Issuu on Google+

EDICIÓN DOMINICAL

UN PERIODISMO INDEPENDIENTE, HONRADO Y DIGNO AÑO , No. / Q5.00 EN TODO EL PAÍS

www.prensalibre.com

GUATEMALA, DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2013

IGSS, ENTRE CODICIA Y RECLAMOS

Prensa altense en la historia

Un vigoroso periodismo existe en Xela desde hace 175 años / 4

Tentador

TESORO

Institución tiene un millón 187 mil afiliados y Q20 mil millones en inversiones Pág. 2

“Mantengo esperanza en la vida”

Pese a tener tumor inoperable, Evelyn Mayorga no pierde la fe y apoya a pacientes. Diálogo / 12

MARCHISTA CONSIGUE LA PLATA Atleta Mirna Ortiz —Izq.— se posiciona en el segundo lugar del Gran Premio Internacional Río Maior, en Portugal.

EN PLENA BATALLA ELECTORAL

Tododeportes / 39

Maduro y Capriles se disputan presidencia venezolana a una semana de comicios. Internacional / 26

BARSA Y REAL GOLEAN El líder doblega 5-0 a Mallorca, y los blancos, 5-1 a Levante. / 43

EN ESTA EDICIÓN Foto Prensa Libre: CORTESÍA COMITÉ OLÍMPICO GUATEMALTECO

CRÍMENES SE CONCENTRAN EN 25 MUNICIPIOS / 6


CULTURA

Apogeo de fiesta teatral Séptimo Festival Nacional presenta esta semana 14 obras en escena y varios talleres sobre dramaturgia.

INTERNACIONAL

PÁGINA 14

INTERNACIONAL

Guatemala, domingo 7 de abril de 2013 - DOMINICAL

2

Reforma genera expectativa Se espera que en los próximos días un grupo de senadores dé a conocer detalles de iniciativa migratoria. PÁGINA 24

Especies del fondo marino Científicos filman a criaturas que viven en la noche eterna de los océanos, como el pez víbora. PÁGINA 25

VISIÓN DE CONJUNTO

PRENSA LIBRE

ESCAPARATE

DE PORTADA SEGURIDAD SOCIAL

PRECIADA institución

Sus cuantiosos fondos financieros le dan cierta estabilidad pero también un papel de influencia en cuanto a inversiones y adquisiciones.

POR BILL BARRETO Y JUAN MANUEL CASTILLO

E

l Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), fundado en 1946, durante el gobierno de Juan José Arévalo Bermejo, constituye una conquista social que a lo largo de las décadas expandió sus programas y con ello el número de afiliados, aunque paralelamente han surgido reclamos por la calidad de los servicios que presta. Pero son sus activos económicos e inversiones los que lo convirtieron en una institución apetecida que desean controlar diversos sectores, tanto gubernamentales como privados, y a causa de ello su existencia ha transcurrido entre pugnas y codicias. El IGSS fue creado con el fin de garantizar el derecho a la atención médica de los trabajadores del país, mediante el aporte de estos, los patronos y el Estado. COLOSAL FONDO Más de Q20 mil millones tiene invertidos el IGSS en bancos, como producto de las contribuciones de empleados y patronos. Para el ejercicio fiscal 2013, esa institución maneja un presupuesto de Q8 mil 853.64 millones, que originalmente era de Q11 mil 286 millones. Tan solo en el 2012 el Seguro Social hizo compras por Q425.39 millones, según registros del sistema de Guatecompras. Hasta diciembre último tenía 14 mil 361 empleados, de los cuales, nueve mil 770 eran de planta y cuatro mil 951, temporales. Su junta directiva está formada por seis miembros titulares y seis suplentes. El presidente an-

DATOS HISTÓRICOS Fundado en 1946, el IGSS empieza a funcionar el 2 de enero de 1947, durante el gobierno de Juan José Arévalo Bermejo. g

g

g

g

g

El 1 de enero de 1948 empieza la atención para accidentes de trabajo. El 1 de mayo de 1953 comienza el programa de protección materno-infantil.

g

g

En 1956, el Gobierno convierte al IGSS en ente semiautónomo. El programa de enfermedad común fue introducido en 1968. El programa de pensiones por Invalidez, Vejez y Sobrevivencia empezó en 1969.

terior, Luis Reyes Mayén, fue sustituido por Juan de Dios Rodríguez, el 1 de abril recién pasado, por decisión del gobernante Otto Pérez Molina. Ese cambio ha originado un torbellino de opiniones, a favor y en contra. Para unos, Reyes Mayén debió haber salido desde el 2010, y para otros, fue una imposición. Rodríguez insiste en que su nombramiento es legal. Hasta ahora no ha sido publicado el acuerdo que oficialice el nombramiento de Rodríguez, según lo exige el artículo 4o. de la Ley Orgánica del IGSS, y sin embargo éste ya presidió dos sesiones de la Junta Directiva.

g

Desde 1986, el Seguro Social atiende a pensionados del Estado y propios, y abre el Centro de Atención Médica Integral al Pensionado (Camip). Actualmente cuenta con 128 unidades, entre clínicas y hospitales, donde se ofrece medicina general y especialidades. La calidad del servicio ha sido motivo de críticas. Se han dado avances quirúrgicos, pero también se han señalado deficiencias.

AFILIACIÓN Para el 2012, la institución contaba con un millón 183 mil 480 afiliados, trabajadores de al menos 70 mil empresas privadas, según informó Rodríguez. Si se cuenta a los hijos y esposas de esos afiliados, además de los jubilados y pensionados, el IGSS presta servicio a tres millones de personas aproximadamente, el 20 por ciento de la población. La cantidad de afiliados es baja, opina Manuel Pérez Lara, rector de la Universidad del Istmo. “El Salvador, con menos población, tiene tres veces más afiliados a la seguridad social”, aseguró. Ricardo Barrientos,

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

OFICINAS CENTRALES del IGSS, en la zona 4. del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), considera que El Salvador, tras la reforma estructural del seguro social en la década de 1990, afronta “serios problemas” y el Gobierno ha tenido que intervenir para que la institución no colapse. En Guatemala, el alto nivel de trabajadores informales, que no cotizan, y la deuda de aportes que mantiene el Estado desde hace décadas, superior a los Q15 mil millones, son factores a los que se atribuye la lenta expansión del servicio. COMPRAS POLÉMICAS El IGSS es uno de los


Además del representante del Organismo Ejecutivo en la Junta Directiva, esta tiene cinco miembros. g

g

g

g

248 millones tiene el IGSS en su portafolio de inversiones a febrero.

Los otros miembros, titulares y suplentes son designados por la Junta Monetaria, el Colegio de Médicos, la Universidad de San Carlos, el sector patronal y el sector de trabajadores.

Q8,853 MILLONES

Como entidad semiautónoma, la persona que presida la Junta Directiva asume la responsabilidad sobre las decisiones de los recursos que se manejan.

posee el instituto para su ejecución en sus programas durante el 2013.

Q28

Asimismo, la Junta designa a un gerente del IGSS y cuenta con un consejo técnico que evalúa y ofrece asesoría para la toma de decisiones.

MILLONES

es el aporte de los trabajadores al Seguro Social este año.

Q58

Existen seis direcciones generales: General Administrativa, Financiera, de Prestaciones Pecuniarias, de Prestaciones en Salud, de Planificación y de Informática.

MILLONES

es el aporte patronal para las clases pasivas del IGSS.

Q129

Actualmente el IGSS sostiene 20 hospitales en todo el país, además de clínicas periféricas y clínicas locales, así como centros de rehabilitación y terapia.

MILLONES

Ilustración Prensa Libre: MYNOR ÁLVAREZ

Como comprador, el IGSS es muy importante, no solo por su peso en la industria farmacéutica, sino también en la contratación de servicios médicos”.

Vamos a mantener la política —sobre el portafolio de inversiones del IGSS—, porque está sistematizada en varios factores”.

Manuel Pérez Lara, rector de la UNIS

Juan de Dios Rodríguez, presidente del IGSS.

principales contratistas, tanto en la compra de medicamentos e insumos relacionados como en la contratación de pruebas de diagnóstico y servicios médicos externos, señaló Pérez Lara. Desde el 2009 ha adquirido bienes y servicios por Q2 mil 431 millones, bajo la modalidad de compras directas, licitaciones, excepción y adquisiciones mediante contrato abierto. La práctica de contratación de servicios médicos externos ha crecido en las últimas administraciones, apuntó Pérez Lara. “Viene de alrededor de unos siete años”, expuso, aunque considera que esta opción es buena, siempre

y cuando se busque el balance entre precio y calidad. En la última década se han denunciado compras de medicamentos genéricos o de productos sobrevalorados, y también se han dado casos de mala práctica médica o deficiente atención en las unidades hospitalarias, por falta de personal. Rodríguez dijo que evalúan la contratación de servicios externos, “para comparar las ventajas entre aumentar el personal médico y los servicios tercerizados”. Indicó que han iniciado auditorías para establecer si ha habido sobrecostos en infraestructura, com-

pras y servicios. Pérez Lara externó que de cara al afiliado la prioridad de Rodríguez debería ser mejorar la atención de los servicios “más que buscar esqueletos en el clóset, pues para la fiscalización están las auditorías internas y la Contraloría General de Cuentas”. El referente más escandaloso fue el desfalco de 2003 millones, supuestamente destinados a financiar proyectos de vivienda, en el cual se vieron involucrados directivos de la institución, que habría sido copada por integrantes del entonces gobernante partido Frente Republicano Guatemalteco. El presidente de la Junta

Directiva en esa época, Carlos Wholers, fue condenado por ese caso pero recibió libertad anticipada en el 2008. El exgerente César Sandoval sigue en prisión. INVERSIONES Del jugoso portafolio de inversiones del Seguro Social —20 mil 248 millones—, Q7 mil 233 millones corresponden al Programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA); Q13 mil millones son del programa de Inválidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS); y Q7 millones del Programa Especial de Protección para Trabajadoras de Casa Particular (Precapi).

es el presupuesto de ingresos y egresos del plan de pensiones 2013. El 51 por ciento del portafolio está en bonos del tesoro del Ministerio de Finanzas, Q10 mil 325 millones; un 18.14 por ciento, en el Banco de Guatemala, por Q3 mil 673 millones; un 30.84 por ciento, en bancos privados, por Q6 mil 243 millones, y US$4.87 millones en el Ministerio de Finanzas Públicas. “Durante la crisis del 2009, los bonos representaron una fuente de financiamiento importante. A veces la banca privada amenazaba con no comprar los bonos al Gobierno, como medida de presión política. Esto, de alguna manera, vino a equilibrar”, indicó Barrientos. Aún así, algunos expertos en gestión de transparencia consideran que los fondos y adquisiciones del IGSS son vulnerables, por lo que la nueva administración no solo estará bajo la lupa, sino que deberá mostrar resultados en cuanto a mejoras en la calidad de los servicios.

Privilegios

E

n 1999, la Junta Directiva del IGSS se recetó un aumento salarial y algo similar ocurrió entre 2008 y 2009, cuando el entonces presidente de la entidad pasó de ganar Q35 mil 410 a 48 mil 455, además de otorgarse una pensión vitalicia que contrastaba con el máximo de Q6 mil fijado para el resto de trabajadores, sin importar cuánto hayan aportado a lo largo de su vida. Además, subieron la edad para la jubilación.

FINANZAS

Fondos

R

icardo Barrientos, economista de Icefi, señaló que aunque el IGSS ha afrontado problemas, “su situación no es crítica”. Sin embargo, advierte de que si se llega a descuidar el portafolio de inversiones, “puede enfrentar crisis, como en el caso de El Salvador”. Uno de los grandes problemas es la deuda que mantiene el Estado, como patrono, la cual supera los Q15 mil millones.

DESFALCO

Recuperar inversiones

E

n el 2003, El IGSS crea el Fideicomiso de Protección y Desarrollo Social (Fiprodeso), con un capital de Q350 millones. Estos fondos fueron utilizados para la compra de fincas sobrevaloradas. Arnoldo Aval, gerente de la institución, explicó que a la fecha se logró recuperar el 97 por ciento de estos fondos. No obstante se hace necesario blindar a la entidad para que irregularidades como esa no se repitan.

3 DOMINICAL - Guatemala, domingo 7 de abril de 2013

g

MIL

CUESTIONABLE

PRENSA LIBRE

Q20

Integración


PRENSA LIBRE

DE CERCA

ACTUALIDAD / NACIONAL

elQUETZALTECO

Rotativo de calidad en evolución

Guatemala, domingo 7 de abril de 2013 - DOMINICAL

4

A

Foto Prensa Libre: CARLOS VENTURA

EL PERIODISTA Francisco Cajas Ovando muestra un ejemplar de El bien público, que tuvo gran éxito entre 1877 y 1898.

unque han circulado varios medios escritos a través de la historia altense, elQuetzalteco es el periódico que lleva más tiempo en Xela: 29 años, con una frecuencia cada vez mayor. elQuetzalteco nació en 1984 y empezó a circular cada mes como un suplemento sabatino de este diario. Durante la primera década de vida logró aumentar las ediciones emitidas. En 1999 vivió una nueva fase, con vida propia como publicación: salió como bisemanario desde el 2002, tres veces a la semana. En el 2007 llegó a la web la edición de elQuet-

REGISTRO HISTÓRICO

175 años

de periodismo altense

POR CARLOS VENTURA Y ANTONIO BARRIOS

E

l espíritu de libertad de Quetzaltenango tiene una de sus más elocuentes muestras en la enorme cantidad de medios escritos que han nacido en esa región, con diversas tendencias ideológicas y temáticas, desde 1838, cuando circuló el primer periódico, El Quetzal. Con motivo de que a partir de mañana 8 de abril elQuetzalteco se convierte en un medio que circulará a diario, Prensa Libre presenta una reseña de la historia del periodismo en Quetzaltenango. El periodista Juan An-

zalteco, que hoy tiene un promedio de un millón 500 mil visitantes durante un año. A partir de mañana, elQuetzalteco vivirá una nueva etapa como publicación diaria, de lunes a sábado, con nuevas secciones, un diseño totalmente renovado, sin faltar Mi Región, que abarca las realidades de varias localidades circundantes. El nuevo diseño de elQuetzalteco integra los colores que identifican la tierra que lo vio nacer hace 29 años, Este medio impreso de comunicación constituye una ventana informativa regional pero también un excelente vehículo para las inversiones publicitarias, pues posee el promedio más alto de lectores en todo el país: nueve personas por ejemplar. Después de 175 años de historia periodística en Quetzaltenango, la misión de elQuetzalteco es continuar con la tradición de un periodismo de excelencia, al servicio de cada lector, con información oportuna, completa y bien presentada. Por Marck Juárez

Más de 200 publicaciones han circulado en la región desde 1838

tonio de La Roca, en un artículo publicado en 1975 en la Revista del Sesquicentenario de Quetzaltenango, apunta que el 22 de junio de 1838 nació el mencionado medio, en la primera imprenta que se instaló en la ciudad: la del Estado de Los Altos. Francisco Cajas Ovando, también periodista, refiere en su libro Cronología del periodismo quetzalteco que en el primer número de El Quetzal se informó sobre las manifestaciones de júbilo entre los altenses por la reciente declaratoria del Estado de Los Altos, el Sex-

to Estado de Centroamérica, el 2 de febrero de 1838. Cajas añade que la tercera edición de ese rotativo fue dedicada en su totalidad al quetzal, cuando aún no era símbolo patrio. NUEVO INTENTO El 27 de abril de 1839 nació El Cometa, y el 1 de julio vio la luz El Popular. El 27 de agosto apareció el primer órgano de prensa dedicado a noticias gubernamentales, La Gaceta del Gobierno de Los Altos, que daba a conocer las disposiciones del gobierno del entonces Sexto Estado.

Estos cuatro medios se reprodujeron también en la Imprenta de Los Altos, y en ellos figuraron los primeros periodistas quetzaltecos como Miguel Larreinaga, Mariano Gálvez, los hermanos Barrundia y los doctores Quiñónez, Sunzín, Manzanares y Simón Vasconcelos. Pero el periodismo quetzalteco no quedó ajeno a las pugnas entre el gobierno central y los quetzaltecos. El presidente Rafael Carrera invadió y disuelvió Los Altos y se llevó la imprenta, con lo cual ce-

saron las ediciones. El 5 de septiembre de 1848 resurgió el Estado de Los Altos, y con este, el quinto periódico local, El Informe, en la imprenta de Francisco Suasnavar. Nuevamente Carrera suprimió la autonomía, el 21 de octubre de 1848. AÑOS DESPUÉS Tras una larga pausa de periodismo, pues Carrera y su sucesor, Vicente Cerna, mantenían férreo control, apareció un periódico de tinte escolar y pedagógico llamado El amigo de la juventud, dirigido por el cu-

bano Anselmo Valdés —primer director del Instituto Normal para Varones de Occidente (Invo)— y el doctor Juan Venero. Más tarde sugió El eco de occidente, dirigido y redactado por Rafael Arroyo. En 1877 nacieron los periódicos El libre pensamiento, El Gallo y Diario de Occidente. Este último fue fundado por el ecuatoriano Federico Proaño y reproducido en la imprenta de Mariano López Pacheco. Ese mismo año surgió El bien público, que por su formato y contenido ha sido catalogado como el pri-


T

Foto Prensa Libre: CARLOS VENTURA

JOYAS

El archivo del cronista Francisco Cajas guarda preciados tesoros: ejemplares de diversos periódicos y revistas publicados en Quetzaltenango durante los siglos XIX y XX. Algunos tuvieron poca duración, pero otros fueron cuna de grandes periodistas de la región.

ANTECEDENTES Historiador recuerda que han circulado varios medios escritos de gran importancia en Xelajú. g

g

La mayoría eran matutinos, pero hubo dos vespertinos, el Diario de la Tarde y el Diario de Quetzaltenango, en la década de 1930, según el cronista Francisco Cajas. El periodismo quetzal-

mer gran diario de Quetzaltenango. Este medio fue fundado por los salvadoreños Antonio Grimaldoi y Baltasar Estupinián. El diario, apunta De la Roca, legó un periodismo serio, que presentaba artículos de fondo, notas de carácter doctrinario, noticias nacionales e internacionales y publicidad. Fue exitoso, tuvo gran demanda y varios directores, entre quienes se menciona a Francisco Gavidia, Antonio Alvarado y Carlos J. Martínez. Dejó de circular en 1898 y fue una de las primeras víctimas de la dictadura de Manuel Estrada Cabrera, quetzalteco que ocupó la presidencia del país durante 22 años. Aún así proliferaron folletos, revistas y algunos periódicos. SIGLO XX El ambiente político no cambió mucho en Guatemala durante dos décadas, pero en Quetzaltenango bulleron publicaciones de

teco ha sido fructífero, pues varios periódicos del siglo XX llegaron a contar con su propia imprenta Chandler y solían tener el formato de tabloide. Tenían un máximo de 22 páginas.

1838 AÑO

en que surge el periódico El Quetzal, en Xela. diversa periodicidad y especialidad. El Avisador, rotativo trimestral publicado por Ricardo Contreras, fue el primero en surgir hacia 1900. Le siguieron el semanario cultural El Duende, y de 1901 a 1907, El obrero altense, Las Noticias, La voz de los obreros y La Libertad, publicado en San Juan Ostuncalco También circuló El Demócrata, que pertenecía a correligionarios de Estrada Cabrera. Hubo varias revistas de corte literario y político a favor del dictador, quien mantenía un fuerte control sobre estas. En septiembre de 1920 surgió El ciudadano, de

En 1840 desaparecen varios medios, debido a la persecución de gobiernos conservadores, y resurgen en 1872, cuando varias instituciones lanzan medios informativos”. Francisco Cajas, cronista tendencia opositora. La década hasta 1930 vio impresos estudiantiles y hasta espiritistas. Según el cronista Francisco Cajas, durante la dictadura de Jorge Ubico fueron cerrados todos los periódicos “hasta dejar uno oficial que era el encargado de decir lo que el Gobierno quería”. Hubo un resurgimiento con la Revolución de 1944, y para 1960 el periodismo quetzalteco tenía ya un lugar de respeto en el ámbito nacional. Aunque circularon diarios matutinos y vespertinos en varias épocas, duraron pocos años. En 1984 surgió elQuetzalteco, como un inserto de Prensa Libre, y en el 2000 cobró vida propia como bisemanario, después trisemanario y a partir de mañana se convertirá en diario, con la misma misión de hace 29 años: ofrecer la mejor información a los lectores de Quetzaltenango y las regiones circundantes.

antos nombres de medios impresos, de editores y periodistas en una historia que abarca 175 años. Quizá valga la pena recordar algunos de ellos, por su originalidad. El bien público es el primer gran diario de Quetzaltenango y circula entre 1877 y 1898. La revista de crítica de literatura El Ron Ron nace en 1880; La Infancia, en 1887, y el obituario Corona Fúnebre, en 1889 Con la época liberal nace, en 1890, El General Barrios, dirigido por Lucas T. Cojulum y que más tarde se llamó 2 de abril. En 1891 aparece La Prensa, de Antonio Vides y Emilio de León. Ese mismo año surgen El Rayo y el bisemanario El Correo de Los Altos, de Cornelio Arango. MÁS NOMBRES Y AÑOS Surgieron medios estudiantiles como Siete cocos, El estudiante y El chichicaste (1893). Revistas especializadas en literatura, agronomía y comercio como La Lechuza, El País, El primer ensayo, El 26 de junio, El eco estudiantil y La Guillotina (1896). En 1908 surge la revista de caridad El heraldo de los pobres; de 1912 a 1919, El pabellón escolar, El Tecolote, El diario de Los Altos, de

Quetzaltenango ha sido cuna de diversidad de revistas y periódicos.

Foto Prensa Libre: CARLOS VENTURA

XELAJÚ fue uno de los medios que surgieron en la segunda mitad del siglo XX. Carlos Wild Ospina, y otros como Zaraguate y la revista quincenal El Vampiro. Durante esta época se hicieron famosos escritores como Osmundo Rodas, Enrique Rodas, Carlos A. Velásquez, Virgilio Contreras, Alberto Velásquez, Ignacio Sáenz, Mariano Fuentes, Gildardo Monzón, Adolfo Drago y Manuel Díaz. De 1940 a 1960 figuraron Proa, de Elsa de Barrios y Emiro Fuensanta; El Dactilógrafo, Almanaque de Quetzaltenango; Frente Constitucionalista,

de Ricardo Alvarado, Alberto Fuentes y Antonio Mazariegos; el medio juvenil El Chiltepe, Patria Nueva y el periódico de tinte revolucionario El Popular. También había impresos estudiantiles como Átomo, Si te pica, Informativo Cuervos, Combate, Don Torcuato, Rapsodia Occidental y Quetzalteca mía. En ese período marcaría época el Correo de Occidente, de Alfredo Palmieri. Con información del libro Cronología del periodismo quetzalteco, de F. Cajas Ovando

Foto Prensa Libre: CARLOS VENTURA

EL DIARIO de los Altos surgió durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera. Tenía un tinte opositor y crítico.

