Page 1

SEMANA AL 10 17 DE DE MARZO MARZO DE DE 2018 2018 SEMANADEL DEL11 4 AL Circulación Circulación nacional nacional Año Año33• •N° N°103 102 16 16 páginas páginas

Bs 22

COMUNIDAD PAG. 9

/prensaruralbolivia

www.prensarural.com.bo www.prensarural.com.bo

/PrensaRuralBo /PrensaRuralBo

La ciudad de El Alto, cuya lucha en 2003 dio paso al proceso de EL PRESIDENTE EVO MORALES AGRADECIÓ LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO BOLIVIANO EN EL ”BANDERAZO” POR LA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA cambio, este 8 de marzo cumple 33 años de creación. En 12 años el Gobierno invirtió en esa urbe más de $us 1.200 millones en megaobras.

OBRAS • El Alto crece con apoyo de Gobierno ante rezago edil

!Juntos somos Movimientos sociales apelan a unidad de bolivianos por el mar invencibles..! La CSUTCB, interculturales, conamaq y otros aportan CON VARIOS KILÓMETROS AL ‘BANDERAZO’ QUE SE EXHIBIRÁ este 10 DE MARZO

ORG. PÁG 7

ENTREVISTA PÁG.5

Foto: Prensa Rural

COB asumirá defensa de derechos de los trabajadores del agro El dirigente campesino Edson Olguín, que es parte de la estructura de la renovada COB señaló que el anterior es una terea encomendada en el congreso de Montero.

MADRE TIERRA PÁG. 10

Foto: ABI

Estudiarán fósil de perezoso hallado en Oruro

El Museo Nacional de Historia El pasado 10, la convocatoria del Gobierno a la extensión de la Bandera de la Reivindicación Marítima, previa al inicio Natural resguarda la osamenta del de los alegatos orales mamífero que medía entre 4 y 5 en m La Haya este 19, en la Doble Vía La Paz Oruro, rebasó todos las expectativas. Alcanzó los 195.5 de extensión. Dirigentes de CSUTCB exhiben parte bandera de la demanda marítima para acompañar los alegatos orales en La Haya . PÁGS. 8-10 y 16 km de longitud y según proyecciones sela se convierte en de lalamás larga del mundo.


2

del 11 al 17 de marzo de 2018

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

Rural data

/PrensaRuralBo

PLURIDATOS INSA dispone Bs 35 millones para indemnizar

E

l director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA) Erick Murillo informó el pasado 5, que esa entidad dispone de 33,5 millones de bolivianos para indemnizar a productores afectados por desastres naturales. En el marco de sexta campaña del seguro agrario 2017-2018, “estaríamos con 33,5 millones de bolivianos ya en la predisposición para las correspondientes indemnizaciones”, explicó Murillo a los medios estatales. Según la autoridad, el Gobierno dio 28,5 millones de bolivianos y los municipios, como contraparte, aportaron con 5 millones. La sexta campaña del seguro agrario aseguró 254.000 hectáreas de cultivos a favor 128.000 familias de 121 munici-

pios de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Tarija. Por otra parte, el Director del INSA informó que desde diciembre del año pasado hasta la fecha se reportaron 19.600 hectáreas como siniestradas en 37 municipios, principalmente, por lluvias, granizadas y riadas. “Se afectaron 33 por ciento de cultivos de papa, 25 de maíz, 19 de quinua, 13 de cebada y después haba, trigo, alfalfa y yuca en menor proporción”, detalló. Murillo añadió que, en una previa evaluación, se constató que 5.000 hectáreas están afectadas, por lo que se prevé entregar una indemnización de 5 millones de bolivianos a los productores afectados a partir de la última semana de marzo. (INSA)

datos

33,5

3 Existen 19.600 hectáreas siniestradas en 37 municipios por lluvias, granizadas y riadas.

Millones de bolivianos, es el presupuesto del seguro agrario para productores.

3 Se afectaron 33 por ciento de cultivos de papa, maíz, quinua, cebada, haba, trigo, alfalfa y yuca.

ACCESOS invertirá Bs 100 millones para recuperar suelos

Bolivia amplía mercado de la quinua a México y China

El coordinador general del Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales (ACCESOS) José Antonio Carvajal informó que este año se invertirá casi Bs 100 millones en emprendimientos productivos y proyectos de recuperación de suelos. En tanto su componente Programa de Adaptación a la Agricultura Familiar en pequeña escala (Accesos-Asap) dispondrá más Bs de 38 millones. En 2017, según una nota institucional, el Gobierno a través de esos programas invirtió 72 millones de bolivianos para ejecutar proyectos en beneficio de 8.017 familias productoras de 52 municipios del país.

El director del Centro Intencional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz, informó el pasado 7, que Bolivia proyecta subir este año de $us 84 a 92 millones el valor de las exportaciones de quinua con la apertura de nuevos mercados como México y China. De acuerdo con Soliz, el año pasado la producción de quinua fue de 65.000 toneladas, de las que 35.000 se exportaron por 84 millones de dólares y el resto fue para abastecer el mercado interno. Además anunció que entre mayo y junio se conocerán los resultados de las negociaciones para abrir los mercados de México y China al “grano real”.

Breves Salario medio nominal beneficia más a las mujeres La brecha de ingresos entre hombres y mujeres en el salario y remuneración media nominal del sector privado, favorece al género femenino en el grupo ocupacional de Otros Empleados con 0,99. Lo anterior, significa que las mujeres reciben un Salario Medio Nominal de Bs 3.996, en tanto que los hombres perciben Bs 3.969, informó el Instituto Nacional de Estadística en ocasión del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.

Febrero: Región Metropolitana Kanata con IPC más bajo El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en febrero pasado una variación porcentual positiva de 0,32% respecto a enero. En enero de 2017, el IPC registró una variación porcentual positiva de 0,38%. En doce meses de fue de 2,87%. La variación positiva de 0,32% se explica principalmente por la variación porcentual positiva en Cobija 0,61%, Conurbación Santa Cruz 0,49%, Tarija 0,41%, Conurbación La Paz 0,40%, Potosí 0,27% y Región Metropolitana Kanata 0,07%. (INE)


editorial Semanario Indígena Originario Campesino CIRCULACIÓN NACIONAL

FUNDADO EL 3 DE FEBRERO DE 2015 Depósito Legal N° 4-3-15-16 av. saavedra 2045 Miraflores Tel/Fax.: 2126097 www.prensarural.com.bo

DIRECTOR José Aramayo Cruz direccion@prensarural.com.bo CONSEJO EDITORIAL Mario chambi azturizaga comisión tierra territorio - csutcb Ibsen Quiñones flores Strio. de recursos naturales y medio ambiente - csutcb Esequias Ibana Secretario de comunicación JEFE DE REDACCIÓN Alberto Yapuchura Q. redaccion@prensarural.com.bo PERIODISTAS Tatiana Condori william flores Marco Moscoso CORRESPONSALES Franz Cori Carvajal (Altiplano) Faustino Yucra (Chuquisaca) Hilarión Chinahuanca (La Paz) Juan C. Machaca (Cochabamba) juan domingo yaniquez (pando) Enrique viaña (potosí) PRENSA RURAL DIGITAL Juan José Pérez Villagómez online@prensarural.com.bo GERENCIA ADMINISTRATIVA Jeannette Cabezas Aramayo administracion@prensarural.com.bo

www.prensarural.com.bo

/PrensaRuralBo

del 11 al 17 de marzo de 2018

3 MT

editorial

El “Banderazo”, símbolo de unidad por el mar

B

olivia marca otro hito en la demanda de la anhelada aspiración del pueblo boliviano de alcanzar una salida soberana al océano Pacífico, cuyo acceso le fue arrebatado en 1879 por la oligarquía chilena, que propició la más cobarde y abusiva invasión al territorio boliviano como Antofagasta y su litoral. Desde esa nefasta acción militar, mal llamada Guerra del Pacífico, han pasado 139 años, en los que los sucesivos gobiernos, la mayoría representantes de los sectores más conservadores y de la oligarquía chilena, dieron largas al pedido clamoroso del pueblo boliviano. Tuvo que ser el gobierno del primer presidente indígena de Bolivia Juan Evo Morales, el encargado de dar un golpe de timón, en 2013, a la más que centenaria negociación, que se caracterizó por la “dilación” de los gobernantes del vecino país. Apelando a la memoria de las decenas de promesas, compromisos incumplidos y rupturas abruptas de las negociaciones, el presidente Evo Morales el 25 de abril de 2013, decide demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, precisamente exigiendo que esa corte falle para que Chile se siente a negociar de buena fe con Bolivia en su demanda de recuperar la cualidad marítima con la que nació en 1825, como se evidencian en los registros históricos. Es decir, que honre sus ofertas. Esta solicitud no se basa en Tratado de Paz y Amistad de 1904, que según el Gobierno boliviano fue impuesta con amenazas. Ante la incredulidad y molestia de La Moneda y la expectativa, apoyo y esperanza de los bolivianos, ese paso del gobierno boliviano, que puede ser calificada como el primer importante hito en la nueva etapa de este tema, ya cosechó los primeros triunfos, el más destacado, la decisión de la CIJ, el 25 de septiembre de 2015, de declararse competente para ver el tema, lo que echó por tierra la objeción chilena a esa instancia.

por Caín

prensaRural

/prensaruralbolivia

prensaRural

GERENCIA COMERCIAL Y MARKETING Livia Susana Zelaya Gallinate marketing@prensarural.com.bo distribución fernando flores

identikit

© EDITORIAL OTRO PERIODISMO Derechos Reservados

Tuvo que ser el Gobierno del primer presidente indígena de Bolivia Juan Evo Morales, el encargado de dar un golpe de timón, en 2013, a la más que centenaria negociación, que se caracterizó por la “dilación” de los gobernantes del vecino país (Chile).

