Page 1

UN PERIODISMO INDEPENDIENTE, HONRADO Y DIGNO AÑO , No. / Q3.00 EN TODO EL PAÍS

www.prensalibre.com

GUATEMALA, SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013

MP INVESTIGARÁ A PADRE DE CONVICTO

Condenado a 124 años por 2 femicidios

Jefrey Castañaza asesinó a abuela y prima Pág. 3

Capturado por muerte de joven Óscar Zacarías es señalado de haber matado a estudiante Estefany Estrada, en Quetzaltenango. Departamental / 22

CONVENIO BLOQUEADO

Congreso no ha aprobado acuerdo con Unión Europea. Diálogo Libre / 24

ESPIRITUALIDAD EN CUARESMA Nuevas generaciones viven con fe la Pasión de Jesucristo. Gente Joven / 37

TODODEPORTES

HUELGA DESBORDA SÁTIRA

ELIMINATORIAS

EMPATE DE VISITANTE

Estudiantes de la Universidad de San Carlos parodian la elección del Papa, durante el desfile bufo que recorrió las calles de la capital.

México sale con vida de San Pedro Sula y se lleva un punto de oro / 44 CONCACAF

Actualidad / 4

BUSQUE HOY

HONDURAS

2

2

MÉXICO

JAMAICA

1

1

PANAMÁ

EE. UU.

1

0 COSTA RICA

SUDAMÉRICA ARGENTINA

3

0 VENEZUELA

COLOMBIA

5

0

BOLIVIA

URUGUAY

1

1

PARAGUAY

PERÚ

1

0

CHILE

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

PERECEN SIETE MIGRANTES EN TEXAS

Vehículo en que se conducían guatemaltecos se estrella en base militar de EE. UU. PRIMER PLANO / 2


PRENSA LIBR

Tipo de cambio

ESCAPARATE

PRIMER PLANO Editor general: Gerardo Jiménez Ardón g Mesa Central de Redacción: Editora Jefa de Redacción: Doménica Velásquez Navas g Editor de Cierre: Haroldo Shetemul

Verapaces temen baja de visitantes

2

Problemas sociales y ambientales podrían reducir turismo. DEPARTAMENTAL / 21

Aumenta consumo de gasolina Compra crecerá a 55 mil barriles diarios en Semana Santa. MUNDO ECONÓMICO / 25

Preocupa deficiente distribución de líquido en América Latina.

CHOQUE FATAL EN TEXAS

Hermanos generan euforia

Los cremas mantienen expectativa

Jonas Brothers hicieron bailar a más de cuatro mil espectadores.

Albos trabajan de manera intensa para enfrentar a Petapa. TODODEPORTES / 49

Confuso incidente deja siete muertos Connacionales iban en auto que ingresó en base militar en EE. UU.

TRÁGICO FINAL DE TRAVESÍA Los accidentes son un riesgo que enfrentan los migrantes en su objetivo de llegar al Norte. g

POR SERGIO MORALES Y ANDREA OROZCO g

EXIGEN PIEZAS

Guatemala, México y Perú piden detener subasta en París de tesoros prehispánicos.

INTERNACIONAL / 31

VEA HOY EN

Foto Prensa Libre: CORTESÍA DEPARTAMENTO SEGURIDAD PÚBLICA DE TEXAS

GUATEMALTECOS PERECEN EN EE. UU.

INTERNACIONAL / 32

GENTE JOVEN / 36

Foto Prensa Libre: CORTESÍA WWW.CNIC.NAVY.MIL

El vehículo donde viajaban los migrantes centroamericanos se estrelló contra una barrera de seguridad de la Base Aérea Naval de Kingsville, Texas. Los soldados habrían activado una barrera antiterrorista al detectar que el piloto no se detenía.

ONU alerta por escasez de agua

prensalibre.com

Guatemala, sábado 23 de marzo de 2013

US$1: Q7.81888

POLÍTICA / Excancilleres difieren por instancia que sustituye a Comisión de Belice. SALUD / Exceso de sal está vinculado con millones de muertes, según estudio.

Siete guatemaltecos fallecieron y seis resultaron heridos en un confuso accidente de tránsito el miércoles pasado en la Base Aérea Naval de Kingsville, Texas. Alba Cáceres, cónsul de Guatemala en McAllen, Texas, afirmó que el percance ocurrió la noche del miércoles, cuando el piloto de un picop que transportaba a 14 migrantes ilegales no obedeció la señal de alto de la policía fronteriza, la cual habría iniciado una persecución. El vehículo era conducido por un coyote de origen mexicano, quien transportaba a 13 guatemaltecos y un hondureño que radicaba en Izabal, según la cónsul.

g

En octubre del año pasado, dos guatemaltecos indocumentados murieron en Texas. Eran originarios de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. Pretendían visitar a familiares y amigos en Nueva York, Nueva Jersey y Houston.

Cáceres dijo que el conductor manejaba en estado de ebriedad y a excesiva velocidad, y en su intento de escape no se percató de que había ingresado en una base militar estadounidense. Al detectar la incursión, los soldados activaron un muro de contención antiterrorista contra el cual chocó el vehículo. Entre los fallecidos hay

g

g

Cuando viajaban, un tirador de élite le disparó al vehículo desde un helicóptero de la Policía estatal y causó el fatal accidente. El 11 de abril del 2012, nueve mexicanos murieron cuando el vehículo que los transportaba se accidentó al intentar evadir un control de migración.

dos mujeres, y aunque ya se conoce la identidad de todas las víctimas, el consulado prefirió no revelar nombres hasta que se avise a las familias. Kingsville es una localidad del sur de Texas, a 65 kilómetros de Corpus Christi y cerca de la frontera con México. SIN IDENTIFICAR Un activista promigran-

tes residente en McAllen dijo a Prensa Libre que el jueves conversó con algunos de los heridos, quienes le confirmaron la nacionalidad guatemalteca de los fallecidos. Se sabe que son de Petén, San Marcos, Jutiapa, Quiché y La Máquina, Retalhuleu. Cinco de los heridos fueron identificados como Jacobo Pirir, Élmer Enrique Contreras, Rolando Pérez Jiménez, René Vásquez y Daniel Raymundo Portillo, quienes quedaron internados en un hospital de Corpus Christi, dijo Cáceres, quien aseguró que se les brindará asistencia legal. Cáceres informó que la cantidad de connacionales que intentan llegar a EE. UU. de manera ilegal se ha incrementado este año, probablemente por el anuncio de una posible reforma migratoria. En lo que va del año se contabilizan 11 guatemaltecos fallecidos, ocho más que en el mismo período del año anterior. La cónsul recordó que una eventual reforma no beneficiaría a los inmigrantes de reciente ingreso.


TRIBUNAL ORDENA AL MP INVESTIGAR A PADRE DE FEMICIDA

Pruebas aportadas por Fiscalía fueron contundentes para culpar a Jefrey Castañaza. POR BYRON ROLANDO VÁSQUEZ

El Tribunal contra el Femicidio impuso una pena de prisión inconmutable de 124 años a Jefrey Emanuel Castañaza Romero, por la muerte de su abuela María Élida Argentina de Paz Urbina, de 62 años, y su prima Jennifer Melisa Castañaza Juárez, 8. Después de 13 audiencias, el Tribunal concluyó en que el acusado es responsable material de las dos muertes, ocurridas el 2 de septiembre del 2011, en la residencia de Paz Urbina, 17 avenida 13-70, Kaminal Juyú 2, zona 7. Durante la lectura del veredicto, la presidenta del Tribunal, Ana María Rodríguez, detalló que en el ataque hubo saña, lo cual quedó demostrado por el tipo de golpes que recibieron las víctimas. Además, se observa que lo hizo con misoginia —aversión a las mujeres—, ya que se refleja que hubo menosprecio, al actuar con poder contra ambas, tomando en cuenta que ellas nunca pensaron que él les haría daño. Por esa razón, su actuar se enmarca en los delitos de femicidio y violación con circunstancias especiales de agravación, detalló la resolución. A Castañaza se le impuso una pena de 124 años de prisión inconmutable, a razón de 50 años por cada muerte, y 24 por la violación de la niña. También fue condenado por la vía Civil, a pagar un resarcimiento de Q185 mil a Ana Lorena Juárez de Castañaza —madre de la menor—, por los daños ocasionados. El Tribunal ordenó al Ministerio Público (MP) que investigue a Byron Castañaza, padre del acusado, por simulación de delito. La orden surgió porque en su declaración este dijo que presentó una denuncia el 7 de septiembre del 2011 con datos alterados, al informar a la Policía que frente a la casa donde se cometieron los hechos habían secuestrado a su hijo y robado el vehículo de su madre. Además, admitió que solo fue una estrategia para cobrar un seguro.

Foto Prensa Libre: ÓSCAR RIVAS

ANA LORENA Juárez de Castañaza llora al escuchar el fallo del Tribunal, durante el juicio por la muerte de su hija. VIDEO

Familia rompe en llanto al escuchar la sentencia del Tribunal. Utilice el escáner de su smartphone. Descargue el programa en www.i-nigma.mobi.

Llama la atención que el agresor para acallar a su víctima —su abuela— le propinó un golpe en la boca que le quebró la prótesis dental”. Ana María Rodríguez, presidenta del Tribunal contra el Femicidio. PRUEBAS CONTUNDENTES El Tribunal dio valor probatorio a los análisis forenses en los cuales los médicos encontraron una serie de lesiones que indican que Jennifer Castañaza tenía una fractura multifragmentaria conminuta, lo que significa que los huesos del cráneo fueron destrozados en múltiples pedazos. “De tal magnitud fue la lesión, que al cerebro ni siquiera le dio tiempo de desarrollar una inflamación”, explicó Rodríguez.

Foto Prensa Libre: ÓSCAR RIVAS

JEFREY EMANUEL Castañaza, indiferente al escuchar la sentencia en donde se le impuso pena de 124 años de prisión. excesivamente delgada pudo haber ingresado por una apertura en la parte superior del portón de la vivienda en donde ocurrió el hecho. “Pudimos constatar que es difícil que pase, lo cual desvirtúa la tesis de la defensa”, expresó la jueza.

Mi hija ya no va a volver. Se fue un viernes como hoy, y un viernes se condena al asesino —Jefrey Castañaza—. No le fallé, y ya va a descansar en paz”. Ana Lorena Juárez, madre de Jennifer Castañaza.

Mientras la jueza le daba lectura a ese párrafo, la madre de la niña lloraba y abrazaba una tortuga de felpa que le perteneció a esta y que mantuvo en sus manos durante todo el juicio. También se logró establecer en los peritajes que el acusado violó a su prima. En el caso de Paz Urbina, se determinó que los golpes que recibió le causaron un trauma craneoencefálico que se hizo evidente, sobre todo, en el rostro y el cabeza.

HEREDERO

Foto Prensa Libre: ÓSCAR RIVAS

UN RETRATO de las víctimas fue presentado en el Tribunal. “También llama la atención que el agresor, para acallar a su víctima, le propinó un golpe en la boca que le quebró la protesis dental, con el objetivo de evitar que ella —Paz Urbina— gritara y pidiera auxilio...”, leyó Rodríguez. Se determinó que los golpes a las víctimas fueron ocasionados con un adorno de bronce con figura de elefante. El Tribunal rechazó la tesis de la defensa del acusado, sobre que una persona adolescente y

Otro de los aspectos que tomó en cuenta el Tribunal es que Paz Urbina tenía especial afecto por Castañaza, y había determinado que cuando ella muriera él sería el heredero universal de sus bienes. Ayer, en uno de los escritorios del estrado, fue colocado un retrato de las víctimas. Después de la audiencia, Juárez de Castañaza expresó: “La justicia hubiera sido que nunca pasara eso, pero —ocurrió— tenemos una justicia parcial. Sí se puede en Guatemala, y tenemos que denunciar y perseverar, y aquí están los resultados. Mi hija ya no va a volver, se fue un viernes como hoy, y un viernes se condena al asesino. No le fallé, y ya va a descansar en paz”.

3 Guatemala, sábado 23 de m arzo de 20 1 3

Enviado 124 años a prisión

PRENSA LIBRE

Editor de Fin de Semana e Investigación: Gustavo Adolfo Montenegro


SÍGANOS EN:

NOTICIERO WEB

PRENSA LIBR Guatemala, sábado 23 de marzo de 2013

4

NACIONAL

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: NACIONAL AL 7015 COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

>De lunes a viernes 12.30 y 19 horas >Domingos 19 horas

Editores: g Política y Poderes: Edin Hernández y Antonio Barrios Alvarado g Seguridad y Justicia: Claudia Acuña y Rodolfo López g Fotografía: Antonio Jiménez g Estilo: Brenda Cetino g Coeditor de Estilo: Douglas Agustín g Editor general de Diseño y Arte: Antonio Ramírez García

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

LA FACULTAD de Ingeniería abre el desfile bufo con una crítica al Sistema de Salud Pública y la carencia de insumos médicos.

Foto Prensa Libre: ÁVLARO INTERIANO

ESTUDIANTES DE Derecho rechazan al comisionado contra la impunidad, Francisco Dall'Anese, a quien representan dando órdenes a la justicia en el país

DESFILE BUFO CUMPLE 115 AÑOS

Denuncian corrupción y violencia

Con sátira y creatividad, estudiantes presentan sus carrozas.

POR ALEX ROJAS Y MANUEL HERNÁNDEZ

Como en sus inicios en 1898, con un desfile bufo se coronaron ayer las actividades de la Huelga de Dolores del 2013, el cual se centró en denunciar a través de la sátira los tres problemas que, según los estudiantes, castigan más al país: violencia, corrupción gubernamental y poca inversión en educación y salud.

20 MIL

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

LA CARROZA de Agronomía destaca una bota militar sobre el mapa del país.

DIPLOMÁTICO HUELGUERO

acreditaciones entregó el Comité de Huelga de Dolores a las 18 unidades académicas para identificar a sus estudiantes, aunque desfilaron más. Como cada año, la actividad estudiantil convocó desde las 8 horas a cientos de guatemaltecos, que pasado el mediodía aún observaban el recorrido de estudiantes de la Universidad de San Carlos, entre aplausos para cada carroza y comparsa. Ningún edificio público fue dañado ni pintado,

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

LA COMPARSA Centenaria y Vitalicia es una de las más aplaudidas.

en un desfile donde se calcula la participación de más de 20 mil estudiantes y donde se presentaron 18 unidades académicas y cinco comparsas. SÁTIRA Y COLOR Algunos con crítica directa y otros con música e ingenio, los temas predominantes del recorrido

Stephen McFarland, ahora en Kabul, Afganistán, recuerda el desfile bufo. Stephen McFarland El diplomático estadounidense que durante tres años trabajó en el país presenció el desfile bufo durante ese tiempo, y ahora, desde Kabul, envió una felicitación a los sancarlistas, a través de su cuenta de Facebook.

fueron inseguridad, corrupción y problemas económicos del país. Cada unidad académica echó mano de sus fortalezas para abordar los problemas nacionales. La carroza de Agronomía, con una bota militar gigante que aplastaba un mapa de Guatemala, pedía políticas de conservación ambiental.

9 HORAS

duró el desfile bufo, que salió del Paraninfo Universitario hacia el Palacio Nacional de la Cultura, a través de la Sexta Avenida, zona 1.

La representación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales demandaba el retiro de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), además de señalar un sistema de justicia lento e ineficiente. La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales manifestó su apoyo al movi-

miento estudiantil normalista, y en su carroza representó a los estudiantes cargando la cruz del magisterio; atrás, dos figuras representaban al líder magisterial Joviel Acevedo y a la ministra de Educación, Cynthia Del Águila. El tradicional Santo Entierro de Arquitectura representó el edificio de la


PRENSA LIBRE

5 g

Tel.: 2412-5600

Guatemala, sábado 23 de marzo de 201 3

Coeditor de Diseño: David Gil g Diseño: Mauro González Gramajo/Samuel Marroquín/Boris Campos

115 AÑOS

Tradición centenaria

E

n 1898, durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, nace la Huelga de Dolores, por iniciativa de un grupo de jóvenes estudiantes de las facultades de Medicina y Derecho de la Universidad de San Carlos, quienes se unen y se las ingenian para denunciar las acciones del gobierno. El primer desfile recorre las calles el 1 de abril de ese año. Debido a la represión, en 1903 la Huelga se suspende y se retoma en 1920, tras el derrocamiento de Estrada Cabrera. En los 14 años de dictadura de Jorge Ubico tampoco hubo celebración. En 1949, la Huelga es excomulgada por el arzobispo Mariano Rossell y Arellano, quien en 1956 hace una segunda excomunión. Cuando comienza el conflicto armado interno, en los años 1960, el desfile se efectúa en el campus universitario, y en 1978 los estudiantes son reprimidos violentamente, lo que da origen a las capuchas.

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

EL PRESIDENTE Otto Pérez Molina fue una figura recurrente durante el desfile.

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

EL HUMOR huelguero alcanza a la Iglesia Católica, cuando representantes del Bufete Popular parodiaron al papa Francisco.

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

LA FACULTAD de Arquitectura representa la muerte de la autonomía universitaria, por falta de fondos. VIDEO

INGENIO ESTUDIANTIL EN LAS CALLES

g

Los universitarios recorrieron más de dos kilómetros para denunciar y criticar a las autoridades.

g

Rectoría como el lugar donde yace la Universidad, por la falta de presupuesto, pues según dijeron se está matando la autonomía del sancarlista. MÚSICA Y PROTESTA “No se acaba el fervor que ahora siento por dentro, no se acaba el valor, sigue viva la fuerza que

Las imágenes del presidente Otto Pérez Molina y de la vicepresidenta Roxana Baldetti fueron las que más se repitieron. La figura del papa Francisco fue parodiada por los huelgueros.

g

g

La Comparsa Centenaria y Vitalicia festejó 25 años de participar en la Huelga.

g

El juicio que enfrenta Efraín Ríos Montt fue una

Los rostros de Fidel Castro, el Che Guevara y Hugo Chávez no faltaron

solo aviva nuestro honor”, decía una de las canciones de la comparsa Centenaria y Vitalicia, que a ritmo de balada dio su apoyo a los estudiantes de magisterio. La Comparsa festejó sus 25 años de creación y fue bien recibida por el público, que se identificó con las canciones. Algunas fueron coreadas por

quienes desde el jueves último habían visto la presentación inicial en la también tradicional velada estudiantil. Los sancarlistas se disfrazaron de ingenieros, según comentaron, prestos a construir las polémicas casas “tipo Baldetti”, como en un inicio fueron bautizadas las viviendas que

g

g

militarización del país fue expresado por medio de parodias.

en el desfile bufo.

de las sátiras de los sancarlistas, quienes lo representaron dentro de una celda.

g

Por disputas de lugares en el desfile se registraron conatos de pelea. El No nos tientes, periódico de los huelgueros, tuvo un costo de Q5. El rechazo a la

el Fondo Nacional para la Paz edificó para los damnificados por el terremoto en San Marcos. LUCHA POR ESPACIOS Los espacios para cada unidad académica fueron asignados por el Honorable Comité de Huelga de Dolores, aunque no faltaron las disputas por desfilar

g

g

Desfile concluye sin incidentes

Los reyes feos hicieron reír a cientos de personas que presenciaron el desfile. Empleados del Ministerio de Gobernación vieron las comparsas desde sus oficinas.

primero, lo que generó un roce entre estudiantes de Ingeniería y de Agronomía, que al final, por la fuerza, encabezaron el desfile. Un problema similar se registró entre estudiantes de Psicología y Arquitectura, quienes destruyeron la carroza de los futuros psicólogos, aunque estos tampoco permitieron que

Utilice su smartphone. Descargue el programa en www.i-nigma.mobi

les robaran su puesto entre los primeros cinco del recorrido. El Honorable Comité de Huelga de Dolores, seguido de la comparsa Centenaria y Vitalicia, abrió el paso a las vistosas carrozas, que terminaron el recorrido a eso de las 17 horas, frente al Palacio Nacional de la Cultura.


PASAPORTES

PANORAMA

NACIONAL

Pedirían cartillas a países amigos

D

ebido a los atrasos para la compra de pasaportes, el interventor de la Dirección General de Migración, Fredy Viana, dijo que se contempla pedir una “donación” a México o Suiza. Ello contradice su versión bajo juramento en el Congreso, hace dos días, cuando aseguró que no se recibirían donaciones. Viana afirmó que desconocía cuántas libretas hay en existencia cuando el diputado Paul Briere, del bloque de Todos, llegó a la oficina de Migración, pero le fue negado el acceso a las bodegas para ver las existencias.

Foto Prensa Libre: EDWIN BERCIÁN

EN EL programa, los jóvenes reciben cursos de baile y música, y crean una red de protección para apoyarse en la resolución de conflictos.

ABARCARÁ 15 DEPARTAMENTOS

Se inicia plan para jóvenes El programa crea una red de protección para alejarlos de la violencia. POR ANDREA OROZCO

Ayer se abrieron las inscripciones para que jóvenes de entre 13 y 25 años acudan a recibir talleres los fines de semana en el programa “Jóvenes protagonistas”, del Ministerio de Desarrollo Social. La cartera invertirá Q23 millones para pagar a unos 600 instructores y servir refacción a quienes asisten a los cursos. Los talleres comenzarán el 6 de abril y finalizarán en noviembre, en horario de 8 a 14 horas. Luz Lainfiesta, ministra de Desarrollo Social, dijo que se dará cobertura a unos 500 mil jóvenes en 191 establecimientos educativos de Guatemala, Alta Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Huehuetenango, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Chiquimula.

PARTICIPACIÓN

APOYO

“Ayudó a creer”

Abrir espacios

Este programa me enseñó a creer, a encontrar mi vocación, encontré muchas formas de expresarme en participación política, y he logrado hacer cosas que antes no creía que podía hacer”, aseguró Kevin López, participante.

Queremos que jóvenes que no tengan las oportunidades, que estén en riesgo y sean vulnerables a caer en delincuencia, puedan tener un espacio donde encuentren recreación”, dijo Sara Hurtarte, coordinadora del programa.

Los usuarios podrán aprender sobre pintura, deportes, computación, inglés, música, baile, belleza, karate y manualidades.

Los padres de familia también se involucran y recibirán tres unidades. La primera es sobre cómo apoyar a los jóvenes en momentos de adversidad; la segunda trata sobre valores y el respeto que deben tener los jóvenes a los padres y viceversa, y en la tercera se educa sobre la integración familiar. “El principal problema de las comunidades donde sirve este programa es la desintegración familiar o la violencia intrafamiliar, y eso deja cicatrices en la juventud, pero con el acompañamiento que se les da logran superar esa crisis”, afirmó Lainfiesta.

INVOLUCRA A PADRES La ministra explicó que en el programa se priorizan 131 municipios de mayor riesgo social para la juventud. Este sustituye al programa Escuelas Abiertas del gobierno anterior. “Queremos apoyarlos para que ellos, con lo que tienen, puedan salir adelante ante la adversidad y la crisis, y formar una red de apoyo entre ellos porque sufren violencia y abuso”, expresó.

DENUNCIA

Por BILL BARRETO, con información de E. Domínguez

DIFERENCIAS

Guatemala, sábado 23 de marzo de 2013

6

ENCERRONA

PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / NACIONAL

Foto Prensa Libre: EDWIN BERCIÁN

EL DIPUTADO Paul Briere, en Migración.

Unaerc compra medicina cara

D

iputados de Encuentro por Guatemala (EG) denunciaron que la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc) ha adquirido los kits para enfermos renales a Q350 cada uno, mientras ese mismo equipo cuesta Q163 en la Fundación Amor, es decir, Q187 más caros. La denuncia surgió luego de que muchos pacientes renales se han quedado sin atención, por falta de insumos de la Fundación Amor. Según EG, las compras se realizan al Centro de Diálisis, cuyo representante legal es Jack Irving Cohen, quien también lo es de J. I. Cohen.

Foto Prensa Libre: E. PAREDES

PACIENTES DE Unaerc piden mejor atención.

