Issuu on Google+

UN PERIODISMO INDEPENDIENTE, HONRADO Y DIGNO AÑO , No. / Q3.00 EN TODO EL PAÍS

www.prensalibre.com

GUATEMALA, SÁBADO 10 DE AGOSTO DE 2013

IMPLICADOS DOS EXMINISTROS DE GOBERNACIÓN

Se reactiva proceso por estafa en cárcel

Juez penal sigue caso por mala remodelación en Fraijanes 2 Pág. 3 PP Y LÍDER BLOQUEAN LEGISLATIVO

TURBA EXPULSA A PNC DE CASA DE NARCO

Lucha preelectoral afecta actividad parlamentaria.

Seis agentes abandonan vivienda de Eduardo Villatoro Cano en Los Tarayes, Huehuetenango, por amenazas PRIMER PLANO / 2

Diálogo Libre / 5

APRESADOS PRESUNTOS SICARIOS

INDÍGENAS DEMANDAN IGUALDAD

En cateos detienen a 10 por muertes, venta y distribución de drogas.

Miembros de Cofradía de San Miguel Arcángel, Baja Verapaz, reciben reconocimiento por promoción de derechos de los pueblos mayas, durante clausura del Congreso Nacional sobre Discriminación y Racismo.

Actualidad / 12

MILES VAN A FERIA DE EMPLEO

Empresas ofrecen 19 mil puestos de trabajo en Parque de Industria. Mundo Económico / 24

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

BUSQUE HOY

Actualidad / 6


PRENSA LIBR

Tipo de cambio

ESCAPARATE

PRIMER PLANO Editor general: Gerardo Jiménez Ardón g Mesa Central de Redacción: Editora Jefa de Redacción: Doménica Velásquez Navas g Editor de Cierre: Haroldo Shetemul

Activistas obstruyen carreteras

2

Grupos indígenas piden cese de racismo y discriminación. DEPARTAMENTAL / 19

Aumentan secuestros en México

Infografía Prensa Libre: BENILDO CONCOGUÁ

SIGUEN OPERATIVOS

Bandas efectúan plagios masivos en varias regiones. INTERNACIONAL / 33

Seis bienes generan 48% de ingresos Azúcar, vestuario, café, banano, minería y bebidas puntean.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Los Reyes Vagos traen videoclip

Marchistas están listos para luchar

Mi otra mitad es el primer sencillo de álbum de grupo.

Mañana, a las 7 horas, se disputará la prueba de 20 kilómetros.

GENTE JOVEN / 38

TODODEPORTES / 48

INTENSIDAD

Acciones de alto rendimiento físico cobran auge entre deportistas del país.

GENTE JOVEN / 39

Turba ocupa casa de supuesto narco Autoridades envían un contingente a La Democracia, Huehuetenango. POR LA REDACCIÓN

VEA HOY EN

La Policía, fiscales del Ministerio Público y efectivos del Ejército continúan con la operación Dignidad, en Huehuetenango, en busca de Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo, supuesto cabecilla de una red de narcotráfico.

CUSTODIOS DEL INMUEBLE HUYEN DEL LUGAR

MUNDO ECONÓMICO / 23

prensalibre.com

Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

US$1: Q7.85536

POLÍTICA / Finanzas evalúa adjudicación de contrato abierto de alimentos entre 17 oferentes. POLÍTICA / Bancada Líder insiste en continuar el debate, tras interpelación de ministro.

Una turba ocupó la casa de Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo, prófugo y presunto cabecilla de una estructura criminal vinculada con el narcotráfico, en la aldea Los Tarayes, La Democracia, Huehuetenango, la cual estaba bajo resguardo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, dijo que la vivienda estaba custodiada por 12 agentes, quienes tuvieron que escapar para salvaguardar sus vidas. El funcionario señaló a familiares del prófugo de la justicia, por quien se ofrece una recompensa de Q100 mil, de haber manipulado a cientos de personas que se aglomeraron

OPERACIÓN Gobernación reporta que el jueves recién pasado localizó armas y sustancias químicas. l El arsenal estaba en uno de los vehículos de Villatoro Cano. Entre las armas había fusiles, granadas, un lanzagranadas y pistolas. l También fueron descubiertos 19 toneles que contenían precursores químicos para elaboración de droga sintética.

en el lugar para apoderarse del inmueble. López Bonilla afirmó que enviaron un contingente de 40 agentes de Quetzaltenango, para enfrentar a la turba y dispersarla, a fin de retomar el control de la casa. Villatoro Cano es sindicado por las autoridades de haber ordenado la matanza de ocho agentes y un subinspector de la Policía, el 13 de junio recién pasado, en Salcajá, Quetzaltenango.

l Durante la operación denominada Dignidad se han incautado 55 vehículos, varios blindados. l El dinero en efectivo decomisado supera los US$110 mil. l Doce inmuebles del presunto capo pasarán a extinción de dominio.

ENTRE PROTESTAS Fuentes oficiales resaltaron que durante la manifestación en conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas, un grupo de 32 policías quedaron en medio de dos grupos. Añadieron que aunque no estaban retenidos, no se pudieron mover del kilómetro 320 de la ruta Interamericana. Fuentes militares aseguraron que son seis autopatrullas los que se encuentran en el sector.

A las 18.15 horas de ayer, el gobernador departamental, José Antonio López Rojas, en conferencia de prensa negó que los pobladores tuvieran retenidos a los agentes. Agregó que durante la manifestación, los indígenas exigían derechos relacionados con sus pueblos, demandas de la Asociación de Maiceros y contra la incursión de fuerzas de seguridad en ese departamento. En este último caso se refieren a las capturas y allanamientos efectuados por el Ministerio Público y la PNC, con el apoyo del Ejército, como parte de la operación Dignidad, que permitió la aprehensión de 16 integrantes de la estructura, a la que se le imputa la masacre de nueve agentes policiales. El comisario Arnoldo López, jefe de Distrito Occidente, informó que no había policías retenidos. Además, indicó que en la ruta a La Democracia había varios bloqueos con troncos y ramas, para impedir el paso de las unidades de la Policía.


SE REACTIVA PROCESO POR MALA CONSTRUCCIÓN DE CÁRCEL FRAIJANES 2

Dos exministros de Gobernación son señalados por estafa millonaria.

DESTROZOS

GOBERNACIÓN

“Nos urge la cárcel”

Reos rompieron paredes En dos motines, los internos de Fraijanes 2 destrozaron las instalaciones de la prisión.

POR J. RAMOS, B. VÁSQUEZ Y H. ALVARADO

El proceso abierto en contra de los exministros de Gobernación Salvador Gándara y Raúl Velásquez Ramos, vinculados con la supuesta estafa por Q17.4 millones en la construcción deficiente de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 2, fue reactivado por la Sala Primera de Apelaciones del ramo Penal. En la resolución de la judicatura, que fue emitida el 9 de julio último y notificada ayer, se indica que se “revoca la resolución de fecha 22 de febrero del 2013, dictada por el Juzgado Décimo Penal”, que determinó que el caso debía tramitarse en un juzgado de lo Contencioso Administrativo. En aquella fecha, el juez Wálter Óliver Villatoro aprobó una acción solicitada por los sindicados en la supuesta estafa, para que el proceso se conociera en un ámbito distinto. Con el fallo resultaron beneficiados tanto los exfuncionarios como Rodrigo Lainfiesta Rímula y su primo Juan Diego Lainfiesta Cajas, representantes de la Fundación para el Desarrollo y la Tecnología (Fundtech). Villatoro explicó que la prisión fue utilizada antes de que Fundtech, encargada del proyecto, terminara los trabajos. La decisión del juzgador fue apelada por el Ministerio Público, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la Contraloría General de Cuentas y la Procuraduría General de la Nación. ACEPTAN APELACIONES Tras un estudio del caso, los magistrados suplentes Franc Martínez Ruiz, Ramón Francisco González y Manuel Alfredo Marroquín declararon “procedentes los recursos de apelación interpuestos”, resalta la notificación. Además, el expediente debe regresar al Juzgado Décimo Penal para continuar con el trámite. Villatoro informó que el documento aún no ha ingresado. La supuesta estafa por mala construcción de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 2 desató un caso de alto impacto, que causó incluso la remoción de la jueza

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LOS INTERNOS tomaron ocho rehenes el 19 de noviembre del 2012.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LA SUPUESTA estafa fue de Q17.4 millones, según la investigación.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

UN MOTÍN en abril del 2010 desató las pesquisas por deficiencias en la construcción de la cárcel.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LOS REOS amenazaban con matar a los rehenes, en la revuelta del 2012.

LOS ACUSADOS Salvador Gándara fue ministro de Gobernación de enero a julio del 2009. Se le acusa de haber contratado a la entidad Fundtech para construir la cárcel Fraijanes 2. Se le fijó una fianza de Q15 millones para recobrar su libertad, y después fue reducida a Q1 millón. Raúl Velásquez Ramos, ministro del Interior de julio del 2009 a marzo del 2010, es acusado de haber continuado con el contrato de Fundtech.

Verónica Galicia, quien controló el proceso desde que se inició. La prisión fue destruida el 23 de abril del 2010, cuando 43 reos se amotinaron. Estos se negaban a permanecer en el penal y exigían que los regresaran al Centro Preventivo para Varones

Está preso y enfrentará juicio por la compra anómala de gasolina para la Policía. Rodrigo Lainfiesta Rímula, representante de Fundtech, se encuentra libre tras haber pagado una fianza de Q15 millones. Juan Diego Lainfiesta Cajas fue el encargado de negociar la construcción de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 2, según la acusación del Ministerio Público.

de la zona 18. Este hecho evidenció que los materiales utilizados en la edificación no cumplían con los requisitos para mantener las medidas de seguridad necesarias. Un incidente similar se produjo el 19 de noviembre del 2012, en un

nuevo motín protagonizado por los reclusos, cuando fueron destruidas las paredes y las rejas. FRENAN CONSTRUCCIONES En una nota publicada por este matutino el 22 de julio último, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, explicó que ya no se construirían más reclusorios de alto impacto, pues se tiene una iniciativa para adaptar áreas en las prisiones ya existentes donde recluir a personas de alto riesgo. “Los trámites administrativos, como licitaciones y obtención de recursos, duran entre un año o año y medio. Ahora no tenemos tiempo para eso”, aseguró en aquella ocasión el ministro. Además, López Bonilla ha explicado que la cárcel de Fraijanes 2 se mantiene bajo proceso, y tampoco se ha podido hacer una licitación para edificar una prisión similar.

M

auricio López Bonilla, ministro de Gobernación, informó que está en manos de la justicia el proceso penal por malos trabajos efectuados en la cárcel Fraijanes 2. “Nos urge el reclusorio, pues necesitamos tener el control”, aseguró el funcionario, después de haberse enterado de que el caso vuelve a la vía de lo Penal, según resolvió la Sala Primera de Apelaciones. Se debe continuar con el proceso, ya que es una lucha contra la impunidad y ese será el mayor éxito, pues genera mayor confianza contra esos casos para que no queden impunes. “Lo importante no es si se abre o si se cierra el caso, lo importante es tener certeza legal de que se está administrando justicia para Guatemala”, resaltó el funcionario. Sin embargo, el aspecto legal genera efectos Mauricio colaterales y López uno de ellos es que Gobernación no puede tener posesión de la cárcel Fraijanes 2, ya que existe necesidad urgente para utilizarla. López Bonilla refirió que ya está en pláticas con el Ministerio Público y las autoridades del Organismo Judicial, relacionadas con los casos de pruebas anticipadas, para tener el control de la infraestructura del Sistema Penitenciario y de la Policía Nacional Civil. Al momento de iniciar su gestión existían 134 obras que tenían procesos judiciales, especialmente aquellas que fueron entregadas a organizaciones no gubernamentales, y hasta el momento no se pueden iniciar acciones porque existen recursos pendientes por resolver y eso afecta el desempeño y tener mejores condiciones en infraestructura. “El único comentario en relación es que está en manos de la justicia. Espero que sea lo correcto para actuar contra la impunidad y que se avance en el caso para resolver los procesos que están establecidos en ley”, resaltó el ministro.

3 Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

Caso vuelve al ámbito penal

PRENSA LIBRE

Editor de Fin de Semana e Investigación: Gustavo Adolfo Montenegro


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

4

NACIONAL

NOTICIERO WEB

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: NACIONAL AL 7015

SÍGANOS EN:

> De lunes a viernes 12.30 y 19 horas > Domingos 19 horas

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

Editores: g Política y Poderes: Edin Hernández y Antonio Barrios Alvarado g Seguridad y Justicia: Claudia Acuña y Rodolfo López g Fotografía: Antonio Jiménez g Estilo: Brenda Cetino g Coeditor de Estilo: Douglas Agustín g Editor general de Diseño y Arte: Antonio Ramírez García

BLOQUE SERÍA AFÍN AL EJECUTIVO PARA AVALAR BONOS

Opositores denuncian creación de bancada Primeros rumores surgieron la semana pasada, y se habla de altos montos en juego. POR JESSICA GRAMAJO

Diputados de oposición denunciaron la supuesta creación de una bancada que le serviría al Ejecutivo para aprobar los bonos del tesoro por Q3 mil 500 millones, así como dos préstamos por US$437 millones (Q3 mil 496 millones) y readecuación presupuestaria. Según el jefe de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), Roberto Villate, ese bloque es comandado por el ex precandidato vicepresidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Roberto Díaz-Durán. Este rechazó los señalamientos y afirmó a Prensa Libre que forma una agrupación con miras políticas. “A cuatro de nuestros diputados les ofrecieron hasta Q1 millón para conformar ese bloque, pero ellos nos lo denunciaron; eso demuestra compromiso”, afirmó Villate. Agregó que el financista de ese bloque es Gustavo Alejos, quien también es hermano del expresidente del Congreso y diputado del partido Todos, Roberto Alejos. Según trascendió, la bancada que gestiona Díaz-Durán se llamaría Guatemala Hoy, con entre 20 y 25 diputados provenientes de diferentes partidos. Además, que le serviría al Partido Patriota (PP) como bisagra para aprobar los bonos y las iniciativas que le interesan, con el supuesto financiamiento de Gustavo Alejos, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom. Se mencionan como integrantes del nuevo bloque a Les-

BALANCE

Reconoce diferencias

S

egún el presidente Otto Pérez Molina, hay diputados nuevos y antiguos que tienen “buenas intenciones” para hacer su trabajo en el Congreso, pero “por una bancada” que bloquea es que se atrasan, en alusión a Libertad Democrática Renovada. El gobernante prefirió no responder a la pregunta de que si con Otto Pérez 90 diputados Molina nuevos en la legislatura el Congreso está mejor, igual o peor, con las expectativas iniciales, pero se limitó a indicar que ha sido el mismo porcentaje de nuevos que ha entrado en anteriores legislaturas.

POSTURA Foto Prensa Libre: ARCHIVO

DURANTE EL último año, el partido oficial ha buscado pasar sin discusión las iniciativas de su interés, por lo que constantemente gestiona consensos con bloques de oposición. OBJETIVO

D

Grupo estratégico

esde el principio de esta legislatura, en enero del 2012, varias bancadas han intentado convertirse en el bloque bisagra que trabaja a favor del partido oficial, ya que ello les garantiza un espacio en las negociaciones. Además, para los oficialistas tiene ventajas, porque logran obtener los votos para aprobar las iniciativas que les conviene. Desde el principio, los bloques que cumplieron este papel fueron

Todos, Gana, Compromiso, Renovación y Orden, Victoria y Visión con Valores. Sin embargo, en los últimos meses ha habido distanciamiento, por lo que la formación de una bancada bisagra es estratégica para el PP. Este requiere de por lo menos 22 diputados extras a sus 58 congresistas, para aprobar iniciativas con mayoría simple —80—, y 47 para obtener las tres cuartas partes, es decir, 105 votos a favor.

lie Buezo, quien renunció a la Gran Alianza Nacional (Gana); José Echevarría, de Todos; y Edwin Martínez, quien dejó a la Unidad del Cambio Nacional.

narme siempre que hay algún tema, y creo que es para dañar mi imagen como precandidato presidencial, ya que las acusaciones carecen de fundamento”. Según Roberto Alejos: “Quitaron los bonos y dijeron que denunciarían a ministros pasados por la contratación de la

RECHAZA ACUSACIÓN Roberto Alejos afirmó: “Hay una doble intención en relacio-

deuda flotante. Votaron la compra de seis aviones Tucanes y afirmaron que el negocio era de los Alejos. Ahora, una persona fuera del Congreso hace su bancada y resulta que también estamos involucrados”. CONDENAN MANIOBRA Mauro Guzmán, subjefe de la UNE, dijo: “Es triste que un señor que ni siquiera es diputado o tiene partido político venga a querer mandar desde afuera; solo refleja que hay intereses personales”. Jaime Martínez, jefe de la Gana, consideró que la estrategia es errónea, porque va contra la institucionalidad del Congreso, ya que se quiere imponer una agenda sin buscar consensos. José Fernández, subjefe del PP, dijo: “Niego rotundamente que el PP esté auspiciando, negociando o platicando con diputados que no estén representados en la instancia de jefes de bloques”, en donde se debe discutir cualquier tema en las instancias establecidas.

Niega relación

A

unque Roberto Díaz-Durán reconoció que trabaja para integrar un bloque en el Congreso, negó que tenga algún vínculo con el Ejecutivo, con Gustavo Alejos, o que la intención sea la aprobación de préstamos y bonos. Agregó que la bancada estaría formada a finales de este Roberto año, llevaría Díaz-Durán el nombre de Guatemala Hoy y el objetivo es trabajar por el país, y no por intereses personales. Díaz-Durán también negó que se les ofrezca dinero a los congresistas. “Se vendrán porque quieren trabajar”, aseguró.


PRENSA LIBRE

5 Coeditor de Diseño: David Gil g Diseño: Mauro González Gramajo/Samuel Marroquín/Flor López Samayoa

g

Tel.: 2412-5600

Entrevistados creen que hay componenda de Líder y PP para frenar la agenda.

POR MANUEL HERNÁNDEZ

L

a solicitud de emisión de bonos por Q3 mil 500 millones podría permitir corromper a diputados y complicar más la agenda en el Congreso, indicaron los diputados Álvaro González, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), y Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala, durante el programa Diálogo Libre, que se transmite por www.prensalibre.com.

¿Qué factores o aspectos se considera que han llevado a la paralización del Congreso? Lira: El factor que ha llevado a la paralización es que hay lucha preelectoral entre la bancada oficial y la de Líder —Libertad Democrática Renovada—. Tienen un pulso con tintes electorales, miden quién tiene capacidad de arrastre electoral. Incluso cuando el presidente —Otto Pérez Molina— hizo el anuncio de las reformas a la Constitución, ambas bancadas las querían porque aseguraban que tendrían la mayoría de diputados en una asamblea nacional constituyente. Otro aspecto ha sido la falta de experiencia y la irresponsabilidad de algunos diputados. ¿A quiénes se refiere? Lira: Le diría que la falta de madurez, por ejemplo del presidente de la junta directiva anterior, de algunos diputados nuevos que tienen cargos de je-

Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

“Bonos compran 105 voluntades”

“ “ La paralización tiene nombre, y se llama Líder. Es un partido que definitivamente maneja con maestría total todas las estrategias y artimañas”.

Hay una lucha preelectoral desde ya entre la bancada oficial y la de Líder. Tienen un pulso de fuerzas con tintes electorales”.

Álvaro González, legislador de Creo.

Leonel Lira, diputado de Encuentro por Guatemala.

VÍDEO

Aquí puede ver la entrevista completa con los legisladores. Utilice su smartphone. Descargue el programa en www.i-nigma.mobi

fes o subjefes o personajes importantes del partido oficial que han sido de alguna forma arrogantes, no ha permitido un diálogo. Entraron con ímpetu y creyeron que eran una bancada que todo lo podría hacer. Se les ha tenido que enmendar la plana. Además, el presidente, con la actitud que ha tenido contra el Congreso, ha puesto muchas trancas para que esto pueda avanzar. A estas alturas, después de haber llamado a los congresistas haraganes, perezosos, corruptos chantajistas, llega él a que se le apruebe una iniciativa de ley de emisión de bonos. ¿Cuál es la lectura que se hace de esa paralización? González: La paralización tiene nombre, y se llama Líder. Es un partido que definitivamente maneja con una maestría total todas las estrategias y artimañas. No podríamos desvincular la falta de capacidad de operación política del Partido Patriota (PP), que al contrario de tratar de consensuar con Líder cómo terminar la interpelación, han tomado la actitud de salirse del pleno, como que no quisieran que avanzara nada más en el pleno. Yo diría que a ellos nos les interesa aprobar leyes de fidei-

comisos, de transparencia. ¿Por qué cree eso? González: Porque es como coloquialmente se dice ‘darse un disparo en el pie’. Soy ponente de uno de los paquetes de transparencia, y lo que hacemos es evidenciar a los corruptos, los malos manejos, la discrecionalidad y ha sido una lucha por parte de la bancada Creo de liderar la transparencia, que es el gran problema en Guatemala. A las personas que están ejecutando no les conviene que los fiscalicen más. Entonces tenemos una bancada —Líder— que ha podido perfeccionar lo que hizo el PP en la legislación anterior, de hablar hasta cinco horas un mismo diputado. ¿Creen que hay una componenda entre estos dos partidos para frenar la agenda? Lira: Yo diría que en momentos sí ha habido componendas, cuando han querido aprobar otras iniciativas o aprobar las que sean de interés del PP, y ahí es donde se ve que hay una componenda. González: Ha habido una componenda para mantener bloqueada la agenda, y lo otro es que al final del día dicen que ya

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

LOS PARLAMENTARIOS Álvaro González, de Creo, y Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala, en Diálogo Libre. arreglaron y Líder dice que ‘quitará la interpelación pero quiero esto’, y viene el PP y se lo da, pero después Líder dice que quiere más y al final hay una componenda que no es tan buena. Líder no interpela para denunciar a un ministro corrupto, sino lo hace de forma mediática, quiere subir su intención de voto y el PP quiere ser el bueno de la película. ¿Eventualmente puede complicar la agenda el temor de que entren los bonos? González: Tenemos miedo de que si rompemos la interpelación y somos parte de los 105 votos, van a meter los bonos y con Q3 mil 500 millones se compran muchas voluntades, hasta esos 105 votos. Lira: Nuestra postura desde el principio, como bancada de Encuentro por Guatemala, fue no al endeudamiento por varias razones, empezando por la postura de la Junta Monetaria en mayo pasado de que no era el momento de endeudarnos más y que ese tema debería tratarse con más seriedad y dejarse en suspenso, porque ya estábamos en una alerta por el nivel de endeudamiento. Aparte, por la poca claridad

de cuál será el uso de los famosos bonos. El presidente dice que es para un fin, y el ministro de Comunicaciones que es para otra cosa. La deuda es ilegal hasta este momento. Nosotros desde el inicio dijimos que no. Hicimos el análisis, era más fácil suspender la interpelación con 105 votos, de acuerdo con la resolución de la Corte de Constitucionalidad, y después con 80 votos, que son más fáciles de conseguir, bien hubieran pasado los bonos en tres lecturas. Y como dice el diputado González, con Q3 mil 500 millones se compran muchas voluntades y probablemente hayan tenido más de los 105 votos. Se rumora que hubo ofrecimiento de dinero para conformar una nueva bancada. ¿Qué saben de eso? Lira: Pues eso es lo que se oía, pruebas no tenemos pero sí se rumora en corrillos de que se hablaba de Q1 millón y un poco más del millón y medio por la compra de votos. Si uno hace las cuentas, suena bastante lógico. Digamos que tienen que comprar 50 votos, son Q50 millones de un total de Q3 mil 500 millones; es una parte ínfima.


PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / NACIONAL EDUCACIÓN

Presenta iniciativa

Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

6

U

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

DIRIGENTES INDÍGENAS participan en la clausura de actividad indígena, en la cual se demandó poner fin a la discriminación.

EJECUTIVO OFRECE GABINETE ESPECÍFICO

Congreso indígena pide fin del racismo Gobierno anuncia creación de un gabinete especial para proponer políticas integrales. POR ALEX F. ROJAS

Con un llamado a poner fin al marginamiento de mayas, xincas y garífunas, concluyó ayer el Primer Congreso Nacional sobre Discriminación y Racismo, durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La actividad fue clausurada en el Conservatorio Nacional de Música, con el debate sobre la Construcción del Estado Intercultural y la entrega del reconocimiento Oxlajuj Na’oj, por el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti. Los tres días de talleres y discusiones giraron en torno al acceso a la tierra, la salud y la educación, y una posible reforma a la Constitución que permita reducir la discriminación y el racismo en todos los ámbitos. “Finalmente se logró que se reconociera la existencia del racismo. Es un reto para que el Estado cambie, porque no puede existir democracia sin intercul-

DECLARATORIA Al final del Congreso se dieron a conocer las principales necesidades de los pueblos originarios. l Crear un espacio para la unidad nacional y abordaje de problemas que a su vez proponga la reforma del Estado, bajo un concepto de enfoque pruricultural. l El tratamiento inmediato de la agenda legislativa indígena, que desde hace 10 años no se aprueba. l Evitar la reproducción de posicionamientos racis-

turalidad”, afirmó Álvaro Pop, quien participó como expositor y es vicepresidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas. Al igual que Pop, el comisionado presidencial contra la Discriminación y el Racismo, Jacobo Bolvito, resaltó que hace falta la sensibilización social para poder alcanzar los retos que se han planteado. Junto a Pop participaron en las exposiciones Mirna Cunningham, experta independiente del Foro Permanente de Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas en Nicaragua, y Ricardo Bucio, de México. “La discriminación es un fla-

tas, discriminatorios e ideas de odio en los medios de comunicación. l Que los poderes del Estado garanticen el presupuesto a las instituciones indígenas, para que puedan cumplir su mandato. l Que el sector económico tradicional y emergente amplíe las oportunidades de desarrollo a los indígenas.

gelo regional; sin embargo, hay que tomar ejemplos como el de Nicaragua, que ya ha logrado avances importantes”, dijo Pop durante su discurso. GALARDONES Y PROMESAS Por tercer año consecutivo la Comisión Presidencial contra la Discriminación y Racismo (Codisra) entregó a 13 personalidades el galardón Oxlajuj Na’oj. Esta vez lo recibieron la Cofradía de San Miguel Arcángel, de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, y las autoridades de los 48 cantones de Totonicapán. Pérez Molina, al entregar los reconocimientos, expuso que “la institucionalización indíge-

na ley que permita la creación de una Universidad Indígena fue presentada por el secretario general de Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón. El político destacó “el abandono que actualmente sufre la población indígena” y la necesidad de apoyar desde el Congreso las iniciativas de ley que ya cuentan con dictamen favorable a las poblaciones originarias, en una conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Panamerican, zona 1. Agregó: “Es un proceso de inclusión para cuando el Congreso decida darles lectura a las iniciativas que se encuentran ya presentadas”. El proyecto de ley, según Baldizón, fue formulado por un equipo de trabajo integrado por líderes indígenas de todo el país. Aseguró que lo enviará al Congreso la próxima semana. “En su momento será conocida y esperamos que sea —aprobado— de urgencia nacional”, indicó el político. La iniciativa permitiría la creación de cuatro centros mayas de estudios superiores, uno por cada etnia predominante, para cubrir al 80 por ciento de la población indígena. Además, se pretende oficializar las clases en idioma materno en las escuelas, y el español, como segunda lengua.

l Al Ejecutivo le piden liderar la responsabilidad de reforzar la formación de capital humano con la niñez y juventud indígena, como una prioridad social. l Al presidente se le solicita considerar y apoyar la aplicación de las recomendaciones nacidas del Congreso sobre Discriminación y Racismo, y la evaluación de los derechos indígenas.

na hasta ahora ha sido limitada” y que es necesario replantearla por medio de una consulta territorial. Además, Pérez Molina anunció la creación de un gabinete específico de pueblos indígenas e interculturalidad, bajo la coordinación de la Presidencia y Vicepresidencia de la República. “Su objetivo será formular propuestas administrativas y legales para la implementación de políticas públicas enfocadas al desarrollo integral de los pueblos indígenas con pertinencia cultural, articulando las acciones a efecto de reimpulsar el acuerdo sobre identidad y derecho de los pueblos indígenas”,

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

BALDIZÓN DA a conocer la iniciativa que apoya Líder. explicó el mandatario. Con este gabinete sumarían 11 a cargo del Ejecutivo en temas específicos, como mujeres, economía, seguridad y de desarrollo rural. Pérez Molina también indicó que se prepara un cuerpo de asesores indígenas para todos los ministerios “que aseguren la visión y el enfoque intercultural como referente sectorial a las tareas gubernamentales” para el futuro. El gobernante reconoció que esta es una sociedad donde la discriminación y el racismo siguen latentes, y que se debe construir una sociedad armónica, competente y orgullosa.


PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / NACIONAL PREVENCIÓN

Salud audita hospitales

Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

8

E

Infografía Prensa Libre: ROSANA ROJAS

OBTUVO BECA DE FUNDACIÓN BILL GATES

Plan busca menos muertes maternas

Estrategia será implementada, a partir de enero del 2014, en Huehuetenango y Alta Verapaz. POR ANDREA OROZCO

El programa Que vivan las madres, impulsado por el Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Sexual y Reproductiva de Guatemala (Ciesar), busca reducir las muertes maternas, al motivar a las progenitoras de la provincia a que asistan a Centros de Atención Permanentes (Cap), en vez de dar a luz en sus casas. La capacitación abarca al personal para el manejo de emergencias obstétricas, dijo Édgar Kestler, director ejecutivo de Ciesar. Afirmó que un plan piloto, efectuado entre julio de 2011 y febrero de 2013, permitió que en 15 Cap de Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos y Quiché se incrementara en 10 por ciento la atención de partos institucionales. Este resultado influyó para que el Centro de Investigación ganara la beca de la fundación estadounidense Bill Gates, por US$2 millones —unos Q15 millones 600 mil—, fondos que permitirán impulsar la estrategia en todas las unidades de salud de

Huehuetenango y Alta Verapaz, denominados “Corredor de la muerte” por tener los más altos índices de mortalidad materna. En esos departamentos se iniciarán trabajos en el 2014, durante cuatro años. SIMULADOR El programa tiene tres ejes de trabajo: primero es la capacitación que se da al personal de salud con un simulador de partos llamado PartoPants. Este es un equipo de baja tecnología con el que se pueden simular partos con hemorragias y nacimientos complicados. Consiste en el uso de pantalones modificados por parte de una actriz que simula ser la paciente. El equipo incluye una vagina elástica para el nacimiento de un bebé y la placenta. “Se enseña, con tecnología básica, cómo resucitar a un niño o tratar a una mujer que está sangrando o con otros problemas”, indicó Kestler. El segundo componente es promover la comunicación entre parteras tradicionales y comadronas profesionales.

“Nuestras parteras pro- parto, entre 20 y 30 féfesionales trabajan en la minas más desarrollan en comunidad y estimulan a el corto y largo plazos las comadronas tradiciona- otras enfermedades o inles para que envíen al cen- capacidades relacionadas. Kestler detalló que auntro de Salud a las madres cuyos partos pueden ser que la mortalidad materna complicados o de riesgo”, se ha considerado como la que ocurre durante el emindicó el médico. barazo y hasta los El tercer eje se 42 días posteriotrabaja con publires al parto, la Orcidad radial y esganización Muncrita, colocando dial de la Salud afiches en espaseñala la muerte ñol y siete idio- Los datos materna tardía, mas mayas, donque sucede hasta de se explica la ya los un año después importancia de sabemos, de que la mujer da recibir ayuda proa luz. fesional al mo- ahora mento del parto. tenemos TRABAJO Parte de la pu- que Como parte de blicidad está dilas ventajas del rigida al personal realizar programa Que médico para que acciones”. vivan las madres, atienda adecuase instalará el damente a las muÉDGAR primer equipo de jeres que acuden KESTLER capacitadores a la institución. Director guatemaltecos Ciesar CIFRAS ALTAS en la tecnología PartoPants. Según el ObEl director de Ciesar servatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar), la expuso que también se tasa de mortalidad mater- tiene que trabajar de la na en Guatemala es de 153 mano con el Ministerio de por cada cien mil niños Salud, para que en todos nacidos vivos —una de las los departamentos se puemás altas de Latinoamé- da hacer la misma labor. “Si esto funciona sería rica—. También detalla que las complicaciones ilógico que el Ministerio del embarazo y el parto de Salud no lo lleve a son las principales causas otros departamentos. Esde muerte entre mujeres ta sería una estrategia más para disminuir de 15 a 49 años. Osar refiere que por ca- muertes maternas”, aseda mujer que muere por el guró Kestler.

l Ministerio de Salud efectúa auditorías parciales en los hospitales de Coatepeque, Quetzaltenango; Cobán, Alta Verapaz; Petén y Totonicapán, para determinar que no haya pérdida de medicamento y otros insumos. El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, dijo a Prensa Libre que durante esas auditorías han detectado deficiencias administrativas y errores en procedimientos que están en procesos correctivos. Afirmó que en el Hospital Roosevelt, donde se descubrió la pérdida de me-

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EN EL Roosevelt se efectúan auditorías. dicamento por Q1.5 millones, solo se auditó el 29 por ciento de una bodega. El vocero de esa cartera, Gustavo Barillas, dijo que una auditoría más amplia a ese nosocomio, de unos dos meses, determinará si emprenden acciones penales. Por Andrea Orozco

CAMPAÑA

Siguen engaños contra migrantes

D

e acuerdo con el presidente de la Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos (Conguate), Marcos Yax, después del anuncio de la reforma migratoria en Estados Unidos se ha elevado el número de connacionales que migran a ese país y que son víctimas de engaños, de que obtendrán la residencia..

Yax impulsa una campaña de prevención para evitar que guatemaltecos sean engañados por personas que cobran hasta Q78 mil al ofrecer residencia estadounidense a través de la reforma migratoria. “Queremos que quede claro que solo quienes llegaron a ese país antes del 2012 serán beneficiados”, dijo Yax.

ESPECTÁCULOS

Así suena Alta Verapaz

A

lta Verapaz no solo destaca por sus deslumbrantes paisajes, sino también por la producción artística que se forja en diferentes puntos del departamento, tal y como se podrá apreciar el próximo lunes en la sección de Espectáculos, de Prensa Libre, en la serie Así suena la provincia. Una producción polifacética es la que se da en las regiones altaverapacenses. Las propuestas van desde temas de pop y baladas románticas, pasando por ritmos enérgicos de rock and roll y blues, hasta llegar a sonidos más expe-

Foto Prensa Libre: E. SAM CHUN

CHUCHO CHENCO es una banda de rock and roll. rimentales de hardcore y metal, creados en computadora. Entre las bandas que mantienen viva la escena musical de Alta Verapaz destacan Chucho Chenco, Mucha Bulla, Marcos Milián, Tukur y Anorexorcist (Kadir Cárcamo).


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

10

ACTUALIDAD / NACIONAL

JISELA REINOSO CAMBIÓ DELITO A SINDICADOS

Denuncian a jueza por dudas en fallo

Está pendiente que se efectúe extracción de sangre a dos sindicados. POR HUGO ALVARADO Y JERSON RAMOS

El Ministerio Público (MP) presentó una demanda en la Junta de Disciplina contra Jisela Reinoso, jueza cuarta Penal, porque duda de su imparcialidad en un proceso contra dos sujetos a quienes les cambió el delito de homicidio por el de encubrimiento propio. La denuncia contra la juzgadora se originó luego de una resolución que benefició a Edwar Napoleón Morales Guillén y Héctor Rodolfo Estrada Carrera, presuntos responsables de haber matado a balazos a Cristiofan Jonatan Martínez. El hecho ocurrió en una venta de licores, ubicada en la 46 calle y avenida Petapa, zona 12, el 6 de abril del 2013. El 17 de junio recién pasado, el MP logró la captura de Morales Guillén, la cual se giró por el delito de homicidio.

OTROS CASOS

ANTEJUICIO

Presenta pruebas de resoluciones

L

a jueza Jisela Reinoso presentó ayer pruebas de descargo para evitar que se le retire el derecho de antejuicio solicitado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por otros fallos. Reinoso entregó al juez pesquisidor una caja que contiene copias de sus fallos y las grabaciones de las

audiencias efectuadas en el proceso penal contra Ana Sofía Castañeda Deras, alias la Sirenita, y Luis Arturo Méndez Martínez. La Cicig pidió que se retire la inmunidad a la juzgadora, por considerar que de manera ilegal otorgó libertad condicional a Castañeda Deras, quien es investigada porque supuestamente dirige una banda dedicada al narcotráfico.

LAS PRUEBAS El día de la diligencia el ente investigador presentó en ese juzgado imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en el negocio mencionado, en las cuales se observa cuando los sindicados entran en el establecimiento y aunque no se ve que ellos disparen contra la víctima, cuando salen lleva las armas de fuego en las manos. El video no captó la riña que hubo entre los sindicados y la víctima antes del ataque armado. También se aportó un

informe de la Dirección del hecho. Además, expuso que en General de Control de Armas y Municiones, en el el video no se veía que los cual se determina que una procesados hubieran disparado contra la vícde las armas utilitima. zadas en la escena La juzgadora del crimen perresolvió camtenece a Morabiarles el deles Guillén. SINDICADOS lito y los ligó a Además, por encubrimiento proceso por testigos señapropio y no por encubrimiento laron a los sinhomicidio. prodicados de hapio en lugar de hober participado en micidio. el ataque. Esto motivó que el aboSin embargo, Reinoso refirió que había contra- gado defensor ofreciera dicciones en las declara- que Estrada Cabrera se ciones de los testigos que entregaría, ya que la juzhablaron en el MP el día gadora había beneficiado

El Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia otorgó ayer medidas cautelares en favor de Ástrid Melisa Monroy, de 24 años, y sus dos hijos, de 5 y 6, quienes fueron trasladados a un albergue. Monroy denunció ante la jueza Rossana Maribel Mena Guzmán que ella y sus hijos sufren de violencia desde hace varios años, la cual es ejercida por su pareja, Héctor Raúl Rivera Garrido, de 54.

Los menores fueron rescatados por la Procuraduría General de la Nación (PGN) en el 2011 y han permanecido en una casa hogar en Jalapa. La PGN debe investigar la veracidad de supuestos abusos sexuales y amenazas de muerte que Monroy recibió de su conviviente. Según Rivera, en el caso existe una supuesta intención de dar en adopción ilegal a sus hijos. La Procuraduría de los Derechos Humanos verifica el expediente.

Reinoso Trujillo, a petición de la defensa de Marllory Dadiana Chacón, levantó el arraigo que tenía en su contra desde el 25 de enero del 2012.

2

Madre y sus hijos tienen protección POR JERSON RAMOS

Jisela Reinoso Trujillo, jueza cuarta Penal, resolvió devolverle Q3.7 millones a una empresa de cartón —fuera de plaza—, a pesar de que el Juzgado de Extinción de Dominio había autorizado el embargo de US$472 mil 360 —unos Q3.7 millones—.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

JISELA REINOSO, jueza cuarta Penal, cambió el delito en un proceso por homicidio. al primero. De igual manera, en la diligencia también le dio el mismo beneficio. El MP apeló la decisión y está a la espera de que la Sala resuelva esa situación legal. La juzgadora informó a las partes que se inhibirá de seguir conociendo el proceso. SE DEFIENDE Reinoso manifestó que integrantes de la Junta de Disciplina la indagaron sobre el caso. Ella sostiene que les cambió el delito a los sindicados porque el

MP no le presentó las evidencias suficientes y sus resoluciones están basadas en ley. Expresó que no se está frenando la diligencia de extracción de sangre, lo que sucede es que el Juzgado tiene una agenda llena, pero se programará lo antes posible. El MP solicitó el análisis para determinar si la muestra coincide con la que quedó en la ropa de la víctima. Sin embargo, no se ha efectuado porque el Juzgado refiere que el expediente se encuentra en la Sala de Apelaciones.

Enfrenta juicio por homicidio POR SANDRA VALDEZ

Foto Prensa Libre: ÓSCAR RIVAS

HÉCTOR RIVERA llora afuera del juzgado.

El Tribunal A contra el Femicidio juzga a William Rubén Gutiérrez por la muerte de su cuñada Evelyn López Tun, de 18 años. El 13 de septiembre del 2011, la familia de López asistió a un servicio religioso, pero ella se quedó en la casa. Gutiérrez también fue a la iglesia, pero regresó pronto y, según la hipótesis de la Fiscalía, quiso tener relaciones sexuales

con su cuñada, pero ella se opuso, por lo que él la estranguló. Después Gutiérrez regresó al servicio, donde lo felicitaron por su cumpleaños. Cuando la familia retornó encontró a la joven muerta en su cama y sospecharon de su novio, por lo que el ahora sindicado los acompañó en las diligencias judiciales. Gutiérrez fue detenido luego de los exámenes de ADN que se halló en las uñas de la víctima.

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

WILLIAM GUTIÉRREZ enfrenta debate.


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

12

ACTUALIDAD / NACIONAL ACTUALIDAD

SUCESOS

ESTRANGULABA A VÍCTIMAS EN RUTA A ESCUINTLA

Desarticulada banda de narcomenudeo Mataban a integrantes del grupo por problemas internos.

SEGUÍAN OPERANDO El primer grupo fue capturado en febrero último. l En esa oportunidad fueron detenidas siete personas vinculados con esta banda criminal.

POR HUGO ALVARADO Y MELVIN SANDOVAL

Diez presuntos integrantes de una red dedicado a la venta de droga al menudeo y al sicariato, en Escuintla, fueron apresados ayer, durante una operación en que participaron fiscales del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional Civil (MP). Los capturados son Luis Fernando Santos, Francisco Manuel Macario Amaya, Irma Yolanda Gómez Lima, Selvin Manolo Gómez y Gómez, Jerson Vitelio Aguilar Castro, William Alberto Carías, Juan Carlos Torres Revolorio, Rosa Arminda Gómez Santos, Gabriela Alejandra Coc Alvarado y José Alberto Peralta. En conferencia de prensa, Mauricio López Bonilla, ministro de Goberan-

l Sin embargo, la agrupación siguió operando y ayer fueron capturados 10 integrantes más.

Foto Prensa Libre: PNC

PARTE DE la banda que fue capturada ayer en distintos lugares, después de haber efectuado más de 15 allanamientos, en Escuintla. ción, y Claudia Paz y Paz, fiscal general, informaron que los detenidos están sindicados por cinco asesinatos, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de narcóticos. Paz y Paz explicó que ese grupo se dedicaba a vender droga al menudeo en Escuintla y se le vincula con la muerte de dos mujeres y tres hombres, quie-

SEGURIDAD

NOTICIAS

Apresados dos por estafa

U

na pareja de presuntos timadores fue capturada por la Policía, en la avenida Petapa y 3a. calle, zona 12. Los detenidos, Edvin Manuel Martínez, de 24 años, y Catalina Guarcas Morales, 40, intentaron despojar de sus pertenencias a una persona de 18 años. Las autoridades informaron que la pareja fingía la necesidad de cambiar un vale por Q8 mil, pero que no sabían cómo hacerlo y pedían ayuda.

nes aparecieron en un vehículo, en el km 105 en ese departamento, en noviembre del 2012, así como otros crímenes. El 8 de julio pasado, tres cadáveres fueron localizados en una camioneta en la aldea El Cedro, San Vicente Pacaya, Escuintla. Según López Bonilla, Santos era el encargado de la célula en Escuintla y

Foto Prensa Libre: PNC

EDVIN Martínez y Catalina Guarcas Cuando encontraron a su víctima le dieron el vale y en garantía le pidieron su celular. Según el agraviado, cuando se dirigía a cambiar el vale vio que la pareja huía, por lo que pidió auxilio a policías en un autopatrulla. A Guarcas Morales le aparecen seis antecedentes por robo, asalto, tenencia ilegal de arma blanca y tenencia de marihuana.

ordenaba las muertes; Macario Amaya era taxista y transportaba droga en ese departamento. Gómez Lima, Gómez Santos y Torres Revolorio eran vendedores de droga. Gómez y Gómez era quien transportaba la droga desde la capital a Escuintla. A Aguilar Castro se le señala de ser el jefe de los sicarios, y Carías alertaba

l Se dedicaban al narcomenudeo y el sicariato. Mataban a sus rivales y a sus propios cómplices.

a la organización de la presencia de la PNC. López Bonilla afirmó que una de las característica de esta agrupación es que mataba a sus víctimas, varios de la misma banda, por estrangulamiento, las dejaba atadas de pies y manos y en una posición que identificaba a esa estructura como la responsable.

EN CORTO

Foto Prensa Libre: SECOS

ESVIN Rodolfo Pérez, capturado.

Detienen a seis indios La Policía capturó ayer a seis personas originarias de India indocumentados y a un guatemalteco que los transportaba a la frontera con México, en la 5a. avenida y 11 calle, zona 9. El detenido fue identificado como Esvin Rodolfo Pérez Véliz, de 40 años, que conducía el vehículo. Los extranjeros Shanaz Singh, 20; Jagpreet Singh, 21; Jatinder Singh, 21; Bikarjit Singh, 23; Pabhjot Singh, 23, y Parveen Kumar, 33, fueron remitidos al albergue de Migración. Los indios dijeron que procedían El Salvador. Según las pesquisas policiales, los extranjeros pagaron un viaje en calidad de turistas y estuvieron en Filipinas, Brasil, Colombia y Panamá.

