Issuu on Google+

EDICIÓN DOMINICAL

UN PERIODISMO INDEPENDIENTE, HONRADO Y DIGNO AÑO , No. / Q5.00 EN TODO EL PAÍS

TOBAR ES EL DESIGNADO

Nuevo superintendente de Bancos fue anunciado por el presidente Pérez durante un acto oficial. Actualidad / 4

Detenida en sepelio de hija

www.prensalibre.com

GUATEMALA, DOMINGO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2012

GUATEMALTECOS EXITOSOS EN EL 2012

Realzan a la

PATRIA Connacionales premiados en deporte, artes, tecnología y activismo social Pág. 2

Policía arresta a madre de niña asesinada, como principal sospechosa. Actualidad / 8

CIVISMO, UNIÓN Y RITMO

NARANJO-SA’AL

Grupo de jóvenes del instituto Apopa, de El Salvador, participa con gran entusiasmo en el festival de bandas estudiantiles, celebrado ayer por la tarde en el Estadio Cementos Progreso, con el cual empiezan los festejos por el 191 aniversario de la Independencia centroamericana. Actualidad / 5

EJE DE PODER

A pesar del saqueo de piezas, este sitio de Petén aún muestra rastros de su brillo prehispánico PÁG. / 12

EN ESTA EDICIÓN Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

COMUNA CERRADA

Municipalidad de San Miguel Pochuta, Chimaltenango, lleva un año inactiva.

Departamental / 17

LEIVA COMPITE HOY

Único atleta nacional participante en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012

Tododeportes / 49


NAHUALES DEL CALENDARIO MAYA

HOY 2 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

INTERNACIONAL

TZ’I’: significa perro, secretario, escritura, justicia, autoridad, guardián de la ley material y espiritual. Representa la fidelidad, el orden y la exactitud. Nahual de la sexualidad y de la piedra del Sol. Día para pedir solución sobre los problemas legales.

TODODEPORTES

Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012 - DOMINICAL

2

Mensajeros invisibles y letales Los drones son naves no tripuladas que se usan para misiones espía y bombardeos a control remoto. PAG. 25

EJEMPLOS POSITIVOS

PRENSA LIBRE

ESCAPARATE

GUATEMALTECOS

ROSTROS

El 2012: un año de logros a nivel internacional POR LUCÍA MAYORGA

A

demás de ser un año emblemático por el cambio de era maya, el 2012 ha estado lleno de logros alcanzados por guatemaltecos en el mundo. Prueba de ello es la destacada participación de la delegación nacional en los recientes Juegos Olímpicos, en Londres, cuya máxima expresión es la histórica medalla de plata alcanzada por el marchista Érick Barrondo, que se ha convertido en motivo de inspiración para muchos. También en materia deportiva, a mediados de agosto, la Selección Juvenil de Beisbol de Guatemala ganó la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, en Maine, EE. UU., contra fuertes contrincantes. En otros campos tam-

bién han destacado connacionales, por su excelencia, lo que los ha llevado a ser reconocidos en el ámbito internacional y de esa manera han contribuido a engrandecer el nombre de la patria. “Ya tenemos demasiadas malas noticias, ahora toca que nos conozcan como los chispudos, valientes e ingeniosos que realmente somos”, comenta Francisco Coutiño, creativo que fue premiado en el Festival Mundial de Cannes de Publicidad. “Es una responsabilidad muy grande representar a Guatemala en otro país”, expresa Mario Chang, cantante lírico que recién ganó un concurso para participar en el programa del Metropolitan Opera House, de Nueva York. Estas historias son una síntesis de los valores que hacen grandes a los guatemaltecos.

ÉRICK BARRONDO

E

l marchista de 21 años nació en Chiyuc, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. El 4 de agosto último, en la competencia de marcha de 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Londres, ganó la primera medalla de plata de la historia del país. Fue recibido con algarabía popular y sus palabras se han convertido en inspiración para muchos. Quizá su frase más conocida sea: “Voy a ser feliz cuando un delincuente cambie un arma por un par de tenis para hacer deporte”.

Federer avanza a octavos El número uno del mundo deja en el camino al español Verdasco, en el abierto de Estados Unidos. PAG. 50

ROSALINA TUYUC

ACADEMIA CULINARIA DE GUATEMALA

I

vily Valdez, Luis Pedro Recinos, Rocío Fuentes, Kim Lou y Ximena Recinos forman parte del equipo de la Academia Culinaria de Guatemala, que ganó el 18 de agosto una medalla de plata en la American Culinary Federation Sanctioned Culinary Competition, en Estados Unidos. Los jóvenes se prepararon desde febrero y fueron entrenados por los chefs Luis del Cid, Winston Alvarado, José Alfredo Alemán y José Raúl Cancinos. “Debes buscar lo que te apasiona y trabajar duro por cumplir tus sueños para que todo valga la pena”, aseguran los cocineros que es la clave para triunfar en la vida.

