Page 1

SEMANA DEL 7 AL 13 DE ENERO DE 2018 Circulación nacional Año 2 • N° 95 16 páginas

Bs 2 comprometidos con el país MADRE TIERRA PÁG. 7

/prensaruralbolivia

www.prensarural.com.bo

/PrensaRuralBo

ALERTA • Titicaca registra descenso de nivel del agua

Según reportes de los pobladores del lugar, el sector del lago Menor o Wiñay Marqa perdió su masa acuática lo que hace inavegable grandes extensiones del lacustre. Aunque según se informó, en los días precedentes se registró lluvias.

conalcam asegura que la convocatoria, por la importancia del evento, no se basó en minorías y mayorías

I Encuentro Nacional por la Salud y la Vida no excluye a ningún sector

SOCIAL PÁG. 6

ABYA YALA PÁG. 11

Brasil y su galopante desempleo El gobierno del presidente Michel Temer que accedió el poder en 2016 de manera irregular, comienza el 2018 con 13 millones desocupados, según un estudio.

AGRICULTURA PAG. 9

Tarija: Producción de uva generará $us 40 millones

En el valle central se cultivan 3.600 hectáreas de uva, cuyos ingresos este año serán ocho veces más que en 2008, según proyecciones de entidades especializadas.

ENTREVISTA PÁG 10

Foto: ABI

Ejecutivo de CIDOB destaca que apoyo a Evo es por obras El máximo dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) Pedro Vare recordó que sólo en Beni, en 12 años de Evo, se invirtió $us 1.000 millones.


2

del 7 al 13 de enero de 2018

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

Rural data

/PrensaRuralBo

PLURIDATOS Culpina es el mayor productor de papa del departamento de Chuquisaca

E

l municipio de Culpina de la provincia Sud Cinti, a 370 km aproximadamente de la ciudad Sucre (Chuquisaca) es el mayor productor de papa del departamento de Chuquisaca con una producción de 156.149,9 quintales en una superficie de 1.682,0 hectáreas, según datos del Censo Agropecuario 2013. Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a propósito de los 57 años de fundación Culpina (20 de diciembre de 1960), establecen además que esa región se caracteriza por la producción de maíz, que es el cultivo con mayor superficie 2.584,4 hectáreas y una producción de 65.082,3 quintales.

Culpina cuenta con 3.631 Unidades de Producción Agropecuaria (UPA), además tiene una superficie cultivada en verano de 7.810,0 hectáreas y una superficie con riego de 3.437,9 hectáreas. La actividad principal registrada en las UPA, es la agricultura con 8.011 miembros. Con relación a la producción pecuaria, el ganado caprino llega a 52.758 cabezas, seguido del ganado ovino con 48.741 cabezas, según el Censo Agropecuario 2013. Con 17.731 habitantes según el Censo de 2012, es el cuarto municipio más poblado del departamento de Chuquisaca. Para este año se proyecta un crecimiento poblacional aproximado de 18.583 habitantes (9.207 hombres y 9.594 mujeres).

datos

1.682 hectáreas es la superficie empleada para el cultivo de papa en Culpìna.

3Ese municipio chuquisaqueño, según el Censo Agropecuario de 2013, ha producido156.140 quintales de papa.

3No obstante, Culpina se caracteriza por la producción de maíz con 2,584 hectáreas cultivadas.

Llallagua se caracteriza por su vocación agrícola

Tarija tiene mayor acceso a saneamiento básico del país

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en homenaje a la fundación del municipio de Llallagua (22 de diciembre de 1957), y en base al Censo Agropecuario 2013, informó que 90,8% de sus tierras, es decir 5.582,9 hectáreas, son utilizadas para uso agrícola. El principal cultivo de verano de ese municipio perteneciente a a la provincia Rafael Bustillo del departamento de Potosí, es la papa, con una superficie de 721,8 hectáreas, le sigue la cebada en grano con 194,2 hectáreas y el trigo con 173,4 hectáreas. Los comunarios de ese lugar atribuyen el nombre de Llallagua al espíritu que trae abundancia las cosechas agrícolas.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 52.7 por ciento de las personas de Bolivia 52,7% empadronadas durante el Censo 2012, tienen acceso a saneamiento básico, que registra un incremento de 11,3 puntos porcentuales en el período intercensal 2001-2012. Tarija es el departamento con mayor cobertura de servicios básicos, 72 de cada 100 personas tienen acceso a saneamiento básico. El Censo 2012, establece que el 68,3% de las viviendas particulares del país tiene acceso al agua por cañería de red, siendo Santa Cruz el departamento con mayor acceso con 83,4%, seguido de Tarija con 82,4 y La Paz con 71,3%.

Breves Población de Caranavi crece en un promedio intercental de 1.4% En el Censo 2001, el municipio de Caranavi, la capital del mismo nombre del departamento de La Paz. contaba con 43.060 habitantes, para el Censo 2012 su población llegó a 50.330 habitantes, reflejando un crecimiento intercensal anual de 1,4%. La proyección poblacional al 2017 es de 52.715 habitantes y para el 2020 contará con aproximadamente 53.622 habitantes. Para el 2018, se proyecta 28.329 habitantes varones y 24.692 mujeres.

Tacopaya: 96 % de la población aprendió a hablar en quechua El 95, 9 por ciento de la población mayor a cuatro años del municipio de Tacopaya de la provincia Arque del departamento de Cochabamba aprendió a hablar en el idioma quechua, según datos del Censo de Población y Vivienda 2012, del Instituto Nacional de Nacional de Estadística (INE). El segundo idioma que se habla es el castellano y por muy debajo el aymara. Para el Censo 2012, según el INE, se registró una población de 10.253 habitantes y de acuerdo con las proyecciones a 2017, su población llega a cerca de 10.603 habitantes.


editorial prensaRural

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

/PrensaRuralBo

del 7 al 13 de enero de 2018

MT 3

editorial

Semanario Indígena Originario Campesino CIRCULACIÓN NACIONAL

Depósito Legal N° 4-3-15-16 Calle Cuba 1936 A Miraflores Tel/Fax.: 2126097 www.prensarural.com.bo

DIRECTOR José Aramayo Cruz direccion@prensarural.com.bo CONSEJO EDITORIAL Mario chambi azturizaga comisión tierra territorio - csutcb Ibsen Quiñones flores Strio. de recursos naturales y medio ambiente - csutcb Esequias Ibana Secretario de comunicación JEFE DE REDACCIÓN Alberto Yapuchura Q. redaccion@prensarural.com.bo PERIODISTAS Tatiana Condori william flores Marco Moscoso Américo llampas CORRESPONSALES Franz Cori Carvajal (Altiplano) Faustino Yucra (Chuquisaca) Hilarión Chinahuanca (La Paz) Ediberto Coimbra (Riberalta) Juan C. Machaca (Cochabamba) juan domingo yaniquez (pando) daniel aramayo (beni) Jorge Rasgudo (potosí) víctor hugo pomarino (gran chaco) PRENSA RURAL DIGITAL Juan José Pérez Villagómez online@prensarural.com.bo GERENCIA ADMINISTRATIVA Jeannette Cabezas Aramayo administracion@prensarural.com.bo

