Issuu on Google+

UN PERIODISMO INDEPENDIENTE, HONRADO Y DIGNO AÑO , No. / Q3.00 EN TODO EL PAÍS

www.prensalibre.com

GUATEMALA, JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012

MÉXICO, COLOMBIA Y GUATEMALA SOLICITAN DEBATE

Cuestionan en ONU lucha contra drogas

Pérez pide crear grupo para modificar política antinarcóticos Pág. 3 DIPUTADOS RETIRARÍAN ENMIENDAS

MUNICIPAL

Técnico destituido

Comisión recomendará desestimar cambios a la ley anticorrupción.

Directiva escarlata anuncia que Javier Delgado se va por malos resultados.

Primer Plano / 2

TODODEPORTES / 71

Cae presunto líder de zetas

Tres helicópteros y 300 militares participan en operativo en Huehue.

Foto Prensa Libre:

ACTUALIDAD / 12

LEA HOY Foto Prensa Libre: ÓSCAR ESTRADA

Foto Prensa Libre: ESTUARDO PAREDES

Localizan dos cuerpos de mujeres

Vecinos de Amatitlán hallan cadáveres con rostros desfigurados.

ACTUALIDAD / 14

DESPEDIDA A UN GRANDE Los restos de Jorge Sarmientos

reciben honras fúnebres en el Paraninfo Universitario, en la zona 1. Inserto, el músico y compositor en vida. ACTUALIDAD / 4

DEPARTAMENTAL

Damnificados padecen penurias

Afectados por sismos en Santa Rosa desde hace un año no reciben apoyo / 23 BUENA VIDA

Juguetes resisten el paso del tiempo

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Trompos, capiruchos y yax sobreviven a la tecnología y aún divierten a niños / 54


PRENSA LIBRE

Tipo de cambio

US$1 : Q7.95637

ESCAPARATE

Editor general: Gerardo Jiménez Ardón g Mesa Central de Redacción: Editora Jefa de Redacción: Doménica Velásquez Navas g Editor de Cierre: Haroldo Shetemul

NAHUALES DEL CALENDARIO MAYA

2

PROYECTO DETENIDO

HOY 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

TZ’IKIN: significa pájaro guardián, la libertad, el mensajero, el tesoro, la suerte y el dinero. Este es el mejor día para el amor, para pedir abundancia material y espiritual, tanto en lo particular como en lo comunitario.

La iniciativa quedó a la deriva cuando iba a la mitad. g

Comuna da marcha atrás en acuerdo

g

Concejo de Jalapa elimina reserva sobre información pública. DEPARTAMENTAL / 24

g

El 4 de septiembre, el partido oficial y sus aliados retiraron mediante estrategias la discusión de la ley. El artículo 35, sobre tráfico de influencias, es el que más ha generado críticas de los diputados. Más de 10 años lleva en discusión la iniciativa que intenta eliminar la corrupción en el Estado.

Consumidor debe ser más exigente

MANUEL BARQUÍN, presidente de la comisión especial, informa sobre el acuerdo de esa instancia para pedir la eliminación de todas las enmiendas.

Directora de la Diaco dice que el cliente puede reportar abusos.

APOYAN AVAL DE NORMA ANTICORRUPCIÓN

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

DIÁLOGO LIBRE / 37

Narcotráfico se desplaza en Belice

Un mundo mágico va a la pantalla

Carteles utilizan territorio; se denuncia presencia de Al Qaeda.

El Hobbit: un viaje inesperado se estrenará en diciembre.

INTERNACIONAL / 51

ESPECTÁCULOS / 58

Comisión solicita quitar enmiendas

Instancia recomendará que iniciativa vuelva al pleno. POR JESSICA GRAMAJO

DÍA PERFECTO

Atlético de Madrid derrota 4-2 a Sevilla y está a dos puntos del líder, Barcelona.

TODODEPORTES / 77

VEA HOY EN

prensalibre.com

Guatemala, jueves 27 de septiembre de 2012

PRIMER PLANO

COMUNITARIO / Embajada de Taiwán dona equipo para cuatro hospitales de la provincia. SALUD / Nueva técnica podría hacer reutilizables los pulmones donados en mal estado.

Ningún diputado acudió ayer a defender las 26 enmiendas presentadas para reformar la iniciativa de ley penal contra el enriquecimiento ilícito, por lo que la comisión especial recomendará a la instancia de jefes de bloques y al pleno la eliminación de esos cambios. Más de una hora esperaron los integrantes de la comisión especial para que acudiera al menos un diputado para que defendiera sus enmiendas, pero ninguno acudió. Poco después, el presidente de esa instancia, Manuel Barquín, informó que recomendarán la desestimación de todas las modificaciones. “Del total de las enmiendas, 23 no tienen firmas legibles, dos son

APOYO

PROMESA

Grandes deciden

Pueden incumplir

E

S

l presidente de la Comisión legislativa de Transparencia, Amílcar Pop, aseguró que la decisión de retirar las enmiendas recaerá en Líder y en el Partido Patriota, como bancadas mayoritarias, pues al menos cinco bloques quieren quitarlas.

egún el director ejecutivo del Movimiento Cívico Nacional, Rodrigo Arenas, prevén que en la discusión de la iniciativa se presenten al menos otras dos enmiendas por la agrupación Todos, y siete bancadas se comprometieron a no hacerlo.

acerca de artículos que ya fueron aprobados y la presentada por la bancada Líder (Libertad Democrática Renovada) fue entregada antes de que le correspondiera”, detalló. Barquín aseguró que luego de que el pleno ratifique la decisión de la Comisión, se solicitará que la iniciativa que pretende combatir la corrupción regrese al pleno para continuar la discusión. Esa iniciativa fue ratificada el 4 de septiembre en tercera lectura por

119 diputados, pero fue retirada de la discusión luego de haberse aprobado el artículo 26, de 47 que forman la propuesta. El jefe del bloque de Líder, Roberto Villate, descalificó a la comisión especial y aseguró que si retiran la enmienda presentada por su bancada, la volverán a entregar. “No veo por qué les genera crisis que la evasión fiscal se vuelva un delito”, añadió, al referirse a la propuesta de esa agrupación.

SIN RESPONSABLES La Dirección Legislativa envió una carta a la comisión especial en la que expresa que “no tiene elementos para determinar a quién pertenecen las firmas de las enmiendas presentadas”. Personal de ese departamento indicó que varios ujieres llevaron las enmiendas con firmas ilegibles, pero que no pueden establecer para qué diputados trabajan. El director ejecutivo del Movimiento Cívico Nacional, Rodrigo Arenas, afirmó que tienen el compromiso de al menos 39 diputados, integrantes de ocho bancadas minoritarias para aprobar los 21 artículos pendientes. Agregó que si “el Partido Patriota cumple con sus ofrecimientos de campaña, se llegaría a por lo menos 101 votos”. Selvin García, diputado de Compromiso Renovación y Orden, quien también integra la Comisión, afirmó que solicitarán a la Junta Directiva del Congreso que se retome la discusión de la normativa, aunque esté en discusión otro asunto.


MANDATARIOS HABLAN ANTE ASAMBLEA GENERAL

Guatemala aboga por crear grupo de naciones amigas en futuro diálogo mundial.

PLANTEA CONSTITUIR GRUPO Para asegurar que prospere el planteamiento, el mandatario guatemalteco también sugirió un mecanismo diplomático. “Guatemala desea proponer un grupo internacional de países amigos de la reforma a la política global de drogas, que reúna a aquellos gobiernos interesados en promover en los foros multilaterales apropiados una evaluación objetiva y rigurosa de nuestra política actual, así como considerar nuevas alternativas creativas”, añadió. Calderón señaló: “Propongo formalmente que la ONU se comprometa en el tema, que haga una valoración profunda de los alcances y de los límites del actual enfoque prohibicionista en materia de drogas”, y aclaró: “Eso no implica que se

g

g

g

POR GEOVANNI CONTRERAS ENVIADO ESPECIAL NUEVA YORK

Guatemala, México y Colombia demandaron ayer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que se involucre en la discusión de nuevas formas de luchar contra el narcotráfico, al coincidir en que el modelo existente debe renovarse, ya que después de 50 años no ha funcionado. El presidente Otto Pérez Molina, en su primer discurso en la ONU, sugirió la integración de un grupo de países que impulsen el tema en ese organismo mundial. El gobernante mexicano, Felipe Calderón, exigió que las Naciones Unidas encabece la discusión del asunto, y Juan Manuel Santos, de Colombia, pidió un diálogo “franco” y “global”. Pérez Molina invitó a los jefes de Estado para que se revise la Convención Única sobre Estupefacientes, vigente desde 1961, a fin de actualizarla en cuanto a la clasificación de las drogas, su grado de adicción y sus efectos.

Puntos relevantes del discurso del presidente Pérez Molina en la ONU.

g

g

Foto Prensa Libre: EFE

OTTO PÉREZ Molina pronuncia su primer discurso en la Asamblea General de la ONU, y su imagen se proyecta en pantallas gigantes en las paredes del recinto en Nueva York.

“El esquema actual, emanado de las convenciones internacionales vigentes desde hace cinco décadas, no ha traído resultados deseados”. “Nuestra lucha contra las drogas ha mostrado serias falencias, ya que lamentablemente no ha sido posible erradicar el consumo de drogas en el mundo”. “Es importante que enfrentemos el problema como lo que es: un problema principalmente de salud pública, más que un problema de justicia penal”. “Ofrezcamos tratamiento, prevención, protección social, oportunidades económicas y desarrollo para las familias y comunidades involucradas en los mercados de drogas”. “Hago un llamado a los Estados miembros de las Naciones Unidas a que revisemos la normativa internacional que gobierna actualmente nuestra política respecto de las drogas”.

FINANCIAMIENTO

REUNIÓN

Se buscan inversiones

Secretario hará visita

L

a delegación de Guatemala se reunió ayer en la mañana con empresarios de EE. UU. para exponerles las atracciones del país para lograr capital estadounidense. El ministro de Economía, Sergio de la Torre, y el comisionado de Competitividad, Juan Carlos Paiz, hicieron una presentación sobre por qué invertir en el país.

deba bajar la guardia. No vamos a ceder ni un milímetro a las organizaciones criminales”. “Así como se ocupa —la ONU— de las hambrunas, de problemas de salud y el cambio climático, es hora también de entrar en acción para detener esta ola de muertes”, dijo Calderón, quien recordó que EE. UU. es el mayor consumidor de drogas en el mundo, por lo que pidió a ese país acciones para detener los “flujos de dinero” que alimentan al crimen. Santos puso como ejemplo los estudios que encabeza la

E

Foto Prensa Libre: EFE

EL GOBERNANTE guatemalteco firma el Libro de Oro de la ONU, con cuyo secretario general, Ban Ki-moon —Der.—, se reunió. Organización de Estados Americanos (OEA) por mandato de los países del continente. “Es el comienzo de una discusión que el mundo ha evadido por muchos años y que esperamos produzca resultados concretos. El diálogo de las drogas, que tanto daño le han hecho al mundo, debe ser franco y debe ser global”, resaltó. En vista de la coincidencia en los puntos, Pérez Molina dijo que los cancilleres de los tres países podrían trabajar en una declaración conjunta que formalice la posición de esas naciones.

GRUPO ESPECIAL Funcionarios y diplomáticos guatemaltecos aseguran que México y Colombia formarán parte del grupo de países amigos que propuso Pérez Molina. También podrían estar abiertos al diálogo Costa Rica, Panamá, España y Portugal, según el gobernante y Fernando Carrera, secretario de Planificación de la Presidencia. Gert Rosenthal, embajador permanente de Guatemala en la ONU, explicó que el primer paso es hablar con países amigos, para luego llevar el tema a un “seno

l presidente guatemalteco informó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, participará en la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos, en junio del 2013, en Guatemala. Agregó que Ban estará en tres reuniones del Consejo de Seguridad en octubre, cuando Guatemala presida esa instancia.

multilateral” de la ONU. Pérez Molina reconoció que durante su administración de cuatro años no será posible ver algo concluido. Carrera recordó: “Cuando hablamos de procesos largos, hablamos de cinco, 10 o hasta 15 años, pero lo más importante es que al introducirse el debate empieza a haber una revisión de qué estamos haciendo y por qué lo hacemos”.

3 Guatemala, jueves 27 de septiembre de 20 1 2

Países quieren nueva estrategia antidrogas

FRASES DESTACADAS

PRENSA LIBRE

Editor de Fin de Semana e Investigación: Gustavo Adolfo Montenegro


NOTICIERO WEB

PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 27 de septiembre de 2012

4

NACIONAL

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: NACIONAL AL 7015

SÍGANOS EN:

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

>De lunes a viernes 12.30 y 19 horas >Domingos 19 horas

Editores: g Política y Poderes: Edin Hernández y Antonio Barrios Alvarado g Seguridad y Justicia: Claudia Acuña y Rodolfo López g Fotografía: Antonio Jiménez g Estilo: Brenda Cetino g Coeditor de Estilo: Douglas Agustín g Editor general de Diseño y Arte: Antonio Ramírez García

MÚSICO Y COMPOSITOR SEGUIRÁ VIVO GRACIAS A SU LEGADO

Jorge Sarmientos recibe Gobierno declara tres días de duelo por deceso de exdirector de la Orquesta Nacional.

A uno de artista no le faltan sueños y proyectos, pero muchos ya los realicé. Soy muy feliz. Ahora le deseo lo mejor a mis hijos”.

POR LUCÍA HERRERA

“Mi papá fue un excelente músico y un fabuloso padre”, expresó Mónica Sarmientos acerca del maestro Jorge Álvaro Sarmientos de León, de 81 años, quien falleció ayer a causa de un paro cardíaco y respiratorio, dolencias que le aquejaban desde hacía algunos días. El Gobierno declaró anoche tres días de duelo nacional, informó la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien añadió que hoy, junto con el presidente Otto Pérez Molina, acudirá a rendirle homenaje a quien fuera director de la Orquesta Sinfónica Nacional durante 20 años. “Desde hace unos meses su corazón se había debilitado mucho, se agotaba, no dormía bien. El doctor nos dijo que solo le funciona el 15 por ciento de su corazón, pero que ya no se podía hacer nada. Sin embargo, pasó muy contento sus últimos días”, comentó su hija. Agregó que el domingo último logró reunir a “unos muy buenos amigos” del maestro, quienes llegaron a su casa en San Lucas Sacatepéquez y la pasaron muy bien hasta la noche. “Ese día se levantó algo desganado, pero cuando vio a sus amigos se recuperó. Cantamos. Él tocó el piano. Estuvimos muy bien hasta como a las 8 de la noche”, relató.

REACCIONES

CAUSA PESAR Personajes de la política y del gremio artístico lamentan el deceso del maestro.

Jorge Sarmientos, en entrevista con Prensa Libre en el 2010.

Foto Prensa Libre: ÓSCAR ESTRADA

Los restos de Jorge Sarmientos son velados en el Centro Cultural Universitario —Paraninfo—, en la zona 1 capitalina. Un día después experimentó complicaciones y estaba muy congestionado, por lo que le aplicaron oxígeno. “Estaba muy mal, pero siempre con su carácter imponente que lo caracterizaba. Ese día llegó un padre, al que él le dijo que solo rezara”, contó su hija. El maestro estaba bajo tratamiento y el médico había recomendado hospitalizarlo, pero su familia no tenía dinero. Sin embargo, autoridades de la Universidad de San Carlos (Usac) lograron que lo aceptaran en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Cuando llegó la ambulancia, aceptó ser

“Estoy muy triste. Él siempre trabajó con pasión en el intercambio cultural”.

Teruaki Nagasaki, embajador de Japón.

trasladado. En el IGSS sufrió un paro cardíaco y se consideró que había muerto, versión que circuló en las redes sociales el martes por la noche. A los cinco minutos volvió en sí. Luego tuvo otros dos paros cardíacos, de los que no pudo recuperarse. A las 6.30 horas de ayer se le avisó a la familia del deceso. HOMBRE DE FAMILIA Para Jorge Sarmientos siempre fue importante su familia. Le gustaba pasar con sus hijos y nietos. Hablaba a diario con su hijo Igor

Es un ícono de la música nacional, y fue un extraordinario arreglista y compositor”.

Leandro Yax, viceministro de Cultura.

Sarmientos, quien reside en Estados Unidos. “Mi papá fue muy feliz. Siempre estuvo rodeado de toda su familia”, dijo su hija. Hasta el último momento el músico mantuvo su carácter fuerte, con decisión. Se sentía autosuficiente, tenía una forma particular de exponer sus ideas y de acatar la vida como él quería. No se adaptaba a las situaciones, sino luchaba por lo que quería, a veces lo conseguía y otras no, según Mónica Sarmientos. “Tenía mucho cariño por toda su familia. Cada uno teníamos nuestra propia canción de cuna”, refirió.

SUS ÚLTIMOS PROYECTOS El viceministro de Cultura, Leandro Yax, informó que Jorge Sarmientos preparaba la composición de una melodía dedicada al Oxlajuj Baktún que se estrenaría en diciembre próximo. También estaba invitado a viajar a México y le había pedido al maestro Joaquín Orellana que le proporcionara alguna obra suya para llevarla. Jorge Sarmientos tuvo desde muy joven mucha proyección en el extranjero. Fue invitado para dirigir a importantes orquestas en América, Europa y Asia. Japón fue uno de los países

Fue un gran maestro para mí. Llevaré su música por muchos países para que la conozcan”.

Kumi Miyagawa, pianista japonesa.


EL DATO

LA CIFRA

DE CRECIMIENTO en inversión extranjera directa espera el Gobierno este año, para recibir unos US$1 mil millones.

140 proyectos HEREDÓ EL Ministerio de Comunicaciones con baja asignación, y fueron reducidos a 36.

PRENSA LIBRE

10 por ciento

5 g

Tel.: 2412-5600

Guatemala, jueves 27 de septiembre de 2012

Coeditor de Diseño: David Gil Diseño: Mauro González Gramajo/Samuel Marroquín/Boris Campos g

honras fúnebres HOMENAJE

A

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

JORGE SARMIENTOS recibió varios reconocimientos nacionales e internacionales por su obra y trayectoria. VIDEO

Escenas del último concierto que ofreció durante el Festival de Junio, celebrado ese mes. Utilice el escáner de su smartphone. Descargue el programa en www.i-nigma.mobi

eso de las 21 horas de ayer fue llevado el féretro del maestro al Centro Cultural Universitario, antiguo Paraninfo, zona 1, donde agrupaciones artísticas, amigos y familiares le rindieron homenaje. Desde que fue ingresado en el edificio lo recibieron con aplausos decenas de personas, entre ellas muchos estudiantes, que lo escoltaron durante toda la noche. Como parte del tributo hubo presentaciones del coro universitario, la Marimba de Concierto y Teatro, los grupos de la Usac y de la Escuela Superior de Arte, de la cual Sarmientos fue uno de los principales promotores desde su gestión.

ADEMÁS

Lamentan fallecimiento

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EL MAESTRO y compositor participó durante 37 años en la Orquesta Sinfónica Nacional, 20 de ellos como director.

TRAYECTORIA El compositor, director de orquesta, pianista y saxofonista Jorge Álvaro Sarmientos de León nació en San Antonio Suchitepéquez, en 1931. g

g

Artistas y público ofrecen pésame en redes sociales.

PÁGINA 60 g

donde siempre se le recibió con los brazos abiertos desde que compuso una pieza por el 50 aniversario de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima. En ese país sus composiciones son interpretadas por varios músicos, entre ellos la famosa pianista Kumi Miyagawa, e incluso grabó un disco compacto con obras del guatemalteco. Prensa Libre contactó a Miyagawa por correo electrónico, quien externó sus condolencias. “Desde que conocí al maestro fue muy amable conmigo. Él fue un gran compositor y demostró mucho cariño por Japón. Expreso mi agra-

decimiento y seguiré llevando su música por todos los países que me sea posible”, añadió. CORTEJO FÚNEBRE Por solicitud del celebre compositor que recorrió el mundo con su música, el cuerpo era llevado anoche a su casa, pero debido a un accidente de tránsito que bloqueó la vía fue imposible llegar a San Lucas Sacatepéquez, por lo que fue trasladado al Paraninfo Universitario, zona 1, donde trabajó por mucho tiempo como asesor específico encargado de asuntos culturales, de Extensión Universitaria.

Hoy, a las 10.30 horas, será trasladado a la sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá un concierto en su honor. A las 15 horas saldrá el cortejo hacia el Cementerio Las Flores, donde será inhumado. La familia Sarmientos externó su agradecimiento por todas las muestras de cariño. “Hemos recibido más de 400 llamadas, sin contar todos los mensajes. Nos han llamado de Japón, México, Costa Rica, Francia. Me siento muy orgullosa de mi papá”, recalcó Mónica Sarmientos.

g

g

g

g

Mi papá fue un genio, tenía una personalidad increíble. Me siento orgullosa de él”. Mónica Sarmientos, hija y artista

Guatemala pierde a uno de sus grandes hijos. Fue inquieto y no se conformó con lo convencional”.

Léster Godínez, director de artes y músico.

g

g

premios que recibió durante su carrera destacan Las Palmas Académicas de Francia (1976), la Moneda de Oro de la Asociación Internacional de Concierto de Japón (1988) y la Orden Andrés Bello del Gobierno de Venezuela (1990).

Desde muy temprana edad participó con la Marimba Ideal, del maestro Domingo Bethancourt. En 1947 ingresó en el Conservatorio Nacional de Música como estudiante interno, ya que residía en la provincia. En 1949 escribió sus primeras obras: tres pequeños preludios tonales para piano. En 1955 ingresó en la Escuela Normal Superior de Música de París, donde se especializó en piano, composición y dirección de orquesta. También estudió en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella, en Buenos Aires, Argentina, de 1965 a 1966. Luego se perfeccionó en Suiza e Italia. Desde que viajó a Francia fue invitado para dirigir conciertos en Israel, Turquía, Italia, Francia, Alemania, Holanda y Bélgica, entre otros países. Fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional de 1972 a 1991. Antes estuvo vinculado como músico. Entre los incontables

g

g

g

g

g

g

También recibió 12 primeros premios en el Certamen 15 de Septiembre de Centroamérica y Panamá, de Ciencias y Bellas Artes, en la rama de música. Fue miembro numerario fundador del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte. En 1994 escribió la obra Destello de Hiroshima, que se estrenó en Japón por el 50 aniversario de la explosión atómica en Hiroshima y Nagasaki. Fue miembro fundador de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Uno de sus últimos reconocimientos fue la Orden del Sol Naciente que le otorgó Japón, en febrero pasado. Durante su vida artística compuso más de un centenar de obras.


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 27 de septiembre de 2012

6

ACTUALIDAD / NACIONAL

NUEVAS PROTESTAS POR MODIFICACIÓN DEL MAGISTERIO

Mesa FID no apoya cambio Crece rechazo a creación de bachilleratos por parte del Mineduc. POR ALEX ROJAS Y JESSICA GRAMAJO

La mesa técnica de Formación Inicial Docente (FID), que durante tres años elaboró la propuesta de cambios a la carrera magisterial, dio a conocer en un comunicado su rechazo a la decisión final del Ministerio de Educación (Mineduc) de sustituir el magisterio por un bachillerato. El Observatorio Indígena y el Frente Nacional de TrabaINFORME jadores de la Educación (FNTE) también hicieron público su rechazo a los cambios Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO anunciados hace UN GRUPO de estudiantes de la capital, San Marcos y Quetzaltenango una semana por la planteles protestan contra la ministra de Educación, frente al Congreso. ministra de Edudel país, cación, Cynthia según el del Águila. la ministra solo del Centro Histórico hacia decisión final asumida por Mineduc, ya La Comisión tiene un curso de el Congreso. Se unieron re- el Mineduc, los estableaceptaron pedagogía de tres presentantes estudiantiles cimientos pierden su cade Educación del los cambios. sesiones a la se- de institutos normales de rácter de Escuelas e InsCongreso tammana, lo que es San Marcos, Quetzaltenan- titutos Normales... Adebién rechazó la decisión del Mimás, se pone en riesgo la insuficiente para go y la capital. neduc y mostró su mo- promover entre los estuestabilidad laboral y los MESA TÉCNICA derechos adquiridos por lestia porque no se toma- diantes la carrera de maDe acuerdo con la carta los docentes”. ron en cuenta las suge- gisterio a nivel universiLa mesa técnica creada rencias expuestas durante taria”, indicó Mario To- pública firmada por la melas audiencias públicas de rres, presidente de la sala sa FID, no comparten la en el 2009 por el Mineduc la comunidad normalista legislativa, a donde fue ci- decisión ministerial por llama a las escuelas e insestar alejada de la pro- titutos normales para que tada ayer Del Águila. celebradas en julio. Por segundo miércoles puesta de ese grupo mul- se pronuncien de manera “Por unanimidad, la individual contra la deciComisión considera que el consecutivo, un grupo de tidisciplinario. La nota agrega: “Con la sión ministerial. bachillerato planteado por maestros recorrió las calles

95

Fonapaz duplica un pago POR JESSICA GRAMAJO

La bancada de Encuentro por Guatemala (EG) denunció que el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) pagó dos veces el alquiler de un edificio en la zona 9, por lo que citó al jefe de esa institución, pero este no acudió. El diputado Luis Álvarez dijo que Fonapaz pagó dos veces Q227 mil 631, que correspondían a cuotas del año último.

