Page 1

Medio Afiliado a: Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE)

Director General Gabino García de la Cruz

Director Editorial Florentino Juarez Sanchez

Subdirector Lic. Omar García de Jesús

Toluca, México Septiembre de 2018

Año 2 Segunda Época Numero 181

Cooperación $ 5.00

CONAPE y el Dúo Jose Lucas & Rashell trabajarán en favor de la paz y los pueblos indígenas del mundo * “Para mí es un gran honor venir a CONAPE a compartir nuestras ideas y proyectos para llevarlos a nivel internacional” expresó Jose Lucas.

E

l dueto boliviano-brasileño estuvieron en entrevista con los directivos de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE) durante una transmisión de su programa #RadioCONAPE. Durante la entrevista el Duo Jose Lucas & Rashell aseguró que su proyecto surgió debido al desinterés de una gran parte de la sociedad por respetar las culturas de nuestros antepasados e incluso la discriminación hacía los indígenas. “Para mí es un gran honor venir a CONAPE a compartir nuestras ideas y proyectos para llevarlos a nivel internacional” expresó José Lucas durante la entrevista. Susana Moya, manager del dúo, también estuvo presente en la entrevista y mencionó que llegaron a México fomentando el Proyecto Indio, el cual ha sido aceptado de buena manera por los indígenas mexicanos. El Proyecto Indio surgió después de visitar varias fundaciones indígenas en Brasil con la finalidad de conocer su forma de vida y así involucrarse en el tema, para después entablar una relación con el cacique Raoni, uno de los grandes jefes del pueblo kayapó, que vive en el corazón de una reserva protegida en la selva amazónica brasileña. Jose Lucas & Rashell mencionaron que el cacique Raoni es un personaje muy especial, un hombre muy conocido, quien en compañía del músico británico Sting han conseguido una gran cantidad de apoyos en favor de los pueblos indígenas. “Ellos -los indígenas- son los que más cuidan este plantea, son los únicos seres humanos que están cuidando y preservando nuestra naturaleza” aseguró Jose Lucas. El Dúo dio a conocer que se iniciarán una caravana por la paz y arrancará en México, el proyecto será en beneficio de los niños que son agredidos por conflictos sociales, guerras y guerrillas en países como México, Brasil, Bolivia y prácticamente en todo el mundo. Cabe destacar que el Duo Jose Lucas & Rashell, junto a su manager Susana Moya estarán trabajando con CONAPE para fomentar la paz y respeto a los indígenas a nivel mundial. El cantautor Jose Lucas expresó que este proyecto es y será un grito de “socorro” para nuestro plantea. Finalmente, Rashell mencionó que fueron muy bien recibidos por los mexicanos y que, en Morelia, Michoacán visitaron comunidades indígenas y regresarán en diciembre para la Caravana de la Paz en favor de los niños víctimas de guerras y guerrillas. Cabe destacar que los integrantes ahora formarán parte de CONAPE y trabajarán en conjunto con el Comité Ejecutivo Internacional ya que fueron nombrados Director de Cultura en Brasil - José Adimir Ribeiro Da Silva, Melvy Susana Moya – Directora de Cultura en Bolivia y Rashell Cepeda Moya – Subdirectora de Cultura en Bolivia.


PRENSA NACIONAL

Septiembre de 2018

DIRECTORIO “Prensa Nacional” Medio afiliado a: Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