Diputados se acusan entre sí

E

l jefe de la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder), Roberto Villate, accionó contra el diputado Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por cohecho y obstrucción de la justicia, al argumentar que en la plenaria del jueves, el congresista hizo alarde de su supuesta cercanía con jueces y magistrados. Orlando Blanco, de la UNE, también acudió a tribunales para accionar contra el diputado Byron Chacón, de Líder, por supuestas amenazas de muerte que recibió Taracena el mismo día, en la sesión.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

TARACENA DISCUTE en el hemiciclo.

Ejecutivo y PP buscan armonía

E

l gobernante Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti cambiaron la Casa Presidencial por la finca de descanso Santo Tomás, en Escuintla, para hacer un nuevo llamado de atención a los diputados del Partido Patriota (PP) y a los funcionarios para trabajar en coordinación. “Fue un llamado a la unidad del Gobierno, del poder Ejecutivo y Legislativo”, dijo una fuente. La preocupación del Gobierno radica en el entrampamiento de la agenda legislativa. Antes de la reunión, el presidente inauguró un tramo carretero de siete kilómetros en Momostenango, Totonicapán.

Foto Prensa Libre: ÉDGAR DOMÍNGUEZ

PÉREZ MOLINA inaugura tramo en Totonicapán.


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 23 de marzo de 2013

8

ACTUALIDAD / NACIONAL

ASONADA GOLPISTA FUE EL 23 DE MARZO DE 1982

Ríos Montt asumió el poder hace 31 años

Ahora, el militar retirado enfrenta juicio por genocidio. Treinta y ocho testigos han declarado.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

PROTESTA FUE en el Teatro Nacional.

Exigen sueldos atrasados

Sus tres décadas Sucesos que marcaron la historia del jefe de Estado de facto de 1982.

23-03-1982 Llega al poder Tras un golpe de Estado, José Efraín Ríos Montt tomó el gobierno.

08-08-1983 Derrocado Óscar Humberto Mejía Víctores dio golpe de Estado al gobierno de Ríos Montt.

POR JERSON RAMOS

Hace 31 años los guatemaltecos fueron sorprendidos con una acción militar: el 23 de marzo de 1982, el general José Efraín Ríos Montt tomó el poder mediante un golpe de Estado, al derrocar al general Fernando Romeo Lucas García. Hoy, el ex jefe de Estado enfrenta juicio por 17 masacres perpetradas en el área ixil, Quiché, durante su gestión en el poder. El debate contra Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, ex jefe de Inteligencia Militar (G-2), llegó ayer a la cuarta audiencia. Doce testigos declararon ayer ante el Tribunal Primero A de Alto Impacto. Por medio de los testimonios, el Ministerio Público intenta convencer a los jueces de que el Ejército, a cargo de Ríos Montt, es responsable de una serie de atrocidades en Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, región conocida como Triángulo Ixil. “NOS ESCONDIMOS” Las declaraciones empezaron a las 8.30 horas, al igual que los días anteriores. Cecilia Sánchez Sánchez, de 50 años de edad, fue la tercera persona que testificó ayer.

15-12-2012 Acude a Fiscalía El exjefe de Estado llegó a la Fiscalía para saber si lo investigaban.

POR SERGIO MORALES

Foto Prensa Libre: ESTUARDO PAREDES

RIOS MONTT —derecha— y su abogado escuchan los testimonios de víctimas del conflicto armado, durante la cuarta audiencia del juicio por genocidio.

“Vivimos en la montaña”

G

abriel de Paz Pérez, un agricultor de 52 años, originario de Santa María Nebaj, relató cómo él y varios miembros de su comunidad se salvaron de morir a

manos del Ejército. “Los soldados llegaron en julio de 1982. Por tres meses vivimos en la montaña. Nos ocultábamos en los árboles y detrás de piedras”, explicó en el debate.

VIDEO

Testigos continúan culpando a militares. Utilice el escáner de su smartphone. Descargue el programa en www.i-nigma.mobi

Recordó que el 9 de septiembre de 1982 ingresó el Ejército en la aldea Vijolom 3, Santa María Nebaj. “Eran unos hombres vestidos con ropa de color verde pino. Ellos mataron a mi esposo —José Brito Sánchez—, así me contaron unos amigos. Murió

mucha gente. Yo tuve miedo y me llevé a mis hijos —José, María y Teresa— y nos escondimos en la montaña”, relató. José era su hijo mayor, tenía 8 años. Murió en la montaña cuando una avioneta militar atacó el área. “Había un instrumento que

PROGRAMACIÓN

Debate continúa

E

l juicio contra los generales retirados José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez continuará el próximo lunes, a las 8.30 horas. El Tribunal tiene programado que por día se escucharán a 12 testigos propuestos por el Ministerio Público y los querellantes.

volaba y que lanzaba bombas”, expresó. Teresa, quien en aquella época era una bebé, hoy tiene 37 años y aún vive en Quiché, dijo Sánchez. En 1989, la testigo encontró los huesos de su esposo después de una exhumación en Vijolom 3.

28-01-013 Enviado a debate

19-03-2013 Se inicia juicio

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó que el caso fuera conocido por un Tribunal de Sentencia.

Ríos Montt y José Rodríguez se sentaron en el banquillo de los acusados, por genocidio.

Los atrasos en el pago de sueldos en dependencias del Ministerio de Cultura y Deportes continúan este año, y ayer 11 técnicos artísticos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se negaron a laborar por la mañana, debido a que les adeudan desde enero. La protesta impidió el ensayo de la Orquesta Sinfónica Nacional, que por la noche se presentó en la Gran Sala Efraín Recinos con la obra Réquiem, de Wolfgang Amadeus Mozart, para lo cual todas las entradas se habían vendido. Después de un diálogo con los trabajadores, las autoridades se comprometieron a pagarles los sueldos y el concierto se desarrolló. Hipólito Maldonado, director del Centro Cultural, indicó que el problema se debió a un atraso en el traslado de presupuesto del Ministerio de Finanzas a la cartera de Cultura. VIEJA HISTORIA Los atrasos en el pago a los trabajadores de dependencias del Ministerio de Cultura y Deportes fueron una constante durante el 2012. El desfinanciamiento presupuestario causó que grupos artísticos y maestros del arte afrontaran el atraso de sueldos durante meses, lo cual originó protestas y paros de labores.


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 23 de marzo de 2013

10

ACTUALIDAD / NACIONAL

MP BUSCABA A EXAUDITORES DE BANCAFE

Se frustra diligencia en vivienda de juez

En ocho allanamientos solo se logró detener a una persona.

Orden judicial

Analiza condonar multa

Wálter Villatoro, juez décimo Penal, autorizó ocho allanamientos para capturar a auditores por el caso Bancafe International Bank.

POR H. ALVARADO, J. RAMOS Y B. VÁSQUEZ

Un operativo montado por el Ministerio Público (MP) con el objetivo de capturar a Felipe Antonio Gómez Fuentes y Thelma Haydee Polanco Gil de Wittig, quienes auditaban a Bancafe International Bank (BIB), se frustró ayer porque la residencia resultó ser propiedad de Carlos Aguilar Revolorio, juez segundo Penal, quien evitó que se efectuara la diligencia judicial. Agentes de la Fiscalía contra el Crimen Organizado efectuaron otros ocho cateos ayer en búsqueda de los directivos de la firma de auditores KPMG en Guatemala, quienes emitieron informes respecto de que las finanzas del BIB no registraban ningún tipo de problemas. Cuando los fiscales llegaron a la casa ubicada en la 7a. avenida 22-51 de La Reformita, zona 12, e intentaron efectuar la diligencia fueron recibidos por familiares de Aguilar Revolorio y de inmediato se comunicaron con él para indicarle que agentes del MP se encontraban en la residencia en busca de Polanco Gil. EQUIVOCACIÓN Según el MP, llegaron a esa casa porque información de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) registra que Polanco Gil tiene cuatro vehículos a su nombre y consigna esa dirección como su residencia.

Foto Prensa Libre: EDWIN BERCIÁN

JUAN DE Dios Rodríguez, presidente del IGSS.

POR BYRON ROLANDO VÁSQUEZ Fuente: MP

Capturado Felipe Antonio Gómez Fuentes.

No la ubican Thelma Haydee Polanco Gil de Wittig no fue detenida.

Fotoarte Prensa Libre: JULIO LAGO M.

Creo que es algo orquestado en contra de mi dignidad y para poner en riesgo mi vida y la de mi familia, porque ahora la población va a saber dónde vivo”. Carlos Aguilar Revolorio, juez segundo Penal.

Aguilar Revolorio impidió el allanamiento con el argumento de que a la persona que buscaban no vive en esa casa. “Responsabilizo a la fiscal general, Claudia Paz y Paz, y a Rony López, fiscal contra el Crimen Organizado, por atentar contra mi dignidad y la seguridad de mi familia. Es algo orquestado, por la denuncia que la

Cicig —Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala— puso en mi contra”. “Tengo 31 años de vivir en esta área. La casa la ocupo hace 12 años”, dijo. Javier Monterroso, asesor de la fiscal general, explicó que lamentaban la equivocación y ofrecieron una disculpa al juez. “Él no es sujeto de inves-

tigación, esto sucede en otras partes del mundo”, indicó. Wálter Villatoro, juez décimo Penal, fue quien giró la orden de allanamiento, pero dijo que desconocía que la casa era de Aguilar Revolorio, ya que el MP no le dio nombres cuando solicitó la diligencia. Gómez Fuentes fue capturado en la zona 4, pero fue enviado a un sanatorio, a la espera de que Villatoro le resuelva su situación legal. Polanco Gil no fue ubicada por el MP. La orden de captura es por caso especial de estafa, estafa mediante informes contables, intermediación financiera, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.

Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, designado para presidir el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), dio a conocer que entre sus planes está la condonación de multas a empresas que se han atrasado en el pago de su cuota patronal. Explicó que el Seguro Social tiene un millón 187 mil afiliados, que equivalen al 22 por ciento de la población económicamente activa, y 78 por ciento que no paga. Indicó que su plan incluye mejorar la protección de los afiliados y las condiciones de los trabajadores, así como lograr la sostenibilidad de los programas de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia; Enfermedad, Maternidad y Accidentes, y Protección Especial para las Trabajadoras de Casa Particular. Además, precisó que buscará eliminar una estructura que desde hace 10 años se habría dedicado a cometer anomalías en el IGSS. “Vamos a empezar por la cabeza, porque el problema está en la gerencia y subgerencia, donde se puede dar ese tipo de estructura que no deja aplicar las nuevas políticas”, refirió Rodríguez.

DEBATE

CONDENA

Expolicía acepta relación

Arana va 15 años a prisión

M

E

arvin Florián Lemus, oficial tercero acusado de haber mantenido esclavizada a una adolescente de 13 años, declaró ayer por primera vez en el juicio en su contra y reconoció haber tenido una relación amorosa con la adolescente. Aseguró que la madre de la joven vivía con ellos, pero negó que la pequeña hubiera estado embarazada en algún momento.

Florián afirmó que trabajó en la Policía Nacional Civil durante más de 19 años y que nunca abusó de ningún presunto delincuente, “menos de alguien con quien convivía”. El Ministerio Público y los querellantes pedirán 77 años de prisión por violación con agravación de la pena, violencia contra la mujer, maltrato contra menores y aborto sin consentimiento.

Foto Prensa Libre: ÓSCAR RIVAS

MARVIN FLORIÁN está sindicado de violación.

l coronel Francisco Estuardo Arana Barrios, vinculado al robo de US$8.6 millones, fue condenado ayer a cumplir una pena de 15 años de prisión inconmutable. También debe pagar una multa de US$1 millón. El Tribunal Segundo de Sentencia Penal determinó que el militar cometió el delito de lavado de dinero. El Ministerio Público logró pro-

bar que parte del dinero que fue sustraído de un camión blindado en el Aeropuerto Internacional La Aurora llegó a cuentas bancarias personales de Arana. En el 2011, el Tribunal Noveno de Sentencia Penal condenó a Arana a 15 años de cárcel, después de haberlo hallado culpable de robo agravado, debido a que confesó su participación en el hecho, que se registró el 7 de septiembre del 2006.


PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / NACIONAL

Capturada pareja por narcotráfico

Guatemala, sábado 23 de marzo de 2013

12

Según la investigación, los esposos podrían dedicarse al trasiego de drogas en Izabal. POR REDACCIÓN

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

BYRON VARGAS fue condenado a 75 años de prisión por el asesinato de tres menores de edad, en Estanzuela, Zacapa, en el 2008.

VARGAS MATÓ A TRES MENORES

Condenado por asesinato En casación Cámara Penal resuelve enviarlo 75 años a prisión.

POR HUGO ALVARADO

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, en recurso de casación, condenó a 75 años de prisión a Byron Vargas Sosa y a sus dos guardaespaldas, al haberlos hallado culpables de haber asesinado a tres menores de edad, en Estanzuela, Zacapa, el 19 de abril del 2008. Los magistrados dejaron sin efecto la resolución de la Sala Primera de Apelaciones que había ordenado la repetición del juicio por errores cometidos en el proceso efectuado en el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo. El Tribunal había condenado a Vargas Sosa a 90 años de cárcel y había absuelto a sus guardaespaldas Esteban Bolvito Pérez y Mario Enrique Cojoc. Sin embargo, los magistrados modificaron la pena y sentenciaron a los tres reos a 75 años.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LOS CUERPOS de las víctimas fueron encontrados en terrenos ubicados en Estanzuela, Zacapa. El Tribunal Primero A de Alto Riesgo había resuelto que Vargas Sosa era culpable de la muerte de María Alejandra Girón, de 15 años; Silvia María Morales Rodas, 16, y Nancy Carolina Hichos Pérez, 17, cuyos cadáveres fueron hallados en Estanzuela. El cuerpo de Morales tenía señales de violación. AMENAZA A TESTIGOS El fallo indica que Vargas Sosa obstaculizó la investigación del caso porque durante el debate amenazó a varios testigos. Uno de ellos fue el propietario del terreno donde fueron hallados los cadáveres, a quien Vargas Sosa le advirtió que debía decir que ese inmueble era alquilado, y que si decía lo contrario, lo mataría.

El Tribunal le dio valor probatorio al testimonio de Óscar Ostilio Oliva Acevedo, quien indicó que Vargas Sosa le confesó el hecho. El testigo guarda prisión por otros delitos. Entre las anomalías observadas en el proceso está que la muestra de sangre de Vargas Sosa fue cambiada y no se pudo establecer si participó en la violación de Morales. Según las pesquisas, el 19 de abril del 2008, el condenado llegó a una discoteca de Chiquimula, donde se encontraban las víctimas. A eso de las 20 horas las jóvenes aceptaron viajar con él a Estanzuela. Después los cuerpos de las adolescentes aparecieron maniatados en un terreno baldío.

Sergio Obdulio Chacón Alvarado, de 35 años, alias el Veneno, y su esposa, Mirlyn Mariela Lemus Molina, 24, fueron detenidos ayer por la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con el Ministerio Público, en el merDROGA cado municipal Foto Prensa Libre: de Los Amates, Izabal. MIRLYN LEMUS Molina y Sergio Chacón Chacón y LeAlvarado, en el Juzgado, en Los Amates. mus son sindicados de asociaciode estupefacien- lisis e Información Ankilos de nes ilícitas, constes a Estados tinarcótica informó que cocaína piración para el Unidos, vía Mé- los 67 kilos de cocaína fueron asesinato, coxico, y a su paso valorados en Q6 millones decomisados mercio y distrihan causado va- 700 mil, incautados el 22 el 22 de bución de droga. de febrero último en el rias muertes. febrero. Según las inUn agente de kilómetro 314, aldea Movestigaciones, la la PNC dijo que desto Méndez, Lívingspareja es conoal momento de ton, Izabal, pertenecen a cida en ese lugar por de- su captura los guardaes- la pareja. dicarse a la compra y ven- paldas intentaron evitar En ese operativo se ta de ganado y ser pro- que las autoridades los capturó a Rubén Cervanpietaria de varias fincas, aprehendieran, pero la tes Alvarado, 41, y Aroldo en las cuales las auto- pareja calmó los ánimos Sintuj Acevedo, 32, quieridades presumen que al- al decirles que no se nes transportaban droga macenan droga y luego la preocuparan porque en el doble fondo de un envían a Petén, para que pronto saldrían libres vehículo registrado a sea llevada a México. nombre Jorge Mario Díaz porque son inocentes. Un investigador afirLos detenidos fueron Calderón. mó que los detenidos su- notificados sobre los moLos dos capturados vipuestamente forman par- tivos de su captura en el ven en Las Viñas, Los te de un grupo de nar- Juzgado de Paz de Los Amates, y el Juzgado Pricotraficantes y sicarios Amates y fueron traslada- mero de Instancia Penal que opera en Izabal y que dos a la capital vía aérea. resolvió ligarlos a proceso han trasegado toneladas La División de Aná- por trasiego de drogas.

67

Roban en casa hogar POR JULIO F. LARA

Seis personas, entre ellas una mujer, supuestamente sustrajeron ayer, a las 9.20 horas, computadoras y electrodomésticos de la Casa Hogar Estudiantil, ubicada en la 10a. calle 3-30 de la colonia Santa Rosita, zona 16. Los individuos amarraron de pies y manos a Marta Rosales, directora, y golpearon a la alemana Cristina Romich, a

Foto Prensa Libre: ÉRICK ÁVILA

DELINCUENTES SE llevan computadoras y electrodomésticos de casa hogar, en la zona 16. quien los Bomberos Municipales auxiliaron, pero no necesitó ser hospitalizada. A tres adolescentes y cuatro niños que estaban en el lugar los encerraron

en una habitación. Las víctimas informaron que les robaron cuatro computadores de escritorio y dos portátiles, así como electrodomésticos que les habían donado.


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 23 de marzo de 2013

14

ACTUALIDAD

SUCESOS

POLICÍA DESARTICULA DOS BANDAS

Capturados 12 por extorsiones

Durante marzo, las autoridades han detenido a 61 personas por ilícito.

Ultiman a hombre en Villa Hermosa POR J. LARA

POR JULIO F. LARA

Con la captura de 12 extorsionistas en allanamientos efectuados ayer en tres departamentos del país, llegó a 61 el número de detenidos en marzo, lo que llevó a la desartiDATO culación de cinco estructuras Foto Prensa Libre: ÉRICK ÁVILA delincuenciales, según la Policía. SEIS PERSONAS vinculadas con extorsiones fueron capturadas en Los allanavarios operativos policiales simultáneos en la capital. mientos simultápersonas neos se efectuadicados de asocia- 39; José Israel Solares Es- cubrieron que un recluso ron en Quetzalha detenido ción ilícita y obs- cobar, 48; y Óscar Neftalí del sector 11 del Centro Preventivo lideraba la tenango, Chimaleste año la trucción extorsiva Alvarado Carrera, 61. tenango, la capiTambién fueron apre- banda delictiva y decidía Policía de tránsito. tal, Villa Nueva, sindicadas En los opera- sados Emma Surama Her- cuánto dinero pedirían. de Mixco y Boca del tivos participa- minia Cruz Dubón, 19; JesMUJERES Monte, Villa Caextorsión. ron fiscales del sica Paola Marroquín GiLa Policía informó nales. Ministerio Públi- rón, 21; Keren Jemima GaPablo Castillo, co y agentes de la licia Ventura, 22; Jessica que entre las mujeres portavoz de la Policía, ex- Fuerza de Tarea contra Adelina Ordóñez, 25; San- capturadas encontraron plicó que los detenidos Extorsiones, del Progra- dra Yanira Barrios Mon- indicios de que se depertenecen a pandillas y ma Nacional contra el De- tenegro, 40; Mayra Rebeca dicaban a hacer cobros extorsionaban a transpor- sarrollo Criminal de las Figueroa Calderón, 42; y para otros grupos pantistas de Quetzaltenango. Silvia Sofía Carredano dilleros y hacían llamaPandillas. das para amedrentar a las Agregó que los presunArreaga, 42. CAPTURAS tos delincuentes obligaban Agentes explicaron que víctimas. a las víctimas a que dos Del 1 de enero a la fecha, Los detenidos fueron la forma de pago exigida veces por semana les en- identificados como Kathe- era mediante depósitos la Policía ha detenido a 165 tregaran entre Q2 mil 500 y lyn Isabel Solares Valdez, bancarios con nombres de extorsionistas, de los cuaQ5 mil cada una, para un de 20 años; Marisol Mos- personas que investigaron. les el 70 por ciento son total de Q49 mil al mes. A partir de las pesqui- mujeres que manejan la locoso Fernández, 37; Íngrid Los detenidos son sin- Emilse Zamora Martínez, sas, las autoridades des- gística para esas acciones.

165

NOTICIAS

Foto Prensa Libre: ÉRICK ÁVILA

JONATHAN ENRIQUE Rubio Meza fue localizado muerto en Villa Hermosa, San Miguel Petapa.

El cadáver de Jonathan Enrique Rubio Meza, de 20 años, fue localizado ayer, a las 6 horas, en la 25 avenida y 28 calle final de la colonia Villa Hermosa 2, zona 7 de San Miguel Petapa. Los vecinos alertaron a los Bomberos Voluntarios, quienes informaron que encontraron el cuerpo en la vía pública y aparentemente un automotor le pasó encima al cadáver. La Policía informó que la víctima tenía señales de estrangulamien-

to y heridas de bala. Familiares indicaron a las autoridades que Rubio Meza laboraba en un restaurante y hombres armados lo habían secuestrado. CRIMEN Jesús Santiago Villatoro López, 48, murió en el Hospital Roosevelt, luego de que fuera encontrado herido de bala en la 34 avenida y 1a. calle, colonia Toledo, zona 7. En el lugar quedó una pistola calibre 22 y una moto gris, en la cual se transportaba.

Fémina perece baleada en Mixco POR J. LARA

Jennifer Yajaira Méndez Toj, de 26 años, murió baleada ayer en la 9a. avenida y 10a. calle de la zona 1 de Mixco, informaron los Bomberos Voluntarios. El hecho ocurrió el jueves último, a las 22 horas, y la víctima fue reconocida por un familiar, quien informó a la Policía que era ama de

casa y fue atacada cuando salió a comprar. Las autoridades explicaron que dos sujetos se acercaron a la víctima y uno de ellos le disparó, para luego escapar en un vehículo. La Policía atribuyó el hecho a una venganza, y los investigadores suponen que los atacantes vigilaron por algún tiempo a Méndez Toj.

EN CORTO

TRÁNSITO

SUCESO

VIOLENCIA

Trágico accidente en ruta al Pacífico

Trabajador muere al caerle paredón

Matan a mujer con arma blanca

Mariela Sierra, de 30 años, murió cuando el vehículo en que se transportaba chocó contra un poste, ayer, a las 2.30 horas, en el kilómetro 14 de la ruta al Pacífico. Los Bomberos Voluntarios usaron equipo especial para extraer el cuerpo del automóvil, que se destruyó al impacto. El conductor era Fredy Villatoro, quien salió ileso.

Gilbert Martínez Hernández, de 18 años, trabajador de una empresa de construcción, murió ayer soterrado después de que le cayera un paredón, en la 5a. avenida y 9a. calle, zona 10. Los Bomberos Municipales informaron que cuando llegaron la víctima ya había expirado. El trágico incidente causó atasco vial en el sector.

Sonia Elizabeth Morales Chacón, 33 años, fue muerta en el corredor de su residencia de la aldea Cristina, Los Amates, Izabal, por un hombre que llegó a comprar a su tienda y luego la atacó con un cuchillo cuando salió a atenderlo, informó la Policía Nacional Civil.

Foto Prensa Libre: CVB

SOCORRISTAS RESCATAN el cadáver de Mariela Sierra, en la ruta al Pacífico.

