Page 1

UN PERIODISMO INDEPENDIENTE, HONRADO Y DIGNO AÑO , No. / Q3.00 EN TODO EL PAÍS

www.prensalibre.com

GUATEMALA, MARTES 18 DE JUNIO DE 2013

SIN PLENARIAS ESTA SEMANA

Otro atasco amenaza al Legislativo

La Comisión Permanente carece de consensos para aprobar leyes Pág. 3 APRESADOS POR LIDERAR SECUESTROS Autoridades detuvieron a Selvin Lucas Arrivillaga (Izq.) y Aroldo Velásquez, concejal primero de Tejutla (Der.), San Marcos, sindicados de dirigir una junta que cometía plagios y retención de policías.

DEPORTISTAS VAN AL RESCATE DE PARTIDOS Analistas opinan que personalidades tratan de sustituir la falta de liderazgo político.

Actualidad / 4

CICLÓN ARRECIA LLUVIA

Depresión tropical se desplaza por el norte de Petén hacia México. Primer Plano / 2

Herramienta contra la impunidad

Daniel Santoro dice que el periodismo contribuye a la fiscalización social.

Diálogo Libre / 6

Cuentas de ahorro aumentan

Depósitos bancarios se ubican en 30.4 por ciento en relación con PIB. MUNDO ECONÓMICO / 31

BUSQUE HOY

Actualidad / 12


PRENSA LIBR

Tipo de cambio

ESCAPARATE Preocupa aumento en carne

2

La libra de producto sube entre Q1 y Q2 en los mercados. MUNDO ECONÓMICO / 32

Sacude espionaje a Reino Unido The Guardian señala control telefónico en cumbre del G20. INTERNACIONAL / 38

Las rondas traen vida y alegría

CULTURA / 46

Sistema de Apple trae innovaciones

Morandi se integra con escarlatas

El iOS 7 renueva el funcionamiento de iPhone, Ipad y Ipod.

Nuevo portero rojo desea salir campeón y trascender.

TECNO / 48

TODODEPORTES / 54

SUBEN PROTESTAS Miles de brasileños rechazan en las calles el multimillonario gasto para el Mundial 2014.

INTERNACIONAL / 37

VEA HOY EN

PRIMER PLANO Editor general: Gerardo Jiménez Ardón g Mesa Central de Redacción: Editora Jefa de Redacción: Doménica Velásquez Navas g Editor de Cierre: Haroldo Shetemul

ÁREA DE PETÉN PRESENTA MAYOR PELIGRO

Nueva depresión incrementa lluvia Fenómeno tropical toca la costa de Belice y se encamina hacia México.

POR ALEX ROJAS Y RIGOBERTO ESCOBAR

Experto propone difundir juegos que han sobrevivido siglos.

prensalibre.com

Guatemala, martes 18 de junio de 2013

US$1: Q7.80884

POLÍTICA / Gobierno define cinco ejes para programas en favor de la mujer. COMUNITARIO / Crece número de personas con problemas para acceder al agua.

Con vientos máximos de 56 kilómetros por hora, la depresión tropical número dos tocó ayer las costas de Belice y se desplazaba por el norte de Petén hacia el Golfo de México, con generación de lluvia fuerte en la región. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el fenómeno atmosférico perdió impulso al tocar tierra; sin embargo, se teme que al emerger por las costas de Campeche, en el Atlántico mexicano, recobre fuerza. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó para el país un incremento de lluvia que persistirá hasta mañana, acompañada de tormentas eléctricas. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene la alerta amarilla institucional, por la eventual crecida de ríos, principalmente en Petén y las Verapaces. EFECTOS El área con influencia directa de la depresión tropical es Petén, donde, por su trayectoria, el ciclón afectará el área norte y por lo menos cinco municipios, de acuerdo con el Insivumeh. Geovany Martínez Felipe, delegado de la Conred en Petén, informó que el caudal del río Usumacinta, en Las Cruces, ya socavó el tramo carretero entre El Sacrificio y las comunidades Kemané y Laguna de Ixcoché.

Foto Prensa Libre: WEATHER CHANNEL

LA DEPRESIÓN tropical dos, como se observa en la imagen satelital, se desplaza sobre territorio beliceño hacia la Bahía de Campeche, en México.

PUNTOS DE RIESGO La depresión tropical dos cruza el norte de Petén. g

Foto Prensa Libre: RIGOBERTO ESCOBAR

CONRED REPORTA un aumento en el caudal del Río Usumacita, en Las Cruces, Petén. Según el experto, con el aumento de la lluvia podrían quedar totalmente incomunicadas esas comunidades, lo que afectaría a más de un centenar de familias y sus cultivos. “Nos estamos preparando ante posibles inundaciones. El casco urbano no se escapa, por lo que ya tenemos los lugares adecuados para albergar a los afectados. Vamos a coordinar con otras autoridades para que nos apoyen en caso de una emergencia”, dijo Rodrigo Pop, alcalde de Sayaxché. De acuerdo con el vocero de la Conred, David de León, se mantiene la

alerta institucional, pese a que hasta anoche no se veía peligro directo, y, a través del Insivumeh, se mantiene el monitoreo de todos los ríos.

g

g

ALERTA POR OLEAJE Entre los efectos de la depresión tropical se cuenta el aumento en el oleaje, el cual, según el Insivumeh, podría registrar hasta 1.2 metros por arriba de lo normal, además de vientos en la costa Atlántica de hasta 45 kilómetros por hora. Las condiciones del oleaje se podrían extender durante toda la semana, prevé el Insivumeh.

g

g

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos definió el rumbo del ciclón a través de Belice, norte de Petén y, finalmente, el Golfo de México. El Insivumeh establece en su pronóstico lluvia para todo el país, sobre todo en el norte y la meseta central. Los ríos Gracias a Dios, en San Luis; y Usumacinta y La Pasión, en Sayaxché, son los más peligrosos en caso de que aumenten su caudal. La trayectoria del ciclón por Petén afectará Dolores, Melchor de Mencos, Flores, San José, San Benito, La Libertad y San Andrés. Aún no hay albergues habilitados en ese departamento.


AGENDAS PROPIAS

g

g

g

Infografía Prensa Libre: ROSANA ROJAS

ESTA SEMANA NO HABRÁ PLENARIAS

Trabajo legislativo quedaría estancado

Analistas ven falta de operadores políticos en el PP; oposición pide reuniones. POR JESSICA GRAMAJO

La apertura de la agenda legislativa del Congreso, el jueves último, podría quedar como una alegría pasajera con la aprobación de cuatro leyes, ya que además de haber quedado ese día pendiente el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, la Comisión Permanente evidenció que carece de consensos para aprobar otras normativas. “No voy a convocar esta semana, porque no tengo los consensos necesarios para una nueva agenda, por lo que usaré el tiempo para tener acuerdos”, expresó ayer el presidente del Congreso, Pedro Muadi. “Solo con lo que aprobamos la semana pasada creo que sobra, compensa, todo lo que podamos hacer en el año. El simple hecho de haber aprobado el

FUTURO

ANÁLISIS

Precampaña

J

osé Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, cree que las aprobaciones de la última semana se lograron porque era un juego político que evidenció una campaña preelectoral muy adelantada, ya que los partidos intentaron atribuirse la reducción al impuesto de circulación de vehículos. Considera que en el futuro podría ocurrir lo mismo, que se aprueben leyes que les permitan algún rédito político, lo que generará nuevos estancamientos.

Acuerdo de Asociación con Europa y los beneficios que eso trae al país, ya con eso está el año hecho, si nos ponemos a evaluar el desempeño de un Congreso”, respondió al consultarle sobre el estancamiento legislativo. El subjefe del Partido Patriota (PP), José Fernández Chenal, indicó: “La interpelación —del ministro de Cultura— no ha terminado; tampoco pensamos que deba continuar, y por ello buscaremos 105 votos para aprobar leyes de interés y así continuar con la agenda legislativa”. Pero no se ven ni las luces de que eso pueda ocurrir, ya que los diputados de bancadas de opo-

Seguirá paralización

C

risthians Castillo, politólogo del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales, considera que Líder actuó de manera ingenua. “Cuando reaccionen, ojalá que no utilicen las interpelaciones como garrote en contra de las fuerzas que lograron que cediera el espacio, porque no solo continuará el estancamiento, sino que también la ministra de Educación deberá enfrentar una interpelación radical, que se sumará a los temas controversiales de esa cartera”.

sición se quejan de que no los han convocado a ninguna reunión de la instancia de jefes de bloques para buscar acuerdos. DEBATE PENDIENTE Roberto Villate, jefe de la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder), afirmó que no desistirán de los juicios políticos pendientes. “Les recuerdo a los señores diputados que después de aprobar el TLC con Perú se debe retomar la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, porque aún no hemos pedido el voto de falta de confianza, y al culminar ese proceso de inme-

diato debe empezar la interpelación de la ministra de Educación —Cynthia del Águila—”, afirmó Villate. “Ya es justo que Líder termine la interpelación de Batzín, porque se ha convertido en un monólogo. También se requiere que el presidente —Muadi— convoque de inmediato a jefes de bloques para acordar una agenda; de lo contrario, seguiremos estancados”, aseguró el jefe de la bancada Todos, Jorge Mario Barrios. El subjefe de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Álvaro González, afirmó: “Para empezar se debe agotar la in-

g

Líder propone que se incluyan en la agenda las reformas a la leyes de Aduanas y de Vivienda. Para el bloque Todos, las propuestas importantes son las reformas a las normativas Electoral y de Partidos Políticos, de Aduanas y de la Contraloría General de Cuentas. También propone replantear, para corregir errores, la de Actualización Tributaria. La UNE apuesta por las leyes de transparencia, la de desarrollo rural integral, las del magisterio —que resguarda las carreras de diversificado—, la institucionalización del programa de fertilizantes y la Electoral y de Partidos Políticos. De manera oficial, el PP afirma que tiene interés por las leyes de Aduanas, de Actualización Tributaria y las de transparencia, pero algunos de sus diputados indican que se buscan los préstamos.

terpelación. Luego se tiene que buscar alguna manera para trasladar a comisión las más de 150 iniciativas pendientes, así como elegir a los cuerpos colegiados, como los miembros del Consejo del Ministerio Público y magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral”. “No vemos que haya intenciones de avanzar, porque no nos han convocado”, manifestó Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, quien prevé que la agenda continuará detenida, porque “no se han buscado consensos”. La misma perspectiva tiene la jefa de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, pero explicó que el PP tendrá “forzosamente” que terminar el estancamiento, porque necesitan aprobar recursos para el presupuesto, por lo que no descarta reuniones urgentes. En esa línea, trascendió que ha habido reuniones privadas entre Muadi y algunos jefes de bloques, donde también ha participado el presidente Otto Pérez Molina, porque el PP quiere aprobar tres préstamos, redistribuir el Presupuesto de este año y aprobar algunos convenios internacionales de interés para el sector privado.

3 Guatemala, m artes 18 de junio de 20 1 3

Cada bloque impulsa las leyes que considera que se deben aprobar con prioridad.

PRENSA LIBRE

Editor de Fin de Semana e Investigación: Gustavo Adolfo Montenegro


PRENSA LIBR Guatemala, martes 18 de junio de 2013

4

NACIONAL SÍGANOS EN:

NOTICIERO WEB

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: NACIONAL AL 7015

> De lunes a viernes 12.30 y 19 horas > Domingos 19 horas

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

Editores: g Política y Poderes: Edin Hernández y Antonio Barrios Alvarado g Seguridad y Justicia: Claudia Acuña y Rodolfo López g Fotografía: Antonio Jiménez g Estilo: Brenda Cetino g Coeditor de Estilo: Douglas Agustín g Editor general de Diseño y Arte: Antonio Ramírez García

ANALISTAS VEN FALTA DE LIDERAZGO EN PARTIDOS DE LA CANCHA A LA PALESTRA Cuatro deportistas figuran actualmente en el Gobierno; otros dos forman parte de un partido político.

COMISIONADO PRESIDENCIAL

El futbolista Dwight Pezzarossi, de 34 años, ha jugado en equipos de Inglaterra, Chile y Colambia. Ahora milita con Comunicaciones y anunció su retiro para el final de este torneo. El 25 de junio del 2012, el gobernante Otto Pérez Molina lo nombró comisionado presidencial del Deporte. No se conocen resultados de su gestión pública.

Mezcla de deporte y política es debilidad

Reconocidos futbolistas se involucran en el Ejecutivo y en agrupaciones. POR SERGIO MORALES Y CARLOS MORALES

El 11 de abril del 2012 asumió el Viceministerio del Deporte y la Recreación la exciclista María Dolores Molina, quien cuenta entre sus principales logros una medalla de plata en los Juegos Panamericanos del 2003, en República Dominicana. Su gestión pública ha sido cuestionada por supuestas compras sobrevaloradas de uniformes e implementos deportivos, y por gastos superfluos.

La incursión de reconocidos deportistas en la administración pública y en la política es visto como una debilidad del sistema de partidos, según analistas consultados. Ahora hay tres futbolistas —uno en activo y dos retirados— y una exciclista en puestos del Gobierno. Dwight Pezzarossi, delantero de Comunicaciones, fue nombrado en junio del 2012 comisionado presidencial del Deporte. Antes había participado en la campaña electoral en apoyo de la candidatura para la alcaldía capitalina de Alejandro Sinibaldi, por el Partido Patriota (PP). Además, los exfutbolistas Martín Machón y Gonzalo Romero están a cargo de la Dirección General de Educación Física (Digef) y del Consejo Nacional del Deporte (Conader). A ellos se agrega la exci-

SANCIÓN DE LA CONTRALORÍA

CONSEJO NACIONAL DEL DEPORTE

FUNCIONARIA ES CRITICADA

Martín Machón, exfutbolista con trayectoria en Guatemala, México y EE. UU., está al frente de la Dirección General de Educación Física. Recientemente la Contraloría de Cuentas lo multó por la compra de uniformes y no tener comprobantes.

POSTURA

CONADER

E

E

“He aprendido”

l delantero de Comunicaciones Dwight Pezzarossi consideró que no es malo que deportistas participen en la política. “Como ciudadanos guatemaltecos, tenemos ideales y pensamientos, los cuales creemos que podemos hacerlos realidad desde un cargo político”, indicó Pezzarossi. El futbolista agregó: “La política es un mundo nuevo. Estoy acostumbrado al medio deportivo, pero poco a poco he aprendido”.

clista María Dolores Molina, como viceministra del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes. Y ahora que los partidos políticos se preparan con miras a las elecciones del 2015, destaca que el pasado domingo Libertad Democrática Renovada (Líder) presentó en sus filas a los futbolistas Carlos el Pescado Ruiz y a Juan José Paredes. DEMUESTRAN DEBILIDAD Los analistas coinciden en que el involucramiento de figuras del deporte en la política es una muestra de la debilidad del sistema de partidos políticos, y que no representan ninguna garantía de resultados al frente de dependencias gubernamentales debido a la escasa o nula experiencia que tienen

El exfutbolista Gonzalo Romero dirige el Consejo Nacional del Deporte desde noviembre del 2012. En su carrera jugó en clubes de Guatemala como Cobán Imperial, Municipal y Marquense, aunque en la mayor parte de su carrera participó con los rojos, con el que ganó varios títulos.

“Tenemos derecho”

l exfutbolista de Municipal y de la Selección Nacional Gonzalo Romero Paz afirmó que calificó para el puesto de director del Conader porque optó a una plaza y llenó el perfil entre varios candidatos. Romero Paz considera buena la participación de deportistas en política. “Todos los guatemaltecos tenemos derecho —de participar en política—, pero lo importante es medir los resultados”, precisó.

en administración pública. “Es normal en una sociedad con un sistema de partidos y un liderazgo tan deficiente, en donde las personas desconfían de los políticos, que personalidades de otros ámbitos empiezan a figurar”, expuso el politólogo Luis Fernando Mack. Agregó que estas figuras se convierten en “una mina de oro” para los políticos, que solo buscan “lavarse la cara”. Renzo Rosal, politólogo de la Universidad Rafael Landívar, coincidió con Mack en que las agrupaciones políticas intentan atraer a deportistas destacados ante “la precariedad de no contar con líderes propios”. “Terminan siendo ‘tontos útiles’ que son utilizados en las campañas, y que al final de

INCURSIÓN EN POLÍTICA POR PRIMERA VEZ

Carlos Humberto el Pescado Ruiz es considerado el mejor futbolista de Guatemala. Ha jugado en clubes de Grecia, México, Paraguay y EE. UU. El partido Líder lo presentó como nuevo integrante de sus filas, en la asamblea general celebrada el domingo recién pasado, aunque en el 2008 figuró en propaganda a favor del entonces candidato presidencial Álvaro Colom.

cuentas quedan desgastados por un falso imaginario de que un éxito deportivo se va a trasladar en un éxito político”, añadió Rosal. En cuanto a los atletas que están en el Gobierno, Rosal dijo: “Debieron quedarse en el deporte o acceder a puestos en la dirigencia deportiva, porque no tienen ninguna experiencia en la gestión pública”. Los analistas coinciden en que los partidos políticos “buscan oxigenar” a sus organizaciones, y se convierten en productos electorales que tienen credibilidad y afecto. Se intentó conocer la postura de Ruiz, quien retornó a EE. UU. pero no respondió consultas por correo electrónico, mientras Paredes no contestó las llamadas por teléfono.

SECRETARIO DE DEPORTES DE LÍDER

Juan José Paredes es portero del Club Comunicaciones, campeón del futbol nacional. También se coronó con Jalapa y es originario de Petén. En la asamblea general de Líder fue electo parte del Comité Ejecutivo Nacional como secretario de Deportes.


PRENSA LIBRE

5 g

Tel.: 2412-5600

INFORME DE RETRASOS Hay cerca de dos mil proyectos pendientes. g

g

Foto Prensa Libre: ÓSCAR RIVAS

PARA LA construcción del mercado municipal de Pueblo Nuevo, Palencia, se han desembolsado Q4 millones 196 mil, pero no se ha finalizado.

Construcción de mercado municipal en Pueblo Nuevo, Palencia, tiene 20.83% de avance. Rehabilitación de sistema de agua entubada dañado por la tormenta tropical Ágatha, en El Jocotillo, Villa Canales, con 20.83% de avance, entre otras obras.

HAY 43 MIL 552 BENEFICIARIOS A LA ESPERA

Obras de Fonapaz registran atrasos

Héctor Valdez es el nuevo liquidador del fideicomiso. POR BILL BARRETO

Alrededor de 43 mil 522 personas afrontan problemas en proyectos para sus comunidades, detectados en solo 13 proyectos con atrasos, según un informe sobre su ejecución, de los aproximadamente dos mil 800 pendientes de finalización a cargo del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz). Durante una citación en el Congreso, la bancada de Encuentro por Guatemala (EG) dio a conocer que en 13 proyectos, que suman Q73.78 millones, hay una ejecución que no co-

En su momento, la vicepresidenta dijo que había redes de crimen organizado y lavado de dinero en la institución”. Nineth Montenegro, jefa del bloque EG.

rresponde al avance físico de las obras. A la citación acudió Héctor Valdez, quien asumió la dirección ejecutiva de Fonapaz el 3 de junio último. Antes fue gerente general de Protecnia, una empresa que ofertó en proyectos para esa institución en el 2010. Según el diputado Luis Pedro Álvarez, esta es solo una muestra de los más de dos mil proyectos de arrastre cuya existencia confirmó la Junta Liquidadora del Fondo. Las obras señaladas corresponden a los departamentos de Alta y Baja Verapaz, Chiquimula, Es-

formaron las autoridades de Fonapaz. Michell Martínez, viceministra de Desarrollo Social, confirmó que el fideicomiso que recibirá los proyectos de Fonapaz está en fase de escrituración. REPORTES PENDIENTES

cuintla, Guatemala, Jalapa, Jutiapa, Huehuetenango y El Progreso. Durante la citación, Valdez, director ejecutor del fideicomiso, indicó que verificar muchas de las obras ya concluidas es imposible. “Hay algunos proyectos de arrastre que ya tienen encima una carretera de balasto o que son caminos que fueron reparados hace varios años”, afirmó Valdez. El proceso de liquidación tiene asignados Q54.18 millones, de los cuales, según el último reporte a mayo, Q15 millones han sido gastados, in-

La contralora general de Cuentas, Nora Segura, indicó durante la citación que la Junta Liquidadora aún no le ha entregado los informes finales ni los manuales para los procedimientos de liquidación de las distintas unidades del fondo a los auditores asignados. “Los planes de liquidación y manuales servirán de base a los auditores para hacer su trabajo”, afirmó Segura. Valdez indicó que hoy entregarán esos documentos a los auditores, y que ya han detectado algunos problemas legales en obras de arrastre.

Gobernante visita Taiwán

Pérez Molina insiste en propuesta guatemalteca sobre debatir nuevas maneras de combatir el narcotráfico.

inviertan en el canal interoceánico de GuatemaEl presidente Otto Pé- la, el cual, aseguró, es rez Molina se encuentra diferente al que se planea en Taiwán, donde desde construir en Nicaragua. La delegación guateayer conoce el funcionamiento de institucio- malteca está formada por nes de aquel país, como la esposa del mandatario, la estación de investiga- Rosa Leal; los ministros ción y extensión agrícola de Energía y Minas, Érick Archila; de la del distrito de Defensa, Ulises Taoyuan. Anzueto; de SaAdemás, se lud, Jorge Villatiene previsto vicencio, y de que hoy firme Comunicacioun convenio de Nicaragua nes, Alejandro cooperación Sinibaldi. Adecon la promesa plantea un más, los secrede Taiwán de fi- canal más tarios de Segunanciar la maridad Alimentayor parte de la parecido ria, Luis Enrique ampliación del al de Monterroso; de tramo carretero Panamá. Comunicación, Sanarate-El El de Francisco CueRancho. vas, y de AsunEse financia- Guatemala tos Administramiento podría será tivos y de Segullegar a 75 por ridad, Wálter ciento de los diferente”. Zepeda. US$120 millones del costo. OTTO PÉREZ ACCIDENTE Pérez Molina MOLINA, recibió ayer un El gobernanpresidente. doctorado hote lamentó la noris causa en muerte del estuDerecho, en la Univer- diante guatemalteco besidad de Defensa de Tai- cado en Taiwán Melvin wán. Ahí dedicó su dis- Abilio Hernández Ortiz, curso a la propuesta de el jueves último, en un debatir nuevas estrate- accidente de tránsito. La gias contra las drogas. víctima conducía una El presidente explicó motocicleta y fue impacen entrevista con la tada por un automóvil. agencia EFE que hay in- También murió el beliterés por que empresas ceño Clarencio Coc. POR G. CONTRERAS

Foto Prensa Libre: EFE

EL MANDATARIO, durante el acto en el que recibió el doctorado honoris causa en Derecho.

Guatemala, m artes 18 de junio de 20 1 3

Coeditor de Diseño: David Gil g Diseño: Flor de María López/Samuel Marroquín/Mauro González Gramajo


PRENSA LIBR Guatemala, martes 18 de junio de 2013

6

ACTUALIDAD / NACIONAL

EN PRENSALIBRE.COM

DANIEL SANTORO, PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN

“Los expresidentes no son intocables a la Ley” Argentino ve en la investigación periodística un soporte para la democracia.

PROFESIONAL RECONOCIDO Daniel Santoro es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). g

g

POR BILL BARRETO

L

os retos del periodismo profesional frente al aumento de las fuentes de información son una oportunidad para ofrecer un periodismo de profundidad y con el rigor de la verificación, afirmó Daniel Santoro, editor de Judiciales del diario argentino Clarín. Durante una entrevista en el programa Diálogo Libre, que se transmite por www.prensalibre.com, Santoro resaltó la importancia de ejercer el periodismo de investigación para la calidad de la democracia, práctica ejemplificada en la fiscalización gubernamental al investigar actos de corrupción.

g

La condena de un expresidente electo democráticamente demuestra que no son intocables, que el brazo de la Ley también los puede alcanzar”.

DANIEL SANTORO —Der.— durante la entrevista en Diálogo Libre con los editores Antonio Barrios y Eswin Quiñónez.

Daniel Santoro, editor de Clarín.

Utilice el escáner de su smartphone. Descargue el programa en www.i-nigma.mobi.

