Page 1

EDICIÓN DOMINICAL

UN PERIODISMO INDEPENDIENTE, HONRADO Y DIGNO AÑO , No. / Q5.00 EN TODO EL PAÍS

EN ESTA EDICIÓN

www.prensalibre.com

GUATEMALA, DOMINGO 14 DE OCTUBRE DE 2012

TENSIONES Y RETOS DE ORGANISMO EJECUTIVO

Diez meses,

DIEZ CRISIS

Decisiones, declaraciones y acontecimientos que han puesto en apuros al Gobierno Pág. 2 EL MIRADOR

Majestuosa cuna maya

DOLOROSA BÚSQUEDA

Floreció en el año 1000 a. C. con una extensa influencia / 12

Madres de migrantes centroamericanos que desaparecieron en ruta a EE. UU. van a México con la intención de conocer su paradero. Nacional / 6

Educación con rezago

Calidad escolar en América Latina arrastra numerosas deficiencias. Internacional / 24

Desnutrición es el mayor desafío

Representante de la ONU, Mauricio Valdés, habla de metas y pendientes. Pág. / 4

ATERRIZAN EN KANSAS

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

La Selección se entrena en EE. UU., desde hoy, por la eliminatoria. Tododeportes / 38

Petén: liberan a 23 militares y 5 policías retenidos / 5


HOY 14 DE OCTUBRE DEL 2012

CULTURA

E: simboliza el camino del destino, el guía, el que nos lleva a un punto objetivo y preciso, la búsqueda de la realización en todas las situaciones, aspectos y manifestaciones de la vida.

Promisoria generación de artistas Jóvenes alumnos de danza y música presentaron una versión del ballet El Cascanueces en el Teatro Nacional.

DEPARTAMENTAL

PÁG. 14

Ecoturismo y vida en la campiña Pasajinac y Pueblo Real son destinos que ofrecen toda la frescura del campo con servicios de primera al visitante. PAG. 17

GOBIERNO EN PERSPECTIVA

PRENSA LIBR

NAHUALES DEL CALENDARIO MAYA

2 Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012 - DOMINICAL

DE PORTADA

ESCAPARATE

COYUNTURAS COMPLICADAS

EPISODIOS

críticos Diez momentos que han causado polémica durante los 10 meses del actual Ejecutivo.

POR GEOVANNI CONTRERAS CORZANTES

D

eclaraciones arrebatadas, medidas repentinas y errores en la comunicación institucional han sido algunos de los ingredientes inflamables que han causado explosiones de diversa magnitud en los 10 meses del actual gobierno, con la consiguiente secuela de conflicto, desgaste e inversión de tiempo. Probablemente el primero de los 10 momentos críticos hasta ahora se dio días antes de que el Partido Patriota (PP) asumiera el gobierno. El entonces canciller designado, Harold Caballeros, causó revuelo al anunciar la posible asistencia a la toma de posesión del presidente de Irán, Mahmud Ahmadi-


DE CONFLICTOS INTERPELACIONES

MEDICAMENTOS

HUELGA

PROGRAMAS

VICEPRESIDENCIA

Días antes

Cuasi renuncia

Arredondo sale

Paro aduanero

Tardía entrega

Diferencias

Dos hechos marcaron la víspera del cambio de mando: el asesinato del diputado de Líder Valentín Leal, el cual los funcionarios entrantes se apresuraron a comentar y ofrecer que se investigaría ; además, el canciller Harold Caballeros anunció que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, podría asistir a la toma de posesión, pese a ser rival declarado de EE. UU., país que también estaba invitado.

La estrategia del partido opositor Libertad Democrática Renovadora en el Congreso fue similar a la usada por el Partido Patriota durante el gobierno de la UNE: interpelar a ministros, aunque en este caso comenzó antes. El largo interrogarotio al ministro de Finanzas, Pavel Centeno, hizo que este renunciara al cargo, o al menos eso pareció, pero el presidente Otto Pérez no lo aceptó. La oposición señaló que fue una treta para evadir la interpelación.

En medio de hallazgos administrativos y financieros en el Ministerio de Salud, su encargado, Francisco Arredondo, renunció por supuestos problemas de salud, aunque al principio se le atribuyeron a él las anomalías. De hecho, en una entrevista con Prensa Libre, la vicepresidenta Roxana Baldetti reconoció haberse precipitado al culpar a Arredondo por la asignación de contratos, que habían sido rescindidos y después readjudicados a los mismos oferentes.

Multas impuestas a infracciones debido a la Ley Aduanera Nacional, además de nuevas reglas para el registro de contenedores, causaron un paro de labores de los gestores de aduanas del país, lo que agudizó el estancamiento de furgones y paralizó importaciones y exportaciones durante varios días. La situación dejó pérdidas a importadores y exportadores. Al final el mayor error fue la poca comunicación que se tuvo de la nueva normativa.

Los programas sociales como las remesas condicionadas —Mi Bono Seguro— y bolsa con alimentos —Bolsa Segura— no llegaron durante el primer cuatrimestre del año, como se había prometido. La revisión de listas de beneficiarios y la implementación del Ministerio de Desarrollo crearon expectativa e impaciencia. La accidentada compra de fertilizantes retrasó la distribución, que en algunas localidades fue señalada de politización.

El 27 de mayo, el Ministerio de Gobernación emitió un comunicado con recomendaciones para mujeres a quienes se sugería no salir después de cierta hora de la noche, el cual fue criticado por la vicepresidenta Roxana Baldetti. En junio hubo roces entre el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, y el superintendente tributario Miguel Gutiérrez, quien a su vez fue cuestionado por Baldetti en cuanto a la meta de recaudación.

neyad, quien entonces hacía una gira internacional. Por supuesto, la reciente muerte de ocho campesinos, baleados al parecer por soldados durante un bloqueo en Totonicapán, es el más reciente tropiezo que la administración de Otto Pérez Molina ha tenido que librar. Analistas señalan que en todos los casos se observan fallas en la comunicación política gubernamental y mala asesoría en crisis, lo cual en su conjunto ha resultado “contradictorio”. DESCONCIERTO Según el politólogo Héctor Rosada Granados, el Gobierno no ha dado un buen manejo de las crisis, y considera que uno de los problemas recae en el equipo de asesores, sobre todo en asuntos de seguridad. “El equipo asesor de este gobierno es fatal. Se

me hace que tiene varios equipos y que son contradictorios, porque sale el presidente tomando una decisión aparentemente categórica en un momento, y al día siguiente, disminuye el volumen de esa decisión, la mutila o la elimina. Están proyectando una imagen de desconcierto”, afirmo el experto. Agregó que el mandatario necesita equipos que “le ayuden a leer mejor las realidades desde varias perspectivas”, para lo cual tiene a sus ministros, pero que no le han funcionado. En materias como el de la concesión en la Portuaria Quetzal a una compañía española o la polémica que se armó entre la vicepresidenta y el ministro de Gobernación, por las recomendaciones a ciudadanas para evitar que sean víctimas de violencia, el experto ve disonancias que revelan

conflictos internos. “Yo pensé que Otto Pérez Molina iba a ser capaz de manejar con más seguridad los diferentes aparatos de gobierno. Trabajé con él hace muchos años y lo vi manejar equipos militares con mucho tacto y eficiencia, pero ahora no sé qué está pasando”, comentó Rosada. EN LA COMUNICACIÓN En el manejo de crisis, el Ejecutivo tiene mucho por mejorar, porque la falla principal se encuentra en la comunicación política y en el sistema de diálogo, expuso el politólogo José Dávila. El especialista tomó como ejemplo la situación crítica que para él ha sido hasta ahora la “más importante”: los sucesos de Totonicapán, en los cuales el Gobierno no ha podido “profundizar” en los problemas causales que esgrimen

los demandantes. Por otra parte, “la comunicación política de altos funcionarios se ha dado como exabruptos —se refiere al calificativo de “burros”, que el canciller Harold Caballeros diera a los críticos a través de la red Twitter—. El ciudadano necesita ver menos incongruencias”, dijo Dávila. Añadió que se vio mal que en poco tiempo, ministros y el mismo presidente cambiaran la versión de los hechos tres veces. “Primero dijeron que no iban armados, después que un guardia privado disparó, luego que dispararon al aire y finalmente son capturados. Eso no puede ser. Hay que comenzar a hablar claro, con datos, y para eso tiene que oír a los medios, a la población, y no solo a sus asesores”, recalcó el politólogo.

POSTURA DEL GOBIERNO

En proceso de mejorar diálogo

E

l Gobierno cuenta con líneas generales para atender aspectos de conflictividad, las cuales se definieron a finales de mayo y principios de junio. La estrategia es trascender de un enfoque de “apagar fuegos” a uno de prevención, explicó el negociador gubernamental y coordinador del sistema de Diálogo Permanente, Miguel Ángel Balcárcel.

“Se trabaja con lineamientos donde el objetivo sea siempre la gobernabilidad democrática. Se trabaja con esa intencionalidad porque hay que generar los instrumentos adecuados”, afirmó el funcionario. Recordó que el sistema de diálogo está en reestructuración. “Estamos en el proceso de diseño para desarrollar una política sistemática de comunicación y cambio de

percepciones de la opinión pública”, añadió. Pérez Molina dijo que la reorganización incluye la expansión de esa instancia a todos los departamentos. Balcárcel agregó que cada quién trata de “sacar raja” de las diversas situaciones, al referirse a la oposición en el Congreso y expresiones opositoras. “Hay actitudes que ponen en riesgo la gobernabilidad. Hay que hacer un balance”, indicó.

REFORMAS A CARRERA DE MAGISTERIO

Protestas y toma de planteles En mayo renacieron las inconformidades de normalistas ante la propuesta del Ministerio de Educación (Mineduc) de reformar el pénsum del magisterio, que eleva de tres a cinco los años de estudios. Institutos públicos fueron ocupados por descontentos. El momento crítico llegó el 2 de julio, cuando se produjeron violentas protestas en el Parque de la Industria, donde el Mineduc pretendía reiniciar las clases. Comenzó un proceso de diálogo, pero al final el Gobierno anunció que el cambio a la carrera se haría de todos modos.

DESAIRE POR DESPENALIZACIÓN

Pérez y el boicot de EE. UU. En marzo, el presidente Otto Pérez Molina organizó una cumbre centroamericana en Antigua Guatemala para discutir alternativas de combate al narcotráfico, entre estas, la despenalización de las drogas, pero solo dos presidentes asistieron. Pérez señaló a EE. UU. de utilizar al presidente de El Salvador, Mauricio Funes, para boicotear la cumbre mediante llamadas a los gobernantes de Honduras y Nicaragua, para que no asistieran a la reunión. Los críticos la señalaron de ser un fracaso. Después el “estudio” del tema se endosó a la OEA.

CONTRATO APROBADO CON CELERIDAD

Usufructo de Portuaria Quetzal Pocos sabían de la firma de un contrato de usufructo por 25 años entre la Empresa Portuaria Quetzal y Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), subsidiaria de la española Terminales de Contenedores de Barcelona (TCB), al momento de concretarse el convenio. Cuando salió a luz fue por una denuncia de opositores, y las autoridades intentaron ofrecer explicaciones. Empezaron paros en el Puerto y señalamientos contra el sindicato y contra el interventor de la Portuaria.

ENFRENTAMIENTO EN TOTONICAPÁN

Soldados disparan a manifestantes

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

MIGUEL ÁNGEL Balcárcel, negociador.

La muerte de ocho campesinos durante la intervención de soldados en la disolución de una manifestación convocada por los 48 cantones de Totonicapán, en la ruta Interamericana, hizo que la comunidad internacional exigiera no utilizar más al Ejército en seguridad ciudadana. El Gobierno trató de negar el asunto al principio, y hubo varias versiones. El canciller Harold Caballeros minimizó las muertes ante embajadores y como colofón tuvo un exabrupto en redes sociales. Tildó de “burros” a algunos críticos.

3 DOMINICAL - Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012

CRIMEN Y RUMOR

PRENSA LIBRE

DECENA


PRENSA LIBR Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012 - DOMINICAL

4

DIÁLOGO MAURICIO VALDÉS, REPRESENTANTE DE ONU

“No es fácil revertir décadas de descuido” POR A. L. GONZÁLEZ Y GUSTAVO MONTENEGRO

P

róximo a dejar el cargo de coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala y representante del PNUD, el politólogo salvadoreño René Mauricio Valdés está preocupado por tres aspectos: la pobreza, la desnutrición crónica y la acelerada e impune destrucción de los bosques, pero sin PERFIL perder la esperanza, sobre todo Conoce el porque el hambre país desde ha cobrado una hace vigencia que no décadas. tenía. “Tanto la desnutrición como la Maestría en violencia matan, Administrapero la primera ción Públiestaba invisibilica, Costa zada y ahora hay Rica. nueva conciencia, sobre todo en reDoctorado lación con la imen Ciencia portancia de la Política en Ventana de los Toronto, Mil Días”, dice Canadá. Valdés, en su oficina, donde una Deja el pizarra llena de cargo para datos y prioridaintegrarse a des evidencia el un equipo monitoreo consque tante de proyecreplantea tos e indicadores. los Objetivos del Un estudio de Milenio en Unicef e Icefi ONU Nueva indica que la York. desnutrición

implica un alto costo para el país. ¿Cómo explicar ese rezago? Al país finalmente le cayó la peseta de que tiene un problema de desnutrición que es demasiado amplio y severo, que es injustificado. Es un descuido de un tema que no estaba en el radar del país hasta hace poco tiempo. En los últimos cinco años hay una creciente conciencia de que el problema existe, es amplio y sobre todo que se le puede

VALDÉS RESALTA que el enfoque de desarrollo es dar oportunidades y capacidades a las personas. Esto se mide en ingreso, educación y salud.

Foto Prensa Libre: ESTUARDO PAREDES

Ha seguido de cerca avance de Metas del Milenio. Ve atrasos, pero también esfuerzos interesantes. PALABRAS Y REACCIONES Lo que piensa al escuchar g

g

g

Mayas: del período Clásicos, me encantan como cultura supersofisticada, la única con un sistema de escritura de los pueblos precolombinos. Niñez: muy queridos, hay que tratarlos mejor. ONU: organización mundial con virtudes y defectos.

entrar. La desnutrición en Guatemala es la que menos ha bajado en Centroamérica en los últimos 20 años. ¿A qué atribuye eso? Una respuesta son los grados de exclusión indígena, pero también la desnutrición crónica en la población ladina es la más alta en la región. ¿Por qué es tan alto? y ¿por qué ha bajado tan poco? Sobre todo que el presidente plan-

g

Guatemala: me encanta.

g

Futuro: cambio.

g

Pobreza: evitable y reducible.

g

g

Atitlán: lago muy lindo pero descuidado. Mil días: una gran esperanza.

teó la meta de bajar 10% en cuatro años la tasa de desnutrición crónica. ¿Hasta qué punto la política es un obstáculo para emprender planes a largo plazo? Hasta hace poco no había continuidad en las políticas. Si no me equivoco, empiezo a verlas un poco más en varios temas, por ejemplo en seguridad y justicia, pero en el pasado no ha habido tal decisión.

¿Incide la presión internacional? Guatemala firmó la Declaración del Milenio del 2000, de la que se desprenden los ODM (objetivos del milenio) con meta de cumplimiento al 2015. Entre estos, reducir a la mitad el porcentaje de desnutrición. Los cálculos de Fundesa indican que no se cumplirán varios de los ODM.

Se ha cumplido un par: el de cobertura en educación primaria y en equidad de género, sin hablar de calidad, pero la meta es cobertura. No en todo estamos tan atrasados. Además, el INDH revela poco avance del país. El INDH mide ingreso, acceso a educación y acceso a salud. En los últimos 20 años, educación es el que más ha mejorado, hasta un 9% anual. Pero salud avanza poquito y en los últimos años ha decaído. Y no me refiero solo a hospitales, sino al acceso a servicios primarios, agua y saneamiento. Pero lo que no ha mejorado nada es el ingreso, los sueldos. Allí es donde entra el tema de generación de empleos, pues no se crean trabajos de mejor calidad que permitan mejorar ingresos. El sector empresarial plantea el lento creci-

miento económico. ¿Qué ruta proponen ustedes para alcanzar los ODM? El enfoque es interesante, pues hablan de la necesidad de una mejor política social. La pobreza no es solo un tema de ingresos. Se combate cuando hay servicios de salud básica o cuando das educación primaria. El enfoque de desarrollo es dar oportunidades y capacidades, son tres cosas básicas para salir de la pobreza. Edelberto Torres comentaba que la educación es tan mala que reproduce la pobreza. Los resultados de las evaluaciones de estudiantes y maestros en Matemáticas y Lenguaje son bastante deficientes. Y una encuesta entre inversionistas revela que en el país no se encuentra gente calificada para plantas tecnificadas. ¿Cuáles deberían ser las grandes acciones por to-


PRENSA LIBRE

LADO PERSONAL

ce tiempo cuando estudié en Canadá el doctorado en Ciencia Política.

ené Mauricio Valdés cuenta que en su juventud solía viajar a Guatemala, sobre todo porque siempre le ha apasionado la cultura maya clásica, y además venía a los conciertos de bandas de rock guatemaltecas; de hecho, le gusta tocar guitarra eléctrica, instrumento del cual tiene un modelo a escala en su escritorio.

¿De dónde es? Soy salvadoreño. Venía con frecuencia a Guate desde la secundaria. Aquí había el mejor rock de Centroamérica. Bandas chapinas buenas eran S.O.S, Apple Pie, y recuerdo una discoteca superbonita con forma de platillo volador que estaba en la Avenida de las Américas.

¿Qué le fascina más de los mayas? Era una cultura supersofisticada y urbana. Todo Petén estaba pavimentado. ¿Con que teoría del colapso se queda? Creo que con la del cambio climático, que originó migración masiva.

Foto Prensa Libre: E. PAREDES

RENÉ MAURICIO Valdés gusta del rock y de tocar guitarra.

¿Qué lugar del país le gusta más? Tikal y Antigua.

¿Un buen consejo que le hayan dado? Muchos, pero no les hago caso. Me han dado uno bueno que no he podido cumplir todavía: el dejar de fumar.

¿Comida guatemalteca? Me gusta el Jocón y también las frutas.

¿Qué lee ahora? Leo mucho sobre los mayas clásicos, desde ha-

¿Música favorita? De todo. Latina, folclor, rock, ranchera, clásica. Toco guitarra. Cuando fue la erupción del Volcán de Pacaya y Ágatha se hizo un llamado humanitario, hubo un acto en el Banco Mundial y presentamos un video con el grupo que se llama Pacaya, con letra del poema Yo pienso en ti. Entonces la titulamos Guatemala yo pienso en ti, el cual tuvo unas ocho mil visitas. VIDEO EN http://www.youtube.com/ watch?v=jzlbnXi2vJs

Lo que no ha mejorado nada en los últimos 20 años es el ingreso. No hay trabajos de mejor calidad”. René Mauricio Valdés, Representante saliente de ONU y PNUD en Guatemala.

mar para revertir esa tendencia? Una iniciativa social concreta es la Ventana de los Mil Días. La desnutrición es solo la cara más fea de la pobreza. Es fregado, porque si no se atiende cuando el niño es pequeño, produce un daño que ya no se cura. Lo más visible es la talla o el tamaño del cerebro —ya no se recupera, y en el desarrollo del cerebro es irreversible—, aunque después el niño tenga alimento, escuela y agua. ¿Y supertortilla? No. Si ya sufrió desnutrición, ya no lo sacas de esa categoría. Es una de las razones por las cuales no baja la tasa de desnutrición más rápido. Es muy grande el grupo de niños que pasa ese período sin atención. Cuando llegan a las escuelas van con el daño hecho. Quedan marcados de por vida.

5

¿Cómo ve las acciones del programa Hambre Cero? Es un buen impulso, pero no va a ser fácil revertir un problema producto de décadas de descuido. En la Ventana de los Mil Días tienen que ver mucho el nivel primario de salud y los dos primeros años. Allí estamos súper mal. Educación tiene casi 3.2% del PIB, y Salud, solo el 1.9% del PIB. ¿Cuáles son las grandes fortalezas del guatemalteco? Creo que es una persona super trabajadora, creativa, que resuelve. Hay mucha capacidad productiva, es la mayor economía de Centroamérica, solo que con serios desafíos, como lo dice Fundesa. Hay que dar un salto a sectores más intensivos en conocimiento y tecnología que generan mejores sueldos. No ha crecido nada el ingreso.

Guatemala es de los países más vulnerables ante el cambio climático. ¿Qué acciones ve la ONU para enfrentar esto? Este es un objetivo que no se está cumpliendo, estamos en rojo. Da ganas de llorar la velocidad con que acaban los bosques. Es vital y vamos para atrás, se está perdiendo bosque, agua y ríos súper contaminados. Guatemala tiene agua para regalar y ese ha sido el descuido. El 50% del agua termina fuera del país, mientras la deforestación avanza a toda máquina. ¿Es cierto que se va de Guatemala? Sí. Estaré como jefe de gabinete de la asesora especial del secretario general de la ONU para la agenda del desarrollo mundial Post 2015. El 5 de noviembre asumo funciones en Nueva York.

