Page 1

ENTREVISTA

CRISIS ECONÓMICA ES LA MAYOR PENA Desempleo y alza en productos básicos dominan las preocupaciones de ciudadanos, que esperan resuelva el próximo presidente PÁG. 6

NÚMERO 18 ANÁLISIS

Un voto sin obstáculos Electores con capacidades diferentes hablan de sus expectativas y necesidades como ciudadanos PÁG. 7

GUATEMALA 30 DE AGOSTO DE 2011

Guía cívica

Papeles que pesan

E

n cinco boletas, los ciudadanos expresarán su voluntad el 11 de septiembre, en un voto que decidirá el futuro de Guatemala. PÁG. 4

REDES SOCIALES

El discurso con otra voz La campaña se carga de humor con el doblaje que hacen locutores a videos publicitarios de candidatos PÁG. 8

Foto Prensa Libre: BENILDO CONCOGUÁ


TOP

2 MISCELÁNEA

GUATEMALA 30 DE AGOSTO DE 2011

CINCO

¿QUIÉN PRESTA LOS HELICÓPTEROS? En estos días, cuando empiezan los cierres de campaña y el tiempo de las giras es reducido, la mayoría de candidatos urge de uno —o hasta cinco— choppers. La gran duda ahora es: ¿Quién los está prestando? Será don Goyo otra vez o habrá otro nuevo “amigo” de los políticos?

1

“No se trata de dejarnos llevar por fotos y anuncios; se trata de conocer la vida de cada uno”.

ASÍ DICEN

Óscar Julio Vian, arzobispo metropolitano, en un mensaje enviado a las parroquias de todo el país.

VOCERO CON EL OJO MORADO

2

“¿De dónde va a salir el dinero para el bono 15?, ¿y por qué no un bono 18? Van a cerrar muchas empresas.” Otto Pérez, candidato del PP, al hablarle a sus oponentes en el debate presidencial de la AGG.

Durante una trifulca entre seguidores de los partidos Victoria y Patriota, ocurrida un domingo en las calles de Mixco, uno de los encargados de comunicación del PP se llevó la peor parte, al recibir un golpe que le dejó el ojo morado. ¿Quién sería este sagaz exreportero?

A SABER

3

“En San Marcos todo el mundo ve pasar los camiones cargados con oro, y a los vecinos no les queda nada”.

Harold Caballeros, presidenciable de Viva-EG, al exponer su postura sobre la minería, durante mitin en Izabal.

¿POR QUÉ LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS NO MUESTRAN SU TRAYECTORIA?

CIFRA

1.3

millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición en el país, según reciente informe de Unicef.

POLÍTICAMENTE “SOCORRED AL NECESITADO PERO NO VAYÁIS A LEVANTAR MONUMENTOS A LA OCIOSIDAD.” Domingo F. Sarmiento

LE COPIA HASTA EL MORRALITO En las filas de la UNE la molestia ya no es porque la Doña ya no va. Ahora la nueva rabieta es contra uno de los candidatos, mejor conocido como “No soy Supermán”. El enojo es porque le copió todo a la exaspirante. “Hasta el morralito se atrevió a usar”, critican.

FOTO GALERÍA

4

“El bono 15 se va a deducir del pago del Impuesto de Solidaridad... es más ciego el necio que el que no puede ver”.

Manuel Baldizón, presidenciable de Líder, al explicar su propuesta económica en un mitin, en Chimaltenango.

5

“¿Cómo es posible que los muertos salgan a votar y a nosotros se nos niegue ese derecho?”

Rosa Paredes, lideresa de los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, al hablar sobre la poca atención que les conceden los presidenciables.

LA VIOLENCIA DE TODOS LOS DÍAS

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

El combate de la inseguridad implica una reflexión nacional, una reconversión ciudadana y cumplir con la ley, como la que permite portar armas pero prohíbe exhibirlas.


MISCELÁNEA 3

GUATEMALA 30 DE AGOSTO DE 2011

La voz del reportero

LA ESQUINA DE FO

Por Ángel Elías

La cultura es la gran ausente El silencio y ninguneo sobre el tema cultural en los discursos tiene una excusa usual y necia: no es prioridad, y así la ignorancia sale a gobernar.

