Issuu on Google+

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

www.mtps.gob.sv

MINISTERIO DE TRABAJO Y

PREVISIÓN SOCIAL

MEMORIA DE LABORES JUNIO 2012 - MAYO 2013 Ministerio de Trabajo y Previsión Social

EQUIDAD INCLUSIÓN TRANSPARENCIA www.mtps.gob.sv 17433 portada .indd 1

25/06/13 16:08

Y

B


MEMORIA DE LABORES 2012-2013

MINISTERIO Y

DE

TRABAJO

PREVISIÓN SOCIAL

www.mtps.gob.sv


“Conozco la realidad de miles y miles de personas que incesantemente buscan una oportunidad laboral y no la encuentran; por esta razón, es que desde el inicio de mi mandato asumí el más fuerte compromiso con los trabajadores, con los sectores que siempre habían estado excluidos y olvidados. Comenzamos una etapa nueva en el país en la que luchamos por la vigencia plena de los derechos sociales y por lo tanto por los derechos del pueblo trabajador, por eso quiero pedirles que hagan suyas las conquistas que estamos obteniendo, que las defiendan y las preserven con la lucha firme y sostenida”

Fragmento tomado del discurso del señor Presidente de la República el 1 de mayo de 2013.


Mauricio Funes Cartagena Presidente de la RepĂşblica 2009 - 2014


CONTENIDO Mensaje del Señor Ministro

10

Marco Estratégico Institucional

17

Estructura Organizativa

18

Plan de Trabajo

19

Áreas Técnicas de Gestión Dirección General de Previsión Social

25

Dirección General de Inspección de Trabajo

33

Dirección General de Trabajo

37

Dirección de Relaciones Internacionales de Trabajo

40

Instancias tripartitas Consejo Superior del Trabajo

45

Consejo Nacional del Salario Mínimo

47


Gestión administrativa Acciones más Relevantes de la Gestión Administrativa

49

Unidad de Auditoría y Control Interno

51

Unidad de Desarrollo Tecnológico

52

Unidad de Acceso a la Información Pública

52

Unidad para la Equidad entre los Géneros

53

2Àcina de Coordinación y Desarrollo Institucional

54

2Àcina de Estadística e Informática /aboral

55

2Àcina de Prensa y Relaciones Públicas

56

Unidad Jurídica

57

Gestión de Cooperación Internacional

57

Anticorrupción

59

Instituciones adscritas Instituto Salvadoreño del Seguro Social

61

Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo

63

Fondo de Protección de /isiados y Discapacitados a Consecuencia del ConÁicto Armado

65

Instituto Salvadoreño de Formación Profesional

67


TITULARES


Humberto Centeno Najarro Ministro de Trabajo y Previsi贸n Social


Oscar Armando Morales Viceministro de Trabajo y Previsi贸n Social


Mensaje del Seùor Ministro de Trabajo y Previsión Social +onorables Diputadas y Diputados de la Asamblea /egislativa seùoras y seùores miembros de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Seùoras y seùores: Tengo el honor de presentar ante ustedes el informe de labores con los logros y legados mås relevantes alcan]ados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2012 al 31 de mayo de 2013 en cumplimiento a los artículos 131 numeral 18 y 168 numeral 6 de la Constitución de la República. En este cuarto aùo de gestión el Ministerio de Trabajo y Previsión Social e[perimentó importantes avances en su proceso de moderni]ación y fortalecimiento para mejorar la atención de los usuarios especialmente trabajadores y empleadores y en el cumplimiento de los objetivos trazados en el Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno del Presidente Mauricio Funes. Estos avances se estån traduciendo en una mejora sustancial en el fortalecimiento de los servicios públicos de empleo de las relaciones laborales y de un clima laboral sano y fuerte en el posicionamiento y liderazgo nacional e internacional en la consolidación de una cultura de seguridad y salud ocupacional en los lugares de trabajo privados públicos y municipales de todo el país en la prevención y el combate de las peores formas de trabajo infantil y en la inserción laboral de las personas con discapacidad. En el posicionamiento y liderazgo internacional en diferentes foros regionales El Salvador posee actualmente la presidencia pro tÊmpore de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la 2rganización de Estados Americanos 2EA  y del Foro de Ministros de Desarrollo Social de AmÊrica /atina lo cual representa mejores oportunidades de cooperación para nuestro país y la región en åreas como: fomento del trabajo decente para los jóvenes fortalecimiento de los servicios de intermediación laboral seguridad y salud ocupacional reestructuración y modernización de la inspección de trabajo transparencia en la inscripción de sindicatos públicos y privados y combate frontal a la corrupción en todas sus modalidades. En el årea de gestión de empleo adoptamos una Àlosofía de servicio mås proactiva incluyente y comprometida con el fortalecimiento del tejido empresarial logrando a mayo del presente aùo la colocación de 18512 personas a travÊs del Sistema de Intermediación de Empleo de Êstas 4147 encontraron una oportunidad de trabajo en las ferias de empleo y 14365 a travÊs de las 57 bolsas de empleo diseminadas en todo el territorio nacional incluyendo las cuatro que funcionan en igual número de sedes de Ciudad Mujer. Para el fortalecimiento de este servicio se adquirieron 30 vehículos tipo picN up que fueron distribuidos en las 14 oÀcinas regionales y departamentales ubicadas en igual número de cabeceras departamentales.

10

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013


Con el apoyo del Ministerio de Relaciones E[teriores y la 2rganización Internacional para las Migraciones 2IM  logramos la colocación de 135 personas en plazas ofrecidas por la empresa Maple /eaf Food en Canadå. Se fortalecieron los servicios de inspección de trabajo para velar por el cumplimiento de las normas laborales logrando en el periodo que se informa la realización de 41643 inspecciones a nivel nacional en las que se revisaron incumplimientos de contratos atrasos de salarios y veriÀcación del pago de los salarios mínimos entre otras violaciones a los derechos laborales beneÀciando a un total de 613988 trabajadoras y trabajadores. Como resultado de dichas inspecciones se logró la cancelación de 635167.07 en concepto de montos en dinero recuperado a favor de los trabajadores. En lo concerniente a las multas por procesos sancionatorios por incumplimiento a la normativa laboral se impuso un total de 4398 sentencias a nivel nacional que asciende a la cantidad de 1775348.23. Conformamos solo en el presente aùo 3641 ComitÊs de Seguridad y Salud 2cupacional en igual número de lugares de trabajo privados públicos y municipales a nivel nacional que sumados a los 3311 que ya estaban formados totalizan 6952 de estos comitÊs. Se brindó asistencia personalizada a 8898 trabajadoras y trabajadores despedidos logrando acuerdos conciliatorios por la cantidad de 1786582.44 en un total de 5604 conciliaciones. Se constituyeron 29 sindicatos entre públicos y privados 42 seccionales sindicales 4 federaciones 3 privadas y 1 pública y 2 confederaciones se e[tendieron 2094 credenciales a igual número de directivos sindicales y se inscribieron 687 juntas directivas. /os cambios positivos que e[perimenta actualmente el Ministerio de Trabajo y Previsión Social son producto del trabajo constante honesto transparente y apegado al Estado de Derecho que nos ha caracterizado durante estos cuatro aùos. De esta manera hemos recuperado la conÀanza de la población que se había perdido durante las administraciones anteriores y solamente en los primeros cuatro aùos hemos identiÀcado mås de 15 legados de indiscutible valor en beneÀcio de la población en general y de los mismos empleados de la Institución. Por primera vez despuÊs de 67 aùos de e[istencia del Ministerio de Trabajo y Previsión Social se firmó el contrato colectivo de trabajo que garantiza la estabilidad laboral y prestaciones mínimas para las trabajadoras y los trabajadores de esta Secretaria de Estado. El trabajo es bastante pero tenemos la certeza que con el apoyo de nuestro Gobierno de esta honorable Asamblea /egislativa de los sectores trabajador y empleador y de la cooperación internacional el Ministerio de Trabajo y Previsión Social es una de las Instituciones que al Ànal del quinquenio serå un ejemplo de desarrollo y transformación dentro de la Administración Pública.

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013

11


FUNCIONARIOS


Direcciones y Subdirecciones

Sentadas, de izquierda a derecha:

De pie, de izquierda a derecha:

/icda. Emigdia Mayari Merino García

/ic. Fernando José Avilés Portillo

/icda. <olanda del C. Dueñas Figueroa

/ic. Mauricio Roberto Córdova +ernández

/icda. Nora del Carmen /ópez /aínez

/ic. Javier Rivas Rodríguez

Directora General de Trabajo Directora Administrativa

Directora General de Previsión Social

Subdirector General de Inspección de Trabajo Subdirector General de Trabajo

Director de Relaciones Internacionales de Trabajo

/ic. Roberto Daniel Solano Dubón Director Ejecutivo

/ic. Jorge Arnoldo %olaños Paz

Director General de Inspección de Trabajo

/ic. Ronoel 9ela Cea

Subdirector General de Previsión Social

Ing. 9íctor <ánez

Subdirector Administrativo

/ic. Jorge Alberto Castro 9alle

Jefe de 2Àcina de Asesoría Jurídica

14

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013


Jefaturas

Sentadas, de izquierda a derecha: /icda. Ana %eatriz Ponce Sandoval

Coordinadora de Unidad para la Equidad entre los Géneros

/icda. <eny %anessa García Reyes

De pie, de izquierda a derecha: Ing. Francisco Sánchez

Jefe de Unidad de Desarrollo Tecnológico

/ic. Francisco Javier Moreno Trejo

Jefa de Unidad de Acceso a la Información Pública

Jefe de 2Àcina de Estadística e Informática /aboral

/icda. Issa María Funes Corpeño

/ic. Manuel de Jesús Corea Payán

/icda. Isamar Tévez Alfaro

Ing. José Federico %ermúdez 9ega

/icda. Carmen Edith Ayala de %enítez

/ic. /uis Mario Flores Guillén

Jefa del Departamento de Recursos Humanos Jefa de Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales Jefa de 2Àcina de Auditoría y Control Interno

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013

Jefe de 2Àcina de Prensa y Relaciones Públicas Jefe de 2Àcina de Coordinación y Desarrollo Institucional

Jefe Unidad Financiera Institucional

15


Jefaturas Regionales y Departamentales

Sentadas, de izquierda a derecha:

De pie, de izquierda a derecha:

/icda. /isette Guadalupe 9illalta

Ing. Mauricio Antonio Mejía

/icda. Reyna Guadalupe 9elasco de Hernández

/ic. José Carlos Cortez

/icda. Silvia Elizondo

/ic. /ucio Cruz Amaya

/icda. Gloria Gertrudis %arrera

/ic. RuÀno Canales

/icda. Elsy Margarita Martínez

/ic. Sergio Díaz 2rtiz

Jefe de 2Àcina Departamental de San 9icente

Jefa de 2Àcina Regional de 2ccidente Santa Ana Jefa de 2Àcina Departamental de /a /ibertad Jefa de 2Àcina Departamental de Cabañas

Jefa de 2Àcina Departamental de Ahuachapán

Jefe de 2Àcina Paracentral =acatecoluca

Jefe de 2Àcina Departamental de Sonsonate Jefe de 2Àcina Departamental de Chalatenango Jefe de 2Àcina Departamental de Morazán

Jefe de 2Àcina Departamental de Usulután

/ic. Francisco Alberto Sorto

Jefe de 2Àcina Departamental de /a Unión

/ic. Carlos Alberto Espinoza Jefe de 2Àcina Departamental de Cuscatlán /ic. Héctor 9ladimir de Paz

Jefe 2Àcina Regional de 2riente San Miguel

16

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013


Marco EstratĂŠgico Institucional MISIĂ&#x201C;N Somos la InstituciĂłn rectora de la administraciĂłn pĂşblica en materia de Trabajo y PrevisiĂłn Social fundamentalmente encargada de potenciar las relaciones laborales sustentados en el diĂĄlogo la concertaciĂłn social y la participaciĂłn tripartita teniendo como Ă&#x20AC;n principal el mejoramiento del salario real condiciones laborales y calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores asĂ­ como la mejora de la producciĂłn y de la productividad en un marco de equidad y justicia social.

VISIĂ&#x201C;N Ser una InstituciĂłn lĂ­der dentro de la administraciĂłn pĂşblica vinculada a la gente que brinde servicios de calidad eĂ&#x20AC;cientes y transparentes a Ă&#x20AC;n de alcanzar el desarrollo integral en el ĂĄrea socio laboral y la protecciĂłn de las fuentes de trabajo teniendo como pilares la solidaridad justicia social la inclusiĂłn de todos los sectores la equidad de gĂŠnero y con igualdad ante la /ey.