¿Qué piensa del papel del periodismo de investigación en la democracia tras la condena la semana última del expresidente de Argentina Carlos Menem por el contrabando de armas? Los periodistas no somos ni jueces ni fiscales. El sistema tardó 18 años en meterlo preso, talvez un poquito, pero como periodista estoy satisfecho profesionalmente porque la mayoría de las cosas que publiqué en el diario Clarín, fueron comprobadas en el expediente judicial, y como ciudadano estoy satisfecho porque esta condena por primera vez en la historia de un expresidente electo democráticamente demuestra que los expresidentes no son intocables, que el brazo de la Ley también los puede alcanzar a ellos.

otros periodistas argentinos, fue clave para que el presidente Menem no fuera otra vez electo en el 2003. En las elecciones del 2003 el resultado fue 24 por ciento para Menem, y 22 por ciento para Néstor Kirchner; Menem no se presentó a la segunda vuelta porque todas las encuestas decían que iba a perder, y una de las encuestas decía que una de las actitudes para que tuviera ese rechazo fueron los casos de corrupción investigados por los periodistas en su gobierno. Los periodistas habían mantenido la memoria social de los argentinos sobre quién en realidad fue Menem.

¿Qué representó para la democracia argentina el caso de contrabando de armas? El periodismo de investigación, como en mi caso y de

Es un caso emblemático porque son pocos los expresidentes juzgados. ¿Cómo ha cambiado la percepción social de los ciudadanos sobre los ca-

g

Foto Prensa Libre: EDWIN BERCIÁN

EN VIDEO

Vea detalles de la entrevista sobre el periodismo en Latinoamérica.

sos de abuso de poder y corrupción de los mandatarios? La percepción de la corrupción en la mayoría de la sociedad argentina era de tolerancia, pese a la investigación, y Menem fue reelecto con el 50 por ciento de los votos. No les importó ese y otros casos. Los Kirchner aumentaron su patrimonio un 928 por ciento desde que asumieron en el 2003 hasta el año 2010, pero esa percepción cambió cuando hubo una tragedia ferroviaria que dejó 51 fallecidos, porque demuestra que la corrupción mata. Los millones de dólares que el Gobierno había destinado a mejorar las vías y a comprar vagones fueron a los bolsillos del secretario de Transporte, de los Kirchner y los empresarios. ¿Por qué es relevante que se mantengan en agenda esos te-

mas y cómo darles continuidad en el tiempo? La función del periodismo en una sociedad democrática es formar, informar, entretener y ahora también ser el perro guardián de la democracia. Que los medios de comunicación inviertan y den tiempo a los periodistas para investigar contribuye a esa función importante de la democracia. En el caso de Clarín, el jefe de Redacción antes de este caso de Menem, decía que los equipos de investigación eran para reunir un grupo de vagos. Después de este caso gané el Premio Rey de España, y eso alentó a sacar a tres o cuatro periodistas de la cobertura diaria e invertir su tiempo en investigación de corrupción, abuso de poder, casos complejos que el día a día no lo permite hacer.

Editor del diario Clarín. Investigó el caso del tráfico de armas de Argentina a Ecuador y Croacia, que llevó a prisión a Carlos Menem en el 2001, por primera vez y a una segunda condena este año. Dirigió la cátedra Técnicas del Periodismo de Investigación de la maestría de Clarín. Escribió los libros Técnicas de investigación, Venta de armas: hombres de Menem, Los intocables (los verdaderos), entre otras obras. Ganó los premios Rey de España, María Moors Cabot, FNPI, IPYS-Transparencia Internacional y Konex. Su caso más emblemático es el del tráfico de seis mil 500 toneladas de armas y municiones argentinas a Ecuador y Croacia cuando ambos países estaban en guerras distintas en la década de 1990, gracias a que Menem firmó tres decretos presidenciales ficticios para enviar las armas a Panamá y Venezuela.

¿Eso requiere también de más especialización y formación? Los peluqueros reciben más capacitación que los periodistas. Es importante que los empresarios se den cuenta de que el principal insumo en el papel o en los medios digitales es tener buenos periodistas. Por eso es importante darles tiempo, capacitarlos. Por eso agradezco a los 30 colegas que estuvieron presentes en un taller intercambiando experiencias. El periodismo de investigación es el que más puede contribuir a la democracia y a sobrevivir a la revolución tecnológica encabezada ahora por internet. Los grandes medios van a sobrevivir si apuestan al periodismo de investigación, al periodismo narrativo, a la ética periodística y a la verificación.


PRENSA LIBR Guatemala, martes 18 de junio de 2013

8

ACTUALIDAD / NACIONAL

PILOTOS ESTARÍAN INVOLUCRADOS

Mixco tiene las rutas más extorsionadas

Las zonas 1, 6 y 7 son parte del recorrido de las 13 rutas donde ocurren más asaltos.

Foto Prensa Libre: CVB

EL DOMINGO último, un autobús de la ruta 37 fue incendiado en la 10a. avenida y 8a. calle, zona 7. Según el propietario, minutos antes lo robaron y luego quemaron.

POR SANDRA VALDEZ

Los vecinos de Mixco sobreviven a diario a la violencia, ya que en ese municipio se hallan los extremos de autobuses de al menos siete de las 13 rutas urbanas más asaltadas y extorsionadas. Entre estas rutas se encuentran la 40R, que cubre la colonia Santa Marta a la zona 9 capitalina; la 40 Elim, y los buses con nomenclaturas 21, 22 y 29, que van de la colonia El Milagro a la zona 1 de la capital; y las rutas 10 y la 11, que salen de Mixco y La Comunidad hacia la zona 1 metropolitana. Esos datos están basados en las denuncias que tanto usuarios como la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU) han presentado en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). Luis Gómez, de la

LAS LÍNEAS AFECTADAS Según denuncias en la PDH, estas son las 13 rutas más asaltadas y extorsionadas: g

Ruta 203: número 1 en extorsión y tercera con más asaltos.

AEAU, confirma que las rutas que la PDH señala son las más afectadas por esos dos flagelos, y reconoce que algunos pilotos contribuyen a ello. ABUSOS Y ASALTOS Los más afectados por ese tipo de delitos son los usuarios de los autobuses, pues además de tener que pagar tarifas más altas que las autorizadas son obliga-

g

g

g

g

40R: primera en asaltos y la segunda con más extorsiones. Ruta 40: segunda en asaltos y tercera con más extorsiones. Ruta 96: cuarta más extorsionada y 13 con más asaltos. Ruta 36: cuarta en asaltos y quinta en extorsiones.

dos a entregar sus pertenencias al momento de un asalto, y ahora, además, los delincuentes les exigen sus tarjetas de débito y crédito. Aunque el precio autorizado para el pasaje es de Q1.10, a partir de las 16 horas los usuarios deben pagar Q2. Dos horas después, Q3; y de las 19 horas en adelante, Q5, y si se oponen, los pilotos y ayudantes no les permiten abordar.

g

g

g

g

Ruta 37: sexta en extorsión y quinta en asaltos. Ruta 29: séptima en extorsiones y octava en atracos. Ruta 21: novena en asaltos y octava en extorsiones. Ruta 22: décima en asaltos y novena en

En los autobuses con recorridos por Mixco se han estandarizado esas tarifas con la excusa de que deben pagar extorsión. Y no mienten, pues cubren varias de las rutas más afectadas por ese flagelo. Sin embargo, afirmó Gómez, entre la información que han obtenido y trasladado a las autoridades se señala que algunos conductores están involucrados en

PDH verifica si cumplen con ley Debido a las constantes quejas y denuncias contra instituciones del Estado, por no entregar de inmediato información catalogada de oficio, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verifica la situación en 153 entidades estatales. En la lista de auditorías

figuran el Congreso, el Organismo Judicial, secretarías y municipalidades. La comuna de Mixco fue visitada ayer, ya que la Unidad de Acceso a la Información no tiene contratos, actas del Concejo, lista de empleados, y los respectivos sueldos. Adaly González, encargada de esa unidad, expresó que solicitaron ca-

g

g

g

Ruta 10: sexta en asaltos y décima en extorsiones. Ruta 11: séptima en asaltos y 11 en extorsiones. Ruta 3: número 12 en extorsiones y asaltos. Ruta 4: número 13 en extorsiones y 11 en asaltos.

las extorsiones. El dirigente de la AEAU dice que, a pesar de que han entregado información a las autoridades, estas no investigan y les ponen como condición que la denuncia sea formal, para hacer las averiguaciones, por lo que se cae en un círculo donde no se ven resultados. Édgar Guerra, defensor de los usuarios de autobuses, afirmó que desde fi-

ZONAS CAPITALINAS Las otras zonas afectadas son 1, 6 y 7, que también figuran en los extremos de los recorridos de las 13 rutas más afectadas por la violencia. Según las denuncias en la PDH, la ruta más afectada por la extorsión es la 203, que también es la tercera más asaltada. Su recorrido es de la zona 6 a la Universidad de San Carlos, al igual que la 96, que es la cuarta más extorsionada y la última de las 13 más asaltadas. Las 36 y 37, que salen de la colonia Bethania, zona 7, a la zona 1, también figuran entre las 13 más asaltadas y extorsionadas.

ACLARACIÓN

Lamentable omisión en reportaje sobre TSE

E

Las municipalidades son las más cuestionadas por no acatar la norma sobre Acceso a la Información Pública. POR M. HERNÁNDEZ

extorsiones: g

nales de junio las extorsiones empezaron a aumentar, por lo que teme que los ataques a las unidades se incrementen en los próximos 15 días, pues ahora los extorsionistas también exigen bono 14.

Foto Prensa Libre: ÉRICK ÁVILA

LA UNIDAD de Acceso de la comuna de Mixco no brinda información pública de oficio, según la PDH. pacitación y apoyo, ya que existen ambigüedades en la normativa. NIEGAN ACCESO Por aparte, la secretaria

de Acceso a la Información Pública de la PDH, Rosa María Juárez, denunció que en la comuna de Chinautla les negaron el ingreso a las instalaciones.

l nombre de la abogada Mirtala Concepción Góngora Zetina de Trujillo fue omitido de la nota titulada “Persiste debilidad en TSE”, publicada ayer en la página 8. Góngora es magistrada titular, con el cargo de vocal II, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el período 2008-2014. Ofrecemos disculpas a la profesional, al

MIRTALA GÓNGORA TSE y a nuestros lectores, por esta lamentable omisión.


PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / NACIONAL

Claman por seguridad Tras la masacre de ocho policías en Salcajá, Quetzaltenango, la presencia policial, según vecinos, ha disminuido y piden mayor control.

Guatemala, martes 18 de junio de 2013

10

POR LA REDACCIÓN

Foto Prensa Libre:

UN AGENTE vigila frente a la sede de la PNC, en Salcajá, donde fueron masacrados ocho efectivos, el jueves recién pasado.

Vecinos de Salcajá, Quetzaltenango, claman por más seguridad, al señalar que a cuatro días del ataque a la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC), cuando perecieron ocho agentes, la seguridad no ha aumentado y el comercio ha disminuido. El jefe de la Comisaría del Distrito de Occidente, Arnoldo

TRASIEGO OCURRIÓ DURANTE DOS AÑOS

Red traficó más de mil 763 kilos Agentes antinarcóticos de Ecuador arribaron al país para intercambiar datos POR BYRON ROLANDO VÁSQUEZ

Investigaciones del Ministerio Público, en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), llevaron a descubrir una estructura criminal que trasiega droga desde Ecuador a Guatemala, para después trasladarla a México y Estados Unidos. En los registros de la Fiscalía contra la Narcoactividad, se encuentra información sobre que este grupo, cuyo nombre no se dio a conocer porque está en proceso la investigación, pudo haber iniciado operaciones hacia el país desde noviembre del 2011, aunque no se descarta que lo haya hecho desde antes. Las autoridades han detectado la forma como la estructura criminal opera en el trasiego de droga de Ecuador a Guatemala, para posteriormente trasladarla a su destino final, México y EE. UU. SOLO EN PUERTO QUETZAL El 25 de noviembre de ese año se hizo la primera incautación de estupefacientes provenientes de Guayaquil, Ecuador. En esa ocasión fueron 135 kilos de cocaína, en Puerto Quetzal, Escuintla.

escuadrones de seguridad a ese municipio. “Hoy —ayer— salieron los dos nuevos grupos que el Ejército forLópez, dijo que no mó para apoyo a la cuentan con apoyo de PNC. Hemos delegado las fuerzas de tarea, que agentes de una parte a Salcajá, palos agentes que se acala PNC ra que vuelva a reinar la ban de graduar han sido murieron a paz y tranquilidad que destinados a la capital y balazos en en ese pueblo ha reisolo reciben asistencia Salcajá. nado siempre”, añadió. de algunas brigadas y El portavoz del Ejérefectivos del Ejército. cito, Érick Escobedo, Sin embargo, la vicepresidenta Roxana Baldetti negó que soldados del Escuaaseguró que se dispuso el envío drón de Seguridad estén prede un grupo de soldados de los sentes en el área.

8

Incautaciones El MP y Gobernación detectaron una red dedicada al trasiego de droga entre Ecuador y Guatemala. g

g

NARCÓTICOS

Droga en avioneta

ATAQUE

g

aterrizó una avioneta con bandera ecuatoriana, en la cual se transportaban 16 maletines con 891 libras —404 kilos de cocaína. Fueron detenidas siete personas.

25-11-11: fueron incautadas en Puerto Quetzal 297 libras —135 kilos— de cocaína envueltas en sacos de polietileno. 6-5-12: el Comando Naval del Pacífico incautó 511 libras —232 kilos— de droga y detuvo a cuatro ecuatorianos y a tres guatemaltecos. 18-8-12: en el aeropuerto La Aurora

g

1-6-13: en Puerto Quetzal fueron incautadas dos mil 310 libras —mil 48 kilos— de droga provenientes de Ecuador, en maletas. La póliza describía que se trataba de sanitarios.

E

l 18 de agosto del 2012, en el aeropuerto La Aurora, la avioneta HC-CDM, operada por la empresa Saerio, ingresó en los hangares privados y transportaba 16 maletines con 891 libras de cocaína, procedente de Ecuador. El valor del estupefaciente se calculó en Q40 millones 500 mil. Los detenidos en esa ocasión fueron los ecuatorianos Vladimir Rosero Merino, María Judith Granizo Salas, Luis Nachimba Ninacun, Eunice Cerón Dávila y José Robalino. Adrián Rodríguez, juez Séptimo Penal, resolvió cerrar el proceso contra los detenidos, por fal-

ta de pruebas, por lo que recuperaron su libertad. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que los cinco ecuatorianos son inocentes, y también lo hizo el embajador de ese país, Galo Yepez, quien asistía a las audiencias para exigir la libertad de sus connacionales.

Según el manifiesto de carga, se transportaban 800 sacos de polietileno, pero sobre estos había cuatro maletines negros, de los cuales, tres contenían 34 paquetes, y el otro, 33. Al efectuarse la prueba de campo, dio positivo para cocaína, cuyo valor se calculó en Q13.5 millones. Otro cargamento, también procedente de Ecuador, se encontró en un contenedor, en una embarcación que había hecho escala en Nicaragua, y sobre los estupefacientes había madera, para evitar que fueran

descubiertos. En esa oportunidad, dentro de seis maletines rectangulares había 232 kilos de cocaína, valorada en Q23 millones 200 mil. El último decomiso, proveniente de Ecuador por la vía marítima, fue ubicado el 1 de junio recién pasado, en la misma portuaria. En esta ocasión, según la Fiscalía, se recibió la alerta de las autoridades antinarcóticas ecuatorianas sobre una carga que se dirigía a Guatemala. Se reveló que los agentes ecuatorianos intentaron incau-

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

AVIONETA EN donde se transportaba la droga.

Fotoarte Prensa Libre: BILLY MELGAR

tar el cargamento en ese país, pero la información la recibieron demasiado tarde, cuando la embarcación ya había partido. En esta oportunidad se incautaron mil 48 kilos de cocaína, la cual estaba oculta en 35 cajas que supuestamente contenían lozas sanitarias, pero en realidad eran mochilas negras con los paquetes de droga. El cargamento fue valorado en US$11 millones —unos Q85 millones 690 mil—. Según se reveló, los paquetes tenían un sello que identifica a la estructura criminal que había

embarcado la droga, así como la alta pureza de esta. LLEGAN ANTINARCÓTICOS Dos expertos antinarcóticos de Ecuador arribaron el 5 de junio último al país, para intercambiar información sobre la organización que trasiega droga desde Ecuador. Los investigadores se entrevistaron con personal de la Fiscalía contra el Narcotráfico y de la Secretaría de Análisis e Información Anarcótica (SAIA), para procesar información sobre el trasiego de cocaína.


PRENSA LIBR Guatemala, martes 18 de junio de 2013

12

ACTUALIDAD / NACIONAL

JUNTA DE SEGURIDAD OPERABA DESDE HACE CINCO AÑOS

Capturados por secuestros Autoridades señalan al alcalde de Tejutla de liderar red criminal.

POR REDACCIÓN

A raíz de la retención de cinco policías y un supuesto médico panameño, el 22 de mayo último, se descubrió una estructura criminal que actuaba bajo el amparo de una junta local de seguridad en Tejutla, San Marcos, la cual es liderada por el alcalde Humberto Gómez, según las autoridades. Los capturados son Élmer Melvin Rodríguez Alfaro, de 33 años; Selvin Lucas Arrivillaga Muñoz, 39; Éver Tiburcio Gómez y Gómez, 41; Aroldo Cresencio Velásquez Ortega, 54, concejal primero de esa localidad; y Marco Aurelio Paz de León, 70. A todos se les sindica de plagio o secuestro. En flagrancia fue detenido Élver Leonel Morales, 36, cuando rompía los vidrios de un autopatrulla. En conferencia de prensa el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y el secretario privado del Ministerio Público (MP), Arturo Aguilar, dieron a conocer

Foto Prensa Libre:

AMPLIO OPERATIVO Policías, soldados y fiscales llegaron a Tejutla, San Marcos, para ejecutar más de 20 órdenes de captura de presuntos integrantes de la junta local de seguridad. Sin embargo, un grupo de pobladores lo impidió y solo se efectuaron cinco. Arriba, dos de los detenidos, sindicados de plagio o secuestro: Élmer Melvin Rodríguez Alfaro —Izquierda— y Marco Aurelio Paz de León.

cómo fue descubierta esa organización delictiva. Aguilar indicó que la investigación contra la estructura comenzó por una denuncia de pobladores de Tejutla contra los integrantes de la junta de seguridad local. Según la queja, los integrantes de la agrupación retenían a vecinos y les imputaban hechos que consideraban al margen de la Ley, por lo que los obligaban a efectuar trabajos forzosos; de lo contrario, los encarcelaban. Pero el hecho que determinó la existencia de esa organización fue la retención de cinco policías y un supuesto médico panameño, pues lo que preten-

Policía Nacional Civil (PNC), 60 fiscales y auxiliares fiscales, y tres unidades de análisis de escena del crimen. Señaló que una turba OPERATIVOS intentó retener a investiLas autoridades solici- gadores —tres fiscales y 10 policías—, pero la taron más de 20 actuación inmeórdenes de diata de las aprehensión; Fuerzas Espesin embargo, ciales de la no todas se POLICÍAS PNC logró pudieron haparticiparon en el despejar el cer efectivas, operativo de camino. debido a la Tejutla. López Bonioposición de lla explicó que pobladores, por desde hace cinco lo que hay 16 penaños fue autorizada por dientes de efectuarse. Aguilar detalló que en Gómez esa junta de segulos operativos se efectua- ridad, pero no fue aprobada ron 17 allanamientos y par- por la Gobernación. También mencionó que ticiparon 700 agentes de la

dían era hacer un canje por unos integrantes de la junta local de seguridad que habían sido detenidos por las fuerzas de seguridad.

700

utilizaban armas sin licencia de portación. “Cometían arbitrariedades en Tejutla y fue autorizada —la junta— por el alcalde desde hace cinco años. Él es la cabeza de la estructura, es responsable de plagios, secuestros y extorsiones en nombre del orden y la seguridad”, expresó López Bonilla. Además, se informó que se ha solicitado desde el 11 de junio último el antejuicio contra el jefe edil por haber participado así como alentar la retención de personas. El funcionario dijo: “La advertencia es que quien se atreva a tocar a un juez, a un fiscal, policía o soldado, vamos a ir con toda

PAVÓN

NARCOTRÁFICO

GENOCIDIO

Reo señala incursión en cárcel

Presunto capo será procesado

Recusan a jueza Flores

E

l reo Mario Ariel España declaró ayer como testigo en el debate que se sigue por la muerte de siete internos de la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, el 25 de septiembre del 2006. España informó que el día de la incursión de las fuerzas de seguridad sonaron las alarmas del penal a eso de las 3 horas.

Foto Prensa Libre: A. INTERIANO

MARIO ESPAÑA declaró ayer en debate. “Para las 8 de la mañana, todos —los internos— estábamos en la Plaza Cívica. A esa hora ingresó la Policía. Minutos después se escucharon los disparos”, dijo el reo al Tribunal B de Mayor Riesgo.

Á

xel Marconi Marroquín Morales, presunto narcotraficante, enfrentará a la justicia por delitos relacionados con la distribución de droga. En el Juzgado Tercero de Instancia Penal se determinó que será abierto un proceso contra Marroquín Morales, a quien el Ministerio Público señala como responsable de

Foto Prensa Libre: Á. INTERIANO

ÁXEL Marroquín es vinculado con narcotráfico. asociación ilícita, conspiración y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito. Las investigaciones de la Fiscalía indican que Marroquín Morales integra una estructura formada por policías que se dedica a robar droga.

C

arol Patricia Flores, jueza Primera A de Mayor Riesgo, fue recusada ayer por el Ministerio Público, para que sea separada del proceso que se sigue por genocidio en el área ixil, Quiché. La Fiscalía indica que duda de la imparcialidad de Flores, a quien señala de haber emitido varias resoluciones en favor de militares acu-

la Ley detrás de él”. Aunque el ministro aclaró que se pueden imputar más hechos delictivos contra esas personas, hasta el momento se conocen cuatro. En primer lugar está la denuncia de particulares sobre la retención de un familiar; luego la de cinco policías; y el caso de un supuesto médico panameño. También la de un agente de la Secretaría de Análisis e Información Antinarcótica, a quien mantuvieron secuestrado por 20 días. Por aparte, se dio a conocer que hay un policía bajo investigación por haber filtrado información sobre los allanamientos a esa estructura.

Foto Prensa Libre: A. INTERIANO

JUEZA CAROL Patricia Flores sados de delitos de lesa humanidad. La jueza tiene pendiente emitir un fallo sobre una solicitud del general retirado Héctor Mario López Fuentes para que se cierre el proceso en su contra.


VIDA SOBRE RUEDAS NO ES FÁCIL

Temor a atracos

Guatemala, martes 18 de junio de 2013

14

Foto Prensa Libre: S.P

VICTORIA ZURDO Xop, detenida con narcóticos.

Apresada con droga POR JULIO F. LARA

Victoria Zurdo Xop, de 32 años, fue detenida ayer en la entrada de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 1, cuando intentó ingresar con droga durante la hora de visita. Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, dijo que a Zurdo Xop le decomisaron 281 pastillas de efedrina, 140 piedras de crack, 12 envoltorios de marihuana y 96 fósforos. La Policía informó que supuestamente visitaría a un reo vinculado con pandillas, pero es un extremo que aún investigan. La sindicada, quien llevaba los estupefacientes en la ropa interior, fue trasladada a un juzgado de turno.

Foto Prensa Libre: E. PAREDES

SOCORRISTAS OBSERVAN el cadáver de un hombre. VIOLENCIA

Localizan cuerpo

E

l cadáver de un hombre fue encontrado ayer, a las 10.55 horas, en la sección CH de la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco, informaron los Bomberos Voluntarios. Los socorristas indicaron que el cuerpo fue localizado por vecinos del sector en un río de aguas servidas. Las autoridades no pudieron establecer las causas de la muerte. Era un hombre calvo, vestía pantalón azul y estaba descalzo.

Un vistazo a la vida cotidiana de los pilotos del transporte pesado en el país.

Foto Prensa Libre: SECOS

FERNANDO LÓPEZ, capturado por la PNC.