L

as promesas van y vienen, en una danza embriagante. Muchas son vacías, y otras, poco sustentables. Sin embargo, entre todos los ofrecimientos, el tema cultural está totalmente olvidado. ¿Acaso la cultura es un tema sin trascendencia? Pareciera que entre todos los problemas que acarreamos desde tiempos coloniales, la cultura es simplemente una nimiedad. ¿Usted se imagina cuál fue el último libro que leyó el candidato por quien votará? En el mejor de los casos, ¿habrá leído alguno? Allí se evidencia el enorme grado de subdesarrollo de la política nacional. Muchos políticos en este país nunca han tomado una lectura en sus manos, y casi con seguridad se enorgullecen de no haberlo hecho. Recientemente, una candidata presidencial, en una entrevista para radio, no supo responder correctamente una pregunta sobre El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias. Dio la impresión de que no sabía de lo que le hablaban. ¿Cuáles serán los autores guatemaltecos favoritos de los diputados? ¿Alguno de ellos habrá leído Guatemala, las líneas de su mano, de Cardoza y Aragón? ¿Cuántos políticos conocerán los nombres de los premios nacionales de literatura? ¿Cuántos de ellos conocen la labor de Efraín Recinos o de Carlos Mérida? Las respuestas a estas preguntas quedan en el aire. Algunas, demasiado evidentes. Entonces la cultura en Guatemala seguirá sumergida en el oscurantismo y casi en la marginalidad. Eso pone en evidencia el grado de ignorancia de nuestra clase política. No conocen de historia, de cultura, de literatura, de bellas artes o de algo medianamente interesante. El tres por ciento de la población en Guatemala lee por placer. Imagino que se puede aplicar la fórmula a nuestra clase política, ya que, dicen, representa fielmente al pueblo. Entonces el dato da miedo. Nuestros futuros gobernantes no saben distinguir un soneto de una diatriba, aunque deberían. La ignorancia es la peor consejera para gobernar, y la lectura es la mejor cura. Por ello el tema cultural y el fomento a la lectura debería ser de urgencia nacional. Solo así dejaremos de ser lo que Mario Monteforte Toledo, escritor guatemalteco cuyo centenario se celebra este año, dijo sobre Guatemala: “Ser un país pequeño es tener una vida pequeña, sueños pequeños, destinos pequeños”.

QUIEN TV

Serranazo a la venta Por Gustavo Montenegro

E

Redaccion Prensa Libre

Es triste, pero en 20 años los partidos no han superado la manía de querer embelesar a la gente con tonadas. Nótese cómo usaron el rojo, color del logotipo del MAS, desde el principio.

l spot que llevó a ganar la Presidencia a Jorge Serrano en la elección de 1990 fue objeto de estudio en aulas de Comunicación Social. Primero, la elección de la canción: “María Cristina me quiere gobernar”, tema popular, pegajoso, al cual se le sustituyó la letra para meterle a la audiencia ciertas ideas: “Los mismos nos quieren gobernar”, “Con Serrano Elías sí hay solución”. El partido MAS ganó, pero a los tres años el gran salvador explotó y hoy vive muy bien en Panamá.

Acompañado por su esposa e hijos, el candidato aparece caminando, rodeado de “partidarios”. El spot incluye otras dos tomas de multitud que enfatizan este apoyo popular simbólico.

TODA LA “GENTE”

EMPATÍA COMO ARMA

LA FAMILIA

Otra herramienta recurrente desde aquellos años es colocar a hombres y mujeres, niñas y niños, jóvenes y viejos, ladinos e indígenas, en los anuncios televisivos, para aparentar inclusión.

El anunciante se cuida de mostrar cómo se “pone” en el lugar del ciudadano que sufre por los asaltos, la economía y otras calamidades. Nótese que la dama asaltada está vestida de rojo.

