Page 1

Edición Quincenal 01 - Mazatenango, Suchitepéquez, Octubre 2019 - Año 01

Precio Q3.00

Suchitepéquez será representado por siete diputados en el Congreso de la República

páginas 2 y 3

Reconstruyen iglesia de Santa Bárbara página 4

Protegen ríos en Mazatenango

p ág in a 5

Organizaciones sociales piden esclarecer asesinato de activista ambiental Diana Hernández página 8 Etapa reina arranca en Samayac

página

10


2 / Edición Quincenal 01 - Mazatenango, Suchitepéquez, Octubre 2019

Prensa Popular

Acontecer Político Siete diputados asumen próximo período legislativo

L

Por: Redacción uego de haberse convocado a los ciudadanos empadronados a elecciones generales mediante el decreto, emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 1-2019 de fecha dieciocho de enero de este año, las cuales en su primera vuelta se realizaron el 16 de junio último. Esta fecha tomó relevancia debido a que se eligieron Diputados al Congreso de la República por los diferentes distritos y Lista Nacional, además de Presidente y Vicepresidente de Guatemala, Diputados al Parlamento Centroamericano y Corporaciones Municipales.

asistencia de votantes en la segunda vuelta.

cabe mencionar postuló como candidata a la Presidencia de la República a Thelma Cabrera Cinco Diputados por Distrito y Dos por Pérez, y para ser su primera aparición en la palestra política logró un cuarto lugar. Lista Nacional Una de las organizaciones que más votos obtuvo y por ende le toca ocupar tres curules en el nuevo periodo legislativo 2020-2024 es para la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), siendo Vasny Adiel Maldonado Alonzo, Merana Esperanza Oliva Aguilar de Díaz y Oswaldo Rosales Polanco los electos, y dos espacios en el hemiciclo parlamentario para la Unidad del cambio Nacional (UCN), que serán para José Arnulfo García Barrios y Byron Wilfredo Arreaga Alonzo.

La posición 30 es para Osmundo René Ponce Serrano, activista social e integrante de la iglesia evangélica, quién ganó una curul con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAIZ).

Nombre: José Arnulfo García Barrios Partido Político: Unión del Cambio Nacional (UCN) Residencia: Chicacao, Suchitepéquez Votos: 22,104 Elección: Diputado por Distrito Casilla: 2

Nombre: Merana Esperanza Oliva Aguilar de Díaz Partido Político: Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Residencia: San José El Ídolo, Suchitepéquez Votos: 20,115 Elección: Diputada por Distrito Casilla: 3

Cabe mencionar que Jerónimo Jiménez obtuvo 121,743 votos y Ponce, 112,037.

Con ellos suman siete los congresistas que por Suchitepéquez estarán en la próxima legislatura, y la cuidadanía Un proceso electoral bastante deslucido, una Ellos serán los cinco diputados por distrito espera que desempeñen un buen primera vuelta que dejaba manifestaciones que le toca a Suchitepéquez. papel en el Congreso de la República y de fraude y un Tribunal Supremo sobre todo, legislen a favor del pueblo. Electoral acusado de apático debido al De los 30 congresistas por Lista Nacional, papel que desempeño durante el proceso. Suchitepéquez ha logrado dos curules en esta Actualmente se ha observado a seis de los sietes nuevos legisladores desarrollando modalidad. Los magistrados del TSE ante la presión agendas de trabajo, participando en social, dispusieron revisar nuevamente En la casilla 28 aparece la Defensora de actividades confines estatales y ofreciendo las actas electorales, pero queda mal Derechos Humanos Vicenta Jerónimo en sus posiblidades a organizaciones sociales, visto el escrutinio porque en nada Jiménez, que llega por el Movimiento para municipales y empresariales, beneficios para cambió y eso se vió reflejado en la poca la Liberación de los Pueblos (MLP), que el desarrollo comunitario de Suchitepéquez.

Nombre: Vasny Adiel Maldonado Alonzo Partido Político: Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Residencia: San Antonio, Suchitepéquez Votos: 40,230 Elección: Diputado por Distrito Casilla: 1


Prensa Popular

Nombre: Oswaldo Rosales Polanco Partido Político: Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Residencia: Mazatenango, Suchitepéquez Votos: 13,410 Elección: Diputado por Distrito Casilla: 4

Nombre: Byron Wilfredo Arreaga Alonzo Partido Político: Unión del Cambio Nacional (UCN) Residencia: San Antonio, Suchitepéquez Votos: 11,052 Elección: Diputado por Distrito Casilla: 5

Nombre: Osmundo René Ponce Serrano Partido Político: Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAÍZ) Residencia: Mazatenango, Suchitepéquez Votos: 112,037* Elección: Diputado por Lista Nacional Casilla: 30 *Votos obtenidos a nivel nacional

Edición Quincenal 01 - Mazatenango, Suchitepéquez, Octubre 2019 / 3

Nombre: Vicenta Jerónimo Jiménez Partido Político: Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) Residencia: Patulul, Suchitepéquez Votos: 121,743* Elección: Diputada por Lista Nacional Casilla: 28 *Votos obtenidos a nivel nacional

Seis de los siete diputados recien electos buscan protagonismo sin haber asumido el cargo. En la fotografía, cinco legisladores electos asistieron a un foro organizado por Grupo Gestor de Mazatenango Prensa Popular.

