Page 1

UNIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Presentación : •Licda. Yeny Banessa Garcia Reyes Oficial de información. •Licda. Lindaura Palma de Frot. Colaborador Administrativa •Licda. Katya Cristina Rodriguez Erazo Técnica gestión de la Información


¿Conoces el Derecho que tienes sobre el acceso a la información Pública? La Ley de acceso a la información entro en vigencia el 8 de mayo del 2011, la cual obliga a todos los Órganos del Estado a crear Unidades de Acceso a la Información Pública, con la finalidad de poder atender y dar trámite a las solicitudes de información que los ciudadanos y ciudadanas realicen a las diferentes dependencias de los Órganos del Estado. La Ley establece en el art. 2 que: “Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información generada, administrada o en poder de las instituciones públicas y demás entes obligados de manera oportuna y veraz, sin sustentar interés o motivación alguna”; por lo que, mediante procedimientos sencillos y expeditos se propiciará la entrega de la información que se solicite a las Unidades de Acceso a la Información Pública de las Instituciones del Estado.


¿Qué es la

?

La Oficina de Información y Respuesta(OIR) es el área dentro de cada Institución que garantizará el acceso a la información pública a través del trámite de solicitudes de información pública y notificar la resolución del caso en su debido momento en un tiempo máximo de 10 días hábiles. Además la información oficiosa está a su disposición dentro del Portal de Transparencia en la Página Web Institucional.


¿Como podemos tener Acceso a la Información Pública? • Debe de presentar una solicitud de información a la Unidad de Acceso a la Información Pública, ya sea de manera presencial o vía electrónica. • La solicitud debe de cumplir con los requisitos estipulados en el artículo 66 de la Ley de Acceso a la Información Pública y artículo 54 de su reglamento. • En caso quiera la información, en una memoria USB o en CD, o que se la envíen a su correo electrónico, no tendrá que pagar nada; pero deberá llevar su USB, CD, o brindar su dirección de correo electrónico en la solicitud de información, para que se le envíe lo solicitado. • Además esta a disposición de la ciudadanía la información oficiosa de la Institución dentro del Portal de Transparencia en la Página web Institucional www.mtps.gob.sv


Pasos, para tener

acceso a la Información que necesita del Ministerio de Trabajo y Previsión social.

Recibir la resolución Espera el trámite de la solicitud de información solicitada

Hacer una solicitud de la información

Paso 3

Paso 2

Paso 1


¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir la solicitud de información?. (art. 66 LAIP) • • • •

• •

El nombre completo de la persona solicitante. Detalle claro y específico de la información que solicita . Lugar o medio para recibir notificaciones, fax o correo electrónico. Modalidad de cómo requiere la información solicitada (fotocopia, USB, CD o por correo electrónico) Presentación de Documento de Identidad. Si es menor de edad deberá presentar un documento de identidad personal o cualquier otro documento de identidad emitido por alguna entidad pública o privada. Firma o huella del solicitante. Si la solicitud es enviada por medio electrónico deberá enviar formulario o escrito y adjuntar el documento de identidad de manera escaneada.


Proceso para presentar solicitud de información en la OIR  

Proceso para presentar solicitud de información en la OIR

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you