Page 1

SEMANA DEL 22 AL 28 DE ABRIL DE 2018 Circulación nacional "ÒPr/ž 20 páginas

Bs 2

POLÍTICA PÁG. 8-9

/prensaruralbolivia

www.prensarural.com.bo

HISTORIAt$0#DFMFCSØs u p l e m e n t o B×PTEFWJEBPSHÈOJDB Nº 8 - SEMANA DEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2019

el programa está dirigido a la población URBANA Y RURAL que carece de CASA PROPIA

/PrensaRuralBo

El ente matriz de los trabajadores ratificó su compromiso de lucha por el sector, se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en el Distrito Minero de Huanuni. El presidente Evo Morales también rindió su homenaje

femeníno

ORGANIZACIONES PÁG. 11

Gobierno ofreceLOS viviendas CUIDADOS económicas para reducir PALIATIVOS AYUDAN A MEJORAR déficit habitacional

1BDUPEF6OJEBE VMUJNBEFUBMMFTEFM FODVFOUSPQSPEVDUJWP

Se convocaron a encuentros regionales para llevar propuestas a la cita que se realizará en el Campo Chuquiago Marka en la ciudad de La Paz el 18 y 19 de mayo.

CULTURAS PÁG. 13

-PT,FSVT WBTPT PLURINACIONAL PÁG. 6-7 TVCWFSTJWPTEF MBSFTJTUFODJB JOEÓHFOB El Servicio de Enseñanza Técnica y

TU CALIDAD DE VIDA

vasos Capacitación Integral (SENTEC)LosBolivia es un rituales de programa sin fines de lucro quemadera proporciona de los inkas atención paliativa a personas con enfermedades expresaron la resistencia crónicas avanzadas. Testimonios. indígena fren-

FOTO: WEB.

Páginas 4-5

te al dominio de los españoles. Fueron proscritos y perseguidos por los extirpadores de idolatrías durante la Colonia

JUSTICIA PÁG. 15

DISFRUTA NUESTRA RECETA ¡NOGADA DE CORDERO!

%FUJFOFOBM En una deliciosa salsa de mani en BMDBMEF-FZFTQPS trozos de cordero, servido con arroz DBTP.PDIJMBT y papa.

Existe un sobreprecio de más de Bs 10 millones en la adquisición del material destiPágina 6 Grupos de choque nado a los estudiantes. generaron violencia en Cochabamba.


2

DEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2019

EDUCACIÓN

EL PERFIL DEL MALTRATADOR PSICOLÓGICO

En las relaciones interfamiliares, ya sea en una relación de pareja, en el colegio o en el trabajo, el maltrato desafortunadamente muchas veces está presente, por ello en esta ocasión, nos abocaremos al espacio de las relaciones en pareja para conocer cómo es el perfil del maltratador.

guen y que busquen consenso, Todo lo que no encaje con su pensamiento está mal, eso hace que empaticen poco con los demás.

Lic. Maria Barreto PSICÓLOGA

E

l maltrato puede ser visible e invisible, y las formas sutiles de maltrato siempre son invisibles. Y, naturalmente al ser imperceptible dificulta darse cuenta de que se están produciendo. Se ve una “progresión” del maltrato, y luego este escenario acaba con la fatal consecuencia del asesinato. Para no llegar a ese punto, hay que darse cuenta a tiempo y lograr reconocer si estas en una relación con un maltratador.

5. PRESENTAN PENSAMIENTO DICOTÓMICO Para ellos todo está bien o está mal. No hay término medio, es decir es blanco o es negro. Esto ocurre porque, los maltratadores han sido tratado así de niños. 6. SON CHANTAJISTAS Son personas que se comportan de acuerdo sus propios intereses y culpabilizan, incomodan y provocan miedo a la víctima. Suelen hacer que la víctima se sienta culpable por cosas que ni siquiera ha hecho o que ni están mal. 7. NO HACEN AUTOCRÍTICA Creen que solo hay una verdad, y no saben encajar las críticas, cualquier crítica es percibida como un ataque a su identidad y a su manera de interpretar la realidad, y solo por una obligación dan un cambio radical a su manera de ver las cosas. 8. CRITICAN A LOS DEMÁS Critican a los demás con gran facilidad. Buscan los defectos de la otra persona y les machacan emocionalmente con su debilidad, e incluso se inventan una debilidad para hacer que la víctima se sienta mal y disfrutar con su reacción o para someterla. 9. CAMBIAN DE HUMOR EN SEGUNDOS Este tipo de personas pasan de un estado agradable al enfado o la ira en cuestión de segundos. Por tanto, saben ser encantadores o ser personas horribles.