La base jurídica, económica e histórica de la demanda marítima y esos primeros logros se vieron fortalecidas por las adhesiones desde personalidades mundiales, como el Papa Francisco, varios expresidentes de Estado, Premios Nobel de la Paz como Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, afamados escritores de la talla del extinto Eduardo Galeano de Uruguay, y artistas. Además, y como no podía ser de otra manera, los movimientos sociales del mundo, incluso del propio Chile, se sumaron a la demanda y al llamado de Evo, de que el acceso al mar es un derecho de los pueblos del mundo. La solidez de los argumentos fue enriquecida con el aporte de excancilleres como Arturo Murillo De la Rocha, un diplomático entendido en la materia, además de expresidentes. Sin duda, el mar, más que nunca antes une los más de diez millones de bolivianos, quienes, sin distinción de regional, colores políticos, ideológicos, del campo y la ciudad, volcaron su total respaldo a la demanda radicada en La Haya. Una de las primeras manifestaciones en masa por la causa fue la llamada Marea Azul, marcha de estudiantes, gente de entidades públicas y privadas, trabajadores, profesionales y población en general, de apoyo a la demanda, el 21 de marzo de 2017. La movilización convocada por el Gobierno y la Armada Boliviana reunió a miles de personas en todo el país y en el exterior. Sin embargo, el hito más destacado e importante fue el llamado Banderazo del 10 marzo pasado. Esa convocatoria presidencial, de acompañamiento al inicio de las audiencias o alegatos orales de la demanda marítima en La Haya que comienzan el 19. Los casi de 200 kilómetros de la Bandera de la Reivindicación Marítima, no solo se incribió en los Record Guinnes como la bandera más larga del mundo, sino fue un hecho inédito que se registra en historia de Bolivia como símbolo de unidad por el mar.


4

del 11 al 17 de marzo de 2018

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

opinión

/PrensaRuralBo

el presidente peruano pedro pablo Kuczynski (PPK) convirtió a su país en cuartel de corruptos y criminales con el grupo de lima

No en mi nombre señor presidente del Perú L

as inconclusas historias emancipatorias de América Latina están empedradas de dantescos episodios de traiciones que convierten a Abya Yala prácticamente en la materialización del mito de Sísifo. Permanente intentos legendarios de liberación que fueron y son arrojados a la borda por malinches y felipillos a cambio de un plato de frijoles. Los históricos personajes de Malinche (en Centro América) y Felipillo (Sur América), du-

Itzamná Ollantay

es Activista y defensor reflexivo de los derechos humanos y de la Madre Tierra. Abogado, teólogo y antropólogo de formación en la ciencia occidental.

A los dos últimos gobiernos de Venezuela, con todos los lentes de observación/fiscalización nacional e internacional, no han podido encontrarle actos de corrupción evidentes. En contraste, Perú tiene encarcelados y/o procesados penalmente a todos sus gobernantes de las tres últimas décadas. Esta es la diferencia entre Perú neoliberal y Venezuela libertaria. rante la invasión española, traicionaron a nuestros pueblos en nombre propio y nos desgraciaron por cerca de tres siglos. Pero, se convirtieron en una maldición perpetua que nos persigue hasta nuestros días, y se encarna en la actualidad en el actual Presidente del Perú. Durante los 15 últimos años, América Latina retomó su postergado camino eman-

Si uno tuviese que resumir en un puñado de palabras el legado de los sueños de Chávez, una de esas sería, sin duda, la unidad. Cuando el Comandante recordaba la batalla de Carabobo, siempre decía que fueron granadinos colombianos y venezolanos los que, peleando juntos, triunfaron contra el imperio, y que juntos “lograron sacar 300 años de coloniajes de estas tierras”. El mascarón de proa de la historia bolivariana ha sido siempre la búsqueda de la unidad. Hoy, la urgencia de esa búsqueda es entre nosotros, venezolanos y venezolanas. Porque de nuestra unidad depende, al mismo tiempo que la paz, la prosperidad. La paz, porque es fácil estar unidos cuando somos todos iguales. El esfuerzo de la unidad, su magia, su sentido, es cuando estamos juntos los distintos. Los diferentes. Esa es la

cipatorio. Logró apoteósicos consensos sin Washington. Experiencias como UNASUR, CELAC, ALBA, etc. son destellos de esos sueños de liberación y dignidad en conjunto frente a la prepotencia colonialista de los gobiernos de los EE.UU. Pero, nada menos que en el terruño de Túpac Amaru II y de Micaela Bastidas, en pleno siglo XXI emerge el traidor hi-

pócrita de este emancipatorio sueño latinoamericano. Y lo más grotesco es que esta traición histórica a nuestros sueños libertarios lo hace en nuestro nombre y con nuestro dinero. Sí aunque Ud. no lo crea. Lo hace en nuestro nombre, y nos convierte a todos los peruanos y peruanas en traidores de los pueblos de América Latina. La guerra continental que el Gobierno de los EE.UU. está montando contra Venezuela y Nicolás Maduro, no es contra este hermano país. Es en contra de los todos los pueblos que tuvimos la osadía de levantar la cerviz, y mirarle a los ojos al Imperio y a sus siervos. Es una venganza brutal a nuestra insubordinación legítima. Y para ello PPK convirtió al Perú en un cuartel diplomático

donde los gobernantes corruptos y criminales, aglutinados en el denominado Grupo de Lima, intentarán fulminar al sucesor del legendario Hugo Chávez, en la próxima Asamblea de la OEA, en Lima. El delito de Hugo Chávez fue el haber reavivado el inconcluso sueño de la emancipación de nuestros pueblos Quienes tuvimos la suerte de recorrer por los diferentes pueblos de América Latina constatamos que Venezuela está en una situación envidiablemente mejor en bienestar integral que países fracasados como Honduras, Guatemala, México… En estos países un instante de vida es prácticamente todo un acto de fe. A los dos últimos gobiernos de Venezuela, con todos los lentes de observación/fiscalización nacional e internacional, no han podido encontrarle actos de corrupción evidentes. En contraste, Perú tiene encarcelados y/o procesados penalmente a todos sus gobernantes de las tres últimas décadas. Esta es la diferencia entre Perú neoliberal y Venezuela libertaria. El mismo PPK, con permanentes denuncias por actos de corrupción evidentes, corre la suerte de ser destituido y juzgado por corrupto. Estos gobiernos delincuentes, no sólo endeudaron a los peruanos con una deuda pública per cápita de más de 1600 dólares, sino también afianzaron la deteriorada imagen del peruano, en el imaginario popular internacional, como sinónimo delincuentes. Recuerdo aún lo que un estudiante argentino bromeaba cuando no hallaba su bolígrafo en su bolso: “Me peruanearon mi lapicero”, solía decir. Esa es la imagen del peruano. Y ahora, con esta traición, en nombre de todos los peruanos, ya imaginamos el acervo de lo peruano. Por todo esto y mucho más, las y los indígenas que llevamos el pasaporte peruano, le decimos a Pedro Pablo Kuczynski: No en nuestro nombre Señor Presidente. Mucho menos con nuestros impuestos.

Juntos todo es posible nICOLÁS MADURO MORROS

es PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVIARIANA DE VENEZUELA

unidad que vale. La maravillosa unidad de lo diverso. Si nos unimos los que pensamos diferente, pensando en Venezuela como nuestro horizonte y nuestro des-

tino, alcanzaremos la paz. Es en la diferencia, y solo en ella, donde nace la democracia, que no es más que un permanente y arduo trabajo por la paz.

Y de la mano de la paz, la prosperidad. Hay una fábula que me contaba mi madre y que yo siempre cuento a mis hijos. Es la historia de un campesino, cuyos hijos habían descuidado el campo porque se la pasaban pelea que pelea. El campesino entonces decide dar una lección a sus hijos. Le pide a cada uno que traigan una varilla. El luego las toma, las ata, y les pide que las quiebren. No lo logran. Luego, el desata las varillas, las separa, y las quiebra fácilmente de una en una. Unidos somos inquebrantables, pero divididos nos vencerán. Debemos unirnos los venezolanos. Debemos dejar atrás esta forma tribal de hacer política, y conversar como los hermanos

que somos. Como venezolanos. Que los venezolanos somos gente de paz. Los bolivarianos promovemos la diferencia, y en esa diferencia, la paz, y en esa paz la prosperidad. No hay una sin la otra. Porque Venezuela es el otro. Porque Venezuela somos todas las varillas unidas. Abrazadas. Poderosas. Porque ese fue el secreto que usó Bolívar para liberar a Latinoamérica, que fue el mismo que usó Chávez para hacer retroceder a ese otro imperio, y dejar a Venezuela como destino y consecuencia de su propio pueblo. Porque amar al otro es amar a Venezuela, porque, como dijera Benedetti, quizá mi única noción de patria, sea esta urgencia de decir Nosotros.


