Page 1


TOP

2 MISCELÁNEA

GUATEMALA 2 DE AGOSTO DE 2011

CINCO

ASÍ DICEN UN APAGÓN MUY INOPORTUNO

“En realidad, el dato obtenido es solo una aproximación que fácilmente puede multiplicarse por dos”.

1

Casualmente la electricidad falló en el preciso momento en que se iba a hacer el sorteo electrónico de magistrados de la CC que conocerán el caso Torres. Aunque esperaron un rato, mejor pasaron el expediente a la presidencia del organismo.

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, sobre los Q155 mil millones que han gastado en publicidad los partidos políticos.

2

“Mientras ellos van por cuatro años más, yo voy por 24 años más”.

CHISTES PARA BAJAR LA TENSIÓN Cuentan que por las tensiones de los últimos días, a la exprimera dama le ha dado por contar chistes. Quienes la han oído dicen que no le va mal con este arte, pues tiene un amplio repertorio, desde blancos hasta colorados.

Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla, quien busca la quinta reelección.

¿Y DÓNDE QUEDÓ LA RESOLUCIÓN?

POLÍTICAMENTE

3

“No habrá cámaras el día de las votaciones; ustedes tienen el derecho a la libertad”.

Roxana Baldetti, vicepresidenciable del PP, en un mitin en Sololá.

No tengo simpatía alguna por ningún partido político o, mejor dicho, los aborrezco a todos, porque todos me parecen igualmente limitados, falsos, pueriles, empleados en lo efímero, sin visión de conjunto y sin elevarse jamás más allá de lo útil. Gustave Flaubert

Aunque al final la versión oficial fue el “No”, más de alguno comenta que en el TSE existieron dos resoluciones opuesta respecto del caso de Harold Caballeros. Ello explicaría por qué algunos medios de comunicación se fueron con la finta .

FOTO GALERÍA

4

“Yo no soy Supermán, les agradezco mucho... porque yo como tres veces al día y también voy al baño”.

Foto Prensa Libre: ERLIE CASTILLO

Manuel Baldizón, presidenciable de Líder, en su mitin en Quiché, donde usó una bandera de Guatemala como capa. Foto Prensa Libre: DANIELE VOLPE

5

“(La campaña) es la más cara de la historia. Hace despertar dudas sobre los orígenes de esas grandes cantidades”.

AL VIENTO QUE LE SOPLEN

Pedro Alvarado, publicista, al analizar la propaganda política. Foto Prensa Libre: DANIELE VOLPE

Podría ser una ilusión óptica o más bien una ilusión musical. El animoso trompetista que le alegró el mitin al PP se parece mucho al de una marcha de la UNE y también al que amenizó una actividad del Partido Unionista.


MISCELÁNEA 3

GUATEMALA 2 DE AGOSTO DE 2011

La voz del reportero

LA ESQUINA DE FO

Por Erlie Castillo

El color blanco en la política “Lobos con piel de oveja”. Esta frase tiene cierta similitud con la imagen pública que quiere aparentar la mayor parte de candidatos para las elecciones generales del 2011 en Guatemala.

A

unque el círculo es grande, en esta opinión me referiré sólo a las cinco opciones presidenciales que encabezan las encuestas. Según Jorge Reyes, asesor de imagen, el uso de la camisa blanca con las mangas remangadas viene desde la época de los descamisados de Eva Perón, en Argentina. Después hubo cierto uso de ese símbolo en América, hasta el candidato presidencial de Estados Unidos, Barack Obama, quien supo sacarle provecho. La psicología del color habla del blanco como un símbolo del amor divino, estimula la humildad y la imaginación creativa, refleja luz y posee sensibilidad. Su significado se asocia con pureza, fe, paz, pulcritud y transparencia. En el sentido de la opinión pública y la fotografía, el blanco tiene la bondad de resaltar al individuo y lo convierte en un punto de atracción natural ante la multitud, y a la usanza le da presencia al actor del discurso político. Sandra Torres, que ha hecho suyo el color, discrepa en su presentación pública porque la mayoría de ciudadanos asocia su imagen a la de una mujer de carácter fuerte e imponente, ahora vestida con traje blanco para proyectar una presencia impecable. Otto Pérez no se ha quedado atrás y llama la atención que mientras sus correligionarios visten de anaranjado, él, como buen militar, se arremanga la camisa blanca arriba de los codos, la que combina con su pantalón de lona azul. Para Manuel Baldizón, atrás quedó el Congreso, con los elegantes trajes que sustituyó por la camisa blanca con bordes típicos, que mezcla con el chaleco rojo. Eduardo Suger, en sus apariciones públicas, continúa vistiendo pantalón de tela con su inseparable camisa blanca, sin la usual corbata que acostumbra, como parte de su imagen de académico. Harold Caballeros prefiere una camisa blanca de manga corta, con el símbolo de su partido, y la usa afuera del pantalón, muy diferente al traje de predicador que usó antes de su aparición política partidista. Sin lugar a dudas, el color es una herramienta para llegar a la población y presentarse como una opción sin tacha, que contradice el ambiente de corrupción, violencia y pobreza. Al final, no a todos les dará resultado, pues será uno el escogido por la opinión pública, que dará su veredicto final de aceptación el 11 de septiembre, para elegirlo como la o el presidente de los guatemaltecos para los próximos cuatro años.