El Dakar en la mira de politiquería antipatria

L

a política considerada como el “arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados” para la noble misión de servicio, en muchas casos se subordina a la “politiquería”, que es el aprovechamiento egoísta del poder para fines de vanidad o enriquecimiento. Lo anterior viene a colación de la reciente actuación del Colegio Médico de Bolivia, con su inhumano y feroz paro apoyado por oportunistas como el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Waldo Albarracín, alargado premeditadamente para afectar al Rally Dakar 2018 que se corre desde el pasado 6 y que llegará al Bolivia este 11. Al fragor de la demanda de derogación del artículo 2015 del Sistema de Código Penal, el puñado de médicos, estudiantes de otras carreras universitarias y sectores que no tenían nada que ver con ese asunto, se puso en riesgo el paso del Dakar por Bolivia, el rally más importante del mundo, por su dureza y riesgoso paso. En ese escenario a la usanza de que el fin justifica los medios, a los movilizados a la cabeza de sus dirigentes como Luis Larrea, encaramado en ese cargo desde el gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada, no les importó nada, menos la patria. El fin era dañar y desgastar la imagen del Gobierno y del presidente Evo Morales. Esos politiqueros mezquinos antipatria intentaron hasta el último salirse con la suya y el descaro de sus esbirros o serviles, tienen la desfachatez de afirmar que el presidente Evo Morales decidió pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional la derogatoria del artículo 205, que sancionaba la mala praxis médica, por salvar esa competencia internacional en el que corren 108 motociclistas y cuatrimotos, 103 coches y 44 camioneros de todas partes del mundo, entre ellos pilotos bolivianos. ¿Si esa fuera la razón, no es lo más sensato, más allá de la imagen presidencial? ¿No harían lo mis-

por Caín

FUNDADO EL 3 DE FEBRERO DE 2015

GERENCIA COMERCIAL Y MARKETING Livia Susana Zelaya Gallinate marketing@prensarural.com.bo distribución fernando flores

identikit

© EDITORIAL OTRO PERIODISMO Derechos Reservados

Alentados por los políticos fracasados como Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga, con el desgastado discurso de llamar “régimen” al Gobierno, a la economía “crisis” y al presidente “dictador”, lejos de hacerse realidad, se constituirá en otro duro revés por la conciencia del pueblo boliviano.

mo si estarían en esas circunstancias? Las respuestas saltan con un dejo de duda, porque a esta gente más les vale sus intereses y no la de Bolivia y de los casi 10 millones de bolivianos. Pero esa decidida arremetida y estrategia de la oposición camuflada en los llamados colectivos o activistas, fue echada por la borda por el Gobierno y el Dakar está aquí por quinto año consecutivo. Claro que la amenaza del Colegio Médico de dejar sin asistencia médica a los competidores y acompañantes, sólo se quedó en eso. Aunque el Gobierno ya alistaba un plan de contingencia. Claro que no se dan por vencido ya que algunos oportunistas dirigentes como de la Central Obrera Boliviana, autoridades y estudiantes de la UMSA, a los que se suman los cívicos de la tristemente célebre “media luna” que intentan rearticularse tras el fallido golpe cívico prefectural de hace 10 años, siguen amenazando con movilizaciones de apoyo a los médicos. A través de las redes sociales, que de un tiempo a esta parte, se han convertido en las trincheras y transmisores de mensajes fascistas y desestabilizadores se hace referencia con frecuencia que son los salvadores de Bolivia, ya que no quieren que pase como en Venezuela, donde la derecha terrorista pretendió inútilmente derrocar al presidente democrático y constitucional. El deseo de estos grupos reaccionarios alentados por los políticos fracasados como Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga, con el desgastado discurso de llamar “régimen” al Gobierno, a la economía, “crisis” y al presidente “dictador”, lejos de hacerse realidad, se constituirá en otro duro revés por la conciencia del pueblo boliviano. Sin embargo, estos ataques el proceso de cambio ya son parte del año preelectoral y por eso no se debe bajar la guardia y cuidar con celo el proceso de cambio.


4

del 7 al 13 de enero de 2018

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

opinión

/PrensaRuralBo

el primer presidente indígena de bolivia nos invita, cada día, a pensar y revisar la historia para hallar la identidad del pueblo latinoamericano

Los tuits de Evo Morales Ayma A

penas en abril de 2016, Juan Evo Morales Ayma creó su cuenta de tuiter siendo, digamos, el último de los presidentes del progresismo latinoamericano en abrir una cuenta en esa red social. Que Evo sea presidente de Bolivia no solo es un logro monumental para su pueblo, sino para los Pueblos Originarios del continente y del mundo. En su juventud, como decimos en Guatemala, le tocó picar piedra; su presidencia no salió del aire, no se la regalaron.

Hilder Sejas Encinas

es Escritora y poetisa guatemalteca, maestra de educación física y con estudios superiores de psicología.

Las redes sociales ayudan si nosotros les queremos dar funcionalidad, tal es el caso de Evo que como misión, más allá de presidente, pero de ser humano, se ha propuesto mantener viva la Memoria Histórica colectiva, sin limitación de fronteras, él sabe que la patria es la humanidad. Evo ha venido desde abajo volando pata junto a su pueblo, el Pueblo Originario. Literal lo de volando pata. Evo es de los nuestros, tal vez por eso tanta humildad, tanta resistencia y tanta fuerza milenaria. Evo es el niño que pica piedra en el sur guatemalteco, es un adolescente en las favelas en Brasil, es un campesino en el suroeste de Colom-

Durante estos últimos días del 2017, Estados Unidos (EEUU) volvió a quedar mal parado tras la contundente derrota en las Naciones Unidas sobre la decisión de declarar a Jerusalén como capital de Israel, hecho que lo pudiera posicionar como una nación aislada, si no fuera por los gobiernos que se dejaron chantajear e intimidar. Amenazas y chantajes que habían llegado en el tono descolocado del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y que fueron reforzadas por la representante estadounidense ante la ONU Nikki Haley. La funcionaria advirtió de manera siniestra que EEUU “estaba tomando nota de los nombres”, y reiteró las amenazas de Trump de cortar la ayuda financiera a aquellas naciones que votaran en contra de la política de Washington. Estas acciones de EEUU no sonnuevas para nadie y de-

bia. Es un artesano en Oaxaca, es un albañil indocumentado en Nueva York, es un músico callejero en las calles céntricas de Santiago, es un niño vendedor de dulces de araña en Venezuela, es un cargador de bultos en la frontera entre Haití y República Dominicana. Evo es la indígena adolescente que limpia casas en las mansiones capitalinas de la