CULTURA Edwin Conde Villarreal / Cronista del siglo XXI

P

equeños objetos arqueológicos que representan herramientas y utensilios de las culturas Inca, Tiwanaku, Mollo y de los Señoríos Aymaras, demuestran que las minúsculas piezas elaboradas en cerámica, piedra y metal formaron parte de rituales ceremoniales durante el desarrollo de la civilización andina. El arqueólogo David Trigo responsable del Museo Nacional de Arqueología (Munarq) explicó que, existió una larga tradición del uso ritual de los pequeños objetos por las culturas prehispánicas andinas de Bolivia. Algunos de ellos son expuestos en la muestra: “Miniaturas Prehispánicas: El origen de las Alasitas” que confirma la antigua tradición. Esculturas de piedra, diminutos objetos, cuadros explicativos con fotografías, grandes tinajas de cerámica y la “Illa-Iqiqu”, la pieza arqueológica que fue repatriada de Suiza el 2014 por gestiones del Gobierno boliviano, forman parte de la exposición que se instaló en el Munarq, coincidiendo con la Alasita o la celebración de la “fiesta de la abundancia” que junto con sus ritualidades y recorridos fue nombrada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El uso de las miniaturas –detalló Trigo– en la cultura Tiwanaku entre 200 al 1150 d.C. (después de Cristo), se ha remitido a ofrendas en grandes rituales como el que se registró en la isla Pariti del lago Titicaca. En el lugar se descubrieron cerámicas únicas y finamente elaboradas, formas inéditas para la arqueología boliviana y que fueron fragmentadas de forma intencional durante las ceremonias tiwanacotas. Existen utensilios pequeños del periodo Inca del 1450 d.C. como vasijas e ídolos antropomorfos con vestimenta que también fueron ofrendados a las deidades, añadió. En la primera muestra de este año del Museo Nacional de Arqueología también se incluye esculturas de piedras talladas con la representación de pequeños personajes con giba portando una concha marina y con una bandana en la cabeza que fueron descubiertas por el arqueólogo Carlos Ponce Sanjinés en la isla del Sol. Estas piedras pueden considerarse representaciones tempranas del probable Iqiqu (dios de la abundancia) y que aparecen posteriormente en las culturas Tiwanaku e Inca.

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

/PrensaRuralBo

PB 5

la illa -Iqiqu que fue repatriada por el gobierno en 2014 es una de esas piezas

Culturas prehispánicas como el Inca usaban miniaturas en rituales El arqueólogo David Trigo afirma sobre la existencia de una larga tradición del uso ritual de los pequeños objetos por las culturas prehispánicas andinas de Bolivia. Fotos: google.com

La Illa del Iqiqu que fue repatriada por el Gobierno en 2014 desde Suiza,

Estatuilla rEpatriada

En relación a la Illa Iqiqu, la estatuilla de piedra de color verde

del 11 al 17 de marzo de 2018

Algunas vasijas en miniatura que son parte de las culturas prehispánicas.

Una objeto arqueológico de la época.

oscuro con 15 centímetros de alto y con tallados de figuras zoomorfas que representan a serpientes y anfibios, que fue repatriada de Suiza en 2014 por las gestiones del Viceministerio de Descolonización, Trigo considera que “con la visión descolonizada sobre nuestras tradiciones, los ritos brindados a la escultura lítica”. En su criterio, esta figura implican su revalorizaron desde la perspectiva de los indígenas que descienden de los creadores originales de la Illa. El objeto arqueológico fue sustraído de Tiwanaku en 1858 por el coleccionista suizo Johan Jakob Von Tschudi, quien relata que los originarios del lugar veneraban la pieza y de la denominaban “dios de los ladrones”, ya que al prenderle velas los indígenas, los objetos robados eran rescatados en la población. Según los propios registros de Tschudi, en su intento de comprar la estatuilla y la negativa de los indígenas con quienes estaba reunido, procedió a embriagarlos con una botella de coñac para arrebatarles la pieza que se la llevó hasta Suiza. Después de muchos años, uno de los nietos de Tschdi vendió la pieza arqueológica al Museo Nacional de Berna en 1929 donde estaba siendo expuesta como parte de una colección peruana hasta diciembre de 2014, cuando fue recuperada y trasladada a Bolivia. Desde entonces la estatuilla finamente tallada es parte de la celebración de la Alasita y asumida como una deidad por la ciudadanía paceña. Una romería acompañó este año a la Illa que recorrió por el centro de La Paz. Para el Responsable del Museo Nacional de Arqueología, el objeto arqueológico denominado Illa-Iqiqu es la representación de una deidad muy temprana que posiblemente surgió con la tradición religiosa Yaya Mama y que se originó en la región del lago Titicaca. “La Illa y su recuperación fueron los primeros e importantes pasos de la gestión por el patrimonio boliviano”, concluyó.


6

del 11 al 17 de marzo de 2018

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

/PrensaRuralBo

ENTREVISTA

Beimar Calep mamani montero, presidente de la asoCiaCión de GoBiernos autónomos muniCipales del departamento de la paz (aGamdepaz) NTATIANA CONDORI/ La Paz

B

eimar Calep Mamani Montero, alcalde del municipio de Palos Blancos del norte de La Paz está al frente, por segunda vez consecutiva, de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (AGAMDEPAZ). En entrevista con Prensa Rural, el máximo representante de los 87 municipios departamento reiteró el apoyo del municipalismo paceño a la repostulación y reelección del presidente Evo Morales en 2019 por su aporte al desarrollo y mejores condiciones de vida en todos los municipios, sobre todo, del área rural.

¿Cómo están los programas y proyectos de desarrollo en el departamento de La Paz?

Como AGAMDEPAZ y en representación de 87 municipios, este año estamos concretando recibir el presupuesto del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) de 2017, que por temas de presentación de proyecto de los municipios no se pudo realizar la distribución. Según la norma, la distribución de esos recursos es por la categorización de cada municipio, es decir, por la cantidad de concejales que tiene. Los municipios con cinco concejales reciben Bs 4 millones; los municipios con 7 concejales reciben Bs 5.5 millones y de 9 a 11 concejales reciben Bs 7 millones. Lamentamos que la ciudad de El Alto no presentó su proyecto. Sin embargo como representantes de los 87 municipios seguimos trabajando para seguir gestionando este presupuesto para los municipios que faltan

¿Qué tipos de proyectos se financia con el FDI?

Los proyectos para los municipios son productivos, agrícolas, pecuarios, sistemas de riegos, puentes de acceso a las comunidades. Es decir que esos proyectos se han viabilizado con el presupuesto del FDI de 2017. Lo que se entregó este año está en plena ejecución.

Gobierno invertirá Bs 300 millones para Mi Riego en departamento de La Paz Pese a que mandamos notas (al gobernador félix patzi) para que pueda invertir (garantizar la contraparte para mi riego), hasta ahora, no hay respuesta. La única justificación que nos dan es que no tienen presupuesto”. perfil es alcalde del municipio de Palos blancos del norte de La Paz. Por segunda gestión consecutiva es el máximo representannte de los 87 municipios del departamento de la paz. en la primera gestión al frente de agamdepaz saneó la economía y la legalidad de la entidad. valora el apoyo del gobierno a la región y deplora dejadez del gobernador.

¿Cuáles son los proyectos a ejecutarse en este año?

En la reunión en febrero pasado con el presidente Morales se determinó tres proyectos para el departamento de La Paz. El primero es Mi Riego I con una inversión de 5 millones para cada municipio in categoría. El segundo es Mi Agua V con un techo presupuestario de 3.5 de millones de bolivianos por municipio. Los proyectos se recibirán hasta marzo. El tercero son los proyectos con recursos del FDI. Cada municipio recibe Bs 4,5, y 7 millones.

Por favor, ¿puede cuantificar la inversión del gobierno central en el departamento de La Paz para esta gestión? Bueno la inversión del Gobierno en este 2018, solo para el Programa Mi Riego es más de 300 millones de bolivianos, sin tomar en cuenta otros proyectos que incrementa ese monto.

Por favor, ¿qué nos puede decir sobre el apoyo y

la inversión de la Gobernación a los municipios de La Paz?

El 2016, tuvimos que presionar (convocarnos hasta la Gobernación) para la contraparte de Mi Riego. Lamentamos su falta de predisposición para desembolsar la contraparte, lo que impide que haya arrancado ese programa. Pese a que mandamos notas para que pueda invertir, hasta ahora, no hay respuesta. La única justificación que nos dan es que no tienen presupuesto. Ante esta realidad y si no hay respuesta, los alcaldes, concejales y movimientos sociales de los 87 municipios vamos a convocarnos otra vez. ¿En qué medida perjudica el hecho de que la Gobernación no ponga la contraparte?

No comenzó aun porque la Gobernación paceña no quiere invertir. Y como representantes de los 87 municipios nosotros vamos a velar por las necesidades de nuestros asociados. ¿Qué nos puede decir acerca de las carreteras?

En este tema tenemos tres categorías que son la Red Vial Fundamental que está a cargo del Gobierno central. La Red Vial Departamental que compete a la Gobernación y la Red Caminos Vecinales a cargo de los municipios. Hoy vemos que la Red Departamental está muy abandonada en diferentes sectores, como el Norte de La Paz. Lamentamos mucho esa situación. Llamamos a la reflexión al Gobernador (Félix Patzi), que se preocupe por las carreteras. En lo político, ¿cómo será el apoyo de AGAMDEPAZ a la repostulación y reelección del presidente Evo Morales en 2019?

