Issuu on Google+

SEMANA DEL 12 AL 18 DE FEBRERO DE 2017 Circulación nacional Año 3 • N° 45 16 páginas

Bs 2

POLÍTICA PÁG. 6

/prensaruralbolivia

www.prensarural.com.bo

LUCHA • A 14 años del inicio del fin del neoliberalismo

/PrensaRuralBo

El llamado “Febrero Negro” de 2003 contra el llamado impuestazo a los salarios en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada dio paso a la consolidación de la lucha por el cambio.

El gobierno y los sectores sociales organizan para el 21 de febrero movilizaciones de desagravio a evo y A la democracia

Organizaciones cierran filas contra la mentira del 21F

ORG. PÁG. 8-9

ABYA YALA PÁG. 14

ORG. PÁG. 8-9

Foto: ABI

Perú: Persiguen a Toledo por corrupción El expresidente está en la lista de los más buscados del vecino país porque supuestamente recibió millonario soborno de la constructora brasileña Obedrecht.

ORG. PÁG. 12

Achacachi, el pueblo rebelde cumple 191 años

Jefes de partidos de la derecha, aliados con los medios afines, lideran conspiración y el ataque sistemático contra el Presidente. El municipio de Achacachi es la capital de la provincia de Omasuyos del departamento de La Paz y tierra de los emblemáticos Ponchos Rojos.

Gobierno tras reversión del engaño


2

del 12 al 18 de febrero de 2017

/prensaruralbolivia

En alusión al referendo constitucional de 2016: No ganó la derecha sino la mentira nos ha ganado, ahora vamos a prepararnos para derrotar a la mentira.

lLa Narrativa Contestataria y social Tapa del libro con la imagen de la escritora cochabambina

Evo Morales Ayma

Gaby Vallejo.

FECHAS HISTÓRICAS INDÍGENAS DE BOLIVIA óEl 10 de febrero de 1781

Don Sebastián de Segurola, desde el cerro de Qunchupata de Oruro, en nombre de Tupak Amaru, arenga a los indígenas y mestizos que en crecido numero descendían hacia la ciudad, lo siguiente: “contra los chapetones y el gobierno”. Bajo esta motivación, los miles de indígenas lanzan piedras que les proporcionaban las mujeres; mientras que los españoles responden al ataque nativo con armas de fuego. En la oportunidad cerca de 4.000 insurgentes incendian varias casas de la ciudad.

/PrensaRuralBo

LA FRASE

EL ESTANTE

Presidente del estado plurinacional de bolivia

RURAL DATA Continente perdido bajo el Índico Científicos han confirmado que hay restos de la desintegración del supercontinente Gondwana, hace 200 millones de años. El mismo se ncuentra perdido’ bajo la isla Mauricio en el Océano Índico, El pedazo de corteza, que fue posteriormente cubierto por lava joven durante las erupciones volcánicas

Foto: Min Culturas

La Narrativa Contestataria y Social de Gaby Vallejo Canedo es el título de la obra editada por Willy Muñoz, que se presentará el 16 de febrero en la Casa de la Cultura. Los escritores que asistirán son Elena Ferrufino, Mario Araujo Zubieta, Melita del Carpio, Roberto Ágreda, Rosalba Guzmán y el editor Willy Muñoz. “Es innegable la importancia de Gaby Vallejo dentro de la literatura nacional e internacional. La obra se puede definir en dos períodos: el inicial hasta su famosa obra llevada al cine, Hijo de Opa, y luego las novelas que podrían llamarse “feministas”, que revelan la situación de la mujer en la sociedad boliviana. Vallejo Canedo destacó los últimos años por una producción dirigida a lectores jóvenes.

prensaRural

www.prensarural.com.bo

Orquesta Sinfónica de Oruro interpretará el Carnaval

CULTURA

En el marco de los los 236 años del Grito Libertario de Oruro, la Orquesta Sinfónica, creada en 1921 y actualmente dirigida por el Maestro Jesús Elías Lucero, interpretará las melodías del Carnaval de orureño. Esta conformada por 50 jóvenes talentosos. “Jamás vamos a poder trasladar el Carnaval a un escenario, pero nos servirá para invitar a conocer en directo la Obra Maestra e Intangible del Patrimonio Cultural de Oruro”, dijo Lucero.

notas breves Construirán el primer ordenador cuántico

El universo podría ser un holograma

Un equipo internacional ha anunciado el primer plan práctico para construir un ordenador cuántico, que será “el más potente del mundo” y supondrá para la ciencia, la industria y el comercio “una revolución similar a la que trajo el primer computador”, según un estudio que publica Science Advances.

Un estudio de la Universidad de Southampton (Reino Unido), de la Universidad de Waterloo (Canadá), del Perimeter Institute (Canadá), del Instituto Nacional de Física Nuclear de Lecce (Italia) y de la Universidad de Salento (Italia), ha proporcionado lo que los investigadores creen que es la primera evidencia observacional de que nuestro universo podría ser un gran holograma.

en la isla, parece ser una pequeña pieza del continente antiguo, que se rompió desde la isla de Madagascar, cuando África, la India, Australia y la Antártida se separaron y formaron el Océano Índico. “Estudiamos el proceso de ruptura de los continentes, con el fin de comprender la historia geológica del planeta” dice el geólogo Lewis Ashwal, de la Universidad de Wits, autor principal de la investigación, que se ha publicado en Nature Communications. Los restos de este mineral eran demasiado antiguos para pertenecer a la isla de Mauricio.


editorial

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

del 12 al 18 de febrero de 2017

/PrensaRuralBo

3

pOR: Eduardo Paz Rada (fragmento)

prensaRural Semanario Indígena Originario Campesino CIRCULACIÓN NACIONAL

FUNDADO EL 3 DE FEBRERO DE 2015

Depósito Legal N° 4-3-15-16 Av. Saavedra N° 2045, Miraflores Tel/Fax.: 2126097 www.prensarural.com.bo

CONFEDERACIÓN SINDICAL ÚNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE BOLIVIA - CSUTCB Feliciano Vegamonte Vergara Ejecutivo Nacional Juan Santos Cruz 1er. Secretario Alexander Choque 2do. Secretario DIRECTOR José Aramayo Cruz direccion@prensarural.com.bo CONSEJO EDITORIAL Ibsen Bady Quiñones Flores OSCAR NAVI CUILI ANTONIO CHOQUE María Rosa Gutiérrez Durán Octavio Durán Vargas consejo@pensarural.com.bo RESPONSABLE DE REDACCIÓN Alberto Yapuchura Q. redaccion@prensarural.com.bo PERIODISTAS Araceli Ortega Mery Condori Susana Mendoza Juan Ino Mamani TATIANA CONDORI CORRESPONSALES Franz Cori Carvajal (Altiplano) Santos Valdés (Tarija) Faustino Yucra (Chuquisaca) Hilarión Chinahuanca (La Paz) Ediberto Coimbra (Riberalta) Juan C. Machaca (Cochabamba) PRENSA RURAL DIGITAL Juan José Pérez Villagómez Nancy Chambi Apaza online@prensarural.com.bo GERENCIA DE MARKETING Livia Susana Zelaya Gallinate marketing@prensarural.com.bo GERENCIA ADMINISTRATIVA Jeannette Cabezas Aramayo administracion@prensarural.com.bo HUMOR Sergio Langer www.sergiolanger.com.ar © EDITORIAL OTRO PERIODISMO Derechos Reservados

Bolivia en los tiempos de Trump

L

a política iniciada por el nuevo gobierno de Estados Unidos, presidido por el disparatado republicano Donald Trump, no es más que la otra cara de la potencia imperialista que intenta frenar su crisis hegemónica y su lenta caída económica, comercial y financiera, para lo cual radicaliza su discurso y sus acciones internas y externas, frente a lo cual se reafirma la necesidad de profundizar en Bolivia y América Latina las políticas nacionalistas y antiimperialistas basadas en el control estratégico de los recursos naturales, la defensa de la soberanía nacional, la industrialización, el fortalecimiento del mercado interno y la tarea de consolidar los esfuerzos de unidad e integración de los pueblos y gobiernos de la región.

El desafío de acelerar la ejecución en Bolivia de acciones destinadas al cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025 con la erradicación de la extrema pobreza y la universalización de servicios básicos para la población boliviana y de asegurar en los dos años siguientes las bases de la soberanía alimentaria, productiva, financiera y ambiental con la industrialización de los recursos naturales y el potenciamiento del mercado interno se combina con la necesidad de adoptar acciones drásticas para la reforma de la justicia, la transparencia y la lucha contra la corrupción y la burocracia que impiden el ejercicio de una gestión pública eficiente y comprometida con el proceso nacional-popular.