En primera instancia se debe aclarar que no existe un único tipo de maltratador, todos ellos tienen características que los hacen diferentes entre sí, sin embargo existen una serie de elementos que suelen ser comunes en casi todos los casos. A continuación se indican 21 rasgos que suelen ser compartidos por la mayor parte de los maltratadores. 1. SON INTOLERANTES No respetan las opiniones, actitudes o comportamientos de los demás, reaccionan de forma agresiva, resentida y poco educada. 2. SON ENCANTADORAS AL PRINCIPIO Se muestran encantadoras en las fases iniciales de la relación, a medida que la confianza con la otra persona se incrementa, entonces muestran su verdadero “yo” el comportamiento destructivo. 3. SON AUTORITARIAS Poseen rasgos antidemocráticos e intransigentes. Son amantes del orden, desde su criterio personal. Da igual si tienen razón o no, porque si no les obedeces montan en cólera. 4. SON PSICOLÓGICAMENTE RÍGIDAS Tienen pensamiento rígido porque consideran que solo ellos tienen razón, no son personas que dialo-

10. SE OFENDEN CON FACILIDAD Suelen sentirse ofendidas con facilidad. Ya se ha dicho que si algo no encaja con su verdad, entonces está mal. 11. AÍSLAN A LA VÍCTIMA El aislamiento de la víctima de su familia y los amigos es uno de los objetivos por las que el abusador obliga a la víctima a sumisión total. 12. SON CRUELES E INSENSIBLES Este tipo de personas suelen extender este tipo de comportamientos, con sus hijos, mascotas. Son personas crueles e insensibles.

15. SON CONTROLADORAS Tienen la necesidad de sentirse superiores y controlar a los demás, porque son personas inseguras y tienen miedo a ser desenmascarados. 16. NO TIENEN CONTROL EMOCIONAL No tienen control emocional. De hecho, muchos son totalmente analfabetas a nivel emocional. Por eso se comportan de manera impulsiva, 17. NO SE DETIENEN Al no tener una gran capacidad de reflexión, son personas que no se detienen por nada, para ellos el fin justifica los medios, pueden actuar sigilosamente públicamente, convirtiendo la vida de la víctima en un auténtico calvario. 18. SON SEDUCTORAS Son personas que seducen con facilidad, al ser personas encantadoras al principio suelen conquistar a su víctima. 19. SON MENTIROSAS Al ser manipuladoras no son personas honestas y los convierte en mentirosos expertos, raramente dicen la verdad, y están pendientes de herir a la otra persona. 20. SE HACEN LA VÍCTIMA Como siempre culpan a la otra persona, y adoptar el rol de víctima para justificar sus acciones. 21. BAJA EMPATÍA Son personas que no reconocen las emociones de los demás ni conectan con ellas. Esto permite que puedan hacer a la víctima sufrir sin tener ningún tipo de resentimiento. Si ves estos rasgos en tu pareja, es recomendable que mantengas los ojos bien abiertos y vayas con cuidado, lo mejor es dejar la relación antes de que sea tarde y te alejes de él. Si estás en las primeras fases de la relación, hacerle ver y tratar de que cambie ese rasgo de conducta a la pareja es una buena idea, pero muchas veces, esto no es tan factible, por ello, buscar ayuda profesional es una excelente iniciativa para conseguirlo. Es fundamental detectar las señales que desenmascaran las conductas de maltrato ¡TU puedes poner fin a esa relación tóxica!

13. NO SE ARREPIENTEN Son personas que no se arrepienten de lo que hacen, y conviene mantenerse lejos, ya que ni siquiera existe la posibilidad de que recapaciten. 14. HACEN FALSAS PROMESAS Estos individuos tienden a realizar falsas promesas, son expertas en pedir perdón pero en realidad, no se arrepienten, porque a la mínima actúan igual.