En otros hallazgos, según el bloque de EG, figuran contratos con organizaciones no gubernamentales de obras por Q3.1 millones, pese a que esa medida está prohibida por la Ley del Presupuesto. El análisis elaborado por la bancada de EG revela que Fonapaz ha pagado Q2.5 millones por la elaboración de estudios de factibilidad de obras o proyectos.

“No sabemos si los proyectos se han llevado a cabo, pero sí se pagaron los estudios, cuando este es trabajo de Segeplan —Secretaría General de Planificación—”, expresó Nineth Montenegro, de EG. Álvarez aseguró que citarán por tercera ocasión al director de Fonapaz, Armando Paniagua, y si no acude presentarán una denuncia en su contra.

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

LA COMISIÓN de Educación, en la reunión con la ministra Cynthia del Águila y sus viceministros. POSTURA

Ministra defiende los bachilleratos

L

a ministra de Educación, Cynthia del Águila, aseguró que la modificación “ya no es una propuesta, es una estrategia en donde no caben los cambios”. Aunque Del Águila argumentó, en una visita al Le-

gislativo, que la estrategia no ha sido aceptada por toda la sociedad, “porque hay muchos intereses” que no quieren que se lleven a cabo, no precisó cuáles son, de dónde vienen o quiénes buscan detener la reforma que elimina el magisterio.

OTROS SECTORES El Observatorio Indígena señaló de “racista y discriminativo” el pénsum aprobado por el Mineduc para la formación de maestros a partir del 2013. Germán Curruchiche, quien integró la mesa técnica FID, explicó que con esos cambios se limita la educación intercultural y se fomenta la educación homogeneizante. Agregó: “Ha sido una burla integrar una mesa

técnica, porque no se tomó en cuenta lo que ahí se había recomendado en un trabajo que duró tres años. Ahora se quiere privatizar la educación pública, y no lo vamos a permitir”. Una segunda manifestación del grupo del FNTE se desplazó desde el parque Jocotenango, zona 2, al Congreso, para pedir la instalación de una mesa de negociación que resuelva los conflictos derivados del cambio magisterial.

Audio por dádiva causa controversia POR SERGIO MORALES

Foto Prensa Libre: GUATEVISIÓN

CARLOS TRABANINO niega los cargos.

La vicepresidenta Roxana Baldetti aseguró que, antes de que fuera revelado por Prensa Libre, el martes último ya tenían conocimiento del audio que involucra en supuestos actos de corrupción a un funcionario del Hospital General San Juan de Dios. Añadió que, según el ministro de Salud, Jorge

Villavicencio, la voz que se escucha en la grabación no es la del sindicado Carlos Trabanino. Villavicencio negó esa versión y aseguró que no puede determinar si el audio es falso. “Será el Ministerio Público el que hará el análisis respectivo”, explicó el ministro después de una actividad en el Palacio Nacional de la Cultura.


PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / NACIONAL

Preocupa aumento de deuda pública

Guatemala, jueves 27 de septiembre de 2012

8

El Gobierno analiza emitir bonos para saldar pagos por obras ejecutadas.

Foto Prensa Libre: ERLIE CASTILLO

INTEGRANTES DE la Convergencia Nacional por la Reforma Política cuestionan a los diputados por atrasar los cambios a la Ley Electoral.

DEMANDAN REFORMA ELECTORAL

Grupo critica atraso en ley

Hoy se prevé la entrega del dictamen favorable sobre enmiendas electorales. POR MANUEL HERNÁNDEZ

Alrededor de 10 organizaciones adscritas a la Convergencia Nacional por la Reforma Política (Conarep) criticaron a diputados de la Comisión Extraordinaria de Asuntos Electorales por su tardanza para entregar la iniciativa que contiene los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Edmundo Urrutia, representante de la Conarep, indicó que en agosto úl-

timo les fue presentada la iniciativa, pero aún no ha sido entregada a la Dirección Legislativa del Congreso para su trámite. “Hay un vacío de información y por eso le pedimos a la Comisión que informe de cómo está la discusión de la iniciativa”, explicó Urrutia en conferencia de prensa. OTRO TEMOR José Dávila, analista independiente, y Renzo Rosal, de la Universidad Rafael Landívar, coinciden en

que la “verdadera intención” de los diputados es entrampar la discusión de las reformas a la Ley Electoral, para excluir asuntos importantes como la vinculación de las consultas populares, el control del financiamiento privado, las cuotas en los partidos y la prohibición de que secretarios generales puedan postularse a la Presidencia o Vicepresidencia del país. José Echevarría, presidente de esa comisión, explicó que ha habido una discusión en esa sala legislativa, pero que hoy será presentada a la Dirección Legislativa. “La iniciativa recoge los puntos de vista de todas las organizaciones y del Tribunal Supremo Electoral”, afirmó el diputado.

Q3,500

MILLONES

POR BILL BARRETO

se prevé emitir en bonos.

Integrantes de la Comisión de Apoyo a la Recaudación Tributaria expresaron su preocupación por el incremento de la deuda pública, que podría ascender a Q108 mil millones el próximo año. Además, a ese monto se sumaría la probable emisión de bonos por Q3 mil 500 millones, para pagar obras ejecutadas en años anteriores. Álvaro González Ricci, presidente de esa co-

misión, señaló que el país se enfrenta a un endeudamiento que está al límite de lo recomendable, que es el 25 por ciento del producto interno bruto. Sin embargo, organismos internacionales señalan como punto crítico el 40 por ciento. “El gran problema es que seguimos financiando al Estado con más deuda y no solucionamos los problemas de recaudación”, afirmó González.

El Ministerio de Salud formó un comité que se encargará de presentar al Ministerio Público las denuncias en casos de abusos sexuales contra menores de 14 años que hayan quedado embarazadas y se conozcan en un hospital nacional. El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, informó que la decisión se tomó porque los médicos

1,896

EMBARAZOS en menores se han atendido en 2012.

que atienden a las adolescentes embarazadas evitan involucrarse en situaciones legales y no denuncian esos abusos. Durante este año, de mil 896 casos de emba-

razos en menores de 14 años se han presentado “dos o tres” denuncias, dijo el funcionario, en el Palacio Nacional de la Cultura, al conmemorarse el Día Internacional de la Prevención de Embarazos en Adolescentes. Durante el acto, la vicepresidenta Roxana Baldetti le solicitó al ministro de Salud que todos los hospitales que atiendan estos casos presenten la denuncia penal.

RECLAMAN PAGO José Luis Agüero, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, resaltó que la emisión de bonos es la oportunidad para saldar entre este año y el próximo una deuda acumulada por varias administraciones.

Inseguridad es combatible POR M. HERNÁNDEZ

En el marco del primer foro centroamericano de alcaldes, el ecuatoriano Raúl Patiño, vicepresidente del Parlamento Andino y experto en seguridad ciudadana, señaló ayer que una manera local de prevenir las acciones delictivas es la creación de la policía comunitaria. Patiño manifestó que en los 33 países de América, los índices de violencia no registran descensos, y que una solución es implementar una policía que se acerque al ciudadano, cuyos agentes sea evaluados por gestión de resultados, para ser promovidos a otros cargos. Patiño se refirió al

Foto Prensa Libre: ERLIE CASTILLO

LA COMUNA muestra unidades del Transmetro que va a adquirir para la capital el próximo año. Sistema de Alerta Ciudadana, que consiste en enlazar números telefónicos de familiares, vecinos y la sede policial más cercana a un botón de emergencia instalado en el celular. Ese sistema genera un mensaje de texto en que

Comité denunciará abusos POR SERGIO MORALES

El diputado Álvaro Trujillo, de la Comisión, sugiere utilizar los fondos que no ejecuten los ministerios y un plan de austeridad para cumplir con los compromisos del Estado y no contraer más endeudamiento. “La deuda es más del 200 por ciento de lo captado por tributos”, explicó Trujillo.

se informa que esa persona es víctima de una acción criminal. El alcalde capitalino, Álvaro Arzú, dijo que no podría optar a la policía comunitaria porque la Constitución delega esa responsabilidad en el Gobierno central.

INFLACIÓN

Tasa líder invariable

Foto Prensa Libre: RIGOBERTO ESCOBAR

VENTANILLA EN PETÉN La vicepresidenta Roxana Baldetti inauguró ayer en San Benito, Petén, una ventanilla ágil, para recibir denuncias sobre daños al medioambiente en esa región.

La Junta Monetaria dejó invariable en 5% la tasa líder de interés —instrumento que sirve para controlar la inflación—, explicó anoche Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, quien afirmó que la inflación cerrará el año en la meta establecida de 4.3%.


PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / NACIONAL

Guatemala, jueves 27 de septiembre de 2012

10

A TULIO FIGUERO CTOR MARCO DA POR EL LE

LUCERO

re: ENVIA Foto Prensa Lib

IÑO N L E D A C I T Á CU PROCESIÓN A reciente (1947), la procesión deo lyNfeiñ, ohederedeAmraatdeitlánuna te única de colorid igen relativamen Aunque de or 3 de mayo, es una expresión ban en 1697. rta da niales ya repo por el lago, ca s cronistas colo devoción que lo

PRADERA D

Foto Prensa Lib

re: ENVIAD A POR EL LE CTOR MYN OR

E ENSUEÑO

VILLAVICEN

CIO

Sin nada qu e Acul, Nebaj, envidiar a los Alpes o a Quiché, dem lo uestra que aú s Andes, esta escena ca descubrir. mp n hay parajes hermosos p estre en San Juan endientes de

Si desea descargar e imprimir alguna o todas las postales, busque el especial de Prensalibre.com. Amelia Pérez Reynoso Amar a Guatemala es apoyarnos mutuamente y no solo decir que soy orgulloso de ser chapín. Es tener pensamiento de ofertante más que demandante, es dejar de juzgar a los gobiernos sino proponer algo nuevo... es llevar lo

bueno que tenemos a otros países y hacernos amigos para que la gente confíe en el guatemalteco... No solo es decir soy de Guate o amo a Guate sino debemos aprender lo bueno de otros y aplicarlo a nuestro país. Es cambiar estilos de vida, y formas de pensar.... Es

dejar de quejarnos por las circunstancias y enfrentar con valor las mismas para seguir adelante. Es respetar la vida humana, mantener nuestro ambiente limpio, apoyar el arte y el turismo. Es dejar de tener el pensamiento de cangrejos cuyo su objetivo es atacar en vez de

apoyar... tener pensamiento de cangrejo en donde yo me pongo de competencia para mostrar que soy mejor y no por el bienestar de nuestro país es ser egoísta.... debemos tener pensamiento de hormigas y respetar la profesión de las personas.

SERIE DE VALORACIÓN CÍVICA PUBLICADA POR PRENSA LIBRE, CON MOTIVO DEL MES PATRIO.

McDía Feliz será el 10 de octubre

ESPECTÁCULO

GIGANTES SE LUCEN

POR ANDREA OROZCO

Carlos Vives deleita a los miles de guatemaltecos que se reunieron anoche en Mundo E. El colombiano forma parte del concierto Gigant3s que incluyó a Chayanne y Marc Anthony. Los asistentes disfrutaron de un espectáculo lleno de emoción y baile, al ritmo de bachata, salsa y balada romántica, con canciones como La gota fría, Provócame y Qué precio tiene el cielo. Foto Prensa Libre: ERLIE CASTILLO

El medallista olímpico Érick Barrondo venderá la primera hamburguesa en la 14 edición del McDía Feliz, el próximo 10 de octubre, informó Yolanda de Cofiño, presidenta de la Fundación Infantil Ronald McDonald. Barrondo estará presente en el restaurante Utatlán, a las 9 horas. De Cofiño indicó que con los fondos que se recauden en la actividad se podrá construir la tercera casa Ronald McDonald, apoyar a la fundación Techo en la construcción de 300 casas, donar aparatos auditivos y colaborar con un proyecto de desarrollo en la aldea Kukar, Cahabón, Alta Verapaz. Desde hoy se pueden

Foto Prensa Libre: E. PAREDES

VALERIA RAMÍREZ recibe equipo auditivo. comprar vales de Big Mac en todos los restaurantes, y se pueden canjear del 11 de octubre al 31 de diciembre del 2012. En el 2011 se vendieron 438 mil 513 hamburguesas, por un total de Q51 millones.


PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / NACIONAL

AUTORIDADES UTILIZAN TRES HELICÓPTEROS

Guatemala, jueves 27 de septiembre de 2012

12

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

JACOBO SALÁN Sánchez

Militares deben ir a juicio

Cae supuesto zeta en Huehuetenango Ejército apoya operación con 300 soldados de 5a. Brigada.

POR HUGO ALVARADO

La Sala Tercera de Apelaciones confirmó que deben enfrentar juicio Jacobo Salán Sánchez y Napoleón Rojas, sindicados del robo de Q120 millones del Ministerio de la Defensa en el 2001, durante la gestión del presidente Alfonso Portillo. Los magistrados rechazaron la apelación presentada por la Contraloría General de Cuentas que intentaba ser parte del proceso seguido contra los militares retirados. El Juzgado Quinto Penal debe programar la audiencia de aportación de pruebas contra los dos sindicados, quienes se encuentran en libertad después de que pagaron una fianza de Q3 millones. Según fiscales del Ministerio Público, de los Q120 millones sustraídos, Q30 millones habrían sido llevados al Crédito Hipotecario Nacional, donde ambos militares supuestamente ayudaron a resguardar el dinero.

POR LA REDACCIÓN

Una operación aérea coordinada por los ministerios Público (MP), Gobernación y de la Defensa permitió la captura de un presunto líder del cartel de los Zetas que opera en Sinlaj, Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, ubicada a unas 17 horas de la capital y a cien metros de la frontera con México. La fiscal general, Claudia Paz y Paz, informó que se trata del guatemalteco Daniel Juan Nicolás, alias el Mono, sindicado de conspiración para el asesinato y asociación ilícita. “Tenía un nivel medio en la estructura, pero fungía como responsable de la plaza de Barillas —encargado de dirigir operaciones en el lugar—. La estructura estaba instalada hace 10 meses y eran investigados hace dos”, añadió. Al momento de la captura, el sindicado estaba el lugar junto a otros cómplices, quienes fueron alertados por sus halcones —informantes— sobre el operativo de las fuerzas de

De León, con fallo a favor La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió ayer un ocurso de queja a favor de Beatriz de León, expresidenta del Organismo Judicial (OJ). Según la resolución el juez Tercero de Instancia Penal, Óscar Sagastume, no cumplió con lo ordenado por la Corte, de fundamentar el por qué mantener el delito de obstrucción de justicia dentro del caso por la desaparición de Cristina Siekavizza. LLAMADO

Foto Prensa Libre: CORTESÍA MP

PERSECUCIÓN DE CABECILLA

Daniel Juan Nicolás, presunto líder de los Zetas, es capturado en Sinlaj, Santa

Cruz Barillas, Huehuetenango. Soldados y policías lo custodian.

ACTIVIDADES ILÍCITAS La estructura criminal estaba refugiada en el lugar con apoyo de varias comunidades. g

g

Operan en el poblado ubicado a cien metros de la frontera. Dan apoyo de Q4 mil mensuales a las familias.

seguridad y huyeron para refugiarse entre las montañas de esa región. Las pesquisas del MP revelan que el lugar es un

g

g

Cada 15 días matan reses y comparten con la población local. Celebran fiestas y operan como sicarios.

punto de almacenamiento de trasiego de armas y drogas, además de ser utilizado como campamento de entrenamiento. “El ob-

jetivo, además de la captura, era neutralizar el campamento”, resaltó un investigador. Para ubicarlos, las autoridades utilizaron métodos de investigación y denuncias sobre presencia de mexicanos armados en vehículos lujosos. Juan Nicolás es el noveno líder de esta estructura capturado en el país, y será trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a la capital. La operación fue apoyada con helicópteros, Fuerzas Especiales Policiales y miembros de la Quinta Brigada.

Además, se le llama la atención al juzgador por referirse en forma sarcástica hacia los magistrados de la CC, en el informe que les remitió. “No obstante, no tener facultades psíquicas, paranormales o extrasensoriales...”, refirió Sagastume en el documento.

ACLARACIÓN RESCATE

Pagaron Q600 mil

A

ura Vargas dijo que el rescate pagado por tres víctimas de secuestro, incluido su hijo José Alejandro Duarte Vargas, fue de Q600 mil, y no Q4 millones, como se consignó en la página 10 de la edición del martes último.

Víctima de trata está desaparecida Juez envía a joven con la madre, ante negativa de entidad El Refugio. POR SANDRA VALDEZ

Una joven de 14 años, víctima de tráfico y explotación sexual y cuyos tratantes enfrentarán juicio a partir de mañana, desapareció desde el 9 de septiembre último. La menor había sido rescatada el 23 de enero

último, junto a otra adolescente de 15 años. Ambas permanecían encerradas en un apartamento, en un edificio de la 10a. avenida y 8a. calle zona 1. En ese lugar las fotografiaban en posiciones eróticas y luego las imágenes eran difundidas por medio de volantes e internet. Desde plataformas web, Jorge Luis Aguilar de la Cruz y Alejandrina del Rosario Arriaga promocionaban los servicios se-

xuales de las menores, por lo que ahora son acusados de trata, promoción, facilitación y favorecimiento de la promoción. Leonel Dubón, de la organización El Refugio, que albergaba a la adolescente luego del rescate, criticó que “el sistema judicial le falló a la joven”. El Refugio había informado al Juzgado que sabía que la madre de la menor no era estable, por lo que

no recomendaba que le fuera entregada; sin embargo le fue devuelta el 12 de junio. La menor desapareció el 9 de septiembre recién pasado, pero no fue sino hasta el 12 que la madre puso la denuncia en la Policía, y pese a que, según la ley, la alerta Alba-Keneth debe ser activada de inmediato, esto se hizo el 14. “Lamentamos que la niña no esté presente en el debate”, dijo Dubón.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

JORGE LUIS Aguilar de la Cruz y Alejandrina del Rosario Arriaga enfrentarán juicio por trata.


PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / NACIONAL ACTUALIDAD

Incautan droga en bodega

14 Guatemala, jueves 27 de septiembre de 2012

SUCESOS

Después de una diligencia de 11 horas, las autoridades lograron decomisar 45 paquetes con narcóticos en bodega de zona 12.

no fue capturada ninguna persona.

allanamiento comenzó a las 6 horas, en la bodega tres de ese lugar. Luego de un operativo que duró 11 horas, los agentes y fiscales decomisaron 28 paquetes que contenían unas cinco libras de marihuana cada uno, y 17 con cocaína, para un total de 45. Castillo refirió que durante la diligencia judicial

El 17 de septiembre último las autoridades detuvieron en aguas internacionales a dos ecuatorianos y tres guatemaltecos, quienes transportaban mil 319 libras de cocaína —unos 598.5 kilos—. La interceptación la efectuó una fragata de EE. UU., a 42 millas náuticas de costas guatemaltecas.

POR LA REDACCIÓN

Foto Prensa Libre: PNC

DECOMISAN DROGA en la zona 12.

Las Fuerzas Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), con apoyo del Ministerio Público (MP), incautaron ayer 45 paquetes con droga en una bodega de la 27 avenida 33-85, colonia Santa Elisa, zona 12. Pablo Castillo, portavoz de la PNC, informó que el

EN BREVE INSEGURIDAD

Doble crimen

ANTECEDENTES

Foto Prensa Libre: EDWIN PAXTOR

QUEMAN PLANTAS Destruyen 8 mil matas de marihuana en Talquezal, Jocotán, Chiquimula.

CRÍMENES OCURREN EN ALDEA DE AMATITLÁN

Foto Prensa Libre: PMT

UN FURGÓN bloquea ruta Interamericana.

Atascos bloquean rutas

Hallan cadáveres en Cerro Corado

Féminas tenían una bolsa de plástico atada en la cabeza.

POR M. CASTILLO Y A. MARROQUÍN

Tres accidentes de tránsito ocurrieron ayer en diferentes puntos del país y dejaron como saldo una persona muerta, 35 lesionadas y un fuerte atasco vial. En San Sebastián, Huehuetenango, una auxiliar de enfermería murió y otros 14 salubristas resultaron heridos al volcar el picop en el que se conducían, cuando retornaban de una jornada médica y de capacitación en San Juan Atitán. En otro percance, 21 personas resultaron heridas cuando un bus de los transportes Comiteca se precipitó en un barranco de El Mirador, km 12 entre San Marcos y Comitancillo. En el km 18, en Mixco, un furgón que se desprendió de un tráiler bloqueo la carretera, lo cual ocasionó un fuerte atasco vial durante horas. Las filas de vehículos llegaban hasta Los Próceres, zona 10.

POR OMAR ARCHILA

Vecinos de Cerro Corado, Amatitlán, se sorprendieron ayer cuando encontraron en un terreno baldío los cuerpos de dos mujeres, quienes según los Bomberos Voluntarios DATO presentaban señales de haber sido torturadas. Foto Prensa Libre: ESTUARDO PAREDES El socorrista FISCALES DEL Ministerio Público buscan evidencias en el lugar donde William González, fueron localizados los cadáveres de dos mujeres en Amatitlán. portavoz de los somujeres corristas, explicó INCREMENTO han muerto del MP, indicó drugada. que las féminas teen hechos “Yo pasé anoche desRecientemente organique la muerte de nían el rostro desviolentos ambas pudo ha- pués de las 23.30 horas zaciones de mujeres se figurado y bolsas este año. ber sido causada por ese lugar donde están reunieron y manifestaron de plástico en la con objetos pun- los cuerpos tirados, pero su preocupación por la cabeza. zocortantes y no había nada. Es más se- muerte de féminas en el Una de las muguro que los hayan botado país, en especial por la sajeres fue estrangulada, y la golpes. Por la rigidez de los en la madrugada”, dijo ña con que se comenten otra tenía una bolsa esos crímenes. de plástico en la boca. cuerpos, los bomberos de- Marta Lux. La vecina afirmó: “Este Aseguraron que eso se Las evidencias fueron re- dujeron que las féminas cabadas por fiscales tenían al menos cinco ho- lugar es muy oscuro, lo ve reflejado en las estacual fue aprovechado por dísticas de las autoridades, del Ministerio Público ras de haber muerto. los delincuentes para ti- ya que en lo que va de este (MP). NO SON DEL SECTOR rar a las mujeres en este año al menos 450 mujeres El hallazgo ocurrió enVecinos del lugar in- sector”. han muerto en forma viotre la 2a. y 3a. avenidas, en Pobladores pidieron a lenta. un camino vecinal de la dicaron que no conocían De acuerdo con las cimencionada aldea de a las víctimas y suponen las autoridades que patruAmatitlán, en el lugar co- que los cadáveres fueron llen más esa área, ya que fras, 631 féminas perecielanzados desde un vehí- aseguran que son víctimas ron en hechos de violencia nocido como La Cruz. durante el 2011. Byron Gómez, fiscal culo en marcha, en la ma- de delincuentes.

450

Los Bomberos Municipales informaron sobre dos ataques armados en La Reformita, zona 12. Valentín Mazariegos Arizandieta, de 32 años, pereció en la 16 avenida y 6a. calle. Según familiares, él transportaba antigüedades. En la 2a. avenida y 22 calle murió otro hombre.

DELINCUENCIA

Piloto perece

José Ángel Ramos Jiménez, de 67 años, piloto de un bus de la ruta 65, fue baleado ayer en la 5a. avenida y 19 calle, zona 1, bajo el puente de El Amate. Los Bomberos Voluntarios indicaron que el conductor murió cuando era ingresado en el Hospital General San Juan de Dios.