QUIEN TV

La luz, el pan, el gas y... los zapatos Por Gustavo Montenegro

P

“NO HAY NADA” El campesino se lamenta de las carencias que padece. Su angustia aspira a cristalizar las necesidades de cierto grupo de población. No sabemos de dónde es ni en dónde se encuentra.

Redacción Prensa Libre

ara aprovechar una tonada usada en la campaña anterior, solo se le retoma, pero como “respuesta” a las necesidades expresadas por personas desconocidas en varios spots, con un tono lastimero que busca la empatía de la audiencia. El campesino del machete casi logra una actuación convincente, pero el efecto se diluye cuando llega la pregunta que debe dar pie a la melodía como en un guión dramático: “¿Quién, quién por mí, mi Guatemala?”. Quizá hubiera ayudado ver al candidato en escena con cada personaje, aunque fuera al final.

“NOS OLVIDARON” Sería más creíble el testimonio del joven vestido a la usanza de Todos Santos Cuchumatán si se consignara su nombre y edad, por ejemplo. Con el campesino coincide en pedir “semilla mejorada”.

“YA NO AGUANTAMOS”

“YA NO SOPORTAMOS”

“NO TE PREOCUPES”

La señora se queja de que todo está caro: el gas, el pollo, el azúcar y el pan. Sería convincente si no pareciera que está leyendo lo que dice y que formula demasiado rápido la pregunta final.

Curiosamente esta señora, que parece estar en la plazoleta de Ciudad Vieja, zona 10, coincide con la anterior, en que están caros el gas, el pollo y el azúcar, pero agrega el pan y la luz.

1. Los zapatos y el traje marcan un contraste con la pobreza. 2. ¿De dónde viene? Al fondo solo se ve el arriate del parque. 3. Mala edición: primero va con la mano en la bolsa, y después ya no.


4 EL TEMA

GUATEMALA 2 DE AGOSTO DE 2011

MUJERES DISPUT

Aspirantes destacan por A tenacidad Presagio cumplido: el poder es de la mano que mece la cuna, pero ahora con voz propia. Por Jessica Gramajo Redacción Prensa Libre

G

uatemala, país con el mayor índice de femicidios, superado solo por México, ha logrado que de los 15 partidos políticos que participan en la contienda electoral, siete incluyan representación femenina en sus binomios. Además, cuatro de ellas aspiran a la Presidencia, y las tres restantes están postuladas para vicegobernantes, con el propósito de tomar la política por el mango. A pesar de ello, organizaciones femeninas consideran que esa no es una garantía para lograr la mejora de la población femenina, porque muchas son mujeres con pantalones, que al llegar a los puestos claves de poder olvidan su condición de género. Sin embargo, las candidatas se oponen a esa opinión. La vicepresidenciable de Libertad Democrática Renovada, Raquel Blandón; y las presidenciables de Acción de Desarrollo Nacional, Adela de Torrebiarte, y Rigoberta Menchú, del Frente Amplio de Izquierda, aseguran que la labor histórica que han desarrollado ha demostrado su trabajo en la búsqueda por mejorar la participación y las condiciones de la población femenina.

