Issuu on Google+

Oficina de Estadística e Informática del Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Comparativo Primer Trimestre 2012-1013


Ministerio de Trabajo y Previsión Social Oficina de Estadística e Informática

Introducción

En respuesta a las necesidades de información estadística con enfoque de género, la Oficina de Estadística e Informática realiza el lanzamiento del primer “Boletín – Servicio Público de Empleo con Enfoque de Género”; en el cual se da a conocer información sobre los datos que se generan en cuanto a la magnitud de las diferencias y dificultades, que existen entre las mujeres y hombres a la hora de buscar, encontrar y colocarse en un empleo. Estas estadísticas se producen al interior del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a través de las gestiones del servicio público de empleo que se promueve y son el reflejo de una realidad que es posible cambiar a partir de la implementación de acciones positivas. Es necesario aclarar que el enfoque de género permite visualizar y reconocer la existencia de relaciones de jerarquía y desigualdad entre hombres y mujeres, expresadas en opresión, injusticia, subordinación, discriminación hacia las mujeres en la organización genérica de las sociedades. Esto se concreta en condiciones de vida inferiores de las mujeres en relación con las de los hombres. Para este estudio se utilizó una desagregación por sexo y por grandes grupos ocupacionales de las personas que se inscribieron a dos de las acciones laborales que impulsa el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, los cuales son las Bolsas de Empleo Locales (BEL) y las Ferias de Empleo. Se realizó un análisis de los datos del mercado laboral del primer trimestre 2012 y el primer trimestre 2013, con el que se hace una comparación referente al número de hombres y mujeres que se inscriben a las BEL y a las Ferias de Empleo, así como también al número de hombres y mujeres que son colocadas/os en los diferentes puestos de trabajo. Los datos que se utilizan para la comparación trimestral tanto de las BEL y las Ferias de Empleo, son proporcionados por el Departamento de Empleo, como una de las unidades encargadas de la producción de los mismos y por la Oficina de Estadística e Informática, como unidad responsable del procesamiento de dichos datos, a los cuales les compete el desarrollo de estas actividades; ambas instancias pertenecientes al Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

2


Ministerio de Trabajo y Previsión Social Oficina de Estadística e Informática

Servicio Público de Empleo con Enfoque de Género. En la actualidad, la necesidad de estadísticas con enfoque de género se vuelve cada vez más imprescindible. El que el análisis sea desde una perspectiva de género, hace referencia a que las estadísticas utilicen la desagregación por sexo, así como también a que es necesario transformar la manera en que operan las instituciones públicas, para lograr la igualdad entre mujeres y hombres. A través de esta desagregación se podrá hacer estudios y darle seguimiento a la incidencia de la mujer no sólo en el ámbito laboral, sino económico, educativo, hogar, etc. Pero la realización de estas estadísticas desagregadas por sexo no es suficiente, y no debe quedar hasta aquí; es necesario que en todos los estudios y análisis se refleje de manera explícita los asuntos de género en la sociedad, los cuales se manifiestan a través de la discriminación, desventaja, estereotipos, y factores que inciden en la reproducción de los mismos. Este análisis se enfoca primordialmente en los indicadores laborales de género, con el propósito de dar a conocer o señalar que la igualdad laboral entre mujeres y hombres tiene que ser el objetivo principal de toda sociedad. La justicia social es ineludible para que exista un crecimiento equitativo no sólo en la parte laboral. Cuando se habla de igualdad laboral, se hace referencia a que el acceso al empleo debe ser el mismo tanto para hombres como para mujeres, así como el acceso a formación profesional; las condiciones de empleo y trabajo, derechos, remuneraciones y/o salarios deben ser dignas, equitativos y justos entre mujeres y hombres. La plena realización de mujeres y hombres y la satisfacción de sus necesidades, son esencial para caminar hacia a un futuro más humano y más justo. En este sentido, el presente análisis se realiza a través de una comparación del Primer Trimestre 2012 y el Primer Trimestre 2013. Se utiliza como referencia la Red Nacional de Empleo; para lo cual en el marco de la Red se promueve dos acciones: las Bolsas de Empleo Locales (BEL) y las Ferias de Empleo, propias del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

