Issuu on Google+

ANÁLISIS

POLÍTICOS VAN AL BANQUILLO EN XELA Universitarios cuestionan a los aspirantes a cargos públicos, a fin de que la juventud quetzalteca emita un voto más consciente PÁG. 7

NÚMERO 10 ENTREVISTA

La red se extiende El Tibunal Supremo Electoral dará un nuevo paso para el envío de resultados en estas elecciones PÁG. 6

GUATEMALA 5 DE JULIO DE 2011

Demagogia

La ruta de las

promesas

L

a campaña electoral está en plena efervescencia y las ofertas de los candidatos tienen en la mira a ciertos sectores de la sociedad PÁG. 4

CIBERCIUDADANA

Promueven el civismo Agrupaciones de jóvenes ponen sus páginas electrónicas al servicio de una causa cívica que persigue mayor participación PÁG. 8

Ilustración Prensa Libre: JUAN FERNANDO RODRÍGUEZ

Foto Prensa Libre: CARLOS SEBASTIÁN


TOP

2 MISCELÁNEA

CINCO 1

“Humala no era tomado en cuenta en ningún foro, igual pasa en Guatemala por eso Mario Estrada será presidente de Guatemala”.

Mario Estrada, presidenciable de la UCN, en un mitin en Santa Rosa.

2

“El candidato de la oposición me critica, me insulta y me dice de todo; yo se lo entrego a Dios y le pido que lo perdone, porque yo ya lo perdoné”.

Sandra Torres, candidata a la Presidencia por la UNE-Gana, en un mitin al hablar sobre su inscripción.

3

“Por arriba, por abajo, por un lado o por el otro, la solución es el Transmetro”.

Enrique Godoy, candidato a la Alcaldía de la Ciudad de Guatemala, al hablar sobre sus planes de trabajo.

GUATEMALA 5 DE JULIO DE 2011

A SABER

¿CUÁNTOS PRECANDIDATOS SE QUEDARÁN SIN SER INSCRITOS? POLÍTICAMENTE “ES POSIBLE MANTENER LA PUREZA DE LOS PRINCIPIOS MIENTRAS ESTÁS ALEJADO DEL PODER, PERO NECESITAMOS LLEGAR AL PODER PARA PONER EN PRÁCTICA NUESTRAS CONVICCIONES.” José Saramago, Nobel de Literatura 1998.

AÑO

2003

El TSE posibilita actualizar datos para que el ciudadano vote cerca de su lugar de residencia y no necesariamente donde nació.

ASÍ DICEN Sería bueno escuchar a los candidatos explicar de dónde exactamente piensan obtener los recursos de presupuesto para echar a andar los planes que pregonan en seguridad, educación, salud, desarrollo agrícola y otros.

LA LLORONA Tras un foro de diputados, la congresista Nineth Montenegro no pudo contener el llanto y entre sollozos reprobaba a quienes critican la candidatura de su hija al Parlacen. “Es injusto que digan todo eso”, dijo.

NO, NO Y NO Dentro de las filas de la UNE cunde el pánico por los obstáculos que enfrenta la candidatura de Sandra Torres; sobre todo porque grandes y pequeños financistas han empezado a cerrar la llave.

BENDITO TELÉFONO En un foro entre aspirantes a la alcaldía capitalina, cada vez que salía de cámara, Alejandro Sinibaldi se dedicaba a repasar los mensajes de texto en su teléfono celular, por aquello de que la lección se le olvidara.

AHORA ABUNDAN Empezaron cuatro y ahora que encabezan las encuestas hasta sobran los asesores de comunicación en el partido naranja. Ya suman 17 y ninguno sabe qué hacer, pues todos se hacen llamar “jefe” de algo.

FOTO GALERÍA

4

“Se debe respetar la Constitución. Y si no se puede, pues no se puede. Si se puede, entonces hay que intentarlo, pero no hay que desobedecer las leyes”.

UNA TARDE ENTRETENIDA

Óscar Julio Vian, arzobispo metropolitano, en su homilía dominical al hablar sobre la candidatura de Sandra Torres.