AGAMDEPAZ, en una convocatoria amplia y con presencia de 85 de los 87 alcaldes sacamos una resolución de respaldo a la repostulacion del hermano Presidente para la gestión 2020-2025. Con este compromiso vamos trabajar y respaldar al único y genuino candidato. No vamos a fallar como alcaldes tenemos que fortalecer la unión con los movimientos sociales, organizaciones e instituciones. La Paz nunca va abandonar a nuestro hermano presidente, vamos a masificar esta campaña del proceso de cambio. Para eso recién vamos a planificar y organizar las estrategias políticas de apoyo el hermano Presidente.


POLÍTICA

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

/PrensaRuralBo

del 11 al 17 de marzo de 2018

PB 7

Foto: Prensa Rural

Aurtoridades de Corque Marka de Oruro fueron parte del evento.

L

as Entidades Territoriales Autónomas (ETA) de Lomerío (Santa Cruz), Corque Marka (Oruro) y el Territorio Indígena Multiétnico - TIM 1 (Beni) y las organizaciones de pueblos indígenas de los municipios de Lagunillas y Urubichá (Santa Cruz), se perfilan para el Referendo Autonómico del primer semestre de este año. En el taller organizado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y otras instancias del Órgano Ejecutivo y realizado en Santa Cruz, el pasado 7, se brindó amplia información sobre los requisitos para habilitarse y ser parte de la consulta autonómica. El evento, según una nota de prensa institucional, tuvo la participación de personeros del Viceministerio de Autonomías, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originario Campesinas (CONAIOC) y la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL). “Se trata de simplificar y ayudar lo más posible haciendo seguimiento y asesoramiento para que puedan cumplir. Esa es la voluntad política del OEP y de todas las instituciones”, expresó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dunia Sandoval, quien acompañó el desarrollo del evento. En los casos de las autonomías de Lomerío, Corque Marka y el TIM 1, sus procesos avanzan a través de la vía del Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) y al momento cuentan con Declaración de Constitucionalidad de sus proyectos de Estatutos Autonómicos por el TCP. De acuerdo con la explicación realizada por técnicos del Viceministerio de Autonomías, el siguiente paso es aprobación de la Ley de Creación de Uni-

Una de las autoridades explica los alcances y requisitos para la Autonomía Indígena.

La semana pasada, el órgano electoral organizó un taller informativo sobre ese proceso dirigido a autoridades de esas regiones

Tres Entidades Territoriales y dos pueblos indígenas tras su autonomía El Territorio Indígena Multiétnico (TIM-1) del Beni y Corque Marka están entre los que pretenden ser parte del referendo autonómico de este año.

Datos 3 Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en Bolivia los municipio indígena de Charagua (Santa Cruz), Nación Indígena Originaria Uru Chipaya (Oruro), y Raqaypampa (Cochabamba) son los pueblos que consolidaron sus autogobiernos tras cumplir todos los requisitos. 3 En febrero, el presidente Evo Morales posesionó a las primeras autoridades originarias de los Uru Chipaya en el marco de su Estatuto Autonómico y en el cual los habitantes de esa milenaria nación cifran sus esperanzas de desarrollo.

Una incidencia del taller realizado en la ciudad de Santa Cruz.

dad Territorial, que se tramita en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Esta norma deberá ser aprobada 90 días previos al desarrollo de la consulta autonómica. “Ya tenemos el proyecto de Estatuto aprobado con el control de constitucionalidad y ahora corresponde elaborar la ley para la unidad territorial. Dentro de 20 comunidades que existen en el territorio, todos los habitantes están esperando el Referendo. La gente tiene conocimiento, está atenta y esperan-

do que se pueda constituir este proceso que falta”, expresó el presidente del TIM 1, Darío Matene. Por su parte, autoridades de los municipios de Lagunillas y Urubichá manifestaron su disposición de acceder a la autonomía indígena a través de la conversión del municipio. En el caso de Lagunillas, la declaración de constitucionalidad a la pregunta se obtuvo en septiembre de 2017, por lo que procedieron a recoger las firmas de adhesión ciudadana en los libros, que ya fueron remitidos este 26 de febrero al Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz para el respectivo análisis de los datos. “No ha sido fácil llegar a nuestras comunidades para recoger las firmas (de adherentes). Para acceder al Certificado de Ancestralidad a las ca-

pitanías de Ipaguazu y Alto Parapeti les ha costado muchos años”, declaró el representante del municipio de Lagunillas, Luis Alfonzo Changaray. Para Urubichá el siguiente paso es el trámite para la declaración de constitucionalidad a la pregunta que se realizará en el Referendo. El presidente de la comunidad Cururu Wilson Yacuiri explicó que iniciarán las gestiones ante el Gobierno Municipal para analizar las fuentes de financiamiento para llevar adelante el Referendo. “No nos hemos sentado aun con el gobierno municipal, pero sabemos que hay un POA. Esa parte habría que ajustar y ver una partida para acceder al referendo. Las autoridades municipales están convencidas de que la autonomía indígena proceda y se continúe hasta llegar a la etapa final”, expresó Yacuiri.


8

del 11 al 17 de marzo de 2018

mar para bolivia

/prensaruralbolivia

prens

www.prens

1

eL BANDERAZO CONVOCADO POR EL PRESIDENTE EVO MORALES bordeó LOS 200 KILÓMETROS

Bolivia demuestra al mundo su unidad en torno a su derecho de retornar al mar Más de 100 mil personas ondearon la enseña patria que se extendió el pasado 10, en la Doble Vía La Paz–Oruro. CLAYTON BENAVIDES / La Paz

Datos

3 La bandera de reivindicación marítima fue extendida por 196,5 kilómetros sobre la carretera La Paz-Oruro por al menos 100.000 personas. 3 El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que la enseña patria estará en el Museo Militar de la ciudad de Sucre. 3 El hastag #BanderazoPorElMar

superó, hasta las 15.00 horas del sábado, los 50 millones de vistos.

C

oreado por cientos de miles de bolivianos, el grito “¡Mar para Bolivia!” fue escuchado el pasado 10 por todo el mundo en un emotivo acto que se realizó en la carretera La Paz-Oruro, donde se presentó la bandera marítima, la más larga del planeta con una extensión de casi 200 kilómetros. “Todas y todos unidos nos reconocemos como hermanas y hermanos, como hijas e hijos de nuestra querida patria Bolivia. Juntos somos hilos que tejemos colores y nos extendemos en un abrazo hacia el horizonte, siempre adelante y triunfantes cuando estamos unidos (...) juntos somos invencibles”, manifestó el presidente Evo Morales desde el sector de la Apacheta, La Paz. Fueron necesarias unas 100 mil personas para ondear la enseña de unas 70 toneladas (según medios estatales) que unió las poblaciones de Apacheta, Ayo Ayo, Viscachani, Patacamaya, Sica Sica, Belén, Konani, Panduro, Vila Vila, Quemalla, Caracollo con la plaza del Casco Minero en la ciudad de Oruro. El Jefe de Estado resaltó el trabajo conjunto de la población que aportó en la elaboración de la insignia patria. Fueron parte de este inédito hecho los movimientos sociales, gremiales organizaciones indígenas, campesinas, ministerios, unidades educativas y otras instituciones que presentaron, a lo largo de días precedentes, sus tejidos que se sumaron al denominado “Banderazo”. La iniciativa fue lanzada por el Presidente el 14 de febrero y forma parte del acompañamiento a la demanda marítima que fue instaurada por el Estado Plurinacional contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, proceso que este 19 de marzo ingresará a la fase de los alegatos orales. “Todas y todos somos partes de esas generaciones que jamás renunciamos al propósito de recuperar una salida libre, soberana al océano pacífico. Somos testimonio de que cuando la voluntad de un

2

Foto: R. Martínez Candia-ABI

El comandante del Instituto Geográfico Militar, Juan Piérola, informó que este registro se lo realizó con equipos de alta precisión por unas tres horas.

Una caUsa jUsta

pueblo se encuentra unida, nada es imposible”, sostuvo Morales. El acto inició temprano en el municipio de Caracollo con una ceremonia interreligiosa, donde amautas, líderes evangélicos y metodistas, mediante cánticos y oraciones, se dieron cita para pedir a la Pachamama justicia en torno al clamor marítimo. Las actividades prosiguieron luego del acto en la Apacheta a mediodía que fue retransmitido por todos los canales de televisión a nivel nacional. El evento culminó con la entrega simbólica de la bandera al presidente Morales en la ciudad de Oruro. Poco después, dos helicópteros se desplazaron por toda la carretera para precisar la medida de la bandera.