CONTRADICCIONES Todas las candidatas coinciden en que la base fundamental para que la mujer logre ocupar

un papel protagónico en la vida pública es la educación y la capacitación. Pero, de los 14 millones 714 mil guatemaltecos que proyecta el Instituto Nacional de Estadística para este año, el 51.2 por ciento son mujeres, y aunque registran una participación económica creciente, un 47 por ciento son analfabetas, y solo el 1 por ciento tiene acceso a la educación superior. La Secretaría Presidencial de la Mujer establece que de los hogares pobres cuya jefa es una mujer, el 83 por ciento son monoparentales, y son los que tienen mayor concentración en las poblaciones indígenas del país.

¿Y EL PODER? Hasta las elecciones pasadas, los puestos claves ocupados por las mujeres se concentraban en el Congreso y algunos ministerios, en especial los de Cultura y Educación, y solo tres habían intentado optar por la presidencia del país: Flor de María Alvarado, Rigoberta Menchú y Raquel Blandón, quien no pudo participar porque aún era esposa del gobernante Vinicio Cerezo. El problema, según Sandra Morán, del Sector de Mujeres, es que a pesar de la participación para la Presidencia y la Vicepresidencia, es en el Congreso donde se había logrado una participación de 12 por ciento de mujeres, pero ahora los listados de diputaciones de los partidos muestran que podría haber una reducción del 5 por ciento.

ADN

IZQUIERDA

“He marcado diferencia”. Adela Camacho

“Nunca he salido huyendo”. Rigoberta Menchú

unque reconoce que las mujeres han tenido menos oportunidades que los hombres, Adela Camacho de Torrebiarte, presidenciable de Acción de Desarrollo Nacional (ADN), dice: “Las actitudes de algunas personas también limitan la participación de las mujeres, se demerita el trabajo que se realiza solo por el género. Yo he roto barreras. Fui la primera presidenta de una liga de futbol a nivel mundial; no ha habido otra mujer que lo haga, y en Guatemala fui la primera ministra de Gobernación, y creo que la primera en fundar un partido político; con compañía, pero yo lo fundé”. De acuerdo con la presidenciable de ADN, las mujeres “se están animando a participar, y estas elecciones son un reflejo”, pero consideró que para lograr más espacios en los puestos de poder es fundamental tener una congruencia firme entre lo que se dice con lo que se hace. “Hay que comprometerse y trabajar el doble”, afirma, aunque reconoce que esa actitud se ha demostrado desde ámbitos ocultos como el hogar. “Las mujeres siempre hemos estado allí, pero se nos ha invisibilizado. Siempre se ha buscado a hombres para que las representen, pero ahora es tiempo de que la población femenina deje escuchar su voz y muestre un buen trabajo con rostro de mujer”, enfatiza.

ara alcanzar las metas y objetivos en la vida hay que tener determinación personal y luchar por los ideales a vida o muerte. Ese ha sido el lema de vida de la candidata a presidenta por el Frente Amplio, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992. “Nunca he salido huyendo en los tiempos difíciles; por el contrario, cuando los vientos son livianos es cuando he aprovechado a hacer cambios en mi vida”, asegura Rigoberta Menchú. La máxima representante del Frente Amplio, dice que no se considera una mujer poderosa, pero sí una que ha logrado romper las cadenas de sumisión que se le ha impuesto a la población femenina durante la historia. La esencia para alcanzar las metas de vida, es hacer valer los ideales que cada persona forja durante su vida, dice Menchú, y afirma que la participación de siete mujeres en el actual ciclo electoral es un reflejo de las luchas que ha librado la población femenina, para haber logrado no solo ser reconocidas como ciudadanas, sino también protagonistas de la historia. “Las mujeres hemos estado en muchas luchas, aunque la mayoría de veces no se nos ha visto el rostro, pero somos capaces para desde educar a un hijo hasta empuñar un fusil o lanzarnos como candidatas presidenciales, para obtener el beneficio de toda la población”, asegura.