5 DOMINICAL - Guatemala, domingo 7 de abril de 2013

Nombres memorables

PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / NACIONAL


PRENSA LIBRE Guatemala, domingo 7 de abril de 2013 - DOMINICAL

6

ACTUALIDAD / NACIONAL

INSTALAN DESTACAMENTO MILITAR EN CIUDAD QUETZAL

En 25 municipios se focalizan crímenes

Según el Gobierno, de enero a marzo no se registran homicidios en 164 municipios.

LOS MÁS VIOLENTOS Los municipios con más homicidios del 2011 a marzo del 2013. g

g

g

g

g

g

POR MANUEL HERNÁNDEZ

Un informe presentado por el Ministerio de Gobernación al presidente Otto Pérez Molina, en el gabinete de Seguridad, detalla que el 80 por ciento de los homicidios que se registran en el país se concentran en 25 municipios, la mayoría de estos cercanos a la capital. “Hoy —ayer— se entregó un análisis que se discutía anteriormente de dónde se registra el mayor índice de homicidios, y encontramos que son 25 municipios de los 334 en donde hay concentrados más del 80 por ciento de los homicidios”, informó Pérez Molina en conferencia de prensa al finalizar el gabinete en la Casa Presidencial. El mandatario aseguró: “Este análisis nos permite ahora redireccionar fuerzas, hacer una nueva reorganización y lograr incidir en bajar los homicidios que se dan en esos lugares. En la capital, por el número de habitantes, se concentra el 45 por ciento de los crímenes. Hemos bajado los homicidios, pero aún es un índice alto”. El gobernante mencionó que los municipios con mayor incidencia criminal en el depar-

Camotán, Chiquimula, se inauguró recientemente una sede de la Policía Nacional Civil (PNC), y en Cobán, Alta Verapaz, se aumentará el número de agentes de esa institución. La abogada y analista en seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Lorena Escobar, indicó que este estudio es bueno porque refleja trabajo de inteligencia civil. “Esperamos que la reorganización de la seguridad no sea solo de carácter activo. Ello debe ir acompañado de programas de prevención, para que sea integral la reducción de la violen-

cia”, expuso Escobar. El gobernante criticó que en el 2012 fueron detenidas 295 personas por portación ilegal de armas, y pese a que ya no existe medida sustitutiva contra ese delito, ninguna está en prisión. PUESTO DE SEGURIDAD Ayer por la tarde fue instalado un destacamento militar con 30 soldados, en la 4a. avenida, lotes 17 y 18, manzana 1, sector 1 “C”, Ciudad Quetzal, en atención a la solicitud de vecinos, para frenar hechos de violencia en ese lugar. “Las solicitudes las hicieron

Chiquimula: la cabecera, Esquipulas y Camotán Jalapa: la cabecera Zacapa: el centro de la ciudad Alta Verapaz: Cobán Chimaltenango: la cabecera

g

Jutiapa: la cabecera

g

Petén: La Libertad

g

tamento de Guatemala son Villa Nueva, Mixco, San Miguel Petapa, Amatitlán y la cabecera, además de Morales y Puerto Barrios, Izabal. Pérez Molina refirió que el informe detalla que hay 164 municipios en los cuales se registran cero asesinatos en los primeros tres meses del año. “Eso quiere decir que son municipios que se pueden considerar seguros. Hay otros que tienen uno o dos asesinatos”, enfatizó. El mandatario dijo que las intervenciones para controlar y reducir la violencia en los 25 municipios ya se iniciaron. En

Izabal: Puerto Barrios y Morales

g

g

EL GOBIERNO instala destacamento militar en Ciudad Quetzal, cerca de donde minutos antes fue muerto un hombre (inserto).

Escuintla: la cabecera, Nueva Concepción, Puerto San José y Tiquisate

g

g

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

Departamento de Guatemala: Guatemala, Villa Nueva, Mixco, Amatitlán, Villa Canales, San Miguel Petapa y Chinautla

Quetzaltenango: Xelajú y Coatepeque Huehuetenango: la cabecera El Gobierno mejorará la seguridad en esos lugares, con el envío de más agentes de la PNC.

varias personas y se suma la protesta de pilotos de mototaxis, por seguridad, y las mediaciones de algunos diputados. Los que integran el destacamento son del escuadrón de Seguridad Ciudadana, con entrenamiento”, dijo Pérez Molina. Antes de que fuera abierto el puesto militar fue asesinado de cuatro balazos Armando Bladimiro Zepeda, de 39 años, quien hacía poco había salido de prisión, por tenencia ilegal de arma. El ataque ocurrió en el lote 1, manzana 20, Villas de Ciudad Quetzal. Los victimarios huyeron en un mototaxi.

Pérez declara caso terminado El mandatario dice que la relación institucional con la fiscal general no debe cambiar y promete que continuará trabajo en investigaciones. POR MANUEL HERNÁNDEZ

Foto Prensa Libre: EDWIN BERCIÁN

EL PRESIDENTE, al concluir el gabinete de Seguridad.

Para el presidente Otto Pérez Molina los señalamientos en su contra formulados por Hugo Ramiro Leonardo Reyes, testigo en el juicio contra el general retirado Efraín Ríos Montt por genocidio, es un “caso terminado”. “Esto no es un caso en contra del presidente. Lo que ellos nos

dijeron es que este testigo, en el acta de la Fiscalía nunca mencionó mi nombre, y ya cuando está en el debate, saber con qué tipo de interés sale mencionando mi nombre, por lo que nosotros este caso lo damos por terminado”, afirmó el mandatario. Pérez Molina dijo que ese tema fue tratado ayer en la reunión de gabinete de seguridad,

en la Casa Presidencial, adonde acudió la fiscal general, Claudia Paz y Paz. “Yo no voy a atacar a la fiscal general, no voy a descalificarla a ella, pero sí estoy descalificando a ese testigo que presentaron. Es un testigo falso que dijo mentiras”, expuso el presidente. Paz y Paz dijo al salir de la reunión que el presidente ha sido “muy respetuoso de las instituciones”, entre ellas la autonomía del Ministerio Público. “Yo creo que es muy importante resaltar que lo que ocurre

en el juicio ahí se queda, ese es el espacio social que se ha elegido para discutir sobre la culpabilidad o inocencia de las personas que están siendo procesadas”, explicó Paz y Paz. El canciller Fernando Carrera también defendió al mandatario al salir de esa cita y comentó que las declaraciones parecen una manipulación política. “Salir acusando al presidente es una irresponsabilidad. Uno lee el testimonio y me parece que hace una acusación ligera y no fundamentada”, enfatizó Carrera.


PRENSA LIBRE

REALIDADES

ACTUALIDAD /

Guatemala, domingo 7 de abril de 2013 - DOMINICAL

8

Foto Prensa Libre:

ROSA GALICIA fue integrante del primer comité Hábitat, en Huehuetenango, en 1979.

Foto Prensa Libre:

FRANCISCO MENDOZA y su esposa, Andrea, fueron de los primeros beneficiados en Aguacatán.

Foto Prensa Libre:

EN LA CONSTRUCCIÓN participan albañiles contratados y voluntarios.

PARA DAMNIFICADOS POR SISMOS

200 viviendas

EN TRES MESES 50 C POR GUSTAVO MONTENEGRO

onstruir 200 casas en tres meses para damnificados por el terremoto ocurrido en San Marcos es una meta superada para la Fundación Hábitat Guatemala, cuya clave es el acercamiento comunitario, el seguimiento a cada proyecto habitacional y el compromiso de llevar ya 50 mil viviendas construidas desde 1979. “Tenemos la experiencia de trabajar con las comunidades, con familias que no son atendidas en bancos, por sus limitados ingresos. Damos crédito en especie, permitiendo que el sueño de tener una vivienda se transforme en una realidad en no más de 40 días”, explica Luis Samayoa, director de Hábitat Guatemala, que a principios de marzo entregó la casa número 200 en San Marcos. Para esas fechas el Gobierno había edificado 50 para damnificados. La primera casa construida por Hábitat Guatemala, a raíz del terremoto, fue entregada el 28 de diciembre último a la familia Arana Orozco, en la cabecera de San Marcos.

MIL CASAS

Hábitat para la Humanidad ayuda a familias sin lugar para vivir.

es la meta que tiene Hábitat para aportar a familias.

Q275

MENSUALIDAD asignada a damnificados para pagar su casa en 12 años.

28

DICIEMBRE se entregó la primera vivienda a afectados en San Marcos.

REZAGO El problema de vivienda no es nuevo en el país, se ha mantenido por años y no se le ha dado una solución consistente, a pesar de los fondos gubernamentales que han sido destinados para ese fin. Samayoa lamenta que pese a que existen una política y una ley de vivienda, “no se le da la im-

Foto Prensa Libre: FUNDACIÓN HÁBITAT

LA FAMILIA de Ayda Lisbeth Fuentes, damnificada por el terremoto, recibió la casa número 200 de las que se construyen en San Marcos. portancia necesaria por parte de las entidades de gobierno para reducir el déficit”. La situación se agrava debido a la burocracia, que va, según Samayoa, “desde el otorgamiento de contratos a empresas desarrolladoras hasta retraso en el tiempo de los pagos de las construcciones, lo que provoca que en ocasiones

las empresas no cumplan, además de que se practica mucho “el clientelismo, lo que ha generado politización de los recursos”. De hecho, el retraso en las casas que construiría el Gobierno en San Marcos se atribuye al cierre del Fondo Nacional para la Paz, que era el encargado. Cada vivienda construida por Hábitat tiene un

costo que varía entre Q25 mil a Q50 mil, diferencia que obedece a la ubicación de cada proyecto. Según Manuel González, gerente de Operaciones de Hábitat, cada unidad habitacional está garantizada por estándares de calidad de Hábitat Internacional, entre los cuales figura que la obra esté en zonas consideradas seguras y un di-

METODOLOGÍA

Empleados y ayuda

D

esde 1979, Hábitat ha construido casi 50 mil casas en todo el país. La metodología es facilitar el financiamiento de construcción, en la cual participan albañiles contratados, voluntarios y la familia favorecida. A los afectados por el sismo de San Marcos se les dieron facilidades adicionales de pago. Sus cuotas son de Q275 mensuales en un plazo de 12 años, para uno de los diseños disponibles. La celebración del “Camino a la Casa 50 Mil” continuará a escala nacional hasta llegar a Zacapa, donde se culminará con una construcción masiva de 20 viviendas, con participación de voluntarios nacionales e internacionales, lo cual impacta en rebajas adicionales de costo, del 22 al 26 de abril. En algunos lugares como Sololá, Hábitat reporta el apoyo de empresas como Ffacsa y Construred.

seño sismorresistente con suficiente iluminación y ventilación. Además, el terreno debe estar libre de gravámenes o disputas de propiedad, y es necesario asegurar la conexión de la vivienda a servicios básicos como agua, electricidad y drenajes, aunque si esto no es posible, se construye una fosa séptica.


PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / NACIONAL

Chocan carros y moto

Guatemala, domingo 7 de abril de 2013 - DOMINICAL

Se desconoce causa de colisión que dejó nueve heridos; dos de ellos de gravedad, al 10 presentar trauma craneal.

uno gris y una motocicleta negra, que ninguno de los conductores estaba ebrio y tampoco se establecieron las causas del choque. Según la información, los jóvenes regresaban de Quetzaltenango, donde participaron en actividades de la organización Un techo para Guatemala. Los heridos son Héctor

POR ANDREA OROZCO

Nueve jóvenes resultaron heridos, dos de gravedad, al chocar dos vehículos y una moto, en la 11 avenida y 31 calle, zona 5. Mynor Ruano, vocero de los Bomberos Municipales, informó que en el accidente estuvieron involucrados un carro azul,

ACTUALIDAD

Fernando Pérez, de 16 años; Estuardo Ayala Merlos, 17; Kevin Estuardo Pérez, 19; Yuni Estuardo Guzmán, 20; Rayda Miranda, 20; Estuardo Guzmán, 20; Karla Ruiz Huertas, 21; Erwin Pérez, 23; y Luis Fernando Solís, 26. Todos fueron trasladados a la sala de urgencias del Hospital General San Juan de Dios, con múltiples lesiones. Los que viajaban en la motocicleta sufrieron trauma craneal.

Foto Prensa Libre: CBM

CHOQUE de dos vehículos y una motocicleta, en la 11 avenida y 31 calle, zona 5.

SUCESOS

VÍCTIMAS RECIBEN MÚLTIPLES BALAZOS

Foto Prensa Libre: JULIO VARGAS

LOS HERIDOS se encontraban a 300 metros de su destino cuando el automóvil se quedó sin frenos.

Adolescente muere en accidente vial POR JULIO VARGAS

Un accidente de tránsito ocurrido ayer en Guaranjá, Gualán, Zacapa, causó la muerte de Deyni Estéfany Martínez Casasola, de 13 años, y causó lesiones a 10 personas más. La menor murió tras haber sido llevada al centro de salud, debido a la gravedad de su estado. Sobrevivientes relataron que se dirigían a un velatorio cuando el picop en que viajaban,

NOTICIAS

placas P-022CFF, se quedó sin frenos y chocó contra una pared y luego volcó. Los heridos son Byron Antonio Martínez Casasola, 10; Karen Jiménez, 13; Jonathan Guerra Zúñiga, 21; Karen Casasola, 29; Oralia Casasola, 35; Gonzalo Guerra Ramírez, 49; Amílcar Madrid Morales, 55; Fredy Antonio Martínez Ramírez, Telma Consuelo Aristondo Franco y Élida Guerra. Los últimos tres, de 57 años.

Ultiman a pareja en la Carolingia Se cree que ataque fue una venganza entre pandillas.

vil (PNC). Según el reporte policial, los dos tenían múltiples heridas en distintas partes del cuerpo. VENGANZA

POR A. L. GONZÁLEZ

Una pareja fue atacada a balazos en la 2a. avenida, sector 1, colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, por hombres que se conducían en un picop blanco, reportaron los Bomberos Voluntarios. Las víctimas fueron identificadas como Eduardo Daniel Girón Dionicio, de 23 años, y Jessica Roxana Pun Larios, 22, señalaron los socorristas. De acuerdo con el in-

Foto Prensa Libre: CORTESÍA CVB

SEGÚN TESTIGOS, los atacantes se conducían en un picop blanco, desde el cual mataron a las víctimas. forme, la pareja fue atacada por individuos que se conducían en un picop blanco, pasadas las 23 horas del viernes último.

En el lugar se encontraron seis casquillos de arma 9 milímetros, informó Jorge Aquilar, vocero de la Policía Nacional Ci-

EN CORTO

Testigos les dijeron a los investigadores que se pudo haber tratado de una venganza entre pandilleros, hipótesis que también maneja la PNC, porque se sospecha que la pareja integraba uno de esos grupos en ese sector. Girón Dionicio tenía en la pierna izquierda un tatuaje con la silueta de una mujer y tres puntos. De acuerdo con las primeras investigaciones emprendidas por la Unidad de Delitos contra la Vida de la PNC, ninguno de los dos jóvenes tenía antecedentes penales.

INTERNACIONAL

VIOLENCIA

SAN MARCOS

JALAPA

MÉXICO

Doble crimen

Atacado en su casa

Joven se suicida

Salvan a migrantes

Óscar Vicente Cortés Ramírez, de 22 años, fue ultimado a balazos anoche en Tierra Nueva 1, Chinautla. En otro suceso, Mynor Ruano, de los Bomberos Municipales, reportó sobre un hombre muerto y un herido a causa de un ataque armado perpetrado anoche en una tienda, en la avenida Petapa y 46 calle, zona 12.

Óscar Luis Guillermo Arias, de 26 años, murió baleado anoche por hombres que ingresaron en su casa, en el parcelamiento La Blanca, Ocós, San Marcos, informaron los Bomberos Municipales Departamentales. Agentes de la Policía consultaban a la familia sobre el crimen.

Andrea del Rosario Muñoz Siqué, de 18 años, se quitó la vida ayer, al colgarse de un lazo, en su vivienda, ubicada en San José la Sierra, Mataquescuintla, Jalapa, informó la Policía Nacional Civil. Con este suman cuatro suicidios en lo que va del año, en ese municipio.

Las autoridades mexicanas rescataron ayer a 15 guatemaltecos en un grupo de 73 indocumentados centroamericanos que eran trasladados “en condiciones inhumanas” por traficantes de personas en Chiapas. Otro connacional había sido rescatado un día antes, en Ocosingo, México.

Por Alexander Coyoy.

Por Hugo Oliva

EFE


PRENSA LIBRE Guatemala, domingo 7 de abril de 2013 - DOMINICAL

12

DIÁLOGO

ACTUALIDAD / NACIONAL

EVELYN DICE que en su vida ha tenido la compañía de muchos ángeles, entre los cuales se encuentra su madre, que se llama igual que ella.

Nutricionista hace frente desde el 2005 a un tumor inoperable en la base del cerebro. Pese a las recaídas, no pierde la esperanza ni la fe. POR GUSTAVO ADOLFO MONTENEGRO

Foto Prensa Libre: GUSTAVO ADOLFO MONTENEGRO

EVELYN MAYORGA

L “Estoy dispuesta

lora de alegría unos instantes al recordar la mañana en que pudo volver a tomar una ducha, de pie, después de más de dos años de permanecer en cama y silla de ruedas, con medio cuerpo paralizado, debido a un tumor situado en la base del cerebro que desplomó muchos sueños y fue cimiento para otros. La valentía y amor por la vida de Evelyn Mayorga, de 38 años, han hecho que le refieran a pacientes de tumores cerebrales para animarlos a luchar. “Diciembre del año pasado fue duro porque murieron tres jóvenes con poco tiempo de haber sido diagnosticados”, cuenta la nutricionista que sueña con crear una fundación para apoyar a pacientes con este tipo de tumores. Actualmente recibe quimioterapia y los fondos escasean, pero tiene una fe construida a lo largo de ya casi ocho años. ¿Quién es Evelyn? Una mujer feliz que confía en Dios. La mayor de tres hermanos, nutricionista egresada de la Usac. ¿Cómo le descubrieron el tumor? Me lo diagnosticaron en el 2000. Era inoperable. En julio del 2005, en una

a luchar para vivir”

Foto Prensa Libre: G. MONTENEGRO

Soñé una vez,

durante un coma, a la Virgen María, de blanco, pero sin manto, con tres niños. Me explicó algo que no recuerdo”.

Evelyn Mayorga semana perdí la movilidad de la mano derecha y después no podía caminar. ¿Recuerda la fecha? El 4 de julio del 2005 ya no me funcionó la mano, aunque desde el 30 de junio, al firmar un cheque, ya no pude.

¿Qué pasó? Encima del tumor creció un quiste, como una bola de agua, que creció, presionó al cerebro y afectó mis movimientos, la vista, tenía sonidos y palabras repetidas al hablar, no articulaba bien las palabras. El médico me da la no-

VALOR Y ESPERANZA A sus 38 años, Evelyn Mayorga nunca se da por vencida. g

g

El tumor en el tallo cerebral le fue diagnosticado en el 2000, cuando estaba por graduarse de licenciada en Nutrición. Fue presidenta de la Asociación de Nutricionistas de Guatemala (2001-2003) y trabajó para Cessiam, una organización

ticia: “Evelyn, no hay nada que hacer”. Pero Dios es muy grande y un sábado después apareció un gran ángel en mi vida, mi actual neurocirujano, quien me hizo una resonancia, me confirmó que no se podía tratar quirúrgicamente por estar alojado en el tallo cerebral.

de investigación científica en salud y nutrición. g

Desde el 2005 ha recibido varios tratamientos: cirugía para paliar los efectos, radioterapia y quimioterapia.

comunicarse, lo que le ha permitido trabajar en asesoría de tesis e impartir algunos cursos universitarios.

En el 2008 recuperó la posibilidad de caminar y

Actualmente recibe tratamiento de quimioterapia de seis ciclos, con los medicamentos Avastin y Temodal. Ha completado cuatro.

Me podían poner una válvula en EE. UU., pero la operación costaba US$250 mil. Me la hicieron en México, a menor precio, pero, ¿qué pasó? Al despertar de la operación ya no podía mover el otro lado del cuerpo. Ya no podía comer sola ni bañarme ni moverme por

la casa, no podía hacer nada. Pero la válvula drenó el líquido y pude recuperar el movimiento. Tuve dos operaciones más para drenar la válvula y todo iba bien hasta que en noviembre los síntomas regresaron: pérdida de la visión, dolores de cabeza terribles. Aquel di-

g

g


PROCESIÓN EUCARÍSTICA

SUEÑA EN GRANDE

“Quiero apoyar a más pacientes”

ciembre del 2005 mi médico me dijo: “Creo que podemos luchar por darte calidad de vida”. Pero eso era como decirle que no iba a sobrevivir. Eso. Pero me operaron, me pusieron otro drenaje, que en un tubito almacenaba el líquido y había que vaciarlo cada cinco días. Me acuerdo que desperté y era 24 de diciembre. Así, con altibajos y dolores, pasé todo el 2006. En el 2007 el drenaje se tapó. Otra vez, mi doctor me dijo que iba a un congreso, que temía no encontrarme con vida a su regreso. Milagrosamente, cuando vino, logró sacar cinco centímetros del líquido. Otra vez un tiempo de cierta tranquilidad. En el 2007, en una peregrinación a Cleveland, consultamos a un médico experto en tumores cerebrales y nos dio una idea de un procedimiento de radioterapia. Al volver se lo conté a mi médico y me dijo: “¿Cómo no se me había ocurrido?”. Me hicieron dos radioterapias de gamma knife (bisturí gamma) en Miami, que es una tecnología muy precisa y focalizada. El 4 y 6 de marzo me aplicaron la radiación, y al mes regresé a Guatemala. ¡Salí del aeropuerto caminando! ¿Qué fue lo más emocionante de poder valerse otra vez por sí misma?

Foto Prensa Libre: G. MONTENEGRO

“CADA DÍA que despierto es un regalo”. siempre aparece alguien más con esta condición. Vienen devastados y trato de darles ánimo”, expresa. Cuando oye que alguien llega a buscarla, siempre

Q349 MIL cuestan las quimioterapias que recibe actualmente.

(Contiene las lágrimas) Fue cuando me pude poner debajo de la regadera y sentir el agua caer sobre mi cara. Cada paso era de darle gracias a Dios. Mire, la primera vez que me logré servir otra vez un vaso de agua fue maravilloso. Desde julio del 2005 hasta abril del 2008, no pude trabajar. Soy nutricionista, trabajaba en un centro de investigaciones y volví a mis labores. Me sorprendí al ver que mi cerebro funcionaba, que recordaba fórmulas y conceptos. ¿Tuvo que volver a aprender algo? A escribir. En esos casi tres años pasé con el brazo cruzado, quieto, y me costó hacer los trazos. Pero me incorporé a la vida, di clases en la Landívar, asesoré varias tesis. Pero, mire, sobre todo aprendí a encontrarme con el Dios vivo, que me transformó física e interiormente. ¿Se peleó con Dios? No dije ¿por qué a mí?, pero sí atravesé varios túneles, en que veía todo ne-

les dice con entusiasmo: “¡Aquí estoy! “En diciembre murieron tres personas a quienes conocí, por esta causa. A un joven de 28 años se lo hallaron un mes antes; a otro, también de 28, nueve meses antes. A otro joven le hicieron la misma operación que a mí. Él se desmayó en su trabajo y cuando despertó ya no podía mirar. Le hallaron el tumor, pero en el coma inducido tras la operación se quedó”. Para el 14 de abril la Asociación de Nutricionistas ha organizado una carrera para sufragar la quimioterapia de Evelyn. Para inscribirse, depositar Q100 en la cuenta 007-004314-1, del Banco Industrial. El sábado 13, de 10 a 15 horas, se entregan playeras en el Colegio de Profesionales, zona 15.