Este color fue utilizado con insistencia en varias escenas del anuncio, editado al ritmo de la tonada bailable y con imágenes que simbolizaban el anhelo de un mejor país.

BAILE Y VACÍO

EL HÉROE


4 EL TEMA

GUATEMALA 30 DE AGOSTO DE 2011

Lo que debe sab

Qué vamos a elegir el 11 de septiembre POR KAREN CARDONA

Redacción Prensa Libre

E

l próximo 11 de septiembre, los guatemaltecos empadronados acudirán a las urnas para elegir a quienes ocuparán distintos cargos durante el período 2012-2016. Se elegirán presidente y vicepresidente de la República, 31 diputados al Congreso de la República por Listado Nacional; 127 diputados al Congreso por cada uno de los 23 distritos electorales, 20 diputados titulares al Parlamento Centroamericano, e igual número de suplentes, 333 corporaciones municipales, entre alcaldes, síndicos, concejales y síndicos titulares y suplentes. Las urnas electorales abrirán sus puertas el 11 de septiembre, a las 7 horas, y cerrarán a las 18 horas, pero tendrán derecho a ejercer el sufragio quienes en ese momento todavía estén en la fila de cada mesa, según el artículo 236 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. QUIÉNES ELIGEN

Los ciudadanos mayores de 18 años que se empadronaron en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ejercerán su derecho al sufragio. No podrán votar aquellos ciudadanos a quienes un tribunal, en sentencia en firme, les ha retirado sus derechos ciudadanos. Tampoco votan agentes

Solo los ciudadanos empadronados y que tengan cédula o DPI podrán votar el próximo 11 de septiembre de la Policía Nacional Civil, de las policías municipales, de Tránsito de todo el país y efectivos del Ejército. El sufragio es el derecho político y constitucional que tienen los ciudadanos para elegir a sus autoridades y decidir en los asuntos del Estado. El artículo 200 de la Ley Electoral clasifica al voto como mayoría absoluta y mayoría relativa. La mayoría absoluta es un sistema que se aplica solo a la elección del binomio presidencial, y consiste en que la planilla triunfadora debe obtener la mayoría de votos válidos emitidos, más uno. Si ninguna planilla alcanza esa diferencia, el TSE convocará a segunda vuelta, que se celebraría el domingo 6 de noviembre de este año, entre los dos candidatos que ocupen los primeros dos puestos. CARACTERÍSTICAS DEL VOTO

El acto de votar o elegir

permite delegar el poder del pueblo en alguien para convertirlo en la autoridad de un país. De acuerdo con el TSE, es una forma de participación ciudadana en la que cada votante expresa su decisión, al marcar en la papeleta el símbolo que representa al candidato de su preferencia. El sufragio es secreto, porque no revela la identidad de quien lo emite. Solo el ciudadano sabe a quién le brindó su apoyo. Es personal, porque es una decisión que toma cada individuo, y no la puede delegar. Ningún ciudadano puede votar en representación de otro. Es único, porque se vota una sola vez por cada una de las cinco planillas, y como garantía, luego de que el elector deposita su voto, se le tiñe el dedo índice con tinta indeleble. DIPUTADOS Y ALCALDÍAS

Los guatemaltecos elegirán a 158 diputados —cantidad que corresponde al anterior censo poblacional levantado en el 2002— y 333 corporaciones municipales. Esos funcionarios alcanzarán los escaños en juego, a través del método de representación proporcional de minorías, establecido en la Ley Electoral. El Congreso se integra con los representantes electos por Listado Nacional y distritos electorales. Los 22 departamentos son denominados distritos para fines electorales. La

capital también es considerada distrito; para que haya 23. Las corporaciones municipales se integrarán de acuerdo con el número de habitantes de la localidad, con un alcalde, tres sín-

dicos, 10 concejales titulares, así como cuatro concejales suplentes y un síndico suplente, en los municipios con más de cien mil habitantes, pero esas cifras se reducen mientras menos pobladores tenga

una comunidad. UN SISTEMA PARTICULAR

El sistema electoral guatemalteco es diferente a los del resto del mundo, porque la labor de contar y fiscalizar el proceso de emisión y con-