P

CREO “La base es la educación”. Laura Reyes

E

l miedo ha sido un factor determinante para que las mujeres no participen en política, asegura la candidata a vicepresidenta por Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Laura Reyes. Esa situación, asegura, ha limitado abrirse los espacios que le permitan un crecimiento en el ámbito público. Sin embargo, considera que un ingrediente esencial para romper esas “barreras históricas” es la educación y la determinación de luchar por lo que se quiere. “Yo he sufrido. He tenido que enfrentar cinco grandes dificultades que no me han limitado: soy mujer, indígena, discapacitada, de escasos recursos y no soy tan agraciada. A pesar de ello estoy participando para vicepresidenta. No soy una mujer poderosa, pero sí soy una excavadora que labra su camino; siempre tratando de hacer un mejor papel”, afirma Reyes. La compañera de fórmula de Eduardo Suger indica que la participación de siete mujeres en cargos elevados de elección abrirá la puerta para que en el futuro más féminas participen en política. “Nos han tenido secuestradas. No han querido que nos levantemos, pero lo hemos logrado en diferentes ámbitos”, refiere Reyes. Agrega que los hombres se están dando cuenta de que las mujeres no solo son un complemento, sino que son una parte vital para el desarrollo de cualquier actividad que se emprenda.


EL TEMA 5

GUATEMALA 2 DE AGOSTO DE 2011

TAN EL PODER UNE-GANA

PP

“Somos menos corruptibles”. Sandra Torres

“Soy trabajadora.” Roxana Baldetti

N

LÍDER “Soy una mujer feminista”. Raquel Blandón

A

l considerar que aún no hay paridad en la participación política de las mujeres, Raquel Blandón, vicepresidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), indicó que cada vez se abren más espacios en la vida pública para la población femenina. “Aunque muchos no lo comparten, yo creo que sí son importantes las cuotas para las mujeres, porque se tienen que ir rompiendo barreras para lograr una paridad”, refiere. Al mismo tiempo, la candidata a la Vicepresidencia indica que las guatemaltecas han demostrado a lo largo de la historia que pueden hacer alianzas, aunque no se pertenezca a un mismo partido. Una muestra de ello fue la aprobación de la Ley contra el Femicidio, en donde el bloque femenino logró hacer valer su voz y voto en el hemiciclo parlamentario. Blandón, quien se considera feminista, dice que lo importante no es creer que se tiene que ser superior a los hombres, sino por el contrario, se tiene que buscar una igualdad de derechos y condiciones. “Somos diferentes en algunos aspectos, pero ambos somos ciudadanos y se nos tiene que respetar como tales”, exhorta. Blandón dice que más de la mitad de la población en el país son mujeres, pero las políticas, por lo general, no se trazan a su favor.

ada pasa por casualidad, “la participación de la mujer se ha incrementado no solo en nuestro país, sino en el mundo. Es una necesidad, porque no solo le da un valor agregado a la administración pública, sino garantiza el cumplimiento de los compromisos. Yo soy una mujer que cumple lo que promete y soy una mujer de resultados y acciones”, asegura Sandra Torres, presidenciable por la coalición Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (Gana). Para Torres, la participación de la mujer en la política y en puestos públicos es cada vez mayor. “Como decía Eva Perón, las mujeres no estamos presentes en la toma de decisiones más importantes, solo en el sufrimiento y el dolor”. Al mismo tiempo, la candidata de la UNE-Gana considera que para mejorar su participación política la mujeres necesitan tener “más pasión y corazón. Hay que seguirnos preparando para ocupar más espacios de toma de decisiones. A la mujer le toca el doble para demostrar su capacidad; hay mucho machismo todavía en nuestra sociedad. Las mujeres sabemos y podemos trabajar bien”. Para la exesposa del presidente Álvaro Colom, la participación de siete candidatas a la Presidencia y Vicepresidencia es positiva y muy importante porque fortalece la democracia y demuestra que cada vez se está más preparada.

L

UNIONISTA “El poder lo llevo en el corazón”. Patricia de Arzú

El poder de las mujeres no radica en la fuerza física ni en el intelecto, sino que está en la pasión con la que realizan las acciones que se proponen”, sostiene la candidata del Partido Unionista (PU), Patricia de Arzú, quien además asegura que la participación femenina en el proceso electoral y para ocupar cargos públicos permitirá al país hacer cambios sustanciales que los hombres no han podido identificar. “Tenemos un sexto sentido. Nuestra visión es diferente a la de un hombre; somos capaces de identificar algunos problemas sensibles que no se ven a simple vista. Hemos sido madres, mujeres, amigas y hermanas, y ello nos ha permitido observar la vida desde otra perspectiva, por lo que nos fijamos en aspectos esenciales que permitirán hacer cambios que antes no se habían hecho, porque las mujeres entran más en los detalles”, manifiesta De Arzú. Para la presidenciable del PU, una clave fundamental para la participación política de la mujer es la educación y la capacitación, ya que ese aspecto les abre espacios. “No nos estamos apoderando de los espacios de la población masculina, solo estamos participando de una manera más activa, porque al igual que los hombres, vivimos en este país y queremos realizar cambios que favorezcan a toa la sociedad”, indica la esposa del alcalde Álvaro Arzú.