L

íder indígena que recibió en Tokio el Premio de la Fundación Niwano para la Paz, el 10 de mayo. El premio le fue otorgado en reconocimiento a su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en el país. Tuyuc afirma que “el éxito se logra a través del desarrollo de nuestros talentos”, por lo que motiva a la sociedad a “encontrar la armonía entre el bien y el mal”, y reitera que “aún existe la oportunidad de que los guatemaltecos soñemos con un país que vive en paz y es respetuoso de los derechos humanos”.


PRENSA LIBRE

S ENALTECEN A SU PAÍS

DEL TRIUNFO

G

antante lírico de brillante trayectoria en el mundo de la ópera, a escalas nacional e internacional. Esto lo llevó a ganar en enero una plaza en el Lindemann Young Artist Program (Programa de Jóvenes Artistas), del Metropolitan Opera House, en Nueva York, al cual únicamente es posible entrar por invitación. Chang motiva a los demás a fijarse metas claras sobre su futuro y a trabajar con disciplina. “Cualquier consejo está de más, porque si puedes imaginarlo, puedes lograrlo”, afirma.

JULIO HERNÁNDEZ

LUIS VON AHN

FRANCISCO COUTIÑO

C

reativo y diseñador gráfico que trabaja para la agencia de publicidad Ogilvy Guatemala, que fue galardonada el mes pasado como Agencia del Año, en el último Festival de Antigua. Junto a Antonio Furlán —su dupla creativa— representaron al país en el Festival de Cannes de Publicidad, en Francia, donde también fueron premiados. Coutiño asegura que para triunfar “es importante tener una meta clara, disciplina, educación y perseverancia”. Agrega que “es imprescindible tener coraje, creer en uno mismo y empezar a creer en los demás”.

C

abriel Mirón y José Kont son dos jóvenes emprendedores que desarrollaron un sitio en internet que ofrece acceso a opciones de entretenimiento y conecta a personas. Se trata de descubre.la, con el que ganaron en junio el concurso Wayra —de la innovación en internet—, en el cual participaron más de 500 empresas del continente. "La persona que sigue sus sueños será exitosa, pero para lograrlo debe trabajar arduamente y saber aprovechar las oportunidades cuando se presentan" es su frase.

A

los galardones que ha ganado el cineasta Julio Hernández se suman los que obtuvo el 10 de julio en el Festival Internacional de Cine de Marsella, Francia: el premio Esperanza y la Mención del Jurado, por su película Hasta el sol tiene manchas. Hernández promociona su cuarto largometraje, Polvo, que se estrenó en agosto en la sección oficial del prestigioso Festival de Locamo, en Suiza. “Si uno mismo se prepara el camino, a lo mejor no será más fácil pero sí más corto lograr las metas", dice.

E

l científico informático lanzó oficialmente esta semana su proyecto Duolingo, que pretende demostrarle al mundo que aprender otro idioma no es complicado. En julio ganó un premio de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, denominado Presidential Award for Scientists and Engineers (Premio Presidencial para Científicos e Ingenieros) por ese proyecto educativo. Von Ahn motiva a todos a que “trabajen en lo que les apasiona, pues así es más fácil triunfar”.

Fotoarte Prensa Libre: NELSON XUYÁ

E

s el mejor barista del mundo, ya que obtuvo el primer lugar en la Competencia Mundial de Baristas 2012, celebrada en Viena, Austria, el 15 de junio. Raúl Rodas venció a los expertos representantes de Japón, Grecia, Irlanda, Reino Unido y México. Este logro requirió gran dedicación y un afán de experimentación incansable. “Me siento muy feliz. Fueron 10 meses de mucho trabajo, y los otros competidores son muy buenos, pues son los campeones de cada país”, expresó.

MARIO CHANG

GABRIEL MIRÓN Y JOSÉ KONT

DOMINICAL - Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012

RAÚL RODAS

3


PRENSA LIBRE Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012 - DOMINICAL

4

ACTUALIDAD / NACIONAL

EL PRESIDENTE TOMÓ LA DECISIÓN LA NOCHE DEL VIERNES

Tobar será el jefe de la SIB

Sector financiero y empresarial lo ven con buenos ojos; exaspirantes están conformes.

ANIVERSARIO

DÍA DEL CADETE El presidente Otto Pérez Molina saluda a familiares de los 151 cadetes que recibieron sus espadines como símbolo de haber terminado su paso por la Escuela Politécnica. Demostraciones militares y un homenaje a los atletas guatemaltecos de los Juegos Olímpicos de Londres fueron parte de la conmemoración del 139 aniversario de la Escuela Politécnica, en San Juan Sacatepéquez.