Detenidos presuntos sicarios

POR KENETH CRUZ

Víctor Manuel Román es un guatemalteco de 58 años que durante más de cuatro décadas ha trabajado como piloto en el transporte pesado del país, sector que no escapa de la delincuencia. A pesar de las extenuantes jornadas de trabajo, se siente feliz porque lleva el sustento a su hogar y ha conocido muchos lugares en las rutas por donde le ha tocado conducir, pero también reconoce que ha tenido que dejar a su familia por largos períodos. Pilotos como Román hacen su recorrido con temor, debido a las situaciones que se suscitan en el país. “El temor siempre persiste, sobre todo en la noche y madrugada, porque existen algunas carreteras en mal estado. Además, hay rutas en las que predomina la delincuencia, y algunos compañeros han sufrido extorsiones”, refiere Román. Hasta mayo último, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tenía el registro de 160 mil 906 vehículos clasificados por categorías como cabezales, camiones, remolques, furgones y plataformas; todos aptos para ser parte del transporte pesado. Además, el Departamento de Carga de la Dirección General de Transportes (DGT) cumple con la función de registro, luego de un reglamento establecido por la SAT en relación con los transportistas internacionales aduaneros. El Código Aduanero

POR JULIO F. LARA

Luis Estuardo Guzmán Guzmán, de 18 años, y Fernando Estuardo López Barrios, 38, presuntos sicarios, fueron capturados ayer en la entrada principal a San José Villa Nueva, Villa Nueva. La Policía informó que Guzmán y López son los responsables de haber ultimado a Guadalupe Revolorio Torres, 31, cuyo cadáver fue localizado junto a un vehículo en la 3a. avenida y 3a. calle de la zona 2 de San José Villa Nueva. Luego de haber cometido el hecho, los sindicados abordaron un vehículo negro en el cual pretendían escapar, informó la Policía. En el intento de huir, atropellaron a una mujer de 21 años y a un niño de 4 años, en la 3a. calle frente al inmueble 232 de la colonia San José El Placer, donde volcaron. Los sindicados intentaron irse a pie, pero fueron copados y la Policía reportó que López Barrios tenía una herida de bala. Les decomisaron una pistola calibre 9 milímetros y los documentos de Revolorio Torres.

Foto Prensa Libre: KENETH CRUZ

VÍCTOR Román lleva 44 años trabajando como piloto de tráiler. EN PATIO FISCAL

ALZA

Código aduanero

Visión económica

S

egún Nelson Rodríguez, encargado del Departamento de Carga de la Dirección General de Transportes, no son una entidad reguladora sino únicamente una unidad de registro en relación con los transportistas internacionales aduaneros.

debe cumplir los requisitos derivados del acuerdo gubernativo 135-94, del 5 de abril de 1994, el cual regula el transporte de equipos de carga donde solo estos pueden ingresar en un patio fiscal, tales como puertos, aduanas, fronteras y almacenadoras. RESTRICCIONES Además de las vicisitudes que viven a diario, los pilotos de transporte pesado afrontan limitantes para movilizarse. Para ese transporte existe restricción en los horarios de circulación, dispuesto por cada municipio, de acuerdo con la

H

éctor Fajardo, vicepresidente de la Federación de Transportistas Centroamericanos, refirió que las restricciones de horarios para los vehículos de transporte pesado afectan la economía y la vida de pilotos.

cantidad de vehículos que transitan en su territorio. En la Ciudad de Guatemala tienen restringido transitar de 5.30 a 9 horas y de 16.30 a 20.30; en Villa Canales, de 5.30 a 8.30 y de 17 a 20; en Villa Nueva, de 5 a 8.30 y de 18 a 20.30; y en San Miguel Petapa, de 5 a 8 y de 17 a 20. En Mixco la restricción existe de 6 a 8.30 y de 17 a 20 horas en el bulevar Pinares y en cualquier bulevar de San Cristóbal. Además, en todo el bulevar sur la prohibición es permanente. Fraijanes es el único municipio donde el horario es similar al de la capital. La prohibición aplica de lunes a viernes.

ZACAPA

Descubren cadáver

QUETZALTENANGO

DESPEDIDA DE VÍCTIMAS Entre llanto y dolor fueron sepultadas la tarde de ayer las siete personas de dos familias distintas originarias de La Esperanza, Quetzaltenango, que perdieron la vida durante una serie de tornados en Oklahoma, Estados Unidos, el 31 de mayo último.

E Foto Prensa Libre: CARLOS VENTURA

PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / NACIONAL

l cuerpo de Amílcar López García, de 15 años, fue hallado ayer en un local comercial, en el mercado municipal de Zacapa, con señales de que fue estrangulado. La víctima atendía una zapatería y vivía en el mismo local, por lo que ayer, al ver que no abrió el negocio, inquilinos del mercado alertaron a la Policía Nacional Civil. Las autoridades explicaron que las primeras investigaciones apuntan a un intento de robo. Por Érick de la Cruz


PRENSA LIBR Guatemala, martes 18 de junio de 2013

16

OPINIÓN /

EDITORIAL

La complicada visita a Taiwán

E

l presidente Otto Pérez Molina, acompañado de los ministros de la Defensa, Ulises Anzueto; Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi; Energía y Minas, Érick Archila, y Salud Pública, Jorge Villavicencio, y del vicecanciller, Iván Espinoza, se encuentra de visita en el que resulta ser uno de los más importantes países del mundo para Guatemala, la República de China en Taiwán, que por años ha demostrado con creces un genuino deseo de colaborar tanto con el Gobierno como con la población en una numerosa cantidad de temas. Ciertamente, las relaciones de ambos países en los años de la Guerra Fría estaban basadas en la posición similar de ambos acerca de cómo confrontar las amenazas que ambos tenían respecto de países comunistas. China Popular había muchas veces hecho públicas sus intenciones de hacer desaparecer como país a Taiwán, por considerarla una provincia rebelde. Guatemala peleaba un conflicto armado interno con la participación directa o indirecta del régimen de Fidel Castro. Pero luego, el cambio provocado en el mundo por el derrumbe del comunismo abrió nuevas posibilidades a la relación de Guatemala y Taiwán. En los últimos años, son muy pocas las áreas en las que ese próspero país asiático no ha participado para ayudar a los guatemaltecos. Los ejemplos son tan variados como el de la enseñanza del uso del bambú como elemento de construcción y de producción de muebles, así como numerosos planes para mejorar las condiciones de vida de los campe-

sinos, lo cual tiene entre sus causas el hecho de que el llamado milagro económico taiwanés comenzó en el campo. Las entidades del servicio social no escapan a esa generosa ayuda. Y lo mismo ocurre con obras públicas, entre las cuales sobresale la recientemente terminada segunda sección, de 27.4 km, entre Guatemala y Sanarate de la carretera al Atlántico, verdadera yugular económica del país. Una de las misiones más importantes de la visita del presidente Pérez Molina lo constituye la negociación para construir la tercera fase, hasta El Rancho y, luego, los 226 km que faltarían hasta Puerto Barrios. La decisión guatemalteca de establecer relaciones comerciales con Beijing ha sido criticada por algunos sectores y aplaudida por otros. Pero puede lograrse que se mantenga en ese nivel y que Guatemala ejerza su soberanía al mantener las relaciones diplomáticas con Taiwán, que con el paso del tiempo se ha convertido en una importante fuente de inversión en la China Continental. Es justo señalar que de los diplomáticos taiwaneses en Guatemala sobresale por su capacidad y entusiasmo el actual embajador Adolfo Sun, quien ha sido siempre un hombre dispuesto a escuchar solicitudes y a responderlas de manera positiva y en poco tiempo. Ya conoce la manera de ser y de pensar de los guatemaltecos y por ello puede convertirse en un puente en las visitas presidenciales para hablar sobre el tema de la carretera al Atlántico. La diplomacia taiwanesa y la guatemalteca deben conjuntar esfuerzos para lograr lo que será un beneficio indudable para la movilidad de productos y de personas, uno de los factores más importantes de la economía mundial.

FUNDADO EN 1951 CASA EDITORA PRENSA LIBRE S.A. 13 calle 9-31 zona 1, Guatemala Presidenta: Vicepresidente: Director editorial: Gerente general:

María Mercedes Girón de Blank Mario Antonio Sandoval Miguel Ángel Méndez Zetina Luis Enrique Solórzano C.

Teléfono: 2412-5000 = Redacción: 2412-5600 = Fax: 2251-8768 Suscripciones: 1716 = Fax: 2220-5137 Internet: http: www.prensalibre.com = Correo electrónico: nacionales@prensalibre.com.gt MIEMBRO DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

D E M I S N O TA S

Reflexiones dominicales

Pensamientos y divagaciones desde un bosque cafetal. D O S M O M E N TO S : E L P R I M E RO cuando los rayos del sol se cuelan entre las ramas altas de los árboles regalándoles la sombra a los cafetales de esta hermosa hacienda antigüeña por donde camino temprano en la mañana. Olor a tierra mojada y hojas haciéndose abono para obsequiarles sus nutrientes a las matas de café cuyas hojas se encienden y se apagan con los rayos solares mañaneros.

Esperaríamos, para ese entonces, no ser el país de mayor desnutrición infantil de Latinoamérica. Ni tener hermanos padeciendo pobreza extrema, porque los guatemaltecos más afortunados, como árboles grandes, ayudarían a los más pequeños y débiles del bosque. Y se involucrarían en oenegés, no por obligación o mandato de leyes, sino por solidaridad y convicción propia.

Desearíamos ser un país ofreciendo a la juventud acceso pleno a la educación y una variedad de carreras técnicas demandadas por la pujante economía, fruto de sanas políticas fiscales y gasto eficiente y honesto. Un país donde nadie se muere por falta de atención médica y en el cual se derrama la riqueza sobre todos sus habitantes porque hay inversión masiva y generación de empleo debido a la gobernabilidad y estabilidad política. Soñamos que para Y ahora estoy en entonces Guatemala es otro momento. Mi nieta un país seguro y sin vioNatalia, de doce años, Alfred lencia. Se vive bajo el maneja por primera vez un auto. Está al timón y Kaltschmitt imperio de la ley dentro de un estado de Dereyo del otro lado soscho. El tráfico de drogas teniendo en mi regazo a está controlado porque su prima Stefanía. Conla descriminalización ducimos por la misma vereda que caminé hace un rato. de la demanda es un hecho y los Lo hace perfectamente bien. Y a carteles ya no capitalizan el inpesar de estar concentrada en centivo perverso de la prohimanejar, la cautiva también la bición por medio de la cual copenumbra del sendero aquel de rrompían la economía, la poarboleda tupida y espesa pe- lítica y la justicia. numbra. Como si entrásemos Hay una nueva generación de por unos segundos a un bosque encantado ajeno a todo lo que políticos respetuosos de la ley. Ya no hay impunidad politiqueno fuese el presente. ra clientelar. Los corruptos son Estas niñas a quienes vi na- juzgados y llevados a prisión. El cer. Mañana madres, pasado mensaje recibido permanenteabuelas. Conduciendo. Me pre- mente por la ciudadanía es que gunto qué les espera a mis nie- el crimen no paga y priva el tas en esta Guatemala de con- imperio de la ley. trastes bregando todavía hoy Y habría paz firme y durapor conciliar sus sombras y sus luces. Por la ventana veo un dera, producto de habernos perbosque en el que cohabitan ár- donado. Los unos por haberla boles altos y fuertes junto a iniciado y los otros por haberla árboles delgados y pequeños. combatido. Con sus excesos, sus Ese será el desafío pienso. Ser atrocidades y crueldades. De un bosque incluyente, solidario, ambos lados se dignificaron a conviviendo en armonía con los las víctimas de esa época acep25 millones de habitantes que tando que, como dijo Ghandi, habrá cuando tengan 25 años de “no hay camino para la paz, la edad. Para entonces los de nues- paz “es” el camino”. tra generación ya no estaremos alfredkalt@gmail.com para verlos. Me acompañan algunas ardillas y el coro de pájaros va en aumento conforme me adentro en la espesura de la plantación. Siento el peso de la soledad agradeciéndome el momento solo. Libre de la cacofonía humana, me es fácil unirme al bosque como si fuésemos uno. Respiro aire fresco y por momentos mis ojos se topan con alguna mariposa volando a sus anchas como pluma al viento.


MIRADOR

Yes we can. Really?

HOMO ECONOMICUS

Muy poco, muy tarde Tenemos menos impuestos. ¿Pero, tendremos menos deuda también?

U N A Ñ O Y M E D I O M Á S TA R D E D E peorar considerando que las metas de haber sido aprobado “de urgencia na- recaudación no se han cumplido ni se cional” el aumento de impuestos más van a cumplir. La apuesta básica es que lo “peralto de nuestra historia, el gobierno y los diputados comienzan a dar marcha dido” por la rebaja de impuestos será atrás: el impuesto a los vehículos fue “recuperado” con una “amnistía fiscal”. rebajado, en un 50%; también “de ur- Las finanzas públicas han dejado de ser gencia nacional”. Muy poco, muy tar- manejadas con prudencia para conde; porque ese dinero ya está gastado y vertirse en una serie de especulaciones lo que se ahorró en impuestos se lo y expectativas optimistas como si estuvieran jugando en Las Vegas con la recargarán en deuda. Es falso que “en Guatemala no se estabilidad macroeconómica del país. pagan impuestos”. Los números de la Con mucha suerte se pueden sacar la SAT demuestran que todos los años lotería este año, pero la amnistía no los guatemaltecos han pagado cada dará ingresos más que una vez… Así que la rebaja de impuestos es vez más. Desde la firma de los acuerdos de paz, hasta el año pasado, la una victoria pírrica. Es decir, aquella recaudación se ha multiplicado por 6. en la que ganando la batalla se pierde la guerra. Mientras el GobierEl problema no es de ingresos, no mantenga un desordenado es de gastos. Desde esa misma crecimiento del gasto, finanfecha, el gasto público se ha ciando el déficit fiscal con multiplicado por 7. Quite el deuda, la “reducción” de imefecto de la inflación y el puestos será solo un espegasto público se ha más que jismo de corto plazo. En todo duplicado. ¿Tiene usted el docaso, mejor hubiese sido dejar ble de calidad en servicios vigente el impuesto y reducir públicos? ¿Siente usted que José Raúl el gasto para tener un prelos servicios públicos mejosupuesto balanceado. Eso ran? Si la respuesta es no; ¿a González mantendría el dolor y modónde se habrá ido todo ese Merlo lestia en el ciudadano para dinero? exigir un mejor uso de los Gobierno tras gobierno, fondos públicos. cada uno promete su aumento A cambio de ello simplemente tede impuestos a cambio de calidad, eficiencia y honradez en la ejecución nemos un hoyo fiscal mayor que traerá del gasto. Sin embargo, los ciudadanos más deuda. La deuda no se siente en el perciben un progresivo deterioro en la corto plazo. Es la misma adicción que calidad de los servicios públicos y, llevó a los griegos a su espectacular para colmo de males, una deuda pú- crisis financiera. Quiere decir que a blica fuera de control. Lo cual nos unas finanzas públicas que ya eran indica que no importa qué tan rápido irresponsables, ahora habrá que agrehan crecido los ingresos fiscales, si el gar demagógicas. Así que, respecto de gasto público crece a un ritmo más la rebaja del impuesto, góceselo mienacelerado, el déficit fiscal aumentará y tras le dure. Como decía mi papá: el endeudamiento público también. “m´ijo, atascate ahora que hay lodo, Este año vamos a llegar a unos Q110 mil porque mañana quién sabe si llueve”. homoeconomicus@outlook.com millones; aunque la cosa puede em-

LITERAL “Mucho se ha criticado el retraso, pero solo con lo que aprobamos la semana pasada creo que sobra y compensa todo lo que podamos hacer en el año. Con el simple hecho de haber aprobado el Acuerdo de Asociación con Europa y sus beneficios está el año hecho”. Pedro Muadi, presidente del Congreso, al ser consultado sobre el atraso para aprobar otras leyes. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 3

“Es normal en una sociedad con un sistema de partidos y un liderazgo tan deficiente, en donde las personas desconfían de los políticos, personalidades de otros ámbitos se convierten en una mina de oro para políticos que buscan lavarse la cara”. Luis F. Mack, politólogo, al analizar la inclusión de dos futbolistas al partido político Líder. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 4

L A S R E V E L A C I O N E S S O B R E muy lejos de esa idea de transel control masivo que el Go- parencia y accountability que bierno USA realiza desde hace promueven y exportan —y tiempo sobre comunicaciones exigen— fuera de las fronteras privadas entre ciudadanos y norteamericanas. En los últimos años —dedel ciberespacio ha levantado ampollas y reactivado la dis- mócratas y republicanos— cusión sobre la privacidad, la han puesto de manifiesto que libertad y la seguridad. El prin- la realpolitik forma parte del cipio maquiavélico de que el establishment, y no es posible fin justifica los medios pro- cambiar. Cada vez se alejan tagoniza nuevamente el debate más de la idea inicial de los público. Si se acepta, como dijo padres fundadores norteameel presidente Obama, que no se ricanos, quienes pretendieron puede tener 100% de segu- construir un país basado en ridad y al mismo tiempo igual principios inalterables de liporcentaje de libertad, se está bertad, garantías de propiecercenando esta última sin dad, justicia y respeto a los predecir bien hasta dónde pue- derechos individuales. “Cualde llegar el recorte, al deli- quier sociedad que renuncie a mitarla el particular criterio un poco de libertad para ganar “legalizado” del gobernante de un poco de seguridad, no meturno. Siguiendo esa misma recen ninguna de las dos cológica, se podrá restringir la sas” (Benjamín Franklin), o libre circulación, la libre ex- como dijera Abraham Lincoln: presión o cualquier otro de- “Los que niegan la libertad a recho del ser humano. Trabajar los demás no se la merecen para conseguir absoluta segu- ellos mismos”. Afirmar —como lo hizo el preridad con total libersidente Obama— que tad es precisamente la no se puede tener tolabor del gobernante, tal seguridad con absalvo que justifique soluta libertad, suposu incapacidad o mal ne un cambio impordesempeño sobre tante en el orden de postulados que termiprioridades y una denan revirtiendo negaclarada renuncia a su tivamente en el ciuPedro principal deber. dadano que lo eligió. Cuando se presta maEs muy posible que el Trujillo yor atención a cuesdesvío interesado de tiones distintas de los la principal atención objetivos primordiadel Gobierno: segules del Gobierno, se ridad y justicia, hacia otras áreas de mayor rédito acaba por justificar acciones político hagan que, efectiva- preocupantes que pueden mente, no se puedan alcanzar aniquilar progresivamente el las cotas de seguridad reque- libre ejercicio de los dereridas, pero porque se le presta chos individuales y terminar poca atención, no necesaria- con la libertad. Se invadió mente la debida. Un estrepi- Irak sin autorización del toso fracaso de la gestión de Consejo de Seguridad de la ONU, se mató a Bin Laden y gobierno más que otra cosa. Lo que sorprende —aún se arrojó al mar bajo el premás— es que ese despropósito texto de “hacer justicia”, se esté avalado por el poder le- mantiene abierto Guantánagislativo y el judicial nortea- mo y ahora se manosea la mericanos. Políticos y buró- privacidad en las comunicacratas terminan apropiándose ciones para “proteger” al ciudel poder para alcanzar su fin, dadano. Aquel norte que anicualquiera que sea, o justificar quiló a miles de indígenas y maquillar su quehacer. Un promueve y realiza injerenderroche de “imaginación” cias sobre actividades nacioque al propio Maquiavelo hu- nales, reclama a expresidenbiese sorprendido. Para mayor tes o financia actividades papreocupación, al igual que ra hacernos ver al resto de ocurriera con quien filtró los ignorantes y desaprensivos archivos de WikiLeaks, la per- humanos subdesarrollados lo sona que denunció el abuso es rematadamente mal que haperseguida por el mundo bajo cemos las cosas y hacia dónla acusación de filtrar “secre- de debemos reconducir nuestos” del gobierno, admitiendo tra primitiva conducta ¡Tóque quien decide, manda y cate los huevos!, aunque seas puede contar con reservas y de Ohio o de Oklahoma. www.miradorprensa.blogspot.com confidencias es el político,

17 Guatemala, m artes 18 de junio de 20 1 3

Establecer claras prioridades y responsabilidades es esencial en política.

PRENSA LIBRE

OPINIÓN /


PRENSA LIBR Guatemala, martes 18 de junio de 2013

18

OPINIÓN / L O S AVATA R E S PA R A L A E F E C T I VA modernización del Estado guatemalteco transitan lentamente debido a la profunda crisis del sistema político y electoral —desinstitucionalización de los partidos políticos y proxenetismo de la clase política—, urticaria corporativista lícita e ilícita —intransigencia y poderío de la oligarquía tradicional y riquillos emergentes—, oportunismo e inamovilidad de la sociedad civil —cooptación de las organizaciones sociales— y neocolonialismo de la comunidad internacional —descoordinación y creación de unidades paralelas en el quehacer público—, que generan un entramado de causas y efectos del mal encarnado diseño institucional del aparato público —centralismo decimonónico—. Ante este escenario lúgubre, la simbiosis entre las lógicas de intervención del Gobierno central en los municipios debe ser un principio de racionalidad de la gestión pública por resultados, que pretende sentar las bases para lograr una eficaz coordinación interinstitucional a través de las políticas públicas —nacional, sectoriales, transversales y territoriales—, vinculación transparente entre planifica-

PA N Ó P T I C A

Municipalismo

“Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil”, Jean de la Fontaine. guientes premisas: ¿Cómo insción y presupuestación, medición titucionalizar prácticas políticas permanente de los objetivos, meque trasciendan la legislación tas y resultados mediante la creaguatemalteca para comprender ción del sistema de monitoreo y que la autonomía no es sinónimo evaluación de la gestión pública, de soberanismo, autarquía e imtomando como referente de depunidad? ¿Cuáles son las consarrollo al municipio. dicionantes estructurales para Empero, aunque el municiFranco lograr una plena gobernabilidad palismo haga alusión a aquella a escalas territoriales ampliadas? acción política que pretende reiMartínez ¿Cómo alineamos la prestación vindicar la autonomía de los teMont de bienes y servicios públicos de rritorios y ambicione conformar los Organismos de Estado con las un proyecto estratégico regional prioridades estratégicas del de—incluidas las mancomunidades—, debemos reflexionar sobre las si- sarrollo municipal y regional? ¿Cuáles

son los resultados sustantivos y tangibles del municipalismo a la luz de los acuerdos de paz y promulgación de las leyes de participación? ¿Cómo hacer sostenibles presupuestariamente a los municipios para que no dependan casi exclusivamente de las transferencias del Gobierno central? ¿Qué aspectos juegan un rol determinante para operativizar las sanciones penales a funcionarios ediles corruptos, caudillos y nepotistas —léase Medrano y otros malandrines—? ¿Cómo romper el costumbrismo sumiso para que las agendas de la cooperación internacional descentralizada no pisoteen cínicamente el alicaído municipalismo? A manera de colofón, el municipalismo no se refiere al estado de situación de las municipalidades, sino a la categoría sociopolítica del municipio, entendido como la unidad básica de la organización territorial del Estado, un espacio vital para la construcción de relaciones sociales ante realidades emergentes globalistas, y como germen para activar los mecanismos de participación ciudadana e incidencia en los asuntos públicos. framont@gmail.com

REGISTRO AKÁSICO

PUNTO DE ENCUENTRO

El reelecto

¿Y si nos indignamos?

En tercer lugar, la mejor forma de M A N T E N E R S E E N E L P U E STO S O LO deshacerse de una parte de la oposición P O R las ventajas ha sido norma en alcaldes y, ahora, en la universidad pú- ideológica de izquierda consiste en jublica. El alcalde Medrano organizó una bilar obligatoriamente a quienes esred corrupta que contaba con 24 so- tuvieron expuestos al activismo del ciedades y cinco oenegés. La telaraña siglo pasado. A los demás profesores, fue posible gracias a su continuada mantenerlos con contrato temporal e invitarlos a francachelas proselitistas. reelección por 25 años. En la Usac, el sindicato de docentes e Al que no asista, dejarlo sin nueva investigadores (Sindinusac) ha denun- contratación. ¿Principios y valores? Mientras tanto, afirma que no le ciado la incuria del rector Carlos Estuardo Gálvez Barrios ante los pro- alcanza el presupuesto. Debiera obblemas universitarios. En primer lugar, servar que en la misma Usac el sistema de investigación ofrece sendos le reprocha que desde su priQ20 mil por tres ensayos, Q500 mer período ofreciera reformil por investigaciones de vamar la legislación universitaria rias unidades académicas y que muestra signos de claro Q200 por investigación para agotamiento en la elección de los que no deseen asociarse. La autoridades, integración de órdirección de la universidad no ganos de gobierno y atención a consiste en poner a rotar delos problemas nacionales. En pravadamente unas combis su segundo período, un grupo Antonio que no transportan a nadie en de estudiantes engañados con torno al periférico universinuevas promesas de reforma, Mosquera tario, gastar fondos en aconse vieron obligados a permaAguilar dicionar parqueos y jardines, necer en la Rectoría. Sumaron construir edificios con bajo ín126 días sin respuesta. dice de ocupación académica, En segundo lugar, hechos violentos inexplicables se suceden: balazos etc. sino en gestionar la educación púcontra un profesor universitario de Ar- blica superior, asignando correctamenquitectura, la acusación de asesinato con- te los fondos públicos. La Usac no aguanta más reelecciotra un dirigente estudiantil, el enfrentamiento entre “estudiantes vigilantes” nes. Después de ocho años sin recontra vendedores de marihuana que co- sultados, el rector debiera abandonar braban el ingreso a la ciudad universitaria su afán de reelección o continuidad para pagar una fianza, etc. Mientras tanto, mafiosa, permitiendo que nueva gente el rector solo acude al MP para descargar con proyecto universitario, se preocupe los problemas de gobernabilidad univer- por la vida de la comunidad universitaria que debiera resolver él mismo. Es sitaria, atienda con prontitud los procomo si un maestro llamara a la Policía blemas administrativos y, en fin, sea cada vez que un estudiante lanza la al- una persona académica y no un logrero mohadilla contra un compañero, en vez que busca escalar en la jerarquía bude poner orden por medio de la per- rocrática del Estado. http://registroakasico.wordpress.com suasión en la que instruye.