Foto Prensa Libre: RIGOBERTO ESCOBAR

POBLADORES BLOQUEARON por ocho horas el paso a una patrulla de la Brigada Especial en Operaciones de Selva, luego de incidente con jóvenes.

Policías y tropa, libres tras retención en Petén

Pobladores dejan ir a agentes de la fuerza pública después del compromiso de evitar patrullajes en la comunidad. POR LA REDACCIÓN

Tras ocho horas retenidos por unos 200 pobladores de la comunidad Los Laureles, Las Cruces, La Libertad, Petén, 21 soldados, dos oficiales y cinco policías fueron liberados a las 18 horas de ayer, informó el Departamento de Prensa del Ministerio de la Defensa. La liberación se logró después de que delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y del Ejército se comprometieran a que no se efectuarán más patrullajes combinados en la comunidad, a pesar de ser un área fronteriza. Los comunitarios acusaban a los efectivos de la Brigada Especial en Operaciones de Selva de haber agredido a un adolescente y obligado a hacer ejercicio a otro, porque se conducían en una motocicleta de la cual no llevaban documentos. Según José Puga, auxiliar de la PDH en Santa Elena, Petén, líderes comunitarios avisaron sobre la retención. El jefe de auxiliaturas de la PDH, Carlos Barquín, dijo que el tema ahora “es muy delicado, debido a los últimos acontecimientos que se dieron con el Ejército”, en referencia a los sucesos

Infografía Prensa Libre: JULIO LAGO M.

Ministro: “Prevalece la anarquía”

E

l ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que los pobladores de Los Laureles “forzaron a las autoridades a asumir compromisos”. “Si continuamos así, se nos va a ir el país de las manos si no somos capaces de hacer que prevalezca la ley y la autoridad. Estos sucesos son nefastos”, expresó. Señaló: “Es preocupante que cualquier persona interfiere y obstruye la

justicia. Llevar a cabo una acción contra la fuerza pública es un delito. Terminamos con policías y soldados presos. En vez de prevalecer la ley y la autoridad, prevalece la anarquía”. Las declaraciones surgieron tras la toma de posesión del presidente del Organismo Judicial. En el mismo acto, el presidente Otto Pérez insistió en que el diálogo es la única alternativa para evitar los conflictos en el país.

ocurridos en Totonicapán, el 4 de octubre.

ción de los 35 kilómetros de ruta. Exigieron la presencia del gobernador departamental Henry Amézquita para que respondiera a la demanda, con quien al cierre de la edición continuaban reunidos.

BLOQUEO En Sayaxché, pobladores bloquearon por varias horas el camino a la aldea Tierra Blanca, en demanda de la repara-

DOMINICAL - Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012

R

Mayas, rock y una canción


PRENSA LIBR Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012 - DOMINICAL

6

ACTUALIDAD /

MADRES CENTROAMERICANAS BUSCAN A HIJOS MIGRANTES

Claman por desaparecidos Abogan por base de datos forenses regional para identificación.

CHIAPAS

La última llamada

L

idia Diego busca a su hija Leonora Morales, con quien se comunicó por última vez en abril hace cuatro años. “Hablé con ella cuando llegó a Benémerito —Chiapas, México, fronterizo con Guatemala—. Después no supimos nada, era la segunda de mis 10 hijos, era la primera vez que intentaba irse a Estados Unidos, tenía 16 años, ahora debería tener 20”, relató.

POR BILL BARRETO

“La última vez que hablé con mi hija fue hace cuatro años, y voy con la caravana para buscarla en México”, relató Lidia Diego, una de las ocho madres guatemaltecas que participan en la caravana de 60 mujeres centroamericanas que recorrerán 14 estados de México durante 19 días, para indagar por el paradero de sus hijos desaparecidos en la ruta a EE. UU. Estas madres van dispuestas a plantarse con las fotografías de sus familiares en plazas, hospitales, morgues, consulados y hasta en prostíbulos, por si sus hijas fueron víctimas de redes de trata. El esfuerzo es coordinado por la Pastoral de Movilidad Humana (PMH) de la Iglesia Católica y la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala, para exigir a los gobiernos la creación de mecanismos que agilicen la búsqueda de los migrantes desaparecidos, explicó el sacerdote nicaragüense José Luis González. “Qué los estados se interesen no solo en las remesas de los migrantes, sino también en el dolor de las familias, que le den más valor al dolor que al dólar”,

CIUDAD JUÁREZ Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

MADRES DE Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala buscarán a sus hijos en México. expresó el religioso. Los riesgos para los migrantes rumbo a EE. UU. se han incrementado en los últimos años, resaltó el sacerdote Mauro Verzeletti, coordinador de la PMH, “a causa del crimen organizado, el narcotráfico y las políticas represivas de los estados que alientan la migración, como en el caso de las muertes en Totonicapán”. Según Lidia Diego, originaría de Ixcán, Quiché, esta será la segunda vez que abandonará el país; la primera fue en los años de

1980, durante el conflicto armado, cuando tuvo que refugiarse en México. En esta ocasión irá esa nación para buscar a su hija Leonora Morales Diego, quien partió cuando tenía 16 años. SUBREGISTRO De acuerdo con el padre González, en los últimos seis meses la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México reporta 11 mil 333 casos de secuestros de migrantes centroamericanos en ese país; sin embargo, en las naciones de origen muy pocas

veces se documentan. Flora Reynosa, defensora de la población migrante de la Procuraduría de los Derechos Humanos, indicó que se registran cerca de 200 desapariciones en Guatemala. En algunas oportunidades se llega a identificar a migrantes en hechos trágicos, como en la masacre de 72 latinoamericanos, perpetrada en agosto del 2010 en Tamaulipas, México, pero “muchas veces no se denuncia la desaparición, por el temor a las extorsiones del crimen organizado”, expuso.

Deja a cuatro hijos

L

a nicaragüense Marta Elena Pérez busca a su hija Karla Patricia Pérez, de 37 años, quien dejó en Chinandega, Nicaragua, a cuatro hijos. “Era la primera vez que intentaba llegar a Estados Unidos. La última vez que supe de ella fue en el 2005, estaba en un hotel en Ciudad Juárez y dijo que había estado en una casa de migrantes en Nuevo Laredo, y que pronto iba a pasar”, dijo.

Festival conmemora el Día de la Niña

FESTIVAL La actividad contó con puestos informativos de las organizaciones que apoyan la campaña, una exposición fotográfica, pinta caritas, juegos, desfiles y una comparsa por parte del colectivo Caja Lúdica.

POR PAMELA SARAVIA

El frente del Portal del Comercio se pintó de magenta ayer en el Primer Festival Cultural que conmemora el Día Internacional de la Niña, celebrado el 11 de octubre por primera ocasión. El Festival es parte de las actividades para dar a conocer la campaña “Por Ser Niña”, creada y lanzada también el 11 de octubre por Plan Internacional, la cual busca acabar con la discriminación de género que afecta a millones de niñas en todo el mundo, mediante la educación como base fundamental. VISIBILIZAR De acuerdo con Débora Cóbar, de Plan Internacional Guatemala, la campaña, que en el país cuenta con el apoyo de otras

AVANCES

Foto Prensa Libre: A. INTERIANO

NIÑAS DISFRUTAN de las actividades en su honor. asociaciones y organizaciones, pretende concienciar a la población sobre la temática, proponer soluciones y presionar a los estados para que asuman acciones en favor de las niñas.

El jueves se aprobó en el Congreso un punto resolutivo para tomar acciones en favor de las niñas en Guatemala. “Eso es uno de los puntos medulares de esta campaña, porque sin el apoyo gubernamental no podríamos hacer mayor cosa”, expresó Miguel Vargas, de Plan Internacional Guatemala. Agregó: “No se trata solo de llenar el lugar de color magenta, sino también de hacer cambios para que la niña tenga un mejor presente y futuro en el país”.

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

MEDRANO PRESIDE EL OJ

El magistrado Gabriel Medrano —centro—, tomó posesión anoche de la presidencia del Organismo Judicial con la promesa de transparencia, independencia, humanización y modernización. Al acto asistieron el presidente del Ejecutivo, Otto Pérez Molina y el presidente del Congreso, Gudy Rivera.


PRENSA LIBR Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012 - DOMINICAL

8

ACTUALIDAD SUPERTORTILLA NO BASTA

URGENTE

plan integral

Carencia de guía de uso y de servicios complementarios puede reducir efectividad. POR BILL BARRETO

U

na de las propuestas más mediáticas de la pasada campaña electoral, el programa de la supertortilla del ex candidato presidencial Harold Caballeros, finalmente comenzó con el gobierno del Partido Patriota el 2 de octubre último en Concepción Tutuapa, San Marcos, aunque con deficiencias en la capacitación sobre el uso de la harina fortificada y serias dudas sobre su efectividad en menores desnutridos. El programa prioriza a las mujeres embarazadas y a los niños menores de 5 años en riesgo de desnutrición crónica, aseguró la encargada del proyecto Jessica Rivera, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), pero la estrategia requiere ser complementada con la atención a las mujeres en gestación y el monitoreo a menores que la consuman. PREVENCIÓN Luis Enrique Monterroso, jefe de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), afirmó que este tipo de programa es preventivo y debe dirigirse prioritariamente a futuras madres y lactantes. “La harina fortificada se debe hacer papilla, con un agregado mínimo de aceite con frijoles y dar en forma de compota de la manera más espesa; por ejemplo, a niños menores de 1 año, para

MEDIRÁN RESULTADOS

Lanzamiento de programa

E

l proyecto piloto de la supertortilla pretende atender a 10 mil 671 familias —unas 53 mil 355 personas— de 13 municipios de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Jalapa y Chiquimula, con una inversión cerca de Q20 millones. El Gobierno aseguró

que cada familia registrada recibirá al mes, en forma gratuita, un quintal de producto fortificado durante un semestre. El plan contempla en ese tiempo evaluar a los niños y mujeres asistidos, para medir si presentan mejora en sus condiciones después de seis meses. Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

VILMA MÉNDEZ Morales explica que usa la harina para hacer tortillas para toda la familia.

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

EL SALÓN municipal de Concepción Tutuapa se utiliza para almacenar los sacos de harina fortificada. que exista mejor aprovechamiento de los nutrientes”, explicó Monterroso. Sin embargo, los centros de Salud del municipio no cuentan con vitaminas prenatales para embarazadas, las cuales constituyen un eslabón importante en la prevención de la desnutrición de los niños al nacer. “Sí recibimos la harina y la estamos usando”, aseguró Olga Pérez, originaria de Concepción Tutuapa, de 20 años de edad y con ocho meses de embarazo, aunque hasta la fecha no ha recibido complementos prenatales ni mayor asistencia que una revisión en el centro de

Salud. La situación de Pérez se repite con otras de las madres consultadas, quienes han recibido la harina fortificada de maíz, pero no han obtenido mayor formación sobre su preparación. Aunque básicamente se usa la técnica de las tortillas convencionales, tienen dudas de los monitoreos que se harán para ver su efectividad. Floridalma Ramos de León, de 34 años y madre de cinco hijos, entre ellos, Sandy Liliana, de 2 meses, expuso: “El viernes —28 de septiembre, cuatro días antes de la entrega— pasaron

Cinto, una de las buscando mujeres CIFRAS encargadas de la embarazadas y con niños, para reparConcepción divulgación de las instrucciones de tirles la harina pero Tutuapa, preparación por no sabemos cómo San parte del Maga en prepararla. Dicen Marcos Concepción que el otro mes van Tutuapa. a dar otro saco, pe“Se les va a inro no sabemos”. Se cuentan dicar que pueden Vilma Méndez cuatro mil hacer atol y tamaMorales, 22, relató, 560 mujelitos para los niños; junto a su prima res embarapero todavía no Carmen Méndez zadas, en hay capacitación”, Reinoso, 21, en esuna pobladijo. tado de gestación, ción de 58 que en su familia de COMPLEMENTOS mil 894. cinco integrantes Hugo Morán, todos consumen la 80.9% de presidente de la Coharina fortificada desnutrición misión de Segurien forma de torticrónica se dad Alimentaria, llas, incluidos niños reporta, señaló que el prode 10 años. según la grama de la superMonterroso no Sesan. tortilla “es una prorecomienda su conmesa de campaña sumo en menores que han cumplido, de 2 años en forma de tortilla, ya que a esa edad pero que no responde a las “las características fisioló- necesidades de la seguridad destacó gicas no son aptas para te- alimentaria”, ner mejor aprovechamiento Morán. Monterroso coincide con del alimento”, punto en el cual difieren con el Maga, Morán en que es necesario que fija su consumo reco- revisar la ley de fortificación mendado hasta en menores de alimentos para que se complemente toda la harina de 5 años. La capacitación para las de maíz, como ya se hace en madres a fin de que pre- México, donde productos paren de mejor manera este como la publicitada superalimento aún no se ha im- tortilla es de consumo partido, confirmó Adali diario.


PRENSA LIBR

REALIDADES

Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012 - DOMINICAL

10

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

SE SIGUIÓ a Jessy, miembro de este colectivo, para seguir su rutina.

EL PRIMER paso es el cabello, arreglarlo para una peluca femenina.

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

DESPUÉS, el rostro. Requiere de acomodo y detalles de maquillaje.

LOS TOQUES finales son clave para la transformación de su apariencia.

PREOCUPA SITUACIÓN DE PERSONAS TRANS

CIDH PIDE investigación

Ente continental señala falta de protocolos para investigar asesinatos de transexuales. POR SANDRA VALDEZ

En todo lo que se refiere al continente americano, la Comisión está muy preocupada porque ha recibido elementos muy consistentes de información que le hacen deducir que hay una situación muy agravada de violencia y exclusión de las personas trans, de todos los beneficios y aspectos de la vida pública”, dijo Víctor Madrigal, de la unidad para los derechos de las personas con orientación sexual diferente. Madrigal está a cargo de esta unidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que vela por los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersex (LGTBI), la cual fue creada en noviembre del 2011, con la posibilidad de convertirse en relatoría. Esa unidad ya ha emitido dos condenas por muerte de tres personas transexuales en Guatemala, una el 9 de julio último, y las otras dos, días después.

165 CASOS

de violación de derechos humanos se reportan del 2008 al 2011.

2 CONDENAS

ha emitido la CIDH por crímenes contra este colectivo. Sin embargo, la Red Nacional de Diversidad Sexual reporta que conoce al menos ocho muertes de personas de este colectivo, es decir, hombres que se caracterizan e identifican como mujeres —por medio de cirugías o con vestimentas femeninas—, aunque advierten de gran subregistro. PESQUISAS OBJETIVAS Madrigal expresó: “La

Foto Prensa Libre: ÉRICK ÁVILA

DESPUÉS DE la transformación, Jessy se sitúa en algunos puntos de la zona 1, donde a veces teme por su vida. CIDH considera clave, para asegurar un avance positivo en esta materia, la investigación objetiva y especializada de los hechos de violencia contra las personas transexuales”. Agregó: “Es indispensable que se abran líneas de investigación con hipótesis libres de prejuicios, pero que tomen en cuenta la orientación sexual de la víctima, como posibles causas de muerte,

y los responsables pasen por las consecuencias para quienes perpetran estos hechos de violencia”. Según el representante de la CIDH, uno de los mayores obstáculos es la invisibilización del problema. Explicó que la Policía no tiene protocolos para reportar muerte de personas transexuales, por lo que las mujeres con esta orientación son registra-

das como hombres en los reportes. “Eso impide que se alcance información sobre la dimensión real del problema, porque no todas las mujeres transexuales han hecho un proceso de transformación completo, algunas se apoderan de la identidad femenina a través de vestir prendas de mujer, pero en otras puede haber alguna transformación física que no ha sido

INFORME

Marcada exclusión

P

oco han estudiado las instituciones estatales sobre la situación de la población LGTBI, el último estudio fue hecho por organizaciones de sociedad civil e internacionales, el cual concluye que las personas de la diversidad sexual sufren constante discriminación. Cuando se sabe que una de ellas padece VIH/sida, la exclusión es doble. El estudio Segundo informe sobre la situación de los derechos humanos de las personas con VIH y poblaciones en más alto riesgo, presentado este año, concluye que la inversión en grupos vulnerables al VIH es muy bajo, el Estado invierte 0.27 por ciento del gasto total reportado por todas las fuentes financieras, locales e internacionales. También concluye que mientras a los heterosexuales les violan sus derechos de salud y seguridad social, a los de diversidad sexual, son los de la vida, igualdad y libertad de locomoción. Además, señalan como un problema pendiente de resolver la criminalización del trabajo sexual, la persecución y abuso de autoridad contra trabajadoras del sexo por parte de algunas comunas, así como aumento de denuncias de violación de los derechos humanos.

completada en términos de transformación genital”, expuso Madrigal. Alejandro Vásquez, de la Red Nacional de Diversidad Sexual, confirmó denuncias de agresiones hacia este grupo, incluso por parte de las fuerzas de seguridad. Además ocurren casos de maltrato físicos y sexuales, despido laboral y problemas para recibir atención médica.


Desastres evitan desarrollo POR BYRON R. VÁSQUEZ

ACTUALIDAD

EN CORTO HALLAZGO

Localizan feto

En el km 10, Boca del Monte, Villa Canales, los bomberos hallaron ayer un feto de unos seis meses de gestación. En el lugar encontraron papeles manchados de aparente sangre. La Policía cercó el área, mientras fiscales trabajaban en el sitio del hallazgo, lo que causó tránsito vehicular lento.

11

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

JÓVENES MUESTRAN sus habilidades y destrezas.

SUCESOS

FAMILIA FUE AMENAZADA DE MUERTE

Cuatro mujeres mueren baleadas Una bebé de 8 meses es una de las víctimas.

En El Aguacate, San José Pinula, Guatemala, la Policía capturó ayer a Daniel Gustavo y José Romeo Pineda Del Cid, de 40 y 32 años, respectivamente, por la muerte de Marcelina de Jesús Pérez y Liseth Estrada Del Cid, en septiembre último.

CRIMEN

Hombre acuchillado Un hombre murió acuchillado en la madrugada de ayer en la 4a. avenida, entre 5a. y 6a. calles, de la zona 2 de Chimaltenango, informaron los Bomberos Voluntarios. Fiscales localizaron evidencias afuera de una licorería, a pocos metros de donde se halló el cadáver. Por Víctor Chamalé

ROBO

Ultiman a piloto El piloto de mototaxi Hermelindo Julián Montejo Avalos, de 67 años, murió baledo ayer en el barrio Valle Nuevo, San Benito, Petén. Le dispararon dos personas que viajaban como pasajeros. Los presuntos delincuentes le robaron a Montejo el dinero del día. Por Rigoberto Escobar

VIOLENCIA

FEMICIDIO

Hermanos capturados

EN BREVE

Recibió 14 impactos

POR ÓSCAR GONZÁLEZ

Cuatro mujeres, entre ellas una bebé de 8 meses, murieron anoche al ser atacadas por dos individuos que ingerían bebidas alcohólicas en la cantina que funcionaba en la casa de las víctimas, en el barrio Las Champas, Asunción Mita, Jutiapa. Vecinos informaron a la Policía que los hombres “compraron cervezas y, cuando pidieron la segunda tanda, les dispararon”. En la sala de la vivienda murió Juana María Enríquez, de 44 años. Después del ataque, las hijas y nietas de Enríquez corrieron hacia una habitación para resguardarse, pero los agresores las siguieron. En el pasillo quedaron los cuerpos de Sandra Maribel Linares, 22, y Darlin Linares, 8 meses, hija y nieta de Enríquez. En el hospital nacional murió Reyna Linares, 24. Maribel Abigail Ramírez Enríquez, 18 me-

Foto Prensa Libre: ÓSCAR GONZÁLEZ

VECINOS OBSERVAN la casa donde funcionaba una cantina clandestina. ANTECEDENTES

Zona peligrosa

S

egún la población, el barrio Las Champas es una de las áreas más peligrosas de Asunción Mita, puesto que hay prostíbulos y cantinas donde se venden dro-

ses, resultó herida en el brazo derecho. La familia sufrió un atentado hace cuatro meses cuando hombres armados dispararon con

gas y armas. Tres hermanos fueron ultimados a balazos el 30 de agosto en el mismo sector. El 26 de septiembre murió baleado un piloto de bus.

escopeta contra la casa en horas de la madrugada, de lo cual resultaron ilesas. “Doña Juana ya sabía que la querían matar, en

venganza por unos asesinatos que cometió su esposo. Cuando él se dio cuenta, huyó, y doña Juana recibió amenazas de muerte en papeles que le tiraban debajo de la puerta”, dijo un vecino. La Policía retuvo al piloto de un mototaxi, identificado únicamente como Rudy, a quien sindican de ser cómplice de los victimarios. El sospechoso expresó: “Los matones se subieron al taxi y me pusieron una pistola en el cuello para que los llevara por el parque”. Posteriormente fue liberado.