5

“Es importante que el 11 de septiembre vayamos a votar, para que Sandra siga gobernando otros cuatro años más”.

Christian Boussinot, diputado de la UNE, en el mitin previo a la intervención de Sandra Torres, en Ciudad Quetzal. Foto Prensa Libre: ERLIE CASTILLO

La curiosidad infantil es mucho más poderosa que cualquier campaña millonaria. Estos futuros ciudadanos llegan para romper la rutina del fin de semana a presenciar los actos musicales previos al encendido discurso que les pide el voto a sus padres.


MISCELÁNEA 3

GUATEMALA 5 DE JULIO DE 2011

La voz del reportero

LA ESQUINA DE FO

Por Edin Hernández

Campaña con olor a trópico La cuenta regresiva ha de llevar a elegir de entre un abanico de promesas, surgidas al calor del trópico, en donde hay presidenciables, pero no un estadista.

A

unque difícil no es tener un estadista, si es misión imposible, de las que tampoco se ven en el resto de la américa criolla, esquilmada por políticos marrulleros, quienes a lo largo de los años han alimentado las novelas de Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez o Augusto Roa Bastos. Aunque grupos de la sociedad civil y medios como Prensa Libre insisten en conocer el cómo y con qué se cumplirán los ofrecimientos, la respuesta de los políticos no se ve en el horizonte. Tampoco en propuestas de proyectos de gobierno, porque a la fecha no aparecen los documentos, como decir cómo, en qué tiempo, con quiénes y en qué condiciones se plasmarán algunas de sus ideas; menos, con qué recursos. El colmo es para aquellos que, ignorando el natural incremento derivado de la inflación, se atreven a ofrecer la reducción del presupuesto. Es cuando se nos ocurre pensar que la miopía no tiene límites, ya que en cualquier parte del mundo suben cada año los presupuestos. Tampoco hay oferta real para atender la demanda, que permita crear una base con varios millones de personas con empleo y salario digno, quienes, a su vez, han de requerir bienes y servicios para aumentar los beneficios de quienes invierten su capital. Porque lo de fondo, lo que en verdad requiere este país, es un estadista, ya sea que vista pantalones o faldas. Eso es secundario, pero sí urge alguien a quien se le ocurra, como mínimo, presentar un plan de gobierno para ocho años. Eso implica la locura de plantearse, desde el primer día de campaña, la reelección. El primer reto del estadista será olvidar que él o ella es el salvador de este tercermundista país, como pregonan desde cada tarima, incluso una, autonombrandose madre, y otro, defensor de la familia. Se trata, simplemente, de ser el intermediario de quien busca propuestas de todos los sectores políticos, económicos, sociales, religiosos... en fin, de todo aquel que tenga una demanda, una necesidad y alguna solución. Luego ha de venir el reto de armar un proyecto de Nación, darle vida, arropado por diferentes instancias, en una coordinación y conciliación incluyentes, mediante un pacto, en donde el sector privado debe ser el actor que pase a la historia como gestor y promotor de cambio. Pero a falta de ese sueño, que es alcanzable, hemos de seguir con candidatos que derrochan millones mientras la pobreza de los que tienen hambre se queda corta en aquellos para quienes el bla, bla, bla lo es todo en sus trajes de campaña.

QUIÉN TV

Un concepto creativo pero confuso Por Gustavo Montenegro Redacción Prensa Libre

H CÓDIGO CONFUSO Si el blanco es un color básico del partido, ¿para qué usarlo en las figuras “contrincantes”?

ay una gran diferencia entre lanzar un mensaje claro o intentar dejarlo sobreentendido, sobre todo porque en el segundo caso se corre el riesgo de que se entienda otra cosa, que no quede claro o que simplemente la pieza publicitaria me llame la atención pero no me lleve a comprar el producto. El candidato Caballeros se presenta entre un grupo de figuras de cartón, con lo cual plantea un argumento de superioridad cualitativa frente a contrincantes.