L A M A S A C R E D E L O S O C H O A G E N T E S en un nuevo informe sobre libertad sinde policía ocurrida en Salcajá, Quet- dical, afirmó que Guatemala se ha conzaltenango, nos sacó por algunas horas vertido en el país más peligroso del mundel letargo en el que solemos sumirnos do para los sindicalistas. “Desde 2007, al los guatemaltecos. La indignación re- menos 53 líderes y representantes sincorrió las redes sociales, los blogs de los dicales fueron asesinados, y se han remedios y los programas de llamadas gistrado numerosos intentos de asesinato, abiertas en las radios. Pero poco duró el torturas, secuestros, allanamientos y ameimpacto y por la tarde el tema era el nazas de muerte, que han creado una partido de fútbol entre la selección na- cultura de miedo y de violencia, donde el ejercicio de los derechos sindicales recional y el once argentino. Y nadie dice que la gente no tiene sulta imposible”, se lee en el documento. Casi al mismo tiempo, el Grupo Guaderecho a entusiasmarse con un partido de temalteco de Mujeres (GGM) fútbol o con un concierto, lo que denunció que entre el 1 de enero no se entiende es cómo esas 26 mil y el 31 de mayo de 2013 se almas y las miles más que siregistraron 354 muertes violenguieron el partido por la tele, y las tas de mujeres. “La brutalidad que no, seamos incapaces de mocon que se ha dado muerte a vilizarnos y repudiar —todos junalgunas mujeres trasciende el tos— el salvaje asesinato de ocho objetivo de su muerte (…) los servidores públicos —cualquiera victimarios utilizan más de un que haya sido el motivo— y de los Marielos mecanismo para terminar con la miles más que han muerto vícvida de las mujeres(…) las astimas de la violencia imparable. Monzón fixian, recurren a la tortura, a la Mientras los familiares de los violencia y violación sexual, al agentes y los pobladores del mudesmembramiento o calcinanicipio quetzalteco acompañamiento”, revela GGM. ban el cortejo fúnebre, en el esSi las autoridades vieran que en vez de tadio Mateo Flores el entusiasmo crecía y se desbordaba el frenesí, aun y cuando la horchata las y los guatemaltecos tenemos goleada nos la estaban propinando a no- sangre en las venas, y ante la barbarie sotros. Ya horas antes el flamante ministro reaccionamos y nos movilizamos, quizá de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, se preocuparían por cumplir con sus había dado muestras de cómo en este país obligaciones de garantizar los derechos la escala de valores está patas arriba, elementales, empezando por el de la vida. cuando en su cuenta de twitter escribió: Es tiempo de encarar el problema con “Lo sucedido a los agentes de la PNC es seriedad y de forma integral, en lugar de lamentable, pero no podemos olvidar que seguir metiendo la mugre bajo la ales 1 día importante para nuestra selección, fombra y produciendo comerciales y proson 2 temas diferentes”. Viniendo de un gramas televisivos para mejorar la imaministro de Estado ese comentario es, por gen del Gobierno. Después de 18 meses en el ejercicio del poder, va quedando claro decir lo menos, vergonzoso. Más temprano en la semana, la Con- que lo de la seguridad era para los “pafederación Sindical Internacional (CSI), triotas” un bonito eslogan de campaña.

La Usac demanda un proyecto centrado en las prioridades académicas

Ya hay demasiada mugre debajo de la alfombra.


PRENSA LIBR Guatemala, martes 18 de junio de 2013

20

OPINIÓN / DE LOS LECTORES TRÁMITES

CONTAMINACIÓN

Cobro ilegal en la DGE

¿QUÉ ESPERAN PARA ACTUAR?

E

l 8 de mayo me presenté a la Dirección General de Energía (DGE), del Ministerio de Energía y Minas, para renovar mi licencia de operador dental. Me asombré cuando me indicaron que tenía que autenticar mi formulario, aunque fuera por renovación. Hablé con el jefe y me dijo lo mismo, cuando tengo años de hacer este trámite y sé que ese documento se llena únicamente cuando se solicita primera licencia, incluso así se indica en el mismo formulario. Mayor fue mi sorpresa e indignación al ver que quien autentica el formulario es el mismo jefe del departamento, Lic. Vinicio Chávez, quien me cobró Q75 por la auténtica. Si llegan cien licencias diarias, ¿qué cantidad de dinero reúne esta persona? Además, es ilegal que él haga ese trabajo, ya que está inhabilitado porque trabaja para el Estado.

Mirna P. Rodríguez A-1 55,847

TALA

Más de cien árboles

L

eí una información sobre que en el bulevar principal de Ciudad San Cristóbal hay árboles marcados que serán cortados. Lo he comprobado. ¡Son más de cien! Comprendo que son necesarias más rutas transitables, pero no veo que un tercer carril que desembocará en un embudo sirva de algo, más bien empeorará el problema y, de paso, la depredación de tan valiosos recursos. Hace varios años, algunos vecinos impedimos la tala de cientos de árboles por la misma causa. Es urgente que se investigue. Los residentes debemos cuidar nuestra comunidad.

Carol Oliveros carolgan09@hotmail.com

L

a contaminación del Lago de Atitlán es culpa de todos, pero el peso de esta desgracia se debe, en gran medida, a la negligencia e ineptitud de las autoridades asignadas para hacer cumplir las normas establecidas para cada municipalidad. Es necesario cambiar las reglas laborales para las instituciones organizadas que velan por el saneamiento del lugar más bello de Guatemala, porque se ha observado que gastan más en lo administrativo que en lo que realmente es necesario. Solo se mantienen sentados en las oficinas y ven lo que pasa, cuando lo que se necesita es su protección. Entre las soluciones está crear pozos sépticos comunes y eliminar el drenaje que utilizan los nueve municipios de la orilla del lago. No necesitamos folletos, solo actuar; de lo contrario este bello sitio se volverá amarillo y no azul, como debiera ser.

Felipe Tuy tuynavichoc@yahoo.es

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

VÍCTIMAS

DESPENALIZACIÓN

LAVADO

En defensa de los ciudadanos

Entera libertad para drogarse

Incurren en delito

F

N

elicito por la promulgación de la Ley de Control de Animales Peligrosos. Hasta mucho se tardaron en defender los derechos de los ciudadanos que pueden ser víctimas de esa clase de animales. Ojalá hayan incluido que usen bozal y correa cuando se encuentren en lugares públicos. Leí la entrevista a Carlos Alfaro, el 8 de junio, y debo contradecirle en que no se necesita ser profesional para saber de animales peligrosos. En la casa de mi mamá hay una perra chow chow que de repente empezó a morder a la familia sin ningún motivo. Respecto de la preocupación de Luis Maldonado —en la misma entrevista—, a los perros callejeros hay que recogerlos y dormirlos si no se les encuentra un hogar adoptivo.

Ing. Jorge Mario González Colegiado 3,815

o es posible que se quiera legalizar las drogas si para las que ya lo son, como el cigarro y el alcohol, no existe ningún control. Los viernes y sábados se reúnen personas en lugares públicos, tiendas e incluso colonias cerradas con garitas, a beber licor, y nadie regula esta situación, a pesar de que existen leyes. Somos los vecinos los que tenemos que aguantar este tipo de abusos. Un ejemplo, en la 3a. calle y 15 avenida y 15 avenida A, zona 6. ¿Cómo pretende el Gobierno legalizar más drogas si no pueden con estas? Las personas que quieran consumir drogas que se internen en los hospitales nacionales y se queden encerradas, para que los efectos no los padezcan otras personas.

José Castillo franciscocastillo49@yahoo.com

L

os gobiernos deberían explicar si cuando capturan a narcotraficantes lo hacen por envidia o por apropiarse de sus bienes, porque resulta que en cada incautación arrebatan casas, propiedades, vehículos, etcétera. Quiere decir que las empresas que venden lo incautado incurren en delito de lavado de dinero, porque estas adquisiciones y compras las hacen en efectivo. Lo mismo sucede con los bancos. El sistema es parte de la hipocresía y mentira y quieren hacernos creer que se está combatiendo el problema. Cada vez que llegue un cliente a sus sucursales, con grandes sumas de dinero, deben emitir un aviso, para que sean las autoridades quienes lo investiguen.

Axel G. García axelpvecinos21@yahoo.es

LO VIVÍ EN LA CALLE

Banquetas destruidas

H

aber remodelado la Sexta Avenida fue algo muy importante; sin embargo, parte del trabajo es deficiente, como las banquetas, que con el paso de los transeúntes se están deteriorando. Hay muchas lozas del piso quebradas, y en algunos tramos ya hacen falta. Si no hay presupuesto para mantener esa vía, busquen donadores, además de materiales y albañiles de calidad, para que, con un buen control, el trabajo dure un poco más.

Daniel Geller

CALIDAD DE SERVICIOS

¿Están en su derecho?

V

isité el residencial Prados de Monte María, me identifiqué en la garita, pero luego de dar la dirección a donde me dirigía me pidieron que abriera el baúl del vehículo, a lo que no accedí. Quiero saber: ¿hasta dónde pueden llegar estas medidas? ¿Están ellos en su derecho de exigirlo o yo en el mío de no acceder? Según sé, solo la PNC puede requerir lo que crea conveniente. ¿Alguien me puede explicar?

Julio César García juliocgroldan@gmail.com

L Í N E A C O M U N I TA R I A ESCUINTLA

TRAMO DESCUIDADO ALEJA AL TURISMO

V

ecinos de siete comunidades del área de la playa El Semillero, Tiquisate, advierten a las autoridades del Micivi que es urgente que un tramo carretero de 10 kilómetros sea asfaltado, ya que está en pésimas condiciones, principalmente ahora que llegó el invierno.

Las personas que transitan por el área se ven afectadas por lo intransitable del camino. Ya se han solicitado estos trabajos en varias ocasiones, pero no se ha visto ninguna respuesta. El mal estado del tramo también afecta el turismo, pues nadie llega a las playas.

Foto Prensa Libre: FELIPE GUZMÁN

Envíe su opinión, la cual no debe ser mayor de 20 líneas, firmada, con su nombre completo y fotocopia de cédula de vecindad o DPI, licencia de conducir o pasaporte, por el correo normal, a 13 calle 9-31, zona 1, al fax 2220-5128, o a opiniones@prensalibre.com.gt


LO DESTACADO DE PRENSALIBRE.COM Envía tus fotos a ojodellector@prensalibre.com.gt

Comentarios sobre el aumento en precio de la canasta básica

Foto Prensa Libre: CARLOS RIVAS

Guatemala, martes 18 de junio de 2013

FACEBOOK

OJO DEL LECTOR

22

Foto Prensa Libre: JOSÉ HERNÁNDEZ

PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / WEB

VIAJE EXTREMO

EN LA ORILLA DEL PELIGRO

En una visita a La Mesilla, Huehuetenango, es común ver a personas que arriesgan la vida para transportarse, como en este caso, en que varias personas viajan en un picop, aparentemente en estado de ebriedad.

Trabajadores se transportan solo tomados de las barras de un camión sin puerta, en la calzada Aguilar Batres, zona 11, sin que la Policía Municipal de Tránsito sancione al responsable.

LA MÁS COMENTADA

MULTIMEDIA

Capturas en Tejutla

Foto Prensa Libre: AFP.COM

VIDEO

MILLONARIA FERIA DE LA AVIACIÓN El salón de Le Bourget, en París, el más importante del mundo, abrió sus puertas para convertirse en el escenario de la disputa entre los gigantes Airbus y Boeing por el mercado de los aviones de largo recorrido.

FOTOGALERIA

BARCO ALIADO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Foto Prensa Libre: AFP

La noticia sobre la captura de tres líderes comunitarios de Tejutla, San Marcos, sospechosos de haber participado en la retención de cinco policías, tuvo opiniones a favor de los lectores, que reprobaron la actitud de los pobladores contra las autoridades civiles.

LEER PARA CREER

Patrullas para espantar ladrones

El barco solar más grande del mundo, el suizo MS Turanor PlanetSolar, navega en el puerto de Nueva York en una expedición de la Universidad de Ginebra para recoger datos sobre el calentamiento global.

¿Considera que codificar a los beneficiarios de programas sociales ayudará a tener un mejor control?

No

69% 31%

Maguchis LO Cuando llegan las autoridades a verificar precios, los comercios dan uno menor al que realmente están aplicando al consumidor. Osmar González Siempre el poder adquisitivo será un factor afectado y golpea sobre todo a los que menos ingresos tienen. Al observar el volumen de lo que antes se compraba, ahora se gasta más y todo presupuesto se ajusta menos al consumo. Mario Zapeta Lamentablemente en nuestro país las autoridades se preocupan más por el incremento de los impuestos que por el aumento del salario mínimo. Josué David Pérez Afecta en gran medida a aquellas personas de escasos recursos, pues están tan caros los productos de la canasta básica que ellos mueren de hambre.

TWITTER Opiniones sobre el proyecto para activar la red ferroviaria @Javila0827 Jorge Luis Ávila Me parece buena idea. Hay muchos kilómetros que aún están en buenas condiciones y pueden usarse. @pletona Patty Letona D. Me encanta la idea; de hecho, no entiendo por qué han esperado tanto tiempo para hacerlo. @WichitoSolaris Luis Solaris Se necesita con urgencia una moderna red de trenes para el transporte de personas y productos. @Nach_gt Erick Monterroso Es un plan excelente, nos haría bien para descongestionar el tránsito vehicular y estar a la altura de otras ciudades en desarrollo.

ENCUESTA Sí

Marlon Castañeda Hambre Cero será muy pronto, porque una vez muertos ya no tendremos hambre con estos precios, que semana a semana suben, ya no podemos soportar.

Foto Prensa Libre: INTERNET

El suizo Andras Birrer ideó el negocio de alquiler de autopatrullas de policía falsas que se estacionan frente a las casas o comercios para ahuyentar a los ladrones. Su costo, US$270 por semana.

@Frankalvaradog Frank Alvarado Si los grandes países lo hacen es porque funciona. Hay que hacerlo. Urgen vías de comunicación alternas. @fenixelikki Alejandro Me parece una alternativa interesante, pero hay que evaluar el estado actual de dicha red.


.com

SÍGANOS EN:

g

E-mail: nacional@prensalibre.com.gt

LÁMPARAS PÚBLICAS NO RECIBEN MANTENIMIENTO

Delincuencia aumenta por falta de alumbrado La irresponsabilidad de las comunas hace que vecinos gasten en energía, para iluminar frente a sus viviendas. cienden los focos frente a sus viviendas para alumbrar la calle y no ser víctimas de delincuentes. Comerciantes que tienen Pobladores de tres municipios, dos de estos cabeceras sus locales en la 1a. avenida, entre 4a. y 5a. calles departamentales, esde la zona 1, también tán preocupados por CIFRA encienden bombillas el repunte de delinafuera de sus negocuencia a causa de la cios, ya que no cuenescasa iluminación tan con servicio púen varios sectores dublico y temen que larante la noche, y pordrones les roben. que en los lugares lámparas Agregan que la donde hay servicio quemadas falta de este servide energía, la mayose cuentan cio les representa ría de lámparas se enen la un elevado costo cacuentran dañadas. cabecera de da mes, puesto que Fermín Díaz, veciJalapa. los focos permaneno de la zona 4 de cen encendidos toCoatepeque, Quetda la noche. zaltenango, expresó El jefe edil de Coatepeque varias luminarias del alumbrado público tienen que, Emilio Maldonado, asemás de un mes de estar que- guró que la falta de alummadas, por lo que ellos en- brado público no es un proPOR A. COYOY, H. OLIVA Y R. MIRANDA PROVINCIA

350

Foto Prensa Libre: HUGO OLIVA

Foto Prensa Libre: ROLANDO MIRANDA

Sector de la cabecera de Jalapa se halla a oscuras, por daño en alumbrado.

La 5a. avenida A de la zona 1 de Reu carece de alumbrado público.

blema que genere conflicto. “Solicito a las personas que tengan problemas con este servicio que se acerquen a la comuna, con el alcalde auxiliar o el presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de su sector, para que estos lleven dicha solicitud firmada a la Municipalidad”, dijo. Maldonado explicó que de esa forma se dará el trámite correspondiente para

que se reparen las lámparas dañadas o se instalen postes para dar este servicio. PAGARÁN TASA MÁS CARA “Es penoso que las actuales autoridades municipales de la ciudad de Jalapa no se preocupen por darnos un buen servicio, pues hay aproximadamente 350 lámparas quemadas, y a esto se suma que a partir de este mes tengamos que pagar un nuevo

TASA

Les cobran luz pública y no la tienen

L

os consumidores de la ciudad de Jalapa pagan Q12 por servicio de alumbrado. En la cabecera de Retalhuleu, los usuarios cancelan Q18 de tasa municipal. Los residentes en la ciudad de Coatepeque, Quetzaltenango, pagan Q40.47 de tasa municipal por luz pública.

incremento”, señaló el vecino Edwin García. Claudia Guerra, subgerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Jalapa, consultada al respecto, indicó que los vecinos deben informar y solicitar por escrito el cambio de las lámparas que estén dañadas y se procederá a repararlas. Oswaldo Mejía, vecino de la 5a. avenida A, zona 1 de Retalhuleu, indicó que las lámparas públicas están dañadas desde hace más de seis meses. “Varios sectores de la cabecera están sin este servicio, lo cual hace inseguras las calles para transitar en horas de la noche”, expresó. Luis Galindo, alcalde de Retalhuleu, dijo que ya se hizo una supervisión de las calles y avenidas que necesitan alumbrado público, por lo que comenzarán los trabajos lo más pronto posible.

VECINOS DE la zona 4 de Coatepeque, Quetzaltenango, encienden focos fuera de sus casas. Foto Prensa Libre: ALEXÁNDER COYOY

25 Guatemala, m artes 18 de junio de 20 1 3

Editor: Roberto Morales Muralles g Coeditor: Hugo Rafael Chacón g Redactores: Leonel Sión, Julio Román y Oscar García g Diseño: Diego Apolo Q. g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128

PRENSA LIBRE

DEPARTAMENTAL


RETALHULEU

PANORAMA

DEPARTAMENTAL

Hombre dispara contra su esposa

E

dy Ramírez Sánchez, de 33 años, fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) en la aldea La Montaña, Retalhuleu, porque es sindicado de haber disparado contra su esposa e hijo. La Policía informó que Ramírez fue detenido después de que vecinos alertaron sobre que este había disparado contra Katelin Solares, de 19 años, y su hijo, Carlos Manuel Ramírez Solares, de nueve meses. La PNC le incautó un revólver calibre 38 especial, cinco cartuchos y una vaina.

Foto Prensa Libre: HUGO OLIVA

POBLADORES Y agentes de la Policía Nacional Civil bajan de autopatrulla cadáveres de dos hombres ultimados en aldea de Jalapa

JUTIAPA

R. Miranda

UNA DE LAS VÍCTIMAS ERA MUJER

Seis mueren a causa de la violencia Localizan dos cuerpos en aldea de Jalapa.

POR A. COYOY, E. PAREDES Y H. OLIVA PROVINCIA

La violencia dejó seis personas muertas en la provincia, informaron ayer cuerpos de socorro y la Policía Nacional Civil. En la zona 7 de Nuevo Chuatuj, Coatepeque, Quetzaltenango, sujetos mataron con arma cortante a Jacinto Hipólito López, de 24 años, quien trabajaba en un taller de enderezado y pintura. Luis López, padre de la víctima expresó: “Mi hijo no tenía amenazas de muerte. Le dejo la justicia a Dios, ya que las autoridades nunca hacen nada”.

Mi hijo no tenía amenazas de muerte. Le dejo la justicia a Dios, ya que las autoridades nunca hacen nada”.

Luis López, padre de Hipólito López, de Coatepeque. Aparte, en la calle principal de la aldea Los Paz, de Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, varios hombres atacaron y mataron a Teresa López Escalante, 51, quien tenía dos heridas cortantes. En el cantón Barrios, zona 1 de Malacatán, San Marcos, Élder Daniel Gómez, 29, pereció a balazos. En otro caso, un sujeto

ultimo a Luis Enoc Ramírez Santos, 28, en la 4a. avenida y 4a. calle, zona 1 de Escuintla. Según curiosos, un hombre se le acercó a Ramírez, quien residía en la colonia Prados del Río, y le disparó dos veces. En otro caso, los cadáveres con heridas de bala de dos hombres fueron hallados en una carretera de terracería en la aldea El Duraznal, en la cabecera de Jalapa. Los occisos fueron identificados como Álvaro Aquino Reyes, 28, y Vitalino Cardona Cortés, 31. Un primo hermano de Cardona que pidió no ser identificado dijo que al mediodía del domingo salió con ellos a la feria de la aldea La Fuente, donde participaron en carreras de caballos, pero que después ya no los volvió a ver. El Ministerio Público encontró en la escena del crimen varios casquillos de arma calibre 9 mm.

Foto Prensa Libre: R. MIRANDA

LLEVAN A Ramírez a la estación policial.

Tráiler arrolla a dos hermanos

J

uan Carlos Boteo Suriano, de 22 años, y su hermano David, 18, perdieron la vida en el kilómetro 80 de la ruta Interamericana, San José Acatempa, Jutiapa, al ser arrollados por un tráiler. La Policía Nacional Civil reportó que los hermanos se movilizaban en una motocicleta, y presumen que el accidente ocurrió cuando rebasaban al transporte de carga en la cuesta La Conora, pero en el carril contrario circulaba otro vehículo, por lo que al regresar a su carril, el tráiler los arrolló. Ó. González

RETALHULEU

Guatemala, martes 18 de junio de 2013

26

Foto Prensa Libre: Ó. GONZÁLEZ

PERITOS DEL MP examinan los cuerpos.

Saquean escuela de párvulos

M

aestros de la Escuela Oficial de Párvulos Soledad Ayau, de la zona 3 de Retalhuleu, denunciaron que sujetos ingresaron en el establecimiento y se llevaron útiles escolares, alimentos y utensilios de limpieza y de cocina. La directora del plantel, Carin de León, indicó que el monto de lo robado asciende a unos Q7 mil, pues, además de los enseres, se llevaron insumos para las refacciones, lo cual afectará a más de 600 estudiantes de dos jornadas. R. Miranda

ALTA VERAPAZ

PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / DEPARTAMENTAL

Foto Prensa Libre: R. MIRANDA

MAESTRA OBSERVA el desorden, tras robo.

Amenazan a periodistas

L

os periodistas Otoniel Esaú Rivera Rivera, de 42 años, con residencia en Cobán, Alta Verapaz, e Irma Elizabeth Tzi Yat, 38, de San Pedro Carchá, denunciaron ayer que han recibido amenazas de muerte después de las capturas de cuatro presuntos violadores. Los profesionales de la comunicación se presentaron en la Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP) para presentar la denuncia y solicitar que se investiguen las amenazas que han recibido por teléfono y en redes sociales. Los comunicadores fueron atendidos por el fiscal Efrén Josué Grajeda Cano. A. Tax

Foto Prensa Libre: A. TAX

FISCALÍA DRISTRITAL del MP, en Cobán.