AGRESI��N

Retienen a policías

Los agentes de la Policía Nacional Civil Gonzalo Agustín Baltazar y Gilmar Fuentes fueron retenidos por un grupo de personas en la subestación de San Lorenzo, San Marcos, que piden canjearlos por un camión que fue consignado con mercadería mexicana. Aroldo Marroquín

VIOLENCIA

Balean a alcalde

El alcalde de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, Rumualdo Yumán García, de 42 años, fue atacado anoche por un individuo vestido de negro, en el camino a la aldea Pescador, luego de que el edil salió de la reunión del Concejo. Los Bomberos Voluntarios lo trasladaron al Hospital de Cuilapa. Oswaldo Cardona


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 27 de septiembre de 2012

16

OPINIÓN /

EDITORIAL

Luto por la partida de Jorge Sarmientos

E

l fallecimiento del connotado músico guatemalteco Jorge Sarmientos, ocurrido ayer en esta ciudad, constituye una pérdida muy dolorosa para el arte nacional porque se trata de alguien que lo engrandeció durante 59 años. Se trata de alguien que constituye una prueba fehaciente de la calidad que los artistas guatemaltecos pueden alcanzar en el área en la que deciden expresarse. Jorge Sarmientos fue un sinónimo de calidad musical contemporánea en sus numerosas obras, y en los años al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional no solo comprobó que la dirección orquestal era uno de sus lados fuertes, sino que en ese conjunto había espacio para jóvenes promesas del arte musical. La calidad de sus obras, su disciplina y dedicación fueron el resultado de un carácter decidido y de la oportunidad que tuvo de estudiar dirección de orquesta y egresar de la Escuela Superior de Música, de París, y composición moderna en el Instituto Torcuato di Tella, en Buenos Aires. Él, Joaquín Orellana y Enrique Anleu Díaz constituyen el trío de los compositores guatemaltecos contemporáneos. Sarmientos se inició con la marimba, que le enseñó su padre en San Antonio Suchitepéquez, y el segundo movimiento de su concierto para ese instrumento, de 1956, muestra otro de sus fundamentos: entrever pasajes de la cultura indígena guatemalteca. A diferencia de otros valores guatemaltecos, Jorge Sarmientos pudo tener la satisfacción de ver su obra recono-

cida. Recibió la Orden del Quetzal, las Palmas Académicas, de Francia, y hace algunos meses, la Orden del Sol Naciente, de Japón, como reconocimiento a las obras Guatemala y Japón, y el Destello de Hiroshima. Es el único guatemalteco que ha recibido tal galardón. Puede decirse con toda claridad que Sarmientos amaba la música como pocos guatemaltecos. Fue hijo de músico y padre de músicos. Sus hijos lo son: Jorge e Igor han dirigido orquestas en diversos países, y Mónica une a su calidad interpretativa del violín una gran habilidad teatral que practica constantemente, y que como es el caso de su padre, tiene el reconocimiento y admiración generalizados en el país. La partida definitiva de Sarmientos obliga a pensar en las condiciones en que se desarrolla la actividad artística, en general, de Guatemala. La situación de la Orquesta Sinfónica es lamentable: poca y desordenada remuneración a sus integrantes. La Escuela de Danza se encuentra en situación similar. Los escritores, cineastas y otros artistas sobreviven en malas condiciones, y muchos de los grandes valores nacionales se ven obligados a emigrar a países donde al menos puedan obtener ingresos que les permitan vivir de manera decorosa. Por mucho tiempo se recordará el carácter bromista de ese ilustre músico, pero también enérgico y volátil como director, a quien el mejor homenaje será la presentación pública de sus obras. Este periódico se une a las muestras de pésame dirigidas a su familia, en especial a su esposa, la estimada señora Matilde de Sarmientos.

FUNDADO EN 1951 CASA EDITORA PRENSA LIBRE S.A. 13 calle 9-31 zona 1, Guatemala Presidenta: Vicepresidente: Director editorial: Gerente general:

María Mercedes Girón de Blank Mario Antonio Sandoval Miguel Ángel Méndez Zetina Luis Enrique Solórzano C.

Teléfono: 2412-5000 = Redacción: 2412-5600 = Fax: 2251-8768 Suscripciones: 1716 = Fax: 2220-5137 Internet: http: www.prensalibre.com = Correo electrónico: nacionales@prensalibre.com.gt MIEMBRO DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

PERSISTENCIA

Discriminación es tortura

No hay nada más doloroso que ver llorar calladamente a un niño o niña. TA L F U E E L T Í T U L O Q U E S A L I Ó versación alguna conmigo; solo en Prensa Libre el 26 de julio de para lo estrictamente necesario. este año, al hacer alusión a la Crecí con mucha asma y si no es Corte de Constitucionalidad, porque llega a trabajar a mi casa donde esta le solicita al Congreso una buena mujer llamada María que legisle para conocer la dis- López, yo me hubiera consucriminación como una forma de mido. De todas formas, la angustia tortura. Algo que en Guatemala se ve a todas horas y todos los que sentía era muy fuerte. Gedías, esté uno donde esté. No neralmente me dolía el pecho sin depende de organizaciones, sino saber yo por qué razón. Bueno, de aquellos guatemaltecos (as) mi conflicto seguramente dio que desconocen el papel de ser origen al asma que me afectó buenos padres o madres o, asi- desde que nací hasta los 7 años mismo, emplean en su servicio a en que me dio la tosferina y al indígenas o personas humildes y írseme esta terrible enfermedad, de bajos recursos, a quienes tra- se me quitó el asma, aunque seguí padeciendo de los brontan como objetos. Las personas que carecen de quios y los catarros me afectaban bienes materiales y van vestidos tanto que debía guardar cama. Relato esta parte de mi vida con ropa sencilla y barata, o bien, indígenas que llevan el tra- con el fin de abrirle los ojos a je propio de su comunidad y que otros seres humanos. La falta de vienen a la ciudad a trabajar con cariño es casi mortal para un gente pudiente, no pueden sen- niño o niña. Un caso de insólita infamia es el de la niña tarse, por ejemplo, en la de apenas 3 años que misma mesa para cofue golpeada por su mamer. Se les sienta apardre, golpiza que le caute, generalmente en la só la muerte, según PL cocina misma o si están del 24/9/12: “La necropen un club, en otra mesa sia practicada a Jennifer lejos de sus “patrones”. Alquijay, de 3 años, Ellos, como es de suquien murió de poliponer, no les dirigen la Margarita traumatismo, presuntapalabra si no es para mente a manos de la ordenarles algo. Carrera madre, Liliana Alquijay, Lo que hacen los paestablece que la niña sutronos debe ser catafrió 83 golpes en vida y logado como “discrimi53 después de que munación” y constituye un delito. ¿Pero quién lo sabe aquí rió…”. Algo verdaderamente inen Guatemala? Es de observar concebible y que merece casque los empleadores no leen ni tigo. En cuanto a mi persona, pienperiódicos ni libros. Tal vez reso que no hay mal que por bien vistas de modas o de mecánica. Quienes en alguna u otra for- no venga. La soledad creó en mí ma hemos sufrido trato pare- un sentimiento de independencido, sabemos lo mucho que se cia y libertad que me ha servido sufre. Lo primero, es que de mucho en la vida. Pero no todos inmediato nos consideramos se- reaccionamos igual. Habrá otros res inferiores. De inmediato nos seres que no soportarán tal sentimos humillados, aunque “maltrato” y la soledad. Encontré mi salvación al leer callemos porque sabemos que no se nos escuchará o ponemos libros y dedicarme a escribir. También el hecho de ser maesnuestro trabajo en peligro. Me parece oportuno contar tra. En el último de mis libros, mi propia experiencia, ahora que titulado Sumario del recuerdo, ya mi familia yace en un mundo relato parte de mi vida. Tal libro mejor o peor (cielo o infierno) fue publicado por el Fondo de según sean creyentes. Nací un Cultura Económica, aunque sumes después del suicidio de mi primió páginas enteras. Con todo he de aclarar que lo padre, quien había dejado en la miseria a mi madre y conmigo primero que escribí fue poesía. seríamos cinco sus hijos. Como Ahí descargaba todos mis senes natural, mi madre seguramen- timientos que no siempre fueron te no deseaba tener otro hijo (a) dolorosos. Lo importante fue más, pero no tuvo más remedio que me adueñé de la palabra. La que darme a luz. Su rechazo para palabra escrita ha sido mi gran con mi persona fue tal que nunca remedio, sin ella, quizá no hurecuerdo que haya tenido con- biera vivido tantos años.


INDEPENDENCIA

El diputado, la bancada y el partido han dejado de ser representantes del pueblo.

P E R S P E C T I VA S

Niñas y madres

Seguramente los números reales son mayores, pero todo queda bajo el manto de la impunidad. L OS PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO una pobreza que acecha a poblaciones de la población joven en el país lo del área rural y con mayor crudeza, a las constituyen el VIH/sida, los accidentes mujeres. El indicador de las necesidades inautomovilísticos, los hechos de violencia, las adicciones, la prostitución y satisfechas en materia de planificación los embarazos tempranos. El segmento familiar revela que según el rango de de mujeres adolescentes entre los 10 y edad, los segmentos de población con 14 años de edad representa el 12.0% del mayor demanda insatisfecha son las total de la población femenina, mien- adolescentes (15 a 19 años) con 25.6%; y, tras que el grupo entre los 15 y 19 años las mujeres jóvenes entre 20 y 24 años, conforma el 10.80%. En total, suman con 24.3%. El asunto no queda allí. El Obpoco menos de un cuarto de la poservatorio de Salud Sexual y Reproblación femenina (de 7,539,797). En la problemática de la salud en ductiva OSAR y Aprofam revelaron adolescentes y jóvenes destaca el ries- que entre enero y julio de este año se go creciente de los embarazos en ado- atendieron mil 448 partos en niñas de lescentes. Guatemala posee la tasa más entre 10 y 14 años. Todos esos partos alta de fecundidad en adolescentes a conforman delitos graves, cometidos por personas del entorno más escala latinoamericana: 114 nacercano a las menores: pacimientos por cada mil mudres, abuelos, primos, tíos o jeres de 15 a 19 años de edad. La padrinos. Seguramente los Política Nacional de la Juvennúmeros reales son mayores, tud 2012-2020 señala que las pero todo queda bajo el manto adolescentes embarazadas esde la impunidad. Basta con tán más expuestas a partos que las familias sean culpaprematuros, bajo peso de los bles y a la vez responsables de neonatos, mortinatos, abortos Renzo presentar las denuncias. e incluso la muerte. El proyecto de presupuesto De acuerdo con la ENSMI Lautaro 2013 destaca que el Ministerio 2009, el nivel de educación Rosal de Salud tendría un aumento alcanzado por las adolescentes de sus recursos equivalente al puede hacer la diferencia en la 15.3%; pasando de los Q4 mil reducción de los niveles de fecundidad: las adolescentes sin edu- 435 millones aprobados para el año en cación alcanzan 185 nacimientos por curso, a Q5 mil 111.6. millardos. Ojalá mil mujeres en ese rango de edad; con esos recursos sirvan para algo más que educación primaria alcanza 124 naci- pagar sobrevaloraciones de medicamientos; pero con educación secun- mentos, equipos, alimentos y todo un daria o superior disminuye a 55 na- sinfín de insumos que se necesitan en los servicios de salud. ¿Cuánto recimientos. Un informe de Unicef (2011) indica cursos se destinarán, al menos en el que el 11.4% de adolescentes entre 15 y papel, a los programas de salud sexual 19 años ya ha tenido un hijo, y el 44% y reproductiva, a mejorar los procesos son madres antes de los 20. Sumatoria de denuncia y procesamiento de los de factores donde intervienen elemen- involucrados en esos hechos inhutos de orden educativo, salud, insti- manos? rlrosal@yahoo.es tucionalidad escasa y poco efectiva;

LITERAL “Propongo formalmente que la ONU se comprometa, que haga una valoración profunda de los alcances y límites del actual enfoque prohibicionista en materia de drogas. (Pero) no vamos a ceder ni un milímetro a las organizaciones criminales”. Felipe Calderón, presidente de México, durante su discurso en la ONU, donde pide liderar la lucha antidrogas. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 3

“Ha sido una burla integrar una mesa técnica porque no se tomó en cuenta lo que ahí se había recomendado luego de un trabajo que duró tres años. Ahora se quiere privatizar la educación pública, algo que nosotros no vamos a permitir”. Germán Curruchiche Otzoy, del Observatorio Indígena de Educación, al cuestionar al Mineduc. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 6

E N E L I M A G I NA R I O C O L E C - Congreso. El diputado, la bancada, el tivo existe la vaga idea de que en los distintos distritos elec- partido político y todo lo que torales se eligen diputados les rodea han dejado de ser que suponen representar a representantes del pueblo, sus comunidades. Diputados pasando a ser representantes que debatirán, al probar leyes de intereses particulares, en nombre de estas comu- normalmente relacionados nidades, y quienes van a una con el empresariado nacional institución nacional conoci- y algunos de vuelos mayores, da como Congreso de la Re- asociados con multinacionapública, también se le iden- les que usan al poder ejetifica como uno de los po- cutivo para tramitar las leyes deres del Estado: Poder Le- que más convengan a sus intereses y, mientras tanto, nigislativo. Un tanto en ese lenguaje ños y niñas, jóvenes, homeufemístico que nos gusta bres y mujeres, adultos matanto de los políticos y que yores, ladinos e indígenas pamuchas estructuras acomo- gan con su vida, una disdadas de la llamada sociedad funcionalidad y perversión civil también han adoptado, absoluta de la razón de ser se dice que el Congreso de la del sistema político en una República es donde se man- sociedad democrática. Peor aún, luce que hemos tiene el debate y diálogo poasumido como forlítico que permite, ma de vida en la poen un régimen selítica, la idea de que miparlamentarista, elegimos personas, como el nuestro, premiamos figuraticonsensuar las leyes vamente que llegan a y aprobarlas. los puestos de elecDe acuerdo con ción popular —prelas maltrechas y sidente, vicepresinunca practicadas Juan dente, diputados y normas constitucioalcaldes— para hanales, se define el Callejas cer sus negocios, lePoder Legislativo Vargas vantando la mano en así: “Artículo 157. Poel caso de los contestad legislativa e gresistas, sin enteintegración del Congreso de la República. La po- rarse y menos haber intetestad legislativa correspon- riorizado la responsabilidad de al Congreso de la Repú- que tienen y el daño que blica, compuesto por dipu- muchas veces causan. No sorprende para nada, tados electos directamente por el pueblo en sufragio uni- al menos a un servidor, casos versal y secreto, por el sis- como el del dipukid Giortema de distritos electorales dano, quien aún hoy se atreve a afirmar (elPeriódico y lista nacional… La pregunta del encabe- 25/09/12): “Entonces no sé zado —¿legislan los diputa- cómo conseguir esos datos si dos?— viene al caso, porque no es por esta vía (abusando es evidente para quienes de de su posición). Yo al moalguna manera estamos cerca mento de citar a algún funy un tanto más enterados del cionario lo hago a través de proceso real del poder en cartas oficiales porque es con Guatemala, no sin asombro un fin laboral, no lo veo mal, ver que cada vez más el diá- por el contrario es una inilogo y/o debate sobre los pro- ciativa positiva y voy a seguir yectos de ley dentro del Con- haciéndolo”. Tampoco debe sorprender greso de la República y los otra vez eufemísticamente que, casi sin excepción, los bautizados representantes congresistas actuales, obviadel pueblo —diputados en mente influenciados por los minúsculas— no existe y socios empresarios en la copeor aún, los proyectos de ley rrupción —no se puede tapar son creados, negociados y el sol con un dedo— no quieaprobados previos a presen- ran aprobar la ley anticorruptarse al pleno, con el con- ción. ¿Qué hará usted para siguiente nivel de corrupción cambiar esto? callejas_juan@hotmail que esto ha evidenciado en el

17 Guatemala, jueves 27 de septiembre de 20 1 2

¿Legislan o venden leyes?

PRENSA LIBRE

OPINIÓN /


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 27 de septiembre de 2012

18

OPINIÓN / ¿ N U N C A S E H A P R E G U N TA D O Q U E L E depara el futuro? En mis soliloquios lo he hecho. Recién cumplí un año más y eso me ha permitido hacer un análisis completo de todos estos años con mi vida. Aciertos y desaciertos, pero lo más importante es saber quién soy y a dónde voy, porque si usted no sabe a dónde va, ya llegó. No sé si en 10 años podré aún hacer lo que estoy haciendo hoy con mis manos, piernas, etc. Porque no crea que seremos el mismo de hoy, con una década más encima. No somos el retrato de Dorian Grey. Este guante de Dios se va gastando. La gente anhela saber su futuro, y el éxito de los adivinos ha sido ese, manipular a la gente para hacer dinero con la ignorancia humana. He ahí que cuando anuncian a un profeta se llenan los auditorios. Me atrevería a decir que si no vivimos en un área de la confianza en Dios, simplemente nos vamos a volver locos e inestables, enfermos y condenados. La vejez es inevitable, sin embargo los años no nos hacen maduros, nos hacen más viejos. Pero la pregunta hoy es: ¿Qué le depara su futuro? ¡Créame, todo depende de usted! Lo más insensato que una persona puede

P L U M A I N V I TA D A

¿Qué le depara el futuro? Nuestra esperanza siempre ha estado cimentada en gobernantes que han destruido nuestro futuro. cuando desconocemos nuestro hacer es basar su futuro en su futuro. pasado. En Guatemala nuestra espeY eso es una trampa del diaranza siempre ha estado cimenblo, pues él constantemente le va tada en gobernantes que han desa estar recordando su pasado, las truido nuestro futuro. El procosas negativas que ha hecho, y blema estriba en que los potodo lo que ha pasado es por su litiqueros piensan en las próculpa. Le dirá: su pasado es verÓscar ximas elecciones, pero los esgonzoso, lo que hizo no tiene tadistas piensan en las próximas perdón, menos remedio. ¿Nunca Rafael generaciones. Nerón quemó Roha pensado en eso? Todo eso es Prem ma como pasatiempo; en conuna terrible condenación. Esa es traste, Napoleón dio a Francia un la voz de alguien que no prefuturo sin precedentes, Berluscisamente es Dios. Y es muy fácil inclinarnos ante nuestras circunstancias, coni casi extermina a las adolescentes

italianas con sus seductore$ “encantos”; Hitler casi extermina al pueblo judío, ignoraba que este pueblo es la niña de los ojos de Dios, Israel, con pasado de guerras constantes en su historia, pero con una protección sobrenatural, respetado aún por sus enemigos. Con 64 años de existencia política, es una de las naciones más jóvenes, con un desarrollo tecnológico y agrícola increíble, con un futuro envidiable; además, potencia mundial. Si los futuros gobernantes tan solo tuvieran visión, amor e integridad, Guatemala cantaría mejor que Arjona, pero aún estamos muy desafinados con un sinfín de aficionados, oportunistas, mediocres que ni siquiera ellos mismos saben a dónde van. Nuestro actual presidente tiene una oportunidad de oro en sus manos, escribir una nueva historia de nuestra nación, de nuestro futuro. Tiene el temple, las herramientas, el equipo y la sartén por el mango, nuestros expresidentes tan solo fueron presidentes porque casi toda una nación creyó en ellos, Guatemala cambió, claro que cambió, ahora está peor. Shalom. orprem@gmail.com

REFLEXIONES

IDEAS

Incitación a violencia

¿Procorrupción?

No puede haber excusa alguna para cegar una vida humana intencionalmente.

Aunque aprueben la ley, ¿será que realmente veremos un descenso de la corrupción?

A L A NA L I Z A R L O S M E N S A J E S Q U E que parezcan ofensivos deben ser percirculan por el mundo desde la pers- mitidos, como los delitos de blasfemia, pectiva de Libertad de Expresión como el que es una práctica social indebida, conejercicio de un Derecho el análisis se denable éticamente pero que no debe constituir delito. vuelve más complejo. Con los acontecimientos recientes, la El documento de Constitución de la Unesco, de 1946, plantea que contribuirá a opinión pública debate ante los actos de la búsqueda de la paz “facilitando el libre violencia en el mundo islámico que suflujo de ideas y de conocimientos entre puestamente fueron provocados por el los Pueblos del mundo”. Unesco se fundó tráiler de video en youtube de la película con la convicción de que es el cúmulo de Inocencia islámica, que supuestamente información y de comprensión que existe ofende la figura del profeta Mahoma. En entre los pueblos lo que realmente va a este tema debo dejar varios puntos expresados con claridad: garantizar la paz y por supuesto —Todas las religiones, así colo decían frente a las políticas mo conceptos y símbolos regenocidas del fascismo de la II ligiosos, están abiertos a discuGuerra Mundial que pretendió sión, interpretación y abordaje eliminar de Europa a los judíos, a de diferente naturaleza, inclulos gitanos, a los comunistas y en yendo películas, videos o carialgunos lugares a los cristianos. caturas, y este principio se aplica Es importante desarrollar la por igual a todos los temas de comprensión y la solidaridad enFrank carácter teórico, intelectual o estre los pueblos y no permitir que piritual, como escuelas de penel racismo, la discriminación de La Rue samiento, filosofías, ideologías, cualquier tipo o la xenofobia sean Lewy cosmovisiones, etc. las que regulen la cultura de un —Muchas de estas formas de pueblo. abordaje pueden ser irrespetuoAsí como el artículo XIX del Pacto de Derechos Civiles y Políticos sas y cabe condenarlas moralmente o ser establece el derecho a la libertad y sus autorreguladas por los diferentes medios limitaciones legítimas, el artículo XX es- de comunicación de acuerdo con su protablece la prohibición del discurso del pio código de ética profesional, pero no odio que contenga “incitación al odio, pueden ni deben ser censuradas por el hostilidad o violencia por razones de raza, Estado, pues con facilidad se convierten nacionalidad o religión”, yo agregaría de en un abuso de quienes detentan el poder género, orientación sexual, edad, disca- para censurar todo mensaje interpretado como contrario a sus intereses. pacidad u origen económico o social. El factor más importante es que nadie El problema fundamental estriba en determinar con exactitud los elementos puede utilizar la excusa de sentirse ofenque califican ese “discurso del odio”, co- dido para justificar arrebatar vidas humo los mensajes que inciten al genocidio, manas, porque el derecho a la vida es el porque de lo contrario también este ar- primero, innegable derecho de toda pergumento puede ser utilizado para prohibir sona y desde el cual tienen su origen los o censurar mensajes legítimos que aun- demás derechos.

Es mucho más fácil robarles a los L A A S Í L L A M A DA L E Y A N T I C O R RU P ción no hay modo que pase en el Con- tributarios a través del Gobierno que digreso. A como pinta la situación, lo más rectamente, ya que una vez el dinero pasa probable es que si llega a pasar, llevará de manos de los tributarios a las de los tantas enmiendas procorrupción que su gobernantes, deja de tener un verdadero efecto en contra de la corrupción será propietario que vele por él y cae en las mínimo. Lo que es peor, no me extrañaría manos de administradores que, en la maque los diputados le logren dar la vuelta a yoría de los casos, están más ocupados en la tortilla y resulte que los perseguidos y cómo echar mano de esos recursos para aterrorizados serán los ciudadanos y no beneficio personal que en cuidar de su buen uso. los funcionarios públicos. Si se intenta robar a una persona diDebido al sistema positivista en el que vivimos, resulta que no es suficiente con rectamente, esta no tan fácilmente cederá la propiedad que le ha costado que el robo sea un delito, sino que trabajo obtener y buscará los mese deben especificar las cincuendios para protegerla, como por ta mil y una variaciones posibles ejemplo, alarmas, sistemas de sede los robos para que se pueda guridad, etc. Y aún si le llegan a acusar y condenar a los ladrones. robar, dependiendo de las cirSi un caso particular de robo no cunstancias, probablemente hará está tipificado en la legislación, una acusación formal en contra no se puede perseguir efectivadel delincuente y existe la pomente a los ladrones. De ahí que Jorge sibilidad de que este tenga que tengamos un sistema tan enmapagar por su crimen. rañado y, en muchos casos, disJacobs A. En el caso del dinero de los funcional. tributarios, no hay quien —con Debido a este absurdo sistema excepción de la no muy efectiva y a la famosa “corrección polabor de la Contraloría General lítica”, se les ha ido poniendo nombres menos “ofensivos” a los delitos. de Cuentas— proteja “su propiedad” y La corrupción no es otra cosa que un robo. esta es fácilmente robada por funcionarios Todos los que son corruptos —en el con- públicos y sus cómplices fuera del ejertexto de la función pública— lo son por- cicio público. Si quiere conocer un ejemque de una u otra manera se roban re- plo muy reciente, solo oiga o lea cómo un cursos de los tributarios o de los ciu- funcionario del Hospital General extordadanos para su propio beneficio. En po- siona a un proveedor para que le dé cas palabras, los corruptos, aunque anden “comisión” por entregarle los cheques de en carros blindados, en jets privados y pago, situación aireada por las redes socodeándose con todo el jet-set local, no ciales y varios medios. Así que ahora estamos a la espera de la son más que viles ladrones que se han apropiado indebidamente de los recursos dichosa ley anticorrupción para supuesde otras personas. Son gente fracasada que tamente poder perseguir a los ladrones no ha logrado ganarse la vida en buena ley que roban recursos de los tributarios. y recurre a robar lo que otros han ge- ¿Será que obtendremos en cambio una ley nerado para dar la apariencia de exitosos. procorrupción?


ORNATO

CORRUPCIÓN

Aceras sucias y malolientes

DEPURACIÓN A TODO NIVEL

Cecilio Baeza baezaylara@hotmail.com

AUTOBUSES

Cobros casi son robos

V

iene octubre, cuando los padres tenemos que ser víctimas del cobro abusivo de los colegios por servicio del escolar. Nos obligan a pagar el mes completo cuando nuestros hijos ya solo asisten una semana. Entiendo que hay que pagar a los pilotos y monitoras, pero el pago debería reducirse con un buen porcentaje. ¿Dónde están la Diaco y las autoridades responsables de impedir estos abusos, que prácticamente son robos?