Durante su discurso, Morales aseguró que las audiencias orales están acompañadas con argumentos jurídicos, históricos y económicos y se demostrará a la CIJ, máxima instancia de justicia creada por el ser humano y a todo el mundo que la causa boliviana es justa, razonable y solvente. Recordó que hace 139 años, como producto de una invasión militar impulsada por intereses imperiales, se privó a Bolivia de un acceso soberano al Océano Pacífico afectando el desarrollo económico del país. También mencionó que desde entonces, Chile reconoció la necesidad de en-

contrar una soluci de enclaustramien “Hoy, al comen puntualizó- ya no en soluciones bas sición de la fuerz unilaterales, o m en nuevos tiempo valezcan las solu das de buena fe”. En abril de 2013 mesas de Estado d llevó a Santiago a u te Internacional d Haya para que las nas se avengan a u na fe y efecto vincu finalmente, la sali que Bolivia perdió después de invadir to de Antofagasta su soberanía 400 km y 120.000 km2 de r livianos en los már

Residentes expresan su fervor patrio en varios países Gonzales: ningún boliviano e La bandera marítima no solo fue ondulada en Bolivia, sino también en otros países, donde los bolivianos acompañaron la iniciativa con la entonación del Himno Nacional y la Marcha Naval. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó mediante Twitter que se sumaron al banderazo los residentes en Italia, Suiza, Perú, China, Alemania, Colombia, Francia, Brasil, Cuba, Argentina, Chile y otros países más. “(El banderazo) es un mensaje para el mundo, el mensaje que dice Bolivia ha nacido con mar y va a volver al mar, así que aquí todos estamos con mucha emoción y algarabía, además desde muy temprano desde las cinco de la mañana ya estaba desplegada la bandera y continuaremos uniendo la bandera”, dijo el canciller Fernando Huanacuni a los medios estatales desde la localidad de Ayo Ayo, a 83 km de La Paz.

El presidente de la la presentación de precedentes que m níes, aymaras, que “Somos de una ese pedido inclau haya un boliviano do toda su vida, to Aseguró que el tos orales de la de édita en la histori retornar con sober


saRural

sarural.com.bo

ión a la condición nto de Bolivia. nzar el siglo XXI – o se puede pensar sadas en la impoza, intervenciones militares, estamos os, en lo que preuciones comparti-

13, fundada en prodesde 1920, La Paz un juicio en la Corde Justicia de La autoridades chileun diálogo de bueulante que reditúe, ida propia al mar ó en 1879 cuando r su entonces puera, Chile adicionó a m lineales de costa ricos territorios borgenes del Pacífico.

mar para bolivia

/PrensaRuralBo

del 11 al 17 de marzo de 2018

9

Foto: R. Martínez Candia-ABI Foto: Tatiana Condori

Mujeres indígenas campesinas acompañan el evento desde la Apacheta.

Arce remarca que la demanda busca la conciliación con Chile

3

“hoy llevamos nuestra bandera orgullosos de sus colores, de su diversidad y su historia, que representa la unidad en su diversidad Evo morales

Presidente del estado plurinacional de bolivia

es indiferente al tema marítimo

a Cámara de Senadores José Alberto Gonzáles aseguró que la bandera marítima se consolida en un hecho histórico sin muestra la unidad de los cambas, chapacos, collas, guaraechuas y otros en torno a la demanda marítima. a generación marcada a sangre y fuego por lo que ha sido udicable, ese pedido eterno, esa certeza de que mientras o sobre la faz de la tierra, en Chile van a seguir escuchanoda la historia, mar para Bolivia”, aseguró. el próximo lunes 19 de marzo, cuando iniciarán los alegaemanda marítima en La Haya, se escribirá una página inia del país y se defenderá el derecho de los bolivianos de ranía a las costas del Pacífico.

Foto: Freddy Zarco-ABI

Según información oficial, la última reunión del equipo jurídico, que se realizó en la ciudad española de Madrid, concluyó con éxito y demostró que existe solidez en los argumentos bolivianos. Bolivia busca en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una solución pacífica a través del diálogo, informó el pasado 9, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional Héctor Arce. “Bolivia con esta demanda justa, correcta, además basada en las grandes instituciones del derecho internacional, apuesta por el diálogo, por la conciliación, por las negociaciones de buena fe, por las negociaciones con resultados para que Bolivia ejerza el derecho de tener un acceso soberano al océano Pacífico”, dijo en un contacto realizado con los periodistas. De acuerdo con Arce, se quiere abrir la era del entendimiento y hermanamiento con Chile. Frente a la etapa de alegatos orales en la CIJ, dijo que Bolivia está en el mejor estado de preparación técnica y jurídica para llevar adelante el “reto jurídico más importante de nuestra historia”.

El presidente Evo Morales confirmó también el viernes que sostendrá una reunión con el equipo jurídico nacional e internacional el próximo sábado 17 de marzo en La Haya, Países Bajos, dos días antes de la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima contra Chile ante la CIJ. “El día sábado estaré en La Haya tenemos una reunión de trabajo técnico jurídico, todo el día sábado, y después ya se van a preparar para el día lunes en las audiencias orales”, dijo en entrevista con la Red Patria Nueva. Morales explicó que el equipo jurídico de Bolivia cumple su cronograma correspondiente y aseguró que está siendo manejado “muy bien” por el agente Eduardo Rodríguez Veltzé y el coagente Sacha Llorenti. “Estamos convencidos que el mundo ya está acompañando, expresidentes, presidentes apoyan esta demanda (...) Ni que decir de los movimientos sociales de América Latina, del mundo, es impresionante”, expresó en una entrevista a la privada red de televisión ATB. (ABI)

Evo convoca a seguir los alegatos desde este 19 El presidente Evo Morales convocó a los bolivianos a seguir las audiencias orales que iniciarán el 19 de marzo en la CIJ en La Haya desde las plazas de las ciudades principales del país a partir de las 05.00 horas. La solicitud fue realizada desde la ciudad de Oruro, donde recibió, de manera simbólica, la bandera marítima de 196,5 kilómetros de longitud que se extendió desde el sector de la Apacheta hasta la plaza del Casco Minero. En su cuenta Twitter, el Jefe de Estado remarcó la importancia que tuvo el banderazo. “10/3/18 quedará escrito en la memoria y la historia como el día que bolivian@s, de campo y ciudad, de oriente y occidente, nos unimos con la bandera de reivindicación marítima más larga del mundo, para afirmar que Bolivia nació con mar y volverá con soberanía #BanderazoPorElMar”, publicó en la red social.

Foto 1.- Movimientos sociales ondean la bandera marítima. Foto 2.- El presidente Evo Morales junto a los pobladores en la Apacheta. Foto 3.- Una vista aérea de la bandera en la carretera La Paz-Oruro.


MT 10

del 11 al 17 de marzo de 2018

/prensaruralbolivia

1

prensaRural

www.prensarural.com.bo

Foto: Tatiana Condori

ALBERTO YAPUCHURA / La Paz

Cifra

139

años se cumple el próximo 23 de marzo, la invasión de militares chilenos a Antofagasta, que dejó sin acceso al Pácifico a Bolivia.

Foto 1.- Dos representantes de los pueblos indígena originario campesinos en el Banderazo. Foto 2.- El segundo secretario general de la CSUTCB Teodoro Mamani (centro) en la testera, en Apacheta. Foto 3.- Ritual andino en Apacheta dio inicio a la jornada.

R

epresentantes de los movimientos indígena originarios campesinos y las organizaciones sociales destacaron que esas instancias, comandan la unidad del pueblo por la reivindicación marítima. El inicio del acto central de la jornada del Banderazo, el pasado 10, en la Apacheta, carretera La PazOruro, fue escenario donde los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y del Consejo Nacional de Marqas y Ayllus del Qullasuyu (CONAMAQ) destacaron el rol de las organizaciones sociales en la demanda marítima administrada por el Gobierno. “Bolivia es una sola, Bolivia está unida, organizada a través de sus movimientos sociales para que esta demanda (marítima ante la Corte Internacional de Justicia) sea justa en beneficio de todos los bolivianos y bolivianas”, expresó el ejecutivo de la CONAMAQ Hilarión Mamani, en la Apacheta. En medio de estribillos al unísono de “Mar para Bolivia” de las miles de personas presentes en el lugar, el dirigente agradeció a la Madre Tierra porque Bolivia nació con mar y relievó que decisión del presidente Evo Morales de llevar la causa marítima a la corte internacional, “dignificó a Bolivia”. “El mar con la soberanía nos corresponde por derecho a todos los bolivianos y bolivianas”, sostuvo en medio de la interminable bandera de la Reivindicación Marítima (más de 2000 kilómetros) que precisamente partió de la Apacheta con dirección al Casco Minero de la ciudad de Oruro. Mamani en atención al indeclinable derecho de acceso soberano de Bolivia al mar como nació en 1825, demandó más apoyo de la comunidad internacional. “Pedimos a todos nuestros hermanos países vecinos, a todas las naciones, a todos los pueblos, a

2

Foto: ABI

3

Foto: Tatiana Condori

dirigentes sociales ponderaron decisión del presidente de impulsar la demanda

Organizaciones sociales lideran la unidad del pueblo por salida al mar En los casi 200 kilómetros de la extensión de la Bandera de la Reivindicación Marítima en la Doble Vía La PazOruro, destacó la presencia de pueblos indígenas. buscar la unidad” y hacer justicia con Bolivia y coadyuvar en la búsqueda de una solución pacífica de esa deuda histórica de Chile. El secretario ejecutivo de la COB Juan Carlos Huarachi, en su elocución coincidió en que la decisión del presidente Evo Morales de llevar el tema ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013 ante la dilación de las negociaciones por parte del gobierno chileno, fue acertada y la respuesta al Banderazo es una demostración del pleno y contundente respaldo del pueblo. “Más de 200 kilómetros (de la Bandera de Reivindicación Marítima extendida en la Doble Vía La Paz - Oruro) tiene la participación de todos, sin discrimi-