Cientos de fieles acompañan a Jesús Sacramentado. POR JUAN MANUEL CASTILLO ZAMORA

Por tercer año consecutivo y para celebrar la Pascua de Resurrección, la procesión de Jesús Sacramentado recorrió ayer las calles del Centro Histórico, zona 1 capitalina. El cortejo, organizado por la Hermandad de Jesús Nazareno del Rescate, del templo de Santa Te-

a participar en ese cortejo y a vivir con más intensidad la pascua de Jesús. VISITA A IGLESIAS

resa, tiene el objetivo de “celebrar a Cristo vivo en el Santísimo Sacramento del Altar”, explicó Pablo Aparicio, presidente de esa agrupación, e indicó que la iniciativa es darle a la Resurrección el realce que merece. El arzobispo Óscar Julio Vian invitó al pueblo católico, en especial a los cucuruchos que cargan durante la Semana Santa,

El cortejo eucarístico, que salió del templo Santa Teresa a las 14 horas, visitó las iglesias de San Sebastián, La Recolección, Santa Catalina y la Catedral Metropolitana, para finalmente ingresar en la Merced a eso de las 17.30 horas. En cada templo se erigió un altar y se rezaron los cinco misterios gozosos, uno por cada iglesia.

gro. Tuve la fortuna de que un sacerdote venía cada semana y yo le decía: “Padre, estoy pasando por un desierto”. Y él me decía: “Pero vas”. Además, una ministra de la eucaristía venía todos los días. Esos días fue la oportunidad de sentirme amada por mi familia, mis padres, hermanos, tíos, primos, amigos —su madre cuenta que al recibir visitas estas comentan: “Venimos a darle ánimo a Evelyn, pero es ella quien nos anima”—. ¿Cómo va el tumor? En octubre del 2012 me hice una resonancia y me avisaron que el tumor ha crecido un poquito. Me prescribieron quimioterapia. Empecé el 27 de noviembre, día de la Medalla Milagrosa. Navidad la pasé con quimioterapia. Ahora estoy a punto de terminarla. Las últimas me tocan el 15 de abril y el 2 de mayo. Pero cuestan Q370 mil, y no hay dinero. En estos años mi familia ha hecho rifas, ventas de comida, colectas y hasta obras de teatro. Mis amigos nutricionistas organizaron la carrera para el 14 y espero estar allí aunque sea un ratito. Teníamos seguro, pero en las dos primeras operaciones se acabó. Dios nunca nos ha abandonado, siempre aparece un ángel, y yo, aquí, estoy dispuesta a luchar para seguir viviendo.

Foto Prensa Libre: ÁNGEL ELIAS

PROCESIÓN DE Jesús Sacramentado, durante su recorrido por las calles del Centro Histórico. Salió de Santa Teresa y visitó cinco templos.

Criadores temen muerte de perros Propietarios de canes deben registrarlos, tramitar licencia y un seguro con cobertura de Q100 mil. POR SANDRA VALDEZ

Unos dos mil 700 criadores de perros temen que sus animales sean sacrificados al año y medio de vida, ante la vigencia del acuerdo ministerial 113-2013 del Ministerio de Gobernación. La normativa ordena que a los 18 meses de vida los perros de razas con-

sideradas peligrosas sean evaluados sobre su agresividad bajo hostigamiento. “Todo perro bajo hostigamiento es agresivo”, explicó Sonia Fernández, criadora de dóberman. Si no pasan esa prueba, la

es la eutanasia. “Es un asesinato”, expuso. Víctor Noriega, criador de dóberman y rottweiler criticó la criadores obligatoriedad de perros de registro, lipertenecen cencia y chip de a la los perros, y adAsociación virtió de que el Canófila de seguro de Q600 Guatemala. mensuales causaría que muchos canes puesanción dan ser abandonados.

CIFRA

2,700

13 DOMINICAL - Guatemala, domingo 7 de abril de 2013

E

velyn no cesa de agradecer a Dios por cada día. “Es un regalo estar aquí y por eso sueño con crear una fundación para apoyar a personas con tumores inoperables, para que reciban tratamiento, que es muy caro”, dice. Familiares y amigos la han apoyado mediante diversas actividades, para sufragar su tratamiento. “Mi familia lucha conmigo”, cuenta Evelyn, cuyo optimismo es contagioso, ya que afirma que su padecimiento le ha enseñado a no perder la esperanza, a ser paciente, a mantener viva la fe y a pensar en los demás. En ocho años ha conocido a otros jóvenes con tumores cerebrales. “Muchos ya no están, pero

Celebración de la Pascua

PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / NACIONAL


1913

Hace cien años nacieron, entre otros, tres compositores —tal vez poco difundidos, pero no menos significativos— cuyas contribuciones son de interés: Witold Lutoslawski, Morton Gould y Norman Dello Joio. Profundamente marcado desde su infancia por las guerras europeas, Lutoslawski llegó a distinguirse como pianista y director de orquesta. De nada sirvieron la absurda censura nazi ni la angustiada represión estalinista (cuyo efecto llegó hasta la época de Chernenko); para la década de 1950, el compositor polaco había definido su línea creativa y los elementos que la caracterizan. Tales son su escritura polifónica, su dodecafonismo y el uso de la aleatoria dentro de la estructura de sus piezas. Muchos galardones y reconocimientos formales consolidarían su reputación mundial. El estadounidense Morton Gould también se hizo fama como pianista y director. Principalmente como destinatario de numerosas comisiones para crear la música de pePor lículas, obras orquestales y celebratorias, Paulo Gould desarrolló un Alvarado estilo ecléctico que le permitió establecerse como una de las figuras principales entre los autores de su país. No era suyo el miedo a incorporar ingredientes dispares e, incluso, de moda, junto a las esencias de la música clásica, y su capacidad le llevó a granjearse las mejores críticas por sus grabaciones y su labor en pro de los derechos intelectuales de los músicos. Por su parte, la propuesta del igualmente norteamericano Norman Dello Joio se deriva de sus orígenes como descendiente de inmigrantes italianos, su tradición religiosa y su afinidad por mezclar la raigambre secular con usos contemporáneos. Más de un centenar de obras, de las cuales muchas son frecuentemente interpretadas en otras latitudes, atestiguan su importancia como representante del arte musical de nuestro tiempo —toda una tarea por apreciar, para estudiosos, para estudiantes, para quienes quieran conocer las expresiones de la época en que viven, no solamente de un pasado remoto y distante. Un año, 1913, lleno de proyección al futuro, a la sociedad en general y a la música, en especial. presto_non_troppo@yahoo.com

ARTES ESCÉNICAS

PRESTO NON TROPPO

PRENSA LIBRE Guatemala, domingo 7 de abril de 2013 - DOMINICAL

14

CULTURA GREMIO TEATRAL SE UNE

LA FIESTA empieza

Recuento de la inauguración del séptimo Festival Nacional de Teatro. POR CRISTIAN NOÉ DÁVILA

E

l Séptimo Festival Nacional de Teatro empezó con un buen augurio: los boletos para la función inaugural de las 20 horas, el 4 de abril, se agotaron rápidamente, pues el público empezó a llegar tres horas antes. Durante la semana se presentarán 14 obras y se ofrecerán varios talleres y conversatorios para actores, dramaturgos y público en general. La fiesta escénica más importante del país está dedicada al director, actor y dramaturgo Víctor Hugo Cruz, quien asistió al acto de bienvenida y pronunció un enérgico discurso. ENTRADA El público empezó a llegar temprano y se vio abarrotada la taquilla del Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Algo que sorprende, pues en tantas ocasiones lo que sobra son asientos. En la entrada del parqueo, decenas de personas, con evidente decepción, tuvieron que marcharse porque no podrían estar presentes en el estreno del montaje El pescado indigesto, del escritor y dramaturgo guatemalteco Manuel Galich (1913-1984), cuyo centenario se celebra este año.

AGENDA Las obras se presentan en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión, Q30. g

g

g

g

g

g

BIENVENIDA Frente a una sala llena —más de 330 butacas—, Mercedes Fuentes, del comité organizador del Festival, se encargó de las palabras de bienvenida. Después Hipólito Maldonado, director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, se dirigió a la audiencia y recordó la relevancia de las actividades artísticas y culturales. HOMENAJE

JOAM SOLO encarna con mucha gracia y naturalidad a Mamurra.

Durante la proyección de un video sobre la vida de Víctor Hugo Cruz, la emoción se dejó

g

Mañana, a las 20 horas, Relatos de un sátiro. Autor y director: Emerson Leiva. Es la única función que se llevará a cabo en Tras Bastidores. Martes, a las 20 horas, El inquilino. Autor: Julio Díaz Escamilla. Director: Fernando Juárez. Miércoles, a las 20 horas, Kin maltioxij un k’aslemal (Gracias por mi vida). Creación colectiva. Jueves, a las 20 horas, Al otro lado del mar. Autora: Jorgelina Cerritos. Director: Estuardo Galdámez. Viernes, a las 20 horas, La casa de Bernarda Alba. Autor: Federico García Lorca. Director: Luis Román. Sábado, a las 17 horas, Los más solos. Grupo invitado de El Salvador. Autores y directores: Luis Felpeto y Egly Larreynaga. Domingo, a las 17 horas, Afuera. Creación colectiva.

sentir en el ambiente. Sin duda, los recuerdos de artistas consagrados y la admiración de una nueva generación de intérpretes fueron los protagonistas en ese momento. DISCURSO Cruz apareció en el escenario e inmediatamente atrajo la atención de los asistentes. Con un extenso pero enérgico dis-


RELATO DOMINICAL la, fue buena pero no sorprendió, especialmente porque crear una estética realista en la escenografía y el vestuario solo quedó en intento. Aunque está claro que detrás del montaje hubo una producción intensa y minuciosa, hay más espacio para crecer. Lo interesante y destacable, además del texto de Galich, son las actuaciones, pues se notó la entrega del elenco. Destacaron las interpretaciones de Joam Solo, Raymundo Coy, Alfredo Porras Smith y Marisabel González. También hay que mencionar la participación de Rochy Arce, Pablo Iriarte, Daneri Gudiel, Arturo Rodríguez, Félix Cabrera, Anayancie Comparini, Martha Yonker, Elizabeth Marroquín, José Mario Masella y Adolfo Portillo. AGRADECIMIENTOS Cuando finalizó El pescado indigesto, Ramírez tuvo el amable gesto de agradecer a cada uno de los involucrados en el montaje, por lo cual llamó al escenario a técnicos y productores.

RECONOCIMIENTO

Homenaje a Víctor Hugo Cruz

E

l dramaturgo Víctor Hugo Cruz comenzó su carrera como actor en 1958, en el Teatro de Arte Universitario (TAU). Es declamador, director teatral y técnico. Ha escrito obras de teatro con las cuales ha ganado tres premios en los Juegos Florales Centroamericanos de Quezaltenango: Dos y dos son cinco (1971); De frente, March (1973), y Smog (1974). También escribió El benemérito pueblo de Villabuena (1973), con la que ganó el VI Festival de Cultura en Antigua Guatemala, en 1974. Actualmente es parte de la comisión de celebración del centenario de nacimiento de Manuel Galich.

LARGA VIDA AL AMOR

RAYMUNDO COY representa el poder de la palabra oral y escrita. curso, el homenajeado hizo un repaso por la historia del teatro guatemalteco, recordó con afecto a colegas que ya fallecieron y declamó algunos poemas. Los aplausos interrumpieron en más de una ocasión las palabras del artista, a quien la audiencia dedicó una ovación de pie al recibir un reconocimiento por su larga trayectoria teatral.

EN ESCENA Casi a las 21 horas las luces se apagaron y el telón se abrió para darle la bienvenida a la puesta en escena inaugural: El pescado indigesto, una obra que pone en evidencia las formas de manipulación en una sociedad y reivindica el poder del pueblo. La dirección, a cargo de Guillermo Ramírez Valenzue-

La inauguración del Festival tuvo dos momentos románticos: el primero, cuando Cruz dedicó una parte de su discurso a su compañera de vida. El otro fue cuando Ramírez le entregó un ramo de flores a su esposa en señal de gratitud por ser un apoyo en su carrera artística. Otro aspecto interesante es el encuentro generacional en el comité organizador del Séptimo Festival Nacional de Teatro, ya que convergen artistas emergentes, actores con sólida experiencia y artistas de reconocida trayectoria nacional.

VÍCTOR HUGO Cruz agradece al público.

15

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

ASÍ LUCÍA el parque recién remodelado.

¿A dónde viajó el Príncipe?

A

lgo así como el príncipe llorón del cuento de Óscar Wilde, que quería ayudar a la gente regalando los rubíes y zafiros de su estatua, ha de pasarle al Príncipe de los Cronistas al observar el paisaje desde el monumento que evoca su memoria en el parque que lleva su nombre: Enrique Gómez Carrillo, cuya remodelación fue inaugurada hace 10 años. La esquina de la 5a. avenida y 15 calle es algo así como la embajada de Los Olvidados de Buñuel, con la adición del perro de Velásquez, los rostros de personajes de Goya y uno que otro alarido de Munch. Más allá, algunas señoras esperan el paso de las horas y los transeúntes. El resto, van de paso, cortan camino viendo hacia todas direcciones, no sea que les pase lo que al vendedor de lotería y al lustrador de bronce, de los que solo quedaron los agujeros de los tornillos que los fijaban al suelo, aún boquiabiertos por la impunidad con que se los robaron. Desde aquí se divisa el cazador rupestre de Roberto González Goyri, con un ciervo que más parece dispuesto a morir antes que pasar por aquí. Unos estudiantes —ella y él, cabe aclarar— cruzan abrazados el parque de esquina a esquina. En su idilio han de tener el poder sobrenatural de mirar este lugar tal como el vergel que alguna vez fue cuando era el Jardín de la Concordia.

DOMINICAL - Guatemala, domingo 7 de abril de 2013

Fotos Prensa Libre: CRISTIAN DÁVILA

PRENSA LIBRE

LA OBRA evidencia la diferencia de clases sociales a lo largo de la historia.


SÍGANOS EN:

.com

g

E-mail: nacional@prensalibre.com.gt

HISTORIA AGUA QUE utilizan agricultores para regar tierras de Baja Veparaz

Importante recorrido

E

Foto Prensa Libre: CARLOS GRAVE

Muchos agricultores de localidad se dedican a la producción de tomate. POR CARLOS GRAVE BAJA VERAPAZ

U

n canal de riego que funciona desde hace 50 años en San Jerónimo, Baja Verapaz, es parte fundamental para el desarrollo de ese municipio, pues es utilizado para la industria, turismo, ganadería, agricultura, producción de plantas ornamentales, así como para abastecer la localidad de agua domiciliar. Según Mario Del Valle, gerente de la planta generadora de energía Enel, Matanzas y San Isidro, este proyecto es un buen modelo de desarrollo del buen uso del recurso agua, desde la parte alta hasta la parte baja de San Jerónimo. “En nuestro caso tenemos en la parte alta la planta San Isidro y en la parte media la planta Matanzas, luego en la parte baja está la municipal. Aunque esta última no pertenece a nuestra empresa, forma parte del encadenamiento de agua del canal de riego”, mencionó Del Valle. Refirió que en la planta San Isidro se producen 3.4 megavatios hora, mientras que en Matanzas, 11.7 megavatios hora, y lo importante es que con lo que se genera de energía se

OBRA RIEGA SAN JERÓNIMO

CANAL del desarrollo Foto Prensa Libre: CARLOS GRAVE

MUJERES EMPACAN elote dulce en comunidad de San Jerónimo. alumbran escuelas, el área de Salud, entre otras instituciones, así como varias áreas del territorio nacional, ya que esta se conecta con el Instituto Nacional de Electrificación. AGRICULTURA Moisés Román, presidente de la Asociación de Usuarios de la Unidad de Riego San Jerónimo –

Foto Prensa Libre: CARLOS GRAVE

PERSONAL DE la empresa Enel, que utiliza el canal para generar electricidad.

Salamá (Aursa), dio a conocer que aún no han logrado sistematizar la exportación de productos que salen del valle que utilizan ese sistema de riego, tal es el caso de los helechos (plantas ornamentales). Cecilio Barrios Rosales, productor de maíz dulce, refirió: “El agua del sistema de riego es de mucho apoyo porque sacamos hasta tres cosechas al año de este

producto, que no solo permite ingresos personales, sino también beneficia a otros pobladores, ya que se emplea mucha mano de obra, y por eso decimos que el canal de riego es una bendición por medio del agua”. “Nuestro tipo de producción también apoya a la ganadería, ya que la caña del maíz es parte de su alimentación, lo que nos per-

l canal nace por la necesidad de lograr un sistema de riego para las tierras productivas y llevar agua a las casas de los pobladores del municipio de San Jerónimo. En 1963 se comenzó la construcción de la obra aprovechando el suministro del río Concepción, que nace en la Sierra de las Minas, el cual alimenta El Salto de Chilascó, una de las caídas de agua más altas de Centroamérica. En el lugar del área denominada de uso sostenido, en la Sierra de las Minas, se hizo el trasvase, único sistema de ingeniería que permitió, cuatro años más tarde, contar con el canal de riego de San Jerónimo. El canal comienza su recorrido desde el afluente Concepción, que nace en la Sierra de las Minas hasta el trasvase. Luego el agua corre hacia el río San Isidro —que atraviesa parte de San Jerónimo—, para unirse a los afluentes Matanzas y Las Flautas. El agua se une al río San Jerónimo para llegar hasta el sitio conocido como presa Las Astras, a un reservorio construido por la empresa Enel.

mite dos opciones de trabajo propio: la agricultura y la crianza de animales. Miguel López, agricultor, mencionó que además muchos campesinos se dedican a la siembra de tomate, pepino, chile y otros produtos, y todo gracias al agua que fluye por medio de este canal de San Jerónimo. Mario López, encargado de los dos tanques de agua de la Municipalidad de San Jerónimo, dijo que este canal es de mucha utilidad, principalmente para el casco urbano y algunas aldeas aledañas. Ejemplo de ello, agregó el técnico, es que uno de los tanques de captación abastece de agua domiciliar a dos mil habitantes de tres comunidades de ese municipio, y el otro, el más grande, provee del líquido al área urbana; es decir, a unos siete mil habitantes. “El canal de riego abastece a los tanques con mil litros de agua por segundo, que equivale a un metro cúbico del líquido, y para que los vecinos obtengan este servicio se necesitan 120 metros cúbicos”, citó López.

17 DOMINICAL - Guatemala, domingo 7 de abril de 2013

Editor: Roberto Morales Muralles g Coeditor: Hugo Rafael Chacón g Redactores: Leonel Sión, Julio Román y Oscar García g Diseño: Diego Apolo Q. g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128

PRENSA LIBRE

DEPARTAMENTAL


PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / DEPARTAMENTAL

Construyen aula ecológica

Guatemala, domingo 7 de abril de 2013 - DOMINICAL

18

Padres y estudiantes reúnen botellas plásticas que rellenan con papel y convierten en paredes.

POR ÓSCAR GONZÁLEZ JUTIAPA

Foto Prensa Libre: ÉDGAR DOMÍNGUEZ

EMPLEADOS DEL molino La Providencia, ubicado en la zona 2 de la cabecera de Totonicapán, el cual abastece de producto a varios departamentos del occidente del país.

PROCESA TRIGO PARA ELABORAR PAN

Antiguo molino desafía al tiempo

Empresarios compran harina desde hace más de cien años.

Durante años la empresa ha generado empleo a muchas personas originarias de este departamento”.

POR ÉDGAR DOMÍNGUEZ TOTONICAPÁN

El molino La Providencia procesa trigo desde hace más de cien años en la cabecera de Totonicapán, y la harina sirve para la elaboración de pan integral, con lo cual lleva desarrollo a esta región. María Olga Figueroa de Calderón, actual propietaria del inmueble, expresó que para lograr construir el molino en 1895 sus parientes tuvieron que comprar algunas piezas en Francia, y fueron traídas en barco hasta Puerto Barrios, Izabal, y para trasladarlas a Totonicapán vivieron toda una odisea. Figueroa indicó que en 1920 empezó a funcionar formalmente como empresa La Providencia, y se sembraba trigo en 200

Foto Prensa Libre: ÉDGAR DOMÍNGUEZ

CHEF WINSTON de León incluye pan integral en su menú, porque refiere que es muy nutritivo. cuerdas de terreno. La empresaria expresó: “Durante años esta empresa ha generado empleo a muchas personas originarias de este departamento”. Winston de León, chef de uno de los restaurantes de prestigio en Totonicapán, explicó: “Actualmente se está implementado en el menú pan integral, elaborado con harina de calidad de este molino, que cuenta con nutrientes muy importantes para el organismo, y las personas que más lo consumen son los que sufren de diabetes y otras dolencias”. Olegario Melgar, vecino,

mencionó que esta empresa familiar ha apoyado mucho en el desarrollo de Totonicapán, principalmente la cabecera, donde se consume su producción. APOYA EL DESARROLLO El alcalde Miguel Chavaloc mencionó: “El molino guarda mucha historia, ya que ha contribuido mucho en el desarrollo económico local, pues ha donado terrenos para la construcción de la escuela normal rural y el complejo deportivo”. El jefe municipal agregó que además el molino es una fuente de trabajo para la población, por lo que

Olga Figueroa de Calderón, empresaria. espera que siga funcionando por muchos años más, pues empresas como estas, en conjunto con los piobladores, son las que realmente necesita el país para salir adelante. Actualmente los dueños de la empresa son Marcos D. Calderón —médico— y su esposa María Olga Figueroa, quienes dieron a conocer que el molino produce mensualmente 250 quintales de harina integral, la cual es distribuida en Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, la capital y Totonicapán, entre otras localidades con clientes mayoritarios.

Integrantes del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para CentroamériFoto Prensa Libre: ÓSCAR GONZÁLEZ ca (Presanca) y estudiantes de la aldea El Sitio, PADRES DE familia Jalpatagua, Jutiapa, cons- ayudan en proyecto. truyen un salón ecológico que alticas y que era CIFRA bergará a 50 nimás fácil levantar ños de cuarto, paredes con quinto y sexto block, pero con el primaria que acavance de la obra tualmente recise dieron cuenta ben clases en de que es un bouna galera consnito proyecto, de niños truida por los palos que no hay albergará dres de familia. muchos en el deaula Fermín Corapartamento, y ecológica do, presidente ahora somos el que se del Consejo Coejemplo para construye. munitario de Deotras comunidasarrollo, afirmó des rurales que que con el apoyo de padres solo pasan esperando que y estudiantes han reunido el Gobierno les construya cinco mil botellas de plás- aulas”. tico que luego rellenan El alcalde Adolfo Recon papel periódico y co- cinos expuso: “Esta comulocan en una malla me- nidad se encuentra en la tálica para formar las pa- parte alta del municipio y redes que finalmente re- es afectada por fuertes pellan. El aula es de siete vientos, por lo que los metros de largo por seis de alumnos corren riesgo de ancho, tiene piso de ce- que la galera se caiga. Ademento y techo de lámina. más, en la época de calor Corado expresó: se convierte en un horno. “Cuando nos presentaron Felicito a la comunidad, el proyecto los miembros que está trabajando en esde Presanca, muchos pa- te proyecto, que no nedres de familia no quisie- cesita mucha inversión y ron apoyar porque creye- que se convertirá en un ron que nunca se iban a buen ejemplo para otras reunir tantas botellas plás- comunidades”.