Mónica Saravia mimisaravia@yahoo.com

F

ueron capturados 19 agentes de la PNC, acusados de haber participado en delitos. Inmediatamente varios legisladores manifestaron que la depuración de la PNC debe continuar y mantener el control para evitar que algunos agentes, en lugar de dar seguridad a la ciudadanía, estén inmiscuidos en la delincuencia. Lo que urge es depurar todas las áreas, principalmente legisladores, fiscales y jueces. Los primeros, porque engavetan la ley del enriquecimiento ilícito, lo que demuestra que algo tienen que esconder; en cuanto a jueces y fiscales, ya la Cicig ofreció nombres de quienes no están actuando conforme a la ley, pero aún no lo ha hecho. Sería bueno que así como son interpelados ministros del Ejecutivo, lo fueran también magistrados y la fiscal general, pues de lo contrario la aplicación de la ley y la justicia seguirán con dos por ciento de efectividad.

Franklin Valdez valdez-franklin@hotmail.com

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

JUBILADOS

DESPERDICIO

PEAJES

Prevalecen favoritismos

Legado de la UNE

Transgreden las leyes

P

residente Otto Pérez: quisiera que recordara lo que ofreció en su campaña. Usted dijo que vería por la gente necesitada. Yo soy una persona jubilada, de 72 años de edad, y recibo una pensión de Q1 mil 80. ¿Por qué no nombra una comisión que verifique que hay personas que reciben jugosas pensiones sin razón? ¿Por qué siempre hay injusticias? ¿Por qué prevalecen los favoritismos? Por favor, comprenda que el dinero que recibimos no nos alcanza para nada. Nos morimos de hambre, somos maltratados en el Camip, etcétera. ¿Cómo cree que vamos a subsistir cuando la vida está tan cara? Si nosotros dimos el voto por usted, así esperamos que usted cumpla con lo que prometió.

Ethel Franco etelfranco@hotmail.es

H

e observado cerca en La Verbena, del Intecap, parte de las instalaciones de la Sosep que dejó el gobierno de la UNE. En el parqueo permanece un camioncito abandonado, como también lo están varias oficinas con computadoras, escritorios y sillas, y en la parte de atrás, refrigeradoras, motos y otros enseres. No es justo lo que los gobernantes corruptos hacen con los recursos del pueblo. La UNE solo se dedicó a robar y a la fecha nadie ha sido procesado, mucho menos que vayan a devolver el dinero malgastado o robado. El Transurbano, por malos manejos, tiende a desaparecer, pues no ha recibido mantenimiento desde que se inició el servicio. Qué mal legado nos dejaron.

Elena Barrios eli_barrios@hotmail.com

L

eí la nota “Critican cobro de peaje en carretera”, publicada el 24 de septiembre último. En este caso las autoridades municipales caen en la ilegalidad, y corresponde al MP investigar y demandar. Lo mismo sucede en la ruta a San Lucas, donde la Policía Municipal instala “puestos de control”. Soy ingeniero civil y conozco mis derechos, por lo que me negué rotundamente a ser asaltado por esta comuna Es tiempo de que los guatemaltecos nos hagamos respetar por las autoridades. Es necesario dar seguimiento a estas denuncias. Pareciera que los alcaldes creen que su autonomía les permite transgredir la Constitución. Que estudien las leyes y que demuestren su cultura.

Ing. Ovidio Álvarez Gálvez A-1 621,407

Delincuencia en la Usac

A

lerto a estudiantes y trabajadores de la Universidad de San Carlos sobre que los robos de vehículos se han incrementado en los parqueos. ¿Y las autoridades? ¿Indiferencia o complicidad? Utilicen los parqueos vigilados o tomen otras medidas de seguridad. Si yo hubiera sabido cómo está la situación, no hubiera sido víctima de los robacarros.

Juan García juanpueblo2do@gmail.com

CALIDAD DE SERVICIOS

Salvaron su vida

M

i hija nació con mielomeningocele —espina bífida— y no le daban esperanzas de vida. La llevamos a la emergencia de Pediatría del Hospital San Juan de Dios, donde fue bien atendida. Fue llevada a cirugía y los medicamentos y servicios se los brindaron de inmediato. Permaneció hospitalizada 18 días. Agradezco a los doctores Manucci, Vivas, Orellana, Castellanos, García y Lemus, y también al personal médico y paramédico de la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría. Dios los bendiga.

Aldo Vásquez López A-1 1,031,337

L Í N E A C O M U N I TA R I A DESECHOS

VERTEDEROS CAUSAN DAÑOS AL AMBIENTE

V

ecinos de la colonia Juan José Castillo, zona 3 de Tiquisate, Escuintla, denuncian la proliferación de vertederos clandestinos en el lugar sin que las autoridades sanitarias tomen acciones para contrarrestarlos, con lo que se pone en riesgo la salud de los pobladores.

Los residentes de esa área afirman que, debido a que los desechos son incinerados, muchos de ellos padecen de enfermedades respiratorias, y aunque han reportado el problema al área de saneamiento ambiental del Centro de Salud y a la comuna, no se ven acciones por frenar la situación.

Foto Prensa Libre: FELIPE GUZMÁN

Envíe su opinión, la cual no debe ser mayor de 20 líneas, firmada, con su nombre completo y fotocopia de cédula de vecindad o DPI, licencia de conducir o pasaporte, por el correo normal, a 13 calle 9-31, zona 1, al fax 2220-5128, o a opiniones@prensalibre.com.gt

19 Guatemala, jueves 27 de septiembre de 20 1 2

E

s lamentable que a pesar del esfuerzo que hace el personal de limpieza de la comuna, muchas aceras y áreas verdes sigan sucias y malolientes por heces humanas y de animales. El personal de limpieza recoge la basura, pero obviamente no recogerá ni limpiará las heces. Cada día se ve a más personas con costumbres antihigiénicas que se encargan de distribuir esta suciedad por la ciudad cuando sacan a “pasear” a sus mascotas. Sería bueno que así como pagamos por el ornato, se dispusiera que las personas que tienen perros y los sacan a las calles paguen una matrícula anual renovable. La identificación deberá portarla la mascota, en un collar, con el propósito de que la puedan identificar inspectores municipales, y al ser multados se desincentiven estos malos hábitos. Las mascotas que no porten su matrícula deberán ser recogidas.

LO VIVÍ EN LA CALLE

PRENSA LIBRE

OPINIÓN / DE LOS LECTORES


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 27 de septiembre de 2012

20

ACTUALIDAD / WEB

LO DESTACADO DE PRENSALIBRE.COM MULTIMEDIA

OJO DEL LECTOR Envía tus fotos a ojodellector@prensalibre.com.gt

GALERÍA

MÁS PROTESTAS EN MADRID Más de seis mil personas participaron ayer a inmediaciones del Congreso de los Diputados de España, en el centro de Madrid, para denunciar las carencias de la democracia y los recortes aprobados por el Gobierno.

Foto Prensa Libre: AFP

VIDEO

VENTANA HACIA UNA DURA REALIDAD EN NICARAGUA La pobreza lanza a miles de niños al trabajo precoz, en Centroamérica, donde laboran 2.5 millones de infantes, según la Organización Internacional del Trabajo.

Foto Prensa Libre: JULIO GARCÍA

SI TAN SOLO RESPETARAN Foto Prensa Libre: AGENCIAS

FACEBOOK Comentarios sobre negativa de transportistas al sistema prepago y GPS. Pedro Cruz Me parece que existe desinformación para los pilotos. Esta es una forma de cuidar su vida y de reducir las muertes generadas por la extorsión.

Clemberth Ardany Castellanos Zp Con esa clase de gente que hace protestas es que estamos arruinados, así nunca vamos a prosperar, y más con esos buses todos viejos que hasta vergüenza da verlos.

Rita María Godoy Pérez No les conviene, para no dar cuentas claras de lo que realmente entra en dinero, y que muchos choferes son parte de la delincuencia que ataca adentro de los buses, pero que se haga lo que más les conviene a los usuarios, al país.

Estuardo Mejicanos Seguramente quienes están en contra son pilotos y ayudantes, esto los amarra a que respeten horarios, velocidad y se les acabarían sus extras con subir más personas que las que aguanta el bus.

Josué López Juárez ¿Por qué no invertir en capacitación para los pilotos, con cursos de educación vial, en mejoramiento de las unidades de transporte o en control de emisión de gases de los buses?

Alejandro Rosales Garcia Opino que con esas actitudes nunca saldremos del subdesarrollo. Además, al no aceptar el prepago se exponen más a los asaltos, al igual que sin GPS, pero en fin ¡que no se quejen más adelante!

Luis Enrique Monroy González No quiere pagar impuestos o que se le cuenten las costillas, ese montón de mañosos con licencia.

Jorge Orozco Monterroso El Gobierno debe ser el que administre el transporte público, como en los países desarrollados.

TWITTER

Si los pilotos respetaran las señales de tránsito, sobre todo en las horas pico, había mayor fluidez, pero no es así. En la 5a. avenida y 5a. calle, zona 9, es frecuente que obstruyan el paso.

ENCUESTA

LA + COMENTADA

¿Considera que se da el debido reconocimiento a los artistas nacionales?

Se oponen al prepago y GPS

LEER PARA CREER

Foto Prensa Libre: 24 SATA

Opinan sobre traslado de cinco trabajadores que denunciaron corrupción. @coordinacion1 Cristi Solano C. Que ellos fueron trasladados y el señor comisionista desempeñando su cargo.

@13SandinoMonzon Sandino Monzón Si es en contra de su voluntad puede considerarse como despido injustificado,

@8VALY Vanessa Gutiérrez ¡Qué injusto! Que trasladen a los que denunciaron, así no se acaba la corrupción.

@mariomonterroso Mario Monterroso Si fue para mejorarlos de puesto, está bien, porque se lo merecen por honestos.

@ermusicchino Alejandro Rodríguez Es un atropello a la dignidad y honestidad de los trabajadores.

@RigoGonzlez Rigo González Si los trasladaron es porque posiblemente están implicados en la corrupción.

Una bella entrenadora de futbol La excandidata al concurso de Miss Deportes de Croacia Tihana Nemcic fue contratada para dirigir a un equipo regional de futbol masculino, algo novedoso en el país.

Al menos dos mil transportistas extraurbanos rechazaron en asamblea celebrada en la capital la implementación del sistema prepago y la tecnología GPS en las unidades. El Gobierno solicitó un compás de espera para que los atienda el presidente Otto Pérez Molina. Mario López: A propietarios no les conviene el cambio ni prestar un buen servicio al pasajero porque gozan de un monopolio, ni siquiera les importa que pilotos y ayudantes roben porque solo les importa mantener ese sistema. Carlos Strems: Las autoridades deberían contratar a los choferes, supervisar los autobuses cada tres meses. Así los guatemaltecos tendrían un buen servicio. Amílcar Mateo: Las medidas de-

ben ser estrictas para regular el transporte. A cada momento hay vidas en riesgo si no hay controles estatales. Víctor Berrios: El Gobierno debería imponer y no pedir “por favor”. Los transportistas dan mal servicio, gozan de subsidios inmerecidos y evaden al fisco. Juan Lazo: Si no les parecen las nuevas medidas a implementar, entonces que busquen otro negocio y permitan que otros empresarios lo hagan.


PRENSA LIBRE

DEPARTAMENTAL .com

SÍGANOS EN:

g

g

g

g

E-mail: nacional@prensalibre.com.gt

VECINOS DE SANTA ROSA EXIGEN VIVIENDAS

Afectados por sismos aún padecen calvario

23

Un año pasó para que autoridades se dieran cuenta del daño que los sismos hicieron a mi casa”. Francisca López, vecina afectada..

Un año después de la ola de sismos, todavía hay gente en albergues y en casas de familiares.

y las rajaduras en las paredes. Agregó que les dijeron Ha transcurrido un año que era muy probable que desde que el enjambre de les construyeran otra casa, sismos en Santa Rosa dejara por lo que esperan que se una mujer muerta y daños concrete. “Poco a poco vamos cuen más de dos mil viviendas de varios municipios, por lo briendo los agujeros que que muchos pobladores op- se hacen en las paredes. taron por buscar refugio con Nosotros todavía sentifamiliares o amigos en in- mos vibraciones de la muebles más seguros, mien- tierra, y seguimos vivientras otros permanecen en do en este lugar porque no albergues temporales o en podemos dejar sola la casa, ya que los lasus casas dañadas. drones se podrían Según datos UN DATO llevar lo poco que del Instituto Natenemos”, dijo cional de SismoLópez. logía, Vulcanología, Meteorología VIVEN EN ATU e Hidrología (InEn varios lusimumeh), y la gares de Cuilapa Coordinadora mil 79 casas se pueden obserNacional para la tienen var casas rajadas Reducción de daños leves, y abandonadas, Desastres (Conmoderados mientras otras 75 red), la cadena y severos familias viven en sísmica comenzó en Santa Albergues de el 17 de julio del Rosa. Transición Uni2011 y hasta ahora familiar (ATU) se han contabilizado cinco mil 500 mo- —refugio de lona y lámina—. vimientos de tierra. Gregoria Aguilar, de 76 Los temblores afectaron principalmente Cuila- años, aseguró que vive un pa, Santa María Ixhuatán, verdadero infierno porque Oratorio y Nueva Santa ya tienen un año de perRosa, donde las autorida- manecer en los ATU, en des reportaron daños es- los que al mediodía el catructurales en dos mil 79 lor es insoportable, por la lona y la lámina, y durante viviendas. Francisca López Ba- la noche hace mucho frío, rrientos, de Jumaytepe- por lo que los pobladores que, Nueva Santa Rosa, ex- tienden a enfermarse. Agradeció el apoyo de la puso que casi un año después de los daños en su comuna y de otras entidavivienda las autoridades des y organizaciones, pues llegaron a ver las condi- aún con estas dificultades ciones en las que vive y tiene un lugar dónde vivir, comprobaron el deterioro pues su casa quedó desPOR O. CARDONA SANTA ROSA

Foto Prensa Libre: OSWALDO CARDONA

EN EL albergue Ebenezer, Cuilapa, se encuentran hacinadas familias numerosas.

Foto Prensa Libre: OSWALDO CARDONA

VARIAS CASAS como esta, en el barrio Las Delicias, Cuilapa, están dañadas por los temblores. ADEMÁS

Posturas

E

2

Foto Prensa Libre: OSWALDO CARDONA

DESDE HACE más de un año, decenas de personas de cuatro municipios de Santa Rosa viven en ATU, porque perdieron sus casas a causa de sismos. truida por los sismos. Luis Hernández Rodríguez, otro damnificado, se quejó de que las autoridades solo los apoyaron con víveres durante primeros cuatro meses y después se olvidaron de ellos. “Necesitamos comida para nuestros hijos, ya que tampoco hay trabajo, por lo que queremos saber cuánto tiempo vamos estar en este lugar, pues, como si fuera poco, se ha vuelto peligroso porque asaltan a toda hora del día,

y los agentes de la Policía brillan por su ausencia, pues solo se aparecen cuando algún funcionario va a llegar”, señaló. Ingrid María de Chacón, encargada del albergue Ebenezer, donde se encuentran 75 familias, explicó que los ATU miden tres por seis metros y en cada uno viven hasta ocho personas. “Sabemos que vamos a recibir viviendas formales, pero la pregunta es cuándo”, expresó. La pobladora Herme-

linda Jiménez Chajón refirió que abandonaron el refugio y se instalaron en su casa, situada en el barrio El Calvario, pero como los sismos no cesan, prefirieron regresar. “Somos demasiado pobres, pues mi familia y yo vendemos latas de gaseosas para comprar nuestros alimentos, y no dejamos el albergue a causa de los temblores. Tenemos alquilada una vivienda, pero no es segura”, relató la vecina Dolores Aguirre.

l gobernador Adelso Salazar expresó que Taiwán construirá 300 casas de bambú en los cuatro municipios, mientras que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, universidades y el Gobierno de Alemania ayudan con casas prefabricadas. Agregó que estas viviendas serán para la gente que se ecuentra en ATU. Enrique Arredondo, alcalde de Nueva Santa Rosa, dijo que hicieron un estudio socioeconómico y constataron que hay 291 personas en riesgo. Añadió que han tratado de convencer a los afectados para que dejen los inmuebles, pero no han accedido. Eduardo lima, jefe edil de Cuilapa, indicó que en el municipio hay 35 familias que todavía viven en viviendas de alto riesgo. Expuso que por medio de la comuna se les prepara un terreno para la edificación de casas y hay algunas personas que tienen agua domiciliar y energía eléctrica.

Guatemala, jueves 27 de septiembre de 20 1 2

Editor: Roberto Morales Muralles Coeditor: Hugo Rafael Chacón Redactores: Leonel Sión, Julio Román y Oscar García Diseño: Víctor López Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128 g


Comuna da marcha atrás en acuerdo

RETALHULEU

Deroga medida sobre reserva de información pública.

PANORAMA QUETZALTENANGO

SECTORES APRUEBAN DECISIÓN

POR HUGO OLIVA JALAPA

ERROR COLECTIVO “Lo hicimos a expensas de las consecuencias, pero ahora creemos que fue un error colectivo. No solo metimos las patas, sino también las manos, la nariz, las orejas y la cabeza. Pero estamos rectificando e iré a la capital a dejar la derogatoria”, expresó Guerra. Carlos Valdez, concejal tercero, manifestó: “Yo siempre he dicho que la información se tiene que dar al pueblo, por eso se derogó el acuerdo, y había sido aprobado porque

DEPARTAMENTAL

Decomisan mercadería

U

n camión que transportaba varias cajas de huevos ingresadas de contrabando en el país fue decomisado en La Esperanza, Quetzaltenango, por la División de Protección de la Naturaleza (Diprona), que indicó que la mercadería está valorada en unos Q100 mil. Según Sergio Fuentes González, de Diprona, el piloto del camión amenazó con un machete a un agente y huyo en un picop que custodiaba el vehículo. En el lugar se halló una tarjeta de circulación a nombre de Domingo Juárez López, originario de Tajumulco, San Marcos. C. Ventura

E

l mecánico Mateo de la Cruz Santé, de 27 años, fue herido de bala ayer por un hombre en la aceitera Jireh, zona 1 de de Retalhuleu, informaron las autoridades. Según testigos, un sujeto ingresó en el negocio, le disparó a De la Cruz y huyó en una motocicleta. Agentes de la Policía efectuaron un operativo para encontrar al agresor, pero no se reportaron capturas. Además, descartaron que el móvil del ataque sea el robo, ya que el delincuente no se llevó nada.

V

ALCALDE DE Jalapa, Élmer Guerra, habla sobre la derogación de acuerdo publicado en diario oficial.

En este caso los que ganaron son el pueblo de Jalapa y el bien común sobre el particular”. Cecilia Aguirre, auxiliar de la PDH.

detectamos que un concejal filtraba información”. Cecilia Aguirre, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que abrieron un expediente al conocer la publicación, pero que ahora con la derogatoria darán algunas recomendaciones a la Municipalidad para que esta situación no se repita. “En este caso los que ganan son el pueblo de Jalapa y el bien común sobre el particular”, expresó.

La vecina María Herminia Gómez dijo: “Al Concejo no le duró ni siete días lo que quería que quedara sentado siete años, porque estaba en primer lugar el interés de que el pueblo no se enterara de lo que hacen los funcionarios”. Miguel Adalberto Espina, secretario de la Asociación de Periodistas de Jalapa, indicó que el acuerdo infringía el artículo 35 de la Constitución y de la Ley de Libre Acceso a la Información.

Foto Prensa Libre: R. MIRANDA

LAS AUTORIDADES trabajan en la escena.

Rechazan tarifas de electricidad ecinos de Nahualá participaron ayer en una marcha en rechazo de las altas tarifas del servicio de electricidad. Ramón Tambriz Tzoc, dirigente de los manifestantes, dijo que las facturas llegan con un consumo alto y por ello piden la nacionalización de ese servicio. Señaló que les ofrecieron instalar oficinas municipales de cobro de Energuate y no se ha cumplido. Julio Teleguario, de Energuate, se comprometió a que la oficina se habilitará la primera quincena de octubre en Sololá y a revisar las facturas. A. Julajuj

Foto Prensa Libre: HUGO OLIVA

Foto Prensa Libre: C. VENTURA

CAMIÓN CON la mercadería

Hombre resulta herido en ataque

R. Miranda

SOLOLÁ

A raíz de que Prensa Libre divulgó el sábado último que el Concejo de Jalapa había publicado en el Diario de Centro América el acuerdo que declaraba bajo reserva la información de los datos relacionados con las dietas y sueldos de los empleados municipales, este fue derogado el lunes recién pasado por esta comuna. El alcalde Élmer Guerra indicó que la derogación se produjo cuatro días después de que el acuerdo fuera publicado, ya que varios sectores populares del departamento lo criticaron. Enfatizó que la aprobación del acuerdo se tomó porque ha habido fuga de información en la comuna, lo que pone en peligro a la población y a trabajadores municipales, quienes han sido víctimas de extorsión.

SUCHITEPÉQUEZ

PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 27 de septiembre de 2012

24

ACTUALIDAD / DEPARTAMENTAL

Foto Prensa Libre: ÁNGEL JULAJUJ

GRUPO DE inconformes, en Nahualá, Sololá.

Accidente deja un muerto

U

n camión que transportaba productos comestibles volcó ayer en el kilómetro 125 de la ruta al Pacífico, en Río Bravo, Suchitepéquez, donde murió el ayudante del vehículo, mientras que el piloto resultó herido. En el accidente pereció Mynor Estuardo Pérez González, de 19 años, mientras que el piloto, Juan Francisco López Fajardo, 46, fue trasladado al Hospital Nacional de Tiquisate, Escuintla, donde quedó internado y con custodia policial. El vuelco ocurrió porque al camión le estalló un neumático. F. Guzmán/ O. Méndez

Foto Prensa Libre: OMAR MÉNDEZ

CAMIÓN VOLCADO, en Río Bravo.


HOSPITAL DE ANTIGUA ORGANIZA CONGRESO

En el país hace falta información sobre problemas psicológicos.

ATRASO SOBRE ESTE TEMA Recalcó que Guatemala está atrasada en tratar esta situación. “Hace falta información, la gente vive con estos problemas, pero no visitan al psicólogo o psiquiatra”, señaló. Durante los tres días del

Municipalidad afirma que ya instalaron nuevo equipo para restablecer servicio. POR JOSÉ ROSALES CHIMALTENANGO Foto Prensa Libre: MIGUEL LÓPEZ

PROFESIONALES EXPONEN en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, distintos factores que pueden afectar la salud mental de la población.

Vemos a muchos pacientes que vienen con serios problemas de salud mental, por eso surgió la necesidad de dar a conocer estos temas”. Fernando Salvatierra, del área de Salud Mental.

congreso, los profesionales trataron temas como la mente y las enfermedades somáticas, problemas pasionales, asistencia psicológica de urgencia en estado de crisis, suicidio en adolecentes, indicadores psicológicos de abuso sexual en niños y trastornos del sueño en menores. Marilyn Machuca, una de

las profesionales participantes, explicó que sobre la mente y enfermedades somáticas, el diagnóstico y el registro en la red hospitalaria son escasos. NO TIENEN PSICÓLOGOS “Los sistemas de salud no cuentan con psiquiatras y psicólogos en la atención pri-

maria, eso hace que el paciente no pueda solucionar sus problemas”, expuso. La psicóloga Verónica Herrera aseguró que es importante determinar cuándo el paciente esté en crisis para brindarle la atención adecuada. “Las personas no saben cómo actuar, y lo ideal es ayudar a la víctima y no causarle más daño”, afirmó. Según datos del hospital, en el 2001 se reportaron 16 casos de maltrato infantil, 85 de violencia sexual y 19 de intentos de suicidio en ese departamento, cifras que indican que la población experimenta problemas de salud mental.

Vecinos piden arreglo de pasarela POR CARLOS VENTURA QUETZALTENANGO

Foto Prensa Libre: C. VENTURA

GRADAS DE la pasarela están inservibles.

Foto Prensa Libre: JOSÉ ROSALES

IMELDA COCÓN muestra la escasez de agua.

Carecen de agua entubada

POR MIGUEL LÓPEZ SACATEPÉQUEZ

El ser víctima de maltrato infantil o violencia sexual o intentar suicidarse son algunos de los problemas de salud mental que afectan a los pobladores de Sacatepéquez, dieron a conocer en un congreso, en Antigua Guatemala, profesionales del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, quienes también hablaron sobre cómo enfrentar estas situaciones. Fernando Salvatierra, jefe del Departamento de Salud Mental del hospital, indicó que el objetivo de la actividad fue informar y hacer que los asistentes reflexionen sobre cómo enfrentar conflictos psicológicos. “Vemos a muchos pacientes que vienen con serios problemas de salud mental, y por eso surgió la necesidad de dar a conocer estos temas”, puntualizó Salvatierra.