Presidente: Melvin Jacinto Popá Editor General: Albert E. López Teléfono: 4742-7599 Suscripciones: 4742-7599 Ventas: 4045-1163 / 5239-9928 Internet: www.prensapopular.wordpress.com Correo electrónico: prensapopular@yahoo.com Casa Editora: Producciones Nuevas 11 calle 4-64 colonia El Compromiso, zona 3, Mazatenango, Suchitepéquez, Guatemala.

Las opiniones expresadas por los columnistas en este medio escrito, es responsabilidad de ellos. Prensa Popular es ajena a su contenido.


4 / Edición Quincenal 01 - Mazatenango, Suchitepéquez, Octubre 2019

Información

Prensa Popular

Promueven la marimba

I

Por: Redacción

instituciones educativas y privadas han unido esfuerzos para promover la marimba en niños y jóvenes de Mazatenango, con el objetivo de rescatar los valores musicales autóctonos en las nuevas generaciones.

Autoridades católicas esperan reinaurar la iglesia en noviembre próximo. Prensa Popular.

Reconstruyen iglesia católica

Por: Redacción

L

uego del voraz incendio que consumió en su totalidad la iglesia católica de Santa Bárbara, Suchitepéquez, la noche del martes 13 de agosto reciente, feligreses trabajan arduamente en su reconstrucción para que en noviembre próximo pueda ser reinaugurado.

Samuc añade, que una de las necesidades primordiales de la parroquia es la ayuda económica que determinará la edificación del techado, si es nuevamente de lámina o se cambia por losa.

presentar un estudio de los planos de la iglesia para tener el presupuesto para su reconstrucción.

Entre lo consumido está el techo, equipo de sonido, el altar con su retablo, dos Esperan estudios Un grupo de ingenieros imágenes religiosas y y arquitectos deben la destrucción del piso.

“Estamos dando los primeros pasos, es un sueño que si hay unión del pueblo se puede consolidar”, expresa.

Armando del Águila, marimbista, agradece a los fundadores del El proyecto denominado "Rescatan- proyecto por el sacrificio a este do la Marimba", tiene por objetivo proceso que al llegar a consolidarse será hermoso y gratificante, apoyar el instrumento por eso pide a los autóctono en la identiLos Mayas crearon dad de los mazatecos, padres de familia su propia escala musical con actividades que “aconsejen a sus (pentatónica). que realcen las Usando cinco notas antes hijos en participar en que los europeos lo teclas del hormigo. estas clases porque descubrieran están contemplados Norma Navarro, coorgrandes objetivos”. dinadora del proyecto, manifiesta que lamentablemente el instrumento patrio se está muriendo Los exponentes del pro-yecto entre los jóvenes y por ese motivo aseguran que desear mejores buscan crear la pasión por ejecutarlo sociedades es posible si se fomenta y que se transmita hacia las futuras el desarrollo musical en la niñez y generaciones. juventud.

Él sacerdote Pablo Samuc Ignacio, párroco de dicha iglesia, indica que después del siniestro, la comunidad católica se ha reunido para conformar comisiones que organicen la reconstrucción del templo. A pesar del incendio las actividades religiosas siguen. Prensa Popular. Los martes y sábados se imparten las clases de marimba. Prensa Popular.


Prensa Popular

Edición Quincenal 01 - Mazatenango, Suchitepéquez, Octubre 2019 / 5

Boys Scouts siguen vigentes Mitigan contaminación de ríos

E

Por: Redacción ntre 1980 y 1990 en Guatemala existió un grupo voluntario de personas de carácter fuerte que estaban preparadas para construir un mundo mejor, ellos son los Boys Scouts, que por el paso del tiempo casi desaparecieron, pero en Santa Bárbara, Suchitepéquez, este movimiento juvenil continua vigente.