EL TEMA 5

GUATEMALA 30 DE AGOSTO DE 2011

ber para votar

teo de votos recae sobre los ciudadanos, y no sobre los magistrados del TSE. La logística del proceso la desarrolla el director electoral, Julio Solórzano, quien se apoya en las 23 juntas electorales, que deben ope-

rar en igual número de distritos electorales, quienes, a su vez, instalan las juntas electorales municipales. Enseguida se integrarán las juntas receptoras de votos, integradas por un presidente, un secretario y un

vocal. En la mesa receptora también habrá presencia de fiscales de los partidos políticos que participan en la contienda, quienes vigilarán y fiscalizarán el correcto conteo de votos.

PROPAGANDA AGONIZA

Los partidos deberán cerrar oficialmente sus campañas 36 horas antes del 11 de septiembre —el viernes 9 de septiembre por la tarde—, según el artículo 223 de la Ley Electoral, la cual

Fotoarte Prensa Libre: ARTE REDACCIÓN

también establece que ningún establecimiento podrá vender bebidas alcohólicas 24 horas antes de que se celebren los comicios. Mientras, observadores, autoridades y orga-

nismos internacionales recomiendan a los ciudadanos meditar a quién le darán su voto, en quién delegarán el poder e investigar la trayectoria de sus candidatos y sus respectivos partidos.


6 ENTREVISTA

GUATEMALA 30 DE AGOSTO DE 2011

Ciudadanos alzan la voz Trabajo y precios más bajos son las principales demandas de personas de distintos sectores a los candidatos a la Presidencia. Por Jessica Gramajo Redacción Prensa Libre

Estuardo Tobar, bulevar Vista Hermosa

Patricia Obregón, Tikal Futura

L

C

Elvira Osorio, Anexo Villa Lobos II

C

on voz sencilla y ojos que reflejan esperanza, Elvira Osorio, de 55 años y residente del Anexo de Villa Lobos II, zona 12, comenta que ya no cree en los políticos. “Solo ofrecen que lo van a ayudar a uno, pero al final de cuentas los precios de la comidita cada vez es más cara”, afirma. Osorio dice que ella sí ejercerá su derecho al voto, pero aún tiene dudas respecto del partido político que logrará obtener su preferencia. “Aunque le prometen a uno que van a cambiar las condiciones, la inseguridad continúa. Hace seis meses mataron a un mi patojo. Él era el único que me ayudaba con algún dinerito; ahora he tenido que volver a trabajar, y estoy haciendo tortillas, pero ya me cuesta”, se lamenta. Mientras coloca en el comal varias tortillas, cuenta que su esposo ha buscado trabajo como albañil, pero las condiciones económicas impiden que la gente pueda construir. Comenta que el año pasado fue contratado en tres construcciones, pero desde hace cuatro meses concluyó una obra y se quedó cesante, lo cual ha empeorado su situación económica. “Lo que necesitamos todos es trabajo, algo que nos permita sobrevivir y sacar para los frijolitos. Eso le pedimos a los candidatos”, afirma Osorio. Agrega que si pudiera hablarle al presidente, le pediría que garantice puestos de trabajo para todos, que los precios de la canasta básica bajen, que mejoren los servicios de transporte urbano y las condiciones de seguridad en el país, porque “eso ayudaría a que se pueda vivir mejor”.

on prisa por llegar a su trabajo, Patricia Obregón, de 45 años, indica que la población lo que más necesita es que los precios de la canasta básica se mantengan y que haya más puestos de trabajo. La situación económica es uno de los problemas más difíciles que afrontan los ciudadanos, porque, “en lugar de que se creen más empleos, a mucha gente la están despidiendo, en especial a la gente mayor, que después no consigue otro lugar dónde trabajar”, lamenta. Otro problema que ha observado Obregón es el incremento “constante” en los precios de los productos. “Ya no se puede comer ni frijoles, y si mucho, el dinero alcanza para un huevo, porque las cosas cada vez están más caras, mientras que los salarios no suben. Ello dificulta la compra de alimentos. En verdad se necesita que se reduzcan los precios”, expone. Lo malo, agrega, es que “los políticos ofrecen el cielo y la tierra mientras logran que se vote por ellos. Después se olvidan de que llegaron allí por las personas que confiaron y les dieron su voto, y las cosas vuelven a estar como siempre, donde solo unos pocos reciben lo que el resto de la gente trabaja”. Sin embargo, ello no evitará que Obregón se acerque a emitir su voto el próximo 11 de septiembre. Eso sí, advierte, ha pensado muy bien por quién votar, porque en elecciones anteriores se dejaba llevar solo por el que le decían que estaba mejor. “Ahora he tratado de escucharlos a todos para saber quién es el más sincero”, comenta.