La renovación ministerial del pasado 23 de enero al parecer se orienta en esta perspectiva. La creación del Ministerio de Energía se inscribe en la estrategia de asegurar la ejecución de los proyectos hidroeléctricos y de las energías alternativas que, en conjunción con el Ministerio de Hidrocarburos, convierta a Bolivia en un centro energético regional y culmine en

Adoptar acciones drásticas para la reforma de la justicia, la transparencia y la lucha contra la corrupción y la burocracia que impiden el ejercicio de una gestión pública eficiente. la plena industrialización del gas con las plantas separadoras, las de fertilizantes y urea y la de petroquímica y producción de plástico, asfalto y fibras sintéticas así como el uso doméstico e industrial del gas en todo el territorio nacional. Asimismo, la utilización interna de las distintas energías debe favorecer la industrialización de los minerales recuperando el sector minero para el Estado, para lo cual el Ministerio de Minería y

pOR: JOSÉ ARAMAYO CRUZ

#21FdíadelaMentira una oportunidad para la verdad Los medios del estado: Bolivia Tv y la emisora Patria Nueva activaron en las últimas horas la campaña “21F, día de la mentira” en defensa de la democracia y en desagravio a la imagén del presidente Evo Morales. En el medio radial se escucha recurrentemente una cuña con esa frase, mientras que en el canal estatal se observa en la pantalla el hashtag (etiqueta) #21FdíadelaMentira. La campaña surge días después de que “colectivos ciudadanos” y opositores en el Legislativo convocaran a sumarse a la rearticulada campaña mentirosa que propicio que ganase el No en el último referendum. Esta claro que la estrategia de la oposición se consolidó en la difusión de mentiras sobre todo por las RRSS y tuvó como principal mentiroso al mirista Carlos Valverde que no escatimó en nada su papel de desestabilizador (como ya lo ejercio en anteriores oportunidades) manipulando a la población en la consulta de febrero. El Gobierno comenzó un proceso de desenmascaramiento de todos los que participaron del plan, con las pruebas en mano, y advierte que en el proceso incidió la denominada “campaña de la mentira” que tuvo como elemento central a un inocente: Evo Morales.

la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) tienen la misión de formular el gran proyecto minero boliviano con el fortalecimiento de las empresas mineras estatales y de las cooperativas no vinculadas al capital privado y transnacional, la nacionalización de transnacionales que poco o nada aportan al país y el repunte de las fundiciones de minerales. Así como fue certera la política boliviana en la última década -a partir del momento constitutivo de la rebelión popular de octubre de 2003- respecto a la nacionalización de los hidrocarburos, la recuperación de empresas estatales, la industrialización, la derrota a los intentos separatistas de las oligarquías del oriente, la realización de la Asamblea Constituyente, la redistribución de la riqueza nacional, la construcción de carreteras e infraestructura fundamental, la superación aún parcial de la exclusión, la pobreza, la discriminación y el colonialismo interno, también lo fue la política antiimperialista vinculada a losgobiernos de otros países de la región. Junto a Hugo Chavez de Venezuela, Lula Da Silva de Brasil, Nestor Kirchner de Argentina, Rafael Correa de Ecuador, Fidel Castro de Cuba, Daniel Ortega de Nicaragua, José Mujica de Uruguay, Evo Morales de Bolivia y otros Jefes de Estado bloquearon y anularon el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) frente a George Bush en la Cumbre de Mar del Plata de 2005 y propiciaron la integración, complementación y unidad.

www.sergiolanger.com.ar


4

del 12 al 18 de febrero de 2017

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

opinión

/PrensaRuralBo

Bolivia con incidencia en la educación y la cultura

La educación musical en el periodo plurinacional E n este periodo se gesta el Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo que promueve la recuperación de la identidad cultural, el concomimiento de los pueblos originarios y el respeto a la madre tierra, orientado a una educación descolonizadora, integral y productiva, donde el conglomerado de maestros, sindicatos, padre de familia, estudiantes y comunidad tienen plena participación del acontecer educativo. Entre los pilares que hacen el soporte de la revolución educativa se destaca la nueva constitución política del estado plurinacional con base en principios que orienta una educación intercultural, intracultural, plurilingüe y descolonizadora y la ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez como marco legal que promueve en sus articulados el fomento, desarrollo y fortalecimiento de la educación y las artes en todas sus manifestaciones. En esa línea, este período de la historia es fundamental porque desarrolla criterios artísticos destacables que señalan el renacer de la educación musical del país tras una etapa de atropello neoliberal donde se cercena la pedagogía musical nacional, la formación musical pública y la democratización de las artes en todas sus manifestaciones. Durante la revolución educativa emerge una nueva pedagogía musical que involucra elementos musicales que pertenecen a los pueblos indígenas originarios campesinos (PIOs) que no habían sido visibilizados en el currículo de los sistemas educativos formales anteriores, desde este horizonte originario surge un nuevo desafío musical con valor académico hacia la música folclórica nacional y la música de los pueblos originarios asentados en lo ancho de la patria, lo que marca un renacer esperado de la educación musical nacional. En este renacer, el estudio de la música universal no es desechada en la enseñanza de las aulas, pero sí

Por: Juan Carlos Machaca Mamani

es pedagogo, maestro de educación musical y compositor, actualmente coordinador académico de la U.A. Tarata dependiente de la ESFM. Simón Rodríguez. pedagogo

es incorporada el bagaje cultural de la música autóctona y la música popular folclórica en el marco de la complementación entre lo originario y lo universal, claro, con una leve inclinación hacia la música popular, promoviendo de esta manera el patriotismo boliviano a partir del fomento a la práctica de la música en todos los niveles del sistema educativo plurinacional consecuentemente es elevado el valor a la música nacional. Por otro lado, otro aspecto que corresponde destacar en esta etapa es la apertura de la carrera de educación musical a nivel nacional a través de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros para el ejercicio laboral del profesorado en el magisterio donde se legaliza la en-

señanza de la música en los niveles primario y secundario, asimismo, se observa la transformación de los conservatorios a escuelas interculturales de música, las dos últimas Instituciones forman por primera vez en la historia del país a nivel licenciatura en contraste a la oferta tradicional de los gobiernos neoliberales que formaban solamente a nivel técnico medio, superior o reduciéndose a simplemente talleres de capacitación musical. El gobierno del proceso de cambio apoya la construcción de infraestructura para diversas unidades educativas en todos los niveles, además edifica acertadamente ambientes especializados para la Carrera de educación musical, tales como la Unidad Académica Tarata

del departamento de Cochabamba y Pampa Ullagas ubicado en el departamento de Oruro, se suma la construcción de la Academia Nacional de música Mans Césped construido bajo cooperación japonesa y boliviana con coparticipación del municipio de Cochabamba, además se evidencia refacciones y ampliaciones para el Instituto Eduardo Laredo de la ciudad de Cochabamba, el conservatorios plurinacional de música y la Escuela Nacional de Música Luis Felipe Arce de la ciudad de La Paz, asimismo, se destacan los emprendimientos municipales en el arte de los sonidos como la escuela de música de la población de Tarata focalizado en la enseñanza de cuerdas para orquesta sinfónica. Con la apertura de la carrera de música y la de Educación musical para el magisterio, renace la dinámica de los festivales de música a nivel de bandas estudiantiles (Cercado, Quillacollo, Capinota, Chimore, Ivirgarzama etc.), festivales de música folclórica y autóctona (Tarata), festivales de danza, (Arbieto, Cliza, Tarata, etc.) festival de la trompeta “sol de noviembre” en Tarata, festival del charango en Aiquile y el de piano en la población de Totora, muchas de ellas promovidas por instituciones educativas, gobiernos municipales y con apoyo estratégico de las gobernaciones, finalmente en este colorido de espacios musicales se aprecian los recitales de las Carreras artísticas dirigidas por instituciones de formación superior como Institutos y Escuelas Superiores de Formación de Maestros. Finalmente, el denominado periodo de la revolución educativa beneficia abundantemente al desarrollo de la educación musical del país, ya que amplía el bagaje cultural en torno a los aportes de los pueblos originarios el cual se incorpora como parte del currículo para su enseñanza, consecuentemente se fortalece la música originaria, la música popular nacional y surge el aprecio a la música latinoamericana debido a políticas revolucionarias que obedecen fundamentalmente a pensamientos emergentes de sud América.