Ernesto Hernández Monroy, quien es el jefe del grupo 79, inició este movimiento voluntario hace 15 años y desde entonces muchas personas ddesean ser parte de este colectivo de Scouts. Hernández dice, que los participantes reciben entrenamientos en campamentos y excursiones, para ser preventivos y estar fortalecidos espiritual, mental y corporalmente.

y el mismo enfrentamiento armado estos declinaron. En Santa Bárbara desde 2005 el movimiento juvenil se activó, y hace poco tiempo se conforma otro grupo en Chicacao. Grupo voluntario “Nuestro movimiento además de ser voluntario, los dirigentes trabajamos ad honorem, no se nos concede algún tipo de ayuda. En la oficina central en la zona 15 de Guatemala, se maneja el área administrativa y no dependemos de ninguna institución, nos sostenemos a base de esfuerzo mutuo en el grupo con rifas o donaciones”, expresa el jefe del grupo 79. Añade que siempre invitan a iglesias, colegios escuelas y personas entusiastas para que el grupo crezca, en el transcurir de los años han pasado diferentes cohortes cuyas personas se dedican a ser bomberos, policías, trabajan en empresas y aducen que el movimiento Scouts les ayuda a ser personas responsables.

Guerra civil afectó el movimiento Uno de los problemas que detuvo el trabajo de los scouts en gran parte del territorio guatemalteco fue el conflicto armado interno, debido a Actualmente el grupo se conforma que no se podía salir a las montañas de 40 personas y para ser integrante por los peligros que existían. se necesita voluntad para participar.

Suchitepéquez fue pionero en tener Los interesados en ser Boys registrados varios grupos Scouts, Scouts pueden llamar al teléfono pero por situaciones administrativas, 4209-6729.

Los Boys Scouts se conforman en diferentes rangos. Prensa Popular.

E

Por: Redacción studiantes y vecinos de Mazatenango, han realizado acciones para mitigar la contaminación de los ríos que pasan en las zonas céntricas, con el objetivo es crear conciencia y evitar los Estudiantes instalan malla metálica. Prensa Popular. basureros clandestinos. y Forja del Instituto otro planeta hay, que Técnico Industrial pensar en las futuras Dichas acciones se “Georg Kerschensteigeneraciones”, expresó han ejecutado en dos ner”, aprovecharon su el estudiante Andy afluentes en las zonas 1 seminario para ejecutar Mazariegos. y 3 de esta ciudad, con este proyecto con la la instalación de mallas ayuda de instituciones metálicas sobre los públicas y privadas, Otro grupo de vecinos puentes para impedir instalando una estruc- instaló una malla que las personas tiren tura metálica de 60 metálica sobre el pubasura. metros cuadrados. ente que divide a los cantones La Otra Proyecto de Seminario “Las personas deben Banda y San Benito en Estudiantes de sexto ser concientes por- la zona 3, ya que era un grado de Soldadura que no tenemos vertedero clandestino.


6 / Edición Quincenal 01 - Mazatenango, Suchitepéquez, Octubre 2019

Opiniones

EDITORIAL

Nace Prensa Popular

N

ace en Suchitepéquez un nuevo medio escrito que busca ser una plataforma de información sin censura, develar el acontecer departamental, nacional e internacional, serán parte de este proyecto periodístico. La coyuntura política, social, cultural, ambiental y deportiva, tendrán su espacio en esta vitrina, los hechos serán relatados cual es, sin sesgos y favoritismos. En nuestro departamento, décadas atrás, existió más de algún periódico, podemos citar a Vanguardia, medio que fue liderado por un vecino Mazateco. A dos décadas de haber iniciado este nuevo siglo, los lectores de Suchitepéquez y departamentos vecinos, tendrán en sus manos, a partir de

ahora un medio de hacer su denuncia, que comunicación confia- los problemas locales ble y responsable. sean conocidos por la sociedad y desde luego Prensa Popular por las autoridades es el único medio municipales y de Goescrito, por el tipo de bierno. Por muchos formato, que existe en editoriales que estareel pluri-departamento. mos escribiendo y por Con sus diferentes los hechos noticiosos secciones espera llenar e investigativos que las necesidades de infor- estaremos publicando, mación que emanan en Prensa Popular, los diversos fenómenos nace del pueblo y para noticiosos. Un equipo el pueblo. comprometido que busca tenerle informa- En cada una de las do con el acontecer publicaciones impresas departamental y habrá columnistas lonacional, no solo cales, y espacio para de manera impresa, plumas invitadas de sino por medio de la otros domicilios del tecnología digital, por país. esa razón, nuestras plataformas en Face- Agradecimientos a book, Twitter, Insta- nuestros patrocinadogram, Issuu, entre otras res por confiar en que estarán prestas para este proyecto, que comunicar. promete larga vida y es el lugar perfecto para Nuestro compromiso, pautar su negocio y es ser la voz del pueblo, empresa. Sean todas para que conozca su y todos bienvenidos a realidad y en ocasiones Prensa Popular, no tienen un canal para Digna de Informar.