Por Edwin Perdomo


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 23 de marzo de 2013

16

OPINIÓN /

EDITORIAL

Reforma migratoria cada vez más cerca

E

l Partido Republicano es el que mejor puede dar fe del ascendente poder que en la dinámica política, principalmente en lo electoral, están tomando miles de migrantes de origen hispano que en las pasadas elecciones presidenciales fueron determinantes en la victoria lograda por el gobernante Barack Obama y que le dio la oportunidad de un segundo mandato y, de paso, aprovechar la ocasión para buscar cumplir una promesa que ha resultado evasiva: la reforma migratoria. De hecho, a los pocos días de su contundente triunfo el mandatario reactivó el viejo debate sobre la necesidad de modificar la legislación para que miles de indocumentados, entre ellos más de 1.5 millones de guatemaltecos, puedan optar a regulizar su situación y así acceder a una residencia legal y posteriormente buscar hacerse ciudadanos, una vía que ya se abrió para miles de jóvenes que llegaron muy pequeños a ese país y que ahora podrán continuar con sus estudios, sin temor a que los envíen a un país que ni conocen. Pero en los últimos días han sido miembros de las filas republicanas, después de haber bloqueado durante años cualquier modificación, quienes públicamente han insistido en la necesidad de que se abra el debate para aprobar una nueva ley, precisamente uno de ellos fue el expresidente George Bush, quien hace poco mostró su abierto respaldo a una iniciativa que sea más congruente con las nuevas realidades, sobre todo aquellas que tienen que ver con un creciente número de votantes.

Los últimos en unirse a esa corriente son integrantes del ala más derechista del Partido Republicano, conocida como Tea Party, donde uno de sus miembros, el senador Rand Paul, dijo el pasado martes que “los inmigrantes sin permiso deberían tener la oportunidad de convertirse en ciudadanos en algún momento”, aunque rápidamente debió matizar que no se refería a que deban encabezar las filas de la naturalización, justamente para no distanciarse demasiado del ala republicana donde están los activistas más conservadores. Lo más importante es reconocer que con las últimas declaraciones de figuras relevantes de los republicanos parece obvio que una reforma migratoria es inminente, y eso podría ocurrir en un tiempo no tan largo, sobre todo porque hay que recordar que el próximo año se celebran elecciones de medio término, donde un alto porcentaje de congresistas deben ser reelegidos o cambiados de sus escaños por voluntad de los votantes, donde una vez más los hispanos podrían ser determinantes en favor de quien mejor atienda su causa. Como quedó evidenciado en las pasadas elecciones, el voto hispano introdujo en el panorama político estadounidense un cambio trascendental que ha hecho que los políticos los tomen en serio, pero además es una realidad ineludible, como también lo demostró una encuesta del Instituto de Investigaciones Públicas sobre la Religión y el Instituto Brookings, donde seis de cada 10 estadounidenses dicen estar de acuerdo con que los migrantes sin papeles puedan aspirar algún día a ser ciudadanos, pero también sobresale que la mayoría de encuestados tiene más confianza en los demócratas.

FUNDADO EN 1951 CASA EDITORA PRENSA LIBRE S.A. 13 calle 9-31 zona 1, Guatemala Presidenta: Vicepresidente: Director editorial: Gerente general:

María Mercedes Girón de Blank Mario Antonio Sandoval Miguel Ángel Méndez Zetina Luis Enrique Solórzano C.

Teléfono: 2412-5000 = Redacción: 2412-5600 = Fax: 2251-8768 Suscripciones: 1716 = Fax: 2220-5137 Internet: http: www.prensalibre.com = Correo electrónico: nacionales@prensalibre.com.gt MIEMBRO DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

ALEPH

La hora del planeta A lo mejor aseguramos un poco más de tiempo y vida digna para las generaciones futuras. S E G Ú N L A NASA, E L U N I V E R S O las que durante una hora apatiene 13.750 millones de años, garon la luz. La Torre Eiffel en medición que asegura sólo tiene París, el Empire State en Manun grado de error del 1%, siendo hattan, el Obelisco en Buenos el cálculo más preciso del cos- Aires y más de mil 500 momos logrado hasta ahora. Sin numentos y edificios emblemáembargo, la edad de la tierra ha ticos más se apagaron. Solo imaestado en permanente discusión ginar el Times Square a oscuras durante los últimos dos siglos, y por una hora me hace respirar mientras unos aseguran que tie- mejor. Varios países del mundo pine 4,500 millones de años, otros dicen que es mucho más joven. den seguir y anunciar el apagón Como sea, no es el tiempo lo que por twitter; hacen campañas paimporta más, sino lo que hemos ra preservar sus recursos; prorecibido de esta tierra para vivir mueven debates donde se pone y constituirnos en especie hu- en evidencia la responsabilidad mana. Así que a lo mejor po- humana, directa o indirecta, en demos darle una hora de me- los cambios climáticos, en la pérdida gradual de la biodiverrecido descanso. Todo está listo para que hoy, sidad, en el calentamiento de los sábado 23 de marzo de 2013, de polos y el derretimiento de los las 20.30 a las 21.30 horas, le glaciares, en los cambios de hádemos un poco de tiempo a la bitat y las migraciones inusuales Tierra. Le han llamado la Hora de las especies, en la deforesdel Planeta, y es un evento de tación y la escasez de agua, entre movilización mundial que quie- otros problemas. Y no dejan de lado temas como la quere llamar nuestra atenma de combustibles fóción sobre el calentasiles y de gases tóxicos miento global y los proen la atmósfera. blemas ambientales que Hay muchas formas la humanidad enfrenta. de retomar la amistad ¿Qué es exactamente lo con la tierra que nos que pide WWF, la orcobija. Algunas proganización que hace el puestas están en la Hora llamado? Que durante Carolina del Planeta: una hora, la mayor canww.wwf.org.br/particitidad de ciudades, corEscobar pe/horadoplaneta/. A poraciones y personas Sarti lo mejor esta hora se alrededor del mundo vuelvan dos y un día apaguen sus luces. cada mes y luego aprenEn Brasil, por ejemplo, la invitación a la ciudadanía damos nuevas maneras de repasa por esta pregunta que se lacionarnos con la tierra. Si toformula en todas las direcciones dos nos informamos de lo que posibles: “¿Qué haría usted para hace la minería de oro a cielo salvar el planeta?”. Las perso- abierto en los mantos acuíferos; nalidades de ese país también si ponemos atención al daño que llaman a unirse desde un “Yo voy hacen al planeta y a la sobresi tú vas”, promoviendo un in- vivencia alimentaria los monotercambio entre personas para cultivos, sobre todo para bioque cada vez más adopten me- combustibles que no se comen; didas que no agredan al medio si usamos menos agua para lavar ambiente en la vida cotidiana, el carro y los dientes; si procomo lavarse los dientes sin de- ducimos menos basura y usamos jar la llave del agua encendida. menos empaques plásticos no Muchas ciudades del mundo se biodegradables; si, si si… a lo están sumando al movimiento y mejor aseguramos un poco más prometen apagar las luces de sus de tiempo y vida digna para las monumentos, algunos sectores generaciones futuras. Pero hoy es solo una hora. y edificios proponiendo, además, reflexiones sobre el calen- Una hora sin televisión, una hora tamiento global, los cambios cli- a oscuras con su familia plamáticos y el uso del agua, entre ticando, una hora pensando, meditando o soñando, una hora cootros. Este movimiento lleva apenas miendo a la luz de las velas con seis años de existir, y cuando quien ama, una hora nada más. nació en Australia, puso en sin- Piense en los millones de seres tonía a dos millones de seres humanos que no tienen luz en humanos. Cinco años más tarde, sus viviendas los 365 del año. fueron más de seis mil ciudades ¿Cómo le hacen? cescobarsarti@gmail.com en 152 países de todo el mundo


M AC R O S C O P I O

Siempre tropezamos de nuevo y con la misma piedra.

E L Q U I N T O PAT I O

La Azotea

Entre las iniciativas más idealistas, una editorial de fotografía.

Pero la edición de libros era solo C O R R Í A E L A Ñ O 19 7 3. E R A N L A S É P O cas de grandes cambios, revoluciones y parte del sueño. Orive y Facio recogolpes de Estado en América Latina rrieron mucho mundo dando a conocer cuando a la fotógrafa guatemalteca los grandes valores latinoamericanos Cristina Orive y a la fotógrafa argentina de la fotografía y montaron exposiSara Facio se les ocurrió la genial idea ciones en Argentina, México, Estados de fundar una editorial dedicada a la Unidos, Europa y Asia, acompañadas de los libros y las tarjetas postales fotografía. Arte aun no suficientemente ex- como dos de sus productos más exiplorado, la fotografía no parecía llenar tosos. Su presencia en las ferias del los requerimientos para hacerse acree- libro en distintos países y los premios dora de un proyecto de tanta magnitud. internacionales de Arles, Francia; LeipLa iniciativa, entonces, parecía una uto- zig, Alemania; Cámara de Editores de pía lejana y poco práctica. Sin embargo México y de la Cámara de Publicaestas dos artistas detectaron con gran ciones de Argentina las llevaron por fin visión el potencial existente, la riqueza a ser la editorial fotográfica de mayor de los archivos y la enorme impor- prestigio del continente. ¿Por qué les cuento esto en medio de tancia de rescatar esas imágenes que un juicio por genocidio y el constituyen uno de los bienes azote de la inseguridad? Porpatrimoniales fundamentales que este es un ejemplo de éxito de nuestra historia. y constancia en el campo del Así fue como nació la Ediarte y la cultura en un país cuya torial La Azotea, en una calle imagen se encuentra teñida de de Buenos Aires, con los priviolencia. Porque insistir en la meros trabajos de investigaimportancia de la educación y ción y documentación de la el respeto a la cultura no basta obra de fotógrafos como MarCarolina para elevar esas actividades tín Chambi, de Perú; Juan José esenciales al primer renglón de Jesús Yas y José Domingo Vásquez de la agenda política. Porque Noriega, de Guatemala; AleAraya Guatemala es más que pugna jandro S. Witcomb, cuya obra por espacios políticos y dises considerada patrimonio histurbios sociales. Es cultura. tórico de Argentina; y Grete Estos 40 años de existencia de una Stern, también argentina y quien organizó una de las primeras exhibicio- editorial pionera en América Latina es nes de fotografía en su país, allá por un orgullo para esta Guatemala en la cual el arte prospera a pesar de las 1935. Estos libros, joyas del arte fotográ- vicisitudes. Es el legado de una exfico, editados con la perfección y la traordinaria fotógrafa guatemalteca, exigencia de dos especialistas en esa Cristina Orive, quien a lo largo de los técnica, fueron la punta de lanza de un años ha ido creando las bases para la proyecto editorial que hoy cumple 40 reivindicación de un arte que antaño se años de existencia. Después se unieron consideraba oficio, pero que guarda a la colección nuevos valores como una incalculable riqueza estética y doSandra Eleta, de Panamá; Luis Gon- cumental. Gracias, Cristina y Sara, por zález Palma, de Guatemala; y Marcos esa Azotea. elquintopatio@gmail.com López, de Argentina.

LITERAL “La justicia hubiera sido que nunca pasara eso, pero —sucedió— tenemos una justicia parcial... Tenemos que denunciar y perseverar... Mi pequeña hija se fue un viernes y un viernes se condena al asesino. No le fallé, y mi niña ya va a descansar en paz”. Lorena Juárez, madre de menor asesinada por Jefrey Castañaza, quien fue condenado a 124 años de prisión. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 3

“Responsabilizo a la fiscal general, Claudia Paz y Paz, y a Rony López, fiscal contra el Crimen Organizado, por atentar contra mi dignidad y la seguridad de mi familia. Es algo orquestado, por la denuncia que la Cicig puso en mi contra”. Carlos Aguilar, juez segundo Penal, al referirse al allanamiento en su vivienda, solicitado por el Ministerio Público. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 10

2. Reducir los impuestos. E L E S TA D O E S R E C U R R E N T E 3. Reducir los aranceles. siempre en lo mismo, se haPor supuesto, esta fórmula bla siempre de gravar con más impuestos y regulacio- no la vemos por ningún lado nes, de controles y aranceles, con las políticas que plantean pero se sigue con los pre- los izquierdosos diseñadores supuestos deficitarios que de nuestra política fiscal. Vaserán responsabilidad de los rios países los siguieron con éxito, sin embargo, aquí se gobernantes siguientes. Adam Smith definía el sigue con el modelito de ma“mercantilismo” a esa ma- rras. Los que dicen que aquí raña, de concesiones, de hay neoliberalismo están almonopolios apadrinados go perdidos. Veamos el triste ejemplo por el Estado, multiplicidad de impuestos y regulacio- de la Ley del Adulto Mayor, nes, que fueron las políticas en la cual el Estado está oblique regían la vida, la po- gado a dar una contribución a lítica económica y los go- los que nunca contribuyeron, biernos de las principales por supuesto, esta asignación potencias europeas a prin- estatal nunca será suficiente cipios del siglo XIX. El pro- para cubrir el déficit, se hizo pósito era aumentar el con- una primera emisión de botrol de las monarquías so- nos del tesoro de Q250 millones, después otra bre todos los agende Q500 millones y tes económicos y así seguiremos así lograr una sumientras no se pienpremacía en el cose en legislar a largo mercio, principalplazo y no solo penmente en sus colosar “en que el que nias donde tenían venga atrás que el monopolio del arree”. Ya el déficit comercio y el conHumberto va por los Q3 mil 500 trol de las materias millones, ¿qué tal? primas. El modelo Preti Si bien el decreto llevó a la desespe39-2006 fue derogaración a los contrido por inconstitubuyentes que pagacional, ya a nadie se ban tantos impuestos que se asfixiaban, lle- lo ocurrió otra alternativa y garon a tener un impuesto el pozo sigue creciendo. Los hasta por el aire y la luz, viejos cada día serán más y su pues se pagaba por el nú- atención será cada vez más mero de ventanas que tenía difícil y los montos serán insostenibles. un inmueble. Definitivamente si no se Los ingleses fueron los primeros en comprenderlo y cambia la ley vendrán más y el desmantelamiento de la más emisiones de bonos que maraña de regulaciones se a la larga serán otra carga sumó la reducción de im- fiscal para los contribuyenpuestos y aranceles lo que tes, que para ese propósito condujo a un resurgimiento ya pagan las cuotas del trade la economía. Lógicamente bajador o la patronal en el los políticos pro Estado cues- Seguro Social, ante lo cual el tionaron las medidas alegan- Estado ha evadido su resdo una reducción de los in- ponsabilidad, pues habiengresos de este y adujeron que do descontado a los trabano se cumplirían los progra- jadores no le pagó al IGSS, mas sociales, pero no se da- sabrá Dios adónde fue a paban cuenta de que si bien la rar esa plata. Como este caso tenemos tajada sería menor proporcionalmente, el pastel sería varios, en los cuales las prede mucho mayor tamaño y, visiones no se hicieron, se por ende, los ingresos au- elaboraron leyes populistas y clientelares que después no mentaron El boom económico expe- se pueden cumplir, y la sorimentado por Inglaterra fue lución ha sido seguir alimenpor una sencilla fórmula de tando irresponsablemente a ese barril sin fondo. tres componentes: hupretij@hotmail.com 1. Reducir el gasto público.

17 Guatemala, sábado 23 de m arzo de 20 1 3

Alimentando el barril sin fondo

PRENSA LIBRE

OPINIÓN /


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 23 de marzo de 2013

18

OPINIÓN / E N L A I G L E S I A C AT Ó L I C A , L A E L E C C I Ó N de un nuevo papa significa un momento particularmente importante en la vida de la Iglesia universal. Hasta ahora, con alguna muy antigua excepción, se elegía un nuevo papa después de la muerte de su antecesor. En esta ocasión el cónclave para elección del nuevo papa se reunió tras la renuncia del papa Benedicto XVI, quien, cargado de años, consideró con total honestidad que le faltaban las fuerzas para seguir ejerciendo su ministerio. Las quinielas de los días previos al cónclave mostraron que el cardenal que fue elegido no aparecía como uno de los favoritos o de los más mencionados. Si fue sorpresa el elegido, también fue sorpresa el nombre que escogió: Francisco. Su estilo y su personalidad marcan novedades y generan simpatías, aunque seguramente también alguna suspicacia. Para el mundo, fuera de Argentina, su nombre era poco conocido. Para los cardenales, sin embargo, sí era conocido, y prueba de ello es que resultó elegido en el segundo día del cónclave. En el plano personal pue-

R E R U M N O VA R U M

El papa Francisco Si fue sorpresa el elegido, también fue sorpresa el nombre que escogió.

iglesias particulares en comudo contar que lo conocí el año nión con el sucesor de Pedro. pasado en Buenos Aires. EsSu cercanía personal, sus tuve unos 15 minutos con él, y rupturas del protocolo, su énen ese breve espacio de tiempo fasis en la dimensión evanpude apreciar su calidad hugelizadora de la Iglesia, su mana, su simpatía personal y simpatía personal, son elesu profundidad espiritual. mentos que resultan refresUn elemento interesante es Gonzalo cantes y que muestran tamque desde el primer momento bién muy a las claras en qué está haciendo énfasis en su de Villa continente nació. La insistencondición de obispo de Roma, cia en la misericordia, en el haciéndonos sentir a todos que presentar a un Jesús que es siente y quiere a Roma como misericordioso, que se acerca, su diócesis y que es desde ella que preside en la caridad al resto de como tantas veces vemos en el evan-

gelio, a las personas en situación de necesidad para entrar en relación personal con ellas y para anunciarles la buena noticia en sus vidas y para sus vidas es algo muy vitalmente sentido en el papa Francisco. Por ello no es sorprendente que esa dimensión sea algo que practica y que predica de manera muy existencial. El nombre de Francisco, que hasta ahora ningún papa había escogido para sí, constituye en su caso una elección que muestra una identificación muy profunda con uno de los santos más queridos y populares, dentro y fuera de la Iglesia católica. Es vivenciar al santo de la dama pobreza, del amor a la naturaleza, de hombre que ama la paz y quiere hacer hasta lo imposible para que haya paz. Pero es sobre todo recordar al santo que quiso llevar el seguimiento y la imitación de Cristo con total radicalidad y con alegría profunda. Pido a Dios que bendiga al papa Francisco y que le dé ánimo generoso y firme para timonear la barca de Pedro en los próximos años.

Q ’A N O ’J B ’A L

L A E R A D E L FA U N O

Dirán: ¡otra vez!

Un atlas a la basura

Este espacio siempre servirá para decir lo que les pasa a los pobres y extremadamente pobres.

Le Monde manda a la basura el atlas fotográfico creado por Mordzinski en 27 años.

A Ú N S A B I E N D O Q U E M U C H O S Q U E diferente al modelo establecido. Inl een esta columna dirán que seguimos cluso algunos que trabajan para los escribiendo sobre lo mismo e incluso medios de comunicación social —prenutilizarán esta frase: “dale con la misma sa, radio y televisión—, en vez de incantaleta”, pues a pesar de eso seguiré formar e investigar objetivamente cuáinsistiendo en que mientras en nuestro les son las causas y efectos de esta país siga desarrollándose un sistema situación, también se ensañan y terinhumano e injusto, este espacio siem- giversan los hechos. No es cierto, como lo afirman estos pre servirá para decir lo que les pasa a los pobres y extremadamente pobres, comunicadores sociales, que la única sobre todo a quienes sueñan con un país forma de salir de la situación de pobreza mucho mejor, de esta pequeña porción y extrema pobreza es la explotación irracional de los recursos naturales, por de tierra. medio de la minería, hidroePorque apenas estaba termiléctrica y monocultivos. nando de escribir la columna del Tampoco es cierto que porfin de semana anterior nos coque no vivimos en esos lugares municaban de la captura de Runo podemos sentir y ser sobén Herrera, líder de la Asamlidarios con el sufrimiento de blea Departamental de Huehuelas comunidades, cuando afirtenango (ADH), a quien se le man: ¿Por qué se meten de shuacusa de incitación y terroristes en las comunidades de donmo, por oponerse a la consKajkoj de no pertenecen?, refiriéndose trucción de la hidroeléctrica en Barillas, quedando pendiente, Máximo Ba a los ecologistas, líderes de otras comunidades, de organisegún el sistema de justicia, Tiul zaciones sociales, personas sootras 22 órdenes de captura. lidarias del mundo, intelectuaEl lunes recién pasado fuiles de diferentes ramas de la mos despertados con la noticia de que líderes de Santa María Xalapán ciencia, etcétera. Los pueblos de todo el país y de todo que regresaban de San Rafael Las Flores, donde participaron como observadores el continente se están uniendo para reen la consulta de vecinos, fueron se- clamar y gritar que el modelo de decuestrados. De este hecho, Marcos Ucelo sarrollo existente es dañino y destrucfue asesinado extrajudicialmente y el tivo, porque está matando a la humamayordomo de la comunidad fue res- nidad completa e incluso a quienes lo catado vivo, mientras el presidente de la defienden. En vez de criminalizar y tolerar comunidad había sido encontrado en un hotel de Chimaltenango, donde fue de- tanta destrucción, deberíamos unirnos jado por sus captores, sin antes decirle para construir un sistema humano, jusque “el mandato era matarlos porque se to y equitativo para quienes más sufren. Comenzar a entender que la deoponen a la minería”. En nuestro país se ha vuelto cos- manda de los pueblos, como lo afirtumbre desprestigiar, criminalizar, per- mamos hace ocho días, es por la vida y seguir y asesinar a quienes piensan no por la muerte.

E S C R I B Í H A C E P O C O A C E R C A D E L más infame, todo, muerto, por saña o por mundialmente famoso fotógrafo Daniel ignorancia. La lección es nefasta, pero Mordzinski, quien ha retratado a los más hay que tomarla: muchas veces, se ve al famosos escritores del mundo. Hoy me fotógrafo y su obra como una máquina refiero de nuevo a él, pero en esta puesta sobre un escritorio y que está al ocasión, lamentablemente, para dejar servicio de las letras; escritorio que pueconstancia de un hecho grave cometido de ser removido en cualquier momento. en contra de su archivo fotográfico en el La obra gráfica, sin embargo, es un diario francés Le Monde, donde Mor- testimonio tan valioso como puede serlo dzinski tenía un despacho, en el séptimo cada pieza de un diario. Le Monde, al tirar esas miles de fopiso, desde hacía 10 años. Por alguna razón hasta hoy desco- tografías, arruinó una carrera y un renocida, acaso por brutal ignorancia o por gistro imposible de recuperar. Escritores franceses, alemanes, americala estupidez en alguna línea de nos, africanos, hombres y mumando de Le Monde, que para el jeres del mundo; Jorge Luis Borcaso da lo mismo, hace poco ges, Gabriel García Márquez, tiraron a la basura los archivos Mario Vargas Llosa, Ernesto Sáde su escritorio. Más de 50 mil bato, Umberto Eco, Le Clézio, fotografías, diapositivas y neCortázar, Carlos Fuentes, Amin gativos originales; 27 años de Maalouf, Camilo José Cela, mutrabajo, destruidos. Tremenda chos más premios Príncipe de iniquidad. Acción tan deploraJuan Asturias, Nobel y otros no meble podría esperarse de regínos importantes fueron captamenes totalitarios o de gobierCarlos dos alguna vez por la cámara de nos que mandan destruir eviLemus Mordzinski, ese creador de esdencias, pero no de una inscenarios inesperados. No quedó titución que se precia de connada. Hoy leemos titulares en tener líneas intelectuales respetables. Así haya sido una equivocación diarios como El País que dicen: “Le o por arrogante desprecio hacia el arte Monde lamenta la destrucción de fofotográfico, Le Monde acabó con lo que tografías de Daniel Mordzinski”. Pero el algunos diarios europeos llaman el “atlas daño es irreparable. Cierro con las palabras del escritor fotográfico de los escritores”. Miles de testimonios gráficos fueron chileno Luis Sepúlveda, quien se refiere desechados como si se tratara de me- al hecho de la siguiente manera: “La morándums paridos en la rutina de ese estupidez se impuso y, ahora, en medio diario. No sé qué impulso habrá mo- de mascullados je suis désolé, nadie, tivado el hecho, pero es claro que des- ninguna persona de Le Monde se atreve a conocer la diferencia entre algo valioso y decir quién y por qué dio la orden de algo descartable hace dudar de la calidad violentar el mueble que guardaba el intelectual de cualquiera, en este caso, mayor tesoro fotográfico-literario, sacar miles de negativos y diapositivas y tide Le Monde. Décadas de cultura, años de aportar rarlos sin más a la basura. En buen ingenio a un mundo que parece cada vez español: “A la puta basura”.