POLĂ?TICAS Â&#x2021; PolĂ­tica de empleo y trabajo decente Â&#x2021; FormaciĂłn /aboral Â&#x2021; Fortalecimiento de la cultura sindical Â&#x2021; Fortalecimiento Institucional

VALORES Â&#x2021; Honestidad Â&#x2021; Transparencia Â&#x2021; Responsabilidad Â&#x2021; Justicia Â&#x2021; Equidad entre los GĂŠneros Â&#x2021; Disciplina Â&#x2021; EspĂ­ritu de Servicio

MEMORIA

DE

LABORES 2012 â&#x20AC;&#x201C; 2013

17


Estructura Organizativa

18

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013


Plan de Trabajo

El Ministerio de Trabajo y PrevisiĂłn Social ²MTPS durante los Ăşltimos aĂąos ha venido e[perimentando cambios en su manera de enfrentar los retos que se le presentan enfocĂĄndose directamente a satisfacer las necesidades que la ciudadanĂ­a e[ige. Es por ello que se ha elaborado el Plan Anual de Trabajo PAT con el ĂĄnimo de fortalecer y ampliar la contribuciĂłn que las dependencias de la InstituciĂłn han venido ejerciendo para el logro de los objetivos estratĂŠgicos planteados en el Plan EstratĂŠgico Institucional MTPS 2009 ² 2014 actualizado en el aĂąo 2011 el cual se encuentra vinculado congruentemente con el Plan Quinquenal de Desarrollo del presente Gobierno y en el que se ha adoptado un modelo de administraciĂłn basado en una planiĂ&#x20AC;caciĂłn estratĂŠgica gestiĂłn por procesos y sistema de calidad para mejorar y brindar servicios efectivos y transparentes. En la elaboraciĂłn del Plan Anual de Trabajo se establecieron los 2bjetivos 2peracionales los cuales se derivan de las Acciones EstratĂŠgicas deĂ&#x20AC;nidas en el Plan EstratĂŠgico los Resultados Esperados y sus respectivas Actividades con las que se pretende dar cumplimiento a los 2bjetivos 2peracionales determinando para estas Ăşltimas los plazos en las que serĂĄn realizadas los recursos necesarios para el desarrollo de las mismas y sus pesos o porcentajes lo que permitirĂĄ realizar monitoreos mensuales y evaluaciones trimestrales de su cumplimiento y por consiguiente la toma de decisiones oportuna. El Plan Anual de Trabajo se enmarcĂł en temas inherentes a las necesidades de la ciudadanĂ­a tales como el fomento del empleo y trabajo decente promociĂłn de la /ey General de PrevenciĂłn de Riesgos en los /ugares de Trabajo fortalecimiento de la armonĂ­a entre los sujetos de la relaciĂłn laboral vigilancia del cumplimiento de las /eyes /aborales aunado a estos temas se encuentra la lucha que se estĂĄ generando dentro de la InstituciĂłn en contra de la corrupciĂłn con el propĂłsito de favorecer a la ciudadanĂ­a.

OBJETIVOS ESTRATĂ&#x2030;GICOS 1. Impulso de la gestiĂłn institucional a travĂŠs del modelo de administraciĂłn basado en el enfoque de procesos. 2. Fomento del empleo y trabajo decente y la modernizaciĂłn de la administraciĂłn del trabajo. 3. Fortalecer mecanismos e instancias que promuevan la armonĂ­a y cumplimiento laboral diĂĄlogo concertaciĂłn yo protecciĂłn social. 4. ModernizaciĂłn Institucional.

MEMORIA

DE

LABORES 2012 â&#x20AC;&#x201C; 2013

19


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

METAS Y RESULTADOS

20

META

RESULTADO

Integrar los procesos de InspecciĂłn laboral y de Seguridad y Salud Ocupacional.

Todos los Inspectores de Trabajo integran en las inspecciones el ĂĄrea laboral y de seguridad y salud ocupacional constatando resultados en el Acta Ă&#x161;nica de Inspecciones Programadas.

Procesos institucionales transparentes ĂŠticos y responsables.

Se ha implementado el Proyecto de Fortalecimiento y ModernizaciĂłn Institucional con la modelaciĂłn rediseĂąo y automatizaciĂłn de los procesos. Se ha Ă&#x20AC;nalizado la automatizaciĂłn del proceso ´9igilar el cumplimiento de la normativa laboralÂľ. Se ha construido la base de datos en relaciĂłn a los procesos de InspecciĂłn de Trabajo y construcciĂłn del Cubo de InformaciĂłn. Se ha creado el Sistema de GestiĂłn de la Calidad y se ha realizado la EvaluaciĂłn de la Carta Iberoamericana de la Calidad contribuyendo a la mejora continua.

CooperaciĂłn internacional e interinstitucional en materia de capacitaciĂłn.

Para fortalecer las habilidades y capacidades del personal del Ministerio de Trabajo y PrevisiĂłn Social se gestionĂł con CooperaciĂłn Internacional la inversiĂłn en capacitaciones sobre las siguientes ĂĄreas: Diplomado en E[cel Diplomado en Desarrollo Territorial y GestiĂłn de Empleo AnĂĄlisis e interpretaciĂłn de Indicadores del Mercado /aboral GuĂ­a para la producciĂłn ediciĂłn y publicaciĂłn de anuarios estadĂ­sticos del mercado laboral.

ImplementaciĂłn de un portal de InformaciĂłn OĂ&#x20AC;ciosa de la /ey de Acceso a la InformaciĂłn PĂşblica.

Se ha implementado el Portal de InformaciĂłn OĂ&#x20AC;ciosa con indicaciones de la SubsecretarĂ­a de Transparencia y AnticorrupciĂłn la informaciĂłn contenida en este Portal se actualiza trimestralmente.

ImplementaciĂłn de nueva intranet a nivel nacional.

PublicaciĂłn de la nueva Intranet mejoras constantes actualizaciĂłn de la informaciĂłn y garantĂ­a de acceso desde todas las OĂ&#x20AC;cinas Regionales y Departamentales. CreaciĂłn de nuevas secciones por ejemplo: %oletines Institucionales entre otras.

Equipamiento tĂŠcnico del personal del Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional.

AdquisiciĂłn de equipo de mediciĂłn de Higiene y Seguridad equipo informĂĄtico para la realizaciĂłn de capacitaciones a los ComitĂŠs de Seguridad y Salud Ocupacional y se ha dotado de equipo de protecciĂłn personal a los TĂŠcnicos.

MEMORIA

DE

LABORES 2012 â&#x20AC;&#x201C; 2013


MINISTERIO

META

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

RESULTADO

Para que los empleadores puedan notiĂ&#x20AC;car los accidentes ImplementaciĂłn del Sistema de trabajo en los 3 dĂ­as que establece la /ey General de Nacional de NotiĂ&#x20AC;caciĂłn PrevenciĂłn de Riesgos en los /ugares de Trabajo se ha puesto de Accidentes de trabajo en marcha el Sistema Nacional de NotiĂ&#x20AC;caciĂłn de Accidentes (SNNAT). de Trabajo (SNNAT) el cual se encuentra disponible en internet.

Plan de implementaciĂłn para la generaciĂłn de Se han fortalecido las %olsas de Empleo /ocal (%E/) a nivel mano de obra intensiva nacional equipĂĄndolas con mobiliario y equipo informĂĄtico y a nivel nacional local y con 30 vehĂ­culos tipo picN up para el uso de las mismas. departamental.

Programa de inserciĂłn laboral migratoria de salvadoreĂąos en diferentes paĂ­ses en coordinaciĂłn con OrganizaciĂłn Internacional para las Migraciones-OIM y Relaciones E[teriores.

Se ha ejecutado el Proyecto de trabajo temporal en CanadĂĄ colocando a 135 trabajadores salvadoreĂąos en la empresa Maple /eaf Food. AdemĂĄs se ha visitado esta sede nuevamente con el propĂłsito de gestionar otro convenio. AdemĂĄs de esto se estĂĄn gestionando Proyectos de convenio de trabajo temporal con PanamĂĄ y Qatar.

EJECUCIĂ&#x201C;N PRESUPUESTARIA El presupuesto asignado para el aĂąo 2012 fue de US13259115.00. /a asignaciĂłn de junio a diciembre consistiĂł en US7862695.88 A continuaciĂłn el detalle en forma consolidada por rubros: Estado de ejecuciĂłn presupuestaria de egresos de junio a diciembre de 2012 Rubros

Conceptos

51

Remuneraciones Adquisiciones de bienes y servicios Gastos Ă&#x20AC;nancieros y otros Transferencias corrientes (adscritas) Inversiones en activos Ă&#x20AC;jos Asignaciones por aplicar**

54 55 56 61 99 TOTA/ES

MEMORIA

DE

CrĂŠdito presupuestario modiĂ&#x20AC;cado

Presupuesto ejecutado

Porcentaje de ejecuciĂłn

5083190.55

4926201.73

97%

 964397.04

 964394.67

100%

 636.20

 635.08

100%

1388299.99

1372082.39

99%

 426171.97

 417944.02

98%

 0.13 7862695.88

LABORES 2012 â&#x20AC;&#x201C; 2013

0% 7681257.89

98%

21


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

Ejecución Presupuestaria - Junio a Diciembre 2012

100%

100%

99%

98%

97%

$4,926,201.73 Remuneraciones 51

$964,394.67 Adquisiciones de Bienes y Servicios 54

$635.08 Gastos Financieros y otros 55

$1,372,082.39 Transferencias corrientes (adscritas) 56

$417,944.02 Inversiones en Activos Fijos 61

El Presupuesto asignado para el año 2013 es de US$14,849,645 con una asignación, de cual se detalla en forma consolidada, por rubros de agrupación y ejecución, siendo oportuno indicar el periodo de enero hasta mayo de 2013. A continuación el detalle en forma consolidada por rubros: Estado de ejecución Presupuestaria de Egresos de Enero a Mayo de 2013 Rubros

Crédito presupuestario modiÀcado

Presupuesto ejecutado

Porcentaje de ejecución

51

Remuneraciones

$2,908,112.33

$2,650,412.22

91.14%

54

Adquisiciones de bienes y servicios

$ 386,761.10

$ 367,843.36

95.11%

55

Gastos Ànancieros y otros

$ 62,853.31

$ 59,847.29

95.22%

56

Transferencias corrientes (adscritas)

$ 780,432.41

$ 753,665.92

96.57%

61

Inversiones en activos Àjos

$ 237,143.38

$ 237,143.38

100%

$4,375,302.53

$4,068,912.17

93%

TOTA/ES

22

Conceptos

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013


MINISTERIO

TRABAJO

DE

Y

PREVISION SOCIAL

Ejecución Presupuestaria - Enero a Mayo 2013

100.00%

96.57% 95.11%

95.22%

$367,843.36

$59,847.29

$753,665.29

$237,143.38

Gastos

Transferencias

Inversiones en

Financieros y

corrientes

Activos Fijos 61

otros 55

(adscritas) 56

91.14%

$2,650,412.22 Remuneraciones 51

Adquisiciones de Bienes y Servicios 54

U.P. 03 – Apoyo a instituciones adscritas L.T. 01 Instituto salvadoreño de fomento cooperativo Rubros

Conceptos Transferencias corrientes (adscritas)

56 Totales

Crédito presupuestario modiÀcado

Presupuesto ejecutado

Porcentaje de ejecución

$449,718.00

$422,951.51

94.05%

$449,718.00

$422,951.51

94.05%

U.P. 03 – Apoyo a instituciones adscritas L.T. 02 Fondo de protección de lisiados y discapacitados a consecuencia del FRQÁLFWRDUPDGR Rubros

56

Conceptos Transferencias corrientes (adscritas)

Totales

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013

Crédito presupuestario modiÀcado

Presupuesto ejecutado

Porcentaje de ejecución

$326,560.00

$326,560.00

100%

$326,560.00

$326,560.00

100%

23


ÁREAS TÉCNICAS

DE

GESTIÓN


Dirección General de Previsión Social SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL Se han realizado 5,380 jornadas de promoción de la /ey General de Prevención de Riesgos en los lugares de Trabajo, acreditándose 3,641 Comités de Seguridad y Salud Ocupacional a nivel Nacional. Se ha impartido un total de 20,065 capacitaciones iniciales a los miembros de los Comités, realizándose 785 visitas a las empresas como seguimiento al cumplimiento de las 48 horas complementarias en materia de seguridad y salud ocupacional, beneÀciando a 324,570 trabajadores y trabajadoras a nivel nacional. Se han aprobado 425 planos arquitectónicos de las instalaciones de lugares de trabajo, investigando 470 accidentes de trabajo, con el objeto de veriÀcar las causas y las acciones correctivas que las empresas han implementado. Con ello se han beneÀciado 260,210 trabajadoras y trabajadores.

COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL ACREDITADOS

3,641

(+)1,651

1,990

JUNIO 2011 - MAYO 2012

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013

JUNIO 2012 - MAYO 2013

VARIABLE

25


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

LEY GENERAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO Entró en vigencia desde el 8 de mayo de 2012, y su campo de aplicación son todos los lugares de trabajo sean estos privados, del estado y municipales, incluso las entidades autónomas quienes no pueden alegar la e[istencia de un régimen especial o preferente para incumplir sus disposiciones. La institución encargada de garantizar el cumplimiento y la promoción de esta ley es el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) a través de la Dirección General de Previsión Social, que se encarga del asesoramiento técnico y la promoción del cumplimiento de las obligaciones por parte de los empleadores. Una de las principales obligaciones que estipula la ley es que en cada lugar de trabajo el empleador es el responsable de formular y ejecutar el Programa de Gestión de Prevención de Riesgos Ocupacionales, quien además debe garantizar la participación de las y los trabajadores en la elaboración y puesta en práctica del referido programa. Otra obligación principal es la que establece el artículo 13 de la ley es que los empleadores tendrán la obligación de crear los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional en las empresas en que laboren 15 o más trabajadores. Dichos comités deben estar conformados con representación de los sectores empleador y trabajador. Hasta mayo del presente año se han acreditado un total de 6,952 Comités, los que deben garantizar el cumplimiento de la ley en las empresas e instituciones de las que forman parte. Sus reglamentos

Divulgación de la ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo a Instituciones Públicas, Alcaldías y Empresas Privadas.

26

La ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa en abril del 2010 sin embargo, no entró en vigencia en esa fecha ya

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

Ministro de Trabajo y Previsión Social, Humberto Centeno Najarro en visita a La Constancia

que en ese momento no se contaba con los reglamentos que regirían la Ley razón por la cual la Asamblea Legislativa otorgó dos prórrogas, con la Ànalidad de que se realizaran los cuatro reglamentos y permitir que las empresas se adaptaran a la nueva normativa de prevención de riesgos. Los cuatro reglamentos son: 1. Reglamento de la Gestión de la Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. 2. Reglamento para la VeriÀcación del Funcionamiento y Mantenimiento de Generadores de Vapor. 3. Reglamento para la Acreditación, Registro y Supervisión de Peritos en Áreas Especializadas y Empresas Asesoras en Prevención de Riesgos Ocupacionales. 4. Reglamento General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo.