Más pena, que gloria

Albert E. López omo la campaña política ya termino, así está terminando el trabajo para concejales, alcaldes, diputados y hasta el mismo Presidente de la República. Que hablar en municipios donde ya no fueron reelectos los jefes ediles, algo hicieron mal y por eso la población los

C

castigo el pasado 16 de junio en las urnas. Diputados por el Departamento, que se van con más pena que gloria, una nefasta participación y poco o nada le dejan a Suchitepéquez, aun así, algunos parlamentarios pretendían reelegirse, cuando ya llevan varios periodos y nada de

productividad. Al contrario, se pasaron al bando de los corruptos apoyando a Jimmy Morales, cual aciago será recordado por generaciones futuras. Como parte de la responsabilidad que tenemos todos los guatemaltecos,

Prensa Popular

Calidad del pensamiento, calidad de vida Licda. Norma Navarro de Leiva

M

e complace ser partícipe de este nuevo proyecto, partimos que todo pensamiento es una semilla, según nuestro estado de ánimo podemos juzgar si es positivo o negativo lo que quieran trasmitir en este informativo, pero lo que sí podemos afirmar es que nos permitirá ampliar la información local; departamental y regional, generando así más oportunidad de empleo y fortaleciendo la industria periodística de la región y por qué no decirlo del país. Las palabras y opiniones de otros siempre afectan ya sea para construir o recapacitar, de otra manera; los pensamientos, palabras y acciones desmesurados, desbocados o no pensados acaban por generar trastornos emocionales, mentales y hasta físicos llegando a ocasionar cansancio, tensión, temor e inquie-

es hacer auditoria social al quehacer de funcionarios públicos, aunque estos se incomoden al estar bajo la lupa de los ciudadanos que pedimos cuentas claras, porque ellos deben rendir informe del trabajo que realizan en cada una de las dependencias estatales. Me honra ser parte de un proyecto de entusiastas personas de Suchitepéquez, a partir de

tud, es como cuando no se tiene control sobre uno mismo, serán otros los que nos controlen. A nadie le gusta ser controlado y por lo mismo suele reaccionar, apareciendo el mal genio, la irritabilidad y eso puede hacernos explotar. Poner freno a la mente significa frenar la lengua; nuestros pensamientos y palabras están estrechamente conectados anatómica y fisiológicamente; de acuerdo a lo que pensamos, nos conduce a lo que decimos. Es un hecho que nuestras palabras “positivas o negativas” afectan a otros. Si se trata de palabras duras o de crítica, la gente reacciona devolviendo lo que según su percepción recibió. Este juego de intercambio de palabras y emociones ocurre a diario y puede ser gratificante o extenuante.

proyecto ya sea de literatura, comercio u otro, debemos sentirnos muy contentos y orgullosos. Primero: porque se puede decir que hay crecimiento en un pueblo, hay profesionalismo en el interior de la República, y que, la comunicación social no sólo en la capital se puede dar. Segundo: Es importante apoyar lo nuestro.

Y como pluma invitada en este nuevo camino de personas emprendedoras en el quehacer de la comunicación social, deseo que se siembre la semilla del pensamiento literario positivo y limpio, así como el sol fortalece a la semilla que yace en la tierra para despertar y empezar a crecer, así los pensamientos despiertan y comienCon el nacimiento de un zan a dar fruto. ahora estaremos compartiendo en cada edición impresa de Prensa Popular nuestra columna de opinión. Aquí nadie nos va a condicionar, nadie nos va a bajar la palanca por no decir lo que el patrón quiera que se hable. Venimos a realizar un periodismo innovador que esperamos que no tenga censura alguna, abordaremos temas comunitarios y nacionales

que serán parte de la malgama que usted tendrá en sus manos y desde luego de su interés. De esta manera le doy la bienvenida a este espacio donde escribiremos sobre el quehacer sociocultural, ambiental, entre otros fenómenos políticos que puedan darse. Mis columnas siempre terminaran con la frase “no es lo mismo comer tortilla con sal, que comerse un machito”.


Prensa Popular

Emprendedores

H

Lic. Luis Fernando Santizo oy día en formal, como en la Guatemala, economía informal; e v i d e nc i a esta última que nos su crecimiento en la guste o no juega un población, el desarrollo papel importante en de la agricultura donde todo el país, porque repunta la implemen- cada ser humano su tación de la tecnología, objetivo y finalidad es el turismo y economía la satisfacción de sus informal entre otros necesidades, que va medios, para hacer logrando hacer y no negocio dentro del precisamente que sea mercado ha cambiado. en el lugar donde le den factura, porque ese En este espacio da- es otro tema, donde las mos a conocer la mo- garantías de nuestras dalidad de cómo la autoridades en el persona individual deber de satisfacer a la se desarrolla a nivel población dentro de local, nacional y en el sus territorio se ven extranjero, esto gracias muy afectadas. a las redes sociales que hoy imperan en El Estado de Guatemanuestro mundo, capaz la ha sido muy fácil en de construir como cuanto a sus procesos también de destruir de venta de aquellos personas, marcas, pro- recursos y servicios ductos y empresas. que son vitales para la población, no nos Compartiremos el sorprendamos que un desarrollo personal, día tengamos la noticia la empresa, los lide- sobre la negociación del razgos, las formas agua de un río y otros de hacer negocio recursos naturales, tanto en la economía debido a la falta de

para mal); y la segunda es por delegación. Aunque un genuino liderazgo puede darnos autoridad, el ejercicio de la misma siempre será informal; a menos que ese liderazgo se ejerza por delegación, como es el caso de las autoridades electas. Y aquí está el problema en Guatemala. Para entender porque esto es un problema

Tú oscuro corazón

Agradezco sus comentarios a luisfersantizo@ hotmail.com y al WhatsApp 42727919.