ARRIBA ES ARRIBA Si la acción dramática buscaba derrotar simbólicamente, no era conveniente que el candidato levantara ninguna figura.

CUESTIÓN DE ENCUADRE

MICROEXPRESIONES

DEBIÓ EMPEZAR ASÍ

Debieron alternarse planos para resaltar la diferencia del candidato, que de todos modos queda en medio de las figuras.

El gesto despectivo dura un instante, pero es perceptible. El peligro es que la audiencia no sepa si sentirse también “menos”, y no de los elegidos.

Pudo haber comenzado derribando una a una las figuras, que pudieron tener colores de contrincantes, sin hablar de ellos, solo de su propuesta “sólida”.


4 EL TEMA Aumentar montos a las pensiones

D

esde que el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) incluyó en su oferta política a los adultos mayores, cada vez más agrupaciones prometen algo que les permita convencer y atraer los votos de ese sector. La oferta se concentra en generalizar las pensiones que reciben 102 mil 634 personas mayores de 60 años y sin ninguna protección e incrementar el monto de Q400 que entrega mensualmente el Ministerio de Trabajo.

Esta oferta es imposible de cumplir, asegura Verónica Spross, del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales, quien advierte que se deben hacer cambios a los sistemas de pensiones, porque el Estado gasta al año más de Q3 mil millones en ese rubro, ya que no se cuentan con un sistema de ahorro eficiente. “El 76 por ciento de la población que labora no cotiza en ningún fondo de pensiones; eso limita oportunidades”, dice Spross.

GUATEMALA 5 DE JULIO DE 2011

FÁBRICA DE PRO

El camino de la de

C AN

En esta campaña los partidos dirigen sus ofertas a las mujeres, los jóvenes, los indígenas, los pobres y los ricos.

Por Jessica Gramajo Redacción Prensa Libre

L

ejos de ganar la simpatía de los líderes sociales, los partidos políti-

cos son objeto de rechazo, debido a los ofrecimientos que presentan a distintos sectores, que los califican de demagogos. Luego de haber escuchado

S NO IA E UJ S RE

AS GE N

M

IN DÍ

A

NE S

L

as promesas no tienen distinción. En sus discursos, dependiendo del lugar, los candidatos han ofrecido respeto a la multiculturalidad y a las decisiones de los pueblos mayas. También se han comprometido a reducir la pobreza, a dotar de herramientas para mejorar la productividad y a terminar con la hambruna. El candidato de Visión con Valores (Viva), Harold Caballeros, ha prometido incluso reducir el hambre en dos años, a través de la Supertortilla. Es demagogia, dijo Manuel Pérez, secretario general de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, al tiempo que recordó que en el Congreso permanecen, “sin ser discutidas”, las leyes de nacionalización de los idiomas indígenas, la de lugares sagrados y la de desarrollo rural integral. “No respetan ni las consultas populares”, enfatizó el dirigente.

demás de los programas sociales, que en los últimos tres años han sido manejados por mujeres, los candidatos de los partidos Líder, Frente Amplio de Izquierda; de Avanzada Nacional (PAN), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Patriota (PP) han ofrecido ampliar la cobertura geográfica y horarios de guarderías, para que las madres trabajen y aporten a la economía familiar. De acuerdo con el Padrón Electoral, de los siete millones 269 mil registrados hasta el 20 de junio último, tres millones 683 mil son mujeres; es decir, el 50.7 por ciento del total de personas con capacidad para votar. De acuerdo con las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística, las guatemaltecas representan el 51.2 por ciento, de los 14 millones 714 mil habitantes que, se cree, tiene el país. Las intenciones son claras, asegura Sandra Morán, del Sector de Mujeres. “La población femenina no puede pasar desapercibida porque es mayoría; por ello es que los partidos han centrado su atención en ellas. Lo malo es que lo hacen para llegar al poder, después las vuelven a dejar desprotegidas”, opina. Otra de las ofertas para las mujeres ha sido la entrega de créditos especiales. “Vamos a dotar de herramientas para que sean productivas”, prometió Juan Gutiérrez durante un discurso en Sololá.