INTERNACIONAL

TRÁNSITO

VIOLACIÓN

LONDRES

Heridos 15 al volcar picop

Capturado por abuso

Disturbios en Belfast

Quince personas resultaron heridas en un accidente de tránsito que se produjo ayer, en el kilómetro 93 que de Jalapa conduce a Sanarate, El Progreso. Los heridos fueron trasladados por socorristas al hospital de la localidad. Las víctimas viajaban en el picop que volcó. Supuestamente todos iban bajo efectos de licor, ya que en el lugar quedaron varias latas de cerveza.

Investigadores de la Policía capturaron a Marvin Amílcar Martínez Hernández, de 23 años, sindicado de violación, en el kilómetro 13.5 de la ruta al Pacífico. Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal informaron que Martínez Hernández es señalado de violación con agravación de la pena. Explicaron que lo buscaban desde el 4 de enero de este año.

Decenas de policías resultaron heridos ayer en Belfast por enfrentamientos ocurridos durante protestas contra una ley que autorizó hace más de cuatro décadas la detención sin procesamiento en Irlanda del Norte. Unos 26 policías resultaron heridos, cinco de los cuales tuvieron que ser hospitalizados, al ser atacados con piedras, botellas y otros proyectiles en el centro de la ciudad, indicó la Policía.

Por Hugo Oliva

Foto Prensa Libre: SECOS

MARVIN MARTÍNEZ Hernández, capturado. La Policía informó que durante el presente año ha aprehendido a 123 personas vinculadas con este delito. También a 82 personas a las que acusan de intento de violación y agresiones sexuales, indicó la institución.

AFP


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

14

OPINIÓN /

EDITORIAL

Inversiones indispensables

C

uando un extranjero conoce Guatemala desde la óptica de un turista se produce una empatía natural con las riquezas que exhibe este país, muchas de las cuales arrastran siglos de historia que no dejan de sorprender, como recién se acaba de conocer con el descubrimiento de uno de los más espectaculares relieves en el sitio Holmul, Petén, que ha maravillado por su calidad de conservación, pero sobre todo por el evento que narra el artista que registró un pasaje de los mayas. Lamentablemente esos descubrimientos se convierten en un verdadero deleite para los expertos porque se encuentran en lugares inaccesibles, ya que solo quienes tienen esas posibilidades pueden apreciar los rasgos de lo que encierra nuestra historia, cuando con toda esa riqueza arqueológica el país debería estar en la cúspide del desarrollo turístico regional, lo cual no sería tan difícil si quienes tienen el poder de decisión invirtieran lo necesario para que exista la infraestructura que facilite mayores visitas. Quizá pocos sean conscientes del valor que esas joyas de nuestra cultura representan, y por eso con timidez buscan fuentes de financiamiento que permitan sentar las bases para proyectos de desarrollo comunitario en muchas de esas regiones, algo que, por supuesto, debe pasar por garantizar la protección de esos sitios, lo cual no debe limitar el potencial de hacer rentable cualquier inversión porque puede retornar con creces si se hace correctamente.

La civilización maya ha dado suficientes muestras de su grandeza, y con cada nuevo hallazgo se ratifica el potencial de la geografía nacional para desarrollar una veta turística con la que muy pocos pueden competir, pero para eso se necesita un espíritu de emprendimiento y renovación que empieza por cambiar la mentalidad de extender la mano, sobre todo porque se cuenta con un respaldo comprobado de riqueza patrimonial que no se restringe solo al ámbito arqueológico, sino también existe una variada oferta en el campo del turismo ecológico. Mucho de eso pasa por la responsabilidad con que se deben dirigir las entidades que tienen como tarea la conservación, vigilancia y promoción del patrimonio nacional, el cual, en su mayoría, se encuentra no solo en abandono, sino que en varias ocasiones queda a merced de traficantes de joyas arqueológicas o se va amontonando en bodegas, con lo que muy pocos saben de su existencia, sin que se impulsen proyectos para autofinanciar la exhibición de esas reliquias en vez del derroche en programas populistas del Ministerio de Cultura y Deportes. Decía el vicepresidente de National Geographic Society, quien esta semana visitó Guatemala, que este país posee un enorme potencial en su riqueza histórica y arqueológica, pero que el saqueo y el descuido producen mucho daño, por lo que la población debe reclamar, con justo derecho, que las autoridades frenen ese trasiego, aunque también es conveniente agregar que el reclamo debe ir mucho más allá y extenderlo al necesario desarrollo que esperan las comunidades donde se encuentran esos atractivos históricos.

FUNDADO EN 1951 CASA EDITORA PRENSA LIBRE S.A. 13 calle 9-31 zona 1, Guatemala Presidenta: Vicepresidente: Director editorial: Gerente general:

María Mercedes Girón de Blank Mario Antonio Sandoval Miguel Ángel Méndez Zetina Luis Enrique Solórzano C.

Teléfono: 2412-5000 = Redacción: 2412-5600 = Fax: 2251-8768 Suscripciones: 1716 = Fax: 2220-5137 Internet: http: www.prensalibre.com = Correo electrónico: nacionales@prensalibre.com.gt MIEMBRO DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

ALEPH

Los bárbaros

En Guatemala, país de históricos saqueos y despojos, Baricco diría que le gustaría estudiarlos. Para desarrollar su teoría de “LOS BÁRBAROS LLEGAN DE todas partes. Y esto es algo que los saqueos y los bárbaros que nos confunde un poco, porque los imaginan y llevan a cabo, no podemos aprehender la uni- Baricco elige tres ámbitos esdad del asunto, una imagen pecíficos en los que este fecoherente de la invasión en su nómeno se ha dado mucho en globalidad. Uno se pone a dis- los últimos años: el vino, el cutir acerca de las grandes li- fútbol y los libros. “Me doy brerías, de los fast food, de los cuenta de que, sobre todo en reality shows, de la política en los dos primeros casos, no nos televisión, de los chicos que no encontramos frente a gestos leen y de un montón de cosas neurálgicos de nuestra civilide este tipo, pero lo que no zación: pero es esto precisaconseguimos hacer es mirar mente lo que me atrae: estudiar desde arriba y captar la figura a los bárbaros en el saqueo de que las innumerables aldeas aldeas periféricas, no en su saqueadas dibujan sobre la su- asalto a la capital”. En los tres casos reproduce perficie del mundo. Vemos los saqueos, pero no conseguimos el siguiente mapa: con la comver la invasión. Ni, en con- plicidad de una determinada innovación tecnológica, un secuencia, comprenderla”. Así inicia una de las sec- grupo humano alineado con el ciones de Los bárbaros. Ensayo modelo cultural hegemónico y sobre la mutación”, un breve y en complicidad con él, accede maravilloso texto que contiene a un gesto que le estaba ve30 entregas de Alessandro Ba- dado, lo lleva de forma insricco, publicadas en el perió- tintiva a una espectacularidad más inmediata y a un dico La Reppublica enuniverso lingüístico tre mayo y octubre de moderno y consigue 2006. Hay movimiendarle un éxito comertos comunes a muchos cial asombroso, o sea, a de los actos bárbaros una pérdida de alma. de estos tiempos, dice “Así se descubre, Baricco, que aluden a por ejemplo, que una una lógica precisa y a determinada pérdida una estrategia clara. Y Carolina del alma es, aquí, el cita a Schivelbush para resultado de una serie recordarnos que “el Escobar de pequeños pero sigmiedo a ser derrotados Sarti nificativos movimieny destruidos por hortos de tropas, por dedas bárbaras es tan cirlo de alguna maneviejo como la historia de la civilización. Imágenes de ra. Es una especie de acondesertización, de jardines sa- tecimiento que se compone de subaconteciqueados por nómadas y de edi- innumerables ficios en ruinas en los que pas- mientos simultáneos. (…) El tan los rebaños son recurren- primero es quizá el más fácil de tes en la literatura de la de- ver. La disminución de la cacadencia, desde la antigüedad lidad ha coincidido con un aumento de la cantidad”. hasta nuestros días”. Si extrapolamos todo esto al En Guatemala, país de históricos saqueos y despojos, ámbito político guatemalteco Baricco diría que le gustaría podríamos comenzar a hablar estudiarlos, no tanto para ex- de esos bárbaros mutantes que, plicar cómo han ocurrido y con la complicidad de sus pacómo se hace para retirarse de trocinadores y de los medios pie después de todo, sino para de comunicación y la publitratar de leer dentro de ellos el cidad, se han convertido en modo de pensar de los bár- políticos a la brava y se han baros que, poco a poco, van alineado con el modelo políexperimentando una pérdida tico hegemónico y en confade sentido que los deja sin bulación con él, acceden a esalma a medida que van sa- pacios y cuentas bancarias que queando las “aldeas”, como las le estaban vedados, hasta hacer llama Baricco. Porque esos de la política un espectáculo mutantes no tienen alma, dice más inmediato y un discurso él. Y es lo que declara el sheriff populista acorde a los tiempos. de Cormac McCarthy, pensan- Con ello consiguen darle un do en su killer. “¿Qué le dices a éxito comercial asombroso, o un hombre que reconoce no para decirlo de otra manera, tener alma? ¿qué sentido tiene consiguen perder el alma. cescobarsarti@gmail.com hablarle?”.


M AC R O S C O P I O

Cambio de leyes y justicia extranjera son del día a día.

E L Q U I N T O PAT I O

El objeto del deseo Ayer fueron los anteojos de marca, hoy los celulares.

N O PA S A U N D Í A S I N L A P U B L I C A - la ley se apoyan en las abrumadoras ción de una nota roja sobre otra víctima cifras de crímenes violentos relaciomás de robo de celular. En la calle, el nados con los robos de celulares. Estas autobús o incluso dentro de su propio acciones se han convertido en una de vehículo, miles son las personas ata- las más graves amenazas para la secadas, heridas o asesinadas con la in- guridad de la población en todo el país tención de despojarlas de ese pequeño y afectan a cualquier ciudadano. Las adminículo útil para muchas cosas, ex- compañías, por su parte, se oponen con cepto para defenderse de los delin- el argumento de que sería suficiente aplicar las leyes existentes y endurecer cuentes. Usado como fuente de información los controles sobre los flasheadores y gracias a sus rápidas conexiones, el las penas contra quienes revenden y celular también se ha convertido en la compran aparatos robados. Por ello no herramienta de intimidación más efi- sería extraño que la resistencia de las caz para las redes criminales. Las ex- compañías, al basarse en argumentos torsiones se operan por esa vía y se técnicos y económicos, vea debilitada originan desde las colonias marginales su actual influencia sobre quienes too los centros carcelarios, a pesar de los man la decisión final, especialmente cuando el tema posee el posistemas de bloqueo de señales tencial de convertirse en un que estos supuestamente pointeresante golpe de efecto en seen y que han costado a la el ambiente político y social. población un ojo de la cara. Sin Sin embargo, no olvidemos embargo, las evidencias señaque los teléfonos celulares son lan que no hay sistema susolo el objeto del deseo. Reficientemente eficaz para neupresentan el atractivo del motralizar la corrupción ni demento, así como en otra época tener el avance de la delinCarolina fueron los lentes Ray Ban o los cuencia, sobre todo cuando no relojes de marca. Por ello es existen procedimientos adeVásquez procedente preguntarse: ¿qué cuados ni voluntad política paAraya pasaría si de pronto los cera hacerlo. lulares pierden su aura por las Una de las iniciativas planlimitaciones para usarlos libreteadas para evitar el robo de celulares es una ley específica que mente, como sucede en la actualidad? duerme en el Congreso, cuyo propósito ¿A dónde se va a dirigir la atención de es penalizar el robo así como la venta, los delincuentes? Una ley no reducirá el suministro, compra y trasiego de apa- número, los procedimientos, la agreratos robados, creando sistemas de sividad ni la impunidad de los cricontrol por medio del registro de los minales. Solo les quitará un juguete de aparatos existentes en una gran base de las manos. Y eso significará la elección datos, o “lista blanca”. Es decir, el lis- de otro objetivo, otro objeto del deseo, tado de quienes los poseen legalmente. de entre los bienes personales de los A esto se añade la liberación de los ciudadanos indefensos. Esta ley, por lo teléfonos celulares para que los usua- tanto, es solo un elemento. Lo que se rios puedan elegir a su proveedor de requiere es una estrategia global de seguridad ciudadana capaz de garanservicio. elquintopatio@gmail.com Quienes demandan la aprobación de tizar la paz.

LITERAL “Quitaron los bonos y dijeron que denunciarían a ministros pasados; votaron la compra de seis aviones Tucanes y afirmaron que el negocio era de los Alejos. Ahora una persona fuera del Congreso hace su bancada y resulta que también estamos involucrados”. Roberto Alejos, jefe del bloque Todos, al referirse a señalamientos sobre nueva bancada para aprobar bonos. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 4

“El factor que ha llevado la paralización del Congreso es que hay una lucha preelectoral entre la bancada oficial y Líder; tienen un pulso de fuerzas con tintes electorales, están midiendo a ver quién tiene capacidad de arrastre electoral”. Leonel Lira, diputado de EG, al señalar los factores que inciden en paralización del Congreso. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 5

A Y E R M E E N T E R É C O N M U - despiadado, dice que es el más cha sorpresa, en un programa grande de los grupos delicde radio, de los cambios que se tivos de Rusia. Mikhailov, de 40 años, respretenden hacer a la ley que regula a la Contraloría de pondió que él era un hombre Cuentas de la Nación y esto no de negocios ordinario que se suele ser nuevo, veamos, para había mudado a un pueblo empezar. Hoy por hoy, la Con- cerca de Ginebra, donde vivió traloría, cuando pide a un or- mientras realizaba negocios ganismo del Estado y a todos legítimos en Europa. El final es que lo mandaron sus “cuentadantes” que se le envíen los documentos reque- a Rusia de regreso porque no ridos, el plazo para enviar la tenía sus papeles en orden. En el caso Sperisen, un información es de 10 días. La nueva legislación permitiría testigo francés preso por ase30 días, así les da tiempo a los sinato en Guatemala, a quien funcionarios corruptos de fueron a buscar a una cárcel arreglar una que otra movida gala, dijo haber visto a Speque oscila entre papeles y risen pegarle un tiro en la cabeza a un reo y la autopsia mordidas. Pero Guatemala no es el practicada al reo dice que los único país donde los tribu- tiros fueron en el tórax, allí nales funcionan en base a ór- estaban más de tres mil eledenes o intereses políticos. No mentos de la policía que no lo importa si hay prevaricato y vieron y hasta el comisionado presidencial de Delas decisiones judirechos Humanos ciales siguen siendo que ya estaba entepara quedar bien con rado del operativo en lo que se necesita. el que se eliminaron Los casos terribles las garantías por desiguen vivos, menos creto, adentro del remal, parece que al fin cinto carcelario. tomará el curso co¿Quién firmó el derrecto si los capitales Humberto creto? de los agraviados no Dice la revista cillaman mucho la Preti tada: “El tribunal de atención de quienes Ginebra se encuenlos juzgarán. tra en una situación Allá en Suiza se compleja y sin presigue un caso en contra del exdirector de la Policía cedentes, conducen a una inNacional Civil Edwin Speri- vestigación sobre los aconsen, donde se le acusa de ha- tecimientos en un país a miber dado muerte a criminales les de kilómetros tan pelique manejaban desde el in- groso como lo fue Colombia, terior y exterior toda una red donde gobiernos y presidentes cambian al estilo de Améde extorsión y sicariato. En una traducción libre de rica Latina”. Los casos de Vielmann, la revista Suisse L´illustre, —que es la segunda publi- Sperisen y Figueroa son al fin cación del tema que leo— se y al cabo políticamente madice que la investigación del nejados, pues los asesinos, jefe de la Policía de Guate- sicarios y demás lacras allí mala, detenido en la prisión están extorsionando, secuesChamp-Dollon, parece em- trando, pero ante las naciopantanada y envenenar la jus- nes que juzgan a aquellos que ticia de Ginebra (07/10/2013). fueron autoridades, para traLa revista L´iLLustre, después tar de terminar con lo que de tener acceso al expediente, continúa en las cárceles, de dijo: La evidencia es insufi- donde salen órdenes para acabar con quienes no pagan ciente. El caso de Sperisen se pa- la extorsión, los países que se rece al de Mikhalov, donde la metieron en estos casos, Suijusticia suiza tuvo una gran za, Austria y España, no puederrota y los fiscales suizos, den resolver casos de terroque recibieron la ayuda de rismo en sus vecindades y Interpol, los Estados Unidos y defienden aquí a quienes nos otros países, en la construc- hostigan. Lo peor es que allí ción de su caso. Habían de- va para sus embajadores la nunciado que Mikhailov fue el bienvenida y el beneplácito. hupretij@hotmail.com jefe de la pandilla Solntsevo

15 Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

Bienvenida y el beneplácito

PRENSA LIBRE

OPINIÓN /


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

16

OPINIÓN / L A FA LTA D E E D U C A C I Ó N E N Q U E H A vivido la mayor parte de nuestra población durante cientos de años me creó curiosidad desde que era niño, al recibir mis primeras clases en las piernas de mi papá, en un libro para enseñar a leer que publicó años después. Al asumir la presidencia de Amigos del País (AAP), el 10/04/1986, me había comprometido a montar el proyecto de La Historia de Guatemala, Artículos en Prensa Libre: 2 y 16/03/2013 y 13/04/2013; anteriormente había propuesto la Fundación para la Cultura y el Desarrollo, para producir libros de Ciencias Sociales para la primaria, Prensa Libre 13/07/2013; pero había sido electo para dos años y mis inquietudes no me permitían dejar fuera el presente; el espanto de 52% de personas analfabetas en un país con nueve millones de habitantes, donde hablábamos 26 idiomas, con tres que no hablaban castellano, complicaban el trabajo. 27 años después tenemos 25 idiomas y 16% de analfabetas. Cuando iniciamos, la AAP únicamente contaba con una secretaria ejecutiva, Elizabeth Castillo de Lobo, y una secretaria,

H AC I A D E L A N T E

PEBI y analfabetismo

La falta de educación en que ha vivido la mayor parte de nuestra población me creó curiosidad. duras, o al de Costa Rica. Al pero tenía el apoyo de una junta terminar la sesión me ofreciedirectiva de lujo, por lo cual les ron apoyarnos con “un millón propuse y aceptaron ingresar al de dólares”. campo de la educación, siguienEn vista de ello, planeamos y do uno de los objetivos de los arreglamos un viaje a Honduras, fundadores en 1796. donde nos dijeron que habían Visité la embajada de USA financiado un periódico para los con la idea de recibir apoyo Jaime campesinos, creo que se llamapara este proyecto, pero nos ba El Agricultor. indicaron que no ayudaban a la Francisco Fuimos muy bien recibidos alfabetización. Ese problema lo Arimany por la directora del mismo, teníamos que resolver los guaquien era una guatemalteca cutemaltecos y sus autoridades, ya hermana había sido casada pero sí nos lo brindarían para hacer un proyecto semejante al de Hon- con un compañero mío cuando estu-

diaba mi maestría. Nos enseñaron las instalaciones y el trabajo que desarrollaban, pero observamos que se había desviado la edición del periódico de los neo alfabetos a los alumnos de las escuelas. Inmediatamente organicé un viaje a Costa Rica, solicitándole a mi esposa Melanie que me acompañara. Cuando visitamos las oficinas fuimos muy bien atendidos, nos explicaron sus actividades, indicándonos que el trabajo se había dirigido hacia un programa educativo de preguntas y respuestas por la radio, el cual funcionaba desde 1964 y se difundía en Centroamérica. Me imagino que probablemente los mayores de 50 años lo recordarán, ya que quien hacía las preguntas y las respuestas tenía una voz muy, muy especial, parecida a los que hablan con la nariz. Los miembros de la institución costarricense nos indicaron que cuando recibieron el dinero lo depositaron en una cuenta y que la fuente principal para sostener en actividad el trabajo eran los intereses que recibían.

Q ’A N O ’J B ’A L

L A E R A D E L FA U N O

Un largo camino (y final)

Gua-teatro

jfarimany@hotmail.com

Saludamos a las naciones y pueblos originarios del mundo, del continente y de Guatemala.

Boceto de una obra de teatro semejante a la realidad nacional.

P O D R Í A M O S D E C I R Q U E A N I V E L esencia siguen siendo Estados monointernacional hemos logrado avanzar un culturales, racistas y oligárquicos que, poco en materia jurídica. Con la De- aunque en lo formal reconocen la exisclaración Universal de los Derechos de tencia de pueblos, solo lo hacen desde el los Pueblos Indígenas se amplia el marco punto de vista cultural y no como sujetos jurídico de protección para la defensa de políticos. Cuando se afirma que este ha sido las tierras y territorios de los pueblos originarios. Ahora ya no solo se exige un camino largo es porque aún se que se cumpla con el Convenio 169, sino necesita caminar más para lograr que al con el Pacto de Derechos Civiles y Po- final los Estados se comprendan y se líticos, el Pacto de Derechos Econó- reconozcan como plurinacionales, es micos, Sociales y Culturales, protocolos decir, reconociendo la existencia de y otras declaraciones, convenciones, más naciones dentro de sus territorios y cada una de esta naciones acuerdos, que Guatemala ha fircon el derecho de defender su mado y ratificado. propia tierra y su propio teEn el plano nacional también rritorio. hemos avanzado, desde el reEsto no debe entenderse coconocimiento que la actual mo una división de los EsConstitución Política de la Retados, sino al contrario, su forpública hace de las comunidataleza. No debe entenderse codes indígenas en los artículos mo una acción separatista, si66, 67, 68 y 69 hasta el actual Kajkoj no como una forma más adecódigo municipal y la ley de cuada para resolver los proconsejos de desarrollo. Incluso, Máximo blemas que aquejan a todos los tenemos en nuestro haber un Ba Tiul habitantes del país, ante la inpacto político que nace de la capacidad de gobiernos que no mesa de negociación por la paz, han podido resolverlos. llamado Acuerdo sobre identiEste 9 de agosto unimos nuestras dad y derechos de los pueblos indívoces con todos los pueblos originarios genas. Se han establecido también oficinas y del mundo y del continente, para volespacios dentro del marco de los Estados ver a la dignidad y fortalecerse en como el Fondo Indígena Iberoameri- sujetos políticos, asumiendo con forcano, así como otras dependencias, co- taleza la pedagogía de la resistencia, mo en el caso de Guatemala, una serie de denunciando la represión y la muerte oficinas que tendrían como función en los territorios, provocado por el atender la situación de los pueblos in- neoliberalismo y el empresariado nacional y transnacional, que tiene como dígenas (Codisra, DEMI, Fodigua). Pero a pesar de estos avances, que no objetivo la actitud de devorar todo lo han sigo dádivas de los gobiernos y que está a su alcance. Saludamos desde este espacio a las Estados, sino producto de la lucha consy pueblos originarios tante que han librado los pueblos y naciones organizaciones, estos todavía son for- del mundo, del continente y de Guamalidades de los Estados. Porque en temala.