a) Bolsas de Empleo Locales Las Bolsas de Empleo Locales (BEL) tienen como objetivo fortalecer la calidad del servicio de la intermediación laboral, y de igual forma impulsar una cultura laboral con equidad, inclusión, transparencia y trabajo decente. Por medio de las Bolsas de Empleo Locales, es que se atiende a las personas que buscan una oportunidad laboral, así como también a empleadoras y empleadores que necesitan contratar personal. Estos empleos, pueden ser plazas fijas o temporales. Las personas pueden ser colocadas en un puesto de trabajo ese mismo mes o en meses posteriores.

3


Ministerio de Trabajo y Previsión Social Oficina de Estadística e Informática

Comparación BEL Primer Trimestre 2012 – Primer Trimestre 2013

Para el Primer Trimestre del 2012 se intermediaron 1758 plazas, y para el Primer Trimestre 2013, fueron 1732, según datos del listado y conteo de ofertas de la RED Nacional de Empleo.

Como se puede observar en el Gráfico 1, para el Primer Trimestre 2012 la cantidad personas que se inscribieron a las BEL, fue de 11 720, de los cuales 5 824 fueron hombres y 5 896 fueron mujeres. Para el Primer Trimestre 2013, existe un incremento de 451 mujeres que se inscribieron, y una disminución de 413 en el caso de los hombres.

Gráfico 1

Total de personas inscritas por sexo, a través de Bolsas de Empleo Locales (BEL) PRIMER TRIMESTRE 2012-2013 13000

11758

Número de personas

12000 11000

11720

10000 9000

Inscritos/as 2012

8000 7000

5824

Inscritos/as 2013

6347

6000 5000 4000

5411 Hombres

5896 Mujeres

TOTAL

Ahora bien, dado que a este proceso se le da seguimiento se cuenta con la información de cuantos hombres y cuántas mujeres son colocados/as en los puesto de trabajo que se generaron en cada uno de los trimestres,

4


Ministerio de Trabajo y Previsión Social Oficina de Estadística e Informática

información que se ve ejemplificada en el Gráfico 2. En este caso, es notaria la diferencia que existe en cuánto hombres y mujeres que son colocados/as en algún puesto de trabajo. Para el Primer Trimestre 2012, los hombres colocados en un puesto de trabajo son casi el doble de las mujeres colocadas, ya que para este trimestre se colocaron 768 mujeres y 1 341 hombres. Esto se puede deber a distintas razones, como por ejemplo la clase de trabajo que se ofrece por parte de las empresas que se inscriben en el servicio público de empleo, la experiencia, disponibilidad de tiempo, necesidades, falta de sensibilización, etc.; para estas dificultades que se le presentan a la población femenina a la hora de ser coladas en un puesto de trabajo, con la entrada en vigencia desde Marzo de 2011 de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, que establece en el artículo 25 de dicha Ley, la eliminación de cualquier criterio sexista para una contratación y es el Estado quien se compromete a aplicar diferentes lineamientos en las políticas de empleo y acciones de inserción laboral. Para el Primer Trimestre 2013, la cifra de mujeres colocadas se vio aumentada en más de un 100%, con 1 653 mujeres colocadas en puestos de trabajo. A pesar que la cantidad de hombres colocados en los diferentes puesto de trabajo sea mayor que la cantidad de mujeres colocadas, esto presenta un incentivo en cuanto se observa que las brechas entre ambos sexos esta siento reducida con el paso del tiempo.