JO VE

Respeto a la multiculturalidad

Guarderías para madres


EL TEMA 5

GUATEMALA 5 DE JULIO DE 2011

OMESAS

emagogia los discursos de los aspirantes, se llegó a la conclusión de que sus ofrecimientos se centran en cinco sectores: mujeres, indígenas, ancianos, jóvenes y pobres, y aunque no mencionan a los ricos, economistas consultados opinan que ese sector es el más beneficiado.

EN CIFRAS

A

cabar con la pobreza y pobreza extrema ha sido una oferta innata de la política nacional. Sin embargo, en el país “no se sabe hacer política social”, expuso Miguel Gutiérrez, investigador del Central American Business Intelligence (Cabi), quien analizó que se debe impulsar el desarrollo mediante el impulso de la salud, la educación y,

sobre todo, la nutrición de los guatemaltecos. “La mitad de la población tiene atraso mental y físico, por no tener una buena nutrición, situación que impide salir de la pobreza”, advirtió Gutiérrez. En tanto, las promesas para salir de la pobreza se concentran en la oferta de capacitación, créditos, programas de desarrollo agrícola y transferencias condicionadas.

PO

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al 20 de junio las mujeres re-

presentaban el 50.7 por ciento del Padrón, mientras que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que el 70 por ciento de la población no sobrepasa los 30 años y que más del 50 por ciento vive en la pobreza y pobreza extrema, al tiempo que un estudio de la Universidad de San Carlos arroja que el 52 por ciento de las familias pueden sufrir inseguridad alimentaria.

Discurso está lejos de la política social

BR ES

G

Capacitación y puestos de trabajo

Los más beneficiados

A

unque políticamente no es aceptable que los partidos ofrezcan beneficios a las personas con ingresos superiores a la mayoría de la población, “al final los ricos son los más beneficiados”, dice Rubén Darío Narciso, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales. El experto asegura que los candidatos han enfocado sus planes en cumplir con los requerimientos más urgentes de la población vulnerable. Sin embargo, al hacer un análisis de las inversiones importantes de los gobiernos, son las personas con poder económico quienes tienen la mayoría de los subsidios en el país. “Las mejores carreteras están en la costa sur y no en los caminos vecinales; los exportadores tienen exoneraciones y zonas francas, los productores de café, cuentan con un fideicomiso con el que pueden obtener préstamos que les permiten invertir, esos son algunos ejemplos”, dice Narciso.

RI S CO

uatemala se caracteriza por tener una población joven. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 70 por ciento de los habitantes del país no sobrepasan los 30 años, lo que la convierte en la principal fuerza laboral y en un punto estratégico para los candidatos a la Presidencia, quienes centran sus promesas en este sector. De esa cuenta, todos los partidos políticos cuentan con grupos juveniles de simpatizantes, y en sus discursos no pueden faltar las promesas para mejorar las condiciones de estos pobladores. Uno de los principales ofrecimientos se basa en la educación, en el fortalecimiento de instancias como el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, la creación de centros educativos y darles continuidad a las becas de estudio, para que luego puedan tener acceso a empleo. El presidente de la directiva del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez y de la Juventud, Nicolás Pelicó, opina que los candidatos “no pasan de prometer mientras obtienen los votos que necesitan para ganar las elecciones”. Mientras la credibilidad en las ofertas políticas no sale del limbo, en los mítines los candidatos prometen crear puestos de trabajo y capacitación técnica, lo que Pelicó califica de “mentiras”, por la falta de inversión en ello.