a democracia ha ido caminando y ello ha permitido que estén cada vez más mujeres participando para puestos claves de elección popular, expresa Roxana Baldetti, vicepresidenciable por el Partido Patriota (PP). De acuerdo con la candidata, la participación activa de la mujer ha cambiado, y se ha demostrado no solo en Guatemala, sino en varios países de América Latina, donde muchas mujeres han sido elegidas para presidentas, espacios en donde han demostrado que pueden hacer un buen trabajo. “El país tenía que tener su momento y la participación actual lo demuestra”, dice. “Soy una mujer trabajadora que puede influir en la toma de decisiones importantes y positivas para el país. Pero hay que entender que el poder no es supremo; por el contrario, para demostrarlo se tienen que buscar consensos y acuerdos entre todas las partes de la sociedad, lo que se logra con trabajo y esfuerzo”, afirma. Una de las promesas de Baldetti, si logra alcanzar la Vicepresidencia, es continuar con los programas sociales, los cuales, en su mayoría, están dirigidos para el sector femenino, y, asegura, “serán institucionalizados, para que se deje de amenazar a la población femenina, porque con esas intimidaciones las han tratado de hacer esclavas”.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

ESPEJISMO

M

ientras los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir entre siete mujeres, activistas sociales consideran que la participación es un espejismo. “Muchas de las candidatas están siendo utilizadas para explotar su condición de género, porque a los partidos les ayuda a atraer el voto de las mujeres que representan más del 50 por ciento de la población”, dijo Hortensia Simón, directora ejecutiva de la Asociación Política de Mujeres Mayas Moloj. Agrega que ver a siete mujeres compitiendo por la Presidencia y Vicepresidencia no es representativo en una población con más de siete millones de ciudadanos empadronados. “Además, no todas serán electas, lo que reduce aún más la representatividad”, enfatiza. Sandra Morán, del Sector de Mujeres, opina que esa mayor participación supondría que se está rompiendo la misoginia —odio hacia las mujeres—; sin embargo, “cuando se escuchan los discursos de las candidatas es triste ver que están repitiendo patrones que han mantenido históricamente a la población femenina en opresión y dentro del círculo de violencia; incluso, muchas se atreven a culpar a las madres de la proliferación de las maras y omiten reconocer que estas condiciones las crean la pobreza y una sociedad excluyente”. Morán también considera contradictorio que las organizaciones partidarias se jacten de que promueven la participación de las mujeres, cuando “no han querido apoyar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, donde se establecen cuotas de participación para la población femenina. Eso significa que las mujeres están allí solo cuando las necesitan”, reclama.


6 ENTREVISTA

GUATEMALA 2 DE AGOSTO DE 2011

LEONEL ESCOBAR MUÑOZ

¿Es positivo ese cambio?

“Mujeres mostraron interés para asistir” Cambio: Por primera vez sobrepasan a los hombres inscritos

Por Manuel Hernández

Para nosotros no hay problema con votar con los dos documentos, documentos; el número de empadronamiento es único

Redacción Prensa Libre

Leonel Escobar Muñoz es jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ingresó a esa institución el 22 de agosto de 1983 y fue nombrado jefe de ese departamento dos años después. Desde entonces ha tenido a su cargo la elaboración del padrón electoral que se ha utilizado en todos los procesos de elección, incluida una consulta popular, en 1999.

¿Cómo ve la integración del Padrón Electoral?

8 En el padrón electoral podría-

mos decir que un 40 por ciento está integrado por jóvenes, considerando a quienes tienen entre 18 y 35 años. El padrón se nutre de los jóvenes porque son los que van alcanzado paulatinamente la mayoría de edad y quienes aumentan el padrón. Sin jóvenes que se empadronen, ese rango queda estático, y como alcanzan otras edades, pasan a otro rango, y por eso se vio que en las elecciones de 2003 y 2007 hubo una baja en relación con el porcentaje de jóvenes. Sin embargo, en este proceso este porcentaje volvió a alcanzar esos niveles positivos. ¿Considera que faltó que se empadronaran más jóvenes?