www.conape.org Director General: GABINO GARCÍA DE LA CRUZ Director Técnico: FLORENTINO JUÁREZ SÁNCHEZ Sub-Director: LIC. OMAR GARCÍA DE JESÚS Gerente General: CONCEPCIÓN AGUILERA VDA. DE PÉREZ Jefe de Redacción: LUIS ALBERTO GARCÍA JIMÉNEZ Jefe de Reporteros: C.P. ÁNGEL MEDINA CARBALLO Reportero: SR. MARTÍN GONZÁLEZ Corresponsal Viajero: HERIBERTO GARCÍA DE LA CRUZ OMAR MORALES NERI Columnistas: MTRO. CHRISTIAN GONZÁLEZ M. L. C. C. RAÚL GONZÁLEZ NOVA Texcoco, Estado de México SRA. EUSTOLIA MALDONADO MALDONADO Arcelia, Guerrero: PROF. FELIPE REYES NERI Alvarado, Veracruz: SRA. ADOLFINA LARA LARA Chimalhuacán, Estado de México JORGE ARTEAGA TOVAR Corresponsal Villa Guerrero: JOSÉ MANUEL REA HERRERA Morelia, Michoacán: PROF. J. GUILLERMO GÓMES SR. JUAN MONDRAGON VILLAFAÑA Puebla, Puebla: SRITA. GUADALUPE C. PÉREZ AGUILAR Mazatlán, Sinaloa: PEDRO ADOLFO ROSALES B. Relaciones Culturales: SRA. CLARA C. JUÁREZ ROSALES Departamento Jurídico: LIC. JUAN MANUEL MONTERO LIC. OSCAR GARCÍA ALONSO LIC. ANTONIO CASTILLO QUIROZ LIC. GUSTAVO LÓPEZ FARIAS Diseño Gráfico: Nancy Váldez OFICINA CENTRAL: Honduras 219, Col. Americas, Toluca, Estado de México. AUTORIZACIONES: Certificado de Título Núm. 3770. Licitud de Contenido Núm. 2547. Derecho de Autor Núm. 645-86.

* Décadas de Silencio. * ¿Por qué no Buscan?

A

llá por 1990, la embajada estadounidense en México, encabezada por John Dimitri Negroponte –negro-puente le llamamos al considerar su turbio pasado incluyendo su paso sangriento por Centroamérica y otras naciones del llamado “tercer mundo”-, me envío una dura misiva en la cual m conminaban a “rectificar” lo dicho, y corroborado, sobre las clínicas instaladas en la frontera sur en donde se realizaban trasplantes de órganos de niños mexicanos a favor de ancianos estadounidenses millonarios que pagaban una fortuna para prolongar sus míseras existencias. No sólo no me retracté sino que, además, insistí en la embajada de referencia y a su titular que dialogáramos al respecto y al trayecto que seguían nuestros niños, emigrantes por la fuerza, desde regiones depauperadas del sur de México –Oaxaca, Chiapas, Guerrero, sobre todo-, hacia el norte de la frontera con Estados Unidos en donde, curiosamente, desaparecían. Había incluso una lista de los “hospitales” creados ex professo en el linde con nuestro país. Dijéramos que éstos proliferaban junto con las armerías –una cada dos kilómetros de frontera-, en brutal afrenta a la inteligencia, al raciocinio, esto es como si fuéramos imbéciles. Desde entonces insisto en el tema y ya han pasado casi tres décadas. Ahora me horroriza enterarme que casi tres mil niños, en su mayoría mexicanos pero también provenientes de Centroamérica, han “desaparecido” de las manos de la Border Patrol, y demás agencias policíacas de aquel país, sin la menor explicación; les basta con un informe somero y superficial, equivalente a una alzada de hombros, para poner el punto final SIN que el gobierno mexicano actúe. Yo no sé si hubiera reaccionado igual peña en el caso de que alguno de sus hijos le hubiera dado ya un nieto para ser desaparecido entre las bambalinas del crimen. Esto es lo que se sabe: mil quinientos niños se les perdieron a los órganos de seguridad de USA en septiembre y otros más, mil 475 pequeños, en abril. Casi la misma suma como si se tratase de una remesa organizada y

bien pagada en los suburbios oscuros de la barbarie y ante los ojos de quién sabe cuántos genízaros listos a mirar hacia otro lado mientras pasan los bebés y los niños raptados ominosamente o, peor aún, vendidos por los padres para salvaguardar a sus demás familiares del hambre y la delincuencia que mata si no se respetan sus órdenes. ¿Estará enterado de esto el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, siquiera de oídas? Nunca la vileza humana llegó a tanto. Por desgracia, ésta será otras de las herencias negras que legará peña al presidente electo quien, de seguro, al ser el “único” mexicano que ha visitado todos los municipios de México –hasta debajo de las piedras también-, tendrá información bastante sobre ello; de otra manera tendríamos que suponer otra condición en él, la de turista privilegiado. Pero no. Él sabe y actuará en consecuencia.