Ilustración Prensa Libre: JUAN FERNANDO RODRÍGUEZ

OFERTAS SIN CREDIBILIDAD

D

e sur a norte y de este a oeste viajan cada fin de semana los candidatos a la Presidencia, con el fin de convencer a los electores de que son la mejor opción para gobernar el país. Subidos en tarimas, vestidos según la ocasión y con micrófono en mano repiten que sus propuestas son las mejores. Dependiendo del lugar en donde se encuentren, adecúan sus promesas, que van desde la construcción de escuelas o centros de salud hasta la dotación de microcréditos para mujeres, principalmente madres solteras, a quienes también ofrecen la construcción de guarderías para que puedan dejar a sus hijos mientras ellas trabajan. También prometen capacitación y empleo para las poblaciones jóvenes; y para los adultos mayores, más recursos. Acabar con la pobreza y pobreza extremas ha sido un estandarte de los políticos, ya que han prometido desde la continuidad de las transferencias condicionadas, hasta la creación de superalimentos. Establecen plazos e incluso se trazan dos años para acabar con la hambruna, aunque otras instancias como el PAN han Foto Prensa Libre: ARCHIVO ofrecido supersemillas que duplicarán las producción por parcela, así como la construcción de sistemas de minirriego y centros de acopio con los que se garantizaría el abastecimiento de alimentos a la población y mejores precios para los productores. Sin embargo, todas estas promesas parecieran que ya no convencen a los líderes sociales, quienes, además de rechazo, manifiestan incredulidad en el cumplimiento de las ofertas. “Las otras campañas han sido demagógicas, pero esta es la más descarada. Están subestimando al electorado porque creen que no es inteligente y que no analiza sus propuestas”, expresó el economista Miguel Gutiérrez. Manuel Pérez, secretario general de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, aseguró: “Los políticos son solo promesas, siempre aseguran que van a ayudar a los pueblos indígenas pero solo nos utilizan para que les demos nuestros votos, porque saben que representamos a la mayoría de la población”. Mientras , Sandra Morán, del Sector de Mujeres, afirma que los políticos desconocen la realidad nacional; incluso para la población femenina “hacen promesas fundamentadas en el marco de la exportación laboral, porque los puestos de trabajo se ofrecen para sectores industriales como la maquila, la cual se ha caracterizado por violar los derechos laborales, en especial de las mujeres”, enfatizó. El politólogo Jorge Luis Alvarado comentó: “El problema es que son solo promesas y no planes de trabajo que se sustenten en la realidad nacional”. Para el experto, los mítines son los espacios adecuados para que los políticos den a conocer en detalle sus programas, así como la forma en que los van a llevar a cabo y con qué recursos.


6 ENTREVISTA

GUATEMALA 5 DE JULIO DE 2011

WILLARD ALFARO

Datos se transmitirán vía 2G y 3G La tecnología de vanguardia permitirá que el TSE mantenga la misma versatilidad, pese al crecimiento de los centros de votación Por Francisco Mauricio Martínez Redaccion Prensa Libre

Se calcula que este 11 de septiembre la cifra de potenciales votantes superará en un millón y medio a la de hace cuatro años, para lo cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha previsto utilizar tecnología de punta y dotar con ella más puntos que durante los comicios del 2007, según Willard Alfaro, subdirector de la Dirección de Informática de ese alto órgano. ¿Qué tecnología empleará el TSE el día de las elecciones, para garantizar la agilidad y pureza del proceso?

8 Vamos a utilizar un equipo por-

ra que nos preste mil 500 escáneres, los cuales pueden copiar de dos a tres hojas por minuto. La idea es digitar y escanear el acta y transmitirla al mismo tiempo, de manera que cuando el ciudadano consulte en internet los resultados vea ambos documentos y note que concuerdan. Por ser liviano, todo este equipo podrá llevarse hasta las comunidades más lejanas. ¿El equipo de cómputo es nuevo o es el de 2007?

8 Estamos en proceso de adqui-

sición de nuevo equipo, y también vamos a aprovechar el que tenemos de la elección pasada. El nuevo equipo tendrá más capacidad en el disco duro —160 ram—, más velocidad —dos a tres gigabites—, lo cual permitirá un procesamiento más ágil de toda la información.

¿Cómo van a transmitir los datos?