REFLEXIÓN

ECONOMÍA

Un país de inconformes

NO ALCANZA PARA PAGAR TRIBUTOS

Mirna Calderón mlcb27@yahoo.com

RECONOCIMIENTO

Merecido homenaje

M

e alegra que mi propuesta que hice por este medio, el 13 de marzo del 2012, en esta misma sección, de otorgarle a Ricardo Arjona la Orden del Quetzal, se haya cumplido. El cantautor Ricardo Arjona merece mucho, es una persona fuera de serie.

Adalberto Echeverría arecheverria@hotmail.com

P

residente Otto Pérez: usted insiste en querer llegar al 18 por ciento de recaudación fiscal porque aduce que si no llega a esa meta no podrá “cumplir” con sus objetivos. Como empleada, a mí ya no me alcanza para seguir pagando tanto tributo. Lo haríamos con gusto, si supiéramos que los recursos se utilizarán correctamente. ¿Por qué no mejor inventan un plan de austeridad a nivel gubernamental? Muchos de sus funcionarios, con el poco tiempo que llevan, ya salieron de “penas”. Y no se sienta mal, así ha sido siempre. Y pensar que cómo criticaba al gobierno anterior, y usted está peor: se ha dedicado a viajar, y con una gran comitiva. Créame que es desmotivante trabajar y trabajar y no tener ni la esperanza de un mejor futuro. En otros países por lo menos tienen algo seguro, la certeza de que en la calle nada les va a pasar. ¿Cuándo cambiará esta situación?

Karla Chang ivanova405@hotmail.com

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

PEAJE

PERFILES

REPORTAJE

Pretenden subirle a tarifa

Inspiración del Espíritu Santo

En memoria del gran líder

C

F

D

e nuevo la empresa Marhnos, administradora de la autopista Palín-Escuintla, solicitó un incremento a la tarifa de peaje, con el argumento de que se han incrementado los costos de operación, los sueldos de empleados y los Q100 millones por el cambio de la cinta asfáltica de 22 kilómetros. Es probable que este trabajo de asfalto sea el primero que hace durante el tiempo que se ha dedicado solo a recaudar miles de millones de quetzales, como todo empresario, apoyado por los gobiernos de turno, al que no le interesa invertir y menos mantener la autopista. Sería oportuno que Marhnos también reportara sus ingresos y el porcentaje que paga en impuestos.

Lic. Edmundo Saravia Ch. edmundo_saravia@yahoo.com

on la elección del nuevo papa no hay ruptura ni discontinuidad. Después de los dos pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, la inspiración del Espíritu Santo ha señalado a un pastor a pie, franco y directo, austero y con capacidad de gobierno. Es la renovación de la misión de la Iglesia. Ahora muchos intentan ya encasillar al nuevo pontífice, pero lo que de verdad importa es lo que apunta el portavoz de la Conferencia Episcopal española: “Francisco es un hombre con el perfil de un santo”. Y de eso se trata: de que venga de donde venga, desde el rincón más recóndito de la tierra, sea santo, y conduzca a la Iglesia hacia la santidad de cada uno de sus miembros.

Enric Barrull C. enricbarcas101@gmail.com

elicito a Prensa Libre por el magnífico reportaje publicado el 21 de marzo, en el que se exalta la memoria del gran líder político Manuel Colom Argueta, vilmente asesinado, y en el cual hacen remembranza de la trayectoria política de ese gran líder y uno de los mejores íconos de la política de Guatemala en mucho tiempo. Actualmente, los que dicen ser políticos ya son solo partidistas. ¡Qué tiempos aquellos! Daba gusto saber que había personas que sí luchaban por los intereses del pueblo y no por su bienestar personal. Desgraciadamente, estos líderes tuvieron que pagar con sus vidas; no solo Manuel Colom, sino otros como el Dr. Adolfo Mijangos López.

Carlos Ovando carlos_ovando69@yahoo.com

Caballos son maltratados

L

eí con mucha tristeza la queja de un lector acerca del estado en que se encuentra Antigua Guatemala, lo cual es cierto. Otro aspecto que debe cambiar es que, por darle un toque romántico y turístico, personas están explotando a caballos y mulas, les pegan, los tratan mal y los sobrecargan. Con eso no ganamos nada, solo los dueños de los desdichadamente equinos. Ojalá que las autoridades ediles coordinen mejor el uso de los carruajes, especialmente la forma de tratar a los que les dan de comer, o sea los caballos.

Ermelindo Juárez ermelindo.lindo@gmail.com

CALIDAD DE SERVICIOS

Desorden administrativo

¿

Qué podemos hacer para que baje el impuesto de los vehículos, la abusivez, el robo y las malas prácticas de administración de las autoridades de la SAT, además del desorden que impera con los parlamentarios? ¿Será necesario manifestarnos y exigir para que tomen en serio al pueblo guatemalteco, que con sus tributos mantiene a este grupo de incapaces?

Luis Méndez drluisamendez@gmail.com

L Í N E A C O M U N I TA R I A

ESCUINTLA

VENTAS IMPIDEN LIBRE LOCOMOCIÓN

P

obladores que transitan por la calzada principal de Tiquisate, Escuintla, están molestos porque vendedores informales utilizan la acera para colocar sus artículos, lo cual los obliga a bajarse y caminar a la orilla de la calle, con el riesgo de ser atropellados.

Los afectados afirman que esas ventas no solo afectan la libre locomoción, sino dejan todo tipo de desechos al retirarse. El colmo es que personal de la comuna llega a cobrarles el arbitrio, lo cual indica que las mismas autoridades apoyan ese desorden.

Foto Prensa Libre: FELIPE GUZMÁN

Envíe su opinión, la cual no debe ser mayor de 20 líneas, firmada, con su nombre completo y fotocopia de cédula de vecindad o DPI, licencia de conducir o pasaporte, por el correo normal, a 13 calle 9-31, zona 1, al fax 2220-5128, o a opiniones@prensalibre.com.gt

19 Guatemala, sábado 23 de m arzo de 20 1 3

N

uestra Guatemala es hoy un país de todos contra todos, un paraíso de pícaros, inmorales y sinvergüenzas, donde el honor y la dignidad se cotizan al mejor postor; también para oponernos a todo. Ya nadie quiere esforzarse por ser mejor honradamente, pues basta con bloquear carreteras, declararse en “sesión permanente” o hacer “manifestaciones pacíficas” y luego victimizarnos con el estribillo de que nada se ha “consensuado”, y podemos permanecer así por los siglos de los siglos… El Congreso se ha vuelto un reducto donde se esconden corruptos y sinvergüenzas de cuello blanco, con cinismo de cobrar sueldos, dietas y toda clase de prebendas. Las eternas interpelaciones están de moda. Hasta los delincuentes exigen derechos; los estudiantes, graduarse sin estudiar; los transportistas tener subsidio por dar un pésimo servicio, los empresarios no pagar tributos, etcétera. No se vislumbra una posible convivencia civilizada, vamos como los cangrejos y siempre los ciudadanos de a pie pagamos el pato.

LO VIVÍ EN LA CALLE

PRENSA LIBRE

OPINIÓN / DE LOS LECTORES


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 23 de marzo de 2013

20

ACTUALIDAD / WEB

LO DESTACADO DE PRENSALIBRE.COM MULTIMEDIA

OJO DEL LECTOR Envía tus fotos a ojodellector@prensalibre.com.gt

GALERÍA

DESALOJO VIOLENTO La Policía de Brasil desalojó por la fuerza a unos 30 indígenas y activistas que ocupaban el antiguo Museo del Indio, vecino al estadio Maracaná, en el marco de la organización del Mundial del 2014.

VIDEO

Foto Prensa Libre: AFP.COM

VALLAS PUBLICITARIAS QUE QUITAN LA SED Además de publicidad, las vallas colocadas en zonas áridas de Perú sirven para proveer agua a los pobladores, gracias al aprovechamiento de la humedad del aire.

ENCUESTA ¿Se ha visto afectado en la renovación de su pasaporte por los retrasos en la compra de las libretas?

LEER PARA CREER

Cumbia papal es sensación

Un video donde cómicos argentinos cantan una cumbia papal disfrazados de cardenales y burlándose de los brasileños por elección del sumo pontífice, se convirtió en furor en la web.

IRRESPETO AL PEATÓN Foto Prensa Libre: AFP

La Policía Nacional Civil (PNC) suele utilizar la banqueta cerca de la Torre de Tribunales y el Ministerio de Finanzas. Esto es una muestra del abuso de la autoridad hacia el ciudadano.

FACEBOOK

LA + COMENTADA

Opiniones sobre el uso responsable del agua en Guatemala Ángel Pérez Hay que cuidar más el agua para que nuestros hijos tengan el mismo derecho del agua que nosotros.

Sergio Escobar Crear campañas donde podamos aprender cómo hacer un uso responsable del agua y así poder mejorar día con día.

Sheila Castro de Leon Donde yo vivo gracias a Dios tenemos pozo propio y tenemos el lujo de tener el agua las 24 horas del día. En lo personal, riego mi jardín en las noches y no a diario.

Anderson Melara No entiendo cómo no podemos tener cultura para ahorrar ni económicamente nuestros pocos recursos naturales. Sugeriría un aumento al precio del agua para que la humanidad sepa que este bien no se puede malgastar.

Jorge Calel Monzón Pues no es necesario no bañarse, solo hay que tomar duchas cortas, apagar los grifos y no tirar agua. Solo hay que cuidarla para que tengamos en el futuro. Olga Orellana El agua es energía vital para sobrevivir. Yo constantemente evito desperdiciarla y la reutilizo. Aquí en Guatemala hay agua, no obstante hay comunidades que no tienen tuberías ni drenajes, ellos recurren a pozos o camiones que venden el agua.

Foto Prensa Libre: YOUTUBE

Foto Prensa Libre: JOHNNY MARROQUÍN MORALES

Yenni Zuleika de León Hay lugares donde quitan el agua hasta por dos semanas, mientras que otros abren el grifo y no les importan los ciudadanos a los que les cortan el sustento del agua; hay que saberla cuidar. Albert Gálvez Deberían cuidar más los bosques y educar a la gente a cuidar el ambiente. Hacia el futuro, se deben sembrar más árboles y plantas.

TWITTER Comentarios sobre cómo mejorar el turismo interno durante los asuetos @eibarraz Edwin P. Ibarra Z. Con que haya seguridad en las carreteras, los lugares se promocionan solos.

@VictorKonkova Victor Konkova Que el Inguat haga paquetes familiares a un costo razonable.

@lainibakura Lain Iwakura Que se capacite a las personas que viven cerca de lugares turísticos.

@JPGramajoC JP Gramajo Permitiendo la creación de riqueza en vez de impedirla y castigarla.

@a2carias Alfredo Que cambie la estrategia sobre “mundo maya” y se promueva el ecoturismo.

@alfonsoalgara Alfonso Algara Seguridad en los lugares frecuentados, y mejor infraestructura.

Sancarlistas lanzan críticas Estudiantes de las distintas facultades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) recorrieron las calles del Centro Histórico en el tradicional desfile bufo, con unas 18 carrozas en las que satirizaron a personajes de la vida nacional y demandaron solución a problemas que aquejan al país. Alex Muñoz: ¿Quién va a limpiar todo el reguero de basura que dejaron estos supuestos estudiantes? Fernando: La mayoría de quienes participan en este movimiento son estudiantes repitentes con poca cultura y algunos de bastante edad. Mejor deberían elevar la calidad educativa. Rodolfo Reyes: Estos estudiantes están haciendo algo por la Patria, que le muestran al pueblo las atrocidades que

hace el Gobierno, y más ahora que tiene a un militar como presidente. Juan Chávez: ¿Cómo pueden pensar que esa gente que hace actos vandálicos son estudiantes? Homero Duarte: ¡Felicidades! Que la tradición sancarlista no se pierda, en Guatemala hace falta ese colmillo. Paula Ortiz: Qué bien que de alguna forma se hagan públicos los errores del gobierno, aunque a este no le importe.


.com

SÍGANOS EN:

g

E-mail: nacional@prensalibre.com.gt

CIFRA DE VISITANTES PODRÍA BAJAR EN SEMANA SANTA

POSTURAS

Temen baja de turismo en sitios emblemáticos E

Tres lugares de Alta Verapaz afrontan problemas.

POR EDUARDO SAM CHUN ALTA VERAPAZ

Existe incertidumbre en el sector turístico de Alta Verapaz debido a que los principales destinos del departamento, Laguna de Lachuá, Las Cuevas de Candelaria y Semuc Champey, afrontan problemas sociales y ambientales que ponen en riesgo la llegada de visitantes a esta zona durante el descanso de SeDATO mana Santa. Personas involucradas con el desarrollo turístico recordaron que Foto Prensa Libre: EDUARDO SAM pobladores de Ixcán, Quiché, bloPOBLADORES TALARON unos dos mil 500 árboles dentro del Parque Nacional Laguna de sitios Lachuá, para que se amplíe la carretera de la Franja Transversal del Norte. quearon tres punturísticos de tos de la Franja Alta Transversal del Verapaz Norte, el 12 de afrontan marzo último, en varios protesta porque problemas. las autoridades del Parque Nacional Laguna de Lachuá no han permitido que continúe la ampliación de la ruta con ese proyecto. El Instituto Nacional de Bosques informó que más de dos mil 500 árboles fueron talados en esa ocasión, la mayoría, de maderas preciosas, y durante la Foto Prensa Libre: EDUARDO SAM Foto Prensa Libre: EDUARDO SAM ocupación de ese parque los manifestantes mantuvieron re- TURQUESA ES el color natural del agua en el ASÍ LUCE desde casi un mes el río Cahabón, tenidos a 30 trabajadores, un río Cahabón. que pasa por Semuc Champey. voluntario canadiense y una visitante francesa. una carretera que pone en grave PROBLEMA AMBIENTAL Champey los turistas nadan, Pobladores desocuparon el peligro ese parque, declarado El sector turístico señala que practican deportes extremos parque y limpiaron el área área protegida. además de los problemas so- como rafting o tubing, pero ahodonde fueron botados los árEsta reserva, según algunos ciales, la turbidez del agua del ra es imposible, pues las perboles, pero ya no llegan tu- estudiosos, es la puerta de en- río Cahabón, que pasa abajo de sonas salen llenas de lodo y el ristas al sector por miedo a que trada a Xibalbá, donde según el las pozas de Semuc Champey, agua sucia representa un riesgo ocurra otro levantamiento de mítico relato del Popol Vuh, Hu- también pone en riesgo la lle- para los turistas. campesinos. nahpú e Ixbalanqué vencieron a gada de turistas. Agregó que también los peEn las Cuevas de Candelaria, los dioses para luego converEl líder comunitario Fede- ces están muriendo por la falta Raxruhá, la comuna construye tirse en el sol y la luna. rico Chub dijo que en Semuc de oxígeno y el bajo caudal del

3

Reconoce riesgo

l gobernador de Alta Verapaz, Ronald Sierra, reconoció que la problemática en los lugares turísticos representativos del departamento puede afectar directamente al turismo. “Ningún turista interno o externo va a venir a nuestra región si oye que hay conflicto o grupos amotinados y comunitarios causando destrozos”, dijo al respecto. Acerca del problema en el río Cahabón, Sierra señaló que hay una disputa entre quienes deben administrar el sitio turístico y la Municipalidad, pero se busca un acuerdo acerca del cobro por ingreso. Indicó que grupos que se oponen a la hidroeléctrica son quienes aseguran que esta es la responsable del agua turbia en el afluente. El jefe de operaciones de la Hidroeléctrica Renace 2, Mynor Celis, dijo vía telefónica que se enteraron del descontento de los vecinos, y que al conocer la información verificaron si ese proyecto era el causante. “Logramos establecer que en nuestra construcción no hay turbidez en la salida de agua, pues está completamente limpia, pero unos seis kilómetros abajo, el agua se ensucia”, explicó.

afluente. “No podemos utilizar el agua para bañarnos y menos para ingerirla, y esto causa que el turismo se vaya del lugar”, comentó Chub, quien pidió al Gobierno que apoye para que el turismo llegue al área. Roberto Alvarado, del Observatorio Ciudadano, expuso que la situación en el río Cahabón podría deberse a los trabajos que se hacen en la Hidroeléctrica Renace 2, cerca de la localidad. “Las hidroeléctricas son buenas, siempre y cuando no se generen problemas a lo largo y ancho del lugar”, agregó Alvarado. Explicó que son aproximadamente 150 comunidades las afectadas en San Pedro Carchá, Lanquín, Cahabón y Panzós. El sector turístico lamentó que las autoridades no tomen acciones para afrontar estos problemas, pues ponen en riesgo la economía de las comunidades que viven del turismo.

21 Guatemala, sábado 23 de m arzo de 20 1 3

Editor: Roberto Morales Muralles g Coeditor: Hugo Rafael Chacón g Redactores: Leonel Sión, Julio Román y Oscar García g Diseño: Diego Apolo Q. g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128

PRENSA LIBRE

DEPARTAMENTAL


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 23 de marzo de 2013

22

ACTUALIDAD / DEPARTAMENTAL

CRIMEN PUDO HABER SIDO PASIONAL, SEGÚN MP

Capturan a sindicado de muerte de joven

La universitaria Estefany Yulisa Estrada fue ultimada en Xelajú el 15 de marzo. POR CARLOS VENTURA QUETZALTENANGO

Óscar Fernando Zacarías Ordóñez, de 18 años, fue capturado ayer en Olintepeque, Quetzaltenango, por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal, sindicado de la muerte de la universitaria Estefany Yulisa Estrada Nail, 18, ocurrida el 15 de este mes. La aprehensión se efectuó durante un allanamiento en una vivienda de un condominio de ese municipio. El fiscal distrital del Ministerio Público (MP), Jorge Molina Canales, indicó que el capturado es el principal sospechoso de la muerte de Estrada Nail, cuyo cuerpo fue encontrado en el cantón Xecaracoj, Xelajú.

El móvil es pasional y el delito encaja en femicidio. Investigaciones revelan que el crimen se cometió en el lapso de entre 45 y 70 minutos”.

POR ÁNGEL JULAJUJ SOLOLÁ

Jorge Molina, fiscal del MP.

Foto Prensa Libre: CARLOS VENTURA

Foto Prensa Libre:

ESTEFANY YULISA Estrada Nail, quien apareció sin vida. en el crimen. Enfatizó que con los indicios encontrados no dudan de la vinculación del capturado con la víctima. Investigaciones del MP señalan que Zacarías llegó a la universidad a traer a la joven, con quien mantenía una relación sentimental, y tras haberla llamado a su teléfono

ESTUARDO GÁLVEZ —centro—, junto a autoridades locales.

Usac abre extensión en Sololá

INDICIOS ENCONTRADOS Molina explicó que entre los indicios encontrados en la vivienda figura una prenda de vestir y documentos de la víctima. Agregó que en el vehículo de los padres del capturado fue hallado un arete que al parecer pertenecía a la víctima. “El móvil es pasional, y el delito encaja en femicidio. Las investigaciones revelan que el crimen se cometió en el lapso de entre 45 y 70 minutos”, dijo el fiscal. Según Molina, investigan si otras personas participaron

Foto Prensa Libre: ÁNGEL JULAJUJ

AGENTES TRASLADAN a un juzgado a Óscar Fernando Zacarías, señalado de la muerte de universitaria. celular, esta dejó el salón. “Ella se encontraba en clases, recibió una llamada a eso de las 10 horas y salió, pero no regresó. Cinco horas después fue hallada sin vida”, explicó Molina. Zacarías rechazó los señalamientos del MP. “Yo no hice nada. Desde hace mucho tiempo que no miro a esa mu-

chacha, y no fui su novio”, dijo cuando era trasladado al Juzgado de Paz de Olintepeque. La Asociación Expresiones de Mujeres de Quetzaltenango anunció que hoy habrá una concentración en el parque central de Xela, como muestra de repudio por el crimen contra la universitaria y otras mujeres.

La población de Sololá tiene la oportunidad de acceder a estudios superiores en las disciplinas de Ciencias Jurídicas y Sociales, y Ciencias Económicas, ya que la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) habilitó una extensión en ese departamento que funcionará en la Escuela Tipo Federación de la cabecera. El acto de inauguración se llevó a cabo en el Gimnasio de Sololá, a donde acudieron líderes comunitarios, autoridades municipales y el rector de la Usac, Estuardo Gálvez. Héctor Fernández Cardona, director del centro universitario, dijo que 180 estudiantes se inscribieron en la carrera de Derecho y 143 en Auditoría. Las clases se imparten de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas. Gálvez mencionó que la nueva sede universitaria es una oportunidad para que miles de jóvenes y adultos comiencen o continúen sus estudios superiores. Añadió que este proceso es parte de la descentralización, pues solo el 10 por ciento de los jóvenes tienen oportunidad de cursar carreras universitarias en el país. Julio Mendoza Mendoza, alcalde indígena de Sololá, expresó que muchas personas no podían viajar a Quetzaltenango u otros departamentos para continuar con su educación superior, por lo que este nuevo centro será de mucho beneficio.

Embajador alemán entrega víveres

Ayuda llega a damnificados por terremoto, en San Cristóbal Cucho, San Marcos. POR A. MAROQUÍN SAN MARCOS

El embajador de Alemania en Guatemala, Thomas Schäfer, entregó víveres a mil 700 familias de San Cristóbal Cucho, San Marcos, quienes fueron afectadas por el terremoto ocurrido el 7 de noviembre del 2012.

En esa oportunidad murieron 12 personas y varias viviendas quedaron dañadas en ese municipio. Schäfer indicó que llevaron ayuda porque la Cruz Roja les informó de la situación de los vecinos a causa de la tragedia. Añadió que esa sede diplomática ha invertido Q1 mi-

llón 900 mil en apoyo a familias que perdieron sus viviendas. Carlos Alvarado, encargado de la Cruz Roja en San Marcos, explicó que la ayuda consistió en frijol, harina de maíz, aceite y azúcar, así como un depósito para almacenar agua y un filtro para purificarla. El secretario de la Municipalidad, Lorenzo de León,

dijo que se hizo un censo de las personas afectadas, y determinaron que hay mil 700 familias necesitadas, las cuales fueron incluidas en la ayuda que entregó el embajador alemán. Agregó que el apoyo es importante para paliar las necesidades de los afectados, por lo que se gestiona otro tipo de ayuda para que ese municipio se recupere de la tragedia.

Foto Prensa Libre: A. MARROQUÍN

EMBAJADOR DE Alemania, Thomas Schäfer, lleva ayuda a vecinos de San Cristóbal Cucho.


DEPARTAMENTAL

Cae presunto violador

23

J

osé Atadeo Álvarez Morales, de 44 años, fue capturado ayer en el Hospital Nacional de Tiquisate, Escuintla, pues se le sindica de haber abusado sexualmente de su hija de 13 años. Álvarez llegó al nosocomio a visitar a la menor, pero fue detenido por orden emitida en su contra por agresión sexual. Familiares dijeron que la niña está hospitalizada porque espera un hijo de su papá. Afirmaron que la menor se encontraba en su casa, en la colonia La Ponderosa, zona 4 de Tiquisate, cuando fue atacada sexualmente. F. Guzmán

Perecen nueve por violencia Líder sindical de comuna de Nueva Concepción fue ultimada. POR CORRESPONSALES PROVINCIA

Cinco mujeres y cuatro hombres murieron en forma violenta en la provincia, informó la Policía Nacional Civil. Los cadáveres de las hermanas Amilsa Virginia y Flavia Odeli Alfaro Yucuté, de 19 y 26 años, fueron encontrados a la orilla del río Los Esclavos, en San Miguel Rincón, Casillas, Santa Rosa. Las mujeres tenían tatuajes en forma de mariposa y heridas de bala. El esposo de una de las víctimas informó que el jueves último estas salieron de día de campo, a la orilla del río, pero ya no regresaron. Édgar Sintú Súchite, 48, pereció baleado en una

comuna de Nueva Concepción, Escuintla, murió cuando era trasladada al Hospital Nacional de Tiquisate, luego de haber hermanas sido baleada en venta de materiafueron la biblioteca les de construcultimadas municipal. ción ubicada en la en Santa El guardia aldea El Ingeniero, Rosa, y una Mauricio CasChiquimula. pareja de tillo Guevara, El crimen cauesposos, en 48, murió en un só repudio a los Chiquimula. ataque armado vecinos, porque del que fue víca pesar de que a unos 150 metros de la tima cuando se enconfábrica se encuentra un traba de turno en una puesto de control de las garita, en Asunción Mita, fuerzas combinadas de Jutiapa. Santa Alvarado Cajseguridad no se percachum, 45, fue encontrada taron del ataque. Los esposos José Agus- muerta, con señales de tín Pérez Méndez, 48, y estrangulamiento, en su Esmeralda Súchite García, vehículo, en el kilómetro 40, fueron baleados en el 197 de la ruta Interamebarrio Llano Bonito, Olo- ricana, camino a la cabecera de Totonicapán. pa, Chiquimula. Pérez murió en el lu- La víctima era cocinera gar, y Súchite García, en del hospital de ese deel hospital modular de la partamento. Mendi René Rodrícabecera. Kira Zuleta Enríquez guez Paz, 27, murió a baMena, 38, secretaria ge- lazos en Puerto Barrios, neral del sindicato de la Izabal.