Fuente: www.psicologiaymente.com


DEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2019

LA

FISCALÍA REGISTRA 36 CASOS DE FEMINICIDIO Y 12 DE INFANTICIDIO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2019

LUIS VARGAS

E

SUPLEMENTO FEMENINO

Fotos: Web.

l Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa informó este miércoles que el Ministerio Público reportó, de acuerdo al Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales 36 casos de Feminicidio y 12 de Infanticidio durante el primer trimestre de 2019 en el territorio boliviano. “Algo que llama la atención es la escalada del número de casos de Feminicidios atendidos, tenemos hasta la fecha 36 casos registrados de feminicidio a nivel nacional. Exhortamos a que en las escuelas y principalmente en la familia se inculquen valores como la cultura de paz, el respeto a las personas y la no tolerancia a la violencia”, sostuvo la autoridad. CASOS REGISTRADOS Según el reporte 1 de enero al 31 de marzo del 2019 el Ministerio Público registró 13 casos de Feminicidio en La Paz, 8 en Cochabamba, 5 en Santa Cruz, 3 en Beni, 2 en Tarija, 2 en Pando, 1 en Oruro, 1 en Potosí y 1 en Chuquisaca, haciendo un total de 36 casos registrados. Del total de casos, 18 se encuentran en etapa preliminar, 10 con imputación formal, 5 con salida alternativa de procedimiento abreviado, 2 se extinguieron por muerte del agresor y 1 fue rechazado. El feminicidio se reconoce en Bolivia a partir de la Ley 348, Artículo 7 que establece que la “Violencia Feminicida es la acción de extrema violencia que viola el

NOTICIA

Varios grupos colectivos y voluntarios, se unieron en manifestaciones con el lema “Ni una Más”, para frenar los feminicidios.

Susana Zelaya G. EDICION susanazelayag@gmail.com COLABORADORES Paola Alcazar Ana Mercado Maria Barreto Luis Fernando Ticona Vadik Barrón Mónica Sanez Luis Vargas

derecho fundamental a la vida y causa la muerte de la mujer por el hecho de serlo” y de acuerdo al Artículo 252 Bis de Código Penal “se sancionará con la pena de presidio de treinta (30) años sin derecho a indulto, a quien mate a una mujer”. “La Fiscalía General del Estado cuenta con una Dirección del Área de Víctimas de Atención Prioritaria, cuyo mandato expreso es priorizar la atención a víctimas de casos de violencia contra la mujer en el país. Instamos a la ciudadanía a denunciar esta clase de hechos para que el o los autores sean sancionados conforme a Ley”, recomendó Lanchipa. INFANTICIDIOS Asimismo, la Dirección del Área de Delitos contra las Personas informó que durante el primer trimestre de la presente gestión se registraron 12 casos de Infanticidio en el país, siendo La Paz, Potosí, Santa Cruz y Chuquisaca los departamentos donde más hechos de esta naturaleza se presentaron. Los datos centralizados en la Fiscalía General del Estado, establece que en La Paz se suscitaron 3 casos de infanticidio; Pando 2; Santa Cruz 2; Chuquisaca 2, Beni 1, Tarija 1 y Cochabamba 1. De acuerdo al Artículo 258 del Código Penal “Se sancionará con pena de presidio de treinta (30) años, sin derecho a indulto, a quién mate a una niña o un niño desde su nacimiento hasta sus doce (12) años”.

DISEÑO Y ARMADO DIGITAL Freddy Machaca

ES UNA PRODUCCION DE:

GERENCIA ADMINISTRATIVA Jeannette Cabezas Aramayo administracion@prensarural.com.bo GERENCIA COMERCIAL Y MARKETING Livia Susana Zelaya Gallinate marketing@prensarural.com.bo

EDITORIAL OTRO PERIODISMO Derechos Reservados Depósito Legal N° 4-3-15-16 AVENIDA SAAVEDRA 2045 Miraflores Tel/Fax.: 2126097 www.prensarural.com.bo

p r e n s a

r a d i o

y

t e l e v i s i —n

3


4

Fotos: Web.

DEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2019

Sentec: brinda apoyo psicológico a enfermos terminales.

Enfermos crónicos reciben apoyo gratuito de SENTEC.