25

Los vecinos de Salcajá, Quetzaltenango, corren el riesgo de ser atropellados al atravesar la carretera, ya que la pasarela ubicada en la entrada al municipio está inservible, por lo que solicitan a las autoridades que la reparen. Élder de León, comerciante, refirió que un automóvil chocó contra las gradas de la

pasarela y no han sido reparadas. “Las personas usaban la pasarela porque atravesarse la ruta es peligroso, por la velocidad en que se desplazan los vehículos”, áseguró. Édgar Chávez, de comunicación de los Bomberos Municipales de la localidad, enfatizó que es necesaria la reparación, ya que han atendido a personas que han sido atropelladas en la zona. “La pasarela es importante, por lo

que considero que repararla evitará pérdidas humanas”, dijo. DESCONOCE EL PROBLEMA El alcalde de Salcajá, Miguel Ovalle, indicó que desconocía el problema y aseguró que consultará con las autoridades correspondientes para determinar si la estructura se puede reparar, ya que forma parte de la construcción de un viaducto entre el municipio y la cabecera.a

Al menos 500 familias de tres cantones de Patzún, Chimalteango, manifestaron su malestar a la municipalidad porque desde hace dos semanas no cuentan con el servicio de agua domiciliar debido a que las bombas se averiaron. Imelda Cocón, vecina afectada, indicó que después de una tormenta el suministro de electricidad quedó inestable, lo que causó que se quemaran las dos bombas y los transformadores en la aldea Xejolón, donde se encuentran los nacimientos de agua que los abasUN DATO tecen. “Nos preocupa la situación porque los niños no pueden estar sin agua, por lo que pedimos a la comuna una pronta sofamilias de lución”, dijo. Patzún son Martina Chalí, afectadas otra de las afectadas, por la indicó que para escasez de abastecerse tienen agua que ir a tanques púdomiciliar. blicos y resaltó que es preocupante que las autoridades no presten atención al asunto. Pablo Xicay, director de la Escuela Oficial Rural Mixta del sector Villa Linda, expresó: “Nos preocupa la carencia del servicio, ya que esto podría generar enfermedades en los estudiantes”.

500

COMPRAN NUEVO EQUIPO El concejal José Pilar Sicaján aseguró que gestionaron ante la empresa distribuidora de energía, que ya compró e instaló nuevo equipo, por lo que se espera que el servicio esté restablecido lo más pronto posible.

Guatemala, jueves 27 de septiembre de 20 1 2

Señalan problemas de salud mental

PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / DEPARTAMENTAL


.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: NEGOCIOS AL 7015

SÍGANOS EN:

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

g

g

g

EN PRENSALIBRE.COM

El cliente debe ser más activo “Consumidor guatemalteco debe educarse e informarse”, dice Escobar.

Es la entidad que por ley se encarga de proteger al consumidor: g

S

ilvia Lorena Escobar, recién nombrada jefa de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), entidad adscrita al Ministerio de Economía, expuso la situación del consumidor por las constantes alzas de precios de los productos básicos en el mercado local. El consumidor debe ser más activo, educarse e informarse para tomar sus decisiones de compra, dijo la funcionaria en el Programa Diálogo Libre, transmitido en www.prensalibre.com.gt. ¿Cómo está la situación de precios de los productos básicos? Hay un ciclo de alzas de materias primas internacionales, como el trigo, el maíz amarillo, la soya y el petróleo, tal como ocurrió en el 2008, pero en los siguientes años hubo una tranquilidad y caídas de precios. Observamos nuevamente esa alza y podemos

Precios que ofertan estaciones no corresponden a la referencia.

FUNCIONES DE LA DIACO

POR URÍAS GAMARRO

g

Tiene un presupuesto de Q18 millones y para el 2013 solicitó una ampliación de Q24 millones. Los servicios públicos, como el alza a la electricidad, telefonía y agua potable, son las principales quejas que conoce la entidad.

decir que hay un pico cuyas variaciones serán temporales, pero la tendencia es a la baja. Como consumidores no hay que alarmarse y las familias deben crear un blindaje económico personal para buscar bienes sustitutos y alternativos. ¿Qué está incidiendo en los precios? Hay muchos factores económicos globales que alarman al consumidor. Efectuamos operativos y citaciones con los proveedores para determinar cuál es la situación de la producción y a qué responde el alza. ¿Y en las gasolinas? Elaboramos cotejos con el Ministerio de

Autoridades investigarán gasolineras

Foto Prensa Libre: ESTUARDO PAREDES

SILVIA ESCOBAR, jefa de la Diaco, afirma que las empresas pierden si atienden mal al consumidor. Energía y Minas y con la Superintendencia de Administración Tributaria para determinar las compras y despachos. ¿Cómo es el consumidor guatemalteco? Muy pasivo, en comparación con otras economías, donde los clientes son muy agresivos, incluso se lanzan campañas públicas en las cuales se exhiben pancartas que en tal empresa los productos se venden a precios altos y manifiestan su desacuerdo con las políticas de ventas y servicios. En Guatemala, un producto sube de precio y el consumidor sigue comprando, ahí es donde se debe hacer un trabajo en conjunto de educación.

¿Cuál es el reto que debe asumir el cliente? Educarse, informarse y ser más activo para tomar la mejor decisión de compra. El consumidor puede hacer que cambie la demanda y la oferta.

Santa Rosa, el galón se cotiza en Q39.67, pero se comercializa en Q40.16. La misma variación de Q1 y Q0.50 corresponde al precio que se oferta de la regular y diésel, resPOR URÍAS GAMARRO pectivamente. “Se abrió un expeLas estaciones de servicio que se encuentran diente para investigar en Izabal, Alta Verapaz y qué ocurre: si es por facSanta Rosa serán inves- tor oferta o una práctica tigadas por la de dominación Dirección Genede mercado”, DATOS ral de Hidrocarsubrayó. Ayala menburos (DGH) del Oferta y Ministerio de cionó que si se demanda detecta alguna Energía y Minas, de por ofertar preanomalía, los gasolina cios que no se propietarios de justifican en el las gasolineras mercado. serán multaChimaltedos. Luis Ayala nango es la Vargas, jefe de la Rodolfo Sieregión que DHG, expuso rra, gerente de oferta a meayer que la difela Gremial de nor precio. rencia de precio Energía e Hidrocarburos, es de Q1 a Q0.50 El área meal promedio de resaltó que en tropolitana referencia semaGuatemala y Quetzaltenal que estudia existe el libre nango oferesa entidad. mercado de tan similar precios al conEl técnico cicotización tó como ejemsumidor. para las gaplo, que el preAñadió que solinas. cio del galón de las compañías gasolina supeUnopetrol y rior (95 octanos) Puma Energy en Izabal debe venderse tienen el 60 por ciento a Q39.18, pero se comer- del mercado; la Texacializa en Q40.68; en Alta co-Chevron, el 15 por Verapaz está a Q39.95 y se ciento, y el resto, las emvende a Q40.44, y en las presas Petro Latin y estaciones de servicio en Pacific Oil.

¿Cuál es el uso del Libro de quejas? No se utiliza de la mejor manera. Se debe educar al consumidor para que exprese su queja; sin embargo, este no actúa, no busca y no se informa. ¿Cómo marcha el proyecto de la Procuraduría del Consumidor? Se encuentra en manos del Congreso y esperamos que los diputados generen el marco legal.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

ALTA VERAPAZ es uno de los departamentos que oferta gasolina a mayor precio, según DGH.

37 Guatemala, jueves 27 de septiembre de 20 1 2

Editora: Ana Maricela Herrera Monterroso Coeditor: Alberto Ramírez Espada Diseño: Carlos Fedorenko Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5070 E-mail: mundoeconomico@prensalibre.com.gt g

PRENSA LIBRE

MUNDO ECONÓMICO


PRENSA LIBRE

MUNDO ECONÓMICO / ACTUALIDAD

Empleados demandan a chiclera Peter Pan POR ROXANA LARIOS

Guatemala, jueves 27 de septiembre de 2012

38

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

CHICLES CORVI’S se elaboraban en la planta.

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) informó que el martes último por la tarde los trabajadores de la empresa productora de chicles Peter Pan presentaron una demanda contra esa compañía por incumplimiento del pago de la quincena, bono 14 y liquidación. Los empleados aducen

que aunque la compañía no les ha informado que están despedidos, tampoco los dejan ingresar en las instalaciones desde hace más de una semana. El Mintrab anunció que supervisores llegarán a esa empresa a verificar la denuncia, y luego se levantará un acta. El grupo Peter Pan contaba con otras tres compañías, de las cuales dos

fábricas están cerradas desde hace dos meses. Los empleados de Generadora de Bienes y Servicios, tercera planta, llegaron ayer al Mintrab a solicitar el cálculo de prestaciones, y señalaron que los ejecutivos les indicaron que esperan vender el equipo para pagarles, pero agregaron que si eso no ocurre, también presentarán una demanda.

EMPRESARIOS EFECTÚAN FERIA COMERCIAL

Taiwán se interesa en hacer negocios

País diversificó exportaciones y ahora envía camarones y frutas deshidratadas al país asiático. POR ROXANA LARIOS

Guatemala pasó de exportar materias primas como café y azúcar a la república de China —Taiwán— a coAPOYO mercializar camarones y frutas La Misión deshidratadas, Técnica señaló el director capacita Foto Prensa Libre: ESTUARDO PAREDES de la Misión Téccada año nica de ese país, EMPRESAS ASIÁTICAS y nacionales exponen en la Feria Comercial que Antonio Wei. comenzó ayer en el Parque de la Industria y que concluye el sábado. Las compañías que envían tos. Los capacita- listo para consumirse o en nidad de exponer los prolos mariscos y ductos en ferias con lo que mos en diseño, tabletas”, expuso Flores. las frutas secas Adolfo Sun, embajador aumentamos las ventas”. producción y proempresas Alberto Bac, represenllegaron a Taimoción comer- de la república de China pequeñas y wán como parte cial”, agregó Wei. —Taiwán—, indicó que en tante legal de la Coopemedianas de una misión María Luisa cuatro años aumentó 70 rativa Chirrepec en Alta en todo el comercial que Flores, viceminis- por ciento el comercio Verapaz, afirmó: “La Mipaís que los se celebró este sión nos ayudó a consetra de Integración bilateral. apoya en guir la certificación orgáaño, explicó y Comercio ExteEXPERIENCIAS producción, Wei, durante la nica y ahora exportamos rior del Ministediseño y inauguración de Abdiel de León, de la té de limón a Miami, Chirio de Economía, promoción la Feria de Coexpuso que a fi- compañía Mabú, que ela- cago y Los Ángeles”. comercial. mercio que se En la Feria, que connales de octubre bora muebles con bambú, presenta desde otros dos empre- explicó que la Misión Téc- cluye el sábado 29 de sepayer en el Parsarios nacionales nica les brindó asesoría tiembre, exponen 23 comque de la Industria. para perfeccionar la ela- pañías taiwanesas que van viajarán a Taiwán. “Desde hace 11 años la desde productos para el “Esas empresas se de- boración de los muebles. Misión capacita a unos dican a la confitería y el Anabella Azurdia, mi- cabello, como la empresa 200 empresarios anual- café. La idea es vender los croempresaria de la com- Chitsai, hasta diseñadores mente para que le den va- productos con valor agre- pañía D’Bambú, señaló: de circuitos eléctricos, color agregado a los produc- gado, por ejemplo el café “Nos brindan la oportu- mo Min-Yan Technology.

200

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EL ESTADO cree que con el cambio de era maya subirá el ingreso de turistas al cierre del año.

Sigue leve crecimiento Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo, y en el país hay un leve incremento.

tras que en la provincia la ocupación hotelera es escasa, expuso. En el caso de la capital está muy parecida al año pasado, con ocupaciones de entre 60% a 65%, mientras que en Antigua POR R. M. BOLAÑOS Guatemala “no es maraEl país conmemora villosa, pero tampoco es hoy el Día Mundial del mala”, agregó. Turismo con comporta“Quisiéramos que mientos en el sector que creciera siempre 10%, reflejan leves crecimien- el negocio es estable y tos de 2.3% en el número no ha crecido más”, de visitantes y de 1.4% en destacó. ingreso de divisas, según Beltranena indicó que el acumulado de enero a si el país quiere cambiar la tendencia se tiene que julio del 2012. El Instituto cumplir con la Guatemalteco Política Nacio2012 de Turismo (Innal de Turismo, en la cual es guat) reporta Crecimiento parte fundaque de enero a de turismo julio del 2012 ha mental la modiacumulado ingresado un ficación a la Ley a julio millón 69 mil Orgánica del Inguat. 805 visitantes, Dicha refor2.3% más que en el mismo períoma, que busca do del 2011. crear una junta Mientras que directiva mixta (Estado-sector en divisas se repor ciento privado) entre gistran US$784 creció el millones, es deotros cambios, número de se ha impulsado cir, 1.4% más. visitantes. por 15 años sin Del acumulograr su aprolado a agosto del 2012 el Inbación por el Congreso. guat posee dapor ciento, Beltranena tos preliminaen ingreso añadió que sin res de divisas de divisas. esas reformas que reporta US$929.3 millono se podrá dar continuidad a nes, 1.2% más que en los primeros ocho los planes de mediano y meses del año pasado. Al largo plazos. Recordó observar agosto, este que aunque ya se anunció la creación de la Secreció solo 0.5%. Consultado respecto cretaría de Turismo, esta del comportamiento del no se ha instalado de sector y la ocupación ho- manera oficial. Agregó que hace falta telera, Mariano Beltranena, presidente de la legislación para incentiCámara de Turismo de var la infraestructura tuGuatemala (Camtur), rística e impulsar acuerdijo que Petén está afec- dos con los medios de tado por la problemática comunicación para mede la inseguridad, mien- jorar la imagen del país.

2.3 1.4


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 27 de septiembre de 2012

44

MUNDO ECONÓMICO / INTERNACIONALES

INFORME SOBRE ESTABILIDAD FINANCIERA

FMI alerta sobre efectos negativos

Señala que antes de aplicar medidas contra la crisis se debe reformar el sistema financiero.

Foto Prensa Libre: AFP

CHRISTINE LAGARDE llega a una recepción, ayer, en Berlín, Alemania.

Lagarde ve futuro sólido en eurozona

WASHINGTON DC

Los remedios contra la crisis adoptados por los bancos centrales en Estados Unidos y Europa, ya sea la compra de bonos o la tasas de interés en un nivel cercano a cero, podrían tener “efectos indeseados” mientras no se implemente la reforma del sistema financiero, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ambos lados del Atlántico, la Reserva Federal en Estados Unidos (FED) y el Banco Central Europeo (BCE), por su lado, han flexibilizado de manera significativa su política monetaria, sobre todo manteniendo la tasa de interés de referencia en un nivel cercano a cero. Esta postura, sumada a amplios programas de compra de deuda, “ha sido útil durante la crisis”, destacó el FMI en un informe sobre estabilidad financiera mundial. El lunes, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reconoció que los bancos centrales podrían tener un “mayor rol” para impulsar a la economía mundial a salir de la crisis. El estudio destaca que esta política también podría tener efectos indeseados mientras el sistema financiero siga siendo muy complejo y vulnerable, cinco años después de la crisis económica provocada por el colapso del sector inmobiliario en Estados Unidos. Con tasas de interés cer-

pasos prácticos para consolidar y crear una unión La directora gerente más fuerte”, subrayó Lagarde. del Fondo Mo“Harán lo netario InternaDATO que sea necesacional (FMI), rio. Puede que Christine LagarEsfuerzos lleve más tiemde, aseguró ayer en la zona po o sea más laque la eurozona del euro borioso de lo no se romperá, que desearíadebido al commos, pero lo promiso de sus Los euroconseguirán”, líderes con la peos están confió Lagarde. Unión Europea enfocados En la entre(UE) y pese a en fortalevista, que se que se ha concer la eurocentró en el lado vertido en un zona. más humano de proyecto más una de las mu“laborioso” de jeres con más lo esperado. en “La eurozona no se influencia romperá, no lo veo y no Washington DC, Lagarde creo en ello”, señaló La- dijo no sentirse ofendida garde en una entrevista cuando políticos como el con NBC News, en la que candidato republicano a se mostró confiada en el la presidencia, Mitt Romfuturo de la UE, pese a la ney, repiten que no quieren que Estados Unidos crisis económica. “Los europeos están se convierta en Europa. “También hay eurosiendo muy serios y están enfocados en el pro- peos que dicen que no yecto general. A veces quieren ser como Estame gustaría que estuvie- dos Unidos”, aseguró. EFE sen más enfocados en los WASHINGTON DC

Foto Prensa Libre: EFE

MARIO DRAGHI, preside el BCE, organismo que aplica medidas monetarias anticrisis para Europa, pero el FMI señala que puede tener efectos indeseados. des escaparían al canas a cero, “los DATOS control de los rebeneficios que los guladores, dijo el bancos obtienen Organismo FMI. de actividades hacritica “Los fondos de bituales deberían algunas pensiones o las seguir siendo démedidas compañías de sebiles durante un guros podrían vollargo período de verse hacia activitiempo”, destacó La compra dades más riesgoel Fondo. de deuda es sas”, destacó LauComo reacción, útil solo dura Kodres, coautolos bancos podrían rante la crira del informe, en volcarse hacia acsis económiuna conferencia tividades más ca. de prensa en Was“rentables” y más hington DC. riesgosas, como las Tasa de in“Estamos vigique hace cinco terés de relando qué vulneraaños provocaron ferencia en bilidades podría un colapso finannivel cercaproducir esto en el ciero por las mano a cero, sistema”, agregó. sivas tenencias de es otra de El FMI destacó créditos hipotecalas medidas que todavía no se rios de alto riesgo anticrisis. ha creado un en(subprime) en Estorno seguro para tados Unidos. las finanzas, en reSi la liquidez pasara al sistema bancario lación con la demora en la paralelo, que engloba las implementación de un sisactividades financieras co- tema bancario más regulado. Los criterios del acuerdo mo los seguros y los fondos de inversión, las activida- de Basilea III, adoptados en

el 2009, son normas que refuerzan la regulación financiera impuesta por Basilea II (2004) para reforzar la medición de riesgo. Las disposiciones que aumentan los requerimientos de reservas para los bancos están concebidas para entrar en vigor a partir del 2013. Para el FMI, esta regulación podría llevar a los bancos a efectuar “economías de escala”, con el objetivo de absorber los costos de la nueva normativa, lo que llevaría a una concentración “aún mayor” del sector. “Existe el riesgo de que algunas entidades mundiales se vuelvan imprescindibles, lo que refuerza el problema de los bancos” que los gobiernos no pueden dejar quebrar si ese extremo conlleva el riesgo de desestabilizar todo el sistema, advierte el informe. AFP

FISCAL

Funes analiza metas

E

l presidente de El Salvador, Mauricio Funes, se reunió ayer en Washington DC con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para analizar las metas fiscales del país centroamericano y estudiar varios proyectos conjunto. Uno de los principales objetivos de la reunión fue revisar las condiciones pro-

Foto Prensa Libre:

MAURICIO FUNES, presidente salvadoreño. pias de las metas fiscales, con el objetivo de reducir el déficit fiscal del presupuesto para el 2013, señaló el ministro de Hacienda salvadoreño, Carlos Cáceres, quien indicó que a través del BID pueden encontrar a los organismos multilaterales. EFE


PRENSA LIBRE

INTERNACIONAL .com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: INTER AL 7015

SÍGANOS EN:

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

g

g

g

g

51

E-mail: internacional@prensalibre.com.gt

NARCOTRAFICANTES TRANSITAN POR TIERRA, AIRE Y MAR

Belice emerge como nuevo paso de drogas Los carteles mexicanos pagan a los contactos con droga o armas. CIUDAD DE BELICE

Lanchas rápidas surcan cada vez más sus aguas turquesa y avionetas aterrizan en pistas clandestinas en los claros de su selva: Belice, pequeña joya natural de Centroamérica, tampoco escapa a la violencia y expansión del narcotráfico que carcome a esa región. Por aire, tierra y mar, los carteles mexicanos usan Belice, que limita al norte con México, al este con el mar Caribe y al oeste con Guatemala, como nuevo corredor de la droga que transita de Colombia a EE. UU. “Aunque este no es un país productor, tenemos problemas de tráfico. Es un reto, y hay buena colaboración con México y Guatemala para evitar que se asienten los carteles”, declaró David Henderson, comisionado de la Policía de Belice. Los recursos de las fuerzas de seguridad son pocos frente al rápido aumento de las operaciones de los traficantes, que sofistican sus tecnologías. En Belice hay mil policías para los 330 mil habitantes, citó el comisionado. “El territorio tiene mucha costa y es muy difícil tener ojos en todos lados”, afirmó Raphael Martínez, portavoz de la Policía. A pesar de su tamaño —22 mil 966 km2— y de tener pocos centros urbanos, Belice tiene un nivel

TERRORISMO

E

Denuncian infiltración de Al Qaeda

l Diario del Petén informó en su sitio web que la Policía mexicana está tras la pista de los hermanos Yasser y Samer Safa, beliceños libaneses supuestamente vinculados con Rafic Mohammad Labboun Allaboun, un imán que recientemente fue deportado a EE. UU., donde era perseguido por liderar una célula de la organización terrorista Hizbulá/Al Qaeda, infiltrada en Belice, según Amandala, el periódico de mayor circulación de Belice. Labboun entró ilegal-

establecer la red mente en Belice, de conexión de donde obtuvo doHizbulá/Al Qaeda cumentación del en Belice, cuyos registro civil al movimientos han identificarse como sido monitoreaWilhelm Dyck, con dos por las autola cual consiguió ridades mexicaque se le extendienas y estadounira pasaporte belidenses. ceño y licencia de Yasser Safa Trascendió, conducir. además, que ese La Policía de círculo de agentes infilBelice considera que los trados trasiega estupefahermanos Safa poseen incientes por las fronteras formación relevante para de Belice y México, y de descubrir cómo Labboun este último país con Esevadió los controles mitados Unidos, utilizando gratorios para obtener Belice como base para el una identidad falsa. trasiego de pequeños paLa investigación busca

quetes de drogas, encubiertos como operaciones farmacéuticas del comercio local. La red también se especializa en el lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas, así como de armas, de personas y de vehículos robados en Centroamérica, que son embarcados hacia el Líbano para apoyar actividades terroristas. La jefe de la Fiscalía de Belice, Cheryl-Lynn Vidal, dijo que esperará el resultado de las investigaciones para formular cargos contra los implicados.

la zona más insegura. En sus calles operan las pandillas, que cometen actos de delincuencia común y narcomenudeo. Los 150 km de frontera entre México y Belice, marcada por el río Hondo, son vulnerables al tráfico de drogas, armas, indocumentados y mercancías ilegales. También sus cerca de 300 km de costa. El comandante de la Quinta Zona Naval de la Armada mexicana, Conrado Aparicio, afirmó que por Quintana Roo el tráfico de droga ha aumentado por aire y mar, pero también preocupa el tráfico por la frontera con Belice y Guatemala con el método “hormiga”. Infografía Prensa Libre: AFP / EDICIÓN: ITZA FRANCO

elevado de violencia, con alza sostenida de asesinatos en la última década, según datos de organismos internacionales. En el Estudio Global de Homicidios de la ONU del

2011, Belice tiene una tasa de 41.7 homicidios por cada cien mil habitantes, casi igual que Guatemala, que con Honduras a la cabeza y El Salvador forman el Triángulo Norte de Cen-

troamérica, considerada en ese informe la región más violenta del mundo. Con unos 80 mil habitantes, Ciudad de Belice, antigua capital, sigue siendo el corazón de ese país y

Foto Prensa Libre: AFP

VIGILANCIA MILITAR en territorio mexicano.

Mueren 11 por balacera CHILPANCINGO

Once personas, incluido un militar, murieron ayer en un enfrentamiento entre el ejército mexicano y un grupo armado en el Estado sureño de Guerrero, informaron fuentes oficiales. Una fuente de la Policía del municipio de Tepecoacuilco, en el norte de Guerrero, indicó que el tiroteo se registró en la madrugada en la capilla de Santiago Apóstol, al pie del Cerro del Jumil. Los civiles fallecidos, “nueve hombres y una mujer”, pertenecían a un grupo de la delincuencia organizada que había tomado la capilla como su refugio, dijo el portavoz, mientras que la fiscalía de Guerrero confirmó la muerte de un soldado del 27 Batallón de Infantería. Luego del tiroteo fueron decomisadas 10 armas largas, dos cortas, dos vehículos y 65 bolsas de marihuana. ARRESTAN A 18 ZETAS

Hace un año, Belice fue incluido en la lista de países que según Estados Unidos son grandes productores o territorios de tránsito del narcotráfico.

La Marina mexicana anunció la captura de 18 presuntos integrantes de la organización criminal de los Zetas en la localidad de Parás, en el Estado de Nuevo León. Los marinos encontraron “armamento, municiones, presunta droga y vehículos”.

AFP

EFE

LISTA NEGRA

Guatemala, jueves 27 de septiembre de 20 1 2

Editor: Miguel González Fuentes Coeditor: Hugo Sanchinelli Redactores: Beatriz Tercero/César Pérez M. Diseño: Flor López Samayoa Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128 g


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 27 de septiembre de 2012

52

INTERNACIONAL / MUNDO

NOTICIAS

EN CORTO

LONDRES

MONTEVIDEO

BERLÍN

Alertan por terremotos

Aprueban ley de aborto

Sanciona a apóstatas

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó anteayer por la noche un proyecto que legaliza el aborto hasta las 12 semanas de embarazo, luego de un proceso de negociación entre los partidos que resultó en una propuesta de ley pionera en Latinoamérica.