8 Yo considero que dentro de los

jóvenes que deberían estar empadronados aún falta alguna cantidad. El Tribunal Supremo Electoral hizo un llamado a tres sectores de la población, los jóvenes, las mujeres y los indígenas. ¿Cree que fue muy importante que las mujeres se hayan empadronado? 8 En el caso de las mujeres, ese llamado fue aceptado. Se vio el interés por parte de la mujer de empadronarse y de participar en este evento electoral. De alguna manera consideramos que el llamado

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

que hizo el TSE a esos receptores que yo he manifestado, de alguna manera se ha considerando que han estado un poco al margen, abandonados con relación a su participación, que han sido las mujeres, jóvenes y poblaciones indígenas. ¿Se ha cerrado la brecha entre población con edad de votar y gente empadronada?

8 En elecciones anteriores ha-

bía una gran brecha entre población en edad de votar y la empadronada. Esta brecha se ha ido cerrando precisamente porque las mujeres de alguna manera tomaron la decisión de participar más, de inscribirse siempre. La hegemonía en cuanto a ciudadanos en mayor cantidad en el padrón la habían tenido los hombres, pero ahora tenemos más mujeres empadronadas.

8 Yo considero que fue muy satis-

factorio que esa brecha entre población en edad de votar y ciudadanos empadronados se ha ido reduciendo. Si comparamos esos datos con el censo de población que se mantiene del 2002 y las proyecciones que ha hecho el Instituto Nacional de Estadísticas, podemos establecer que hay una brecha que se ha ido cerrando. La cantidad de personas que tienen edad de votar, según la proyección, es de siete millones 646 mil 996, y el número de empadronados es de siete millones 374 mil 879. Para este proceso se empadronaron por primera vez un millón 384 mil 850. En el 2015 pueda que estén todos empadronados. ¿Qué problemas afrontaron para integrar el padrón electoral? 8 Uno de los problemas que siempre se han tenido es el documento de identificación. Recordemos que la Cédula de Vecindad, por ser un documento que carece de muchas medidas de seguridad, es muy vulnerable a falsificaciones, alteraciones y, sobre todo, su administración. En lo personal considero que en algunos casos no fue lo más idóneo para observar los requisitos mediante los cuales se tenía que otorgar una cédula a un ciudadano. Y por eso, en el padrón, al momento de sistematizarlo, nos dimos cuenta de que a muchas personas se les entregó la cédula sin que hayan alcanzado su mayoría de edad. Hubo otros casos en donde el registrador civil perdía el correlativo que había entregado anteriormente y es donde se daban las duplicidades. Se comenzó a padecer la misma situación cuando se empezó a entregar el DPI (Documento Personal de Identificación). Recordemos que fue el sistema de inscripción de ciudadanos el que detectó las duplicidades de números de CUI (Código Único de Identidad), y eso representó una reforma a la Ley del Registro Nacional de las Personas para establecer que el número del CUI debía leerse en sus 13 dígitos y no solo en su correlativo de nueve. ¿Hay certeza de que no habrá problemas a la hora de votar con la cédula y DPI? 8 Una de las situaciones que técnicamente tenemos controlada es la de los dos documentos con los que se va a votar en estas elecciones. Para nosotros que manejamos el padrón electoral y que sabemos cómo está conformado no hay ningún problema. En el caso de las personas que estaban empadronadas con cédula y que la cambiaron por el DPI, y que van a tener la opción de votar con la cédula o con DPI; no hay ningún problema porque el número de empadronamiento es único. Aunque la persona tenga DPI o cédula solo tiene un número de empadronamiento y es con el cual se va a identificar.


ANÁLISIS 7

GUATEMALA 2 DE AGOSTO DE 2011

Analizados en blanco y negro

CREO Partido personalista que nace a la sombra de un líder con fortuna suficiente para invertir en una campaña. Suger propone tecnificar la educación y profesionalizar a los jóvenes. Pertenece a la escuela neoliberal y no le importa vender los recursos naturales a cambio de dinero.

La diócesis de San Marcos impulsa talleres para reflexionar el voto. Así ve a varios candidatos y partidos

L

Por Redacción

a Pastoral Social de la diócesis de San Marcos imparte talleres de análisis políticos en los cuales se examina la realidad del país frente a los perfiles de partidos y presidenciables, de los cuales se presenta un extracto de lo más relevante.

