking 2021 Las 500 Empresas Más Grandes de Bolivia.

-73,48% Fuente: Ranking 2021 Las 500 Empresas Más Grandes de Bolivia.


Jueves 09 de diciembre de 2021

5

Economía Continuación de la pagina anterior

las ventas y utilidades”, asevera el investigador. La cuarentena rígida y flexible en Bolivia en 2020 y las restricciones a la circulación de personas y mercancías a nivel municipal, nacional e internacional, con el cierre de fronteras departamentales e internacionales, restringió la libre circulación tanto de bienes finales como intermedios y materias primas con el consiguiente efecto sobre la contracción de oferta y demanda, afirma Siles. “A su vez”, agrega, “en el ciclo económico, la reducción de los ingresos y utilidades en 2020 se inscribe en la etapa descendente de la economía nacional que desde 2014 inició un nuevo ciclo contractivo, tras el hiperciclo de ingresos por los altos precios de materias primas”.

Las 10 más grandes de Bolivia Las tres empresas más grandes de Bolivia son YPFB, con Bs 32 mil millones en ventas; seguido de YPFB Refinación, con Bs 6.730 millones; e Industrias de Aceite, con Bs 4.667 millones. El ranking contiene la información financiera de las 500 empresas más grandes de Bolivia tanto por ventas, utilidades, activo, pasivo, patrimonio, rentabilidad, solvencia por sectores económicos y por departamentos en la gestión fiscal 2020.

Comienza trabajo de sensibilización de empresas privadas

Unicef y Cámara de Comercio velarán por la salud emocional de trabajadores La Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia) y Unicef firmaron un acuerdo con el objetivo de movilizar a las empresas privadas en favor de la niñez. El primer tema para abordar en el marco de esta alianza está relacionado a promover el bienestar emocional y la salud mental de los empleados y sus familias que, según un estudio liderado por Unicef, se ha visto comprometido a consecuencia de la Covid-19. En el evento de firma de la alianza, realizado el pasado mes de noviembre, María Elena Ubeda, Representante Adjunta y Oficial a Cargo de la Representación Unicef Bolivia, afirmó que “para Unicef las empresas son importantes aliados en el proceso de transformación social y se constituyen en plataformas estratégi-

cas para masificar mensajes en favor de la infancia”. “Los conglomerados empresariales como la CNC-Bolivia, pueden tener un impacto amplificador y positivo en la vida de los niños, niñas y adolescentes movilizando a un gran número de empresas afiliadas alineadas con este propósito, así como a sus colaboradores, clientes y proveedores”, dijo Ubeda. Acciones y estrategia A su turno, Rolando Kempff Bacigalupo, presidente de la CNC-Bolivia indicó que para la organización empresarial más antigua y prestigiosa en Bolivia “es fundamental apoyar iniciativas con propósito e impacto, como las realizadas por Unicef, pues contribuyen a que los niños, niñas y adolescentes, crezcan y desarrollen

sus capacidades en un marco de inclusión, respeto a la diversidad cultural e igualdad de género en las tres etapas de sus vidas: infancia, niñez y adolescencia”. La CNC y Unicef tienen previsto difundir los resultados del mencionado estudio y con ello sensibilizar a las empresas afiliadas sobre la importancia del cuidado de la salud mental y el bienestar emocional de sus colaboradores y familias. Posteriormente, se elaborará una Guía que ayude a que las empresas puedan implementar acciones y buenas prácticas para el cuidado de la salud mental y, luego de acompañar su implementación, reconocerán el trabajo de aquellas empresas que se hayan comprometido con esta agenda de trabajo.

María Elena Ubeda, de Unicef Bolivia, y Rolando Kempff Bacigalupo de la CNC.

La Academia ya tiene su vino..

Moscatel Blue viene en presentación de 750 ml

Bolívar y Vilte presentan el primer vino “celeste” z Una alianza estratégica entre el Club Bolívar y la reconocida empresa Vinos Vilte hizo posible el lanzamiento de Moscatel Blue, el primer vino “celeste” en color y símbolo del espíritu bolivarista que salió en producción limitada de colección, cuya botella lleva el logo oficial (escudo) de uno de los más tradicionales equipos del fútbol boliviano. La compañía tarijeña se convirtió así en el nuevo socio empresarial de la Academia. “Con el convenio se fusionan dos grandes pasiones: el fútbol y la degustación, para dar vida a un producto exclusivo para el hincha bolivarista. El nuevo Moscatel Blue tiene un tono azul claro, similar a los colores representativos de la Academia”, dijo el gerente de Marketing de Bolívar, Mariano Álvarez. De acuerdo al convenio suscrito por ambas entidades, los socios bolivaristas tendrán

un descuento en la compra del producto (costará 60 bolivianos; para los socios en 50 bolivianos). La bebida será distribuida en diferentes mercados y supermercados del país. “Agradecemos a Bolívar por confiar en nosotros y sabemos que va a ser el fruto que dará vida a muchos éxitos más, no solamente para nosotros, sino para toda Bolivia. Esta es una alianza muy prometedora y estamos listos para acompañar este proyecto interinstitucional y deportivo que traerá grandes resultados”, señaló la gerente general de Vinos Vilte, Clarivel Vilte Quiroga. La nueva Moscatel Blue viene en una presentación de 750 ml. “Es un vino con personalidad propia, fresca y suave, sabroso, con toque dulce y ligero, características que comparte con el equipo celeste y que la hacen única”, finalizó el jefe de Marketing de Bolívar.