burguesía mundial. Es la madre soltera, es la abuela en soledad. Es el niño huele pega de Ciudad Peronia. Evo es la representación de las masas latinoamericanas que han vivido excluidas y vedadas durante siglos. De ahí viene él, del corazón, de la vena, es la carne viva de las multitudes que buscan oportunidades de desarrollo y derechos. Evo lo tenía todo para darse por vencido, todo y resistió. Evo no tuvo infancia, como muchos de nosotros, la adolescencia pasó de largo sin saludarlo, Evo desde niño fue lanzado a la edad adulta, como sus padres y abuelos; la edad adulta de los niños de rostros

curtidos que limpian vidrios en los semáforos y recogen basura en los vertederos. Esa edad adulta que es obligada a enmudecer en el silencio del abuso. Evo, con todo en contra, está en pie y le dice a los niños huele pega, a los campesinos, a los jornaleros, a los mil usos, a los obreros, a los artesanos, a los indocumentados, que la fuerza es la unidad. Que si estamos unidos, que si sabemos lo que nos han hecho, tendremos la fuerza para enfrentarlos y vencerlos. Para liberarnos. Que la consistencia la da la Memoria Histórica porque nos da cimientos, una raíz profunda que nadie nos puede arrebatar. Con admiración y alegría he seguido las publicaciones de Evo en tuiter y es constante en el tema de la Memoria Histórica de los pueblos latinoamericanos y del mundo. Vaya visión, saber que la humanidad es un solo hilar. Todos los días Evo nos invita a pensar, a viajar al pasado, educando a las nuevas generaciones e instándolas a investigar, a preguntarse, abre una brecha del camino y deja la estepa verde para que seamos nosotros los que busquemos nuestro propio camino, generacionalmente, cargando en el matate la raíz y la identidad. Las redes sociales ayudan si nosotros les queremos dar funcionalidad, tal es el caso de Evo que como misión, más allá de presidente, pero de ser humano, se ha propuesto mantener viva la Memoria Histórica colectiva, sin limitación de fronteras, él sabe que la patria es la humanidad. Aplaudo, desde este frío invierno estadounidense, a Evo, por la insistencia, por el valor, por la fuerza y por la raíz e identidad inquebrantables que hacen de él un orgullo para los Pueblos Originarios de América y del mundo. Queremos más Evos en el mundo.

Las cachetadas de la ONU a EEUU ana hernández hernández

es Periodista cubana, colaboradora de ‘Pensando Américas’,

muestran el descarado actuar y el doble rasero de su política en el tema de los derechos democráticos, y no parece reconocer que el consenso en la ONU es un reflejo de la democracia internacional.

Estados Unidos, con el poco escrúpulo que caracteriza a sus sucesivas administraciones ha atacado el consenso internacional y las resoluciones de la ONU con respecto al estatus neutral de Jerusalén,

y al parecer no sale del show luego de la aplastante derrota de hace pocos días. Lo cierto es que con este rechazo a la política hegemonista de Washington sobre Jerusalén, el imperio, en menos de dos meses, recibe un par de cachetadas en la ONU. El 1 de noviembre, el mundo dijo No al injusto e inhumano bloqueo contra Cuba y en cuanto a esto, la representante yanqui ante el organismo mundial, no pudo soportar los embates y salió del recinto como a decir de mi abuela: “El perro que tumba la lata”. Sin duda amenazas y chantajes no sirvieron de resortes para un eventual triunfo imperial en las ONU, en ambas decisiones prevaleció la razón y la

justicia, pero demostró una vez más que el imperio sigue siendo esclavo de su política arrogante y prepotente, lo que augura un venidero calendario no menos escabroso para la llamada “gran potencia mundial” en materia de relaciones, ¡! vivir para ver!! . Mientras ellos andan sancionando, amenazando y chantajeando prefiero recordar a nuestro enorme José Martí cuando dijo:” Viví en el monstruo y le conozco sus entrañas y mi honda es la de David”, con el ideario martiano, guevariano y fidelista habrá que estar preparado, pues el pulpo, ahora más que nunca, tira bandazos y sus tentáculos parecen no tener rumbo fijo…. Y eso, créanme es ¡!Muy peligroso para la humanidad!! (Pensando Américas)


CULTURA

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

1

del 7 al 13 de enero de 2018

/PrensaRuralBo Foto: ABI

5 PB

Foto: Américo Llampas

Foto: Américo Llampas

REDACCIÓN CENTRAL/ La Paz

L

a Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia que comenzó a operar el pasado 27 de diciembre tiene la premisa de autofinanciarse y aportar a las políticas sociales del Gobierno como Juancito Pinto y la Renta Dignidad, aseguró la gerente ejecutiva de la entidad Amanda Dávila. En contacto con Prensa Rural, la ejecutiva explicó que el anterior es un mandato del presidente Evo Morales que con la inauguración de la nueva empresa estatal cumplió su sueño de que el Estado cuenta con una editorial que en anteriores gobiernos fue privatizada y enajenada. El proyecto que se gestó en 2013, cuando Dávila era ministra de Comunicación, demandó una inversión superior a los Bs 75.3 millones de bolivianos. “Con la Editorial (...) buscamos atender a las entidades del Estado, por una parte, pero también, dar buenos servicios de edición, diseño y de impresión a organizaciones sociales, con precios al alcance de los bolsillos más modestos”, expresó Dávila. En ese sentido, la nueva empresa gráfica del país impulsará publicaciones que rescaten la memoria del “pueblo, su lucha, su acervo cultural, su producción cultural y sus testimonios”. Según proyecciones, la Editorial autofinanciará sus costos de operaciones, es decir, no representará “gasto al Estado, y más bien, logre rentabilidad para aportar a las políticas sociales, como lo hacen otras empresas estatales que contribuyen a los bonos”. El presidente Evo Morales, en el acto inaugural de la empresa,

la directora ejecutiva de la empresa estatal aseguró que la proyección es su autofinanciamiento

Editorial del Estado y el desafío de aportar a los bonos sociales

La imprenta que procesará 30 mil ejemplares por hora funciona desde el pasado 27 de diciembre y apoya a las publicaciones del Estado y de las organizaciones sociales.

destacó que uno de los objetivos de la misma es impulsar la cultura de la lectura en Bolivia, la que con relación a otros países es reducida, ya que en varios de ellos existe una biblioteca por familia. Recordó que en el neoliberalismo, la imprenta estatal que se instaló en el Ministerio de Educación nunca funcionó y en 2003, en el gobierno del MNR, fue vendida. Antes la producción de “textos de educación eran totalmente privatizados, no le interesaba al gobierno que el Estado tenga una imprenta (…) No sé cuánta plata

bolivianos

75

millones demandó la inversión de la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia

vamos a ahorrar al Estado con esta Editorial, pero vamos a universalizar la lectura que es tan importante como la información y comunicación”, sostuvo.