PRENSA LIBR Guatemala, martes 18 de junio de 2013

28

Pugna de Cocode dejaría fuera obra Alcalde San Pedro Soloma asegura que Infom no quiere reconocer nuevo Cocode. POR MIKE CASTILLO HUEHUETENANGO

La disputa por el poder entre dos consejos comunitarios de Desarrollo (Cocode) podría ser el factor determinante para que el CIFRA Instituto de Fomento Municipal (Infom) no Foto Prensa Libre: MIKE CASTILLO ejecute un proyecto de agua MIEMBROS DE Cocode y autoridades de entubada en la San Pedro Soloma buscan soluciones. millones es aldea Yaqxap, el valor del San Pedro SoloNicolás Gonza- trámite ya está avanzado, sistema de ma, Huehuetelo Martínez Dié- por lo que ahora el alagua nango, con fonguez, indicó que calde Martínez Diéguez y entubada dos del Banco las autoridades el nuevo Cocode buscan en Yaqxap. Interamericano del Infom no aprovecharse y “saludar quieren recono- con sombrero ajeno”. de Desarrollo. cer al nuevo CoSegún Óscar Agregó que están Palacios, delegado depar- code nombrado por la ac- conscientes de que el tamental del Infom, en tual administración, pues proyecto puede perdereste caso lo complicado buscan trabajar con el an- se, por lo que se prono es el dinero, sino aten- terior, que ya no tiene la puso, en una reunión der lo social, pues mien- autoridad local, por de- efectuada en la cabecetras los dos grupos no cisión de la propia co- ra, que se integre un nuelleguen a un acuerdo, no munidad. vo Cocode con represense puede iniciar el proMartín Martínez Gon- tación de los dos grupos, ceso para concretar el zález, integrante del an- y que uno solo haga los proyecto que beneficiaría tiguo Cocode, desmintió trámites para concretar a más de 400 familias de los señalamientos y ase- el proyecto, que tiene un Yaqxap. guró que ellos llevan siete costo superior a los Q3 El alcalde de Soloma, años de gestiones y su millones.

Q3


PRENSA LIBRE

29

MUJERES DEL caserío Almendrales se reúnen para tratar el problema de escasez.

Pobladores exigen agua Algunos vecinos compran líquido en toneles y otros utilizan esteros, con lo cual ponen en riesgo su salud. POR ÉDGAR O. GIRÓN SAN MARCOS

Vecinos del caserío Almendrales, Tilapa, Ocós, San Marcos, solicitan que las autoridades les provean agua, pues las 314 familias de esa comunidad carecen de este servicio pese a que viven rodeados de agua de mar. Pobladores aseguran que este problema afecta la salud y la actividad económica de las familias que viven del turismo y la pesca, ya que cuentan con una planta de acopio de pescado y mariscos, pero no han podido utilizarla por fal-

ta de agua. La alcaldesa auxiliar Clavelina Mérida aseguró que varias veces han solicitado a la Municipalidad que se programe el proyecto de agua entubada, pero las autoridades locales se niegan porque argumentan que no reciben apoyo del Gobierno. Vecinos agregaron que se ven obligados a comprar agua en toneles, cuyos precios van de Q10 a Q30, según el tamaño. Otros utilizan agua de los esteros, que se encuentra en peores condiciones debido a la contaminación, por lo que ponen en riesgo su salud.

Guatemala, m artes 18 de junio de 20 1 3

Foto Prensa Libre: ÉDAGR O. GIRÓN


PRENSA LIBRE

31 Guatemala, m artes 18 de junio de 20 1 3

Editora: Ana Maricela Herrera Monterroso g Coeditor: Alberto Ramírez Espada g Diseño: Walter Nájera g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5070 g E-mail: mundoeconomico@prensalibre.com.gt

OFRECEN CONFIANZA

Infografía Prensa Libre: BILLY MELGAR

Cuentas de ahorro aumentan en el país Sistema financiero registra mayor cantidad de depósitos. POR BYRON DARDÓN G.

BANCA

Según datos del Banco de Guatemala (Banguat) y la Superintendencia de Bancos, las cuentas de depósitos monetarios, de ahorro y a plazo han mostrado un aumento continuo. A abril último, en el sistema financiero se contabilizaban 13.3 millones de cuentas de depósitos, mientras que en diciembre del 2010 se registraron 10 millones. En el 2012, las cuentas de depósitos sumaron 12.86 millones, equivalente a 10.21 por ciento más que en el 2011, cuando fueron 11.67 millones. Según Julio Suárez, vicepresidente del Banguat, la cultura de ahorro ha mejorado y de acuerdo con el indicador conocido como proporción del producto interno bruto, Guatemala se ubica en un 30.4% cercano al promedio de la región, que es de 31.8%, y arriba de República Dominicana (25.3%) y Nicaragua (26%). Suárez agregó que el aumento en el número de cuentas se debe a varios aspectos. El primero de ellos es una inflación baja y estable, que propicia confianza en la moneda nacional; otro factor es el mayor número de guatemaltecos que tienen acceso a ser-

Inflación impacta

C

arlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, explicó que la inflación influye en la población que decide ahorrar o no hacerlo. “Cuando la inflación es baja, como ahora, las personas tienden a ahorrar más, pero cuando es alta y tiene esa tendencia, prefieren comprar ahora para no pagar más después, específicamente en productos duraderos como electrodomésticos y vehículos”, añadió el experto. González señaló que a pesar de que algunos alimentos de la canasta básica, como la carne, han reportado incremento en los últimos días, “las personas cambian sus hábitos de consumo por otro tipo de alimento más barato, pero

no deja de comer, por lo que la inflación influye más para la compra de bienes de un valor más alto”. En opinión del experto, es importante tomar en cuenta el índice de precios al consumidor, para analizar el segmento de los depósitos de ahorro. Según el Instituto Nacional de Estadística, el nivel generalizado de precios se ubicó en 4.27% a mayo, comparado con el mismo período del 2012. Por aparte, el poder adquisitivo del quetzal se ubicó en Q0.89, lo que significa una pérdida de Q0.11 en relación con el período base de diciembre del 2010 y Q0.04 respecto de mayo del 2012, lo que también influye en la capacidad para ahorrar de los guatemaltecos.

vicios bancarios, un sistema que proyecta confianza hacia los cuentahabientes, así como una mejora en el dinamismo de la actividad económica. Para el vicepresidente del Banguat, conservar una inflación baja y estable ha permitido mantener el valor de los ahorros, preferentemente si estas son tasas reales po-

sitivas, como sucede en varias entidades bancarias, particularmente para los depósitos a plazo. Por ejemplo, añadió, la tasa de interés promedio ponderado para los depósitos a plazo se situó en 7.43% al 30 de mayo del 2013, mientras que el ritmo inflacionario —variación interanual— se ubicó en 4.27% a la

El número total de cuentas de depósitos monetarios, de ahorro y a plazo muestra un aumento continuo en los últimos años”. Julio Suárez, vicepresidente del Banco de Guatemala.

13.3

MILLONES

de cuentas de depósitos existen en Guatemala.

Q152,360.6 MILLONES suman el total de cuentas de depósito.

misma fecha y la meta de inflación para diciembre del 2013 es de 4.0% +/- 1.0%. Otro aspecto importante, refirió el funcionario, es que los avances recientes en materia de inclusión financiera permitieron aumentar el acceso y el uso de los sistemas financieros. En ese sentido, Suárez re-

saltó que los nuevos canales de comercialización del sistema bancario —agentes bancarios, banca móvil y banca electrónica—, sumado a la confianza en ese sector, contribuyen a que el ahorro aumente y a que la población reciba más beneficios, derivados de los productos y servicios innovadores. Además de las opciones tradicionales, los guatemaltecos pueden invertir en las sociedades financieras privadas que emiten títulos, que son adquiridos por el público y representan una modalidad de ahorro. También existe la opción de invertir en títulos-valores emitidos por el Gobierno de Guatemala, certificados de depósito a plazo emitidos por el Banco de Guatemala, así como en instrumentos financieros a través de la Bolsa de Valores, que fundamentalmente se concentran en títulos de deuda y acciones de emisores privados.


PRENSA LIBR

MUNDO ECONÓMICO / ACTUALIDAD

Aplicarán tecnología en aduanas Plan piloto de modernización busca eliminar los trámites en papel.

Guatemala, martes 18 de junio de 2013

32

POR EDDY CORONADO

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LAS ADUANAS podrán verificar las pólizas de forma virtual con los cambios propuestos.

La lentitud de los trámites en las aduanas del país hace que un contenedor esté detenido entre 10 y 17 días, por ello la Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala (CAAG) anunció ayer que implementará un plan piloto para agilizar el paso y hacer las gestiones en línea. Víctor Rivera, presidente de la CAAG, dijo que

aseguró Rivera. El plan piloto va a iniciar en una oficina aduanera invertirán US$2.5 de la ciudad para millones. luego extenderla Añadió que se a escala nacional, requiere la compara lo cual, remillones de pra de equipo pasaltó, esperan el dólares ra la transmisión apoyo de la Coserán de datos y las limisión Nacional invertidos cencias de los contra el Contraen el programas, para bando. proyecto. permitir a una El presidente aduana hacer tráde la CAAG remites sin papeles saltó que este proceso físicos. Las compras se harán a busca acabar con la partir de hoy, en México, corrupción.

INVERSIÓN

2.5

Recordó que un vista aduanal tiene discrecionalidad para decidir el cobro del impuesto que cobrará en el paso de mercadería, lo que genera corrupción y retraso. Sin embargo, Rivera comentó que con el dispositivo táctil, el funcionario en aduana estará obligado a comparar en línea los precios a través de un programa prevalidador. “La corrupción se da a todo nivel y ahí sufrimos todos, pero esperamos que sea una solución”, explicó.

ABASTECEDORES IMPLEMENTAN AJUSTES

Aumento en precio de carne es general Expendedores aplican incrementos de entre Q1 y Q2.

GRADUAL Édgar Méndez, presidente de la Gremial de Expendedores de Carne, confirmó que los establecimientos comenzaron a mover al alza sus precios, entre Q1 y Q2, con base en el producto y el corte. “En el transcurso de la semana generalizarán los aumentos. Lamentable-

KEITH JOHNSON, representante de la empresa estadounidense Stop Loss Brokerage.

Lanzan seguros para migrantes POR ROXANA LARIOS

POR URÍAS GAMARRO Y JULIO LARA

Abastecedores de La Terminal, zona 4, empezaron a ajustar desde ayer, con entre Q1 y Q2, el precio de la libra de carne de res en varias presentaciones. “El sábado recibí un despacho con incremento y hoy —ayer— hubo otro ajuste, que en total es de Q0.70 por parte del abastecedor”, dijo Lucy López, propietaria de un expendio en ese mercado. López añadió que ante ese aumento, no tiene otra opción que trasladarlo a sus consumidores.

Foto Prensa Libre: CORTESÍA AGEXPORT

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

Especulación en el mercado

C

arlos Hernández, presidente de la Asociación de Carniceros, dijo que hay especulación de precios, la cual viene de los abastecedores. Hernández pidió la in-

mente es una mala noticia para las amas de casa”, subrayó. Méndez aseguró que el precio de la carne en canal —lista para la distribución— pasó de Q14 a Q14.50 en ese mercado, pero en otros sectores del área metropolitana el pre-

tervención del Gobierno, para regular los costos. Silvia Escobar, directora de la Dirección de Atención al Consumidor, señaló que el precio de la libra de carne debería estar a Q22.12 para el consumidor final.

cio es de Q14.80 hasta Q15 por parte de los abastecedores. El comerciante añadió que este es el cuarto aumento que se aplica desde inicio de año y acumula un alza en promedio de Q8 por libra. En el recorrido se cons-

EN LA Terminal, zona 4, los expendios aplicaron ajustes. tató que el precio de la libra de rochoy, badilla, viuda, bolovique, lomo, —cortes finos— estaba entre Q27 y Q28. Elena Caal, quien atiende un comedor en ese sector, explicó que deberá incrementar el precio del tiempo de comida, debido al ajuste de la carne y otros productos básicos, como el gas y la unidad de huevo. Ayer fue creada una mesa entre los expendedores y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, para abordar el tema del alza.

Los migrantes guatemaltecos que trabajan en Estados Unidos podrán optar este año al seguro médico Latin American Preferd Health Plan (LAPHP), que lanzó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). El plan cubre operaciones de alto riesgo, explicó Keith Johnson, representante de la empresa estadounidense Stop Loss Brokerage, quien expone pormenores en una breve entrevista. ¿Cómo obtienen los migrantes el seguro? Se firmó un convenio entre Agexport y Stop Loss Brokerage, para promover el plan entre los migrantes guatemaltecos y las empresas que los emplean. Lo promoverán las agencias de seguros, agregados comerciales y otras instituciones. La idea es que las personas puedan recibir tratamiento médico en Guatemala, visiten a sus familias y así aumente la cantidad de beneficia-

dos que hacen turismo en el país. ¿Qué costo tendrá? Para el asegurado será como pagar su prima normal de seguro, pero si necesita una operación en Guatemala podrá acompañarlo otra persona, sin ningún cargo adicional. La empresa que contrata al migrante debe adoptar este plan en los Estados Unidos y ofrecerlo al guatemalteco. Iniciaremos en Los Ángeles, Nueva York y Miami, por la cantidad de hispanos que hay allí. ¿Qué tipo de operaciones cubre en Guatemala? Reemplazo de cadera, rodilla, hombro, codo, procedimientos cardiacos, tratamientos oncológicos, y para la salud de la mujer. Las compañías que pueden optar por este tipo de seguro para sus empleados deberán tener sede en EE. UU., tener lazos comerciales con Guatemala y un mínimo de 50 empleados.


PRENSA LIBR Guatemala, martes 18 de junio de 2013

34

MUNDO ECONÓMICO / BOLSAS E INDICADORES RESOLUCIÓN A IMPUGNACIÓN

EL DÓLAR EN EL MUNDO

Corte anula inciso sobre Ley de Actualización

L

a Corte de Constitucionalidad (CC) publicó ayer la resolución del expediente 2849-2012, en la cual declara con lugar la acción de un recurso contra el artículo 180, inciso cuarto de la Ley de Actualización Tributaria, decreto 10-2012. El inciso trataba sobre el pago del 10% al acreditamiento —remesa— en cuenta de intereses por concepto de préstamos otorgados por instituciones bancarias y financieras domiciliadas en el exterior a personas o instituciones en Guatemala La sentencia de la CC expulsa del orden jurídico el inciso en mención, según la sentencia publicada en el Diario de Centro América. Juan Carlos Paredes, presidente del Colegio de Contadores Públicos y Auditores (CPA), refirió

Euro

0.74822

Libra esterlina

0.6319

Franco suizo

092270

Yen

94.5709

Dólar canadiense

1.01878

Peso mexicano

12.8329

C O M B U ST I B L E S

SUPERIOR

Q33.00

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

REGULAR

LA CC publicó ayer una resolución.

Q31.51

que la normativa nunca cobró vigencia y la CC ya se había pronunciado con suspenderlo de forma temporal en el 2012. “No hay ningún impacto ni un efecto para los contribuyentes”, subrayó. La acción fue promovida por el abogado Melvin Estuardo Ortiz.

DIÉSEL

Q27.03 FUENTE: MEM 10/06/2013

EE. UU.

Barril del petróleo cierra en US$97.77

E

l petróleo de Texas bajó ayer 0.08% y cerró a US$97.77 por barril, después de que se publicase que la Reserva Federal de EE. UU. anunciará esta semana que prepara la retirada gradual de su masivo programa de compras de bonos. Al cierre de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, restaron unos ínfimos US$0.08 respecto del cierre del viernes último. El petróleo de Texas había permanecido buena parte de la jornada con sólidas ganancias, al igual que los mercados de valores, ante el optimismo de que la Fed decida mantener sin cambios sus medidas de estímulo en la reunión sobre política monetaria que iniciará mañana.

H O RTA L I Z A S

Foto Prensa Libre:

EL CRUDO registra una baja de 0.08%. Sin embargo, las esperanzas se redujeron después de que el diario británico Financial Times publicase que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, anunciará que está “cerca de empezar a reducir” este programa, que supone la compra mensual de bonos por US$85 mil millones. EFE

Pepino

Tomate

Q50, caja de 50 unidades.

Q75, caja de 50 libras.

Chile pimiento

Cebolla blanca

Q40, 50 libras.

Q200, quintal.

FUENTE: FASAGUA / CENMA

BOLSAS E INDICADORES DOW JONES

NASDAQ

MÉXICO

LONDRES

TOKIO

SAO PAULO

15,179.85

3,452.13

39,549.46

6,330.49

13,033.12

49,088

+0.73% +0.83% +0.71% +0.35% +2.73% -0.49%


PRENSA LIBRE

ALERTA FISCAL Y LEGAL

La institución que actúe como fiduciaria no tendrá la calidad de heredero.

tributaria, distinto al del causante, así como llevar libros de contabilidad y otros que requieren las leyes especiales, de forma separada a la contabilidad del albacea, administrador o herederos. En el ámbito tributario, las rentas empresariales generadas por una sucesión indivisa de un comerciante individual, deben ser sometidas a la categoría de rentas del artículo 2 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, contenido en el Libro I de la Ley de Actualización Tributaria (LAT). La sucesión indivisa empresarial está regulada en el artículo 22 del Código Tributario, decreto 6-91 del Congreso y sus reformas, al reconocerla como un ente económico generador de obligaciones triDr. butarias, subrayando como Edgar responsables del cumplimienMendoza to de las obligaciones tributarias, tanto formales como materiales, al albacea, administrador o herederos; 6) Liquidación de la mortual ante la Administración Tributaria. Esta fase se da cuando se cumple con la partición legal del patrimonio empresarial, acto donde se confieren a los coherederos la propiedad exclusiva de los bienes o derechos que les hayan sido adjudicados. Este es un proceso pormenorizado que implica determinar y cuantificar el patrimonio o inventario empresarial, de manera pormenorizada, por tipo de bien o derecho, del que se deben deducir todas las deudas, los gastos de enfermedad, gastos funerarios y de luto, impuestos, tasas o contribuciones; así como los gastos propios de la sucesión, como los honorarios del albacea o administrador, para luego proceder a distribuir el patrimonio neto entre los herederos o personas que tenga derecho a la misma. Cabe destacar que los importes per se, por concepto de herencias, legados y donaciones por causa de muerte están exentas del Impuesto Sobre la Renta, al amparo del artículo 8 del Libro I de la Ley de Actualización Tributaria (LAT). Adicionalmente, los herederos están exentos de la regla de ganancias o pérdidas de capital que regula el artículo 84, numeral 3), literal c), subliteral i) de la LAT; sin embargo, deben tributar de acuerdo con la Ley Sobre el Impuesto de Herencias, Legados y Donaciones, decreto No. 431 del Congreso y sus reformas; 7) Liquidación del Impuesto Sobre Herencias, Legados y Donaciones. Finalmente, el albacea, administrador o heredero, debe presentar el expediente a la Dirección General de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles, para que practique la liquidación fiscal y pago del impuesto sobre herencias, legados o donaciones. Me despido con la frase del día: “Son vanas y están plagadas de errores las ciencias que no han nacido del experimento, madre de toda certidumbre”. Leonardo Da Vinci. edgar.mendoza@gt.pwc.com

35 Guatemala, m artes 18 de junio de 20 1 3

SUCESIÓN INDIVISA Y SU TRIBUTACIÓN

L

a sucesión indivisa tiene su origen con el fallecimiento del causante o declaración judicial de muerte presunta del ausente. El Código Civil Guatemalteco (C.C.) establece en el artículo 917 que la sucesión por causa de muerte se da por la voluntad de la persona a través de testamento y que a falta de testamento, por disposición de la ley. Agrega el C.C. que la primera forma de sucesión se denomina testamentaria y la segunda intestada y que comprende en ambos casos, todos los bienes, derechos y obligaciones —activos menos pasivos=patrimonio neto—, los cuales no se extinguen por la muerte de causante. Cabe subrayar que de acuerdo con el artículo 944 del C.C., por medio de testamento puede instituirse la figura del fideicomiso, con la finalidad de cumplir la voluntad del testador. Agrega dicho artículo, que la institución que actúe como fiduciaria no tendrá la calidad de heredero. Veamos brevemente los pasos a observar en la sucesión indivisa de patrimonio empresarial, partiendo del supuesto de que el causante es comerciante individual formalmente inscrito en el Registro Mercantil, a saber: 1) Debe tenerse especial cuidado de preparar su liquidación extraordinaria de Impuesto Sobre la Renta, pagando el impuesto, si procede legalmente, del 1 de enero a la fecha de su muerte, en virtud del período de imposición y que el artículo 1º. del C.C. establece que la personalidad civil comienza con el nacimiento y termina con la muerte. Si el causante hubiese cometido infracciones de carácter tributario, las sanciones no se transmiten a los herederos, en virtud del principio de personalidad de las penas, por lo que solamente procede cumplir con las obligaciones tributarias sustantivas e intereses, que no estén prescritos. Si es pequeño contribuyente debe presentarse la declaración jurada simplificada dentro del régimen del Impuesto al Valor Agregado, por el período proporcional a la fecha de su fallecimiento; 2) Debe presentarse la declaración jurada mensual de Impuesto al Valor Agregado, por el período proporcional a la fecha de su fallecimiento; 3) Debe presentarse, si procede legalmente, el pago del Impuesto de Solidaridad por la parte proporcional a la fecha de su muerte; 4) Dar aviso de cese de actividades ante la Administración Tributaria; 5) Simultáneamente, a los primeros cuatro pasos, debe inscribirse la mortual ante la Administración Tributaria, para obtener su propio número de identificación

EXPOSICIÓN

El fabricante sueco de autos de lujo, Koenigsegg, presentó el Agera S durante una exhibición en Singapur. El modelo se vendió por €3.17 millones, lo que lo convierte, posiblemente, en el vehículo más caro del mundo.

Foto Prensa Libre: EFE

AUTO SUECO


PRENSA LIBR Guatemala, martes 18 de junio de 2013

36

MUNDO ECONÓMICO / INTERNACIONAL

PAÍSES ENVIARÁN 760 TONELADAS

OPOSITORES

Venezuela L espera llegada de alimentos Producto será para la reserva alimentaria nacional. CARACAS

Venezuela espera la llegada de unas 760 mil toneladas de alimentos procedentes de países con los que está asociado y que serán destinados a la reserva alimentaria nacional, anunció el ministro de Alimentación, Félix Osorio. “Estamos en coordinación con los países aliados. Está llegando la reserva alimentaria, son 760 mil toneladas alimentos”, explicó Osorio, quien no precisó la fecha prevista de llegada del cargamento, durante un recorrido por un centro de abasto de alimentos del Gobierno en el estado de Lara —noroeste—. Los venezolanos han sufrido en los últimos años la escasez periódica de algunos alimentos y productos, entre ellos café, azúcar, aceite, manteca, harina y papel higiénico, una situación que se ha recrudecido en las últimas semanas. “Este gobierno está tomando todas las medidas. No se va a restringir la venta de productos. Vamos a atender este nerviosismo (...). Estamos atendiendo un tema coyuntural, es una guerra económica”, aseguró el ministro en declaraciones transmitidas por la televisión estatal. El Gobierno atribuye está escasez a una supuesta baja en la producción de empresas privadas, a las que acusa de querer generar descontento social para debilitarlo. Los empresarios sostienen que la baja en la pro-

Foto Prensa Libre:

FÉLIX OSORIO, ministro de Alimentación, asegura que se coordina la llegada de comestibles.

Critican premio

a oposición venezolana calificó ayer de un “escándalo” y de “inexplicable” la decisión de la FAO, de entregar un reconocimiento al país por haber logrado los objetivos del “Reto del Hambre Cero”, en medio del “peor momento de escasez” en Venezuela. “Para nosotros es un escándalo, es una cachetada al pueblo venezolano que se le otorgue un premio cuando estamos en el peor momento de producción de alimentos, en el peor momento de inflación en la historia de Venezuela, en el peor momento de escasez”, afirmó el diputado opositor Julio Borges. Borges aseguró que el reconocimiento es producto “del lobby brasilero, que movió sus fichas para que le dieran un premio a Venezuela” . EFE

La OMC detecta proteccionismo GINEBRA

Los países del G-20 han impuesto más de un centenar de medidas proteccionistas, según denunció ayer la Organización Mundial del Comercio (OMC). El organismo que rige el comercio mundial publicó un nuevo informe sobre medidas proteccionistas en el que alerta de que, de nuevo, los países del G-20 han establecido medidas proteccionistas, a pesar de que estas son contraproducentes en un contexto de crisis. Según el cálculo de la OMC, este centenar de medidas afectan al 0.5 por ciento de las importaciones de mercancías del G-20, lo que representa el 0.4% de las importaciones mundiales de mercancías. Las medidas más frecuentes tomadas en este período fueron especialmente acciones antidumping, seguidas de incre-

NOTICIAS

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

SEDE DE la OMC en Ginebra, Suiza. mentos de tarifas. Del total de medidas restrictivas del comercio instauradas desde octubre del 2008, solo el 19 por ciento han sido eliminadas, alerta el análisis. Se calcula que el total de medidas impuestas desde octubre del 2008, descontadas las que han sido eliminadas, representan un 3.6% del total de importaciones de mercancías. EFE

EN CORTO

TELEVISIÓN

Se inicia alianza

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

DESDE HACE varias semanas los venezolanos sufren de escasez de alimentos, entre otros artículos de primera necesidad.