50

Foto Prensa Libre: ÓSCAR GONZÁLEZ

NIÑOS CORTAN papel periódico para rellenar botellas de plástico que servirán para edificación.


PRENSA LIBRE

ESTAMPAS

COMITANCILLO Olga López, de Comitancillo, San Marcos, luce con orgullo el traje típico, que consiste en güipil rojo, corte negro, cinta de varios colores y un perraje. Este último es único a escala nacional, y es elaborado con lustrina por mujeres de ese municipio.

19

SOLOLÁ

En cualquier parte del país, inclusive en el extranjero, la mujer de Sololá se distingue por su elegante traje tradicional, que consiste en un güipil rojo jaspe, combinado con blanco y negro, al igual que el corte negro o azul oscuro con rayas débiles blancas, y faja roja. Todas las piezas de este son confeccionadas a mano, en las que se utiliza lustrina para coser.

Foto Prensa Libre: EDWIN PAXTOR

CHORTÍ

Foto Prensa Libre: A. MARROQUÍN

Vestuario de la mujer chortí, en el que los ganchos en el cabello significan que son solteras y pueden ser enamoradas por hombres de Jocotán, Chiquimula. La que lleva corona es la Reina del Maguey; es decir, delegada de la belleza chortí.

TRAJES TÍPICOS REGIONALES

Signo de identidad Mujeres lucen orgullosas los coloridos vestuarios de su lugar de origen.

SAN MATEO IXTATÁN XELA

Foto Prensa Libre: CARLOS VENTURA

Ástrid López Oroxom luce el traje típico de Xelajú. Este lo conforman el güipil, corte, faja y como complemento el perraje. Todo es bordado a mano. Para coser algunas piezas se utiliza lustrina.

Foto Prensa Libre: MIKE CASTILLO

El colorido de la indumentaria de las féminas de la comunidad lingüística chuj de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, las distingue en cualquier parte del mundo.

DOMINICAL - Guatemala, domingo 7 de abril de 2013

Foto Prensa Libre: ÉDGAR RENÉ SÁENZ


PRENSA LIBRE Guatemala, domingo 7 de abril de 2013 - DOMINICAL

20

OPINIÓN /

EDITORIAL

Entidad urgida de una transformación

L

a batalla por la presidencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) concluyó con un tenso relevo, cuya saga probablemente tenga algunos capítulos pendientes. Lo cierto es que se consumó un cambio donde lo más urgente era salir del grupo en el poder para poner a otro que resultara más afín a los designios del Ejecutivo; en todo caso cabe destacar que esa institución siempre ha sido apetecida y no precisamente para su mejora. Baste recordar el escándalo de cientos de millones perdidos durante el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco. Los recursos que maneja el IGSS son millonarios y cualquier decisión que se tome, incluso con un simple movimiento, puede alterar la estabilidad de más de alguna institución, aunque seguramente nada de eso pasará porque a la vez la administración de esos recursos demanda mucha responsabilidad. Precisamente por ello la pugna por ocupar las altas posiciones de la entidad se viene dando casi desde su fundación, porque hay múltiples intereses en torno a compras e inversiones. Una ingente suma se invierte al año en la compra de medicamentos y servicios médicos que se concesionan a otros proveedores, y que sin duda se convierten en razones fundamentales para tener interés en pertenecer a esa cúpula, algo que debería ser el primer reto de la nueva administración para romper con ese pasado ominoso que tanto criticaron desde el Ejecutivo y que blandieron como argumento para justificar la remoción abrupta.

Hasta ahora las compras directas y el contrato abierto han sido modalidades recurrentes para la adquisición de medicamentos, lo cual redunda en precios no necesariamente favorables y resulta lesivo para los intereses nacionales, aunque sí muy convenientes para los empresarios que importan ese tipo de productos. Reducir los incentivos perversos y transparentar las licitaciones puede ser otra de las medidas que serían bienvenidas. Si el nuevo presidente de la institución asume la responsabilidad de una sana administración le hará un enorme favor a quien lo designó para tan relevante cargo, pero sobre todo a los guatemaltecos, especialmente a aquellos que han vivido las penurias de una entidad que se ha convertido en un botín político y que durante los últimos años ha venido en un franco deterioro, al punto de que se ha llegado a poner en duda el futuro del millonario fondo de pensiones, que si no tiene un adecuado manejo puede llegar a un indeseable colapso. La alternancia de funcionarios al frente del Seguro Social solo podrá ser valorada como una buena decisión del gobernante Otto Pérez Molina conforme pasen los años y se noten los cambios estructurales y funcionales para hacer eficiente y transparente esa institución. Nunca más deberían verse dudosas inversiones de recursos que son sagrados para los afiliados, y corresponde al nuevo presidente de la entidad emprender las auditorías pertinentes para probar los manejos discrecionales y opacos. No hacerlo solo significará poner en riesgo un verdadero tesoro social, erigido a base del esfuerzo, sudor y lágrimas de varias generaciones.

FUNDADO EN 1951 CASA EDITORA PRENSA LIBRE S.A. 13 calle 9-31 zona 1, Guatemala Presidenta: Vicepresidente: Director editorial: Gerente general:

María Mercedes Girón de Blank Mario Antonio Sandoval Miguel Ángel Méndez Zetina Luis Enrique Solórzano C.

Teléfono: 2412-5000 = Redacción: 2412-5600 = Fax: 2251-8768 Suscripciones: 1716 = Fax: 2220-5137 Internet: http: www.prensalibre.com = Correo electrónico: nacionales@prensalibre.com.gt MIEMBRO DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

TIEMPO Y DESTINO

Gibraltar, Malvinas y el caso de Belice Los referendos siempre favorecieron a la política exterior de Gran Bretaña. (2)

2 ) SI BELICE ALENTARA alguna insulares y cualesquiera áreas duda en torno al éxito que se marítimas correspondientes a propone obtener con la con- dichos territorios, que declare sulta popular binacional, pro- los derechos de ambas Partes bablemente no habría aceptado en los mismos y que determine firmar el Acuerdo Especial. la línea fronteriza de sus resA continuación publico ese pectivos territorios y áreas. documento, haciendo la salveArtículo 3.— 1. El procedidad de que, para ahorrar es- miento consistirá en dos etapacio en esta columna, modi- pas: una de presentación de fico su presentación gráfica. El alegatos escritos y otra de aucontenido es exacto: diencias orales. 2. Las partes “Acuerdo Especial entre solicitan a la Corte que auGuatemala y Belice para so- torice el siguiente procedimeter el reclamo territorial, in- miento escrito: sular y marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Jusa) El Gobierno de Guatemala ticia. presentará una memoria dentro El Gobierno de la República de los doce meses siguientes a de Guatemala y el Gobierno de la fecha en la que el presente Belice (en adelante “las Par- Acuerdo Especial haya sido cotes”) municado al Secretario de la Deseando poner fin a cual- Corte. quier y toda diferencia en relación a sus respectivos terrib) El Gobierno de Belice pretorios continentales e sentará una contrameinsulares y sus área moria dentro de los domarítimas; ce meses siguientes a la Teniendo presente fecha en que haya sido la recomendación del notificado de la preSecretario General de sentación y contenido los Estados Americade la memoria presennos del 19 de noviemtada por Guatemala. bre de 2007, sobre la Luis base del artículo 5 del c) El Gobierno de “Acuerdo sobre un Guatemala podrá preMorales marco de negociación sentar una réplica denChúa y medidas de fomento tro de los seis meses de la confianza entre siguientes a la fecha en Belice y Guatemala” que haya sido notifidel 7 de septiembre de 2005, cado de la presentación y conque las partes sometan la dis- tenido de la contramemoria; puta a la Corte Internacional de Justicia; d) El Gobierno de Belice poPor cuanto dicha recomen- drá presentar una dúplica dendación, ha sido aceptada so- tro de los seis meses siguientes lemnemente por ambas Partes, a la fecha en que haya sido sujeta a la aprobación de sus notificado de la presentación y ciudadanos en consultas popu- contenido de la réplica de Gualares; temala. Han convenido en lo siguiente: e) La Corte podrá, de oficio, o Artículo 1.— De acuerdo al si así lo acuerdan ambas Partes, artículo 36 (1) del Estatuto de la autorizar la presentación de arCorte Internacional de Justicia gumentaciones adicionales. (en adelante la “Corte”) las partes convienen en someter a la 3. La Corte podrá prorrogar Corte la disputa descrita en el estos plazos a solicitud de cualartículo 2 de este Acuerdo Es- quiera de las Partes. pecial. Artículo 2.— Las Partes so4. Las disposiciones precelicitan a la Corte que deter- dentes no prejuzgarán ninguna mine, de conformidad con las cuestión relativa a la carga de la reglas aplicables del Derecho prueba que pudiere surgir. Internacional según se especifican en el artículo 38 (1) del 5. Toda cuestión de proceEstatuto de la Corte, toda y dimiento se regirá por las discualquier reclamación de Gua- posiciones del Estatuto y del temala en contra de Belice so- Reglamento de la Corte. bre territorios continentales e (Continuará)


SI ME PERMITE

Ejercite la voluntad y disipe los nubarrones que ocultan la esperanza.

Foto Prensa Libre:

E S C E N A R I O D E V I DA

Tensión en Corea

Ojalá la locura de Kim Jong-un sea detenida a tiempo o todos sufriremos los estragos.

E N A R A S D E A NA L I Z A R L A A M E NA Z A de biósfera. Sin embargo, a todos los nuclear que ha anunciado Kim Jong-un, corresponsales extranjeros se les papresidente de Corea del Norte en con- raron los pelos cuando se dio a conocer tra de Corea del Sur y de Estados que el puerto tenía contemplado hosUnidos, me permito recordar una con- pedar 20 buques de guerra y dos cruferencia de prensa a la que asistí en ceros de 150 mil toneladas, lo que hacía Corea del Sur en septiembre del año muy obvio que atraer turismo era sepasado. En dicha ocasión, se planteaba cundario. Hoy comprendo que es imla construcción de un puerto con mé- posible proteger la integridad de un todos eco-amigables, consistente en un lugar paradisíaco cuando la amenaza de complejo de carácter militar-civil equi- una guerra nuclear es horrendamente pado para convertirse en un puerto latente, por lo que estoy convencida que turístico internacional. En su momento el complejo del puerto militar-civil es el proyecto resultó fuertemente cri- un mal necesario para protegerles conticado por la prensa y sectores de la tra cualquier amenaza invasora. sociedad civil pues la construcción se Estando en Corea, me llevaron a la haría en la isla Jeju de Corea del Sur, zona desmilitarizada DMZ que cuenta declarada recientemente por Unesco con 248 km a lo largo del paralelo 38 y como una de las siete marasimboliza el desarme de las dos villas naturales del mundo. Coreas; uno de los lugares de Como ambientalista, me mayor tensión sobre la faz de la sentí frustrada y preocupada Tierra que irónicamente es donpor el impacto sobre el ecode encontramos una gran biosistema que el puerto le ocadiversidad quizás porque por désionaría a este paraíso natural, cadas la flora y fauna han coey proseguí a indagar si se esxistido sin intervención humana. taba o no cumpliendo con el Lo encontré custodiado con arVida Estudio de Impacto Ambienmamento de alto calibre y fui tal. En julio 5 del 2012 la Corte advertida de no pisar las minas Amor Suprema había dado un dicque quizás habían sido plantadas de Paz tamen favorable hacia el plan recientemente por Corea del de implementación aduciendo Norte aprovechando el último que cumplía con el Estudio de tifón. Me advirtieron de no toImpacto Ambiental y que la construc- mar fotos, ni video de las instalaciones, ni ción del puerto era legítima. ver a los ojos a los soldados del Norte. Por el amor que siento por la naAlguien debiera parar la locura del turaleza, le hice la pregunta a la ministra régimen de Kim Jong-un pues está de Ambiente si el puerto iría en de- demostrando ser claramente desafiantrimento de la imagen ecoturística de la te al declararse en guerra con Seúl, 60 isla de Jeju, a lo que me afirmó que no se años después de haber entrado en un le haría daño al entorno natural. Según pacto de cese de hostilidades bélicas. funcionarios, el puerto atraería turismo De dispararse el primer misil puede además que estaría a 1.7 kilómetros de la que entremos en la Tercera Guerra isla de Beomseom, y a 6.5 kilómetros de Mundial. Ojalá la locura de Kim la isla Munseom, separado por más de Jong-un sea detenida a tiempo o todos 600 metros de la frontera del área de sufriremos los estragos. transición, sin causar daño a la reserva vidamordepaz@yahoo.com

LITERAL “Este análisis nos permite ahora redireccionar fuerzas, hacer una nueva reorganización en lograr incidir, en bajar los homicidios que se dan en esos lugares. En la capital, por el número de habitantes, se concentra el 45 por ciento de los homicidios”. Otto Pérez Molina, presidente de la República, sobre los 25 municipios del país con mayor número de crímenes. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 6

“La burocracia va desde el otorgamiento de contratos a empresas desarrolladoras hasta el retraso para pagar las construcciones; provoca en ocasiones que las empresas no cumplan. Además, se practica mucho el clientelismo, que politiza los fondos”. Luis Samayoa, director de Hábitat, al criticar la falta de política estatal para brindar vivienda a familias pobres. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 8

“L A AUSENCIA DE ESPERANZA primero entienda que no está crea depresión y ansiedad; sola en este proceso y que hay llegamos a ser víctimas otras realidades que se puedel estrés emocional, y por den probar para darse cuenta ello vulnerables a problemas de que puede mejorar. físicos y mentales”. Bruce El diálogo debe ser algo Larson. cuidadosamente planificaSin pasar por alto el ex- do, para que en ningún mocelente trabajo que hacen mento lleve a confrontación los profesionales de la con- y mucho menos alguna idea ducta humana en el esfuer- que comunique condenazo de ayudar a nuestra gen- ción sino, por el contrario, te, y sin caer en genera- animar a la persona con helizaciones que son poco se- rramientas para cultivar la rias, es buena la reflexión autoestima y dignificación. para autoevaluarnos, para Aunque no sea de una vez, que podamos ayudarnos a se puede ir progresando de nosotros mismos haciendo tal manera que la persona, una evaluación concienzu- al probar, empieza a darse da y propositiva. cuenta de que lo puede haLa realidad es que nadie cer y lo puede hacer sola. escoge el medio en el cual Una vez que se empieza a tiene que vivir y mucho me- ver claridad o se sale del nos la acumulación de frus- “pozo”, se debe ayudar a la traciones que a trapersona a analizar, vés de los años heen sus propias pamos logrado tener, labras y en sus propero sí podemos pios parámetros, definir qué hacer qué es lo que le llecon ello y cómo deva a estar en ese sarrollar mecanisestado para que, mos para poder hauna vez entendido, cer nuestra vida lo pueda evitar el reSamuel más productivo y gresar y también agradable para no comprenda que no Berberián perder la funcionavale la pena estar lidad de nuestra insacrificando la sadividualidad. lud y las emocioLa verdad es que nes. Claro está que quien está sumido en la de- cada persona, siendo difepresión carece de un pa- rente, puede llevar más o norama en el cual pueda menos tiempo en esta etapa alcanzar sus sueños y tam- y la cual debe desarrollarse bién sus deseos. Dicho de con un acompañamiento de otra manera, es un cuadro perfil amistoso. donde uno puede verse coSi queremos ser de ayuda mo en un pozo que ni per- a un deprimido, debemos mite tener perspectiva ni ser pacientes hasta que la claridad. Por la falta de cla- persona saboree la claridad ridad uno está paralizado y el beneficio de soñar y para avanzar o emprender valorarse como persona útil. algo diferente. Se nos agradecerá eternaLos que convivimos con mente. No sería extraño que personas que están atrapa- una vez superado el estado, das en realidades como las el entusiasmo la lleve al otro descritas no es cuestión de extremo. Pero es mejor estar confrontarlas y mucho me- en el extremo opuesto y que nos de condenarlas, porque las fuerzas y capacidad las actitudes como esas lo que fuerce a buscar el balance logran es sumirlas más en lo que la misma vida pide. que están y agravan la viTodos nosotros, que esvencia. Mejor sería acompa- tamos rodeados por diferenñarlas a salir de esa realidad tes amigos y seres queridos, y ofrecer el peregrinaje de seamos elementos positivos acompañamiento para que e instrumentos que coopepuedan ver que las cosas ran con necesitados en pueden cambiar. nuestro derredor. SeguraEl diálogo franco y ami- mente nuestra convivencia gable es un remedio muy efi- será sana y gratificante. ciente para que la persona samuel.berberian@gmail.com

21 DOMINICAL - Guatemala, domingo 7 de abril de 2013

Cómo manejar la depresión

PRENSA LIBRE

OPINIÓN /


PRENSA LIBRE Guatemala, domingo 7 de abril de 2013 - DOMINICAL

22

OPINIÓN / E N S U S C A RTA S A L U C I L I O , A F I R M A B A con ironía el gran Séneca (4 a. C. - 65 d. C.): “Cuantas veces estuve entre los hombres volví menos hombre”. Con ello criticaba la degradación de las gentes en los espectáculos públicos de su tiempo (luchas de gladiadores, ejecuciones públicas con fieras, etc. ¡Ojalá nada parecido a la actualidad!). Pero su afirmación es aplicable incluso a una reunión religiosa donde hubiere de todo: predicación portentosa y cautivante, signos extraordinarios, liturgias impresionantes, pero donde faltare lo esencial del culto cristiano: el ejercicio y testimonio del amor/ misericordia. Es decir, de donde se saliera “más impresionado, más bendecido, más próspero, más estudiado en la Biblia” pero “menos cristiano”, o sea sin la capacidad de cumplir el único mandamiento de Cristo: “Ámense los unos a los otros, como yo los he amado” (Juan 13,34). Mandato del Señor para entrar auténticamente en el misterio de Dios mediante el amor, pues Deus caritas est (Dios es Amor) afirma la Biblia misma (1 Juan 4, 8). Un creer en Dios que pasa por “actuar como Él”: perdonando, dando siempre e incasablemente una “segunda oportunidad” al que se

LA BUENA NOTICIA

Divina misericordia

Dios se encuentra en el testimonio de “amor/ misericordia” hacia todas las pobrezas del mundo. equivoca o se aleja, tal y como en la mológico de “miseria” (del latín Buena Noticia de este domingo “miser”=bajo, en sentido de poaparecen retratados ambos: la Iglebreza, debilidad) y de “misericorsia que tiene a su Tomás, como dia” (“miser” más “cor” o “cohermano de “fe difícil” que desrazón”, es decir=corazón que “se precia el “creemos” de la comuabaja, sintiendo compasión” por la nidad, y el Resucitado que “ocho situación del otro), como ya codías después” se aparece no tanto mentaba San Gregorio Magno en Víctor por los que ya creían, sino por ese este pasaje: “La divina clemencia hermano que no logra el acto de fe. actuó de modo admirable para que Hugo Más allá de una reprimenda o tocando el discípulo dubitativo las condena, el Vencedor de la muerte Palma Paul heridas de carne en su Maestro, actúa con “misericordia” hacia la sanara en nosotros las heridas de la pobreza espiritual de Tomás. De incredulidad…” (Homiliae in Evanhecho, es conocido el común origen eti- gelia 26,7)”. El Santo Padre Francisco insiste

con gestos concretos en la necesidad actual de “reparar la Iglesia” retornando a lo esencial: a la vivencia del amor/misericordia, a la actitud de Dios mismo que “abajándose del cielo” dijo a Moisés: “He visto la aflicción de mi pueblo y conozco sus sufrimientos” (cfr. Éxodo 3, 7), tal y como el Pontífice se “abajó” en el lavatorio de los pies de delincuentes juveniles esta Semana Santa pasada, pues en el fondo incluso del error humano, hay alguien a quien amar y rescatar por el amor. ¿Un signo actual de la presencia “misericordiosa” del Resucitado?: he ahí la Eucaristía o “sacramento de la Fe” se dice en el Año de la Fe, donde por misericordia Él se sigue haciendo accesible físicamente como Pan para curar toda incredulidad. Desde la maravillosa intuición del Beato Juan Pablo II, el segundo domingo de Pascua celebra “La Divina Misericordia” partiendo de la experiencia sobrenatural de Santa Faustina Kowalska (1905-1938): Dios se encuentra en el testimonio de “amor/misericordia” hacia todas las pobrezas del mundo; es posible decir “Dios está aquí” no cuando ocurran portentos visuales o emotivos, sino cuando se ayude a toda precariedad...”.

El manejo de los recursos públicos

La distribución del Presupuesto de Ingresos y Egresos trae siempre consigo profundas reflexiones

P L U M A S I N V I TA D A S

Calidad del gasto

No hay certeza sobre el monto de la recaudación tributaria a generarse en el futuro cercano.