H A B I TA M O S U NA T E AT R A L I DA D . E L cargando un quintal de excrementos que, país se parece a un palomar en el que según le dijeron, es buen abono. Un día de tantos, cuando ya habían mientras unos barren el patio y tratan de convivir en paz, otros mean dentro de la olvidado la fuente y se habían acostumpila compartida, quiebran las macetas y brado a pagar más de renta, los vecinos se roban la ropa tendida en el lazo. El amanecen con la novedad de que fue cuadro no es metafórico. Es un revoltijo pintado el vecindario. Hermosas se ven las paredes ayer apenas agrietadas. El óxido de que conviene a los propietarios. Para remediar el problema de los ro- las ventanas fue cubierto con brochazos de bos, el guardián anuncia que compró una pintura blanca. Todo luce como nuevo. Tan pistola. Algún vecino —de esos que no se lindo el palomar. Se anuncia que a partir de dejan— advierte de que el arma, com- ese momento la vida será de película, prada con el dinero de todos, salió muy porque el guardián contrató a unos asesores que estarán al cuidado del cara. El guardián argumenta que patio. Nuestros niños se lo mees de buena calidad. Recuerden, recen, dice. Arrecia la hedentina. dice, la que compró el guardián La ropa sigue desapareciendo. ¿Y anterior salió defectuosa, se le la pistola? Tengamos paciencia, quedan trabados los tiros. Con las cosas no se arreglan en tan esta sí acabaremos con el ladrón, poco tiempo; estamos coordinanaunque corra por los techos. Los do la compra de cámaras. vecinos asienten. Visita a los vecinos uno de Al día siguiente se informa que Juan los propietarios, gran amigo del habrá un incremento a la renta. guardián. Solo que esta vez llega Los inquilinos alegan que no tieCarlos para presentar a un hombre sonnen luz, el agua es turbia, hay Lemus riente, amable. Explica que será goteras, la puerta del vecindario el mejor guardián jamás tenido no tiene cerradura, los desagües en la historia del palomar. El que apestan. No hay problema. El guardián asegura que con el aumento se va de salida es un imbécil que vamos a harán todas esas reparaciones. Es más, procesar por ladrón. Alegría, chuchitos, alcanzará para colocar una fuente y una ropita para los niños, todo es tan herbanca donde todos podrán sentarse a re- moso. Y eso no es todo. El nuevo guarcibir la tarde. Un mes después colocan una dián —que lo será solo si la mayoría de banca que hierve de comején; la fuente, ustedes lo aprueba— va a solucionar el problema de la ropa, no con esas cámaras jamás. Tamales para todos. El comité que apo- inservibles cuya compra es objeto de yó para el puesto al guardián anuncia que el investigación, sino con un sistema sadomingo habrá tamalitos gratis, horchata y telital que estamos cotizando, y vamos a shecas quetzaltecas. Júbilo. Cohetillos. Es comprar un Ak-47. Aplausos. Fin del más, avisa que a los más pelados del primer acto. Telón. Sufro cierto desgaste, algo de repudio vecindario les dará vales para que coman gratis una vez por semana. Se celebra la al escribir este boceto. No es ficción. fiesta con discursos de agradecimiento. Preguntémonos, ¿hasta cuándo vamos a @juanlemus9 Pasa contento el vecino del cuarto seis, tolerarlo?


RECONOCIMIENTO

DESNUTRICIÓN

Un alcalde ejemplar

ACTITUD NO LLEVA A NINGUNA PARTE

Víctor Cruz Portillo victor.cruzportillo@gmail.com

TRÁNSITO

Eslogan es falso

Nadie es superior a la ley”, dice la Constitución; sin embargo, es común ver vehículos militares que llevan soldados y no tienen placas ni número que los identifique. También se ven vehículos particulares con las placas parcialmente cubiertas. ¿Con qué propósito? El eslogan “La PMT está en todo”, al parecer, aquí no funciona.

Porfirio Leiva

E

l presidente Otto Pérez dijo: “Es una vergüenza para el Gobierno y para toda la sociedad que haya niños que se están muriendo de hambre”. Más vergüenza deberían sentir los gobernantes que se sirven en bandeja de plata, con lujo de viandas y de todo lo necesario, en muchos casos gracias a la corrupción, y también los diputados, que cobran sueldos que jamás conseguirían si trabajaran en la iniciativa privada y para las instituciones que hacen contrataciones con sobreprecios y con derecho a comisiones, lo cual llora sangre en un país tan pobre. Mientras no paren los sinvergüenzas de enriquecerse con nuestros tributos, seguirán registrándose muertes de niños a causa del hambre. El Gobierno no genera oportunidades de desarrollo para que los padres puedan darles mejor calidad de vida a sus hijos.

Olvidaron señalizar

E

l Ministerio de Comunicaciones hizo un recapeo en la ruta al Atlántico, de sur a norte, después del Puente Belice, pero a pesar de que ya pasaron unos dos meses de que finalizara el trabajo, no hay señalización, ni siquiera está la línea que separa los carriles. Es necesario que lo hagan, para que el trabajo esté completo.

Donis Román silver1978@gmail.com

Evelyn Monterroso-Morales A-1 621,292

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

PROYECTOS

TRÁMITES

DECLARACIONES

Destruyeron nuestra calle

Cédula debe seguir vigente

¿Otro soldado del pueblo?

L

os vecinos de la lotificación La Perla, Cuilapa, Santa Rosa, estamos molestos y afrontamos problemas por el daño que ocasionaron las máquinas que envió la municipalidad para poder ingresar a un proyecto que le interesaba construir, sin percatarse de que nuestra calle es privada y la construcción, reparación y mantenimiento de esta única vía de acceso que tenemos lo hemos hecho nosotros, sin ayuda de nadie y con nuestros propios recursos. Solicitamos al alcalde Eduardo Lima que repare el daño que nos ocasionó, porque ahora se ha convertido en un calvario el ingreso en nuestras casas, ya que después de que quitaron el balasto se forman lodazales cuando llueve.

Prof. José Antonio López F-6 20,708

E

l 7 de julio del 2012 me presenté al Renap de Galerías del Sur para iniciar el trámite del DPI. Sin embargo, días después, al solicitar información, me indicaron que tenía que ir a la sede de la zona 9 y que el documento no me lo podían entregar porque tenía “problemas”, ya que por equivocación le pusieron a otra persona el número de partida, folio y libro que me corresponden. Esto me ha ocasionado pérdida de tiempo y dinero en cada visita a esas oficinas, incluso me mandaron a Corea Center, donde me informaron que no podían hacer nada al respecto. Comprobé que miles de personas afrontan el mismo problema. ¿Cómo van a dejar sin vigencia la cédula, si hay tanta ineficiencia?

Maira Judith Guerra Pérez A-1 749,503

C

uando el general Otto Pérez Molina era candidato presidencial escuché una entrevista donde le preguntaron a qué personaje guatemalteco admiraba más, y él contestó: al coronel Jacobo Árbenz Guzmán. Entonces pensé que no solo yo lo admiraba. Recordé la batalla que se libró en el Roosevelt, donde los valientes caballeros cadetes de aquella época salieron victoriosos sobre aquel mal llamado ejército de liberación nacional conformado por vendepatrias, el 2 de agosto de 1954. Quiero recordarle al general Pérez que a Árbenz le denominaron el Soldado del pueblo. Ojalá que los guatemaltecos de a pie y sombrero volvamos a tener como presidente otro soldado del pueblo.

Mariano Romeo Mejicano V. J-10 20,221

CALIDAD DE SERVICIOS

Abuso en garita

M

i familia vive en la colonia Lomas de Portugal, Mixco, que cuenta con seguridad privada. En un rótulo se pide presentar la licencia de conducir y dar la dirección adonde uno va. En otro dice que a todos los taxistas les revisará el vehículo, pero cada vez que visito a mis familiares me hacen bajar y revisan mi auto, una camioneta agrícola particular. ¿Es esto legal? Si no lo es, ¿a quién acudo? Tengo entendido que solo la PNC, la de Tránsito o en retenes se puede hacer esto.

Lucrecia de Zambrano dralzambrano@hotmail.com

L Í N E A C O M U N I TA R I A

RETALHULEU

PUBLICIDAD IMPIDE EL PASO EN ACERAS

P

eatones que utilizan la acera de la 5a. avenida A, entre 3a. y 4a. calles, zona 1 de Retalhuleu, solicitan a las autoridades ediles que sanciones a dueños de negocios que colocan toda clase de rótulos para anunciar sus productos, con lo que obstruyen el paso. Ante tanto obstáculo, los tran-

seúntes tienen que buscar la forma de esquivarlos y muchas veces se ven en la necesidad de caminar sobre el pavimento, lo que conlleva el riesgo de ser atropellados. Los afectados piden a las autoridades que impongan orden y sancionen a quienes contravengan sus disposiciones.

Foto Prensa Libre: ROLANDO MIRANDA

Envíe su opinión, la cual no debe ser mayor de 20 líneas, firmada, con su nombre completo y fotocopia de cédula de vecindad o DPI, licencia de conducir o pasaporte, por el correo normal, a 13 calle 9-31, zona 1, al fax 2220-5128, o a opiniones@prensalibre.com.gt

17 Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

S

e ha comentado que Uruguay tiene en José Mujica a un presidente a todo dar. Él regala su salario para beneficiar a los más necesitados, no pide seguridad, y la gente lo saluda como a un ciudadano corriente. ¡Como para no creerlo! En Puerto Barrios tuvimos un alcalde similar, que llegó en bicicleta y aún se moviliza así, a sus 86 años. Este expresa: “Siempre camino con la cara levantada, porque nunca me robé nada de la Municipalidad”. Don Octavio Monroy, conocido como don Tavo, administró la comuna de 1966 a 1970. También hacía las veces de juez de Paz y de Primera Instancia. Quienes lo conocen lo bautizaron como el alcalde más honrado que ha tenido Puerto Barrios. La corporación municipal actual le rindió homenaje y exaltó su personalidad como un insigne hombre probo, y como reconocimiento se le entregó un cheque simbólico de Q10 mil —dinero que sigue esperando— durante la feria titular, del 13 al 21 de julio.

LO VIVÍ EN LA CALLE

PRENSA LIBRE

OPINIÓN / DE LOS LECTORES


LO DESTACADO DE PRENSALIBRE.COM FACEBOOK Comentarios respecto del Gabinete sobre Pueblos Indígenas.

OJO DEL LECTOR

TWITTER

Envíe sus fotos a ojodellector@prensalibre.com.gt

Opiniones sobre destitución de una fiscal, por negligencia

Pablo Andrés Ojeda Leppe El Gobierno crea un Gabinete sobre Pueblos Indígenas ¿pero acaso no es atribución de Codisra? Creo que es política ornamental. Foto Prensa Libre: JULIO MÉNDEZ

Transparencia @lopez_edel Hay muchos fiscales que han cometido negligencia. ¿Qué puede tener de diferente el caso de las violaciones de la Roosevelt?

Linsleyd Vennetia Tillit Otro Gabinete más. En el Gabinete de Gobierno se deben abordar todas las temáticas.

Gladys Smith ¿Por qué discriminar a nuestro hermano? Si actúan algunas veces inapropiadamente es porque nosotros hemos creado en ellos resentimiento mediante la exclusión que tiene la sociedad hacia ellos.

TALA SIN CONTROL EN EL NARANJO

Manfredo Ramírez Mas política, mas separación, Acuerdos de Paz para separar más a Guatemala. Organizaciones con el único fin de destruir el país. Manolo Recinos Es una tontería combatir la discriminación con leyes e instituciones discriminatorias. La Constitución dice: "El Estado se organiza para proteger a la persona y familia", no dice ladinos o indígenas. Giovanni Armírez Aquí no debemos clasificarnos por razas, sino ser todos iguales, con derechos y obligaciones.

PASAJEROS SE ARRIESGAN

Hombres y mujeres con necesidad de transportarse se exponen a viajar en la parrilla y puerta trasera de los autobuses.

LA MÁS COMENTADA

Un hombre y dos menores de edad viajan en moto, en la carretera al Pacífico, sin ninguna protección para las niñas.

VIDEO

DESORDEN TRAE BENEFICIOS

Foto Prensa Libre: MYNOR TOC

Un estudio formuló la hipótesis de que un trabajador que usualmente tiene el escritorio desordenado tiene ideas más creativas e interesantes.

FOTOGALERÍA

FESTIVAL DE FLORES Corea del Sur celebra un festival de la rosa Sharon, flor nacional, para conmemorar el 68 aniversario de la liberación de la península coreana del dominio japonés.

Ingrid Barrera @ibarrera570 Cada día nos sorprendemos más de la negligencia.

Fer Mazariegos @Fer27477 Creo definitivamente que la fiscal auxiliar estaba implicada con los acusados. Erick Donald García @erickdonald2g Ya era hora. Lo malo de estos casos es que el Ministerio Público se quede sin fiscales. Carlos Collado @firdsy7 Qué bien que la hayan destituido porque se supone que esa profesional devenga un sueldo para hacer su trabajo. Y si no puede hacerlo que se vaya. Henry Borland @Borlandnb Pienso que la justicia ya no existe, debería destituir a todos los fiscales.

LEER PARA CREER

MULTIMEDIA

Condena por muerte de reos Los lectores comentaron la noticia sobre la condena de cuatro personas a penas de entre 15 a 33 años por la ejecución de siete reos durante la incursión en la cárcel de Pavón y operativos contra fugados de la prisión el Infiernito, en 2005 y 2006. Muchos comentarios fueron adversos a la resolución judicial, porque consideran que con los operativos se buscaba sanear los presidios de mafias enquistadas que fomentan el crimen.

VIAJE SIN PROTECCIÓN

Ideas para Guines @sanherman60 Creo que la fiscal salió ganando con la destitución porque la hubieran acusado de cómplice.

La Chomis Chomis69 Ella era fiscal auxiliar. Por encima hay un fiscal e incluso la fiscal General, Claudia Paz, pero se nota que ni ella sabía nada del proceso de las violaciones.

El Naranjo es un pulmón para Mixco y la capital, pero ni las autoridades municipales ni las encargadas de la seguridad controlan la tala que a diario cometen personas sin conciencia.

Foto Prensa Libre: LUCHI ARCHILA

Jorge Mario Molina Esto es más dinero a la basura porque son instituciones inoperantes, mientras nuestra gente sigue en la misma pobreza.

Foto Prensa Libre: HUGO HERNÁNDEZ

PRENSA LIBR Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

18

OPINIÓN /

Foto Prensa Libre: AP

Travesía con una refrigeradora Tony Heladera Phoenix Morrison recorrerá mil 684 kilómetros en el Reino Unido, con una refrigeradora de 92 libras en la espalda. El reto durará 40 días y es igual a 40 maratones. “No estoy asustado en lo absoluto, pero hay algunas montañas y subidas en el recorrido que serán brutales”, dijo. Esta no será la primera vez que Phoenix corre distancias enormes. En otras ocasiones ha hecho maratones para recaudar fondos para obras benéficas.


SÍGANOS EN:

.com

g

E-mail: nacional@prensalibre.com.gt

ADEMÁS

Otras actividades

V Foto Prensa Libre: OSWALDO CARDONA

Foto Prensa Libre: ENRIQUE PAREDES

ATASCOS SE formaron por el bloqueo que llevaron a cabo campesinos en la entrada a San Vicente Pacaya, Escuintla.

EN EL Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa, la población tuvo que caminar para transbordar y llegar a su destino.

CAOS VIAL EN LA PROVINCIA DURA UNAS SIETE HORAS

Bloquean rutas en día de pueblos indígenas

Manifestantes piden respeto, el cese de la minería y los desalojos.

Por D. López, R. Escobar, E. Domínguez y C. Grave

PRINCIPALES DEMANDAS

POR CORRESPONSALES PROVINCIA

Integrantes de organizaciones campesinas bloquearon ayer, durante unas siete horas, las principales rutas del país para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y para exigirle al Gobierno el cese de la actividad minera y los desalojos, y que respete a los pueblos ancestrales, entre otras demandas. Los bloqueos comenzaron antes de las 8 horas en distintos puntos de la provincia, incluso en la ruta a El Salvador, en Cuilapa, Santa Rosa, la protesta empezó a las 22 horas del jueves. Los manifestantes quemaron llantas, colocaron barricadas y tablas con clavos para impedir la circulación de todo tipo de vehículos, y en algunos sitios se prohibió el paso peatonal. En la ruta Interamericana bloquearon el paso en los kilómetros 30, San Lucas Sacatepéquez; 40, entrada a Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez; 116, Los Encuentros, So-

arias actividades se llevaron a cabo en algunos departamentos para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Autoridades educativas y representantes de pueblos de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, participaron en presentaciones culturales y folclóricas que se llevaron a cabo en el lugar. En Sayaxché, Petén, hubo un servicio religioso, feria de gastronomía, charlas y presentaciones sobre la historia de las etnias, en las que participaron autoridades ediles y vecinos. La junta directiva de los 48 cantones de Totonicapán y más de 20 representantes de organizaciones indígenas presentaron un foro en el que el tema central se denominó “Pueblos indígenas construyendo alianzas”. Estudiantes, jóvenes artistas, autoridades indígenas y guías espirituales de San Miguel Chicaj, Rabinal, Cubulco y Salamá, participaron en una caminata por esta conmemoración.

Los manifestantes exigieron cese de los desalojos violentos en el país. Rechazaron la actividad minera y megaproyectos como hidroeléctricas.

Foto Prensa Libre: MIKE CASTILLO

UN GRUPO de vecinos bloquea el paso en el kilómetro 280 de la ruta Interamericana, aldea Los Naranjales, Colotenango, Huehuetenango, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. lolá, y en otros cinco puntos de Huehuetenango, en la aldea Los Naranjales y puente Chanjón, Colotenango; Chimiché y El Boquerón, San Pedro Necta, y Camojá, La Democracia. Además, fue cerrado el paso en el kilómetro 65 de la carretera a El Salvador, El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa; km 180 de la ruta a las Verapaces, Tactic, y en la ruta de la aldea Cubilhuitz a Cobán, Alta Verapaz.

OTROS BLOQUEOS Se reportó la interrupción del paso en la ruta al Pacífico, en el km 37, en la entrada a San Vicente Pacaya; en el 112, Cocales, Patulul, y en el 113 San Juan Bautista, Suchitepéquez, y en el 216, Coatepeque, Quetzaltenango. En Quiché, obstruyeron el acceso principal a la cabecera, en el kilómetro 161, en el cantón Xatinap. En Jalapa, decenas de campesinos llegaron de las aldeas y

bloquearon las entradas a la cabecera. En algunos momentos la situación se tornó violenta, ya que los manifestantes estaban armados y no querían dejar pasar a los peatones. Los bloqueos fueron levantados paulatinamente desde el mediodía y a las 16 horas ya no se reportaba ninguno. Por H. Oliva, E. Sam, V. Chamalé, E. Paredes, A. Coyoy, O. Cardona, M. Castillo, A. Julajuj, O. Figueroa, M. López, O. Méndez, y F. Guzmán

Pidieron la nacionalización del servicio de energía eléctrica, para evitar cobros excesivos. Respeto a la identidad de los pueblos originarios. Anulación al bachillerato en educación y que se retome la carrera magisterial. Que se termine la construcción de proyectos abandonados. Que se promueva el desarrollo rural y que el Estado frene el alza en productos de la canasta básica.

19 Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

Editor: Roberto Morales Muralles g Coeditor: Hugo Rafael Chacón g Redactores: Leonel Sión, Julio Román y Oscar García g Diseño: Diego Apolo Q. g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128

PRENSA LIBRE

DEPARTAMENTAL


Once mueren a causa de la violencia POR CORRESPONSALES PROVINCIA

Foto Prensa Libre: HUGO OLIVA

FAMILIARES DE Hernández Gómez y policías retiran el cadáver de la morgue de Jalapa. mente, en los barrios Belén, y en el límite de La Paz y Valle de la Paz, San Benito, Petén. El primero era coordinador del Comité de Desarrollo Local del barrio El Arroyo. En el kilómetro 164, ruta entre Zacapa y Chiquimula, Juan Diego Cruz Orellana, 23, fue acribillado a balazos. En otro hecho, César Rodríguez, 30, fue ultimado cuando salía de una tienda de Asunción Mita, Jutiapa. En una calle de la aldea Las Moritas, Asunción Mita, Jutiapa, individuos

lanzaron desde un picop el cadáver de un hombre envuelto en bolsas de nailon blanco. En un ataque armado en la aldea San Benito Pacayá, Coatepeque, Quetzaltenango, murieron las hermanas Lilian Nohemy y Edna Reynalda Villatoro Mérida, 34 y 32. En otro caso, un hombre pereció por una golpiza que le propinaron sujetos que huyeron, en la 5a. avenida 8-04, zona 1 de la ciudad de Escuintla.

Fuego consume local comercial

U

n negocio contiguo al mercado municipal de la ciudad de Chiquimula se incendió la noche del jueves, lo que causó alarma entre cientos de vecinos, que se presentaron al lugar en caso de que las llamas se extendieran a otros locales. Fueron alertados los cuerpos de socorro, la Policía Nacional Civil y el Ejército, y al llegar a la 4a. calle, entre 7a. y 8a. avenidas se percataron de que el fuego salía de Almacenes Doña Tita. Las perdidas se calculan en más de Q250 mil.

Por H. Oliva, A. Julajuj, R. Escobar, E. Paxtor, O. González, A. Coyoy y M. Sandoval

Foto Prensa Libre: E. PAXTOR

VECINOS SACAN mercadería de negocio.

Temblor sacude San Marcos

U

n sismo de 4.2 grados en la escala de Richter sacudió ayer la parte central de San Marcos y alarmó a la población, reportó el gobernador Luis Rivera. La Gobernación, que hizo un monitoreo a través de la Conred, dijo que este es uno de los tres temblores más fuertes que se han sentido durante la semana. De acuerdo con la Conred, los movimientos telúricos solo han sido sensibles en la parte central de este departamento, la cual abarca seis municipios. A. Marroquín

QUETZALTENANGO

La violencia en la provincia causó la muerte de 11 personas, reportó ayer la Policía Nacional Civil. El cadáver del agricultor Aníbal Hernández Gómez, de 44 años, fue encontrado en un terreno baldío de la aldea Loma de Enmedio, de la cabecera de Jalapa. Mario Orejel Noriega, 33, piloto de mototaxi, fue atacado a balazos jueves, en la ciudad de Jalapa, y fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, donde murió ayer por la gravedad de las heridas. Aparte, el comerciante Francisco Coj Chalcú, 32, originario de la comunidad Peña Blanca, Sololá, murió baleado ante familiares. En ataques armados, los hermanos Isaías y Juan Mejía Mejía, 26 y 18, perecieron, respectiva-

DEPARTAMENTAL

E. Paxtor

SAN MARCOS

En San Benito, Petén, ultiman a hermanos.