Carlos Romero, de 30 años, murió ayer en el Hospital San Juan de Dios, después de haber recibido 14 balazos cuando se encontraba en la estación de buses de El Paraíso, zona 18. Aparte, dos hombres perecieron en un ataque en la colonia Cuatro de Febrero, zona 7.

ATAQUE

Perece empresario El empresario Wálter Noel Pinto Pinto, de 30 años, murió baleado ayer a un costado de la iglesia católica de Río Hondo, Zacapa, a donde llegó luego de recibir una llamada en el parque mientras ingería bebidas alcohólicas. En el lugar lo esperaba un vehículo desde el que le dispararon. Por Érick de la Cruz

DOMINICAL - Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

PRESENTACIÓN DEL show de los Tres Huitecos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres presentó ayer el primer Festival Cultural para sensibilizar a la población respecto de la necesidad de prevenir desastres. Entre los artistas participantes figuraron los comediantes Los Tres Huitecos y las bandas Gángster y Malacates. “El principal obstácu-

lo que tiene Guatemala para su desarrollo seguro y sostenible son los desastres naturales, debido a su impacto y alta vulnerabilidad”, dijo Alejandro Maldonado, de la Conred. Maldonado refirió que la población debe involucrarse en actividades para reducir los riesgos por fenómenos naturales. El costo de los daños en los últimos 30 años para el país supera los Q90 mil millones.

PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD /


PRENSA LIBR Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012 - DOMINICAL

12

En esa región se presume que nació la civilización maya hace 3 mil años.

EL MIRADOR

1000 A. C.

Origen En el Preclásico medio se registró el comienzo de la ocupación de sitios como Nakbé, aunque se encontraron hallazgos de polen de maíz del 2400 a. C.

300 A. C. - 150 D. C

Apogeo

POR ANA LUCÍA GONZÁLEZ

Desarrollaron arquitectura monumental, con pirámides como La Danta —que alcanzó los 72 metros de altura— sistemas de calzadas y mascarones decorativos.

E

n el corazón de la selva petenera, entre los límites del norte de Guatemala y México, surgió hace más de tres mil años un sistema de ciudades del Preclásico medio al Preclásico tardío maya: Cuenca El Mirador. Su gran extensión —que abarca hasta 19 ciudades, conjunto conocido como Estado Kan— y antigüedad hacen pensar que ese conjunto urbano se constituyó en uno de los primeros asentamientos de la civilización maya en las tierras bajas. Los primeros vestigios se fechan en el 1000 a. C. Luego, el apogeo, entre el 500 y el 300 a. C., hasta su final, en el 150 d. C. En su apogeo, el sistema de organización política y administrativa los llevó a construir edificios monumentales, entre los que destaca la pirámide más grande del mundo —en volumen—, conocida como La Danta. El Mirador debe su nombre a los chicleros de la zona, quienes solían subir a las pirámides para apreciar desde su cúspide el horizonte petenero. Si bien fue descubierta en 1926 por F. Vans Agnew y Enrique Shufeldt, de una compañía chiclera, el sitio tuvo varias visitas como la de Silvanus Morley, en 1937. Luego, en 1962, el arqueólogo Ian Graham levantó un mapa arquitectónico del sitio. No fue sino hasta 1989 cuando comenzó una investigación, con la dirección de Richard Hansen, de la Universidad de Idaho, que se mantiene a la fecha como parte de un programa de investigación multidisciplinaria y de conservación de la zona.

CRONOLOGÍA

150

Final

CAPITAL DEL REINO KAN Foto Prensa Libre: CORTESÍA SMITHSONIAN MAGAZINE

LA PIRÁMIDE La Danta, de 72 metros de altura, en el corazón de la Reserva de la Biósfera Maya.

Se identificó para entonces un paro de la construcción y de la ocupación de la ciudad, por la cantidad de cerámica y herramientas de piedra halladas en el suelo.

1926

Descubrimiento Los empresarios del chicle F. Vans Agnew y Enrique Shufeldt, de P.W. Shufeldt Company, descubrieron el sitio. En 1937 fue la primera visita arqueológica de Sylvanus Morley, del Instituto Carnegie.

1989

Investigación

Foto Prensa Libre: ARCHIVO DE RICHARD HANSEN

Foto Prensa Libre: ARCHIVO DE RICHARD HANSEN

LA PIRÁMIDE El Tigre —Estructura 34— muestra a un costado una garra de jaguar.

LA DANTA requirió de intenso trabajo de consolidación para detener el deterioro.

ORIGEN Y ESPLENDOR Las primeras evidencias de asentamiento humano en el sitio datan del 2400 a. C., según restos de polen de maíz. “Los húmedos pantanos fueron aprovechados para construir terrazas agrícolas”, explica Hansen. Una vez que formaron los sistemas agrícolas, pudieron organizarse, pues

están rodeados por sierras kársticas que rodean el área en el lado guatemalteco, en forma triangular. Y estos son distintos a los suelos de los alrededores de la zona petenera. Sobre esa base desarrollaron una arquitectura de grandes dimensiones en ciudades como El Mirador, que era la capital de ese

carecían de agua. Para sobrevivir, centralizaron la autoridad para captar agua, por lo que construyeron reservorios y canalizaron el líquido, el cual guardaban para toda la población. “Eso requiere formación de gobiernos”, asegura el experto. Los estudios de suelos de la cuenca indican que

complejo; Nakbé, Tintal, Wakná, Xulnal y Paixbán, entre otras urbes, que abarcan unos dos mil 500 kilómetros cuadrados de extensión, del lado guatemalteco. Fue en el Preclásico tardío cuando se alcanzó el máximo esplendor, y se construyeron estructuras que llegaron a medir de 40 a

El Proyecto Regional de Investigaciones Arqueológicas comenzaron trabajos formales en el sitio, a cargo de Richard Hansen. Este trabaja con financiamiento privado nacional e internacional.

72 metros, como La Danta, la más conocida. “La arquitectura desarrolló una monumentalidad tan masiva que no se repetiría en la historia maya”, indican los documentos del Simposio Arqueológico. Ese “desarrollo precoz y único”, como lo describe Hansen, requirió gran organización política, social y


PRENSA LIBRE

PROGRAMA CUENCA EL MIRADOR

Foto Prensa Libre: CORTESÍA FARES

EL PROYECTO instruye a excavadores y los capacita como guías turísticos.

l programa Cuenca El Mirador, en la frontera norte de Petén, también abarca parte de Campeche, México. Desde hace más de 30 años, el arqueólogo Richard Hansen trabaja en el sitio. Llegó como estudiante, pero ahora se ha convertido en director de un plan multidisciplinario que incluye arqueología, biología, geología, genética, educación y capacitación turística para las comunidades cercanas a la zona. El codirector nacional es Édgar Suyuc. El acceso al sitio es li-

mitado por la distancia y la falta de servicios. Se encuentra a 650 kilómetros de la capital y el poblado más cercano es Carmelita, a 64 kilómetros. El traslado es posible solo por vía aérea o cuatro días en mula —ida y vuelta— en medio de la calurosa selva petenera. Tal como los antiguos mayas, los investigadores han ideado sistemas para la recolección de agua. Por eso, el trabajo de campo se programa entre mayo y septiembre, en la temporada de lluvia. Los campamentos cuentan con un promedio

de 350 trabajadores. El resto del año se examinan las piezas en laboratorios. Parte del plan incluye un programa de guías comunitarios. Así, después de la jornada de trabajo, reciben clases de lectura, escritura, finanzas y convivencia familiar. “La idea es darles una esperanza para ayudarlos a salir de la pobreza”, dice Hansen. El sitio también mantiene vigilancia permanente, para evitar el saqueo. En 1992 se instaló personal, y a la fecha cuenta con 28 vigilantes. Otra de

CERÁMICA Escena de una mujer sentada sobre un trono de jaguar y su pareja. En el Preclásico tardío, el arte tuvo más detalles. Infografía Prensa Libre: ASTRID MÉNDEZ

GARRA DE JAGUAR

FRISO

CERÁMICA

La estructura 34 de El Mirador, conocida como Templo de la Garra del Jaguar, muestra los mascarones hacia las deidades y la estructura de plataformas.

Hansen muestra el friso a base de estuco donde los hermanos Hunapú e Ixbalanqué se sumergen en el agua. El hallazgo fue presentado en el 2009.

Vaso con escena de hombre-jaguar y una de las figurillas halladas en los sitios de excavación.

económica. Otro de los hallazgos sorprendentes es que las ciudades se conectaron por medio de grandes calzadas, las cuales llegaron a medir de 24 a 40 metros de ancho, entre dos y cuatro metros de alto, y longitudes de hasta 25 kilómetros, como lo muestran los vestigios encontrados entre Nakbé y El

Mirador. Para ello se habían especializado en la preparación de cal y la extracción de piedra de las canteras. El diseño y distribución de esos grandes edificios respondió a un patrón religioso y político. Para ello utilizaron un modelo “triádico”, es decir, de tres estructuras sobre una plata-

forma, que corresponden a la cosmología maya. Además, mascarones que representan a seres divinos y paneles para decorar las pirámides. Uno de esos es el friso de Hunapú e Ixbalanqué, en el 2009. COLAPSO Poco a poco las construcciones fueron termi-

nando y las calzadas empezaron a cubrirse de vegetación. Una de las teorías de Hansen es que el abuso de recursos en la zona comenzó a debilitarlos. Por ejemplo, construyeron pisos de hasta 40 centímetros de grosor o pisos encima de otros, explica. “Quemaban mucha ma-

dera verde, desnudaron su bosque, aunque no había necesidad, y se excedieron porque había capacidad de hacerlo”, indica el especialista. Fueron necesarios muchos experimentos con especialistas para determinar la cantidad de madera que se necesita quemar para obtener cal.

las metas es detener la deforestación de esa reserva, que según la Nasa es de grandes proporciones. La difusión de los hallazgos arqueológicos de Cuenca El Mirador ha permitido contar con un sistema de financiamiento privado de empresas nacionales, agrupadas en Fundación Pacunam y organizaciones como Fares (Fundación para la Investigación Antropológica y Estudios Ambientales, en inglés), presidida por el actor Mel Gibson, que destinan fondos para continuar con el programa.

Para entonces, Hansen calcula que los habitantes en El Mirador eran cerca de 200 mil y hasta un millón en el conjunto de la cuenca. Se aclara que las teorías del colapso son multicausales. La sequía, la depredación, las guerras y las enfermedades los obligaron a abandonar las ciudades, explica Hansen. “El colapso en El Mirador fue enorme y rápido, con pisos llenos de vasijas in situ. Es como si hubieran dejado la mesa puesta hace dos mil años”, indica. Se cree que algunos de los habitantes se asentaron en Calakmul. INVESTIGACIÓN El programa de Cuenca El Mirador, uno de los más grandes en el país, se ha enfocado en cuatro áreas de investigación, indican los textos del Simposio Arqueológico. El primero es el origen de la complejidad cultural en la zona, con un marco geográfico natural. Luego, la dinámica social, política, económica y ecológica que se originó en esta zona específica. El colapso de esa complejidad en los primeros 200 años d. C. y, por último, en la conservación cultural y natural de la zona para las futuras generaciones. Hansen sabe que bajo esa milenaria ciudad aún quedan maravillas por descubrir, un diamante en bruto que considera el corazón del mundo maya. *Con información de R. Hansen, Simposio de Investigaciones Arqueológicas y el libro Ciudades Sagradas Mayas de G&T Continental.

13 DOMINICAL - Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012

E

Una esperanza de desarrollo sostenible


APOYO AL ARTISTA

¿Por qué promueven concursos y recitales para novatos —me preguntan—, pero no sueltan un centavo cuando se trata de quienes ya han demostrado sus méritos? ¿Por qué hay dinero para publicidad, tarima, sonido, luces, almuerzos en cajas de duroport y sanitarios portátiles —podríamos agregar—, pero a los artistas no les remuneran su actuación, pese a que son la razón de ser de los conciertos? Estas interrogantes suenan como una trillada canción que viene de largo tiempo. Los organizadores lo tienen todo muy claro; somos los músicos los que no nos apercibimos de los motivos por los que montan festivales, certámenes y programas que —según les conviene asegurar— favorecen a los nuevos “valores”. Dejando de lado los eventos en que efectivamente figuran bandas bien acreditadas —con quienes los patrocinadores les interesa asociarse porque representan una base masiva de consumidores—, el hecho es que impulsar a un guitarrista descoPor nocido o a una cantante novicia no supone un Paulo compromiso de calidad. Alvarado “Mucho hacemos con darlos a conocer”, asevera apresuradamente el empresario metido a promotor. Después, ni se acuerda de ellos. Cabalmente. La promoción de una aficionada al karaoke o un trovador de fin de semana no implica darle seguimiento ni construir una plataforma para el florecimiento de quienes igual van a parar viviendo del almacén de sus padres, o de una oficina de trámites, o de alquilar espacios en un parqueo, o distribuir fertilizantes y pesticidas. El arte “independiente” se vuelve sinónimo del arte “que no va a pasar de ahí”. Se apoya al músico “emergente” y a la chica de “bonita voz”, pero los íconos de la producción simbólica nacional pasan inadvertidos. Hay una agenda que es preciso cumplir, para que el mandamás de turno diga que se satisficieron las metas del instituto cultural, o de la oficina encargada de asuntos artísticos, o del pobretón burócrata que debe rendir un informe a fin de año. Pero… ¿La expresión profunda del creador auténtico? Vuelven a quedar las interrogantes. ¿Y el arte? ¿Y el artista – “barómetro” de un pueblo? presto_non_troppo@yahoo.com

TALENTO FLORECIENTE

PRESTO NON TROPPO

PRENSA LIBR Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012 - DOMINICAL

14

CULTURA

Foto Prensa Libre: ARMANDO BENDAÑA

GERSON MALIN ejecuta un magnífico vuelo, durante una de las escenas de El Cascanueces.

ESCUELA MUNICIPAL DE DANZA

SALTO al futuro POR ARMANDO BENDAÑA

L

a Escuela Municipal de Danza Clásica, que forma parte del Centro Cultural Municipal, presentó el martes recién pasado una deslumbrante versión de la obra El Cascanueces, en el monumental Teatro Nacional. Más de 200 bailarines en etapa de aprendizaje le dieron vida al célebre ballet-cuento de hadas: Shchelkunchik, en ruso, su idioma original. HISTORIA Música de Piotr Ilich Tchaikovski, libreto de Marius Petipa, basado en un relato de Alejandro Dumas padre, El Cascanueces y

Toda una nueva generación de artistas coreográficos, acompañados por la orquesta y coro municipales.

el Rey Ratón. El ballet fue estrenado en 1892 en el Mariinky, San Petersburgo, y no tuvo mayor éxito, hasta que en 1954, George Balanchine, coreógrafo neoyorquino, produjo una versión con fuerte tinte navideño que incluía espectaculares efectos visuales. Desde entonces, ponerlo en escena es tradición de fin de año en todo el mundo. No hay com-

pañía seria de teatro clásico que no tenga El Cascanueces en su repertorio. ARGUMENTO Fiesta de Nochebuena en casa del juez Stahlbamaum —en la versión original es el presidente de una nación imaginaria—, quien tiene dos hijos, Clara y Fritz. El padrino de Clara, Heer Drosselmeyer, le obsequia un


Foto Prensa Libre: ARMANDO BENDAÑA

UNA A una se sucedieron deslumbrantes escenas del Ballet Municipal.

Foto Prensa Libre: ARMANDO BENDAÑA

LA MARCHA de los pizarrines fue uno de los momentos más enternecedores. cascanueces que tiene la forma de soldado de opereta en uniforme de formación. Cerca de la medianoche, Clara se duerme al pie del árbol y sueña: su cascanueces se convierte en un apuesto príncipe, juntos emprenden viaje por los reinos encantados de las nieves, de los dulces, de las flores. Son invitados a observar exóticas danzas, españolas, chinas, árabes, rusas, el trepak. Y bailan juntos. Al despertar, el recuerdo es felicidad. MONTAJE Desde el programa de mano, informativo, conci-

so y elegante, hasta las disculpas ofrecidas por un breve atraso en la apertura del telón, todo fue agradable. El ambiente, delicadamente sobrio. El linóleo que cubrió el piso del escenario fue pintado de blanco, como nieve, por medio de luces sagitales. La dirección de Reyna Silva: firme, meticulosa, serena. Coreografía, adaptada a las capacidades de los alumnos por el claustro, con la coordinación del experimentado maestro Eddy Vielmann. MÚSICA EN VIVO Ochenta sinfónicos de

la Orquesta Juvenil Municipal fueron dirigidos en esta ocasión por el talentoso Gabriel Paredes Gil, quien demostró carácter y elegancia en el uso de la batuta. Compartieron escenario con 30 niños del Coro Infantil Municipal: música sin palabras, aura navideña, delicada fuente de ternura, a tres voces. Impecables. Lucía Quintana de Rodas, directora. El año pasado, estos muchachitos grabaron la ópera infantil Espejito con ojos, compuesta por Joaquín Orellana. En la danza impresionó el espíritu de cuerpo, el entusiasmo por trabajar en conjunto. La disciplina, la calidad técnica de los bailarines, que en algunos sobresale por su natural disposición al arte. El vestuario, creativo, sencillo, idóneo. La iluminación, nítida, destaca a los danzantes sin espuria distracción. La suave obertura dibujó el ambiente de cuento de hadas. El público que llenaba platea y balcones guardó silencio. Se hundió en sus asientos y gozó: el futuro de la danza en Guatemala convertido por magia en realidad. Los saltos de los ágiles bailarines nos trasladaron a un futuro promisorio.

seis semanas en Houston. Al observar una de las clases que la maestra Sally Rojas-Herrera, de Houston, desarrolló en el escenario del Juan Bautista Gutiérrez, la experiencia fue grata: ver desde la baja luz de la platea el esfuerzo de las alumnas, el accionar de la maestra, su capacidad de ponerse a nivel de las jóvenes, tomarlas de la mano y encaminarlas hacia esa vereda de expresión, dolor, disciplina y belleza que es la danza. Esto es algo importante para el ballet en Guatemala. Renovar maestros, nuevas coreografías, liberar horizontes. Alguien que nos ayude a encontrar el sendero de la grandeza, por el cual alguna vez caminamos.

VER, OÍR Y DISFRUTAR

L

a Organización para las Artes Francisco Marroquín, dirigida por Geraldina Baca-Spross, ha iniciado este año con la colaboración del Houston Ballet un programa de profesionalización en danza clásica. Maestros de esa famosa compañía vendrán periódicamente a impartir clases a dos grupos de bailarinas seleccionadas, de 13 a 15 años y de 16 a 24. También se compartirán talleres con maestras de ballet locales. Durante los tres años que dura el programa, las estudiantes serán incluidas, ocasionalmente, como danzantes en compañías que visitarán Guatemala. En mayo próximo, lo harán con el Ballet de Memphis. El proyecto concluye con una beca de

15

Arte

Tragicomedia que se estrenó en París en la Comédie des Champs-Elysées, en octubre de 1994, donde permaneció 18 meses. Versión de Yasmina Reza es presentada en Alianza Francesa, 5a. calle 10-55, zona 13. Funciones viernes y sábado de octubre 20.30 horas, domingos, 17 horas. Obra solo para adultos. Q40.

Ópera pop

El cuarteto Il Divo, integrado por Urs Bühler, Carlos Marín, Sébastien Izambard y David Miller, se presentará con su orquesta en el paseo Cayalá, el 28 de octubre. Arias populares y canciones en versión bel canto serán interpretadas. Boletos: Q1 mil 600, Q800 y Q490.

Teatro

LA MAESTRA Sally Rojas-Herrera compartió sus conocimientos con las jóvenes alumnas. Foto Prensa Libre: ARMANDO BENDAÑA

El Festival de Teatro Interparroquial se desarrolla en el salón del templo La Recolección, 3a. avenida y 3a. calle, zona 1, el 14, 20 y 21 de octubre, de 17 horas en adelante. Participan ocho grupos, con obras de diversos géneros. Admisión gratuita y cupo limitado. Llegar temprano.