DATO

2

SUCHITEPÉQUEZ

CINCO VÍCTIMAS SON MUJERES

Ligan a proceso a fiscal y policías

L

a auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP) Liz Omaira Morales Gallardo y tres investigadores de la Policía Nacional Civil quedaron ligados a proceso por los delitos de abuso de autoridad, falsedad material y cohecho pasivo. Junto a Morales fueron enviados a prisión preventiva los agentes de la PNC Silverio Fulgencio Bolvito Pérez, 42; Enio David Valencia Sandoval, 30, y Selvin Adélmar Molina López, 35, quienes rindieron declaración en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Xelajú. C. Ventura

Foto Prensa Libre: C. VENTURA

DOS DE los agentes policiales procesados.

Militares apoyan seguridad

U

nos 800 soldados participan en el plan de seguridad de Semana Santa, en Suchitepéquez, con la finalidad de contrarrestar hechos delictivos. Los soldados estarán distribuidos en todo el departamento, donde patrullarán en vehículo y a pie en las principales carreteras. También habrá vigilancia en las playas de Mazatenango. El gobernador, Danilo Ovando, indicó que el plan termina en la primera semana de abril y en él trabajan 200 agentes de la Policía Nacional Civil. D. López

JALAPA

AUTORIDADES RECAVAN información en el lugar donde murió el guardia Mauricio Castillo Guevara, en Asunción Mita, Jutiapa.

QUETZALTENANGO

Foto Prensa Libre: ÓSCAR GONZÁLEZ

Foto Prensa Libre: FELIPE GUZMÁN

JOSÉ ATADEO Álvarez Morales, en la Policía.

Foto Prensa Libre: D. LÓPEZ

SOLDADOS SE preparan para patrullar.

Detenido por muerte de mujer

B

yron Nájera Nájera, de 24 años, fue capturado en la cabecera de Jalapa sindicado de haber matado a una mujer y herido a otra. La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Nájera es acusado de la muerte de Ofelia Marroquín Gutiérrez y de haber intentado matar a Delma Esperanza Pérez Marroquín, madre e hija, en la cabecera de Zacapa. Según la orden de captura emitida el 20 de febrero último, al detenido se le sindica de femicidio. H. Oliva

Foto Prensa Libre: H. OLIVA

NÁJERA PERMANECE en la PNC de Jalapa.

Guatemala, sábado 23 de m arzo de 20 1 3

ESCUINTLA

PANORAMA

PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / DEPARTAMENTAL


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 23 de marzo de 2013

24

MUNDO ECONÓMICO .com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: NEGOCIOS AL 7015

SÍGANOS EN:

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

Editora: Ana Maricela Herrera Monterroso g Coeditor: Alberto Ramírez Espada g Diseño: Walter Nájera g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5070 g E-mail: mundoeconomico@prensalibre.com.gt

EN PRENSALIBRE.COM

“Acuerdo con la UE no entrará en mayo” Expertos solicitan al Congreso legislar y priorizar la agenda.

CRONOLOGÍA Acontecimientos en relación con el l proceso de legalización. g

g

g

POR R. LARIOS, M. HERRERA Y U. GAMARRO

G

uatemala no aprovechará en el corto plazo las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Asociación (ADA) con la Unión Europea, DATO Foto Prensa Libre: ÓSCAR RIVAS por los tropiezos para la ratificado RAFAEL BRIZ, de la Cámara Española de Comercio en Guatemala, y Enrique Lacs, experto en Comercio Internacional, hablan sobre las dificultades para la legalización del ADA en el Congreso. en el Congreso, coincidieron ayer Los textos aún ADA y su ratificación es un pero no vemos compromiso problemas? Enrique Lacs (EL), EL. En el Congreso hay se encuentran en efecto importante en el co- de país por los diputados. experto en Couna presa —acumulado— la dirección legis- mercio y las actividades de fue la caída mercio Exterior, y de unas 200 iniciativas y ¿Entonces no hay espelativa y no se han exportación para el país. de las Rafael Briz (RB), ranza que cobre vigencia no sabemos qué número le exportaciones trasladado a la presidente del Cátocaría a la iniciativa de la en mayo? Comisión de ¿Hay condiciones para de mara de Española EL. No es posible, por- ratificación del pacto Economía para su aprobarlo como iniciatide Comercio en Guatemala que además se debe apro- comercial. va de urgencia nacional? discusión. a la UE en el Guatemala. EL. Tiene que existir bar la ley de indicaciones Nos preocupa, 2012. Los entrevistaademás, el receso una ventana y lograr geográficas, en la cual se ¿Qué percepción genera dos expusieron al que entra el Con- acuerdos políticos para al- establece que debe existir para los agentes econóque no se cumplirá canzar los 105 votos que se un reconocimiento y exa- micos? con la fecha del 15 de mayo greso en mayo próximo. EL. Que Guatemala es necesitan para pasarlo de men de 224 expedientes para que cobre vigencia. urgencia nacional, pero no —referencia— que están un país que no tiene cerSegún Lacs y Briz, quie- ¿El Congreso está a se están dando las señales negociados en el acuerdo y teza jurídica. nes participaron en el pro- tiempo para cumplir la RB. Hay que reconocer solo eso significa, como que permitan ese espacio. grama Diálogo Libre, esta legalización y que cobre que el Ministerio de EcoRB. Como Asociación mínimo, 90 días. situación pone en desven- vigencia en esa fecha? La fecha quedó fuera nomía está haciendo todo EL. Es imposible y no de Cámaras de Comercio taja al país con el resto de lo posible por la atracción Centroamérica, e incidirá vemos la ventana para que Binacionales de Guatemala para Guatemala. de inversión. en temas como inversión, el Congreso desparalice la tenemos acercamientos paLos agentes no inverra explicar el ADA y sacarlo ¿Cuáles son los riesgos generación de empleo y agenda política. tirán y el ADA es un insinmediatos? Eso significará que po- adelante en el Congreso. certeza jurídica. EL. Tenemos riesgos de trumento que da certeza de Nos hemos reunido con damos tener desventajas económicas. Además, el 31 la presidenta de la Comi- por medio, por la repar- inversión. ¿En qué paso se encuentra el ADA para su apro- de diciembre terminan los sión de Economía para ex- tición regional en cuotas beneficios del Sistema Ge- ponerle la visión de país y el como azúcar y atún, y si el ¿Cuál es la situación del bación en el Congreso? RB. Estamos preocupa- neralizado de Preferencias impacto que este instru- acuerdo no entra en el pla- país en relación con Nimento comercial generará, zo, se irán para otros países caragua y Honduras, dos porque la legalización (SGP). que ya lo ratificaron? de la región. El Congreso tiene desde sobre todo, en el empleo. del pacto comercial se ha RB. Que Guatemala Existe la posibilidad de quedado en un segundo pla- hace cuatro meses los texpierde liderazgo en la retos para la legalización del que se logren los 105 votos, ¿Pueden surgir otros no por las interpelaciones.

6%

g

El 30 de junio del 2012, Centroamérica y la Unión Europea firmaron el Acuerdo de Asociación (ADA) en Tegucigalpa, Honduras. el Organismo Ejecutivo envió en diciembre del 2012 los textos del Acuerdo al Congreso para su ratificación luego de la revisión legal. En enero del 2013, la jefa de la delegación de la Unión Europea en Guatemala, Stella Zervoudaki, dijo que esperan que los textos fueran ratificados en el primer semestre del año. En febrero último los presidentes del Istmo y autoridades de la UE acordaron que la vigencia del ADA sería para el 15 de mayo.

gión, pese a ser la economía más grande de esta área. EL. Las cuotas y la distribución ya no se podrán aplicar tal como se establece en el ADA y esto generará una acumulación. Esos dos países no tienen la capacidad para abarcar todas las cuotas. Se empezarán a observar problemas, porque una materia prima que necesite Nicaragua para exportar a la UE y que surta Guatemala no podrá efectuarse, ya que este último aún no lo ha legalizado. ¿Los sectores productivos están dispuestos a presionar más? RB. Sí, es necesario. Pero debemos decirles a los diputados que fueron electos para legislar y cada uno debe hacer su trabajo. Por otro lado, los empresarios deben promover la aprobación.


EL DATO

LA CIFRA

CONSUMO DIARIO en un día normal que los guatemaltecos utilizan de combustible en Guatemala.

900 millones

DE DÓLARES se estima que se invirtió en publicidad en el país en el 2012, la mayor parte en televisión y prensa escrita.

PRENSA LIBRE

50 mil barriles

25

“La publicidad creció en 2012”

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EXPENDEDORES DE gasolina estarán abastecidos, informaron las autoridades.

Consumo de gasolina aumenta por asueto Durante la Semana Santa, las autoridades estiman que el consumo de carburantes subirá de 50 a 55 mil barriles diarios. POR EDDY CORONADO

En el asueto de Semana Santa, que muchos guatemaltecos aprovechan para visitar a familiares o salir de vacaciones, se incrementa el consumo de combustibles hasta en 10%, informó la Dirección General de Hidrocarburos (IGH). De acuerdo con un estudio de la IGH, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, se reporta que en un día normal existe un gasto en todo el país de 50 mil barriles de combustibles, de diésel y gasolinas. Para los próximos días de descanso, se calcula que el consumo será de 55 mil barriles diarios. Durante la semana última, los precios de los carburantes han mantenido un comportamiento estable con una leve tendencia a la baja. En autoservicio, la gasolina superior se compra en Q34.56 el galón luego de

Ahorro Electricidad

C

uando salga de su casa no deje los electrodomésticos conectados porque consumen 10% de potencia. También cada cierto tiempo es recomendable limpiar y descongelar la nevera para maximizar el enfriamiento.

haber registrado una baja de Q0.13, mientras que la regular se cotiza en Q33.14, con una baja de Q0.09. El diésel se encuentra a Q30.44 y fue el que tuvo mayor baja con Q1.25. Durante las temporadas de mayor consumo, los expendedores aumentan el inventario de producto. El director de la IGH, Luis Ayala, explicó que el mercado está abastecido, por lo que no existe ningún riesgo que pueda causar escasez; sin embargo, no descartó que los precios puedan registrar una nueva alza. En el caso del propano, se mantiene el reporte de 35 mil cilindros envasados a

diario. El tambo de Q25 libras se cotiza a Q109; el de 35, a Q153, y el de 100, a Q436. La IGH considera que un millón de hogares usan este inflamable para cocinar. RECOMENDACIONES El Ministerio de Energía y Minas también recomendó a las personas que saldrán de viaje efectuar el mantenimiento del vehículo, y para aprovechar el combustible llenar el tanque por lo menos a la mitad, porque con una mayor cámara de aire los carburantes se evaporan. De igual forma se debe abastecer en horas de la mañana o noche, porque al mediodía las temperaturas reducen el líquido. Además, indicaron que no es necesario calentar demasiado el vehículo, ya que con 30 segundos es suficiente. Sugirieron que si las personas salen de casa cierren la llave del regulador del gas y no desconectarlo, porque el pin que cierra la válvula puede no encajar de nuevo y haya una fuga. Agregaron que los alimentos se deben cocinar a fuego lento para reducir el gasto.

Sector busca concentrar 70% de la pauta.

POR SERGIO MORALES

Los anunciantes representan un importante sector de la economía, ya que tan solo el año pasado invirtieron US$900 millones en publicidad en el país. Rodrigo Cordón, presidente de la Asociación de Anunciantes de Guatemala (AAG), conversó con Prensa Libre sobre los retos, expectativas y metas de ese sector. ¿Cuál es la importancia de los anuncios para la economía nacional? El anunciante informa al consumidor de sus ventajas competitivas, ofreciéndole la posibilidad de seleccionar y con su aporte de publicidad permite que se desarrollen la diversidad de medios de comunicación.

El consumidor exige que sus marcas representen algo más que la obvia funcionalidad de un producto”.

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

RODRIGO CORDÓN analiza situación de la pauta publicitaria en Guatemala.

¿Cómo ha sido la evolución de la publicidad? Hoy, los anunciantes podemos establecer relaciones más personales y de largo plazo con nuestros consumidores. Hay una búsqueda constante por conocer y entender los intereses de nuestros clientes.

los retos de hoy? Lograr mejorar la eficiencia de la compra publicitaria para llegar de forma más efectiva a los diferentes segmentos de mercado. El consuRODRIGO midor exige CORDÓN, que sus marpresidente cas repreAAG. senten algo más que la obvia funcionalidad de un producto o servicio, le exige un propósito.

¿Entonces, cuáles son

¿Qué ventaja represen-

ta pertenecer a la AAG? La AAG es un foro importante de análisis y nuestros miembros tienen acceso a participar en todas estas reuniones, lo que les da orientación, información y asesoría en los aspectos más relevantes de la actividad publicitaria en el país. ¿La recesión económica mundial ha afectado la inversión en el país? La publicidad creció en el 2012 y lo hará de nuevo este año. En América Latina y Guatemala la tendencia es la misma. Nuestra meta es que nuestros socios representan el 70 por ciento de la inversión publicitaria que se haga en el país.

Guatemala, sábado 23 de marzo de 201 3

ANUNCIANTES ANALIZAN FUTURO


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 23 de marzo de 2013

26

MUNDO ECONÓMICO / ACTUALIDAD

CONSEJOS DEL CONSULTOR

COMERCIO

Situaciones que se espera vendrán a provocar desarrollo y progreso a su comunidad.

normas y estándares internacionales para edificios inteligentes, c) diseño arquitectónico y de servicios para edificios emblemáticos, consultoras inmobiliarias internacionales, etcétera e d) insumos y materiales tales como vidrio, acero, cemento, madera, artefactos de instalaciones, etcétera. Esto trae como consecuencia que este volumen creciente de capitales se desplace en búsqueda de lugares que ofrezcan mayores condiciones para su valorización por lo que numerosas ciudades adoptarán o están adoptando estrategias orientadas a Manuel mejorar las condiciones para la valorizaSalguero ción de esos capitales móviles. Para ello, en lo fundamental, cada ciudad busca o buscará mejorar su atractividad frente a otras ciudades que también compiten en lo fundamental por inversiones. Con este propósito las ciudades empiezan o empezarán a promocionarse en el medio nacional e internacional destacando determinados atributos que consideran como factores la atracción y promuevan la realización de grandes proyectos urbanos, buscando mejorar su imagen frente a otras ciudades en competencia. Pero ¿qué es lo que condiciona la atractividad de una ciudad? ¿Qué factores inciden en la competitividad urbana? Aun cuando difieren según los casos, buena parte de los ránquines de competitividad urbana consideran factores como: 1) facilidad de acceso a mercados y clientes, 2) disponibilidad de mano de obra calificada, 3) conexiones con otras ciudades financieras, 4) disponibilidad y calidad de las telecomunicaciones, 5) clima de transparencia establecido por el Gobierno para los negocios así como la obtención de incentivos financieros, 6) precio y disponibilidad de espacio para oficinas, 7) lenguajes hablados, 8) facilidades para viajar al interior de la ciudad, 9) calidad de vida para los empleados y visitantes globales, 10) nivel de contaminación ambiental e 11) imagen e identidad de la ciudad. Podemos concluir que en la medida en que las ciudades se constituyan en campos de operación privilegiados para los negocios inmobiliarios, la maximización de la plusvalía urbana se ubicará como un criterio básico para el desarrollo de los mismos, por lo que los procesos respectivos tendrán cada vez más que regirse por una lógica estrictamente capitalista. Podemos decir que se ha intensificado la mercantilización de los procesos y que la evolución urbana está cada día más condicionada por este tipo de negocios. Ante esto se hace imperante que los gobiernos se involucren y actúen para no dejar la suerte de las ciudades, en manos de los contratistas y especuladores inmobiliarios. ¿Dudas? manuelsalgueroespana@gmail.com

CAMBIAN NOMBRE El director del grupo francés de productos de lujo PPR, Francois-Henri Pinault, anunció el cambio de nombre de la empresa que pasará a llamarse Kering, en París. El cambio de nombre se producirá de forma oficial el 18 de junio próximo.

MEGATENDENCIAS URBANAS 3 Y FINAL

E

n las últimas dos entregas que hemos escrito, hemos venido reflexionando sobre las tendencias urbanas. Hablamos de tres tendencias constitutivas del nuevo modelo que aparentemente son las causas más importantes de esta creciente mercantilización del desarrollo urbano en las ciudades y eran: 1. El continuo aumento del volumen de capitales móviles en el contexto de la globalización financiera. 2. La generalización de un enfoque de gestión urbana regida por la iniciativa privada gracias a la ausencia e inoperancia de normas, ordenanzas, reglamentos y leyes acordes con las tendencias actuales cobijado por la falta de capacidad y corrupción institucional. 3. La creciente importancia de las estrategias urbanas de atractividad y competitividad adoptadas por un número cada día mayor de gobiernos municipales de estas ciudades. Ya analizamos las dos primeras. Hoy le hablaré de la tercera, o sea, la creciente importancia de las estrategias urbanas de atractividad y competitividad adoptadas por un número cada día mayor de gobiernos municipales de estas ciudades. De acuerdo con las dos primeras tendencias, las corporaciones municipales están recibiendo solicitudes para la construcción de un edificio, de un centro comercial, de un condominio, de muchos proyectos. Situaciones que se espera, vendrán a provocar desarrollo y progreso a su comunidad. Este despliegue de capitales móviles hacia diversos destinos urbanos también resulta favorecido por las estrategias de competitividad que ya están adoptando o adoptarán muchos gobiernos locales, mediante la generación de situaciones más atractivas para los inversionistas que provoquen además una mejor valorización de su ciudad. Como ya mencionamos, la motivación principal es el interés por atraer inversiones inmobiliarias fundamentadas básicamente en el hecho de que las administraciones locales consideran que el crecimiento de la industria de la construcción, por sus múltiples encadenamientos, realiza una contribución fundamental en cuanto a la generación de empleos, tanto directa como indirectamente. Se reconoce que al aumentar la inversión inmobiliaria se pone en marcha un conjunto de encadenamientos que originan diversos circuitos globales que inciden en las características y atributos del producto inmobiliario globalizado, involucrando: a) sociedades de inversión y empresas globales de construcción, b)

Foto Prensa Libre: EFE

Crudo termina en US$93.71 NUEVA YORK

El petróleo de Texas subió hoy el 1.36% y cerró en US$93.71 por barril impulsado por la debilidad del dólar frente a otras divisas, como el euro, y consiguió una subida semanal del 0.27%. Al cierre de la última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, sumaron US$1.26 respecto de la jornada anterior. El petróleo de Texas registró ese avance, con el que logró borrar las pérdidas que había acu-

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

UN TRABAJADOR camina entre los equipos de una refinería de combustible. mulado esta semana. Los contratos de gasolina todavía para entrega en abril restaron un centavo y cerraron en US$3.06 por galón. Por su

parte, los contratos de gasóleo para calefacción, también con vencimiento en abril, restaron un centavo y terminaron en US$2.88 por galón. EFE

Cuba avanza en las reformas LA HABANA

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que el plan de reformas económicas del gobierno de Raúl Castro ha “avanzado en lo que era más fácil”, pero quedan pendientes los asuntos más “importantes” y “complejos” para el futuro de la isla, informó ayer la televisión estatal. Díaz-Canel, de 52 años y ascendido a primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros en febrero último, explicó que el plan del Gobierno ha sido eliminar en una primera etapa las “prohibiciones que cerraban las fuerzas produc-

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

MIGUEL DÍAZ-CANEL, vicepresidente cubano. tivas” y abrir posibilidades “para el reconocimiento y el desarrollo sin prejuicios” del sector no estatal de la economía. “Hemos avanzado en

lo que era más fácil, en las soluciones que requerían menos profundidad de decisión y de realización y ahora nos quedan aspectos más importantes, más decisorios en el desarrollo futuro del país, y también más complejos de solución”, expuso Díaz-Canel, sin precisar cuáles son los pendientes. El vicepresidente ofreció las declaraciones en una entrevista ofrecida a la televisión cubana para evaluar la aplicación de los “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, como se denomina en la isla al plan de ajustes económicos impulsado por el Gobierno central. EFE


PRENSA LIBR

MUNDO ECONÓMICO / INTERNACIONAL

EN CORTO

Guatemala, sábado 23 de marzo de 2013

30

MÉXICO

Invertirán en turismo

El gobierno mexicano invertirá unos 100 mil millones de pesos (US$8.064 millones) en infraestructura turística en los próximos seis años para impulsar diferentes destinos y segmentos de esta industria, informaron fuentes oficiales. EFE

REINO UNIDO Foto Prensa Libre: EFE

UN GRUPO de personas hacía fila ayer, junto al cajero automático en Nicosia, Chipre, país que está en riesgo de quiebra.

DIPUTADOS DE CHIPRE VOTAN POR PLAN B

Parlamento aprueba fondo de solidaridad Legislativo trata de encontrar alternativa a las exigencias de la troika. NICOSIA

El Parlamento chipriota aprobó ayer por unanimidad la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad y la ley para restringir las transacciones financieras, dos de los pilares del denominado “plan B” de medidas alternativas al proyecto inicial del eurogrupo sobre su rescate. La votación se produjo sin debate previo, y por ahora se desconoce si se votó ayer mismo la polémica tasa a los depósitos bancarios. El plan B consta de nueve borradores de ley y enmiendas a normativas en vigor, pero no incluye todavía la tasa a los depósitos. El objetivo del plan es reunir los cinco mil 800 millones de euros que exige la troika —Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional— a cambio del rescate de 10 mil

Se requiere tomar medidas difíciles ante la crisis económica del país y, además, una tasa excepcional sobre los depósitos bancarios es necesaria”.

autoridades de Chipre

públicos. millones de euros. DATO El fondo estará La serie de leyes abierto a las donaciocontempla, entre otros nes de ciudadanos y aspectos, la creación de empresas privadas, y un fondo nacional de podría incluir más adesolidaridad, la restriclante la oferta de la Igleción del movimiento de sia de Chipre, de hicapitales y la consolimil millones potecar sus “inmensas dación de las entidades de euros es propiedades” e incluso financieras. la ayuda de posibles derivados El texto legislativo condicionada financieros creados sobre las restricciones a Chipre. con base en las evena los movimientos de tuales ganancias futucapital pretende evitar una fuga de depósitos en el mo- ras de la extracción del gas. Este fondo tendrá la potestad mento en que los bancos chipriotas reabran sus puertas, lo de financiar bancos en dificulque está previsto para el martes tades e incluso al propio Estado chipriota a través de la emisión próximo. Según esta ley, el ministro de de bonos u otro tipo de proFinanzas o el gobernador del ductos financieros. Esas medidas son parte de un Banco Central podrán establecer los límites por decreto, una plan B, que el Gobierno tiene dimedida que demandaba la de- ficultades para establecer después legación de la troika interna- de que el Parlamento rechazara el martes un acuerdo con los acreecional presente en Chipre. Al fondo de solidaridad se dores de fondos internacionales destinará parte de las reservas que preveía una tasa excepcional de los fondos de pensiones y del de hasta 9.9% sobre todos los deEFE-AFP seguro médico de los empleados pósitos bancarios.