6

Jueves 09 de diciembre de 2021

Nacional

Gobierno insta a la población a acceder a la vacunación masiva gratuita

Covid-19: ¿Qué tan seguro es vacunar a mi hijo pequeño? Preguntas frecuentes que se presentan en los padres y madres de familia al momento de decidir si es conveniente la inmunización de sus niños y adolescentes contra la Covid-19.

Claudia Ríos M.

z Durante las primeras olas de coronavirus, los niños y adolescentes se encontraban en un grupo de bajo riesgo, si bien podían contagiarse, la enfermedad pasaba como un simple resfrío. Hoy, con el ingreso de la cuarta ola y la nueva variante Ómicron, se ha registrado un número más alto de contagios dentro de este grupo, incluso casos de decesos como el último registrado en Potosí, donde un bebé de ocho meses falleció tras haber sido contagiado por su madre que no estaba vacunada contra la Covid-19. ¿Por qué deben vacunarse los niños y adolescentes? Las investigaciones confirman que las vacunas son eficaces y seguras. Es así que, para menores de 12 a 17 años, la vacunación fue habilitada a nivel mundial desde mayo de 2021; en Bolivia, a partir de noviembre del presente, con la autorización de los padres o tutores. Mientras que para niños de 5 a 11 años solo fue aprobada en algunas partes del mundo. Por esa razón, es importante despejar la mayor cantidad de dudas que despiertan en los padres de familia, ya que, a raíz de muchas especulaciones, tienen cierto grado de desconfianza al momento de referirse a la inmunización de sus hijos contra la Covid-19. VACUNAS AUTORIZADAS ¿Qué vacunas están autorizadas para la aplicación en niños y adolescentes? De momento, la única vacuna contra la Covid-19 disponible para adolescentes y niños a nivel mundial, es la ARNm de Pfizer BioNTech. Esta debe ser administrada en dos dosis separadas por mínimo 21 días de diferencia. Mientras que, la vacuna para niños de 5 a 11 años es una dosis más baja.

Según la Sociedad Boliviana de Pediatría, la dosis para los menores de 12 a 17 años, es la misma que se administra para los adultos, con una dosis de 30 ucg. En cuanto a los niños de 5 a 11 años, se debe disponer de una dosis diferente, ya que solo se necesita la de 10 ucg, que logra el mismo efecto en el infante. En Bolivia todavía no se tiene la presentación para niños, es por eso que la vacunación aún no está autorizada en nuestro país. ¿ES SEGURA LA PFIZER? ¿De qué está hecha la vacuna Pfizer BioNTech? ¿Cómo funciona? ¿Qué efectos o reaccio-

nes puede tener en nuestros hijos? Son preguntas frecuentes respecto a esta vacuna, al ser la única autorizada en el mundo para la implementación en niños y adolescentes. Comenzando con su composición, la Pfizer BioNTech contiene una ración de ARN mensajero (ARNm), este ARNm de Covid-19 tiene como función principal “enseñar” a las células del organismo a generar una respuesta inmunitaria al virus ayudando a nuestro sistema a producir anticuerpos para combatirlo. De esta manera, la vacuna, proporciona la protección necesaria a nuestro organismo, logrando que reco-

nozca al virus en caso de contraer la enfermedad. En cuanto a las reacciones o efectos que la vacuna Pfizer puede tener una vez aplicada, los estudios han comprobado que los efectos colaterales son leves y se reducen a los mismos que puede producir cualquier vacuna; es decir: fiebre, cefaleas (dolor de cabeza), malestar general y dolor en el lugar de aplicación. Estos síntomas pueden ser controlados con medicación recetada y solo duran un par de días. Los adolescentes pueden continuar con sus actividades después de aplicarse la vacuna. Es importante resaltar que ningún tipo de vacuna produce la enfermedad Covid-19. Como se explica anteriormente, la función de la vacuna es ayudar al cuerpo a identificar el virus. ¿CONTRAINDICACIONES? ¿Cuáles son los beneficios de la vacuna Pfizer? ¿Tiene contraindicaciones? Actualmente la vacuna Pfizer no ha presentado ningún tipo de contraindicaciones, no produce reacción diferente en adolescentes con historial de alergia a medicamentos, alimentos o animales. Para estos casos, sí se recomienda, tener precaución al momento de la aplicación, deben estar bajo observación durante por lo menos media hora en el centro de vacunación. El Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR por sus siglas en inglés) informó la efectividad de la vacunación para hospitalización e ingreso a UTI. En un estudio de casos realizado en noviembre de este año, se hicieron controles en 19 hospitales pediátricos de 16 estados

de Estados Unidos durante junio a septiembre de 2021. Los resultados fueron: de 179 pacientes internados, 173 no estaban vacunados contra 6 que tenían un esquema completo de vacunación; 173 adolescentes sin la vacuna ingresaron a te-

rapia intensiva contra 0 de los que estaban vacunados; y 2 fallecidos, ambos sin vacuna. Actualmente se vive el inicio de la cuarta ola de contagios por Covid-19, además de la aparición de la nueva variante Ómicron, y se prevé que afecte en mayor número a las personas que no se hayan inmunizado.