DOMINICAL - Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012

Nuevo horizonte abierto

PRENSA LIBRE

TALLERES CON HOUSTON BALLET


.com

SÍGANOS EN:

g

g

g

g

E-mail: nacional@prensalibre.com.gt

FINCAS PROMUEVEN

ADEMÁS

Un lugar agradable

DISTRACCIÓN V

Pasajinac y Pueblo Real ofrecen gran variedad para hacer turismo. POR VÍCTOR CHAMALÉ Y JULIO ROMÁN CHIMALTENANGO

Quienes gustan del contacto con la naturaleza, los animales y una buena comida pueden encontrar en la finca San Vicente Pasajinac y en el proyecto Pueblo Real un lugar para el sano entretenimiento familiar, ubicado en el kilómetro 82.5 de la ruta Interamericana, Tecpán Guatemala, Chimaltenango. La finca tiene unos 50 años de antigüedad y originalmente el personal se dedicaba a la producción avícola, pero luego del terremoto de 1976 se cambió comenzaron a producir lácteos y desde entonces Pasajinac se ha convertido en una marca conocida en todo el país. En el 2011 se inauguró el complejo Pueblo Real, que consiste en un restaurante, un centro de artesanías y otros ambientes, que luego se unen a la finca San Vicente Pasajinac para dar nacimiento a un concepto de turismo que se enfoca en el entretenimiento familiar, refirió Héctor Ponce, administrador de Pueblo Real. La finca y el complejo Pueblo Real están divididos por la ruta internacional, y quienes deseen pueden hacer un recorrido primero por San Vicente Pasajinac,

Foto Prensa Libre: VÍCTOR CHAMALÉ

DURANTE EL recorrido, los niños pueden interactuar con los animales de la finca San Vicente Pasajinac, como los 24 caballos peruanos.

isitantes del complejo San Vicente Pasajinac y Pueblo Real expresaron que el área es un lugar agradable, en donde todos los integrantes de la familia se la pasan bien. Miguel Rodríguez viajó desde la capital, junto a su esposa y dos hijos, y dijo que luego del desayuno hicieron un recorrido por la zona boscosa y montaron caballos. Expresó que esta área tiene un clima muy agradable y se puede pasar todo un día en actividades familiares. Carlos Melgar, de Escuintla, refirió que en el complejo se pueden hacer actividades al aire libre y que los niños la pasan muy bien en contacto con los animales y la naturaleza. Además, pueden degustar variedad de comida y admirar a los pintores que hacen su trabajo en el lugar. José Galindo explicó que los festivales que se hacen los fines de semana atraen a muchos visitantes, ya que son actividades muy comunes.

Foto Prensa Libre: V. CHAMALÉ

Foto Prensa Libre: VÍCTOR CHAMALÉ

PERSONAL DEL centro de distracción desde hace años se dedica a la elaboración de queso.

UNAS 550 vacas jersey producen 20 mil litros de leche a diario para la planta de Pasajinac y el restaurante.

para conocer el proceso de elaboración de quesos, yogur y crema, que comienza con la crianza de vacas jersey. El recorrido es denominado Tour del Queso, cuesta Q15 por persona y tiene seis estaciones. La primera es La Guardería, en donde están las terneras desde su nacimiento hasta que cumplen tres meses. La segunda es el área de caballos peruanos; la tercera, el sitio de pastizales para las vacas; la cuarta, el sector de ordeño; la quinta, área de oficinas, viveros y

carpintería, y la sexta, donde se halla la producción de los lácteos Pasajinac, a cuya planta de producción no hay entrada libre, por cuestiones de higiene. Pasajinac tiene un promedio de 550 vacas jersey en producción y en cada uno de los dos ordeños diarios se obtienen 18 litros por ejemplar, para una producción diaria de 19 mil 800 litros diarios, de donde se producen dos mil libras de queso variado, 200 litros de crema y yogur, explicó Ponce Los visitantes pueden interactuar con 24 caballos peruanos, y también existe la posibilidad de montarlos y dar un paseo.

NUEVO CONCEPTO Ponce indicó que en el 2011 habilitaron Pueblo Real, un concepto de turismo que va enfocado al sano entretenimiento familiar y servicio al cliente que está distribuido en un terreno de 30 manzanas. El complejo tiene como negocio ancla el restaurante Hacienda Real, y también la tienda de artesanías Xan, la venta de “delicatesen” Pasajinac, la plaza y mercado, salón de usos múltiples y el área verde que incluye campos, una granja de animales domésticos y senderos en bosques que se pueden recorrer a pie, a caballo, carretón o bicicleta.

El restaurante mantiene el concepto de hacienda y decoración de tres países: Guatemala, México y Perú. Está capacitado para atender a 350 personas, a las cuales ofrece una variedad de comida internacional con especialidad en carnes. Uno de los proyectos muy llamativos es la tienda Xan, que en kaqchikel significa adobe, ofrece más de mil 200 productos artesanales que pertenecen a integrantes de cooperativas, asociaciones, onegés y grupos de productores de todo el país. Parte de esta estrategia tiene como plataforma la celebración de festivales, con los cuales se espera atraer a más personas.

17 DOMINICAL - Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012

Editor: Roberto Morales Muralles Coeditor: Hugo Rafael Chacón Redactores: Leonel Sión, Julio Román y Oscar García Diseño: Víctor López Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128 g

PRENSA LIBRE

DEPARTAMENTAL


PRENSA LIBR Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012 - DOMINICAL

18

ACTUALIDAD / DEPARTAMENTAL

VECINOS SOLICITAN RECONSTRUCCIÓN

Aguas Amargas está abandonado Turicentro fue dañado por la tormenta Ágatha, en el 2010.

POR CARLOS VENTURA QUETZALTENANGO

La economía de los habitantes y transportistas de Zunil se ha visto afectada por la falta de visitantes en el turicentro Aguas Amargas, porque desde hace año y cinco meses fue destruido por la tormenta Ágatha, en mayo del 2010, y ninguna autoridad se ha hecho cargo de su reconstrucción. Al no poder recuperar el turicentro, ya que una parte se halla en ruinas y otra quedó sepultada, la junta directiva de la Asociación de Transporte Turístico y Comercial Lebe, de Zunil, decidió devolver el turicentro a la comuna, y la intención del alcalde José María Chay Quiej es recuperarlo, para lo cual requerirá cerca de Q3 millones. Felipe Xibir, comerciante de La Estancia de la Cruz, indicó que desde el cierre del turicentro ya no ha podido ganar dinero con su picop, pues antes transportaba a los turistas al balneario. “Yo he visto que vienen al lugar algunas autoridades, pero solo a ver, y no lo arreglan.

El agua sigue fluyendo, pero nadie quiere arreglar el sitio, y mientras siga así, muchos perdemos”.

Antonia Sum, comerciante.

Foto Prensa Libre: CARLOS VENTURA

Foto Prensa Libre: CARLOS VENTURA

RUTA AL centro turístico quedó dañado desde el paso de la tormenta Ágatha, en el 2010.

SITIO DONDE se ubicaban la piscina y las casetas para los pobladores y turistas.

AYUDA Jefe edil busca apoyo para comenzar obra. g

Foto Prensa Libre: CARLOS VENTURA

El alcalde José María Chaj Quiej dijo que su intención de haber aceptado la devolución del turicentro Aguas Amargas de parte de la asociación fue para recuperarlo, y afirmó que aún se tendrán reuniones para determinar la deuda, y luego buscar ayuda.

VISTA DEL centro recreativo antes de ser destruido por las correntadas. Incluso vinieron dos diputados antes de las elecciones y después ya no se les vio”, dijo Xibir. ECONOMÍA Antonia Sum, una de las vendedoras afectadas, señaló que ha tenido que buscar otra forma para

obtener ingresos económicos, ya que Aguas Amargas sigue en ruinas. “El agua sigue fluyendo, pero nadie quiere arreglar el sitio, y mientras sigue así, muchos perdemos”, refirió Sum. La vecina Bertha Muñoz dijo: “En Xela hay es-

casez de centros recreativos, y Aguas Amargas era un lugar para convivir con la familia. Considero que las autoridades deben arreglarlo, ya que no solo sirve para la distracción de la población altense sino que genera ingresos en el turismo”.

Guillermo Cos Álvarez, de 65 años, originario de San Francisco El Alto, Totonicapán, llegó con sus hijos a Aguas Amargas para disfrutar del agua caliente, sin importarle las dificultades para ingresar, y a pesar de que tiene solo una pierna.

SE PIERDE DINERO Patrick Vercoutere, directivo de la Cámara de Turismo de Quetzaltenango (Camtur), destacó que varios operadores de turismo han sacado de sus listas a Aguas Amargas, debido a que no ha sido recuperado. “Dejamos de prestar el servicio de turismo en bicicleta y montañismo, ya que esto lo teníamos justamente en el turicentro. Ahora lo trasladamos a otros sectores del municipio, pero no es lo mismo, y lógicamente los ingresos no son buenos, y eso refleja que estamos perdiendo”, explicó. Vercoutere refirió: “No es posible que no estén prestándole atención a ese centro turístico. Creo que lo más prudente es agilizar los trabajos para recuperarlo y promoverlo aún más, porque ese centro es generador de economía, y a estas alturas lo que buscamos son más ingresos”, aseguró.

Devotos veneran a Santa Elena Catedral se ha convertido en un centro importante de fe para muchos visitantes, dice funcionario de Santa Cruz del Quiché. POR E. GIRÓN QUICHÉ

La Catedral de Santa Cruz del Quiché, Quiché, donde se venera la imagen de Santa Elena de la Cruz, se ha constituido en un centro de fe y esperanza,

pues propios y visitantes llegan a pedir bendiciones para sus familias, para tener solvencia económica y porque haya paz. Este es el caso de Eulogio López, de 45 años, y su esposa, Josefa Reynoso, 37, quienes entraron de ro-

dillas desde el atrio hasta el altar mayor del templo, y dijeron: “Venimos a pedirle fuerzas a Dios y a Santa Elena para no caer en las tentaciones y la infidelidad, así como para que nuestros hijos sigan en siempre por los caminos correctos”. Caty Chanchavac, secretaria de la Catedral, dijo que en el parque La Unión, de Santa Cruz del

Quiché, hay un monumento en honor de Santa Elena de la Cruz. El alcalde José Francisco Pérez Reyes dijo que la cabecera Santa Cruz del Quiché tiene una arquitectura antigua que los visitantes admiran, entre ellas la Catedral, erigida en 1768, y que es muy visitada, por la imagen de la patrona del pueblo, Santa Elena de la Cruz.

Foto Prensa Libre: ÉDGAR GIRÓN

POBLADORES PIDEN favores a su patrona, Santa Elena de la Cruz, en Quiché.


PRENSA LIBRE

ESTAMPAS COLECCIONES

Valores del recuerdo

Foto Prensa Libre: MIKE CASTILLO

Foto Prensa Libre: ÓSCAR FIGUEROA

Colección de 12 monedas de plata fina de 1970 con pasajes del libro sagrado Popol Wuj, que pertenece a un experto originario de Santa Cruz del Quiché, Quiché.

PESO DE 1923

A muchos guatemaltecos AUTOMÓVILES les apasiona Desde hace cinco años, el jurista Reyes Eleázar Ochoa Solís, de Huehuetenango, comenzó una peculiar colección de automóviles la colección negros. Aseguró que la mayoría se los han regalado. de piezas antiguas, algunas en miniatura, como fichas, billetes, sellos postales y autos a escala.

Foto Prensa Libre: ÉDGAR DOMÍNGUEZ

HOJALATA

Dos generaciones de la familia Amézquita Domínguez, de Totonicapán, han coleccionado diferentes figuras —algunas en miniatura— elaboradas en hojalata.

Foto Prensa Libre: ÉDGAR RENÉ SÁENZ

Billetes de distintas denominaciones que se han usado en Guatemala desde 1923 son parte de la colección de Carlos Manuel Mux, residente en Sololá, quien explicó que el billete más valioso que posee es un peso guatemalteco que emitió el Banco Americano de Guatemala el 26 de enero de 1923.

Foto Prensa Libre: EDUARDO SAM

SELLOS

El profesor Haroldo Enrique Paredes Reyes tiene más de 55 años de dedicarse a la filatelia, por lo que ha logrado recopilar unos mil sellos postales de Guatemala que datan desde 1964.

DOMINICAL - Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012

POPOL WUJ

19


PRENSA LIBR Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012 - DOMINICAL

20

OPINIÓN /

EDITORIAL

Espíritu de diálogo debe prevalecer

R

esulta lamentable y contraproducente que algunos sectores se empecinen en promover la confrontación y los métodos de presión como una herramienta mediática o bien como palanca recurrente para conseguir que las autoridades se vean forzadas a tomar o abandonar determinadas medidas, según el caso, sin importar más allá del beneficio limitado a un grupo o comunidad ni las perspectivas a largo plazo. Ahora bien, cabe mencionar que el actual gobierno tampoco se ha caracterizado por mostrar en sus 10 meses de gestión una metodología clara, estructurada, sistemática y permanente para escuchar las demandas ciudadanas en diversos campos, lo cual se evidencia en los múltiples focos de conflicto que en no pocos casos se han convertido en minas que han explotado al paso de la administración, con lo cual ha sufrido un desgaste acentuado que sirve como piedra de tropiezo a otras iniciativas, probablemente positivas, que ahora se ven con recelo o desconfianza. Existen muchas maneras de definir conflicto, pero desde una perspectiva sociológica es válida aquella que lo describe como un proceso que comienza cuando una parte percibe que otra parte lo ha afectado en forma negativa en algo que estima. Esto en sí no es grave. El asunto se complica cuando la molestia menor da paso a la percepción de que las acciones y disposiciones, del gobierno en este caso, afectan directamente los intereses de familias y comunidades, las cuales, al no sentirse escuchadas, deciden salir a protestar.

Dicha percepción puede tener componentes reales y concretos, pero también algunos elementos discursivos insertados por grupos que busquen promover sus propias agendas ideológicas, a fin de mantener vigente cierto tipo de necesidades asistencialistas que devienen en capital colectivo que se puede aprovechar en forma política o como pretexto para obtener fondos internacionales. Esto no hace menos legítimas las demandas planteadas por los afectados, que a menudo son personas sencillas, trabajadoras y honradas que solo buscan un horizonte mejor para sus hijos. Es precisamente aquí en donde encaja la imperiosa necesidad de reavivar el diálogo inteligente, abierto y transparente como herramienta para prevenir sucesos tan lamentables como la muerte de ocho campesinos acaecida en Totonicapán o las protestas estudiantiles ocurridas en julio contra las reformas a la carrera de magisterio, por solo citar dos ejemplos de situaciones críticas en las cuales dominaron las reacciones hepáticas y la histeria colectiva con resultados estériles. Asimismo, el requerimiento de madurez y tolerancia atañe también a los grupos políticos opositores que intentan obtener réditos populistas a base de exacerbar los ánimos e intentar acelerar el desgaste del Ejecutivo, cuya responsabilidad, a fin de cuentas, fue delegada por la propia ciudadanía que votó libremente por el actual partido en el gobierno. Esta no es una apología servil hacia el oficialismo, sino una defensa del espíritu de juicio y concordia que debe prevalecer en los guatemaltecos para aprender a vivir y dialogar en libertad, sin coacciones ni chantajes.

FUNDADO EN 1951 CASA EDITORA PRENSA LIBRE S.A. 13 calle 9-31 zona 1, Guatemala Presidenta: Vicepresidente: Director editorial: Gerente general:

María Mercedes Girón de Blank Mario Antonio Sandoval Miguel Ángel Méndez Zetina Luis Enrique Solórzano C.

Teléfono: 2412-5000 = Redacción: 2412-5600 = Fax: 2251-8768 Suscripciones: 1716 = Fax: 2220-5137 Internet: http: www.prensalibre.com = Correo electrónico: nacionales@prensalibre.com.gt MIEMBRO DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

TIEMPO Y DESTINO

Por un pueblo con derecho al Derecho La libertad de locomoción es para las personas, no para los camiones. (I)

C A DA V E Z Q U E U N G RU P O D E porte comercial no es intocable campesinos, o una muchedum- y está sometido a limitaciones lo bre, en el ejercicio del derecho a dio el alcalde capitalino, Álvaro manifestar pacíficamente y sin Arzú, cuando prohibió el ingrearmas, bloquea un camino e im- so del transporte pesado a la pide que los vehículos de carga o capital, para dar fluidez al trántransporte de personas pasen, sito de vehículos, durante las las autoridades despliegan po- llamadas horas pico. Esa prohibición originó un licías y soldados para ejecutar el desalojo, por las buenas o por las enfrentamiento, que llegó a los tribunales, entre la Presidencia malas. Pero, hay ocasiones en las que de la República y la Municise producen choques con las palidad, y después de un fallo de fuerzas de seguridad y estas ma- la Corte de Constitucionalidad, tan a uno, dos o más manifes- la reglamentación quedó firme y tantes, como se ha visto estos sigue vigente. La libertad de locomoción, en días con la masacre de Totonicapán. Seis indígenas perecie- cambio no debe ser suspendida ron baleados y 38 quedaron he- nunca, pues tiene un destinatario muy importante: el indiridos de bala. El poder público justifica ese viduo, como persona humana; procedimiento con la explicación no el camión ni el autobús, por de que los bloqueadores atentan muy importantes que estos vecontra la libertad de locomoción, hículos sean para la industria del porque impiden el tránsito de transporte, garantizada también constitucionalmente. vehículos. InmediataPor eso la Asamblea mente después aparecen Nacional Constituyeninformaciones dando te, que promulgó la accuenta de los daños cautual Constitución Polísados a la industria del tica de la República, intransporte y a la ecocluyó la libertad de lonomía nacional. comoción en el capítulo Sin embargo, la lide los derechos indivibertad de locomoción no Luis duales, así: es un derecho recono“Artículo 26.- Libercido para los transporMorales tad de locomoción. tistas, ya que este serChúa Toda persona tiene livicio funciona por libertad de entrar, permacencias que las autorinecer, transitar y salir dades locales o la dirección general de transportes del territorio nacional y cambiar expiden; licencias revocables de domicilio o residencia, sin más por medidas de hecho o de de- limitaciones que las establecidas recho, adoptadas por el Ejecu- por la ley. No podrá expatriarse a nintivo, los alcaldes; por sentencias de los tribunales y hasta por los gún guatemalteco, ni prohibírsele la entrada al territorio nacional o mismos transportistas. El Gobierno de Álvaro Co- negársele pasaporte u otros dolom, por ejemplo, paralizó tres cumentos de identificación. Los guatemaltecos pueden endías todo el transporte de carga, por tierra, que salía de Gua- trar y salir del país sin llenar el temala rumbo a Honduras, como requisito de visa. La ley determinará las resuna forma —muy fugaz por cierto— de manifestar su repudio al ponsabilidades en que incurran cuartelazo que culminó con la quienes infrinjan esta disposicaptura y expatriación de Ma- ción”. El pasaporte, ha dicho la Cornuel Zelaya, presidente constite de Constitucionalidad, “es netucional de ese país. Pero, los transportistas mis- cesario para hacer efectivo el mos suspenden el movimiento derecho de locomoción”. Y está de sus unidades, como sucede fuera de duda que Guatemala no con los autobuses urbanos y ex- extiende pasaporte a los camiotraurbanos cada vez que es ase- nes ni a los autobuses. Y cuando surge un conflicto sinado uno de sus pilotos, o cuando el Organismo Ejecutivo por limitaciones a la libre loy el Congreso de la República no comoción, el asunto es resuelto se apresuran a entregarles el mediante procesos civiles o adsubsidio al que consideran tener ministrativos, como veremos más adelante. Nunca mediante maderecho. Un ejemplo de que el trans- tanzas, fortuitas o planificadas.


SI ME PERMITE

La orfandad no es la ausencia de padres, sino el no hacer su tarea.

“E L C O N C E P TO Q U E E L N I Ñ O tenga del Padre celestial es el producto de las experiencias cotidianas con sus padres terrenales”. Cora R. Ratliff

E S C E N A R I O D E V I DA

Amor versus desamor Debiéramos encontrar un punto de equilibrio para coexistir con la naturaleza.