El compromiso es acompañar hasta el final El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, ratificó al pie del Casco del Minero en Oruro, el compromiso de las organizaciones sociales populares de Bolivia no abandonarán la demanda de salida al mar impulsada por el presidente Evo Morales. “Hermano presidente, el pueblo, la clase popular y los trabajadores, siempre vamos a estar a tu lado, jamás te vamos dejar”, porque así como el 1 de mayo de 2006 con la Nacionalización de los Hidrocarburos se recuperó el gas de las transna-

mar para bolivia

/PrensaRuralBo

cionales, “así se recuperará el mar”, dijo. En ese sentido, demandó al pueblo boliviano en general y a los estudiantes en particular a no olvidar la jornada del Banderazo, que reflejó la unidad y el clamor del pueblo boliviano al mundo. A su turno, la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS), Segundina Flores, dijo que el Banderazo, por la masiva participación, fue un acto de orgullo y una reafirmación de que Bolivia no olvida esa deuda histórica.

nación y esto es un pueblo con su propia identidad, mineros, campesinos, fabriles, todos unidos, aymaras, quechuas”, afirmó Huarachi. Lo anterior, según el dirigente, es un mensaje claro a la gente “que no quiere entender” que Bolivia está pidiendo un justo derecho”, de salida al mar que le fue cerrado en 1879 con la invasión militar de Chile a Antofagasta y la cual erróneamente fue llamada la Guerra del Pacífico. Al igual que Mamani, el Ejecutivo de la COB, la máxima organización laboral del país, ponderó que la demanda marítima de Bolivia ante la CIJ que este 19 de marzo arranca con la fase de los alegatos orales, traspasó las fronteras. El segundo secretario general de la CSUTCB Teodoro Mamani, por su lado, resaltó el apoyo de las organizaciones sociales y pueblos indígena originario campesinos del mundo a la causa marítima boliviana, “especialmente a los hermanos de Chile”. “Hoy, todos los bolivianos, no solo en el país, sino en todos los países del mundo estamos exigiendo mar para Bolivia”, expresó Mamani. El dirigente, al igual que los ejecutivos de la COB y de la CONAMAQ, ponderó la decisión del Jefe de Estado de enjuiciar a Chile en La Haya por los 139 años de enclaustramiento marítimo y por los más de 100 años de sistemática dilación de los gobiernos de Chile a atender la demanda, pese a los compromisos asumidos. Para el dirigente, la unidad del pueblo boliviano por el mar como se evidenció el pasado 10 de este mes, es importante.


política

/prensaruralbolivia

Foto 1.- Movimientos sociales, indígenas y campesinos se sumaron al anhelo marítimo de retornar a las costas del Pacífico.

prensaRural

www.prensarural.com.bo

/PrensaRuralBo

del 11 al 17 de marzo de 2018

1

11 MT

Foto: José Lirauze-ABI

LA demanda marítima debería de unificar a los bolivianos por encima de las diferencias políticas” JACINTO HERRERA

ejecutivo de la CSUTCB

El exmandatario canceló su acompañamiento a la haya para seguir los alegatos orales de la demanda marítima

Herrera y Huarachi tildan a Paz Zamora como traidor de la patria El Ministro de la Presidencia señaló que el expresidente da la espalda al país por cálculo político mezquino y el titular del Senado dice que ya está en campaña electoral. REDACCIÓN CENTRAL / La Paz

Datos

3 En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el departamento del Litoral. 3 En abril de 2003, Bolivia presentó ante la CIJ una demanda contra Chile para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

E

l secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Jacinto Herrera tildó de traición a la patria la decisión del expresidente Jaime Paz Zamora de rechazar la invitación del Gobierno a los audiencias orales de la demanda marítima de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya que comenzará este 18. “Yo creo y considero que es una traición que, como expresidente de Bolivia, no esté haciendo seguimiento y no acompañe los alegatos de la demanda marítima”, afirmó el dirigente. Consideró que la causa boliviana debe estar “por encima de las diferencias políticas” por lo que convocó a la unidad del pueblo y su acompañamiento en el proceso instaurado ante la CIJ contra Chile. A esta postura también se sumó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi, quien aseguró que el exmandatario muestra otra vez una actitud “oportunista y política”. “Cuando se habla de un sentimiento de patriotismo estamos hablando de la tricolor nacional, de todos los bolivianos y no estamos hablando de un color o de un partido político”, recalcó el dirigente recientemente electo. En tanto para el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz Hugo Torres esa actitud es deplorable, más aun viniendo de un expresidente y conociendo la historia del país. “Debería estar al lado del pueblo boliviano, pero vemos que piensa primero en la política y no el país”, lamentó. El presidente Evo Morales anunció que una comisión conformada por excancilleres, expresiden-

tes, asesores jurídicos, representantes de movimientos sociales, entre otros, viajará hasta la CIJ donde el país presentará sus alegatos orales ante la demanda interpuesta contra Chile en la que exige que ese país negocie de buena fe y con efecto vinculante una solución al enclaustramiento marítimo boliviano, consecuencia de la invasión armada chilena a Antofagasta en 1879. Paz Zamora, que estaba incluido en esta delegación, entre otros, alegó que desconoce los alegatos de la demanda que serán expuestos por el equipo jurídico nacional e internacional de Bolivia. Además expresó su molestia por supues-

tos “insultos” que recibe en Twitter por parte del presidente Evo Morales.

Postura gubernamental

Para el ministro de la Presidencia Alfredo Rada, esta actitud responde a cálculos egoístas y mezquinos de viejos políticos cuyo tiempo ya pasó. “El señor Paz Zamora le da la espalda a nuestro país, a una demanda patriótica: la de la reivindicación marítima, indicando que por razones políticas, porque según él no puede oponerse el mar a la democracia”, manifestó citado por la ABI.

Paz y Quiroga están en campaña política El presidente de la Cámara de Senadores José Alberto Gonzales aseveró que los expresidentes Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga ya están en campaña política con miras a las elecciones generales del 2019. Realizó las declaraciones tras los últimos episodios que protagonizaron ambos exmandatarios, que en el caso de Jaime Paz, desistió de acompañar a la delegación que viajará a presenciar los alegatos orales en el juicio que interpuso Bolivia contra Chile ante la CIJ. “Don Jaime Paz Zamora claramente ha manifestado su deseo de estar en campaña y él ha considerado que la mejor forma de iniciar su campaña de cara al 2019 ha sido darle la espalda a la delegación que está viajando a pedir mar para Bolivia”, aseveró.

Asimismo, consideró que el expresidente Quiroga solo pretende realizar un “show político” con la negativa a su ingreso a territorio cubano y posterior deportación junto al expresidente de Colombia, Andrés Pastrana. A su turno, el presidente de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados Franklin Flores señaló que esas posturas buscan empañar y politizar la causa que persigue el Estado, que es la salida soberana al Pacífico que anhela el pueblo. “Desde que tengo uso de la razón tengo espíritu y confianza de que volveremos a las costas del Pacífico. Quienes no apoyen esta lucha son antipatrias, probablemente tengan interés con las trasnacionales chilenas”, afirmó el asambleísta.


12

del 11 al 17 de marzo de 2018

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

organizaciones

/PrensaRuralBo

MARCO MOSCOSO / La Paz

L

a XVII sesión preparatoria del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizado en Sucre del 27 de febrero al 2 de marzo, aprobó la propuesta para el Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas de la ONU, en Nueva York (Estados Unidos) del 16 al 27 de abril. El foro en Sucre realizado en la Casa de la Libertad fue inaugurado por el presidente Evo Morales y clausurado por el ministro de Relaciones Exteriores Fernando Huanacuni. “No es posible que se diga en las Naciones Unidas cuestiones indígenas, una cuestión, como si fuésemos un problema. No somos un problema, no puede ser asunto, ni cuestiones. Quiero proponer para empezar, porqué no decir Foro Permanente de Derechos Indígenas de las Naciones Unidas porque tenemos derechos”, dijo. Morales hizo una relación con el antes Ministerio de Asuntos Campesinos donde a los campesinos se los trataba como un asunto, cuando no ejercían sus derechos. Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Ricardo Azurduy informó que la propuesta incorpora el cambio de nombre de “cuestiones” por “derechos”. “Yo tampoco estaba de acuerdo, porque cuando a mi me hacían sentir como si fuese una cuestión y eso no está bien. El presidente Evo Morales fue muy certero al hacer esa observación que la ratificamos en la sesión”, sostuvo. En la sesión se plantearon cuatro temas importantes que son derechos de los pueblos indígenas, el Vivir Bien, la Madre Tierra y espiritualidad, cuyos resultados se entregaron a la presidenta del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas Mariam Wallet. Con relación a los derechos de los pueblos indígenas, Azurduy mencionó que la presidenta Wallet recalcó y felicitó al pueblo boliviano, más que todo al presidente Evo Morales, por haber avanzado tanto en Bolivia en el tema de los derechos indígenas”. Pese a los problemas en otros países, la Constitución Política del Estado de Bolivia (CPE) promulgada en febrero de 2009, garantiza todos los derechos para todas y todos desde antes de su nacimiento. Wallet se mostró entusiasmada y satisfecha por los acuer-

El foro en Sucre comenzó con un ritual ancestral

El presidente Evo Morales se dirige a los presentes.