POR GEOVANNI CONTRERAS Y URÍAS GAMARRO

Los rumores de la designación de Ramón Benjamín Tobar Morales como nuevo jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB) se confirmaron ayer, cuando lo oficializó el presidente Otto Pérez Molina. “Efectivamente, ya tomé la decisión. El señor Ramón Benjamín Tobar Morales es el que está designado como superintendente de Bancos. Yo me tomé el tiempo suficiente para poder revisar los expedientes que nos trasladó la Junta Monetaria (JM)”, aseguró el gobernante. Los otros candidatos eran el diputado, ahora independiente, José Alejandro Arévalo, quien dejó la jefatura de bloque y el Partido Unionista, así como Julio César Gálvez. REACCIONES “Me acabo de enterar, pero le deseo muchos éxitos al licenciado Ramón Tobar al frente de la SIB. Aprovecho para agradecer a todas las personas que confiaron en mí para ser candidato a dicho cargo”, expresó Arévalo. Reiteró que su decisión de dejar la jefatura de bancada no tuvo nada qué ver con su nominación para la Superintendencia. Julio César Gálvez, actual intendente administrativo de la SIB y uno de los que integraron la terna, expresó ayer que Tobar tiene experiencia en el campo financiero y no duda de que desempeñará el puesto como lo establece la ley, la institución y el sistema financiero. Añadió que esperan que el plan de trabajo de Tobar siga la continuidad y dinámica que se desarrolla en la SIB. “Me alegra mucho la designación del licenciado Tobar porque es una persona que conoce este trabajo”, subrayó. Ignacio Lejárraga, presidente de la Cámara de Finanzas, aseguró que la elección de Tobar Morales para dirigir la SIB da tranquilidad al sistema financiero del país, ya que era una de las personas que figuraba en la terna que escogió la JM.

Foto Prensa Libre: CORTESÍA PRESIDENCIA

REFORMAS

RAMÓN TOBAR

Por empezar campaña de divulgación

Emocionado por la designación

E

sta semana comienza la divulgación del contenido de las reformas constitucionales que el Ejecutivo presentó al Congreso el lunes último. El presidente Otto Pérez Molina indicó que trabaja en un cronograma para que junto a sus asesores se reúnan con los 22 gobernadores, secretarios generales de partidos políticos y los 334 alcaldes para explicar la intención del plan de cambios. También dijo que solicitará el apoyo de los diputados distritales

del Partido Patriota. El gobernante y autoridades militares anunciaron un proceso para profesionalizar al Ejército a partir del 2013, que incluirá la carrera de Licenciatura en Ciencias Militares, el incremento presupuestario de Q100 millones para dos brigadas más, en San Marcos e Izabal. El ministro de la Defensa, Ulises Anzueto, manifestó que se instalarán 10 nuevos puestos fronterizos anticontrabando, en conjunto con otras instituciones.

Le deseo muchos éxitos al licenciado Tobar al frente de la SIB, y agradezco a las personas que confiaron en mí”.

José Alejandro Arévalo, excandidato para dirigir la SIB.

“Es una decisión que se respeta porque es un candidato que integró la terna”, afirmó. Andrés Castillo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), dijo que ese sector “no miraba” ningún problema con los tres candidatos. “Creemos que los tres cumplían con la ficha técnica y las independencias que el puesto requiere. Estamos a la espera de que —Tobar— desempeñe su

trabajo de una forma independiente y profesional, y que la institución se fortalezca”, dijo Castillo. HOJA DE VIDA Tobar Morales es contador público y auditor egresado de la Universidad de San Carlos. Trabajó en el Banco de Guatemala por más de 25 años y desempeñó varios cargos en auditoría interna, contabilidad, emisión y oficialía de cumplimiento, entre otros.

L

uego de haberse enterado sobre la decisión del presidente Otto Pérez Molina de nombrarlo nuevo jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), Ramón Tobar Morales, le dijo a Prensa Libre que se siente emocionado y complacido por la selección. “Estoy emocionado y espero realizar un buen trabajo al frente de la SIB”, comentó. Tobar aún no reveló cuales serán los planes y sus objetivos de trabajo a desarrollar en esa entidad, que se encarga de supervisar al sistema financiero y proteger el ahorro nacional, además de mantener o relevar al personal técnico que labora actualmente en la SIB en las diferentes intendencias y direcciones.

Fue representante de la Intendencia de Verificación Especial de la SIB e intendente de Fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria. En la actualidad prestaba servicios de asesoría en varios campos. Además, fue oficial de cumplimiento en el Banco de Desarrollo Rural ( Banrural). En una entrevista con Prensa Libre de hace más de una semana, Tobar Morales elogió el trabajo de Susan Paola Rojas,

Foto Prensa Libre: DARIO CHIQUITÓ

RAMÓN TOBAR, nuevo jefe de la SIB. “Esta semana analizaremos un diagnóstico de cómo se encuentra la SIB”, aseguró. Sin embargo, ayer ya se reunió con algunos funcionarios de la esa entidad.

quien dirige la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y que puso a su disposición su cargo cuando Víctor Mancilla indicó que renunciaba. “Sería una pérdida importante, con los conocimientos que posee, pero tendría que conversar con ella si salgo electo como jefe de la SIB”, comentó entonces Tobar Morales. La SIB es la entidad que se encarga de mantener la estabilidad del sistema financiero en el país.