10

Dan nota de “AAA”

La agencia de calificación Fitch puso en perspectiva negativa la nota “AAA” de Reino Unido, en la óptica de una posible degradación, a causa del deterioro de las cuentas públicas del país, anunció ayer la agencia en un comunicado. AFP

EUROZONA

Ministros se reunirán

L

os ministros de Finanzas de la eurozona se reunirán el domingo en forma extraordinaria para intentar cerrar el rescate a Chipre antes del lunes, a fin de evitar el colapso de la economía y del sistema bancario de la isla y un posible contagio a otros socios, dijeron hoy a Efe varias fuentes diplomáticas. La reunión extraordinaria tendrá lugar a las 16.00 horas GMT, según las fuentes, que indicaron que es posible que el presidente de Chipre, el conservador Nikos Anatasiadis, viaje también el domingo a Bruselas para seguir de cerca las negociaciones con los socios de la eurozona, tal y como ya hizo el sábado recién pasado. Las autoridades chipriotas advirtieron ayer de que se requiere tomar medidas difíciles y que una tasa excepcional sobre los depósitos bancarios es necesaria. Según la televisión pública, podría ser del 15% sobre los depósitos mayores de cien mil euros. EFE

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

PRESENTAN AUTO Chrysler presentará en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York el próximo 27 de marzo la nueva versión del todoterreno Dodge Durango.

ECONOMÍA

Crece PIB de Nicaragua

El producto interno bruto de Nicaragua creció 5.2% en 2012, un punto y dos décimas más de lo previsto (4%), impulsado por el aumento en las exportaciones y una demanda interna “robusta”, informó ayer el Banco Central de este país.

ACAN-EFE


PRENSA LIBRE

INTERNACIONAL .com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: INTER AL 7015

SÍGANOS EN:

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

g

E-mail: internacional@prensalibre.com.gt

OBRAS SON DE GUATEMALA, MÉXICO, PERÚ Y VENEZUELA

Cuatro países exigen piezas prehispánicas

Subastadora Sothebys asegura que investigó sobre la procedencia.

Foto Prensa Libre: EFE

QUEJAS

Los países tienen que documentar judicialmente la procedencia ilegal de las piezas —hecho ocurrido teóricamente en el primer cuarto del siglo XX—, pero esos papeles son casi imposibles de recopilar, según se quejan los gobiernos de México, Perú y Guatemala. Pedro Francisco Sánchez Nava, arqueólogo del Instituto Nacional

ENTRADA A base naval de Quantico, Virginia, EE. UU.

L

Mueren tres en balacera

Comienza subasta a casa de subastas Sothebys comenzó en París la venta de piezas de arte precolombino de la prestigiosa colección Barbier-Mueller, a pesar de las peticiones de Perú, Guatemala, Venezuela y México de anular esa operación. El gobierno de México pidió a Francia la anulación de la subasta que incluye 51 piezas precolombinas que forman parte del patrimonio mexicano, anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

PARÍS

México, Guatemala y Perú comenzaron una cruzada para la recuperación de parte de su patrimonio cultural, consistente en 131 piezas —67 peruanas, 51 mexicanas y 13 guatemaltecas— que pertenecían al museo Barbier Mueller, de Barcelona, España, y que ahora están en París, Francia, y ayer comenzaron a ser subastadas por la casa Sothebys. Una Venus Callipyge, de México, de dos mil 400 años de antigüedad y un costo estimado de US$4 millones, así como un ave de cerámica del siglo XII, de US$2.7 millones, son dos de las piezas estrellas que ambicionan los coleccionistas del arte prehispánico, citó ayer el sitio web de El Mundo.es. Los tres países, a los que se suma Venezuela, argumentan que las piezas salieron de sus respectivos territorios de forma ilegal y por eso piden que se detenga la subasta, pero Sothebys, en un comunicado, asegura que después de seis meses de investigación exhaustiva sobre la procedencia de la colección, están convencidos de seguir adelante con esta subasta que alcanzará los US$20 millones.

DENUNCIA

PERÍODO

3 mil años es el período que abarcan las piezas prehispánicas.

Foto Prensa Libre: INTERNET

GUATEMALA CALIFICA de tesoro invaluable varios objetos prehispánicos —fotos— que serán vendidos por Sothebys. de Antropología e Historia de México, dijo que aunque hay una convención de la Unesco de 1970 que impide el tráfico de bienes culturales, en Francia, por ejemplo, está vigente desde 1997 y no aplica para bienes que hayan sido introducidos con anterioridad. El Ministerio peruano de Cul-

tura emprendió las gestiones para reclamar 67 piezas arqueológicas originarias de ese país y que están presentes en esa venta. Venezuela también rechazó que cinco piezas arqueológicas de las culturas Trujillo y Timotocuica se subasten en la sucursal Sothebys y anunció que

reclamará formalmente las figuras, informó la Cancillería en un comunicado. Sothebys subastará 313 lotes del arte prehispánico procedente de México, Perú Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala y EE. UU. que quedarán listos para el mejor postor. AFP/EFE

WASHINGTON DC

Un infante de marina estadounidense disparó y mató a dos de sus compañeros antes de aparentemente suicidarse en una base de Virginia (este), informó un portavoz del cuerpo de marines. La balacera ocurrió anteayer en la noche en la base de Quantico, cerca de Washington DC. El sospechoso y las víctimas eran marines que trabajaban en una escuela de candidatos a oficiales en la base, dijo el portavoz del cuartel, el sargento Christopher Zahn. El tirador y una de las víctimas eran hombres y la otra víctima era una mujer, añadió Zahn. No hubo de inmediato explicaciones sobre el motivo que llevó al marine a disparar contra sus compañeros. La cadena CBS News y otros medios informaron que el tirador mató a un marine de sexo masculino, se atrincheró en las barracas de la base y fue luego encontrado muerto tras presuntamente dispararse a sí mismo. Un segundo cuerpo fue hallado en las oficinas de candidatos a oficiales de la base, señalan esos informes, que citan a otro portavoz de la base, el teniente Augustin Solivan. La base de marines fue cerrada inmediatamente tras la balacera, pero poco después fue reabierta a sus actividades. AFP

Guatemala, sábado 23 de m arzo de 20 1 3

Editor: Miguel González Fuentes g Coeditor: Hugo Sanchinelli g Redactores: Beatriz Tercero/César Pérez M. g Diseño: Flor López Samayoa g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128

31


PRENSA LIBR

INTERNACIONAL / MUNDO

Francisco pide diálogo con el islam Pontífice se reúne con representantes de 180 países en el Vaticano, a quienes instó a luchar contra la pobreza.

Guatemala, sábado 23 de marzo de 2013

32

CIUDAD DEL VATICANO

Foto Prensa Libre: EFE

EL PAPA Francisco muestra apertura.

El papa Francisco anunció que desea “intensificar el diálogo con el islam” y con los “no creyentes” al recibir ayer en el Vaticano al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

El Papa aseguró también que una de las prioridades de su pontificado será la “lucha contra la pobreza tanto material como espiritual: edificar la paz y construir puentes”, dijo. A los embajadores y representantes de 180 países,

el Papa se dirigió en italiano, y no en francés como era la tradición y recordó las razones por las que escogió su nombre como pontífice. “Como saben, son varios los motivos por los que elegí mi nombre pensando en Francisco de Asís, una personalidad que es bien conocida más allá de los confines de Italia y de Europa, y también entre quienes no profesan

“Es lo que mi predecesor, Benedicto XVI, llama la dictadura del relativismo, que deja a cada uno como medida de sí mismo y pone en peligro la convivencia entre los hombres”, explicó. El papa se trasladará hoy a la residencia apostólica de Castel Gandolfo, a una 30 de kilómetros al sur de Roma, para visitar y almorzar con Benedicto XVI. AFP

Maduro y Capriles afinan mensajes

AMÉRICA LATINA AVANZA UN POCO

Distribución del agua es el gran reto

la fe católica”, afirmó. “Uno de los primeros es el amor que Francisco tenía por los pobres. ¡Cuántos pobres hay todavía en el mundo! ¡Y cuánto sufrimiento afrontan estas personas!”, lamentó. Agregó: “La otra pobreza”, dijo, “la pobreza espiritual de nuestros días, afecta gravemente a los países considerados más ricos”, expresó.

CARACAS

Foto Prensa Libre: EFE

EN PAÍSES como Yemen la crisis crece cada día.

ONU alerta sobre escasez del líquido en la región. PANAMÁ

América Latina y el Caribe, que concentran el 31% de los recursos hídricos del mundo, ha avanzado en el manejo compartido de COBERTURA sus cuencas, pero mantiene un paCrece trón dispar en la riesgo de distribución del carencia agua y debe rede agua Foto Prensa Libre: AP cuperar la calidad y funcionamiento EN TODO el mundo escasea el agua y se contaminan los ríos, situación de sus ecosisteque preocupa a los organismos internacionales y a gobiernos. Organismo mas acuáticos. dice que paAsí lo afirmó con mayor núme- desde hace más de 20 años aseguró la funcionaria. ra el 2030 la encargada del El 45% de la población ro (73), seguida de de la cuenca del Río Lemla escasez programa de la América Latina y pa por El Salvador, Gua- rural y el 14% de la urbana afectará a la oficina regional temala y Honduras es un carece de instalaciones de el Caribe (61). mitad de la para LatinoaméLos Estados, “ejemplo exitoso” de esa saneamiento, es decir, población rica y el Caribe, incluidos los la- estrategia, que en este ca- unas 115 millones de permundial. de la ONU para el so ha involucrado un “gran sonas, de acuerdo con los tinoamericanos, Medio Ambiente, “vienen avanzan- respaldo político y la par- datos de la ONU citados Isabel Martínez, do en el desarro- ticipación de la población por Martínez. al indicar los retos que llo y en la firma de acuer- en la definición y ejecu“Las situaciones anteafronta la región con mo- dos de cooperación a nivel ción de programas y pro- riores dan cuenta de vativo de que ayer se celebró de cuencas transfronteri- yectos”, señaló Martínez. rios retos inminentes en la el Día Mundial del Agua. Pero Latinoamérica y el gestión del agua”, entre zas”, expuso Martínez, que Datos de la ONU re- citó el caso de Centroa- Caribe, con unos 600 mi- ellos “ampliar la infraesvelan que a escala mundial mérica, donde el 37% de la llones de habitantes, man- tructura de producción, existen unas 263 cuencas superficie la ocupan cuen- tiene “un patrón de dis- regulación y distribución con ríos transfronterizos, cas compartidas. tribución” del agua “dis- del agua, el tratamiento de con Europa como la región La gestión compartida par en tiempo y espacio”, aguas residuales”, citó. EFE

Los principales candidatos para los comicios presidenciales de Venezuela del próximo 14 de abril, el encargado del Gobierno, Nicolás Maduro, y el líder opositor Henrique Capriles, afinan sus mensajes de campaña a poco más de tres semanas del proceso electoral. En una carrera contrarreloj, el actual gobernador del populoso estado de Miranda (norte) se ha dedicado a recorrer varios poblados y ciudades de Venezuela, a poco más de una semana de que inicie formalmente la campaña electoral, con un discurso más frontal y agresivo con su contrincante, que no tuvo cuando perdió ante Chávez por 11 puntos de porcentaje en los comicios del 7 de octubre último. En sus constantes declaraciones, Capriles acusa al presidente de ser un “mentiroso” e “incapaz”, y asegura que Maduro no se quiere medir en un debate porque le tiene “culillo” (miedo) y su mensaje no tiene “contenido”. En torno a Chávez, “hay un manejo muy re-

PREFERENCIA

Encuesta electoral

U

na encuesta divulgada el martes último por la firma Hinterlaces asegura que Maduro tiene el 53% de la preferencia electoral sobre un 35% de Capriles. El estudio fue efectuado con mil cien personas en todo el país entre el 11 y el 16 de marzo último.

ligioso. Se le ve como un mito, como un guerrero épico y un ser sagrado”, apuntó la socióloga Marycleen Steling, quien no duda que esa condición influye marcadamente en la política venezolana. Maduro, quien se proclama como un “apóstol” de Chávez, se ha abrazado a la figura del presidente para hacer su campaña política, visitando parajes que solía visitar el mandatario y leyendo sus discursos políticos o económicos. EFE

Foto Prensa Libre: AFP

LÍDER OPOSITOR Henrique Capriles habla a sus seguidores en el estado Carabobo, Venezuela.


AMÁN

PANORAMA

MUNDIAL

EL MUNDO

EN IMÁGENES

Obama habla sobre Siria

33

BANGKOK ANKARA

Foto Prensa Libre: AFP

BARACK OBAMA, presidente de EE. UU.

Disturbios dejan 20 muertos

LIMA

EL ENORME cartel parece uno más junto a la ruta hacia las playas de Asia, cerca de Lima, Perú, pero la estructura tiene otro objetivo, además del publicitario: convertir la humedad del aire en agua potable. Foto Prensa Libre: AFP

CÁLIDO SALUDO JERUSALÉN

BARACK OBAMA,

VIOLENCIA SECTARIA estalla en Birmania.

Foto Prensa Libre: EFE

PRINCIPAL ATRACTIVO

E

BUENOS AIRES

EL ZOOLÓGICO de Bue-

Foto Prensa Libre: AFP

NETANYAHU, PRIMER ministro israelí.

OEA debate sobre comisión

nos Aires, Argentina, anunció el nacimiento de cuatro tigres de Bengala blancos, que se convirtieron en la mayor atracción del paseo ubicado en el barrio de Palermo. Foto Prensa Libre: EFE

NOTICIAS TEGUCIGALPA

Asalto violento

L

os cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) mostraron ayer desacuerdo sobre el futuro del guardián de los derechos humanos regional, la Comisión Interamericana (CIDH), que ha alertado contra posibles daños a su accionar. Uno de los puntos de mayor fricción entre los países ha sido la financiación de la CIDH, que países como Ecuador, Venezuela y Nicaragua han pedido que sea exclusivamente dada por la OEA, pero la Comisión advierte de que casi la mitad de su presupuesto lo obtiene de aportes externos. AFP

presidente de EE. UU., aprovechó su viaje a Oriente Medio para saludar a la recientemente coronada Miss Israel, Titi Yityish Aynaw. Al fondo, el presidente israelí, Shimon Peres.

Foto Prensa Libre: AFP

Israel se disculpa con Turquía l primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, comunicó ayer que Israel presentó disculpas por el incidente de la llamada Flotilla de la Libertad y que Turquía ha aceptado las disculpas, al tiempo que ambos países acordaron cooperar para mejorar la situación humanitaria en los territorios palestinos. En un comunicado oficial se informa de una conversación mantenida entre Erdogan y su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, en la que este “presentó disculpas al pueblo turco en nombre de Israel por todos los errores que han causado pérdidas de vidas y heridas”. EFE

WASHINGTON DC

PUBLICIDAD CON DOBLE PROPÓSITO

L

a ciudad de Meiktila, en el centro de Birmania, fue puesta bajo estado de Emergencia ayer, en el tercer día de disturbios entre budistas y musulmanes, que dejaron al menos 20 muertos y cadáveres calcinados en las calles. En otro hecho, al menos 30 personas murieron y decenas resultaron heridas en un incendio en un campo de refugiados birmanos situado en el norte de Tailandia. “La mayoría de los muertos son mujeres, personas mayores y niños”, informaron responsables tailandeses. AFP

Guatemala, sábado 23 de m arzo de 20 1 3

E

l presidente estadounidense, Barack Obama, declaró ayer en Amán, Jordania, sentirse “muy inquieto” ante la posibilidad de que Siria, donde el conflicto que enfrenta al régimen de Bachar al Asad y a los rebeldes ya entró en su tercer año, se convierta en un refugio para el extremismo. El conflicto sirio fue el tema principal de las conversaciones que mantuvo Obama con el rey Abdalá II de Jordania, adonde llegó ayer en la última etapa de una visita por Oriente Medio que lo ha llevado también a Israel y Palestina. Obama tiene previsto visitar hoy la ciudad de Petra, antes de terminar su viaje por la región. EFE

PRENSA LIBRE

INTERNACIONAL / MUNDO

Foto Prensa Libre: AFP

JOSÉ MIGUEL Insulza, secretario de la OEA.

Cuatro personas —tres guardias y un delincuente— murieron ayer en Tegucigalpa, Honduras, durante un asalto a un vehículo de transporte de valores en la céntrica zona de Comayagüela. Honduras registra la tasa de homicidios más alta del mundo. AFP

EN CORTO PARÍS

MANAGUA

El expresidente Nicolas Sarkozy, apoyado por su campo político, acusó ayer a la justicia francesa de haberle infligido un “trato escandaloso”, luego de ser acusado, la víspera, de “abuso de debilidad” de la multimillonaria Liliane Bettencourt, para financiar su campaña electoral del 2007. EFE

Rusia abrirá en Nicaragua un centro de capacitación para agentes policiales antidrogas que brindará servicios a los países de la región, México y el Caribe. El centro de instrucción, que estará terminado en un año, será dotado por Rusia de equipos de última tecnología. EFE

Sarkozy se molesta

Capacitarán a policías


EN SOCIEDAD

PRENSA LIBR

.com

SÍGANOS EN:

Editora: Patricia Orellana Coeditor: Alfredo Vicente Diseño: Antonio Lucero/Carlos Fedorenko g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379 g

g

Homenaje para dirigente

Guatemala, sábado 23 de marzo de 2013

34

Destacan logros de guatemalteca

SUBRATA BHATTACHARJEE, embajador de la India, conversa con representantes de Plexconcil: Rajan Kalyanpur, Rajeev Chitalia, director; y Murlidhar Kadam.

POR EDWIN CASTRO

Empresarios hacen fructífera visita

Fotos Prensa Libre: EDWIN CASTRO

DELEGACIÓN INDIA BUSCA AMPLIAR MERCADO POR EDWIN CASTRO

PIYANSH MANTRY y Darashan Shah.

Delegados del Consejo de Promoción de la Exportación del Plástico de la India, Plexconcil, visitaron Guatemala esta semana. Los empresarios asistieron a una recepción en la residencia del embajador de la India, Subrata Bhattacharjee. Los industriales buscan socios para vender sus productos y maquinaria para fabricar artículos de plástico. Bhattacharjee dijo que la India posee la refinería de petróleo más grande del mundo, y produce suficientes materias primas para fabricar plástico, lo cual coloca a su país en una posición favorable para entablar negocios en ese rubro.

RAKESH CHOPRA, Haridasan Thonamakkil y Gaurang Mehta.

Paulina Aguilar Bol, embajadora de la Paz, por la ONU, recibió un homenaje del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Guatemala. El acto se celebró en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, de la Embajada de México, zona 10, con la presencia de representantes de diferente círculos culturales e instituciones de promoción de la mujer. En el homenaje participó la soprano Patricia Ortiz acompañada en el piano por el maestro Vinicio Quezada. La cantante recibió la medalla del Premio al Artista del Año, reconocimiento que impulsa la periodista María Eugenia Gordillo, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana en Guatemala. Al felicitar a la homenajeada, el embajador mexicano, Carlos Tirado Zabala, dijo que Aguilar Bol ha hecho una importante labor en el país en favor de la salud reproductiva, la nutrición y la ecología, desde la agrupación Alianza Nacional de Mujeres Indígenas.

Foto Prensa Libre: EDWIN CASTRO

PAULINA AGUILAR Bol

Nuevos psicólogos

JÓVENES LOGRAN META POR EDWIN CASTRO

Fotos Prensa Libre: EDWIN CASTRO

MARÍA INÉS Sandoval de Tabarini, Jaime Rafael Tabarini Sandoval y Jorge Tabarini.

Jaime Rafael Tabarini Sandoval y María Fernanda Cancinos Orantes recibieron recientemente su título de Psicología Industrial Organizacional, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landívar, URL. El acto se celebró en el auditorio del campo central de la URL. Los nuevos profesionales designaron padrinos de graduación al licenciado José Milán y a la arquitecta Sonia Dora Orantes Salguero.

MARÍA FERNANDA Cancinos Orantes, graduanda, y Raquel Orantes.


.com

PRENSA LIBR

DIVERSIÓN

Para compartir SÍGANOS EN:

36

DJ Baby G ofrecerá un concierto hoy, a las 19.30 horas, en el restaurante El Portal del Ángel, en Plaza Fontabella, zona 10. Entrada por consumo.

FIESTA

CONCIERTO

Alegre velada

Música nacional

Hoy, a las 20 horas, en La Isla Bar & Grill, Flores, Petén, Francis Dávila presenta sus mezclas de música electrónica. Costo, Q100.

Hoy, a las 20.30 horas, en El Ático Bar, Calle del Arco, número 29, Antigua Guatemala, Domingo Lemus amenizará la noche.

Gente Joven Los hermanos Kevin, Joe y Nick hicieron cantar y bailar a más de cuatro mil guatemaltecos.

POR BILLY QUIJADA MÚSICA

Editora: Patricia Orellana g Coeditor: Alfredo Vicente g Edición Gráfica: Antonio Lucero/Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

Guatemala, sábado 23 de marzo de 2013

¿ Q U É ? ¿C U Á N D O ? ¿ D Ó N D E ?

La agrupación estadounidense de rock pop Jonas Brothers se presentó en el país el jueves último para dar un concierto ante unos cuatro mil espectadores, en su mayoría adolescentes, en Paseo Cayalá, zona 16. A las 20 horas —sin un minuto de retraso— las luces del escenario cobraron vida y se empezó a escuchar a todo volumen la melodía del popular video Harlem Shake; el público esperaba que los hermanos Kevin, Joe y Nick salieran a bailar ese tema, pero al terminar de sonar ellos salieron con una bandera de Guatemala e interpretaron la melodía

Paranoid.

Los tres integrantes de la banda expresaron su felicidad por estar en el país y dijeron que este show era el penúltimo de su gira por la región latinoamericana. EXPERIENCIA ÚNICA El espectáculo, que deleitó por 90 minutos al público, fue muy visual y ameno, pues los artistas interactuaron frecuentemente con los espectadores, que corearon sus canciones a todo pulmón. Interpretaron sus temas más representativos como Let’s go, Wedding Bells y Hold on. El concierto finalizó con la canción Burnin' Up, la cual causó furor entre los presentes, ya que es el tema que los hizo famosos mundialmente.

Foto Prensa Libre: ÓSCAR RIVAS

LA AGRUPACIÓN tenía tres años de ausencia en la escena musical.

Jonas Brothers causa euforia


TRADICIÓN ANCESTRAL

Cargar las andas

Jóvenes conmemoran sacrificio de Jesús

RELIGIOSIDAD

Jornadas de reflexión

queños muebles para cargar efigies sagradas. De ahí que en el mestizaje cultural de Guatema la costumbre de cargar no fuera ajena ni para los nativos ni para inmigrantes ni para los mestizos”, explica el doctor en Historia Aníbal Chajón.

Celebran Resurrección

P

ara los creyentes evangélicos todas las semanas son santas, “porque la santidad es una aspiración diaria y se define como ser apartado para Dios”, dice en una reflexión Chita de Morales, predicadora. Los evangélicos aprovechan los días

de descanso para reunirse con la familia y hermanos en Cristo, en retiros, vigilias y campamentos espirituales. Para ellos el día más importante es el Domingo de Resurrección, porque es el momento de la victoria de Jesús sobre la muerte.