Jueves 09 de diciembre de 2021

7

Nacional

Beneficios de la vacunación en adolescentes Directos PUNTO 1 Para adolescentes que tienen problemas de base con alto riesgo de complicación, como obesidad, cáncer, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas. PUNTO 2 Previene el Síndrome Inflamatorio Multisistémico.

Indirectos PUNTO 1 Ampliación de las brechas educativas existentes. PUNTO 2 Disminución de la utilización de los recursos médicos. En caso de contraer la enfermedad, no necesita medidas extremas, como unidades de terapia intensiva o requerimiento de oxigenación.

PUNTO 3 Aumento de las experiencias relacionadas con la infancia y el crecimiento natural tanto de niños como de los adolescentes. PUNTO 4 Disminución de problemas psicológicos que conlleva la adicción a los medios virtuales, la depresión o la pérdida de familiares.

En Bolivia, se vacuna a los menores de 12 a 17 años desde el pasado 9 de noviembre, con la autorización de sus padres o tutor y la fotocopia de carnet del menor.

La cifra

La cifra

11.000.000

400.000

De niños y adolescentes que han recibido ambas dosis de la vacuna en E.E.U.U., siendo el ejemplo para otros países.

De adolescentes fueron vacunados con primeras dosis en Bolivia, a la espera de poder vacunar a niños.


8

Jueves 09 de diciembre de 2021

Política Guido Cortez Calla

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este miércoles de que el exministro de Gobierno del régimen de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, decidió este miércoles, en una audiencia en Estados Unidos, declarase no culpable de los delitos de pago de sobornos y lavado de dinero por el caso denominado “Gases lacrimógenos”. “Él ha decidido, en consulta con su defensa, declararse no culpable; los antecedentes que se tienen son que habría recibido el documento de cargos en las últimas horas y eso podría haber generado que tenga esta decisión inicial”, dijo el procurador en conferencia de prensa. Murillo está recluido en el Centro de Detención Federal de Miami tras ser aprehendido en mayo de este año. Es el preso N° 02358-506 y está acusado de soborno y lavado de dinero por gestionar en 2019 la adquisición de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor para el gobierno boliviano mediante la intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS), por un precio de $us 5,6 millones, es decir, con un sobreprecio de $us 2,3 millones. Aseguró que en el caso de que Murillo persista en su posición de declararse no culpable, una nueva audiencia del juicio con jurados se programará en un lapso de siete a 15 días. Informó también de que el 18 de enero a las 16.00 se dará lectura a la sentencia de los cuatro implicados que se declararon culpables. En mayo de este año, Rodrigo Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld también fueron detenidos en Estados Unidos por participar en un esquema de soborno entre noviembre de 2019 y abril de 2020. Antecedentes Según un informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Murillo, su asistente Rodrigo Méndez Mendizábal y un funcionario del Ministerio de Defensa de Bolivia recibieron 602 mil dólares en coimas de parte de los tres estadounidenses detenidos, propietarios de BTS, una compañía con sede en Florida. Esta empresa entregó los sobornos entre noviembre de 2019, días después de la llegada de Jeanine Áñez al poder, y abril de 2020, con la intención de “obtener y mantener” este contrato de intermediación. Después de lavar los pagos a funcionarios del gobierno, a través de cuentas bancarias en Florida y Boli-

El 18 de enero de 2022 se leerá la sentencia de los otros cuatro implicados

Murillo se declara

La cifra

196 Días recluido por los delitos de soborno y lavado de dinero en Estados Unidos

via, se les pagó $us 582.000 en efectivo a Murillo y Méndez. En Bolivia, el Gobierno anunció que pedirá a EE.UU. la extradición de Murillo y Mendez. Según la Policía, Murillo abrió cuatro cajas de seguridad en el Banco Nacional de Bolivia y ahí ocultó el dinero. Entre noviembre de 2020 y abril de 2021, Daniel Aliss, cuñado de Murillo, re-tiró dinero en cuatro ocasiones y luego viajaba a Argenti-

na y Brasil para “blanquearlo”. Antes de su aprehensión, retiró 40.000 dólares en una mochila. Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno, informó hace un tiempo de que Murillo usó a tres policías para cometer los delitos. Su jefe de seguridad, ahora detenido, realizó dos depósitos por 100 mil bolivianos y en su intento de vulnerar las alertas de la Unidad de Investigaciones Financieras, dividió los pagos en 50.000 bolivianos cada uno en favor del exministro. El 29 de octubre del 2020, es el propio Murillo quien hace una transferencia por más de un millón de bolivianos de sus cuentas que tenía en Bolivia hacia Estados Unidos. En el país, tanto Murillo como el exministro de Defensa Fernando López son investigados por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

