Issuu on Google+

Dirección General de Trabajo Novedades de la Ley Reguladora del Sector Trabajo y Previsión Social. Ley Actual

Anteproyecto de Ley

La intervención Conciliatoria se solicita al Director La intervención Conciliatoria se solicita a la Jefatura del General de Trabajo o el Jefe de la Oficina Regional Departamento de Relaciones de Trabajo o la Jefatura de la Oficina Departamental correspondiente, con el objetivo que el trámite de Trabajo. sancionatorio sea un procedimiento propio de la D.G.T., lo que permitirá que dicho trámite sea más expedito. Da la posibilidad que a cualquiera de las dos audiencias conciliatorias comparezca la parte patronal personalmente, el Representante Legal en el caso de las Personas Jurídicas o en su defecto el Apoderado.

Art- 13. Obliga la comparecencia personal del Representante Legal si es Persona Jurídica o de la persona propietaria del Lugar de Trabajo a la segunda de las fechas señaladas para conciliación en caso de inasistencia a la primera; pretendiendo incrementar las posibilidades de arreglos conciliatorios partiendo del hecho que éstos tienen poder de decisión.

La sanción por incomparecencia a la segunda cita Art. 78. La infracción por incomparecencia, se encuentra clasificada como grave, consistiendo la sanción en una multa que oscila entre 2 oscila entre 500 a 10,000 colones. a 5 salario mínimos mensuales del sector comercio y servicios, buscando con esta medida un incremento en la comparecencia de los empleadores a las audiencias conciliatorias. Actualmente se regula que la persona citada debe Art- 15. Se establece que la falta de acreditación se tendrá como estar debidamente acreditada para comparecer a inasistencia a la audiencia conciliatoria, ya que la acreditación constituye un elemento esencial para la efectividad del acta de la audiencia conciliatoria. conciliación. Se establece que las partes interesadas podrán acordar celebrar las reuniones que se consideren necesarias para intentar la solución pacífica del conflicto.

Art. 16. En el Anteproyecto se establece un plazo para celebrar las reuniones que se consideren necesarias, las cuales no excederán de 2 en un máximo de 15 días, con la posibilidad que las partes acuerden más reuniones si las circunstancias lo requieren; lo anterior se propone con el objeto de no dilatar el procedimiento y obtener una pronta resolución.

La Ley actualmente establece que la omisión de los requisitos necesarios para la efectividad del acta de conciliación, hacen incurrir al responsable en la obligación de pagar los perjuicios irrogados por las partes.

Art. 17. Establece que la omisión de los requisitos necesarios para la efectividad del acta de conciliación, hacen incurrir al responsable en las sanciones previstas en la Ley de Servicio Civil, debido a que es parte del celo y la diligencia que debe tener todo servidor Público.

En la actual Ley se establece que la solicitud de intervención conciliatoria suspende la prescripción, con un plazo que no puede exceder de 30 días.

Art. 20. Se modifica el término “suspensión” por “interrupción” de la prescripción, en el entendido que esta última figura beneficia al trabajador, ya que permite alargar el lapso de tiempo para que no prescriba su Derecho de acción ante la vía Judicial correspondiente.


Dirección General de Organizaciones Sociales Anteproyecto LOFSTPS Ley Actual

Anteproyecto de Ley

La actual Ley en el art. 22 se encuentra las funciones de la Dirección General de Trabajo en las cuales se encuentra las facultades del Departamento Nacional de Organizaciones En el artículo 50 de la nueva Ley el Departamento Nacional de Sociales que son: Organizaciones Sociales pasa a ser una DIRECCION GENERAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES, logrando así la descentralización de b) Facilitar la constitución de organizaciones algunos trámites como son: las asesorías, descuentos y las sindicales y cumplir con las funciones que el desafiliaciones sindicales, con ello se mejora los servicios que presta Código de Trabajo y demás leyes le señalen en este Ministerio, debido a que los usuarios podrán acercarse a las cuanto a su régimen y registro y; oficinas regionales y departamentales para tramitar estas solicitudes, logrando así una cercanía de los servicios. f) Registrar los Contratos y Convenios Colectivos de Trabajo y llevar archivo de los mismos.