Entre los aspectos comunes a casi todos los partidos está el hecho de ser considerados grupos de corte personal, formados generalmente alrededor de una figura, lo cual les da inconsistencia ideológica. Rara vez alcanzan los objetivos que se proponen; sin embargo, algunos de los planes de gobierno son interesantes. En grupos de estudiantes y ciu-

dadanos invitan a la reflexión del voto, a través de preguntas como: ¿Qué tipo de gobierno queremos?, ¿Cuál es mi ideología?. “De nuestra decisión depende el futuro” es una frase que invita a examinar las propuestas para solucionar los problemas de pobreza, sistema tributario, salud, educación y otros que también son analizados.

UNIONISTA Obtuvo el 2.92% de votos en las elecciones de 2007. Es un partido de derecha que se podría considerar personalista, alrededor de la figura de Álvaro Arzú, quien impulsa a su esposa. Se consideran herederos del partido del mismo nombre de principios del siglo XX.

DOCUMENTO

Los partidos en Guatemala

FRENTE AMPLIO Reúne a cuatro partidos de izquierda: Winak, URNG, MNR y ANN, que se juntaron dados los malos resultados en las últimas elecciones. Rigoberta Menchú fue criticada por haberse aliado en las últimas elecciones con un partido que no era el suyo, aunque de ideología similar. Su plan de gobierno propone atacar los problemas del país de raíz.

En Guatemala tenemos organizaciones políticas que hemos llamado partidos pero que no responden a lo que la teoría política denomina como tales. Nacen, crecen y mueren”, dice el documento “¿Qué hacer frente a las elecciones?”, de la Pastoral Social de la diócesis de San Marcos, que busca promover un voto reflexivo y consciente. “Algunos partidos, aunque se les haya realizado un funeral, vuelven a la vida con otro nombre. Son los partidos políticos de Guatemala, una oferta que crece cada cuatro años, aunque en el fondo su propuesta e ideología casi no tiene diferencias con la de sus adversarios. Incluso este podría ser el año en que otro tanto llegue a la vejez y muera, pues de no recibir suficiente número de votos habrá que escribir su epitafio pasar al libro de la historia. Nada más”, agrega el documento, cuyás fotocopias son discutidas en dinámicas grupales.

UCN Postula otra vez a Mario Estrada como presidenciable. Está integrado por personas cercanas ideológicamente al expresidente Alfonso Portillo, quienes al terminar el gobierno del FRG salieron de este partido y formaron uno propio. En las pasadas elecciones demostraron arraigo en Zacapa y Jalapa.

FRG

LÍDER

PAN

PP

UNE/GANA

El gobierno del FRG es recordado como uno de los más corruptos en la historia del país. Su fundador, Efraín Ríos Montt, está relacionado con el genocidio de los pueblos indígenas durante la guerra interna. No han dudado en usar la violencia para lograr sus fines, como el Jueves Negro —24 de julio del 2003—.

Líder es un partido creado por y para Manuel Baldizón. A pesar de considerarse un partido humanista y no violento, no duda en promover la pena de muerte. No se sabe mucho de su programa político, a excepción de sus conocidas promesas variopintas.

Es el partido más antiguo de Guatemala. Ha cambiado de liderazgos hasta perder sus fundadores, que han ido creando partidos propios. Juan Gutiérrez es un conocido empresario. Su ideología sigue siendo de derecha, pero sin el poder el pasado.

Tiene una identificación muy marcada con el entramado empresarial del país. Otto Pérez ha mostrado siempre su beneplácito a la llegada de empresas mineras, la pena de muerte y el empleo de “mano dura” contra la delincuencia. Su plan de gobierno es neoliberal, aunque expresa interés por mantener los programas “solidarios”.

Extraña alianza de un partido de izquierda y otro de derecha. El partido de gobierno tomó como caballo de batalla acabar con la pobreza, lo cual no consiguió. Promover un divorcio para ser elegida presidenta nos dice mucho de hasta dónde está dispuesta a llegar la señora Sandra Torres por alcanzar la Presidencia.


8 INTERACTIVO Los jóvenes opinan por Facebook Usuarios de esta red social debatieron sobre ¿Qué piensas de la participación femenina en las actuales elecciones? Esto dijeron:

“Ya es tiempo de

que la mujer llegue al poder y así se logren romper las cadenas machistas que aún reinan en nuestra sociedad en este tiempo”.