Comienza v COVID-19 a El presidente Luis Arce anunció que desde hoy la vacunación contra la CovidVID-19 se ampliará a los menores de entre 5 y 11 años a quienes se aplicará la vacuna Sinopharm. Asimismo, destacó que el gobierno de China donará al país tres millones de dosis del fármaco que llegarán en las siguientes semanas. “En la lógica de que la niñez está por encima de todo y porque al asegurar su bienestar aseguramos el futuro de nuestra patria, hemos tomado la decisión de que, a partir de mañana, jue-


Jueves 09 de diciembre de 2021

9

Economía

a 'no culpable' Datos

Asistieron representantes de 14 países

Bolivia alcanza superávit comercial de $US 1.584 millones

◗ Acusado por la justicia

estadounidense de pagar sobornos y lavado de dinero. En 2019 gestionó la adquisición de gases lacrimógenos con un sobreprecio de $us 2,3 millones. ◗Murillo es el preso N° 02358506 del Centro de Detención Federal de Miami. Estados Unidos.

Decidió ir a juicio.

vacunación contra a niños de 5 a 11 años ves 9 de diciembre, la vacunación contra la Covid-19 llegará también a los niños de entre 5 y 11 años”, señaló en un mensaje al país transmitido en sus redes sociales y en los medios estatales. “Nuestros especialistas del Ministerio de Salud – agregó el mandatario– han tra-

bajado intensamente para recabar información, evaluar estudios e informes internacionales y se decidió que para este grupo etario se va a utilizar la vacuna china autorizada para niños en diferentes países, al igual que los fármacos de otras empresas -

quema de inmunización será el mismo que para otros grupos etarios: dos dosis con 21 días de intervalo”. Luego de trazar una completa recapitulación de los procesos de contingencia e inmunización contra la pandemia de coronavirus que su Gobierno encaró como “máxima prioridad de Estado”, Arce recordó que hasta la fecha se aplicaron 8.842.250 de vacunas entre primeras, segundas, terceras dosis y monodosis, y que 508.862 de estas fueron administradas a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 17 años, a quienes se vacuna desde el 18 de octubre, en el caso de los de 16 y 17 años y desde el 5 de noviembre en el caso de los mayores de 12 años.

El presidente Luis Arce informó este miércoles de que a octubre de este año se registró un superávit comercial, siendo el más alto en siete años. “Con la unidad del pueblo boliviano, estamos consolidando la reconstrucción económica. A octubre de 2021, nuestras exportaciones sumaron $us 9.008 millones y las importaciones $us 7.424 millones, dejando un superávit comercial de $us 1.584 millones, el más alto en siete años”, dijo. Este importante superávit se presenta incluso con un aumento de las importaciones debido a la reactivación de proyectos de inversión pública, compra de medicinas, pruebas y vacunas para atender, prevenir y contener la Covid-19, y la reactivación de la dinámica productiva interna”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter. El primer mandatario subrayó que el saldo económico positivo se presenta incluso en una coyuntura en la que las im-

portaciones de bienes también se incrementaron, medicinas, pruebas y vacunas para la atención, prevención y contención de la pandemia por Covid-19. Entre las exportaciones tradicionales están los minerales como el estaño, zinc, wólfram, antimonio, gas natural y otros hidrocarburos; entre las exportaciones no tradicionales se encuentran ganado vacuno, castaña, café, cacao, azúcar, bebidas, algodón, soya y otros. El saldo comercial de un país es el resultado de la diferencia que existe entre el valor total de sus exportaciones menos el de sus importaciones, durante un determinado periodo de tiempo. El saldo comercial es favorable cuando las exportaciones de un país exceden sus importaciones y se denomina superávit comercial, por el contrario, es desfavorable, cuando las importaciones son superiores a las exportaciones y se denomina