La Anécdota Privilegian el cincuentenario de la masacre de Tlatelolco -¡no se olvida!-, con casi todos los protagonistas oficiales muertos o en calidad de momias, como echeverría. A cambio de ello son menos quienes alzan los puños para insistir en que en la Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa, muy cerquita de Tixtla, la cuna del gran Vicente Guerrero, hay más de cuatro decenas de pupitres vacíos, en la cancha de basket y con la manta con una leyenda paternal que dice: “Jamás dejaremos de buscarte” Pero... aunque tal se dice, hay resistencia para excavar el sitio en donde los colegas de la región insisten en que debajo del cemento, sobre la carretera entre Iguala y Cocula, aplastados a lo largo de treinta metros, están los cadáveres de veinte de los 43 muchachos agredidos por efecto de la barbarie. Allí están casi la mitad de los desaparecidos; los otros se salvaron en la orilla y ahora sobreviven, como pueden y con otro nombres, en distintas normales rurales del país, del norte hasta el sur. ¿Lo saben los padres? Si no es sí, qué se abra la investigación respectiva como un clavo, el más candente, en el ataúd político de peña nieto.


Septiembre de 2018

PRENSA NACIONAL

Alfredo Del Mazo en un Año ha Brillado… por su Ausencia * Dos Maestros Tratan de Llamar la Atención Para ir a SEDUC. * En el Poder Judicial Nadie Habla de Bajarse el Salario. * A Cuauhtémoc Blanco y Yeidckol les Falta Política Para Arreglar Diferencias.

E

ste 15 de septiembre, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, cumplirá un año de gobierno, muchos mexiquenses no lo han visto, no ha visitado sus municipios y mucho menos ha tenido una estrategia de comunicación para dar a conocer sus logros, pero lo que sí queda claro es que sus promesas no han sido cumplidas. La Mayoría Silenciosa sigue esperando los resultados de seguridad que llegarían en el tercer mes de su administración; las tarjetas rosas que prometió en su campaña para las mujeres apenas y llegan a 70 mil, cuando el universo de mujeres en la entidad es de más de 4 millones en edad de recibirla. Se entiende que políticamente el 'Gobernador Rosa' no pueda despegar de manera apresurada al encontrarse su primo, Enrique Peña Nieto, en la presidencia de la República; situación que le impide tener imagen propia o participar de manera más activa en las decisiones políticas que se avecinan con respecto al futuro del PRI. Pero Del Mazo ha fallado en dar resultados administrativos, entre la clase política mexiquense las mayores criticas al mandatario estatal son en referencia a que no sabe en dónde está; su ausencia deja mucho que desear, pero, también, muchos priistas sabían que eso pasaría, desde que fue alcalde de Huixquilucan dicen que no atendía y su oficina se encontraba en una zona de exclusiva del municipio.

Los números no engañan, pero la realidad lo supera por mucho, la seguridad prometida es nula, no ha podido bajar en lo más mínimo las estadísticas de su antecesor -quien, por cierto, no se le conoce por sus buenos resultados-; por lo tanto, seguimos en primer lugar en robo de vehículos, a transporte público, extorsión y feminicidios, rubros que tienen atemorizada a la población mexiquense. De enero a julio de 2018, en el Estado de México se han cometido 154 mil delitos, en el gobierno de Alfredo Del Mazo se han cometido más de dos mil homicidios dolosos, 13 mil robos a transporte público; de hecho, 6 de cada 10 robos en transporte público se comenten en territorio mexiquense; 26 mil 600 robos de vehículos en los últimos doce meses. Las mujeres a que prometió ayudar y proteger son las más vulnerables, cien de ellas han sido asesinadas en el último año, según cifras oficiales, pero de acuerdo con números de Organizaciones no Gubernamentales la cifra asciende a 300; en la entidad se cometieron 5 violaciones por día durante los primeros 6 meses. Pena le debería de dar al 'Gobernador Rosa', por un lado, usar al género femenino para el clientelismo electoral y, por el otro, dejar que sean las más agredidas por la sociedad. Pero toda la sociedad en general se encuentra bajo el temor de la delincuencia, su promesa de convertir el Estado de México en la entidad más segura del país ha quedado en el olvido, no se ve que tenga la intención de trabajar en ello, no ha dado declaraciones de los avances en la materia, muchos menos han anunciado algún programa para terminar con los principales delitos; llevamos un año y el 'Gobernador Rosa' brilla por su ausencia.