E N L O Q U E U S T E D L E E P O R U NA H O R A queo a presentar sus mejores campañas los artículos de este diario, tres es- de comunicación, y entre ellas estuvo la pecies de fauna habrán desaparecido campaña guatemalteca titulada “Voces de la faz de la Tierra. Sin embargo, si el Unidas para el Cambio de Era Maya mundo tuviese clara la cosmovisión 2012” la que fue primeramente selecmaya, esto jamás ocurriría. Nos hemos cionada entre las tres mejores del mundesenamorado de los seres y plantas do. A mucha honra les comentó que que habitan la Tierra, y ya es hora de Guatemala se llevó el segundo lugar en volver a enamorarnos, o en poco tiem- empate con Bangladesh, ganando Nueva Zelandia. Sin embargo, algunos se po nos quedaremos solos. 8 mil científicos de la Comisión de preguntarán ¿cómo pudo clasificar la Supervivencia de Especies de la Unión era maya en un concurso de naturaleza? Internacional para la Conservación de Simplemente porque la cosmovisión la Naturaleza-UICN, lograron identi- maya está ligada estrechamente con el ficar las plantas, hongos y animales más respeto hacia la madre naturaleza. La eliminatoria final se realizó de una amenazados del planeta para estudiarles y encontrar propiedades que be- manera cándida y constructiva, connefician a los seres humanos. Pero el ducida al estilo de la popular serie BBC-TV con jueces de prestigio desamor y falta de respeto hainternacional. Entre ellos, Fiona cia ellas de millones de gentes, Harvey, corresponsal ambiental ha ocasionado este caos. del periódico The Guardian de De allí la preocupación del Londres, John Francis viceprepresidente de Corea, Lee sidente de National Geographic Myung-bak en el reciente Cony Javed Jabbar, reconocido líder greso Mundial para la Conen el mundo de la publicidad servación de la Naturalezaquienes dejaron entrever que el UICN celebrado en Jeju, quien Vida mensaje, y la calidad de imámanifestó que la salud de la genes era imprescindible por lo naturaleza está siendo comproAmor que los finalistas eran ya gametida debido al desarrollo imde Paz nadores de una contienda muy prudente, con más de 20 mil reñida. El famoso y aclamado especies que se extinguen cada explorador, escritor y presenaño, y 100 especies de 48 países diferentes que estarán en poco tiempo tador Mattias Klum fungió como modestinadas a desaparecer para siempre. derador de la eliminatoria. La campaña Hemos estado equivocados al decir que ya está al aire en todo el continente que nosotros podemos “gobernar a la americano por 6 canales de Discovery naturaleza”. En vez debiéramos encon- Networks hace lucir a Guatemala en trar un punto de equilibrio para coexistir todo su esplendor, y deja entrever que no con ella. Si volviéramos a enamorarnos es el fin del mundo y que somos la cuna de la naturaleza y dejar de extinguirla, de la civilización maya. Este 21 de disería otro cantar. Es evidente que nues- ciembre debemos estar más unidos, tantro planeta ya no puede sostener el to gobierno como sector empresarial, y sociedad civil, para movernos hacia la actual modelo de desarrollo. El Congreso Mundial celebrado en nueva era con mayor respeto hacia noJeju, Corea también le dio la opor- sotros mismos y la madre naturaleza. vidamordepaz@yahoo.com tunidad a 180 países del globo terrá-

LITERAL “El equipo asesor de este gobierno es fatal. Se me hace que tiene varios equipos y que son contradictorios, porque sale el presidente tomando una decisión aparentemente categórica en un momento, y al día siguiente disminuye el volumen de esa decisión”. Héctor Rosada, politólogo, acerca del manejo de crisis del gobierno actual. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 3

“El derecho a un futuro es la tarea más urgente del presente. Se trata de la naturaleza, sin duda, pero también de nuestros nietos y de nuestra dignidad, de las expectativas del 99% de los siete mil millones de habitantes del mundo”. Roberto Bissio, secretario internacional de Social Watch, acerca del informe sobre efectos del cambio climático. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 28

Cuando se habla de la niñez y su formación o educación no cuesta emitir juicio y opinar de cómo ellos son. Por lo mismo, Richard Hugo Franklin dijo con ironía: “Si alguien quiere saber cómo educar bien y perfectamente a los niños debe preguntárselo a los que no los tienen”. No podemos negar que la formación que los niños han recibido y reciben no solo afecta a su familia, sino a todos los que convivimos con ellos.

liberado y constante hasta que se vea el resultado en el niño que va creciendo. Sin lugar a duda es mucho más divertido reírnos de las “gracias” que un niño hace con el solo interés de llamar la atención, sean malcriadezas o bien insolencias. Pero es mejor tomar el tiempo necesario en instruirlo y explicarle conforme la edad que tenga, para entender qué es lo correcto de hacer y por qué se hace. Claro que en un inicio son órdenes porque el niño tiene que cumplirlas para su propia seguridad y protección, y luego, a medida que se avanza, son formas de instrucción donde uno puede explicarle los beneficios y riesgos.

Hay muchas vivencias que Sin lugar a duda los que hemos tenido en las son correctos y educuales vemos un nicados proyectan hoño y su mal comnor a sus padres, que portamiento, y la han puesto el empeprimera pregunta ño en formarlos. Peque nos surge es ro cuando es lo con¿quiénes son los patrario, uno se prepás de este niño? Y gunta si tienen palo demás, dependres y si ellos están Samuel diendo de cuán críconscientes de la taticos somos, elaborea que les toca haBerberián ramos los comentacer, porque en asunrios. Lamentabletos básicos y fundamente muchas de las mentales uno espera veces debemos conque en la medida que se les va criando se les enseña cluir que estos niños son cómo deben ser y cómo de- “técnicamente huérfanos”, porque si bien tienen sus paben actuar. dres, por el papel biológico Si apelamos a estadísticas que cumplen, no los tienen se dice que Latinoamérica y en el papel de instructores, el Caribe tienen un 7.4% de que se necesitan para saber huérfanos, pero si es en asun- qué se hace, cómo se hace y tos formativos y de conducta, por qué muchas veces no se estos muchas veces muestran debe hacer. mejor conducta y comporPodemos asistirnos con tamiento que aquellos que sí viven con sus padres, pero “escuelas para padres” para eso no dice nada si ellos no se ayudarnos, pero ¡cuidado! no toman el tiempo de instruir, sea que esto sea muy tarde, educar o aplicar la debida porque es más fácil formar corrección cuando esta hace que corregir. Esta tarea inicia, falta. Cuando entendemos no cuando el niño nace, sino que los patrones de vida no cuando nace en nosotros el son innatos y uno al nacer no deseo de tener un niño, para los trae genéticamente, sino abrazarlo, amarlo, pero pritodo lo contrario, se debe mordialmente cumplir el paenseñar paso a paso hasta pel de mentor, el cual no se que llegue a ser parte de uno. puede delegar. Esto debe emSin tener que razonarlo, uno pezar con una guía, esto hará actúa en el modo que se le fue de él alguien ilustre para la sociedad y para que esta pueenseñado. da sentirse orgullosa por el Esto es tan fácil decirlo y ciudadano cuando sea un expresarlo, pero el proceso es adulto. samuel.berberian@gmail.com difícil y lleva un esfuerzo de-

21 DOMINICAL - Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012

Los técnicamente huérfanos

PRENSA LIBRE

OPINIÓN /


PRENSA LIBR Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012 - DOMINICAL

22

OPINIÓN / ¿ S O M O S C A PA C E S T O DAV Í A D E H A C E R preguntas que van al fondo de la vida y de las cosas? La cultura postmoderna se caracteriza por la renuncia a hacer preguntas sobre ámbitos de la realidad que van más allá de lo evidente y lo inmediato. Y aunque pareciera que esos nuevos aires culturales no nos conciernen, porque aquí están vigentes culturas milenarias y porque hasta geográficamente estamos en las orillas del mundo occidental, la verdad es que en el mundo globalizado de hoy todas las culturas sufren las transformaciones de la secularización y la banalización. Participo como delegado de la Conferencia Episcopal de Guatemala en la XIII Asamblea del Sínodo de los Obispos en Roma. En los primeros días de esta semana que pasó, hubo tiempo para escuchar la descripción de la situación sociocultural en cada uno de los continentes como condición favorable o adversa para recibir o mantener la fe cristiana. Me asombró la franqueza con la que hablaron los responsables de describir la situación de África, de Asia y de Oceanía. Sus descripciones tenían rasgos

LA BUENA NOTICIA

Preguntas a fondo La vida eterna parece menos atrayente como propósito de vida.

el corazón a la fe cristiana. que podemos señalar también El drama es que el camino de nosotros: aunque se pensaba la humanización pasa por la ca—decían— que las milenarias pacidad de plantearse esas preculturas asiáticas o africanas o guntas de fondo. Las grandes relas aisladas culturas de Oceanía ligiones eran las que ayudaban a eran firmes, resistentes y duplantear las preguntas profunraderas, constatamos que la sedas. Los cristianos escuchábacularización, la disolución de la Mario mos una y otra vez la historia de estructura familiar, el creciaquel joven que una vez se acercó miento del individualismo y la Alberto a Jesús para preguntarle: “¿Qué búsqueda del bienestar material Molina debo hacer para alcanzar la vida inmediato han creado una sieterna?” Y a la luz de ese relato tuación cultural adversa para muchos hombres y mujeres se plantearse las preguntas fundamentales y de fondo que abren la mente y planteaban a sí mismos la misma pre-

gunta y buscaban configurar su vida a la luz de metas que van más allá del horizonte de los intereses temporales. Pero aparte de que son bastante menos los que escuchan el relato, porque no van a la Iglesia, la vida eterna parece menos atrayente como propósito de vida, que los objetivos más tangibles e inmediatos que ofrece el mercado de oportunidades y mercancías de la globalización. Y no es que la globalización sea de por sí mala, sino que es el escenario cultural inédito en el que hombres y mujeres deben aprender a plantearse nuevamente las preguntas que humanizan y dan vida y en el que la fe cristiana debe hacerse de nuevo pertinente. Porque la capacidad de preguntarse a fondo no ha sido destruida, sino que necesita ser reactivada en estas nuevas condiciones culturales. Solo la recuperación de la conciencia de la dignidad y vocación trascendente del hombre evitará que estemos dispuestos a manipular al prójimo para convertirlo en fuerza numérica en apoyo de intereses políticos ocultos o en víctimas descontables del miedo cuando la razón se acaba.

Ideales de la Revolución de 1944

El espíritu de la Revolución de Octubre sigue vigente a pesar de la incipiente democracia.

P L U M A S I N V I TA D A S

58 años después

La Revolución sigue vigente en sus principios originales... que fueron puramente democráticos.

E L 20 D E O C T U B R E D E 194 4 , U N L E vantamiento militar, acompañado de inmediato por un amplio movimiento civil, logró derrocar al gobierno del general Ponce Vaides, quien en esos momentos se perfilaba como un nuevo dictador en el país. Lo que pronto se llamó la Revolución del 20 de Octubre cambió, de allí en adelante, mucho del sistema político de Guatemala.

las esperanzas que entonces se habían despertado. Asumen así que el único curso posible para la revolución era el de su tránsito hacia el socialismo, lo que visiblemente no es cierto: porque el 20 de octubre no fue una revolución abortada en su tránsito hacia el socialismo, ya que ni este sistema ni la prédica de la lucha de clases aparecían para nada en su agenda original. No fue un movimiento de izquierda ni un enfrentamiento del “pueblo” contra la “oligarquía” o las “clases dominantes” como la historiografía marxista ha pretendido presentarlo.

¿Qué impulsó a militares y civiles a alzarse contra esa dictadura en ciernes? Como en toda revolución había, entre quienes se levantaron contra el régimen, una variedad de Creo que, vista desde la persmotivos y de propósitos y sus Carlos pectiva del presente, la revoprotagonistas tenían, no cabe lución de octubre fue exitosa duda, ideologías diferentes y Sabino* pues, directa o indirectamente, hasta opuestas. A pesar de esta alcanzó los fines que en su moinevitable diversidad había una mento se perseguían. Guatemacoincidencia de fondo: lo que se la no retrocedió hacia las dicquería era acabar con la serie de taduras de otros tiempos: nunca largas dictaduras que habían sido la norma del pasado, modernizar a más gobernó al país un caudillo soGuatemala e incorporarla a un mundo berano y, hasta el día de hoy, la aldonde reinaran la libertad y la demo- ternabilidad en el poder y la limpieza de cracia, las metas que se proclamaban en las elecciones siguen siendo los valores esos días finales de la Segunda Guerra democráticos que la inmensa mayoría persigue. La revolución de 1944 sigue Mundial. vigente en sus principios originales, que Interpretaciones posteriores hablan nunca fueron socialistas sino puramente del 20 de octubre como de una re- democráticos. volución frustrada y apuntan que el de*Director maestría y doctorado en hisrrocamiento del gobierno del coronel Jacobo Árbenz, en 1954, señaló el fin de toria, Universidad Francisco Marroquín.

10 años de primavera

Ha habido un desarrollo económico y social, aunque sigue dejando al margen a las mayorías.

S E AC E RCA U N A N I V E R SA R I O M Á S D E la Revolución de Octubre de 1944, y con él, la memoria de los 10 años de la llamada “Primavera de Guatemala”. Lejos de diluirse, con el tiempo las figuras de Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz Guzmán consolidan su presencia como los dos presidentes que más han contribuido a la construcción de la democracia, de sus leyes y de sus instituciones. Inevitablemente nos abruma la memoria de lo que sucedió a partir del derrocamiento en 1954 del gobierno legítimamente electo y constituido de Jacobo Árbenz.

En la Guatemala de hoy siguen estando presentes enormes desafíos: la desigualdad, el racismo, la desnutrición infantil, la violencia cotidiana. Pero la Guatemala de hoy es, en otros aspectos, muy diferente de la Guatemala de Jorge Ubico o de Romeo Lucas García. Ha habido un desarrollo económico y social, aunque sigue dejando al margen a grandes mayorías. Hay ausencia de guerra, pero no hay paz. Hay una incipiente democracia, pero limitada a lo electoral. Existen instituciones diseñadas para servir a los intereses del país, pero pervertidas por la corrupción.

Como decía mi madre, AlaíNo podemos imaginar o traJulio de Foppa: “Uno sabe que puede bajar por un futuro ignorando o hacer algo, cuando ya lo ha hedistorsionando el pasado. No se Solórzano cho”. Creo que esto aplica a puede minimizar el valor funFoppa* Guatemala. Sabemos que podacional y profundamente hudemos soñar y construir los manista de la Revolución de Ocsueños, como lo hicieron Arétubre de 1944 y de los gobiernos valo y Árbenz. También sabeque de ella emanaron. Tampoco se puede negar o distorsionar la tragedia mos que podemos destruirlo todo, o casi nacional que se vivió durante las si- todo, como sucedió después. Para consguientes cuatro décadas: decenas de mi- truir un mejor país debemos de elaborar les de muertos y desaparecidos; cientos alianzas entre los diferentes sectores de de miles de exiliados y desplazados y la la sociedad y trabajar juntos en el diseño instalación del imperio del terror y del de una sociedad más justa y demomiedo. A esto siguieron las arduas ne- crática, con instituciones más sólidas, gociaciones que condujeron a la firma de menos vulnerables. Estoy convencido de los acuerdos de paz en 1996, pero quedó que sí se puede. pendiente el cumplimiento de las re* Historiador, promotor del Memorial comendaciones. para la concordia.


Grupos populares y de derechos humanos protestaron por la muerte de manifestantes en Totonicapán, pero ninguno expresó su indignación por el asesinato de una familia en Villa Canales esta semana, incluida una bebé de 4 meses. ¿Será porque no eran políticamente útiles?

LA CIFRA

LAS 5 MÁS LEÍDAS EN PRENSALIBRE.COM

LO FEO

LO MALO

Hasta parece que el Congreso de la República aprovechó el barullo generado por la matanza de Totonicapán para aprobar a toda velocidad los préstamos pendientes de discusión, por US$500 millones, sin haber emitido la ley contra enriquecimiento ilícito. Es sospechosa tanta celeridad.

Grupo armado masacra a familia en Villa Canales

LA FOTO

La Iglesia Católica comenzó esta semana el Año de la Fe, que constituye una época de reflexión y oración sobre las creencias espirituales fundamentales y la forma en que se reflejan a través de acciones que tienen incidencia sobre una sociedad que a veces parece perder el rumbo.

Aprueban créditos sin haber pasado ley anticorrupción

Foto Prensa Libre: ÁNGEL JULAJUJ

ROSTROS QUE MERECEN RESPETO

ANECDOTARIO

En la escuela José Domingo Vasconcelos, Sololá, se organizó un sencillo pero alegre homenaje a las alumnas de primaria, con motivo de la primera celebración del Día Internacional de la Niña, promovido por Unicef, ocasión en que se propone una reflexión sobre cómo impulsar el desarrollo de las mujeres y madres del mañana.

Otro intento fallido de unión

E

l 14 de octubre de 1955 se asentó en San Salvador la Secretaría de la Organización de Estados Centroamericanos (Odeca), la cual fue creada en 1951 pero hasta entonces no tenía sede formal, y de la cual, aún sin funcionar, Guatemala se había retirado en 1953, debido a que el gobierno de Ja-

cobo Árbenz señaló que había un proyecto de declaración “anticomunista” que se consideró estaba encaminada a crear problemas en Guatemala, pues la oposición se había apropiado de ella para crear presión política. El gobierno salvadoreño rechazó las acusaciones y solo se dejó abierta a que Guate-

mala regresara cuando lo considerara viable. La Odeca no funcionó sino hasta agosto de 1955, cuando hubo una reunión de cancilleres en Antigua Guatemala y se emitió la Declaración de Principios de Convivencia Centroamericana, la cual no era vinculante ni obligaba a nada a los Estados. La Odeca llegaría a su fin en 1969.

23

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

8 de octubre del 2012

1

Cuestionan al Ejército

Embajadores abogan por revisión de protocolos. 9 de octubre del 2012

2

Canciller pierde la compostura

Caballeros llama burros y pendejos a detractores. 10 de octubre del 2012

3

Capturado por siete muertes

César Chávez es el supuesto autor intelectual de matanza. 11 de octubre del 2012

4

MP revela investigación

Arrestan a ocho militares por muerte de seis campesinos. 12 de octubre del 2012

5

Marchan por dignidad indígena

Consignas contra el Gobierno por muertes en Totonicapán.

2016 AÑO

en que se proyecta que la venta de tabletas digitales supere a la de laptops, según IHS iSupply.

14 de octubre del 2002

El presidente A. Portillo llegó a Alemania, en gira por Europa, mientras EE. UU. denunciaba indicios de corrupción.

DOMINICAL - Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012

LO BUENO

Un período para revitalizar valores espirituales

PRENSA LIBRE

MOSAICO


PRENSA LIBR Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012 - DOMINICAL

24

INTERNACIONAL .com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: INTER AL 7015

SÍGANOS EN:

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

Editor: Miguel González Fuentes g Coeditor: Hugo Sanchinelli g Redactores: Beatriz Tercero/César Pérez M. g Diseño: Juan René Chicoj g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128

g

E-mail: internacional@prensalibre.com.gt

PROBLEMÁTICA SE REFLEJA EN SECUNDARIA

Calidad educativa baja en la región

América Latina registra el mayor avance mundial en cobertura.

Monitorearán a guerrilleros Posibles alianzas entre guerrilleros de Sendero Luminoso y narcotraficantes inquietan al Gobierno de Perú.

SANTIAGO

Multitudinarias marchas de estudiantes en Chile, protestas de maestros en Colombia y Guatemala, colegios ocupados en Argentina, etc.; el reclamo por una mejor educación se siente en toda América Latina, que pese a los avances en cobertura reprueba aún en calidad. Con el 95 por ciento de los niños que asisten a la educación primaria, América Latina registra el mayor avance mundial en cuanto a cobertura, pero no se repite lo mismo en los niveles superiores, y la región está muy lejos de alcanzar las metas sobre calidad. Ni siquiera los mejores colegios de la región alcanzan los niveles medios de los países desarrollados y ninguna universidad latinoamericana figura entre las cien mejores del planeta. “En la última década, los avances en cobertura han sido bastante importantes a nivel de enseñanza primaria, donde la escala de cobertura promedio es bastante alto”, dijo Daniela Trucco, oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal). Avanzar en ese 5% que aún no asiste a la escuela primaria “es muy difícil, probablemente no vamos a llegar al 100%, pero hay una cobertura en enseñan-

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EL GOBIERNO de Perú estudia la adquisición de helicópteros para combatir el narcotráfico.