¿En qué forma incidirá el uso de los escáneres?

novedad, transmitir el acta desde el lugar de las votaciones, para lo cual estamos por firmar un convenio con República Dominicana, pa-

cera municipal para entregar la papelería que correspondía a la circunscripción rural, y luego viajaba a las cabeceras departamentales para escanear las actas. La idea, ahora, es que mil 500 operadores transmitan desde donde estén. ¿Esta tecnología permitirá que los resultados se conozcan con más inmediatez? 8 La idea sería esa, pero hay que tomar en cuenta varios factores, como, por ejemplo, que ahora vamos a tener más circunscripcio-

“Estos aparatos nos permitirán transmitir los resultados de manera inmediata, toda vez haya señal telefónica celular.

tátil —laptop— para el área de captura, proceso, transmisión y presentación de resultados. Tendremos modems que permitirán transmitir los resultados de manera más rápida, vía celular 2G o 3G, toda vez haya señal. Estamos haciendo estudios con algunas empresas de telefonía celular, para determinar qué tipo de señal tienen, con el fin de transmitir, lo más cercano posible, al lugar donde esté el centro de votaciones.

8 Tenemos previsto, como una

Foto Prensa Libre: CARLOS SEBASTIÁN

8 La vez pasada usamos un escá-

ner en cada cabecera departamental; entonces el operador transmitía lo que digitaba desde la CEM y luego viajaba a la cabe-

nes electorales municipales, o sea que llegaremos a más comunidades, lo cual implica más actas. Ahora tenemos un millón y medio de empadronados más que en las elecciones del 2007; por lo tanto, tendremos más juntas receptoras de votos, lo cual implica más actas. Tenemos una elección más que el proceso anterior, ya que habrá de diputados al Parlamento Centroamericano, la cual no se efectuó la vez pasada. También hay que tomar en cuenta las condiciones del clima del día de las votaciones, lo cual afecta la transmisión vía celular.

Si no hay señal telefónica en la comunidad, ¿qué sucede?

8 El operador tendrá que tomar el acta, viajar en el medio de transporte que haya contratado, y desde el lugar donde encuentre señal transmitirá esa misma noche. ¿A dónde transmiten?

8 Ellos transmiten a la central, en la capital, y la información se replica a todo el país. ¿Cuál es la experiencia o formación a los operadores?

8 Desarrollamos un programa de ca-

pacitación para escrutinios, a través de i-Learning, el cual no necesita maestro para aprenderse, debido a que una voz explica.

¿Cómo seleccionan a estas personas?

8 Vamos a las cabeceras departamenta-

les a reclutar personal y lo ponemos en las computadoras para que se capacite, y después de un tiempo prudencial, el mismo programa les hace una evaluación, con un acta simulada, la cual mide velocidad y exactitud y les da un puntaje. En estos momentos estamos recibiendo los currículum de muchos que trabajaron en el proceso anterior. La capacitación inicial es 45 días antes del día de las elecciones, y el equipo se les entrega dos semanas antes. Cuando se les proporciona el equipo, ahí va el programa de iLearnig, para que practiquen. Contrataremos a unos dos mil 700 operadores.


ANÁLISIS 7

GUATEMALA 5 DE JULIO DE 2011

ida io tos pa loc ra ale sd cu el s es uro tio cci na den ra te y ana lo s l iza propuesta r s desde un sus peculiar p unto de vi sta.

Candidatos van al

EL BANQUILLO El nombre, según los realizadores, surge porque en uno de los segmentos el político en turno es sentado en un banquillo, donde, bajo una luz tenue, responde a preguntas que van desde su preparación académica hasta su opinión en temas tabúes. “Ver a los políticos cara a cara y escuchar lo que dicen permite que uno se dé cuenta de que hay gente preparada y también gente a la que le hace falta bastante para poder llegar a dirigir los destinos de un municipio. Además, a veces un candidato puede estar bien y tener una visión, pero la gente que lo rodea no es la adecuada”, afirma Pablo Mérida, entrevistador del programa, quien resalta que pocos políticos se enfocan en generar propuestas reales para atender las necesidades de la juventud.