Algunos de los asistentes en el acto de clausura.

el Foro permanente de cuestiones indígenas del organismo multilateral realizado en sucre aprobó propuestas

Foro de la ONU abordará derechos indígenas, Vivir Bien y Madre Tierra La Presidenta de la LXVII sesión preparatoria del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de laONU anunció que el organismo invitará a Evo a inaugurar cita en Nueva York. Fotos: Google.com

LA CONSTITUCIÓN ACTUALMENTE GARANTIZA TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS DESDE ANTES QUE UNO NAzCA” RICARDO AZURDUY

SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA CSUTCB Fotografía oficial de la inauguración de ldel foro en Sucre.

dos alcanzados en Sucre y los avances de los derechos de los pueblos indígena originario campesinos de Bolivia, con la asunción al Gobierno del presidente Evo Morales en 2006, destacó Azurduy. El jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyo (CONAMAQ) Hilarión Mamani señaló que el calentamiento global y cambio climático será otros temas a abordarse en profundidad en el Foro de la ONU. En sesión preparatoria del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas de Sucre participaron delegaciones de América, Asia, África y Europa.

Precisamente, el canciller Fernando Huanacuni, en la clausura del foro, se refirió al necesidad de cuidar la Madre de Tierra y el rescatar los valores ancestrales. “Son tiempos importantes, son tiempos trascendentes, por lo tanto, nosotros debemos mirar al horizonte, pero viendo atrás, nosotros en aimara tenemos un principio que dice: ‘hay que mirar adelante, mirando atrás’, por lo tanto, la riqueza de todos los pueblos y países que venimos, hay una profunda riqueza”, expresó. Wallet anunció que la ONU invitará a Evo Morales para que de un mensaje en la apertura del foro en Nueva York, por tratarse del único presidente indígena del mundo.

Presidenta Wallet recibe la propopuesta final de la sesión


AGRICULTURA

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

/PrensaRuralBo

del 11 al 17 de marzo de 2018

13 MT Fotos: Archivo

LA OBSERVACIÓN EVIDENCIA QUE EN LOS TRES MUNICIPIOS CRUCEÑOS SOLO QUEDAN ESPECÍMENES SOLITARI0S

Senasag vigila las regiones atacadas por la plaga de langostas En 2017, municipios de Cabezas, El Torno y Pailón fueron invadidos por el insecto que dañó varias hectáreas de cultivos. El Gobierno controló el mal con fumigaciones. EDWIN CONDE VILLARREAL / Cronista del siglo XXI

Campos Agrícolas en Santa Cruz que fueron invadidos por la plaga de insectos el año pasado.

L

a vigilancia en las zonas de cultivos en Santa Cruz, que en enero de 2017, fueron afectados con la invasión de las langostas continúan realizándose quincenalmente, informó el coordinador Nacional de Programas del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) Freddy Colque. Según la autoridad, la vigilancia tiene el objetivo de evidenciar que la plaga ya no existe y sólo es posible observar especímenes solitarios que no arriesgan los campos agrícolas. La aparición sorpresiva de langostas de la especie Schistocerca cancellata alarmó al Gobierno y a los agricultores que perdieron las cosechas de extensos cultivos. Precisamente, el Gobierno estableció el Comité Interinstitucional de Emergencia Fitosanitaria e identificó que la plaga se extendía en una región aproximada de más de 17 mil hectáreas agrícolas entre los municipios cruceños de Cabezas, El Torno y Pailón. Entre las acciones ejecutadas está la fumigación aérea en cuatro mil hectáreas, utilizando insecticidas combinados en el municipio de Cabezas. Mientras que el plan del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras incluyó la intervención, en tres zonas o anillos perimetrales, el fumigado por tierra para aniquilar los huevos del insecto, tarea en la que participaron de los propios cultivadores apoyados por militares.

Una langosta de la especie Schistocerca cancellata que invadió al país.

Según Colque, las campañas que se realizaron durante cinco meses, entre enero y mayo de 2017, con la participación de varias instituciones dirigidas por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, “han logrado controlar la plaga en base a un plan de contención elaborado por el Senasag que demostró que en Bolivia se pudo contener la invasión de las langostas en un periodo corto de tiempo”. Recordó que durante la plaga en sus diferentes estadios (huevo, ninfas y adultos) se logró identificar más de 21 especies que devoraron cultivos de maíz, sorgo, mani, papaya y malezas.

De saltamontes a langostas

Según las investigaciones de la Sociedad Boliviana de Entomología, las especies denominadas saltamontes son solitarias y en Bolivia existen más de 250 especies. Éstas especies no forman el enjambre enorme invasivo con miles de especímenes, pero en determinadas circunstancias, se transforman en langostas gregarias, es decir, “de vivir solas cambian a un modo de vida formando plagas que se alimentan de los cultivos agrícolas”. La transformación de especies solitarias a enjambres debe reunir algunas condiciones como el cambio se produce en algunos períodos. Los adultos pueden formar densos grupos y migrar a otras regiones

para alimentarse. Dentro de la misma especie de individuos que son solitarios, también se pueden registrar otros cambios bioquímicos y de comportamiento, además de alterar su forma y color. Respecto a la fumigación aérea en más de cuatro mil hectáreas en el departamento de Santa Cruz, la bióloga María René Vacaflores, miembro de la directiva de la Sociedad Boliviana de Entomología, reveló el año pasado que la mezcla de insecticidas afectó a otras especies de insectos, además de aves y peces e inutilizó los cultivos. Explicó que el “cóctel” de químicos esparcidos como el fipronil y la cipermetrina permanecieron sobre las plantas, la tierra y el agua por el lapso de tres a cinco meses, “agravando el problema ambiental”.

Vigilancia fitosanitaria

El Coordinador Nacional de Programas del Senasag informó que se prosigue con las acciones de vigilancia fitosanitaria en las áreas donde existía la incidencia de la plaga de langostas. Técnicos del Senasag realizan, cada 15 días, un recorrido por los campos agrícolas para observar a los insectos, mientras se continúa con la capacitación a los productores para que controlen sus propios cultivos, concluyó Colque.


MT 14

del 11 al 17 de marzo de 2018

MARCO MOSCOSO/ La Paz

E

n noviembre del presente año se desarrollará el VIII Congreso Mundial de Camélidos en la ciudad de Oruro. Para el evento, la gobernación de ese departamento está construyendo un campo ferial, escenario en el que se tiene previsto recibir a las delegaciones de 20 países. La organización del aconteceimiento está a cargo de la Gobernación Autónoma de Oruro, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), ANAPCA QULLASUYO y la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Se estima que el lanzamiento del encuentro internacional de carácter científico se realice a finales de marzo en la ciudad de La Paz. Seis comisiones trabajaron en la estructura presupuestaria, misma que fue aprobada el pasado 9, en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. “El congreso es un encuentro científico y es lo que tiene más inversión. No nos olvidemos que participarán 20 países y dentro de los mismos existen científicos renombrados que serán invitados para que expongan (en el congreso) sus trabajos de último avance”, informó Leonardo Flores, Coordinador Nacional del Programa (PROCAMÉLIDOS). Además Flores informó que se realizarán otras actividades en el congreso, como la exposición de ganado, gastronomía y demostración de música autóctona, entre otros. Explicó que el Gobernador de Oruro está haciendo construir con el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple el campo ferial modelo para el sector agropecuario. Según la autoridad, en el encuentro se buscará rescatar el valor ancestral de los camélidos en los Andes y el uso de su lana, que era tejida para vestir al pueblo y como ofrenda ritual. La alpaca, por su lado, tenía la lana más gruesa y difícil de tejer. Era característica del sector más pobre de la población y se alimentaba de papa. Sólo en ocasiones de los rituales podían probar el maíz y vestir con lana de llama. El estamento más alto de la sociedad, los dirigentes y funcionarios

/prensaruralbolivia /prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo www.prensarural.com.bo

agricultura

/PrensaRuralBo /PrensaRuralBo

tras trece reuniones se reafirmó a la capital del folklore como sede del evento internacional

VIII Congreso Mundial de Camélidos contará con delegaciones de 20 países El evento se desarrollará en noviembre en un campo ferial de Oruro, que construye la Gobernación con recursos de Bolivia Cambia. Foto: Prensa Rural

La alpaca, la llama, el guanaco y la vicuña son el resultado de los primeros Protylopus petersoni, camellos que vivieron entre mediados hace entre 45 millones de años en América del Norte, los más antiguos con una longitud de 80 cm y un peso de 26 kg. Por sus dientes, es posible que se alimentase de hojas tiernas. Las patas delanteras del Protylopus eran más cortas que las traseras y contaban con cuatro dedos. Las patas traseras también contaban con cuatro dedos, aunque la mayor parte del peso se apoyaba en el tercero y el cuarto, por lo que se podría elevar sobre las patas traseras para alimentarse.