CUIDADOS PALIATIVOS, UN PARA PACIENTES CRÓNICOS MÓNICA SANEZ

Después de cada quimioterapia, Gabriela se siente peor: “no duermo, estoy muy preocupada porque el padre de mis hijos me abandonó. Me ayudaron en el hospital para encontrar un trabajo de limpieza, mi mamá de 70 años no ve y necesita ayuda, me mantengo de pie sabiendo que mis hijos tendrán un lugar seguro, podrán ir a Aldeas Infantiles”. Ella falleció con una sonrisa en presencia del personal de salud. “Mi mamá nos cuidará desde el cielo”, dijo la hermana mayor de 13 años. Otro testimonio es el de Ruth: “el cáncer es por mi culpa, he fumado demasiado y he gastado todo mi dinero. Tenía mucho”. Son algunas historias que reflejan la realidad de los enfermos con cáncer. ‘Cuidados Paliativos’ es el Servicio de Enseñanza Técnica y Capacitación Integral (SENTEC) Bolivia, un programa sin fines de lucro conformado por un grupo de profesionales y voluntarios con la misión de proporcionar atención paliativa para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas avanza-

das, personas con enfermedades terminales y adultos mayores al final de la vida, aliviando su sufrimiento y respondiendo a sus necesidades físicas, psico-emocionales, sociales y espirituales, además de apoyar a sus familias y a su entorno. Alfredo Aguirre, psicólogo, es miembro del equipo de cuidados paliativos La Paz, y resaltó que “los cuidados paliativos etimológicamente quieren decir ‘palium’, que significa abrigo. Nosotros hacemos un acompañamiento a lo que se llama el buen morir, ya que no puede ser que la persona que está declarada dentro de una enfermedad terminal pierda su dignidad, más al contrario se debe respetar hasta las cenizas”. Lo que hace cuidados paliativos, es el acompañamiento al paciente y su familia para dar una despedida digna de la vida. CUIDADOS PALIATIVOS TE BRINDA APOYO “El apoyo de la parte médica que se hace el seguimiento a los pacientes y también se encarga de la medicina del dolor es físico”, resaltó Aguirre.

Psicológico: “realizamos el apoyo especialmente en los momentos de depresión, esto quiere decir que tratamos el problema de duelo tanto con el paciente y con la familia. Existen familiares que no están preparados para una situación así, con las malas noticias empiezan un proceso depresivo. El proceso de duelo comienza con cuando le dicen que está en etapa terminal, tanto el paciente como la familia sufren, entonces ahí va nuestro apoyo y después que el paciente muere damos apoyo a la familia y los acompañamos hasta que la familia decide”. Social: trabajan con el apoyo de trabajadoras sociales, quienes realizan la evaluación de la situación económica del paciente. Jurídico: brindan la orientación en temas legales. Espiritual: es el apoyo de cómo debemos enfrentar la vida, la cosmovisión, la formación, el cómo se debe enfrentar la vida y la muerte. Cuidados Paliativos SENTEC, brinda apoyo a los enfermos terminales sin costo. Se ubican en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Sucre.


6

Cocina...

del 14 al 20 de abril de 2019

EL MANÍ O CACAHUETE Luis Fernando Ticona Lafuente GASTRONOMO PROFESIONAL (CHEF)

S

u cultivo se viene realizando desde épocas remotas, así los pueblos indígenas, lo cultivaron tal y como queda reflejado en los descubrimientos arqueológicos realizados en Pachacamac y otras regiones del Perú. Allí se hallaron representaciones del maní en piezas de alfarería y vasijas. Fueron los conquistadores portugueses y españoles quienes introdujeron el maní en África y Europa. En África se difundió con rapidez, siendo esta legumbre un alimento básico de la dieta en numerosos países, razón por la cual algunos autores sitúan el origen del maní en este continente. La palabra maní, muy empleada en Argentina, proviene del guaraní “manduví”, mientras que el nombre cacahuete o cacahuate (usado en México), se originó en el azteca “cacahuatl”. El viejo nombre inglés “ground-nut” o el francés “pistache de terre” provienen del curioso comportamiento de esta planta, único entre las leguminosas que crece bajo la tierra donde se forma el fruto, una vaina redondeada con 1 a 5 semillas. Hoy en día, los principales países de cultivo son China e India, donde se utiliza sobre todo como materia prima para la producción de aceite de cacahuete.