Españoles: ¿siervos permitidos del Emperador Donald Trump? Hace unos días atrás, trascendió el ofrecimiento (por teléfono) del actual Presidente de España, Mariano Rajoy, al nuevo y controvertido Presidente de los EEUU., Donald Trump, para ser un “interlocutor” del actual régimen norteamericano ante América Latina, Europa, Norte de África y Medio Oriente. Esta inoportuna y vergonzosa humillación española vislumbró la refulgente dignidad democrática latinoamericana materializada en la respuesta del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma: “América Latina no requiere de interlocutores. Son tiempos distintos. Tiempos de soberanía”. ¿Qué visualiza estos comprimidos mensajes irradiados por dos altos dignatarios de estados? Mariano Rajoy representa, no sólo a la conservadora tendencia irreflexiva española, sino que es la materialización, en las urnas, de la voluntad popular de la mayoría de

Ollantay Itzamná súbditos españoles cuya Monarquía jamás permitió asomarse a los métodos y contenidos de la modernidad ilustrada. En este sentido, es “normal” y explicable el espíritu subalterno y servil que expresa el dignatario ante los deseos del nuevo Emperador norteamericano. Evo Morales representa las milenarias resistencias colectivas de los pueblos andinoamazónicos esquilmados pero no vencidos. Él no necesitó de los beneplácitos de Emperador o Monarca alguno para surgir políticamente. Es más, él es producto de las luchas desiguales de los pueblos contra el Imperio. Por ello, su respuesta ante cualquier amenazante poder externo también expresa la elegancia y gallardía del espíritu colectivo de los pueblos que representa. La predisposición psicológica subalterna y prepotente del Presi-

dente de España se configuró en las inconclusas historias de dominado/dominador que sufrieron las diferentes generaciones de los pueblos de España. En el milenio anterior, España despojó a los pueblos de Abya Yala, y de otras partes del mundo, para fertilizar al capitalismo inglés de ese entonces, y terminó más atrasado y obstruido que el resto de sus vecinos. En el presente milenio, para formar “parte” de la Unión Europea (UE) “moderna”, tuvo que convertirse en el gendarme y guarda costas de la Europa “desarrollada”, y así contener la “avalancha” de los africanos en busca del “banquete angloalemán”. La vigilancia española en el muro de Ceuta y Melilla evidencia ello. Pero, al igual que en el milenio pasado, España terminó tan servil y empobrecido que antes. Bolivia ha sido colonia de Espa-

ña y de los EEUU. Pero, en los últimos tiempos, la rebelión democrática de las mayorías subalternizadas derrotó no sólo a las élites internas pro euronorteamericanas, sino además expulsó al Embajador del Imperio en Bolivia (DEA y USAID incluidos). Así, emprendió su propio camino libertario, intentado superar las casi atávicas taras de condición de colonialidad servil. Mariano Rajoy, hundió a la ilusa España nada menos que en el segundo país más empobrecido de la UE (sólo superado por Grecia). Con casi el 30% de su población en situación/riesgo de pobreza. Convirtió en desempleados cerca del 25% de su población. Evo Morales, junto a las organizaciones y movimientos sociales, hizo de Bolivia una referencia mundial en el ejercicio de la democracia intercultural y económica. Liberó de la condición de empobrecimiento material cerca de dos millones de

bolivianos, sin invadir, ni colonizar, pueblo ajeno alguno. Es evidente que el ya repudiado Emperador norteamericano ronda en busca de verdugos útiles para contrarrestar el sentimiento antinorteamericano creciente en el mundo. También son evidentes las ansias de Rajoy por recuperar los territorios latinoamericanos para las empresas españolas, y así recobrar la “estabilidad” de la economía española. Pero, como bien dice Evo Morales: “Los países europeos están en crisis económica porque ya no dejamos que saqueen a nuestros pueblos”. Si los pueblos de España lo aceptan, Rajoy puede seguir manteniendo a los pueblos de ese país en “siervos permitidos” de la UE, e incluso de los EEUU. Pero, que esa condición servil/colonial sea incluso acosta de la soberanía y dignidad de los pueblos latinoamericanos, es completamente inaceptable para la razón y la dignidad latinoamericana.


CULTURA

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

1

del 12 al 18 de febrero de 2017

/PrensaRuralBo

Foto: ABI

2

Foto: La Patria

3

MERY CONDORI CHARCA / La Paz

Foto 1.- Autoridades gubernamentales y municpales. Foto 2.- Danza tradicional de la Diablada. Foto 3.- Monumento de la Vírgen del Socavón o Vírgen de la Candelaria. Foto 4.- Vista nocturna de la ciudad de Oruro desde el cerro Santa Bárbara.

E

l departamento de Oruro celebró el día 10 de febrero, 236 años del primer grito libertario en América Latina dado en 1781. Su gobernador, Víctor Hugo Vásquez, admitió el compromiso de seguir construyendo juntos la tierra bendita que les vio nacer, además de tener una visión de desarrollo y un objetivo único de engrandecer ese departamento. A su turno, la presidenta del Concejo Municipal, Segundina Ledezma, rescató el valor de los héroes del 10 de febrero de 1781, para “trabajar por la región con transparencia”. Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Zenón Pizarro, manifestó su “compromiso de aportar al desarrollo” de ese departamento, en coordinación con el Gobierno Nacional. El presidente del Estado, Evo Morales, saludó a la población orureña por el cariño y respeto demostrado en los diferentes actos que se realizaron desde el 27 de enero pasado, en conmemoración a la efeméride de ese departamento. Destacó la unidad de la población y las autoridades de Oruro, para ser posible la celebración de su gesta, tales como las estructuras de gobierno y las fuerzas sociales. “El trabajo conjunto que realizan las alcaldías, con el Gobierno departamental y todas las fuerzas sociales, que tienen la tarea de construir el futuro de ese departamento”, argumentó el Primer Mandatario.

4

5

Foto: ABI

bolivia se une a los festejos de “el poder de tus brazos oruro”

Oruro celebra 236 aniversario con visión de más desarrollo El Gobierno hace millonarias inversiones en obra en la pujante región minera por excelencia, capital del folklore boliviano. Historia: Un 10 de febrero del año 1781 en la Villa Real de San Felipe de Austria (actualmente la ciudad de Oruro) se produjo uno de los primeros gritos libertarios de América Latina, continuando con las rebeliones contra la corona española. Antes, durante y después de esta fecha, Sebastián Pagador lanza la siguiente proclama: “Amigos, Foto: GAMO

paisanos y compañeros: Estad ciertos que se intenta la más aleve traición contra nosotros por los chapetones; esta noticia acaba de comunicárseme por mi hija; en ninguna ocasión podemos mejor dar evidentes pruebas de nuestro amor a la patria: no estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémoslas gustosos en defensa de la libertad; convirtiendo toda la humildad y rendimiento que hemos tenido con los españoles europeos, en ira y furor…”

Carnaval de Oruro:

Es la máxima representación de los Carnavales en Bolivia por ser “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, título que le dio la Unesco. Más de 48 conjuntos folklóricos distribuidos en 18 especialidades de danzas hacen retumbar los corazones de miles de bolivianos y extranjeros que vienen a deleitar de esta entrada majestuosa.

Monumento de la Vírgen del Socavón:

La Virgen de la Candelaria, se encuentra ubicado en el cerro de Santa Bárbara y está a 3.845 metros sobre el nivel del mar. Es una escultura que mide 5,4 metros, de los cuales 8,60 metros está destinado a la base de la virgen en la que funciona una pequeña capilla para aproximadamente 80 personas. Su valor es de 8.7 bolivianos y es la figura de María más alta de Sud América.


6

del 12 al 18 de febrero de 2017

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

política

/PrensaRuralBo

1

Foto: Internet

Uno de los hechos que quedará imborrable en la retina del pueblo boliviano

A 14 años de “Febrero Negro”: Muerte, heridos, caos por el impuestazo El 12 de febrero de 2003, el presidente de entonces, Gonzalo Sánchez de Lozada, se vio a levantar el impuesto a los salarios con un saldo de policías, militares y civiles muertos. ARACELI ORTEGA / La Paz

2

E

l pasado domingo se recuerdó 14 años de “Febrero negro” donde la población se levantó por el impuestazo del nefasto gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, hasta la fecha no existe sanción alguna para los responsables de las muertes de aquellos hechos luctuosos. Estas revueltas que se produjeron al comenzar y finalizar el 2003 en el territorio nacional (febrero y octubre), marcaron un antes y un después en en la historia de Bolivia. La primera insurrección se suscitó durante el segundo mes de 2003 denominado “Febrero Negro”, acción motivada por las medidas antieconómicas y antipopulares implementadas por el regimén de Gonzalo Sánchez de Lozada. El 9 de febrero del 2003, Sanchez de Lozada presento al Parlamento el proyecto de ley de impuestos que establecía el congelamiento del salario y un incremento del 12.5% del impuesto que afectaba al 20% de los contribuyentes, la carga del déficit fiscal que arrastraba el Gobierno del MNR era muy alta y pretendió trasladar a la gente, principalmente a los asalariados afectando a 500 mil trabajadores en todo el país. Simultáneamente, las petroleras transnacionales, que explotaban los megacampos de gas y petróleo tributando sólo el 18% del valor de la producción nunca fueron afectadas. El lunes 10 de febrero de 2003 los efectivos de los distritos policiales 1, 2, 3, 4 y 5, además del Grupo Especial Foto: Lapatriaenlinea.com

de Seguridad (GES), se acuartelaron reclamando el recorte a su presupuesto y por el impuesto al salario. El martes 11, el GES a la cabeza del exmayor David Vargas, se amotinó frente a la Casa de Gobierno, exigiendo mejoras salariales para la tropa y clases. El 12 de febrero, el rechazo popular fue tal que se produjeron violentos hechos de protesta en las calles, un gran número de estudiantes del Colegio Ayacucho se apostó frente a Palacio Quemado lanzando piedras en señal de protesta. La guardia presidencial respondió con gases lacrimógenos para dispersar a los estudiantes, mientras tanto la Policía se negó a reprimir atacando a la guardia militar de palacio. Tras inútiles intentos de diálogo para pacificar kilometro “0”, se desató un enfrentamiento abierto, francotiradores militares apostados en edificios disparan a matar en las calles adyacentes y en Plaza Murillo a policias y civiles. El saldo de pérdidas humanas: 9 policías, 4 militares y 3 civiles muertos y 76 heridos. Goni y sus ministros escapan de Palacio ante el rumor de toma del edificio, la Policia exige la renuncia de los ministros de Gobierno, Alberto Gasser, y de la Presidencia, Carlos Sánchez Berzaín por ser los principales culpables. El resto del día la policía se negó a patrullar las calles y el ejército encuartelo a sus efectivos. Se produjo una crisis de gabinete, que redujo el número de ministros de 18 a 13. Meses despúes Bolivia pediria una investigación del caso a la OEA, que