EN EL SMSEM La competencia por un cargo en la Secretaría de Educación del Estado de México ya inició, por un lado, el líder Abraham Saroné y por otro lado el exlíder Roberto Sánchez Pompa; mientras el primero quiere ganar para el PRI el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, el segundo se la pasa agradeciendo al gobernador sus apoyos. Los dos perdieron la elección, pero Saroné tiene más factores en contra, le hizo creer a Alfredo del Mazo que gracias a la infraestructura magisterial había ganado la gubernatura, casualmente al siguiente año los votos de los maestros no aparecieron en las urnas, lo cual ocasionó que el Gobierno Estatal no le confíe la operación política de la renovación del SMSEM, ya que ni su diputación pudo ganar. Por su parte, Sánchez Pompa ha

intensificado sus agradecimientos al gobernador y en cada obra que inaugura menciona que es gracias a su apoyo.

EN EL PODER JUDICIAL En la Suprema Corte de la Nación ya se habla de recortes al presupuesto, tal vez no son los que La Mayoría Silenciosa desearía por parte de los ministros que se ganan dinero a manos llenas, como si la aplicación de la justicia estuviera a la altura de un país del primer mundo. Pero algo es algo, dice el dicho, un 15% en comparación con el año anterior; viáticos, congresos, convenciones, actividades culturales y compra de vehículos los rubros castigados. Sin embargo, en el Estado de México, la postura del titular del Poder Judicial, Sergio Medina Peñaloza, es de que no le bajen los ingresos a la dependencia que encabeza, aduce que falta personal calificado para aplicar la justicia y faltan jueces para cumplir con la cantidad que dictan las organizaciones mundiales en la materia; sin embargo, en ningún de los casos hablan de bajar los sueldos millonarios que cobran y, mientras no haya voluntad por parte de ellos, no habrá dinero que alcance para contratar más personal y entregar buenas cuentas en materia de justicia.

EN MORELOS Si en el partido Morena pensaron que la llegada al poder sería miel sobre hojuelas, se equivocaron; como en todas las alianzas políticas hay quienes la prolongan y hay quienes las terminan al otro día de la elección, ese es el caso de Cuauhtémoc Blanco, gobernador electo de Morelos, quien obedeciendo el pragmatismo político; además, se adueñó de algunos diputados del partido de AMLO, esto le molestó a Yeidckol Polevnsky, quien, lejos de actuar de manera política, abrió demás la boca y entró en conflicto con el gobernador futbolista. A pesar de que los cuadros de Morena tienen bastante experiencia política han sido exhibidos en las novatadas cometidas, les ha faltado tacto para arreglar asuntos que no tienen más relevancia que la tranquilidad con la que se toman. La presidenta de Morena no es la única, ya cayó Ricardo Monreal, Martí Batres y no cuántos más se sumarán a la lista.


PRENSA NACIONAL

Septiembre de 2018

Recuperará el Poder Legislativo el principio de decidir en nombre del pueblo que lo elige: Maurilio Hernández

