Page 1

TU FUTURO EN LA UCE Pág. 02

DIRECCIÓN ESPECIAL: ¡FELIZ 5 CLAVES DE ÉXITO ESTRÁTEGICA DÍA PAPÁ! AL EMPLEARSE Pág. 06 Pág. 08 Pág. 10

AÑO 01 NÚMERO 06

REPORT REVISTA

EDITADA

CONOCE UNA

POR

EL

CLUB

DE

PRENSA

NEUMANN

UNIVERSIDAD DIFERENTE


CONTENIDO

2 TU FUTURO: EN LA UCE

ENTREVISTA DIR. EJECUTIVO

10

5 CLAVES DE EXI AL BUSCAR UN T


ITO TRABAJO

CONTABILIDAD

04

INGENIERÍA DE NEGOCIOS

“SABOREA Y VIVE LA VISIÓN DE TU EMPRESA”

CARRERAS DE NEGOCIOS

Año 01 Nro 03

DERECHO EMPRESARIAL

268 ESPECIAL: ¡FELÍZ DÍA PAPÁ!

3


NUEVOS HORIZONTES: ESPECIAL: TU TIPS FUTURO: ANTIESTRÉS EN LAPARA UCE INICIAR EL NUEVO CICLO Universidad de Ciencias Empresariales

Hacer una entrevista nos brinda la oportunidad de conocer nuevas personas, proyectos interesantes y en esta oportunidad, un SUEÑO que se hace REALIDAD. Don Alejandro Nuñez Vizcarra, Director Ejecutivo de Neumann Business School absolvió nuestras dudas y aquí te comparto para que tú también te enteres: ¿Qué es UCE? ¿Qué es aquello de lo que todos quieren ser parte?. ¿Qué es la UCE? AN: UCE es la Universidad de Ciencias Empresariales, una universidad orientada a los negocios. A ser la mejor universidad de negocios y de la rama empresarial. ¿Qué carreras brindará la UCE? AN: La UCE tendrá 3 carreras, las cuales son: Ingeniería de Negocios, Derecho Empresarial y Contabilidad. Este sueño empezó años atrás y se hizo realidad en el año 2012, cuando se aprobó el proyecto en la CONAFU (Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades).

2

¿Cómo se está difundiendo esta nueva universidad? AN: La difusión se está realizando a través de las redes sociales y distintos medios de comunicación. La UCE buscará a sus alumnos, porque se quiere gente diferente, se busca que los estudiantes sean únicos. ¿Cómo serán los horarios en la UCE? AN: En la UCE no van a existir turnos como en el Neumann, puedes tener clase todo el día o sólo unas horas al día depende de tu horario. Un sistema donde el alumno puede pasar todo el día en la Universidad. Horarios de Miércoles a Domingo, con profesores invitados de Arica, Arequipa y Lima. Los fines de semana con conferencias y talleres.

¿Existirá alguna ventaja en la titulación? AN: Los graduados de la UCE accederán a doble titulación, la primera de la UCE y la segunda de la UTA (Universidad de Tarapacá). ¿Con qué espacios contará la Universidad? AN: La UCE tendrá diferentes espacios para el estudio, larecreación, comida, las áreas verdes; incluso existirá un espacio para el descanso, es decir para desarrollar el concepto de “vida universitaria”. Agradecemos a Don Alejandro Nuñez Vizcarra y se despide con el siguiente mensaje: “EL MUNDO TE ESPERA”


“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.” -Albert Einstein

TU FUTURO: EN LA UCE

3


NUEVOS HORIZONTES: TU FUTURO: EN LA UCE

“EL MUNDO TE ESPERA”

>Biblioteca

4

>Aula Tipo A

>Aula Tipo B


“Invertir en ti mismo, es la mejor inversión que puedes hacer.”

UCE. Universidad de Ciencias Empresariales se ubica a 5 Kilómetros del Cercado de Tacna. En un punto estrátegico y de amplias dimensiones. La UCE dispondrá de modernos buses para el beneficio de su comunidad. La ruta que cubrirán nuestras unidades van desde el Instituto John Von Neumann, Rosa Ara hasta nuestra Universidad.

>Exterior de la UCE.