3

emitiria un informe desfavorable donde “eximía de responsabilidades” al gobierno en tan grave episodio de violencia y muerte. Después de 14 años, para el Asambleísta Departamental Gonzalo Torríco este enfrentamiento fue el inicio de la transformación del país e indicó que se debe rendir honores a los valientes que lucharon contra el gobierno de Goni y sus políticas atentatorias a la economía de la clase subalterna predestinadas a la miseria y el hambre. “Esa fecha es recordada como parte de la sublevación ante esa miseria y pobreza en el que vivía el pueblo boliviano, misma que desembocaría en sacrificio, sangre y luto. La población viendo esa necesidad que querían imponernos los gobiernos neoliberales, se ha revelado y eso ha avanzado a “Octubre negro” del 2003, todo esto fue la respuesta del pueblo boliviano ante el mal gobierno de Sánchez de Lozada”, explicó. Asimismo, Torrico agregó que “el impuestazo” que quiso imponer Sánchez de Lozada, fue el detonante de la convulsión, que posteriormente se retomó con más fuerza en octubre del mismo año. “El pueblo no hizo convulsión social porque quiso, sino porque se vio obligado a defenderse de esa miseria que vivíamos, no sólo aquí, sino en todos los departamentos y es por eso que se levantaron ante esa imposición (...), situación que posteriormente se desencadenó en octubre negro”

Foto: Bolivia te vemos

Foto 1.- Estudiantes del colegio Ayacucho que apedrearon el Palacio de Gobierno, iniciaron las protestas. Foto 2.- Enfrentamiento entre policías y militares en inmediaciones de la plaza Murillo. Foto 3.- Febrero Negro en Bolivia, la caída de Gonzalo ‘Goni’ Sanchez de Lozada.


economía

/prensaruralbolivia

Foto 1.- Plantaciones de quinua en el occidente boliviano.

2

prensaRural

www.prensarural.com.bo

Foto: Cambio

del 12 al 18 de febrero de 2017

/PrensaRuralBo

3

7

Foto: Ministerio de Comunicación

Foto 2.- Productos elaborados a base de la quinua orgánica. Foto 2.- Viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Martín Bazurco.

SE PRETENDE MAXIMIZAR LA EXPORTACIÓN DE quinua en todas sus variedades

Bolivia promociona la Quinua Real en feria de Alemania El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, apoya a mostrar la producción orgánica de la Quinua Real, con la finalidad de que el país recupere el sitial de primer productor. MERY CONDORI CHARCA / La Paz

C

on el objetivo de mostrar al mundo que Bolivia es el único productor de quinua orgánica, el país participará en la Feria Biofach de Núremberg, Alemania. El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Martín Bazurco, informó que se está dando a conocer el lanzamiento de la denominación de origen de la Quinua Real en Alemania, puesto que esta feria es la más importante a nivel mundial en tema de alimentos orgánicos. Esta actividad comenzó el pasado 15 y se extendió hasta el 18 de febrero, tuvo la participación de los productores del grano, con apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y empresarios privados. Se trata de una estrategia de diferenciación para posicionar la Quinua Real en el mercado internacional, que posee las mejores cualidades en temas de nutrición respecto a la quinua convencional que producen otros países. En declaraciones a la prensa el viceministro Bazurco señaló que la oferta de quinua a nivel mundial se incrementó. “Es por eso la importancia de la diferenciación que permita que nuestra Quinua Real, la mejor del mundo, acceda a esos mercados con la denominación de origen y obviamente con mejores precios”, afirmó. En ese contexto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, señaló que esta diferenciación permitirá abrir nuevos mercados para el grano . La gerenta general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua, Paola Mejía, señaló que en 2013 el precio de la quinua se cotizaba en $us 6.000 la tonelada, ahora bajó a $us 2.500, por lo que se debe posicionar el grano con precios preferenciales.

Rechazo en la modificación genética

Un grupo de científicos anunció que lograron mapear el genoma de la quinua y lograron identificar el gen que podría ser manipulado para librarse del sabor amargo natural del grano y ser producida en diversos suelos del mundo, hecho al que se oponen,

1

tanto productores como los exportadores bolivianos. La presidenta de la Cámara de Exportadores de Quinua, Paola Mejía, que expresó su preocupación y molestia por esa situación, dijo que “realmente nos ha indignado y nos dejó pasmados, porque Bolivia está luchando contra todas aquellas transnacionales que quieren imponer productos genéticamente modificados, Bolivia está en otra línea”, sostuvo Mejía. La quinua podría convertirse en el futuro en una fuente cada vez más importante, gracias a los secretos genéticos revelados en este nuevo estudio, sin bien es un grano como su nombre lo dice de “oro”, este producto boliviano tiene una peculiaridad, está libre de gluten. “China y otros países como Australia y Canadá están intentando producir, lamentablemente la quinua que es un producto muy difícil de adaptar, funciona una o dos campañas agrícolas y luego muere”, sostuvo Mejía.

Foto: Bolivia.com

Antecedentes

La quinua fue cultivada por primera vez hace más de 7.000 años, en las orillas del lago Titicaca entre Bolivia y Perú; sin embargo, durante varios siglos no se valoró su aporte alimenticio. Esta razón hace que ese cereal sea cultivada en terrenos de gran altura sobre el nivel del mar, en medio de un clima frío y con los minerales propios del altiplano, y su gran aporte nutritivo hace que se convierta en un alimento muy requerido. Además, gracias a que en la última década los mercados estadounidenses y europeos catalogaron al producto como “súper alimento”, elevó su precio triplicando sus ventas en mercados internacionales. Actualmente Bolivia se encuentra en un segundo lugar después de Perú en exportación del “Grano de Oro”, en la gestión pasada el país exporto más de 25 mil toneladas de Quinua, siendo que Perú alcanzó a las 35 mil toneladas.


8

del 12 al 18 de febrero de 2017

prensaRural

/prensaruralbolivia

www.prensarural.com.bo

/PrensaRuralBo

plurinacional

Las organzaciones sociales se movilizarán el 21 de febrero, que será declarado como el día de la mentira

Rechazo a la mentira y defens democracia cobran fuerza par

El 21 de febrero de 2016, con el referendo constitucional para la repostulación del president Morales, fue la cúspide la campaña contra el Jefe de Estado a través del Cartel de la Me

ARACELI ORTEGA / La Paz

Foto 1.- Muestra gráfica de los vínculos de la familia Zapata Montaño con la derecha boliviana. Foto 2.- Clan Zapata amparado por el Cartel de la Mentira. Foto 3.- Presentación del Video Cartel de la Mentira, Foto 4.- Material audiovisual donde se muestra una campaña de desprestigio, montada desde los medios privados.

E

ste 21 de febrero de 2017, Bolivia recordará la “campaña” de desprestigio contra el presidente Evo Morales, que impulsó la derecha en el referéndum del pasado 21 de Febrero (21F) y la cual ha sido denominada como el “Día de la Mentira”, ya que después de concluida la investigación, se evidenció que la oposición engañó a los bolivianos con el “Caso Zapata”. Se denomina el “Día de la Mentira” al 21F, sobre todo, por la falsedad ideológica y material que esgrimió la derecha con el apoyo de medios de comunicación afines a los intereses oligarcas. Los mismos medios se resisten a mostrar los logros de la gestión de Evo Morales en base a la estabilidad política y económica en los 11 años de Gobierno. Morales aseguró que en el 21F triunfó la mentira, y consideró que es un pedido del pueblo anular los resultados de la consulta. La diputada Valeria Silva (MAS), en una entrevista con Prensa Rural, señaló que es evidente que hay una agenda común entre medios de comunicación y la oposición en torno al “Día de la Mentira” y que ellos asumen como una victoria y se aprestan a celebrar con movilizaciones. En cambio para el analista Luis Méndez, el 21 de febrero de 2016 se denomina el Día de la Mentira, porque la población boliviana fue engañada con la manipulación de la información, sobre todo, en las redes sociales. “En el caso de Gabriela Zapata y las empresas chinas y varias denuncias, el Gobierno ha demostrado que todo ha sido falso, y ahora se va a demostrar a la oposición (a partir de las convocatorias de las marchas de desagravio) que este pueblo está unido”, expresó. Méndez aseguró que la oposición no tiene propuestas ni programa para el desarrollo del país y solo se aboca a atacar y desprestigiar al Presidente y al proceso de cambio, instaurado en 2006. “Aquello que no se hizo en el país durante 180 años se lo ha hecho en 11 años: industrialización, carreteras, infraestructuras deportivas, comunicación, salud, educación, producción y el salto satelital, y obviamente la recuperación de la dignidad y soberanía”, expresó.