Este gobierno está tomando todas las medidas. No se va a restringir la venta de productos”. Félix Osorio, ministro de Alimentación.

ducción es resultado principalmente de la falta de acceso a dólares a precio oficial —6.3 bolívares por dólar— para importar productos terminados o insumos para la planta nacional. En Venezuela hay un estricto control cambiario y solo se puede acceder a los

dólares a precio oficial mediante un trámite ante el Gobierno, mientras que en el mercado paralelo la moneda estadounidense llega a quintuplicar su valor. Debido a la escasez de productos en el país, el Parlamento aprobó hace unas semanas un crédito por más de 500 millones de

bolívares —US$80 millones— para abastecer el mercado de papel higiénico, pasta dental, jabón, pañales y toallas sanitarias. La escasez de artículos de primera necesidad llevó además al Gobierno a iniciar una serie de reuniones con empresarios. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió el domingo pasado, en Roma, una distinción de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en inglés), por las acciones emprendidas en contra del hambre. AFP

El portal de películas y series en streaming, Netflix, ha firmado un acuerdo con DreamWorks Animation, por varios años, el cual sumará 300 horas de programación en formato de animación a partir del 2014 y convertirá la alianza en “la mayor red de televisión en línea”, dijo la firma en un comunicado. EFE

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

FIRMAS SELLAN acuerdo.

HONDURAS

BID otorga ayuda

El Banco Interamericano de Desarrollo otorgó a Honduras un préstamo por US$50 millones para mejorar el acceso y la calidad de la red sanitaria, especialmente en las zonas rurales, informó ayer el organismo. El crédito permitirá mejorar y duplicar la coberFoto Prensa Libre: ARCHIVO tura de salud a más de LA AYUDA es de 1.1 millones de beneficiarios en el 2015. AFP US$50 millones.


SÍGANOS EN:

PRENSA LIBRE

INTERNACIONAL .com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: INTER AL 7015 COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

E-mail: internacional@prensalibre.com.gt

Foto Prensa Libre: AP

Foto Prensa Libre: AFP

MANIFESTANTES BRASILEÑOS se enfrentan a la Policía, durante una marcha de reclamos sociales.

g

Guatemala, m artes 18 de junio de 20 1 3

Editor: Miguel González Fuentes g Coeditor: Hugo Sanchinelli g Redactores: Beatriz Tercero/César Pérez M. g Diseño: Flor López Samayoa g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128

37

MILES DE personas salen a las calles de Río de Janeiro, en protestas que dejan cientos de detenidos.

CUESTIONAN MILLONARIO GASTO EN ESTADIOS

Brasileños exigen salud y educación

Las protestas se extienden por las ciudades de ese país, que celebra la Copa Confederaciones. SAO PAULO

Más de cien mil personas desfilaron ayer por las principales ciudades de Brasil para protestar contra los multimillonarios gastos del Mundial 2014, y las manifestaciones se tornaron violentas en el

centro de Río de Janeiro, una de las sedes de la Copa Confederaciones. Brasileños piden salud, educación y buen transporte. En Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Fortaleza, Salvador y otras ciudades del país, los manifestantes, convocados a través de las

redes sociales y sin liderazgo político o social definido, reclamaban más inversiones en transporte, en salud y en educación. Eufóricos y con banderas brasileñas, más de 200 manifestantes lograron subirse en el techo del Legislativo en Brasilia. En Belo Horizonte, la Policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra los inconformes, para impedirles que se acerquen al estadio Mineirao, durante el partido Nigeria y Tahití, por la Co-

pa Confederaciones, un test del Mundial 2014. Estas son las mayores protestas callejeras en 21 años en Brasil. CRITICAN A POLÍTICOS Unas 65 mil personas manifestaron en las calles de Sao Paulo, cerca de la avenida Paulista, la principal vía del centro de la ciudad, calculó la encuestadora Datafolha, citada por el diario Folha de Sao Paulo. “El gigante despertó” y “Los políticos no usan autobuses y sus hijos no van

Infografía Prensa Libre: AFP / EDICIÓN: MYNOR ÁLVAREZ

a la escuela pública”, se leía en las pancartas de los brasileños inconformes. “Estoy aquí para mostrar que Brasil no es solo futbol. Aquí no hay solo fiesta. Hay otras preocupaciones, como la falta de inversiones en cosas realmente importantes, la salud y la educación”, resaltó la abogada Daiana Venancio, quien protestaba en Río de Janeiro. Las manifestaciones comenzaron hace unos 10 días en Sao Paulo, por el alza al precio del boleto de

bus, tren y metro, de US$1.5 a US$1.6, días antes del comienzo de la Copa. Rápidamente se expandieron a otras ciudades y la causa se amplió a denuncias contra los US$15 mil millones destinados por el Gobierno para el Mundial de Futbol de 2014. Los manifestantes piden ese dinero para vivienda digna, salud y educación públicas de calidad, en un país donde existe aún una gran brecha entre pobres y ricos. AFP

Siria causa divergencias en G8

Cierra primera reunión de jefes de Estado y de gobierno de EE. UU., el Reino Unido, Alemania, Japón, Francia, Italia, Canadá y Rusia. ENNISKILLEN

Foto Prensa Libre: AP

LOS PRESIDENTES de EE. UU., Barack Obama, y de Rusia, Vladímir Putin, hablan sobre conflicto sirio.

Estados Unidos y Rusia escenificaron ayer sus divergencias respecto de la salida del conflicto en Siria, pero dejaron una puerta abierta a que el fin de la violencia llegue mediante una negociación con las

partes enfrentadas. Después de un encuentro bilateral de más de dos horas, los gobernantes de EE. UU., Barack Obama, y de Rusia, Vladímir Putin, cerraron la primera jornada del G8 —los ocho países más industrializados—, que se celebra en

Irlanda del Norte, cesidad de “enVÍCTIMAS con unas palabras contrar puntos que confirman que en común” para aún están lejos de acabar con el baacercar posiciones ño de sangre en sobre Siria. el país árabe y No obstante, que en dos años mil personas animados por el ha causado la han muerto mensaje lanzado muerte de 93 mil por guerra por el primer mipersonas, así cocivil en Siria. nistro británico y mo varios milloanfitrión de la nes de refugiacumbre, David Cados y de desplameron, reconocieron la ne- zados internos. EFE

93


PRENSA LIBR

INTERNACIONAL / MUNDO

Maduro propone alianza al Papa El jefe de la Iglesia Católica recibió en el Vaticano al presidente de Venezuela, con quien hablaron sobre varios temas.

Guatemala, martes 18 de junio de 2013

38

ROMA

Foto Prensa Libre: EFE

EL PRESIDENTE venezolano, Nicolás Maduro, y el papa Francisco intercambian regalos en el Vaticano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso ayer al papa Francisco una alianza entre la Santa Sede y la República Bolivariana para extender en el mundo la llamada Misión Milagro, una ini-

ciativa que opera la vista gratuitamente a personas de escasos recursos. La Misión Milagro es una iniciativa del Gobierno de Cuba a la que se adhirió Venezuela para devolver la visión u operar de problemas visuales a enfermos sin recursos, de

la que se han beneficiado más de un millón y medio de latinoamericanos. “Es un honor conocerlo. Me impresiona mucho. Estoy feliz de estar aquí y sobre todo de conocerlo. Gracias por todo lo que está haciendo”, resaltó con tono emocionado Maduro, en su primer encuentro con un Papa desde que asumió la Presidencia el 19 de abril último, según un

comunicado. Maduro solicitó al Pontífice la canonización del médico José Gregorio Hernández, que vivió de 1854 a 1919, quien es considerado un santo por muchos venezolanos. Se trataron “diversas problemáticas actuales, entre ellas la pobreza y la lucha a la criminalidad y al narcotráfico”, cita el Vaticano. EFE

EDWARD SNOWDEN FILTRA MÁS DOCUMENTOS

Reino Unido espió la cumbre del G20 Turquía y Rusia expresan preocupación por informes.

Foto Prensa Libre: AFP

EJÉRCITO RECORRE las calles de Estambul, Turquía, ante el llamado de huelga general.

Gobierno turco lanza amenaza

LONDRES

El Gobierno británico espió presuntamente a otros miembros del G20 durante las reuniones que el grupo celebró en Londres en el 2009, una revelación del diario británico The Guardian, que ayer alarmó a algunos de los aliados del Reino Unido. El periódico afirma que ha tenido acceso a información clasificada, que confirmaría un “espionaje sistemático” efectuado por el centro de escuchas británico (GCHQ), que habría interceptado conversaciones telefónicas y datos informáticos de políticos y funcionarios extranjeros. El rotativo, que hace una semana ya aireó la existencia de un programa de Inteligencia estadounidense para acceder sin barreras a los datos que almacenan millones de ciudadanos en internet, asegura que los documentos sobre el espionaje británico proceden de la misma fuente, el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, en inglés), Edward Snowden. Londres acogió en el 2009 dos reuniones de países industrializados y emergentes (G20), en abril y septiembre, y en ambas

Intimidaciones contra manifestantes que rechazan construcción de un parque y denuncian represión de la Policía. todos los medios que le son conferidos por ley”, El Gobierno de Tur- señaló Arin, quien añaquía amenazó ayer con dió: “Si eso no es surecurrir a las Fuerzas Ar- ficiente, incluso las Fuermadas para poner punto zas Armadas podrían ser final a las protestas con- utilizadas en las ciudades tra el primer ministro, bajo la autoridad de los Recep Tayyip gobernadores”. Erdogan, en una Sin embargo, SECUELAS jornada en la lejos de las marque dos poderochas multitudiCuatro sos sindicatos narias del 5 de muertos y salieron a las cajunio, las dos ormiles de lles turcas en ganizaciones heridos defensa de una gremiales lograhuelga general ron movilizar que tuvo un apenas unos poMás de dos apoyo mínimo. cos miles de persemanas de Un día dessonas en Estamprotestas pués de la debul y Ankara. han dejado mostración de Aunque la cuatro fuerza del Goola de protestas muertos bierno, que reutuvo un origen y siete mil nió a unas cien ecologista con heridos. mil personas en la defensa del un acto de apoparque Gezi de yo, el viceprimer minis- Estambul, este movitro, Bulent Arin, endu- miento ciudadano es reció todavía más el tono ahora una denuncia del contra los manifestantes intento de Erdogan, de y agitó por primera vez el imponer a la fuerza una espectro de un llamado a agenda islamista y por las Fuerzas Armadas. adoptar supuestas posLa Policía “utilizará turas autoritarias. AFP ESTAMBUL

Foto Prensa Libre: EFE

ESTA FOTO de archivo muestra lo que se cree son las antenas de recolección de datos de la Central de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ). MOSCÚ

MENTIRAS

Puro engaño

R

usia expresó su preocupación por las revelaciones sobre las presuntas escuchas telefónicas por los servicios secretos de Londres al entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, du-

ocasiones los anfitriones británicos habrían recomendado a los integrantes de las delegaciones extranjeras que utilizaran una serie de cafés con conexión a internet, donde los servicios de Inteligencia podían leer sus correos.

rante las dos cumbres del G20 del 2009, en Londres. “EE. UU. lo niega, pero no se les puede creer. Puro engaño”, lamentó Alexéi Pushkov, jefe del Comité de Exteriores de la Cámara de Diputados.

Ante esas revelaciones, el Gobierno de Turquía calificó de “inaceptable” el presunto espionaje al que habría sido sometido su ministro de Finanzas, Mahmet Simsek, y pidió explicaciones. EFE/AFP

Informático está refugiado en China. g

g

Edward Snowden afirmó que aquello que le llevó a divulgar documentos secretos fue la “continuada letanía de mentiras” de la que fue testigo mientras trabajaba para la Inteligencia de Estados Unidos. Snowden, de 29 años, se encuentra refugiado desde el 20 de mayo recién pasado en China.


EL MUNDO

ATENAS

EN IMÁGENES

Justicia griega anula cierre de televisora —la semana recién pasada— de la televisión, decidido ese mismo día por una parte del Gobierno, el Consejo de Estado decidió “sobreseer temporalmente” el cierre, según una fuente judicial. El Consejo de Estado pidió, además, a los ministros encargados que abran “temporalmente”, resaltó una fuente judicial. AFP

39

Foto Prensa Libre: AFP

EL CIERRE de ERT causa rechazo en Grecia.

TEGUCIGALPA Foto Prensa Libre: AP

LLUVIA DEJA 45 MUERTOS EN INDIA NUEVA DELHI

AL MENOS 45 personas murieron y 50 se encuentran desaparecidas, debido a las

inundaciones y los corrimientos de tierra causados por la fuerte lluvia de un monzón en la India, informaron ayer medios de comunicación.

LOCALIZAN HUELLA BOCHUM

UN EQUIPO del Servicio

Geológico Alemán muestra las huellas más antiguas de un dinosaurio en Bochum, Alemania. Según científicos, estas tienen más de 300 millones de años. Foto Prensa Libre: EFE

SHOW ÚNICO MARYLAND

EL ESTADO de Mary-

Foto Prensa Libre: AFP

land, EE. UU., donde se presenta el espectáculo del Circo UniverseSoul, es una muestra de un show fundado por afroaestadounidenses en la Ciudad de Atlanta, Georgia.

MANAGUA

Nicaragua mantiene vigilancia por sismos

L

as autoridades nicaragüenses continuaban ayer con atención la serie de réplicas después del sismo de 6.6 grados en la escala abierta de Richter del sábado último y al posible impacto de un sistema lluvioso en la costa del Caribe hondureño, informó una fuente oficial. “El sistema va a seguir

vigilante a efectos secundarios del sismo del sábado recién pasado”, dijo Guillermo González, presidente del Sistema Nacional de Mitigación y Atención ante el Desastre. Por aparte, El Salvador registró otro sismo con una magnitud de 5.3 en la escala de Richter, según autoridades locales. AFP/EFE

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

SISMÓGRAFO REGISTRA temblores.

Religioso critica desinterés por tregua

E

l obispo auxiliar de San Pedro Sula, Honduras, Rómulo Emiliani, criticó ayer la falta de interés del Gobierno por el proceso de paz que anunciaron en mayo último las dos pandillas más temibles en ese país. “No hay una respuesta contundente de parte del Gobierno para apoyar un proceso de paz en el país; es-

tamos a tiempo de salvar Honduras de los altos índices de violencia”, dijo Emiliani a periodistas. Líderes de las pandillas M-13 y M-18 prometieron el 28 de mayo último, en el presidio de San Pedro Sula, reducir la violencia en Honduras y pidieron perdón a Dios, a la sociedad y a las autoridades. EFE

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LÍDERES DE la Mara Salvatrucha

Guatemala, m artes 18 de junio de 20 1 3

E

l Consejo de Estado griego, la mayor jurisdicción administrativa de ese país, anuló ayer “temporalmente” la decisión del Gobierno, de cerrar la radiotelevisión pública ERT, y ordenó su reapertura hasta que se cree un nuevo organismo audiovisual público. Después de un recurso del sindicato de ese ente público contra el cierre por sorpresa

PRENSA LIBRE

INTERNACIONAL / MUNDO


PRENSA LIBR

EL MUNDO

Guatemala, martes 18 de junio de 2013

40

Foto Prensa Libre: AP

EN EL centro carcelario de Guantánamo, en Cuba, hay 166 hombres señalados de terroristas.

EE. UU. prepara cierre de cárcel WASHINGTON DC

El presidente estadounidense, Barack Obama, eligió al jurista Cliff Sloan, destacado abogado de Washington DC que tiene amplia experiencia en las tres ramas del Gobierno, con el fin de que sea el enviado especial del Departamento de Estado para el cierre de la prisión en la base naval de Guantánamo. “Esta decisión refleja el compromiso de la admi-

nistración, de cerrar el centro de detención. Como ha declarado recientemente el presidente, no es eficaz ni en beneficio de la seguridad nacional que Guantánamo siga funcionando”, comentó la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki. El gobernante Obama repitió el 23 de mayo último su vieja promesa de campaña del 2008, en el sentido de cerrar la controvertida prisión, en la isla de Cuba. AFP/AP

EN CORTO

CANADÁ

PRAGA

Detienen a alcalde

Dimite Necas

El alcalde de la ciudad canadiense de Montreal, Michael Applebaum, fue arrestado ayer por una unidad de la Policía anticorrupción, meses después de que su antecesor, Gérald Tremblay, dimitiera al ser acusado de haber recibido sobornos. EFE

El primer ministro checo, Petr Necas, presentó oficialmente su dimisión ayer por la tarde, lo que anuncia el fin de su gobierno, al presidente Milos Zeman, después de un escándalo de corrupción y de abuso de poder en el que se vio implicada su colaboradora más cercana. AFP

JOHANNESBURGO

WASHINGTON DC

Mandela se recupera

Alertan a viajeros

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado desde hace 10 días en Pretoria, está “muy bien”, dijo a la Prensa su hija Zenani, a la salida de la clínica donde el legendario líder sudafricano, de 94 años, sigue un tratamiento por infección pulmonar. AFP

El Gobierno de Estados Unidos emitió ayer una alerta de viaje a Honduras para sus ciudadanos, por los niveles de violencia y delincuencia “críticamente altos”, y recordó que ese país tiene la tasa de homicidios “más alta del mundo”. EFE


PRENSA LIBR Guatemala, martes 18 de junio de 2013

42

BUENA VIDA SÍGANOS EN:

.com

PRENSALIBRE.COM

>Martes y jueves 9.30 horas >Hoy: Margarito Castro dará consejos para saber cómo hablarles a los hijos sobre sexualidad.

Editora: Patricia Orellana g Coeditores: Alfredo Vicente / Cristian Dávila g Diseño: Antonio Lucero / Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

RECONOCER LOS ERRORES VA DE LA MANO DE LA HUMILDAD

EL HUMILDE DA

sin esperar nada a cambio POR EDWIN CASTRO ACTITUD

Q

uitándose el estetoscopio de los oídos, el médico dijo a doña María: “Tiene que comer. Mire, esta gallinita que me trajo llévesela de regreso y se prepara con ella un buen caldo. Le hará bien para quitarse el resfriado; se lo toma bien caliente”. Al salir de la consulta, y con la gallina bajo el brazo, la señora expresó: “Dios se lo pague, doctor”. “¡Usted es muy generoso!”, exclamó un hombre

Fotoarte Prensa Libre: ASTRID MÉNDEZ

CONCEPTO La persona humilde: g

g

g

g

No presume de sus logros. Pide perdón cuando tiene la culpa. No se autoengaña creyendo que es indispensable. No siente vergüenza por carecer de ciertos bienes.

que esperaba turno e ingresó en la clínica después de que la mujer saliera. “Usted sana a la gente, no cobra, da medicina y regala una gallina. ¡Lo admiro! Me sobran los dedos de la mano para contar hombres como usted”. El médico sonrió y con afabilidad respondió: “Está enferma, puedo ayudarla, y ella necesita la gallinita más que yo”. Una semana después regresó doña María a la clínica. “Vengo a agradecerle sus atenciones; la medicina que me regaló me alivió”, aseguró la mujer. “Le traigo estas frutas, sé que le gustan. Yo que soy gente humilde, pobre, ignorante, no puedo más que pedir a Dios que lo bendiga”, agregó. “Doña María, no se menosprecie”, dijo el médico. “Todos los seres humanos somos iguales. Piense que la pobreza y la ignorancia pueden superarse con esfuerzo. No olvide que posee virtudes, y tenga mucha fe”, añadió. “Yo, aquí donde me ve, vengo de un hogar humilde, en el cual me tocaba trabajar desde jovencito para ayudarle a mis padres a que mis hermanos y yo saliéramos adelante. Trabajé mucho, y ahora aquí estoy en mi clínica y tratando de ayudar a quien lo necesite”, relató el médico. “Gracias, doctor, porque todo lo

que usted sabe lo aplica con nosotros los del pueblo y nos orienta, nos da confianza y hasta nos hace ver como sus amigos... usted si pone en práctica la humildad...”, expresó doña María. UN VALOR

La humildad consiste en aceptarnos con nuestras debilidades y fortalezas, sin vanagloriarnos por ellas. Es lo opuesto al orgullo y la soberbia. Una persona humilde es racional, generosa, servicial, no es interesada ni egoísta; a diferencia de quienes carecen de humildad, que se sienten autosuficientes y generalmente hacen las cosas por conveniencia. Este valor también se puede expresar por medio de un acto cotidiano, con un saludo, con una pequeña atención, con atreverse a dar un giro a las condiciones habituales, o bien ser atentos con gente de quien hemos recibido servicios. “El individuo humilde es pacífico, se siente al mismo nivel de los demás y busca el bien común. Utiliza sus habilidades y destrezas para ayudar a los demás, y no presume de lo que es capaz de realizar. Además, pone al servicio de otros, sus talentos”, explica Georgina Mariscal de Jurado, quien tiene una maestría en Psicología. Un claro ejemplo de este valor es el papa Francisco, porque prefiere seguir viviendo en comunidad y usar sus mismos zapatos, no los rojos tradicionales que distinguen su alto rango. Con esto expresa que no necesita grandezas ni cambiar su vida y modo de ser para trabajar por el bien común. En la misma línea se encuentran Mahatma Gandhi, libertador de la India, y la madre Teresa de Calcuta, quien atendía a enfermos.


MODA

ELEGANTE ACCESORIO

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EN CORTO

CONFERENCIA

JORNADAS

DONACIÓN

El padre soñado

Meditación

Altruismo

El viernes 21, a las 8.30 horas, Luis Oliva dictará la conferencia “El padre que siempre soñé” en Hacienda de los Sánchez, 5a. Av, 14-38, zona 10. Tels: 2369-1124 y 4409-8897.

Este mes, el Centro de Meditación Guatemala ofrecerá jornadas de meditación por la paz. Las fechas son: 24, Casa de la Cultura de Occidente, Quetzaltenango; 25, DeMuseo Century, zona 13; 27 y 29, Museo Miraflores, zona 11. Entrada libre.

En el Hogar Nuestra Señora de Guadalupe, zona 1, se reciben alimentos, artículos de higiene o ayuda que se puede depositar en Banco Reformador, cuenta 0410061540, a nombre de Asociación Fraternidad de la Divina Providencia.

43 Guatemala, m artes 18 de junio de 20 1 3

Los cinturones son piezas que complementan la vestimenta. Se sugiere combinarlos con el color o la textura de los zapatos, carteras o maletines.

NOTICIAS

PRENSA LIBRE

BUENA VIDA /


PRENSA LIBR

SÍGANOS EN:

.com

ESPECTÁCULO

Editora: Patricia Orellana g Coeditores: Alfredo Vicente / Cristian Dávila g Diseño: Antonio Lucero / Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

Guatemala, martes 18 de junio de 2013

44

POR REDACCIÓN ESPECTÁCULOS CERTAMEN

E

s rubia, de hermosa sonrisa, medidas perfectas, ojos azules y con gran sentido del humor. Se trata de Nicole Kelly, Miss Iowa, a quien le falta parte del brazo izquierdo pero le sobra fortaleza, carisma y talento, razones por las que pretende convertirse en Miss America —en septiembre— y demostrar que en la vida no hay obstáculos. “Cuando la gente quiere saber qué le pasó a mi brazo, les pregunto qué piensan que pudo ser. Hasta la fecha mi explicación favorita es que me lo mordió un tiburón”, aseguró la reina de belleza en una reciente entrevista. Kelly, considerada la más bella de su tierra, nació sin parte del brazo, hace 23 años, en Keokuk, Iowa, Estados Unidos. Pero eso no ha sido impedimento para sobresalir en la vida. De pequeña jugó béisbol, practicó baile y buceó, justo como otros niños de su edad. Estudió teatro y cine la Universidad de Nebraska Lincoln, ya que uno de sus sueños es llegar a ser directora de escena en Broadway. Lo que nunca había pasado por su cabeza era participar en un concurso de belleza. Decidió hacerlo al considerar que podría ser una buena oportunidad para dar voz a las personas con algún tipo de discapacidad, pues trabaja en una organización llamada Superación de discapacidades.

LA BELLEZA

NO TIENE LÍMITE OTRAS PERSONALIDADES Varios famosos con discapacidad han destacado en el mundo por su actitud y talento. g

Heather Whitestone, Miss Alabama, fue la primera Miss America sorda, elegida en 1994.

g

Fotos Prensa Libre: ARCHIVO

NICOLE KELLY fue nombrada recientemente como las más bella de Iowa. En febrero último se alzó con la corona de su condado, y el 8 de junio fue elegida como Miss Iowa, luego de inyectar al público su mensaje de superación e interpretar el tema de Wicked, Defiying Gravity. “Es genial poder demostrar y animar a otros con discapacidades a llevar a cabo cualquier tipo de desafío”, dijo Kelly al ser nombrada la mujer

más hermosa de su estado. Además de convertirse en un modelo de perseverancia y lucha, la joven también aspira a ganarse la corona del certamen Miss America, que se celebrará el 15 de septiembre. Será cuestión de esperar para ver si esta chica además de seguir con su ejemplo, se corona como la más hermosa de Estados Unidos.

g

Tony Meléndez es un músico y compositor nicaragüense que ejecuta la guitarra con los pies.

g

Entregan premios Emmy diurnos El domingo último se reconoció la excelencia de

series televisivas que se transmiten por la mañana.