Dávila garantizó que la tecnología de punta de la Editorial permite dar buenos servicios de edición, diseño e impresión y para los que cuenta con personal calificado que trabaja en doble turno. La imprenta de la Editorial del Estado es de la reconocida marca Heidelberg, industria alemana tiene capacidad para imprimir 30.000 ejemplares por hora. Entre otros está en la capacidad de imprimir libros, afiches, revistas, facturas, etiquetas y todos los trabajos ofrecidos en general por la industria gráfica en

papeles desde tipo biblia hasta cartones delgados. El matutino estatal Cambio, creado en 2009 por el presidente Evo Morales, fue el primer cliente de la Editorial, situada en la calle 3 de Villa Dolores. Explicó que su gerencia buscará alianzas estratégicas con otras editoriales estatales para que Bolivia también tenga proyección internacional en el área de la Editorial. Finalmente, Dávila expresó su complacencia porque la Editorial esté emplazada en la ciudad El Alto, donde según aseguró fueron “muy bien recibidos”.

Imprenta permitirá reescribir la historia de Bolivia “Reescribir la historia boliviana con ojos de pueblo”, es uno de los objetivos que busca concretar el gobierno a través de la implementación de la Editorial del Estado Plurinacional, destacó la ministra de Comunicación Gisela López. “La historia siempre fue contada por la intelectualidad de las sociedades que observaron los sucesos y plasmaron los hechos en los libros de la historia desde sus visiones privilegiadas”, agregó la autoridad. Dijo que Bolivia es un Estado en proceso de construcción y debate permanente de su reali-

dad a través de una Revolución Democrática Cultural vigente y el cual necesita instrumentos como una imprenta para difundir el conocimiento, multiplicar la ideología del pueblo y difundir el pensamiento de sectores históricamente marginados. “En el pasado solo la gente adinerada tenía acceso a los libros porque podían financiarlos o pagarlos. Esa inaccesibilidad limitaba el conocimiento, el acceso a los libros y así se mantenía analfabeta a la población”, sostuvo López en el acto de inauguración de la Editorial del Estado.

Para López las publicaciones del presidente Evo Morales a través de su cuenta de Twitter es una forma de releer la historia para poner en evidencia “hechos vergonzosos” que vivió el país cuando era “esclavo de los Estados Unidos” y que ahora se rompe el sometimiento a la cabeza de un mandatario originario y rebelde. “El presidente del país tiene la osadía de leer la historia, criticarla y volverla a escribir. Esta editorial (…) será el cobijo de una nueva interpretación de la historia de un registro con mirada de pueblo sobre lo que vive Bolivia”, dijo la autoridad de Estado.


6

del 7 al 13 de enero de 2018

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

social

/PrensaRuralBo

1

Foto: ABI

EN EL EVENTO CONVOCADO PARA EL 5 Y 6 DE MARZO SE DEFINIRÁ LA LEY DEL SISTEMA ÚNICO DE SALUD

Delegados para Encuentro Nacional Salud no privilegia mayorías ni minorías CONALCAM señala que las observaciones del Colegio Médico obedecen a criterior políticos en lugar de buscar resolver el problema de la salud. AMÉRICO LLAMPAS / La Paz

Foto 1.- Conferencia de prensa del presidente Evo Morales y la CONAL anunciando la convocatoria el encuentro de salud. Foto 2.- Una incidencia de la reunión del Gobierno y Colegio Médico en Santa Cruz el 30 de noviembre pasado.

2

L

a Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), ante el reclamo del Colegio Médico, negó que la designación de la cantidad de los delegados para el Encuentro Nacional por la Salud y la Vida a realizarse en marzo próximo no se basó bajo el criterio de “mayorías y minorías”. “Es todo un conjunto, no hay ninguna mayoría, ni minoría porque todos tenemos que trabajar“, afirmó el ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Gregorio Choque en contacto con Radio Comunidad y Prensa Rural. El presidente Evo Morales y dirigentes de la CONALCAM que reúne a todas las organizaciones sociales, sindicales, vecinales y otros del país, en reunión realizada el pasado 4 en Palacio de Gobierno acordaron convocar al I Encuentro Nacional por la Salud y la Vida para el 5 y 6 de marzo próximo en Cochabamba, como respuesta a la crisis desatada por el Colegio Médico con un paro que comenzó el 23 de noviembre de 2017 . Según la convocatoria, el 45% de los participantes al encuentro de salud corresponde a los sectores sociales; el 25% a instituciones de los gobiernos nacional y subnacional y el restante 30% a las entidades colegiadas de profesionales en salud Para Choque el 45% de participación de organizaciones sociales incluye a gremiales, choferes, constructores, campesinos indígena originarios, estudiantes y otros que deben ser parte de la construcción de la Ley del Sistema Único de Salud que deberá garantizar el Seguro Universal de Salud. “La salud es un derecho humano que ampara la OPS, OMS a nivel mundial. En eso tenemos que reFoto: ABI

girnos sin discriminar, marginar, excluir a ninguno de los hermanos, niños, jóvenes y todo el pueblo boliviano”, dijo el dirigente. El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales Alfredo Rada, por su parte, señaló que el pueblo en general es el más indicado para hablar de la salud, por lo que los médicos deben abocarse a la medicina. Previamente al encuentro nacional, en febrero, se realizarán reuniones regionales convocadas por las Coordinadoras Departamentales para el Cambio (CODECAM) para recoger propuestas. El Colegio Médico de Bolivia, a través de sus representantes expresaron su beneplácito con la convocatoria aunque observan el porcentaje de participación de ese sector. Los galenos plantean una cumbre técnica y no política para salir de la crisis. El ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Henry Nina, explicó que en los encuentros regionales se recogerán sugerencias para mejorar la salud, sobre todo, en el área rural. En ese sentido, restó importancia a las denuncias de la oposición sobre una presunta presencia mayoritaria de sectores sociales en el encuentro “porque responde a un criterio político y no a una intensión de resolver el problema de salud”. Por su parte, el presidente del Comité Cívico pro Departamento de La Paz, Clemente Gutiérrez, lamentó que los médicos dejen de lado su compromiso de brindar atención a la población y mantengan un paro de más de 40 días, pese a que el presidente decidió derogar el artículo 205 referido a la mala praxis médica, que a decir de los médicos busca criminalizar la profesión. “El gobierno les dio cobertura, satisfacción y ahora los médicos deben volver a sus fuentes de trabajo y no negar atención de salud a la población”, dijo con relación a la demanda de ampliación del acuerdo con el Gobierno referido a los descuentos por los días de paro. Por eso coincidió que la decisión de lo levantar el paro con el consiguiente daño a la población responde a intereses políticas encubiertas. En esa línea la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), a través de un comunicado, se declaró en emergencia y pide a los afiliados a pronunciarse sobre conflicto. Llama a estar alertar para enfrentar la arremetida de la derecha que buscan afectar al proceso de cambio.