cr ea n es

can d

E

l Banquillo es el nombre de un proyecto impulsado por estudiantes de periodismo en Quetzaltenango, por medio del cual buscan promover la participación de los jóvenes en los próximos comicios electorales. La idea, según los productores, es llevar a la población joven del suroccidente —una de las más representativas en el Padrón Electoral— la información que necesitan para ejercer un voto inteligente. Así, hasta ahora, por El Banquillo han pasado seis de los candidatos a la Alcaldía de la Ciudad de Quetzaltenango, a quienes han puesto en más de algún aprieto. las preguntas comprometedoras que los jóvenes les hacen. “Hemos visto con preocupación que a los jóvenes no les interesa la política, por ello quisimos hacer un programa donde a los políticos se les hacen preguntas que a los jóvenes les interesaran”, afirma Lucía Cabrera, una de las directoras.

“Hay candidatos que respondían bien o por lo menos lo necesario, pero a la mayoría les costó pasar la prueba. Hacemos esto porque muchas veces nos tachan de que no queremos informarnos y que solo nos dedicamos a criticar. Lo que queremos es que a través del Banquillo los jóvenes se interesen por conocer a los candidatos y las facetas de su vida”, comenta Ana Chaclán, una de las estudiantes, al referirse a otro de los segmentos en que se hacen preguntas de cultura general e historia de Guatemala. “Durante una de las grabaciones hubo un candidato que no terminó; al parecer, le dio un ataque de tos. Sin embargo, no regresó a grabar otro día. Aun cuando le ofrecimos hacerlo de nuevo, ya no se comunicó ni tuvimos respuesta alguna”, refiere Marta Rodas, editora del proyecto. En el programa se han cuidado los estándares de calidad de una producción audiovisual. Previo a las grabaciones, el candidato invitado debe pasar por la sala de maquillaje y vestuario. “Los políticos se asustan cuando les decimos que tenemos que maquillarlos para evitar el brillo en el rostro, pero hubo uno que pidió doble capa de rímel, para que los ojos se le vieran más grandes; fue chistoso”, cuenta entre risas, Diana Rodríguez, una de las estudiantes. Por El Banquillo aún deben pasar varios de los aspirantes a la Alcaldía de Xela y otros a puestos de elección. El proyecto terminará el 9 de agosto y se puede ver todos los martes en el canal de cable local o por YouTube.

ve n

Colaboración para Prensa Libre

POLÍTICOS EN APUROS

Por Diana Alonzo y Cecilia García

es pa c

BANQUILLO

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La importancia de informarse

C

on este proyecto, cerca de 20 universitarios de suroccidente pretenden invitar a los jóvenes a emitir un voto consciente e informado, y a involucrarse en el proceso electoral. “Se tiene un panorama raro de la política,

pero cuando nos informamos e investigamos, todo cambia”, afirma Mayte Soto, presentadora. Si en algo insisten los futuros comunicadores es en que ser ciudadano trae consigo derechos y responsabilidades. “El voto es un dere-

cho y un deber cívico, y los jóvenes son quienes debemos formarnos e integrarnos a la vida política del país; cada uno desde su entorno, pues somos el futuro de Guatemala”, afirman los productores.


8 INTERACTIVO Los jóvenes opninan por Facebook Respondieron a ¿Cómo motivaría usted a todos los guatemaltecos aptos para votar a que acudan a las urnas el próximo 11 de septiembre?

“Creo que debiera

ser una decisión de responabilidad propia, pero ya que no es así, colocar alguna sanción por no ejercerlo”.

Carlos Rivera

“Yo les diría: vota

por un mejor futuro, no votes por quien crees que va a ganar. Es mejor que votes por quien crees es la mejor opción para Guatemala”.

Jonathan Ardón

“Franklin dijo:

Quienes renuncian a la libertad esencial por una pequeña seguridad transitoria, no merecen ni libertad ni seguridad”.