10

Jueves 09 de diciembre de 2021

A Cecilio Ilasaca Ingeniero boliviano e investigador social

dos años del golpe de Estado en Bolivia y de las masacres en Senkata y Sacaba, distintas organizaciones sociales y políticas marcharon desde el 23 de noviembre desde Caracollo hasta la ciudad de La Paz, bajo las consignas “Marcha por la Patria” y “Apoyo al gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca”. Estas movilizaciones se dan en respuesta a los intentos de desestabilización por parte de los comités cívicos al frente de Rómulo Calvo, quienes semanas antes convocaron a un paro nacional exigiendo la abrogación de un paquete de leyes, en especial la Ley 1386 (Ley de legitimación contra las ganancias lícitas) que apuntaba a la fiscalización del dinero mal habido, evasión de impuestos, y dinero para el terrorismo. Los cívicos y el actual gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, se veían acorralados con esta ley por su acumulación de fortuna a costa del pueblo boliviano. En particular con el gobierno defacto de Jeanine Añez. El paro de los cívicos no fue socialmente masivo, pero aun así lograron la abrogación de la ley 1386, gracias a la operación de los medios hegemónicos nacionales y extranjeros (que manipularon y desinformaron a la población) y grupos compuestos por mercenarios a sueldo, quienes se cobraron la vida de Basilio Titi de 22 años en el departamento de Potosí. La oposición boliviana va a buscar cualquier excusa con el objetivo de desestabilizar al gobierno del MAS IPSP, que democráticamente el 18 de octubre de 2020 fue elegido con el 55 % de los votos, y en Argentina con el 82 % de aprobación. Los y las hermanas de la Argentina nos dicen que no debemos olvidar que hay una avanzada de la extrema derecha en la región, es por eso por lo que los pueblos libres del Sur tenemos que estar atentos ante cualquier intento de violación a la de-

Transgresiones

DIRECCIÓN GENERAL José Aramayo Cruz

diario de CIRCULACIÓN NACIONAL

FUNDADO EL 3 DE FEBRERO DE 2015

ADMINISTRACIÓN Jhoselin Ticona Arisaca JEFE DE PRENSA Sebastián Moro (In memorian)

La Marcha de un millón por la patria mocracia y a los derechos humanos, los ojos de del imperio están sobre nuestra América. En su sexto día “la Marcha por La Patria” llegaba a un millón Después de cumplir la misión de integración de los pueblos en el distrito de Asillo de la provincia de Azángaro de la región de Puno y distrito de Yucay en la provincia de Urubamba, región de Cusco, Perú, nos sumamos a la Gran Marcha por la Patria desde el sábado 27, que partió desde AyoAyo hasta Calamarca. La caminata estuvo encabezada por Evo Morales, expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y líder del Proceso de Cambio. En el camino, me esperaba un encuentro fortuito y Apthapi con las hermanas del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias Bartolina Sisa. Además, una reunión con la juventud del Trópico de Cochabamba fue un momento de reflexión y análisis de la situación política con la juventud que enarbola y empuña la Wiphala Plurinacional.

por Sergio Langer

RESPONSABLE DE PRENSA Luis Vargas PERIODISTAS Guido Cortez Calla Marcelo Mamani Ana Barbara Choque Claudia Andrea Ríos Andrea Ivón Jiménez SISTEMAS Victor Chura Callisaya

En el sexto día de marcha Por la Patria, partimos desde Calamarca, rumbo a Achica Arriba, con un breve descanso en la comunidad San Antonio, pasando también por Villa Remedios. Estaba previsto que desde tempranas horas de la madrugada se retomara la marcha rumbo a la sede de gobierno de la ciudad de La Paz. Se esperaba que, en el camino, miles de organizaciones sociales de la ciudad de El Alto se sumaran y así fue. La Marcha por la Patria se había iniciado con apenas 5 mil patriotas, en el camino se sumaron cientos de hermanos y hermanas como verdaderos héroes, este hecho histórico quedará marcado por lo heroico de hombres y mujeres que hicieron frente a las inclemencias del clima en el altiplano, las heridas en los pies, el cansancio, no fueron pretextos para bajar la guardia al momento de defender nuestra patria. Llegamos a ser más de un millón de marchistas luego de haber caminado cerca de 200 kilómetros, desde Caracollo a la ciudad de La Paz. Se abre otro camino para escribir la historia, muchas son las fechas que podríamos conmemorar, pero este lunes 27 de noviembre, será recordado como el día en que las naciones aymaras, quechuas y otras nacionalidades indígenas inspirados en nuestros grandes lideresas y líderes como es Bartolina Sisa y Tupac Katari iniciamos la gran marcha en defensa de la patria. Quedó demostrado que la única nación real llamaba Bolivia esta sostenida por la Bolivia Plurinacional, con memoria histórica desde la identidad cultural milenaria, que irradia energía de lucha, sacrificio y amor por la Patria frente a las amenazas injerencistas de los hechiceros de la cristiandad, el imperio norteamericano. Que la derecha fascista entienda que en el siglo XXI el sujeto político somos la insurgencia de los pueblos del Abya Yala. Aquí escribimos la historia de los pueblos milenarios, que no solo somos un pasado heroico, sino somos presente y futuro, somos la fuerza social revolucionaria viva de la Bolivia Plurinacional, como es la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – Csutcb, Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Kollasuyo – Conamaq y cientos de organizaciones sociales. Luego de haber vivido el golpe de estado en 2019 y los intentos de golpe e inestabilidad social recientes ha generado en la juventud del pueblo milenario la toma de conciencia política, ello se vio reflejado en la marcha por la Patria, la presencia de jóvenes, allí dispuestos a afrontar todos los obstáculos para defender la Patria unida frente a las amenazas de desestabilización por parte de la derecha golpista. A todos aquellos jóvenes, hijos Tupac Katari y Bartolina, que a lo largo de la dictadura de 2019 arriesgaron su vida por un ideal, a todos quienes lucharon de diferentes formas y a los que murieron por recuperar nuestra patria, por todas ellas y ellos hoy empuñamos y ondeamos la Wiphala de la América Plurinacional. La verdadera historia los hacemos las mujeres y los hombres leales de pueblos milenarios, que perseveramos, que no desertamos de su causa. Las revoluciones las hacemos para llevar a aquellos la felicidad que nunca han tenido, los beneficios que nunca han recibido, aunque para lograr ese justo propósito haya que sacrificar la vida.