PROGRAMAN VARIAS ACTIVIDADES

Se inician festejos de Independencia AGENDA Estas son algunas de las actividades organizadas para celebrar el mes de la Independencia. g

POR HUGO ALVARADO Y JUAN MANUEL CASTILLO

Los festejos para conmemorar el 191 aniversario de la Independencia patria fueron inaugurados la mañana de ayer por el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en un acto en el Monumento a los Próceres, más conocido como El Obelisco, zona 10. Actividades culturales, deportivas y de bandas musicales están programadas en varios espacios públicos. López Bonilla se encargó de encender el fuego patrio en el mencionado lugar. Durante el acto de inauguración se colocaron arreglos florales en memoria de los firmantes del Acta de Independencia de Centroamérica y partici-

g

Antorcha: El 3 de septiembre saldrán de Retalhuleu, El Progreso, San Marcos Y Petén antorchas de Independencia, las cuales tendrán como destino El Obelisco. Acto cívico: El 7 de septiembre, la Municipalidad de Guatemala realizará un acto cívico dedicado a los países de

paron bandas escolares de institutos públicos. A la actividad asistieron embajadores de Centroamérica y funcionarios del Ejecutivo. DÍAS DE CIVISMO Ayer, en el Estadio Cementos Progreso, se celebró la fase final del concurso de bandas organizado por Casa Instrumental. Marvin Ávila, coordinador de marca de ese almacén, explicó que el con-

Centroamérica. g

g

Tedeum: El 14 de septiembre se realizará el tedeum, desde las 13 horas, actividad en la que participará el arzobispo Julio Vian. Desfiles: El 15 de septiembre se realizará el tradicional desfile escolar, desde las 8 horas. Pasará frente al Palacio Nacional.

curso pretende fomentar el civismo e inculcar el gusto por la música en niños y jóvenes. En la competición, que tuvo eliminatorias por región, participaron 30 agrupaciones escolares nacionales y 12 provenientes de El Salvador. “Se clasificaron cinco bandas por cada una de las seis categorías”, agregó. El cierre del evento estuvo a cargo de la banda Blue Devils, de Indianá-

ENSAMBLE Para hoy, a las 19 horas, se tiene previsto el ensamble de 10 marimbas, de distintas instituciones y entidades privadas, informó Fernanda Barraza, coordinadora de la Comisión de Festejos de Independencia, de la Gobernación Departamental de Guatemala. Afirmó que se invertirán Q800 mil, que incluye alimentos, transporte y el montaje en las actividades en conmemoración al mes cívico. Las festividades por el mes patrio culminarán el 15 de septiembre con el tradicional desfile de bandas escolares, el cual recorrerá el Centro Histórico y pasará frente al Palacio Nacional de la Cultura. Habrá quema de juegos pirotécnicos, a las 18 horas de ese día, y un nuevo ensamble de marimbas en la Plaza de la Constitución. Se prevé una asistencia mínima de 30 mil personas para el último día de festejos.

5

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

PERSONAL DEL Renap atiende en una sede temporal en el Parque de la Industria, zona 9. TRAMITACIÓN

Renap habilita sede temporal

E

l Registro Nacional de las Personas habilitó ayer el primer centro temporal, en el salón 1 del Parque de la Industria. La sede funcionará de 6 a 24 horas durante los tres próximos meses, informó Rudy Gallardo, director ejecutivo del Renap.

Aún falta que 1.5 millones de personas actualicen sus datos. El plazo vence el 31 de diciembre del 2012. Otras sedes que darán este servicio se instalarán en Chimaltenango, Sololá, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, San Marcos, Alta Verapaz, Escuintla, Izabal y El Progreso.

Foto Prensa Libre: USAC

CURSOS UNIVERSITARIOS

El rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Estuardo Gálvez, inauguró ayer un nuevo ciclo de cursos libres universitarios. El programa busca difundir áreas de conocimiento a estudiantes y profesionales.

EDUCACIÓN

TSE reactiva promoción cívica

E

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

ESTUDIANTES DEL Centro Educativo Cristiano, durante su presentación en el Estadio Cementos Progreso.

l Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo ayer el lanzamiento del voluntariado cívico, en el que se exhortó a los jóvenes a que participen en beneficio de la patria. “La idea es reactivar el voluntariado electoral para que sea permanente y promueva la participación ciudadana, por la construcción de una mejor de-

mocracia”, dijo José Estuardo Córdova, jefe del Departamento de Promoción Cívica. El voluntariado busca capacitar a la población acerca de temas como la consulta popular. Este año se tiene planificada la inscripción de 500 a mil jóvenes para el ejercicio de construcción de ciudadana.

DOMINICAL - Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012

Se incluyen presentaciones artísticas, deportivas y culturales.

polis, EE. UU., la cual ha conquistado el título mundial en 14 oportunidades.

PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / NACIONAL


PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD / NACIONAL

Petén exhibe marca turística

Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012 - DOMINICAL

6

Autoridades del Inguat y comunidades del lugar impulsan actividades bajo el lema “Aventura en el Mundo Maya”. La funcionaria afirmó que la marca es producto Petén tiene desde del trabajo conjunto enahora su propia marca, y tre la comunidad y las con el lema “Aventura en autoridades. El logotipo, la promoel Mundo Maya”, ese departamento pretende ex- ción y el diseño fueron plotar sus atractivos para realizados por el Inguat. “Fue trabajada por el promocionarse como Inguat y validada por los destino en el año 2012. actores locales”, La marca fue dijo Acevedo. entregada sim“Esperamos bólicamente el que esta marca viernes recién contribuya al pasado por autoridades del In- Esperamos posicionamiento de Petén coguat a las automo la cuna y coridades locales que esta razón del munde Petén. marca do maya. Vamos En el logotia trabajar con po se observa el contribuya ustedes para mapa del depar- a que esta se potamento en co- posicionar sicione y, sobre lor naranja, con todo, que la polas imágenes del a Petén blación de PeTemplo I, un ja- como la tén se apropie guar y vegetade ella”, añadió. ción, que repre- cuna y Con una sentan la cultu- corazón ra, la fauna y la del mundo marca se genera una identiflora del lugar, dad, aseguró explicó Guido maya”. Araujo, y esta Araujo, director ayuda a generar de sedes regioMARU un sentido de nales del InACEVEDO, pertenencia. guat. subdirecrtora del Inguat. Aunque alPara su creagunas entidación, refirió, se des locales y realizaron análisis de valores históricos asociaciones de turismo y culturales del depar- ya usan la marca, Araujo tamento, además de ha- anunció que se harán taber recibido la asesoría lleres para impulsarla. Al referirse al color con el cónsul de la coode la marca, Araujo inperación Japonesa. Maru Acevedo, subdi- dicó que se trata de corectora del Inguat, destacó lor del barro, el cual se la importancia de contar encuentra “en la mayocon una marca para crear ría de las ruinas que son identidad, y agregó que se restauradas en las conselaboró un manual para su trucciones de la época precolombina”. uso adecuado. POR ROSA M. BOLAÑOS

Fotoarte Prensa Libre: MYNOR ÁLVAREZ CON ILUSTRACIONES DE MARVIN OLIVARES

PATRIMONIO CULTURAL

“LAS LEYENDAS no se han perdido” POR LUCÍA MAYORGA

A

partir del próximo sábado 8 de septiembre, las leyendas guatemaltecas cobrarán nueva vida a través de la colección Magia y Misterio, publicada por Prensa Libre. Es una recopilación de 10 de las más populares tradiciones orales guatemaltecas, en fascículos gratuitos que serán incluidos en el ejemplar, durante 10 sábados. Para la realización de este proyecto, se contó con la asesoría del antropólogo, historiador y folclorista Celso Lara Figueroa, conocido por su amplia trayectoria en la recopilación y conservación de este patrimonio inmaterial del país. De acuerdo con Lara, la importancia de las leyendas radica en que “son joyas del arte que promueven la identidad guatemalteca, la de nuestro pueblo”. CUIDADA EDICIÓN Los relatos fueron recopilados y depurados por Lara, en tanto que la interpretación visual estuvo a cargo del artista Marvin Olivares, quien las transformó mediante colores

Prensa Libre presenta la colección Magia y Misterio, que promueve la tradición oral del país.

litas nos contaron las historias alguna vez”, explica. El folclorista asegura que todas las leyendas incluidas “tienen la virtud de estar extremadamente bien realizadas y pintadas, lo que exalta la tradición guatemalteca”.

Las leyendas se transmiten hoy a través de otros canales, pero en esencia mantienen los mismos valores y enseñanzas”.

IMPORTANTE LEGADO

Celso Lara Figueroa, antropólogo, historiador y folclorista. Foto Prensa Libre: ARCHIVO

frescos, con matices de la Guatemala de antaño. La colección constituye también un aporte educativo, pues la tradición oral forma parte de los contenidos del Currículo Nacional Base, afirma Lucrecia Choy, gerente del departamento Desarrollo del Lector de este matutino. Entre los 12 relatos que destacan se encuentran El carruaje de la muerte, El misterioso llanto de La Llorona, La magia del gran viento Xocomil, Sortilegios y hechizos de Manuelita La

Tatuana, El cura sin cabeza, Las lágrimas del Sombrerón, El hombre del más allá, Las zapatillas del Cadejo, La niña del día de finados, Los Tzipitíos y la caña de azúcar, Las ánimas benditas y La Siguanaba. Lara comparte que sus historias favoritas, dentro de la colección, son las de El Sombrerón y El Cadejo. “Marvin hizo un excelente trabajo visual. Con El Sombrerón logró transmitir la ternura de la historia, y con El Cadejo captó la esencia y veracidad de cómo las abue-

Respecto del rescate de la tradición oral, el historiador sostiene que la tradición oral en el país “no se ha perdido; solo se ha transformado”. Únicamente es la manera como se transmite la tradición la que ha cambiado —dice— porque antes se contaban de boca en boca, pero ahora se han vuelto más visuales y literarias. “Las leyendas en nuestro país siguen siendo formadoras de valores, reflejan la identidad del pueblo y se han convertido en ediciones de carácter literario de suma importancia”, enfatiza Lara, quien las califica como una joya de arte que da acceso a la juventud a un país distante en el tiempo, pero que forma parte de sus raíces.

Foto Prensa Libre: CARLOS SEBASTIÁN

MARU ACEVEDO, del Inguat, presenta, junto a autoridades del lugar, la nueva imagen de Petén.


PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD

SUCESOS

Aumentan secuestros simulados

Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012 - DOMINICAL

8

POR HUGO ALVARADO

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

LILIANA ALQUIJAY Osorio fue enviada a prisión preventiva por ser la presunta responsable por la muerte de su hija.

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

FAMILIARES LLORAN frente al ataúd de Jeniffer Alejandra Vásquez Alquijay, quien murió a golpes.

INFORME FORENSE LA INCRIMINA

Capturan a madre por muerte de su hija Padre de la menor afirma que intentó presentar denuncia, pero nadie le puso atención.

PRUEBAS FORENSES Y TESTIMONIOS La necropsia determinó que murió por causas violentas. g

g

POR ROSMERY GONZÁLEZ

En el velatorio de Jeniffer Alejandra Vásquez Alquijay, de 3 años, asesinada a golpes y encontrada en Villa Nueva el jueves último, la Policía capturó a la madre, Liliana Alquijay Osorio, de 25 años, por ser la principal sospechosa de la muerte de la menor, según el informe forense. La orden de aprehensión fue girada por Gustavo Hernández, juez de Villa Nueva, después de

NOTICIAS

g

La mordida y heridas coinciden con las huellas dentales de la madre. Su progenitora es karateca y los golpes son de técnicas de esa especialidad. La necropsia determinó que la hora de la muerte coincide con la versión de un vecino quien informó sobre la agresión.

analizar el informe de la necropsia de la niña, quien presentaba golpes, mordidas y cicatrices. Agentes arrestaron a Alquijay en el patio de la capilla en donde

g

g

g

Testimonios determinaron antecedentes de agresiones. El padre había solicitado la patria potestad, pero le fue denegada por un juez de Familia. Buscó apoyo en entidades, intentó presentar una denuncia en el Ministerio Público y lo rechazaron por tener medida de restricción solicitada por su exconviviente.

velaban a la menor y la trasladaron al Juzgado de Turno de Villa Nueva, que la ligó a proceso y la dejó en prisión por el delito de parricidio.

La sindicada afirmó que su captura era absurda porque si hubiera sido responsable, no hubiera dado sus muestras dentales. Sin embargo, reconoció que le pegaba para “corregirla”. VELATORIO Eddy Vásquez, padre de la niña, dijo que intentó quitarle la custodia de su hija a Alquijay, además, expuso que había denunciado a las autoridades los maltratos que daba a Jeniffer Alejandra, pero los agentes no atendieron su petición. “Que este caso sirva para que vecinos o personas que escuchan que lastiman a los niños, por favor denuncien. A las autoridades les pido que vean las pruebas. Que la muerte de mi hija no sea una más y que cambie la mentalidad de esta sociedad corrompida”, expresó, mientras lloraba y sostenía una foto de su hija después del sepelio.

En los últimos meses se ha descubierto el aumento de autosecuestros en la capital y en la provincia, informó ayer Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación. Las autoridades ya tienen registrados 13 casos, en los cuales se finge el secuestro de personas, pero todo es planificado por grupos de amigos o por los mismos familiares, expuso el funcionario. “El equipo de antisecuestros del Ministerio de Gobernación detectó estos casos, ya que al momento de presentar la denuncia se vieron aspectos que demostraban que no se trata de un secuestro real”, indicó. Agregó que la mayoría de las veces estos hechos son efectuados por jóvenes y que su objetivo es sacarle dinero a sus familiares.

Ataque armado

Un ataque armado ayer en la avenida Totonicapán, zona 6 de Chinautla, dejó cinco heridos identificados como Jesús Samayoa, de 16 años; Pablo Abinadi Sac Solórzado, 17; Peter Jhonson, 51; Johan Morales, 19, y Carlos Dávila Pineda, 22. El grupo se encontraba en una tienda cuando ocurrió el ataque. Los Bomberos Voluntarios los trasladaron al Hospital General San Juan de Dios. Aparte, Emelio Valdemar Galicia Elmira, 33, murió baleado en la ruta Interamericana, en la salida hacia El Progreso, cerca de Asunción Mita, Jalapa.

EN BREVE

FEMICIDIO

VIOLENCIA

DELINCUENCIA

Hallan cuerpo

Perece baleado

Matan a piloto

Josseline Isabel Sinaj Oxi, de 13 años, fue encontrada sin vida en la calle Girasol, frente al lote 5, manzana T-4, asentamiento Mártires del Pueblo, Villa Nueva, informó la Policía. La adolescente fue identificada por su madre, Benita Oxi, quien refirió que, desde hace un mes, la menor los abandonó para irse con un hombre al que desconocen. Cerca del cadáver había restos de vidrios con los que se supone la mataron.

Foto Prensa Libre: ÉRICK DE LA CRUZ

MUERE EN CHOQUE

En el kilómetro 122, en Teculután, Zacapa, un tráiler chocó contra el vehículo de Rigoberto Morales Cardona, quien murió en el lugar.