1

En ese contexto, Méndez planteó la necesidad de fortalecer el proceso de cambio “que es la lucha de las organizaciones sociales, cimiento de la Revolución Democrática y Cultural”. En una evaluación del espectro de partidos políticos en el Estado Plurinacional, Méndez señaló que al menos una decena de ellos, que se unieron contra

La gente no votó con el ‘cerebro sino con el hígado’ El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, defendió el derecho de la población a movilizarse el 21 de febrero y aseguró que en su gran mayoría la gente que votó en contra del referéndum por la reelección del presidente Evo Morales no lo hizo con el “cerebro sino con el hígado o con el páncreas”. “Hubo un momento particular, la gente no votó definitivamente en su gran mayoría con su cerebro lo hizo con el hígado o con el páncreas o con otro órgano que no necesariamente es para analizar y reflexionar, es parte de ese resultado”, declaró el legislador en una rueda de prensa. Gonzales interpreta así y tiene la certeza que la gente que fue a emitir ese día su voto lo hizo “enojada” porque se “creó un clima de opinión tremendamente contraria al presidente Evo Morales.

el MAS, no consiguieron subir su votación. En consecuencia, están lejos de debilitar al instrumento político de las organizaciones sociales, aseveró Méndez. A su turno, el ministro de Defensa Reymi Ferreira, llama a la población a

rechazar el “carnav que organiza la der mo 21 de febrero la tra del presidente E “El 21 de febre lizarse (contra) es van a celebrar (la o

Regional provincias se


plurinacional

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

/PrensaRuralBo

2

sa de la ra el 21F

te Evo

entira. Foto: Youtube

val de la mentira”, recha para el próxia oposición en conEvo Morales. ero hay que movisa campañita que oposición), el car-

naval de la mentira. Hay que sacar al pueblo a las calles a rechazar a esos mentirosos”, dijo en una entrevista con medios estatales. Ferreira consideró que la población fue víctima de una estafa en el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, cuando se impuso el ‘No’ a la repostulación de Morales producto de una campaña de desinformación y mentiras que distorsionó ese proceso. “Van tener el apoyo, otra vez, de todos los medios que están al servicio de la derecha (...) su objetivo es cerrar la posibilidad que el pueblo use su derecho constitucional a una nueva consulta”, advirtió Ferreira, autor del libro “Caso Zapata, la confabulación de la mentira”. En medio de ese escenario, dirigentes de las organizaciones sociales que conforman la CONALCAM (Coordinadora Nacional para el Cambio), cierran filas en torno al presidente Evo Morales y organizan movilizaciones para el 21F, contra la mentira Juanita Ancieta, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, informó que se convocó a sectores de la ciudadanía para el 21 de febrero contra el resultado del referéndum de reforma constitucional por la repostulación del presidente Morales realizado el 2016. “Ya está dada la convocatoria a nivel nacional para garantizar este proceso de cambio y defender la verdad, que sabemos que con mínimo porcentaje ha ganado el “No” el 21 de febrero”, apuntó Ancieta. La dirigente aseguró que la movilización será pacífica, ante el anuncio de sectores de oposición de realizar una marcha el mismo día.

9

del 12 al 18 de febrero de 2017

Foto: Internet

Normalmente en el pasado las conspiraciones políticas lo hacían los políticos, hoy fue al revés, Valverde fue una estrategia política para dañar la imagen de Morales”. reymi ferreira

ministro de defensa

Será una movilización por el desagravio y la justicia El secretario ejecutivo de la CSUTCB, Feliciano Vegamonte, informó que todas las organizaciones sociales que buscan la liberación y justicia se movilizaran este 21 de febrero por el día del desagravio y defensa de la democracia, pero además para declarar el 21F como el Día de la mentira”. “No podemos permitir que la mentira se convierta en una forma de hacer política, entonces vamos a realizar diferentes movilizaciones a nivel nacional en los 9 departamentos, donde demostraremos la unidad del pueblo boliviano, y sobre todo defenderemos la democracia y soberanía con una movilización pacífica.”, aseguró Vegamonte. Son más de 30 organizaciones dispuestas a hacer respetar el proceso de cambio, no es solamente el daño que le causaron a nuestro hermano presidente, sino también confundieron a todo el país.

3

e suma a la marcha por el “21F” Dirigentes y representantes de la Regional Provincias de La Paz del Movimiento Al Socialismo e instrumento Político por la Soberanía de los Pueblo (MAS-IPSP), liderado por su presidente Froilán Choque Cruz, comprometen su asistencia en la defender la democracia y la verdad del 21 de febrero. Choque dijo que esta movilización es para defender a la democracia, a tiempo de señalar que la “Regional trabajo bastante desde las provincias para alcanzar un 57% en las elecciones”. A su vez, señaló que se sienten comprometidos con el proceso de cambio, tal como garantizaron con el más del 80% desde La Paz en el referendo de la gestión anterior. Estamos organizados para trabajar por nuestro presidente, tenemos bastante trabajo político, cronogramas de actividades en todos los municipios, subrayó.

Foto: Min. Com.

4

Foto: Min. Com.

Campaña de la mentira influyó en la votación La sostenida campaña del “No” a la reelección del presidente Evo Morales, sobre una mentira montada por el ahora autodenominado perseguido político Carlos Valverde y la oposición, influyó en el voto del 21 de febrero de 2016, aseguró el analista político Hugo Moldiz. En declaraciones a Bolivia TV, el también exministro de Gobierno explicó que esa agresión sistemática implementada a través de la ‘guerra de cuarta generación’ tuvo como objetivo “romper el vínculo emocional entre el líder (Evo Morales) y el pueblo que lo sigue, generando una suerte de crisis de confiabilidad”. De acuerdo con el criterio de Moldiz, la sostenida campaña de la mentira tuvo influencia en la votación, aunque lo pretenda negar Página Siete con su título “El caso Zapata no influyó en el 21 de febrero”.


10

del 12 al 18 de febrero de 2017

prensaRural

/prensaruralbolivia

www.prensarural.com.bo

MADRE TIERRA

/PrensaRuralBo

varios municipios del departamento de potosí fueron afectados por el fenómeno climático

ARACELI ORTEGA / La Paz

U

na fuerte precipitación seguida de granizada afectó los cultivos, ganado y pertenencias de al menos 50 familias de Tupiza en el departamento de Potosí, informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera. La autoridad indicó que se envió a Tupiza 3,3 toneladas de ayuda para los damnificados, consistente en alimentos, herramientas menores, colchones, frazadas, entre otros. Asimismo el Sub Alcalde del Distrito 6 de la Comunidad Tomata, Municipio de Tupiza José Miguel Solisque, informó que los efectos del cambio climático perjudicaron a los diferentes municipios del departamento con caída de nevadas, heladas y granizadas que han perjudicado el follaje de animales y varios cultivos. “La granizada del día domingo afecto a la comunidad Tomata del municipio de Tupiza, el 50% de los animales fueron enterrados, y más de 200 familias fueron afectadas”, explicó Solisque. Para el secretario de Defensa Madre Tierra y Medio Ambiente de la CSUTCB, Antonio Choque, las consecuencias de estos eventos climáticos vienen con el desarrollo capitalista. Es por eso que Choque pide a las autoridades disponer los fondos necesarios para enfrentar al fenómeno que ha provocado el capitalismo. El dirigente de la CSUTCB indicó a nuestro medio, que la

Granizada destruye sembradíos en Tupiza

Campesinos señalan que la inversión agropecuaria para la Regional Sud es desigual y no es compartida como en el resto de Potosí.