Marina García

GUATEMALA 5 DE JULIO DE 2011

Jóvenes estimulan el civismo Acciones inician en espacios virtuales y trascienden en foros de discusión

Por Eswin Quiñónez

INICIATIVAS

Redacción Prensa Libre

Apoyan voto responsable

E

ntusiasmadas por el proceso electoral y motivadas para generar conciencia cívica, varias organizaciones juveniles han emprendido movimientos que buscan construir ciudadanía e impulsar un voto responsable. María Luisa Méndez, de la asociación Paz Joven, la cual participa del movimiento Genera Nación, afirma que es necesario que la población se informe sobre la importancia del proceso electoral. “En un principio queríamos hacer algo que fomentara el empadronamiento, pero las propuestas ahora van más allá: que trasciendan”, añade Méndez. Genera Nación es una de las iniciativas impulsadas por jóvenes que escudriñan el proceso y lo transportan a un escenario participativo. Utilizan páginas web, generan discusiones y llevan sus propuestas a otras esferas. En algunos casos han logrado presentar sus ideas a instituciones públicas como el Tribunal Su-

GENERA NACIÓN Página en Facebook creada por cinco organizaciones y que reproduce información electoral.

EL DUEÑO DE GUATE

EL PODER DE PODER

Blog de la misma organización, donde postean contenidos específicos del proceso electoral.

Página en Facebook que impulsa la idea de que los candidatos están pidiendo empleo a la población.

Página que motiva a los jóvenes, como mayoría, a involucrarse en la toma de decisiones.

premo Electoral o a los propios partidos políticos. Son ya varias las iniciativas que reúnen a las

“Nuestra

participación con un voto consciente y razonado permitirá mejorar el país. Si no votas, no alegues”.

René Tobar

organizaciones que trabajan en el casco urbano y que tienen incidencia en los departamentos o que

unen propuestas universitarias. Todas persiguen el único fin de fomentar una participación responsable

y conseguir que los guatemaltecos, en especial los jóvenes, voten con sensatez.

¿Qué le ha parecido la campaña electoral? “

“El voto

Marco Flores

Página conectada a las redes sociales. Está en construcción y será un espacio de discusión.

A CUATRO VOCES

Lesbia Lemus

es la única arma que tenemos contra la maldad actual. No se dejen llevar por las grandes masas”.

VOTA POR GUATE

UN JOVEN MÁS

“Todos

tenemos que votar este 11 de septiembre para tener una mejor nación. ¡Vamos todos juntos para sacar adelante nuestro bello país!”.

Dos páginas web, un blog y dos fanpage en Facebook forman parte de las iniciativas impulsadas por organizaciones juveniles que pretenden amplificar la información electoral, generar discusión en la red y promover un voto consciente.

Se desperdicia mucho dinero en publicidad. En Guatemala es lamentable ver la situación en la que se vive, y los políticos deberían realizar menos gastos y ayudar a la gente con escasos recursos. Al final, los ciudadanos quedamos en la misma o peor situación”.

Byron Figueroa, supervisor de seguridad privada.

Realmente exageran con la campaña publicitaria. Han llenado la ciudad con todo tipo de material, generando así demasiada contaminación visual, y considero que esas campañas millonarias tendrían mejor sentido si se invirtiera en obras sociales”. Claudia Ramírez, asistente de planificación.

Considero que los políticos, en su afán de ganar votos, ofrecen mucho sin dar propuestas claras de cómo van a resolver los problemas que día a día afectan al guatemalteco. Eso solo demuestra que existe una clara ambición para alcanzar el poder”. Alejandro Arévalo, perito contador.

Todos los políticos ofrecen lo mismo desde hace 50 años y no dan un paso adelante. Tienen que promover la inclusión de la juventud en su gabinete, pues son el presente y futuro de la Nación y seguramente se llegará a soluciones inmediatas con su participación”. Alberto Asturias Prado, mercadólogo.

Director Editorial: Miguel Ángel Méndez Zetina. Editor General: Gerardo Jiménez Ardón. Editora jefa Mesa Central: Doménica Velásquez. Editores de Política y Poderes: Antonio Barrios y Edín Hernández. Editores de Seguridad y Justicia: Manolo García y Claudia Acuña. Editor Gráfico: Antonio Ramírez. Corrección de Estilo: Brenda Cetino.


Tribuna #10