CORRESPONSALES Richard Imura (San Borja) Juan Domingo Yaniquez (Pando) Carlos Cuba (Trinidad) Lorenzo Palala (Tarija) Esteban Quelima (Isla del Sol) Jorge Rasguido (Potosí) Víctor Claure (Chuquisaca) DISEÑO Y ARMADO DIGITAL Ernesto Fuertes

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Depósito Legal N° 4-3-15-16 Calle Potosí esquina Loayza Edificio Naira No. 1376 Tel/Fax.: 2201680 www.prensarural.com.bo



12

Jueves 09 de diciembre de 2021

Radiografia

Penélope y Sebastián Moro, en uno de sus viajes al lago Titicaca

PENÉLOPE MORO ROCCHIETTI:

"Sebastián es mi ajayu, él está siempre conmigo" Sebastián Moro, periodista argentinoboliviano que se destacó por su labor periodística en defensa de los derechos humanos. Jefe y editor de Prensa Rural y también corresponsal de Página 12 de Argentina, un hombre comprometido con su ideales. Murio el 16 de noviembre de 2019 en pleno Golpe de Añez.

Laura Flores

z ¿Cómo era Sebastián Moro? -Sebastián era testarudo porque era de principios muy fuertes, hacía valer sus ideales, lo que también le costó la vida. Yo creo que aquí en Bolivia son testigos de la dulzura de Sebastián, porque incluso entre charlas con amigos es como que los argentinos “caemos” como prepotentes; pero Sebastián no. Él era pura dulzura, muy respe-

tuoso, él hablaba despacito, sabía escuchar, caminaba (…). Tenía las características que tiene que tener un periodista. “Sebas” sabía escuchar y observar. Sebastián supo adaptarse y ser parte de esta tierra (Bolivia). Era humilde y tenía esa capacidad de entender al otro, expresar también las rabias e injusticias de una manera muy formal. También recuerdo que después de su muerte, el 16 de noviembre de 2019, hicimos una especie de “quitapenas” a lo bo-

liviano. Nos reuníamos la familia y amigos a comer, brindar y a hablar sobre Sebastián con los chicos de Prensa Rural; me dijeron que así se despide a los fallecidos en Bolivia, tratamos de seguir esa tradición en pleno Golpe de Estado y mientras me contaban sobre ´Sebi´, dijeron que el aporte que les dejó fue la música, el rock argentino, la banda “Estelares”. Aquí en Bolivia le gustaba socializar con sus “cases”, nos contaba que tenía su case preferida y lo que comía a diario provenia de 3 a 4 puntos fijos de sus cases. El allí encontraba el amor, el refugio femenino, materno. Prefiero estar acá (en Bolivia en vez de Argentina), ya que me hace sentir que estoy más cerca de mi hermano. Cuando íbamos a comprar y había malos entendidos con las señoras que ofrecían sus productos, como por ejemplo ”si no va a comprar, no toque o no pregunte”, el me enseñaba a respetar a las señoras, respetar sus productos, además que fue criado alrededor de mujeres, mi hermana Melodi, mi mamá y yo. ¿Por qué Sebastián eligió vivir en Bolivia? -Eligió Bolivia porque quería conocer los procesos revolu-


Jueves 09 de diciembre de 2021

13

Radiografia Foto:Archivo

En Bolivia encontró el lugar que Argentina no le había dado".

cionarios que se estaban dando con los movimientos campesinos y las organizaciones sociales de la mano del “proceso de cambio”, por la profundidad cultural de esta tierra y ancestral yo creo que se arriesgó. Él era muy terrenal y aquí puedo encontrar (como una amiga dice), su piedra filosofal, aquí se volvió mucho más espiritual, de hecho, hacíamos rituales a la "illa" e hizo un par de reportajes. Me llevaba a ver al Ekeko a las Alasitas; hacíamos nuestros propios rituales en las Alasitas. Yo le regalé una gallinita para que encuentre novia y él me regaló un búho, que es de la inteligencia. También cámaras de fotos para que continuemos la labor de periodistas. Sebastián trabajaba mucho. Tenía la posibilidad de decir qué notas salen, la tapa (en su labor en el periódico Prensa Rural), su labor como jefe de prensa le ayudó mucho y lo hizo muy feliz. Lo llamaron de un diario muy prestigioso en Argentina por ser progresista, que es Página 12 y el último mes de vida estuvo escribiendo para este periódico. Para él, que lo tomen en cuenta en este periódico significaba mucho: Lo que no había logrado desde allá, lo consiguió acá. Lo valoraban más trabajan-