Fotos Prensa Libre: EDWIN CASTRO

EN LA SEMANA Santa la fe trasciende las paredes de los templos. POR EDWIN CASTRO

Muchos jóvenes son los protagonistas de jornadas de fe en estos días en que se detiene la vida habitual. Cada uno, de acuerdo con sus creencias, aprovecha para fortalecer su espiritualidad. “Es la semana que más espero en los 365 días del año”, dice Diego Amado, de 24 años de edad. Invitado por un amigo, cargó por primera vez en el 2009 en la procesión del Sepultado de San Felipe. “Ese Viernes Santo viví una experiencia única. La música fúnebre, el olor a incienso y el peso del anda me conmovieron”, dice Diego. Desde entonces participa casi en todas las procesiones de la capital y de Antigua Guatemala. “Pero cargar no tendría sentido si no comulgo, me confieso y asisto a la santa eucaristía”, dice Diego. FORTALECEN SU FE Érick Francisco Armas opina que la Semana Mayor es más que asistir a las procesiones. “Es orar y reflexionar”. Él también confecciona alfombras de aserrín en Antigua Guatemala. “La devoción y la fe se

FIESTA DE LIBERTAD

Pésaj, la pascua judía

L

MUCHOS JÓVENES dedican largas jornadas para elaborar alfombras. inculcan en familia y fundamentan en la vida”, dice Érick. Aún se emociona cuando recuerda que su papá Francisco Armas, ya fallecido, lo tomaba de la mano cuando cargaba y él caminaba a su lado debajo de las andas. “Esperaba tanto ese momento”, dice emocionado. Érick es integrante de la Hermandad de Jesús Sepultado de San Felipe, de Antigua Guatemala, como lo es su hermano y lo fue su padre. Cargar significa desembolsar dinero. Érick par-

ticipa en cinco procesiones, por lo que organiza sus gastos para pagar sus turnos. “Vivo la Semana Santa como si fuera la última, sólo Dios sabe si seré parte de la próxima”, dice. Laura Alejandra Azurdia tiene 17 años y estudia bachillerato. El Viernes Santo viste riguroso luto, incluido mantilla para la cabeza en señal de respeto a las sagradas imágenes. “Cuando cargo, rezo y me siento en comunión con Dios. Es un acto de agradecimiento a su entrega de

amor y una muestra de cariño hacia la Virgen María”, expresa. La Semana Santa se ve, se huele, se oye, se siente y se saborea, dice la joven. Samara Altán Santos, de 14 años, es monaguillo en el templo San Mateo Apóstol, de Santa Catarina Pinula. “No salgo a pasear en estos días, mis papás me enseñaron que es tiempo de recogimiento, penitencia y oración. Yo ofrezco a Dios no escuchar música, que es lo que más me gusta”, dice. La joven carga las andas de la Vir-

os judíos celebran la liberación de la esclavitud de Egipto, obra de Dios a través de Moisés. El ritual comienza el día Nisán, principio de la primavera boreal, determinada por el equinoccio del 21 de marzo. La historia de liberación se relata en el libro bíblico del Éxodo. “Como recuerdo, cada año, durante 8 no-

ches, las familias se congregan para celebrar el Pésaj”, explica Marcelo G. Acsebrud. En las primeras dos noches padres e hijos se reúnen alrededor de la mesa para comentar el relato del Éxodo y comer la Matzá, (tortilla de harina con agua, hierbas amargas), símbolo de la amargura del cautiverio, y beben 4 copas de vino.

gen de la Soledad, del templo Cristo Rey, de Piedra Parada. “Cargar es sentir el peso de mis pecados”.

que aunque no asiste a ningún servicio religioso, aprovecha estos días para hacer una reflexión en su vida y ponerse metas para tratar de ser mejor cada día. Lo mismo sucede en el hogar de Romeo Agüello, quien emplea este tiempo para compartir más con su familia, y orar en casa. En el caso de Ariana Méndez, quien es cristiana evangélica, ella y su familia conmemoran la muerte de Jesús, pero le dan más importancia a la Resurrección.

ASÍ LA VIVEN Otros jóvenes viven de modo diferente la Semana Santa. Gabriela Ruiz de 15 años, se dedica a descansar y a hacer tareas escolares. “Para nosotros no existen las penitencias”, afirma. Asiste a los servicios religiosos de su iglesia. “Busco a Dios, porque sin Él no somos nada”, expresa. Mariana Fernández, tiene 18 años y comenta

37 Guatemala, sábado 23 de m arzo de 20 1 3

S

e sabe por evidencias arqueológicas en pinturas de vasijas que los habitantes prehispánicos acostumbraban cargar a sus soberanos en sillas de manos transportada por cuatro súbditos. Los españoles, tenían la costumbre de utilizar pe-

PRENSA LIBRE

GENTE JOVEN / TEMA


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 23 de marzo de 2013

38

GENTE JOVEN / IGLESIAS Y CONGREGACIONES

EVANGELIO DOMINICAL

“El Señor lo necesita” Liturgia de la palabra para la misa del Domingo de Ramos.

ectura del evangelio del apóstol San Lucas 19, 28-40 En aquel tiempo, Jesús acompañado de sus discípulos, iba camino de Jerusalén, y al acercarse a Betfagé y a Betania, junto al monte llamado de los Olivos, envió a dos de sus discípulos, diciéndoles: “Vayan al caserío que está frente a ustedes. Al entrar, encontrarán atado un burrito que nadie ha montado todavía. Desátenlo y tráiganlo aquí. Si alguien les pregunta por qué lo desatan, díganle: El Señor lo necesita”. Fueron y encontraron todo como el Señor les había dicho. Mientras desataban el burro, los dueños les preguntaron: “¿Por qué lo desamarran?” Ellos contestaron: “El Señor lo necesita”. Se llevaron, pues, el burro, le echaron encima los mantos e hicieron que Jesús montara en él. Conforme iba avanzando, la gente tapizaba el camino con sus mantos, y cuando ya estaba cerca la bajada del monte de los Olivos, la multitud de discípulos, entusiasmados, se pusieron a alabar a Dios a gritos por todos los prodigios que habían visto, diciendo: “¡Bendito el rey que viene en nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!”. Algunos fariseos que iban entre la gente, le dijeron: “Maestro, reprende a tus discípulos”. Él les replicó: “Les aseguro que si ellos se callan, gritarán las piedras”. Salmo 21 - Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

CONGREGACIONES EVANGÉLICAS FRATERNIDAD CRISTIANA

DIRECCIÓN: 1a. calle 18-81, sector B1, Ciudad San Cristóbal DOMINGO: 9.30 y 18 horas ACTIVIDAD: Presentación de la obra de teatro La vía dolorosa

“Y el centurión, que estaba frente a Jesús, al oír el grito y ver cómo murió, dijo: ¡Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios!”. Marcos 15:39.

VIDA REAL

DIRECCIÓN: centro de convenciones Ilumina, 19 avenida 16-02, zona 10 DOMINGO: 8, 10, 12.15 horas PRÉDICA: ¡De vuelta a la Alegría!

“Porque el Señor tu Dios está en medio de ti como guerrero victorioso. Se deleitará en ti con gozo, te renovará con su amor, se alegrará por ti con cantos”. Sofonías 3:17.

- Todos los que me ven, de mí se burlan; me hacen gestos y dicen: “Confiaba en el Señor, pues que él lo salve; si de veras lo ama, que lo libre”. - Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? - Los malvados me cercan por doquiera como rabiosos perros. Mis manos y mis pies han taladrado y se pueden contar todos mis huesos. - Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? - Reparten entre sí mis vestiduras y se juegan mi túnica a los dados. Señor, auxilio mío, ven y ayúdame, no te quedes de mí tan alejado. - Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? - Contaré tu fama a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabaré. Fieles del Señor, alábenlo; glorifícalo, linaje de Jacob; témelo, estirpe de Israel. - Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Lectura del libro del profeta Isaías 50, 4-7 En aquel entonces, dijo Isaías: “El Señor me ha dado una lengua experta, para que pueda confortar al abatido con palabras de aliento. Mañana tras mañana, el Señor despierta

mi oído, para que escuche yo, como discípulo. El Señor Dios me ha hecho oír sus palabras y yo no he opuesto resistencia ni me he echado para atrás. Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que me tiraban de la barba. No aparté mi rostro de los insultos y salivazos. Pero el Señor me ayuda, por eso no quedaré confundido, por eso endureció mi rostro como roca y sé que no quedaré avergonzado”. Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Filipenses Cristo, siendo Dios, no consideró que debía aferrarse a las prerrogativas de su condición divina, sino que, por el contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de siervo, y se hizo semejante a los hombres. Así, hecho uno de ellos, se humilló a sí mismo y por obediencia aceptó incluso la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que, al nombre de Jesús, todos doblen la rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, y todos reconozcan públicamente que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

JUBILEO CIRCULAR Jesús Sacramentado se encuentra hoy y mañana en las iglesias Señor de las Misericordias, 1a. avenida 11-02, zona 1; y Cristo Rey, 3a. calle 10-50, colonia Tecún Umán, zona 15.

INTIMIDAD CON DIOS

DIRECCIÓN: 7a. avenida 14-44, zona 9 DOMINGO: 7.30, 10 y 13 horas PRÉDICA: Dios premia la obediencia

“Si prestas atención a estas normas, y las cumples y las obedeces, entonces el Señor tu Dios cumplirá el pacto que bajo juramento hizo con tus antepasados, y te mostrará su amor fiel. Te amará, te multiplicará y bendecirá el fruto de tu vientre, y también el fruto de la tierra que juró a tus antepasados que les daría. Es decir, bendecirá el trigo, el vino y el aceite, y las crías de tus ganados y los corderos de tus rebaños”. Deuteronomio 7:12-13.

REY DE REYES

DIRECCIÓN: 8a. calle 3-70, zona 9 DOMINGO: 8, 10.30 y 18 horas PRÉDICA: Adoración es igual a agradecimiento

“Den gracias al Señor, invoquen su nombre; den a conocer sus obras entre las naciones. Cántenle, entónenle salmos; hablen de todas sus maravillas. Siéntanse orgullosos de su santo nombre; alégrese el corazón de los que buscan al Señor. Recurran al Señor y a su fuerza; busquen siempre su rostro”. Salmo 105:1-4.

CASA DE LIBERTAD

DIRECCIÓN: centro comercial Metroplaza, kilómetro 13.1, carretera a El Salvador. DOMINGO: 9 y 11.30 horas PRÉDICA: Creyendo y obedeciendo

Moisés fue y refirió al pueblo todas las palabras y disposiciones del Señor, y ellos respondieron a una voz: Haremos todo lo que el Señor ha dicho”. Éxodo 24:3.

FAMILIA DE DIOS

DIRECCIÓN: calzada Roosevelt 2-61, zona 3 de Mixco. DOMINGO: 7, 9, 11, 16 y 18 horas PRÉDICA: La entrada triunfal

“Tanto los que iban delante como los que iban detrás, gritaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino venidero de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas! Jesús entró en Jerusalén y fue al templo. Después de observarlo todo, como ya era tarde, salió para Betania con los doce”. Marcos 11:9-11.

EBENEZER

DIRECCIÓN: 13 avenida 27-59, zona 5 DOMINGO: 8, 11, 15 y 18 horas PRÉDICA: El poder de su palabra y la palabra de su poder

“El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas”. Hebreos 1:3.

CIUDAD CRISTIANA

DIRECCIÓN: calzada San Juan 32-83, zona 7 DOMINGO: 7.30, 9.30 y 11.30 horas PRÉDICA: Poder y milagros, parte 2

“A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles”. Romanos 1:16.

ELIM CENTRAL DIRECCIÓN: 3a. avenida 11-42, colonia El Rosario, zona 3 de Mixco DOMINGO: 8, 10.30 y 18 horas PRÉDICA: El que tenga oídos para oír que oiga

“Nada de lo que viene de afuera puede contaminar a una persona. Más bien, lo que sale de la persona es lo que la contamina”. Marcos 7:15.

MINISTERIOS VIDA NUEVA

DIRECCIÓN: 20 calle final, km 6.8, carretera a Muxbal, complejo Pradera, local 20 DOMINGO: 10 horas PRÉDICA: Una historia que puede cambiar tu vida

“He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, me he mantenido en la fe. Por lo demás me espera la corona de justicia que el Señor, el juez justo, me otorgará en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que con amor hayan esperado su venida”. 2 Timoteo 4:7-8.

IGLESIA DE CRISTO GOSHEM

DIRECCIÓN: Bulevar San Cristóbal 13-30, zona 8 de Mixco. DOMINGO: 9 horas PRÉDICA: El efecto ajeno

“Asegúrense de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz amarga brote y cause dificultades y corrompa a muchos”. Hebreos 12.15.

TIEMPOS DE GLORIA

DIRECCIÓN: 5o. piso del centro comercial Los Próceres, zona 10 DOMINGO: 11 horas PRÉDICA: Recuperando lo perdido

“Al tercer día David y sus hombres llegaron a Siclag, pero se encontraron con que los amalecitas habían invadido la región del Néguev y con que, luego de atacar e incendiar a Siclag”. 1 Samuel 30.1

VERBO

DIRECCIÓN: bulevar San Isidro, zona 16 DOMINGO: 10 horas PRÉDICA: Buenas noticias

“A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles”. Romanos 1.16.

LLUVIAS DE GRACIA

DIRECCIÓN: 8a. avenida 18-00, Colinas de Minerva, sector 5, zona 11 de Mixco DOMINGO: 8 y 11 horas PRÉDICA: Las diferentes actitudes ante la generosidad

“No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos. Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe”. Gálatas 6:9-10.

LA VIÑA

DIRECCIÓN: 12 avenida A 14-10, zona 2 DOMINGO: 8 y 11 horas PRÉDICA: ¿La entrada triunfal o la entrada decepcional?

“Dicho esto, Jesús siguió adelante, subiendo hacia Jerusalén”. Lucas 19:28.

EL SHADDAI

DIRECCIÓN: 4a. calle 23-03, zona 14 DOMINGO: 8 y 11 horas PRÉDICA: Emociones sanas es igual a madurez espiritual

“Jesús lloró”. Juan 11:35.


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 23 de marzo de 2013

44

TODODEPORTES SÍGANOS EN:

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: DEPORTES AL 7015 COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

Editor: Hugo Castillo Aragón g Coeditores: Fernando López R./Claudia Castro g Diseño: Samuel Marroquín y Pablo Juárez g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5080

Honduras se salva

Foto Prensa Libre: AP

EL HONDUREÑO Jerry Bengtson marcó el segundo gol de su equipo contra México, el cual significó el empate 2-2 en el estadio Olímpico Metropolitano.

La prensa mexicana criticó fuertemente la “mediocridad”, el “amargo” empate y sabor a “derrota” de su equipo ante Honduras. SAN PEDRO SULA, HONDURAS FUTBOL

La selección catracha logró ayer un angustioso empate 2-2 contra México, después de ir perdiendo 0-2 en encuentro de la segunda fecha de la eliminatoria de Concacaf para el Mundial de Brasil 2014. Los goles mexicanos fueron anotados por Javier el Chicharito Hernández a los 28 y 57 minutos, mientras que Carlo Costly, al 76, y Jerry Bengtson, al 78, de penalti, marcaron por los locales. El partido se disputó en clima de intenso calor en el Estadio

México se para bien y saca empate en San Pedro Sula Olímpico Metropolitano, en San Pedro Sula, ante unos 40 mil aficionados. Desde el 2 de mayo de 1993, en el proceso eliminatorio para Estados Unidos 1994, cuando goleó 4-1 en Tegucigalpa, México no gana en Honduras. México, que fue sorprendido con un empate a cero en el Azteca, en el debut ante Jamaica, volvió a ser sorprendido por Honduras en la segunda fecha. JUEGO INTENSO Desde el arranque del encuentro destacó la actitud de los mexicanos, que intentaron con-

trolar el balón al tratar de hilvanar desde atrás y lanzar ataques por los costados. Precisamente, un desborde por la izquierda de Andrés Guardado produjo un centro que fue cazado por el Chicharito, quien enderezó la pelota con un toque magistral al poste izquierdo de la portería defendida por Noel Valladares, para silenciar a los aficionados hondureños. Con un medio campo muy amarrado que perdía todas las pelotas en el duelo individual, los locales apenas se insinuaron con disparos de larga distancia de Mario Martínez, a veces sin sen-

tido, que pasaron por encima de la portería de Guillermo Ochoa. El segundo tiempo empezó con la misma tónica de un México mejor posesionado en el campo y una Honduras desconocida, sin actitud, con sus principales figuras como Boniek García y Roger Espinoza naufragando. El segundo gol de México llegó al minuto 53, de nuevo por medio de Hernández, quien sin marca remató un centro desde la izquierda en una pelota a balón detenido. Jerry Bentgson, el goleador insigne del equipo no entraba en acción, parecía aislado y aún así

tuvo una oportunidad clara cuando cazó un centro desde la derecha de Luis Garrizo, pero una vez más el balón pasó por encima de la portería de Ochoa. Al minuto 76, en el cobro de un tiro de esquina, el hondureño Carlo Costly saltó y logró bajar de cabeza el balón que ingresó en la esquina derecha del marco para el 2-1. Al minuto 77, el árbitro pitó un penal contra Costly, que fue ejecutado por Bengtson. El portero rechazó el disparo, pero dejó la pelota suelta que fue a caer a los pies del mismo Bengston, quien remató y puso el definitivo 2-2. En adelante, Honduras se entusiasmó y se volcó más con inspiración que con calidad, pero los minutos se consumieron y los mexicanos se fueron con el dolor del empate. AFP Y EFE


EL DATO

LA CIFRA

HA MARCADO Javier el Chicharito Hernández con la selección de México. Esto, después de los tantos anotados ayer a Honduras.

4 puntos

PRENSA LIBRE

30 goles

SON LOS que contabiliza Honduras para ser el líder de la hexagonal final de la Concacaf para el Mundial de Brasil 2014.

45

Manuel de la Torre, técnico de México.

NUEVA ZELANDA

Ante México es una lección que debe aprenderse para próximos encuentros. Hay que guardar la actitud y ganas del segundo tiempo. Son dos lecciones aprendidas”. Luis Suárez, estratega de Honduras.

El rival del cuarto lugar

N

Foto Prensa Libre: EFE

CLINT DEMPSEY marcó ayer el gol del triunfo de Estados Unidos sobre el equipo costarricense.

ueva Zelanda se aseguró, a falta de un partido, la victoria en la zona de Oceanía de clasificación para el Mundial Brasil 2014, con lo que será el rival del cuarto clasificado de la Concacaf. Los All Whites obtuvieron ayer en el Forsyth Barr Stadium de Dunedin su quinto triunfo de la eliminatoria, aunque sufrieron mucho para derrotar a Nueva Caledonia (2-1). El equipo de Ricki Herbert, que aventaja en seis puntos a Nueva Caledonia, ya es inalcanzable. EFE

Fría victoria de Estados Unidos

Más allá del futbol, la nieve fue la gran protagonista, y Estados Unidos venció a Costa Rica 1-0 en Denver.

Foto Prensa Libre: CORTESÍA FIFA.COM

NUEVA ZELANDA celebró el triunfo ante N. Caledonia.

DENVER, EE. UU. FUTBOL Foto Prensa Libre: AFP

Incondicional apoyo catracho Los aficionados hondureños colmaron las gradas del estadio Olímpico Metropolitano para apoyar a su equipo.

Foto Prensa Libre: AFP

LOS CARTONES sirvieron para brindarle sombra a los aficionados locales y así protegerse del sol.

Clint Dempsey marcó en su primera presentación como capitán de Estados Unidos y encabezó ayer el triunfo 1-0 sobre Costa Rica en un partido por las eliminatorias de la Concacaf, disputado bajo una fuerte nevada. Los organizadores utilizaron palas para despejar la nieve de las áreas, el círculo central y las líneas a medida que la nevada empeoró, además de usar un balón especial amarillo y violeta. El partido incluso se detuvo a los 55 minutos, pero luego se reanudó y terminó en condiciones casi nunca vistas, en un encuentro por la eliminatoria hacia el Mundial de Brasil 2014, en el cual Estados Unidos se llevó la ansiada victoria. EMPATE EN KINGSTON

Foto Prensa Libre: AP

EL CHICHARITO Hernández festejó efusivamente una de sus anotaciones contra Honduras.

Jamaica y Panamá empataron 1-1 ayer en el estadio Independence Park, en Kingston, en partido de la segunda jornada del hexagonal final de la Concacaf. Marvin Elliot anotó el gol para

ELIMINATORIA

Así marchan

Se completó la segunda jornada de la hexagonal de la Concacaf: AYER Foto Prensa Libre: AP

EL PANAMEÑO Armando Cooper conduce el balón. Jamaica en el minuto 22, mientras que Luis Henríquez descontó para Panamá, en el 65. El partido, al que Jamaica llegaba con la moral por las nubes tras su empate (0-0) en la primera fecha frente a México en el estadio Azteca, fue confuso en la primera parte, donde los jamaiquinos sacaron petróleo de su única ocasión. En el segundo tiempo, el juego fue más intenso y los canaleros aprovecharon su mayor profundidad, con un zapatazo desde fuera del área, para empatar un encuentro en el que dispusieron más del balón. AFP y AP

Honduras

2-2

México

Jamaica

1-1

Panamá

EE. UU.

1-0

Costa Rica

Equipo

JJ JG JE JP GF GC PTS.

1. Honduras

2 1

1

0 4 3

4

2. Estados Unidos 2 1

0

1 2 2

3

3. Panamá

2 0

2

0 3 3

2

4. México

2 0

2

0 2 2

2

5. Jamaica

2 0

2

0 1 1

2

6. Costa Rica

2 0

1

1 2 3

1

JORNADA 3

Los partidos Próximos encuentros: Próximo martes Costa Rica

-

Jamaica

Panamá

-

Honduras

México

-

EE. UU.

Hora 20 20 20.30

Guatemala, sábado 23 de marzo de 201 3

El grupo está un poco molesto por cómo se dieron las circunstancias del partido. Esas situaciones te dejan con frustración, pero tenemos que luchar contra todo”.


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 23 de marzo de 2013

46

LÍDER INDISCUTIBLE

Paseo albiceleste Venezuela cae en el Monumental

Higuaín quedó como máximo artillero de la eliminatoria, con nueve festejos, uno más que Messi y el uruguayo Luis Suárez, ambos con ocho. BUENOS AIRES FUTBOL

Argentina consolidó ayer su liderato tras haber goleado a Venezuela por 3-0, y lo bajó del cuarto puesto, el último que otorga la clasificación directa al Mundial de Brasil 2014 en la eliminatoria sudamericana, con dos goles de Gonzalo Higuaín y otro de Lionel Messi. La selección argentina hizo gala de su potencial individual y colectivo, y mantuvo su estilo de juego y su ataque vertical pese a las bajas del delantero Sergio Agüero, lesionado, y del creativo Ángel Di María, suspendido, quienes fueron sustituidos por Wálter Montillo y Ezequiel Lavezzi. Higuaín (28 y 59) y Messi (45, de penalti), marcaron la diferencia entre ambos equipos en un partido que careció de equivalencias por el contraste que tuvo el brillo de las figuras locales con la sombra que envolvió la actuación venezolana. LUJOSA ASISTENCIA A los 28 minutos, Messi cruzó un pase sobre la izquierda que dejó solo a Higuaín frente al portero venezolano Daniel Hernández, y marcó con un derechazo. Una jugada de Messi, entre las piernas de los defensas venezolanos, culminó cuando Cichero paró el balón con un brazo. Eso fue al minuto 45, y la Pulga transformó el penalti en gol. El equipo venezolano, del técnico Farías, intentó corregir en el segundo tiempo su pálida imagen del primero y mostró un poco más de dinámica, pero apenas le alcanzó para sumarle interés al partido. Una lujosa asistencia de Messi facilitó a Higuaín la anotación del tercer gol, con un toque al ras del piso sobre la salida del guardameta Hernández, aunque el anotador participó en la jugada en claro fuera de lugar. El “ole, ole” que por momentos bajó desde las tribunas del estadio Monumental fue un claro síntoma de lo que fue el encuentro, con una Argentina que sin ser avasalladora se aseguró la tenencia y el traslado de la pelota por su categoría.

Foto Prensa Libre: AFP

LIONEL MESSI —derecha— manda el balón al fondo, en el segundo gol de Argentina. El portero Hernández nada puede hacer.

Foto Prensa Libre: AP

Foto Prensa Libre: AP

DEFINICIÓN

EFECTIVO

EN EL MANO A MANO

ARTILLERO DE PELIGRO

El atacante Gonzalo Higuaín toca la pelota ante el portero de Venezuela, Daniel Hernández, y lo domina.

Gonzalo Higuaín logró doblete frente a Venezuela. En la fotografía muestra su alegría por uno de sus goles.

TRIUNFO IMPORTANTÍSIMO “Fue un triunfo importantísimo, ganamos bien y le sacamos buenos puntos a nuestros perseguidores”, dijo Higuaín, delantero del Real Madrid.