Metodología 1.- Los encuentros departamentales y el Encuentro Nacional por la Salud y la Vida trabajarán en mesas distribuidas por ejes temáticos. 2.- La proporcionalidad de los participantes de la convocatoria se mantendrá para la distribución de las mesas de trabajo. 3.- Cada mesa presentará sus conclusiones al Encuentro Nacional.

Ejes temáticos 1.- El nuevo Sistema Único de Salud, Salud Universal y Gratuita. 2.- Dirección y Organización del Sistema de Salud 3.- Fiscalización del Sistema de Salud 4.- Financiamiento de la salud gratuita 5.- Formación y ejercicio de la profesión en salud 6.- La Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI). 7.- Participación y Control Social 8.- Fortalecimiento de las Cajas de Salud Las conclusiones del Encuentro Nacional por la Salud y la Vida tendrán carácter vinculante y serán un mandato y base fundamental para la elaboración de una Ley del Sistema Único de Salud que a su vez garantice el Seguro Universal de Salud.


MEDIO AMBIENTE

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

/PrensaRuralBo

1

del 7 al 13 de enero de 2018

MT 7

Fotos: Fuente directa

el lago menor o wiñaymarca es la zona más afectada

Desecamiento en Titicaca puede frenarse con intensas lluvias El bajo nivel del lago en sectores como la población de Taraco imposibilita la navegación. El SENAMHI pronostica intensas precipitaciones para enero y febrero. EDWIN CONDE VILLARREAL -CRONISTA DEL SIGLO XXI / La Paz

2

A

lgunos sectores del lago Menor o Wiñaymarka del Titicaca que sufren un desecamiento perdieron su masa acuática originando grandes extensiones innavegables y pantanosas, pero todavía pueden recuperarse con las intensas precipitaciones pluviales que fueron pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) para enero y febrero del este año en el altiplano y el resto del país. Las variaciones registradas en el nivel del espejo de agua del Titicaca son más evidentes en el lago Menor o Wiñaymarka (Pueblo Eterno) en relación al lago Mayor o Chucuito, por su baja profundidad y porque las épocas de altas precipitaciones pluviales y los periodos secos, ocasionan el aumento y reducción en extremo de su superficie. Estos cambios provocaron su desaparición hace más de 10 mil años antes de Nuestra Era. El pronosticador del SENAMHI, Orlando Chura anunció a Prensa Rural que las dinámicas (comportamiento de la atmósfera en base a la superposición e interacción de fenómenos que tienen lugar a distintas escalas espaciales y temporales) y las condiciones climáticas han variado en relación a las registradas el año pasado, por lo que “se transporta una gran cantidad de humedad hacia nuestro territorio desde la Amazonía, aspecto que generará intensas

precipitaciones pluviales o lluvias para los siguientes meses, principalmente enero y febrero”. El 2016 se registró una menor cantidad de lluvia –explicó Chura–, la misma que incluso se retrasó, principalmente en las regiones del altiplano y el lago Titicaca con un fuerte déficit de precipitación pluvial provocando que algunos sectores hayan presentado sequías temporales. “Esto ha cambiado –el clima en relación al año pasado–, en diciembre (2017) está lloviendo más de lo normal”, aseguró el pronosticador del SENAMHI, mientras que varios habitantes de las islas Pariti y Suriqui en el lago Wiñaymarka coincidieron en apuntar que son varios sectores del lago sagrado que se están secando y volviéndose innavegables arriesgando el hábitat de las comunidades. No obstante y según los pronósticos y proyecciones climáticas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología que fueron mostrados por Chura, se esperan intensas precipitaciones para los dos primeros meses de este año. “El agua de las precipitaciones no alimentarán directamente a la superficie del lago, sino a los ríos y otras corrientes alrededor del Titicaca que pueden originar que los sectores secos se recuperen”, aseveró el experto.

El limo ya Es visiblE

El pescador y carpintero Leonardo Esteban

3

de la isla Suriqui, donde sus habitantes son expertos artesanos y constructores de grandes embarcaciones de totora, remarcó que en el sector, entre la isla y la población de Taraco, “ya no es posible navegar”. “Los muelles que tenemos en Suriqui tienen que ser alargados cada vez, siguiendo la reducción del lago. Improvisamos turriles plásticos sobre los que colocamos maderas para llegar a nuestros botes que no pueden llegar a las orillas como antes”, informó Leonardo Esteban. Dijo que la pesca ya se redujo notoriamente los últimos tres años. El comunario Issac Callizaya de la isla Pariti que junto con Suriqui forman parte del archipiélago del lago Menor del Titicaca, alertó que el agua se evapora desde el año pasado sin poder recuperarse en el Jallupacha o tiempo de lluvias. “Aparecieron grandes extensiones del fondo del lago que ahora son fangosas, mientras los totorales se mueren y donde los peces hace mucho que ya migraron”, acotó. Según los reportes de otras comunidades e islas del Wiñaymarka, se generaliza la apreciación entre los habitantes de la región lacustre: “el nivel del lago continúa disminuyendo”. Los comunarios esperan que las lluvias venideras del propio tiempo del Jallupacha puedan salvar a la Qutamama o Madre Lago. / ecv Foto 1.- En las orillas de la isla Suriqui el agua retrocede y deja terrenos llenos de barro innavegables. Foto 2.- El muelle principal de Suriqui tiene que ser alrgado siguiendo la reducción del agua del lago sagrado, el Titicaca. Foto 3.- Orillas del la isla Suriqui el año 2016


8

del xx al xx de mes de 2017

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

agricultura

/PrensaRuralBo

Foto: google.com.bo

Foto: Google.com.bo

Foto: google.com.bo

MARCO MOSCOSO/La Paz

E

l departamento de Tarija es el mayor productor de uva en Bolivia. Para esta temporada, se espera que la producción en uvas de mesa en el sur del país genere más de 40 millones de dólares, ocho veces más que el 2008. El dirigente de los productores de uva de Tarija José Sánchez señaló que actualmente el valle central de Tarija tiene 3.600 hectáreas de uva y con un crecimiento anual del 10%. Entre el 2007/2008, el valor total de la producción fue alrededor de 5 millones de dólares para la uva de mesa y para el periodo 2017/2018 se estima que será veces más. “Vamos a superar lo que hemos movido el pasado año, en uvas de mesa estamos superando los 40 millones de dólares, el pasado año estábamos sobre los 38 millones de dólares que movió toda la producción de uva del valle central de Tarija”, informó Sánchez a los medios. “Este año vamos a sacar una producción de 1,2 millones de quintales del valle central de Tarija”, aclaró el ejecutivo. En la temporada 2016/2017, a raíz de la restricción del ingre-

Tarija posee más del 80% de producción de Bolivia

Esa actividad genera miles de empleos.

hace una década, la generación de recursos por la uva de mesa era alrededor de cinco millones de dólares

Ingresos por producción de uva en Tarija en 10 años crecieron 8 veces Los más de 1700 metros sobre el nivel del mar en el que se produce la uva tarijeña, hacen que su aroma sea única en el mundo. Se alista plan para exportar singani a Europa. UVA DE MESA EN TARIJA Temporada 2007/2008

Temporada 2017/2018

2.000 hectáreas

3.600 hectáreas

Generación de la producción fue de 5 millones de dólares

Generación de la producción es de 40 millones de dólares

Bs

PERSPECTIVA VITIVINICULTURA EN TARIJA

40 millones es el monto estimado por la producción de uva de mesa en el departamento de Tarija. so del producto de Argentina y Chile por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), las pérdidas disminuyeron aproximadamente en un 60 por ciento. Actualmente en el valle central de Tarija existen 3.600 hectáreas de uva. En 2008, Tarija tenía cerca a 2.000 hectáreas, con un crecimiento anual entre el 7 por ciento y el 10 por ciento.

