Issuu on Google+

COMUNIDAD VALENCIANA Dos doctores ‘honoris causa’ con gusto y buen paladar Paco Torreblanca y Quique Dacosta, distinguidos por la Miguel Hernández E. MOLTÓ

Alicante

Archivado en: Gastronomía

27 JUN 2013 - 17:57 CET Quique Dacosta

Educación superior

UMH

España

Paco Torreblanca

Sistema educativo

Honoris causa Educación

Distinciones universitarias

Comunidad Valenciana

Universidad

Distinciones educativas

Cultura

El rector de la Miguel Hernández en el centro, junto Quique Dacosta y Paco Torreblanca. / PEPE OLIVARES

Los dos son maestros en su oficio, han creado escuela y defienden que la Universidad reconozca la gastronomía como una disciplina artística más. El repostero Paco Torreblanca y el cocinero Quique Dacosta han sido investidos este jueves como doctores honoris causa por Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante). Ambos consideran que esta distinción, para un experto obrador y para un profesional de los fogones, es un "honor" y una "satisfacción".

Torreblanca, propietario de la pastelería Totel en Elda y de las pastelerías Torreblanca, ha lamentado que todavía se cuestione si la gastronomía o la pastelería pueden ser un arte, y ha recordado que en Francia ambas disciplinas están reconocidas por la Academia de las Ciencias y las Artes. "Es un valor mayor que se nos reconozca en arte, no lo digo con vanidad, sino con agradecimiento, porque al final no es un arte efímero, es un arte de la memoria. Es un honor y un privilegio poder pertenecer a esta universidad en la Cátedra de Arte", ha manifestado el mejor maestro pastelero de Europa en 1900. Dacosta, que acumula tres estrellas Michelin y regenta su restaurante en Dénia, ha aplaudido que que "una universidad nos tenga en cuenta", ya que se ha definido como "un cocinero autodidacta en todos los sentidos", que no ha "pisado nunca una universidad", salvo cuando ha sido requerido para conferencias u homenajes. "Estoy satisfecho, es uno de los días importantes de mi vida, espero contribuir a la divulgación y a la formación de la gastronomía en la universidad, y tengo el placer de aceptarlo y de compartirlo con el doctor Torreblanca, uno de mis mentores", ha reconocido Dacosta. Por su parte, el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Pastor, ha asegurado que tanto Torreblanca como Dacosta "tienen suficientes méritos acumulados como para merecer el nombramiento", y ha agregado que la institución universitaria quiere "potenciar" su rama gastronómica, por lo que ha considerado "apropiado" que ambos "se ligasen al claustro y que en el futuro colaborasen en temas de formación y divulgación".

© EDICIONES EL PAÍS, S.L.



27 Jun|Dos doctores ‘Honoris Causa’ con gusto y buen paladar|El País