R E S P E C TO D E L P R E S U P U E S TO P Ú B L I - presupuesto por resultados, aunque lóco, cabe recordar que por el lado de gicamente, como todo cambio, implica los egresos es necesario que el Con- algún tipo de retraso en la gestión y greso dé su aprobación al paquete de ejecución de los recursos públicos, toda leyes relacionadas con la transparen- vez que requerirá de más esfuerzos de los cia y calidad del gasto. servidores públicos: tarea esencial en térEste contempla reformas a las leyes minos de transparencia y calidad del gasto. orgánicas del presupuesto de la SAT, de En la medida que la ciudadanía compruebe la Contraloría de Cuentas, entre otras. a simple vista la mejora en los servicios Así como en su oportunidad se llamó a la públicos como seguridad, salud y edureflexión y se logró una aprobación muy cación, se fortalecerá la moral tributaria. rápida de la reforma tributaria, con esa En cuanto al presupuesto de ingresos misma celeridad debe legislarse en favor no hay certeza sobre el monto de la de mejorar el gasto público. recaudación tributaria a geneTambién es fundamental conrarse en el futuro cercano, como siderar los problemas de fluidez consecuencia de los recursos de financiera hacia las institucioinconstitucionalidad presentaPedro nes del Estado, relacionados con dos por el sector privado en el atraso en la aprobación de contra de varios artículos de la Prado préstamos en el Organismo LeLey de Actualización Tributagislativo, que incluso está poria. De afectarse a la baja los niendo en riesgo la gestión de ingresos tributarios contemplaestos préstamos a pesar de que dos en el presupuesto, se estará ya están incluidos en el preponiendo en riesgo la estabisupuesto previamente aprobado. La re- lidad de la economía, una característica ciente situación motivó el anuncio de la que ha evitado, entre otros, un déficit emisión de letras de tesorería por parte fiscal elevado, el consiguiente nivel de del Ministerio de Finanzas Públicas, para inflación y el deterioro del ingreso en los solventar necesidades de la caja fiscal. hogares. Esta emisión obligará al incremento, aunFinalmente, conviene hacer énfasis en que poco significativo y temporal, de la que la política fiscal del país tendrá deuda interna, cuya proporción tiene un dificultades si únicamente se atienden peso menor dentro del total en relación los problemas por el lado de los ingresos con la externa. y se olvidan las acciones para mejorar la Son positivas las acciones que se están calidad y transparencia del gasto. ejecutando con el objetivo de tener un Coordinador del Departamento Económico de Asíes

Avances insuficientes Es muy poco probable alcanzar la meta de recaudación

I N T E R A M E - de cuentas no hemos sido capaces de ricano de Desarrollo sobre política fiscal generar un sistema tributario que priose afirma, de manera bastante acertada, rice de manera estable entre los prinque “sin un manejo de los recursos cipios orientadores de suficiencia, efipúblicos que sea financieramente sos- ciencia y equidad en la recaudación. tenible, eficaz en la recaudación y efiEn cuanto a la asignación de los reciente en la asignación de los recursos cursos, en esencia, siguen los mismos propúblicos es imposible tener buenas po- blemas estructurales: corrupción, clientelíticas de desarrollo económico o social”. lismo, sistemas de gestión de recursos Sin embargo, al realizar un análisis his- obsoletos, etc. También cabe destacar que tórico de los presupuestos de ingresos y una parte significativa de los ingresos ya egresos del Gobierno central podemos tienen un destino específico independienconcluir que los cambios en estas tres temente de su rentabilidad social. dimensiones han sido poco sigLos proyectos de inversión nificativos. finalmente aprobados en el prePor ejemplo, debido a que en supuesto no son el resultado de la última década el monto de la un adecuado análisis técnico. Jorge deuda pública del Gobierno Esta práctica se ha podido vicentral se ha incrementado hasLavarreda sualizar en el denominado Lista alcanzar poco menos del 25% tado Geográfico de Obras, que del PIB —sin tomar en cuenta la demanda mucha atención en el denominada “deuda flotante”— Congreso de la República. y dada nuestra capacidad de Considero que la transparenpago actual como país, nos encia presupuestaria ha tenido contramos en una situación de vulne- avances significativos a nivel normativo rabilidad ante un mayor deterioro de la que lamentablemente no se han trasituación fiscal. ducido en avances de la misma magnitud En relación al ejercicio fiscal vigente, en la práctica. En síntesis, hemos logrado considero que es muy poco probable pobres resultados con la asignación de alcanzar la meta de recaudación y por lo los recursos del presupuesto. La sotanto el lograr el objetivo originalmente lución a la problemática planteada replanteado de reducir respecto al año querirá atacar las causas de los proanterior el déficit fiscal en 0.3% del PIB. blemas que definitivamente trascienden El tema de la recaudación tributaria al ámbito puramente técnico. amerita un tratamiento en varios arInvestigador del Centro de Investigaciones tículos. Acá solo mencionaré que al final Económicas Nacionales (CIEN)

EN UN CURSO DEL BANCO


Los números de turistas extranjeros que llegan a Guatemala siguen en rojo. El fracaso del año del Baktún era solo el augurio de la deblacle de esta industria, que pese a las enormes riquezas del país, superiores a las de otros, sigue siendo superada por la mediocridad y la improvisación.

LA CIFRA

LAS 5 MÁS LEÍDAS EN PRENSALIBRE.COM

LO FEO

LO MALO

Con la total indiferencia de las autoridades del Ministerio de Ambiente, el Parque Nacional Laguna de Lachuá es objeto de deforestación por parte de grupos invasores. Quién sabe y hasta les den permiso de abusar, como ocurrió con el terrible daño infligido al parque Cuevas de Candelaria.

El triste sinsentido de la política de turismo

LA FOTO

Deslumbrante muestra de talento es el Festival Nacional de Teatro que comenzó esta semana. Esta rama artística requiere mayor atención del Ministerio de Cultura, pero también más patrocinio por parte de la iniciativa privada, pues se trata de una herramienta educativa y sensibilizadora.

La ocupación del Parque Nacional Laguna de Lachuá

Foto Prensa Libre: EDWIN BERCIÁN

VISITANTES DE ULTRAMAR Tres buques de la armada taiwanesa se encuentran en la costa guatemalteca del Pacífico, como parte del Escuadrón Naval de la Amistad. Esta toma aérea resalta la recia silueta de uno de los acorazados que contrasta con el brillo de las aguas oceánicas.

ANECDOTARIO

Matan a expresidente Barillas

E Foto Prensa Libre: ARCHIVO

l 7 de abril de 1907 fue asesinado a cuchilladas, en México, el expresidente Manuel Lisandro Barillas, quien gobernó el país desde el 6 de abril de 1885 hasta el 15 de marzo de 1892. Sucedió al presidente interino Alejandro Sinibaldi, quien había sustituido a Justo Rufino Barrios, muerto el 2 de

abril de 1885, y renunció a los cuatro días. Barillas continuó las políticas de Barrios e incluso avaló la legalización de la entrega a particulares de propiedades expropiadas a la Iglesia y mandó al exilio al arzobispo. Barillas, de carácter irascible, dio un autogolpe de Estado en 1897, por no tolerar oposición en el Congreso, el

cual disolvió. Entregó el poder a José María Reina Barrios y fue opositor de Manuel Estrada Cabrera, quien fue designado presidente tras el asesinato de Reina Barrios. Los asesinos de Barillas fueron Florencio Morales y Bernardo Mora, capturados en México. Estos señalaron a figuras del gobierno de Estrada de haberlos contratado.

23

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

4 de abril del 2013

1

Protesta inusual en Ciudad Real

Heidy Véliz atraviesa su auto para protestar contra la PMT. 4 de abril del 2013

2

Testimonio salpica a Pérez

Gobernante es implicado en acciones contrainsurgentes. 3 de abril del 2013

3

Tres muertos en dos ataques

Perecen a balazos piloto, ayudante e inspector de bus. 31 de marzo del 2013

4

Capos bajaron la guardia

MP revela detalles de la captura de varios narcos. 30 de abril del 2013

5

Corea del Norte eleva amenaza

Advierte de ataques a Corea del Sur e intereses de EE. UU.

31 MIL

personas mueren al año en EE. UU. por armas de fuego, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

7 de abril del 2003 Presentan una denuncia en tribunales por la fusión del Banco de Nororiente y el estatal Crédito Hipotecario Nacional.

DOMINICAL - Guatemala, domingo 7 de abril de 2013

LO BUENO

Rama artística que merece apoyo estatal y privado

PRENSA LIBRE

MOSAICO


PRENSA LIBRE Guatemala, domingo 7 de abril de 2013 - DOMINICAL

24

INTERNACIONAL .com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: INTER AL 7015

SÍGANOS EN:

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

Editor: Miguel González Fuentes g Coeditor: Hugo Sanchinelli g Redactores: Beatriz Tercero/César Pérez M. g Diseño: Flor López Samayoa g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128

g

E-mail: internacional@prensalibre.com.gt

REFORMA GENERA EXPECTATIVA GENERAL

EE. UU. está cerca de ley migratoria País del norte cuenta con 40.4 millones de inmigrantes.

PROTESTA

Exigen ciudadanía

M

iles de inmigrantes latinos se reunieron ayer cerca de Nueva York, Miami y otras ciudades de EE. UU. para comenzar un período de movilización y pedir la aprobación de una reforma migratoria que incluya un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de personas indocumentadas. Los organizadores creen que la concentración congregó a unas ocho mil personas.

TÉRMINOS PRESENTES En EE. UU. se escuchan términos sobre inmigración.

WASHINGTON DC

Este puede ser el año en que el Congreso de EE. UU. decida qué hacer con los millones de inmigrantes que viven sin autorización en ese país. Y a partir de la próxima semana un grupo de senadores, —demócratas y republicanos— podrían dar a conocer los detalles del plan de reforma que han estado negociando durante meses. Pero, ¿qué clase de plan será? ¿Por qué hacerlo ahora? Y, ¿quiénes son estos inmigrantes, una vez que se mire más allá de las grandes cifras? Son algunas de las interrogantes que genera el proyecto de ley migratoria que la Cámara de representantes de EE. UU. está por terminar. El expresidente George W. Bush trató de cambiar el sistema y fracasó. El

g

g

g

LPR, en ingles, significa Residentes Permanentes Legales. Refugiados y Asilados, personas que llegan a Estados Unidos para evitar la persecución en sus naciones de origen. Naturalización, el proceso por el cual los inmigrantes toman la ciudadanía estadounidense después de un período de espera.

presidente Barack Obama prometió reformar en su primer período, pero no lo hizo. En su segundo período considera la inmigración como una prioridad y los republicanos también parecen dispuestos a negociar. Obama ganó el 71% del voto hispano en la reelección del 2012 y tiene

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

ESTADOS UNIDOS es el principal destino de los inmigrantes. Rusia está en segundo lugar, con 12.3 millones, según el Centro Hispano Pew. una deuda con ese grupo. Los comicios del año pasado también enviaron un mensaje inequívoco a los republicanos de que no pueden ignorar a este grupo decisivo de electores. Ha sido el tipo de cambio fundamental que rara vez ocurre en la política. Además, hay una mayor presión de líderes empre-

sariales, quienes desean facilitar que Estados Unidos atraiga a inmigrantes con un alto nivel académico y traer a más trabajadores de baja cualificación, como los agrícolas. Más de 18 millones son ciudadanos naturalizados, 11 millones son residentes permanentes o temporales legales y más de 11 mi-

llones están en el país sin autorización, según el Centro Hispano Pew, una organización privada de investigaciones. DISCUSIÓN Hay un debate vigoroso sobre qué condiciones deberían cumplir los inmigrantes que viven sin autorización en el país para

poder solicitar la ciudadanía: pagar impuestos o cargos, someterse a una verificación de antecedentes penales, etc. Algunos republicanos desean ver primero una mejora en la seguridad fronteriza y saber a ciencia cierta si las personas que están con autorización en el país se marchan cuando les corresponde. Obama no apoya la vinculación de la seguridad fronteriza con el camino a la ciudadanía. Algunos conservadores desean otorgar a los inmigrantes que viven en el país sin autorización algún tipo de estatus legal, pero no la ciudadanía. El borrador de la propuesta de inmigración del presidente crea una visa denominada “Inmigrante Legal Potencial”. Esa visa permitiría a los que viven en el país sin autorización convertirse en residentes legales permanentes en un período de ocho años si cumplen ciertas exigencias, como someterse a una verificación de antecedentes penales. También pudieran ser elegibles para solicitar la ciudadanía estadounidense. AP

Corrupción involucra a Lula Publicista señala que exmandatario brasileño conocía la red de los 36 acusados en el llamado juicio del siglo. SAO PAULO

Foto Prensa Libre: EFE

LUIZ INÁCIO Lula da Silva. —Izq.—, expresidente de Brasil, es vinculado a un caso de corrupción.

La Fiscalía brasileña solicitó a la Policía que investigue una denuncia de desvío de fondos de la empresa Portugal Telecom al gobernante Partido de los Trabajadores

(PT), que supuestamente contó con el aval de la formación durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva. El Ministerio Público Federal en Brasilia pidió a la Policía la “instauración de una investigación” para

esclarecer una denuncia hecha en septiembre del 2012 por el publicista Marcos Valerio Fernandes, condenado a 40 años de cárcel, en el denominado juicio del siglo, por haber participado en una vasta red de corrupción con la que el PT financió campañas y sobornó a diputados. En un escueto comunicado, la Fiscalía dice que el empresario afirmó que

una proveedora de Portugal Telecom en Macao inyectó US$7 millones al PT por medio de cuentas bancarias en el exterior en una declaración prestada el 24 de septiembre. Se trata de la primera investigación formal abierta para analizar el contenido de las polémicas declaraciones vertidas por el publicista en septiembre. EFE


PRENSA LIBRE

Mitos y verdades de los peces que habitan en las profundidades.

25

N

uestro planeta está cubierto por más de 73% de agua, motivo por el cual los océanos son los grandes desconocidos para el hombre y son el hogar de infinidad de seres vivos, muchos de ellos aún sin conocer, otros en continua eclosión y, por desgracia, otros en peligro de desaparición sin que, ni siquiera, lo sepamos. En la actualidad se conocen cerca de dos millones de especies vivas en el planeta, y es previsible que, en el futuro, el hombre pueda llegar a reconocer hasta 10 millones de especies distintas en tierra y mar. En enero último, la cadena japonesa NHK y la estadounidense Discovery Channel dieron un paso adelante al grabar, por primera vez en las profundidades marinas, al calamar gigante, uno de los animales más misteriosos del mundo. Este acontecimiento dio la vuelta al mundo y puso en pie a la comunidad científica, para la cual esta filmación supuso un avance en el conocimiento sobre este misterioso animal. Grabar a un ejemplar de calamar gigante, Architeuthis, ha sido un gran logro, pero aún queda mucho por hacer, relata el presidente del Cepesma (Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas), Luis Laria, para quien aún se desconocen datos importantes sobre el comportamiento de este animal: su forma de copular, su reproducción o su relación con otros de su misma especie. Las incógnitas que rodean a este animal se deben a que vive en el fondo marino, don-

Foto Prensa Libre: EFE

EL PEZ Víbora (Chauliodus macouni) se puede localizar a partir de los cuatro mil 390 metros.

UN EJEMPLAR de ceratos abisales, que vive entre los mil y cuatro mil metros de profundidad.

Foto Prensa Libre: EFE

UN HYMMANTOLOPUS groenlandicus, una especie que habita a más de cuatro mil metros del fondo marino. Foto Prensa Libre: EFE

BIOLOGÍA

ANIMALES de la noche eterna

de la noche es eterna, ya que a partir de los 200 metros de profundidad no existe ninguna luz que no sea la de los organismos que poseen órganos fotóforos. Se trata de luces que para el ser humano son casi imposibles de percibir como se pudo ver en el caso de la grabación del calamar gigante, en la que fue necesario un submarino tripulado con tres personas, descender a 630 metros, y hacer más de 90 inmersiones antes de lograrlo. LEYENDAS Y MITOS

Muchas son las leyendas que rodean al mundo animal, pero es en el mar donde se en-

INVESTIGACIÓN

Luz en el abismo

F

ilmar a estos animales abisales supone contar con tecnología capaz de superar unas mil cien atmósferas —la presión a mil metros de profundidad en el mar es igual a 101 atmósferas—, dice el científico Luis Laria. El término abisal proviene de la palabra “abismo”, en su acepción de profundidad grande y peligrosa referida a las profundidades del mar u océanos, donde existe una total oscuridad y la vida humana es imposible por razones físicas reales.

cuentran centradas la mayoría de ellas. Un mito caído fue el caso del Regalecus glesnes, un pez serpentiforme que puede llegar a medir 15 metros. “Este animal suscitó la creencia de que existían serpientes marinas

gigantescas de más de 50 metros, capaces, al igual que los calamares gigantes, de hundir barcos y devorar marinos”, cuenta Laria. Como si de un edificio se tratara, en el sótano de nuestros mares habitan los seres deno-

minados “raros”, esos que llegan a dar miedo. “Si hablamos de bichos raros hay que pararse ante los ceratos abisales (Haplophryne sp.) que conforman una familia de 160 especies conocidas, y se cree que hay muchas más por descubrir. Se trata de un pez que vive entre los mil y los cuatro mil metros de profundidad. El Pez Víbora, Chauliodus macouni, es otro animal de las profundidades marinas y se puede localizar a partir de los cuatro mil 390 metros. Posee unos dientes tan prominentes que ni siquiera caben en su boca. INDORMACIÓN DE AGENCIA EFE Y SITIOS EN INTERNET

Foto Prensa Libre: EFE

UN CALAMAR enorme vive a 630 metros, en el Pacífico japonés.

Foto Prensa Libre: EFE

ESPECIE GIGANTE encontrado en el mar Cantábrico.

DOMINICAL - Guatemala, domingo 7 de abril de 2013

POR HUGO SANCHINELLI


PRENSA LIBRE

ANÁLISIS: EL MUNDO

Venezolanos exigen

SEGURIDAD Este país sudamericano decidirá su futuro político en una semana, donde los favoritos a ganar son dos de siete candidatos.

Foto Prensa Libre: AP

Guatemala, domingo 7 de abril de 2013 - DOMINICAL

26

NICOLÁS MADURO

L

POR MIGUEL GONZÁLEZ*

os candidatos a la Presidencia de Venezuela, el oficialista Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles, tienen una semana para convencer a los votantes venezolanos, quienes quieren escuchar soluciones concretas contra la inseguridad, la carestía de productos y la escasez. Casi 19 millones de votantes están habilitados para acudir a las urnas el 14 de abril próximo, fecha en que podría ganar Maduro para continuar con las políticas de Hugo Chávez, quien falleció por cáncer el 5 de marzo último, o podría triunfar Capriles para ponerle fin a 14 años de chavismo. En abierta y corta campaña electoral que comenzó el 2 de abril, Capriles y Maduro usan de bandera la inseguridad que castiga a los venezolanos; sin embargo, analistas señalan que sus propuestas no convencen a un país que tiene el índice más alto de homicidios en América del Sur: 73 muertes por cada cien mil habitantes, según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

presidente en funciones de Venezuela, nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas; es casado. En 1990 comienza su carrera política, de 1991 a 1998 fue conductor de autobús y dirigente sindical. En 1999 y en el 2005 es electo diputado. Canciller en el 2006. Vicepresidente de Venezuela en el 2012.

Pulso por el poder en Venezuela La oposición volverá a concurrir en torno a un único candidato, de nuevo Henrique Capriles, mientras el oficialismo apoya a Nicolás Maduro, nombrado por Chávez, quien falleció de cáncer hace un mes.

ENCUESTAS

AGENDA

ÁRBITRO

VENTAJISMO

Las encuestas dan ventaja a Maduro, que van desde los 10 a los 15 puntos porcentuales. GIS XXI otorga una intención de voto de 55% para Maduro y 44% para Capriles. Hinterlaces: Maduro (55%), Capriles (35%). Datanálisis: Maduro (49%), Capriles (34%).

Maduro y Capriles ofrecen combatir la criminalidad y la inflación. Venezuela tiene el índice de homicidios más alto de América del Sur: 73 por cada cien mil habitantes, según el Observatorio Venezolano. En economía, hay escasez y carestía de productos.

El Consejo Nacional Electoral garantiza la transparencia técnica de la votación, pero la oposición cuestiona a esa institución por tolerar el uso “abusivo e injusto” de recursos del Estado por parte del partido en el poder, liderado por Maduro.

Según el politólogo Javier Corrales, el uso de la imagen del fallecido presidente Hugo Chávez y la maquinaria estatal, sobre todo de los medios de comunicación oficiales, en lo que respecta a las cadenas de radio y televisión, dan ventaja a Maduro.

Mientras el Gobier2012 por sus quebranno defiende que en el tos de salud. 2012 se registraron 16 El cronograma de mil homicidios, que recampaña, de solo nueve presentan una tasa de Este amor días —del 2 al 11 de 54 asesinatos por cada abril—, no es lo único cien mil habitantes, del pueblo especial de esta elección OVV sostiene que hubo me va a ha- presidencial, sino justa21 mil asesinatos. mente las circunstancias Solo cinco meses cer su preexcepcionales en la que después de haber cele- sidente; me fue convocada: tras la brado sus últimas elec- siento segu- muerte el 5 de marzo de ciones presidenciales, Chávez, que por primeVenezuela se encuentra ro de que ra vez en 14 años no será actualmente inmersa en voy a ser la cabeza de cartel del una nueva campaña oficialismo. electoral más intensa y un buen “Esta es una campaña frontal. presidente”. electoral bastante intensa Buscando combatir en donde hay elementos la abstención, Capriles novedosos y elementos NICOLÁS y Maduro recorren sorprendentes”, apunta MADURO, hasta tres estados por el profesor de Ciencias presidente en día con asambleas ciuPolíticas de la Univerfunciones. dadanas, mítines polísidad Central de Veneticos o caminatas por zuela, Nicmer Evans. pueblos, contrastando con los Como novedoso está el hecho actos reducidos a los que se vio de que Chávez no sea el canobligado Chávez en octubre del didato presidencial lo que, según

OPOSICIÓN Con Capriles al frente, la oposición se encuentra con una oportunidad para desplazar al chavismo del poder, aunque hay analistas que señalan divisiones en la oposición y la critican de no haberse presentado a las elecciones legislativas del 2005.

Fotoarte Prensa Libre: ROXANA ROJAS

Evans, “inyecta una condición muy particular a la campaña porque la gente está a la expectativa de ver cuál es la actitud de Maduro”. Para el politólogo, el elemento sorpresivo es el cambio de discurso de Capriles respecto del que usó en octubre ante Chávez. “Que el estilo de campaña de Chávez y Maduro sea de un verbo elevado, subido de tono e irreverente, eso no es nada sorprendente, pero sí es sorprendente que esto lo asuma Capriles que había asumido una estrategia gandhista”, señala. DIALÉCTICA FRONTAL

Con la ventaja de tener una campaña presidencial a sus espaldas y de no enfrentarse ahora al invicto y carismático líder bolivariano, Capriles ha optado por retar directamente a Maduro y usa una dialéctica más frontal para desentrañar “las verdades” del país como la in-


PROBLEMAS

Elevada inflación

El lunes 15 de abril se acabará la épica y nos alcanzará la realidad de los problemas económicos que sufren los venezolanos, como la elevada inflación, la escasez de alimentos y productos básicos o la falta de divisas”, señala Ignacio Valos, director del Observatorio Electoral Venezolano.

SEÑALAMIENTO

Cuestiona a tribunal

C

apriles cuestiona el uso electoral de la muerte de Chávez por parte del Gobierno, acusa al Consejo Nacional Electoral de ser parcial a favor del oficialismo al permitir el uso de recursos públicos con fines electorales y al Ejército de planear la movilización de electores chavistas el día de las elecciones.

MILLONES

de venezolanos están habilitados para votar.

14

28.9

lleva el chavismo en la Presidencia del país.

de habitantes tiene Venezuela, según censo.

AÑOS

duro protagoniza largas horas de transmisiones televisivas para “intentar proyectarse”, considera Cardozo, tratando de imprimir un estilo personal de marido y padre de familia, enfatizando su pasado humilde como piloto de autobús, aunque siempre bajo la sombra y amparo de Chávez. “Nicolás tiene un estigma, que es eternamente ser comparado con el presidente. Su gran lucha, que ya está logrando transmitir, es hacer entender que él no es Chávez”, indica Evans. Maduro se presenta como heredero de Chávez y como el único capaz de continuar con la obra del fallecido mandatario en discursos plagados de menciones a su mentor. En medio del culto a la figura del fallecido presidente, Maduro, presidente encargado del país, aseguró incluso esta semana que Chávez se le había aparecido en forma de “pajarito” y que llegó a sentir su espíritu, comentario que generó burlas y comentarios irónicos en las redes sociales. Capriles, el

seguridad o los altos índices de inflación o escasez. “Capriles tiene el reto de combinar ese es- Ayuden a tilo más firme, confrontador del entorno del que este presidente, con el cui- tiempo del dado de lo que ha sido su esencia como candi- miedo, de dato de gobernar a todos la maldad los venezolanos y no di- y de la vidir con su discurso”, expuso la doctora en confrontaCiencias Políticas, Elsa ción quede Cardozo. Respecto de Maduro, atrás para la analista también ob- siempre”. serva un cambio de tono de quien fue durante HENRIQUE seis años el ministro de CAPRILES, Exteriores de Chávez, candidato caracterizado por un toopositor. no “conciliador” y que ahora pasó a un “estilo más ofensivo que le viene forzoso”. Igual que hacía Chávez, Ma-

MILLONES

candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, repite a diario que “Maduro no es Chávez” y fustiga duramente a su rival, en un giro respecto de la campaña para las elecciones de octubre último, cuando evitaba confrontar con el fallecido presidente. “Los liderazgos no se heredan, se sudan, se construyen junto al pueblo”, manifiesta Capriles.