INSA indemnizó en 2017 con Bs 24 millones a familias productoras REDACCIÓN CENTRAL / La Paz

La calidad de la uva de Tarija es única del mundo.

Temporada 2017/2018

Perspectivas con Exportación 2018/2019

Se produciran cerca de dos millones de quintales de uva

30% de excedente para exportación

Generación alrededor de 160 Millones de dólares

Generación alrededor de 600 millones de dólares

GENERACIÓN DE EMPLEOS HASTA EL 2018 Empleos para familias del área rural 4.200 (x4) Empleos directos en las bodegas 1.100 Empleos en actividades complementarias (transporte, comercializaciones de vino y uva) 12.000

Las desventajas de exportación Argentina y Chile no son por la calidad, porque la uva boliviana y tarijeña es cultivada por encima de los 1.700 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que tenga más aroma debido a una exposición más intensa a los rayos ultravioletas que en otras partes del Planeta. El Instituto del Seguro Agrario (INSA), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), en 2017, canalizó 24 millones de bolivianos, para el pago de indemnizaciones a agricultores afectados por eventos climáticos en todo el país. Erik Murillo, director del INSA, explicó que en la pasado gestión, se recibieron alrededor de 400 avisos de siniestros entre noviembre de 2016 y julio de 2017. En base a una evaluación y peritaje, se cuantificó que 24 mil hectáreas fueron dañadas. La indemnización a esos cultivos dañados alcanzó 24.560.182 que beneficia-

“Destacar que el rubro de la vitivinicultura (producción de vino) es el único rubro que tiene la capacidad de cubrir la demanda nacional e incluso exportar el excedente”, destacó Sánchez.

Impacto

El 80 por ciento de los cultivos de vid en Tarija

ron a 28.616 familias productoras. Según la autoridad, la siniestralidad del año pasado fue del 10 por ciento, que en comparación al 2016 fue menor, porque ese año alcanzó al 14 por ciento debido a la presencia de El Niño. Informó que los departamentos con mayor indemnización Potosí con 6,9 millones de bolivianos, La Paz con 4,7 millones, Oruro con 4,5 millones, y Chuquisaca con 4,2 millones de bolivianos, aclarando que los cultivos más afectados por sequía, fueron los cultivos de papa y quinua.

pertenecen a pequeños productores y generan 4.200 empleos para familias del área rural, 1.100 empleos directos en las bodegas. Además se calcula unos 12 mil empleos en actividades complementarias (transporte, comercializaciones de vino y uva), según un estudio socioeconómico de la cadena uvas, vinos y singanis desarrollado por la fundación FAUTAPO (Fundación de Educacion para el Desarrollo) y el BID FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones).

PIB

La producción industrial representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Tarija y el aporte tributario llega a $us 14 millones al año, es decir 0,3 por ciento del total de las recaudaciones del país, según datos del Complejo Uvas, Vinos y Singanis (CUVS). La Gobernación de Tarija, en coordinación con la Cadena de Uvas, Vinos y Singanis del valle central, Anavit y Cevita, alista un plan piloto para exportar uva y vino a mercados europeos en este año. Foto: INSA

Un acto entrega de indemnización a un productor.


AGRICULTURA AMÉRICO LLAMPAS / La Paz

F

enómenos naturales como sequía, heladas, granizadas y riadas en el país no impidieron que en 2017 se registre una buena producción agrícola. Según proyecciones del Gobierno, la seguridad alimentaria para este 2018 también está garantizada. “En 2017 hubo en el país una producción normal de productos agropecuarios que aseguran la alimentación de la población boliviana. El común denominador es que nuestra producción está mejor y esperemos que en 2018 sea un año bueno”, afirmó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico en el reciente gabinete realizado en Cochabamba. La autoridad de Gobierno aseguró que más de 16 millones de toneladas de alimentos se produjeron en la presente gestión, lo que que garantiza el abastecimiento del mercado interno. Esa producción supera la registrada en 2016 que fue azotada por la sequía. Uno de los alimentos producidos con excedente fue la carne de cerdo, con 30.000 toneladas. El Gobierno gestiona la exportación de ese producto cárnico.

/prensaruralbolivia

www.prensarural.com.bo

del 7xxalal13 xx de enero mes de 2018 2017

/PrensaRuralBo

9 MT

El ministerio de desarrollo rural reportó que en 2017 se produjo 16 millones de toneladas de alimentos

Gobierno prevé para este año una buena producción agrícola Campesinos coinciden que el año pasado, pese a los fenómenos climáticos, hubo buena cosecha y piden semillas y maquinaria agrícola. Foto: google.com.bo

Maíz de 800.000 a 992.000 toneladas Papa de un millón a 1,100 millones de toneladas Tomate de 61.000 a 62.000 toneladas

Incremento de producción entre 2016-2017

Cebolla de 80.000 a 85.000 toneladas

Carne de 9.000 a 22.000 toneladas

Arroz de 404.000 a 480.000

Foto: ABI

Dirigentes de la CSCIOB tras la reunión con Evo.

Foto: CSUTCB

Edson Olguín dirigente campesino

Una productora cosecha papa en el altiplano boliviano.

SectoreS SocialeS

El presidente de la Comisión de Desarrollo Productivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Edson Olguín coincidió que el 2017 fue un buen año para la producción agrícola pese a riadas y granizadas que dañaron cultivos de frutas y otros, sobre todo, en los valles. No obstante, el dirigente expresó que los pequeños productores en el occidente del país están preocupados por la falta de lluvias que afectaría la siembra y con ello la cosecha de verano. “Lo que nosotros necesitamos al momento es semi-

prensaRural

Azúcar de 6,4 millones a 7,2 millones

llas. En 2017 hemos tenido una pésima producción porque las semillas no servían. Para producir mejor necesitaríamos semillas”, puntualizó Olguín a Radio Comunidad y Prensa Rural. En ese sentido pidió a los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico y de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, reunirse con los productores para coordinar acciones en la prevención y la producción agrícola de acuerdo a las necesidades de cada región. A decir del presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) Pedro Vare, esas tareas deben estar acompañadas con apoyo tecnológico para ampliar y mejorar la agricultura.