El término narcoterrorista define, según el Perú gestiona utilizar Gobierno, la alianza enun satélite y adquirir 20 tre las bandas de narhelicópteros para utili- cotraficantes y los remazarlos en la lucha contra nentes de la guerrilla malos grupos remanentes oísta Sendero Luminoso, de Sendero Luminoso, que se refugian en el vaque actúan en alianza lle de los ríos Apurímac, con el narcotráfico, se- Ene y Mantaro (Vraem), una zona de selgún dijo ayer el va y montaña ministro de DeDATOS que es la mayor fensa, Pedro Cateriano. Autoridades región cocalera del país. “Estamos coaccionan “Queremos menzando gescontra el reforzar el tema tiones para que crimen de la adquisihaya tecnología ción de helicópde punta porque teros. Es sumarequerimos que mente urgente los narcoterropara combatir el ristas sean vigiterrorismo y el lados por satéhelicópteros narcotráfico delite”, subrayó el serán bido a la geoministro, citado adquiridos. grafía agreste por la agencia del Vraem”, exoficial Andina. puso sin preciCateriano sar detalles soevitó dar mayobre las tratativas res detalles somil muertos que se efectuabre esas gestiodejó el rán. nes y subrayó conflicto en Sendero Luque el gobierno Perú. minoso, agrupadel presidente ción derrotada a Ollanta Humala mediados de ha tomado “medidas urgentes” para do- 1990 y con sus líderes tar a los miembros de las encarcelados, comenzó fuerzas del orden de en 1980 un conflicto in“tecnología moderna terno que al cabo de 20 para enfrentar en me- años dejó 70 mil muertos jores condiciones a los y desaparecidos, según la delincuentes narcote- Comisión de la Verdad y Reconciliación. AFP rroristas”. LIMA

Foto Prensa Libre: EFE

LA FALTA de presupuesto para educación se refleja en la mala calidad de la enseñanza, situación que ha originado protestas estudiantil en varios países. MEDICIÓN

Mayoría de países no llena expectativas

E

n la última medición del 2009, todos los países de América Latina se ubicaron en la parte inferior de la tabla. El mejor evaluado, Chile, ocupó el lugar 44 dentro de un universo de 65 países, y superó a

za primaria que es bastante amplia para todos los niveles socioeconómicos y en hombres y mujeres”, agregó la experta. No obstante, en América Latina 6.5 millones de niños en edad de asistir a la escuela no lo hacen y 36 millones de adultos son analfabetos, según los datos más recientes de la Unesco, que el martes pre-

Uruguay (47), México (48), Colombia (52), Brasil (53), Argentina (58) y Perú (63). Ninguna de las universidades latinoamericanas figura entre las cien mejores del planeta, según el último reporte de la consultora

sentará un nuevo reporte. Los excluidos pertenecen fundamentalmente a población rural pobre, en su mayoría indígenas y afrodescendientes de los países menos desarrollados de la región, principalmente de Centroamérica, con la excepción de Costa Rica, uno de los países que más recursos destina a la educación (7% de su PIB).

en educación Quacquarelli Symonds. La mejor evaluada es la Universidad de Sao Paulo, que figura en el lugar 139, seguida de la Universidad Autónoma de México (146) y la Universidad Católica de Chile (195).

“En Guatemala no hay un interés de país para impulsar y mejorar la educación y la salud”, indicó la analista y activista humanitaria, Claudia Samayoa, sobre una nación que destina cerca del 3% de su PIB a educación y donde el 20% de su población es analfabeta. En similar posición está Nicaragua y Honduras. AFP

20 70


CANDIDATOS SE ALISTAN PARA OTRO DEBATE

Republicano Mitt Romney salió fortalecido en el primer cara a cara.

INCIDENTE

Atacan oficina

L

WASHINGTON DC

El presidente estadounidense, Barack Obama, se dirigió ayer a un hotel en el Estado de Virginia, con el objetivo de rediseñar su estrategia para la reelección, tras un pobre desempeño en el primer debate electoral contra el contendiente republicano, Mitt Romney. Luego que el primer encuentro lastrara la popularidad Obama de cara a las elecciones del 6 de noviembre, el mandatario se someterá a un duro entrenamiento de cuatro días en un recinto ubicado en la ciudad colonial de Williamsburg, con el fin de prepararse para el segundo cara a cara contra Romney. El segundo debate se celebrará el martes en Hempstead, cerca de Nueva York e incluirá preguntas del público. Tras el primer encuentro hace 11 días en Denver, Obama ha perdido su ventaja en las encuestas a es-

Foto Prensa Libre: AP

EL PRESIDENTE de EE. UU., Barack Obama, llegó ayer a Virginia, para afinar sus estrategias. cala nacional, mientras que Romney aprovechó su victoria en el debate para ganar terreno, poniendo en peligro las posibilidades del mandatario de acceder a un segundo período en la Casa Blanca. Por su parte, Romney se

desplazó ayer por cuarta vez en cinco días al Estado de Ohio, un distrito clave para ganar las elecciones, en un intento de reforzar sus posibilidades de cara a las elecciones. “Hay un aumento creciente del entusiasmo”, ex-

a oficina de campaña del presidente Barack Obama en Denver, Colorado, fue blanco de un disparo que rompió una ventana, informó la Policía local. La vocera policial Raquel López dijo que había personas en la oficina cuando un desconocido efectuó el tiro en la tarde del viernes último, pero que no hubo víctimas. Una ventana fue destruida en la oficina, ubicada en la avenida West Ninth, cerca de la calle Acoma. López indicó que la Policía estudia el video de vigilancia, pero que no se ha confirmado todavía la descripción de un vehículo que podría estar relacionado con el incidente. El Servicio Secreto guardó silencio en torno al caso.

presó Romney en un mitin en Ohio. Obama conserva una ligera ventaja en las encuestas en Ohio, Virginia y Iowa, tres distritos claves en la elección, pero desde el primer debate los republicanos han acortado la diferencia. AFP/AP

Rebeldes sirios derriban avión Turquía vuelve a prometer que responderá a cualquier ataque por parte de las fuerzas armadas sirias. DAMASCO

Los rebeldes sirios derribaron ayer un avión de combate del Ejército en la provincia de Alepo, al norte de Siria, en donde la aviación bombardeaba a los insurgentes que lograron bloquear los refuerzos del Gobierno en dos carreteras que unen Damasco y la capital comercial del norte. Tras una serie de in-

registró este sábado varios reveses, perdiendo uno de sus aparatos en la provincia de cidentes militares en su frontera con Alepo y dos de sus bases en la reSiria, Turquía prometió nuevamengión de Homs y mil de Damasco, sete responder a topersonas gún el opositor do ataque de Dahan muerto masco, en ocasión Observatorio Sien Siria de una visita del rio de Derechos desde mediador internaHumanos. marzo del cional Lajdar BraLa crisis que 2011. himi a Estambul, se vive en Siria desde marzo del ciudad en donde ocurrió ayer una intensa 2011 ha causado ya unos 25 actividad diplomática. mil muertos y miles de La aviación militar siria desplazados. AFP/EFE

CIFRA

25

Foto Prensa Libre: AFP

BOMBARDEOS EN Siria dejan destrucción.

EN CORTO

ISLAMABAD

Atentado deja 15 víctimas Al menos 15 personas murieron y varias más resultaron heridas ayer por la explosión de un carrobomba registrado en la ciudad occidental paquistaní de Kohat, de acuerdo con fuentes citadas por medios locales. La explosión ocurrió en el mercado Janan en un momento de gran afluencia de personas, y tenía como objetivo las oficinas regionales del Comité de Paz contra los Talibanes de la región, informaron los medios Dawn y Express Tribune

25

Foto Prensa Libre: EFE

LA EXPLOSIÓN se originó en un mercado. en su versión digital. Algunas fuentes afirmaron que había un individuo al volante del vehículo con los explosivos, pero la Policía local no ha confirmado que se trate de un ataque suicida. EFE

DUBÁI

Al Qaeda llama a protestar El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, llamó a los musulmanes a seguir protestando contra el video antiislam La inocencia de los musulmanes en un mensaje de audio emitido ayer en los portales de internet islamistas. “Os llamo a que os sigáis oponiendo a la agresión estadounidense, cruzada y sionista contra el islam y los musulmanes”, declaró en un mensaje de siete minutos dirigido a los yihadistas. “Llamo a los demás

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

AYMAN AL Zawahiri, líder de Al Qaeda. musulmanes a seguir sus pasos”, declaró en referencia a los islamistas que incendiaron la Embajada estadounidense de Bengasi, Libia, y a los que atacaron la Embajada de ese mismo país en El Cairo, a quienes rindió homenaje. AFP

NUEVA DELHI

Mueren 10 en incendio Al menos 10 personas murieron ayer calcinadas en un incendio registrado en su vivienda de la ciudad india de Agra, en el norte del país, según informó la Policía local. El suceso ocurrió en el barrio de Sewla Jat, afirmó una fuente policial citada por la agencia india IANS, que precisó que los fallecidos son dos parejas y seis niños. Las familias vivían en la primera planta de la vivienda, según fuentes oficiales. A primera hora de la

Foto Prensa Libre: INTERNET

LAS AUTORIDADES investigan el suceso. tarde de ayer se desconocía la causa del suceso, aunque algunos testigos dijeron haber escuchado la explosión de una bomba. La Policía comenzó una investigación para determinar lo sucedido. EFE

DOMINICAL - Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012

Obama intentará recuperar terreno

NOTICIAS

PRENSA LIBRE

INTERNACIONAL / MUNDO


PRENSA LIBR Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012 - DOMINICAL

26

ANÁLISIS: EL MUNDO

INTERNACIONAL / MUNDO

REACOMODO El líder del grupo de los Zetas reta al Gobierno mexicano incluso después de muerto. POR REDACCIÓN*

L

as autoridades de México no pudieron festejar el golpe perfecto tras haber matado al fundador del cartel de las drogas de los Zetas, Heriberto Lazcano, alias el Lazca, quien vivo fue un dolor de cabeza para el Gobierno, pero muerto aún más, porque su cadáver fue robado de una funeraria. En tanto, los carteles se reacomodan en sus mandos. El mapa del narcotráfico cambió radicalmente en México por la ofensiva militarizada lanzada en el 2006 contra los carVÍCTIMAS teles por el presidente Felipe Calderón, Cifras de que logró la captura o la muerte de 25 de los 37 violencia principales capos, en México aunque ello no acabó con los grupos criminales que dirigían. En medio de esta estrategia, dos poderosos grupos delictimil muertos vos se robustecieron deja guerra más: la Federación de contra Sinaloa, que opera con drogas en sus grupos aliados, soseis años. bre todo en la costa del Pacífico, y los Zetas, un grupo paramilitar extendido sobre la costa del Golfo. mil militares La Federación de desplegó Sinaloa es liderada México para por Joaquín el Chapo combatir a Guzmán, de 47 años y los narcos. prófugo desde el 2001, cuando escapó de una cárcel en un carro de lavandería. Ahora es considerado como el delincuente más poderoso del planeta por la revista Forbes. Junto con sus socios Ismael el Mayo Zambada y Juan José Esparragoza, el Azul, Guzmán ha convertido a su cartel en una federación, poniendo a su servicio a

de carteles mexicanos

60 50

Fotoarte Prensa Libre: MYNOR ÁLVAREZ

otros grupos reducidos por las acciones militares del Gobierno como los de Tijuana y Juárez, en las ciudades homónimas en la frontera con Estados Unidos, según cita la Fiscalía mexicana y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés). Al mismo tiempo estableció alianzas con los Caballeros Templarios y el cartel del Golfo, dos grupos fragmentados por escisiones internas, para enfrentar a los Zetas. GANA TERRENO Según la consultora estadounidense Stratfor, la Federación de Sinaloa opera en 16 de los 32 estados mexi-

canos y utiliza a los hombres del cartel de Jalisco Nueva Generación como una especie de brazo armado. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estima que la Federación de Sinaloa opera en la mayor parte de América Latina con presencia de células en Colombia, Argentina, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica y Guatemala, pero también ejecuta operaciones en Europa, Asia y Australia. Los Zetas es la otra gran organización del narcotráfico de México creada en la década de 1990 a partir de un grupo de militares de fuerzas de élite, que se integraron

como sicarios al cartel del Golfo, dirigido por el capo Osiel Cárdenas. Después de la detención de Cárdenas y su extradición a Estados Unidos en el 2007, los Zetas se independizaron de sus antiguos jefes y conformaron su propia organización extendiéndose a lo largo de la costa del Golfo, en medio de una sangrienta disputa marcada por la utilización de métodos brutales como la decapitación y el cercenamiento en vida de sus víctimas. Actualmente opera en 17 estados de México. En los últimos años intentó apoderarse de plazas sobre la costa del

Pacífico para garantizar el acceso a los suministros de cocaína provenientes de Colombia, Ecuador y Perú. Los Zetas se han extendido a Guatemala, El Salvador y Honduras. Tras la muerte de su líder, Heriberto Lazcano, el Lazca, el domingo último, el nuevo jefe del grupo es Miguel Ángel Treviño, alias Z-40, un expolicía de 40 años conocido por su carácter despiadado y métodos sanguinarios. Además del narcotráfico, los Zetas han incursionado en el tráfico y secuestro de migrantes que van hacia Estados Unidos, el robo y contrabando de combustible, así como extorsiones para mantener una


MUERTOS

Autoridades mexicanas persiguen a fantasmas

OPINIONES

Z-40 toma el mando

L

os nuevos jefes de plaza en los Zetas son jóvenes, menos experimentados en el uso de las armas, más propensos a consumir drogas y “tratan de ascender a través del salvajismo”, declaró George Grayson, coautor del libro sobre los Zetas The Executioners Men. Después de la muerte del líder de los Zetas, Heriberto Lazcano, el Lazca, el nuevo jefe del grupo es Miguel Ángel Treviño, alias Z-40, un expolicía de 40 años. Treviño “es un sádico. Le encanta provocar dolor en la gente. Él está dispuesto a promover sus intereses con una violencia indescriptible”, indicó Grayson. Treviño enfrentará el embate contra sus territorios de su poderoso rival de la Federación de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán.

*

S

del narcotráfico. Le decían el Señor de los Cielos porque tenía una flota aérea para el transporte de sus cargamentos de droga. Estaba en la mira de la DEA y de México. Se sentía bajo presión y quiso cambiar de apariencia. Primero pensó en hacerse una cirugía en Cuba y al final se operó en el hospital Santa Mónica de Ciudad de México. Tres médicos participaron en la larga cirugía. Después le dolía todo y le dieron calmantes. Tuvo una reacción alérgica y murió. Los médicos aparecieron muertos cuatro meses más tarde en toneles recubiertos de cemento. Lazcano, el líder de los Zetas que “se fugó” en una carroza fúnebre, se había hecho construir un gran mausoleo en el panteón de San Francisco de El Tezontle, una comunidad de Hidalgo, su Estado natal. No se sabe si lo usará, porque su cadáver está prófugo y se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades, que no pudieron festejar el golpe perfecto. El secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré, afirmó esta semana que la muerte del jefe del cartel de los Zetas, Heriberto Lazcano, alias el Lazca, fue fortuita, y agregó que se investiga el robo del cadáver.

HERIBERTO LAZCANO, fundador de los Zetas, construyó su mausoleo en Hidalgo.

Información de las agencias de noticias EFE, AP, AFP y sitios de internet.

fuerza estimada entre seis mil y 10 mil hombres. La Familia Michoacana surgió en el 2006 y fue formado por migrantes del Estado de Michoacán que a finales del siglo XX viajaron a regiones de Texas, sur de Estados Unidos, para trabajar, pero terminaron involucrados con carteles de la droga. Tras la muerte de su fundador Nazario Moreno el Chayo en el 2010, enfrentó la escisión de la mayor parte de sus miembros, que formaron los Caballeros Templarios. El cartel del Golfo es la más antigua organización del narcotráfico en México, que surgió de los grupos que

Foto Prensa Libre: AFP

contrabandeaban alcohol y marihuana en la frontera con Texas. Gracias a su estratégica ubicación en el Estado de Tamaulipas, que les permitía un rápido acceso al sur y este de Estados Unidos, se convirtieron en los poseedores de una ruta muy apreciada por el envío de cocaína de Sudamérica a Estados Unidos, a partir de 1980. Su máximo líder Osiel Cárdenas Guillén fue detenido en el 2003 y extraditado a Estados Unidos a principios del 2007. Luego de la extradición de Osiel, el cartel del Golfo enfrentó una brutal disi-

dencia de los Zetas, que hasta entonces operaban como su brazo armado, lo que causó a partir del 2010 sangrientas matanzas en el noreste de México. GRUPOS MEDIANOS Los otros carteles de la droga que asuelan México son el cartel del Pacífico Sur, que es el sucesor del llamado cartel de los hermanos Beltrán Leyva. A estos se agregan el cartel Independiente de Acapulco, el cartel de Tijuana, que fue dirigido por años por la familia Arellano Félix, y el cartel de Juárez, según la consultora Stratfor.

27

Foto Prensa Libre: EFE

UN FUERTE dispositivo militar fue enviado a la sede del Servicio Médico Forense de Culiacán, Sinaloa.

Ejército mata a jefe narco

Capo era conocido en Sinaloa por su manera sanguinaria de matar y por ser el personaje central de numerosos corridos. CIUDAD DE MÉXICO

nocido por su manera sanguinaria de matar, así como por ser el personaje central de varios corridos —canciones que hablan sobre las hazañas de los narcotraficantes—, muy populares entre los sinaloenses.

El Ejército mexicano mató en un enfrentamiento a Manuel Torres Félix, alias el M1 o el Ondeado, quien presuntamente era uno de los líderes del cartel de Sinaloa, informaron ayer CASO LAZCANO fuentes de la Procuraduría La Fiscalía mexicana de Justicia del Estado ocanunció ayer que se encidental de Sinaloa. La madrugada de ayer se cuentra buscando a familiares de Heriberto registró un enfrentamiento entre VIGILANCIA Lazcano, el Lazca, para efectuarles elementos del las pruebas genéEjército de México Militares ticas que confiry sicarios, en un protegen men que el líder camino que conel cuerpo del cartel de los duce al poblado de de Torres Zetas murió en enOso Viejo, en el frentamientos con municipio de Quila Marina el dolá, en el que murió Militares mingo último. este presunto deresguardaEn una confelincuente. ron las instarencia de prensa, Manuel Torres laciones del el titular de la Subes hermano de JaServicio Méprocuraduría de vier Torres el JT, dico ForenInvestigación Esquien fuera el luse a donde pecializada en Degarteniente del lífue llevado lincuencia Organider del cartel de el cuerpo de zada, José CuitláSinaloa, Ismael el Manuel Tohuac Salinas, aseMayo Zambada, rres Félix, guró que la idenhasta que cayó para evitar tidad del presunto preso en el 2004. un posible delincuente ya fue Tras la detenrobo del cacomprobada gración de su hermadáver. cias a sus huellas no, Manuel Torres dactilares y a las presuntamente se fotografías del caconvirtió en un importante sicario del car- dáver, que fueron compatel de Sinaloa, al mando del radas con las imágenes de Mayo y de Joaquín el Chapo archivo. Pero aún así, añadió, deGuzmán, el fugitivo más bido a que el cuerpo fue buscado de México. Hace unos meses la Pro- robado, se busca hacer escuraduría General de la Re- tas pruebas. El presidente Felipe Calpública lo integró a la lista de los delincuentes más derón y la propia Marina ya buscados, y ofrecieron se mostraron convencidos US$233 mil por informa- de que el cuerpo pertenece al ción que llevara a la captura que era el segundo criminal de este capo, quien era co- más buscado de México. EFE

DOMINICAL - Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012

Foto Prensa Libre: INTERNET

MIGUEL ÁNGEL Treviño, alias Z-40.

i perseguir a los narcotraficantes ha sido difícil para las autoridades mexicanas, alcanzar a sus fantasmas parece una misión todavía mayor. El robo de cadáveres o muertes confusas han hecho un mito de varios líderes, cita en su publicación web El Mundo.es. Una carroza fúnebre se llevó el lunes último el cuerpo de Heriberto Lazcano, el líder del cartel de los Zetas muerto hace una semana en un enfrentamiento. El cortejo no iba rumbo al panteón, sino a la polémica: una muerte sin cadáver es muerte a medias. Aunque las autoridades difundieron fotos del capo muerto y cotejaron su identidad con las huellas digitales, el robo del cuerpo por parte de un comando armado sembró dudas sobre el mayor logro del gobierno de Felipe Calderón en su batalla contra el narcotráfico. El jefe del cartel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, murió en 1997 en una cirugía plástica y consiguió que algunos afirmen aún que sigue vivo. En el 2010 los secuaces de Nazario Moreno González, líder de la Familia Michoacana, recogieron su cadáver antes de la huida después de un feroz tiroteo con fuerzas federales. Carrillo Fuentes era en la década de 1990 uno de los jefes más importantes

PRENSA LIBRE

INTERNACIONAL / MUNDO


PRENSA LIBR

ACTUALIDAD

Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012 - DOMINICAL

28

POR HUGO SANCHINELLI

B

angladesh, Birmania, Honduras, Haití, Vietnam y República Dominicana son los países que más se han resentido por los efectos del cambio climático en los últimos 20 años, afectados por huracanes y olas de calor que han ocasionado muertes, pérdidas monetarias y descenso de su producto interno bruto. En términos relativos, los países menos desarrollados han sido golpeados con mayor fuerza. Así se subraya la especial vulnerabilidad de los países pobres a los riesgos medio ambiente, a pesar de que son “los menos responsables del cambio climático”. Ante los problemas que pueda tener cada país respecto del medioambiente, surgen organizaciones internacionales que investigan y defienden el patrimonio mundial y se ocupan de efectuar investigaciones para alertar a todos sobre los desastres que ocurren en cualquier rincón del planeta. Con la visión integral de que lo que ocurre año tras año, dos organizaciones aportan información relevante para ejercer presión en los gobiernos pertinentes y para que disminuyan los contaminantes que están influyendo en el cambio climático. Estas son Social Watch (http://www.socialwatch.org/es) y Germanwatch (http://germanwatch.org/en/home). Social Watch es una red de organizaciones que monitorea y defiende políticas sociales, además de vigilar los compromisos contraídos por los gobiernos en diferentes cumbres internacionales, con presencia en 70 países. Germanwatch es una ONG con sede en Alemania que promueve la justicia y la igualdad entre países desarrollados y en desarrollo en las ramas de comercio y ecología. CONTAMINANTES En el 2012, según Social Watch y Germanwatch, los países que contribuyen en mayor medida con emisiones de gases con efecto invernadero no son

DIÓXIDO DE CARBONO

SECUELAS climáticas

Países pobres son los más vulnerables a sufrir los efectos del calentamiento global.