Penélope Moro junto al embajador de Argentina en Bolivia

do para Argentina desde Bolivia, que trabajando desde allá. ¿Qué le gustaba a Sebastián de La Paz? -Le gustaba la noche. Pero cuando yo digo la noche, no me refiero a la noche de boliche. Iba mucho al cine “16 de Julio”. Por supuesto también tenía sus salidas, un par de cervezas. Le gustaba mucho la noche por las estrellas, la altura, el factor indígena de Bolivia, le gustaba la comida y engordó muchísimo. Le fascinaban los teleféricos. Él era fanático del teleférico porque simbolizaba la unión de vidas y entendía esta unión de La Paz con El Alto, mucha gente se favoreció también con el teleférico. Aparte también el hecho de ´volar´. Eso no existe en otro lado del mundo; es una riqueza de Bolivia. El hizo una nota del teleférico, pero desde la perspectiva humana, además que no contaminan, facilita el tránsito que hay en las calles, acercan vidas. Esto a Sebastián le parecía grandioso. Le interesaban también las ferias, sobre todo

la de la “16 de Julio” de la ciudad de El Alto. Los domingos iba a la feria. Cuando veníamos a La Paz, nos llevaba a El Alto. Tengo un video de él en el Teleférico (algo me decía que iba ser la última vez que iba a compartir un momento con mi her-

La cifra

60

Ediciones de Prensa Rural dirigió hasta el día en que falleció anunciando el Golpe de Estado que venia en marcha en Bolivia

mano). Yo lo filmé cómo iba en el teleférico mirando todo. ¿Cuál es el recuerdo más lindo que tienes con tu hermano? -Me voy a poner a llorar (Suspira). Son muchos los recuerdos. Todos. Me llevó a co-

Sebastián, en radio comunidad

nocer Sorata (¡Ay!, no me quiero poner a llorar). Llegamos de noche. Si fuera por él se iba a dormir en la cueva de los murciélagos (entre risas). Yo estaba muy sorprendida. Ya menos altura, todo distinto, él quería desayunos yungueños y para mí fue un choque intercultural muy fuerte. Él me decía que tenía que aprovechar el viaje, este es un buen recuerdo porque me hace acordar de un lugar mágico como es Sorata. Escalamos

a una montaña, me quedé a una altura bastante alta (valga la redundancia). Estaba bloqueada y me quede estancada: Él me decía: “Vos podés. La vas a lograr”, y yo le respondía que traiga una ambulancia (entre risas). Este fue uno de los mejores recuerdos, también en Copacabana, estuvimos en la Isla del Sol y la Isla de la Luna. Pidió permiso en Prensa Rural por dos días para viajar conmigo. Fue muy hermoso.


14

Jueves 09 de diciembre de 2021

Barra Brava El s�bado se conocer� al campe�n del Nacional B

Notas Breves

Universitario de Vinto, a un paso de pertenecer al f�tbol profesional El equipo del Valle

se adueñó de la primera final de la Copa Simón Bolívar y tiene medio pase a la división profesional.

Andrea Jiménez

z El partido de ida de la Copa Simón Bolívar se jugó el pasado jueves a las 15:30 horas en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba, en el cotejo se enfrentaron FC Universitario de Vinto contra el visitante Universitario de Sucre, el marcador terminó 2 a 1 con la victoria del equipo local. La ‘U de Sucre’ llegó al arco contrario a los 20’, Vásquez, quien estaba cara a cara con el arquero Juan Carlos Robles tardó en definir y perdió una clara opción de gol; el visitante no se quedó con las ganas de abrir el marcador y a los 25’ mediante penal ejecutado por Ronald Gallegos los ‘Rojos’ anotaron el primer tanto del partido obteniendo así la ventaja. El segundo tiempo se vio empañado por una pelea campal entre hinchas de ambos equipos en el sector norte del estadio, por lo que a los 64’ el árbitro del partido

Juan Nelio García tuvo que detener el cotejo momentáneamente para que ingrese seguridad y disperse las agresiones en graderías. El dueño de casa logró remontar el marcador en la segunda parte del encuentro, consiguió el empate a los 67’ tras un potente derechazo de Ramiro Mamani quien filtró el esférico entre las piernas al arquero Ivan Brun, el gol de la victoria llegó a los 74’ por parte de Rodrigo Llano, con este resultado Universidad de Vinto tiene medio pase al ascenso. L a vuelta del partido definitorio se disputará el sábado 11 de diciembre a las 15:00 en la ciudad de Sucre. Con el resultado del anterior partido, Universidad de Vinto tan solo con el empate obtendría el ascenso, en caso de perder este cotejo se forzaría a los penales. Quien salga Campeón de la Copa Simón Bolívar asumirá la plaza que deja San José de Oruro, obteniendo así el ascenso directo a la División Profesional; mientras que el subcampeón jugaría el ascenso indirecto contra el equipo que ocupe el penúltimo lugar en la tabla de posiciones de la Copa Tigo, que hasta el momento viene siendo Blooming de Santa Cruz.