Entre las entidades públicas y privadas visitadas se encuentran: Industria La Constancia, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Asamblea Legislativa (AL), Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), la Cámara de la Industria Te[til (CAMTEX) y la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO). Apoyo del BID Para poder promocionar esta ley se ha contado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que solo durante el año pasado Ànanció por medio de cooperación técnica no reembolsable el proyecto de Apoyo a la Implementación de la Ley General de

Capacitaciones Para dar cumplimiento al artículo 15 de la ley que indica que es el MTPS el que brindará la capacitación inicial de los miembros del Comité, personal de la Dirección General de Previsión Social realiza visitas a diferentes empresas y capacita a los miembros de sus comités.

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013

27


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

Un total de 18,515 personas han sido colocadas, de las cuales 10,939 son hombres y 7,576 son mujeres.

Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo por un monto de $450,000.

INTERMEDIACIÓN LABORAL Un total de 18,512 personas han sido colocadas, de las cuales 10,939 son hombres y 7,573 son mujeres. A través de ferias de empleo se ha logrado insertar en puestos de trabajo un total de 4,147 personas, de las cuales son 2,000 hombres y 2,147 mujeres. El total general de colocados en las dos modalidades es de 18,512 a nivel nacional. De esta cifra 538 son personas que tienen discapacidad. Se han realizado 31 jornadas de sensibilización a jefaturas de Recursos Humanos y empresarios a nivel nacional con el Àn de dar a conocer la Ley de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad.

orientadores laborales, los cuales brindan talleres y asesorías personalizadas a buscadores de empleo que tienen diÀcultades de inserción laboral en dichos talleres se le enseña a los buscadores a elaborar su hoja de vida, a conducirse correctamente en una entrevista de trabajo, así como a aplicar otras técnicas para su proceso de búsqueda de empleo; la adquisición de 30 vehículos para que los gestores de empleo puedan realizar visitas de promoción y captación de ofertas de empleo en las empresas, así como el fortalecimiento con mobiliario y equipo informático para todas las bolsas de empleo a nivel nacional. En el tema de trabajadores migrantes se han otorgado un total de 743 resoluciones ilustrativas para permiso de trabajadores migrantes no centroamericano.

Se han realizado 46 ferias de autoempleo con el objetivo de apoyar para que adultos mayores emprendedores y personas con discapacidad promuevan sus productos elaborados manualmente. Un total 32,728 personas recibieron orientación laboral, este servicio se ha visto signiÀcativamente fortalecido con la contratación de 18 sicólogos como

28

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

COMPARATIVO POR AÑO DE GESTIÓN TOTAL DE PERSONAS COLOCADAS 18,512

11,005 (+)7,507

JUNIO 2011 - MAYO 2012

JUNIO 2012 - MAYO 2013

VARIABLE

PERSONAS COLOCADAS POR MEDIO DE LAS BOLSAS DE EMPLEO LOCAL

14,365

8,059

JUNIO 2011 - MAYO 2012

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013

(+)6,306

JUNIO 2012 - MAYO 2013

VARIABLE

29


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

PERSONAS COLOCADAS POR MEDIO DE FERIAS DE EMPLEO 4,147

2,946 (+)1,201

JUNIO 2011 - MAYO 2012

JUNIO 2012 - MAYO 2013

VARIABLE

PERSONAS CON DISCAPACIDAD COLOCADAS

538 (+)290 248

JUNIO 2011 - MAYO 2012

30

JUNIO 2012 - MAYO 2013

VARIABLE

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013


MINISTERIO

TRABAJADORES TEMPORALES EN CANADÁ En enero de 2012, la compañía canadiense Maple Leaf Food solicitó que, en coordinación con las instituciones gubernamentales, se iniciara el proceso de reclutamiento y selección de 135 trabajadoras y trabajadores para ser incorporados en sus plantas ubicadas en Brandon (Manitoba) y Lethbridge (Alberta), con contratos de dos años. El MTPS se encargó de la recepción de currículos de los interesados hasta mediados de marzo, en las instalaciones de esta secretaría de Estado, bajo la permanente vigilancia del ministro del ramo, Humberto Centeno, quien veriÀcó que el procedimiento se realizara de manera transparente, garantizando que

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

los aspirantes a la oferta de empleo no tuvieran parientes trabajando en esta Institución hasta el segundo grado de aÀnidad y cuatro de consanguinidad. Al cierre de la convocatoria, el 15 de marzo, el MTPS realizó la preselección de 635 candidatos tras revisar las 4,892 hojas de vida recibidas (3,485 hombres y 1,407 mujeres). Estas 635 hojas de vida precaliÀcados se enviaron a la empresa Maple Leaf Food, tal como lo requerían, de los cuales dicha empresa seleccionó 335 para el proceso de selección Ànal. Todos los candidatos fueron evaluados por los representantes de la empresa, seleccionando y formalizando la contratación de 135 trabajadores

31


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

equivalente al número de plazas que requerían, estos viajaron a Canadá entre los meses de agosto y octubre. Estos nuevos empleados se sumarían a los 637 compatriotas que han laborado para la empresa, de los cuales 381 continúan trabajando con la empresa en la actualidad. Son 496 salvadoreñas y salvadoreños los que han logrado residencia permanente en Canadá. En el mes de junio de 2012, se dio un encuentro familiar con las personas contratadas para trabajar con la empresa canadiense y las autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La ocasión también fue propicia para consolidar todo el esfuerzo interinstitucional que realizan las entidades antes mencionadas, ya que Àrmaron el Modelo de Gestión para el Programa de

Trabajadores Temporales en el E[terior y el Acta de Transparencia, para fortalecer la credibilidad y conÀanza de los ciudadanos en este programa. Este encuentro simbolizó el Àn del proceso de selección y contratación que fue realizado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Relaciones E[teriores, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y funcionarios de la empresa canadiense. ´Nos sentimos orgullosos del é[ito que hemos e[perimentado en este proceso, llegando a ser un modelo de empleador responsable que apoya programas seguros y transparentes de inmigraciónµ, dice el reporte enviado por Maple Leaf Food, después de cerrar el proceso que terminó con el contrato de 135 trabajadores salvadoreños.

Despedida de segundo grupo de trabajadores Salvadoreños rumbo a Canadá.

32

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

Dirección General de Inspección De Trabajo VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LEYES LABORALES Inspecciones Realizadas Un total de 41,643 inspecciones a nivel nacional; beneÀciándose a un total de 613,988 trabajadoras y trabajadores por medio de la intervención de la inspección. De dichas inspecciones se logró que se cancelara un total de $635,167.07 en concepto de montos en dinero recuperados a favor de los trabajadores, por adeudos de salario y prestaciones sociales.

INSPECCIONES Y REINSPECCIONES REALIZADAS

41,643

28,533 (+)13,110

JUNIO 2011 - MAYO 2012

JUNIO 2012 - MAYO 2013

VARIABLE

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES BENEFICIADOS CON INSPECCIONES Y REINSPECCIONES

613,988 (+)399,801

214,187

JUNIO 2011 - MAYO 2012

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013

JUNIO 2012 - MAYO 2013

VARIABLE

33


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

MONTOS RECUPERADOS A TRABAJADORES

$635,167.07

$551,993 (+)$83,174.07

JUNIO 2011 - MAYO 2012

JUNIO 2012 - MAYO 2013

VARIABLE

Intervención en casos de actos laborales discriminatorios La Unidad Especial de Prevención de Actos Laborales Discriminatorios de la Dirección General de Inspección de Trabajo, ha atendido a ciudadanas y ciudadanos que han solicitado la realización de inspecciones de casos especiales por vulneración de derechos laborales y de discriminación entre los que se encuentran despidos y discriminación de directivos sindicales, e[clusión de mujeres trabajadoras en estado de gravidez, acoso laboral, malos tratos, adeudo de salarios y demás prestaciones sociales. De las 768 inspecciones, se dio una cobertura a 21,644 trabajadoras y trabajadores. Asimismo, es importante resaltar que se ha capacitado al personal de otras oÀcinas como a las regionales y departamentales para que puedan darle asistencia a nivel nacional, a las trabajadoras y los trabajadores en esta temática. Proceso sancionatorio administrativo En lo concerniente a las multas por procesos sancionatorios debido al incumplimiento a la normativa laboral, se ha impuesto un total de 4,398 sentencias a nivel nacional, ascendiendo a la cantidad de $1,775,348.23. MULTAS IMPUESTAS

4,398 3,188

(+)1,210

JUNIO 2011 - MAYO 2012

34

JUNIO 2012 - MAYO 2013

VARIABLE

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

MONTOS DE MULTAS IMPUESTAS

$1,775,348.23 $1,152,409

(+)$622,939.23

JUNIO 2011 - MAYO 2012

JUNIO 2012 - MAYO 2013

VARIABLE

Formato único de acta El Formato Único de Acta es una herramienta jurídica que mejora las actuaciones de los Inspectores de Trabajo brindando transparencia y orden a las actuaciones de los Inspectores, se dota de seguridad jurídica, ya que las diligencias de inspección se practicarán mediante el mismo procedimiento de veriÀcación en todas las OÀcinas Regionales y Departamentales a nivel nacional. Con el propósito de socializar y capacitar sobre el método de llenar el Formato Único de Acta, se desarrollaron 5 Talleres los días 17, 24 y 31 de octubre; 7 y 14 de noviembre del año dos mil doce; dichos eventos se realizaron con el apoyo económico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el aporte

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013

técnico del Equipo de Trabajo de la Dirección General de Inspección de Trabajo; habiendo asistido un total de 267 funcionarios y funcionarias vinculados a la Inspección de Trabajo. 8QLÀFDFLyQGHFULWHULRV Se formuló con el apoyo técnico de funcionarios en distintos niveles de la Dirección General de Inspección de Trabajo la uniÀcación de criterios la cual responde a la imperante necesidad de estandarizar los criterios en la práctica de las inspecciones; siendo esta, una necesidad ineludible para esta administración cuya visión se encuentra circunscrita a la transparencia y seguridad jurídica de las actuaciones administrativas. De esta manera dicha herramienta tiene como objetivo contribuir al desarrollo de medidas organizativas, de integración de las funciones de inspección, de mejorar la efectividad de la inspección

35


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

de trabajo a nivel nacional; de tal manera que e[ista uniformidad en las actuaciones, habiéndose entregado a cada funcionario un ejemplar del referido documento como una herramienta técnica. Los criterios plasmados son el resultado de discusiones y análisis realizados con las distintas jefaturas y personal operativo, para construir una cultura de cumplimiento entre los actores de la relación de trabajo. Proceso de Inspectores

Contratación

de

nuevos

En enero pasado, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) realizó una convocatoria para la contratación de inspectoras e inspectores de trabajo. La convocatoria se hizo a través de los dos periódicos de mayor circulación en el país, y en total fueron recibidas 3,248 hojas de vida durante los dos días que duró la recepción de documentos en las oÀcinas regionales de San Miguel y Santa Ana, así como en la paracentral de =acatecoluca y la central situada en el Centro de Gobierno. Las personas que aplicaron fueron profesionales del derecho y estudiantes que ya habían cursado las materias laborales, debían contar con e[periencia especíÀca de dos años en puestos similares en instituciones públicas o privadas, tener conocimiento de la aplicación de Derecho

36

Administrativo Mercantil, Civil o Laboral y tener conocimiento del Código de Trabajo, de leyes laborales y convenios de la Organización Internacional del Trabajo. De acuerdo con el perÀl solicitado, 628 personas clasiÀcaron y fueron entrevistadas por una comisión técnica; asimismo, realizaron una serie de e[ámenes. Después de este proceso pasaron 140 profesionales, de los cuales solo 35 cumplieron con todos los requisitos. El resultado de esta selección, es la contratación inmediata de 18 inspectoras e inspectores que tienen como reto principal combatir la corrupción, que tan estigmatizado tiene al Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

Dirección General de Trabajo Fortalecimiento del diálogo entre los sujetos de la relación laboral Se realizaron 380 visitas de promoción para conformar comités de diálogo, formación de 42 comités de diálogo y 28 reacreditados a nivel nacional, 160 capacitaciones en diálogo social y 28 capacitaciones sobre derechos y obligaciones laborales.

de Trabajo. De igual forma, se incorporó la perspectiva de género en los Reglamentos Internos de Trabajo. Se ha brindado atención personalizada a 8,898 trabajadoras y trabajadores despedidas, logrando acuerdos conciliatorios por la cantidad de $1,786,582.44 en un total de 5,604 conciliaciones.

Incremento y mejora en la calidad de los servicios

Se han tramitado 1,250 e[pedientes de Reglamentos Internos de Trabajo.

Con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se llevaron a cabo jornadas para uniÀcar criterios, en las que participaron delegados de trabajo, colaboradores jurídicos y jefaturas a nivel nacional.

También se han tramitado 100 e[pedientes de cambio de horario de trabajo, de los cuales se autorizaron 57, que si cumplen con la normativa laboral.