PANORAMA CHIQUIMULA

DOS MUJERES ENTRE VÍCTIMAS

Foto Prensa Libre: A. MARROQUÍN

CALLE DE San Pedro Sacatepéquez

El MP solicita pena máxima

E

l Ministerio Público (MP) pidió al Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango que imponga la pena máxima, de 50 años de prisión, a Cristóbal de Jesús Alvarado Miranda, acusado de haber asesinado a su esposa, Lilian Verónica Natareno, en marzo del 2011. El fiscal Francisco Cotom dijo que demostraron la culpabilidad del procesado, mientras que su abogada defensora, Carmen Fuentes, dijo que hay deficiencias en la investigación. Se informó que se dictará sentencia el lunes por la tarde. A. Martínez

SOLOLÁ

PRENSA LIBR Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

20

ACTUALIDAD / DEPARTAMENTAL

Foto Prensa Libre: A. MARTÍNEZ

CRISTÓBAL DE Jesús Alvarado Miranda

Inhuman 20 osamentas

V Foto Prensa Libre: RIGOBERTO ESCOBAR

PERITOS DEL Ministerio Público recaban indicios del crimen contra Isaías Mejía Mejía, ocurrido en el barrio Belén, San Benito, Petén.

einte osamentas halladas en una fosa común fueron identificadas e inhumadas por pobladores del caserío El Adelanto, de la cabecera de Sololá. Los restos humanos fueron llevados al cementerio general de la aldea Pujujil 2, donde familiares recordaron a sus seres queridos, quienes fueron masacrados y torturados por el Ejército durante el conflicto armado interno. Manuel Samines Cuc, presidente del Cocode, dijo que recordaron los años 1981 y 1982, cuando vecinos fueron masacrados por militares. A. Julajuj

Foto Prensa Libre: A. JULAJUJ

LLEVAN en hombros restos de familiares.


MUJER HABÍA DESAPARECIDO CON SUS TRES HIJOS

Candelaria Chuní fue hallada muerta en la ruta a San Vicente Pacaya.

Área de Salud de Retalhuleu aumenta jornadas de vacunación, pero riesgo persiste, por la gran cantidad de perros callejeros. POR JORGE TIZOL RETALHULEU

Foto Prensa Libre: ENRIQUE PAREDES

ELVIA CHUNÍ permanece junto al féretro de su hermana, durante el velatorio, en Palín.

Causa del deceso

J

osé Manuel Medrano, esposo de Candelaria Chuní, informó que el acta de defunción extendida por Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Escuintla indica que la causa de la muerte fue asfixia, y que presentaba indicios de una posible intoxicación por algún producto que pudo utilizarse para sedarla y luego matarla.

denuncia de la desaparición de su familia al día siguiente, por lo que fue activada la alerta Alba-Keneth. Elvia Chuní relató que un familiar de García les confesó que ella había robado a los menores, posiblemente atentó contra su hermana y llevó a los

niños a Santa Lucía Cotzumalguapa, donde fueron encontrados el domingo, después de un allanamiento en ese municipio, donde fue capturada la mujer. La detenida declaró al juez de turno que Chuní le había entregado a los tres pequeños y que desconocía el paradero de

esta, por lo que fue ligada a proceso por plagio o secuestro. La División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de Escuintla no descarta que García esté vinculada a alguna banda de trata de niños, pues en el allanamiento efectuado en su vivienda fue hallada mucha ropa para niños y varios documentos y listas de números telefónicos de hombres. La Deic investiga quiénes más podrían estar involucrados en el secuestro de los menores y la muerte de Chuní, ya que un testigo narró que el cadáver fue sacado de la casa de García y llevado en un mototaxi al lugar donde fue localizado.

Prueba de luminol da positivo POR ALEJANDRA MARTÍNEZ QUETZALTENANGO

El Ministerio Público (MP) asegura que Micaela Saquic, de 32 años, fue asesinada donde estuvo cautiva con sus hijos Benjamín y Mardoqueo Carac Saquic, de 1 y 4 años, en abril de este año, pues una prueba de luminol efectuada el jueves último en la casa donde vivía Irma Lucrecia de León, una de las procesadas por este caso, confirmó la presencia de sangre en el lugar.

Foto Prensa Libre: JORGE TIZOL

SALUD INTENSIFICA jornadas de vacunación de animales.

Toman medidas por rabia

POR ENRIQUE PAREDES ESCUINTLA

Familiares de Candelaria Chuní Mita, de 28 años, quien fue encontrada muerta el jueves último en el kilómetro 40.5 de la ruta a San Vicente Pacaya, Escuintla, tienen más preguntas que respuestas sobre lo ocurrido el viernes 2 de agosto, cuando desapareció con sus tres hijos después de haber almorzado con una amiga, por lo que piden que se investigue el caso y se haga justicia. Elvia Chuní informó que su hermana vivía en Palín, con su esposo y sus tres hijos, Jorge Luis, 6; Manuel, 2, y Pedro Enrique, de 1 mes. El día de la desaparición, Chuní, quien se dedicaba a labores domésticas, fue llamada por Leidy Mabel García Balladares para que llegara a limpiarle su casa y luego almorzaran juntas, para lo cual le pidió que llevara a sus tres hijos. Indicó que se alarmaron al ver que, llegada la noche del viernes, no regresaban a casa, por lo que se dirigieron a la vivienda de García a buscarla, pero esta les dijo que no sabía nada de ellos. José Manuel Medrano, esposo de la víctima, presentó la

21

La diligencia se efectuó el jueves, de 19 a 22 horas, en la casa ubicada en el lote 22 de Llanos de la Cruz, Olintepeque, Quetzaltenango, en presencia de la jueza tercera de Primera Instancia Penal, Patricia Rodríguez, personal del MP, de la Fundación Sobrevivientes, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, las procesadas y sus abogados. Por este caso son sindicadas De León, 49, y Lucy Anabella Cifuentes Pérez, 41, quienes enfrentan cargos por

secuestro, trata de personas, asociación ilícita y maltrato contra menores de edad. A De León se le suma el delito de asesinato, porque ella y sus hijos alquilaban la casa donde se presume que fue cometido el crimen contra Sacquic. El fiscal del MP Francisco Cotom indicó que los resultados dieron positivo a sangre dentro de la vivienda, pero resaltó que la prueba es presuntiva y servirá para concatenar el resto de indicios que refuerzan la investigación.

Foto Prensa Libre: A. MARTÍNEZ

AUTORIDADES LLEGAN a casa para efectuar prueba.

Autoridades de Salud de la cabecera de Retalhuleu están preocupadas por el alza en los casos de rabia en perros callejeros en esa ciudad, en relación con años anteriores. Romeo Guerra, epidemiólogo del Área de Salud, indicó que han reportado 22 casos positivos en perros y dos en reses, y que han atendido a varias personas que fueron mordidas por canes que, sin embargo, no fueron infectadas con la enfermedad. CIFRA Guerra señaló que no tiene las cifras exactas, pero este año hay más casos reportados que el año pasado. “Tenecasos en mos un brote muy perros y dos alto de rabia, y no en reses se solo en perros, pues han hay dos casos en rereportado ses”, expuso. en Agregó que para Retalhuleu. contrarrestar el brote tratan de mejorar las jornadas de vacunación canina que efectúan en todo el departamento. El médico indicó que el brote se debe, posiblemente, al incremento de animales que son abandonados en la calle por vecinos. Pidió colaboración a la población para que lleven a sus mascotas a los puestos programados en las jornadas. Jorge Chávez, vecino de la zona 1 de Retalhuleu, afirmó que gran cantidad de perros callejeros se mantienen en mercados y basureros. “Es preocupante porque pueden atacar a los niños, aunque las autoridades deberían de implementar un programa estratégico y permanente para vacunar y esterilizar a los perros, pues de esta manera se puede prevenir la rabia”, dijo.

22

Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

Exigen justicia por muerte y secuestro

PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / DEPARTAMENTAL


SÍGANOS EN:

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: NEGOCIOS AL 7015

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

DESEMPEÑO DE EXPORTACIONES EN SEIS MESES

Seis bienes aportan el 48% de ingresos

Azúcar y vestuario lideran el ingreso de divisas por ventas al exterior, según el banco central.

ERNESTO GIL, organizador de ECOnciencia.

Industria promueve el reciclaje POR ROXANA LARIOS

POR URÍAS GAMARRO

Seis de las 25 principales mercancías que exporta Guatemala generaron ingresos de divisas por US$2 mil 562.7 millones —Q20 mil 14 millones— durante los primeros seis meses del año, según estadísticas de comercio publicadas por el Banco de Guatemala. El monto representa el 48% de ingresos del total de productos que el país vende. El comportamiento de estos bienes equivale a un incremento del 4%, en relación con el primer semestre del 2012, cuando los ingresos fueron US$2 mil 457.7 millones —Q19 mil 194.6 millones—. Las estadísticas indican que, por separado, cada producto aporta más de US$200 millones, mientras que los 19 restantes aportan menos de US$145 millones. Las exportaciones de azúcar lideraron, en el semestre, ventas por US$700 millones —Q5 mil 467 millones—, o sea, una tasa de crecimiento del 29% en relación con el mismo período del 2012. El ingreso de divisas por ventas de artículos de vestuario reporta un incremento del 11% o ingresos por US$642 millones —Q5 mil 14 millones—. El café, reporta divisas por US$471 millones —Q3 mil 678 millones—, y una caída de 23% respecto del mismo período del 2012. Las ventas de banano tienen un incremento de 18% para sumar US$282 millones —Q2 mil 202 millones—. En quinto lugar, se encuen-

Foto Prensa Libre: ÓSCAR RIVAS

Para incentivar la cultura del reciclaje en el país, el sector exportador y la industria celebrarán las conferencias y exposición ECOnciencia el 20 y 21 de este mes, en el Hotel Barceló. Durante el primer día del evento, expertos expondrán sobre la manera de contribuir con la sociedad al reciclar, la manera de transformar los productos y de exportarlos, DATO explicó ayer Ernesto Gil, organizador del evento. El segundo día se capacitará a millones de 250 niños dólares se represenhan tantes de exportado centros de enero a educativos mayo. sobre el reciclaje para que lo transmitan a sus comunidades. En el país, el reciclaje de cartón, papel, envases, vidrio, pisos, muebles y tecnología genera dos mil empleos directos y 10 mil indirectos, según el sector. De enero a mayo de este año, la industria ha exportado unas cinco mil toneladas métricas, un incremento del 10% comparado con el mismo período del año anterior, cuando alcanzó las cuatro mil toneladas. Los principales importadores de estos productos son China, Hong Kong, Honduras, El Salvador y Estados Unidos.

2.2

Infografía Prensa Libre: ITZA FRANCO

tran las exportaciones de piedras y metales preciosos y semipreciosos por un monto de US$259.3 —Q2 mil 25 millones— que equivale a un desempeño negativo de 14.5%. Mientras que las exportaciones de bebidas embriagantes, productos alcohólicos y vina-

gres reportan un incremento del 14.7%, para totalizar ingresos por US$207.3 millones —Q1 mil 619 millones—. “El factor precio influyó en el café, pero es cubierto por el azúcar”, expuso Javier Soto, experto en temas de comercio, quien según su criterio los resultados sig-

nifican que Guatemala ha diversificado sus productos. Durante el primer semestre del año, el país exportó US$5 mil 298.6 millones —Q41 mil 430 millones— lo que significa un leve crecimiento del 1.6%, respecto del mismo período del 2012.

23 Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

Editora: Ana Maricela Herrera Monterroso g Coeditor: Alberto Ramírez Espada g Diseño: Walter Nájera g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5070 g E-mail: mundoeconomico@prensalibre.com.gt

PRENSA LIBRE

MUNDO ECONÓMICO


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

24

MUNDO ECONÓMICO / ACTUALIDAD

Antejuicio no prospera

INTECAP

Formación técnica

L

Juzgado de Retalhuleu declaró sin lugar proceso contra alcalde Jorge Barrientos por deuda con el Inde. POR R. M. BOLAÑOS Y C. VENTURA

El antejuicio contra el alcalde de Quetzaltenango, Jorge Barrios Pellecer, fue declarado sin lugar por un juzgado de Retalhuleu, informó ayer, Marinus Boer, gerente del INDE, entidad que había solicitado el proceso. El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) solicitó en septiembre del 2012 a un tribunal de Quetzaltenango el antejuicio en contra del funcionario, debido a la deuda millonaria, que esa Municipalidad tiene por el servicio de electricidad. Según Boer, luego de que haber cumplido con algunas fases, el juzgado de Quetzaltenango se inhibió de conocer el caso, este pasó a un juzgado de Retalhuleu, el cual fue declarado sin lugar hace un mes. Según Boer lo que llama la atención es que para esta resolución ni siquiera se tomó en cuenta un informe de la Contraloría General de Cuentas, el cual refiere que luego de un arqueo de caja en la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), del 2009 al 2012, se detectó el desvío de Q59 millones. El informe lo solicitó el juzgado de Quetzaltenango, explicó Boer.

“En el expediente del caso consta que la Contraloría determinó que hubo un desvío de Q59 millones de la empresa eléctrica para la Municipalidad de Quetzaltenango, y ese dinero le pertenecía al INDE por sus servicios”, dijo Boer. Ahora, según el gerente, el INDE utilizará los recursos legales como un amparo en la Corte de Apelaciones. A pesar de que Xela ha abonado Q166.5 millones, a la fecha, según el INDE la deuda de Xela llega a Q850 millones, la cual sigue subiendo. Se buscó la versión del alcalde Barrientos Pellecer, pero al cierre de la edición no había respondido. Una consultoría a EEMQ podría costar Q1 millón 150 mil. Según una publicación del Quetzalteco del 6 de agosto, el 29 de julio pasado, la Municipalidad de Xela publicó en Guatecompras la licitación para contratar a un ingeniero para asesorarlos en un nuevo contrato de energía. De acuerdo con el acta de recepción de plicas número 4-2013, el único oferente es Enrique Moller Hernández, quien oferta la consultoría por Q1 millón 150 mil. Según trascendió, el contrato fue adjudicado esta semana.

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

GRAN CANTIDAD de personas sin empleo formal asistieron ayer al Parque de la Industria en busca de una oportunidad laboral.

GOBIERNO REALIZA ACTIVIDAD

Masiva afluencia a feria del empleo

Empresas ofrecen 19 mil puestos de trabajo. POR EDDY CORONADO

Con la esperanza de obtener una oportunidad de trabajo, miles de guatemaltecos asistieron ayer a la feria de empleo organizada por el Ministerio de Trabajo. La actividad se celebra en el Parque de la Industria y termina hoy, a las 18 horas. En el lugar hay 108 empresas que ofrecen 19 mil plazas que van desde asistentes de bodega, pilotos y cocineros, hasta gerencias administrativas. Carlos Ulbán, viceministro de Trabajo, explicó que esperan la asistencia de unas 30 mil personas. MASIVA AFLUENCIA

Infografía Prensa Libre: ITZA FRANCO

as carreras técnicas en gastronomía, floristería, corte y confección, cosmetología, mecánica y electrónica son las áreas que el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) impulsa en la feria, explicó el gerente Jorge Gallardo. Este centro espera formar a 300 mil personas este año, para superar los 250 mil del año último.

Desde las 8 horas, más de mil personas esperaban para entrar a las instalaciones del Parque de la Industria. Cuando abrieron las puertas ya sumaban más de dos mil.

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

LAS FILAS de personas daban la vuelta al complejo donde se desarrolla la feria de empleo.

Las personas que buscan empleo se deben capacitar para adquirir los puestos deseados”. Egor Stuar, gerente de Manpower. Las filas eran semejantes a la afluencia de un masivo concierto y luego de unas horas le daban vuelta al complejo. El presidente Otto Pé-

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

FUNCIONARIOS inauguraron el evento. rez Molina, quien participó en la inauguración de la feria, dijo que en los primeros 18 meses de esta administración el Instituto Guatemalteco de Segu-

ridad Social registró 210 mil nuevos empleos, lo que significa 30 por ciento más, en comparación con el mismo período del gobierno anterior. Egor Stuar, gerente de país de Manpower —firma especializada en recursos humanos—, indicó que las empresas buscan técnicos certificados. “Las personas que buscan empleo se deben capacitar para adquirir los puestos deseados”, manifestó. SIN EMPLEO Más de tres horas bajo el sol, con más de tres meses sin empleo y laborando en la informalidad eran las características que prevalecían entre los asistentes que llenaron los formularios. Byron Miranda y Jairo García, de 18 y 20 años, respectivamente, llevan cuatro meses en busca de trabajo, pero no logran encontrar. “Todos piden experiencia, pero no dan oportunidad de comenzar”, se quejaron. Rolando González y Baudilio Orrego, de 57 y 50 años, llevan un año buscando y resaltaron que han invertido dinero para ser contratados.


La Ley de Gresham la vemos en el comportamiento de las personas respecto de sus inversiones.

daremos los dos en buen estado y pagaremos con el billete deteriorado. En la actualidad, la Ley de Gresham la podemos ver reflejada en el comportamiento que tienen las personas respecto de sus inversiones, posesiones o efectos de valor y se puede entender como la búsqueda de un pilar en la libertad financiera que deseen tener. A medida que tienen recursos financieros, digaManuel mos “dinero”, proceden prontaSalguero mente a deshacerse de él a través de inversiones. Muchos lo hacen en la compra de bienes raíces como una forma de expulsar la moneda mala, que en este caso son los billetes que pueda ser que en un corto plazo se devalúen o disminuyan su capacidad de compra, y en su lugar sustituyan dichos billetes por una propiedad inmobiliaria que le representará más solidez y probablemente una revalorización en el corto, mediano o largo plazo. La solidez que presentan los bienes raíces le han conferido un título de “buena inversión”, por lo que muchos estarán dispuestos a comprar o invertir en ellos. Esta será la forma de guardar o atesorar nuestros valores “buenos” sustituyéndolos por los valores “malos”. La Ley de Gresham nos dice y nos enseña a diferenciar aquello que tiene valor para así retenerlo, conservarlo y ahorrarlo, y pagar con aquello que realmente no vale mucho. Sin embargo, no todos los bienes raíces son una excelente inversión. Hay que informarse adecuadamente antes de invertir en ellos. Debemos evaluar los diferentes sectores en los que podríamos invertir, analizar sus tendencias ventajas y desventajas, estudiar el vecindario y su comportamiento. Si tiene construcciones, hacerle una minuciosa inspección y evaluación. Como en cualquier inversión, debemos tener varias opciones, no una, sino muchas, las que sean factibles de investigar, ya que de lo contrario se corre el riesgo de elegir una alternativa entre aquellas que no necesariamente sean las mejores. ¿Cuántas analizar?, pues no hay un número mágico. Lo más importante será no enamorarse o encapricharse con alguna, hay que proceder desapasionadamente y sin presiones, porque de lo contrario estaremos aplicando la Ley de Gresham, pero de forma contraria.

PANORAMA MÉXICO

CONSEJOS DEL CONSULTOR

manuelsalgueroespana@gmail.com

PEKÍN

EFE

Foto Prensa Libre: EFE

ENRIQUE PEÑA nieto, presentará propuesta.

Apple cambiará cargadores

A

pple ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de cambiar por US$10 aquellos cargadores de iPad, iPhone o iPod de marcas ajenas a la suya, una medida que surge tras dos casos de electrocución en China con adaptadores falsos. Un responsable de atención al cliente en China confirmó la medida, que se iniciará el próximo 16 de agosto y estará en vigor hasta el 18 de octubre. Los usuarios interesados pueden acudir a cualquier tienda oficial de Apple con uno de sus cargadores, que será cambiado por otro nuevo y auténtico. EFE

HONDURAS

L

Presentarán reforma en 2014

L

INVERSIONES INTELIGENTES a ley de Gresham dice que hay un principio en la economía y en el ser humano: cuando dos monedas circulan y las dos son de curso legal, siempre pagaremos con la moneda mala y atesoraremos la moneda buena para ahorrarla, es decir, que la moneda mala expulsará o sacará de circulación a la moneda buena, ya que estas serán retenidas por el público y usaremos la mala para pagar. Sir Thomas Gresham fue un rico comerciante y financiero inglés de la corte de Isabel I. Fue uno de los primeros en notar que en el comercio la gente pagaba con la moneda de menos valor y conservaba la de mayor valor para ahorrarla o fundirla más adelante por su contenido en oro o plata. Sir Thomas Gresham no fue el primero en notar este principio, ya que hombres anteriores a él ya lo habían descrito, pero en el siglo XIX se bautizó a este principio como la Ley de Gresham. Este principio o Ley de Gresham es una de las bases de la actual economía, y es algo inherente al ser humano siempre trataremos de deshacernos de aquello que consideramos de menor valor y conservaremos aquellos que consideramos que tiene más valor. Sin embargo, esta Ley de Gresham cobrará más importancia ahora más que nunca, pues la economía actual está en grave y profundo cambio. Hace cien años en muchos países del mundo circulaban el oro y la plata como dinero, la gente conservaba aquellas monedas en buen estado, por lo general de oro, y pagaba con las más maltratadas que, casi siempre, eran de plata. Cuando los billetes empezaron a circular, la gente comenzó a pagar con billetes y a conservar el oro y la plata como ahorro, de esta forma el dinero malo remplazó al bueno de la circulación y del comercio, la moneda mala expulsa a la buena. Creo que todos lo hacemos o lo hemos hecho alguna vez cuando pedimos la cuenta para pagar alguna compra o consumo y supongamos que lo haremos en efectivo, o sea, no usaremos la tarjeta de crédito. El monto a pagar es de Q85, entonces sacamos nuestra billetera y observamos los billetes que llevamos. Supongamos que tenemos tres billetes de Q100, uno de ellos está algo deteriorado y los otros dos se les observa en muy buen estado. Sin temor a equivocarme, les aseguro que guar-

MUNDIAL

a reforma energética que plantea el gobierno mexicano llegará al Congreso el 14 de agosto y será “profunda” y “transformadora”, anunció ayer el líder de los diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones. El Gobierno y los principales partidos políticos se comprometieron en el Pacto por México a realizar una reforma energética para modernizar a la empresa pública Pemex con el objeto de impulsar el crecimiento y del desarrollo del país.

NICARAGUA

PRENSA LIBR Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

26

MUNDO ECONÓMICO / ACTUALIDAD

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

COSTO POR cargador será de US$10.

Inflación alcanza 3.5%

L

a inflación acumulada de Honduras alcanzó el 3.5% hasta julio pasado, tras un crecimiento de los precios al consumidor de 0.4% en ese mes, informó el Banco Central de ese país. De los 282 bienes y servicios que integran la canasta del IPC, el 60.3% mostró incremento en sus precios, el 31.5% no mostró cambios y el 8.2% observó disminución, detalla el informe. Honduras cerró el 2012 con una inflación de 5.4% y para este año el Banco Central del país centroamericano pronostica que sea de 5.5% a 6%. ACAN-EFE

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

BANCO CENTRAL prevé cierre de 5.5% a 6%.