El Tribunal Federal Administrativo alemán dio la razón a la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica alemana al dictaminar que los fieles que hagan apostasía y dejen de pagar el impuesto eclesiástico en ese país no podrán participar en los sacramentos de la Iglesia.

La placa tectónica bajo el océano Índico está dividiéndose en dos, un fenómeno que generará nuevos terremotos como los registrados en Sumatra en abril último, que alcanzaron los 8.7 y 8.2 grados en la escala de Richter, informó ayer la revista científica Nature.

Hace casi 50 millones de años, la placa Indo-Australiana comenzó a escindirse en dos o incluso tres pedazos. Esa ruptura estaría detrás del terremoto de 9.2 grados con epicentro en Banda Aceh en el 2004 y el posterior tsunami que causó 228 mil víctimas en el sudeste asiático. EFE

Ningún país latinoamericano, a excepción de Cuba, ha hecho el aborto accesible a todas las mujeres en el primer trimestre del embarazo. En tanto, el presidente uruguayo, José Mujica, dijo que promulgará la ley si el Senado la aprueba. AP

El detonante del decreto, aprobado por el Vaticano, es el caso del experto en derecho canónico, Hartmut Zapp, quien tras apostatar en el 2007 y quedar por tanto exento del pago del impuesto eclesiástico, reclamaba su derecho a seguir siendo miembro de la Iglesia. EFE

SEGUNDA JORNADA EN ASAMBLEA DE LA ONU

Santos presenta el proceso de paz Presidente de Colombia dice que confía en diálogo con las Farc. NUEVA YORK

El presidente SIRIA colombiano, Juan Manuel Mursi Santos, presentó aboga por ayer ante la Estado Asamblea Genepalestino ral de la ONU el “nuevo y especial momento” El presidenque vive su país te de Egipto, con el comienzo Mohamed de las conversaMursi, pidió ciones de paz en la ONU con las Farc, y hacer de la dijo confiar en causa palespoder regresar el tina “su año próximo con asunto prioun acuerdo. ritario” y en“Mi gobierno frentar la ha tomado la de“tragedia de terminación de una era” que Foto Prensa Libre: EFE avanzar con pruvive Siria. JUAN M. Santos, presidente de Colombia, dencia, con sedurante su discurso en la ONU, Nueva York. riedad, con firmeza y sin repetir los errores del pasado, tualmente con unos nueve gado del hemisferio y tal en conversaciones con la mil 200 rebeldes, son la vez uno de los más largos guerrilla para procurar el guerrilla más antigua de de todo el planeta”, como fin del conflicto armado”, América Latina. lo definió ayer Santos en dijo Santos ante líderes de A principios de sep- la Organización de las Natodo el mundo reunidos tiembre, el Gobierno co- ciones Unidas (ONU). en Nueva York. lombiano y la guerrilla Las conversaciones coLas Fuerzas Armadas anunciaron el comienzo menzarán en la primera Revolucionarias de Co- de negociaciones para po- quincena de octubre en lombia (Farc), fundadas ner fin al “conflicto in- Oslo y continuarán luego en 1964 y que cuentan ac- terno armado más prolon- en La Habana, con No-

Foto Prensa Libre: EFE

Ahmadineyad acusa

E

l presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acusó ayer a las potencias occidentales de ejercer una “intimidación” nuclear contra su país, ante la Asamblea General de la ONU, mientras varias personas protestaban contra él.

GRIEGOS INCONFORMES utilizan bombas incendiarias para enfrentarse a la Policía.

Huelga general paraliza Grecia La Policía trató de controlar a grupos de manifestantes, lo que dejó decenas de personas capturadas en la capital griega. Por primera vez, la huelga general fue tamGrecia quedó paralizada bién secundada por el peayer durante la huelga ge- queño comercio, que susneral convocada por las pendió sus actividades principales confederaciones para criticar que los resindicales contra los nuevos cortes salariales y el inrecortes que el gocremento de imbierno de Andopuestos han reDATO nis Samarás anunducido drásticaciará en los prómente el consuMiles de ximos días. mo. empresas El seguimienvan a la CAPTURADOS to fue masivo, sequiebra gún la confedeUnas 50 perración GSEE, la sonas fueron deprincipal unión tenidas en la caUnas 160 de trabajadores pital de Grecia mil empredel sector privadurante los dissas se han do, ya que paró turbios con que declarado en el cien por cien concluyó la bancarrota de empleados de multitudinaria en los dos astilleros, transmarcha, según últimos años. porte marítimo y un portavoz porefinerías; el 90 licial. por ciento de los Otras fuentes portuarios y de la cons- indicaron que 105 persotrucción; el 85 por ciento nas fueron detenidas, de la industria metalúr- aunque la mayoría fue ligica, y el 80 por ciento de berada posteriormente, trabajadores de hostele- salvo 21 contra las que se ría, comercio, bancos y presentarán cargos. empresas públicas. EFE ATENAS

Salida “pacífica”

E

l primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, dijo en la ONU que su país busca resolver “de manera pacífica” las disputas territoriales y marítimas”, sin aludir directamente al conflicto con China por las islas Senkaku (Diaoyu en chino).

ruega y Cuba como garantes de las pláticas. Agradeció particularmente el apoyo del Gobierno de Venezuela, que actuará, junto a Chile, como garantes de un proceso que dijo que debe ser “en un período corto y con agenda concreta”. AFP


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 27 de septiembre de 2012

54

BUENA VIDA

An:1273.668pt Al:901.822pt Imagenes : Infografias : 00ACE-270912-JUGUETES1+

SÍGANOS EN:

.com

Editora: Patricia Orellana g Coeditor: Alfredo Vicente g Diseño: Pablo Juárez/Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

CREATIVOS OBJETOS AÚN ENTRETIENEN A LOS NIÑOS

UGUETES JINMORTALES POR BRENDA MARTÍNEZ OCIO Y TRADICIÓN

El Día del Niño en este país se acerca por lo que vale la pena recordar juguetes populares que siguen vigentes y han sobrevido al paso de los siglos y a las sofisticadas entretenciones actuales, entre los que destacan el capirucho, los yax, los cincos, el trompo y la chicharra. Estos objetos de entretención, tan queridos por varias generaciones, constituyen elementos de la cultura tradicional del país. Muchos se han fabricado de sobrantes de materiales con mucho ingenio autóctono, explica el antropólogo Carlos René García. Otros, de origen prehispánico, tienen una connotación religiosa y ritual, los cuales, con el paso del tiempo, se han convertido en objetos que divierten y agradan a los niños, afirma el historiador y antropólogo Celso Lara. Algunos han caído en desuso, por la infraestructura de asfalto, puesto que son aptos para jugarse en tierra, por ejemplo los cincos, para los cuales este tipo de superficie sirve de “colchón”, dice García. “La industria ha llegado al área rural con tal extensión que se han ido extinguiendo estos juguetes”, lamenta. “Los juguetes han sido punto de partida para la socialización del niño, para que haga amistades y se sienta parte de su comunidad, al contrario de lo que sucede en la actualidad, cuando los juegos son más individualizados y se ha perdido la fraternidad”, dice Lara. “Si se utilizaran más, la sociedad sería menos violenta, ya que enseñan a aceptar las reglas de ganar y perder”. Estos objetos populares de entretención ayudan a desarrollar la creatividad y motricidad infantil, puesto que antaño eran elaborados por los pequeños, quienes se identificaban con ellos, manifiesta Lara. “También transmiten a los niños el amor por su cultura, y lo que se ama de pequeño no se olvida jamás”, agrega. Fuentes consultadas: Celso Lara, teléfono 2331-9171, y Carlos René García, teléfono 5348-6829


PRENSA LIBRE

55 Guatemala, jueves 27 de septiembre de 2012

Infografía Prensa Libre: BENILDO CONCOGUÁ / FOTOS: ÁLVARO INTERIANO / INVESTIGACIÓN: BRENDA MARTÍNEZ


ESPECTÁCULOS

PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 27 de septiembre de 2012

58

512 PÁGINAS

tiene The Casual Vacancy, la novela para adultos que J. K. Rowling, autora de Harry Potter, pondrá hoy a la venta.

.com

SÍGANOS EN:

Editora: Patricia Orellana g Coeditor: Alfredo Vicente g Diseño: Pablo Juárez/Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

POR REDACCIÓN ESPECTÁCULOS CINE

U

na nueva travesía por la Tierra Media llegará a la pantalla grande el 14 de diciembre, cuando se estrene en Estados Unidos El Hobbit: Un viaje inesperado. Esta es la primera de tres cintas en las que el galardonado director Peter Jackson adapta la novela The Hobbit, del autor británico John Ronald Reuel Tolkien, publicada en 1937. Luego del éxito conseguido con la versión cinematográfica de la trilogía de El Señor de los Anillos, novelas del mismo autor, Jackson, y los guionistas Philippa Boyens, Guillermo del Toro y Fran Walsh, decidieron llevar al público a los inicios de la historia, 60 años atrás, con El Hobbit.

UN VIAJE FANTÁSTICO BILBO BOLSÓN es reclutado para una misión inesperada.

ORIGEN El mundo fantástico creado por Tolkien empezó DATO con la frase “en un agujero en el suelo vivía un hobbit”, que el autor escribió sobre una hoja en blanco haaños han ce varias décadas; pasado esta historia es la desde la que refleja la pripublicación mera de las tres de The cintas nuevas. Hobbit, en El público se 1937. embarca en una aventura que acompaña al personaje Bilbo Bolsón en un gendario guerrero Thorin. Su viaje los llevará a viaje en el que se ve arrastrado a una épica búsqueda tierras salvajes y a terripara recuperar el reino torios peligrosos. Aunque su objetivo es la enano de Erebor, secuesSolitaria de trado por el dragón Montaña Oriente, primero deben esSmaug. Reclutado por el mago capar de los túneles de los Gandalf el Gris, Bilbo ter- trasgos, donde Bilbo se enmina enrolado en una com- cuentra con la criatura que pañía formada por 13 ena- cambiará su vida para nos y liderada por el le- siempre: Gollum.

75

Fotos Prensa Libre: ARCHIVO

Largometraje retrocede a los orígenes de un mundo de seres míticos. TRAVESÍA COMPLICADA La adaptación cinematográfica El Hobbit no fue una tarea fácil para sus creadores. A pesar de ser un proyecto prometedor, tuvo contratiempos significativos que surgieron con la huelga del sindicato de actores neozelandeses, lugar donde se rodó parte del filme.

Rapero propone disco con mensaje

La cinta, que supuso un gasto alrededor de US$500 millones, tuvo problemas de presupuesto, razón por la cual Guillermo del Toro, quien compartiría créditos como director con Jackson, decidió continuar únicamente como guionista. Otro incidente que obstaculizó la producción fue un incendio en los estudios

TEMAS Los temas incluidos en el álbum, que puede descargarse de forma gratuita en www.ezeloko.tk, están inspirados El guatemalteco Ezeloko busca un cambio social en las dificultamil veces a través de canciones gratuitas en internet. des humanas que se ha se viven en la acescuchado POR REDACCIÓN sarrollo y fortalecimiento primer material tualidad, y la neel disco en ESPECTÁCULOS de la música independien- discográfico del cesidad de reflela página MÚSICA te en el país. artista, Raícez xión sobre cada oficial. El artista es parte de un Mayaz Vol.1, en el una de ellas. Diego Figueredo, mejor movimiento urbano que que se pueden enTambién pueconocido como Ezeloko, busca aportar a la cons- contrar temas acústicos, den verse varios videoes un rapero guatemalteco trucción de una sociedad reggae y hip hop, al igual clips como el del tema que creó el colectivo Raí- equitativa. que varias colaboraciones Cantando por Guatemala cez Mayaz, proyecto muCon el nacimiento del con artistas nacionales e y La vida, disponibles en sical que trabaja por el de- proyecto, llega también el internacionales. Youtube.

de Weta Workshop, que redujo a cenizas las maquetas originales de El Señor de los Anillos, necesarias para filmar la cinta. Sin embargo, luego de 266 días de rodaje, el filme, que cuenta con las actuaciones de Martin Freeman —Bilbo Bolsón—, Ian McKellen —Gandalf—, Andy Serkis —Gollum—, Cate

DATO

10

Foto Prensa Libre: CORTESÍA EZELOKO

EL ARTISTA debutó en la música en el 2010.


AGENDA

LIBRO ADAPTACIÓN

Creación única

Película animada

A Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LOS PERSONAJES emprenden una aventura inolvidable.

LOS ENANOS son parte principal de la historia. Blanchett —Galadriel—, Elijah Wood —Frodo Bolsón—, Orlando Bloom —Legolas—, Christopher Lee —Saruman— y Hugo Weaving —Elrond— entre otros, finalizó en julio. TRILOGÍA Jackson dijo que el hecho de trabajar tres películas se debe a que no

Mañana, a las 19.30 horas, en el Club de Oficiales Aurora, zona 13, se celebrará la fiesta Elvis versus The Beatles, un tributo a dos grandes de la música. Entrada: Q125. Más información por el teléfono 5977-3550.

querían dejar nada en el tintero, ya que de otra forma la historia quedaría un tanto inconclusa. Las otras dos cintas que completan la trilogía son El Hobbit: la desolación de Smaug —se estrenará el 13 de diciembre del 2013— y El Hobbit: partida y regreso, prevista para el 14 de julio del 2014.

finales de 1920, J. R. R. Tolkien empezó con la creación de una mitología, plagada de elementos fantástico, de seres y mundos imaginarios con la novela The Hobbit. Esta fue escrita por partes hasta principios de 1930. En sus inicios, el objetivo era crear un material para entretener a sus hijos. Tolkien presentó el manuscrito —sin acabar— a varias personas, y terminó en las manos de la editorial George Allen & Unwin, que le pidió que concluyera la obra para su publicación el 21 de septiembre de 1937 en el Reino Unido. El argumento de El Hobbit se sitúa en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol, y narra la historia del hobbit Bilbo Bolsón, quien junto con el mago Gandalf y un grupo de enanos, vive una aventura en busca del tesoro custodiado por el dragón Smaug en la Montaña Solitaria. La novela fue el punto de partida de un ambicioso ciclo épico que se concretó en la trilogía de El señor de los anillos (1954-1955).

Foto Prensa Libre: EFE

MÚSICA

PRESENTA ÁLBUM Mujer Divina es el título del nuevo álbum de la cantante mexicana Natalia Lafourcade, quien lo presentó el martes recién pasado en la capital de su país. El material es un homenaje a Agustín Lara.

NOTICIAS

EN BREVE

NOCHE DE SALSA Quienes deseen pasar una agradable velada acompañados de la música tropical, nada mejor que disfrutar del ritmo de Ensamble Latino que se presentará mañana, a las 20 horas, en Pelicano’s, 12 calle 3-46, zona 10. Admisión: Q100.

CINE

DECESO

EN LA PLAYA

Considera papel

Fallece cantante

Una noche para compartir con los amigos y disfrutar de lo mejor de la música electrónica en un ambiente completamente diferente a lo habitual. El sábado, a las 20 horas, en Playa de Orantes, Amatitlán. Admisión: Q150.

La actriz británica Emma Watson dijo que no descartaría la posibilidad de protagonizar una adaptación al cine de la novela erótica superventas Cincuenta sombras de Grey.

Andy Williams, quien se hizo famoso por interpretar la canción Moon River, falleció el martes, a los 84 años, informó ayer el diario Los Ángeles Times.

MÚSICA

FAMOSOS

Niegan separación

Apoyará a Obama

Redfoo y SkyBlu, integrantes de LMFAO, negaron los rumores de una posible disolución del dúo de electropop. Los cantantes dijeron que tomarán unas vacaciones.

Stevie Wonder encabezará un reparto estelar de artistas que el mes próximo participará en un acto de recolección de fondos para la campaña por la reelección de Barack Obama.

ALEGRE FIESTA Mañana, a las 20 horas, el grupo Rockstalcia ofrecerá un inolvidable concierto en Café Bar La Colonia, 13 calle 10-38, zona 1. Se tienen previstas muchas sorpresas para los asistentes. Entrada por consumo.

59 Guatemala, jueves 27 de septiembre de 2012

E

n 1977, El Hobbit llegó a la pantalla chica, en una adaptación animada para televisión, de 77 minutos de duración. La continuación de la historia, con la trilogía de El Señor de los Anillos, también tuvo sus caricaturas.

DUELO MUSICAL

PRENSA LIBRE

ESPECTÁCULOS


CULTURA

PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 27 de septiembre de 2012

60

SÍGANOS EN:

.com

Editora: Patricia Orellana g Coeditor: Alfredo Vicente g Diseño: Pablo Juárez/Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

Una enorme pérdida para la cultura nacional. Espero que el país sepa reconocer y valorar las grandes virtudes de este gran artista”. Francisco Pérez de Antón, escritor y novelista.

La muerte de Sarmientos nos viene a recordar la calidad de persona y artista que era. No veo un relevo para a su legado”.

Trayectoria de reconocido director de orquesta dejó huella en sus compatriotas.

E

POR LUCÍA HERRERA MÚSICA

l maestro Jorge Sarmientos, un eterno enamorado de la música, su país, su esposa y su familia, falleció ayer por la mañana a los 81 años de edad, a causa de un paro cardiorrespi-

ratorio. Desde que se dio la noticia, artistas de todas las ramas y público en general abarrotaron las redes sociales con mensajes de condolencia para la esposa del artista, Maty, a quien siempre amó intensamente, y su hijos, los también artistas Mónica Sarmientos e Igor Sarmientos. A continuación algunos de los mensajes.

Gerardo Guinea Diez, escritor y editor.

Eran grandes amigos con Efraín Recinos. Daban serenatas en el Centro Histórico con una marimba. Estaba componiendo su último concierto”. Luís Díaz, pintor.

Hoy, a las 18.30 horas, se presentará el recital Un canto all'amore, con la soprano Lisbeth Tiú Gutiérrez, en el Club Italiano, 10a. calle 2-11, zona 10. Entrada libre.

Ilustración Prensa Libre: BILLY MELGAR

JORGE SARMIENTOS FALLECIÓ A LOS 81 AÑOS DE EDAD

Guatemaltecos lamentan deceso

Sarmientos es —porque inicia el camino a la inmortalidad— una de las figuras emblemáticas de la música contemEn la Orquesta lamenporánea tamos la partida del de Guatemala. Fue maestro, quien nos diun gran artista que rigió por más de 20 años. Se deja un gran legado pierde un gran talento que dio con sus obras”. mucha gloria al país, no solo Marco Antonio Barrios, aquí, sino en el extranjero”. músico e integrante de la Orquesta Sinfónica.

Marvin López, presidente de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Fuimos amigos y colegas desde que estudiamos juntos en el Conservatorio. Él dirigió mis primeras obras, así que es una gran pérdida. Es como si me dejara un hermano”.

Joaquín Orellana, músico y compositor.


SOCIALES

REACCIONES

CIBERNAUTAS SE DESPIDEN DEL MÚSICO

FACEBOOK Guilliam Fernando ¿Por qué las personas que han puesto en grande el nombre de Guatemala se van? En paz descanse el maestro Jorge Sarmientos y mucha resignación a toda su familia y al gremio artístico guatemalteco. Sharon Mondal Méndez Aún lo vi en vida la semana pasada, fue vecino mío y gracias a Dios tuve el honor de estrechar su mano. Descanse en paz, ahora está en un mejor lugar que nosotros. Carol Lima Lamento mucho el fallecimiento de un gran guatemalteco que dio mucho a nuestro país. Que descanse en paz y resignación. A su familia, bendiciones desde lo alto. Gilberto Armando Molina Bedoya Lamento profundamente el sensible fallecimiento de un gran maestro de la música. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos íntimos.

Raúl Hernández Méndez Él realmente puso el nombre de nuestro país en alto. Mi pésame para Mónica. El maestro ahora irá a componer música para el cielo. Edith Lemus Que Dios lo tenga en su santo reino. Gracias por el tiempo dedicado a nuestra bella Guatemala. El país perdió a uno de los grandes. Descanse en paz, compositor Sarmientos. Susan Donis Este año fui a ver uno de sus conciertos. Realmente es un orgullo nacional que nos deja, pero sus composiciones vivirán siempre en nosotros. Descanse en paz ese gran maestro y resignación para su familia. José G. Salazar Guatemala pierde a unos de sus grandes valores en la música. Descanse en paz el maestro Jorge Sarmientos.

TWITTER @Soothy_ix nSoothy® Que en paz descanse el gran maestro Jorge Sarmientos. Los ángeles necesitaban que les fuera a enseñar un poco de la buena música chapina. @Chinita_LU Chinita_lu Que descanse en paz el músico, compositor y director de orquesta guatemalteco Jorge Sarmientos. @luisfermack Luis Mack La comunidad artística está de luto, por la muerte del gran maestro Jorge Sarmientos. Mi más sentido pésame a su familia y amigos. @JaviBarcenas1 Jav Bárcenas Azurdia Una vida entregada a la

música y el arte. Gracias por ser inspiración, descanse en paz Jorge Sarmientos. @SANDARTInick Héctor Sandarti Fallece director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, Jorge Sarmientos, q. e. p. d.

61

POR ÁXEL VICENTE ACADEMIA

El miércoles 19 de septiembre la Universidad Rafael Landívar (URL) presentó su editorial Cara Parens, que tiene como objetivo la divulgación cultural, científica y académica a beneficio del desarrollo social. Cara Parens —Patria Querida— toma el nombre de uno de los versos de la obra Rusticatio Mexicana, escrita por el poeta Rafael Landívar. El proyecto de creación de Cara Parens surgió en octubre del 2010, por iniciativa del rector Rolando Alvarado, S.J. de la URL, con el fin de sistematizar la producción editorial universitaria, definir políticas y criterios editoriales, y consolidar la presencia de esta casa de estudios en el ámbito de la edición, tanto en el plano nacional como internacional. “La editorial constituye una fuente privilegiada para presentar el patrimonio intelectual de una sociedad, de un país y de una región”, dijo Alvarado en la presentación. En ese sentido, este sello editorial no solo permitirá la transmisión de información científica e investigaciones, sino también la transmisión de la enseñanza y la propagación de aspectos socioculturales de Guatemala que contribuyan a alcanzar la excelencia académica.

@GabyPage_ Gaby Jorge Sarmientos: todo un honor haber sido alumna de este músico y compositor nacional. Usted vive en mi música. @sombrerooficial Javier eldelsombrero La sinfónica del cielo quería un director chapín. Descanse en paz el maestro Jorge Sarmientos.

GRUPOS DE marimba ofrecerán dos recitales.

Foto Prensa Libre: ÁNGEL ELÍAS

EL RECTOR Rolando Alvarado

Foto Prensa Libre: LUCÍA HERRERA

El Gallito volverá por una noche POR REDACCIÓN CULTURA MÚSICA

El Club El Gallito, que por años fue el escenario de aclamadas agrupaciones de marimba, fue la inspiración del XXXII Festival de Marimba Paiz, que reunirá este fin de semana nueve ensambles, además de artistas invitados, para recordar las fiestas de antaño con la vanguardia del presente. En este local, ubicado en la zona 1, se efectuaron las primeras grabaciones del instrumento nacional, y tiene un significado especial para los intérpretes guatemaltecos. En las dos presentaciones que se llevarán a cabo participará Marimba Antigua, agrupación con más de 70 años de trayectoria. Esta fue fundada por el catedrático Justo Linares, en 1940. Ellos han grabado 45 LP y 18 CD, además de 2 DVD con su repertorio de melodías clásicas. También estará Marimba Estrella de Guatemala, creada en 1998 por su director y propietario, el maestro Guillermo de León Ruiz; y la Marimba Hermanos Callejas, miembros fundadores de Marimba Melgar en 1970. Además participará la Orquesta La Soberana —Marimba Orquesta Gallito— que se presentó durante mucho tiempo a partir de 1944 en el club Nocturno El Gallito. La Marimba Patzunera también deleitará a los

Fotos Prensa Libre: ARCHIVO

NELSON LEAL

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

ANNABY asistentes. Este grupo fue fundado en 1985 por los músicos Víctor Gabriel Santizo Juárez y Byron Eduardo Santizo, quien también es director de la Marimba Femenina de Concierto. Otros ensambles que participarán son la emblemática Marimba TGW —fundada en 1998— y la Marimba Voz de los Cuchumatanes —creada por el compositor Elpidio Cano Alvarado, en 1990—. OTRAS SORPRESAS Además del ensamble de marimbas participarán los artistas Annaby, Nelson

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

JOSUÉ MORALES

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LICO VADELLI Leal, Josué Morales y Lico Vadelli para recrear las mágicas noches musicales en el más antiguo, el más moderno, el único Club Nocturno El Gallito. Las dos únicas funciones serán el domingo 30 de septiembre a las 11 y 16 horas, en la sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión: Q130, Q80 y Q40. Boletos a la venta en Wallmart Roosevelt y Paiz Montúfar. Mayor información en www.fundacionpaiz.org.gt, o por los teléfonos 2464-4545 o 5630-0252.

Guatemala, jueves 27 de septiembre de 2012

Usuarios de las redes sociales Facebook y Twitter expresaron su admiración por la notable labor del maestro Jorge Sarmientos y enviaron condolencias a su familia, amigos y conocidos.