Lic. Luis Édgar Villagrán l transmetro qué estando casi vacío es un gusano y el vehículo que nos la noche es un transportaba decidió búho. No recuerdo con sentarse a la par mía: exactitud el mes que vi un asesinato, dijo conocí a Mariza Herlein, a modo de hola. En pero sí recuerdo que era ese instante sentí el el último de los buses estómago vacío. Vaya de la ruta hacia casa, día, pensé, primer día muy entrada la noche de trabajo y ocurre esto. como para jugarme ¿Estás bien?, logré decir. el hecho perceptible Es obvio que no, tonto, de la posibilidad de dijo mientras sonrió ser asaltado. Y claro, un poco. Le volteé a ver para rondar la ciudad las manos temblorosas a esas horas lo menos manchadas de rojo que uno puede hacer que sostenía sobre sus es encomendarse. Para rodillas. Tenés lindas entonces, mientras la manos, le dije a modo tensión se acumula en de cambiar el tema, el cuello, en estación aunque al parecer no El Amate sube el tipo me escuchó. ¿Sabés que de mujer que podría es eso?, espetó. Supe de presenciar un asesinato. lo que hablaba, pero Uno tiene que ser me hice el loco. ¿De congruente consigo qué cosa hablás?, por mismo para distinguir cierto, soy Luis. ¿Alguese aire gélido y miste- na vez viste los destellos rioso, es decir, tener la del fuego de un arma sensibilidad necesaria en la oscuridad?, son para sentir cierto grado como pequeñas chisde oscuridad que en- pas, como luciérnagas. vuelve a alguien. No, le dije y continuó Vaya uno a saber por hablando.

Estuve tan distraído que no le alcancé a ver que la ropa también la tenía manchada. ¿A vos también te intentaron atacar?, pregunté, en tanto a lo lejos sonaban las sirenas de las ambulancias. No, gracias a Dios, respondió. Y entonces, ¿fuiste a prestarle ayuda después de ver lo sucedido? No, me dijo, tampoco. Me pareció un poco raro, quizá en mi falta de atención no pude discernir la posibilidad de un cuadro completo hasta el mismo momento de verle el rostro: muy lindo con la oscuridad inmediata en los ojos. ¿Viste por casualidad quien disparó a esa persona?, le pregunté. Por supuesto que sí, dijo, con una frialdad incalculable: fui yo.

para el país miremos entonces, los atributos de un líder. El liderazgo es básicamente acción, misma que se desarrolla dentro de un contexto, explotando capacidades que se tienen o QUE SE APRENDEN. Esas capacidades están relacionadas con el poder de influir, de

consenso de quienes le siguen, va en busca del bien común, fin último de todo ejercicio político. Ahora ya podemos entender porqué esto es un problema para Guatemala. Me voy a referir al ámbito político solamente, porque hay otros campos en donde el ejercicio del liderazgo se hace evidente y necesario. Pero es en el campo político donde la necesidad del mismo

público), que durante el ejercicio de su vigencia estén en constante contacto con sus afiliados, capacitándolos e instruyéndolos cívicamente. Las sedes son temporales y no constituyen escuelas de formación que enriquezcan su acervo ideológico; una plataforma desde la que se puedan hacer propuestas coherentes y confiables en la creación de VALOR PÚBLICO.

reglas claras y viables. Al final, los emprendedores son aquellas personas que obtienen sus ingresos de una manera formal e informal, pero que van con el deseo de satisfacer las necesidades de su mercado meta con la mayor calidad, incluida en cada uno de sus productos y servicios. Ellos han recibido apoyo a través de tutoriales, financieras y se han marcado como tendencia en el mercado, con las herramientas existentes como las redes sociales que les permite promocionar sus productos o servicios a un público objetivo.