Entre las medidas adoptadas para mejorar la calidad de los servicios brindados se encuentran: ‡ Disminución en el número de días para señalar audiencia conciliatoria. ‡ Reuniones con defensoras y defensores públicos laborales para hacer más efectiva la conciliación. ‡ Adecuación de la Sala de Conciliación, que posibilita la privacidad de las partes sujetas a la intervención conciliatoria. También hubo jornadas de sensibilización para empleadores, atención especializada a hijos e hijas de las personas usuarias de la Dirección General

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013

ORGANIZACIONES SOCIALES ‡ Inscripción y entrega de Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre Ministerio de Trabajo y Previsión Social y Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (SITRAMITPS). ‡ VeriÀcación y registro de candidatos a concejales del sector Empleador del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y de candidatos a formar parte del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). ‡ Resolución declarando cambio de titularidad de Contrato Colectivo de Trabajo de la Sociedad Arco Ingenieros S.A de C.V sustituyendo al Sindicato SUTC por el Sindicato SOICSCES, debido a que si se cumplió con los requisitos legales. ‡ Resolución denegatoria cambio de titularidad de Contrato Colectivo de Trabajo solicitado por el Sindicato SITIPA, celebrado entre el Sindicato STECCESSACV y la Sociedad Calvo Conservas S.A de C.V, ya que no cumplió con los requisitos legales. ‡ Entrega de credenciales y carnets a los sindicatos: STISSS y SUTC ‡ Inscripciones de Contratos Colectivos

37


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

de Trabajo: entre Centro Nacional de Registro y STCNR, entre Sociedad Ingenio El Ángel y STEIA, entre Delsur, S.A de C.V. y SIES, entre Ingeniería y Proyectos de Construcción y SOICSCES, entre Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y SETISTA, la Sociedad ATENTO DE EL SALVADOR y el Sindicato SINTRABATES, el Instituto Salvadoreño de Turismo ISTU y el Sindicato STITHS, entre otros. ‡ Se inscribe la primera Confederación Pública que e[iste en el país. Casos emblemáticos resueltos. SITRAMIJUSP Y STISSS ‡ En aquellos casos que e[iste una doble presentación de solicitud de inscripción de junta directiva de un mismo sindicato y en aras de buscar la unidad sindical, sin ánimo de vulnerar la autonomía, tomando en cuenta el abandono que podría ocasionar la falta de tutela de los derechos de las y los trabajadores y respetando la voluntad de la Asamblea General como má[imo órgano de gobierno de un sindicato, se ha recomendado la celebración de una única asamblea donde se reÁeje la comparecencia de ambas tendencias o grupos entre sí. En los casos de los Sindicatos SITRAMIJUSP Y STISSS, han logrado uniÀcar estos criterios, solventando dicha controversia.

SATISPES ‡ En el caso del Sindicato de Agentes Trabajadoras y Trabajadores de la Industria de Seguridad Privada de El Salvador (SATISPES) se aplicó el principio de “In Dubio Pro Operarioµ, regulado en el artículo 14 de Código de Trabajo, por ser un sector mayormente conculcado en el derecho de libre sindicación. Previamente se les negó la personería jurídica por no cumplir con el requisito legal de 35 miembros constituyentes de conformidad con el artículo 211 del Código de Trabajo, hecho que generó una segunda presentación de solicitud de otorgamiento de personería jurídica ya cumpliendo los requisitos legales. ‡ASEJUS, la Asociación profesional presenta solicitud de Otorgamiento de Personalidad Jurídica la cual en su momento se veriÀcó que no cumplió con los requisitos legales para su constitución por lo que se deniega dicha solicitud. Posteriormente surge una nueva presentación en la que se logran cumplir con los requisitos legales para su posterior Inscripción del Otorgamiento de Personalidad Jurídica a dicha Asociación. ‡ VeriÀcándose aumento en las diferentes actividades que se desarrollan en el Departamento por lo que se ane[a cuadro con el detalle:

COMPARATIVO POR AÑO DE GESTIÓN ASOCIACIONES PROFESIONALES Asociaciones profesionales

38

Junio 2011

Junio 2012

Variación

Mayo 2012

Mayo 2013

Sindicatos privados

32

19

-13

Sindicatos públicos

13

10

-3

Federaciones privadas

1

3

2

Federaciones públicas

2

1

-1

Seccionales privadas

21

32

11

Seccionales públicas

12

10

-2

Confederaciones privadas

0

1

1

Confederaciones públicas

0

1

1

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO

23

20

(-)3

JUNIO 2011 - MAYO 2012

JUNIO 2012 - MAYO 2013

VARIACIÓN

CONCILIACIONES RESUELTAS

5,056

5,604

(+)548

JUNIO 2011 - MAYO 2012

JUNIO 2012 - MAYO 2013

VARIACIÓN

MONTO DE ACUERDOS CONCILIATORIOS

$2,450,906.12

$1,786,582.44

(-)$664,323.68 JUNIO 2011 - MAYO 2012

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013

JUNIO 2012 - MAYO 2013

VARIACIÓN

39


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

Dirección de Relaciones Internacionales de Trabajo

“Primer Encuentro de Ministros y Ministras de Trabajo Sobre Experiencias y Buenas Prácticas para la Prevención Y Erradicación del Trabajo Infantil, en América Central y República Dominicana”. (Agosto 2012) El Ministro de Trabajo y Previsión Social participó en el “Primer Encuentro de Ministros y Ministras de Trabajo sobre e[periencias y buenas prácticas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, en América Central y República Dominicanaµ, que se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá, los días 7 y 8 de agosto de 2012, para intercambiar e[periencias e[itosas y buenas prácticas implementadas por los países de la subregión, en la prevención y erradicación del trabajo infantil. El Salvador presentó en este Encuentro, la buena práctica relativa a la medición del trabajo infantil que realiza la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Economía, por medio del Módulo de Empleo e Ingresos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, que incorpora indicadores para medir el trabajo infantil en la población desde los 5 a los 17 años de edad. Además, destacó la disminución del trabajo infantil en algunos sectores económicos en los que se realizan actividades peligrosas

40

como: el sector doméstico, cultivo, corta y recolección de caña de azúcar, mecánica automotriz y construcción. Como resultado de este Encuentro, se Àrmó una Declaración de Compromisos por los países participantes, en esta Declaración el país se comprometió a: continuar trabajando para cumplir las metas relativas a trabajo infantil, de la Agenda Hemisférica sobre Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), impulsar la Hoja de Ruta para hacer de El Salvador un país libre de Trabajo Infantil y sus peores formas, impulsar los mandatos relativos a trabajo infantil contenidos en la Declaración de San Salvador de la XVII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo; fortalecer la inspección del trabajo, desarrollar protocolos de actuación interinstitucional, impulsar el establecimiento de alianzas nacionales con sectores económicos para retirar a los niños del trabajo infantil. Este encuentro de Ministros de Trabajo se realizó como antesala de la III Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil, a celebrarse en Brasil en el mes de octubre de 2013, en la que se hace imprescindible reforzar las responsabilidades para acelerar el ritmo de erradicación de peores formas de trabajo infantil.

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013


MINISTERIO

‡ I ENCUENTRO IBEROAMERICANO PARA LA INCLUSIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Octubre 2012) El Salvador, a través del señor Ministro de Trabajo y Previsión Social, tuvo participación activa y destacada en el I Encuentro Iberoamericano para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, realizado en la Isla de Santa Cruz, Archipiélago de Galápagos, República del Ecuador, en octubre de 2012. El Salvador destacó el cambio en el modo de gobernar y hacer políticas públicas que se ha iniciado con el Gobierno del Presidente Mauricio Funes, así como las principales políticas y medidas que el Gobierno implementa para lograr que las personas con discapacidad disfruten de forma equitativa de los derechos y libertades fundamentales que les reconoce el ordenamiento jurídico mediante la promoción de su inserción productiva, educativa y social. En el marco de este encuentro, se Àrmó el Acuerdo Iberoamericano para declarar el año 2013 como Año Iberoamericano de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad. ‡ TALLER HEMISFÉRICO SOBRE TRABAJO INFANTIL: “AVANZAR HACIA MEJORES HORIZONTES PARA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LAS AMÉRICAS” (Febrero 2013)

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

Trabajo y Previsión Social en la conducción y moderación del Taller Hemisférico RIAL sobre Trabajo Infantil, celebrado bajo el lema: “Avanzar hacia Mejores Horizontes para los niños, niñas y adolescentes de las Américasµ. Este taller fue realizado en San José, Costa Rica, en febrero de 2013, y en él se presentaron los avances en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil en el marco de la ejecución de la “Hoja de Ruta para hacer de El Salvador un país libre de trabajo infantil y sus peores formasµ y del Proyecto: “Eliminación del Trabajo Infantil en El Salvador a través del Empoderamiento Económico y la Inclusión Socialµ. Como resultado de este Taller se elaboró una propuesta uniÀcada de las Américas para la participación en la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil. Este evento regional formó parte de las actividades previstas en el Calendario de Trabajo de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de Estados Americanos para el período 2011-2012 y se dio en seguimiento a la propuesta realizada por El Salvador durante las reuniones preparatorias de la XVII CIMT, de incluir el tema de trabajo infantil para formar parte de la Declaración y Plan de Acción de San Salvador como un eje temático principal, a Àn de posicionar en las Américas esta problemática para reÁe[ionar y lograr la cooperación hemisférica que conduzca a su pronta eliminación y prevención. ‡ REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS DE TRABAJO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA. (Abril 2013)

El Salvador es Presidente Protémpore de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo CIMTOEA, y participó por medio del señor Viceministro de

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013

El Salvador participó de manera activa y destacada por medio del señor Ministro de Trabajo y Previsión Social, en la Reunión del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, realizada en San José, Costa Rica, los días 4 y 5 de abril de 2013, y tuvo como objetivo la reactivación del Consejo de

41


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos y mandatos emanados de las Reuniones de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). En la reunión se adoptaron los siguientes documentos: a. Declaración del Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana, suscrita en San José, Costa Rica, 5 de abril de 2013. b. Agenda Estratégica Regional para Asuntos Laborales y de Trabajo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). c. Acta del Consejo de Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, en la que se acordó la elección del Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, señor Olman Segura Bonilla, como Presidente Pro Témpore del mencionado Consejo. ‡ PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE LA XVII CIMT. (Abril 2013)

El señor Viceministro de Trabajo y Previsión Social, participó en las actividades de la XVII CIMT, realizadas en Nassau, Bahamas: Taller RIAL “Hacia condiciones más justas en el trabajo: promoviendo la inclusión laboral con equidad; 2ª Reunión de los Grupos de Trabajo 1 y 2 de la XVII CIMT; y 1ª Reunión Preparatoria de la XVIII CIMT

42

El Salvador como Presidente de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo tuvo a su cargo la conducción de la Primera reunión Preparatoria que marcó el inicio del proceso de negociación hacia la XVIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) que tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre, 2013, en Medellín, Colombia. En las reuniones se revisó la Propuesta de Temario, el Lema y los Bloques Temáticos que formarán parte de la Declaración de Medellín que deberá adoptarse en la XVIII CIMT. ‡ VISITA OFICIAL A CANADÁ EN EL MARCO DEL CONVENIO ENTRE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES, EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. (Abril 2013) El señor Ministro de Trabajo y Previsión Social realizó Visita OÀcial a Canadá en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones y funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Honduras, los días comprendidos del 21 al 28 de abril de 2013 que tuvo como objetivo lograr la apertura de nuevas oportunidades de empleo en el e[terior en beneÀcio de los salvadoreños y constatar la situación actual de los trabajadores temporales en las plantas de producción de la Empresa Maple Leaf Foods Inc, en las provincias de Alberta y Manitoba en Canadá La visita a Canadá permitió solicitar directamente a las autoridades de ciudadanía e inmigración de Canadá, el interés del Gobierno de El Salvador para que nuevos grupos de trabajadores y trabajadoras salvadoreños puedan participar del Programa de Migración Laboral a Canadá bajo condiciones de respeto a sus derechos humanos y laborales y además, agradecer a los representantes de dicha empresa por la conÀanza en la mano de obra salvadoreña. Los representantes de la Empresa Maple Leaf Foods Inc. se encuentran satisfechos

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

con la calidad y disciplina que muestran los trabajadores salvadoreños y han e[presado interés en llevar nuevos grupos. ‡ COORDINACIÓN DEL PROCESO DE OPERATIVIZACIÓN DE LA HOJA DE RUTA PARA HACER DE EL SALVADOR UN PAÍS LIBRE DEL TRABAJO INFANTIL Y SUS PEORES FORMAS. (Junio 2012) El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, como Presidente del Comité Nacional para la Erradicación de las Peores Formas del Trabajo Infantil y la Secretaría Técnica de la Presidencia, coordinaron el proceso de elaboración de la Programación Operativa de la Hoja de Ruta para hacer de El Salvador un país libre del Trabajo Infantil y sus peores formas, involucrando a las principales Instituciones del Estado con responsabilidades en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como a representantes de los trabajadores y empleadores, sociedad civil y organismos internacionales relacionados con la temática. El aporte de las Instituciones para operativizar los compromisos de la Hoja de Ruta hasta el año 2014, es de $10,029,766.24 dólares americanos. ‡ PRESENTACIÓN A LA OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO DE MEMORIAS SOBRE CONVENIOS DE LA OIT RATIFICADOS Y NO RATIFICADOS POR EL SALVADOR. (Agosto 2012 y Febrero 2013) En cumplimiento a los compromisos adquiridos como Estado Miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de conformidad a lo establecido en los artículos 19 y 22 de la Constitución de la OIT, de presentar anualmente informes de memorias sobre las medidas adoptadas por los países para garantizar la aplicación de los Convenios Internacionales del Trabajo, en agosto de 2012, se presentó a la OÀcina Internacional del Trabajo, 5 Memorias sobre Convenios RatiÀcados por El Salvador, relativos a: 1)Convenio número 12 sobre la indemnización por

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013

Ministro de Trabajo y Previsión Social de El Salvador junto a la Comitiva de OIM y Ministerio de Trabajo de Honduras, que realizaron la visita a trabajadores temporales en Canadá.

accidentes del trabajo en la agricultura, 2)Convenio número 81 sobre la inspección del trabajo en la industria y el comercio, 3)Convenio número 100 sobre la igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor, 4)Convenio número 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación), 5) Convenio número 129 sobre la inspección del trabajo en la agriculturaµ. Además, en febrero de 2013 se presentó a la OIT la “Memoria sobre Convenios no ratiÀcados y las Recomendaciones de la OIT, 2013 relativa al Convenio número 131

43


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

sobre la Àjación de salarios mínimos, con especial referencia a los países en vías de desarrollo, y de la Recomendación número 135 sobre la Àjación de salarios mínimos, con especial referencia a los países en vías de desarrolloµ. ‡ PRESENTACIÓN DE OBSERVACIONES SOBRE QUEJAS INTERPUESTAS ANTE EL COMITÉ DE LIBERTAD SINDICAL DE LA OIT En virtud del compromiso que como Estado Miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) asume El Salvador, de remitir las observaciones de país a las quejas interpuestas ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, se enviaron al Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, respuesta a 11 casos relativos a El Salvador, que se detallan a continuación: a)Caso número 2903, queja interpuesta por el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda (SITRAMHA); b)Caso número 2896, queja interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Comunicación (SITCOM); c)Caso número 2871, queja

44

interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Lido (SELSA); d)Caso número 2897, queja interpuesta por la Asociación de Sindicatos de Trabajadores del Órgano Judicial (ASTROJ) y el Sindicato Unión de Trabajadores del Órgano Judicial (SUTOJ); e)Caso número 2903, queja interpuesta por el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda (SITRAMHA); f)Caso número 2908, queja interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Confecciones Gama (STECG); g)Caso número 2985, queja interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Transporte y AÀnes de El Salvador (SGTITAS); h)Caso número 2909, queja interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa AVX, INDUSTRIES PTE.LTD. (SITRAVX); i) Caso número 2930, queja interpuesta por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP); j) Caso número 2980, queja interpuesta por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP); y N) Caso número 2923, queja interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Santa Ana (SITRAMSA).