Dirección General de Previsión Social Anteproyecto LOFSTPS Ley Actual

Anteproyecto de Ley

En esta ley no está contemplada la regulación de las Art. 52 Faculta al MTPS a través de la Dirección General Agencias Privadas de Colocación de Empleo de Previsión Social para que se autorice el funcionamiento de Agencias Privadas de Colocación de empleo y la fiscalización de las mismas No da facultad a la DGPS para realizar los procesos Art- 57 En el anteproyecto la Ley le confiere competencia sancionatorios a las Agencias Privadas al MTPS y potestad sancionatoria a través de la DGPS por los incumplimientos de las agencias privadas de colocación en relación con la actividad de intermediación laboral a que se refiere la presente Ley La actual Ley no regula la Intermediación laboral en las Art. 66 Obliga a las Entidades Públicas que realizan Instituciones publicas Intermediación laboral a que se inscriban en el registro de la DGPS Comentarios -

Con esto se garantizara que los buscadores de empleo no sean estafados al momento de buscar empleo.

-

Garantizar que las agencias privadas de colocación cumplan con la presente Ley.


Dirección General de Inspección de Trabajo. Anteproyecto LOFSTPS Ley Actual En la ley se contemplan una distribución generalizada de las dependencias que cumplen la inspección: la Dirección General de Inspección de Trabajo y las Oficinas Regionales de Trabajo según el art. 36

Anteproyecto de Ley En el art. 23, se especifica y categoriza quién es el personal que realiza las inspecciones: Inspector I, Inspector II, Supervisor y Coordinador General de Inspección.

Comentarios Lo novedoso recae en la clasificación jerarquía del personal de inspección, desglosando la estructura de los inspectores dentro de la Dirección General de Inspección de Trabajo.

En la Ley no se contemplaba el proceso de Art. 24, se regula que a través de un concurso público se ingreso de los inspectores al servicio ingresa al servicio público de inspección de trabajo y la público. forma de acenso el cual debe ser gradual según el orden jerárquico dispuesto en el art. 23.

Se retoma lo regulado en La Ley de Servicio Civil, incorporado y aplicado al caso de la figura del inspector de trabajo.

En la ley solo habla de la capacitación Art.25, se añade que debe ser brindada en una oficina de permanente en el art, 37 inciso 4. capacitación de personal correspondiente.

La novedad se da al crear un artículo de obligatoriedad para el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y hacerlo por medio de una oficina de capacitación.

En ley actual no se encuentra regulada la Art. 26 b) Faculta al Inspector de trabajo a citar a las facultad de citar. oficinas de la Dirección General de Inspección de Trabajo, sirve para dar fe del acto de citación surgiendo la obligación de comparecencia.

Antes era un mero trámite dentro del proceso ahora si se encuentra regulado jurídicamente el tema de la citación y la obligatoriedad de la misma.


No tenía la facultad el inspector de extraer Art. 26 f) Obtener muestras de sustancias y materiales sustancias o muestras con el propósito de utilizados o manipulados en el establecimiento, a fin de analizarlos. analizarlo, haciéndolo de conocimiento del empleador y si es necesario que se acompañe de la autoridad competente.

Le extiende la facultad a los inspectores de trabajo en aquellos casos que sea necesaria una evaluación, más técnica lo cual antes era propio del sector de previsión social, ejemplo: agua potable.

Antes se contemplaba dentro del art. 38 la Art. 26 g) Da esta facultad inspector de trabajo haciendo facultad de tomar fotografías o videos. la salvedad que debe hacerlo de conocimiento del empleador, se incluye un nuevo sistema de valoración de prueba.

Se amplía el tipo de pruebas que pueden formar parte de la diligencia de inspección lo cual va acorde con las modificaciones tecnológicas.

Actualmente no se regulaba específicamente dentro de un artículo en conjunto la diferenciación de los tipos de de acciones de inspección.

Art. 30 a) la inspección de investigación, la cual es para realizar una verificación de aspectos que exige las disposiciones legales y b) inspección de prevención, el cual es una orientación y asesoramiento técnico a los trabajadores y empleadores.

A los inspectores de trabajo solo les corresponde la inspección de investigación ya que les corresponde verificar el cumplimiento de la normativa.

Actualmente existen dos tipos de inspección la programada, facultad de la administración pública y la especial, a solicitud del trabajador.

Art. 31, Modifica el origen de las acciones de inspección, a) por orden de la Autoridad competente del Ministerio de trabajo; b) solicitud de entidad del sector público; c) solicitud del trabajador o de organizaciones sindicales.

Antes no se podían incluir cierto tipo de solicitudes de inspección evitando la dispersión y para dársele empoderamiento a la sociedad civil, a través de las organizaciones sindicales u ONG´S


En la Ley General de Prevención de Riesgos en los lugares de trabajo en el art 74, ya se contempla el apoyo de peritos en casos que requieren cierto tecnicismo.