Rony Chej Tuyuc, Mercado de El Guarda

M

ientras acomoda los productos que vende en el Mercado de El Guarda, zona 11, Rony Chej Tuyuc, de 18 años, dice que no se acercará a votar. “No confío en los políticos. Se gastan un montón de dinero en propaganda, mientras que pudieran usarlo en que las cosas mejoren en el país”, asegura. Chej cuenta que el año pasado se graduó de perito contador, pero no ha logrado encontrar empleo, por lo que decidió ir a ese mercado para ver si lo contrataban como vendedor. “Yo ayudo a mi mamá y ahora me pago los estudios de la Universidad. Ella trabaja, pero no nos alcanza para hacer todos los pagos que tenemos mensualmente”. Seguridad es otro de los problemas que afectan al país, refiere Chej Tuyuc. Añade que este año lo han asaltado tres veces; dos de ellas, con pistola, por lo que ahora ya no lleva más de Q10 en los bolsillos y se ha abstenido de comprar un nuevo celular. “Si la delincuencia continúa como hasta ahora es porque los políticos no han hecho nada, ya que hasta la policía es cómplice, y eso se lo digo porque yo acá lo veo todos los días”, enfatiza. El joven asegura que la venta esta bastante baja, lo cual refleja que la economía de las personas es precaria, por lo que insta a los presidenciables a que atiendan las necesidades urgentes de la población y que generen las condiciones para la creación de empleos, en especial para los jóvenes recién graduados de secundaria.

o que la gente necesita es seguridad, manifiesta Estuardo Tobar, de 19 años, quien reside en un área cercana al bulevar Vista Hermosa, zona 15. Tobar asegura que votará por primera vez y que el temor existente en la población es porque la inseguridad que prevalece impide el desenvolvimiento en todas las áreas sociales en el país; por ejemplo, en lo laboral y personal. Los lugares más peligrosos, afirma, son los semáforos, que son propicios para que los delincuentes ataquen a los conductores de vehículos, ya que en esos sitios deben reducir la velocidad. Lo más triste, dice Tobar, es que se ha perdido la confianza en las autoridades, debido a la participación de funcionarios y de agentes de la Policía Nacional Civil en hechos delictivos, y también por la poca transparencia. “Ya no se puede confiar en ningún político, pero es parte de la democracia el elegir y ser electo, por ello asistiré a las urnas, aunque aún no he decidido por quién emitiré mi voto”, dice. La falta de cumplimiento de promesas de autoridades pasadas también ha generado que haya rechazo hacia la clase política, porque, según Tobar, “a pesar de que viajan a todos los rincones del país para ir a ofrecer muchas cosas, ya cuando están en la Presidencia o en su curul en el Congreso se olvidan de las promesas que le hicieron a la población”. “Por ello hay muchas personas que prefieren no acudir a votar, porque piensan que no sirve de nada y que las cosas continuarán igual”, expone.