Nancy Urbina

“Por participación

creo que es representativo, pero por preparación son pocas las que cumplen con ese requisito, al igual que la participación masculina”.

Marvin Caniz

“Excelente,

pero no sirve de nada que solo participen. Falta mucho tiempo para que confiemos en ellas para estar en el poder”.

Carlo Ortega

“Indispensable y necesario, ya que esto contribuye a la igualdad de derechos; además, somos capaces de lograr cosas buenas para Guatemala y cambios sobre todo”.

Mishel López

“Relevante.

Éramos uno de los pocos países que no figuraban; son de escuchar con atención, por la diversidad de enfoques que tienen”.

GUATEMALA 2 DE AGOSTO DE 2011

Partidos usan falsas identidades en redes

Facebook ha sido utilizado por quienes administran las cuentas de los políticos para engrosar la lista de seguidores y responder a ataques en su contra. Por Keneth Cruz

Redacción Prensa Libre

E

n la actual contienda electoral, los distintos partidos políticos han ideado varias estrategias para respaldar a sus candidatos que aspiran a la Presidencia de la República. La incursión de tecnología, con sus múltiples herramientas, les ha permitido una participación masiva en los espacios virtuales. En las redes sociales y específicamente en Facebook se han creado las conocidas fanpage (herramienta para promocionar una marca, negocio o producto) institucionales, donde se ha notado la participación de múltiples usua-

rios creados con falsa identidad, con la finalidad de favorecerse o construirse una imagen que no les corresponde.

LO QUE PRETENDEN Con la visión enfocada en ganar más simpatizantes, se han generado cuentas ficticias con fotografías publicadas en varios sitios en Internet, donde les asocian un nombre al azar y con ello, desde esos espacios, se pueden agregar comentarios ene forma masiva en los distintos perfiles, con el afán de crear una visión positiva, favoreciendo a los candidatos para intentar, con ello, ganar más votos para el próximo 11 de septiembre cuando se celebren las votaciones generales.

Omar Barrios, catedrático universitario y director de la Unidad de Derecho y Tecnología del Centro de Estudios de Derecho, explica que existen normas en el Código Penal y en los pactos de Derechos Humanos que prohíben conductas que afectan la imagen y los nombres de otras personas, lo cual, en el país, no se respeta.

LO QUE SE HA ORIGINADO

Los perfiles virtuales inexistentes incurren en falsedad material y afectan la imagen y el derecho a la intimidad del propietario de la foto.

RESPONSABILIDADES Barrios explica que las personas que ofrecen el mercadeo y apoyo informático deben tener presente que son autoras, junto con el funcionario que lo permita, y son responsables, junto a la institución que los contrata, ya que el partido podría incurrir en responsabilidades al permitir lo que se publique en esas plataformas.

ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO INVESTIGATIVO Óscar Mota, director de desarrollo Web en Pixmenta, publicó en su blog personal (http://desdeguate.com/) el seguimiento que hizo con un partido al azar, y muestra como ejemplo la utilización de perfiles falsos en su fanpage institucional. A los pocos días, esos perfiles fueron eliminados.

José Guzmán

“Cualquier cargo

puede ser ocupado sin distinción de sexo, siempre que realice las cosas de forma correcta, honesta y responsable”.

CASOS DETECTADOS “La mayoría de perfiles falsos que he detectado son creados de forma ficticia y los alimentan con fotografías de mujeres atractivas, jóvenes con poca ropa y sugerentes sexuales, utilizándolas como un gancho para atraer la mayor cantidad de personas a dichas plataformas”, publicó Óscar Mota, experto desarrollador, en su sitio personal.

Wellinton Domínguez Fotoarte Prensa Libre: BENILDO CONCOGUÁ

Director Editorial: Miguel Ángel Méndez Zetina. Editor General: Gerardo Jiménez Ardón. Editora jefa Mesa Central: Doménica Velásquez. Editores de Política y Poderes: Antonio Barrios y Edín Hernández. Editores de Seguridad y Justicia: Manolo García y Claudia Acuña. Editor Gráfico: Antonio Ramírez. Corrección de Estilo: Brenda Cetino.


Revista Tribuna #14  

Revista Tribuna de Prensa Libre

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you