INFORME

Derecho a un futuro

R

Foto Prensa Libre: EFE

DAÑOS SEVEROS

Varios países de Asia, Centroamérica y el Caribe son los que más se han resentido por los daños en el medioambiente en los últimos 20 años, debido a los climas extremos. necesariamente quienes más padecen las consecuencias. Según Germanwatch, en el Índice de Riesgo del Clima Global 2012, “en términos relativos, los países menos desarrollados han sido golpeados con mayor fuerza”. El Índice de Desempeño frente al Cambio Climático 2012 señala que los países con

mayor promedio en las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) son China, con 23.71 por ciento; EE. UU., con 17.91%; India, con 5.47%; Rusia, con 5.28%, y Japón, con 3.77%. Los países con mejor calificación en cuanto a la relación de emisiones de CO2 y sus intentos por mitigarlos son: Suecia, Reino Unido y Alema-

nia y, al final del ránking, se encuentran Kazajistán, Irán y Arabia Saudí. Además de los países europeos, se destaca el trabajo hecho por Brasil y México, que ocupan la séptima y décima posición, respectivamente, a pesar de que el gigante sudamericano dejó de encabezar el listado.

oberto Bissio, secretario internacional de Social Watch, redactó el Informe de Social Watch 2012, subtitulado “Derecho a un futuro”, en el que se presentan cuáles son los países que sufren los efectos del cambio climático. “El derecho a un futuro es la tarea más urgente del presente. Se trata de la naturaleza, sin duda, pero también de nuestros nietos y de nuestra dignidad, de las expectativas del 99% de los siete mil millones de habitantes del mundo”, cita Bissio. El investigador alemán Jan Burck, coautor del estudio de Germanwatch, menciona que el objetivo es presionar a los gobiernos y con ello “mejorar la transparencia de los esfuerzos para evitar el cambio climático”.

Para el 2012, anuncian que, pese a los esfuerzos, todavía no hay un país que logre posicionarse en los tres primeros puestos, porque “ninguno está haciendo suficientes esfuerzos para prevenir el cambio climático”. INFORMACIÓN DE AGENCIAS Y SITIOS EN INTERNET


BICICLETA AVIÓN

Foto Prensa Libre: AFP

RECUERDAN 25 AÑOS DE TREGUA

Una organización defensora de animales expuso cerca de la torre Eiffel, París, Francia, 140 esculturas de fibra de vidrio, pintadas con los colores alusivos de varios países europeos, para conmemorar los 25 años de hermandad entre las capitales de Francia y Alemania.

Foto Prensa Libre: AFP

PANORAMA MUNDIAL

Ingenio

y devoción

Foto Prensa Libre: AFP

INSTAN A LA PAZ

La acrobacia artística callejera de la ciudad de Vallón Pion, una provincia francesa ubicada en la región de los Alpes, llamó la atención de los paseantes. La destreza de los protagonistas se centró en llamados a la convivencia y la paz.

Expresiones religiosas, culturales, de diversión y llamados a la paz son captadas por fotógrafos FIESTA PATRONAL alrededor Un grupo de feligreses brasileños acompañan la procesión que reunió a miles de asistentes en las afueras de la Basílica de Nuestra Señora de Aparecida, en Brasil, del planeta. país que tiene uno de los números más grandes de católicos en América Latina.

Foto Prensa Libre: AP

29 DOMINICAL - Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012

Un amante de las carreras ciclísticas diseñó una bicicleta en forma de avión que libera humo. En esa actividad, en la que participan cinco mil 500 competidores de todo el mundo, las personas muestran al máximo su creatividad.

PRENSA LIBRE

ESTAMPAS


PRENSA LIBR Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012 - DOMINICAL

38

TODODEPORTES SÍGANOS EN:

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: DEPORTES AL 7015 COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

Editor: Hugo Castillo Aragón g Coeditores: Fernando López R./Claudia Castro g Diseño: Samuel Marroquín y Pablo Juárez g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5080

LA FIGURA. Carlos Ruiz fue saludado por niños y jóvenes antes de viajar a Estados Unidos.

Foto Prensa Libre: ERWIN MORALES

Estratega Foto Prensa Libre: NORVIN MENDOZA

Éver Hugo Almeida ingresa al aeropuerto La Aurora y recibe el saludo de agentes de la seguridad de la terminal aérea.

Van por el boleto

Guatemala ha ganado sus últimos tres partidos, dos en casa y uno de visita; resultado que les permite ubicarse en la cima del grupo A.

Guatemala invade Kansas City

POR EDDY RECINOS DEPORTE

La Selección de Guatemala se encuentra desde ayer en Kansas City, donde el próximo martes se medirá contra Estados Unidos, en el cierre de la eliminatoria en la fase de grupos rumbo al Mundial de Brasil 2014. El grupo de jugadores fue despedido por aficionados que mostraron todo tipo de apoyo, mientras que ingresaban a las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora. EMOCIÓN El triunfo de 2-1 que se vivió el viernes último en el Mateo Flores frente a Jamaica había

Foto Prensa Libre: NORVIN MENDOZA

JOSÉ MANUEL Contreras posa con unos pequeños seguidores en el aeropuerto. dejado secuelas. Seguidores y pasajeros que llegaron ayer no perdieron la oportunidad de tomarse fotos o pedir un autógrafo a los jugadores. El anotador del gol del triun-

Foto Prensa Libre: NORVIN MENDOZA

DWIGHT PEZZAROSSI firma autógrafos a unos niños.

fo, Carlos el Pescado Ruiz, fue uno de los más solicitados. “Jamaica está en el pasado. Ahora pensamos en Estados Unidos”, sentenció el capitán de la Azul y Blanco.

Ruiz reiteró que el duelo frente a los isleños fue sufrido, pero ahora ya se mentalizaron en el encuentro del martes frente a los estadounidenses. “Hubiese querido que desde

el primer minuto fuéramos ganando, pero el partido se dio para ese resultado, para sufrir un poco más de la cuenta, pero al final se ganó. Ahora el juego está en el pasado, no hemos conseguido nada, debemos pensar en el siguiente rival, Estados Unidos”, confesó el goleador. El Pescado Ruiz expuso que para el encuentro del martes volverán a buscar el resultado que clasifique a Guatemala a la hexagonal final de la Concacaf. “Debemos hacer un buen partido. No podemos prometer nada de lo que se vio el viernes. Si hacemos lo que hemos trabajo, nos irá bien”, dijo el goleador quien llegó a 54 tantos con la Bicolor. Los seleccionados fueron recibidos en Kansas por guatemaltecos residentes en aquella región, y hoy se espera que hagan su primera sesión de trabajo por la tarde, con miras al encuentro que sostengan el martes a las 17.15 horas.


EL DATO

LA CIFRA

PASARON desde que Guatemala visitó a Estados Unidos en partido eliminatorio; fue el 19 de noviembre del 2008. Se perdió por 2-0.

11 partidos

PRENSA LIBRE

4 años

CONSECUTIVOS SUMA la Selección Nacional en la que anota, todos en la actual eliminatoria mundialista. Acumula 27 tantos.

39

Clima frío los espera

L

a Selección de Guatemala llegó ayer por la noche a Kansas City, donde la temperatura está a menos ocho grados centígrados con lluvia. Luego de un viaje de ocho horas, que contempló una escala en Houston, Texas, de cuatro horas, quedaron instalado en un hotel de esa ciudad. Para hoy se espera que tengan su primer entrenamiento por la tarde, para lo cual han solicitado las instalaciones del Johnson County Community College. Los nacionales esperan utilizar esta misma instalación mañana, ya que inicialmente el cuerpo técnico no hará el reconocimiento de la cancha donde será el duelo en el Livestrong Sporting Park. Desde ayer la presencia de guatemaltecos fue evidente, en los alrededores del hotel y hoy se esperaría que se incremente.

Foto Prensa Libre:

EL LIVESTRONG Sporting será el escenario.

CAMINO A LA HEXAGONAL

Un punto basta

Guatemala ha jugado 11 partidos eliminatorios contra EE. UU.; no se ha ganado, solo empatado cinco veces, y de visita nunca se ha marcado. POR CLAUDIA CASTRO FUTBOL

La Selección Nacional tiene todo en sus manos para clasificar por segunda ocasión a la hexagonal final —en este formato—. Lo hizo rumbo al Mundial de Alemania 2006 y ahora un punto le asegura su presencia para disputar una de las tres plazas directas y un repechaje a Brasil 2014. Después de una mala eliminatoria —la pasada camino a Sudáfrica 2010—, en la que no se pudo avanzar a la ronda final, el camino parece enderezarse. Una mala posición en el ranquin de la Fifa —113— hizo que Guatemala comenzara el camino no tan sencillo, por lo que debió disputar la segunda ronda, en donde se enfrentó a San Vicente, Belice y Granada. Ganó todos los partidos y avanzó a la siguiente fase y se ubicó en el grupo A, junto a Estados Unidos, Jamaica y Antigua y Barbuda. El técnico paraguayo Éver Hugo Almeida acumula un saldo positivo. En 11 partidos ha ganado nueve, perdido uno —ante Jamaica por 2-1 en Kingston— y empató otro —Estados Unidos 1-1 en el Mateo Flores—. SE REPITE LA HISTORIA

AGENDA DOMINGO UNA SESIÓN

Hoy los seleccionados tendrán su primer contacto con el Johnson County Community College, con una práctica de recuperación.

LUNES

ENTRENAMIENTO

La Selección no tiene planificado el reconocimiento de cancha, por lo que volverá a entrenarse en Johnson County Community College.

Ante un duro rival

Con 10 puntos, igual que los estadounidenses, la historia parece que se vuelve a repetir como en la eliminatoria rumbo a Alemania 2006, con la diferencia de que en los partidos del 2004, Guatemala a falta de un juego ya se había clasificado a la hexagonal y ahora está obligada a conseguir por lo menos un empate, para asegurar su pase. En aquella ocasión el grupo lo ganó Costa Rica y los nacionales perdieron el último encuentro por 1-0 ante Canadá. EL EMPATE FAVORECE En esta eliminatoria, tanto estadounidenses como guatemaltecos tienen todo a su favor, un

Foto Prensa Libre: FRANCISCO SÁNCHEZ

Foto Prensa Libre: FRANCISCO SÁNCHEZ

EL GRAN FESTEJO

ELÍAS VÁSQUEZ fue uno de los mejores jugadores contra Jamaica.

CONCACAF

El técnico Éver Hugo Almeida sólo se ha enfrentado en una ocasión, con la Selección Mayor, a Estados Unidos, y empató 1-1, con gol de Marco Pablo Pappa. ESTADOS UNIDOS

Última fecha

El próximo martes se define qué selecciones avanzan a la hexagonal final.

GRUPO A

Preparan el cierre

JJ JG JE JP GF GC Pts.

1. Guatemala 2. Estados Unidos 3. Jamaica 4. Antigua y Barbu.

5 5 5 5

3 3 2 0

1 1 1 1

1 1 2 4

8 8 5 3

Martes 16/10

Luego de vencer de manera agónica a Antigua y Barbuda por 2-1, los jugadores estadounidenses se adentraron en el choque del martes próximo contra Guatemala, en el cierre de la competencia en el grupo A de la actual fase eliminatoria de la Concacaf. “Estaremos en un buen campo y con el público de nuestro lado. Con este resultado nos pusimos en una buena posición, tres puntos en la Concacaf significan ir un

paso adelante y esperamos ganar”, expresó el zaguero y capitán, Carlos Bocanegra, en la página electrónica de la Federación de su país. “Esperamos una gran atmósfera y tener una buena concurrencia de público para tener una noche divertida. Ahora depende de nosotros lo que suceda en el campo y nos toca ir adelante para cumplir con nuestro trabajo”, dijo el volante Michael Bradley.

empate y ambas selecciones avanzaría con 11 puntos y la eliminada sería Jamaica —7 unidades— que recibe a la excluida Antigua y Barbuda. Ni Estados Unidos ni Guatemala pueden confiarse, ya que una victoria de cualquiera de ellas, dejaría complicado el camino al otro equipo, si los ja-

maiquinos consiguen el triunfo, ya que estos sumarían 10 puntos. Después de cuatro años, los guatemaltecos visitan a los estadounidenses en partido eliminatorio. En el 2008 ya estaban eliminados y cayeron por 2-0 en Denver, ahora ambas selecciones se necesitan y tienen todo a su favor.

POR FERNANDO RUIZ

5 5 5 9

10 10 7 1

Hora

Honduras Cuba Estados Unidos

-

Canadá Panamá Guatemala

14 14 17.15

Jamaica

-

Antigua y B.

17.15

México Costa Rica

-

El Salvador Guyana

19 19

ELIMINATORIAS SUDÁFRICA 2010 SEGUNDA RONDA

Estados Unidos ganó los dos duelos, de visita 1-0 y de local 2-0.

ALEMANIA 2006 HEXAGONAL

En Alabama se cayó por 2-0 y de local se empató sin goles.

COREA Y JAPÓN 2002 SEGUNDA RONDA

En Washington DC se perdió por 1-0 y en casa se empató 1-1.

DOMINICAL - Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012

AMBIENTE


PRENSA LIBR

TODODEPORTES / FUTBOL Y BÁDMINTON

Cordón apuesta por el triunfo

Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012 - DOMINICAL

40

Cordón y Guerrero se medirán por segunda vez en una final. La primera fue en 2011 en Guadalajara, México, que ganó el nacional. POR CARLOS MORALES CH.

BÁDMINTON

Foto Prensa Libre: JESÚS CUQUE

EL GUARDAMETA de Iztapa, Héctor Vidal, es dominado por el balón que tocó Alan Morales.

PRIMERA DIVISIÓN

Aurora le pega a Iztapa Torres marca doblete

Aurora FC acumuló 20 puntos, mismos que tiene el líder del grupo A, Coatepeque, que hoy enfrenta de local a San Pedro.

JUEGOS

Fecha 12

Hoy continúa la acción en diferentes canchas: Ayer

POR JESÚS CUQUE FUTBOL

Aurora FC cambió la historia de un adverso 2-0 favorable a Deportivo Iztapa, y finalmente se impuso por 4-2 en juego de la jornada 12 del grupo A solventado en el estadio del Ejército, en el marco del Torneo Apertura de la Primera División. Iztapa se fue al descanso del primer tiempo con el 2-0, tras las anotaciones que firmaron Eduardo Soto y Saúl Martínez en los minutos 19 y 34, respectivamente. CONTROL En la segunda fracción todo cambió en las filas de los aurinegros con base en las indicaciones del técnico Juan Francisco Roldán. Los jugadores se aplicaron en los movimientos, así como hubo mejor control del esférico. Esos factores, más la nece-

Aurora 4-2

Iztapa

Sacachispas 1-0

Cobán

Guastatoya 4-0

Achuapa

Hoy

Foto Prensa Libre: JESÚS CUQUE

HERNÁN TORRES empieza el festejo en la cuarta anotación. sidad de nivelar y después buscar el triunfo, impulsaron con determinación al equipo local. Iztapa cedió la iniciativa, porque trató de preservar la diferencia, aunque no renunció totalmente al ataque en busca de ampliar el marcador. Aurora acortó la distancia con la anotación de Wálter el Brody Estrada al minuto 65. Eso le dio nuevo brillo al local que no bajó la guardia, porque apuró en busca de otra conquista.

Hora

Mixco

-

Zacapa

11

Sayaxché

-

Quiriguá

11

P. San José

-

Ayutla

11

Iztapa

-

Antigua

11

Antigua GFC

-

N. Concepción

11.15

Carchá

-

San Francisco

12

La Gomera

-

J. Retalteca

12

Coatepeque

-

San Pedro

12

El 2-2 llegó tres minutos después con el primero, de los dos goles del delantero paraguayo Hernán Torres. Alan Morales elevó la cuenta a 3-2 cuando marcó al minuto 70. Torres cerró el marcador al 78. “La actitud fue la diferencia, porque en el camerino el técnico —Roldán — nos pidió que fuéramos con todo. Estoy feliz por el doblete que benefició al equipo, el cual se lo dedico a mi familia y afición”, dijo Torres.

Kevin el Zurdo Cordón irá hoy por el primer lugar del 17 Campeonato Panamericano de Bádminton, al medir fuerzas contra el cubano Osleni Guerrero, en el cierre de la competición que se disputa en el Distrito Miraflores, en Lima, Perú. El guatemalteco de La Unión, Zacapa, quien es el número uno del torneo, pasó a esa instancia gracias al triunfo que logró ayer sobre Howard Shu, de Estados Unidos (4), por 2-1 con parciales de 21-15, 18-21 y 21-13, en una batalla que tuvo una duración de 44 minutos. Guerrero (8) despachó al número tres de la competición, el brasileño Daniel Paiola por 2-0 con marcadores de 21-11 y 21-16. JUGAR CON PACIENCIA Contactado por correo electrónico, Cordón señaló: “Seguro será un juego muy difícil, porque él —Guerrero— se caracteriza por ser un jugador muy fuerte, pero lo que haré es jugar con paciencia y esperar el momento oportuno para tomar la iniciativa”. El número uno, ayer se mostró tranquilo con el pensamiento enfocado en ese desafío. Cordón y Guerrero se han medido en cuatro ocasiones. El saldo favorece al nacional porque salió avante en tres enfrentamientos.

Foto Prensa Libre:

EL ENTRENADOR Solís alentará a Cordón en la final. ENTRENADOR

“Se jugará con todo”

E

l entrenador nacional de la Selección de Bádminton, José María Solís, visualizó una cerrada final entre Kevin Cordón y el cubano Osleni Guerrero, en donde el factor fundamental será sacarle provecho a la táctica. Solís explicó que esa situación se debe a las condiciones de la cancha, que resulta resbalosa debido a la humedad en donde se juega el Panamericano. “En el partido de ayer contra el estadounidense Howard Shu, Kevin se cayó. Fue un gran susto, porque pensé que se lesionó el tobillo, pero afortunadamente no fue grave”, expresó. “El zurdo jugará con todo su potencial desde el principio, pero con el debido cuidado con la cancha, que puede resultar un factor adverso”, dijo por último el entrenador Solís.

Foto Prensa Libre:

KEVIN CORDÓN está listo para jugar hoy contra el cubano Osleni Guerrero, a quien ha doblegado en tres ocasiones.


PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / FUTSAL

41

Emblema Érick Acevedo reconoce que uno de los partidos más complicados de la primera ronda del Mundial es contra Rusia. Foto Prensa Libre: CÉSAR PÉREZ MONZÓN

Estratega El técnico de la Selección de Futsal, Eduardo el Zancudo Estrada, confía en avanzar a la segunda ronda del Mundial de Futsal de Tailandia 2012.

MUNDIAL DE FUTSAL

PREPARACIÓN

Acevedo enfrenta su tercer gran reto

Bicolor practica su último entreno

El Mundial de Futsal se inicia el próximo 1 de noviembre en Tailandia, con la participación de las mejores 24 selecciones del planeta.

Selección parte mañana

L

POR CÉSAR PÉREZ MONZÓN FUTSAL

Si alguien vivirá de manera especial el próximo Mundial de Tailandia es Érick Acevedo, quien enfrentará su tercera gran cita en este deporte, quizás la última, ya que aunque no lo ha confirmado, el experimentado jugador dice que ha pensado en su retiro de la Selección. Sin duda alguna, Acevedo es uno de los íconos de la Selección de Guatemala que participará en el próximo Mundial de Tailandia 2012. Este será su tercera copa del Mundo, luego de jugar el de Guatemala en el 2000 y el de Brasil 2008. Junto a él estarán los otros tres sobrevivientes de esas tres Copas del Mundo: Carlos Mérida y Estuardo de León. Este último afirmó hace algunos días

Foto Prensa Libre: CÉSAR PÉREZ MONZÓN

LOS JUGADORES viajan ilusionados al Mundial.