En la cuarta transformación, que la ciudadanía ha entendido muy bien”, habremos de recuperar la soberanía, autonomía y “el principio originario del Poder Legislativo, que es decidir en nombre y representación del pueblo que lo elige”, sostuvo el diputado Maurilio Hernández González, coordinador del Grupo Parlamentario de morena. Esta es la principal tarea de la 60 Legislatura estatal; “es el principal compromiso que tenemos que asumir y tenemos que iniciar la revisión de las prácticas de la política y del parlamentarismo” por mandato de la ciudadanía, enfatizó. Al expresar el posicionamiento de su grupo parlamentario por la aprobación unánime de las 35 comisiones legislativas y los cinco comités permanentes, el también presidente de la Junta de Coordinación Política celebró la aprobación de este acuerdo, 20 días después de iniciado el mandato popular. Este primer paso, indicó, marcará la pauta de cómo trabajará la actual Legislatura. En este sentido, reconoció la postura de los también integrantes de la Jucopo, diputados Miguel Sámano Peralta (PRI), Armando Bautista Gómez (PT), Anuar Azar Figueroa (PAN), Carlos Loman Delgado (PES), Omar Ortega Álvarez (PRD) y José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM). “Estamos encontrando el punto de coincidencia primario; tenemos que parlamentar, tenemos que trabajar buscando las coincidencias y superando las diferencias, no es cosa menor lo que ahora hemos presentado al Pleno: es el reflejo de un esfuerzo compartido y, sobre todo, es el principio de la aceptación de esta realidad”, enfatizó. El legislador pidió olvidar que hay mayorías y que hay minorías y, por el contrario,

recuperar una visión de Estado, “y todo lo que hagamos que sea en razón precisamente del interés superior, que es el bienestar de nuestra población”. Los diputados, indicó, están obligados a tratar con responsabilidad, firmeza de principios y de valores y, sobre todo, con claridad ideológica, “cualquier asunto que pase por nuestras manos”. Al afirmar que no se oponen al disenso, invitó a construir el consenso, “porque el trabajo que aquí se va a realizar está llamado a la transformación”, y dijo que no comparte la idea de que una mayoría deba avasallar, sino que

debe generar las condiciones y el punto de referencia de lo que debe hacerse, “porque la mayoría no es espontánea ni es gratuita, es el reflejo de la decisión popular”. La República, dijo, empieza a construirse desde el Legislativo y en el umbral de la Cuarta Transformación, el trabajo es obligadamente responsable.


Septiembre de 2018

PRENSA NACIONAL

Zinacantepec es mi causa A.C. inicia sus labores en favor de los más necesitados, protegiendo la flora y fauna y fomentando el buen uso del agua * La agrupación ya inicio trabajos con la entrega de 4 sillas de ruedas a las personas más necesitadas en los municipios de Zinacantepec y Almoloya de Juárez. * Una de las partes fundamentales de este proyecto es el cuidado del agua, dejar de utilizar los ríos como drenajes.

Z

inacantepec es mi causa A.C. es un grupo alternativo ubicado en el municipio de Zinacantepec, Estado de México, preocupado únicamente por la ciudadanía -no representa a ningún partido político- conformado por especialistas en el cuidado del agua, en temas de política, ecología y tecnología. Durante la entrevista realizada en #RadioCONAPE en las instalaciones de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE), los integrantes de la Asociación Civil Zinacantepec es mi causa, aseguraron que el objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del municipio con proyectos verdaderamente sustentables. Uno de los proyectos con los que esta agrupación estará iniciando sus trabajos, será la creación y el desarrollo de la cría de conejos, gallina de postura y lombricomposta. “Con la garantía de que las personas interesadas en estos proyectos estarán respaldadas por la agrupación y además tendrán la seguridad que podrán vender su producto, ya que los mismos integrantes de Zinacantepec es mi causa los comprarán, generando así el autoempleo” menciono José Luis Aguilar, integrante de esta agrupación. La agrupación ya inicio trabajos con la entrega de 4 sillas de ruedas a las personas más necesitadas en los municipios de Zinacantepec y Almoloya de Juárez, aseguraron que esto en sólo el inicio de un gran proyecto. Alberto Zarate, quien también es directivo de Zinacantepec es mi causa, explicó que una de las partes fundamentales de este proyecto es el cuidado del agua, dejar de utilizar los ríos como drenajes ya que “desperdiciamos más del 70% de agua superficial de los