1

Foto: Internet

inversion que destina la gobernación para el desarrollo agropecuario de la Regional Sud es desigual y no es compartida como en el resto del Departamento de Potosí. “Es desigual la inversion agropecuaria que impulsa el Estado en algunos municipios que producen Maíz, ya que privi-

LOS PRECIOS DEL MERCADO

legian a la produccion de Quinua, es decir, nosotros estamos subvencionando el Maíz, (...) un quintal de Maíz no cuesta ni la mitad de un quintal de Quinua”, aseveró el dirigente Choque. Por otro lado el director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de

Potosí, Fernando Elías, indicó que en la comunidad Toploca, Tupiza, también cayó una intensa granizada que destruyó los cultivos de maíz, ajo, haba y papa; los mismos que estaban en plena etapa de floración. “Se ha presentado una granizada de consideración, ha durado entre 30 y 45 minutos en el municipio de Tupiza; donde ha provocado daño al sector agrícola (maíz, papa, hortalizas), el daño aproximado fluctúa entre 70% y 80%. Lamentablemente, 25 viviendas han quedado anegadas, por este hecho, se ha evacuado a varias personas”, aseveró Elías. Las nevadas fueron otro factor determinante, que causó heladas en diferentes regiones del departamento de Potosí, aseguró el servidor público, sobre todo en los sectores de más de 4.400 m.s.n.m. Así mismo, el alcalde del municipio de Toro Toro, Eliodoro Uriona informó que la granizada azotó al menos a 6 comunidades, afectando los cultivos de maíz, papa y trigo. “Lamentablemente una granizada afecto a 6 comunidades, no hay cultivos de maíz. Ahora estamos preocupados; más adelante tendremos datos respecto a las hectáreas afectadas en las diferentes comunidades”, señaló la autoridad municipal. Debido a esta situación; la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernacion de Potosí evalúa las pérdidas en diferentes regiones del departamento.

(Expresado en

Bolivianos)

2

Foto: Antonio Choque

3

Foto: Antonio Choque

03 Y 10 DE FEBRERO DE 2017 ¿CONOCÉ LOS PRECIOS MINORISTAS DE LAS FRUTAS, VERDURAS, CARNES Y AGROINDUSTRIALES DEL MERCADO Y CÓMO VARÍAN SEMANA A SEMANA ?

Principales Productos

Unidad de Medida

LA PAZ 03/02/2017 10/02/2017

Arroba

46,50

45,00

Libra

2,50

2,50

Cebolla cabeza

Cuartilla

8,00

8,00

Zanahoria

Cuartilla

10,00

Arveja

Cuartilla

Haba (grande)

Relación

COCHABAMBA 03/02/2017 10/02/2017

39,00

37,00

2,25

2,25

10,00

10,00

12,00

11,00

32,50

37,00

Cuartilla

15,00

Carne de pollo entero eviscerado

Kilogramo

Carne de cerdo (Pierna)

Relación

SANTA CRUZ 03/02/2017 10/02/2017

46,00

42,00

1,59

1,70

5,88

5,28

12,00

16,00

12,00

30,00

32,00

30,00

36,00

16,50

13,00

14,00

18,00

18,00

13,83

13,81

12,75

13,75

11,80

12,50

Kilogramo

25,00

23,00

25,00

25,00

25,00

24,00

Carne de cerdo (Chuleta)

Kilogramo

27,50

28,50

25,00

25,00

27,00

24,50

Carne de res (Chuleta)

Kilogramo

30,00

30,00

26,00

25,00

28,00

28,00

Carne de res (Cabeza de Lomo)

Kilogramo

47,00

47,00

37,00

37,00

34,00

34,00

Harina Blanca

Libra

2,50

2,50

2,00

2,33

2,72

2,72

Azúcar Blanca

Libra

2,80

2,80

2,50

2,50

2,27

2,27

Arroz de Primera (Grano de Oro)

Libra

4,00

4,00

3,67

3,67

3,86

3,86

Papa Huaycha (mediana) Tomate (mediano)

Fuente: Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP) - MDRyT NOTA: LOS PRECIOS SON PROMEDIO DE CUATRO MUESTRAS, RECOLECTADAS EN TRES MERCADOS REFERENCIALES POR CIUDAD CAPITAL.

= =

= = = = =

= =

= = = = =

Relación

=

= = = = =

Foto 1.- La granizada que azotó a Tupiza. Foto 2.- Comunidad Tomata, una de las afectadas. Foto 3.- Lodo que causó varios daños.


organizaciones KATERIN CONDORI/ La Paz

E

n una entrevista realizada a dirigentes de la Comunidad Pucarani “Ciudad Ecológica” del municipio de Achocalla, la Tercera Sección de la Provincia Murillo piden reprogramar proyectos de desarrollo comunal que garanticen la producción agrícola del sector. La agricultura se constituye en una de las principales actividades económicas del municipio de Achocalla, que además posee grandes extensiones de terreno aptos para una producción diversificada, pero por el paso de los años este desarrollo de producción va teniendo falencias y dificultades actualmente. El secretario general de Pucarani, Eloy Torres, solicitó a las autoridades del Estado y responsables del área del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) reprogramar proyectos de agua, riego, agricultura, ganadería, soberanía alimentaria y el abastecimiento de semillas para la comunidad, principal productora de hortalizas. ‘‘Estamos pasando por tiempos difíciles”, sostuvo la autoridad a tiempo de mencionar todas las deficiencias de los pobladores de la comunidad respecto a los temas ya expresados anteriormente. Cabe recalcar que las necesidades e implementación de los proyectos es tarea fundamental para toda población dedicada a la agricultura. La siembra y cosecha que son áreas de abastecimiento para proyectos en desarrollo productivo, son base fundamental de su economía (de la comunidad), que se ven afectados, razón por lo que se toman en cuenta las demandas de los comunarios que buscan ayuda de las autoridades competentes. Estos factores determinan la insuficiencia de los habitantes, por-

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

/PrensaRuralBo

del 12 al 18 de febrero de 2017

11

Ante las debilidades en el ámbito de la agricultura

Pucarani pide reinserción de programas de ayuda agrícola Comunarios hacen un llamado a las autoridades para que tomen en tutela esta solicitud solidaria. Foto: Prensa Rural

Dirigentes de la comunidad Pucarani, ciudad ecológica, del municipio de Achocalla, la Tercera Sección.

que hay un crecimiento poblacional en todo el municipio. Además existe el riesgo de que el Lago de Achocalla empieza a carecer de los recursos naturales, por el cual se requieren tanques de agua y represas que ayuden a detener esta situación y así aumentar el crecimiento de la agricultura en general. El Secretario de Relaciones Institucionales de Pucarani, Carlos Calle, ratificó la petición como municipio y comunidad. “Tenemos dos pedidos muy importantes ya que somos productores de hortalizas y también nos dedicamos a la crianza de ganado, siempre estamos tratando

de mejorar lo que es la producción, para esto nosotros como comunidad pedimos al gobierno tomar en cuenta nuestra solicitud”. Calle exhortó que se reinicie y reprograme nuevamente este tipo de ayuda de proyectos de desarrollo comunitario siendo beneficiarios con semillas, rumiantes menores y la ganadería. Una de las integrantes de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa, Virginia Portillo, dijo que hay muchas necesidades en Achocalla y preocupaciones en la seguridad alimentaria, “debemos garantizar una

buena producción,” sostuvo. Asimismo reitera la situación de la comunidad y pide a las autoridades la ayuda pertinente que antes llegaba al pueblo y a la gente necesitada. Achocalla tiene 28 comunidades y tres cantones: Achocalla, Villa Concepción y Asunta Killiviri. Población Según el censo nacional de 2012, tiene 16.993 habitantes. Foto: Agamdepaz

14 DE FEBRERO A PARTIR DE LAS 08:30 AM.

Encuentro del municipalismo departamental al Pacto Fiscal Araceli Ortega / La Paz

La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del departamento de La Paz (Agamdepaz), socializará el diálogo del Pacto Fiscal. La socialización estará enmarcada en la difusión de los recursos públicos con que cuenta el Estado. Los eventos serán regionales y provinciales. Esta tarea que encarará Agamdepaz alcanzará a todos sus asociados. Según la convocatoria, el Encuentro del Municipalismo, se realizó el 14 de febrero en

el hotel Plaza de la ciudad de La Paz. “Sabemos que el Pacto Fiscal es una concertación de dialogo, justamente para ver la distribución de los recursos”, explicó Beimar Calep Mamani Montero presidente de Agamdepaz. Pasaron 8 años y nuevamente nos reunimos, y como gobiernos municipales nos interesa mucho que este pacto se dé a la brevedad posible, indicó. Mamani aseguró que como asociación Agamdepaz está en la etapa de socialización en los diferentes municipios.

Asimismo aseveró que se hará las convocatorias correspondientes a los 87 alcaldes, mineros transportistas, juntas vecinales, comité cívico entre otros. El Pacto Fiscal, es un mandato establecido en la Ley Marco de Autonomías, en el cuál. Consiste en la búsqueda concensos en la distribución de recursos públicos entre el Gobierno central y los gobiernos subnacionales como las nueve gobernaciones y los 339 municipios del país, a través de sus organizaciones matrices y autoridades electas.

Afiche de convocatoria de Agamdepaz.


12

del 12 al 18 de febrero de 2017

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

/PrensaRuralBo

ORGANIZACIONES

Foto: Prensa Rural

Comité Cívico destaca obras e inversiones para desarrollo de la provincia Omasuyos

Autoridades e invitados en acto cívico por el 191 aniversario

EFEMÉRIDE

La celebración de Omasuyos, una de las veinte provincias del departamento de La Paz, situado el altiplano paceño, reunió a autoridades, nacionales, departamentales y locales. El tradicional Desfile cívico - militar fue el corolario de los actos festivos, que además contempló la entrega de obras por parte del Gobierno y la Alcaldía a favor de la poblaciòn.