Foto Prensa Libre: CÉSAR PÉREZ MONZÓN

ESTUARDO DE León —i— y Rafael González —c— se han entrenado fuertemente los últimos días. que el evento que se desarrollará el Asia, a partir del 1 de noviembre próximo, será el último en su carrera para luego pasar a otra fase de su vida deportiva. “Si te digo que no lo he pensado te mentiría, pero la decisión no la he tomado. Quizás de la Selección sí me retire, pero

creo que a nivel de clubes jugaré unos campeonatos más. Desde hace cinco torneos que no gano el título con mi equipo —Glucosoral— y quisiera ser campeón de nuevo”, expresó. Respecto del Mundial, Acevedo reconoció la dificultad del grupo F, en el cual Guatemala

competirá contra Colombia, Rusia e Islas Salomón. “Aunque será el primer Mundial de Colombia no hay que confiarse porque tiene jugadores muy buenos. Rusia es el número cuatro del mundo, ya hemos jugado contra ellos y los conocemos muy bien. Son una

a Selección Nacional de Futsal viaja mañana hacia Tailandia. Su primera parada será en Malasia, donde jugará dos partidos amistosos contra el seleccionado de ese país previo a su llegada a Bangkok. La Bicolor tiene planificado salir a las 14.23 horas rumbo a Panamá, donde hará escala, para luego tomar un avión de la línea KLM hacia Ámsterdam, Holanda, y finalizar la primera parte del viaje en Kuala Lumpur, Malasia, donde jugará dos partidos antes de llegar a Tailandia el 21 de octubre.

potencia, y en cuanto a Islas Salomón es un equipo en formación, con jugadores jóvenes que pueden dar la sorpresa”, expuso. Ayer la Selección efectuó su última práctica en el país antes del viaje de mañana rumbo a Tailandia.

DOMINICAL - Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012

Foto Prensa Libre: CÉSAR PÉREZ MONZÓN


PRENSA LIBR Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012 - DOMINICAL

42

VICENTE DEL BOSQUE

Confianza en el equipo Francia será su rival

El próximo martes, España tendrá un difícil examen en la clasificación hacia el Mundial de Brasil 2014, cuando reciba a Francia en el Vicente Calderón. PARÍS, FRANCIA FUTBOL

El seleccionador español de futbol, Vicente del Bosque, afirmó ayer en una entrevista concedida a L’Équipe que España debe mantener el mismo nivel de exigencia sea cual sea su contrincante, porque si pierde esa “hambre de balón y de victorias caerá en el ridículo”. “No hay que dejar que se diluya jamás el espíritu competitivo”, indicó y apunta que para ello es necesario “hacer los mismos esfuerzos contra Bielorrusia que contra Francia”. En la revista, que dedica su edición de esta semana a España, Del Bosque destaca además la necesidad “indispensable” de que el equipo evolucione constantemente para poder hacer frente a los adversarios que estudian sus jugadas, y considera que uno de los cambios más evidentes en la Selección se ha visto en los laterales. “Jordi Alba, por su carácter ofensivo y su experiencia en la banda, permite a Iniesta jugar más sistemáticamente hacia el

RACISMO

Denuncian gritos

A

Foto Prensa Libre:

JORDI ALBA es pieza clave en España. eje”, indicó el técnico, que en términos generales alaba la capacidad defensiva del conjunto. El entrenador reconoció que la “única verdad intangible” del

ficionados búlgaros lanzaron gritos que imitaban el sonido de los monos contra un jugador danés de raza negra, durante el partido eliminatorio que ambas selecciones disputaron el viernes último (1-1) en Sofía. “No escuché gritos de insulto durante Patrick el partido. No Mtiliga los escuché hasta el final del partido, cuando me dirigía al vestuario”, declaró Patrick Mtiliga. El defensa, cuyo padre es de Tanzania, fue objeto de gritos racistas desde el minuto 54.

juego del combinado español es que es “fuerte con el balón y que se siente incómodo cuando se le escapa durante demasiado tiempo”. EFE

Foto Prensa Libre: EFE

EL TÉCNICO de España, Vicente del Bosque, alaba la capacidad defensiva de su equipo.

Foto Prensa Libre: AFP

RADAMEL FALCAO se ha convertido en la principal arma ofensiva de Colombia en la clasificación sudamericana.

Falcao es el nuevo héroe colombiano Colombia está en la segunda posición en la clasificación sudamericana con 16 puntos, detrás de Argentina.

ECUADOR

BOGOTÁ, COLOMBIA FUTBOL

Los goles de Radamel Falcao García que le dieron el triunfo a Colombia por 2-0 sobre Paraguay en la eliminatorias sudamericanas fueron la noticias más destacadas de ayer por los principales periódicos de su país, que agradecen al jugador del Atlético de Madrid sus genialidades. “Mucho Tigre” tituló en su primera página el periódico El Espectador de Bogotá, con una gran fotografía de Falcao celebrando uno de los goles con los que Colombia venció por 2-0 a Paraguay. “La Selección de Futbol de Colombia continúa su paso firme, su camino al Mundial de Brasil 2014. El viernes recién pasado derrotó a Paraguay por 2-0 en Barranquilla con goles de Falcao García. Su próximo rival será Bolivia en marzo del 2013”, resume el rotativo. “Falcao rugió por dos y Colombia derrotó por 2-0 a Paraguay” fue el titular del periódico El Tiempo y destacó también con grandes fotografías al delantero del Atlético. “Un doble rugido en el estadio Roberto Meléndez de Radamel Falcao García permitió la victoria por 2-0 de Colombia sobre Paraguay y el ascenso en las eliminatorias mundialistas de futbol Brasil 2014”, agregó el rotativo. “A 12 puntos del Mundial” y “Falcao encumbra a Colombia y deja en cuidados intensivos a Paraguay”, fueron algunos de los titulares de El Colombiano,

Foto Prensa Libre: AFP

ECUADOR se prepara para vencer a Venezuela.

Ecuador no se confía

T

ras la victoria por 3-1 contra Chile, la selección ecuatoriana retornó ayer a los entrenamientos, mentalizada en la victoria ante Venezuela el próximo martes, pero respetándola por ser un digno rival, por la décima jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Brasil 2014. “Pensar solo en un empate sería mediocre, siempre trabajamos para conseguir un triunfo, para ganar en cualquier cancha”, señaló el defensa Frickson Erazo, durante rueda de prensa. Ecuador es tercero en la clasificación sudamericana.

de Medellín, en lo que destaca también la buena actuación del delantero colombiano. Mientras que El País de Cali tituló: “Imparable la Selección de Colombia en las eliminatorias sudamericanas” y comenta que “Colombia logró su tercer triunfo en línea, esta vez por 2-0 sobre Paraguay, y dio otro paso de gigante hacia el Mundial del 2014”. EFE


LIONEL MESSI

Sacó la lumbre BUENOS AIRES FUTBOL

El astro Lionel Messi deslumbró con su actuación el viernes último en Mendoza, en la goleada 3-0 contra Uruguay, en partido por la novena fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial Brasil 2014, destacó ayer la prensa local. “Con dos goles y una cátedra de un Messi deslumbrante, la Selección jugó su mejor partido en la era de —el entrenador Alejandro— Sabella y achicó al fuerte Uruguay, que se comió un 3-0 y terminó pegando”, remarcó en su portada el diario deportivo Olé. “Messi y su orquesta tocaron la mejor música”, afirmó Clarín al considerar al capitán albiceleste como “la gran figura y llave para la goleada a Uruguay” en el partido jugado en el estadio Malvinas Argentinas mendocino. “Otra vez lo hizo: dos goles y el baile a la destrozada defensa uruguaya”, elogió Clarín al jugador mientras consideró que Uruguay “quedó detenido en el tiempo”, en un partido que definió como “el fuego

43

Elogios tras su actuación GONZALO HIGUAÍN

E

No está seguro

a los 83 minutos por l delantero Hernán Barcos. Gonzalo HiEl defensor Marguaín sufrió cos Rojo también un traumatismo de terminó el partido cadera y su particon una lesión muscipación contra cular a causa de Chile el martes esuna contractura en tá sujeta a la evoPipa está el izquiotibial derelución de la lesión, en duda. cho y es otro de los según informó un que está entre algoparte médico. dones. Higuaín recibió un fuerte “A ambos se los seguirá golpe en la victoria 3-0 frenevaluando diariamente”, inte a Uruguay. formó el médico del plantel Debido al golpe, el delanargentino, Daniel Martínez. tero había sido reemplazado

encendido contra el fuego apagado” del visitante. “Nunca hubo partido porque Uruguay nunca quiso jugar. Vino a Mendoza a rescatar un punto y a jugársela con algún contraataque”, criticó Clarín. “Messi frotó la lámpara y goleó la selección” , tituló en su portada Tiempo Argentino, que también elogió a Sergio Agüero, autor del segundo de los tres goles del partido. “El Kun se encargó de ser un socio tremendo para el rosa-

rino —Messi—, en corto, en lento, en largo y en velocidad” , afirmó. Pese a elogiar la victoria

argentina, el diario La Nación advirtió que el desarrollo del partido “fue otra muestra del poder ofensivo de Argentina, pero también de cierta fragilidad de la defensa, aún ante un rival al que casi exclusivamente le interesó resistir”. PURA FELICIDAD El jugador aseguró que Argentina controló a Uruguay “en todo momento” en el partido del viernes. “Siento que estamos haciendo las cosas bien”, dijo el astro del Barcelona de España. “Estoy feliz, pudimos ganar de nuevo, ahora en Mendoza, la gente disfruta. Derrotamos a un buen equipo, el campeón de América, fuimos superiores en todo momento y los supimos quebrar”, aseguró el capitán argentino. “Después del tercer gol nos adueñamos definitivamente de la pelota, es difícil cuando no la puedes agarrar. Hicimos un gran partido”, afirmó en la zona mixta del estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza. “Ellos no querían más que defenderse y buscar contras con sus delanteros que son muy rápidos. Pero los controlamos en todo momento” , indicó el delantero. AFP--EFE

Foto Prensa Libre: AP

LANCE ARMSTRONG, captado en acción en 2010.

Imagen está intacta

La Fundación Lance Armstrong creció ante el anuncio de que no lucharía en contra de los cargos por dopaje. DENVER, EE. UU. CICLISMO

No es que la historia de Lance Armstrong sea buena para ser verdad. Ahora quizá sea demasiado buena como para olvidarla. Después de que las investigaciones revelaran un mordaz reporte que lo dibuja como un tramposo que no se arrepiente de usar drogas, Armstrong sigue confundiendo a su público con imágenes contradictorias: la de una persona sin principios que haría lo que fuera con tal de ganar o el héroe que superó el cáncer. EN ASCENSO

LIONEL MESSI dejó por un lado la acostumbrada serie de críticas por su juego.

Foto Prensa Libre: AFP

Todos escuchamos su historia previa: un ciclista en ascenso que se enfermó de cáncer testicular a los 25 años, y le pronosticaron menos de 50% de posibilidades de sobrevivir. En cambio, combate la enfermedad y vuelve más fuerte. Gana el Tour de Francia siete veces. Se roza con presidentes, sale con una estrella de rock, utiliza su éxito y fama para recaudar millones de dólares y promueve la concientización sobre el cáncer. Mientras que otras estrellas deportivas que han padecido una caída de este tipo salen de la memoria o se convierten en objetos de escarnio, Armstrong se mantiene como antes. AP

DOMINICAL - Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012

Jugador de la Selección de Argentina recibe las mejores críticas luego de su actuación en la victoria albiceleste contra los charrúas.

PRENSA LIBRE

TODODEPORTES /


PRENSA LIBR Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012 - DOMINICAL

44

TODODEPORTES / FUTBOL Y BREVES

FUTBOL MEXICANO

La Máquina no afloja

Omar Bravo se cubre de aplausos en su regreso al protagonismo al marcar doblete en la portería de los Gallos Blancos.

Supera 3-2 a Querétaro

BREVES

Fecha 13

La actividad es menor este fin de semana en el Apertura 2012. Ayer

MÉXICO FUTBOL

El argentino Hugo Mariano Pavone marcó un tanto y el mexicano Omar Bravo firmó un doblete para que el Cruz Azul derrotara ayer por 3-2 al Querétaro al iniciar la jornada 13 del Apertura mexicano. Bravo abrió el marcador al minuto ocho, lo amplió al 40 y Pavone lo sentenció al 58. Descontaron el uruguayo Diego Vera al 30 y Luis Ángel Landín al 71. Bravo aprovechó un error de la defensa visitante que dejó el balón en el área para marcar su primer gol; respondió el uruguayo Diego Vera al anotar el del empate tras rematar con la cabeza un centro de Armando Pulido. En el segundo, Bravo controló un centro del argentino Christian Giménez y remató de media vuelta para vencer al guardameta del Querétaro, mientras que el argentino Pavone, también de media vuelta, tras otra falla de la zaga del Querétaro, marcó el tercero. Vera le filtró un pase a Lan-

MX 2012

Cruz Azul

3-2 Querétaro

León

2-0 Tigres

San Luis

2-2 Atlante

Santos

2-2 Tijuana

Hoy

Hora

Pumas

-

Pachuca

11

Chivas

-

Jaguares

16

Foto Prensa Libre: AFP

CHRISTIAN GIMÉNEZ conduce el balón ante la salida del guardameta Sergio García. dín, quien al entrar al área disparó cruzado, con la pierna derecha, para vencer al portero local José de Jesús Corona para decretar el 3-2. Con el triunfo, el Cruz Azul saltó momentáneamente al cuarto lugar general al llegar a 21 puntos, mientras que el Querétaro sumó su décima derrota y se quedó con tres puntos, producto de tres empates y sin

triunfo, en el fondo de la tabla de 18 equipos. La fecha solo celebrará seis partidos, ya que tiene tres compromisos aplazados debido a las eliminatorias rumbo a Brasil 2014 y la presencia de varios jugadores con la selección azteca que el viernes superó por 5-0 a Guyana, y el martes recibe a El Salvador por la actividad del grupo B de la Concacaf.

Hoy cierra la actividad con el encuentro entre el Pumas UNAM y el Pachuca, de Hugo Sánchez, y el Guadalajara contra el Chiapas. Morelia enfrentará al Atlas el 24 de octubre, el Puebla al América el 25 de octubre y el partido del Monterrey frente al Toluca el 7 de noviembre en los partidos que fueron aplazados. EFE

Foto Prensa Libre: AFP

OMAR BRAVO festejó en dos oportunidades.

DEPORTIVAS

Foto Prensa Libre: AFP

EN AUSTRALIA

TOUR DE PEKÍN

EN ÁFRICA

Martin es bicampeón

Suspenden encuentro

El alemán Tony Martin se proclamó por segundo año consecutivo vencedor del Tour de Pekín una vez finalizada la última etapa disputada entre Changping y Pinggu, de 182 kilómetros de recorrido, en la que se impuso el británico Stephen Cummings. EFE

Del Piero anota gol

Alessandro del Piero anotó un gol de penalti, pero no pudo evitar que su equipo, Sidney FC, perdiera con Newcastle Jets por 3-2 en la liga australiana de futbol. Sidney todavía no ha conseguido su primera victoria desde que acogió al italiano. AP

Foto Prensa Libre: AFP

Foto Prensa Libre: AFP

GOLF

El partido Senegal-Costa de Marfil en la clasificación para la Copa África 2013 fue suspendido “definitivamente” en Dakar, por lanzamiento de objetos e incendio en graderíos. Además, la Selección de Ghana se clasificó tras vencer 1-0 a Malawi. AFP

Wiesberger, en la punta

El austríaco Bernd Wiesberger se hizo con el primer puesto del Masters de Portugal al término del tercer recorrido, presentando una tarjeta de 65 golpes, seis bajo par, para un total de 200, y aventaja por un golpe al inglés Ross Fisher. AFP

Foto Prensa Libre: AP

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

PRESENTA BIOGRAFÍA

Thorpe pensó en suicidio

El nadador australiano Ian Thorpe, con 11 títulos mundiales y 9 medallas olímpicas en su palmarés, reveló que ha padecido durante años depresiones que le han llevado al borde del suicidio, en una autobiografía que aún no ha salido a la venta. EFE


DJOKOVIC Y MURRAY

Van a la final del Masters Serbio y británico se quitan de encima a Federer y Berdych para reencontrarse en la final del torneo que se disputa en China. SHANGHÁI TENIS

Foto Prensa Libre: AFP

NOVAK DJOKOVIC celebra luego de hacerse con un espacio en la final del Masters que se juega en Shanghái, China.

Novak Djokovic y Andy Murray se calificaron ayer para la final del Masters de Shanghái, lo que supondrá para el serbio la posibilidad de vengarse del escocés por la derrota sufrida en la final del Abierto de Estados Unidos, en septiembre pasado. Djokovic se muestra intratable desde el inicio de octubre, con siete partidos ganados sin conceder un solo set. Murray alcanzó su tercera final consecutiva en Shanghái, torneo en el que ganó en las dos ediciones pasadas y en el que nunca ha perdido un partido. El escocés se deshizo ayer del número uno mundial Roger Federer, tal como ya había hecho en la final olímpica, por un doble 6-4. El suizo dio más facilidades de las previstas, al cometer 33 errores no forzados durante el partido y tres dobles faltas en un mismo juego, lo que le costó el primer set. Federer puede pagar cara esta derrota. En caso de victoria de Djokovic, el serbio sumará 640

Foto Prensa Libre: AFP

Le tiene tomada la medida Andy Murray volvió a pasar por encima de Federer para clasificarse a la final del torneo.

Foto Prensa Libre: AP

puntos más que el suizo en la clasificación ATP y borrará la diferencia que separa a ambos en el ranquin mundial (11.805 puntos del suizo por 10.970 del serbio), con lo que quedará abierta la plaza de número uno

EL SUIZO se quedó al margen de la competencia y ahora está en riesgo su continuidad como número uno mundial. hasta el final de la temporada. Por su parte, Djokovic derrotó al checo Tomas Berdych sin dificultades por 6-3 y 6-4 y buscará su victoria número 13 en un Masters en toda su carrera. AFP

TORNEO DE LINZ

EL CETRO, EN JUEGO La bielorrusa Victoria Azarenka, número uno del mundo —izquierda— derrotó a la rumana Irina Begu y se clasificó para la final del Torneo de Linz, en Austria, en la que se enfrentará a la alemana Julia Gorges —derecha— que derrotó a la belga Kirsten Flipkens. Foto Prensa Libre: AP

Foto Prensa Libre: AFP

45 DOMINICAL - Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012

Se citan en Shanghái

PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / TENIS


PRENSA LIBR Guatemala, domingo 14 de octubre de 2012 - DOMINICAL

46

Foto Prensa Libre: AFP

Infaltable

Determinante

Raúl Ibáñez estuvo cerca de lograr el triunfo, al empujar dos carreras en la novena entrada y lograr el empate 4-4 momentáneo para los Yanquis.

Delmon Young conectó un jonrón y podrujo tres carreras para los Tigres, en el primer duelo de la serie contra Nueva York. Foto Prensa Libre: AFP

LIGA AMERICANA

Young los silencia Tigres ganan en el Bronx

Hoy abrirán Aníbal Sánchez, para los Tigres, y Hiroki Kuroda, por los Yanquis, en el segundo partido de la serie por la Liga Americana. NUEVA YORK GRANDES LIGAS

Foto Prensa Libre: AFP

DEREK JETER se fracturó y queda fuera de la temporada.

Delmon Young remolcó con un doble la carrera de la ventaja en la 12 entrada, luego de otro impactante jonrón de Raúl Ibáñez, que empató el juego en la novena, y los Tigres de Detroit derrotaron anoche 6-4 a los Yanquis en un inicio de la serie de

EQUIPOS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10 11 12

C

H

HOY

E

Tigres

0

0

0

0

0

2

0

2

0

0

0

2

6

15

1

TIGRES -YANQUIS

Yanquis

0

0

0

0

0

0

0

0

4

0

0

0

4

11

0

Hora: 14 (serie: 1-0)

Ganó: Drew Smyly, de Detroit (1-0) Perdió: David Phelps, de los Yanquis (0-1)

campeonato de la Liga Americana, en el que Derek Jeter se fracturó el tobillo izquierdo y se perderá el resto de la postemporada. Jeter se fracturó cuando intentó fildear por el medio del diamante. INICIA SERIE Los Cardenales avanzaron el viernes último, luego de haber dejado en el camino a los Nacionales, a la disputa de la Liga

Nacional que precisamente lo comenzarán hoy frente a los Gigantes en San Francisco. Los Gigantes, que vienen de dejar en el camino a los Rojos de Cincinnati, tendrán como abridor a Madison Bumgarner, y los Cardenales dispondrán de Lance Lynn. Los ganadores de cada liga disputarán posteriormente la Serie Mundial, a partir del 24 de octubre. AP

CARDENALES - GIGANTES Hora: 18 (primer juego de la serie)

MAÑANA

CARDENALES -GIGANTES Hora: 18 (segundo juego de la serie)

PDF,14102012  

PrensaLibre, edición impresa del 14 de octubre de 2012.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you