71

POR REDACCIÓN ESPECTÁCULOS TELEVISIÓN

AÑOS

cumple hoy ex Beatle Paul McCartney, quien los festejará en la gira Out There! Tour, que inició el 4 de mayo.

Foto Prensa Libre: AFP

DOUG DAVIDSON recibió el Emmy como Mejor actor.

Las Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Los Ángeles y Nueva York premiaron a diferentes programas estadounidense en la 40 entrega de los premios Emmy diurnos, en una ceremonia que se celebró el domingo último en el hotel Beverly Hilton,

en California. El Emmy a la Mejor serie dramática, lo obtuvo Days of our lives, que está basada en historias cotidianas de la vida familiar y del ámbito laboral. Doug Davidson, quien actúa desde 1978 en The Young and the Restless, y Heather Tom, de The Bold and the Beautiful, se llevaron el galardón como mejores protagonistas. Julie Marie Berman, de

Alexis Wineman, Miss Montana 2012, fue la primera reina de belleza autista que participó en un certamen de belleza.

General Hospital, telenovela que hizo su debut el 1 de abril de 1963, ganó el Emmy como Mejor a actriz de reparto en una serie dramática. En la categoría de Mejor actor de reparto, premiaron a los actores Scott Clifton de The Bold and the Beautiful, y a Billy

Stephen Hawking es un distinguido científico británico que padece una enfermedad motoneuronal.

Me gustaría dar las gracias a mis televidentes. Han sido más que fanáticos, han sido como mi familia”. DOUG DAVIDSON, actor

Miller, de The Young and the Restless. El programa televisivo de concursos, trivias y videojuegos The Price is Right, creado en 1956, por Bob Stewart, ganó como mejor show de juegos. En el ámbito de los programas de entrevistas, fueron premiados The Dr. Oz Show y The Ellen Degeneres. Tampoco podían faltar los programas de cocina y gastronomía. En esta rama, los galardonados fueron


EN CORTO

PRENSA LIBRE

CINE

45

ESPECTÁCULOS

ES

Se une a proyecto

Foto Prensa Libre: EFE

SUPUESTA HIJA le exige al rey belga, Alberto II, prueba de paternidad.

Solicitan examen de ADN a Alberto II pero reconoció implícitamente su paternidad durante un discurso de Navidad, en el que La supuesta hija ile- abordó la “crisis” que gítima del rey belga Al- sufrió su relación con la berto II, Delphine Boël, reina Paola, con quien solicitó ante la justicia se casó en 1959. Delphine someter a Boël publicó pruebas de DATO en el 2008 una ADN al moautobiografía narca y al príntitulada Delcipe heredero, phine. Cortar con el fin de el cordón umdemostrar su bilical, en la parentesco. fue el año cual indaga en La existenla relación que cia de Boël, en que mantuvieron quien nació en nació durante años 1968, fruto de Delphine sus padres, y una supuesta Boël, supuesta en el que tamrelación entre bién narra el el rey Alberto hija de momento II y la baronesa Alberto II. cuando su maSybille de Sedre le confesó lys-Longchamps, salió a la luz en 1999, que su padre era el rey como consecuencia de de Bélgica. Delphine se presenla publicación de una biografía no autorizada tó ayer en un tribunal de la reina Paola, es- de Bruselas para solicitar esta prueba, justo posa del monarca. Alberto II nunca ha después de que su paadmitido oficialmente dre, Jacques Boël, la que la mujer sea su hija, desheredó. POR REDACCIÓN ESPECTÁCULOS FARÁNDULA

Aquí estoy y confío en mí misma”.

1968

Nicole Kelly, reina de belleza

MISS IOWA aspira a convertirse en Miss América. Best Thing I Ever Made y Trisha’s Southern Kitchen. En esta misma línea, la conductora del programa culiniario Lidia’s Italy, Linda Bastianich, fue premiada como mejor conductora de este género. Los jóvenes actores y actrices que destacaron fueron Chandler Massey, de la serie Days of Our Lives; y Kristen Alderson, del drama General Hospital. En el ámbito de mejor serie animada fue premiada Star Wars: The Clone Wars. Ricki Lake, de The Ricki Lake Show, y Ben Bailey, de Cash Cab, fueron los dos conductores de programas de televisión que recibieron un Emmy por su personalidad.

FAMOSOS

Foto Prensa Libre: AFP

MÚSICA

Presenta sencillo

Skirt se llama el nuevo sencillo de Kylie Minogue, que formará parte del próximo álbum de estudio de la cantante de pop australiana. La canción fue escrita por el intérprete de R&B The-Dream.

Foto Prensa Libre: EFE

NUEVA FOTO DE FAMILIA La cantante colombiana Shakira compartió el domingo último vía Twitter una nueva fotografía junto a su novio, Gerard Piqué, y el hijo de ambos, Milan.

RECIBE TÍTULO

KRISTEN ALDERSON ganó como Mejor actriz.

La actriz de origen puertorriqueño Jennifer López se unió al reparto de The 33, una película dramática basada en la historia de supervivencia de los mineros sepultados más de dos meses en un yacimiento del norte de Chile, informó ayer The Hollywood Reporter.

La actriz, productora y cantante estadounidense Barbra Streisand recibió ayer, en Jerusalén, un doctorado honoris causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén. La estrella, que profesa la religión judía, se encuentra en Israel para participar en las celebraciones del 90 cumpleaños del presidente Shimon Peres.

FESTIVAL

Visitará Perú

El cineasta estadounidense Alexander Payne será el invitado de honor de la 17 edición del Festival de Cine de Lima, que se celebrará en agosto próximo. El oscarizado director ya confirmó su asistencia.

Foto Prensa Libre: AFP

Guatemala, martes 18 de junio de 201 3

A

Miss Iowa, quien nació sin un brazo, luchará por convertirse en la mujer más linda de Estados Unidos.


CULTURA

PRENSA LIBR Guatemala, martes 18 de junio de 2013

46

Las rondas promueven la cultura de la vida y la alegría. Hoy se proyecta la película alemana La canción en mí, en sala Tras bastidores del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle 3-81, zona 1), a las 18 horas. Entrada Libre.

SÍGANOS EN:

.com

Editora: Patricia Orellana g Coeditores: Alfredo Vicente / Cristian Dávila g Diseño: Antonio Lucero / Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

POR EDWIN CASTRO TRADICIÓN ORAL

E

l Matateroterolá, Vamos a la vuelta del toro-toronjil, Campanita de oro y otras canciones de ronda que muchas generaciones de guatemaltecos han cantado en su infancia vinieron hace siglos desde el otro lado del mar, con los conquistadores hispanos. “Las rondas, como se les conoce, se gestaron en el romancero español, conjunto de canciones y versos de la cultura popular ibérica, que se enraizaron en Latinoamérica”, explica Raúl López Colibrí, quien desde 1981 difunde estos juegos infantiles guatemaltecos a través de espectáculos y discos. “La ronda es la danza más antigua del mundo”, opina Celso Lara, antropólogo director del Centro de Estudios Folclóricos. Se deriva de

CON LAS RONDAS LOS NIÑOS SE DIVIERTEN

El alegre círculo DE LA INFANCIA

grandes ritos sagrados y se ha practicado con los participantes tomados de la mano, porque se creía que la magia empática y simpática se transmitían por medio del calor, mano a mano o abrazado. Estos se nutrieron de cantos y versos de viejos romances de España, que hasta en ese país han desaparecido. “Después de siglos de existencia el mito se convirtió en rito; y el rito, en juego. Se desacraliza hasta llegar a ser un juego infantil que nada tiene que ver con sus orígenes”, dice Lara.

PARA LOS PEQUEÑOS “Las rondas son versos que cantan niños generalmente de entre 3 y 7 años. Estas actividades lúdicas, muy practicadas por las clases populares, se aprenden en forma empírica y como parte de la cultura e interacción de un grupo social. Une, hermana y socializa a quienes las practican, sin importar edad, sexo o clase socioeconómica”, explica la historiadora Ofelia de León. Estas practicas son ajenas a los juegos deportivos competitivos efectuados en la escuela, o los juegos impuestos por la televisión y otros medios que ejercen influencia negativa en la educación al imponer patrones ajenos y

enajenantes a la cultura propia, aclara De León. ¿Y MAÑANA? ¿Conocerán estas rondas los hijos y nietos de nuestros hijos? Estos cantos han sobrevivido más de 400 años, pero en el siglo XXI cada vez menos niños las cantan y se divierten con ellas. Entretuvieron a muchas generaciones de patojos del siglo XX. Ahora el desarrollo tecnológico cau-

tiva a los infantes y eso hace que no deseen tomarse de la mano de otros de niños para cantar. “Esos poderosos medios de comunicación deben usarse para dar a conocer a los niños el beneficio de reunirse al aire libre para correr, cantar, gritar y reír hasta el cansancio, con actividades como las rondas que, además, fortalecen el espíritu y la identidad nacional”, expresa Raúl Colibrí.


Honran a Saramago

ANTECEDENTES Los cantos de las rondas se originaron en el romancero español.

La huerta del toro-toronjil. Esta es una hierba cuyo nombre científico es Melissa oficinalis. Se conoce como limonera o hierba Luisa, muy común en España. Sus hojas y flores se

usan como remedio tónico y antiespasmódico. g

La Fundación Saramago, en la Casa dos Bicos, de Lisboa, Portugal, recibió 25 mil personas durante su primer año, un número que supera las expectativas. La Fundación presidida por Pilar del Río, esposa y traductora de José Saramago, el Nobel portugués fallecido el 18 de junio del 2010, permaneció el viernes recién pasado abierta todo el día, en forma gratuita para celebrar su primer año. De acuerdo con voceros de la organización hoy se celebrará en la sede de la Fundación una “discreta”

Los pollos de mi cazuela evoca las ciudades portuarias europeas en las que los marineros desembarcaban después de largas travesías, y en donde los esperaba su amada. Las feministas la consideran una canción en contra de la dignidad de la mujer.

Foto Prensa Libre: ESPANOL.JOSESARAMAGO.ORG

FUNDACIÓN SARAMAGO, en la Casa dos Bicos, de la capital de Portugal. conmemoración del tercer aniversario de la muerte de Saramago, con la proyec-

ción de la versión integra del documental José y Pilar.

Muere escritor Maurice Nadeau Infografía Prensa Libre: ASTRID MÉNDEZ

g

El matateroterolá recuerda la época de las ordenanzas coloniales, ya que se deriva del diálogo y la manera de las peticiones.

La cinta se exhibió en Europa, América y varios festivales internacionales y fue la candidata portuguesa a la postulación de los Óscar del 2012. Además de su proyección integra en la Casa dos Bicos, otras bibliotecas, cineclubes y asociaciones culturales del país programarán la versión de 125 minutos. Durante este año, la Fundación conmemoró también el 90 aniversario del nacimiento de Saramago y presentó la edición de La estatua y la piedra, texto inédito sobre la obra del Nobel fruto de una conferencia, que revisó el propio autor antes de su muerte.

POR REDACCIÓN CULTURA LITERATURA

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

CERTAMEN BRINDA la oportunidad a mujeres para que cuenten su historia de vida.

Concurso busca testimonios

El centro de comunicación Voces Nuestras convoca a mujeres a que participen en el concurso Voces imágenes y testimonios. Este certamen busca que las féminas cuenten su vida partiendo de hechos reales, de una manera coloquial, sencilla y clara. Los testimonios que participan pueden ser en las modalidadades de poesía, narración, fotografía y pintura.

número 12. En un archivo digital se debe enviar el nombre completo de la autora, del testimonio, el título de la obra, seudónimo, teléfono y dirección. Los trabajos se recibirán en el correo electrónico concurso@vocesnuestras.org (sin guiones). El premio es el derecho a publicación y divulgación de su testimonio en cualquiera de las modalidades que participe. Todas las participantes tienen derecho a recibir un libro.

BASES

INFORMACIÓN

El tema del certamen es: Mujeres, economía solidaria y consumo responsable. Las narraciones pueden escribirse de manera personal o colectiva y no deben de ser más de cinco páginas en letra Arial,

En certámenes anteriores, la organización recibió más de 850 testimonios con los que se han publicado seis libros con los testimonios ganadores. Más información en www.vocesnuestras.org.

POR REDACCIÓN CULTURA LITERATURA

El editor, crítico y escritor francés Maurice Nadeau falleció el domingo recién pasado, a los 102 años. Nacido el 21 de mayo de 1911 en París, Francia, el artista contribuyó a descubrir a escritores de la talla de Henry Miller, Witold Gombrowicz, Alexander Solzhenitsin y Michel Houellebecq. HUELLA LITERARIA El padre de Nadeau murió en la Primera Guerra Mundial, y desde pequeño fue criado por su madre, quien era analfabeta. Cursó sus estudios universitarios en la Es-

cuela Normal Superior de París, Francia, cuna de la élite intelectual de la época, y comenzó su carrera como profesor de letras modernas. Trabajó en el diario Combat después la Segunda Guerra Mundial, donde permaneció en el cargo de director literario hasta 1951. “Durante toda mi vida, siempre estuve en el lugar indicado para descubrir a nuevos autores”, explicó en el 2011 en una entrevista que publicó un diario francés con motivo de sus cien años. Nadeau fue autor de Historia del Surrealismo (1948) y de un libro de recuerdos llamado Una Vida en Literatura (2002).

Foto Prensa Libre: AFP

EL LITERATO Maurice Nadeau fue uno de los intelectuales más respetados de Francia.

47 Guatemala, martes 18 de junio de 201 3

g

POR REDACCIÓN CULTURA LITERATURA

PRENSA LIBRE

DEDICAN RECINTO A NOBEL DE LITERATURA


11 DE

julio, en Nueva York, Nokia presentará un dispositivo móvil, del cual no ha dado detalles. Su campaña lleva por nombre Zoom Reinvented.

¿Qué hay

Editora: Patricia Orellana Coeditores: Cristian Dávila / Alfredo Vicente g Diseño: Antonio Lucero / Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379 g

de nuevo en iOS 7?

POR BILLY QUIJADA

E

l consorcio estadounidense Apple anunció la semana recién pasada la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles iOS 7, la cual solo está disponible para programadores. Prensa Libre conversó con Óscar Mota, desarrollador de la empresa Pixmenta, acerca de las novedades de la plataforma. “La interfaz no había tenido un cambio radical hasta el momento, pues solo presentaban mejoras visuales y en algunas funciones. Creo que Apple prepara la base para el futuro de iOS”, resaltó Mota. El experto explicó que los usuarios de iPhone 4, 4S y 5 serán los únicos que podrán actualizar de iOS 6 a la nueva versión. Luego llegará al iPad y iPod Touch. “iOS 7 es una mezcla de Android, Windows Phone y WebOS, por lo que algunas características son casi una copia de las herramientas de su competencia”, aseguró el experto. Fuente consultada: Óscar Mota, oscar@pixmenta.com

Actualización de sistema operativo para iPhone, iPad y iPod Touch llegará en el segundo semestre del año.

VIDEO

Más detalles de la plataforma

Utilice su smartphone. Descargue el programa en www.i-nigma.mobi

Infografía Prensa Libre: ASTRID MÉNDEZ

TECNO

PRENSA LIBR Guatemala, martes 18 de junio de 2013

48

.com

SÍGANOS EN:


PRENSA LIBR Guatemala, martes 18 de junio de 2013

52

TODODEPORTES SÍGANOS EN:

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: DEPORTES AL 7015 COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

Editor: Hugo Castillo Aragón g Coeditores: Fernando López R./Claudia Castro g Diseño: Samuel Marroquín y Pablo Juárez g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5080

El entrenador de Heredia dirigirá en su primera final, luego de tres intentos anteriores en los que no llegó.

2

POR ROMEO RIOS FUTBOL

El técnico argentino de Heredia, Juan Carlos Elías, hizo realidad su sueño de jugar la final. ¿Fue un gran momento? Es una meta. Lo soñé. Estamos con los pies sobre la tierra, porque sabemos que tenemos que dar lo último para lograr nuestro sueño.

1

dos laterales, el defensa central, —Jonathan— Márquez pasa por un gran momento, así como Bryan Ordóñez.

El rival es de cuidado. Vamos a enfrentar a un gran equipo, que tiene buenos jugadores, que siempre cumplen en los partidos. Ojalá que sea un buen espectáculo. ¿Cuáles son las armas de Comunicaciones? Tiene hombres que marcan diferencia, especialmente el Moyo —José Contreras—, porque es un jugador distinto. Además, los

3

¿Cuál es el arma de Heredia? Somos tipos sencillos; nuestra fortaleza está en el juego de conjunto. No tenemos quiénes hagan la diferencia como ellos, pero tenemos volumen de juego.

4

5

¿Cómo disputar la final? Vamos a disfrutarla y jugar como sabemos hacerlo. Esperamos dominar el nerviosismo.

BATALLA POR

ENRIQUE MIRANDA

N

elson Enrique Miranda es uno de los obreros de Heredia, quien tratará de dar su acostumbrada cuota de rendimiento para la causa del equipo en la serie por el título del Torneo Clausura. Miranda es un atacante de cuidado, que anota cuando tiene la ocasión de hacerlo o da el pase para que otro concrete. El jugador marcó cinco goles en la clasificación; el último, el pasado domingo, contra los halcones.

Fotoarte Prensa Libre: MYNOR ALVAREZ

Equipo de Morales tratará de derretir a Comunicaciones

Heredia se elevó a 11 partidos sin perder en el actual Clausura, de nueve salidas en la clasificación y dos más en esta instancia. POR CARLOS MORALES CHACÓN

FUTBOL

La histórica final por el título del Torneo Clausura entre el campeón Comunicaciones y Heredia tiene tintes de una serie cerrada por los atributos futbolísticos de ambos protagonistas. Los 180 minutos empezarán mañana en el estadio Del Monte, en Morales, Izabal. Los dos enfrentamientos entre ambos en ese escenario —Apertura y Clausura— dejaron pizarras de 1-0 y 3-3, respectivamente.

HEREDIA Y Comunicaciones empataron 3 a 3 en el último duelo que disputaron el 17 abril del presente año. Después, en los encuentros en el Cementos Progreso, hubo registros de 3-0 y 1-0 a favor de los blancos. NINGÚN MARGEN Esas estadísticas no marcan margen alguno a favor o en

contra de ningún equipo, pero dejan un saldo a favor de los capitalinos porque tienen dos triunfos, una adversidad y un empate. Empezar de la mejor manera de local es la consigna de Heredia, porque un buen resul-


EL DATO

LA CIFRA

MARCÓ EN la fase de clasificación el volante brasileño de Heredia, Igor de Souza, con lo cual quedó como el artillero del equipo.

6 tantos

RECIBIÓ EL guardameta de Comunicaciones, Juan José Paredes, por lo que fue el menos vencido y logró su tercer galardón.

PRENSA LIBRE

10 goles

53

POR EDUARDO GONZÁLEZ

FUTBOL

La confianza en sus jugadores y el buen trabajo que desempeñan son las armas del técnico de Comunicaciones, Iván Sopegno, que busca su tercer título. ¿Cómo califica la 1 actuación del equipo? Fue positiva. Sacamos buenos puntos de visita, en casa fuimos contundentes,

lo que nos llevó a ganar la clasificación. ¿En qué condiciones están para la final? Estamos bien, a excepción de Jairo Arreola, que no está recuperado, pero todos saben que serán dos encuentros importantes.

2

¿Qué piensa del rival? Es un buen contrincante, sabe aprovechar

3

Guatemala, martes 18 de junio de 201 3

Los albos ganaron la fase de clasificación con 44 puntos, de visita triunfaron en cinco juegos, empataron tres y perdieron tres.

la localía, tiene buen ataque y jugadores rápidos. Será una serie de 180 minutos y todo puede pasar. ¿Afecta la cancha en Morales? No será tanto la cancha, esperemos que sea un buen arbitraje y que se dé un buen espectáculo de futbol.

4

¿Será de beneficio cerrar la serie en casa? El juego de ida será importante. Debemos sacar un resultado que nos permita cerrar bien de local.

5

OR EL CETRO tado da cierta garantía para la vuelta. Por aparte, para los albos frenar a Heredia resultará determinante porque en su estadio tienen capacidad de hacer daño, como lo demuestran sus números, en donde solo tienen una adversidad, frente a Suchitepéquez, por 2-0. Heredia tampoco fue sólido de visitante, ya que solamente logró dos satisfacciones en esa condición, empató en cuatro salidas y cayó en cinco ocasiones, para un saldo negativo, aunque en esta competición la mayoría de equipos fueron fuertes en su casa. INSPIRACIÓN La escuadra de Morales saldrá a la batalla con la inspiración y motivación de jugar su primera final, así como el hecho de haber asegurado su participación en la próxima Liga de Campeones de la Concacaf. Los cremas tienen el sello de favoritos, lo cual les dan los 25 títulos que poseen, más el roce y experiencia en este tipo de enfrentamientos de sus jugadores.

ROJOS Y CREMAS

Cuadros dominantes

M

unicipal y Comunicaciones son los conjuntos dominantes en el libro de registros de los torneos cortos, que empezaron a jugarse con el Apertura de 1999, porque entre ambos tienen 10 de los últimos 15 campeonatos. Municipal, que se quedó al margen de la fase final por el cetro del actual Clausura, tiene cinco títulos en los últimos 14 certámenes. Comunicaciones, que va con la intención de conquistar su título 26, ha logrado cinco coronas en estos torneos. Dos equipos departamentales figuran en esta contabilidad, con dos cetros cada uno, y ellos son las formaciones del Xelajú MC y Deportivo Jalapa. Deportivo Heredia quiere pasar a formar el libro de los equipos que tienen una corona, situación que los motiva y

ESTADÍSTICAS

Monarcas

Equipos que destacaron en los últimos 15 torneos cortos: Torneo

Campeón

Apertura 2012 Clausura 2012 Apertura 2011 Clausura 2011 Apertura 2010 Clausura 2010 Apertura 2009 Clausura 2009 Apertura 2008 Clausura 2008 Apertura 2007 Clausura 2007 Apertura 2006

Comunicaciones Xelajú MC Municipal Comunicaciones Comunicaciones Municipal Municipal Jalapa Comunicaciones Comunicaciones Jalapa Xelajú Municipal

Clausura 2006

Municipal

los vuelve peligrosos, porque esa motivación es un aliciente adicional para enfrentar a los actuales monarcas.

PAOLO SUÁREZ

E

l mediocampista uruguayo del campeón Comunicaciones, Paolo Suárez, mostrará su experiencia y buen futbol en los encuentros de la final frente a Heredia. El volante ofensivo logró su última conquista en el choque de ida de las semis contra Marquense, 1-1. En la ida de los cuartos contra Xelajú también firmó una anotación.


PRENSA LIBR Guatemala, martes 18 de junio de 2013

54

TODODEPORTES / FUTBOL Y OPINIÓN

NUEVO GUARDAMETA EDIL

Morandi viene a ser campeón

Charrúa expresa su objetivo El portero jugó por última vez con Estudiantes, de Altamira, de la liga de ascenso, de México, el 5 de marzo último.

Foto Prensa Libre: FRANCISCO SÁNCHEZ

POR CARLOS MORALES CH. FUTBOL

Trascender, forjar su propia historia y lograr el título de campeón, son algunas de las expectativas del nuevo guardameta de Municipal, el uruguayo de 29 años, Santiago Morandi. El portero, conocido en el futbol guatemalteco porque jugó tres torneos con Suchitepéquez y el pasado Apertura con Heredia, completó ayer su primer trabajo con los rojos, que empezaron la pretemporada en el estadio Manuel F. Carrera. Morandi confirmó que concretó su vinculación con el equipo durante un año. “Es lindo trabajar para Municipal porque es un equipo reconocido en América”, afirmó.

PRETEMPORADA

En la primera cita participan 17 jugadores

E

l campamento escarlata se abrió ayer con el primer entrenamiento de la pretemporada, bajo el mando del técnico chileno Fernando Díaz. Diecisiete jugadores cumplieron con la primera sesión de acondicionamiento físico con los porteros Santiago Morandi, Paulo César Motta, Jonathan Hernández; Pablo Solórzano, Sixto Betancourth, Brian Hernández, Cristian Jiménez, Sergio Trujillo, Ábner Bonilla, Marco Tulio Ciani, Albert Barrientos, Renato Sequén, Marco Rivas, Sergio Trujillo, Josué García, Hamilton López y Marvin Ávila. Además del entrenador Díaz, participaron por primera vez con el equipo el asistente técnico, el chileno Hernán Castro, y el preparador físico ar-

Foto Prensa Libre: FRANCISCO SÁNCHEZ

LOS JUGADORES rojos, en la primera sesión. gentino, Carlos Horacio Roqué. Claudio Albizuris, Mario Rodríguez y Darwin Oliva se integrarán hoy al trabajo. El delantero chileno Leonardo Monje, la última contratación escarlata, viene mañana, y el jueves se unirá al trabajo.