El cadáver baleado de Gerson David Juárez López, de 23 años, fue encontrado en un camino de terracería, informó la Policía. El hallazgo se reportó en la ruta entre la aldea La Blanquita y Los Encuentros, en el parcelamiento Caballo Blanco, Retalhuleu. Aparte, socorristas rescataron de un barranco en Zaragoza, Chimaltengo, el cuerpo de María Lucas Ic Martín, 58. R. Miranda / V. Chamalé

Gustavo Cardona murió anoche en el Hospital Regional de Coatepeque, Quetzaltenango. Cardona conducía un microbús cuando fue atacado a balazos por un pasajero. También resultó herido su ayudante. El hecho sucedió en el barrio San Francisco, zona 3, frente a una estación de bomberos. El vehículo que pilotaba Cardona se empotró en el edificio del Registro Nacional de las Personas. Alexander Coyoy


PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / NACIONAL

Foto Prensa Libre: RIGOBERTO ESCOBAR

R.GONZALEZ

GOYRI

FLORES, LA ÚNICA Ciudad Flores, cabecera de Petén, el departamento más extenso del país, sorprende a quien llega por primera vez, pero también a quien regresa a su encantadora sonrisa de agua del Petén Itzá. Es la única isla en todo el territorio nacional.

re: MURAL DE Lib Foto Prensa

Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012 - DOMINICAL

10

Cibernautas aportan elementos que consideran símbolos guatemaltecos.

TIDAD N E D I E D S E stro RAÍC mural del mae

lo que el de logran evocar ico: el choque Pocas obras lez Goyri, en el Centro Cív raíces mayas y s zá la Roberto Gon opresión y el encuentro, o Guatemala. identidades, la crisol de culturas llamad un el avance de

Jorge Esteban: El Volcán de Tajumulco, que es el más alto y es una belleza de San Marcos.

Suidy Gómez: El tapado y el pan de coco de Puerto Barrios.

Élder Silvestre: Los tamales de arroz, un buen caldo de chipilín y un vaso de bebida de cacao.

Eddy Roberto Batres: Los bollitos de Petén y el kakik de Cobán, Alta Verapaz.

Melvin Barrios: El caldo de pata que hace mi viejita y los tacos de coche que venden en Coatepeque. Sury Huertas Los tayuyos, el pepián, el pan de yemas para la Semana Santa, el fiambre del 1 de noviembre, el dulce de calabaza y de garbanzos; los cambrayes, el chocolate quetzalteco, los chorizos y la costilla adobada.

SERIE DE VALORACIÓN CÍVICA PUBLICADA POR PRENSA LIBRE, CON MOTIVO DEL MES PATRIO.

Aporte social empresarial

INVERSIÓN RSE Este 5 de septiembre se desarrollará el VI Foro de Responsabilidad Social Empresarial.

El foro de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) empieza el 5 de septiembre. POR ANA LUCÍA GONZÁLEZ

El miércoles 5, a las 8 horas, empieza el VI Foro de Responsabilidad Social Empresarial, con el lema “Inversión responsable, retos compartidos”. Esta filosofía empresarial impulsa a las compañías a ser agentes activos en el desarrollo social, además de generar beneficios y empleos. Juan Pablo Morataya, gerente de Centrarse, explica que son siete los ejes en los cuales una empresa puede contribuir.

El primer paso es la gobernabilidad, que implica incorporar la ética y los sistemas de gestión. El segundo es el público interno, que vela por las buenas prácticas de trabajo. Después siguen la gestión ambiental, la relación con los proveedores, las políticas de mercadeo responsable, las comunidades y la política pública. “La empresa es vista como un buen ciudadano corporativo”, resalta Morataya. Patricia Cardona, gerente de estrategia y comunicación de Centrarse,

g

g

g

Foto Prensa Libre: CORTESÍA CENTRARSE

EL INGENIO La Unión implementó en la zafra 2007 un sistema de limpieza de caña de azúcar en seco, para no usar agua en el proceso. afirma que actualmente hay 115 socios miembros de la RSE, quienes, en conjunto, impactan en unos 150 mil colaboradores y

constituyen el 30 por ciento del Producto Interno Bruto del país. Entre los miembros se han registrado ejemplos

positivos como el de Club Delfines, que ha sustituido la limpieza de las piscinas con cloro por agua ionizada, o el ingenio La

El tema de este año es “Inversión responsable, retos compartidos”. Conferencistas: Bernardo Toro, filósofo colombiano experto en RSE, y Leo Leiman, presidente de Nestlé Centroamérica. El Foro se realizará en el Hotel Camino Real. Habrá mesas de discusión, coordinadas por Harris Whitbeck.

Unión, que eliminó el uso de agua en la limpieza de la caña de azúcar, y con ello ambas logran un impacto positivo en el ecosistema.