URL tiene editorial

PRENSA LIBRE

REDES


.com

Editor: Cristian Dávila g Diseño: Pablo Juárez/Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

Barnes & Noble apuesta por el HD POR REDACCIÓN TECNO

L

a batalla por conquistar el mercado de los dispositivos inteligentes continúa. Así se demostró ayer durante el lanzamiento de las nuevas tabletas de la compañía Barnes & Noble, que dio a conocer dos modelos del Nook HD. Los aparatos tienen un diseño más ligero y liviano, así como pantallas de alta definición, a fin de que el usuario visualice de mejor manera los contenidos. MÁS La cadena de librerías aumentó los serviAplicación cios en los equipos, pues para las personas pueequipos HP den crear diferentes perfiles, con el obLa empresa jetivo de que conHewlett-Pacsulten con mayor fakard anunció cilidad los catálogos ayer que llegó de libros y revistas. a un acuerdo CARACTERÍSTICAS con Universal Music Group Los modelos de para incluir un Nook HD funcionan catálogo musicon el sistema opecal en todas rativo Android 4.0. sus computaAunque con esa platadoras portátiles forma se pueden desy de escritorio cargar muchas aplicaque funcionen ciones de la tienda vircon el sistema tual de Google, Barnes operativo & Noble implementó su Windows 8. propio navegador y un almacén de apps. El objetivo es La herramienta desque el usuario tacada es Nook Video, tenga la posibique permite visualizar lidad de repropelículas, series o producir en la red gramas de televisión en los éxitos del streaming. Lo interesanmomento y te es que la función tamparticipar en bién será compatible sorteos para con dispositivos elecasistir a trónicos de Apple, Samconciertos. sung y Amazon, entre

La cadena de librerías presentó dos nuevas tabletas electrónicas con pantallas de alta definición.

63

Foto Prensa Libre: AP

EL CELULAR tiene un procesador de cuatro núcleos.

Galaxy Note 2 dice presente POR REDACCIÓN TECNO

La compañía Samsung Electronics, líder en el diseño de smartphones en el mundo, presentó ayer, en Corea del Sur, el nuevo celular Galaxy Note 2, que será comercializado en 128 países en los próximos meses. Al igual que el modelo anterior, el reciente equipo es una fusión entre celular y tableta electrónica, pues la pantalla táctil mide 5.5 pulgadas, funciona con un procesador de cuatro núcleos e incluye la versión 4.1 del sistema operativo Android, llamada Jelly Bean. INFORMACIÓN TÉCNICA

PRECIOS

La versión del Nook HD de 7 pulgadas tendrá un valor de US$199, mientras que el modelo de 9 pulgadas costará US$269. Los dispositivos comenzarán a venderse en EE. UU. desde el 1 de noviembre.

otras empresas. Los representantes de la librería no precisaron cuántos títulos estarán disponibles, pero aseguraron que incluirán producciones de Walt Disney, Sony Pictures Home Enter-

tainment, Warner Bros Entertainment y HBO. Además, se informó que todos los contenidos descargados se almacenarán en la nube, para que el usuario pueda ingresar a ellos en todo momento y desde cualquier equipo. COMPETENCIA El mercado de las tablets es liderado por Apple, pero la cadena de librerías considera como su máxima competencia al consorcio Amazon, que este mes presentó el Kindle Fire HD y el lector de libros digitales Paperwhite.

Un detalle que resalta es el puntero incorporado, el cual permite al usuario escribir y recortar imágenes con mayor exactitud. El aparato cuenta con una cámara de 12 megapixeles, así como funciones multimedia para la edición de fotografías, para que el usuario pueda captar instantáneas casi profesionales, incluso en escenarios con poca iluminación. LUCHA DE PODER “Creemos que las ventas serán tres veces superiores a la versión anterior en los primeros tres meses”, afirmó un representante de la compañía, que mantiene una batalla legal con Apple por supuesto plagio de patentes intelectuales y comerciales.

Guatemala, jueves 27 de septiembre de 20 1 2

TECNO

PRENSA LIBRE

SÍGANOS EN:


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 27 de septiembre de 2012

70

TODODEPORTES SÍGANOS EN:

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: DEPORTES AL 7015 COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

Editor: Hugo Castillo Aragón g Coeditores: Fernando López R./Claudia Castro g Diseño: Diego Apolo Quezada/Walter Nájera g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5080

“Municipal está herido” Técnico crema habla del clásico

Comunicaciones juega el segundo clásico del torneo Apertura 2012, aún con las miles del éxito por haber ganado el primero con gol del Tanque. POR EDUARDO GONZÁLEZ FUTBOL

EL TÉCNICO blanco destaca que su equipo va por un buen resultado.

Comunicaciones se ha consolidado como el equipo más fuerte del torneo Apertura con ocho triunfos y se prepara para enfrentar en el clásico 270 contra Municipal, en la búsqueda de mantenerse en la cima y que su diferencia de puntos se incremente. Para el técnico costarricense Ronald González, este será el sexto clásico que dispute en el banquillo albo, de los cuales ha ganado dos, perdido dos y empatado uno. Aunque el plantel no está completo, por los jugadores que aporta a la Selección, el tico manifiesta que se ha trabajado con base en la idea de juego que siempre plantea. “Tenemos una mentalidad clara y estos partidos tienen características diferentes. Esperamos a los seleccionados para saber con cuáles vamos a contar para el fin de semana, pero el objetivo es salir con un buen

Foto Prensa Libre: EDDY RECINOS

EL TRABAJO de Comunicaciones se basó ayer en fortalecer la línea defensiva, para evitar errores. resultado”, resaltó. La racha positiva que han tenido los merengues en los últimos juegos los coloca como favoritos para el juego del domingo, aunque González dijo que los escarlatas tienen armas que pueden hacer daño. “Tenemos unos días más para afinar a los jugadores, hemos detectado algunas fortalezas en Municipal y sabemos que pueden hacer daño. Nosotros hemos hecho énfasis en ciertos aspectos que nos ayudarán a mejorar”, agregó. El tico aún no tiene definido el esquema que utilizará en el clásico, pero sabe que sus pupilos se adaptan a sus indicaciones. “En el torneo se ha demostrado que podemos utilizar cualMichael Umaña

quier sistema, pero quedan días por trabajar y podemos empezar con una línea de tres y cambiarla con el transcurso del juego, todo dependerá de las circunstancias”, señaló el timonel blanco. Municipal llega al clásico con dos derrotas: en el torneo nacional perdió 2-0 contra Xelajú, y en el plano internacional cayó 3-0 ante Monterrey. “Sabemos que los escarlatas están herido y eso les da el agregado de que es un equipo de temer, por ello los jugadores van a entregarse y no van a dar muchas facilidades”, afirmó Ronald.

Juan José Paredes

EQUIPO

RONALD GONZÁLEZ

Joel Benítez Carlos Castrillo

Wilfred Velásquez

TÉCNICO DE COMUNICACIONES

Foto Prensa Libre: EDDY RECINOS

Ha consolidado al equipo más efectivo del torneo Apertura, es líder con 27 puntos, sus más cercanos perseguidores están a seis y tiene la mejor delantera del certamen, con 24 anotaciones.

Erwin Morales

Rigoberto Gómez Diego Estrada Jairo Arreola Tránsito Montepeque

Jean Márquez


EL DATO

LA CIFRA

DIRIGIÓ EL técnico costarricense Javier Delgado. Ganó cuatro, perdió dos y empató tres desde su llegada en el Apertura 2011.

4 goles

PRENSA LIBRE

9 clásicos

EN CLÁSICOS ha marcado el delantero blanco Dwight Pezzarosi; el último lo hizo en el 269, donde Comunicaciones ganó.

71

El 3 de junio del 2011 llegó Delgado a Municipal. Dirigió nueve clásicos, de los cuales ganó cuatro, igualó tres y fue batido dos veces. POR CARLOS MORALES CHACÓN

FUTBOL

Foto Prensa Libre: EDDY RECINOS

RIGOBERTO GÓMEZ —izquierda— espera tener la oportunidad de jugar el clásico, para aportar su experiencia.

La oportunidad para Rigoberto

El volante crema ha jugado 810 minutos de los 1080 que se han disputado y hasta ahora no ha marcado ningún gol.

nosotros, sabemos que no será un juego fácil, pero tenemos la responsabilidad de hacer bien Los jugadores de Comuni- las cosas para darle la alegría al caciones saben que faltan po- grupo y la afición que nos apocos días para enfrentarse a uno ya en todo momento”, aseguró el volante. de los rivales de maGómez comentó yor envergadura en el que las indicaciones Torneo, pero la aplique les da el entrecación dentro de la nador son claras porcancha será fundaque no pueden comemental para sacar un Este tipo ter errores contra un resultado positivo. Según el volante de partidos rival que sabe aprovecharlos. Rigoberto Gómez, el es “Este juego requieClásico es un encuenre de mucha concentro donde hay muchos diferente, factores en juego. se juega el tración, no podemos dar una pelota por “Este tipo de parorgullo de perdida, esa es la catidos es diferente, racterística del clásiporque estamos cons- la afición y co y un duelo de mucientes de que se jue- el del cha pelea. Todos tega el orgullo de la afinemos que aplicarción, el del equipo y equipo”. nos a lo que dice el de cada uno que RIGOBERTO técnico porque nos siempre quiere aporGÓMEZ. ha llevado a salir con tar para ser tomado volante de el triunfo en muchos en cuenta y poder dar Comunicaciones. encuentros”, dijo el el mayor esfuerzo”, hondureño. expresó. En el aspecto físiGómez, quien ha tenido mayor participación en co, Gómez experimenta un el cuadro titular de los albos, buen momento y espera que lo afirmó que la motivación se tomen en cuenta en la alineación titular que mande el encuentra al máximo. “Este juego nos motiva para timonel a la gramilla del Maque sigamos dando lo mejor de teo Flores. POR EDUARDO GONZÁLEZ FUTBOL

La historia del técnico costarricense Javier Delgado al frente de Municipal llegó a su final ayer, cuando la directiva le agradeció por los servicios prestados a la institución. La amarga derrota de 3-0 que sufrió el martes en el estadio Tecnológico frente a Monterrey, que dejó a los escarlatas fuera de la Liga de Campeones de la Concacaf, fue el detonante que provocó la determinación de los dirigentes para finalizar la relación con el costarricense. Gerardo Villa, presidente de los rojos, se reunió con Delgado en el Centro Deportivo Ernesto Villa Alfonso y le explicó la decisión de la directiva. CANDIDATOS La dirigencia munícipe aseguró que estudia las carpetas de los posibles candidatos, aunque continúan los rumores sobre el interés por los argentinos Enzo Trossero y Miguel Ángel Brindisi, pero será en los próximos días cuando se anunciará al nuevo director técnico. Mientras se define esa situación fueron designados de manera interina los argentinos Martín Plachot, quien forma parte del cuerpo técnico como subentrenador, y el preparador físico, el también argentino Rubén González. Delgado y la directiva de Municipal se presentarán hoy al estadio Manuel F. Carrera, en donde el entrenador se despedirá de los jugadores. El tico cumplió una época de 15 meses con los rojos, en donde dejó números aceptables. Estuvo en dos finales, de las cuales ganó una y cayó en la otra, las que jugó contra Comunicaciones y Xelajú, respectivamente.

Foto Prensa Libre:

EL TÉCNICO costarricense Javier Delgado, captado en el estadio Manuel F. Carrera, en un entrenamiento de los rojos.

1 TÍTULO

68 PARTIDOS

ganó Delgado con los rojos, y fue en el torneo Apertura del 2011.

oficiales de liga en tres torneos. Ganó 29, niveló 22 y cayó 17 veces.

53% EFECTIVIDAD

6 ENCUENTROS

totalizó al frente del equipo en 74 juegos, incluidos internacionales.

dirigió en Concacaf. Venció en tres y perdió en igual cantidad.

Además, estuvo al frente en 74 partidos oficiales, entre la competición local e internacional, donde dejó un récord de 32

ganados, 22 nivelados y 20 caídas. Fue el segundo tico campeón con Municipal. El primero fue Marvin Rodríguez, en 1965.

Guatemala, jueves 27 de septiembre de 2012

Delgado dice adiós al cargo


PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / FUTBOL

CONCACAF

Liga de Campeones

Guatemala, jueves 27 de septiembre de 2012

72

Así marcha el certamen del área:

4

POSICIONES Grupo A

1. Santos (MEX)

3

3

0

0

12

1

9

2. Toronto (CAN)

3

2

0

1

9

4

6

3. Águila (ESA)

4

0

0

4

1

17

0

Grupo B 1. Herediano (CRC)

DE ALTA VERAPAZ

Foto Prensa Libre: FRANCISCO SÁNCHEZ

Foto Prensa Libre: FRANCISCO SÁNCHEZ

ZAGUERO DE MALACATÁN

BUSCA DEBUTAR

Rubén Morales, defensor de Cobán Imperial, buscará frente a Jamaica disputar su segundo juego eliminatorio.

El defensor nacional Rafael González, nacido en Tiquisate, pelea por un puesto contra los jamaiquinos.

Las opciones

González y Morales buscan la titularidad La Selección vuelve a la actividad el 4 de octubre, y solo Carlos Ruiz y Henry López seguirán trabajando en el Proyecto Goal.

POR LUIS BARRIOS BAUTISTA FUTBOL

La Selección mayor de futbol de Guatemala concluyó ayer un nuevo microciclo de trabajo, donde la presencia de los zagueros Rubén Morales y Rafael González no pasó desapercibida, pues son las opciones que tiene el cuerpo técnico como la pareja de centrales para el duelo frente a Jamaica, el próximo 12 de octubre. MOTIVACIÓN TOTAL Ambos jugadores se mostraron motivados, pero sobre todo dispuestos y compenetrados en el trabajo táctico, físico y futbolístico que ordenó el seleccionador nacional. “Venimos con mucha ilusión, con el deseo de trabajar, aprender, y sobre todo aportar. Si se

CONVOCATORIA

Con dos legionarios

P NACHO LÓPEZ volverá a la Selección Nacional.

ese a que no lo ha hecho oficial, el cuerpo técnico de la Selección espera contar Marco Pablo Pappa, del Heerenveen de Holanda, y Mynor Ignacio López, de la Serena de Chile, los únicos legionarios que serían convocados para el doble duelo frente a Jamaica y Estados Unidos. Ambos futbolistas juegan el sá-

nos da la confianza, esperamos estar listos”, dijo González, jugador nacido y surgido en Tiquisate, Escuintla, y quien ahora juega para Malacateco. Por su parte, Rubén Morales, futbolista de Cobán, dijo estar tranquilo y compenetrado en poder jugar su segundo partido eliminatorio, tras haberlo hecho en la visita a Antigua y Barbuda. “Es un sueño estar convocado, pero sobre todo, jugar. Quiero seguir siendo llamado, y si me toca jugar contra Jamaica daré lo mejor de mí”, refirió el jugador, originario de Alta Verapaz. De lo que se pudo ver en el

trabajo de la Selección en la semana, González y Morales trabajaron como centrales en la línea de cuatro defensores, y Wilson Lalín, otro zaguero convocado, lo hizo por la banda izquierda, junto a Erwin el Abuelo Morales, quienes también pueden fungir como centrales. Por ahora nada está escrito, ya que el cuerpo técnico de la Bicolor dará seguimiento a todos sus jugadores, quienes ayer volvieron a sus clubes, para esperar si son tomados en cuenta en la convocatoria del próximo 4 de octubre, cuando entren a la recta final con miras a dos partidos eliminatorios contra los jamaicanos y estadounidenses.

Foto Prensa Libre:

3

0

0

4

1

9

2. Salt Lake (EE. UU.) 3

2

0

1

3

1

6

3. Tauro FC (PAN)

0

0

4

1

6

0

bado 6 de octubre y llegarían a Guatemala el lunes 8, para unirse al trabajo de la Bicolor, que arranca el jueves 4 de octubre. Por ahora, Javier del Águila no estaría en los planes de la convocatoria, ya que inicia su adaptación al futbol de la segunda división de Portugal, mientras que Alejandro Galindo, del Santa Fe de Colombia, está lesionado.

4

JJ JG JE JP GF GC Pts.

1. Dynamo (EE. UU.) 3

2

1

0

8

2

7

2. Olimpia (HON)

2

1

1

0

4

1

4

3. FAS (ESA)

3

0

0

3

1

10

0

Grupo D

CENTRALES NACIONALES

JJ JG JE JP GF GC Pts. 3

Grupo C

QUIERE CONTINUIDAD

JJ JG JE JP GF GC Pts.

JJ JG JE JP GF GC Pts.

1. Sounders (EE. UU.) 3

3

0

0

9

4

9

2. Marathón (HON)

3

1

1

1

4

4

4

3. Caledonia (TRI)

4

0

1

3

3

8

1

Grupo E 1. Galaxy (EE. UU.)

JJ JG JE JP GF GC Pts. 3

2

1

0

9

2

7

2. Metapán (ESA)

2

1

0

1

5

6

3

3. Islanders (PUR)

3

0

1

2

1

7

1

Grupo F

JJ JG JE JP GF GC Pts.

1. Alajuelense (CR)

3

2

1

0

4

2

7

2. Tigres (MEX)

3

1

2

0

7

3

5

3. Real Estelí (NIC)

4

0

1

3

1

7

1

Grupo G

JJ JG JE JP GF GC Pts.

1. Monterrey (MEX) 3

3

0

0

9

0

9

2. Municipal (GUA)

4

2

0

2

4

6

6

3. Chorrillo (PAN)

3

0

0

3

2

9

0

Grupo H

JJ JG JE JP GF GC Pts.

1. Xelajú MC (GUA)

3

2

1

0

6

4

7

2. Chivas (MEX)

3

1

1

1

5

2

4

3. W Connection (TRI) 4

0

2

2

5

10

2

Fase de grupos

Hoy se cierra la jornada con dos enfrentamientos:

LA AGENDA Detalles de la actividad de la Sele la próxima semana: g

g

g

Los jugadores iniciarán su trabajo a tiempo completo el jueves 4 de octubre. Los legionarios arribarán a Guatemala el 8 de octubre. La Sele no descansa hasta el 17 octubre, cuando vuelvan de Estados Unidos, a donde viajan el sábado 13 por la mañana.

Martes Monterrey

3-0 Municipal

Herediano

2-1 Tauro FC

Águila

0-3 Toronto FC

Ayer W Connection

1-1 Guadalajara

Marathón

2-1 Caledonia AIA

Alajuelense

1-0 Real Estelí

Hoy

Hora

Islanders

-

Isidro Metapán

18

CD FAS

-

Olimpia

20


Guatemala sigue adelante MEDALLERO

Así va

Cosecha de medallas en las justas centroamericanas: PAÍS

POR FERNANDO RUIZ JUEGOS ESCOLARES

Foto Prensa Libre:

EN EL primer partido entre los chivos y Guadalajara el resultado fue favorable para el equipo quetzalteco, que ganó 1 a 0. El duelo se sostuvo el 21 de agosto recién pasado.

Xela mantiene el primer lugar

Xelajú MC busca la hazaña de entrar a la siguiente fase de la Liga de Campeones de la Concacaf con el nuevo formato de competencia. POR REDACCIÓN DEPORTES FUTBOL

Xelajú MC elevó anoche sus bonos para lograr el pase a la siguiente ronda de la Liga de Campeones de la Concacaf, con el empate 1-1 que se registró entre el W. Connection y Guadalajara, porque los mexicanos llegaron a cuatro puntos, contra siete que tienen los quetzaltecos. En consecuencia, el partido del próximo 25 de octubre en el estadio Omnilife, entre Guadadalara y Xelajú, será determinante para definir al clasificado del grupo 8. Los quetzaltecos quedaron en buena posición porque pueden jugar con mayor tranquilidad sus dos cartas, el empate o la victoria, resultados que serían importantes para convertirse en el primer cuadro guatemalteco en avanzar a otra ronda en el nuevo formato de la Concacaf. El partido de ayer entre Connection y Guadalajara mantuvo la atención de los altenses, quienes, sin jugar, salieron beneficiados por la inesperada igualdad. La formación de Trinidad y Tobago se quedó con

GRUPO 8

Chivas se complica en Trinidad

SALTO GANADOR En la apertura de las pruebas de atletismo en el estadio Jorge Mágico González, Ronald Ramírez se hizo con la presea dorada en el salto de longitud, al haber alcanzado una distancia de 6.66 metros. Mario Melgar obtuvo la plata en la carrera de 800 metros, en la cual detuvo el cronó-

G

uadalajara decepcionó con el 1-1 que logró anoche en Trinidad y Tobago frente al W. Connection, con lo cual complicó sus aspiraciones de clasificar a la siguiente ronda de la Liga de Campeones de la Concacaf. Con ese resultado, lo único que le queda a las chivas es vencer al Xelajú MC en el estadio Omnilife, y después apelar a la calculadora para determinar si avanza o se queda en la fase de grupos. Érick Torres firmó el gol al minuto 39, tras la combinación de sus compañeros Esparza y Ga-

solo dos puntos. HISTÓRICO TRIUNFO El Xelajú empezó la competición con un reconfortante empate en Trinidad y Tobago, y paulatinamente aumentó sus posibilidades, que reforzó con el histórico triunfo sobre el Guadalajara, en el estadio Mario Camposeco, de la ciudad de Quetzaltenango.

La edición 17 de las justas centroamericanas estudiantiles se efectúa en la capital cuscatleca, con la delegación de Guatemala al frente del medallero general con 117 preseas, 47 de ellas de oro. Antes se cumplió el calendario de competencias en la sede de Guatemala. Tres de estas llegaron con el comienzo de la natación y atletismo, dos de las disciplinas de mayor importancia en las justas regionales. En el polideportivo de Ciudad Merliot, la guatemalteca María Gabriela Santis se colgó el oro al haber terminado primera en los 400 metros libres con tiempo de 4:31.21. El mismo éxito tuvo en los 200 combinados Luis Martínez. Kevin Vázquez, en los 400 libres, y Jorge Alfaro, en los 50 mariposa, alcanzaron las preseas de plata. Además de ellos, el país obtuvo en las aguas del recinto otras siete preseas de bronce.

73

O

P

B

TOTAL

Guatemala

47

35

35

117

El Salvador

29

31

40

100

Costa Rica

22

14

21

57

Panamá

16

9

20

45

Belice

7

0

2

9

Honduras

5

4

8

17

Nicaragua

4

17

30

51

Foto Prensa Libre: DIGEF

RONALD RAMÍREZ ganó oro en salto de longitud. metro en 2:01.18. En el impulso de bala, Magno Escobar consiguió el bronce, luego de haber alcanzado una distancia de 12.97. El mismo metal ganó Floridalma Bac, en los 400 metros, con tiempo de 2:23.32. Las pruebas continuarán en suelo salvadoreño hasta este fin de semana.

Foto Prensa Libre: EFE

ÉRICK TORRES anotó el gol del Guadalajara. llardo. Esa ventaja fue un espejismo. El W. Connection pegó fuerte con el empate que marcó al minuto 66 por medio Clyde León, en un tiro libre.

Después llegó la segunda satisfacción, cuando en el coloso quetzalteco se batió al Connection de manera magistral. Las puertas de la clasificación quedaron abiertas para el Xelajú, que deberá jugar con inteligencia el partido en el Omnilife, porque Guadalajara saldrá con todo su arsenal con el propósito de cambiar la historia, al llegar a siete puntos.

Foto Prensa Libre: DIGEF

LOS NADADORES María Gabriela Santis y Luis Martínez alcanzaron el puesto principal del podio.

Guatemala, jueves 27 de septiembre de 20 1 2

Delegación suma 11 preseas en el inicio de la etapa de los Juegos Estudiantiles Centroamericanos, que se celebra en El Salvador.

PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / FUTBOL Y JUEGOS


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 27 de septiembre de 2012

74

TODODEPORTES / TAEKUONDO Y FUTBOL PLAYA

Reviven historia olímpica

Heidy Juárez, Euda Carías, Elizabeth Zamora y Gabriel Sagastume, dos generaciones de taekuondo, comparten sus experiencias en Juegos Olímpicos. ciplina y un ejemplo a seguir, lo cual alcanzó con su quinto puesto en hasta 49 kilos en los recién pasados Juegos de Inglaterra.

POR FERNANDO RUIZ TAEKUONDO

Los recuerdos de los entrenamientos, concentraciones, PARA NO OLVIDAR campamentos, participación en “Esto va a ser algo para siemeventos y, principalmente, las justas olímpicas vinieron una pre, pues nos marcó la vida como atletas de taekuondetrás de otra mientras do; esa emoción de ver disfrutaban en conjunDATO los Olímpicos nos reto del desayuno, un juevive el pasado”, expresa ves cualquiera. Juárez, que en 2004 alEn común, junto al canzó el cuarto puesto gusto por la disciplina y en la división de hasta el haber estado muy 67 kilos y actualmente cerca del podio olímlabora en la Federación pico, está el haber reactuaciones Nacional. presentado al país enha tenido el “Fueron tantos años tre los mejores del plataekuondo de entrenamiento y neta en Sídney 2000, nacional en competencia, ese fue Atenas 2004 y Londres los Juegos uno de nuestros mejo2012. Olímpicos. res resultados para noGabriel Sagastume sotros y el país”, aseintervino en las primegura Carías, quinta en ras dos justas; Heidy Juárez y Euda Carías, partici- 49 kilos y que espera la llegada paron en la segunda, además de de Mathias, su primer bebé, junElizabeth Zamora, que asistió a to a su esposo Érick Anguiano. “Llegué con la experiencia de la última, coincidieron en la mesa con el entrenador español Sídney y cuatro años después Ángel Alonso, preparador de los con otras expectactivas para estar dentro de los mejores 16 del cuatro hacia los JJ. OO. Zamora, que en algún espacio mundo”, comparte Sagastume, compartió con los tres, les con- que dirige un gimnasio y adsidera íconos dentro de la dis- ministra algunas empresas.