5


DIRECCIÓN ESTRÁTEGICA: “SABOREA Y VIVE LA VISIÓN DE TU EMPRESA”

D

entro del campo de la dirección estratégica siempre nos vamos a topar con temas fundamentales como la definición y el trabajo de la visión, la misión, los valores y los objetivos estratégicos, pero aunque en innumerables ocasiones se ha señalado la importancia de su desarrollo y comunicación, pocas veces se le dedica tiempo para analizarla y replantearla, sobretodo en las pequeñas empresas que se encuentran trabajando a todo galope en la empinada cuesta de la etapa de crecimiento de todo negocio.

Cuando hablamos de la visión, rápidamente nos viene a la mente el concepto más simple que a todos nos inculcan y el más básico en la carrera profesional, que es el “cómo nos vemos en el futuro”. Pero luego de haber leído diferen-

“La única cualidad que define a los líderes es su capacidad para crear y hacer realidad una visión.” - W.Bennis.

tes libros y artículos, además de haber conversado con especialistas en diferentes ramas de la administración, fueron saltando ideas que iban completando una visión mucho más aterrizada que aquella idea inicial. Por un lado encontré que no sólo bastaba con que fuera el producto de nuestra

imaginación sumada con nuestros deseos, la visión debe ser definida como una frase inspiradora y que a la vez defina a la institución de una manera tan real como si ya se hubiese construido; a esta visión de una organización exitosa y realizada, un catedrático la denominó como la “visión de éxito”, que no es más que la típica articulación que encontramos en muchos negocios en la que se utilizan expresiones como “ser una empresa líder en…” o “Ser reconocidos como la mejor empresa de determinado sector”. Pero hasta aquí la visión no está completa, porque sería como ver desde afuera de un restaurante un delicioso plato sin ni siquiera sentir su aroma y mucho menos llegar a saborearlo.

6

“Nadie debería ser nombrado para una posición directiva si su visión se enfoca sobre las debilidades, en vez de sobre las fortalezas de las personas”. P.Drucker.


“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. -Peter Drucker

Es aquí, donde también puede añadirse a todo esto el concepto de “nivel de servicio objetivo”, que viene a ser la descripción de lo que hacemos pero al nivel de la segunda idea (visión de éxito). Es decir que, si buscamos ser el mejor hotel no podemos suponer que nos vamos a ver en nuestra visión como un gran hotel lujoso y reconocido pero con la misma calidad de atención que brindamos el día de hoy, hay que ser realistas y tener bien presente que siempre que hagas lo mismo no podrás esperar resultados diferentes, y mucho menos mejores, en este mundo de consumidores cada vez más informados, conectados y exigentes. Bien, ahora veamos, ya tenemos el sueño que queremos cumplir y sabemos a que nivel queremos llegar a atender a nuestros clientes pero, aquí no acaba el asunto, hay que ser mucho más estratégicos a la hora de trabajar la visión puesto que tal y como encontré en uno de los libros de Martha Alles, existe la visión autónoma y la heterónoma que vienen a representar el contexto en el que se enfoca cada una y la influencia de distintos factores que pueden modificarlas. La visión autónoma se preocupa por la cultura interna y las congruencias entre los individuos y la organización; y la visión heterónoma se preocupa por la adaptación de la empresa con el medio externo. Es así que Etkin denomina como “gobierno de la organización” a la unión de estas dos visiones, un tanto extremas, entendiéndose

como la conducción de la complejidad en un contexto cambiante e incierto en el que las empresas deben enfrentar una realidad interna donde las partes integrantes buscan y plantean sus propios fines e intereses. La función de este gobierno se desarrolla en un ámbito lleno de demandas múltiples pero no siempre congruentes por lo que las organizaciones no pueden mirar sólo hacia adentro o centrarse en su propia definición de lo correcto. L a s e m p r e s a s h o y, d e b e n considerar los motivos y fines de sus integrantes así como también las necesidades de la comunidad para poder desarrollar una visión compartida y equilibrada; pues es la única manera de que realmente se genere un compromiso más que un acatamiento de órdenes y ventas frías.

“Un carro en cada garaje” - Henry Ford.

Resumiendo todo esto entonces podríamos decir que la visión no es algo estable ni tampoco que es un fin único, es un escalón, un peldaño más dentro del infinito proceso de la mejora continua. Con esto no quiero decir que pierden el tiempo desarrollándola sino que perderán su norte cuando dejen de hacerlo y, sin darse cuenta, quizá ya la hayan cumplido y sea momento de ser más ambiciosos y trazarse una nueva visión, divisar un nuevo peldaño. La visión de tu empresa debes poder verla, sentirla y saborearla para que pueda ser inspiradora, debe llevar la esencia de todo sueño y si puedes imaginarla entonces puedes hacerla realidad. Escrito por Enrique Cabellos B.

