PDF,16092012

Page 14

PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / DEPARTAMENTAL

DETALLES El médico Sheel Barlett, de Totonicapán, lleva tres décadas de regalar cirugías.

Guatemala, domingo 16 de septiembre de 2012 - DOMINICAL

18 g

g

g

Foto Prensa Libre: ÉDGAR DOMÍNGUEZ

OPERACIÓN DE un recién nacido con labio leporino, practicada en una clínica de la zona 1 de la cabecera de Totonicapán.

g

El profesional ha realizado más de ocho mil cirugías de labio leporino a pacientes de cualquier lugar del país. Es el único médico a escala nacional que practica esa clase de cirugías a recién nacidos. Desde hace 30 años, Sheel Barlett desarrolla esa labor social. Ofrece en su clínica jornadas de cirugías de manera periódica.

OPERA MALFORMACIONES EN FORMA GRATUITA

Médico devuelve sonrisas a niños

Profesional atiende a menores del país. POR ÉDGAR DOMÍNGUEZ TOTONICAPÁN

El médico y cirujano Germán Sheel Barlett opera labio leporino y paladar hendido de manera gratuita, en su clínica particular en Totonicapán. El profesional se dedica a esas cirugías desde hace 30 años, lleva ocho mil intervenciones de este tipo y ahora las practica en recién nacidos, con el propósito de devolverle no solo la sonrisa a los niños, sino a sus padres. Sheel Barlett fue testigo del sufrimiento de las madres por esa clase de malformaciones en sus hijos, y que no podían pagar una cirugía por no contar con recursos, por lo que decidió ofrecer esas operaciones sin ningún costo. Antes de comenzar las jornadas, el profesional decidió especializarse en una universidad de México, porque afirma que dedicarse a una labor social como esa es de mucha importancia. El médico Sheel Barlett relató: “En 1983 trabajé como médico en el Hospital Nacional José Felipe Flores, de Totoni-

Foto Prensa Libre: ÉDGAR DOMÍNGUEZ

EL MÉDICO SHEEL revisa a un niño que operó.

Foto Prensa Libre: ÉDGAR DOMÍNGUEZ

NIÑO RECIÉN sometido a cirugía de paladar hendido, originario de San Bartolo, Totonicapán.

feto ya tiene ese procapán, donde pude UN DATO blema. observar que eran va“Preferiblemente rios niños los que nahay que efectuar la cicían con el problemas rugía al nada más nade labio leporino, y las cer el bebé. Llevo 80 familias tenían serias correcciones de labio dificultades para poleporino y paladar der tratarlos con un años lleva hendido en recién namédico privado, porel médico cidos, porque creo que el costo de la ciSheel de que es importante que rugía se estimaba en estar las familias no sufran unos Q8 mil”. realizando por este motivo”. Resaltó que el procirugías Yuriam de León, blema de deformaciogratuitas. madre de un menor nes de labios se debe a que fue operado de que las madres en su período de gestación no se ali- labio leporino, expresó: “Dementan bien, y no toman me- bido a mis condiciones ecodicamentos prenatales y ácido nómicas, no le había dado tratamiento a mi hijo, pero cuando fólico. Sheel explicó que ese pro- me enteré sobre la labor social blema en los labios también que realizaba un médico, me puede ser hereditario, pero con contacté con su clínica y de una la tecnología moderna ya se vez se programó la cirugía”. “Mi hijo fue intervenido puede observar con un ultrasonido 3D o 4D a la madre si el cuatro veces, y pasados ya tres

30

años, el niño está en perfectas condiciones. Es admirable la labor del médico Sheel, ya que sin ningún costo hace las cirugías y con ello les brinda alegría a las familias”, agregó de León.

Familia teje trajes típicos Afirman que ese oficio se transmite de una generación a otra, en Petén. POR RIGOBERTO ESCOBAR PETÉN

Por más de seis décadas, la familia Tzuncal Ba, del barrio Bethel, San Luis, Petén, se ha dedicado al tejido y bordado de trajes típicos de la etnia maya mopán. Romelia Tzuncal Ba relató que aprendió esa labor a los 8 años con su bisabuela Carmen Ho, cuando esta le enseñaba a su madre, Jacinta. Asegura que esa tradición ha perdurado por varias ge- Estoy satisneraciones. fecha porAgregó que uno de sus objetivos era el de que he forcompartir con la po- mado parblación maya mopán la importancia de ves- te de exhitir un traje típico, y biciones fue por ello que en el artesana2001, junto a un grupo de mujeres, integró el les en comité Maya Mopán, ferias de con el fin de rescatar esa tradición y ayudar Petén y a en la economía del escala hogar. nacional”. Agregó que en el 2007 se independizó ROMELIA y fundó ConfeccioTZUNCAL, nes Típicas Mopán. tejedora. “Estoy satisfecha, porque he formado parte de exhibiciones artesanales en ferias de Petén y a escala nacional”, expresó. Confecciona los trajes El Pic y Calil —falda y blusa—, pantalones, camisas, cortinas, trajes para adorno, manteles, cintas —tiras típicas—, sobrefundas, manteles para mesa, con bordados en negro y blanco, y de colores. Todos los trajes incluyen figuras de animales, flores y frutas, entre otras, al gusto del cliente.

ULTRASONIDO Albertina Pacheco, quien fue beneficiada con la cirugía de su hija, contó: “Faltaban tres meses para que naciera mi hijo menor, pero antes me realicé un ultrasonido, y me dijeron que mi hijo tenía problema en la boca, por lo que pronto hablé con el médico Sheel”. “Estoy muy agradecida con Dios por haberle dado este talento al doctor Sheel, y que él tenga un corazón tan grande para regalar las cirugías, sin importarle de dónde procedan los niños con esta clase de problemas”, añadió.

Foto Prensa Libre: R. ESCOBAR

ROMELIA TZUNCAL Ba borda una prenda típica, en San Luis, Petén.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.