Liderazgo

Lic. Juan Ciani mpezaré por definir lo que es un lider, sus atributos y el campo desde el que ejerce su influencia. Tengo necesariamente que diferenciar el liderazgo de la autoridad; mientras que el primero se ejerce en el campo informal, la segunda lo hace en lo formal. El primero es genuino (para bien o

E

Edición Quincenal 01 - Mazatenango, Suchitepéquez, Octubre 2019 / 7

E

se ha hecho muy precisa, pero poco evidente. La raíz del problema es institucional; los partidos políticos, especialmente hoy por hoy, sólo son vehículos electoreros que salen a la casa de tontos útiles en cada período de elección; esto es para llenar los requisitos formales de la ley; pero nunca para hacer instituciones responsables (pues son de derecho


8 / Edición Quincenal 01 - Mazatenango, Suchitepéquez, Octubre 2019

Sucesos

Turistas son rescatados

Por: Redacción os turistas que permanecían extraviados desde el domingo 15 de septiembre último, en el cerro Santo Tomás Pecul, que limita con Suchitepéquez y Quetzaltenango, fueron localizados dos días después, en una hondonada por rescatista de la Brigada Comunitaria de Socorro de Chicacao.

D

De ese grupo, 16 personas fueron halladas el mismo domingo, otros dos al día siguiente, mientras que Siliezar y Orellana hasta el mediodía del martes 17 de septiembre.

Las dos personas fueron encontradas en una hondonada, y de inmediato les brindaron hidratación y alimentos, ya que permanecieron dos días sin Los rescatados fueron comer, posteriormente fueron identificados como Gustavo enviados a un centro asistencial. Siliezar y Marlon Orellana, quienes integraban un grupo Siliezar y Orellana manifestaron, de 20 personas que ascendieron que utilizaron nylon tirado para este volcán por el lado de realizar una carpa improvisada Zunil, Quetzaltenango, para y con una estufa portátil realizar montañismo, pero por calentaron sus cuerpos debido a desconocimiento del área se que lugar donde se extraviaron la temperatura es muy baja. perdieron.

Los turistas al momento de ser rescatados por socorristas de Chicacao. Prensa Popular.

Prensa Popular

Exigen justicia para Diana Por: Redacción ecinos de la comunidad Monte Gloria, Santo Domingo, Suchitepéquez, se organizaron para realizar una caminata pacífica la tarde del pasado 15 de septiembre para exigir a las autoridades que Amigos y familiares de Diana Hernández piden justicia. Cortesía esclarezcan el asesinato 48 años, originario de ciudad de de la coordinadora de la Pastoral del Ambiente de la Parroquia Guatemala, a quien se le atribuye de Nuestra Señora de Guadalupe, haber participado en el homicidio Diana Isabel Hernández Juárez. junto a otras dos personas. Al detenido se le encontró en el interior Dicha actividad inició en el Instituto de unos cañaverales junto a un Nacional de Educación Básica de vehículo que se presume fue utilizado comunidad Guadalupe, donde en el hecho sangriento.

V

los manifestantes con carteles y Diana Isabel, maestra y mantas gritaban consignas defensora de derechos de repudio por el crimen humanos, promovía el y frases de lucha por cuidado y protección continuar con el trabajo del ambiente y los que en vida efectuaba bienes naturales impulla defensora ambiental, sando proyectos como finalizando el recorrido huertos familiares, viveen Monte Gloria, luego se Diana Herrnández Juárez ros forestales, reforestadesarrolla una vigilia por en vida. Cortesía ción de áreas verdes y los nueve días del deceso. campañas de limpieza. El asesinato ocurrió la noche del pasado sábado 7 de septiembre, Organizaciones de derechos humacuando unos individuos que iban nos, defensores de la naturaleza y en un vehículo la atacaron a balazos, activistas piden a las autoridades inmientras Hernández participaba vestigar y sancionar a los responsaen una actividad religiosa en la bles de manera diligente y célere, Comunidad Monte Gloria del además, manifiestan su preocupación por “la criminalización y municipio antes descrito. ataques contra defensores de dereHoras después trascendió la captura chos humanos, dentro del contexto de Orlando González Alegría de de estado de sitio”.


Prensa Popular

Por: Redacción

L

Edición Quincenal 01 - Mazatenango, Suchitepéquez, Octubre 2019 / 9

Cuatro muertos en seis días

a última semana de septiembre e inicios de octubre ha dejado varias personas asesinadas en diferentes hechos ocurridos en Suchitepéquez, la cauda, cinco fallecidos. Hombre fallece en campo de la feria La noche del pasado 27 de septiembre en el interior de un inmueble, que es utilizado por la Policía Nacional Civil como sede temporal, en el campo de la feria de colonia La Independencia, zona 2 de Mazatenango, fue localizado sin vida un hombre que se presume era indigente. Las autoridades indicaron que el cadáver presentaba heridas en la cabeza y a un costado se encontraba una piedra, presumiendo que pudo ser manipulada. Muere ahorcado Luis Alfredo Alemán García de 28 años fue localizado sin vida en el interior de una plantación de café en San Pablo Jocopilas, la mañana del sábado 28 de septiembre. Según información de vecinos, el occiso era piloto de moto taxi y tenía días de estar desaparecido, las personas que lo encontraron se sorprendieron al verlo colgando de unas ramas de árbol de café, con una soga en el cuello. Hombre muere lapidado A la emergencia del Hospital Nacional de Mazatenango, ingresó gravemente herido el señor Luis Ernesto Lemus de 31 años, quien fue agredido por sujetos desconocidos la noche del pasado 30 de septiembre. El ataque en contra de Lemus se dio a un costado de la estación de buses en San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, falleciendo horas después de su ingreso al nosocomio.