Achacachi reafirma su vocación revolucionaria El 23 de enero, la capital de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz cumplió 191 años de creación.

L

a provincia de Omasuyos, se encuentra en el departamento de La Paz, tiene como capital a Achacachi. Tiene una superficie de 2.065 km² y una población de 84.484 habitantes (según el Censo de 2012). La palabra Omasuyos tiene origen en el vocablo Uma Suyus, en el que Uma que significa Agua y Suyus nación o región. La provincia Omasuyos fue creada el 23 de enero de 1826 en el gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre.

Foto: Mery Condori

Alcalde de Puno valora similitud cultural y plantea su fortalecemiento El alcalde del distrito de Pillcuyo, provincia del Collao Puno (Perú), Antonio Ticona Aro, envío sus agradecimientos a los pobladores de la provincia Omasuyos por la invitación realizada a su autoridad para conmemorar un aniversario más de la provincia. “La frontera no es una excusa para compartir nuestras culturas, cantos, costumbres, hay que fortalecer dichos encuentros para reconocer que no somos ajenos ante nuestras alegrías”. Ticona reconoció que Peru y Bolivia coinciden en varios aspectos, además de compartir el lago sagrado del Titicaca. “Reitero mis aludos al pueblo boliviano, están trabajando con una propuesta coherente a las exigencias de los pueblos aymaras, para que puedan avanzar en torno al cambio y avance.

La histórica lucha de la provincia se traduce en mejores condiciones de vida

Festejos y avances

La provincia Omasuyos se caracteriza porque sus municipios alberga las orillas del lago sagrado del Titicaca, razón por lo que se constituye en ser una región dedicada a la agricultura, pezca y ganadería. Enfrenta grandes retos que sus autoridades deben coordinar como ser mejoras continuas de infraestructuras en colegios, hospitales, mercados y otros. Con tal motivo, este 23 de enero festejó sus 191 años como pueblo revolucionario, en el acto participaron autoridades de los seis municipios: Ancoraimes, Huarina, Huatajata, Achacachi, Santiago de Huata y

El presidente del Comité Cívico pro departamento de La Paz, Clemente Gutiérrez, uno de los invitados en el acto de homenaje a la provincia Omasuyos, dijo que esa región se caracteriza por sembrar hitos revolucionarios en la historia de Bolivia. Asimismo destacó los grandes proyectos en esa región que apuntalan desarrollo. Mencionó la doble vía La Paz – Achacachi, el estanque de agua que cubrirá toda la población de Achacachi, maquinarias para tejidos a la organización de Mujeres Campesinas Indígena Originarias “Bartolina Sisa”, entre otros. “El Comité Cívico en los 191 años de la provincia Omasuyos, desea muchas felicidades, tengan mucho éxito y trabajen por el desarrollo y progreso de la provincia”, culminó la autoridad.

Militares del Regimiento Ayacuho en la Para da Militar de homenaje Achacachi.

Chua Cocani. Además de la visita del alcalde distrital de Pillcuyo del perú, autoridades policiales y militares, entre otros. El anfitrión de los festejos, fue su capital de Achacachi, centro y red fundamental de vinculación al norte de La Paz, y siendo un paso obligatorio hacia las poblaciones lacustres del norte, expande su mercado a centros de consumo mayores, dinamizando el comercio, lo que genera, asimismo, una oferta de servicios diversos por parte de los habitantes de la región, como hoteles y restaurantes.

El alcalde del municipio de Achacachi, Edgar Ramos Laura, agradeció a todas las autoridades por la visita para los actos programados por los 191 años de creación de la provincia revolucionaria e histórica. “Cumpliendo los 191 años de aniversario, somos orgullosos, logramos lo que queríamos gobernarnos nosotros mismos, estamos conscientes de seguir avanzando, no solamente Omasuyos, sino todas las provincias”. Más de 500 años, los campesinos, indígenas y originarios han sido excluídas y discriminadas y gracias a la lucha del pueblo bajo el liderazgo del presidente Evo Morales, se revierte esa situación y se lleva desarrollo a las comunidades como Achacachi y otros de Bolivia, afirmó Ramos.


COMUNIDAD

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

13

del 12 al 18 de febrero de 2017

/PrensaRuralBo

En el marco del programa bolivia cambia evo cumple y el aniversario de ese departamento

Foto: Cambio

Zona Valle Hermoso en Oruro recibe moderno colegio Modernos y equipados laboratorios tecnológicos coadyuvarán al aprendizaje de los estudiantes.

Foto: ABI

Vicepresidente Álvaro García en la entrega de morrales.

la obra albergará a 5.950 estudiantes

Warnes se beneficia con un módulo educativo AGENCIAS / La Paz

Nueva infraestructura destinada a laboratorios y talleres para garantizar la educación de los estudiantes. AGENCIAS / La Paz

E

n el marco del programa Bolivia Cambia Evo Cumple, el pasado jueves nueve de febrero de la presente gestión, fue entregado la unidad educativa Valle Hermoso en la zona del mismo nombre en la ciudad de Oruro, por el presidente del Estado Evo Morales, beneficiando a más de 300 estudiantes. La obra demandó una inversión de 4 millones de bolivianos, presupuestados por dicho programa. Además la infraestructura cuenta con diez aulas, talleres, laboratorios, baterías de baños y todos los ambientes necesarios para garantizar el desempeño de los estudiantes.

Inauguran colegio modelo para 346 estudiantes AGENCIAS/ La Paz

“Con mucho respeto y cariño, a los hermanos del campo, a los hermanos de los barrios, entregamos este aporte y vamos a seguir atendiendo otras necesidades del pueblo orureño”, recalcó el primer mandatario. Además que Morales anunció que se crearán nuevas unidades educativas que tendrán las condiciones necesarias para mejorar el nivel educativo de la población. Al respecto el presidente de la junta de vecinos de Valle Hermoso, Pablo Pinedo, a tiempo de agradecer por la infraestructura, señaló que el Gobierno ahora llega con obras a las regiones más alejadas como Challapata, Huari, mejorando la calidad de vida y la educación de las futuras generaciones. El primer mandatario garantizó la creación de nuevos ítems para la unidad educativa, tanto en el nivel primario como en el secundario. “Al Gobierno nacional le corresponde dotar nueve ítems; hermanos dirigentes”, concluyó el presidente.

En el marco de su aniversario del departamento de Oruro, el presidente del Estado Evo Morales, entregó modernas instalaciones del colegio Cristo el Salvador, en la ciudad del Pagador, esta infraestructura albergará a 346 estudiantes. El recinto educativo fue edificado con una inversión de más de cuatro millones de bolivianos, cuenta con 14 aulas y dos laboratorios de computación, dos baterías de baños, sala de admi-

nistración, portería y una cancha polifuncional con tinglado. En la ocasión, Morales entregó una dotación de computadoras de la empresa Quipus para equipar las salas de computación. Por su parte el alcalde de Oruro, Édgar Bazán, indicó que para complementar la infraestructura de este colegio, se edificarán ambientes para la portería y el muro perimetral para que los niños y adolescentes estudien con total comodidad y seguridad.

Estudiantes del módulo educativo Delmira Cuéllar ubicado en el municipio de Warnes del departamento de Santa Cruz, reciben moderna infraestructura con una inversión de al menos 12 millones de bolivianos. La entrega estuvo a cargo del vicepresidente Álvaro García Linera, cuya obra tiene una capacidad de albergar a 5.950 estudiantes, los cuales asisten a clases en los turnos mañana, tarde y noche. El modulo cuenta con 24 aulas, laboratorios de Física, Química, Anatomía, Computación, Enfermería, Biblioteca, Mediateca, áreas administrativas y un tinglado. A su vez, el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, se refirió a la inversión que hace el Gobierno nacional en educación, afirmó que estos recursos están transformando el país, gracias a la planificación, proyección y trabajo para ejecutar estas obras.

Además de la entrega de obra, los estudiantes recibieron mochilas y morrales que en su interior llevan material escolar.

Recomendaciones

García Linera recomendó a los estudiantes tener una mayor disciplina en la lectura y los estudios para obtener una buena comprensión y posterior aprendizaje. Recalcó que estos procesos son fundamentales para la posterior aplicación de los conocimientos. “En Internet van a encontrar mucha información, la cosa es saber entender lo que dice y seleccionar la información de lo que uno necesita”, mencionó. La autoridad pidió a los estudiantes ser perseverantes en sus estudios a pesar de las dificultades que se les puedan presentar a lo largo de sus vidas, además que siempre hagan todo lo posible para lograr cumplir con sus planes, alcanzar sus metas y contribuir al desarrollo de Bolivia. Foto: Cambio

Estudiantes del colegio Cristo el Salvador.