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013


Instancias Tripartitas CONSEJO SUPERIOR DEL TRABAJO El Consejo Superior del Trabajo en el año 2012 mantuvo una coordinación permanente con los tres sectores que lo conforman: gobierno, empleador y trabajador, institucionalizándose el diálogo social, cumpliendo con el carácter de ente consultivo del Órgano Ejecutivo, lo cual permitió realizar un análisis permanente de los temas socio laborales y económicos, asimismo del marco jurídico laboral, generando opinión, con el propósito de dar estricto cumplimiento a la Ley y el Reglamento del Consejo Superior del Trabajo. Bajo esas premisas, se dio cumplimiento a acuerdo de Junta Directiva, ratiÀcado por el pleno del Consejo en sesión plenaria del 29 de junio de 2012; referente a la periodicidad de las reuniones. Se ejecutaron sesiones de Junta Directiva,

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013

plenarias ordinarias y e[traordinarias, reuniones entre el señor Ministro de Trabajo y Previsión Social, los sectores empleador y trabajador; reuniones de trabajo de los asesores de los tres sectores, reuniones de trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (CONASSO); y reuniones de trabajo de la Subcomisión que estudia la propuesta de Ley Reguladora del Sector Trabajo y Previsión Social, que sustituirá a la actual Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social, haciendo un total de 32 reuniones en el año 2012. ‡ En estas reuniones se analizó y brindó opinión tripartita sobre los anteproyectos de reforma de la legislación laboral, previsión social, y las medidas reglamentarias pertinentes, en temas de impacto nacional: ‡ Remisión al Consejo Económico y Social de El Salvador (CES), de nota de fecha 5 de noviembre de 2012,

45


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

con copia a los señores Roberto Valent, representante del PNUD, y Gerson Martínez, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representantes en la República de El Salvador; según acuerdo de sesión plenaria del 29 de junio de 2012, conteniendo posición de los sectores empresarial y laboral, por medio de la cual se solicita y recomienda al CES que todo lo que compete a normas laborales y de previsión social sea analizado y discutido por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y en el Consejo Superior del Trabajo. ‡ Creación de Subcomisión que estudia la propuesta de Ley Reguladora del Sector Trabajo y Previsión Social, la cual hace una reforma integral a la actual Ley de Organización y Funciones. Según acuerdo de sesión de Junta Directiva, ratiÀcado en sesión plenaria del Consejo el 27 de septiembre de 2012, designándose a las siguientes personas: Por el sector Gobierno: licenciado Jorge Alberto Castro Valle, y licenciado Ronoel Vela Cea. Por el sector empleador: licenciado Jorge Isidoro Nieto y licenciado José Carlos Rodezno. Por el sector trabajador: don Ricardo Antonio Soriano y don José Raúl Rivas Luna, quienes emitirán un dictamen conteniendo las observaciones a la referida propuesta de ley; ya que se han encontrado diversas observaciones de fondo y de forma en sus disposiciones. ‡ El Consejo Superior del Trabajo ratiÀca todas las actividades realizadas por la CONASSO, de acuerdo con el cronograma de trabajo periodo de julio a septiembre de 2012 y aprueba el cronograma de trabajo de la Comisión, periodo de octubre a enero de 2013, según acuerdo de sesión plenaria del 27 de septiembre de 2012. Siendo analizados y estudiados hasta este momento por la Comisión: la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo (LGPRLT) y el Reglamento para la Acreditación, Registro y Supervisión

46

de Peritos en Aéreas Especializadas y Empresas Asesoras en Prevención de Riesgos Ocupacionales, quienes emitirán un dictamen conteniendo recomendaciones y observaciones a la referida ley y sus reglamentos, puesto que se han encontrado observaciones de fondo y de forma, asimismo, discrepancia con lo regulado en la LGPRLT. Y una vez Ànalizado el estudio y análisis de los cuatro reglamentos de la ley antes relacionada por parte de la Comisión y con el apoyo de peritos especializados en materia de prevención de riesgos ocupacionales, la Comisión emitirá su dictamen conteniendo una recomendación de reforma integral de la ley y los respectivos reglamentos, el cual se hará del conocimiento del pleno del Consejo para su aprobación. ‡ Remisión de opinión solicitada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa, en relación al e[pediente número 306-92012-1, relativo a reformar el Código de Trabajo en los artículos 198, incisos 1 y 2; y la adición del artículo 202-A, del citado cuerpo legal, referente a la propuesta de reforma sobre el pago de aguinaldos y el otorgamiento de boniÀcación especial. Opinión remitida el 21 de noviembre de 2012, según acuerdo triparto de sesión plenaria del Consejo de la misma fecha. ‡ Acuerdo de sesión plenaria del 21 de noviembre de 2012, referente a la no participación de empleados públicos y municipales en organismos tripartitos, debido a que sus relaciones laborales, salarios y remuneraciones no se rigen bajo los preceptos del Código de Trabajo, siendo sus obligaciones y derechos regidos por la Ley del Servicio Civil. ‡ Dentro del marco del Convenio 144 de la OIT, los miembros del Consejo han participado en las consultas tripartitas, emitiendo sus opiniones y observaciones sobre nueve documentos provenientes de la referida organización:

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013


MINISTERIO

CONSEJO NACIONAL DE SALARIO MÍNIMO El Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) tiene como función principal la revisión de los salarios mínimos a pagarse en los diferentes rubros de la producción nacional, de acuerdo a los Artículos 144 al 160 del Código de Trabajo; y con base al Artículo 38, numeral 2 de la Constitución de la República y a los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo OIT Números 99 y 131, ratiÀcados por nuestro país. El Consejo realizó 48 sesiones entre ordinarias y e[traordinarias. El CNSM conoció la propuesta salarial del Frente Sindical Salvadoreño; la Propuesta de Incremento al Salario Mínimo por la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador (CSTS); se sostuvo reunión de trabajo con consultora del Ministerio de Trabajo de España, quien presentará al Consejo el resultado de su estudio relacionado al Diálogo Social en los entes tripartitos; se asistió a convocatoria

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa y se recibió “Recomendableµ, para que el Consejo Nacional de Salario Mínimo inicie el Proceso de Revisión, con el objeto de incrementar el salario mínimo; se determinó hacer consultas a la empresa privada obteniendo de estas las e[posiciones sobre aspectos económicos y su incidencia en el salario mínimo que realizaron personeros de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Asociación Salvadoreña de Industriales; se fortaleció al Consejo Nacional de Salario Mínimo, con capacitaciones por parte de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), en relación a los Índices y Censos Económicos relacionados con el salario mínimo y se realizó Sesión E[traordinaria en el Consejo Nacional de Salario Mínimo, para presentar la Propuesta de incrementar el 10% al Salario Mínimo en todos los rubros de la producción nacional hecha por el señor Presidente de la República, la cual se encuentra en proceso.

47


GESTIÓN ADMINISTRATIVA


Acciones más Relevantes de la Gestión Administrativa Charlaix, El Tamarindo, La Unión. Monto Invertido: $768,728.41

CENTROS DE RECREACIÓN A TRABAJADORES

INVERSIÓN “Reparaciones en Centro de Recreación Constitución de 1950, Lago de Coatepeque, Santa Ana, Primera Fase, Ministerio de Trabajo y Previsión Social” Monto Invertido: $494,243,83. “Reparaciones en Centro de Recreación Constitución de 1950, Lago de Coatepeque, Santa Ana, Segunda Fase, Ministerio de Trabajo y Previsión Social” Monto Invertido: $200,000.00. “Reparaciones en Centro de Recreación Obrera Dr. Mario Zamora Rivas, La Palma, Chalatenango, Ministerio de Trabajo y Previsión Social”. Monto Invertido: $499,973.12 Obras de construcción y remodelación en diferentes dependencias del Ministerio de Trabajo y Previsión Social ejecutadas por el equipo de la Sección de Mantenimiento, conformado por trabajadores con oÀcios multidisciplinarios. El monto de las obras realizadas asciende a $59,841.00 Restauración y remodelación del Centro de Recreación Dr. Miguel Félix

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013

Se realizaron gestiones ante el Ministerio de Hacienda para obtener el acuerdo Ejecutivo Nº 1436 de fecha 18 de septiembre de 2012, que contiene la autorización de tarifas para ingreso y uso de locaciones de los Centros de Recreación. Este acuerdo con vigencia a partir del 1 de octubre de 2012. Con fecha 3 de octubre de 2012 se implementa la nueva modalidad de ingreso y uso de las instalaciones de los Centros de Recreación, instalando máquinas registradoras para cobro en línea. Los fondos en este concepto servirán para el mantenimiento de dichos centros de recreación a Àn de poder brindar al usuario un mejor servicio. Inauguración de obras en Centro de Recreación Constitución de 1950, Coatepeque, Santa Ana, el día 13 de septiembre de 2012, poniendo al servicio de los empleados públicos a partir del 3 de octubre de 2012.

49


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

actividades entre ellas: capacitación a las brigadas de Primeros Auxilios, Evacuación e Incendios, lo mismo que la realización de un simulacro de evaluación parcial. Este comité durante el año se reunió mensualmente para cumplir con su plan de trabajo.

Firma de carta de entendimiento con la Asociación Deportiva El Tamarindo, con el propósito principal de contribuir al sano esparcimiento y el fomento del deporte. Promoción de los Centros de Recreación en diferentes cadenas de radio, con el Àn de dar a conocer los servicios que se proporcionan y el procedimiento para hacer uso de los mismos. Se atendió a un total de 128,882 usuarios en los cuatro Centros de Recreación, propiciando de esta manera el sano esparcimiento a la familia. Reapertura de Centro de Dr. Mario Zamora Rivas, Chalatenango, el día 7 de de 2012, luego de las mejora realizadas.

Recreación La Palma, noviembre obras de

Señalización de las oÀcinas administrativas, EdiÀcios Nº 2, 3 y 4 con el Àn de lograr contribuir a la ubicación del usuario según la oÀcina que visita. Obras de reparación y mejora en EdiÀcio Adela donde funciona actualmente el Archivo Institucional, adecuando de mobiliario de oÀcina, estantería y recursos de comunicación. El Comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional realizó diferentes

50

Campañas de prevención contra el dengue realizadas por el Comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, involucrando a todo el personal de la Institución, proporcionando charlas, abatización, fumigación, eliminación de criaderos de zancudos y fumigación en las instalaciones. Adquisición de dos (2) buses para proporcionar transporte al personal del Ministerio, por un monto de $8,500.00. Asimismo, se les realizó el mantenimiento preventivo y correctivo, enderezado y pintura por un monto de $13,196.68 y con ellos la prestación de transporte se proporciona al personal. Adquisición de dos unidades de transporte para fortalecer la Áota vehicular. Microbús Toyota Hiace, año 2012, por un monto de $26,815.16 y un Camión Hyundai, año 2013 por un monto de $15,723.01, lo cual ha permito brindar un mejor servicio a las diferentes unidades organizativas El consumo de combustible a nivel institucional fue de 27,902 vales con un costo de US$139,510.00, lo cual permitió proporcionar el servicio de transporte a las diferentes unidades organizativas. Desde el mes de enero del año 2013 se ha establecido nuevos registros y controles que han permitido ahorrar combustible y combatir actos de corrupción. Mantenimiento preventivo y correctivo de la Áota vehicular por un monto de $51,453.00. Consumo de agua, azúcar y café por un monto de $ 27,539.34 cubriendo la demanda en las diferentes OÀcinas Centrales, Regionales, Departamentales y

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013


MINISTERIO

Centros de Recreación. Inventario realizado en un 100% a nivel nacional codiÀcando más de 15,000.00 bienes. Implementación del sistema de bodega, logrando mejorar los registros y controles de entradas y salidas de insumos básicos para el funcionamiento de las diferentes unidades organizativas. La estabilidad laboral ha sido una prioridad para esta administración, solamente se tiene un total de 66 plazas por contrato que son puestos de conÀanza y 830 por Ley de Salarios. Digitalización del registro y control del personal en todos los Centros de Trabajo.. Se atendió a un total de 172,210 usuarios que ingresaron a las instalaciones demandando diferentes servicios. Ingresos obtenidos en concepto de utilización de los Centros de Recreación, por un monto de $66,015.28 lo cual ha servido para proporcionar el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de dichos centros recreativos y de esta manera brindar un mejor servicio a los usuarios.

Empleadas y empleados del Ministerio de Trabajo VRQ EHQHÀFLDGRV FRQ OD DGTXLVLFLyQ GH GRV XQLGDGHV de transporte.