Según Vare, en una reunión en los primeros días de este año con autoridades Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) se aprobará el programa productivo agrícola de los pueblos indígenas, que incluirá una reunión con ministro del área César Cocarico. “Lo que nosotros planteado es desarrollar una tecnología (maquinaria), pero manteniendo los usos, costumbres y convivencia armónica con el medio ambiente”, dijo Vare. Al respecto el coordinador del Programa de Apoyo Directo para la Creación de Iniciativas Agroalimentarias Rurales II (CRIAR II) Justino Limachi, según una nota de prensa, para este año el MDRyT tiene previsto invertir Bs 140 millones para tecnología agraria. Además a cada productor se entregará $us 1.200 dólares en tecnología y asistencia técnica. Por otro lado, y en el marco del fortalecimiento a los pequeños productores, el presidente Evo Morales aprobó, el pasado 27 de diciembre, la transferencia de Bs 250 millones para ejecutar el Programa Nacional de Café. El programa es una iniciativa de la Confederación de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB) para mejorar y aumentar exportación de ese grano.

Garantizan Bs 250 millones para programa de café Con el fin de incrementar la exportación del café boliviano el pasado 27 de diciembre, el presidente Evo Morales aprobó el Programa Nacional de Café propuesto por la Confederación de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB) por Bs 250 millones. “El presidente dio su visto bueno y en 2020 estaremos empezando con el Programa Nacional del Café en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”, informó el secretario ejecutivo de la CSCIOB Henry Nina a Radio Comunidad y Prensa Rural. Autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras realizarán una evaluación operativa técnica del proyecto cafetalero y hasta febrero de 2019 se definirá los trabajos para encarar la primera fase del programa. El desembolso a de los recursos económicos será gradual.

Nina consideró que ese programa fomentará la exportación de café como materia prima o producto terminado. El grano boliviano, al momento, goza de una alta cotización económica en el extranjero donde, según la reciente subasta internacional, cuesta Bs 50 dólares la libra. Además el programa prevé la construcción de sedes para cada una de las federaciones de los interculturales, que comenzará en La Paz y la segunda será definida por los ejecutivos departamentales que fueron parte de la reunión con el Jefe de Estado. Nina aclaró que esas instalaciones serán utilizadas para celebrar eventos, reuniones y talleres sobre seguridad alimentaria. Además servirá para alojar a los afililiados y delegaciones de otras regiones.


10

del 7 al 13 de enero de 2018

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

/PrensaRuralBo

entrevista

Pedro Vare, Presidente de la ConfederaCión de Pueblos indígenas del oriente boliViano (Cidob) TATIANA CONDORI / La Paz

Nacido en el departamento amazónico del Beni, el dirigente de una de las cinco organizaciones sociales del Pacto de Unidad, el bloque puntal del proceso de cambio, en entrevista con Prensa Rural, expresó la vocación de decidido apoyo de los indígenas para la continuidad de Evo Morales al frente del Estado Plurinacional de Bolivia. Vare de amplia trayectoria sindical aseguró que las obras de Evo en Beni a favor de los indígenas es la razón suficiente para respaldarlo.

Por favor, sus datos personales

Yo nací en la comunidad Asunta del río Mamoré el 4 de abril de 1966, de origen indígena originario. Yo salí a Trinidad (Beni) a terminar mis estudios porque no teníamos este beneficio y estábamos postergados.

¿Dónde y cuándo comenzó su trayectoria política y sindical?

Bueno mi trayectoria política sindical empezó desde el año 1997, cuando fui elegido técnico de la Central Sécure del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure). En 2001 asumí como técnico oficial de la Central Sécure del TIPNIS consolidándome el 2007 como Secretario Ejecutivo de la Central Sécure del TIPNIS en el cual estuve cinco años de dirigente. Después de cinco años me postule a la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB). Salí presidente de esta organización con un gran apoyo, fueron dos gestiones consecutivas que estaba a cargo de esta organización. Este 2017, fui elegido presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), en la cual estamos proyectando un plan de trabajo, en la que tenemos pensado trabajar en temas territoriales, productivos y sociales, entre las demandas que poco a poco se van presentando a la Confederación.

¿Qué significa para usted ser el máximo dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB?

Bueno yo lo tomo con mucha humildad, pero lo que a mí me interesa es trabajar por mi pueblo en el tema de seguridad sectorial, desarrollo productivo y vivienda social, que son los temas fundamentales que hacen a la esencia de los pueblos indígenas. Por lo tanto nos vamos a esforzar en los que necesitamos

La ciudadanía apoya a Evo por que valora los cambios en Bolivia LO QUE a mí me interesa es trabajar por mi pueblo en el tema de seguridad sectorial, desarrollo productivo y vivienda social, que son los temas fundamentales que hacen a la esencia de los pueblos indígenas. como sector indígena. como temas territoriales, sociales, productivos. Nuestra demanda es alcanzar el desarrollo de los pueblos indígenas y en eso estamos, es decir, que el Estado boliviano nos atienda.

En su calidad de Ejecutivo de la CIDOB, ¿cómo ve las reacciones sobre la intensión del Gobierno de reponer el proyecto de la carretera por el TIPNIS?

Nosotros siempre nos abocamos más a la decisión de las comunidades del TIPNIS y la decisión es democrática y orgánica. Por eso nosotros vamos a impulsar para que se concrete este proyecto que es parte del desarrollo de los pueblos indígenas. Como CIDOB estamos dando cumplimiento al compromiso del acceso carretero al TIPNIS para un mejor futuro.

La oposición tiene un montón de candidatos que se han postulado una y otra vez. Eso a nosotros no nos compete porque es decisión de ellos, pero tratan de confundir a la ciudadanía que nos apoya, que es la mayoría. Postular nuevamente como candidato al presidente Evo Morales es una decisión que nace de todas y todos los ciudadanas que valoran los cambios que ayudan el desarrollo de nuestro Estado Plurinacional. Pues reiteramos a la oposición que se una y presente un candidato, ésa es la democracia. Bueno si tanto admiran a Estados Unidos, porque no hacen lo que hacen ellos. En su opinión, ¿cuáles los aspectos más importantes en los más de 12 años de gobierno del presidente Morales y el proceso de cambio y qué falta por hacer? Concretamente en los pueblos indígenas hay más de-

Hace semanas en Cochabamba, una multitudinaria concentración de organizaciones sociales y otros sectores proclamaron a Evo Morales como candidato para las elecciones de 2019 ¿qué opinión tiene sobre las reacciones de la oposición al respecto?

perfil SU LARGA TRAYECTORIA SINDICAL COMENZÓ EN LA CENTRAL SÉCURE DEL TERRITORIO INDÍGENA Y PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISIBORO SÉCURE (TIPNIIS) EN 2001. ESTE AÑO ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DE LA CONFEDERACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS DE BOLIVIA (CIDOB). el dirigente destaca los más de 1.000 millones de dólares de inversión del gobierno en el departamento del beni.

sarrollo, eso nos ha sorprendido, pero necesitamos más para toda la sociedad boliviana, necesitamos proyectos, carreteras, caminos vitales, producción, teleféricos, unidades educativas, fosas sanitarias y otros. Por eso que nosotros respaldamos la continuidad del gobierno del presidente Evo Morales Ayma. Porque si no, tendríamos muchas falencias en el trabajo y desarrollo. Seriamos nuevamente olvidados por los gobiernos como en el neoliberalismo, cuando solo los de clase alta podían vivir bien.