14

del 12 al 18 de febrero de 2017

Foto 1.- El ex presidente del Perú, Alejandro Toledo.

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

abya yala

/PrensaRuralBo

1

Foto:Tvgo Perú

Foto 2.- Ingreso a la carretera interoceánica. Foto 3.- Toledo en sus campañas políticas.

Datos

>> Gobierno ofrece 100 mil USD por su captura. >> El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó prisión preventiva por 18 meses y orden de captura internacional >> Alejandro Toledo, se encontraría en San Francisco, Estados Unidos, según lo precisó la Presidencia.

El ex presidente peruano es acusado por recibir sobornos de una empresa brasileña

Justicia emite orden de captura para Alejandro Toledo Abogado indica que juez no respetó la prohibición de la doble persecución y afirmó que todo ciudadano no debe ser juzgado por el mismo delito dos veces. ABYA YALA/ La Paz

E

l expresidente peruano Alejandro Toledo, en busca y captura por presuntamente recibir 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, será incluido en la lista de los prófugos más buscados de Perú si no vuelve de inmediato al país, anunció hoy el Ministerio del Interior en un comunicado. La lista de los más buscados de Perú es un grupo de personas acusadas de delitos graves y con órdenes de captura, por los que el Ministerio del Interior ofrece una recompensa económica para quienes aporten datos o información que permita localizarlos y arrestarlos tanto dentro como fuera del país. Toledo se encuentra actualmente fuera de Perú y hasta el pasado fin de semana estaba aparentemente en París, aunque su residencia habitual está en California (Estados Unidos), donde ejerce como investigador de la Universidad de Stanford. El Ministerio del Interior explicó que procederá a enviar una alerta roja a los 190 países que conforman el Sistema de la Interpol en cuanto reciba la notificación de la decisión del juez, quien además ordenó que Toledo sea encarcelado de manera preliminar por 18 meses cuando sea detenido. El magistrado Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, ordenó el arresto de Toledo al considerar que hay suficientes elementos de convicción sobre su intervención a favor de Odebrecht en la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur.

La Carretera Interoceánica del Sur atraviesa el territorio peruano desde el océano Pacífico hasta la frontera con Brasil, y fue adjudicada inicialmente 1.184 millones de dólares, pero su coste final fue 2.346 millones de dólares, según la Contraloría (tribunal de cuentas). Según el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, Toledo recibió 20 millones de dólares en sobornos pagados entre 2006 y 2010 en un entramado de empresas “offshore” a nombre del empresario peruano-israelí Josef Maiman, íntimo amigo y testaferro del expresidente. Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, cuyos responsables confesaron a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares a funcionarios de Perú entre los años 2005 y 2014.

2

Foto: Panoramio.com

Ese período comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (20062011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Interpol activo orden de captura internacional

La Policía Internacional (Interpol) ya activó la Notificación Roja para la captura para el expresidente Alejandro Toledo. Su búsqueda continuará hasta el año 2022, según la ficha del exmandatario en esa institución. Horas antes, el Mininter había invocado a la sede central de la Interpol, en Francia, a “actuar con la mayor celeridad posible” ante el “alto riesgo de fuga” por parte de Toledo, contra quien pesa una orden de captura internacional por el caso Odebrecht.

3

Foto: Bancada del Perú


ABYA YALA

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

/PrensaRuralBo

15

del 12 al 18 de febrero de 2017

FOTO: Resúmen Latinoamericano

Gobierno cubano establece nuevas disposiciones para madres trabajadoras

EEUU Primera amenaza de la administración de Trump

ATAQUE

El presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva que impone sanciones a 13 funcionarios y 12 entidades iraníes, relacionadas con una prueba de misiles realizada por el país persa. El argumento utilizado fue que Irán violó los acuerdos firmados con la “comunidad internacional”, que no le permiten hacer pruebas con misiles, en el marco de su compromiso de no desarrollar su programa de enriquecimiento de uranio.

La baja tasa de natalidad y el incremento del envejecimiento poblacional en la Isla son problemáticas que preocupan y ocupan al Gobierno cubano. Razón por la cual, la Gaceta Extraordinaria No. 7 da a conocer dos decretos-leyes y cuatro resoluciones encaminados a extender la protección y los beneficios de la maternidad. Según explicó en rueda de prensa efectuada en la mañana de hoy, Yusimí Campos Suárez, viceministra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a partir de ahora y de acuerdo con lo establecido en el Decreto-Ley No. 339, del 8 de diciembre del 2016, si la madre decide reincorporarse al trabajo, una vez concluida la licencia pre y posnatal, y antes de que el menor cumpla el año de vida, podrá simultanear la prestación social a que tiene derecho con su salario. “Esta nueva legislación tiene como objetivo estimular la natalidad, la incorporación y reincorporación al trabajo de la mujer, así como la participación de otros familiares en el cuidado y atención de los menores”, comentó la Viceministra, en la sede del MTSS.

Brasil: 100 homicidios en Espíritu Santo por huelga

Foto: Telesur

Pese al acuerdo alcanzado con el gobierno local, policías de este estado no regresaron a sus labores ABYA YALA/ La Paz

Datos

>> Aún los accesos a los cuarteles permanecen bloqueados por los familiares de los policías. >> Los agentes no tienen derecho de huelga.

E

l asesinato de un líder sindical brasileño del sector del transporte provocó una nueva paralización de autobuses en las ciudades de Espírito Santo, el estado brasileño que sigue sumido en el caos, luego de seis días de una huelga policial, durante la cual ya se registraron más de un centenar de homicidios violentos. Según informes de la prensa local, grupos mafiosos, parapoliciales y delincuentes comunes se adueñaron de las calles en Espírito Santo, el segundo estado petrolero de Brasil ubicado entre Bahía y Río de Janeiro. El transporte paró sus servicios debido al asesinato a tiros del presidente del sindicato de choferes de la ciudad de Guarapari, Walace Fernaziari, en las afueras de Vitória, la capital del estado. “Es

como si hubiera un toque de queda decretado por los delincuentes”, afirmó un vocero del sindicato Sindirodoviarios. El gobernador del estado, Paulo Hartung, aliado al presidente interino Michel Temer, calificó la huelga policial en reclamo de aumento de salarios como un “secuestro”. No hay cifras oficiales de los muertos por la ola de violencia, pero una portavoz del sindicato de la policía dijo que desde el sábado se registran 106 homicidios, más de seis veces la tasa de asesinatos que el 2016.

Venezuela: Democracia revolucionaria con más gente La Revolución Bolivariana en Venezuela, a diferencia de otros procesos transformadores en el pasado, incorporó la batalla electoral como un hecho fundante de una nueva cultura política socialista. Contrariamente a lo que creía la vieja izquierda, el Comandante Chavez supo integrar el elemento de convocar a las masas a elecciones de forma permanente como método para mantener movilizado al pueblo y legitimar una y otra vez el rumbo de la revolución. Cuando hablamos de elecciones no nos referimos al formato de la democracia tradicional de convocar a la “ciudadanía” solo una vez cada un periodo de años determinado en la constitución.

Familiares bloqueando los cuarteles de los polícias.

Redada y puestos de control contra migrantes Autoridades migratorias de Estados Unidos lanzaron redadas en paradas de autobuses e instalaron puestos de control en al menos media docena de estados de todo el país y detuvieron a cientos de sin papeles. La Coalición por los Derechos Humanos de los Migrantes de esta ciudad fue la que reportó la cifra de arrestados. Sin embargo, autoridades aseguraron que se trató de operativos de rutina. Las incursiones, que tienen como blanco a los indocumentados, incluidos aquellos sin antecedentes penales, marcan el primer episodio a gran escala desde el 26 de enero, cuando el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva contra 11 millones de personas que viven en Estados Unidos.


Felicidades Oruro ADIOS ORURO (Cueca)

Transc.: Juan Carlos Machaca Mamani

De: Jaime Medinacelli

                                 2

Em

B7

6 B7 8 Em                               

4

Em

      Am

     Em

        

18

de mis sue

       

22

Em

nas

ya

  

Em

2.



ños

A la

ya

       Em

ya

12

dio

O ru ro del al

ma lin da ciu dad

                     

  

ya

20

A

no vol ve rea tus ca A

24

lles ni pi sa re

     B7

G

lles ni pi sa re

       

vir gen del So

ca

32 C

A

bon

B7

G

      

D7

B

B

A

voz ne gri ta que ri

nas

38

B

A

A

fres co mis su fri mien

da teo fres co mi

da teo fres co mi

        

     

30 C

leo

   G     

tus a re

26 1. Em Fine

tus a re

    

G

G

vos ne gri ta que ri

     

36 C

B7



16

               

       

Em

      

C

B

no vol ve rea tus ca

  

tos

A

C

G

B

28

B7

                           

      C

G

  



D7

$

14 Em

B7

Em

10

   

34

B7        

B7      

co ra zón

co ra zón Em D.S. al Fine     

La


Edicion del 12 al 18 de febrero