Trabajan en propuesta

E

l Gobierno de Nicaragua anunció ayer que en septiembre próximo presentará a empresarios y trabajadores un borrador de propuesta de reforma al sistema de seguridad social, que no incluye aumentar la edad de jubilación, que es de 60 años, ni las semanas de cotizaciones. Según la información preliminar la propuesta descartó aumentar de 60 a 65 años la edad de jubilación y duplicar de 750 a mil 500 las semanas de cotizaciones (14.4 a 28.84 años) al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), como ha sugerido el FMI. EFE

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EDAD DE jubilación no aumentaría de 60 años.


FIRMA SURCOREANA VIOLÓ DOS PATENTES

TELEFONÍA

Pelean por el mercado estadounidense. NUEVA YORK

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) prohibió ayer al grupo surcoreano Samsung importar y vender en Estados Unidos algunos de sus dispositivos electrónicos que, según esta agencia federal, violan las patentes de su rival estadounidense Apple. La USITC publicó en su sitio en internet una decisión “que prohíbe a Samsung Electronics America y Samsung Telecommunications America continuar

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

APPLE SOSTIENE un litigio contra Samsung por la supuesta violación de patentes de varios productos. importando, vendiendo y distribuyendo artículos que violan” ciertas patentes del grupo informático estadounidense.

Este último, que había hecho la demanda ante la Comisión en agosto del 2011, no obtuvo la victoria total: la USITC concluyó

que Samsung había infringido solamente dos de sus patentes, en tanto Apple acusaba a la firma surcoreana de hacerlo con seis licencias. La decisión se hará efectiva después de que expire el plazo, durante el cual el presidente Barack Obama puede vetarla. Este derecho se utiliza muy poco, pero el Gobierno lo utilizó el sábado pasado por primera vez desde 1987 para cancelar otra decisión de la USITC. También concernía un conflicto entre Apple y Samsung, salvo que eran los dispositivos del grupo estadounidense los que habían sido prohibidos para la venta, porque la USITC consideró que violaban las patentes de la firma surcoreana. AFP

E

l grupo mexicano de telecomunicaciones América Móvil anunció ayer una oferta pública de adquisición (OPA) sobre KPN por valor de €10 mil 200 millones, pero que no tiene por el momento el apoyo del grupo holandés. América Móvil, propiedad de Carlos Slim y que ya es el principal accionista (29.77%) de KPN tras otra OPA hostil parcial llevada a cabo hace un año, propone €2.4 por acción, indicó el grupo en un comunicado, lo que llevaría el valor total de la compra a €10 mil 200 millones. Por otra parte, el grupo mexicano dijo no haber decidido todavía qué hará con la venta prevista de e-Plus, la filial alemana de KPN, a la española Telefónica por €5 mil millones. El consejo de dirección de KPN, el operador histórico de telefonía en Holanda, afirmó haber “tomado nota” del anuncio de la OPA y que iba a “explorar todas las opcio-

Demanda de crudo subirá, según OPEP Productores afirman que el consumo del petróleo seguirá creciendo a escala mundial. VIENA

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LA OPEP produce alrededor del 35% de la producción mundial de petróleo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó ligeramente al alza sus previsiones de demanda mundial de petróleo en un contexto de indicadores alentadores, entre otros en Norteamérica, según un informe publicado ayer. Para este año, la OPEP —bombea el 35% del petróleo mundial— apuesta a una demanda de 89.71 millones de barriles diarios (mbd), después de los 89.64 mbd de hace un mes. Para el 2014, prevé unos 90.75 mbd, en vez de los 90.68 mbd previstos anteriormente. El año pasado, la demanda se elevó a 88.92 mbd. La revisiones se basan

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

ALREDEDOR DE 12 países productores de petróleo integran la OPEP, que tiene su sede en Viena. esencialmente en datos provisionales mejores a lo esperado para el primer semestre, que muestra en particular una reevaluación al alza de la demanda en Norteamérica. La OPEP subraya entre otros un aumento de las necesidades de algunos derivados del petróleo “que pueden están vinculadas a un alza de la pro-

ducción industrial y mejores indicadores económicos” en la región. En Europa, la demanda sigue en una “pendiente hacia abajo” debido a la crisis, aunque aparecen señales de estabilización y mejoró en junio en algunos países, en particular en Gran Bretaña, según el informe. La OPEP apunta también a una mejora de la

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

CARLOS SLIM, dueño de América Móvil. nes estratégicas”. La oferta de América Móvil supone un aumento del 35.4% sobre el precio medio de las acciones de KPN en los últimos 30 días, según el grupo mexicano. El grupo espera que la OPA se concrete en septiembre, una vez haya sido aprobada por el supervisor holandés de los mercados financieros. AFP

PETRÓLEO

Aumenta precio

L

os precios del de petróleo cotizado en Nueva York subió ayer, poniendo fin a cinco sesiones consecutivas en baja. El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en septiembre ganó US$2.57, alcanzando US$105.97 en el New York Mercantile Exchange. Otro factor que en general tiene influencia positiva sobre los precios fue que la OPEP revisó levemente al alza sus previsiones de demanda mundial de crudo.

actividad manufacturera en Europa, que muestra una salida a la recesión. En el 2014, la demanda estará de nuevo alimentada por los países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), empezando por China, con un alza de la demanda estimada a 1.2 mbd. AFP

27 Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

Apple gana batalla contra Samsung

América Móvil lanza oferta sobre KPN

PRENSA LIBRE

MUNDO ECONÓMICO / ACTUALIDAD


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

30

MUNDO ECONÓMICO / INTERNACIONAL

EL PIB EN EL 2012 FUE DE 7.8%

Gibraltar muestra alto crecimiento Territorio goza de prosperidad, mientras que España se desquebraja. MADRID

Alto crecimiento económico, desempleo casi nulo y profusión de empresas florecientes: el territorio británico de Gibraltar, cuya soberanía reclama España, es una burbuja de prosperidad que contrasta con la recesión del país vecino. “Mientras el Reino Unido y España prevén un crecimiento lento durante años, a veces da la impresión de que Gibraltar está atrapado en otro espacio-tiempo económico”, reconocía en un informe la cámara de comercio local. En el 2012, mientras Londres registraba un modesto crecimiento de 0.2% y Madrid veía su economía caer un 1.4%, Gibraltar vio su PIB dispararse un 7.8%, a mil 200 millones de libras (US$1 mil 860 millones). En este pequeño terri-

NOTICIAS

FISCAL

Un país en donde no existe el IVA

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LA POBLACIÓN de este protectorado inglés suma alrededor de 30 mil personas, quienes en su mayoría trabajan en el sector de servicios.

G

a algunas empresas, pero ibraltar, en donde la tasa aplicada actualmenno se aplica el cote, de 10%, la que aun es bro del Impuesto al muy inferior a la de España Valor Agregado, salió a fien donde los empresarios nales del 2009 de la “lista pagan el 30%. negra” de la Organización El enclave británico para la Cooperación y el “aplica una tributación al Desarrollo Económicos sistema financiero que (OCDE), al aceptar interatrae el dinero, por lo tanto cambiar informaciones fissin ser paraíso fiscales con una decal, se parece”, cena de países. DATO consideró Pedro A principios Aznar, profesor de del 2011, abolió su la universidad régimen de exenESADE. ción de impuestos

1,860

millones universidad ESAtorio, de 7 km2, el de dólares DE en Madrid. PIB por habitante Mientras este es uno de los más sumó el PIB enclave cedido altos del mundo. de Gibraltar por España a los “Es una situadurante 2012. británicos en 1713 ción económica, roza el pleno empara los tiempos pleo, con 2.5% de que corren, bastante desahogada” que desocupados, la vecina contrasta “con la situación Andalucía es la región esdel sur de España, que es pañola con mayor porcenuna situación económica taje de parados (35.8%). Servicios bancarios y muy deprimida con altas tasas de paro”, señala Pe- financieros, turismo, actidro Aznar, profesor de la vidad portuaria y juego en

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EL TERRITORIO apenas tiene siete kilómetros cuadrados de extensión. línea: gracias a estos cuatro pilares —los tres primeros aportan 25% a 30% del PIB, el último un 15%—, “Gibraltar parece haber sufrido apenas la crisis económica internacional”, señala Stuart Green, portavoz del gobierno local. En la década de 1980, la realidad del territorio era diferente. “Estudio la economía de Gibraltar desde hace 35

años y lo he visto crecer, pasando de una economía de asistencia al Ministerio de Defensa británico”, lo que generaba un 60% del PIB, “a una economía con una fuerte proporción de profesionales cualificados”, afirma John Fletcher, investigador de la universidad británica de Bournemouth. Tras la retirada de la mayoría de las tropas británicas, el Ejército ya solo aporta el 6% de la riqueza local.

Pero si el Peñón —como se lo conoce en España—, con una población de 30 mil habitantes, tiene 18 mil empresas activas y registradas oficialmente es porque se trata de un paraíso fiscal, asegura Madrid, quien sospecha que muchas empresas españolas instalan su sede en Gibraltar para aprovechar sus ventajosas condiciones. “Puedo asegurarles que aquí la gente y las empresas pagan sus impuestos, y es engañoso decir lo contrario”, defiende Edward Macquisten, director general de la Cámara de Comercio de Gibraltar. “Claramente, no estamos en un paraíso fiscal”, agrega Green. “Sin embargo, nuestros impuestos sobre la renta y sobre las empresas son ligeramente inferiores a muchos otros países europeos”, precisa. El territorio, que goza de un estatuto de autonomía y no paga impuestos al Reino Unido, insiste en que contribuye a la economía local: 10 mil españoles trabajan en Gibraltar. AFP

EN CORTO

MAZDA

ECUADOR

BANCA

Inversión

BM aprueba préstamo

Ponen fin a demanda

La filial mexicana de Mazda Motor Manufacturing invertirá US$120 millones en la construcción de una nueva fábrica en sus instalaciones en Guanajuato, México, informó ayer el Gobierno. La nueva fábrica para motores Skyactiv para los modelos Mazda2 y Mazda3 producirá aproximadamente 230 mil unidaFoto Prensa Libre: ARCHIVO des anualmente a partir de INVERTIRÁN US$120 octubre del 2014. EFE

millones.

El Banco Mundial anunció ayer la aprobación de un préstamo de US$100 millones para el mejoramiento de los servicios de agua, sanidad y transporte en la Municipalidad de Manta, Ecuador. Las obras de agua y sanidad expandirán los servicios a casi el 90% de la ciudad. EFE

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

INSTITUCIÓN DARÁ US$100 millones.

El banco suizo UBS aceptó pagar US$120 millones para poner fin a la demanda de inversores que lo acusan de fraude durante la venta de productos financieros de Lehman Brothers. “Este acuerdo amistoso se da en el marco de una demanda colectiva sobre títulos esFoto Prensa Libre: ARCHIVO tructurados del 2007 al BANCO PAGARÁ 2008”, explica el texto. AFP

US$120 millones.


PRENSA LIBRE

INTERNACIONAL .com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: INTER AL 7015

SÍGANOS EN:

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

g

E-mail: internacional@prensalibre.com.gt

Caro Quintero sale de prisión

FUERZAS DE seguridad recorren zonas rurales de Guerrero, sur de México, donde se han incrementado los secuestros y ataques del crimen organizado.

Capo mexicano, de 61 años, era considerado el padrino del narcotráfico en ese país.

Foto Prensa Libre: AFP

PLAGIAN A 21 EN GUERRERO Y VERACRUZ

Suben secuestros masivos en México Hecho ocurre en una región amenazada por el crimen organizado. ACAPULCO

Un comando armado raptó anteayer a 10 personas en el estado mexicano de Guerrero (sur), mientras que en Veracruz (este), otro estado golpeado por la violencia del crimen organizado, se investiga la desaparición de otras 11 personas, informaron ayer fuentes oficiales. El secuestro en Guerrero ocurrió la tarde del jueves recién pasado en el centro urbano del municipio de Ajuchitlán del Progreso, ubicado en la convulsa subregión de Tierra Caliente, donde más de mil personas aban-

DESAPARECIDOS

Más de 26 mil casos

S

egún cifras oficiales, unos 26 mil 121 desaparecidos y más de 70 mil muertos se han registrado en México del 2006 al 2012, cuando el expresidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militarizada contra el crimen organizado que exacerbó la disputa entre los carteles del narcotráfico.

La Fiscalía de Veracruz aseguró que la SSP le informó que “el Mando Único no efectuó ningún operativo en esa comunidad ni detuvo a ninguna persona ese día”. Ese estado es uno de los principales bastiones del sanguinario cartel los Zetas, que además de dedicarse al narcotráfico, se financia a través de extorsiones y secuestros.

INDIGNACIÓN donaron sus hogares hace dos semanas por amenazas y agresiones de grupos del crimen organizado. “Se los llevaron en varias camionetas, pero desconozco qué grupo criminal haya sido el responsable. Solo sabemos que son hombres armados y el gobierno del estado ya está enterado”, aseguró la alcaldesa Carmen Higuera Fuentes. Entre los 10 raptados está la madre del expresidente municipal, Esteban Vergara, y todos se dedicaban al comercio de diferentes productos.

La Fiscalía de Veracruz informó que “comenzó las investigaciones y diligencias correspondientes para la localización de 11 personas de la comunidad Potrero Nuevo, del municipio de Atoyac, con las cuales sus familiares perdieron contacto desde el 2 de agosto recién pasado”. Versiones de la prensa local indican que la gran mayoría de los secuestrados son jóvenes y que, según sus familiares, fueron llevados por miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Otro rapto colectivo que ha causado indignación en México es el ocurrido el 26 de mayo, cuando un grupo de 17 individuos ingresó a un céntrico bar de la Ciudad de México y sacó a 12 jóvenes —entre ellos un menor— a punta de pistola para llevárselos en camionetas. Hasta ahora, las autoridades desconocen el paradero de esos jóvenes, pero sospechan que el secuestro fue motivado por una disputa entre pandillas dedicadas a la venta de droga. AFP

no ha aclarado si existe algún otro proceso pendiente contra Caro Quintero o un pedido de extradición por parte de Estados Unidos, cuyo Departamento del Tesoro recordó que el capo es buscado por un tribunal CIUDAD DE MÉXICO de California por cargos Rafael Caro Quintero, relacionados con el aseun líder histórico del sinato de Camarena y narcotráfico mexicano, tráfico de drogas. fue puesto en libertad Nacido en Badiraguato, ayer en el estado de Ja- estado de Sinaloa, en 1952, lisco (oeste) después de Caro Quintero fue uno de los principales 28 años en pricapos mexicasión por el aseCONDENA nos hasta su capsinato de un tura en 1985 y agente de la fundador del DEA, informó una fuente cartel de Guadalajara, que poco penitenciaria. después se divi“Caro Quinaños pasó dió fundándose tero salió del peen la cárcel nal en la madruotras grandes el narco gada de ayer organizaciones mexicano narcotraficantes. después de ser Rafael Caro Un tribunal notificado” de la Quintero. de Jalisco había resolución de su puesta en liberordenado la litad, confirmó beración del una fuente del sistema capo debido a una falla penitenciario, que pidió en la jurisdicción del permanecer en el proceso sobre el secuesanonimato. tro y asesinato del agenNinguna autoridad ha te de la DEA y su piloto informado públicamente mexicano, informó el sobre la salida de prisión Consejo de la Judicatura del capo, ordenada por Federal. un tribunal de Jalisco deEl tribunal argumentó bido a una falla en la que el proceso debió ser jurisdicción del proceso juzgado en el fuero copor el asesinato del agen- mún, y no en el federal te de la Agencia Anti- como se hizo, ya que Cadroga de Estados Unidos marena no estaba acre(DEA, en inglés) Enrique ditado entonces como agente diplomático o Camarena en 1985. La Fiscalía mexicana consular de EE. UU. AFP

28

Foto Prensa Libre: AFP

EL NARCOTRAFICANTE Rafael Caro Quintero estaba preso en una cárcel de Jalisco, México.

Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

Editor: Miguel González Fuentes g Coeditor: Hugo Sanchinelli g Redactores: Beatriz Tercero/César Pérez M. g Diseño: Diego Apolo Quezada g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128

33


PRENSA LIBR

INTERNACIONAL / MUNDO

EE. UU. evacúa consulado

Amenazas terroristas obligaron al cierre de 20 sedes diplomáticas de EE. UU. en el mundo musulmán la semana última.

Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

34

LAHORE

Foto Prensa Libre: AP

LAS MEDIDAS de seguridad en el Consulado de Estados Unidos en Lahore, Pakistán, son reforzadas.

EE. UU. evacuó ayer al personal no esencial de su consulado en Lahore, la segunda ciudad de Pakistán, ante el riesgo de “amenazas específicas”, una evacuación que se suma a la de

otras misiones diplomáticas en los últimos días por posibles atentados de Al Qaeda. Esta evacuación también tiene lugar en el marco de amenazas de atentados en Pakistán en ocasión de las celebraciones

del Eid al Fitr, que marcan el final del ramadán, el mes de ayuno musulmán. El Departamento de Estado estadounidense exhortó a sus ciudadanos a evitar los viajes “no esenciales” a Pakistán, un país donde actúan grupos islamistas armados leales a Al Qaeda. “La presencia de varios grupos terroristas extranjeros y locales representa un

peligro potencial para los ciudadanos estadounidenses en Pakistán”, indicó el Departamento de Estado. “Hemos recibido informaciones concernientes a una amenaza contra nuestro consulado en Lahore. Por precaución, hemos evacuado todo el personal excepto el de emergencia”, indicó la portavoz de la embajada estadounidense en Islamabad, Meghan Gregoris. AFP

IDEÓ PLAN PARA DESVÍO DE FONDOS PÚBLICOS

Nueva acusación contra Rodríguez

Expresidente de Costa Rica perdió puesto en la OEA por varios casos.

Foto Prensa Libre: AFP

BARACK OBAMA, presidente de Estados Unidos, pide al Congreso reformar Ley Patriota.

Obama demanda modificar norma

la necesidad de “mayor transparencia” en los El presidente de Es- programas de inteligentados Unidos, Barack cia, en el ojo del huracán Obama, solicitó ayer al tras revelaciones de los Congreso reformar la programas de vigilancia del exanalista Ley Patriota, sode la Agencia bre el manejo de ADEMÁS de Seguridad datos telefóniNacional (NSA, cos, e insistió en Snowden en inglés) Edaumentar la puede ward Snowden, “transparencia” viajar y acusado de esde los progratrabajar pionaje por mas de inteliWashington gencia estadouDC y asilado en nidenses. Edward Rusia. “Todos estos Snowden, En ese sentipasos buscan que goza de do, ordenó la garantizar que asilo en Rudesclasificación los estadounisia desde el de documentos denses puedan 1 de agosto, sobre espionaje confiar en que puede viajar y anunció que nuestros esfuerpor el país y un representanzos están en lítrabajar, exte de la privanea con nuescepto en cidad será nomtros intereses y puestos ofibrado en la valores”, dijo ciales, dijo NSA. Obama. el Servicio El mandataFederal de GOOGLE rio estadouniInmigración Obama se dense dijo que de Moscú. reunió ayer con pedirá al Condirigentes de greso reformar la sección 215 de la Ley los gigantes informáticos Patriota, que fue apro- y de telecomunicaciones bada luego de los aten- como Apple, Google y tados del 11 de septiem- AT&T, para hablar del bre del 2001, y que otorga controvertido programa al Gobierno acceso a los de vigilancia estadouniregistros telefónicos de dense, aseguró el diario digital Político. cualquier ciudadano. AFP Además, insistió en WASHINGTON DC

SAN JOSÉ

La Fiscalía de Costa Rica informó ayer que acusó de peculado al expresidente Miguel Ángel Rodríguez, en un caso relacionado con el presunto desvío de fondos públicos provenientes de reaseguros de varias empresas extranjeras. Además de Rodríguez, presidente de ese país entre 1998 y el 2002, fueron acusados el expresidente del estatal Instituto Nacional de Seguros (INS) Cristóbal Zawadzky y el exjefe de reaseguros de esa institución, Álvaro Acuña. Este caso se relaciona con un presunto plan delictivo ideado a finales de la década de 1990 por los acusados para desviar fondos del INS relacionados con empresas reaseguradoras internacionales. Según la acusación de la Fiscalía, el plan consistía en inflar el costo verdadero de la prima real que le correspondía a las compañías reaseguradoras Transatlantic Re (EE. UU.), Mapfre (España) y Muenchener (Alemania). Los acusados habrían

Foto Prensa Libre: EFE

EL EXPRESIDENTE de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez dijo que el caso se aclarará en un tribunal, y señaló que es una acusación sin ningún fundamento. ROLLING STONES

Viajes y conciertos

L

a acusación por corrupción presentada por la Fiscalía de Costa Rica contra el expresidente Miguel Ángel Rodríguez incluye el pago con supuestos fondos ilícitos en decenas de viajes y hasta la compra de entradas para ver a la mítica banda de rock británica Rolling Stones.

dicho que el dinero era para capacitación de funcionarios del INS y aparentemente crearon un fondo paralelo, de cerca de US$1.5 millones, del que sacaron provecho. Esta es la tercera causa de corrupción en la que se

ha visto envuelto el expresidente Rodríguez. Por el primero, el exmandatario fue condenado el 27 de abril del 2011 a cinco años de cárcel por el delito de instigador de corrupción, en una repartición de dádivas de la firma

francesa de telecomunicaciones Alcatel a funcionarios públicos costarricenses, en la que él habría recibido US$819 mil. Tras impugnar la sentencia, el Tribunal de Apelaciones anuló el fallo en el 2012 y absolvió al exmandatario, aunque el proceso le costó la renuncia de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA). El otro caso se trata del presunto pago de dádivas de la empresa londinense PWS International, por al menos US$2.1 millones a funcionarios del INS y del Instituto Costarricense de Electricidad. EFE/AFP


EN IMÁGENES

PANORAMA

NUEVA YORK

El parásito penetra en el hígado, se desarrolla y se multiplica

DOLOROSO RITUAL COLOMBO

DURANTE EL Paal Ku-

dam o festival de la leche en Sri Lanka hindúes celebran rituales dolorosos, que incluyen perforaciones en el cuerpo, como el que se aprecia en la foto.

NUEVA YORK

Infografía Prensa Libre: AFP / EDICIÓN: ASTRID MÉNDEZ

BEIRUT

Foto Prensa Libre: AP

MUNDIAL

Prolongan alerta de viaje

35

E

l Gobierno de Estados Unidos prolongó ayer una alerta de viaje a El Salvador para sus ciudadanos, por considerar que los niveles de violencia y crimen siguen siendo “críticamente elevados” y son “escasos” los recursos del Gobierno local para combatirlos. En un comunicado, el Departamento de Estado destacó que el país centroamericano cuenta con “una de las mayores tasas de homicidio” en el mundo, con 69 por cada cien mil habitantes, al subrayar la “seriedad” del problema. EFE

Foto Prensa Libre: EFE

LAS PANDILLAS afectan a El Salvador.