Messi, delantero del Barcelona, estrenó con éxito un tatuaje en su pierna izquierda en homenaje a su hijito Thiago, nacido el pasado noviembre. Javier Mascherano, compañe-

ro de Messi en el Barcelona, dijo: “El triunfo da tranquilidad para el próximo partido. Aún falta para clasificar, pero vamos en buena senda”, destacó. Antes del partido, Messi fue

homenajeado por la Asociación del Futbol Argentino con una plaqueta por haber disputado cien partidos con la camisola albiceleste en todas las categorías. EFE / AP


MONTEVIDEO FUTBOL

Foto Prensa Libre: EFE

RADAMEL FALCAO celebra el cuarto gol del seleccionado de Colombia sobre Bolivia.

GRAN MOMENTO

Colombia arrolla

Bolivia es la víctima Colombia ha marcado 11 goles en sus últimos tres partidos en casa, pues a finales del 2012 vapuleó por 4-0 a Uruguay y doblego 2-0 a Paraguay. BARRANQUILLA FUTBOL

Colombia arrolló ayer 5-0 a una débil Bolivia, y dio un paso firme hacia la clasificación al Mundial del 2014 en Brasil. El mediocampista Macnelly Torres (20), el defensa Carlos Valdés (48), los delanteros Teófilo Gutiérrez (61), Radamel Falcao (84), y el lateral zurdo Pablo Armero (90+2) sellaron con sus goles una nueva presentación arrolladora del equipo en el estadio Roberto Meléndez, en Barranquilla. Colombia dominó a su antojo en el segundo tiempo, y confirmó su excelente momento con su cuarto triunfo consecutivo en la eliminatoria. Juan Guillermo Cuadrado, la sorpresa en la formación del técnico argentino José Pekerman, brilló al lado de los vo-

Con un gol a los 85 minutos, Paraguay consiguió ayer un empate 1-1 en su visita a Uruguay, que le sirve de poco para rescatar su pésima campaña en la eliminatoria al Mundial del 2014 en Brasil. Un partido de mucha marca y poca creatividad se descongestionó cuando Luis Suárez puso en ventaja a Uruguay a los 82 minutos, pero Cristian Benítez empató tres minutos después. Los paraguayos, obligados a sumar de a tres para mantener su leve esperanza de clasificarse al Mundial de Brasil, siguen últimos en la tabla, con solo ocho unidades.

CONMEBOL

Fecha 10

Argentina sigue sólida en la vanguardia de las posiciones: Ayer Colombia

5-0

Bolivia

Uruguay

1-1

Paraguay

Argentina

3-0

Venezuela

Perú

1-0

Chile

Martes 26-03-2013 Bolivia

-

Argentina

Ecuador

-

Paraguay

Venezuela

-

Colombia

Chile

-

Uruguay

4

POSICIONES Equipo

JJ JG JE JP GF GC Pts.

1. Argentina

10 7

2

1 23 7 23

2. Colombia

9

6

1

2 19 6 19

3. Ecuador

9

5

2

2 12 9 17

4. Uruguay

10 3

4

3 17 19 13

5. Venezuela

10 3

3

4

6. Chile

10 4

0

6 14 19 12

8 12 12

7. Perú

10 3

2

5 11 15 11

8. Bolivia

10 2

2

6 12 19 8

9. Paraguay

10 2

2

6

7 17 8

ERROR DEL CAPITÁN Uruguay tuvo que esperar hasta el minuto 81, cuando Suárez aprovechó un centro de Lodeiro —el mejor de los celestes— y marcó con un remate cruzado el tanto. La alegría le duró poco al local, porque cinco minutos después llegó el empate paraguayo tras un error del capitán uruguayo, Diego Lugano, quien peinó la pelota y la dejó en Édgar Benítez, quien batió al portero Muslera con tiro bajo. El entrenador de Uruguay, Óscar Tabárez, admitió que el empate contra Paraguay representó un “fuerte golpe anímico”, pero aseguró que darán lucha en la próxima fecha en Santiago. AP / AFP

Foto Prensa Libre: EFE

IVÁN PIRIZ —izquierda—, de Paraguay, y Diego Forlán.

Foto Prensa Libre: EFE

EL GOL de Radamel Falcao (9). Jugadores y aficionados disfrutan el máximo momento en el futbol.

Foto Prensa Libre:

lantes Aguilar y Torres. TRABAJO DE TODO EL EQUIPO “Este fue un trabajo de todo el equipo. Fue un partido en que se debía aprovechar todos los espacios. Gracias a Dios se dio el triunfo, que tenemos que disfrutar. Ahora a prepararnos para

LA BELLEZA colombiana se observó en las gradas del Roberto Meléndez. enfrentar a Venezuela”, declaró el Tigre Falcao. “Fue gratificante, pero difícil la victoria por la temperatura —34 grados centígrados—. No esperaba este marcador. Ganar 1-0 o 2-0, pero esto es increíble”, dijo el cafetero Macnelly Torres. AP / EFE / AFP

Foto Prensa Libre: AFP

EL URUGUAYO Luis Suárez —celeste— busca controlar el balón. Lo presiona el paraguayo Cristian Riveros.

47 Guatemala, sábado 23 de marzo de 201 3

Uruguay continúa de capa caída porque llegó a 13 puntos y sumó solamente dos en sus últimos cinco encuentros.

PRENSA LIBRE

Uruguay sufre un fuerte golpe


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 23 de marzo de 2013

48

Foto Prensa Libre: AP

LA DISPUTA David Villa —derecha—, en el suelo, junto al portero de Finlandia, Niki Mäenpää, en una acción del duelo que concluyó 1-1.

EL LAMENTO Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid, se lamenta al final del juego entre Portugal e Israel, que empataron 3-3.

Foto Prensa Libre: AP

Sorprenden a España La Furia y Portugal se complican

Dos partidos completan hoy la jornada en Europa, y se reactiva el próximo martes la eliminatoria rumbo a Brasil 2014. MADRID FUTBOL

España y Portugal pusieron ayer en peligro su clasificación automática al Mundial de 2014 al conseguir deslucidos empates en una jornada de eliminatorias mundialistas europeas, en la que el resto de las potencias del continente consiguieron cómodas victorias. España, campeón mundial y europeo, igualó 1-1 con Finlandia por el Grupo I y ahora se encuentra a dos puntos del líder, Francia, que derrotó 3-1 a Georgia en París. La Roja y Les Bleus chocan el martes. Portugal tiene que remontar aún más luego de necesitar un gol en los descuentos para empatar 3-3 en Israel. El resultado deja al equipo de Cristiano Ronaldo en tercer lugar en el Grupo F, a cuatro puntos del puntero Rusia, y con un partido más. DEL BOSQUE HACE HISTORIA Vicente del Bosque se convirtió ayer, con el partido contra Finlandia en El Molinón, en el seleccionador español que ha

UEFA

Clasificación

Sigue la pelea por llegar al Mundial Brasil 2014. Ayer Israel

3-3

Bulgaria

6-0

Portugal Malta

Croacia

2-0

Serbia

Eslovenia

1-2

Islandia

Kazajistán

0-3

Alemania

Noruega

0-1

Albania

Andorra

0-2

Turquía

Liechtenstein

1-1

Letonia

Eslovaquia

1-1

Lituania

Luxemburgo

0-0

Azerbaiyán

República Checa

0-3

Dinamarca

Austria

6-0

Islas Feroe

Holanda

3-0

Estonia

Hungría

2-2

Rumania

Moldavia

0-1

Montenegro

Macedonia

0-2

Bélgica

Suecia

0-0

R. de Irlanda

Bosnia-H.

3-1

Grecia

Polonia

1-3

Ucrania

España

1-1

Finlandia

Escocia

1-2

Gales

San Marino

0-8

Inglaterra

Francia

3-1

Georgia

Hoy Irlanda del Norte

-

Rusia

Chipre

-

Suiza

dirigido más partidos. El técnico salmantino ha guiado su partido 69, con lo que superará en uno al mítico Ladislao Kubala, al que igualó después del encuentro amistoso en Doha frente a Uruguay. Da la casualidad que Del Bos-

que llegó a este número contra el mismo rival frente al que se estrenó como seleccionador: Kubala, el cuadro finlandés. Del Bosque, de 62 años, relevó en el cargo a Luis Aragonés después de que este llevara la Roja a la consecución de la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza. Del Bosque aseguró que “no haber ganado este partido es un castigo demasiado grande”, por el empate con Finlandia en Gijón, y alabó el sistema defensivo del equipo nórdico. OTROS RESULTADOS Holanda venció a Estonia (3-0), Alemania se impuso a Kazajistán (3-0), e Inglaterra, en San Marino (8-0), aunque en este caso los ingleses siguen en la segunda casilla de su grupo debido a la victoria de Montenegro en Moldavia (1-0). Croacia derrotó a Serbia por 2-0 en un partido marcado por las fuertes medidas de seguridad, por ser el primer encuentro entre los dos países después de la guerra que los enfrentó (1991-1995) y con un resultado que casi deja fuera de Brasil 2014 a los serbios. Dinamarca ganó 0-3 a la República Checa, tomó aire para continuar su lucha por llegar al Mundial de Brasil 2014, y frenó a sus rivales, que pierden la estela de los dos primeros clasificados del grupo B, Italia y Bulgaria. EFE

Foto Prensa Libre: AFP

A WAYNE ROONEY —centro— lo felicitan sus compañeros por su anotación en el triunfo inglés 8-0 sobre San Marino.

Foto Prensa Libre: AFP

VALERI KOROBKIN, de Kazajistán, busca el balón frente a Thomas Müller, de Alemania. Los visitantes ganaron 3-0.


COMUNICACIONES

POSICIONES

Así van

Así marchan los nueve grupos: GRUPO A

JJ JG JE JP GF GC Pts. 5

4

1

0

10

1

13

2. Croacia

5

4

1

0

8

2

13

3. Gales

5

2

0

3

5

12

6

4. Serbia

5

1

1

3

6

7

4

5. Macedonia

5

1

1

3

3

6

4

6. Escocia

5

0

2

3

3

7

2

GRUPO B

JJ JG JE JP GF GC Pts.

1. Italia

4

3

1

0

10

4

10

2. Bulgaria

5

2

3

0

10

3

9

3. Dinamarca

4

1

2

1

5

4

5

4. R. Checa

4

1

2

1

3

4

5

5. Armenia

3

1

0

2

2

4

3

6. Malta

4

0

0

4

1

12

0

GRUPO C

JJ JG JE JP GF GC Pts.

1. Alemania

5

4

1

0

18

6

2. Suecia

4

2

2

0

8

5

8

3. Austria

4

2

1

1

11

2

7

4. Irlanda

4

2

1

1

7

8

7

5. Kazajistán

5

0

1

4

1

11

1

6. Islas Feroe

4

0

0

4

2

15

0

GRUPO D

13

JJ JG JE JP GF GC Pts.

1. Holanda

5

5

0

0

16

2

15

2. Hungría

5

3

1

1

12

7

10

3. Rumania

5

3

1

1

10

6

10

4. Turquía

5

2

0

3

6

6

6

5. Estonia

5

1

0

4

1

9

3

6. Andorra

5

0

0

5

0

15

0

GRUPO E

JJ JG JE JP GF GC Pts.

1. Suiza

4

3

1

0

7

1

10

2. Islandia

5

3

0

2

6

5

9

3. Albania

5

3

0

2

6

5

9

4. Noruega

5

2

1

2

6

6

7

5. Eslovenia

5

1

0

4

4

8

3

4

1

0

3

4

8

3

6. Chipre

GRUPO F

JJ JG JE JP GF GC Pts.

1. Rusia

4

4

0

0

8

0

2. Israel

5

2

2

1

13

8

12 8

3. Portugal

5

2

2

1

9

6

8

4. Irlanda

4

0

3

1

3

5

3

5. Azerbaiyán

5

0

3

2

2

6

3

6. Luxemburgo

5

0

2

3

2

12

2

GRUPO G

JJ JG JE JP GF GC Pts.

1. Bosnia H.

5

4

1

0

18

3

13

2. Grecia

5

3

1

1

6

4

10

3. Eslovaquia

5

2

2

1

6

4

8

4. Lituania

5

1

2

2

4

7

5

5. Letonia

5

1

1

3

6

9

4

6. Liechtenstein

5

0

1

4

2

15

1

GRUPO H

JJ JG JE JP GF GC Pts.

1. Montenegro

5

4

1

0

13

2

13

2. Inglaterra

5

3

2

0

20

2

11

3. Ucrania

4

1

2

1

4

3

5

4. Polonia

4

1

2

1

6

6

5

5. Moldavia

5

1

1

3

2

8

4

5

0

0

5

0

24

0

6. San Marino

GRUPO I

JJ JG JE JP GF GC Pts.

1. Francia

4

3

1

0

8

3

10

2. España

4

2

2

0

7

2

8

3. Georgia

5

1

1

3

3

7

4

4. Bielorrusia

4

1

0

3

3

8

3

5. Finlandia

3

0

2

1

2

3

2

Sopegno solo piensa en el título

Comunicaciones jugará como visitante el próximo miércoles, a las 20 horas, contra Petapa en el estadio Julio Armando Cóbar. POR CÉSAR PÉREZ MONZÓN FUTBOL

Comunicaciones disputó una primera vuelta casi perfecta en el Torneo Clausura 2013, ya que en las 11 jornadas los dirigidos por el técnico argentino Iván Franco Sopegno consiguieron siete triunfos, tres empates y únicamente una derrota, para contabilizar 24 puntos. La única caída que tuvieron los blancos fue el miércoles recién pasado, en el estadio Santa Lucía, frente a Malacateco. Ese encuentro finalizó 2-1 favorable a los toros. “Fue un partido que se ensució al final. Nos expulsaron a dos jugadores y creo que son situaciones que no deben de suceder porque afectan al futbol, pero ahora tenemos que pensar en la siguiente jornada”, comentó Sopegno. En el partido contra los toros, el árbitro Jonathan Polanco expulsó a Elías Vásquez y Carlos Castrillo, de Comunicaciones, además de Eneas de Conceicao, de Malacateco. Una situación similar sucedió en el torneo anterior, cuando en la fase final Polanco también expulsó a Vásquez y al ex técnico blanco Ronald González, en un encuentro jugado también en el estadio Santa Lucía. Respecto a lo logrado en la primera vuelta, Sopegno dijo que, aunque se hizo un buen trabajo, se deben de corregir ciertos errores. “Para esta fase nuestro objetivo es hacer un trabajo similar o mejor; sin embargo, el objetivo primordial es conseguir el título. De nada sirve sumar gran cantidad de puntos si no se gana el campeonato”, afirmó el estratega.

Tenemos que hacer un trabajo similar o mejor que el realizado en la primera vuelta del torneo. Lo importante es ser campeón”.

Foto Prensa Libre: CÉSAR PÉREZ MONZÓN

EL TÉCNICO blanco, Iván Franco Sopegno, estuvo atento al entreno.

Iván Franco Sopegno, técnico de los blancos. PRÓXIMA JORNADA

MUNICIPAL - HALCONES Día: miércoles 27 - Hora: 12.30 Estadio: Manuel F. Carrera

MICTLÁN - J. ESCUINTLECA Día: miércoles 27 - Hora: 15 Estadio: La Asunción Foto Prensa Libre: CÉSAR PÉREZ MONZÓN

MALACATECO - USAC Día: miércoles 27 - Hora: 15 Estadio: Santa Lucía

MARQUENSE - HEREDIA Día: miércoles 27 - Hora: 20 Estadio: M. de la Ensenada

PETAPA - CREMAS Día: miércoles 27 - Hora: 20 Estadio: Julio A. Cóbar

XELAJÚ MC - SUCHI. Día: miércoles 27- Hora: 21 Estadio: Mario Camposeco

ERWIN EL ABUELO Morales está casi recuperado de la lesión en el pie derecho. ERWIN MORALES

El defensa está de vuelta

E

l defensa de Comunicaciones Erwin el Abuelo Morales se encuentra totalmente recuperado de su lesión en el pie derecho, que sufrió hace algunos meses en un partido amistoso entre la selección de Guatemala y Paraguay. Morales se entrenó con

normalidad ayer, en la práctica del equipo en Futeca Cayalá, y aunque su vuelta al equipo titular parece que es cuestión de tiempo, el técnico Iván Franco Sopegno reconoció que no quiere forzar al jugador, para que se cumplan todos los periodos de recuperación.

49 Guatemala, sábado 23 de marzo de 201 3

1. Bélgica

“Lo que vale es ser campeón”

PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / FUTBOL


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 23 de marzo de 2013

50

TODODEPORTES / TU LIGA Y EN CORTO

TU LIGA

E

n la cancha Orange Ball de San Juan Sacatepéquez se disputó la final del torneo de copa entre el Deportivo Atletic y All Stars, en un vibrante juego que empataron 6-6 en el tiempo reglamentario y que Atletic se llevó en penaltis por 4-2.

Segunda jornada

Foto Prensa Libre: CORTESÍA JOSÉ MARÍA SURUY

LOS CAMPEONES del Deportivo Atletic fueron los mejores de 14 equipos que participaron en el torneo.

Este fin de semana se disputa la octava jornada.

HOY

Resultados

Deportivo La C

-

Atlético 16

Calzado Lynda

-

Atlético 21

Nacional B

-

Escorpión

1-2 Lico 13

Cartaginés

San Antonio

1-4 Atlético Villagrán

Palmeiras

-

FC River

Representantes

1-1 La 14

Veteranos 18

-

CDS Isla

Raymond

2-1 Deportivo 16

Juventus

3-0 Independiente

MAÑANA Juventus

-

Milán

Atlético 21

-

Atlético 16

FC River

-

Revolution

Cartaginés

-

CDS Isla

Junior

-

El Club

LIGA PRIMERO DE JULIO

Jornada ocho

La competición se desarrolla en la zona 5 de Mixco. JUEGOS

HOY

Palmeiras Veteranos 18

-

-

Atlético 16 Atlético 21 Cartaginés

-

FC River CDS Isla

4

EQUIPOS

5 5 4 4 3 2 1 0

1 0 1 0 1 1 0 0

7 6 6 6

5. Palmeiras 6. Nacional 7. Atlético 24 8. FC River

7 7 7 6

5 3 3 2

1 1 2 2 2 4 5 7

2

2 2 1

1 1 1 2 2

1 1 3

1 2 2 2 3

3-0 Inter

Hora

Representantes

-

Lico 13

8.30

G-21

-

Deportivo 16

10

San Antonio

-

Deportivo 26

11.30

Génesis

-

La 14

Inter

-

Independiente

A. Villagrán

-

Milan

13 14.30 16

25 14 20 18 10 9 9 5

12 4 10 8 9 20 23 24

16 15 13 12 10 7 3 0

22 22 12 17

15 16 21 10 12 10 13 8

14 4 20 4 14 2 10

18 8 21 7 21 7 10 6

JJ JG JE JP GF GC Pts.

1. Jutiapanecas

6

6

0

0

33

2

18

2. Amatitlán

6

5

0

1

36

2

15

3. Xela

6

4

2

0

23

2

14

4. Unifut-Rosal

6

4

1

1

30

3

13

5. Guastatoya

6

4

0

2

20

9

12

6. Reu

6

3

3

0

14

5

12

7. Escuintla

6

2

2

2

14 10

8

8. Pares

6

2

0

4

4

6

16

9. Cobán

6

1

0

5

11 29

3

10. Muniguate

6

1

0

5

3

3

32

11. Sta. Isabel II 6

0

0

6

1

33

0

12. Cuilapa

0

0

6

2

50

0

6

Continúa el torneo con los encuentros de la fecha ocho París Saint G.

1-2 Tumbadorense

Liverpool

0-3 Palermo

Boca Junior

2-0 Arsenal

Dep. Reforma

1-6 Deportivo JC

Botafogo

0-1 FC Español

Linda Vista FC

3-0 Marquense

Gran Hermano

4-5 Real Juventud

Deportivo JC

-

Boca Junior

Marquense

-

Dep. Reforma

Real Juventud

-

Linda Vista FC

Tumbadorense

-

Gran Hermano

-

Nazareno

FC Español

-

Liverpool

Arsenal

-

Botafogo

4

EFE

JJ PG PE

PP

GF GC Pts.

1. Linda Vista

7

5

1

1

27

9

16

2. FC Español

6

5

1

0

20

7

16

3. Boca Junior

6

4

2

0

24

7

14

4. Nazareno

6

4

1

1

23

7

13

5. Botafogo

6

3

1

2

14 10 10

6. Palermo

6

3

1

2

17 13 10

7. Liverpool

6

3

1

2

9

8

10

8. Marquense

7

3

0

4

18 17

9

9. Deportivo JC 7

3

0

4

18 18

9

10. R. Juventud

7

2

2

3

15 24

8

11. Arsenal

5

2

0

3

10 14

6

12. Gran Herm. 7

2

0

5

16 24

6

13. París SG

7

2

0

5

16 25

6

14. Tumbadore. 7

2

0

5

9

22

6

15. D. Reforma

1

0

6

9

41

3

7

Foto Prensa Libre:

FUENTES denuncia deuda con el Real Madrid

NO VA A CONFERENCIA

POSICIONES EQUIPO

sanción por dopaje.

Eufemiano Fuentes, el médico ligado con el escándalo de dopaje Operación Puerto, dijo que el Real Madrid le debe dinero. Fuentes declaró a una radio española, al salir de un tribunal de Madrid: “Ahora me interesará cobrar la deuda con el Real Madrid, porque está a punto de prescribir”. Fuentes no respondió por qué que le debían los blancos.

RESULTADOS FECHA 7

Palermo

Al mexicano Erik Morales, excampeón mundial de boxeo, le impusieron dos años de suspensión por haber dado positivo en dos pruebas de dopaje, en octubre, antes de su derrota contra el estadounidense Danny García, informó ayer la Agencia Estadounidense Antidopaje. Morales recibió la sanción Foto Prensa Libre: tras rechazar la oportunidad de ERICK MORALES recibe impugnar los resultados. AFP

“Real Madrid me debe”

Linda Vista

PROGRAMACIÓN JORNADA 8

POSICIONES TABLA GENERAL

TERRIBLE MORALES

EUFEMIANO FUENTES

CIUDAD QUETZAL

Mañana

CATEGORÍA

JJ JG JE JP GF GC Pts.

1. Atlético 14 2. Revolution 3. Junior 4. El Club

Deportivo 26

4

POSICIONES, CAT. B

EQUIPOS

1-1 La Isla

Sigue la acción

JJ JG JE JP GF GC Pts. 7 6 7 6 6 7 6 7

Milan

La Liga de futbol femenino continúa la acción este fin de semana.

Milan Atlético 16 Revolución CDS Isla El Club

POSICIONES, CAT. A

1. Calzado Lynda 2. Atlético 21 3. Milán 4. Cartaginés 5. CDS Isla 6. Deportivo La C 7. Atlético 16 8. Juventus

4

-

2-5 G-21

Foto Prensa Libre: CORTESÍA JOSÉ M. SURUY

ACCIÓN DEL juego final entre Atletic y All Stars.

LIGA FEMENINA

MAÑANA Juventus Atlético 21 FC River Cartaginés Júnior

Génesis

Foto Prensa Libre: AFP

BILL HAAS recuperó ayer terreno en la Florida.

Dos años de suspensión

Fecha 8

ENCUENTROS

Deportivo La C Calzado Lynda Nacional B

Bay Hill sigue en disputa

LIGA VILLALOBOS

Continúa el Torneo de Copa:

4

GOLF

Bill Haas quería redimirse por la manera como terminó la ronda inaugural del torneo de Bay Hill. Hizo eso y más, y empató en el liderato con Justin Rose. No fue el caso de Tiger Woods. Con un golpe abajo del primer lugar y tres hoyos por jugar, Woods cerró con tres bogeys para terminar la segunda ronda a cuatro impactos detrás del líder. AP

LIGA PRIMERO DE JULIO

4

DEPORTES EN CORTO

.

Uefa multa a Ferguson

La Uefa multó este viernes al entrenador del Mánchester United, Alex Ferguson, con €10 mil, por no haber asistido a la conferencia de prensa posterior a la eliminación de su equipo contra el Real Madrid (1-1 y 1-2), el 5 de marzo en Old Trafford. La Uefa abrió un proceso disciplinario contra los jugadoFoto Prensa Libre: AP res y el entrenador del MánALEX FERGUSON, técnico chester United. AFP

de Mánchester United.

PDF,23032013  

PDF,23032013.JCTV

Advertisement