Protylopus petersoni

Guanaco

Llama

Vicuña Alpaca

SE ESTÁ HACIENDO CONSTRUIR CON EL PROGRAMA BOLIVIA CAMBIA EVO CUMPLE UN CAMPO FERIAL MODELO, ESPECÍFICA MENTE PARA LA PARTE AGROPECUARIA” LEONARDO FLORES

COORDINADOR NACIONAL DEL PROGRAMA PROCAMÉLIDOS se reservaban el derecho de utilizar la lana de vicuña, que además de presentar el pelaje más fino era escasa. Las denominadas acllas fueron mujeres seleccionadas para tejer exclusivamente esta lana, que además de vestir a la élite era ofrendada en las diferentes festividades religiosas. Las prendas de piel de vicuña eran quemadas en el centro de la plaza como ofrenda al dios supremo Inti (Sol). Las llamas, por su parte, eran reservadas principalmente para el transporte del comercio, pese a que no era muy eficaz, puesto que morían en los caminos y debían llevarse varios de estos animales extra, era el camélido más resistente. Crónicas en tiempos del Inti Raimy se menciona que tanto la cosecha como las semillas nuevas eran rociadas con sangre de llama como acto ritual de agradecimiento a la Pachamama. Finalmente el guanaco, por su característica salvaje, tuvo un papel marginal y no representó un estamento importante, era cazado ocasionalmente. Foto: Prensa Rural

Potosí será sede de la II Cumbre internacional de Gastronomía en abril MARCO MOSCOSO / La Paz

Chefs nacionales presentan la II Cumbre de Gastronomía

Foto: google.com

Afiche oficial del lanzamiento del VIII Congreso Mundial de Camélidos

Entre el 26, 27, 28 y 29 se llevará a cabo la II Cumbre Internacional de Gastronomía QUQAWI 2018 en el teatro IV Centenario de la ciudad de Potosí. El evento tiene el objetivo de revalorizar la gastronomía ancestral de Bolivia, incentivar y concienciar el uso de la producción local a través de clases magistrales que serán expuestas por expertos de Japón, México, Perú, Ecuador, Israel, Colombia, Argentina y Bolivia. El presidente de la Asociación Boliviana de Chefs Pedro Cadena resaltó que

el evento es organizado por entidades gastronómicas de Bolivia. La Federación Sindical Mixto de trabajadores Gastronómicos y Hoteleros de Bolivia, la Asociación Boliviana de Chefs, el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí y el Ministerio de Culturas y Turismo colaboran con la promoción y difusión del evento. Por otro lado, Cadena informó que se presentará la sopa de Kalapurca más grande del país, misma que medirá dos metros. Además se elaborará y expondrá la salteña más grande Bolivia.


ABYA YALA

/prensaruralbolivia /prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo www.prensarural.com.bo

del 11 al 17 de marzo de 2018

/PrensaRuralBo /PrensaRuralBo

Cristina Kirchner acusa a Macri de generar crisis energética en Argentina

En Perú la expectativa de vida de las mujeres es 6 años más que de los varones

Un estudio de la OETEC reveló que el Gobierno de Macri importó solo en enero pasado un 70 por ciento del crudo importado en todo 2015. La senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner señaló el pasado 9, que el Gobierno del presidente de Argentina Mauricio Macri está provocando una “crisis energética” pese a tener “las tarifas por las nubes”. “Los que venían a solucionar una crisis energética inexistente ya llevan importado un 57 por ciento más de petróleo del total importado entre los años 2008 y 2015. Dos años después, tarifas por las nubes y producción de petróleo por el suelo”, lamentó la expresidenta argentina, ante los datos presentados por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec).Telesur, Buenos Aires

La expectativa de vida de la mujer peruana es de 78 años, 6 más que la del hombre peruano. Perú conmemoró el 8 de marzo el Día de la Mujer y en ocasión de esta fecha, el Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI) dio a conocer algunas cifras al respecto; una de ellas es que en el país existen 15 millones 887 mil mujeres. Según el lugar de residencia, en la parte urbana del país se ubican 12 millones 515 mil mujeres, (78,8% del total nacional) y en el área rural 3 millones 372 mil (21,2%). Además, se informó que del total de mujeres peruanas, el 32,3% es menor de edad; el 52,9% son mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años); el 75,3% tienen edad para desempeñar una actividad económica (14 y más años de edad) y el 11% son mujeres adultas mayores (60 y más años de edad).Agencias.

AGENCIAS / Lima

E

l Gobierno de Perú negó la entrada al presidente Nicolás Maduro en la próxima Cumbre de las Américas por no realizar una elecciones libres y transparentes para su país. La invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para asistir a la VIII Cumbre de las Américas en Lima, en abril próximo, fue retirada por impedir la realización de elecciones democráticas en su país, reiteró la canciller de Perú, Cayetana Aljovín. En declaraciones ante una comisión parlamentaria, Aljovín explicó que la Cumbre de las Américas “es un foro al cual se asiste solo con invitación, con competencia exclusiva del país anfitrión”.

la canciller caYETANA ALJOVÍN RECORDÓ QUE EL INGRESO AL FORO ES CON INVITACIÓN

Perú niega el ingreso de Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas El gobierno peruano arguye que el Presidente de Venezuela, supuestamente, no da paso a las elecciones democráticas en su país.

l

Foto: EFE

Puedes ver

Perú envió las invitaciones a la cumbre en noviembre pasado, cuando el Gobierno de Venezuela participaba en un diálogo con la oposición para buscar una salida pacífica a la crisis política y económica en esa nación, indicó Aljovín. Sin embargo, agregó que la invitación a Maduro “se retiró a consecuencia de esa repentina decisión de impedir elecciones libres y democráticas” en febrero último.

Campesinos inician huelga de hambre en México por desaparecidos TELESUR/ Ciudad de México

15 MT

La ministra insistió en que “bajo esas condiciones no habrá una salida democrática a la grave polarización política, sus resultados no serán legítimos ni creíbles, tal como han coincidido en señalar el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea”.

Cumbre

Cayetana Aljovín, canciller de Perú.

“La decisión peruana fue incluida en la declaración del Grupo de Lima que fue emitida el 13 de febrero”, recordó la ministra de Relaciones Exteriores.

Miembros de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional (CNPA -MN) ejecutaron el pasado 9, una huelga de hambre frente a la Secretaría de Gobernación mexicana para exigir a las autoridades Federales que retomen la búsqueda de varias personas desaparecidas desde el pasado 27 de diciembre de 2017. El 27 de diciembre de 2017, comunidades rivales en el Estado de Oaxaca, en México se enfrentaron y una persona falleció, otras siete quedaron heridas y dos están desaparecidas.

Aljovín señaló que “no puede haber elecciones limpias, libres y justas con presos políticos, sin contrincantes, sin autonomía de la autoridad electoral y sin observación internacional imparcial”, ante los comicios anunciados por Venezuela.

Campesinos critican la indolencia del gobierno

La VIII Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima, tiene como tema la amenaza de la corrupción a la gobernabilidad democrática, considerado por la ministra como un asunto esencial, tras “el escándalo Lava Jato que ha impactado toda la región por la dimensión trasnacional del sistema organizado de corrupción” de varias empresas brasileñas.

El vocero de la CNPA- MN Daniel Zúñiga Maldonado, manifestó que el plantón se debe a que las autoridades no han avanzado con las investigaciones de búsqueda, lo que demuestra la “indolencia del gobierno Oaxaqueño y el Gobierno Federal para atender este y otros temas del conflicto social”. De igual manera, sostuvo que en representación de su movimiento exige que las cámaras de diputados y senadores cumplan con la ley General de Desaparición Forzada para que ejecute las investigaciones con transparencia.


16

del 11 al 17 de marzo de 2018

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

MAR PARA BOLIVIA

/PrensaRuralBo

Foto: Vicepresidencia

El Banderazo por el mar unió a los bolivianos.

los bolivianos mostraron ante el mundo su unidad en torno al anhelo de retornar con soberanÍa al pAcífico

Una sola voz retumbó en Bolivia y el mundo con el grito: ¡Mar para Bolivia! 3

4

Foto: Iván Canelas Lizárraga-ABI

B

olivia se vistió de azul. La población salió a las calles para expresar su apoyo a la causa marítima y mostró, una vez más, su unidad en torno al anhelo de recuperar la salida soberana al océano Pacífico arrebatada por una invasión armada de Chile en 1879. La carretera La Paz–Oruro fue el principal escenario donde se expresó este respaldo. Organizaciones sociales, movimientos indígenas-campesinos, instituciones públicas, estudiantes y población en general se dieron cita desde muy temprano en la doble vía para ondular la bandera que se extendió por casi 200 kilómetros. El sentimiento de unidad también se reflejó en otras regiones del interior del país, además de otras partes del mundo. Foto: Marco Moscoso

1

2

5

Foto: ABI

Foto: Freddy Zarco-ABI

Foto: Tatiana Condori

Foto 1.- El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera desayunan en la casa de la familia Tórrez-Colque de Caracollo. Foto 2.- El Jefe de Estado inicia la unión de la banderas marítimas. Foto 3.- Una vista aérea de un tramo de la insignia que fue extendida en la carretera La Paz-Oruro. Foto 4.- La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Interculturales de Bolivia, Angélica Ponce, presenta su aporte al banderzo. Foto 5.- Residentes bolivianos ondulan el emblema patrio en la Puerta de Brandenburgo, Alemania.

Prensa Rural 103  

Edicion del 11 al 17 de marzo 2018

Prensa Rural 103  

Edicion del 11 al 17 de marzo 2018

Advertisement