*

Foto Prensa Libre: EFE

EL OFICIALISTA Nicolás Maduro efectuó ayer actos proselitistas en el estado de Amazonas.

Advierte a electores

Información de las agencias de noticias EFE, AFP, diarios y sitios oficiales de internet.

Nicolás Maduro y Henrique Capriles intercambian acusaciones a ocho días de las elecciones en Venezuela. CAMPAÑA

CARACAS

HENRIQUE CAPRILES

Candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, nació en 1972; es soltero. Se graduó de abogado en 1994. Presidente de la Cámara de Diputados en 1999. Fue alcalde de Baruta del 2000 al 2008. Gobernador del estado de Miranda del 2008 al 2012.

27

El presidente encargado de Venezuela y candidato oficialista para las elecciones del próximo 14 de abril, Nicolás Maduro, dijo ayer al pueblo indígena del estado Amazonas —sur— que perderá sus tierras en caso de que la oposición logre triunfar en los comicios. “Si ellos ganaran vendrían a quitarle las tierras a los pueblos indígenas, ellos odian al pueblo, ellos están enchufados con el mal del amor al dinero porque ellos son la burguesía, nosotros somos el pueblo”, dijo Maduro durante el acto proselitista en Amazonas, donde la mayor parte de la población es aborigen. El candidato reiteró en esta jornada, y a escasos seis días para que culmine la breve campaña electoral, que “si alguien del pueblo vota contra Nicolás Maduro está votando contra él mismo”. Maduro también señaló que “desde ya” quiere empezar a gobernar y anunció que tomó la decisión “como presidente en funciones, y seguro presidente a partir del 15 de abril” de crear una “corporación especial para el desarrollo inte-

Cambian estrategias

L

os candidatos favoritos para ganar las elecciones presidenciales de Venezuela han dado un viraje en sus estrategias para tratar de conquistar el voto en terrenos que les habían sido hostiles, según compañías encuestadoras.

gral del Amazonas”, organismo que creó con un fondo de cien millones de bolívares —casi US$16 millones—. La corporación empezará a funcionar mañana, dijo el candidato, y asumirá el asfaltado de las vías del estado “que están abandonadas”, además de un plan de transporte como primeras funciones. Mientras, el candidato opositor, Henrique Capriles, recorre Venezuela buscando romper el estado emotivo en que la muerte de Hugo Chávez sumió al país y desligar su carismática figura de la de Nicolás Maduro. Maduro, favorito según los sondeos a las presidenciales, Capriles y otros cinco candidatos se medirán el próximo 14 de abril en unas elecciones convocadas tras la muerte de Hugo Chávez. EFE

DOMINICAL - Guatemala, domingo 7 de abril de 2013

En el chavismo hay grupos que no se conectan con Maduro como con Chávez y en la oposición hay grupos más apáticos que en la elección pasada”, expuso el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, quien cree que la abstención será más del 20% de las elecciones de octubre.

19

Foto Prensa Libre: AFP

Pronostica abstención

VOTANTES

PRENSA LIBRE

CIFRAS

ENCUESTADOR


PRENSA LIBRE Guatemala, domingo 7 de abril de 2013 - DOMINICAL

28

ESTAMPAS RECORRIDO VISUAL

Naturaleza y contraste

El planeta muestra todas las facetas generadas por las estaciones, pero también por fenómenos destructivos.

Foto Prensa Libre: AFP

PRIMAVERA EN JAPÓN

Las parejas japonesas aprovechan la primavera para pasear por uno de los lagos de Tokio, en donde los campos y estanques se cubren de flores de cerezo y la gente disfruta el paisaje romántico.

Foto Prensa Libre: AP

BOSQUES SON PASTO DE LAS LLAMAS

La temporada seca es fatal para los bosques de Brasil, en donde miles de hectáreas son consumidas por incendios. La Estación Ecológica de Taim, en Río Grande do Sul, es una de las zonas más afectadas.

GANANCIA EN CAMPO DE COLOR Foto Prensa Libre: AFP

JARDÍN DE HIELO

Las bajas temperaturas aún castigan a varios países europeos, como se observa en Weiterstadt, Alemania Occidental, donde el rocío de los campos forman un jardín de hielo.

Foto Prensa Libre: AFP

La producción de mostaza es una actividad agrícola que permite el desarrollo económico de millones de personas en Srinagar, India, en donde las plantaciones ofrecen un hermoso paisaje de vivo color y aire puro.


Papa Francisco asume diócesis de Roma Sumo pontífice nombró a un franciscano español como segundo en jerarquía en la congregación para las órdenes religiosas.

El papa Francisco toma posesión hoy de la cátedra de Obispo de Roma en la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de la capital italiana, en un acto que se celebrará cuando

aún no se ha cumplido un mes de su elección como pontífice en el cónclave, el 13 de marzo último. La toma de posesión del argentino Jorge Mario Bergoglio de la diócesis de Roma, de la que es titular en calidad de pontífice, se pro-

Foto Prensa Libre: EFE

JOAQUIM COELHO de Sousa, presidente del Tribunal Constitucional portugués, informa del fallo.

Portugal critica decisión de Corte

El portavoz del Ejecutivo subrayó que, adePortugal advirtió ayer más de los efectos en los de que la decisión del presupuestos del 2013 Tribunal Constitucional —en los que supone unos de anular varias de sus €1 mil millones— la senmedidas de ajuste coloca tencia cuestiona la creen riesgo al país dibilidad “cony su “credibiliquistada por el MEDIDA dad externa”. esfuerzo de los Además, portugueses” Sindicatos anunció que el ante sus socios y muestran primer minisacreedores insu tro, Pedro Pasternacionales. malestar sos Coelho, piEn su opinión, dió una audienla sentencia percia con el jefe judica los esfuerLa mayor de Estado, Anízos de Portugal central sinbal Cavaco Silpara lograr en la dical de Porva —que solicireunión que los tugal protó el dictamen ministros de testó por la del tribunal—, Economía y Ficrisis econópara obtener nanzas europeos mica. “una rápida clacelebran la prórificación del xima semana en Estado sobre relevantes Dublín el apoyo de sus aspectos puestos en cau- socios para alargar el plasa por la sentencia”. zo de los préstamos conDespués de una reu- cedidos al país, algo por lo nión del Ejecutivo que se que el Gobierno “tanto ha prolongó por más de tres luchado”. horas, el secretario de EsEse aplazamiento, tado del Consejo de Mi- dijo Marques Guedes, es nistros, Luís Marques “esencial” en la estraGuedes, anunció en una tegia de Portugal para declaración sin derecho a cerrar con éxito el propreguntas que el Gobier- grama de asistencia fino no está de acuerdo, nanciera en 2014, tal y pero “acata” la decisión como estaba previsto en del Constitucional, aun- el rescate financiero que que recalcó que tendrá el país pidió hace hoy consecuencias negativas. dos años. EFE LISBOA

como él mismo dijo, asegura que se siente, antes de todo, obispo de Roma. NOMBRAMIENTO

El Papa nombró ayer a un franciscano español como segundo en jerarquía en la congregación para las órdenes religiosas, su primera designación en la curia. José Rodríguez, que también fue nombrado arzobispo, reemplaza al ar-

zobispo estadounidense Joseph Tobin, que fue transferido desde ese alto cargo en la Santa Sede a una arquidiócesis estadounidense en consonancia con sus esfuerzos por mediar en las tensiones entre el Vaticano y las monjas estadounidenses, quienes a los ojos de los teólogos conservadores se han secularizado y politizado en exceso. EFE/AP

29

Foto Prensa Libre: AP

EL PAPA Francisco, en el Vaticano.

DOMINICAL - Guatemala, domingo 7 de abril de 2013

CIUDAD DEL VATICANO

duce mediante una ceremonia en la basílica en la que participan también el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, y el vicario emérito Camillo Ruini. Junto a ellos, párrocos y otros religiosos, así como fieles de la capital italiana, acompañan a Francisco en uno de los momentos más especiales para el Papa, quien, a pesar de venir “casi desde el fin del mundo”,

PRENSA LIBRE

INTERNACIONAL / MUNDO


PRENSA LIBRE Guatemala, domingo 7 de abril de 2013 - DOMINICAL

30

INTERNACIONAL / MUNDO

Plaga de la roya del café causa pérdidas Guatemala es el país más afectado por el hongo, con una caída de 3.47% en exportación. LONDRES

La plaga de roPLAGA ya que afecta a Centroamérica y El Caribe causó la pérdida de 2.26 millones de sacos en lo que millones de va del año cafeFoto Prensa Libre: ARCHIVO sacos han tero, dijo ayer la sido Organización InLA REGIÓN es responsable de un 14% de la afectados ternacional del producción mundial de café, según la OIC. por la roya Café (OIC), al cafetera. destacar la “gramenzó el actual desvanecerse alrededor vedad” de esa siaño cafetero, se de US$270 millones por tuación y alertar han perdido ya los efectos del hongo, que de que la cosecha del pró- ese número de sacos, algo ha llevado al Gobierno a ximo año “ya se perdió” menos de los 2.5 millones declarar una emergencia en la región. inicialmente estimados. fitosanitaria. Según los últimos datos El jefe de operaciones Los datos aportados de ese organismo, auspi- de la OIC, el colombiano por la OIC corresponden ciado por la ONU y con Mauricio Galindo, explicó a Guatemala, Costa Rica, sede en Londres, desde oc- que el país más afectado es Honduras, entre otros, y tubre último, cuando co- Guatemala, que ha visto se excluye a México, don-

2.26

SECUELAS

Año de baja

L

as medidas que se tomen ahora para fumigar y sanear las plantaciones en Centroamérica y El Caribe empezarán a notarse en un par de años, por lo que “el año próximo ya se perdió”, constatan expertos. No se espera, sin embargo, que las pérdidas por la roya socaven esta temporada el suministro al mercado cafetero, pues este “se encuentra suficientemente abastecido”, añaden. Ante ello no se espera aumento en el café arábico.

de también se ha detectado la plaga. Pese a la gravedad de la situación actual, “los verdaderos efectos de la roya se notarán en el año cafetero 2013-2014”, señala Galindo, que estima pérdidas de “fácilmente, el 40% de la cosecha” en los países centroamericanos. EFE

Foto Prensa Libre: AP

EL EXPRESIDENTE sudáfricano Mandela fue hospitalizado el 27 de marzo, por neumonía.

Nelson Mandela abandona hospital JOHANNESBURGO

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, fue autorizado ayer para que regrese a su hogar de Johannesburgo, después de 10 días de hospitalización debido a una neumonía. “Ahora recibirá atención a domicilio”, indicó la Presidencia sudafricana en un comunicado. El más célebre y popular de todos los sudafricanos continuará

recibiendo atención médica en casa, igual que luego de su anterior hospitalización prolongada, en diciembre del 2012, agregó el comunicado. Los médicos consideraron que el héroe de la lucha contra el apartheid podía dejar el hospital “debido a una mejora constante y gradual de su estado general”. Fue llevado de regreso a casa en una ambulancia, escoltado por un discreto vehículo de seguridad de color negro. AFP


DACCA

IMPONENTE MANIFESTACIÓN Miles de islamistas se manifestaron ayer en Dacca, capital de Bangladesh, para exigir la ejecución de un grupo de blogueros ateos acusados de difamación. Según la Policía, unos cien mil manifestantes participaron en la protesta.

Shanghái confirma dos nuevos casos de infección por cepa H7N9 y mercados cierran para evitar contagios. SHANGÁI

Las autoridades de Shanghái confirmaron ayer dos nuevos casos de infección con la cepa H7N9 del virus de la gripe aviar, con lo que el número total de afectados por la enfermedad en China se eleva a 18, de los que han fallecido seis. Los dos nuevos enfermos, de 66 y 74 años, comenzaron a mostrar los síntomas de la enfermedad a finales del mes pasado, y en los últimos dos días les fue diagnosticada neumonía, indicó ayer la agencia oficial Xinhua, que citó a la comisión de Salud de Shanghái. Al menos 11 personas que estuvieron en estrecho contacto con los pacientes no han mostrado síntomas de la gripe, agregó la comisión. Tres ciudades del este de China —Shanghái, Hangzhou y Nanjing— cerraron ayer la mayoría de sus mercados de aves, detuvieron su comercialización y dos de ellas empezaron a sacrificar ejemplares ante la propagación de la cepa. La primera en tomar estas medidas fue la metrópolis de Shanghái, la más afectada por el mortífero virus y donde las autoridades ayer confirmaron la presencia de la cepa en otras 19 muestras recogidas en varios de sus mercados de aves vi-

PREVENCIÓN

Toman medidas

V

arias ciudades del este de China prohibieron el comercio de aves de corral vivas o sacrificaron aves para luchar contra el virus de la gripe aviaria H7N9, que causó la muerte de seis personas y 18 infectados, informaron fuentes locales.

vas, cerrados desde ayer hasta nuevo aviso. De esas 19, ocho muestras fueron extraídas de siete pollos y de los alrededores del mismo mercado en el que se halló por primera vez el virus en una paloma el jueves último, el Mercado Mayorista de Productos Agropecuarios de Huhai, de la población shanghainesa de Dongking, según confirma la agencia oficial Xinhua. Desde el anuncio de las dos primeras víctimas mortales, el domingo último, se han producido seis muertes por el virus, cuatro de ellas en Shanghái y dos en la vecina Zhejiang. El resto de los 18 afectados permanecen hospitalizados. EFE

Foto Prensa Libre: EFE

MILES DE aves son sacrificadas en China como medida de prevención contra la cepa H7N9.

Foto Prensa Libre: AP

31 DOMINICAL - Guatemala, domingo 7 de abril de 2013

Repunta gripe aviar

PRENSA LIBRE

INTERNACIONAL / MUNDO


PRENSA LIBRE Guatemala, domingo 7 de abril de 2013 - DOMINICAL

34

INTERNACIONAL / MUNDO

CRECE TENSIÓN EN PENÍNSULA COREANA

Analistas no ven amenazas reales Corea del Norte dice que atacará a EE. UU. y Seúl. MADRID

La tensión en la Península de Corea es máxima. El régimen del norte anunció el miércoles último haber aprobado “ataques nucleares diversificados” contra objetivos de EE. UU., lo que ha generado que la administración estadounidense enviara un sistema antimisiles a la base de Guam, según PRUEBAS 20minutos.es. Esa situación Foto Prensa Libre: AFP plantea uno de los peores esceEL LÍDER norcoreano, Kim Jong-un, se muestra desafiante ante EE. UU. y Corea narios que se han del Sur, pero analistas consideran que no se desatará una guerra nuclear. dado en la zona, ensayos en un conflicto ble que haya un cesiones económicas o tercer logro: “fortalecer nucleares ha entre el norte y el ataque nuclear. ayudas que los liberen del la figura del nuevo líder”, efectuado sur que se pro“Necesitan co- estrangulamiento en el asegura. Corea del longa ya desde mida, gasolina, que se encuentran, con Suárez Sipmann opina Norte. hace casi 70 años energía (...). Hacer una fuerte crisis y una igualmente que un escey en el que se han una diplomacia hambruna que se agrava. nario de guerra no benealternado acueragresiva para preAdemás, en su opinión, ficiaría a EE. UU., pero dos, advertencias y ataques. sionar es la única manera persiguen un segundo ob- agrega que esta situación Pero, ¿existe ahora la que tienen de lograr ayuda jetivo, más simbólico: “un de tensión sí le da arguamenaza real de una guerra de un mundo que les ha acuerdo de paz con Corea mentos para avanzar en su nuclear o se trata de una dado la espalda porque del Sur o la normalización estrategia de posicionarse forma de presión por parte ellos no han querido ha- diplomática con EE. UU., en el Pacífico. del líder norcoreano Kim blar con nadie”, asegura un tipo de acuerdo que les CAPACIDAD Jong-un para obtener cier- Marcos Suárez Sipmann, conceda reconocimiento tas concesiones? analista de Relaciones In- y legitimidad internacioCorea del Norte ha lleCon la cautela que re- ternacionales. nal y que se pueda pre- vado a cabo tres ensayos quieren estas situaciones Pablo Pareja Alcaraz, sentar a la población co- nucleares: en el 2006, 2009 y y pese a lo que apuntan profesor de Relaciones In- mo un éxito logrado a tra- 2013. “A través de ellos pasobre la figura del líder ternacionales de Asia en la vés de la presión”. rece probado que, aunque norcoreano Kim Jong-un, Universidad Pompeu FaAlcanzar estas dos me- limitada, tiene capacidad analistas ven poco proba- bra, cree que buscan con- tas llevaría a su vez a un nuclear”, asegura Pareja.

3

EL MUNDO

ADEMÁS

Historia conflictiva

C

orea del Norte y Corea del Sur conformaban el Imperio Coreano, hasta que Japón se lo anexionó a principios del siglo XX. Tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, en 1945 la península quedó dividida en dos países que permanecen enfrentados desde entonces. El norte pasó a estar controlado por la URSS y el sur, por EE. UU. El punto de inflexión llegó el 25 de junio de 1950, cuando Corea del Norte invadió a su vecino sin mediar declaración de guerra, lo que supuso el comienzo de la Guerra de Corea. Duró hasta julio de 1953, momento en el que fue firmado un armisticio entre EE. UU., Corea del Norte y China. Finalizó la guerra, pero no se logró la paz. En las décadas siguientes, el régimen comunista intentó asesinar al presidente surcoreano de turno hasta en tres ocasiones. No lo consiguió, pero en el camino dejó más de 20 muertos.

“Lo que no sabemos es si tiene capacidad estratégica. Sabemos que puede tener un arma nuclear, pero no necesariamente un misil para lanzarla. Algunos consideran que tras el último ensayo, que ponen en conexión con el lanzamiento de un satélite a finales del 2012, sí es posible que la tenga”, añade. Los expertos señalan que podría hacer mucho daño en su entorno más próximo, pero que según los especialistas no alcanzaría territorio estadounidense pese a lo que Kim Jong-un ha anunciado. AFP/AP/EFE

EN BREVE EL CAIRO

Violencia religiosa Al menos ocho personas murieron ayer en enfrentamientos entre musulmanes y cristianos junto a una iglesia en Al Qaliubiya, El Cairo, Egipto. Los choques se originaron por una discusión entre un taxista musulmán y una pasajera cristiana, informaron fuentes oficiales. EFE

BOGOTÁ

Viaja negociador El supuesto nuevo integrante del equipo negociador de las Farc para el proceso de paz con el Gobierno colombiano en Cuba, miembro de la cúpula y comandante del Bloque Occidental, Pablo Catatumbo, partió ayer hacia La Habana en un avión privado, según medios locales. EFE

SDNEY

Partido WikiLeaks El partido WikiLeaks desveló ayer sus planes para presentar candidatos en al menos tres estados en las elecciones al Senado de Australia y dijo que sería “vergonzoso” si Julian Assange ganara en los comicios y no pudiera ocupar su escaño. AFP

EN CORTO

KABUL

BAGDAD

DAMASCO

Mueren seis soldados de la Otan en Afganistán

Atentado en mitin electoral deja 25 víctimas en Irak

Bombardeo del régimen sirio mata a 15 en Alepo

Seis miembros de la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otan), entre ellos cinco estadounidenses, murieron ayer en dos atentados ocurridos en el sur y el este de Afganistán. Este balance, el peor desde el 8 de julio del

Al menos 25 personas murieron y otras 50 resultaron heridas ayer en un ataque terrorista perpetrado por un suicida en un mitin electoral en la provincia de Diyala, al noreste de la capital iraquí, informó una fuente

Al menos 15 personas, entre ellos nueve menores, murieron ayer por un bombardeo de un avión de combate del régimen sirio en la ciudad de Alepo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El ataque fue lanzado

2012, cuando siete soldados de la Otan perdieron la vida en dos ataques, coincidieron con la sorpresiva visita del general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Interarmas de Estados Unidos a Afganistán. AFP

de seguridad. El suicida detonó un cinturón de explosivos y dos bombas caseras en medio de un acto electoral de un candidato de la coalición opositora Al Iraqiya, identificado como Muzana al Yurani. AFP

en la periferia del barrio de Sheij Maqsud, ubicado en el oeste de la ciudad, en las proximidades de un puesto de control de los comités de protección del pueblo kurdo, explicó la organización en un comunicado. EFE


PRENSA LIBRE Guatemala, domingo 7 de abril de 2013 - DOMINICAL

38

TODODEPORTES .com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: DEPORTES AL 7015

SÍGANOS EN:

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

Intenso y sufrido

Editor: Hugo Castillo Aragón g Coeditores: Fernando López R./Claudia Castro g Diseño: Pablo Juárez Dávila/ Juan René Chicoj g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5080

A las 11 horas las raquetas número uno de cada país, Díaz y Sajou, disputarán el cuarto partido. POR ROMEO RIOS TENIS DE CAMPO

Guatemala perdía el cuarto set y todo pintaba para que Haití ganara el juego de dobles de la serie en Copa Davis. Pero Christopher Díaz y Sebastién Vidal sacaron la casta y remontaron un partido vibrante que terminó luego de cuatro horas y 20 minutos, y le dio el triunfo a los nacionales 3-2, para ponerse arriba en la serie por 2-1. El partido de dobles fue dramático y lleno de emociones. Guatemala ganó el primer set, pero perdió el segundo y tercero. Se recuperó en el

Guatemala toma ventaja en Copa Davis

cuarto y quinto. Pero la presión no la supo aguantar la dupla haitiana de Joel Allen y Olivier Sajou, quienes dejaron que los guatemaltecos los alcanzaran y lograran la remontada en el quinto y último set. El público que llegó a las canchas de la zona 15 vivió un día cargado de emoción y nunca dejó de apoyar a la pareja guatemalteca. Y cuando Díaz consiguió el último punto, festejó a lo grande, pues Guatemala está cerca de pertenecer un año más al grupo dos de la Zona Americana de la Copa Davis. GRAN ENCUENTRO El juego fue intenso desde el primer set, cuando Haití quebró en una ocasión y Guatemala en dos, para quedar a favor de los nacionales por 6-3. El

segundo se tuvo que definir en tie break, donde los haitianos aprovecharon un error de los guatemaltecos y ganaron. El tercer set fue desastroso para Guatemala. Aunque Christopher Díaz lució con un gran juego, fue Haití el que se impuso por 6-4. El cuarto fue el más disputado, pues Haití empezó quebrando el servicio, lo que suponía un camino complicado para Guatemala, pero gracias a la gran actuación de Díaz, Guatemala quebró en dos ocasiones el servicio y ganó el set por 6-3. En el último, cuando el marcador marchaba 3-3, Guatemala quebró el servicio y solo fue cuestión de tiempo para definirlo. Díaz se encargó de sacar para partido y con dos ases, liquidó al equipo caribeño. Los jugadores festejaron en el centro de la cancha, pero aún deben esperar los resultados de los dos juegos sencillos de hoy. A las 11 horas los raqueta número uno de cada país, Díaz y Sajou, disputarán el cuarto partido, donde el guatemalteco necesita un triunfo para ganar la serie. En caso de derrota, todo se definiría en el quinto juego, entre Vidal y Rosseau.