Gráfico 2

Total de personas colocadas por sexo, a través de Bolsas de Empleo Locales (BEL) PRIMER TRIMESTRE 2012-2013 4000

Número de personas

3500

3645

3000 2500 2000 1500

1992

1000

1341

2223

Colocados/as 2012 Colocados/as 2013

1653

500

768

0 Hombres

Mujeres

TOTAL

5


Ministerio de Trabajo y Previsión Social Oficina de Estadística e Informática

b) Ferias de Empleo Las Ferias de Empleo, tienen como objetivo principal facilitar el funcionamiento del mercado de trabajo, por medio del acercamiento entre la oferta y demanda de empleo, así como generar insumos para integrar los sistemas de formación y de inserción laboral. Con estas Ferias de Empleo, se quiere brindar a la población servicios de orientación sobre posibilidades de colocación, capacitación y formación laboral en la búsqueda de empleo y así mismo, ofrecer a las empresarias y empresarios personal seleccionado, evaluado y preseleccionado facilitando de esta forma la inserción de hombres y mujeres en el mercado laboral. En el caso de las Ferias de Empleo el proceso de inscripción y colocación es mucho más rápido. Ya que la persona buscadora de empleo, asiste a la Feria y llena una boleta de inscripción, para posteriormente buscar sus oportunidades de empleo en los diferentes Stand de las empresas participantes. Las personas aplican directamente a las plazas que las Empresas tienen disponibles, siempre que cumplan el perfil solicitado, además deben llenar una aplicación (solicitud) que les entrega en las mismas. La respuesta a esta solicitud puede durar desde 15 minutos a una hora.

Comparación Primer Trimestre 2012 – Primer Trimestre 2013 En cuanto a las oportunidades de trabajo que se tienen en las Ferias de Empleo, se puede ver en el Gráfico 3, que para un total de 2 379 personas, las mujeres que se inscribieron forman 1 253 de ese total. Las mujeres son las que más asistieron y se inscribieron en este proceso para el Primer Trimestre 2012, esto debido a que se ha facilitado el acceso de las ferias de Empleo a toda la población. Para el Primer Trimestre 2013, las mujeres inscritas fueron de 1 439, y en cuanto a los hombres el número de inscritos fue de 1500. Gráfico 3

Total de personas inscritas por sexo, a través de Ferias de Empleo PRIMER TRIMESTRE 2012-2013 3500 2939

Número de personas

3000 2500 2379

2000 1500

Inscritos/as 2012

1439

1500 1000

Inscritos/as 2013 1126

1253

500

6

0 Hombres

Mujeres

TOTAL


Ministerio de Trabajo y Previsión Social Oficina de Estadística e Informática

Se puede observar que este caso la brecha entre hombres y mujeres inscritas se ha visto reducida, con una diferencia de 61 hombres más, siendo en este caso más equitativo el proceso de inscripción. Equitativo, no sólo en relación a un número, sino también en el sentido que la mentalidad de las mujeres está cambiando y manifiestan que merecen el mismo reconocimiento de que pueden realizar las mismas actividades laborales que los hombres. Ahora, para la colocación en puestos de trabajo se puede ver en el Gráfico 4 que en el Primer Trimestre 2012, de los 2,379 hombres y mujeres que se inscribieron, se colocó un total de 405 personas, de las cuales 184 fueron mujeres. Para el Primer Trimestre 2013, se cuenta con 766 personas colocadas a través de las Ferias de Empleo. En este caso, las mujeres representan la mayoría de las personas colocadas, siendo ellas un total de 428 mujeres. Lo que significa un gran paso en el proceso de inclusión de la mujer en el mercado laboral. Gráfico 4

Total de personas colocadas por sexo, a través de Ferias de Empleo

Número de personas

PRIMER TRIMESTRE 2012-2013 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0

766 Colocados/as 2012 428 338 221 Hombres

405

Colocados/as 2013

184 Mujeres

TOTAL

Comparativo de Personas Colocadas por Grupo de Ocupación. Primer Trimestre 2012-2013 A manera de desagregar aún más el análisis sobre el impacto o efecto que tiene estas iniciativas de intermediación laboral en el ámbito económico, se utiliza la Clasificación Internacional Unificada de Ocupaciones 1 (CIUO 1). Esta clasificación corresponde a los distintos grupos de ocupaciones en donde se colocan hombres y mujeres que han asistido a las BEL y Ferias de Empleo y se han inscrito en cualquiera de estos procesos. Para la comparación de Personas Colocadas por Grupo de Ocupación del Primer Trimestre 2012 y Primer Trimestre 2013, se tienen los Cuadros 1 y 2 respectivamente. En el Cuadro 1 se puede retomar que para el Primer Trimestre 2012, el grupo ocupacional más influyente es el de los Trabajadores y Trabajadoras de los servicios y Vendedores y Vendedoras del Comercio ya que el 23.83% de la población inscrita tanto en BEL como en Ferias de Empleo, ha sido colocada en este grupo ocupacional. Bajo este orden le sigue las Ocupaciones Elementales con el 20.33% de la población colocada, 7