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

Unidad de Auditoría y Control Interno ‡ VeriÀcación del cumplimiento del control interno administrativo y Ànanciero, así como la normativa técnica y legal aplicable a los procedimientos establecidos para las funciones realizadas por la OÀcina de Estadística e Informática Laboral, la Unidad Financiera Institucional en los subsistemas de Presupuesto, Tesorería y Contabilidad Gubernamental; a la Bodega Institucional para el registro y control de las existencias institucionales; y al Consejo Nacional de Salario Mínimo. ‡ Auditoría al fraccionamiento de compras por libre gestión. Además, evaluación al proceso de las adquisiciones, contrataciones de bienes, servicios relativos a las necesidades del MTPS, a través de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI); de la misma forma se veriÀcaron los atributos de control de la documentación de soporte. Se comprobó el cumplimiento a lo establecido en la Ley y Reglamento de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública aplicable a la libre gestión. ‡ Auditoría especial a expedientes del personal del MTPS, para el periodo de enero 2009 a diciembre 2011, de conformidad a Normas de Auditoría Gubernamental emitidas por la Corte de Cuentas de la República. ‡ Auditoría a la liquidación de gastos del VIII Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina (UNESCO) y veriÀcación de las adquisiciones de bienes y servicios realizados en la celebración de dicho evento. ‡ Auditoría especial a las Bolsas de Empleo Local del MTPS, ubicadas en los 14 departamentos de El Salvador. ‡ Monitoreo de títulos valores custodiados por la Unidad Financiera Institucional provenientes de conciliaciones entre patronos y

51


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

trabajadores realizadas por las Direcciones Generales de Trabajo y de Inspección de Trabajo. ‡ VeriÀcación mensual del cumplimiento de los procesos establecidos para el manejo del Fondo Circulante del Monto Fijo, efectuando 10 arqueos desde julio 2012 a mayo 2013. ‡ Seguimiento a Compromisos Presupuestarios sin Liquidar oportunamente, y al “Proyecto Erradicación del Trabajo Infantil en El Salvador”. ‡ VeriÀcación mensual de la captación, custodia y depósito de los recursos captados en los Centros de Recreación a Trabajadoras y Trabajadores, efectuando 14 arqueos, desde julio 2012 a mayo 2013. Unidad de Desarrollo Tecnológico ‡ Generación de conectividad entre la Institución y la Superintendencia Adjunta de Pensiones para el uso del Sistema de Consulta de Mora, permitiendo obtener información sobre registros de empresas con mora en el pago de las AFP´s y asignarles Inspecciones de Trabajo programadas. ‡ Dotación de Servicio de Internet para los Centros de Recreación a Trabajadores. ‡ Puesta en servicio de videoconferencia entre OÀcinas Centrales y Regionales. ‡ Instalación y puesta en servicio de red

inalámbrica en OÀcinas Regionales y Departamentales. ‡ Dotación y renovación de equipo informático en la Dirección General de Inspección de Trabajo y la Dirección General de Previsión Social. ‡ Instalación de Sistema de Respaldo Masivo para la seguridad de información clave en conÀguración redundante con sitios de contingencia. ‡ Implementación del Aplicativo de Cálculo y prestaciones laborales, en la Dirección General de Inspección de Trabajo. Unidad de Acceso a la Información Pública ‡ Publicación y divulgación de la información oÀciosa en el Portal de Transparencia en cumplimiento al artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública, lo cual ha permitido mantener a la institución con el 96% a nivel de las otras instituciones del Órgano Ejecutivo y el 100% de cumplimiento con la publicación de información catalogada como sensible. ‡ Atención a la ciudadanía a través de la recepción de solicitudes de información pública, las cuales han sido evacuadas de manera oportuna con la coordinación de las diferentes Direcciones o Unidades Asesoras que les corresponde brindar la información en un tiempo máximo de cuatro a cinco días hábiles, superando los plazos de entrega según artículo 71 de la Ley de Acceso a la Información Pública. UNIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Solicitudes

Cantidades

Solicitudes de información pública Solicitudes de datos personales

TOTAL SOLICITUDES TRAMITADAS

52

MEMORIA

DE

71 13

84

LABORES 2012 – 2013


MINISTERIO

‡ Capacitaciones impartidas sobre la divulgación de la Ley de Acceso a la Información Pública a personal del MTPS: directores, jefaturas, inspectores de trabajo, técnicos administrativos y gestores de empleo a nivel nacional. ‡ Remodelación y reorganización del Archivo Institucional del Ministerio de Trabajo y Previsión Social en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública. ‡ Capacitaciones impartidas sobre el manejo, resguardo y reorganización de los archivos de gestión a cada responsable de su manejo en la diferentes Direcciones y Unidades Asesoras de esta Secretaría de Estado. ‡ Legalización del Manual de Organización y Funciones, Manual Interno de la Ley de Acceso a la Información Pública, Manual Interno del Archivo Institucional y del organigrama interno de la oÀcina, lo cual ha permitido visibilizar y posicionar a esta Unidad como pieza importante institucionalmente en el marco del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública. Unidad para la Equidad entre los Géneros ‡ Elaboración y presentación de la propuesta de instructivo para el funcionamiento de la Comisión de Equidad de Género y del Reglamento para Prevenir y Sancionar el Acoso Sexual en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social. ‡ Capacitación de 228 personas en temas de género y leyes de igualdad. ‡ Fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), que es ente rector de las políticas públicas especializadas con enfoque de género. ‡ Participación en la Comisión Técnica Especializada para garantizar la operativización de la Ley Especial

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y de la Mesa de Género de la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE) del sector justicia, lo cual permite crear vínculos importantes en pro de la transversalización del enfoque de género, de igual forma contar con la cooperación de organismos no gubernamentales ha dado como resultado la creación de un plan de capacitaciones para sensibilizar al personal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. ‡ Intercambio de buenas prácticas entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, sobre la Transversalización del Enfoque de Género, en el marco de la Cooperación bilateral de la Red Interamericana para la Administración Laboral. ‡ Ejecución del Plan de Acción en los Planes Anuales de Trabajo 2013 producto de la Auditoría Participativa de Género “Predicando con el Ejemplo”, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de Estados Americanos OITOEA; para Transversalizar la Perspectiva de Género en quehacer Institucional. ‡ Incorporación del valor equidad de género entre los valores institucionales del Ministerio en los Planes Anuales del 2013 en todas las unidades, oÀcinas y direcciones del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. ‡ Articulación de esfuerzos conjuntamente entre la OIT, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, para la elaboración de la campaña de empleo juvenil con enfoque de género, en el marco de la “Ley de Incentivo para la Creación del Primer Empleo de las Personas Jóvenes en Sector Privado”.

53


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

OFICINA DE COORDINACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL Garantizando el efectivo cumplimiento de los compromisos adquiridos y con ello mejorando la calidad de los procesos realizados en la Institución, la OÀcina de Coordinación y Desarrollo Institucional en calidad de apoyo técnico ha logrado: ‡ Plan Estratégico Institucional » Evaluación del Plan Estratégico 2011-2014 ‡ Plan Anual de Trabajo de Direcciones, Unidades Asesoras, OÀcinas Regionales y Departamentales » Monitoreo mensual » Evaluación Trimestral FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL El Ministerio de Trabajo y Previsión Social ha adoptado la gestión por procesos como metodología capaz de contribuir a mejorar el desempeño organizacional de la Institución, logrando alcanzar los siguientes logros: ‡ Elaboración del Mapa de Procesos Institucional ‡ Creación del Manual de Procedimientos de: » Dirección General de Inspección de Trabajo » Dirección General de Trabajo » Dirección General de Previsión Social ‡ Modelación, rediseño y automatización del Proceso Vigilancia del Cumplimiento de la Normativa Laboral, de la Dirección General de Inspección de Trabajo. ‡ Modelación de los Procesos de Dirección General de Previsión Social ‡ Modelación de los Procesos de Dirección General de Trabajo MARCO NORMATIVO INSTITUCIONAL En el marco del cumplimiento de las Normas Técnicas de Control Interno del

54

Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se ha trabajado arduamente en fortalecer la Institución en su marco normativo, elaborando para ello los siguientes documentos: ‡ Estructura Organizativa » Rediseño de la estructura organizativa de la Institución y de cada una de las dependencias del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. ‡ Manuales Administrativos » Revisión y actualización de 15 Manuales Internos: • Dirección General de Previsión Social • Dirección General de Inspección de Trabajo • Dirección de Relaciones Internacionales de Trabajo • Unidad de Acceso a la Información Pública • OÀcina de Estadística e Informática • Unidad Financiera Institucional • OÀcina de Auditoría y Control Interno • Unidad para la Equidad entre los Géneros • Unidad de Administración de Proyectos de Cooperación Internacional • OÀcina de Prensa y Relaciones Públicas • Unidad de Desarrollo Tecnológico • Archivo Institucional Realización del Manual de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Previsión Social Elaboración del Manual Práctico del Inspector e Inspectora de Trabajo Elaboración del Manual del Delegado y Delegada Elaboración del Manual de Bienvenida del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. ‡ Políticas, Reglamentos e Instructivos Políticas para el uso de celulares institucionales

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013


MINISTERIO

Política para Licencia de Estudios Universitarios Política de Rotación de Personal Política para el uso de uniformes y equipo de protección Política de Activo Fijo Institucional Política para el diseño, uso de documentos y registros institucionales Política sobre Garantías y Cauciones Política de Calidad del Ministerio de Trabajo y Previsión Social Reglamento Interno de Trabajo Reglamento para el Personal de Vigilancia del Reglamento Interno de Trabajo Reglamento de Normas de Control para uso de los Centros de Recreación a Trabajadores Reglamento para el uso de vehículos institucionales Instructivo de funcionamiento de la comisión de Equidad de Género del Ministerio de Trabajo y Previsión Social GESTIÓN DE CALIDAD Con el Àn de proporcionar servicios con calidad a la ciudadanía, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social se ha enfocado en garantizar que las actividades que se realizan en las diferentes unidades organizacionales, sean ajustadas a las demandas y requerimientos de quien lo solicita. Entre las principales herramientas que se han implementado, se encuentran: » Elaboración del Informe Institucional de la “Guía Autoevaluación de la Carta Iberoamericana de la Calidad en la Administración Pública, Ministerio de Trabajo y Previsión Social”. » Se encuentra en proceso de Implementación del “Sistema de Gestión de Calidad, Ministerio de Trabajo y Previsión Social”. » Elaboración de la Política de Calidad » Conformación de Equipos de

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

Mejora • Equipo de Mejora A. Proyecto denominado “Satisfacción del Usuario con los Servicios que brinda el Ministerio de Trabajo y Previsión Social”, con el cual se resolvió la problemática que afectaba directamente la atención y satisfacción de los servicios brindados a la ciudadanía. • Equipo de Mejora B. Proyecto denominado “DiÀcultades para la presentación de los informes solicitados por los Organismos Internacionales y Multilaterales”. MISIÓN DE COOPERACIÓN TÉCNICA FOAR En el marco del programa de Cooperación Técnica Sur-Sur con fondo Argentino Horizontal (FOAR), entre El SalvadorArgentina 2012-2014, se estableció la asistencia técnica denominada “Programa para el desarrollo de habilidades gerenciales”, con el Àn de fortalecer las capacidades institucionales y organizacionales para la gestión por resultados. OFICINA DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA LABORAL ‡ Fortalecimiento de la capacidad técnica del personal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social sobre métodos de investigación y mayor capacidad para la elaboración de anuarios e informes de estadística laboral. ‡ Mayor coordinación con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y la Dirección General de Estadísticas y Censos, para la transferencia y conocimientos de información relacionadas al mercado laboral; fortalecimiento de la capacidad y conocimiento institucional a través del Diplomado de Excel Avanzado; se cuenta con herramientas informáticas necesarias para el

55


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

procesamiento y consolidación de Datos Estadísticos y ya se cuenta con una propuesta para construir un Sistema de Estadísticas Laborales. OFICINA DE PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS ‡ Esta OÀcina se ha convertido en una fuente conÀable de información para los diferentes medios de comunicación, gracias a la línea de apertura institucional que mantiene con los titulares de esta Secretaría de Estado y al rol proactivo del personal. ‡ Se mantuvo la presencia del MTPS en radio, televisión, prensa escrita y digital, atendiendo entrevistas por parte de los titulares, directoras, directores y jefaturas de las diferentes áreas de esta Secretaría de Estado. ‡ Se realizaron convocatorias y boletines de prensa, obteniendo respuesta positiva por parte de los diferentes medios de comunicación. ‡ En el marco del Proyecto de Fondos no Reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ejecutó el componente de divulgación de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, se desarrollaron las siguientes actividades: » Elaboración de soportes comunicacionales para divulgación de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo por medio de cuñas radiales. » Seguimiento del Plan de señalización. » Términos de referencia para la elaboración del guión de video sobre seguridad y salud ocupacional, y de dos suplementos en periódicos de mayor circulación en el tema de la referida Ley. » Diseños de arte para promocionales, tales como: compac, sticNers, lapiceros y brochures.