El hoy occiso fue auxiliado por un amigo que pasaba por el lugar del ataque y trasladado al hospital. Debido a los múltiples golpes que presentaba, murió. Luego el peritaje realizado Cuerpo de anestesiólogo asesinado. Prensa Popular. por elementos del Ministerio Público, detallaron, que la víctima presentaba heridas en la cabeza y rostro. Anestesiólogo asesinado En la octava calle de colonia El Compromiso, zona 3 de Mazatenango, fue asesinado a balazos, por desconocidos, el señor Rigoberto Poz Menchú de 61 años, quien laboraba como anestesiólogo en el hospital mazateco. El homicidio ocurrió la tarde del pasado 2 de octubre, y según una de las primeras líneas de investigación, se presume que el móvil del hecho pudo ser un asalto, en contra de Poz. Horas después, agentes de la PNC localizaron una motocicleta abandonada en la línea férrea, contiguo a la aldea Las Delicias, que se presume pudo haber sido utilizada por los sicarios.


10 / Edición Quincenal 01 - Mazatenango, Suchitepéquez, Octubre 2019

Pasión

Suchitepéquez cerca del liderato

Sexta etapa ciclística saldrá de Samayac Por: Redacción a edición 59 de la vuelta ciclística a Guatemala tendrá en el 2019, varios cambios, uno de ellos, que el recorrido multicolor iniciara en San Benito, Petén. 114 ciclistas están preparados para recorrer en diez días, un mil 179 kilómetros. Se ha oficializado del 23 de octubre al 01 de noviembre para llevarse a cabo la vuelta ciclística, categoría 2.2, que está avalada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), por sus siglas en inglés. Las cuartetas nacionales y extranjeras, estarán arribando a Suchitepéquez, desde la Etapa Cuatro, 26 de octubre, que saldrá de Villa Nueva con remate

L

Prensa Popular

en San José el Ídolo, para un total de 121 kilómetros. Etapa Reina inicia en Samayac El lunes 28 de octubre, la caravana ciclística tendrá banderazo de salida en el municipio de Samayac, con meta final en Totonicapán, será un recorrido de 100 kilómetros, e idónea para escaladores y denominada fase reina. En total serán diez etapas que llegaran a diferentes departamentos del Etapas país, en su I. San Benito, Petén–Rio edición 59. Dulce. 23 octubre

Edición 59 contará con 12 equipos nacionales. CDAG.

II. Circuito en Puerto Barios-Morales, Izabal. 24 octubre III. Gualán–Guastatoya. 25 octubre IV. Villa Nueva–San José El ídolo. 26 octubre V. Contrarreloj Individual Champerico–San Sebastián, Retalhuleu. 27 octubre VI. Samayac–Totonicapán. 28 octubre VII. San Pedro Circuito– San Marcos. 29 octubre VIII.Momostenango– Circuito–Piedra María Tecún. 30 octubre IX. Pamezabal–El Tejar– Chimaltenango. 31 octubre X. Circuito ciudad de Guatemala. 01 noviembre.

Por: Redacción

E

n el torneo Apertura 2019 de la Primera División del fútbol guatemalteco, CSD Suchitepéquez se acerca al liderato, al encontrarse en la segunda posición de la tabla Los venados han aprovechado su localía. Prensa Popular. con 23 puntos. Primera División, el de ahí no pasado de club venado sólo ha empates y derrotas, En 12 juegos dispuconocido la victoria situación que deben tados, los venados con el desaparecido mejorar para manhan conseguido club de Rosario FC tener un mismo nivel siete victorias, dos de Quetzaltenango, empates y tres de- Próximos juegos de de juego. rrotas, anotando Deportivo Suchitepéquez Jornada 13 en 26 ocasiones y visita a Nueva Concepción su portería ha sido Jornada 14 vencida 12 veces, recibe a Xinabajul Huehue Jornada 15 al cierre de esta visita a Deporivo Marquense edición. No ganan de visita En tres torneos cortos disputados en

Jornada 16 visita a Chimaltenango Jornada 17 recibe a Quiché FC Jornada 18 visita a Chiantla

Deportivo San Juan Bautista sigue imparable Por: Redacción

P

articipando por primera ocasión en un torneo federado de fútbol de Guatemala, el municipio de San Juan Bautista, Suchitepéquez, vive una fiesta deportiva al observar que su representativo encabeza la tabla de posiciones en su grupo, en la Tercera División de no Aficionados.