Foto Prensa Libre: CÉSAR PÉREZ

APOYO INCONDICIONAL

Los seguidores guatemaltecos no dejaron de apoyar a la dupla nacional en todo momento.

El público nos motivó mucho para remontar el resultado. Tuvimos momentos complicados, pero en el quinto pudimos lograrlo. Ellos sacaron muy bien y cometimos errores en el tercer set, pero tuvimos jugadas claves para alcanzar el triunfo”. Sebastién Vidal, raqueta dos de Guatemala.

Foto Prensa Libre: CÉSAR PÉREZ

SEBASTIÉN VIDAL —al frente— festeja junto a Díaz el triunfo nacional.

CHRISTOPHER DÍAZ espera un servicio, en el juego disputado ayer. Foto Prensa Libre: C. PÉREZ


EL DATO

LA CIFRA

Y 20 MINUTOS tardó el juego de dobles entre Guatemala y Haití, el más largo de la serie después de tres partidos.

6 quiebres

PRENSA LIBRE

4 horas

HIZO GUATEMALA en el partido a cinco sets contra Haití: dos en el primero, uno en el segundo, dos en el cuarto y uno en el quinto.

39

Foto Prensa Libre: CÉSAR PÉREZ

SEBASTIÉN VIDAL y Christopher Díaz, dupla que derrotó ayer a Haití.

“Un partido maravilloso”

E

l entrenador del equipo guatemalteco, Rubén Puerta, explicó al final del partido que se esperaba un partido complicado, pues los haitianos son jugadores de mucha experiencia. “Joel Allen juega muy bien en dobles. Sabíamos lo difícil que era, pero nos preparamos para eso”, comentó el argentino. Respecto de lo difícil que fue encontrar la ruta para el triunfo, Puerta dijo que los momentos emocionales fueron claves para alcanzarlo.

“El tenis se juega emocionalmente cuando se está arriba o abajo. Cuando Haití nos quebró el servicio en el cuarto set, ellos tenían que sostenerlo, pero emocionalmente no pudieron y nosotros simplificamos las cosas sin tomar riesgos y les dejamos la tarea”, comentó. Además, habló del buen momento que vive Christopher Díaz: “Él jugó un partido maravilloso. Desde inicio de año veo que está en buen nivel y ahora hicieron un buen complemento con Vidal”.

CHRISTOPHER DÍAZ

“Más que físico fue mental”

RIO MAIOR

Ortiz vuelve a brillar Gana plata en Portugal

El 17 de marzo recién pasado, Mirna Ortiz ocupó la segunda plaza en la Copa Lugano, Suiza, y ayer volvió a brillar en Europa. POR ROMEO RIOS ATLETISMO

Los pasos de Mirna Ortiz volvieron a ser firmes y ayer conquistó el segundo lugar del Gran Premio Internacional de Rio Maior, en Lisboa, Portugal, para lograr su segunda plata en la gira europea del equipo nacional. Con un tiempo de una hora, 28 minutos y 32 segundos, mejoró la marca personal —1:28.54— y se consagró como la mejor latinoamericana en la competencia, y solo estuvo detrás de la campeona olímpica, la rusa Elena Lashmanova, quien

concluyó la prueba en 1:28:29. “Había trabajado duro para conseguir este resultado. Fue una prueba complicada por el recorrido”, dijo Ortiz. Del lado masculino el gran protagonista fue Daniel Quiyuch, quien terminó en la cuarta posición la prueba de 20 kilómetros, con tiempo de 1:23:58, mientras que el ganador fue Joao Vieira, de Portugal, con 1:21:08. Quien no tuvo una buena competencia fue Érick Barrondo, que fue descalificado a seis kilómetros de la meta final, así como sus compañeros Aníbal Paau y Luis Sánchez. Esta fue la segunda descalificación de Barrondo en la gira por Europa. Los guatemaltecos retornarán mañana al país y buscarán otras competencias internacionales antes del Mundial de Atletismo en Rusia, en agosto.

POSICIONES

Ganadores

Estos son los primeros lugares de la prueba de 20 kilómetros: Rama femenina

Tiempo

1. Elena Lashmanova (RUS)

-

1:28:19

2. Mirna Ortiz (GUA)

-

1:28:32

3. Ana Cabecinha (POR)

-

1:29:21

4. Inés Henriques (POR)

-

1:29:56

5. Monica Equihua (MEX)

-

1:31:09

6. Beatriz Pascual (ESP)

-

1:31:49

7. Ainhoa Pinedo (ESP)

-

1:32:31

10. Jamye Franco (GUA)

-

Rama masculina

1:35.51

Tiempo

1. .Joao Vieira (POR)

-

1:21:08

2. Sérgio Vieira (POR)

-

1:21:53

3. Diego Flores (MEX)

-

1:21:56

4. Jaime Quiyuch (GUA)

-

1:23:58

5. Andrés Chocho (ECU)

-

1:24:33

6. Francisco Arcilla (ESP)

-

1:24:41

7. Pedro Isidro (POR)

-

1:25:26

8. Luis A. Amezcua (ESP)

-

1:25:49

L

a raqueta uno de Guatemala, Christopher Díaz, dijo que la presión sicológica fue clave durante el partido. “Este juego, más que físico, fue mental. Fue bastante tiempo de partido y logramos el triunfo, que era lo importante. La serie sigue abierta y ahora toca un rival muy complicado —Olivier Sajous en sencillos—, por lo que tengo que recuperarme lo más que pueda”, dijo Díaz. Agregó que junto a Vidal lograron levantar un partido que muchos daban por perdido en el cuarto set. “Estuvimos positivos todo el tiempo, aunque muchos pensaron que lo perderíamos. Sabíamos que ellos tenían que flaquear y nosotros teníamos que aprovechar ese momento”, explicó la raqueta uno de Guatemala. “El más experimentado empezó a perder confianza en sus

Foto Prensa Libre: CÉSAR PÉREZ

DÍAZ Y Vidal sonríen durante el partido. saques y le sacamos provecho a eso, porque a él —Joel Allen— le rompimos los saques en el cuarto y quinto set”, dijo Díaz. El guatemalteco tiene en sus manos la serie, pues hoy, a las 11 horas, enfrentará a Sajous, y si consigue un triunfo, Guatemala logrará la permanencia.

Foto Prensa Libre: CORTESÍA COG

MIRNA ORTIZ —izquierda— es premiada con el segundo lugar de la prueba.

DOMINICAL - Guatemala, domingo 7 de abril de 2013

LA ESTRATEGIA


PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / CICLISMO

RESULTADOS

Protagonistas

Primera fecha del Centroamericano de ciclismo de Pista.

Guatemala, domingo 7 de abril de 2013 - DOMINICAL

40

Velocidad por equipos fem. 1. Guatemala 2. Costa Rica 3. El Salvador

Tiempo -

37:093 37:443 39:733

Velocidad por equipos mas.

Tiempo

1. El Salvador 2. Guatemala 3. Costa Rica

-

37:093 48:918 50:539

Persecución por equipos fem. 1. Guatemala 2. Costa Rica

Tiempo -

5:05:448 5:27:908

Persecución por equipos mas. 1. Guatemala 2. Costa Rica

Tiempo -

4:27:795 4:41:332

Keirin femenino 1. Karen Carranza, El Salvador 2. Paula Guillén, Guatemala 3. Yamilet Jiménez

Keirin masculino 1. Mario García, Guatemala 2. Marco Guillén, Costa Rica 3. Eduardo Avelar, El Salvador Foto Prensa Libre: JESÚS CUQUE

YAMILET JIMÉNEZ y Marvia Pérez se dirigen a la meta en la pista del velódromo, y ganan el oro en la velocidad por equipos.

CENTROAMERICANO

Guatemala vuela en el velódromo

El Campeonato Centroamericano de Ciclismo de Pista concluirá hoy con las pruebas en el horario de 9 a 12 horas.

ARDUO ENTRENAMIENTO “Agradezco a Dios, a mis padres, y a la afición que se hizo presente en el velódromo. Con mi compañera teníamos la confianza de conquistar el primer lugar. Afortunadamente, logramos el resultado, el cual es pro-

Scrath masculino 1. Geovanni Sian, Guatemala 2. Oscareli Salazar, Costa Rica 3. Rodolfo Villalobos, Costa Rica

MEDALLERO

Va al frente

Guatemala se mantiene en el primer lugar del medallero. PAÍS

O

P

B

TOTAL

1. Guatemala

6

3

1

10

2. El Salvador

2

0

2

4

3. Costa Rica

0

5

3

8

MEDALLISTA

Rodas está satisfecho

E

POR JESÚS CUQUE CICLISMO

Las selecciones femenina y masculina de Guatemala brillaron ayer en la primera fecha del Campeonato Centroamericano de Pista, que se disputó en el velódromo de la zona 13, al conquistar cuatro medallas de oro y las respectivas plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. En la velocidad por equipos, Yamilet Jiménez y Marvia Pérez lograron el primer lugar, así como el derecho de clasificar a las justas en México.

Scrath femenino 1. Andrea Guillén, Guatemala 2. Nicolle Bruderer, Guatemala 3. Edith Guillén, Costa Rica

Foto Prensa Libre: JESÚS CUQUE

PEDALAZOS DORADOS dan en el velódromo Manuel Rodas, Christian Quicibal, Dorian Monterroso y Daniel Quicibal. ducto del arduo entrenamiento”, comentó Yamilet Jiménez. Otra de las satisfacciones fue en la persecución, porque Guatemala ocupó la primera posición y de paso la clasificación. La Selección la formaron Emely Galicia, María Dolores Molina, Nicolle Bruderer y Gabriela Soto. En la misma modalidad, los

guatemaltecos se agenciaron el puesto de privilegio. El equipo lo integraron Manuel Rodas, los hermanos Quicibal, Christian y Daniel y Dorian Monterroso. Esa formación fue más potente que el representativo de Costa Rica. Se completó el cuarteto de victorias en el keirin con el triunfo de Mario García, quien

Foto Prensa Libre: JESÚS CUQUE

EL CICLISTA Mario García celebra el triunfo en keirin. salió airoso en furioso remate. MEDALLAS DORADAS Guatemala subió al podio en el scrath, en donde se repartieron las medallas doradas Paula Guillén y Giovani Siam. En esa especialidad no estuvieron en disputa plazas hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero reafirmó la potencia local.

l seleccionado nacional Manuel Rodas Ochoa continúa inspirado porque ayer logró otra medalla, el oro en la prueba de persecución por equipos del Campeonato Centroamericano de Ciclismo de Pista. Rodas logró el oro en la prueba contrarreloj individual de los pasados Juegos CenManuel Rodas troamericanos, que fueron disputados el pasado marzo en San José, Costa Rica. “Logramos el objetivo principal, que era clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Puebla, México. La medalla de oro es una prueba del esfuerzo del equipo”, expresó el originario de La Esperanza, Quetzaltenango.


R. Gómez

R. Morales

J. Márquez

B. Ordóñez

J. Arreola P. Suárez

M. Guerrero

T. Montepeque

DT: Iván Sopegno

Cremas en su fortaleza

El líder jugará por séptima vez de local en el torneo, en donde tiene seis triunfos y un empate.

reviven la pasión

POSICIONES Equipo

Comunicaciones tiene un historial de 29 partidos sin caer en su estadio, en donde se disputará el clásico 34, con 13 triunfos cada uno. POR CARLOS MORALES CHACÓN

FUTBOL

El partido que enciende al máximo la pasión en el futbol guatemalteco lo sostendrán hoy Comunicaciones y Municipal, que disputarán el clásico 274 en el marco de la jornada 13 del Torneo Clausura. Las estadísticas no dejan dudas sobre el momento que viven am-

JJ JG JE JP GF GC PTS

1. Comunicaciones 12 7

3

2 12 4

24

2. Malacateco

12 7

2

3 16 8

23

3. Heredia

12 6

3

3 19 13 21

4. Mictlán

12 6

3

3 14 9

5. Marquense

12 6

1

5 19 12 19

6. Xelajú MC

12 5

1

6 15 19 16

7. Juv. Escuintleca 12 5

1

6 12 21 16

8. Halcones

12 4

3

5 15 15 15

9. Suchitepéquez

12 4

3

5 15 16 15

13 4

2

7 10 16 14

11. Petapa

13 3

4

6 12 19 13

12. Municipal

12 1

4

7

Resultados entre blancos y ediles: Fecha

21

10. Usac

6 13

HOY

CALENDARIO Últimos duelos

18 HORAS

CREMAS - MUNICIPAL Estadio: Cementos Progreso Árbitro: Óscar Reyna.

20/3/2013 18/7/2012 30/9/2012 14/12/2012 17/12/2012 30/9/2012 18/7/2012 13/5/2012 10/5/2012 21/3/2012

Encuentros Rojos Cremas Rojos Rojos Cremas Rojos Cremas Cremas Rojos Rojos

0-1 1-0 1-1 0-3 1-0 1-1 1-1 1-1 0-0 2-1

Cremas Rojos Cremas Cremas Rojos Cremas Rojos Rojos Cremas Cremas

7

bos protagonistas, porque los cremas son líderes con 24 puntos, mientras que los escarlatas llegan como farolillo rojo con solamente siete unidades. Esa abismal diferencia no cuenta, menos los problemas de uno y otro conjunto, según las voces de los protagonistas, porque en los clásicos los números quedan a un

costado, y lo único que interesa es dominar al archirrival. INVICTOS Mientras que los cremas tienen poder en el estadio Cementos Progreso, en donde están invictos después de seis presentaciones en la actual competición, los munícipes se mostraron flojos de visitantes,

porque no tienen ninguna satisfacción; fueron dominados en cuatro ocasiones, y nivelaron dos veces. En las adversidades los blancos contabilizan dos reveses, estos fueron en los dos últimos encuentros, mientras que los ediles dejaron en el olvido una mala racha de 11 partidos sin ganar en

C. Álvarez E. D’Gómez

H. López

M. Rivas

J. García C. Albizuris

M. Ávila

M. T. Ciani M. Sequén

JJ. Valenzuela

M. Rodríguez

DT: Fernando Díaz

Buscará el primer triunfo

Municipal no gana de visitante tras seis salidas, porque suma cuatro caídas y dos igualdades.

este torneo, con el triunfo del domingo último sobre los Halcones. INTERESA EL TRIUNFO Jonathan Márquez, que fue el último en hacerle daño al tradicional adversario en el choque de la primera vuelta (0-1), cuando marcó un golazo de tiro libre al minuto 18, mostró su confianza en el desempeño del equipo. “Es un juego especial en donde lo único que interesa es el triunfo”, refirió. Márquez sabe que el respaldo de jugar en el Cementos Progreso con el apoyo de los aficionados será un gran impulso en sus aspiraciones de volver a encontrar la senda del triunfo. El también mediocampista de los rojos, Renato Sequén, que destacó en la victoria sobre los Halcones con dos asistencias y golazo de tiro libre, tiene alta su motivación, porque jugará por primera vez un clásico de titular. “Es el encuentro en donde todos queremos estar”, puntualizó.

LA JORNADA

SUCHI-MARQUENSE Hora: 11 Estadio: Carlos Salazar hijo

HEREDIA-MALACATECO Hora: 12 Estadio: Del Monte

J. ESCUINTLECA-XELAJÚ Hora: 12 Estadio: Armando Barillas Foto Prensa Libre: LUIS BARRIOS

Foto Prensa Libre: EDUARDO GONZÁLEZ

CERTERO EN TIROS LIBRES

El zurdo Jonathan Márquez disfruta el clásico, el cual es diferente, porque cuenta con tres goles; el último fue en el pasado juego.

LA MOTIVACIÓN DE SEQUÉN HALCONES-MICTLÁN Hora: 15.15 Estadio: Comunal

Renato el Pelusa Sequén —Izq.— entrará al clásico con la ilusión de exponer su mejor futbol, como lo hizo en el juego contra los Halcones.

41 DOMINICAL - Guatemala, domingo 7 de abril de 2013

S Ú P ER CCremas LÁySescarlatas I CO

JJ. Paredes J. Benítez E. Vásquez

MUNICIPAL

PRENSA LIBRE

PARTIDAZO

COMUNICACIONES


PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / FUTBOL

Aurora cede puntos en casa Coatepeque continúa líder del grupo A con 22 puntos, pero todo dependerá de Iztapa —21—, que recibe hoy a la Nueva Concepción. POR NORVIN MENDOZA FUTBOL

Foto Prensa Libre: FRANCISCO SÁNCHEZ

EL PORTERO de Petapa, Juan Santos —en el suelo—, no logra impedir la segunda anotación de Fernando Gallo —no aparece en la imagen—, que dio el empate a los locales.

Empate perjudicial

Usac reacciona e iguala Los equipos de Usac y Petapa sumaron un punto, lo que los deja complicados en zona de descenso en la tabla acumulada. USAC

La Universidad de San Carlos y el Deportivo Petapa se hicieron daño mutuamente al igualar 2-2 ayer en el estadio Revolución, en duelo directo por salir de la zona de descenso, ya que los universitarios, que son últimos, suman 34 puntos, y los petapenses, 36. DESPERDICIAN VENTAJA El cuadro de los loros fue el que abrió el marcador, por intermedio de Jonny Brown, quien remató con la cabeza, tras un centro enviado desde la derecha por Mafre Icuté, para vencer al portero Jaime Carbajal. En la segunda mitad, Petapa amplió la ventaja (0-2), luego de que Sandro Zamboni aprovechara su estatura para vencer de cabeza nuevamente a Carbajal. La ventaja parecía cómoda para los dirigidos por Centrone,

SÍNTESIS

POR MAX STUARDO PÉREZ FUTBOL

Foto Prensa Libre: MAX S. PÉREZ

FERNANDO GALLO recuperó el empate en casa para la Usac. sin embargo, aflojaron la marca y lo pagaron caro. Sobre los 74 minutos, una genialidad de Milton Núñez, al enviar un centro de chilena al corazón del área, permitió que Fernando Gallo rematara con la cabeza y de esta manera anotara el descuento. Tres minutos más tarde, Gallo, quien tocó en pared con Carlos Kamiani Félix, ingresó al área y aprovechó la salida del portero Juan Santos, para tocar sobre su cuerpo y de esa manera sentenciar el 2-2 definitivo.

ALINEACIONES

Guatemala, domingo 7 de abril de 2013 - DOMINICAL

42

2-2

PETAPA

Torneo Clausura 2013 Jornada 13/ 6-4-2013 Goles: Fernando Gallo, min 74, y 77, por la Usac; Jonny Brown, min 8, Sandro Zamboni, min 68, por Petapa. Estadio: Revolución Hora: 15:05 Árbitro: Mario Ramírez USAC

PETAPA

Jaime Carbajal

Juan Santos (A)

Erwin Aguilar

Roberto Cóbar (A)

Luis Swisher

Eddy Aragón (A)

(C. Tista, 66’)

Iverton Paes

Sergio Mendoza (A)

Edwin González (A)

Héctor Moreira

Francisco Aguilar

Alejandro González

Eddy Ortíz

Diego Aroche Julián Priego Milton Núñez Carlos Félix (A)

Aurora FC no aprovechó la localía y cedió dos puntos al haber empatado 1-1 con el Deportivo Coatepeque, en partido correspondiente a la fecha 14 en el grupo A de la Primera División. En el primer tiempo los aurinegros controlaban las acciones y llegaban constantemente, pero no lograron definir en la portería de Henry Estrada. Sin embargo, apareció Zacarías Antonio, de Coatepeque, quien remató, pero el portero local Minor Álvarez detuvo el esférico, pero el balón quedó en el área pequeña para que llegara Luis Cos y definiera al minuto 33 para poner en ventaja 0-1 al visitante. En el segundo tiempo los militares se fueron en busca del empate, y el técnico Raúl Calderón hizo ingresar a Jimmy Ozaeta al minuto 65, lo que le dio movilidad al cuadro local y comenzaron a llegar con más claridad a la portería de Álvarez. El gol del empate llegó al minuto 70 en un autogol del defensa Carlos Granados, quien no pudo despejar un centro enviado por Gerson Espinoza. Aurora buscó la victoria, pero esta no llegó y se tuvo que conformar con el tercer empate del torneo, alcanzando los 18 puntos y es quinto.

Foto Prensa Libre: NORVIN MENDOZA

LUIS COS festeja con sus compañeros el primer gol.

Foto Prensa Libre: NORVIN MENDOZA

AURORA BUSCÓ los tres puntos, pero fue complicado. PRIMERA DIVISIÓN

Fecha 14

Hoy se complementará la jornada. Ayer Aurora

1-1 Coatepeque

Hoy Iztapa Antigua GFC Ayutla San Francisco Sayaxché Achuapa Quiriguá Carchá

-

Hora N. Concepción 11 San Pedro 11.15 Puerto San José 12 Zacapa 12 Mixco 11 Guastatoya 15 Cobán 15 Sacachispas 15

(M. Marroquín, 78’) Édgar Cotto (A) Mafre Icuté Jonny Brown (J. Estrada, 63’)

Fernando Gallo

Sandro Zamboni (A)

DT: Horacio Cordero

DT: Pablo Centrone

Foto Prensa Libre: NORVIN MENDOZA

EL GUARDAMETA Henry Estrada, de Coatepeque, no puede evitar la anotación de los aurinegros.


PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / FUTBOL

43

Triplete Cesc Fabregas supera al guardameta del Mallorca, Dudu Aouate, a quien le pudo anotar en tres opotunidades.

LIDERATO SIN PROBLEMAS

Retorno El defensa francés del FC Barcelona, Eric Abidal —Cen.— se dispone a entrar al terreno de juego en sustitución de Gerard Piqué —Izq.—, que lo saluda.