Rol de partidos jornada 30 del fútbol profesional VIERNES 10 DE DICIEMBRE DE 2021 LOCAL N. POTOSÍ

VS

BOLIVAR

VS

VISITANTE

HORA

ORIENTE PETROLERO ROYAL PARI

15:00 19:00

SABADO 11 DE DICIEMBRE DE 2021 LOCAL R. TOMAYAPO

VS

SAN JOSE

VS

BLOOMING

VS

VISITANTE

HORA

PALMAFLOR WILSTERMANN REAL POTOSÍ

15:00 15:00

GUABIRA

VS

AURORA

VS

R. SANTA CRUZ

VS

BOLIVIA

Habrá sorteo de árbitros en partidos claves Como en torneos pasados la Comisión Arbitral de la Federación Boliviana de Fútbol junto a la Comisión de Competiciones Transitoria de la FBF resolvió nombrar para la trigésima jornada dos árbitros para sorteo el cual se realizará una hora y media antes del encuentro de cada partido donde se dispute el Título Nacional, la obtención de premios internacionales y el descenso de la División Profesional, velando por la imparcialidad del campeonato. PR SANTA CRUZ

Juan "Pollo" Rivero pide disculpas a presidentes de clubes por audio filtrado El jugador albo admitio su error al hablar sobre un incentivo al equipo para ganarle a The Strongest este domingo. El defensor dijo que se reunion vía Zoom con los presidentes de The Strongest, Independiente y Always Ready para ofrecerles disculpas por sus declaraciones hechas a los medios de comunicación. El cuadro paceño analizará el tema con sus abogados y la FBF. DIEZ

Juan Rivero Defensor de Real Santa Cruz.

CHAMPIONS

Bayer Múnich elimina al Barcelona por 3 a 0

la toma

En el Alianz Arena el equipo Bávaro se encargo de eliminar a los azulgranas del torneo europeo, con goles de Thomas Müller (34), Leroy Sané (43) y Jamal Musiala (62) con este resultado obtuvieron puntaje perfecto 6 de 6. PR.

19:00

El Dakar 2022 se correra en Arabia Saudita

DOMINGO 12 DE DICIEMBRE DE 2021 LOCAL

Cuarteto de Árbitros Bolivianos.

VISITANTE

HORA

INDEPENDIENTE ALWAYS READY THE STRONGEST

15:00 15:00 15:00

PR. El rally contará con 12 etapas que se disputarán del 1 al 14 de enero del proximo año, en esta competicion los participantes recorreran 8.177 kilometros desde la salida hasta la meta en Jeddah.


Jueves 09 de diciembre de 2021

15

Abya Yala ¶ Congreso

peruano rechaza intento de vacancia a Castillo

El Pleno del Congreso de Perú rechazó este martes la admisión de la moción de vacancia contra el mandatario Pedro Castillo, presentada por la bancada de partidos de derecha el pasado 25 de noviembre. A través de su cuenta en la red social Twitter, el Congreso detalló que la medida tuvo 76 votos en contra, 64 a favor y cuatro abstenciones. La Moción 1222 proponía declarar la permanente incapacidad moral del presidente Castillo y fue presentada por los partidos de Avanzada del País, Fuerza Popular y Renovación Popular, que representa un tercio de Parlamento. TeleSur.

¶ Encuesta muestra favoritismo de Lula para elecciones 2022 Lula aventajaría a todos los candidatos en una posible segunda vuelta por más de 20 puntos porcentuales. Una encuesta realizada por Quaest y publicada este miércoles por medios locales de Brasil arrojó que el candidato Luiz Ignácio Lula Da Silva es favorito para ganar los próximos comicios generales programados para octubre de 2022, y en los cuales, tentativamente, alcanzaría el 46 por ciento de los votos. Agencias.

¶ Angela Merkel sale por la puerta

grande tras 16 años de canciller

Después de su victoria en las legislativas, Scholz será elegido por el Bundestag para dirigir una coalición de tres partidos, formada por el SPD, verdes y liberales. Alemania pone punto final hoy a un capítulo importante de su historia contemporánea, los 16 años de Angela Merkel en el poder, cuando el Parlamento alemán elija al socialdemócrata Olaf Scholz como canciller. AFP.

¶ Argentina: Fernández convoca a festejos por el 'Día de la Democracia' Bajo el lema "Democracia para siempre", el presidente de Argentina, Alberto Fernández, convocó este miércoles con un mensaje sobre la unión latinoamericana al acto que se realizará en Plaza de Mayo el próximo 10 de diciembre. TeleSur.

¶ Muere de cáncer la exprimera

dama de Perú Susana Fujimori

La exprimera dama peruana Susana Higuchi, figura clave en la carrera política de su exesposo el expresidente Alberto Fujimori (19902000), murió este miércoles en Lima a causa de un cáncer, informó la familia a través de la red social Twitter. AFP.