ríos que ya no se puede utilizar para la agricultura porque el agua ya esta contaminada”. El proyecto del agua no sólo esta pensado para Zinacantepec sino también podría aplicarse en diferentes municipios del país. Está abierta la invitación a la sociedad en general, lideres de opinión y sobre todo a los 3 niveles de gobierno, porque este proyecto no tiene fines políticos sino busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y será fundamental que “los 3 niveles de gobierno volteen a ver a organizaciones de este tipo, para que los trabajos se puedan llevar acabo”, afirmó Pedro Mandujano, directivo de Zinacantepec es mi Integrantes de Zinacantepec es mi causa A.C. con Directivos de CONAPE causa. Internacional y el Duo boliviano-brasileño Jose Lucas & Rashell. “En materia ambiental en Zinacantepec es mi causa nos En la entrevista realizada en los estudios de enfocaremos en la protección de la vida silvestre del CONAPE estuvieron presentes José Luis Aguilar, Nevado de Toluca, un ejemplo es el cuidado del Venado Alberto Zarate, Pedro Mandujano, Ulises Ramírez y de Cola Blanca, al cual se buscará criar en cautiverio en Javier Iturbe, directivos de Zinacantepec es mi causa parejas para que después puedan ser liberados en su A.C. hábitat natural y así salvar al animal” expresó Ulises Para obtener más información de los Ramírez, integrante de esta asociación civil. beneficios que otorga esta agrupación se puede Javier Iturbe de Zinacantepec es mi causa añadió que el comunicar al número de teléfono 729 128 73 85 o visitar grupo también realiza una labor social y un trabajo en las oficinas en el Rancho las Animas, Domicilio conjunto con la agrupación XUstedes, quienes están Conocido en el Barrio del Calvario, Zinacantepec, dando platicas profesionales para los jóvenes y padres Estado de México. sobre sexualidad para evitar embarazos a temprana edad, las cuales se estarán realizando en diferentes instituciones educativas.

Nuevas oficinas en Toluca de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE)

Av. Pino Suárez No. 2134, Col. Juárez, Toluca, Estado de México


PRENSA NACIONAL

Septiembre de 2018

Los hechos no necesitan palabras: Diputada Lourdes Garay * La Diputada Lourdes Garay dará comienzo a un ambicioso proyecto de rescate al campo.

E

n entrevista la Diputada Lourdes Garay Casillas informó que se encuentra trabajando muy activamente en su distrito el XII, que comprende los municipios de Coyotepec, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Teoloyuca, Tepotzotlán y Tonanitla-, al acercarse a diferentes grupos sociales que cuentan con diversas problemáticas. Durante sus recorridos por la región, la legisladora tuvo un encuentro con ejidatarios de Coyotepec, quienes le mostraron el trabajo que están desarrollando en el cultivo de hortalizas como son chiles, ajos y jitomates con buenos resultados.

En esta reunión los ejidatarios expusieron que el mayor problema al que se enfrentan es a la falta de agua, equipo y herramientas. Por lo anterior, la Diputada Lourdes Garay en la LX Legislatura del Estado de México dará comienzo a un ambicioso proyecto de rescate al campo, trabajando en conjunto con autoridades, particulares, comités de agua, ejidatarios, técnicos e incluso con organizaciones internacionales, para que se haga realidad el sueño de todos los campesinos de la región.


Septiembre de 2018

PRENSA NACIONAL


Medio Afiliado a: Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE)

Director General Gabino García de la Cruz

Director Editorial Florentino Juarez Sanchez

Subdirector Lic. Omar García de Jesús

Toluca, México Septiembre de 2018

Año 2 Segunda Época Numero 181

Cooperación $ 5.00

“El objetivo es dar resultados”, dice Gerardo Nava Sánchez, alcalde electo de Zinacantepec * “El objetivo es dar resultados, la ciudadanía merece y espera ver resultados”. * “Lo que nos interesa es embellecer el centro del municipio para transformarlo en un verdadero Pueblo con Encanto y en un corto tiempo en un Pueblo Mágico”. * “Queremos modernizar Zinacantepec sin afectar los espacios naturales” * “Vamos a empezar reparando calles y baches, porque hay muchos, pero ya estamos trabajando en ello” * “Para garantizar la seguridad ciudadana vamos a trabajar con los alcaldes de Toluca y Almoloya de Juárez, y por supuesto con los Diputados Local y Federal”. * “La transición del gobierno saliente al mío se está dando en un clima de paz y madurez con el alcalde Manuel Castrejón”.