Considerando que usted oriundo del Beni, ¿cómo ve apoyo del Gobierno a esa región que anteriormente estaba abandonado y olvidado?

Más de mil millones de dólares han sido invertidos en el departamento del Beni, algo que no se va a repetir si no está el presidente Evo Morales.

Nuestro Gobierno es el gobierno del pueblo, es gobierno de los pobres. Nuestro Gobierno está precisamente destinado a atender nuestras necesidades y nosotros como CIDOB lo vamos a apoyar. Es un compromiso por convicción de un mejor futuro.

A partir de la proclamación de Evo Morales, ¿qué tareas hará la CIDOB con miras a las elecciones de 2019?

Nosotros estamos enfocados a nuestro trabajo con un compromiso oficial y natural porque los pueblos indígenas estamos apoyando a nuestro Presidente por la excelente decisión que toma hoy en día. No hay comunidad que no quiera apoyar al proceso democrático natural consciente para seguir desarrollando a los pueblos indígenas de Bolivia.

Finalmente, un mensaje a los pueblos indígenas y al pueblo boliviano

Que nos mantengamos unidos. El objetivo de la Confederación y el directorio es que nosotros tengamos una agenda programada sólida y firme y que cada pueblo pueda luchar. Tenemos una decisión de poder ratificar, pero lo que planteamos es hacerlo juntos por el vivir bien y el proceso de cambio.


abya yala

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

/PrensaRuralBo

del 7 al 13 de enero de 2018

11

Expresidente indultado cometió crímenes de lesa humanidad

Foto: google.com.ar

Perú: Fujimori, entre otros, ordenó en su Gobierno la esterelización de 331. 600 indígenas

En Argentina prosigue despido masivo de trabajadores

DESEMPLEO

Más de 3.346 argentinos han sido despedidos en diciembre del 2017, en su mayoría empleados de entes del Estado. El 2016 echaron 15 mil trabajadores en el Estado, que tenían sueldos de 10 mil pesos y nombraron funcionarios con sueldos que superan los 50 mil pesos. “Estamos iniciando un año muy angustiante por la cantidad de despidos generados por el Gobierno Nacional”, dijo el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). (Buenos Aires, Telesur)

Brasil inicia el 2018 con 13 millones de desempleados

En 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión -alcanzando a cumplir 12por los casos Barrios Altos y La Cantuta, sentencia ratificada en 2015. El primer caso abarca el asesinato de 15 personas, incluido un niño de 8 años, durante una fiesta en la que se creía que participaban miembros de Sendero Luminoso, lo que posteriormente fue descartado por la justicia. El segundo caso corresponde al secuestro, asesinato y entierro en fosas comunes a ocho estudiantes y a un profesor de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, el 18 de julio de 1992. Asimismo, fue procesado por homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir, sus crímenes están relacionados con el asesinato de seis personas en el distrito de Pativilca, Barranca, en el año 1992. Además, entre 1995 y 2000, los años más duros de la dictadura de Alberto Fujimori, se estima que fueron esterilizadas contra su voluntad 331.600 mujeres indígenas en Perú. Tampoco ha pagado, hasta ahora, los 8 millones de dólares sentenciados en su condena. Pese a las demandas populares y a la intervención de organismos de derechos humanos pidiendo la revocación del indulto, debido al calibre de los crímenes cometidos; el dictador hoy despertó con vista a la piscina. (Telesur, Lima) Foto: Internet

Michel Temer asumió en 2016 la presidencia de Brasil de manera irregular con la promesa de generar empleos. PRENSA LATINA y TELESUR / Brasil

C

erca de 13 millones de personas están desempleadas en Brasil, reveló una encuesta dada a conocer a finales del pasado año, por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). También en el trimestre septiembre a noviembre la cantidad de parados en el país mantuvo cifras similares, según indicó la pesquisa realizada a domicilios. El 2017 terminó con la cota máxima de desempleo en la nación fue de casi el 14 por ciento, y sucedió desde el primer trimestre del año. Sin embargo, las cifras de la desocupación durante el gobierno del presidente Michel Temer son peores que las registradas en 2016, se infiere del reporte dado a conocer por el organismo de estadísticas oficiales. Temer asumió la presidente de Brasil a fines de agosto de 2016 de manera irregular y sustituyó

a la presidenta constitucional de Brasil Dilma Rousseff con la promesa de impulsar la economía y generar empleos, entre otros fines. Por otro lado, el ministro del Trabajo anunció que unos 12.292 empleos formales cayeron durante noviembre de 2017, ubicándose en el segundo mes con peor estadística. Según el informe del Gobierno de facto, el único sector que generó vacantes de empleos, fue el comercio que abrió 68.602 nuevos puestos en noviembre.

En comicios del 22 de abril, se eligirán gobernadores y parlamentarios

Una protesta contra el gobierno de Michel Temer.

No canaliza ayuda de $us 35,5 millones para damnificados con huracán María

Paraguay: 41 organizaciones habilitadas para elecciones Demócratas denuncian que Trump no envió ayuda a Puerto Rico Las elecciones generales del próximo 22 de abril en Paraguay tendrán 41 organizaciones políticas contendientes, habilitadas el pasado 4, por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Dentro de ese universo y fuera de él se cuentan movimientos, concertaciones y alianzas, algunos de alcance en todo el país y otros solo para competir a nivel regional. De la votación, saldrán 45 senadores, 80 diputados titulares y 18 parlamentarios del Mercosur, en ambos casos con sus respectivos sustitutos. Al mismo tiempo, el sufragio decidirá los 17 gobernadores departamentales y los 246 concejales de otras tantas juntas de esas instancias y sus sustitutos. (Prensa Latina, Asunción)

Los senadores demócratas del estado de Connecticut, al noreste de Estados Unidos (EEUU), Richard Blumenthal y Chris Murphy, finalizaron una visita de dos días en Puerto Rico, advirtiendo que la isla continúa en un estado “deplorable”, a más de 100 días del paso del huracán María. El senador Murphy recordó que el congreso de EEUU aprobó un paquete de ayuda para catástrofes de 36.500 millones de dólares, para las zonas devastadas por el huracán tanto en EEUU como en Puerto Rico, pero afirmó que gran parte de los fondos, incluyendo el programa de vivienda Community Development Block Grants, no han llegado a la isla. (Telesur, San Juan)


Prensa Rural 95  
Prensa Rural 95  

Edicion del 7 al 13 de enero 2018

Advertisement