Ministerio de Trabajo y Previsión Social Oficina de Estadística e Informática

este grupo se conforma por aquellos empleos en los que no es necesario contar con una educación profesional. A diferencia de estos grupos, la colocación de hombres y mujeres en las Ocupaciones Militares no tiene mayor incidencia en la colocación de empleos en trimestre. Para las mujeres el grupo de Trabajadores y Trabajadoras de los Servicios y Vendedores y Vendedoras del Comercio es el que presentó mayores oportunidades de empleo en el Primer Trimestre 2012, mientas que para los hombres es el de Ocupaciones Elementales. Cuadro 1

Personas Colocadas por Grupo de Ocupación - CIUO 1. Primer Trimestre 2012 Consolidado Bolsas de Empleo Locales y Ferias de Empleo ENERO

OCUPACIÓN CIUO 1

Hombres

FEBRERO

Mujeres

TOTAL

Hombres

MARZO

Mujeres

TOTAL

Hombres

PRIMER TRIMESTRE 2012

Mujeres

TOTAL

Hombres

Mujeres

TOTAL GLOBAL

Porcentaje

1 DIRECTORES Y GERENTES (PUBLICOS Y PRIVADOS)

1

2

3

1

2

3

6

1

7

8

5

13

2 PROFESIONALES CIENTIFICOS E INTELECTUALES

3

11

14

8

5

13

13

18

31

24

34

58

2.31%

44 26

48 22

92 48

103 37

50 39

153 76

82 62

69 58

151 120

229 125

167 119

396 244

15.75% 9.71%

85

108

193

76

87

163

121

122

243

282

317

599

23.83%

51

39

90

17

20

37

42

27

69

110

86

196

7.80%

70

6

76

50

35

85

150

26

176

270

67

337

13.40%

25 81

7 28

32 109 657

38 159

18 27

56 186 772

34 177

38 39

72 216 1,085

97 417 -

63 94 -

160

1,562

952

6.36% 20.33% 0.00% 100.00%

3 TECNICOS Y PROFESIONALES DE NIVEL MEDIO 4 PERSONAL DE APOYO ADMINISTRATIVO TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS Y VENDEDORES DEL COMERCIO AGRIC. Y TRAB. CALIFICADOS AGROPEC. , FORESTALES Y 6 PESQUEROS

7 OFICIALES , OPERARIOS Y ARTESANOS Y OTROS OFICIOS 8

OPERADORES DE INSTALACIONES Y MAQUINAS ENSAMBLADORAS

9 OCUPACIONES ELEMENTALES 0 OCUPACIONES MILITARES

TOTAL

386

271

489

283

687

398

511 2,514

0.52%

Para el Primer Trimestre 2013, se tiene en el Cuadro 2, que las Ocupaciones Elementales presentaron mayores oportunidades de empleo tanto para los hombres como para las mujeres representando así el 37.29% de las personas colocadas en relación a la población total colocada en contraste a las Ocupaciones Militares, que no presentan ni el 10% de oportunidades de empleo. Cuadro 2

Personas Colocadas por Grupo de Ocupación - CIUO 1. Primer Trimestre 2013 Consolidado Bolsas de Empleo Locales y Ferias de Empleo ENERO