Foto Prensa Libre: FERNANDO RUIZ

LOS TRES protagonistas de la histórica actuación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004: Gabriel Sagastume, Euda Carías y Heidy Juárez, posan para Prensa Libre.

3

EL RECUENTO Los atletas han sido los mejores. g

g

g

g

Foto Prensa Libre: FERNANDO RUIZ

LA GENERACIÓN anterior y la actual de los peleadores olímpicos guatemaltecos, junto al entrenador Alonso —centro—.

Gabriel Sagastume asistió a Sídney 2000 y Atenas 2004; en esta última fue quinto, en hasta 68 kilos. Heidy Juárez fue cuarta, en 67, en 2004. Euda Carías alcanzó el quinto puesto, en 49, en 2004. Elizabeth Zamora repitió como quinta, en 49, en Londres 2012.

Bicolor inicia preparación

Selección de futplaya está en plena etapa de entrenamiento para los Juegos Bolivarianos de Playa, Lima 2012. REDACCIÓN DEPORTES FUTPLAYA

Foto Prensa Libre:

LA SELECCIÓN de futplaya se trasladó ayer hacia El Salvador, para cumplir con tres encuentros de fogueo.

Con una nómina de 12 jugadores convocados, el representativo guatemalteco se trasladó ayer a tierras salvadoreñas para disputar la Copa Independencia de la especialidad en la que jugará tres encuentros contra combinados locales. Hoy, a partir de las 19 horas, Guatemala se medirá a la selección absoluta del vecino país.

Este juego tendrá lugar en Barra Santiago de Ahuachapán, localidad ubicada cerca de la frontera Pedro de Alvarado. Un día después, a partir de las 15 horas, la Bicolor sostendrá un segundo choque frente a la selección Regional Paracentro, en la cancha ubicada en la Piraya Usulután. El sábado, a las 16, en el cierre del fogueo, los guatemaltecos chocarán con la selección Regional Central, en Costa del Sol, La Paz. El quinteto nacional se prepara para ser parte de la delegación que representará al país en la primera edición de los Juegos Bolivarianos de playa, los cuales tendrán lugar en Lima, Perú, entre el 1 y 11 de noviembre.

FUTPLAYA

En la arena

Este es el grupo de jugadores que disputarán los encuentros: Nómina 1. Édgar Leonel Montes 2. Álex Morán Ávila 3. David Estuardo Ávila 4. Marco Tulio Ávila 5. Flavio Ernesto García 6. Wilson Leónides González 7. Miguel Ángel González 8. Jaime José Véliz 9. Frankie Adam Ramírez 10. Fabio Oswaldo Ramírez 11. Luis Carlos Zaldaña 12. Lester Giovani González


COPA RYDER

EN BREVE MEDIAS ROJAS

Los Medias Rojas de Boston rindieron ayer un homenaje a algunos de sus peloteros legendarios, al nombrarlos miembros de un equipo de estrellas del Fenway Park. La ceremonia, previa al juego nocturno, corona un año de celebraciones con motivo del aniversario cien del emblemático parque. AP

VICTORIA AZARENKA

Avanza a los cuartos

La favorita Victoria Azarenka superó un mareo para derrotar ayer 6-4, 6-2 a la italiana Roberta Vinci y avanzar así a los cuartos de final del torneo de la WTA en Tokio. La bielorrusa juega su primer torneo desde que perdió la final del Abierto de Estados Unidos contra Serena Williams. AP

Foto Prensa Libre: AP

SANTOS CELEBRA LA RECOPA 2012

El atacante Neymar condujo al Santos de Brasil al título de la Recopa Sudamericana 2012, tras haber vencido ayer 2-0 a la Universidad de Chile.

CICLISMO

Contador gana clásica

Alberto Contador ganó ayer la carrera clásica ciclista Milán-Turín, superando a sus compañeros de fuga en los últimos 800 metros, en la colina de Superga, tras lo que dedicó su victoria a Víctor Cabedo, joven corredor español muerto en un accidente días atrás. AFP

EE. UU. y Europa, por la supremacía Las potencias del golf envían al campo de juego a sus mejores piezas para la lucha por el prestigioso trofeo que nació en 1926.

CONTIENDA DE DOS FUERZAS Estos son los jugadores:

MEDINAH, ILLINOIS GOLF

A partir de hoy, el Club Campestre Medinah, en Chicago, Estados Unidos, será el escenario en donde los 12 jugadores que representarán al país anfitrión se verán las caras con quienes lo harán por el continente europeo. Esta vez la ventaja de jugar como local hace pensar a muchos que los norteamericanos son favoritos para cobrar revancha de sus adversarios por lo sucedido en el año 2010, cuando el trofeo se disputó en el campo de Celtic Manor, Newport, Gales, y fueron los del viejo continente quienes celebraron. Unido al factor campo, la presencia de figuras como Tiger Woods y Rory McIlroy es determinante para el espectáculo en representación de ambos contendientes. Otras figuras como el zurdo Phil Mickelson, para EE. UU., y el también británico Lee Westwood, dan la idea de la clase de juego que podrá verse en los campos. Davis Love III y el español José María Olazabal son los capitanes de los equipos que parecen muy igualados en sus fuerzas. Woods, que está en la búsqueda de volver a ser el más dominante del planeta, ha participado seis veces en la Ryder y ha alcanzado este año tres títulos dentro del circuito de la Asociación de Golfistas Profesionales (PGA, en inglés). El Tigre ha ganado el 48 por ciento de los puntos y tiene en la Copa un resultado histórico de 13 victorias, 14 derrotas y dos empates. McIlroy, por su lado, asiste por segunda oca-

g

Foto Prensa Libre: AFP

RORY MCILROY es una de las principales cartas que presenta Europa para la edición 2012 de la Copa.

g

g

g

Foto Prensa Libre: AFP

LA ATENCIÓN de muchos estará puesta en la actuación de Tiger Woods para el equipo estadounidense. sión al certamen, luego de haber sido parte del equipo campeón de hace dos años. En esa ocasión, el inglés participó en cuatro juegos

en los que ganó uno, perdió otro y empató los otros dos. El número uno del escalafón de la PGA tiene una media del 50 por ciento. En las últimas 10 ediciones de la Copa, los europeos se han

El equipo de Estados Unidos está formado por Tiger Woods, Phil Mickelson, Jim Furyk, Bubba Watson, Jason Dufner, Keegan Bradley, Webb Simpson, Zach Johnson, Matt Kuchar, Dustin Johnson, Brandt Snedeker y Steve Stricker. El capitán de los norteamericanos es David Love III. Los europeos contarán con los ingleses Justin Rose, Luke Donald, Ian Poulter y Lee Westwood; Rory McIlroy y Graeme McDowell, de Irlanda del Norte; el español Sergio García, el escocés Paul Lawrie, el italiano Francesco Molinari, el sueco Peter Hanson, el alemán Martin Kaymer y el belga Nicolás Colsaerts. El español José María Olazabal es el capitán de Europa.

apoderado del título seis veces, dos de ellas en suelo estadounidense —1995 y 2004—. Los norteamericanos devolvieron el golpe en territorio adversario en 1993, en Inglaterra, la única en que lo han logrado.

LA COPA Ryder presentará un espectáculo de alto nivel.

Foto Prensa Libre: EFE

LOS AFICIONADOS tienen gran expectativa por ver en acción a los mejores golfistas del mundo.

75 Guatemala, jueves 27 de septiembre de 20 1 2

Homenaje en aniversario

Duelo de titanes

PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / GOLF Y BREVES


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 27 de septiembre de 2012

76

TODODEPORTES / FUTBOL

HOMENAJE A DI STÉFANO

El paseo blanco Madrid humilla a Millonarios

Kaká fue la figura de una noche nostálgica en la que el centro de la atención fue el mítico Alfredo Di Stéfano, leyenda madridista.

Foto Prensa Libre: AFP

NURI SAHIN anotó dos goles para el Liverpool. DOBLETE DE SAHIN

Liverpool avanza a octavos

MADRID FUTBOL

El Real Madrid conquistó la trigésima cuarta edición del Trofeo Santiago Bernabéu, con una goleada de 8-0 sobre Millonarios de Colombia, y la noche de fiesta estuvo dedicada a Alfredo Di Stéfano, leyenda que también jugó en el equipo sudamericano que fue víctima de un triplete del brasileño Kaká.

LONDRES FUTBOL

MERECIDO HOMENAJE El Real Madrid se tomó en serio el amistoso. Los jugadores dejaron todo, como siempre pide el presidente de honor, y en un encuentro como los de su época, con muchos jugadores en el ataque, pasaron por encima de un Millonarios en que muchos de sus integrantes quedaron impactados por la imagen del Santiago Bernabéu. Si un futbolista quiere reivindicarse tiene que hacer exactamente lo que hizo Kaká. El brasileño, empujado a dejar el club en el verano, pide a gritos su última oportunidad. Además espera trasladar su fe a José Mourinho, que la perdió hace tiempo. Dio un auténtico recital, con ganas de mostrar que le queda futbol. No se habían cumplido cinco minutos y ya había disfrutado de dos ocasiones de gol. El Real Madrid saltó con un equipo de suplentes más Sami Khedira, Mesut Özil y Gonzalo Higuaín. El primero fue de Kaká, que colocó el balón arriba, donde el portero nunca llega. El travesaño repelía un latigazo de Higuaín, que daba a Callejón el segundo. Ajustado al palo pegaba con la derecha el canterano madridista. En 14 minutos el Real Madrid marcó cuatro goles. Desde el de Callejón apareció con fuerza Álvaro Morata, quien dejó un mensaje al técnico al firmar con calidad un doblete. Kaká puso el broche a su gran noche cerrando su triplete desde el punto de penalti, luego del derribo de Delgado a Coentrao. EFE

Foto Prensa Libre: EFE

UN CLARO mensaje dejaron los jugadores, en su mayoría suplentes, tras golear a Millonarios.

COPA INGLESA

Foto Prensa Libre: EFE

Tercera ronda

ALFREDO DI Stéfano fue homenajeado en Madrid.

Estos son los resultados de la tercera jornada:

ALFREDO DI STÉFANO

Dibujó una sonrisa

U

na lluvia de goles como homenaje a un matador como Di Stéfano, que pudo sonreír en el palco al comprobar cómo el paso del tiempo ha alejado al futbol colombiano del nivel del español. Nada queda de aquel Millonarios de su época, con el que hace 59 años se exhibió en el Bernabéu para ganarse el fichaje por el Real Madrid.

El centrocampista turco Nuri Sahin, del Liverpol, se convirtió en el gran protagonista de la tercera ronda de la Copa de la Liga inglesa, tras haber firmado los dos tantos (1-2) de los Reds ante un West Bromwich Albion, con lo que certificó su pase a octavos. A esta ronda también avanzaron el Manchester United, que venció 2-1 al Newcastle; Arsenal, que goleó 6-1 al Coventry City, y el Tottenham, que superó 0-3 al Carlisle United. También avanzaron el Norwich City, luego de haber vencido 1-0 a Doncaster Rovers. Menos fortuna tuvo el Queens Park Rangers del español Esteban Granero, que cayó eliminado luego de que fue superado 2-3 por el Reading. EFE

Martes Foto Prensa Libre: EFE

MESUT ÖZIL avanza después de quitarse la marca de un defensa de Millonarios.

Bradford City

3-2 Burton Albion

Chelsea

6-0 Wolverhampton W.

Crawley Town 2-3 Swansea City Leeds United

2-1 Everton

Manchester C. 2-4 Aston Villa Milton Keynes 0-2 Sunderland Preston North 1-3 Middlesbrough Southampton

2-0 Sheffield Wednesday

Swindon Town 3-1 Burnley West Ham U.

1-4 Wigan Athletic

Arsenal

6-1 Coventry City

Ayer Carlisle United 0-3 Tottenham Hotspur

RICARDO KAKÁ ganó el trofeo al mejor jugador del partido contra Millonarios.

Manchester U. 2-1 Newcastle United Norwich City

1-0 Doncaster Rovers

Queens Park R. 2-3 Reading Foto Prensa Libre: EFE

West Bromwich 1-2 Liverpool


Hanóver golea al Núremberg BERLÍN FUTBOL

El Hanóver derrotó ayer por un claro marcador de 4-1 al Núremberg (9no.), en partido de la quinta jornada de la Bundesliga del futbol alemán, y sigue tercero de la tabla de clasificación del torneo que lidera el Bayern Múnich. Para el anfitrión anotaron el centrocampista Lars Stindl (21), el volante izquierdo húngaro Szabolcs Huszti (29), y un doblete del delantero marfileño Didier Ya Konan (52 y 64). En otros encuentros, el Borussia Moenchengladbach, con un hombre menos, rescató un empate 2-2 en su estadio frente al Hamburgo, gracias a un gol en tiempo de descuento marcado por Álvaro Domínguez. De esta forma el Hamburgo se perdió lo que hubiera sido su segunda victoria seguida. Por su parte, el Stuttgart cayó 3-0 en casa contra el Hoffenheim, y el Augsburg perdió por 3-1 frente al Bayer Leverkusen. Freiburg también cayó en su estadio, 2-1 contra el Werder Bremen. BAYERN ES EL LÍDER El Bayern Munich, que goleó 3-0 a Wolfsburgo el martes último, es líder de las posiciones, con una foja perfecta de cinco triunfos en igual número de cotejos, para un total de 15 puntos. Eintracht Frankfurt es segundo, a dos puntos, luego de haber rescatado también el

77

ALEMANIA

Fecha 5

El Bayern Munich es el líder. Martes

Bayern Múnich

3-0

Wolfsburgo

Schalke 04

3-0

Maguncia

Fráncfort

3-3

Borussia Dortmund

Greuther Furth

0-2

Fortuna Dusseldorf

Borussia Monch.

2-2

Hamburgo

Ausburgo

1-3

Bayer Leverkusen

Hannover 96

4-1

Núremberg

Freiburgo

1-2

Werder Bremen

Stuttgart

0-3

Hoffenheim

Ayer

4 POSICIONES Equipo

JJ PG PE PP GF GC Pts.

1. Bayern Múnich

5 5 0

0 17 2

15

2. Eintrancht Fráncfort

5 4 1

0 14 7

13

3. Hannover 96

5 3 1

1 14 8

10

4. Schalke 04

5 3 1

1 10 5

10

5. Fortuna Düsseldorf

5 2 3

0

0

9

6. Borussia Dortmund

5 2 2

1 11 8

8

4

7. Werder Bremen

5 2 1

2

9

8

7

8. Bayer Leverkusen

5 2 1

2

7

7

7

9. Nurnberg

5 2 1

2

7

9

7

10. Borussia Moncheng.

5 1 3

1

7

7

6

11. Hoffenheim

5 2 0

3 10 12

6

12. Freiburgo 13. VfL Wolfsburgo

5 1 2 5 1 2

2 2

7 2

5

14. Hamburg SV

5 1 1

3

7 10

8 8

5 4

15. Mainz

5 1 1

3

4

8

4

16. Greuther Fürth

5 1 1

3

2

8

4

17. Stuttgart 18. Augsburgo

5 0 2 5 0 1

3 4

3 12 2 10

2

Bayern Munich

5

Bayern Munich

4

Bastian Schweinsteiger Bayern Munich

3

Stefan Aigner

3

4 GOLEADORES Mario Mandzukic Thomas Müller

Eintracht F.

1

martes un empate 3-3 frente al campeón defensor Borussia Dortmund. Hannover marcha cinco puntos abajo, apenas arriba de Schalke por diferencia de goles. En los nueve encuentros disputados entre martes y miércoles, se anotaron 33 tantos en total. Mario Mandzukic, del Bayern Munich, es el goleador, con cinco tantos. AP-AFP

Foto Prensa Libre: EFE

DIDIER YA Konan —centro— es felicitado por sus compañeros luego de uno de sus dos goles contra el Núremberg.

Foto Prensa Libre: AFP

RADAMEL FALCAO, del Atlético de Madrid —izquierda—, celebra luego de haber anotado uno de sus dos goles ante el Real Betis por la quinta fecha de la Liga española.

Pone presión al Barcelona Luego de cinco fechas disputadas en la Liga, el Barcelona se sitúa en la cima, con 15 puntos. El Atlético de Madrid es sublíder, con 13.

ESPAÑA

Fecha 5

Barcelona se mantiene como líder de la general. Sábado

Real Zaragoza Celta Real Betis Barcelona

MADRID FUTBOL

El Atlético de Madrid se impuso 4-2 en su visita al Betis (6o.) en el estadio Benito Villamarín, de Sevilla, ayer, en partido atrasado de la tercera jornada de la Liga española de futbol, y se colocó como escolta del líder, FC Barcelona, con dos puntos menos (15 y 13). Para los colchoneros del Manzanares anotaron el colombiano Radamel Falcao (28 y 48 de penal), Diego Costa (54) y Raúl García (90+3), mientras que para los béticos lo hicieron Agra (26), y Juanfrán (45+2) contra su arco. La cuarta victoria al hilo del invicto equipo del argentino Diego Simeone lo colocó segundo en la clasificación, con 13 puntos. Los visitantes tuvieron que dar la vuelta al marcador, puesto que hasta el empate a 2 los andaluces lideraron en el marcador, pero al final terminaron con nueve jugadores a causa de dos expulsiones, lo que volvió polémica la dirección del árbitro Alfonso Álvarez Izquierdo.

3-1 2-1 1-0 2-0

Osasuna Getafe Espanyol Granada

Domingo Mallorca Levante A. de Madrid A. de Bilbao

2-0 2-1 2-1 0-0

Valencia Real Sociedad Valladolid Málaga

Rayo Vallecano

0-2

Real Madrid

D. La Coruña

0-2

Sevilla FC

Real Betis

2-4

Lunes

Foto Prensa Libre: EFE

EL PORTERO Casto encaja un gol del Atlético de Madrid. DOBLETE DE FALCAO Sin embargo, el delantero cafetero, gran estrella de esta temporada en la Liga, primero logró el primer empate con un remate a bocajarro, y después anotaría su doblete con la ejecución de un penal. El brasileño Diego Costa, de 23 años, entró en su lugar, para sorpresa de muchos, pero logró el tercero para tranquilizar a los escépticos, antes de que Raúl García rematara una gran faena para los pupilos del argentino Diego Simeone, ya en el alargue del encuentro. Falcao lidera la tabla de goleadores con siete tantos, uno más que el argentino Leo Messi, del Barsa, con seis tantos. AFP

Ayer

4

Equipo 1. Barcelona 2. Atlético de Madrid 3. Mallorca 4. Málaga 5. Sevilla 6. Real Betis 7. Real Madrid 8. Rayo Vallecano 9. Levante 10. Deportivo 11. Celta 12. Zaragoza 13. Valladolid 14. R. Sociedad 15. Valencia 16. Athletic de Bilbao 17. Getafe 18. Granada 19. Espanyol 20. Osasuna

4

Atlético de Madrid

POSICIONES JJ PG PE PP GF GC Pts. . 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

GOLEADORES

Radamel Falcao Lionel Messi Tomer Hemed Cristiano Ronaldo

5 4 3 3 3 3 2 2 2 1 2 2 2 2 1 1 1 0 0 0

0 1 2 2 2 0 1 1 1 3 0 0 0 0 2 2 1 2 1 1

0 0 0 0 0 2 2 2 2 1 3 3 3 3 2 2 3 3 4 4

14 15 7 6 6 10 7 6 7 7 6 5 4 6 6 8 6 2 7 3

3 7 3 2 2 9 4 7 9 7 6 6 5 9 8 12 10 8 11 10

Atlético de Madrid Barcelona Mallorca Athletic Club

15 13 11 11 11 9 7 7 7 6 6 6 6 6 5 5 4 2 1 1

7 6 4 3

Guatemala, jueves 27 de septiembre de 20 1 2

La quinta fecha de la Bundesliga se completó ayer con seis juegos. Bayern Múnich es el líder del torneo, con 15 puntos.

PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / FUTBOL


PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / FUTBOL

ITALIA

Fecha 4

Resultados de la jornada del fin de semana.

78

Martes

Guatemala, jueves 27 de septiembre de 2012

Fiorentina

0-0

Juventus

Ayer Pescara

1-0

AC Milán

2-0

Cagliari

AS Roma

1-1

Sampdoria

Catania

2-1

Atalanta

Chievo

0-2

Inter

Génova

1-1

Parma

Nápoli

3-0

Lazio

0-0

Udinese

Torino

Palermo

Hoy Siena

4

Foto Prensa Libre: AFP

EL URUGUAYO Edinson Cavani remata y convierte uno de los tres goles que firmó ayer en el triunfo del Nápoli sobre la Lazio.

GRAN ACTUACIÓN

Eficaz goleador Cavani consigue triplete

Hora

-

Bolonia

12.45

POSICIONES Equipo

JJ JG JE JP GF GC Pts.

1. Juventus 2. Nápoles

5

4

1

0

11 2

13

5

4

1

0

11 2

13

3. Sampdoria

5

3

2

8

5

3

10

4. Inter

5

3

0

2

8

5

9

5. Lazio

5

3

0

2

7

5

9

6. AS Roma

5

2

2

1

11 7

8

7. Fiorentina

5

2

2

1

6

4

8

8. Catania

5

2

2

1

7

7

8

9. Catania

4

1

2

1

5

6

5

10. Milán

5

2

0

3

6

5

6

11. Torino

5

1

3

1

4

3

5

12. Atalanta

5

2

1

2

4

4

5

13. Parma

5

1

2

2

5

7

5

14. Udinese

5

1

2

2

6

9

5

15. Bolonia

4

1

1

2

5

8

4

16. Pescara

5

1

1

3

4 10

4

17. Chievo

5

1

0

4

3

9

3

18. Cagliari

5

0

2

3

2

9

2

19. Palermo

5

0

1

4

1

9

1

20. Siena

4

1

2

1

5

4

-1

4

GOLEADORES

Edinson Cavani Stevan Jovetic

Nápoles Fiorentina

5 4

Miroslav Klose

Lazio

3

Maxi López

Sampdoria

3

CONTRASTE

El artillero uruguayo Edinson Cavani falló un tiro penal al final del encuentro, ya que su disparo salió por encima del travesaño. ROMA FUTBOL

El Nápoli alcanzó a la Juventus en el primer lugar de las posiciones, tras haber vencido ayer a la Lazio por 3-0 con tres goles del atacante uruguayo Edinson Cavani, en la quinta fecha de la Serie A de Italia. Cavani sitúo en ventaja al Nápoli a los 20 minutos, con un tiro desde fuera del área que desvió un defensor de la Lazio y que engañó al portero. El delantero aumentó la ventaja a los 31 y 72 minutos, respectivamente. El Nápoli y Juventus quedaron en la cima de la tabla de posiciones, con 13 puntos. Juventus empató el martes último, sin anotaciones, contra Fiorentina. El tercero en discordia es la Sampdoria, que estuvo al borde del desastre, pero

Foto Prensa Libre:

FEDERICO BALZARETTI, de la Roma, busca el balón. Foto Prensa Libre: AP

STEPHAN EL Shaarawy fue la figura de Milán, con doblete.

Foto Prensa Libre: AFP

niveló contra la Roma. TRES DERROTAS Después de tres pérdidas en los primeros cuatro partidos, en su peor inicio del campeonato de los últimos tiempos, el AC Milán se impuso 2-0 al Cagliari con un doblete de Stephan El Shaarawy (15 y 82), en el partido

que se jugó en el estadio San Siro, de Milán. El técnico del Milán, Massimiliano Allegri, no pudo dirigir a su equipo por estar suspendido. En el AC Milán entró el brasileño Robinho, tras una larga ausencia por una lesión. Inter ganó 2-0 al Chievo, con

ANTONIO CASSANO, del Inter, celebra su anotación con Alejandro Guarín. goles del uruguayo Álvaro Pereira (43) y de Antonio Cassano (74). El argentino Pablo Barrientos (65) le dio la victoria al Catania por 2-1 contra el Atalanta, que paso al frente con una diana del también argentino Maximiliano Moralez (49). AP

La Roma solo nivela

L

a Roma empató 1-1 contra Sampdoria, que jugó desde el minuto 47 con un hombre menos. El capitán de la Roma, Francesco Totti (35), puso en ventaja a su equipo con su gol 216, en la víspera de cumplir 36 años. Gianni Munari (62) le dio el empate a Sampdoria. Al minuto 47 expulsaron a Enzo Maresca. AP


PDF,27092012