Roxana Pérez, Col. Lavarreda, zona 18

A

cceso a la salud y a la educación, así como a un puesto de trabajo “con salario justo”, es lo que la población necesita, asegura Roxana Pérez, quien vive en la colonia Lavarreda, zona 18. De acuerdo con Pérez, quien tiene tres hijos, uno de los principales problemas que afrontan las madres solteras que trabajan es el acceso a la educación, la salud y a puestos de empleo que les permitan atender a sus hijos y donde les paguen un sueldo que esté acorde a la labor que realizan. La instauración de guarderías sería otra opción importante, no solo para las madres solteras, sino también para aquellas que ayudan a su pareja en el hogar. El acceso a salud pública y a medicina gratuita es otra de las solicitudes de Pérez, quien cuenta que muchos padres de familia optan por ir a la farmacia porque no cuentan con los recursos suficientes para llevar a sus hijos al hospital o no confía en estos centros. “Aunque se lleve a los niños al médico, no se puede comprar las medicinas, porque son muy caras”, lamenta, por lo que solicita a los aspirantes a la Presidencia que busquen alternativas para que las personas tengan acceso a la “salud mínima”. Educar a la población también es importante, dice Pérez, porque ello permite que las familias se puedan superar, “pero no tiene que ser solo abrir las escuelas para que se llenen, sino que haya maestros que en verdad les den a los niños una enseñanza adecuada”.


ANÁLISIS 7

GUATEMALA 30 DE AGOSTO DE 2011

VOY A VOTAR

SER ELECTOS

PELIGROS

POR MI PATRIA

NO EXCLUSIÓN

Sandra Vanegas es locutora, pese a su discapacidad auditiva. “Espero que el próximo presidente sea una persona honesta y responsable. Que vele por los derechos de los discapacitados”, afirma.

Sebastián Toledo resalta la falta de oportunidades para los discapacitados. “Voto porque un día queremos elegir a alguien con discapacidad para un cargo público. Lograr la inclusión de los no videntes fue una gran lucha”, dice.

Que quede el mejor y que cumpla con sus planes de gobierno es la expectativa de Guadalupe Gabriel, invidente y con poca audición. “Hay hoyos en las aceras y muchos obstáculos en la calle”, enfatiza.

Olga Vergara no faltará a la cita con el voto, el 11 de septiembre. “Las personas con discapacidad estamos en el sótano del olvido, pero confío en que al elegir a alguien íntegro ello cambie”, comenta.

Esfuerzo y capacidad son dos cualidades de la persona con discapacidad, asegura Santiago Ramos, quien solo ve con el ojo izquierdo. “No somos enfermitos; somos ciudadanos útiles y preparados”, añade.

Electores decididos La limitación física no les impide a estas personas ejercer su derecho a decidir. POR MARIO CONTRERAS-KLÉE

L

Colaboración

a discapacidad puede ser de cualquier tipo: visual, auditiva o dificultad para desplazarse, pero ninguna les resta el espíritu crítico ni el anhelo de aportar a la construcción de un país mejor a estos ciudadanos. Se calcula que hasta un 10 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad; por lo tanto, se trata de un sector que necesita atención y que demanda propuestas claras por parte de los candidatos a diversos puestos públicos. Es importante destacar que hay un decreto (135-96) que respalda la existencia del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, cuya función es promover una política nacional que apoye, impulse y elimine dificultades para los ciudadanos, con una condición distinta, señala Lidiette Campos, actual directora del Conadi. A diario es posible observar en varios sitios urbanos numerosos obstáculos y riesgos para quienes se desplazan en silla de ruedas o son invidentes. Además, resulta especialmente difícil para estos ciudadanos tener acceso a un empleo digno, oportunidades de estudio y de atención especializada.

CAMBIOS

VOTO RAZONADO

La sordera no se nota a menudo, por lo que las personas con ese problema pasan inadvertidas, explica Berta Bustamante. “Al no ser algo visible, creen que no necesitamos apoyo, pero sí podemos aportar”, explica.

Pese a su ceguera, Carlos Rosales es licenciado en Trabajo Social y espera que el nuevo gobierno trabaje con transparencia: “Debe apoyar a las organizaciones de discapacitados, para que tengan mejores oportunidades para superarse, estudiar y laborar”, indica.

UN MEJOR PAÍS

NOS DISCRIMINAN

Ricardo Echeverría es psicólogo. Sufre parálisis cerebral, pero sus sentidos están lúcidos para decidir y aportar. “Amo a mi país y quiero verlo seguro, con mejores oportunidades y en senda de desarrollo”, asegura.