OCUPACIÓN CIUO 1 Hombres 1 DIRECTORES Y GERENTES (PUBLICOS Y PRIVADOS) 2 PROFESIONALES CIENTIFICOS E INTELECTUALES 3 TECNICOS Y PROFESIONALES DE NIVEL MEDIO 4 PERSONAL DE APOYO ADMINISTRATIVO TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS Y VENDEDORES DEL COMERCIO AGRIC. Y TRAB. CALIFICADOS AGROPEC. , FORESTALES Y 6 PESQUEROS

5

7 OFICIALES , OPERARIOS Y ARTESANOS Y OTROS OFICIOS 8

OPERADORES DE INSTALACIONES Y MAQUINAS ENSAMBLADORAS

9 OCUPACIONES ELEMENTALES 0 OCUPACIONES MILITARES

TOTAL

FEBRERO

Mujeres

TOTAL

Hombres

MARZO

Mujeres

TOTAL

Hombres

PRIMER TRIMESTRE 2013

Mujeres

TOTAL

Hombres

Mujeres

TOTAL GLOBAL

Porcentaje

1

2

3

2

7

9

-

2

2

3

11

14

0.32%

10 75 44

9 70 77

19 145 121

21 82 73

29 111 80

50 193 153

14 65 64

21 79 70

35 144 134

45 222 181

59 260 227

104 482 408

2.36% 10.93% 9.25%

96

192

288

124

141

265

67

97

164

287

430

717

16.25%

1

0

1

1

1

2

4

4

8

6

5

11

0.25%

72

26

98

112

107

219

85

114

199

269

247

516

11.70%

77 248 4 628

92 134 0 602

169 382 4 1,230

51 366 0 832

42 153 0 671

93 519 -

100 471 0 870

148 273 0 808

248 744 1,678

228 1,085 4

282 560 -

510 1,645 4

2,330

2,081

4,411

11.56% 37.29% 0.09% 100.00%

1,503

A partir de esto, se puede observar que en ambos trimestres (Primer Trimestre 2012- Primer Trimestre 2013) los grupos ocupacionales que proporcionan más oportunidades de empleo a la población a través de las BEL y Ferias de Empleo son: Trabajadores y Trabajadoras de los Servicios y Vendedores y Vendedoras del Comercio y Ocupaciones Elementales.

8


Ministerio de Trabajo y Previsión Social Oficina de Estadística e Informática

A través de este análisis se puede ver que estas acciones de las BEL y Ferias de Empleo, y demás esfuerzos que sirven como intermediación laboral y creación de trabajo para la mujer, está teniendo resultado muy positivo. El número de mujeres inscritas y colocadas en puestos de trabajo en comparación con el Primer Trimestre 2012 y Primer Trimestre 2013 se ha duplicado e incluso ha sido aún mayor. Las mujeres representan una gran parte de la población económicamente activa, ya que su trabajo es reconocido por la sociedad. Si el objetivo es la equidad y justicia social, se puede decir que se está logrando; como se observa en el Cuadro 2, el total de mujeres y hombres colocados/as en puesto de trabajo son aproximadamente equitativos. Sin embargo, con el propósito de mejorar aún más no sólo las oportunidades de empleo tanto para hombres como para mujeres y de crear políticas ó acciones que se encaminen a la igualdad y justica social, se establecen las siguientes recomendaciones:  Observar permanentemente las necesidades y situaciones sociales de trabajo, al margen de quien realice las actividades y comparar el tiempo total necesario de trabajo doméstico y de cuidado en relación al trabajo de mercado.

 Establecer análisis estadísticos con mayor frecuencia, entre los tiempos medios de trabajo de cuidado y de trabajo de mercado, ya que a través de este análisis se podrá observar con mayor detenimiento las desigualdades entre mujeres y hombres en la dedicación del tiempo a los diferentes tipos de trabajo.

 Obtener mayor información no solo interna, sino también externa sobre el porcentaje de personas dispuestas a incorporarse al mercado de trabajo.

 Establecer análisis de distribución sectorial total, que permita distinguir entre los sectores masculinizados y feminizados.

 Establecer análisis de segregación sectorial que permita poner de manifiesto, las diferencias existentes entre las oportunidades y prácticas laborales de hombres y mujeres por sector.

9


Boletín con enfoque de género