56

Diseño de portada y contraportada de los ejemplares de Ley de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. ‡ Con el Ànanciamiento de Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GEMIES) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se coordinó y apoyó en la elaboración del material a utilizar en la campaña de divulgación denominada: “Un buen empleador es«” para divulgar los derechos laborales para las y los trabajadores migrantes de la zona oriental, a través de calendarios, sticNers, brochures y cuñas de radio. ‡ Para fortalecer la imagen institucional se elaboró la línea gráÀca para stand, lapiceros y folder, los cuales serán utilizados en las actividades de seguridad y salud ocupacional y ferias del empleo, entre otras. ‡ Para sumar esfuerzos interinstitucionales en el tema de la inclusión laboral de personas con discapacidad, se apoyaron las siguientes actividades: » La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red), realizó el 17 y 19 de octubre, respectivamente, la Feria de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: “Participando, hacemos valer nuestros derechos” y el Foro “Aplicación de los Derechos Laborales de las Personas con Discapacidad en Latinoamérica: Retos y Desafíos”, en colaboración con entidades, instituciones, ONG, centros de formación, empresas y asociaciones de personas con discapacidad. » La Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes de Noviembre del 89” (ALGES) agradece el apoyo brindado en la organización y realización del evento de premiación “Unidos por la Inclusión Laboral de »

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013


MINISTERIO

Personas con Discapacidad”. El trabajo de coordinación y apoyo que llevó tres meses, pudo concretarse en el evento del 19 de septiembre. ‡ En colaboración con las Direcciones Ejecutiva y Administrativa, y la OÀcina de Coordinación y Desarrollo Institucional, se elaboró el informe de logros y legados del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, alcanzados en cuatro años de gobierno. UNIDAD JURÍDICA La Unidad Jurídica está constituida por un equipo integral y especializado que brinda un servicio efectivo, tanto a instituciones gubernamentales, nivel superior, como en todas las dependencias de la Institución que así lo necesitaren; obteniendo como resultado para el período comprendido de junio 2012 a mayo 2013, una producción estimada de 2,147 labores atendidas. Entre algunas de las actividades que la Unidad Jurídica desempeña podemos destacar: ‡ Establecimiento de esquema de procedimiento sancionatorio para empleados, ante las diferentes Direcciones y OÀcinas Asesoras de este Ministerio. ‡ Representación del Titular ante

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

tribunales y procesos llevados a cabo ante Comisión de Servicio Civil y Tribunal de Servicio Civil. ‡ Elaboración y seguimiento del cumplimiento de Convenios de Cooperación con diferentes instituciones. ‡ Seguimiento especializado en el aviso y denuncia de delitos como defensa de los intereses del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y su lucha contra la corrupción y el manejo adecuado de los recursos del Estado, a través del establecimiento de enlaces dentro de las dependencias de la Fiscalía General de la República. ‡ Respuestas a todo requerimiento de la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, a través de la realización de una investigación en las diferentes Direcciones y Jefaturas. ‡ Brindar asistencia técnica y jurídica en apoyo externo a las siguientes Instituciones: Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos (ISRI), Consejo Nacional de Atención Integral para las Personas con Discapacidad (CONAIPD), Fondo Social para la Vivienda (FSV) e Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Consejo Nacional de Salario Mínimo, Secretaría para Asuntos Estratégicos de la Presidencia y el Comité Nacional contra el Sida (CONASIDA).

GESTIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, recibió apoyo de los diferentes Organismos de Cooperación Internacional en los siguientes rubros: ASISTENCIA TÉCNICA NO REEMBOLSABLE Fortalecer La Red Nacional de Empleo a través de JICA ($150,000.00)

Fortalecimiento Al Sistema de Intermediación la creación de un nuevo software de intermediación de Empleo

laboral, que se adapte a las necesidades actuales del mercado laboral en El Salvador. -Compra de equipo de medición para Inspecciones de

BID ($450,000.00)

Apoyo a la Implementación de la Ley

Seguridad y Salud Ocupacional y equipo informático.

General de Prevención de Riesgos en los

-Comunicación y difusión para la implementación de

Lugares de Trabajo en El Salvador.

la (LGPRLT). – Contratación de Servicios Profesionales.

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013

57


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

PRESTAMOS BIRF ($10.2 Millones)

Monto de inversión ejecutado $2,572,800.24

‡ ‡ Proyecto de Protección de ‡ Ingreso y Empleabilidad, con ‡ el Àn de fortalecer a nivel institucional en la intermediación ‡ laboral, estadística y formación. ‡ ‡

Compra de mobiliario y equipo informático. Licencias SPSS Contratación de Consultores Individuales. Compra de equipo de aire acondicionado para cuarto de servidores Equipo de Video conferencia -Equipo de respaldo de información Compra de Áota vehicular por un monto de $689,000.00.

PROCESOS CONTRATADOS CON FONDOS DEL PRESTAMO N° 7811-SV DEL BANCO MUNDIAL En el marco del proyecto del Banco Mundial hasta la fecha se ha logrado contratar 12 procesos de Bienes que han contribuido al fortalecimiento institucional entre los cuales podemos mencionar los siguientes: Flota Vehicular de 30 PicN up doble cabina, Equipo Informático, Mobiliario, Licencias y Equipos para seguridad de Redes, Indumentaria Para Gestores de Empleo, Licencias SPSS, Canopies y Roll up, cartapacios para Gestores de empleo, equipos de Aire acondicionado para cuarto de servidores, Equipo para respaldo de información, Equipo de Videoconferencia para las cuatro oÀcinas Regionales y Stand Informativos; haciendo una inversión en bienes de $ 1,877,606.27 Así mismo se han contratado 29 consultores individuales: de los cuales 19 son orientadores laborales, 3 contratados para la creación y funcionamiento del Observatorio del Mercado Laboral (OML), 1 consultor para el Diseño de una Estrategia de Intermediación Laboral, 1 para la actualización de La encuesta de Establecimientos 1 consultor para dar soporte al Sistema eléctrico y 4 para apoyar procesos administrativos, Ànancieros y de adquisiciones del proyecto; teniendo una inversión en consultorías de $ 663,683.97.

58

También se han contratado tres procesos más de servicios de no consultoría, para fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal del MTPS entre los cuales se mencionan: Diplomados de Excel y Estadística y evento para dar a conocer el nuevo sistema de empleo Digitalizado; los cuales ascienden a $ 31,510.00. Por lo que a la fecha se cuenta con una inversión total en procesos contratados de $ 2, 572,800.24

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

En el siguiente gráÀco se detalla el monto contratado en el segundo semestre del año 2012 y en el primer semestre del año 2013. PROCESOS CONTRATADOS DE JUNIO 2012 HASTA MAYO 2013 $ 2,000,000.00

$ 1,796,322.48 $ 1,500,000.00

$776,477.76

$ 1,000,000.00 $ 500,000.00 $ Monto de Procesos contratados en 2012

Monto de Procesos contratados en 2013

ANTICORRUPCIÓN

seguimiento a casos diligenciados ante esa Institución. ‡ Propuesta de establecimiento de enlaces en Unidad dependientes de Fiscalía General de la República con el objetivo de dar mayor agilidad a los procesos. ‡ Establecimiento de esquema de procedimiento sancionatorio para Direcciones y Unidades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, donde se indica los pasos a seguir en casos de corrupción. ‡ Apoyo a Direcciones y Unidades de ésta Cartera de Estado en procedimientos sancionatorios relacionados al tema de corrupción.

‡ Seguimiento de casos debidamente fundamentados en instancias correspondientes; Fiscalía General de la República y Policía Nacional Civil. ‡ Representación judicial y extrajudicial en casos de anticorrupción. ‡ Acompañamiento del Titular en el establecimiento de una Unidad para asesoría y recepción de denuncias (130) ‡ Propuesta de Convenio a Fiscalía General de la República para dar

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013

59


INSTITUCIONES ADSCRITAS


INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL PROYECTO PACIENTE CONSENTIDO Dirigido especialmente a pacientes de primera vez. Consiste en el acompañamiento en todo el proceso de consulta, desde que se acerca a recepción, hasta la puerta de salida, lo que logra mejorar el conocimiento de los factores que inciden en la prolongación de los tiempos de espera y la satisfacción del paciente sobre el servicio recibido en la Clínica Comunal de Ayutuxtepeque.

HUMANIZACIÓN En agosto de 2012 se realizó la Semana de la Humanización con el objetivo de desarrollar y fortalecer las competencias de los integrantes de los 82 Comités que funcionan en los diferentes centros de atención a nivel nacional. Participaron 1,100 empleados. Además se realizó el Congreso de Humanización, que incluyó ponencias del Director General, doctor Leonel Flores, y expertos internacionales.

PROGRAMA DE ENTREGA DE MEDICAMENTO DOMICILIAR Pacientes de 74 centros de atención a nivel nacional se inscribieron. A través del programa se despacharon un total de 188,960 recetas en el año, es decir un promedio de 4.6 recetas por derechohabiente inscrito, a un costo total de distribución por correo de $46,140.40. Finalmente, se realizó encuesta de satisfacción de este programa y el 98% de los encuestados caliÀcan el programa como bueno; Correos de El Salvador entregó a beneÀciarios del proyecto 77,757 paquetes.

CONTROL INTERNO DE MEDICAMENTOS Adquisición de lectores ópticos para las farmacias institucionales, con la Ànalidad de disponer de información actualizada de

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013

las existencias de medicamentos. El 87% de los centros de atención lo están utilizando.

DESCONCENTRACIÓN DE LAS ESPECIALIDADES MÉDICAS HACIA LA RED DE CENTROS DE ATENCIÓN Con el Àn de dar altas y retornos de pacientes a sus centros de adscripción, se han auditado 1,598 expedientes clínicos de pacientes citados y el 23% ha sido retornado; el comité de calidad da seguimiento a los casos pendiente de exámenes para veriÀcar el manejo del paciente. Entre 2010 y 2012, se han duplicado las altas y retornos del Consultorio de Especialidades, mejorando la cobertura, 11 de 14 especialidades tiene citas a menos de 30 días.

CIRUGÍA SEGURA SALVA VIDAS La estrategia se implementó en todos los hospitales y en las hospitalizaciones de las Unidades Médicas de la Unión, Zacatecoluca y Puerto El Triunfo, para promover prácticas seguras en la atención al paciente quirúrgico y disminuir eventos adversos prevenibles. Se elaboró y oÀcializó la lista de veriÀcación de estándares de calidad en las salas de operaciones, asegurando el cumplimiento de normas de seguridad quirúrgica que incluyen las etapas preoperatoria, transoperatoria y postoperatorio. El programa ha logrado

61


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

aplicar en el año la listas de chequeo, al 75.4%, de las cirugías electivas y se capacitó a 900 personas, en procesos y estándares de calidad en intervenciones quirúrgicas al personal de sala de operaciones, médicos, enfermeras, anestesiólogos y anestesistas.

primera etapa del Proyecto Mejoramiento de Farmacias a Nivel Nacional; que consiste en mejorar las farmacias modiÀcando sus instalaciones de acuerdo a un esquema básico de distribución y funcionamiento, con una inversión de $506,824.93.

REAFILIADOS PENSIONADOS DEL IPSFA

READECUACIÓN DE LOS QUIRÓFANOS AMATEPEC

En noviembre de 2012 se aprobó la incorporación al régimen de salud del ISSS, de los pensionados reaÀliados del IPSFA, incluyendo el personal del cuerpo de Bomberos de El Salvador quienes desde el año 2003 venían haciendo gestiones ante diferentes administraciones del Instituto y la Asamblea Legislativa. Esta acción ha beneÀciado a cerca de 34,000 trabajadores y sus beneÀciarios.

REMODELACIÓN DE LA UNIDAD MÉDICA ATLACATL Se realizaron mejoras en la Central de Equipos y Esterilización, Almacén de Artículos Generales y Bacteriología, logrando con ello un beneÀcio en la distribución física debido a que se amplían sus áreas correspondientes; y procurando que la Central de Equipos y Esterilización cuente con una ediÀcación de acuerdo con sus necesidades reales e inmediato a los servicios que requieren de su producción. Inversión $320,000.00.

REMODELACIÓN DE FARMACIAS Las farmacias incluidas son las Unidades Médicas 15 de Septiembre, Atlacatl y Usulután, así como la del Hospital Regional de Santa Ana. Todas forman parte de la

El proyecto incluyó infraestructura física y aire acondicionado en los quirófanos Electivos 1, 2 y 3, el de Emergencia, Salas de Legrado, Expulsiones 1 y 2 y Cesáreas del Hospital Amatepec del ISSS. Con el Àn de cumplir con las normativas hospitalarias internacionales que buscan disminuir la proliferación bacteriana y mejorar las condiciones de asepsia en los referidos espacios para garantizar una mejor atención a los pacientes que son intervenidos quirúrgicamente. El monto invertido es aproximadamente $900,000.00.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA JUNIO DE 2012 A ENERO – FEBRERO DE 2013 EN MILLONES DE DÓLARES GASTOS

Presupuestado

Devengado

REMUNERACIONES

162.3

161.3

PRESTACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

30.3

31.0

ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

110.5

103.4

GASTOS FINANCIEROS Y OTROS

2.4

1.7

TRANSFERENCIAS CORRIENTES

0.4

0.4

TOTAL GASTOS CORRIENTES

306.1

297.8

INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS

12.8

7.0

TOTAL GASTOS DE CAPITAL

12.8

7.0

318.8

304.8

TOTALES

62

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013


INSTITUTO SALVADOREÑO DE FOMENTO COOPERATIVO ASOCIACIONES COOPERATIVAS Se cuenta a nivel nacional con 787 asociaciones cooperativas activas legalmente inscritas en el Registro Nacional. Se han constituido en el presente ejercicio 103 cooperativas, equivalente al 15% de incremento en relación al ejercicio anterior.

FIDECOSAL En cuanto al Fideicomiso de Desarrollo Cooperativo Salvadoreño (FIDECOSAL), cuyo propósito es ayudar a las asociaciones cooperativas establecidas, a través de recursos crediticios para las cooperativas de producción y aquellas que apoyen a la producción y que éstas se conviertan en agentes productivos. Se seleccionaron 10 intermediarias a nivel nacional, habiéndose autorizado los cupos para que sean colocados a los usuarios Ànales según sus carteras de crédito.

PROYECTO SEAMOS PRODUCTIVOS En coordinación con el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos, este proyecto fomenta el emprendedurismo juvenil. Se constituyeron cinco nuevas asociaciones cooperativas dedicadas a la producción industrial; instalaciones eléctricas; servicios automotrices; elaboración de estructuras metálicas; crianza y comercialización de pollo de engorde, con las cuales se está generando autoempleo. Estas empresas juveniles han nacido al interior de los Institutos Nacionales de Jiquilisco, Cojutepeque, San Salvador, Izalco y Metapán.

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013

AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS En el marco del reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas de declarar “2012 Año Internacional de las Cooperativas”, haciendo propio el eslogan oÀcial de la declaración que “las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”, se realizaron las siguientes actividades:

FOROS REGIONALES COOPERATIVOS Se desarrollaron dos foros a nivel nacional, en las zonas Oriental y Occidental. Las ponencias fueron impartidas por expertos nacionales con los temas: internacionalización de productos y servicios de las cooperativas, participación de la mujer en los cuadros de dirección e importancia de las cooperativas en la economía nacional. Participaron 83 cooperativas y 450 personas.