N

os acompañó en los estudios de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE), el Dr. Gerardo Nava Sánchez, alcalde electo del municipio de Zinacantepec por la Coalición Juntos Haremos Historia. En entrevista para #RadioCONAPE, Gerardo Nava Sánchez, Médico de profesión, nos cuenta que su aspiración política inició hace 14 años, motivado por una ideología de izquierda, misma que entre sus andanzas lo llevó a ocupar el cargo de Comisario Ejidal, nombramiento que le permitió trabajar arduamente por preservar la flora del Nevado de Toluca, reforestando poco más de 14 mil hectáreas de árboles. Fue a principios del 2018 cuando se le presentó la oportunidad de competir por la alcaldía de Zinacantepec, logrando el primero de julio una victoria con 4.5 puntos de ventaja y poco más de 31 mil votos. Entre sus objetivos como alcalde, una vez que entre en funciones, será garantizar los Servicios Públicos y la Seguridad a todos los habitantes

municipio. Para lograr este punto mencionó que debe de implementarse una Estrategia Ciudadana, en la que el ciudadano pueda denunciar y se sienta protegido; además buscará mejorar el equipo de los policías, así como sus condiciones y principalmente sus sueldos. Esto acompañado de la implementación de tecnologías como son cámaras de vigilancia en diferentes puntos de la demarcación y la instalación de botones de pánico, principalmente en zonas identificadas como puntos rojos para la delincuencia, como lo es San Luis Mextepec. En materia de Desarrollo Económico, el Dr. Nava Sánchez explicó que optimizará el proceso de otorgamiento de permisos y trámites en las oficinas del ayuntamiento a locatarios e inversores que deseen emprender en el municipio. “Para concretar las obras públicas debemos acabar con la corrupción al interior del ayuntamiento, se tiene que acabar con la tramitología innecesaria”. El campo es otro punto importante dentro de su

agenda de trabajo pues afirmó que para impulsar este importante sector llevará una carava de pláticas y asesoramientos a los campesinos para que conozcan otras opciones además del maíz, que les permitan obtener mejores ganancias. “También queremos que los jóvenes encuentren empleo y que puedan formar parte de la vida laboral y el tren interurbano les va a brindar empleos, pero necesitamos organizar bien el proyecto, detallar cómo y en qué los vamos a emplear”. Por otro lado, enfatizó el interés que su proyecto de gobierno tiene en impulsar el turismo hacia el municipio, mejorando la imagen del centro de Zinacantepec, así como los inmuebles de principal atractivo en esta zona como lo son el Museo Virreinal, la casa de Cultura, el ex Convento y la Pila Bautismal. “Queremos atraer al turismo, con todas nuestras haciendas, con nuestro Museo Virreinal y el Nevado, que es en realidad de Zinacantepec, yo no sé porque le dicen que es de Toluca.” De esta forma, también buscará atraer inversores que deseen formar parte de un corredor gastronómico en la zona entre Cacalomacan y San Juan de las Huertas, un lugar estratégico que al ser paso rumbo a Valle de Bravo, le ofrezca al turista no solo alimentos sino también otro tipo de servicios como cajeros automáticos y tiendas. “Que la gente que venga a Zinacantepec sepa que va a visitar, que conozca la identidad del municipio y que si compra un llavero sea algo verdaderamente representativo de manos zinacantepenses.” Además de los ejes mencionados anteriormente, la educación, la salud y las obras públicas serán de gran prioridad durante su mandato; en el primer rubro explicó que pedirá apoyo del gobierno estatal y federal, puesto que la mayor parte de las escuelas del municipio necesitan de mejoras en infraestructura. También explicó que desea concretar el proyecto de educación integral que mencionó el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, acercando psicólogos y médicos a los centros de estudio y realizando el reparto de becas y apoyos para que los jóvenes no se vean obligados a abandonar la escuela. Finalmente, explicó que ya cuenta con los miembros de su equipo de trabajo, sin embargo, aún no ha hecho pública esta información, pues se está esperando a empezar a trabajar para dar a conocer a las personas que serán sus colaboradores durante los próximos tres años.

PRENSA NACIONAL  

PRENSA NACIONAL

PRENSA NACIONAL  

PRENSA NACIONAL

Advertisement