7


COMPARTIENDO UN MOMENTO ESPECIAL: ¡FELÍZ DÍA PAPÁ!

Papá Abel Fernández Maurial

Papá Omar Cueva

8

Papá Darwin Gómez Coapaza

Papá Chrístopher Acevedo Velazco

Papá Luis Navarrete Torres

Papá Ernesto Leo Rossi


¡Feliz Día del Padre! Padre es quien te guía por buen camino, que con amor enseña a sus niños, hombre trabajador de sacrificio, que trata a su familia con cariño. Hombre con virtudes y defectos, tan grande y con corazón inmenso. Lo que aprendas estando consigo, lo recordaras toda tu vida. Siempre está cuando lo necesites, seas hombre grande o niño pequeño, él te consuela cuando estas triste, te apoya en las metas y los sueños. Aquel que te enseña cuando no sabes, corrige cuando estas equivocado, inteligente y con mucha experiencia, da la vida por tenerte a su lado. En especial hoy, que es tu día, quiero regalarte esta poesía, quiero decirte que cuentas conmigo, y que por siempre serás mi amigo.

¡FELIZ DÍA PAPÁ! 9


¿CÓMO MARCAR LA DIFERENCIA A LA HORA DE BUS “5 CLAVES DE ÉXITO”

“La única cualidad que define a los líderes es su capacidad para crear y hacer realidad una visión.” - W.Bennis.

A

pesar de los más de cinco millones de parados, somos una de las generaciones más preparadas, por eso es fundament a l d i fe r e n c ss iarse de otros candidatos.

Lo que las empresas están buscado son: trabajadores flexibles y que armonicen con la filosofía de la compañía. En otras palabras, un perfil que permita la empleabilidad del candidato independientemente del rumbo y orientación de la empresa. La competencia para conseguir un puesto de trabajo puede ser muy dura dada la demanda que hay, entonces, ¿qué hacen las empresas para escoger al trabajador? Pues se centran en buscar personas que encajen en la

10

empresa.Al haber tanta gente y tan preparada para el puesto, las empresas tendrán la posibilidad, además, de escoger a las personas cuyos aspectos culturales y valores, mejor se integren con ellas.

El mercado no está para elegir, y eso lo sabemos, pero si no tienes un objetivo hacia el que dirigirte probablemente te lleves unos cuantos chascos. Es mucho mejor dirigirte hacia un destino concreto.

Por eso, y para ayudarte a enfocar tu búsqueda de empleo, te damos 5 pautas para marcar la diferencia.

Internacionalización:

Motivación: Es fundamental en cualquier búsqueda de empleo. En ella reside más de la mitad del éxito de cualquier objetivo que nos pongamos en la vida, y ha de ser altísima. Tener un objetivo claro: Te recomendamos que tengas una meta fijada y que luches por conseguirla.

¡Impor-tantísimo! y se consigue a través del conocimiento de idiomas, además, aporta flexibilidad al candidato (una de las pautas fundamentales de las que hemos hablado anteriormente). Es importante que seas una persona formada, que hayas tenido una progresión en el conocimiento de idiomas, porque esto te va a permitir optar a más opciones profesionales y por supuesto te va a dar flexibilidad cultural con la que podrás desenvolverte en otros ambientes. Algo que valoran mucho las empresas.


SCAR UN TRABAJO?:

“Si uno ignora hacia qué puerto navega, ningún viento le será favorable” -Séneca

Proactividad: Hay que ir un paso por delante, es complicado, pero no imposible, para ello hay que intentar aplicar a las ofertas antes de que se estas se generen. “El que golpea primero, golpea dos veces”.

Aquí entra en juego tener un objetivo claro, de esta forma sabrás dónde buscar, qué buscar y cómo; estar en el momento adecuado en el sitio adecuado. Constancia y confianza:

valores. La cuestión es no rendirte, seguir intentándolo y darle prioridad, porque tu trabajo es uno de los asuntos más importantes que tendrás entre manos.

Ser una persona constante y confiar en tus posibilidades y

Ines Temple es especialita en desarrollo personal, empleabilidad y recursos humanos. Ha publicado el libro USTED S.A.

Fuente: Universia Perú.

11


Universidad de Ciencias Empresariales

Revista Neumann Report 06  

Revista editada por el Club de Prensa del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado "John Von Neumann"