ONU exige respetar etnias

E

l secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó ayer, en el Día de los Pueblos Indígenas, a respetar el derecho de estas comunidades “a definir sus propias prioridades” y pidió a los Estados “preservar el vigor cultural” en busca de “la inclusión social y el desarrollo sostenible”. Ban habló de “la riqueza de la diversidad” que aportan estos cinco mil grupos indígenas distribuidos en alrededor de 90 países y que suponen 370 millones de personas en el mundo. EFE

Foto Prensa Libre: EFE

INDÍGENAS DE Chiapas, México, piden igualdad.

Avioneta cae sobre dos casas

U

na avioneta se estrelló ayer en una zona residencial de East Haven en Connecticut, al noreste de Estados Unidos, con saldo de por lo menos dos muertos —un niño y un adulto—, indicó el gobernador Dannel Malloy. El avión, un Rockwell International Turbo Commander 690B, se estrelló en un barrio de East Haven al norte del aeropuerto de New Haven, ciudad ubicada a unos 130 kilómetros de Nueva York, según la Autoridad Federal de la Aviación, cuyos expertos ya efectúan una investigación. AFP

Foto Prensa Libre: EFE

LA POLICÍA investiga accidente aéreo.

Plagian a dos pilotos turcos

D Foto Prensa Libre: AP

COLORIDO FESTIVAL EN HUNGRÍA BUDAPEST

EL 21 Festival de la Isla de Sziget, Budapest, Hungría, que concluye mañana, reúne a

miles de turistas de todo el mundo debido a la variedad cultural que se expone en él. En la foto se aprecia el interior de una de las tiendas luminosas que se exhiben en ese evento, considerado por el European Festival Awards como el mejor del continente.

os pilotos turcos de la compañía Turkish Airlines fueron secuestrados ayer por hombres armados cuando se desplazaban del aeropuerto internacional Rafic Hariri, de Beirut, a un hotel de la capital libanesa. Un grupo desconocido autodenominado “Visitantes del Imán Reza” reivindicó la captura y advirtió a las autoridades turcas de que los dos secuestrados “no serán liberados antes del regreso de los rehenes libaneses en Siria”. Medios locales identificaron al piloto como Murat Akpinar y a su copiloto como Murat Agca. EFE

Foto Prensa Libre: EFE

MURAT AKPINAR, piloto plagiado en Beirut.

Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

WASHINGTON DC

EL MUNDO

PRENSA LIBRE

INTERNACIONAL / MUNDO


PRENSA LIBR

Editora: Patricia Orellana g Coeditores: Alfredo Vicente / Cristian Dávila g Diseño: Flor López / Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

36

COLABORADORES AGASAJADOS por cumplir de 20 a 50 años de laborar en Prensa Libre, acompañados de directivos de este matutino.

HOMENAJE a la dedicación laboral Fotos Prensa Libre: ÓSCAR RIVAS

Prensa Libre agradece lealtad de colaboradores El sábado último, 117 colaboradores de Prensa Libre recibieron el reconocimiento Honor a la trayectoria, en un acto celebrado en un hotel capitalino. “Es un agradecimiento por el trabajo, empeño, lealtad y apoyo que brindan a esta organización”, dijo María Mercedes de Blank, presidenta de este matutino. En la actividad que se organiza cada año, desde el 2004, se entregan pines por cada lustro de labor. En esta ocasión, de 5 a 50 años.

Entre los homenajeados con más antigüedad de labores están: José López Uluán, por 35 años; Hugo Chacón y Rodolfo Palacios, por 40; y Mario René Cruz, por 50. Fueron galardonados los columnistas: Belia Pinto de Meneses, con el broche de oro con diamantes y rubí, por sus 55 años ininterrumpidos de publicar su columna Mensajes Íntimos, con el nombre literario de Rina Montalvo; Jorge Molina Calderón recibió La Portada de Oro, por 30 años como columnista, y Jorge Jacobs y Margarita Carrera recibieron La Portada de Plata, por 20 años.

VÍCTOR HUGO García recibe el pin de diamante por 25 años de labores, de manos de Karl Blank, del Consejo de Administración de Prensa Libre.

HUGO CHACÓN obtiene, de manos de la presidenta de Prensa Libre, María Mercedes de Blank, el pin de perla por 40 años de labores.

POR REDACCIÓN EN SOCIEDAD

BELIA PINTO de Meneses obtiene el broche de oro con diamantes y rubí, por 55 años de publicar su columna Mensajes Íntimos, bajo el nombre de Rina Montalvo.

EL EQUIPO de Arte obtiene reconocimiento por haber ganado medalla de oro en los premios internacionales Malofiej, 2012, de la Society for News Design, por la infografía Guatemala paraíso vivo.

MARIO RENÉ Cruz recibe pin de dos diamantes, por 50 años de trabajar para Prensa Libre. Lo acompañan María Mercedes Girón de Blank, presidenta, y Mario Antonio Sandoval, vicepresidente de este medio.


Galería de arte exhibe más de 150 obras. POR EDWIN CASTRO

Foto Prensa Libre: EDWIN CASTRO

El miércoles último, la galería de arte El Túnel celebró 42 años de fundación y exhibiciones, junto a un numeroso grupo de artistas de la plástica y coleccionistas de arte. La ocasión se aprovechó para mostrar y poner a la venta obras de los pintores y escultores más representativos del arte actual guatemalteco. Desde sus inicios, El Túnel estuvo ubicada en la 16 calle de la zona 1 de la capital, y hace 13 años se trasladó a la zona 10, para ampliar e innovar sus instalaciones. Artistas como Efraín Recinos, Luis Díaz y Rolando Ixquiac Xicará han exhibido sus obras en esta sala que se ha convertido en un referente de las artes visuales en el país.

DIRECTIVAS DEL Patronato Junkabal: Claudia de Castillo, Clarisa de Villacorta y Beatriz de Unda.

Fotos Prensa Libre: EDWIN CASTRO

TACHE AYALA y Patty Valladares, junto a su obra Batea 6.

Arte por la educación POR EDWIN CASTRO

ENRIQUE CAY, junto a su acrílico sobre tela Cofrades de San Antonio Palopó.

El jueves recién pasado se celebró la XVIII exposición y subasta silenciosa de obras de arte del Patronato Junkabal, en las

instalaciones de Anacafé, zona 14 de la capital. Ciento cincuenta obras estuvieron a la venta en el lugar. El dinero que se recaude se destinará al funcionamiento del colegio

Junkabal, que imparte educación preprimaria, primaria, básicos y bachillerato, así como a la capacitación en oficios, desarrollo personal y servicios médicos para más de mil mujeres.

Foto Prensa Libre: EDWIN CASTRO

PEDRO SOLÍS e Íngrid Klussmann, director y fundadora de la galería El Túnel, y Rolando Ixquiac Xicará, artista visual.

Cinco décadas en el cuidado de la salud POR EDWIN CASTRO

Fotos Prensa Libre: EDWIN CASTRO

EJECUTIVOS DEL Hospital Herrera Llerandi: Francisco Galindo, Carlos Castellanos, Mario Meza, José Salvador Velásquez, Fausto González y Carlos Ermenger.

Recientemente, el hospital Herrera Llerandi cumplió 50 años de fundación. Ejecutivos de ese centro de salud, que funciona desde 1963, celebraron con una cena, a la que asistieron más de 300 miembros de la Asociación de Médicos Especialistas de Guatemala (Amedesgua), organización no lucrativa que funciona en ese lugar.

El médico Carlos Castellanos, cofundador, dijo que en este hospital se usó el primer equipo en el país de tomografía de cuerpo completo y se practicó la primera cirugía de corazón abierto. En ese centro se brindan servicios de clase mundial en cuidados intensivos, endoscopia gastrointestinal, quirófanos, salas de emergencia, laboratorio clínico y banco de sangre.

GLADYS DE Herman, Carlos Herman, Alitza de Ortiz y Jaime Ortiz

37 Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

Isabel Gutiérrez de Bosch —al centro—, presidenta de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, dio a conocer el nombre de las tres asociaciones finalistas para el premio Ayudando a Quienes Apoyan 2013. Estas son: Asopuente, Sakombal Pocon, Asosap; y Tula Salud, cuyas representantes aparecen en la foto. El primer lugar recibirá Q1 millón; el segundo, Q500 mil, y el tercero, Q 100 mil. El ganador resultará de una votación en restaurantes y en línea que cerró ayer. Los premios se entregarán en un acto de gala, el jueves 14 de agosto.

PRENSA LIBRE

El Túnel está de aniversario

Anuncian a finalistas


Acordeón

SÍGANOS EN:

Hoy, a las 19 horas, en La Casa del Río, Calle del Hermano Pedro No. 6, Antigua Guatemala, Jorge Herrera amenizará la noche. Costo, Q50.

CONCIERTO

Espectáculo

Música tropical

Viento en Contra y el Tambor de la Tribu se presentarán hoy, a las 20 horas, en el Complejo Social de San Marcos. Admisión, Q60.

Gente Joven POR REDACCIÓN GENTE JOVEN MÚSICA

E

l estilo romántico se viste de rock en el nuevo sencillo del grupo guatemalteco Los Reyes Vagos, el cual lleva por nombre Mi otra mitad, y ya tiene videoclip.

Editora: Patricia Orellana g Coeditores: Cristian Dávila / Alfredo Vicente g Diseño: Antonio Lucero / Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

38

FIESTA

La canción, que forma parte del próximo álbum de este jovial cuarteto —integrado por Raúl Sacasa, Jorge Castillo, Andrés Buitrón y Antonio Silva—, fue grabada en México al igual que el resto de los temas de este material. Este sencillo habla sobre el momento en el cual una persona encuentra a su complemento, su otra mitad, indicó la banda.

La agrupación FM de Zacapa ofrecerá un show gratuito hoy, a las 20 horas, en el campo deportivo de la Feria de Chiquimula.

El videoclip, que se puede el cual esperan estrenar a finales de ver en YouTube, fue filmado este año. por Julio Muñoz, de la produc“En comparación con el álbum tora RaRaRa, que ha trabajado anterior —Frenesí (2010)—, en este clips del grupo anteriormente. nuevo material se nota más maEn el video no se durez en la banda. Se presenta una historia, le quitó lo fuerte de las VIDEO pues los intérpretes distorsiones en los quisieron que se reinstrumentos y se juVea videoclip de flejara su música a gó con otros elemenMi otra mitad través de imágenes tos. Sigue siendo full sin necesidad de rerock pero se expericurrir a una trama. En mentó con otros efeclas escenas aparecen tos”, explica Jorge. los artistas en medio El nombre del álde un juego de luces, a bum se debe a que, al medida que interpreigual que hicieron con tan la canción. su primer disco, los músicos viajaron a MÁS MADUROS México para grabar Utilice su smartphone. las canciones. Sin emMi otra mitad reDescargue el programa en bargo, en cuestión de presenta el nuevo www.i-nigma.mobi 18 días, todos los plarumbo de la banda, nes que tenían camque desde sus inicios, hace seis años, se ha caracterizado biaron casi por completo y propor sus fuertes sonidos en la gui- dujeron un material que los dejó tarra fusionados con una esencia de muy satisfechos. Con Mi otra mipop desenfadado. tad, Los Reyes Vagos quieren emEl sencillo será parte, con otras pezar a “picar” a su público y crear nueve canciones de diferentes te- expectativa sobre este próximo máticas, del disco titulado 18 días, disco.

El grupo nacional de rock Los Reyes Vagos promueven el videoclip de Mi otra mitad, primer sencillo de su próximo álbum de estudio.

PRESENTAN SU OTRA MITAD

LOS REYES Vagos, banda guatemalteca Foto Prensa Libre: RARARA PRODUCTORA / CARLOS MUÑOZ

.com

PRENSA LIBR

RECITAL

¿ Q U É ? ¿C U Á N D O ? ¿ D Ó N D E ?


39 Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

RETO EXTREMO

ES HORA DE PONERTE A PRUEBA

PRENSA LIBRE

GENTE JOVEN / EL TEMA

POR ÁXEL VICENTE DEPORTE

S

i crees que no hay nada en este mundo que pueda desafiar tu mente y tu cuerpo, es momento de retarte en carreras extremas que exijan el 200 por ciento de tu energía. No es lo mismo nadar en una piscina que en el mar, o practicar ejercicio en una elíptica que correr en medio del lodo. Son este tipo de retos los que se ofrecen en actividades como el Desafío del Guerrero Poqomam, que se llevó a cabo el 4 de agosto; The Lodo Run, el próximo 21 de septiembre; o el Xtreme Run Guatemala, que se efectuará el 9 de noviembre. “Todas estas carreras o retos ponen a prueba nuestra preparación física. Hay gente que corre, levanta pesas, practica Crossfit u otro tipo de entrenamiento y desea ponerse a prueba a sí misma”, comenta el entrenador de Crossfit D6 Daniel Sánchez. “La idea es sacar todo lo que se hace en un gimnasio a escenarios naturales y reales. Después de tener entrenamientos novedosos como el uso de kettlebells —mancuernas de origen ruso—, surgió la necesidad de crear un deporte que no fuera convencional”, explica el entrenador de Boom Gym Felipe Meyer. PREPARACIÓN

Hay dos formas de participar en estas carreras:

Foto Prensa Libre: DIEGO CEREZO

Actividades de alto rendimiento físico cobran auge en Guatemala.

21

septiembre será The Lodo Run. Información en Todoticket.

Foto Prensa Libre: ÁXEL VICENTE

EL ENTRENAMIENTO es fundamental para estas actividades.

Foto Prensa Libre: ÁXEL VICENTE Foto Prensa Libre: DIEGO CEREZO

LAS COMPETENCIAS se llevan a cabo en terrenos que no son uniformes.

PREPÁRATE El entrenamiento debe iniciarse dos meses antes de la competencia. Es necesario tener una alimentación balanceada y nutritiva. Si se entrena en casa, hay que llevar a

para ganar o para pasar un buen momento. “Si querés competir, necesitás una preparación que mejore tu función cardiovascular, levantamiento olímpico y de potencia, gimnasia olímpica, es decir, actividades de alto rendimiento”, comenta Sánchez. También se requiere de una preparación mental.

cabo rutinas los diferentes días de la semana que incluya 45 minutos para correr, levantamiento de peso, y combinación de corridas con peso. El entrenamiento disminuirá las lesiones y problemas durante la competencia.

“Es un reto personal, hay que retar a la mente para que se crea capaz de hacer algo que antes no podías, de resistir más el entrenamiento o hacerlo en menos tiempo”, indica Meyer. Aunque en estas actividades puede participar cualquier persona, hay que considerar que el cuerpo tendrá que enfrentarse a una travesía des-

conocida que incluirá diferentes obstáculos como arrastrarse por lodo, correr con peso, subir por rutas escabrosas o sostenerse por lazos, y será necesario un entrenamiento previo. “Si alguien lleva una vida sedentaria es fundamental que, como mínimo, tenga un plan de preparación intensa con dos meses de anticipación,

EJERCICIOS DE alta intensidad ayudan para estas carreras. que incluya correr dos o tres veces a la semana, levantar pesas, y correr con peso”, sugiere Meyer. ESTILO DE VIDA El beneficio de este tipo de entrenamiento y la participación en estas actividades, mejora la salud y el estilo de vida. “Físicamente nunca había estado con esta condición, ahora me siento en capacidad de hacer cualquier deporte”, asegura Andrés Duarte, ganador del Desafío del Guerrero Poqomam, y quien participará junto a su equipo Hombres Maíz, en un mundial que se llevará a cabo en diciembre, en Costa Rica. Fuentes: Boom Gym, tel. 2362-0708; y CrossFit D6, tel. 2278-9832.


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

40

GENTE JOVEN / IGLESIAS Y CONGREGACIONES

EVANGELIO DOMINICAL

“Alabar al Señor”

Liturgia del decimonoveno domingo del Tiempo Ordinario. ectura del libro de la Sabiduría 18, 6-9 La noche de la liberación pascual fue anunciada con anterioridad a nuestros padres, para que se confortaran al reconocer la firmeza de las promesas en que habían creído. Tu pueblo esperaba a la vez la salvación de los justos y el exterminio de sus enemigos. En efecto, con aquello mismo con que castigaste a nuestros adversarios nos cubriste de gloria a tus elegidos. Por eso, los piadosos hijos de un pueblo justo celebraron la Pascua en sus casas, y de común acuerdo se impusieron esta ley sagrada, de que todos los santos participaran por igual de los bienes y de los peligros. Y ya desde entonces cantaron los himnos de nuestros padres. Salmo 32 - Dichoso el pueblo escogido por Dios. - Que los justos aclamen al Señor; es propio de los justos alabarlo. Feliz la nación cuyo Dios es el Señor, dichoso el pueblo que eligió por suyo. - Dichoso el pueblo escogido por Dios. - Cuida el Señor de aquellos que lo temen y en su bondad confían; los salva de la muerte y en épocas de hambre les da vida. - Dichoso el pueblo escogido por Dios. En el Señor está nuestra esperanza, pues él es nuestra ayuda y nuestro amparo. Muéstrate bondadoso con nosotros, puesto que en ti, Señor, hemos confiado. - Dichoso el pueblo escogido por Dios. Lectura de la carta a los

hebreos 11, 1-2. 8-19 Hermanos: La fe es la forma de poseer, ya desde ahora, lo que se espera y de conocer las realidades que no se ven. Por ella fueron alabados nuestros mayores. Por su fe, Abraham, obediente al llamado de Dios, y sin saber a dónde iba, partió hacia la tierra que habría de recibir como herencia. Por la fe, vivió como extranjero en la tierra prometida, en tiendas de campaña, como Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa después de él. Porque ellos esperaban la ciudad de sólidos cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. Por su fe, Sara, aún siendo estéril y a pesar de su avanzada edad, pudo concebir un hijo, porque creyó que Dios habría de ser fiel a la promesa; y así, de un solo hombre, ya anciano, nació una descendencia numerosa como las estrellas del cielo e incontable como las arenas del mar. Todos ellos murieron firmes en la fe. No alcanzaron los bienes prometidos, pero los vieron y los saludaron con gozo desde lejos. Ellos reconocieron que eran extraños y peregrinos en la tierra. Quienes hablan así, dan a entender claramente que van en busca de una patria; pues si hubieran añorado la patria de donde habían salido, habrían estado a tiempo de volver a ella todavía. Pero ellos ansiaban una patria mejor: la del cielo. Por eso Dios no se avergüenza de ser llamado su Dios, pues les tenía preparada una ciudad. Por su fe, Abraham, cuando Dios le puso una prueba, se dispuso a

sacrificar a Isaac, su hijo único, garantía de la promesa, porque Dios le había dicho: De Isaac nacerá la descendencia que ha de llevar tu nombre. Abraham pensaba, en efecto, que Dios tiene poder hasta para resucitar a los muertos; por eso le fue devuelto Isaac, que se convirtió así en un símbolo profético. Lectura del santo Evangelio según san Lucas 12, 32-48 Gloria a ti, Señor. En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No temas, rebañito mío, porque tu Padre ha tenido a bien darte el Reino. Vendan sus bienes y den limosnas. Consíganse unas bolsas que no se destruyan y acumulen en el cielo un tesoro que no se acaba, allá donde no llega el ladrón, ni carcome la polilla. Porque donde está su tesoro, ahí estará su corazón. Estén listos, con la túnica puesta y las lámparas encendidas. Sean semejantes a los criados que están esperando a que su señor regrese de la boda, para abrirle en cuanto llegue y toque. Dichosos aquellos a quienes su señor, al llegar, encuentre en vela. Yo les aseguro que se recogerá la túnica, los hará sentar a la mesa y él mismo les servirá. Y si llega a medianoche o a la madrugada y los encuentra en vela, dichosos ellos. Fíjense en esto: Si un padre de familia supiera a qué hora va a venir el ladrón, estaría vigilando y no dejaría que se le metiera por un boquete en su casa. Pues también ustedes estén preparados, porque a la hora en que menos lo piensen vendrá el Hijo del hombre”.

JUBILEO CIRCULAR Jesús Sacramentado se encuentra desde hoy hasta el próximo lunes en las iglesias Santa Clara, 6a. avenida y 13 calle, zona 1; y Santa Clara de Asís, 33 avenida A 10-90, zona 21.

CONGREGACIONES EVANGÉLICAS FRATERNIDAD CRISTIANA

DIRECCIÓN: 1a. calle 18-81, sector B1, Ciudad San Cristóbal DOMINGO: 9.30 horas PRÉDICA: Un murmullo que mata

“Los hombres que Moisés había enviado a explorar el país fueron los que, al volver, difundieron la falsa información de que la tierra era mala. Con esto hicieron que toda la comunidad murmurara”. Números 14:36.

ELIM CENTRAL DIRECCIÓN: 3a. avenida 11-42, colonia El Rosario, zona 3 de Mixco DOMINGO: 8, 10.30 y 18 horas PRÉDICA: Viviendo el reino

“Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna”. Juan 3:16.

INTIMIDAD CON DIOS

DIRECCIÓN: 7a. avenida 14-44, zona 9 DOMINGO: 8 y 11 horas PRÉDICA: No basta oír, ¡hay que creer!

“Porque a nosotros, lo mismo que a ellos, se nos ha anunciado la buena noticia; pero el mensaje que escucharon no les sirvió de nada, porque no se unieron en la fe a los que habían prestado atención a ese mensaje”. Hebreos 4:2.

EL SHADDAI

DIRECCIÓN: 9a. calle 14-38, zona 13 DOMINGO: 8.30 horas PRÉDICA: Ponte en forma, parte 2

“Lo secreto le pertenece al Señor nuestro Dios, pero lo revelado nos pertenece a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que obedezcamos todas las palabras de esta ley”. Deuteronomio 29:29.

LLUVIAS DE GRACIA

DIRECCIÓN: 8a. avenida 18-00, Colinas de Minerva, sector 5, zona 11 de Mixco DOMINGO: 8 y 11 horas PRÉDICA: Empoderado a través de la adoración

“En fin, ¡que me traigan un músico! Mientras el músico tañía el arpa, la mano del Señor vino sobre Eliseo, y este dijo: Así dice el Señor: Abran zanjas por todo este valle, pues aunque no vean viento ni lluvia —dice el Señor—, este valle se llenará de agua, de modo que podrán beber ustedes y todos sus animales. Esto es poca cosa para el Señor, que además entregará a Moab en manos de ustedes”. 2 Reyes 3:15-18.

EBENEZER

DIRECCIÓN: 13 avenida 27-59, zona 5 DOMINGO: 8, 11, 15 y 18 horas PRÉDICA: Los collados eternos

“Son mejores las bendiciones de tu padre que las de los montes de antaño, que la abundancia de las colinas eternas. ¡Que descansen estas bendiciones sobre la cabeza de José, sobre la frente del escogido entre sus hermanos!”. Génesis 49:26.

VERBO

DIRECCIÓN: bulevar San Isidro, zona 16 DOMINGO: 10 horas PRÉDICA: ¿Amigos o enemigos de Dios?

“¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios”. Santiago 4.4.