Al darse cuenta de su sordera, le niegan el empleo, aunque esté capacitada, cuenta Sandra Vanegas. “Es una vergüenza la inseguridad del país, pero también la discriminación hacia los discapacitados, pues cuesta que nos den trabajo”, lamenta.

HACE CUATRO AÑOS NO VOTÉ; AHORA SÍ

“La discriminación es un problema y hay poco apoyo a las personas con problemas físicos, aunque su capacidad intelectual sea como la de cualquier ciudadano”,

refiere Carlos Rosales, de Coatepeque, quien quedó ciego hace 20 años, pero eso no fue obstáculo para graduarse de la licenciado en Trabajo Social.

“Enfrentamos desventajas para nuestro desarrollo, por las condiciones culturales, políticas y sociales en nuestro país”, expone Sebastián Toledo, ciego desde los

Foto Prensa Libre: MARIO CONTRERAS-KLÉE

Julio Aguilar recuerda que abstenerse no ayudó en nada y otros decidieron por él. Esta vez irá a votar, por sus hijos, y con la esperanza de un mejor futuro. “Urgen más oportunidades”, resalta. 6 años y quien espera que su voto cuente para poder ofrecer mejoras a todos los ciudadanos, pero con especial énfasis al sector de discapacitados.


8 INTERACTIVO

GUATEMALA 30 DE AGOSTO DE 2011

Los mejores Twitters políticos

Los jóvenes opinan por Facebook Usuarios de esta red respondieron a la pregunta: ¿Qué problemas deben atenderse de urgencia en la capital? ¿Cuáles son las prioridades del próximo alcalde metropolitano?

Los seguidores de Prensa Libre en la red social Twitter comentaron acerca de cuáles deber ser las prioridades para quien gane la alcaldía capitalina. JURO IROSHIMA: Agua potable, vivienda, manejo de la basura, etc!! Prioridad: la ciudad entera y sus problemas. GUSTAVO MEJÍA: el problema de la iluminación. En la 23 calle y 12 avenida de la zona 5 es lo más demandado por los vecinos. LUIS TEPE: Alcantarillado. Por muy poca que sea la lluvia se inundan las calles, y con el agua entubada cada vez es mayor el racionamiento. CARLOS DUARTE: Transporte, planificación de rutas en horas pico, drenajes eficientes, alumbrado público, ornato y seguridad. AXEL ARELLANO: El transporte público, ya que las autoridades de turno no hacen nada cuando cobran más de pasaje. FUNDAECO: Fortalecer el Cinturón Ecológico Metropolitano para que los barrancos sean declarados áreas protegidas. LUIS LEONY: El principal problema es el tránsito ya que en las horas pico es imposible circular en esta ciudad. MICHELLE LÓPEZ: Trabajar en conjunto con otros municipios y el Gobierno central porque la carretera hacia Ciudad Quetzal debe ser mejorada.

“AHORA QUÉ ME SACARON...”

“¡MIRE, QUÉ CHULADA DE EFECTO!”

Un pez parlanchín fue el protagonista de uno de los primeros anuncios del candidato del Partido de Avanzada Nacional (PAN), pero, en esta versión, su línea en la escena difiere mucho de la que todos escucharon en ese entonces.

La publicidad del alcalde Álvaro Arzú, quien busca la reelección en la comuna capitalina, no se ha salvado de los doblajes. Con escenas de La Guerra de las Galaxias, en Al buen chapín satirizan su propaganda.