ACCIDENTE Morandi, Paulo DATO César Motta y Jo“Siempre estuve nathan Hernández pendiente del futbol serán los guardamede Guatemala, y lo tas de los escarlatas que le sucedió a Muen la próxima camnicipal fue un accipaña. dente porque no es lógico que el equipo SUEÑO viva una situación goles “Cuando estuve de esta naturaleza, aceptó en el en Guatemala siempero eso es historia, pasado pre tuve el sueño de y ahora empezamos Apertura jugar con Municiuna nueva etapa con Morandi, con pal, y cuando se el pensamiento fijo Heredia. concretó mi vincuen lo que será el torlación me sentí saneo, que viene con el único objetivo de lograr el tisfecho”, dijo Morandi. El trabajo de ayer fue intítulo de campeón”, tenso. “El ambiente de trabajo comentó. es fundamental, y eso lo encontré en el entrenamiento”, enfatizó.

29

EL URUGUAYO Santiago Morandi luce el uniforme de entrenamiento de los rojos en su primer día de trabajo.

EN LA JUGADA Hugo Castillo Aragón hcastillo@prensalibre.com.gt

Jugamos de visitantes

E

l partido que se disputó el viernes último entre las selecciones de Guatemala y Argentina no solo hizo realidad el sueño de miles de ver a Lionel Messi pisar la gramilla del estadio Mateo Flores, sino que también evidenció lo que somos como sociedad, ya que el desprecio por lo que es representativo de este país se hizo notar. Con la excusa de que el futbol de Guatemala no posee el nivel necesario para que valga la pena apoyarlo, muchos seguidores que nacieron en este país prefirieron lucir con orgullo la camisola albiceleste y darse a la tarea de insultar y reprobar el actuar del conjunto bicolor. Guatemala es especial y compleja, ya que esa característica de hacer de menos lo propio para dar cabida a lo extranjero no es solo propiedad del deporte, sino de muchas actividades en donde quien habla diferente tiene “Pensamos un lugar, independientemente de su que de capacidad. Preferimos que afuera la justicia venga de afuera, y hemos llevendrán las gado hasta el colmo soluciones”. de traer gurús para que nos digan cómo encontrar la motivación. En una época, los dirigentes deportivos estaban completamente convencidos de que los cubanos nos llevarían al cielo y contrataron un ejército de entrenadores. Pasó muy poco y en algún tiempo volveremos a tener la fiebre de traer de otra nacionalidad. Al final, pensamos que de afuera vendrán las soluciones a nuestros males históricos. Messi y Argentina no tienen la culpa, simplemente se convirtieron en el vehículo perfecto para que muchos cumplieran sus fantasías de sentirse en un estadio de Europa, mientras daban rienda suelta a su odio contra los jugadores locales. Cada quien apoya lo que le da la gana, pero me parece que los muchachos que salieron a jugar contra Argentina sintieron que el mundo se les venía encima si tocaban a los rivales, ya que cualquier marca fuerte, propia del futbol, hubiera sido reprobada por la afición. Al que catalogan como mejor jugador del mundo vino, vio y venció, además de que se llevó miles de aplausos. Acá nos quedamos los que de alguna manera estamos obligados a decir que Guatemala también tiene cosas buenas. TWITTER:@hugol68


PRENSA LIBRE

55

POSICIONES

Fecha uno Estos son los resultados Sábado Brasil

La selección africana toma el liderato del Grupo B BELO HORIZONTE FUTBOL

La Selección de Futbol de Nigeria comenzó ayer su participación en la Copa Fifa Confederaciones Brasil-2013 con una fácil goleada de 6-1 sobre Tahití, en partido de la primera fecha del Grupo B, disputado en el estadio Mineirao, en Belo Horizonte (sureste). Uwa Echiejile (5, 80 minutos), Nnamdi Oduamadi (10, 26, 76) y el tahitiano Jonathan Tehau (69, en propia puerta) marcaron los goles del campeón africano, que recién en la madrugada del domingo arribó a Brasil tras haber superado una disputa económica con la federación de futbol de ese país. El descuento lo consiguió el propio Tehau (54). Los Toa Aito —Guerreros de Hierro en tahitiano— fueron

Fue un poco difícil elevar nuestro nivel cuando uno sabe que está jugando ante un equipo con el que todo es fácil”. Stephen Keshi, entrenador de Nigeria

presa fácil de las Súper Águilas, que en apenas 26 minutos sentenciaron un juego que a simple vista lucía disparejo y se hizo mucho más evidente en el campo del remozado Mineirao. “Fue un poco difícil elevar nuestro nivel cuando uno sabe

que está jugando ante —y esto lo digo con el mayor de los respetos— un equipo con el que todo es fácil”, dijo el entrenador nigeriano Stephen Keshi en conferencia de prensa. TOMA VENTAJA El Grupo B se abrió el domingo en Recife —noreste— con el triunfo 2-1 de España, campeón mundial y bicampeón europeo, sobre Uruguay, monarca de América. Con la victoria de los africanos, Nigeria asumió el comando de la llave con 3 puntos, seguido por España (3), Uruguay (0) y Tahití (0). El jueves, en desarrollo de la segunda fecha de la zona, España chocará contra Tahití en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, mientras que Nigeria se verá cara a cara con Uruguay, en Salvador —noreste—.

3-0

Japón

Domingo México

1-2

Italia

España

2-1

Uruguay

Tahití

1-6

Ayer Nigeria

4 Grupo A

Equipo

Foto Prensa Libre: AFP

LA SELECCIÓN de Tahití agradece el apoyo.

JJ JG JE JP GF GC PTS.

1. Brasil

1 1

0 0

3

0

3

2. Italia

1 1

0 0

2

1

3

3. México

1 0

0 1

1

2

0

4. Japón

1 0

0 1

0

3

0

4

Grupo B Equipo

JJ JG JE JP GF GCPTS.

1. Nigeria

1 1

0 0

6

1

2. España

1 1

0 0

2

1

3

3. Uruguay

1 0

0 1

1

2

0

4. Tahití

1

0

1

6

0

0

1

3

Programa Mañana Brasil

-

México

Italia

-

Japón

Foto Prensa Libre: AFP

UNA BELLA aficionada de Tahití muestra su alegría.

Hora

Jueves

13 16

Hora

España

-

Tahití

13

Nigeria

-

Uruguay

16

Foto Prensa Libre: EFE

ITALIA —BLANCO— jugará mañana contra Japón.

Foto Prensa Libre: EFE

NNAMDI ODUAMADI, de Nigeria, en el momento en que vence al portero Xavier Samin, de Tahití, en el triunfo de 4-1.

Guatemala, m artes 18 de junio de 20 1 3

Nigeria golea al débil Tahití


PRENSA LIBR

N

namdi Oduamadi anotó tres de los tantos de Nigeria, y además de ser la figura del partido asumió el liderato en la clasificación de goleadores de la Copa Confederaciones. El atacante juega en el Varese italiano.

Neymar despierta la pasión 4 Brasil se entrenó ayer con los ojos puestos en el duelo de mañana contra México.

LA FIGURA

Guatemala, martes 18 de junio de 2013

56

FORTALEZA FUTBOL

Neymar se dio ayer un baño de masas en Fortaleza cuando la selección brasileña recibió a cerca de dos mil aficionados, en su mayoría niños, al concluir el entrenamiento de cara al próximo partido contra México por la Copa Confederaciones. El delantero dio unos toques al balón para el regocijo de los aficionados, y junto a sus compañeros de equipo se acercó a la grada a saludar y a corear “yo soy brasileño con mucho orgullo y mucho amor”, un estribillo que siempre se canta en los partidos de la selección. ALGARABÍA Foto Prensa Libre: AFP

NNAMDI ODUAMADI es el máximo goleador de la Copa Confederaciones, con los tres tantos conseguidos ayer contra Tahití. MINUTOS CLAVE

Min 4

PRIMER

tanto de Nigeria, marcador por Echiejile.

Min 54

DESCUENTO conseguido por Tehau para Tahití.

Min 75

TRIPLETE

Oduamadi consigue su tercer tanto del juego.

Realmente trabajo duro para conseguir estos goles. Estoy contento por el equipo y muy feliz de lograr las anotaciones del triunfo”. Nnamdi Oduamadi, jugador nigeriano..

Desde que comenzó la concentración de la selección, a finales de mayo, el equipo nacional no había generado tanta

Foto Prensa Libre: EFE

EL TÉCNICO Scolari piensa en el duelo contra México. expectación en ninguna de las cuatro ciudades que visitó hasta ahora: Río de Janeiro, Goiania, Porto Alegre y Brasilia. El público se agolpó a las puertas del estadio Presidente Vargas de Fortaleza durante hora y media, tiempo en el que los asistentes no pararon de gritar el nombre de Neymar. Brasil, que debutó en la Copa Confederaciones el sábado último con una victoria por 3-0 sobre Japón, jugará mañana el segundo partido del Grupo A contra México en el estadio Castelo de Fortaleza. EFE

ESTADÍSTICAS

Números

Estos son los números entre Nigeria y Tahití: TAHITÍ

2 5 1 1 4 0 0

NIGERIA

Tiros a gol Tiros desviados Tiros de esquina Fuera de lugar Faltas Tarjetas amarillas Tarjetas rojas

7 12 3 4 9 1 0

Foto Prensa Libre: AP

EL JUGADOR brasileño fue ovacionado durante el entrenamiento de ayer en la ciudad de Fortaleza.


4 Tras la victoria sobre Uruguay, España lleva 26 partidos oficiales sin perder. RECIFE, BRASIL FUTBOL

La selección española se encuentra en Río de Janeiro, donde el jueves se enfrentará a Tahití en su segundo partido de la Copa de las Confederaciones, al haber cumplido con buen juego y resultado en el estreno contra Uruguay, en Recife. El conjunto de Vicente

BREVES

del Bosque, que tuvo un estreno exitoso al ganarle al combinado charrúa, campeón sudamericano, por 2-1, se trasladó desde Recife hasta Río de Janeiro, que le recibió con el cielo nublado. Los 22 jugadores se concentraron en el medio campo uruguayo, pero eso no impidió que los españoles combinaran como siempre —corto, rápido y al pie—, con un Andrés Iniesta excelso que decidía cuando rematar la jugada. “La alternancia entre la profundidad y el manejo del balón es necesaria”, dijo el técnico Vicente del Bosque. A SELLAR EL PASE España se medirá en el

estadio de Maracaná con el campeón oceánico en un partido sencillo sobre el papel, en el que podría sellar su clasificación a semifinales. La actuación de la selección española ha recibido elogios unánimes, al menos en cuanto a la primera parte del encuentro se refiere por la brillantez de su juego. El conjunto de Del Bosque efectuó su primer entreno en Río, como es habitual. Los titulares y los que más minutos disputaron frente a Uruguay tuvieron una sesión de recuperación y el resto se ejercitó con más intensidad. AFP y EFE

DEPORTIVAS

URUGUAY

MÉXICO

MARCELO

Suárez iguala en goles a Forlán

Están al borde de la eliminación

“No es una revancha”

El tanto que marcó Luis Suárez a España en el debut de Uruguay lo convirtió en el máximo goleador de la historia de la selección celeste, al igualar las 33 dianas marcadas por Diego Forlán, situación que, aseguró, es “un orgullo”. Suárez ha marcado 33 goles en 65 partidos con Uruguay, los mismos que hizo Forlán en 99. EFE

Así como llegó, con la soga al cuello en la eliminatoria de la Concacaf, México inició su camino en la Copa Confederaciones luego de su derrota 2-1 contra Italia, un resultado que lo dejó al borde de ser eliminado. Impreciso, con poco volumen de juego y apelando a los chispazos individuales, el combinado azteca buscará mañana un milagro contra Brasil. AFP

El lateral de la selección brasileña, Marcelo, aseguró ayer que el partido de mañana contra México no será una “revancha” por la final olímpica del 2012, que los mexicanos ganaron por 2-1. “Por supuesto que me acuerdo de eso. Fue un día muy triste para todo Brasil, pero México no está atravesado en mi garganta”, manifestó.

AFP

57 Guatemala, m artes 18 de junio de 20 1 3

El objetivo es clasificar

Foto Prensa Libre: AP

PRENSA LIBRE

VICENTE DEL Bosque conversa con dos de sus pupilos, en el primer entreno en la ciudad de Río de Janeiro, sede para el juego contra Tahití.


PRENSA LIBR Guatemala, martes 18 de junio de 2013

58

TODODEPORTES / ÉRICK BARRONDO es la principal figura del equipo guatemalteco y favorito para ganar los 20 kilómetros en Moscú.

GUATEMALTECOS BUSCAN LA GLORIA

CON ILUSIÓN

Marchistas emprenden ruta a Moscú El gran reto del año es conquistar el Mundial de Atletismo de Rusia, cuya preparación comenzará el viernes en Madrid, España. POR ROMEO RIOS DEPORTE

Prensa Libre estará en Moscú Siempre presente en los grandes eventos de los atletas guatemaltecos, Prensa Libre cubrirá el Mundial de Atletismo, que se desarrollará del 10 al 18 de agosto, en Moscú, para trasladar a los lectores la intimidad del equipo nacional de marcha.

Madrid, Dublín, Granada y Moscú son los próximos destinos de los marchistas guatemaltecos, quienes después de un año lleno de grandes resultados buscarán confirmar su alto nivel competitivo en el Mundial de Atletismo que se disputará en agosto, en Rusia. El próximo jueves, los siete integrantes del equipo nacional —Érick Barrondo, Jaime Quiyuch, Aníbal Paau, Ángel Batz, Luis Sánchez, Mirna Ortiz y Mayra Herrera— partirán hacia Madrid, donde tendrán un campamento de preparación hasta el 27 de junio. El primer reto de la gira europea será el 29 de junio, cuando se dispute el Gran Premio de Dublín, Irlanda, donde el principal objetivo está en manos de Quiyuch, quien intentará conseguir la marca A en los 50 kilómetros. Después los espera de nuevo Sierra Neva-

PREPARACIÓN

Cuatro estaciones

E

l equipo, dirigido por el cubano Rigoberto Medina, estará casi dos meses fuera, en busca de trascender en Rusia. Desde el próximo viernes hasta el 27 de junio se alistará en Guadalajara, España —a 30 minutos de Madrid—, en el estadio Fuente de El jueves parten la Niña. a Europa. Luego se trasladarán a Irlanda, para disputar el 29 de junio el Gran Premio de Dublín. Después estarán en el Centro de Alto Rendimiento en Sierra Nevada, Granada, del 30 de junio al 3 de agosto, y concluirán en el Mundial de Atletismo de Moscú, Rusia.

da, Granada, España, donde tendrán otro campamento de preparación previo al Mundial. En Rusia, las expectativas estarán puestas sobre Barrondo, quien luego de haber conquistado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, es de los favoritos para ser protagonista en las calles de Moscú. La visión de Barrondo es alcanzar la medalla de oro en los 20 kilómetros, al igual que Mirna Ortiz, quien tendrá que luchar contra las rusas, que dominaron los Juegos Olímpicos.

EN CORTO

Foto Prensa Libre: AFP

EL PRIMERA base de los Yanquis está improductivo. MARK TEIXEIRA

Iría a lista de lesionados

Los Yanquis de Nueva York podrían enviar otra vez a su primera base Mark Teixeira a la lista de los lesionados, tras mostrarse improductivo con el bate. AP

Foto Prensa Libre: AFP

ANA IVANOVIC quedó eliminada ayer. EASTBOURNE

Eliminan a Ivanovic

La rusa Elena Vesnina le ganó ayer a la serbia Ana Ivanovic 2-6, 6-4, 6-3 y dejó al torneo de tenis de Eastbourne —Inglaterra—, sin su cabeza de serie número siete. AP

Usac se corona

El título le permite a los estudiosos retomar el dominio del beisbol nacional. El último campeón fue Municipal. POR REDACCIÓN DEPORTES BEISBOL

La novena de la Usac se alzó con el título de beisbol mayor al derrotar por 3-1 en la serie a Huracanes y levantar su trofeo 28 en la historia. Usac, que ganó las dos fases del torneo, impuso el dominio en la serie desde el inicio, la

novena de Huracanes la igualó a uno y tuvo esperanzas de acercarse a la corona, pero pesó más la experiencia de los estudiosos, que ganaron dos juegos consecutivos para llevarse el cetro. En el cuarto juego, el lanzador cubano Yuniesky Langar tuvo una gran actuación en el montículo y el nicaragüense Douglas Palma cerró con éxito la pizarra de 2-0 a favor de la Usac, carreras que habían sido anotadas por Mario Hernández y el receptor Carlos Marte. Por su parte, Huracanes no fue contundente en el bateo, al dejar a hombres en bases.

Foto Prensa Libre: EFE

SERENA WILLIAMS sigue al frente de la clasificación. RANQUIN WTA

Serena es la número uno Foto Prensa Libre: FEDERACIÓN DE BEISBOL

EL FESTEJO de los integrantes de la Usac al haber ganado el cuarto juego contra Huracanes y consagrarse campeones.

La tenista estadounidense Serena Williams continuó ayer al frente del ranquin mundial del tenis femenino, según la lista dada a conocer por la WTA. AFP


VISTAZO A LAS

GRANDES LIGAS 4

PG PP POR. DIF.

Foto Prensa Libre: AFP

Fecha crucial en la Concacaf Honduras es el único que ha vencido a Estados Unidos en la actual hexagonal, cuando lo superó por 2-1 en San Pedro Sula. ESTADOS UNIDOS FUTBOL

La selección de futbol de Estados Unidos quiere seguir en el camino ganador y buscará hoy contra Honduras un nuevo triunfo que le permita mantenerse al frente de las eliminatorias de la hexagonal final de la Concacaf para el Mundial de Brasil 2014. Tras la victoria por 2-0 contra Panamá en Seattle, Estados Unidos, llega a la sexta jornada como líder solitario, con 10 puntos luego de tres victorias, un empate y una derrota.

DATO

3

“Es un partido muy importante para nosotros porque queremos mantener el invicto en los que hemos jugado de locales”, expresó Klinnsman.

Los estadounidenses que se encuentran invictos en casa en parNECESITA SUMAR triunfos tidos eliminatorios con suma 22 victorias, dos emHonduras, que ganó Estados pates y ninguna derropor 2-0 a Jamaica en su Unidos, un ta recibirán a Hondumás reciente partido, neempate y ras en el estadio Río cesita conseguir fuera de una derrota. Tinto, en Sandy, Utah. su campo al menos el El seleccionador de punto que perdió con el los estadounidenses, el alemán empate a 2-2 que tuvo frente a Jürgen Klinnsman, no hará va- México, sin que haya podido ganar riantes en el equipo con el que ha luego de visitante frente a Panamá jugado los últimos partidos. La (2-0) y Costa Rica (1-0). única novedad fue llamar al cen“Nuestro objetivo siempre es trocampista Kyly Beckerman, del hacer un buen futbol y conseguir Real Salt Lake. la victoria”, declaró el seleccio-

Estados Unidos busca consolidarse en la cima de la hexagonal. Hoy

Hora

Estados Unidos

-

Honduras

19

Costa Rica

-

Panamá

20

Equipo

JJ JG JE JP GF GC PTS.

1. Estados Unidos

5 3

1

1 6 3

10

2. Costa Rica

5 2

2

1 5 3

8

3. México

6 1

5

0 3 2

8

4. Honduras

5 2

1

2 6 6

7

5. Panamá

5 1

3

1 5 5

6

6. Jamaica

6 0

2

4 2 8

2

nador hondureño, el colombiano Luis Fernando Suárez. RECIBE A PANAMÁ La selección de Costa Rica buscará hoy dar un paso firme hacia el Mundial de Brasil 2014 cuando reciba a una urgida Panamá, que de perder el compromiso vería seriamente disminuidas sus aspiraciones mundialistas. El partido se disputará en el Estadio Nacional de San José. Los ticos, al mando del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, vienen de empatar sin goles en el estadio Azteca contra México. Por su parte, Panamá llega al compromiso tras haber perdido como visitante frente a Estados Unidos por 2-0. EFE

REAL MADRID

Gareth Bale está en la mira

L

a atención del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, está fijada en el jugador Gareth Bale, actualmente con el club inglés Tottenham, pero las intenciones están claras en no forzar su salida para llevarlo al conjunto merengue. Para el alto mando de los blancos, pagar una cantidad millonaria de euros no sería el problema, ya que la remuneración por el galés serían enormes y causaría mayor impacto mediático del mundo si vistiera la camiseta blanca. A Florentino Pérez nunca le ha asustado tener que pagar una cantidad enorme por un solo futbolista. “Fichar a los grandes jugadores del mundo siempre es una buena inversión”, dice siempre el presidente del Real Madrid. Aunque no se ha decidido el pase del jugador,

las cantidades oscilan entre los 80 millones y 90 millones de euros, pero para Bale, su salida tiene que ser de mutuo acuerdo y no seguir los pasos de su excompañero Luka Modric, quien se declaró en rebeldía para que se agilizara su negociación. La inversión total que realizó el club madridista en la contratación de las 10 grandes estrellas de los mandatos de Florentino Pérez —Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham, Owen, Kaká, Cristiano, Benzema, Özil y Modric— es de 471.5 millones de euros, el equivalente a 78.269 millones de pesetas de las de antes, a una media de más de 47 millones por jugador. De acuerdo con Pérez, el número que portaría el galés sería el 11, como lo hicieron los pasados galácticos. CON INFORMACIÓN DE MARCA.COM

29 31 31 33 36

39 34 34 30 28

DIVISIÓN OESTE

Sexta jornada

TIM HOWARD, portero de Estados Unidos, efectúa una práctica en el estadio Río Tinto, en Sandy, Utah, sede del encuentro eliminatorio que hoy sostendrá contra Honduras.

42 40 38 36 33

.592 .563 .551 .522 .478

--2 3 5 8

29 34 35 36 38

.574 .500 .493 .455 .424

--5 5.5 8 10

30 31 39 39 44

.583 --.557 2 .443 10 .435 10.5 .371 15

DIVISIÓN CENTRAL

Detroit Kansas City Cleveland Minnesota Chi. Medias Blancas

JUEGOS Foto Prensa Libre: AP

Boston Baltimore NY Yanquis Tampa Bay Toronto

Oakland Texas Seattle LA Angelinos Houston

42 39 31 30 26

4 LIGA NACIONAL EQUIPO

PG PP POR. DIF.

DIVISIÓN ESTE

Atlanta Washington Filadelfia NY Mets Miami

41 35 34 25 21

28 34 37 39 47

.594 .493 .479 .391 .309

--7 8 13.5 19.5

25 28 29 40 40

.643 .606 .586 .412 .412

--2.5 4 16 16

32 34 33 34 39

.536 .521 .515 .507 .426

--1 1.5 2 7.5

DIVISIÓN CENTRAL

San Luis Cincinnati Pittsburgh Chi. Cachorros Milwaukee

45 43 41 28 28

DIVISIÓN OESTE

Arizona Colorado San Francisco San Diego LA Dodgers

37 37 35 35 29

4

Resultados de ayer (al cierre)

4

Juegos de hoy

Pittsburgh Baltimore Colorado Washington Kansas City Oakland Chi. Medias B. Chi. Cachorros

1-4 1-5 0-2 4-5 2-1 7-8 4-2 5-2

Cincinnati Detroit Toronto Filadelfia Cleveland Texas Houston San Luis

Tampa Bay NY Mets Kansas City LA Dodgers Washington Colorado Baltimore Oakland Chi. Medias Blancas Milwaukee Chi. Cachorros

-

Boston Atlanta Cleveland NY Yanquis Filadelfia Toronto Detroit Texas Minnesota Houston San Luis

Miami

-

Arizona

Seattle San Diego

-

LA Angelinos San Francisco

NBA

HOY 19 HORAS

Foto Prensa Libre:

EN LA página web de Marca consideran a Bale como la nueva estrella blanca.

SPURS - HEAT Estadio: Miami Arena Sexto partido de la serie final que gana 3-2 San Antonio

Guatemala, m artes 18 de junio de 20 1 3

DIVISIÓN ESTE

JULIO DELY Valdés, técnico canalero, visita a Costa Rica.

59

LIGA AMERICANA EQUIPO

PRENSA LIBRE

TODODEPORTES

PDF,18062013  

Prensa Libre