RECETA

NOGADA DE CORDERO

BENEFICIOS DE LOS CACAHUETES Sus proteínas son ricas en arginina, más incluso que algunos alimentos considerados fuentes importantes de proteínas, como la carne de ternera. Este aminoácido no esencial interviene en la producción de la hormona de crecimiento y en el mantenimiento y la reparación de los sistemas inmunitario y nervioso; además, mejora la cantidad y la movilidad de los espermatozoides. No obstante, si se padecen infecciones virales, como el herpes, conviene moderar el consumo de alimentos ricos en arginina, como el cacahuete, pues parece que participa en la activación de algunos virus. Mejor estado de ánimo y sueño Al ser una legumbre, el cacahuete también es rico en triptófano, un aminoácido esencial que es utilizado por nuestro cerebro para producir serotonina, un neurotransmisor que estabiliza el estado de ánimo y ayuda a conciliar el sueño.

INGREDIENTE PARA 4 PERONAS 1 1 ½ 1 2 3 4 ½ ½ 1 ½ 1

Ingredientes: ½ kilo carne de cordero taza maní crudo molido taza ají amarillo molido cebolla dientes de ajo pelados y triturados cucharadas aceite hojas laurel cucharilla pimienta cucharilla comino sal zanahoria taza arvejas cuchara perejil

Preparación: En la olla de presión, se coloca la carne de cordero con una cebolla entera, un poco de sal y una

UN INGREDIENTE DE LA MEDICINA CHINA La medicina tradicional china (MTC) conoce bien las propiedades del cacahuete, pero su visión es más holística y sutil que la occidental, que solo considera sus componentes químicos. LA MTC Le atribuye el sabor dulce o elemento tierra, así como la propiedad de lubricar el intestino. Desde las perspectiva de los cinco elementos se cree que armoniza el estómago y que afecta a la regulación de los pulmones y el bazo-páncreas, ayudando a encontrar el equilibrio cuando asaltan las ideas obsesivas. En China se emplea la cáscara en infusión para bajar la presión arterial. EL CACAHUETE EN LA COCINA El cacahuete es un ingrediente polivalente, muy versátil en la cocina. Se puede consumir como aperitivo, pero también como espesante o para enriquecer sopas y estofados.

zanahoria pelada por especio de 40 minutos o un poco más si la carne no es tierna, se deja enfriar luego la olla para sacar la carne cocida. En una cacerola, se vacía el aceite, se agrega la cebolla rallada y el ajo, se deja cocer unos minutos, hasta que esté dorado; se agrega el ají amarillo molido, los condimentos, la sal y se deja cocer unos diez minutos más, luego se coloca el maní molido, las arvejas y las hojas de laurel cocinando por espacio de 30 minutos. Una vez abierta la olla a presión se saca la carne para ponerla en la cacerola con el maní y el ají amarillo dejando hervir todo junto por unos diez minutos, se comprueba la sal y el sabor. Aparte se deja cocer las papas blancas y el arroz graneado.

En Indonesia se incluyen, triturados, en ensaladas, o se utilizan para preparar salsas que llevan coco. En Estados Unidos es popular la mantequilla de cacahuete. El aceite de cacahuete, de un color amarillo claro y gran finura, no modifica el sabor de las comidas. Se usa a menudo en la conserva de pescados; también en la cocina asiática y de algunos países europeos donde cuesta más disfrutar del aceite de oliva. Soporta muy bien el calor, lo que lo hace ideal para cocinar salteados al woka fuego fuerte. Las patatas belgas deben su especial textura crujiente al aceite de cacahuete en que se fríen. En su elaboración las semillas se cuecen al vapor para ablandarlas e inactivar las enzimas, y luego se prensan. A veces se refina a fin de eliminar impurezas.

Se sirve el cordero caliente con bastante salsa de maní, acompañado por el arroz, y la papa se espolvorea con un poco de perejil picado.


DEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2019

7

SALUD

L I F O PR

L A T N E D S I X A

QUE ES LA PROFILAXIS DENTAL? Para mantener una buena salud bucodental, la profilaxis dental, detartraje o tartrectomía (profilaxis dental) es esencial. Se trata de la conocida como limpieza dental profesional. Es decir, la que hacemos en el centro, con herramientas específicas para eliminar la placa bacteriana y el sarro de tus dientes y encías. Tambien podemos decir que la profilaxis dental es un procedimiento de limpieza profunda que nos ayuda a remover y sanar todos los inconvenientes que existen en nuestra cavidad bucal. POR QUÉ ES NECESARIO REALIZAR UNA PROFILAXIS DENTAL Cuando hay placa dental restante en la cavidad oral, lo que sucede es que pueden aparecer varias enfermedades y patologías orales bastante graves. Con el paso del tiempo la placa dental se va acumulando y se convierte en sarro. Este sarro es casi imposible de eliminar con nuestro cepillado diario y es ahí en donde se necesita de una limpieza profesional. Dentro de la placa dental hay bacterias que pueden causar enfermedades como por ejemplo la gingivitis o periodontitis que son enfermedades que afectan principalmente a las encías. Se recomienda realizar una limpieza dental profesional al menos cada 3 meses. QUÉ VENTAJAS TIENE LA PROFILAXIS DENTAL El hecho de hacerse una profilaxis dental o limpieza profesional hace que se pueda eliminar cualquier tipo de residuo bacteriano en la zona del esmalte del diente. Esto hará que las encías estén sanas y limpias. Además nos quitan las manchas que haya en la superficie y también ayuda a desinflamar las encías, protegiendo para ello el esmalte que existe en los dientes. Es el dentista el que va a evaluar cuál es el tipo de limpieza más adecuada para tu caso ya que existen distintos métodos como por ejemplo:

el árbol La posición ancestral de la cabeza hacia arriba para mirar un árbol te hace reconocerte como un ser silencioso solitariamente

que el color del jacarandá tenía algo que ver con el exilio y la lejanía •

Limpieza manual

Limpieza con ultrasonido

Dra. Paola Alcazar ODONTÓLOGA n el Centro Odontologico Sonrisas Felices siempre estamos recalcando la importancia de la limpieza dental para disfrutar de sonrisas sanas y bonitas. Sabemos que seguramente tengas muy claro que la profilaxis dental es una prioridad para tu boca, pero tenemos que explicarte el por qué.

INSUMISAS #4

decías

ANTES

E

Pamela Romano

que el ciprés era muerte o tranquilidad o resignación (creías que esas tres cosas eran intercambiables), el árbol del pino tu infancia columpios gatos y tortugas el árbol cuyo color -te gustaba decir

DESPUES

es el del amor a los hombres libres se llama sicamor
 sicamor: pequeñísimas camas besos ofrecimientos póstumos

Durante la limpieza también se evalúa cómo se encuentran las encías para saber si se tiene o no algún tipo de enfermedad que pueda causar la movilidad de las piezas dentales. El uso de ultrasonido es muy eficiente para eliminar el sarro y toda la placa así como también las manchas en los dientes debido a las vibraciones de frecuencia que realiza. Al finalizar se hace un pulido de dientes con una pasta profiláctica. La profilaxis dental tiene una duración aproximada de unos 30 a 45 minutos y es indolora casi en todos los pacientes. En los casos en donde se sienta algo de dolor, se puede sugerir por parte del odontólogo la aplicación de anestesia o sedación.

los tonos para mí eran lo de menos, todo lo que no vemos de un árbol es lo que lo sostiene eso me interesaba / la posibilidad completamente material de no ver por ejemplo cuando llegué a tu casa el sauce estaba tranquilo y tu abuelo vino de la memoria el espacio era otro porque el sauce soplaba todo lo que no vemos es lo que sostiene en esos lugares donde crece un árbol además, aparecen sombras

Es importante que más allá de la limpieza profesional o profilaxis dental se mantenga una limpieza constante y adecuada en nuestro hogar.

Pamela Romano (La Paz, 1984). Es poeta, crítica de arte y artista audiovisual. Ha publicado el libro “Lengua geográfica” (Plural, 2009) con el que obtuvo Mención de Honor en el Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal” y “Ave no Chao” (2014). Su obra poética está recogida en varias antologías latinoamericanas.


Profile for Prensa Rural Bolivia

MUJERES EN COMUNIDAD Nº 8  

MUJERES EN COMUNIDAD Nº 8  

Advertisement