Art.32 contempla la creación de un equipo multidisciplinario para llevar a cargo la función de inspección y la facultad de celebrar convenios especiales, facilitando cumplir finalidad de protección de las personas trabajadoras.

Se extiende las facultades del inspector de trabajo y se le da la posibilidad de que se creen convenios especiales de colaboración interinstitucional facilitando la realización de las inspecciones.

No existe en la legislación actual un Se establece literalmente los elementos del acta de precedente sobre los elementos de un acta inspección, dándose una unificación del acta única. de inspección según el art. 50.

Se materializa jurídicamente el acta única, ya que se establecen los lineamientos que se deben tomar en cuenta, dando certeza que las distintas actas en cualquier parte de la nación tendrán estos lineamentos como base.

En la ley vigente se establece la facultad de En la nueva legislación el art. 37 inc° 2 se habla de la fijar plazos diferenciados los mismo quince materia de seguridad y salud ocupacional haciendo una días, en el art 50 inc° 2 remisión a la normativa pertinente.

La innovación es la remisión literal a la normativa de seguridad y salud ocupacional para poder aplicar los plazos que se establecen el art. 62 del Reglamento de Gestión y 365 del Reglamento General.


Actualmente no se regula nada sobre el Art. 38, incorpora el valor probatorio de las actas dentro valor probatorio del acta de inspección. de la sede judicial conforme a la Ley Procesal de la materia.

Si bien es cierto dota al acta de inspección de valor probatorio no lo es considerada como prueba, sino que deja siempre la facultad al juez de aprobarla e incorporarla dentro del proceso judicial.

En la actual legislación no se contemplaban Art. 39 inc° 2, Excepción al proceso de reinspección en casos de excepción de la reinspección, en aquellos casos que no puede subsanarse por ocasionar el art. 53. daños a la identidad personal, casos de discriminación o infracciones que ponen en peligro grave la seguridad y salud de los trabajadores, dejándose constancia en el acta respectiva

Es innovador, ya que permite que estos hecho se agoten en la diligencia de inspección se ejemplifica y faculta para trasladarlo al procedimiento de multa.

Actualmente el art 59 contemplaba el tipo de sanción que debía imponerse cuando se daba obstrucción a la diligencia de inspección.

Se cambia la naturaleza jurídica de la obstrucción al ejemplificarla dándole certeza jurídica a la norma y contemplando la incomparecencia a citatorios en materia de inspección laboral.

Art. 41, ejemplifica que tipo de acciones consisten en una obstrucción, contemplando en el literal e la incomparecencia a una citación que hace el personal de inspección.


En la actual legislación no se contempla los Art, 42 establece el efecto de la obstrucción teniéndose efectos de la obstrucción en la por no subsanadas las infracciones constatadas durante reinspección. las diligencias de inspección.

La innovación es que al pasar al trámite sancionatorios se establece una presunción de presunción de legalidad de las infracciones y se infracciona también por el cometimiento de obstrucción.

En la ley actual no se establece Art. 43 presume como ciertos los hechos expresados d en los casos que la orden de inspección se origine mediante la presunciones en casos de obstrucción. solicitud de inspección de hechos expresamente determinados.

Lo nuevo es darle una presunción de legalidad a los hechos determinados en la diligencia de hechos determinados.

Actualmente solo se regulaba el proceso de clausura en el art 65 del cual conocía en primera instancia el Director General de Inspección de Trabajo y en segunda instancia el Ministro de Trabajo y Previsión Social.

Art. 45, incorpora el supuesto de paralización de labores en cumplimiento al literal d del art 367 del Reglamento General de Prevención en los Lugares de Trabajo, conociendo en primera instancia el Jefe del Departamento y en segunda instancia a través de la apelación el Director General de Inspección de Trabajo.

Lo nuevo es incorporar esta figura e involucrar directamente a la Dirección General de Inspección de Trabajo en el desarrollo de la misma, incluso para el levantamiento la cual es ordenada por el Coordinador Nacional de Inspección.

Se contempla la clausura de los locales de los lugares de trabajo según el art. 65, haciendo la aclaración de quién conoce en primera y segunda instancia.

Art. 47, establece el procedimiento en casos de clausura y las autoridad competente para conocer de la misma en primera instancia el Jefe del Departamento y en segunda instancia a través de la apelación el Director General de Inspección de Trabajo.

Se establece el mismo plazo para realizarlo solo cambia quien es competente para conocer del procedimiento en primera y segunda instancia.


Ley Reguladora del Sector Trabajo y P.S.