VI FERIA NACIONAL COOPERATIVA Se realizó con el Àn de promover a nivel nacional al sector cooperativo, para su empoderamiento socioeconómico ante la sociedad. Hubo exposición de productos y servicios, con el Àn de

63


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

visibilizar y potenciar las cooperativas al servicio de las comunidades. Se logró reunir 156 cooperativas, tres grupos pre-cooperativos, dos confederaciones y tres grupos de emprendedores. Asistieron 2,722 personas.

PREMIO NACIONAL DE DESARROLLO COOPERATIVO Y PREMIO A LA INNOVACIÓN Su Àn consistió en promover la sana competencia entre el sector cooperativo a través del otorgamiento de premios a las cooperativas más destacadas en las diferentes categorías, habiéndose premiado a 15 cooperativas de todo el país.

SORTEO LOTERÍA NACIONAL DE BENEFICIENCIA Se realizaron dos sorteos alusivos al Año Internacional de las Cooperativas en los meses de julio y diciembre de 2012, con el objetivo de visibilizar a nivel nacional el aporte de las cooperativas y su incidencia en el sector económico de nuestro país.

TORNEO DE FÚTBOL COOPERATIVO Se promovió el sano esparcimiento entre los cooperativistas, fomentando su integración. Esta actividad contó con la participación de 33 asociaciones cooperativas a nivel nacional.

FESTIVALES REGIONALES Se realizaron dos, en las zonas Paracentral y Occidental. Participaron 56 cooperativas a nivel nacional, el objetivo fue motivar a las asociaciones cooperativas a intercambiar productos y servicios a través de la realización de festivales en las diferentes regiones, buscando un mayor acercamiento, propiciando la integración del sector cooperativo.

CONVIVIO DE MUJERES COOPERATIVISTAS Se contó con la participación de 249 personas representando a 76 cooperativas. El objetivo principal fue despertar su interés por participar en los cuerpos directivos de las cooperativas, potencializando la equidad de género, dentro del movimiento cooperativo.

CIERRE DE AÑO INTERNACIONAL DE COOPERATIVAS Se realizó el día 28 de diciembre de 2012, en la Ciudad de San Vicente, con el Àn de reunir a los principales líderes de las cooperativas a nivel nacional, para cerrar actividades de un año dedicado a las cooperativas, visualizando el inicio de una década de trabajo conjunto en beneÀcio del sector cooperativo. Se contó con la participación de 46 cooperativas provenientes de todo el país, con una asistencia de 375 personas en su mayoría dirigentes de los cuadros de dirección de las cooperativas representadas, además se contó con la presencia de altas autoridades del gobierno como el Ministro de Economía y las autoridades del departamento de San Vicente.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA Junio de 2012 a febrero de 2013

64

Descripción cuenta

Presupuestado

Ejecutado

%

Pendiente de ejecutar

%

Remuneraciones Adquisición de bienes y servicios Gastos Ànancieros y otros Inversiones en activos Àjos

$696,287.17

$663,576.28

95.30

$32,710.89

4.70

$250,126.80

$249,618.77

99.80

$508.03

0.20

$9,768.36

$9,711.12

$57.24

99.41

$25,087.00

$25,086.00

$1.00

100.00

Total

$981,269.33

$947,992.17

$33,277.16

3.39

96.61

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013


FONDO DE PROTECCIÓN DE LISIADOS Y DISCAPACITADOS A CONSECUENCIA DEL CONFLICTO ARMADO ATENCIÓN BRINDADA DESDE SUS 3 OFICINAS En este período, FOPROLYD atendió a nivel nacional a 82,663 personas, entre beneÀciarios, nuevos solicitantes y familiares de beneÀciarios. Sólo en la oÀcina central fueron atendidos 62,427 usuarios, en las siguientes secciones: pensiones y beneÀcios económicos, información de casos, atención en reinserción productiva y salud mental, asesoría jurídica, atención en créditos y seguimiento y control en Salud. En relación a las 2 oÀcinas regionales, en la de San Miguel se contabilizó 15,403 personas atendidas, y 4,833 en la de Chalatenango.

INAUGURACIÓN DE EDIFICIO PROPIO El 27 de junio de 2012, fue inaugurado el EdiÀcio Multifuncional, que aloja tanto la oÀcina central de atención al público, como operativa y administrativa; permitiendo optimizar los servicios en un ambiente apropiado y accesible a más de 200 beneÀciarios y solicitantes diariamente. Fue construido gracias a la cooperación del Gobierno del Japón, quien brindó un aporte que ascendió a los $940,000.00, y un aporte complementario de cerca de $400,000.00, Ànanciados por la administración del Presidente Mauricio Funes.

ENTREGA OPORTUNA DE PRESTACIONES ECONÓMICAS Se hizo efectiva la entrega de prestaciones económicas mensuales a 17,368 beneÀciarios, incluyendo la población de lisiados y discapacitados, familiares de combatientes caídos y descendientes de lisiados fallecidos. Asimismo se pagó la compensación económica por una sola vez a 335 beneÀciarios, por un monto de $223,198.70. También se entregó la deuda histórica a 999 personas, equivalente a $894,519.34.

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013

Por tercer año consecutivo el Gobierno de la República autorizó en diciembre de 2012, la entrega de una compensación económica especial adicional a 16,417 beneÀciarios activos, víctimas del conÁicto armado, invirtiendo $1,149,299.95. Se entregaron 316 beneÀcios económicos adicionales de gastos funerarios por el fallecimiento de beneÀciarios lisiados y discapacitados y familiares de combatientes fallecidos, dicho beneÀcio se comenzó a entregar a partir del año 2011 el mismo día en que se solicita el beneÀcio, por un monto total de $188,312.71.

SERVICIOS DE SALUD Y ESPECIES Fueron atendidos 1,385 beneficiarios, a través de 11 jornadas informativas y de acercamiento desarrolladas en zonas de difícil acceso. Se brinda atención en servicios de salud, referencias médicas y entrega de especies relacionadas con la lesión registrada como consecuencia del conflicto armado. Así también, se realizó entrega de 18,006 especies a 1,738 beneficiarios en todo el país, de acuerdo con la necesidad por las secuelas de su lesión.

65


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

Se realizaron 808 visitas domiciliares de médicos de campo a beneÀciarios con discapacidad total (60% o más) en todo los departamentos de nuestro país. Programa Productivax

de

Reinserción

Socio-

Fueron atendidos 1,868 beneÀciarios en seguimiento a su actividad productiva. Además, se hizo entrega a 80 beneÀciarios de suministros, materiales y herramientas de apoyos productivos.

PROGRAMA DE SALUD MENTAL El FOPROLYD atendió a 580 beneÀciarios en jornadas de promoción, prevención y formación. Asimismo, fueron capacitados 36 facilitadores comunitarios de salud mental. Estos facilitadores, surgen a partir de la selección de personas con discapacidad a consecuencia del conÁicto armado, beneÀciarios de la institución, que participaron en los talleres de desarrollo personal durante 2 años continuos y que mostraron un espíritu de servicio y liderazgo dentro de la comunidad donde residen.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y DE COOPERACIÓN

En el período, FOPROLYD constituyó diversas alianzas estratégicas, con otras instituciones del Gobierno de El Salvador y cooperantes nacionales e internacionales, las cuales contribuyen a la consecución de los objetivos de la Ley del Fondo. Entre ellas: Renovación por segundo año de alianza estratégica con la Cruz Roja Salvadoreña para la reinserción laboral de las personas con discapacidad visual, a través del proyecto ÁGORA (Aulas de Gestión Ocupacional América Latina). En el mismo período se Àrmó un convenio de cooperación con Hábitat para la Humanidad para facilitar el acceso a vivienda a beneÀciarios. Asimismo por tercer año consecutivo, se realizó la donación de cinco sillas de ruedas, al mismo número de beneÀciarios con discapacidad, a través de la Fundación Joni and Friends.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA JUNIO DE 2012 A MARZO DE 2013

PROGRAMA DE CRÉDITOS Otro importante logro obtenido durante el período, en materia de reinserción productiva es la colocación de créditos a 348 beneÀciarios, en las líneas de producción, vivienda y tierra. Con la entrega de estos créditos, FOPROLYD ha contribuido a iniciar o fortalecer actividades productivas que incluye negocios como tiendas, zapaterías, comedores, pupuserías, así como también actividades de agricultura, pesca, artesanías, de 96 beneÀciarios. Asimismo, se ha brindado Ànanciamiento para mejorar sus condiciones habitacionales a 245 beneÀciarios, para ello se ha otorgado créditos para adquisición, construcción, remodelación, ampliación y mejoras de sus viviendas; así como también para la compra de terrenos destinados en su mayoría a la construcción a 7 beneÀciarios.

66

MINISTERIO DE TRABAJO Descripción Remuneraciones Adquisición de bienes y servicios Gastos Ànancieros y otros Inversiones en activos Àjos

Presupuestado

Ejecutado

%

$821,065.00

$805,133.96

98.06

$221,493.81

$221,493.81

100.00

$6,580.00

$6,043.94

91.85

$8,318.30

$8,318.29

100.00

——————

——————

0.00

——————

——————

0.00

$1,057,457.11

$1,040,990.00

98.44

Transferencias a personas naturales (pensiones y otras prestaciones económicas) Inversiones Ànancieras en otorgamiento de créditos TOTAL

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013


INSTITUTO SALVADOREÑO DE FORMACIÓN PROFESIONAL INFORME DE EJECUCIÓN PERIODO: JUNIO 2012 – MAYO 2013 PERSONAS CAPACITADAS EN LOS DIFERENTES PROGRAMAS Y CURSOS EJECUTADOS Durante el período en mención se capacitó un total de 229,987 salvadoreñosas, de los cuales 130,905 son trabajadores activos de las empresas de los diferentes rubros económicos, y 99,082 (1) fueron capacitados a través de la formación dirigida a la población desempleada en condiciones de vulnerabilidad y jóvenes, en el marco de los distintos programas que ejecuta el INSAFORP.

PRINCIPALES PROGRAMAS PERMANENTES DEL INSAFORP Participantes

Programa permanente

Junio 2012-mayo 2013

Programa Hábil Técnico Permanente

22,238

Programa Empresa Centro

3,500

Programa Nacional de Formación Continua Área Técnica

3,540

Programa de Formación Continua Desarrollo de Competencias en OÀmática Programa de Formación Continua Desarrollo de Competencias en Informática Aplicada

6,690 1,835

Programa de Desarrollo de Competencias Gerenciales

3,263

PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS PRESIDENCIALES.

PROGRAMA DE APOYO TEMPORAL AL INGRESO PATI AID Y BANCO MUNDIAL

El INSAFORP participa varios programas presidenciales, en el componente de capacitación, bajo la coordinación de la Secretaria Técnica de la Presidencia y con otras instituciones del Gobierno, en el marco de dos convenios de cooperación interinstitucional.

El INSAFORP participa en las dos versiones de este programa presidencial, desarrollando el componente de capacitación, bajo la coordinación de la Secretaria Técnica de la Presidencia, en conjunto con otras instituciones del Gobierno y dentro del marco de dos convenios de cooperación interinstitucional.

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013

67


MINISTERIO

DE

TRABAJO

Y

PREVISION SOCIAL

El Ànanciamiento del programa en sus dos versiones, incluyendo el componente de capacitación desarrollado por el INSAFORP, se efectúa con fondos (donación) de AID y préstamo del Banco Mundial.

y capacitación, mediado por su participación en proyectos comunitarios (PATI AID) Descripción del Programa 1. El PATI se desarrolla a través de cuatro componentes: ‡ Componente 1: Apoyos Monetarios Condicionados ‡ Componente 2: Capacitación ‡ Componente 3: Fortalecimiento de las instituciones ejecutoras ‡ Componente 4: Fortalecimiento Municipal

Grupo Meta Principalmente mujeres y jóvenes entre 16 y 24 años, y dentro de estas las jefas de hogar residentes en los asentamientos urbanos precarios. Objetivo

2. Las personas participantes en el Programa recibirán un apoyo monetario mensual de US $100.00 (cien dólares EEUU) condicionado a su participación en proyectos comunitarios y de capacitación, por un período de seis meses.

Protección temporal de los ingresos para las personas de los hogares urbanos más vulnerables, a través de apoyo monetario y capacitación, mediados por su participación en proyectos comunitarios. (PATI BM) Protección temporal de los ingresos para las personas de los hogares más vulnerables afectados por la tormenta IDA, a través de apoyo monetario

Para el periodo junio de 2012 a mayo de 2013 se capacitaron a 16,504 participantes.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA JUNIO DE 2012 A MARZO DE 2013 MINISTERIO DE TRABAJO Descripción

Ejecutado

%

Presupuestado

Ejecutado

%

Remuneraciones

$821,065.00

$805,133.96

98.06

$2,454,569.95

$2,450,107.22

99.82

Adquisición De Bienes Y Servicios

$221,493.81

$221,493.81

100.00

$2,259,700.51

$2,259,700.51

100.00

Gastos Financieros Y Otros

$6,580.00

$6,043.94

91.85

$50,600.00

$8,685.84

17.17

Inversiones En Activos Fijos

$8,318.30

$8,318.29

100.00

$223,758.58

$223,758.58

100.00

Transferencias A Personas Naturales (Pensiones Y Otras Prestaciones Económicas)

——————

——————

0.00

$31,099,046.15

$31,090,074.54

99.97

Inversiones Financieras En Otorgamiento De Créditos

——————

——————

0.00

$1,000,000.00

——————

0.00

$1,057,457.11

$1,040,990.00

98.44

$37,087,675.19

$36,032,326.69

97.15

Total

68

Presupuestado

MINISTERIO DE HACIENDA

MEMORIA

DE

LABORES 2012 – 2013


M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

Y

B

C

M

www.mtps.gob.sv

MINISTERIO DE TRABAJO Y

PREVISIÓN SOCIAL

MEMORIA DE LABORES JUNIO 2012 - MAYO 2013 Ministerio de Trabajo y Previsión Social

EQUIDAD INCLUSIÓN TRANSPARENCIA www.mtps.gob.sv 17433 portada .indd 1

25/06/13 16:08

Y

B


Memoria de labores 2012 2013