Foto Prensa Libre: AFP

Alexis-Cesc, duo letal

Barsa aplasta al Mallorca

Cesc Fábregas consiguió el primer triplete en su carrera, en el partido que el francés Éric Abidal volvió a jugar después de 406 días. ESPAÑA FUTBOL

El Barcelona se sacó una fiesta de un partido que no prometía mucho y acabó goleando a un esforzado Mallorca (5-0), que no pudo contener a un rival que, sin Messi, sacó lo mejor de dos jugadores que no atravesaban su mejor momento, como son Cesc y Alexis, y se emocionó por la reaparición de Éric Abidal, quien retornó al equipo en el segundo tiempo tras 13 meses inactivo. A falta de Messi y Xavi, el Barcelona debió echar mano de nuevas asociaciones para generar juego ofensivo, y encontró un dúo letal, el formado por Cesc y Alexis, quienes marcaron los cinco goles, cuatro de ellos con participación directa de ambos. El partido arrancó con el Mallorca como colista, después de la victoria del Depor, y aunque el equipo insular mostró lo mejor

ERIC ABIDAL

GREGORIO MANZANO

Agradecido por volver

El peor Mallorca

E

l lateral francés Eric Abidal, que ayer regresó tras 13 meses sin actividad, dio las gracias a su primo, quien fue donante de hígado en el trasplante, porque sin ese gesto, dijo, él no estaría ahí.

que podía ofrecer en ataque, estuvo muy poco acertado, igual que en defensa, donde se vio incapaz de neutralizar a la pareja de la noche: Cesc y Alexis. El partido estaba hecho para Iniesta, capitán del equipo, por la ausencia del lesionado Messi y Xavi Hernández. El manchego no desentonó en su nivel, pero destacó que fue él quien impuso el ritmo a sus compañeros de cómo se debía morder al rival. Dos robos de pelota en el centro del campo marcaron el listón

E

l técnico del Mallorca español, Gregorio Manzano, aseguró por la abultada derrota contra el Barcelona (5-0), que en el Camp Nou se ha visto “al peor Mallorca” desde que está al frente del equipo.

que no debían bajar los suyos. SIN SUERTE Pero los mallorquinistas no tuvieron continuidad. Hemed lo tuvo en una indecisión de la defensa azulgrana, pero el balón salió ligeramente alto. Giovanni, en el 19, centró con peligro, pero el balón se paseó por delante de la meta de Pinto. El Barcelona, sin la elaboración que marcan Messi y Xavi, fue mucho más directo. Las bandas se activaban a la mínima y al

Foto Prensa Libre: EFE

EL CHILENO del Barcelona Alexis Sánchez —Der.— controla el balón ante la presión de Álvaro Giménez. Mallorca le llovía peligro por todas partes. Dos de los jugadores con la autoestima más baja en el Barsa —Cesc y Alexis—, iban a vivir un cambio radical de estado de ánimo a partir del minuto 20, cuando en una pared virtuosa, Alexis hizo el último servicio a Cesc para que anotase en primer tanto (1-0). Dos minutos más tarde, fue Cesc quien de fuerte remate obligó a un rechace de Aouate, que recogió el chileno para marcar el segundo (2-0).

Después de un doble error, una nueva pared de Alexis con Cesc habilitó a éste para marcar el tercero de la noche (3-0) . Más espectacular fue el pase del catalán al chileno en carrera, en el minuto 39, en el que Alexis hizo su segundo tanto (4-0). El segundo tiempo no pudo arrancar peor para un Mallorca, ya que a los pocos segundos un pase preciso de Iniesta encontró al goleador Cesc, quien recortó al defensa y marcó (5-0). AP

DOMINICAL - Guatemala, domingo 7 de abril de 2013

Foto Prensa Libre:


PRENSA LIBRE Guatemala, domingo 7 de abril de 2013 - DOMINICAL

44

TODODEPORTES / FUTBOL

SIN PERDER EL PASO

Goleada del Real Madrid Levante no soportó

Arsenal coquetea con la Champions

El argentino Gonzalo Higuaín marcó ayer su cuarto gol en los últimos cuatro partidos, con el que iniciaron la remontada merengue.

INGLATERRA

LONDRES FUTBOL

ESPAÑA FUTBOL

El Real Madrid (2) remontó y venció (5-1) ayer al Levante (10) en el estadio Santiago Bernabéu, en la 30 jornada del campeonato español, en la que el Deportivo venció al Zaragoza (3-2), un triunfo que le permite abandonar la última posición de la clasificación. Con su victoria, el Real Madrid se mantiene en la clasificación a 13 puntos del líder, el Barcelona, que venció al Mallorca (20), cuando restan ocho jornadas por disputarse. El equipo blanco vio cómo se adelantaba el Levante con un tanto de Míchel (31). Pero respondió rápidamente con un gol de Higuaín (36) y otro de Kaká de penalti (39) antes del descanso. Ya en la recta final del partido, el portugués Cristiano Ronaldo, que había entrado en la segunda parte, hizo el 3-0 (84). El alemán Mesut Ozil, otro que

Foto Prensa Libre: AFP

TOMAS ROSICKY —Der.— anotó ayer un gol para el Arsenal.

ESPAÑA

Foto Prensa Libre: EFE

EL SECRETARIO general de la ONU, Ban Ki-moon —C.— hizo el saque de honor. había comenzado como suplente, completó la goleada con un doblete (87 y 90+1). El Real Madrid, con escasas opciones de revalidar su título de campeón de Liga a falta de ocho jornadas, centra sus esfuerzos en la Liga de Campeones, en la que el próximo martes disputa la vuelta de los cuartos de final contra el Galatasaray tras encarrilar la eliminatoria en la ida con un contundente 3-0 en el estadio blanco. EFE

Jornada 30

Real Madrid y Barcelona golearon en sus respectivos duelos. Viernes Granada

1-5 Real Betis

Real Sociedad Real Madrid La Coruña Barcelona

4-2 5-1 3-2 5-0

Ayer

Celta Vigo Osasuna Getafe Valencia

-

Hora Rayo Vallecano Espanyol Atlético Madrid Valladolid

Lunes Sevilla FC

-

AFP

Málaga Levante Real Zaragoza Mallorca

Hoy

4 9 11 13

Hora

Athletic Bilbao

14

Foto Prensa Libre: AP

MESUT OZIL —izquierda— festeja con Cristiano Ronaldo y Marcelo. El alemán logró doblete.

El Arsenal se colocó entre los cuatro primeros puestos de la Premier League, que dan acceso a disputar la próxima Liga de Campeones, tras haber derrotado ayer al West Bromwich (8) por 2-1, en la jornada 32 del campeonato inglés. El checo Thomas Rosicky fue el autor de los dos goles de los Gunners (20 y 50), y el escocés James Morrison (71) redujo diferencias para el equipo local al transformar un penalti cometido por el alemán Per Mertesacker, que fue expulsado. Hoy se disputarán otros cinco encuentros.

Jornada 32

Mánchester United y Manchester City juegan mañana. Ayer Reading

0-2 Southampton

Norwich City

2-2 Swansea City

Stoke City

1-3 Aston Villa

W. Bromwich

1-2 Arsenal

Hoy

Hora

Liverpool

-

West Ham Utd.

6.30

Tottenham

-

Everton

7.05

Chelsea

-

Sunderland

8

Newcastle

-

Fulham

8

-

Wigan Ath.

QPR

Man. United

9.10

Mañana

Hora

-

13

Man. City

El PSG se consolida PARÍS FUTBOL

El París Saint-Germain, que jugó con varios suplentes, cumplió ayer y venció 2-0 al Rennes, en encuentro de la fecha 31 del campeonato francés, por lo que mantiene siete puntos de ventaja sobre el Marsella. En una jornada en medio de la eliminatoria de cuartos de final de la Champions que el PSG disputa con el Barcelona, después de empatar en Francia (2-2) y cuyo partido de vuelta se disputa el miércoles en España, el equipo parisino ganó con tantos de Jeremy Ménez (56) y el sueco Zlatan Ibrahimovic (90+3). El técnico parisino Carlo Ancelotti admitió tras el partido que “el título está más cerca que antes, pero que el campeonato no ha acabado”. Además reservó a varios jugadores como Thiago Silva, Lucas Moura y Christophe Jallet. Ezequiel Lavezzi y Javier Pastore, que entraron en la segunda parte. AFP

Foto Prensa Libre: AP

ZLATAN IBRAHIMOVIC —C.—, anotó el 2-0 para el PSG. FRANCIA

Fecha 31

El PSG es el líder, con 64 puntos, y Marsella, segundo, con 57. Viernes Marsella

1-0 Bordeaux

Rennes Lorraine Bastia Montpellier Sochaux Toulouse

0-2 1-0 4-0 3-1 0-0 3-4

Ayer Paris SG Troyes Brest Valenciennes AC Ajaccio Nice

Hoy St Etienne Reims Lille

-

Hora Evian Thonon G. Lyon Lorient

6 9 13


PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / FUTBOL

45

Foto Prensa Libre: AFP

LOS JUGADORES del Bayern de Múnich festejaron intensamente el título obtenido ayer en la liga alemana.

FALTAN SEIS FECHAS POR DISPUTARSE

Bayern logra el cetro

En 28 jornadas disputadas, el Bayern de Múnich únicamente contabiliza una derrota, y ha marcado 79 goles y permitido 13. BERLÍN, ALEMANIA FUTBOL

El Bayern de Múnich se impuso (1-0) ayer en el estadio del Eintracht de Frankfurt y logró matemáticamente su título 23 de la Bundesliga, en la jornada 28 del campeonato alemán. A seis jornadas del final, el Bayern tiene 20 puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund, ganador de las dos úl-

Fecha 31

El líder Juventus venció ayer al Pescara.

2-2 Torino

Hora

Fiorentina

-

AC Milán

Catania

-

Cagliari

7

Sampdoria

-

Palermo

7

Siena

-

Parma

7

Udinese

-

Chievo Verona

Inter Milán

-

Atalanta

12.45

-

Génova

12.45

AS Roma

Una asistencia desde la derecha del capitán Philipp Lahm fue rematada por Bastian Schweinsteiger (minuto 52) de tacón para dar el título a su equipo. “El hecho de que hayamos ganado el título después de 28 partidos es extraordinario, simplemente fantástico”, declaró el entrenador Jupp Heynckes, que al final de esta temporada dejará su puesto al español Josep Guar-

2-1 Pescara

Hoy

Nápoles

MOMENTO DE GLORIA

4.30

7

Mañana

Hora

-

12.45

Lazio

diola, extécnico del FC Barcelona. El Bayern ha previsto una celebración discreta del campeonato para concentrarse en la visita a Turín del miércoles próximo, donde disputará contra Juventus la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones, después de haber ganado en su estadio por un solvente 2-0. “Una de las cosas que ha demostrado el Bayern esta temporada es que somos un gran equipo, pero un equipo que trabaja en armonía. Estoy seguro de

Equipo sufrió la lesión de Sebastian Giovinco, que será duda para medirse al Bayern en Champions.

Ayer Bolonia

timas ediciones, y que ayer venció al Augsburgo (4-2).

que vamos a lograr algo en la Liga de Campeones”, añadió el estratega alemán. Después de un inicio de partido frenético, el equipo bávaro pudo adelantarse después de que Thomas Müller fuera derribado dentro del área en el minuto 26 y el árbitro señalara penal. El lateral austriaco David Alaba disparó al poste. En la segunda parte, el equipo de Jupp Heynckes puso fin a la espera y, mediante una jugada entre los dos capitanes del equipo, logró el campeonato. AFP

ALEMANIA

Jornada 28 Hoy finaliza la jornada. Viernes Hoffenheim

3-0 F. Duseldorf

B. Leverkusen B. Dortmund Borusia Monch. E. Frankfurt

1-1 4-2 1-0 0-1

Ayer Wolfsburgo Augsburgo Greuther Furth Bayern Múnich

Werder Bremen 0-2 Schalke 04 Hamburgo 0-1 Friburgo

Hoy Núremberg Hanover 96

-

Hora Maguncia Stuttgart

7.30 9.30

Juventus impone su ley

CALCIO

Juventus

Conquista título 23

ROMA, ITALIA FUTBOL

Juventus de Turín dio otro paso más en su objetivo de revalidar el título de liga, al haber ganado ayer al colista Pescara por 2-1, en el primer partido de la jornada 31 de la Serie A italiana. En el otro encuentro adelantado de ayer, el Bolonia y Torino empataron a dos goles.

Pese a la diferencia de puntos, el líder del Calcio no lo tuvo fácil contra el colista. El montenegrino Mirko Vucinic marcó el primero para la Vecchia Signora de penalti en el minuto 72 y poco después sentenció en una jugada individual (78). El Pescara redujo diferencias en el minuto 83 gracias a un tanto de su capitán Emmanuel

Cascione. Tras esta victoria, Juventus afianza su posición al frente de la clasificación con 12 puntos de ventaja sobre el Nápoli, que hoy recibirá al Génova, y 14 más que el Milán, que se enfrentará a la Fiorentina. El técnico juventino, Antonio Conte, dijo: “Fue un partido embrujado, en que tirábamos de todas partes, con un arquero estrepitoso, y no lográbamos hacer goles. Enfrentamos a un equipo que vino a defenderse”. AFP Y AP

Foto Prensa Libre: EFE

MIRKO VUCINIC festeja efusivamente su anotación.

DOMINICAL - Guatemala, domingo 7 de abril de 2013

Foto Prensa Libre: EFE

BASTIAN SCHWEINSTEIGER marcó el gol de la victoria del Bayern contra el E. Frankfurt.


PRENSA LIBRE Guatemala, domingo 7 de abril de 2013 - DOMINICAL

46

TODODEPORTES / FUTBOL Y NOTAS CORTAS

PARTIDO BENÉFICO

Brasil deleita con su juego

Bolivia cae en Santa Cruz

Con dos goles de Neymar y la magia de Ronaldinho, Brasil consiguió el primer triunfo de la nueva era de Luiz Felipe Scolari.

La mejor manera de brindar solidaridad a este chico es que Brasil haya jugado con Bolivia y se ofrezca a la familia la recaudación”.

SANTA CRUZ, BOLIVIA FUTBOL

Brasil goleó 4-0 ayer a Bolivia, en un partido amistoso disputado en el estadio Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz, donde los pentacampeones del mundo se divirtieron con el juego de estrellas como Neymar y Ronaldinho. Los goles fueron convertidos por Leandro Damiao (minuto 3), Neymar (30 y 41) y Alexandre Pato (90+1). Brasil abrió el marcador por intermedio de Leandro Damiao, cuando los jugadores apenas se acomodaban en el terreno. A los 30, el árbitro argentino Patricio Loustau anuló un gol a Brasil, tras un tiro libre que cobró Ronaldinho y tres jugadores estaban en posición adelantada. Los bolivianos movieron inmediatamente el balón, que fue re-

Foto Prensa Libre: AP

RONALDINHO fue el gran conductor de Brasil. cuperado por los brasileños y en el mismo minuto hicieron el segundo gol, esta vez legítimo. Para lograr ese tanto, Ronaldinho metió un pase a Neymar, quien bajó el balón con el taco con mucha elegancia y luego elevó el balón sobre el arquero boliviano Sergio Galarza, ante una defensa sin brújula. Neymar hizo el tercer gol a los 41, tras haber recibido un pase del volante Jean.

José María Marín, presidente de la federación brasileña. Brasil selló el festín a los 90+1, con el recién ingresado Alexandre Pato. El encuentro fue pactado por la Conmebol y la Federación Boliviana de Futbol, a fin de recaudar fondos para la familia de un joven boliviano muerto en Oruro durante un partido de la Copa Libertadores de América 2013 entre el local San José y el campeón Corinthians, el 20 de febrero último. AFP

EN CORTO

DEPORTES MOTOGP

FUTBOL

Lorenzo gana la Pole

Palacio está lesionado

El español Jorge Lorenzo, vigente campeón, saldrá desde la primera posición de la parrilla de salida, hoy, en el Gran Premio de Catar de MotoGP, el primero de la temporada tras haber marcado ayer el mejor tiempo.

El delantero internacional argentino Rodrigo Palacio, máximo goleador del Inter de Milán, podría perderse lo que resta de temporada, a causa de una lesión, reveló ayer su entrenador, Andrea Stramaccioni.

AFP

AFP

Foto Prensa Libre: AFP

Foto Prensa Libre: AP

DECESO

TENIS

Muere padre de Pellegrini

Serena vence a Venus

El entrenador chileno del Málaga, equipo de la Primera División del futbol de España, Manuel Pellegrini, viajó ayer a su país debido al fallecimiento de su padre, anunció el club andaluz en un comunicado.

La estadounidense Serena Williams derrotó ayer a su hermana Venus por 6-1 y 6-2, para asegurar plaza en la final del torneo disputado sobre polvo de ladrillo de la WTA en Charleston, Carolina del Sur.

AFP

Foto Prensa Libre: EFE

AFP

Foto Prensa Libre: AP

GRANDES LIGAS

FUTBOL MEXICANO

Yanquis se hunden

Cruz Azul en puestos clave

El primera base venezolano Miguel Cabrera estuvo perfecto (4-4) y remolcó una anotación para los Tigres de Detroit, que derrotaron 8-4 a los Yanquis de Nueva York. En una sola jornada pegó más imparables que en los cuatro juegos previos y dejó en .368 su promedio. EFE

Con goles del argentino Nicolás Bertolo y de Javier Orozco, el Cruz Azul venció ayer como visitante por 2-1 al Querétaro, en la decimotercera jornada del Clausura mexicano, en la que el América y el Puebla igualaron a un gol. EFE

Foto Prensa Libre: AFP

EL ASTRO brasileño Neymar volvió a ser pieza clave en Brasil al contribuir con dos goles.

Foto Prensa Libre: AP

Foto Prensa Libre: EFE


VISTAZO A LAS

VISTAZO A LA

NBA

GRANDES LIGAS 4

LIGA AMERICANA EQUIPO

3 3 3 2 1

2 2 2 3 4

.600 .600 .600 .400 .200

--... --1 2

5 2 2 3 3

.667 .600 .600 .400 .400

------1 1

2 2 3 3 4

.667 .600 .500 .400 .200

--0.5 1 1.5 2.5

DIVISIÓN CENTRAL

Minnesota Ch. Medias Blancas Detroit Cleveland Kansas City

3 3 3 2 2

DIVISIÓN OESTE

Oakland Texas Seatle LA Angelinos Houston

4 3 3 2 1

4 LIGA NACIONAL

PG PP POR. DIF.

DIVISIÓN ESTE

Washington Atlanta NY Mets Filadelfia Miami

4 4 3 2 1

1 1 2 3 4

DIVISIÓN CENTRAL

Cincinnati Chi. Cachorros San Luis Pittsburgh Milwaukee

3 2 2 1 1

2 3 3 3 4

DIVISIÓN OESTE

Arizona Colorado San Francisco LA Dodgers San Diego

4

4

4 3 3 2 1

1 1 1 2 3

.800 .800 .600 .400 .200

----1 2 3

.600 .400 .400 .250 .200

--1 1 1.5 2

.800 .750 .600 .500 .250

--0.5 1 1.5 2.5

Juegos de ayer (al cierre)

Kansas NY Yanquis LA Angelinos San Luis Minnesota Washington Boston Miami Cleveland Ch. Cachorros Seattle Oakland

CONFERENCIA ESTE DIVISIÓN ATLÁNTICO

3-4 4-8 8-4 6-3 6-5 7-6 0-5 3-7 0 -6 5-6 3-4 6-3

Filadelfia Detroit Texas San Francisco Baltimore Cincinnati Toronto NY Mets Tampa Bay Atlanta Medias Blancas Houston

EQUIPO

- Detroit Cincinnati Toronto Mets Baltimore Atlanta Tampa Bay Cerveceros

Seatle San Luis

Chi. Media Blancas San Francisco

Oakland

Houston

LA Angelinos

Texas

San Diego

Colorado

Pittsburgh

LA Dodgers

POR

Knicks

49

26

.653

--

Nets

44

32

.579

5.5

Celtics

39

37

.513

10.5

76ers

31

45

.408

18.5

Raptors

29

48

.377

21

DIVISIÓN CENTRAL

LOS ARGENTINOS Horacio Zeballos y David Nalbandian celebran efusivamente.

COPA DAVIS

Contra las cuerdas

Argentina toma la ventaja

El ganador entre argentinos y franceses jugará contra los triunfadores de la serie que sostienen Kazajistán y República Checa. BUENOS AIRES TENIS

Argentina consiguió un valioso triunfo que le permite quedar a un punto de las semifinales, al imponerse en el encuentro de dobles jugados ayer y adelantarse 2-1 sobre Francia, en la serie que ambos países disputan por los cuartos de final del

Grupo Mundial de la Copa Davis, en el Parque Roca de Buenos Aires. En una actuación de menor a mayor, David Nalbandian y Horacio Zeballos sorprendieron a Julien Benneteau y Michal Llodra, favoritos para este duelo, a los que vencieron por 3-6, 7-6 (3), 7-5 y 6-3. En otra serie, Kazajistán se impuso en el partido de dobles a República Checa y redujo diferencias respecto de su rival, actual campeón del torneo, que domina por 2-1. El dúo kazajo, formado por Andrey Golubev y Yuriy Schukin, derrotó a los checos Jan Hajek y Radek Stepanek, por 7-6 (2), 6-4, 6-3, en dos horas y 20 minutos. AFP

RESULTADOS DE LA COPA DAVIS

48

29

.623

--

Bulls

42

33

.560

5.5

Bucks

37

39

.487

11.5

Pistons

25

52

.325

23

Cavaliers

23

52

.307

24

g

Heat

60

16

.789

--

Hawks

42

36

.538

19

Wizards

29

47

.382

31

Magic

19

58

.247

41.5

Bobcats

18

59

.234

42.5

4

CONFERENCIA OESTE DIVISIÓN NOROESTE EQUIPO

PG PP POR. DIF.

Thunder

56

20

.737

Nuggets

52

24

.684

-4

Jazz

40

37

.519

16.5

Trail Blazer

33

43

.434

23

Timberwolves

29

47

.382

27 --

DIVISIÓN PACÍFICO

Clippers

50

26

.658

Warriors

44

32

.579

6

Lakers

40

36

.526

10

Kings

27

49

.355

23

Suns

23

53

.303

27

DIVISIÓN SURESTE

Spurs

57

20

.740

--

Grizzlies

51

25

.671

5.5

Rockets

43

33

.566

13.5

Mavericks

37

39

.487

19.5

Hornets

26

50

.342

30.5

4

Resultados de ayer (al cierre)

Pacers

85-104

Wizards

Bobcats

96-105

Nets

76ers

87-106

Heat

Pistons

101-107

Timberwolves

Las series del Grupo Mundial van así: Serbia vence 2-1 a EE. UU.; Argentina 2-1 a Francia, y Kazajistán, 2-1 a República Checa.

Raptors

83-100

Bucks

Hawks

97-99

Spurs

Knicks

-

Los argentinos Horacio Zeballos y David Nalbandian vencieron a los franceses Julien Benneteau y Michael Llodrá por 3-6, 7-6 (3), 7-5 y 6-3.

Lakers

-

Clippers

Wizards

-

Celtics

Magic

-

Cavaliers

Grizzlies

-

Kings

Bulls

-

Pistons

Grupo Mundial g

DIF.

Pacers

DIVISIÓN SURESTE

Foto Prensa Libre: AP

Juegos de hoy

NY Yanquis Washington Boston Miami Minnesota Ch. Cachorros Cleveland Arizona

PG PP

4

Partidos para hoy

Jazz

Warriors

Hornets Mavericks

Thunder

Suns -

Trail Blazers

47 DOMINICAL - Guatemala, domingo 7 de abril de 2013

DIVISIÓN ESTE

Baltimore Boston Tampa Bay Toronto NY Yanquis

EQUIPO

4

PG PP POR. DIF.

PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / TENIS, GRANDES LIGAS Y NBA


PDF,07042013