Un equipo que aprovechando su localía ha ganado la mayoría de sus partidos y los buenos resultados de visita, lo consolidan en el liderato del grupo cuatro, con 22 unidades La localía ha sido aprovechada por Deportivo San Juan Bautista en este torneo. Cortesía. en 12 jornadas disputadas, al

cierre de esta edición. La primera vuelta fue extraordinaria para Deportivo San Juan Bautista, al terminar invictos y con mejor promedio de puntos en la tabla general. Ahora el reto es mantener el ritmo futbolístico en la segunda vuelta del torneo, y quedar en el primero o segundo puesto, que da acceso a disputar la fase final para un histórico ascenso a liga Segunda División.


Prensa Popular

Edición Quincenal 01 - Mazatenango, Suchitepéquez, Octubre 2019 / 11

Buen debut para Deportivo Bolivia

Por: Redacción

P

asaron déca- organizaran para segunda División. das para que conformar una junta una aldea directiva y así llenar Ahora los bananeros, de Suchitepéquez, los requisitos que como también es dijese presente en la pide la liga para jugar conocido el equipo, historia del fútbol a nivel federado. está luchando en guatemalteco y este es el grupo 3, por el caso de Deportivo Fruto del buen mantenerse en el Bolivia de Santo trabajo ha sido la liderato. Al cierre Domingo, que en contratación del de esta edición, se su debut en Tercera director técnico El plantel patululteco confía en avanzar a las fases finales de la Tercera División. Cortesía. División, ha sido un guatemalteco, Joel encuentran en el digno animador del Moreno, quien ha primer lugar con 25 Torneo Apertura 2019. demostrado su buen puntos en 12 juegos, y Por: Redacción manejo de grupo tienen la posibilidad l histórico Tercera División del grupo 4, situación El esfuerzo de un en varios clubes, de clasificar a la D e p o r t i v o de no Aficionados, que obligo a la junta grupo de vecinos llevándolos a disputar eliminatoria directa Patulul tuvo teniendo un bache directiva a realizar el amantes del balom- instancias finales en del torneo Apertura momentos difíciles futbolístico que no cambio de entrenador, pié, hizo que se ligas de Primera y 2019. en la primera le permitió estar contratando al estravuelta de entre los primeros tega nacional Javier l a lugares, pero con el "El Pacaya" González. cambio de entrenador los resultados han Actualmente los pamejorado. tulultecos ocupan el quinto lugar de su Después de iniciar grupo con 17 puntos en los primeros y un diferencial de 7 lugares, el con- goles positivos, luego junto verde se de disputarse 12 jorhabía quedado nadas en el Torneo rezagado en la Apertura 2019 de tabla de posiciones la Tercera División. Deportivo Bolivia mantiene paso firme en los primeros lugares en su grupo. Cortesía.

Deportivo Patulul endereza el camino

E

Atletas mazatecos destacan en juegos Codicader Por: Redacción

L

a delegación de Suchitepéquez que representó a Guatemala en los VII Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos CODICADER, en el nivel intermedio realizado en agosto último, en Tegucigalpa, Honduras, obtuvo una memorable participación al lograr varias medallas. El aporte de los atletas venados fue contundente para que el combinado nacional quedara en el primer lugar del medallero, con 26 preseas de oro, 17 de plata y 13 de bronce.

Las alumnas de balonmano tuvieron una buena participación en los juegos de Codicader 2019. Cortesía Digef.

Instituto de San Francisco gana oro Las alumnas del Instituto Básico por

Cooperativa de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, lograron medalla de oro en la disciplina de balonmano, en su primera participación en una justa estudiantil centroamericana y de manera invicta, equipo integrado por jugadoras de 13 y 14 años. Mientras que la mazateca Nahomy Mejía, obtuvo el primer lugar en Tenis de Mesa, al ganar medalla de oro en la modalidad por equipos e individual, además, de plata en dobles femeninos y bronce en mixtos. Andrés Paz, fue clave en la victoria de la selección de voleibol, otros atletas del departamento, destacaron en natación y otras disciplinas.


12 / Edición Quincenal 01 - Mazatenango, Suchitepéquez, Octubre 2019

Prensa Popular

Profile for Prensa Popular

Prensa Popular, Edición Quincenal 01 - Mazatenango, Suchitepéquez. octubre 2019 - Año 01  

Les compartimos la primera edición quincenal de Prensa Popular, Digna de Informar. Correspondiente al mes de octubre de 2019. Gracias por le...

Prensa Popular, Edición Quincenal 01 - Mazatenango, Suchitepéquez. octubre 2019 - Año 01  

Les compartimos la primera edición quincenal de Prensa Popular, Digna de Informar. Correspondiente al mes de octubre de 2019. Gracias por le...

Advertisement