La política también es vista con un toque de humor Por Eswin Quiñónez Redacción Prensa Libre

S

on los mismos videos de la propaganda política, pero con otras voces. Se trata de un material audiovisual que circula en la web y que le pone a la campaña un toque de ingenio guatemalteco. El video Promesas al volante, elaborado por el locutor Ronald Mackay, simula una competición de ofertas entre Otto Pérez y Manuel Baldizón mientras conducen un automóvil; tiene siete mil 333 visitas en la red social Youtube. El lenguaje utilizado es el “característico del guatemalteco”, asegura Mackay, conocido por hacer doblajes de películas con si-

La propaganda de los candidatos no se salva de la parodia en las redes sociales. tuaciones comunes en Guatemala. En tiempos de campaña, los mismos candidatos protagonizan videos que sirven de material para darles la pincelada humorística. Mackay asegura que con su ironía al buen chapín no busca ningún tipo de interés ni hacer campaña negra a ningún candidato. “Procuro utilizar videos de todos los candidatos porque es gracioso el tipo de promesas y la tecnología que usan para engañar a los

votantes”, dice. En esos videos se puede ver al alcalde Álvaro Arzú mostrar sus proyectos para la reelección, al estilo La Guerra de las Galaxias, en una escena del personaje Ackbar.

REACCIÓN ¿Represalias? Mackay asegura que ha tenido la oportunidad de ver a alguno de los políticos de quienes se mofa en sus videos. “Ven las cosas con humor”, comenta.

“Hace cuatro años los candidatos se quejaban de campaña negra, quizá porque no sabían quién hacía este tipo de sátira”, indica Mackay, quien asegura que recibió algunas intimidaciones por medio de mensajes y llamadas telefónicas. Para estas elecciones la única provocación de que fue objeto es la denuncia de un usuario anónimo que pidió a Youtube que deshabilitara la cuenta de Mackay luego de que este publicara un video titulado El origen del patriota, en donde satirizaba la publicidad del partido anaranjado. Si bien todos los candidatos han pasado por la voz de Mackay, algunos se prestan más para hacer una campaña al buen chapín.

los automovilistas y en el servicio urbano; hay que contrarrestar los asaltos y robos a vehículos en los semáforos”.

Alejandro Hidalgo

“Son

muchos, pero creo que debe ser el transporte urbano. Es una carga pesada, no solo para el Estado, también lo es para los usuarios”.

Gustavo Padilla

“Este

es el orden de prioridades en la capital: 1, los drenajes; 2, la reparación de calles y avenidas; 3, tráfico y 4, iluminación pública”.

Pablito Morales

“Es increíble lo que

debemos pasar los guatemaltecos todos los días. A mi gusto, el nuevo alcalde debe atender la seguridad, tránsito y el transporte público”.

Otto Santizo

“Cómo

organizaría el exceso de tráfico en Guatemala, y si adoptaría el sistema de circulación de otros países, por ejemplo, México”.

MELVIN SANTA LUCE Reparar el asfalto de todas las zonas. Los hoyos han destrozado dos amortiguadores de mi vehículo.

Izza Muñoz

MARIA DE LA RIVA Los problemas que se deben priorizar son el agua entubada, mantenimiento de los barrios marginales y los mercados. RUDY KELLER La mayoría de las calles de la colonia Mariscal, zona 11, sirven al transporte pesado y están en pésimas condiciones.

“La seguridad para

“Drenajes, “EN UN MUNDO MÁS CHILERO”

“¿QUIÉN PUEDE CONTRA ESO?”

El video que hizo el equipo de publicidad de Manuel Baldizón y que critica la publicidad de Otto Pérez Molina también fue blanco de un doblaje titulado Promesas al volante. En escenarios ficticios, se enfrentan las ofertas de los candidatos.

El video Me abunda la casaca recopila diferentes momentos de la campaña política. El autor parodia con escenas de películas algunas de las frases y situaciones que caracterizan las elecciones de este año.

circulación de automóviles (por ejemplo, parqueo vehicular), transporte público e iluminación en más zonas de la capital”.

Arely Chamalé

Director Editorial: Miguel Ángel Méndez Zetina. Editor General: Gerardo Jiménez Ardón. Editora jefa Mesa Central: Doménica Velásquez. Editores de Política y Poderes: Antonio Barrios y Edín Hernández. Editores de Seguridad y Justicia: Manolo García y Claudia Acuña. Editor Gráfico: Antonio Ramírez. Corrección de Estilo: Brenda Cetino.

Tribuna #18  

Revista Tribuna de Prensa Libre.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you