PRÍNCIPE DE PAZ

DIRECCIÓN: 21 calle, avenida Centroamérica, zona 1 DOMINGO: 7, 9.30 y 12 horas PRÉDICA: La misericordia, los anteojos de la justicia

“El que es generoso será bendecido, pues comparte su comida con los pobres”. Proverbios 22:9.

MINISTERIOS VIDA NUEVA

DIRECCIÓN: 20 calle final, km 6.8, carretera a Muxbal, complejo Pradera, local 20 DOMINGO: 10 horas PRÉDICA: Aprendiendo a ver tu milagro con los ojos del corazón

“El ojo es la lámpara del cuerpo. Por tanto, si tu visión es clara, todo tu ser disfrutará de la luz. Pero si tu visión está nublada, todo tu ser estará en oscuridad. Si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡qué densa será esa oscuridad!”. Mateo 6:22-23.

VIDA REAL

DIRECCIÓN: centro de convenciones Ilumina, 19 avenida 16-02, zona 10 DOMINGO: 8, 10, 12.15 horas PRÉDICA: Iluminación: viendo lo que Dios quiera que vea

“Pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre glorioso, les dé el Espíritu de sabiduría y de revelación, para que lo conozcan mejor”. Efesios 1:17.

TIEMPOS DE GLORIA

DIRECCIÓN: 5o. piso del centro comercial Los Próceres, zona 10 DOMINGO: 11 horas PRÉDICA: De lo falso a lo verdadero

“El testigo falso no quedará sin castigo; el que esparce mentiras no saldrá bien librado”. Proverbios 19:5.

CASA DE LIBERTAD

DIRECCIÓN: centro comercial Metroplaza, kilómetro 13.1, carretera a El Salvador DOMINGO: 9 y 11.30 horas PRÉDICA: Hacedores de la palabra

“No se contenten sino con escuchar la palabra, pues así se engañan ustedes mismos. Llévenla a la práctica. El que escucha la palabra pero no la pone en práctica es como el que se mira el rostro en un espejo y, después de mirarse, se va y se olvida en seguida de cómo es. Pero quien se fija atentamente en la ley perfecta que da libertad, y persevera en ella, no olvidando lo que ha oído sino haciéndolo, recibirá bendición al practicarla”. Santiago 1:22-25.

IGLESIA DE CRISTO GOSHEM

DIRECCIÓN: bulevar San Cristóbal 13-30, zona 8 de Mixco DOMINGO: 9 horas PRÉDICA: Removiendo los estorbos en tu vida

“¡Fíjense qué gran amor nos ha dado el Padre, que se nos llame hijos de Dios! ¡Y lo somos! El mundo no nos conoce, precisamente porque no lo conoció a él”. 1 Juan 3:1.

CIUDAD CRISTIANA

DIRECCIÓN: calzada San Juan 32-83, zona 7 DOMINGO: 7.30, 9.30 y 11.30 horas PRÉDICA: El escudo de la fe

“Además de todo esto, tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno”. Efesios 6:16.

CASA DE DIOS

DIRECCIÓN: kilómetro 21, carretera a Fraijanes DOMINGO: 8 y 11.30 horas PRÉDICA: Enemigo, ¡fuera!

“Entonces Jesús los llamó y les habló en parábolas: ¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede mantenerse en pie. Y si una familia está dividida contra sí misma, esa familia no puede mantenerse en pie”. Marcos 3:23-25.

REY DE REYES

DIRECCIÓN: 8a. calle 3-70, zona 9 DOMINGO: 8, 10.30 y 18 horas PRÉDICA: Mostrando al padre

“Señor —dijo Felipe—, muéstranos al Padre y con eso nos basta. ¡Pero, Felipe! ¿Tanto tiempo llevo ya entre ustedes y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decirme: Muéstranos al Padre?”. Juan 14:8-9.


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

48

TODODEPORTES SÍGANOS EN:

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: DEPORTES AL 7015 COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

Foto Prensa Libre: Editor: Hugo Castillo Aragón g Coeditores: Fernando López R./César Pérez Monzón g Diseño: Juan René Chicoj y Pablo Juárez g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5080

ÉRICK BARRONDO se esforzó al máximo durante el entrenamiento de ayer, ya que mañana intentará ser parte nuevamente de la historia.

azul y blanco

Barrondo quiere subir al podio en Moscú

El equipo nacional de marcha tendrá hoy una última práctica, que será leve en las cercanías del hotel. ATLETISMO MOSCÚ

Los guatemaltecos están con las emociones a flor de piel, pero la espera y la incertidumbre están por llegar a su fin, cuando mañana Érick Barrondo, Daniel Quiyuch y Aníbal Paau busquen la conquista de Moscú, Rusia, en un día que podría ser histórico para la marcha nacional. Los dos meses de intensa preparación en Europa terminaron y solo quedan unas cuantas horas para que los marchistas guatemaltecos salten a la pista y luchen por brillar en el Mundial de Atletismo. Cuando los primeros rayos de luz iluminen Guatemala, a las 7 horas, los tres seleccionados iniciarán el reto de los 20 kilómetros de marcha del Mundial. El atleta guatemalteco, originario de San Cristóbal Verapaz, sale como unos de los favoritos, pero tendrá una dura batalla contra el campeón olímpico Ding Chen, además de los atletas rusos Andrey Ruzavin y Denis Strelkov, quienes aparecen entre los mejores tiempos de la temporada. Se espera que el estadio esté en su máxima capacidad y 80 mil personas observen cómo los competidores darán dos vueltas al es-

Foto Prensa Libre: ROMEO RÍOS

18/3/2012

1:18:25 HORAS

es el mejor registro y que lo clasificó a Moscú; lo logró en Lugano 2012. 4/8/2012

1:18:57 HORAS

es el tiempo con el que consiguió la medalla de plata en Londres 2012. 29/6/2013

1:20:25 HORAS

es el mejor tiempo de Barrondo en la temporada. Lo consiguió en Dublín 2013. cenario deportivo y luego tomen rumbo hacia las afueras y marchar la mayor parte del recorrido a la par del río Moscova. Quienes logren un lugar en Luzhniki, también podrán observar el final de la competencia cuando al filo de las 8.30 horas se conozca al

marchista más veloz del planeta. MOTIVADO “Estoy con mucha ilusión por hacer cosas grandes para el país. Los rusos estarán en casa y eso es algo a favor de ellos, pero nosotros vamos a luchar con todo; las guerras que más se gozan son las que se ganan afuera”, añadió uno de los favoritos, Barrondo, quien durante la semana fue buscado por la prensa internacional y amantes de la marcha para tomarse una fotografía o conseguir su autógrafo. Esta competencia representa el mayor reto de Barrondo, luego de haber ganado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por lo que los ojos estarán puestos sobre el chapín. En el 2011 Barrondo participó en el Mundial de Atletismo de Daegu, Corea, cuando empezó a lograr sus primeros triunfos internacionales y en esa ocasión, un décimo lugar dejó un buen sabor de boca en la participación del marchista. HACER HISTORIA Además de Barrondo, Daniel Quiyuch y Aníbal Paau buscarán hacer historia para el país. Ambos han formado parte del éxito de la marcha nacional y ahora intentarán estar entre los mejores para pasar a formar parte de las grandes glorias del deporte nacional. “Quiero dar mi mejor esfuerzo, espero terminar entre los primeros 10 del mundo, que sería algo es-


EL DATO

LA CIFRA

COMPETIRÁN EN la prueba de los 20 kilómetros marcha en la rama masculina, que se disputará mañana en Moscú.

1 mundial

PRENSA LIBRE

66 atletas

HA DISPUTADO Érick Barrondo. En su primera experiencia compitió en Daegu, Corea 2011 y terminó décimo en 20 km.

49

Las marcas

Estas son las mejores marcas de la temporada de los atletas que competirán en los 20 kilómetros. Atleta

Foto Prensa Libre: ROMEO RÍOS

Reconocido Érick Barrondo firmó autógrafos a aficionados de la marcha atlética, que lo reconocieron en las calles de Moscú.

Foto Prensa Libre: ROMEO RÍOS / ENVIADO ESPECIAL

Agradezco las muestras de cariño de toda la gente, en especial a la de Guatemala; vamos por otra alegría”. Érick Barrondo, marchista.

pecial en mi carrera”, resaltó Paau. Quiyuch, quien tiene mayor experiencia en competencias de 50 kilómetros, afirmó que está con ilusión de sobresalir en la prueba de mañana. “Estamos ansiosos por dar lo mejor de nosotros. La preparación fue muy buena y el equipo está unido para alcanzar nuestros objetivos”, señaló Quiyuch. El equipo nacional de marcha efectuó ayer un único entrenamiento, en el estadio Zhamenskij, donde el entrenador Rigoberto Medina hizo énfasis en la estrategia de competencia. El entrenamiento fue más fuerte para Mirna Ortiz y Mayra Herrera, pues ellas tienen aún dos días para entrar en competencia. Por la tarde, los atletas nacionales descansaron en el hotel de concentración y hoy tendrán una última práctica, que será leve en las cercanías del hotel, a falta de horas para que arranque la primera prueba.

Entrenamiento El equipo nacional de marcha tuvo un arduo día de trabajo en Moscú, Rusia, ya que la competencia está cerca.

Quiero dar mi mejor esfuerzo; espero terminar entre los primeros 10 del mundo, que sería algo especial en mi carrera”. Daniel Quiyuch, marchista.

Foto Prensa Libre: ROMEO RIOS/ENVIADO ESPECIAL

ÉRICK BARRONDO, DANIEL QUIYUCH Y ANÍBAL PAAU

VAN POR LA GLORIA Los marchistas guatemaltecos buscarán sobresalir en la prueba de 20 kilómetros de marcha en el Mundial.

Tiempo

1. Ding Chen (China) 2. Yusuke Suzuki (Japón) 3. Zelin Cai (China) 4. Andrey Ruzavin (Rusia) 5. Zhen Wang (China) 6. Eider Arévalo (Colombia) 7. Erick Tysee (Noruega) 8. Denis Strelkov (Rusia) 9. Takumi Saito (Japón) 10. Bertrand Moulinet (Francia) 11. Andriy Kovenko (Ucrania) 12. Érick Barrondo (Guatemala) 13. Dawid Tomala (Polonia) 14. Ruslan Dmytrenko (Ucrania) 15. D. Simanovich (Bielorrusia) 16. Irfan Kolothum (India) 17. Kevin Campion (Francia) 18. Giorgio Rubino (Italia) 19. Joao Vieira (Portugal) 20. Isaac Palma (México) 21. Rafal Augustyn (Polonia) 22. Gurmeet Singh (India) 23. Aleksandr Ivanov (Rusia) 24. Miguel Ángel López (España) 25. Luis López (Colombia) 26. Andreas Gustafsson (Suecia) 27. Byeong Kwang 28. Sergio Vieira (Portugal) 29. Ivan Losev (Ucrania) 30. Diego Flores (México) 31. Dane Bird-Smith (Australia) 32. Juan Cano (Argentina) 33. Caio Bonfim (Brasil) 34. Aníbal Paau (Guatemala) 35. Francisco Archila (España) 36. Álvaro Martín (España) 37. Jaime Quiyuch (Guatemala) 38. Iñaki Gómez (Canadá) 39. Federico Tontodonati (Italia) 40. Máté Helebrandt (Hungría) 41. Benjamín Thorne (Canadá) 42. Christopher Linke (Alemania) 43. Chandsan Singh (India) 44. Hyunsub Kim (Corea) 45. Marius Ziukas (Lituania) 46. Anton Kucmin (Eslovaquia) 47. Matteo Giupponi (Italia) 48. Hatem Ghoula (Túnez) 49. Ebrahim Rahimian (Irán) 50. Georgiy Sheiko (Kazajistán) 51. Rhydian Cowley (Australia) 52. José Montaña (Colombia) 53. Ato Ibáñez (Suecia) 54. Youngjun Byun (Corea) 55. Alex Wright (Gran Bretaña) 56. Alejandro Florez (Suiza) 57. Arnis Rumbenieks (Letonia) 58. Mauricio Arteaga (Ecuador) 59. A. Papamihaíl (Grecia) 60. T. Seaman (Estados Unidos) 61. Vitaily Anichkin (Kazajistán) 62. Lebogang Shange (Sudáfrica) 63. Rolando Saquipay (Ecuador)

1h:17:40 1:18:34 1:18:55 1:19:06 1:19:08 1:19:45 1:19:51 1:19:53 1:20:05 1:20:12 1:20:22 1:20:25 1:20:30 1:20:38 1:20:42 1:20:59 1:21:02 1:21:07 1:21:08 1:21:13 1:21:13 1:21:17 1:21:22 1:21:48 1:21:51 1:21:51 1:21:52 1:21:53 1:21:55 1:21:56 1:22:03 1:22:10 1:22:14 1:22:19 1:22:23 1:22:25 1:22:25 1:22:59 1:22:33 1:22:39 1:22:39 1:23:28 1:23:29 1:23:32 1:23:43 1:23:44 1:23:50 1:24:06 1:24:08 1:24:19 1:24:22 1:24:35 1:24:44 1:24:53 1:25:05 1:25:20 1:25:42 1:25:59 1:26:26 1:28:03 1:28:35 1:28:38 1:28:39

64. Hassanine Sebei (Túnez)

1:28:40

65. Yerko Araya (Chile) 66. Perseus Karlstrom (Suecia)

1:29:43 1:30:19

Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

ATLETISMO


Infografía Prensa Libre: BENILDO CONCOGUÁ

Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

50

T

PRENSA LIBR


PRENSA LIBRE

51

Foto Prensa Libre: ROMEO RIOS/ENVIADO ESPECIAL

ESPERAN HACER UN BUEN PAPEL

VISITAN EL ESTADIO LUZHNIKI

Los guatemaltecos Aníbal Paau y Mirna Ortiz sueñan con dar una sorpresa en los 20 kilómetros caminata en la justa mundialista.

El entrenador Carlos Trejo y el maratonista Jeremías Saloj estuvieron presentes ayer en la sede de las competencias del Mundial de Atletismo.

Las estrellas del Mundial

Se espera un gran espectáculo en Moscú, donde a partir de hoy la atención del mundo se centrará en las grandes figuras del atletismo. ATLETISMO MOSCÚ

La primera jornada del Mundial de Atletismo de Moscú 2013 no podría haber sido mejor programada, ya que hoy tomarán parte las dos grandes estrellas del campeonato, el jamaicano Usain Bolt y el británico Mo Farah. Mo Farah es el gran favorito para llevarse el oro en la prueba de 10 mil metros, mientras que el jamaicano Usain Bolt se enfrenta a su primer test con las series de calificación de la prueba de 100 metros. La otra final de la jornada, además de la prueba masculina de 10 mil metros, será la carrera femenina de maratón, en la que las favoritas son la actual campeona del mundo, la keniana Edna Kiplagat, y la ganadora del oro olímpico en Londres 2012, la etíope Tiki Gelana, quien busca el primer título mundial de maratón para su país. Farah fue una de las estrellas de los Juegos de Londres 2012, tras hacer el doblete en 5 mil y 10 mil metros. El británico, nacido en Somalia hace 30 años, no ha dis-

Foto Prensa Libre:

EL BRITÁNICO Mo Farah es uno de los favoritos para ganar los 10 mil metros en el Mundial de Atletismo. putado esta prueba de 10 mil metros desde su oro olímpico en Londres, hace un año, pero parece estar en forma. El etíope Ibrahim Jeilan, actual campeón del mundo, no compitió en Londres y ha sido superado por algunos de sus compatriotas, en particular el medallista de plata en 5 mil metros en Londres, Dejen Gebremeskel, además de Abera Kuma e Imane Merga, quinto y tercero en Daegu 2011. Las semifinales y final de 100 metros se disputarán mañana, tras la primera ronda de hoy. Bolt fue descalificado en la final de hace dos años, en Daegu, y el título fue para su compatriota Yohan Blake, ausente en Moscú por lesión, por lo que buscará la revancha. Si a esto se unen las ausencias

de Tyson Gay y Asafa Powell, solo queda el estadounidense Justin Gatlin, campeón olímpico en Atenas 2004 y del mundo de Helsinki 2005, para hacerle sombra a Bolt. Gatlin, bronce en Londres2012, ya ha batido a Bolt en 100 metros, esta temporada en Roma. Tras ganar tres oros en Londres 2012, Bolt expuso que no era el mejor atleta, otorgando ese honor al decatleta estadounidense Ashton Eaton, quien comienza a buscar el título desde el sábado. Eaton, el segundo decatleta que supera la mítica barrera de los 9 mil puntos, tiene el récord mundial (9.039) y tratará de hacerlo mejor que en Daegu, donde fue plata detrás de su compatriota Trey Hardee.

Foto Prensa Libre: AP

USAIN BOLT hará su debut hoy, en Moscú, cuando compita en la ronda de clasificación en los 100 metros planos.

Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

Foto Prensa Libre: ROMEO RIOS/ENVIADO ESPECIAL


PRENSA LIBR

TODODEPORTES / FUTBOL, CICLISMO Y GIMNASIA

Continúa la fiesta

Guatemala, sábado 10 de agosto de 2013

52 Los cremas empiezan el torneo en el Cementos Progreso, donde lograron 24 triunfos, empataron cuatro y cayeron una vez, en la pasada temporada.

Foto Prensa Libre:

MEDINA tuvo una mala participación en la Vuelta 2013. VUELTA A GUATEMALA

POR CARLOS MORALES CHACÓN

Medina da positivo

FUTBOL

La fiesta del Torneo Apertura se disfrutará en los estadios Revolución, Cementos Progreso y Marquesa de la Ensenada, en donde se jugarán hoy tres partidos en la segunda fecha de la competición. Universidad de San Carlos, Comunicaciones y Marquense le harán los honores a Heredia, Iztapa y Halcones, respectivamente. La jornada continuará mañana con los desafíos entre Xelajú-Municipal, Coatepeque-Suchitepéquez y Malacateco-Mictlán. EL LÍDER De los tres escuadrones que jugarán hoy en condición de local, solo el bicampeón Comunicaciones saboreó el triunfo, porque universitarios y leones fueron vencidos en sus respectivas visitas. Suchi, líder por mejor diferencia de goles, se presentará en el estadio Israel Barrios, en donde se medirá con las serpientes del Deportivo Coatepeque. Los chivos del Xelajú, que fueron los más afectados en la primera fecha por el 4-1 que le recetó Suchitepéquez, tratará de recuperarse de ese contraste al recibir en el estadio Marquesa de la Ensenada, de San Marcos, a

PRÓXIMA JORNADA

USAC - HEREDIA Foto Prensa Libre: JESÚS CUQUE

JAIRO ARREOLA, de Comunicaciones, domina el balón en una jugada del encuentro contra Deportivo Heredia. Municipal. El equipo jugará en ese escenario por la suspensión de dos partidos que pesan sobre el Mario Camposeco, por los incidentes que causaron algunos de sus seguidores en el pasado Clausura, cuando se enfrentaron a Comunicaciones.

CREMAS -IZTAPA Hoy - Hora: 18 Estadio: Cementos Progreso Árbitro: Mynor Velásquez

MARQUENSE-HALCONES Hoy - Hora: 20 Estadio: Marquesa de la Ensenada Árbitro: Otto Barrios

XELAJÚ-MUNICIPAL

FORTALEZA El volante de los blancos Jonathan Márquez, quien sigue en duda por una lesión en el hombro izquierdo, mostró confianza por el desempeño del equipo contra el Deportivo Iztapa. “Queremos mantener nuestra fortaleza en el estadio Cementos Progreso, y si algún equipo suma, le va a costar”, dijo.

Hoy - Hora: 15.15 Estadio: Revolución Árbitro: Wálter López

Mañana - Hora: 11 Estadio: Marquesa de la Ensenada Árbitro: Ayanelson Leonardo

COATEPEQUE-SUCHI Mañana - Hora: 12 Estadio: Israel Barrios Árbitro: Mario Ramírez

MALACATECO-MICTLÁN Foto Prensa Libre: OMAR MÉNDEZ

SUCHI, QUE ganó al Xelajú MC, se mide con Coatepeque.

Mañana 31 - Hora: 13 Estadio: Santa Lucía Árbitro: Pedro Reyna

Petapa buscará consolidarse PRIMERA DIViSIÓN

Fecha 2

Así se jugará la segunda jornada del Apertura 2013. Hoy

Hora

Barillas FC

-

Aurora

14

Petapa

-

Puerto San José

20

Guastatoya

-

Atlético Jalapa

20

Mañana

Hora

Sayaxché

-

Achuapa

11

Zacapa

-

San Francisco

11

Mixco

-

Cobán Imperial

11

Antigua GFC

-

Sacachispas

11:15

Nueva Concepción -

Huehueteco

12

Ayutla

-

La Gomera

1

Chiantla

-

San Pedro

12

E

l pedalista venezolano campeón de la Vuelta a Guatemala 2008, Manuel el Gato Medina, dio positivo en el giro nacional del 2013 con rastros del estimulante gw501516, publicó él en su twitter. De acuerdo con la información, el ciclista estaría suspendido por los próximos dos años de toda competencia oficial. Los organizadores de la Vuelta a Guatemala y la Agencia Nacional Antidopaje aseguraron que desconocen la noticia. “La UCI envía los resultados a las federaciones que los avalan, por lo tanto no nos informan”, expuso Gerardo Vettorazzi, secretario de la Fedeciclismo.

Foto Prensa Libre:

JORGE VEGA buscará hoy las medallas en el Panamericano de Gimnasia. GIMNASIA

Sayaxché, Guastatoya, San Pedro, Puerto San José y La Gomera serán fuertes rivales en Primera División.

Avanzan a finales

Deportivo Petapa continúa con los ojos puestos en regresar a la Liga Nacional lo más pronto posible, y en la primera jornada del torneo de ascenso los loros doblegaron a Huehueteco y hoy serán locales contra Puerto San José, que junto a La Gomera y San Pedro completan el cuarteto de líderes en el grupo A, con tres puntos. Los dirigidos por el argentino Pablo Centrone están obligados a ganar contra un rival directo, pero el timonel admite que será complicado.

os gimnastas nacionales Ana Sofía Gómez y Jorge Vega se clasificaron a las finales de viga y salto al potro, respectivamente, en el Campeonato Panamericano de Gimnasia, Puerto Rico 2013. Sofía alcanzó ayer el tercer mejor punteo de la ronda preliminar y hoy en la gran final buscará subir al podio y ser protagonista en el que es su mejor aparato, la viga de equilibrio. Vega fue octavo ayer en la fase de clasificación y hoy también buscará entrar en la pelea por la preseas para Guatemala.

POR JORGE OVALLE FUTBOL

L

Foto Prensa Libre:

PABLO CENTRONE recibió toda la confianza de la directiva petapeña para regresar al equipo a Liga Nacional. En el grupo B, Sayaxché y Guastatoya son los obligados a tomar distancia después de haber ganado en la primera fecha. Los peteneros reciben a De-

portivo Achuapa, mientras los guastatoyanos harán lo propio con Atlético Jalapa, que compró la ficha que pertenecía a Juventud Escuintleca.


Plmt10082013