PRENSA LIBRE Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012 - DOMINICAL

12

PALACIO CINCO PISOS En la gráfica se muestra la reconstrucción ideal del Palacio. También era conocido como Ahauna, que significa “Casa de los reyes”. Cada gobernante que reinó en la ciudad construyó un piso, lo que logró que el basamento piramidal, de cuatro terrazas, se elevara 30 metros sobre los patios que se encuentran a su alrededor. Foto Prensa Libre: CORTESÍA DECORSIAP - IDAEH

NARANJO

SA’ A L: bebida de cacao POR LUCÍA MAYORGA

N

aranjo —cuyo nombre prehispánico es Sa’al— es una ciudad que fue descubierta en 1905 por el explorador alemán Teoberto Maler. Tuvo su apogeo durante los períodos Preclásico y Clásico Tardío, entre el 500 a. C. y el 830 d. C., y es considerada por los expertos como “la ciudad maya precolombina con mayor desarrollo volumétrico en la región, después de Tikal”. El sitio arqueológico se ubica en el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, y ocupa un área equivalente a siete kilómetros cuadrados. Se ubica en la región noroeste de Petén, a solo 10 kilómetros de la frontera con Belice. La arqueóloga Vilma Fialko, coordinadora del Departamento de Conservación y Rescate de Sitios Arqueológicos Prehispánicos del Instituto de Antropo-

Esta poderosa ciudad se destacó por sus alianzas políticas y rupturas violentas con Calakmul, Tikal y Caracol.

CRONOLOGÍA

500 A. C.

682-741 D. C.

693 D. C.

814 D. C.

830 D. C.

Construcción

Seis Cielo

Rey joven

Último monarca

Decadencia

En el Preclásico desarrollaron dos etapas de urbanización. Es en ese periodo cuando se construye la Pirámide C-9, la que se considera el witz (montaña sagrada) de Naranjo.

Fue la reina más importante y dominante. Durante su gobierno se erigieron estelas que narran su llegada y en torno a ella se han desarrollado muchas historias románticas. Murió en el 741 d. C.

Ardilla Humeante se convirtió en rey a los 5 años. En la Estela 1 se ve representado el título Señor de Yich’aak K’ak, divino señor de Calakmul, por lo que se asume que ese personaje fue su abuelo.

El último rey de Naranjo-Sa’al fue 18 Conejo, y el desarrollo que logró de la ciudad es comparado con lo que Seis Cielo alcanzó. Durante su reinado se construyó la Pirámide de los Mascarones Gigantes.

Naranjo-Sa’al empieza a decaer tras su derrota frente a Tikal. Pasarían más de mil años antes de ser descubierta por el explorador Teoberto Maler. (Con datos del libro Ciudades mayas, de Fundación G&T Continental).

logía e Historia (Idaeh), expone que “el nombre maya es Sa’al y aún no se conoce una traducción exacta del significado del jeroglífico, pero se sabe que podría hacer alusión a un atol o bebida de cacao”. El sitio es conocido por su riqueza escultórica y monumental arquitectura, ya que cuenta con 13 edificios, seis acrópolis, dos patios de juego de pelota,

altares, estelas y cuatro calzadas que atravesaban la ciudad. “En Naranjo se erigieron 45 estelas con información histórica de primer orden que hace referencia a ciudades con las que interactúa”, explica Fialko. También destaca el observatorio astronómico, el cual fue construido sobre un reservorio de agua y era asociado con el inframundo. Es una ciudad con gran-

des logros artísticos, pues destacó con finas cerámicas pintadas. SED DE PODER La relevancia de Sa’al provino del poder político adquirido gracias a su ubicación estratégica entre dos grandes cuencas fluviales: el río Holmul y el Mopán. “La ciudad se mantuvo en constantes batallas por el poder y sus habitantes libraron enormes pe-

leas contra Tikal, Caracol —Belice— y también Calakmul —en México—”, expone Fialko. Históricamente, Naranjo fue el eterno enemigo de Tikal, y en algún momento se convirtió en aliado de Calakmul. La ciudad maya presenta una de las secuencias dinásticas más extensas y completas de las tierras bajas mayas, con 39 gobernantes en el poder. Fialko


PRENSA LIBRE

CONSERVACIÓN

Saqueos masivos

13

Foto Prensa Libre: CORTESÍA IDAEH

RECONSTRUCCIÓN hipotética del observatorio astronómico que estuvo ubicado en el centro de Naranjo-Sa’al

Foto Prensa Libre: WORLD MONUMENTS FUND

PIRÁMIDE de los Mascarones Gigantes que aún se encuentra sin excavar para preservarla. REYES Y GLIFO EMBLEMA En estas estructuras se encuentra el nombre del rey Itzamnaaj K'awiil, acompañado del glifo emblema de la ciudad maya Sa’al.

Foto Prensa Libre: CORTESÍA IDAEH

CENTRO URBANO de la ciudad maya. Se pueden observar sus acrópolis, calzadas y el reservorio artificial de agua. prende una guerra de revancha contra Caracol, pero es sacrificado en dicha ciudad, lo que deja a Naranjo en un vacío político. NUEVO AMANECER

Foto Prensa Libre: PROYECTO PIAREN Foto Prensa Libre: CORTESÍA IDAEH

TRONO de la Acrópolis Central. En ese lugar fueron hallados mascarones que representaban al gobernante. expone que “hay muchos del período Preclásico que no conocemos aún, pero la mayor parte de la historia de las dinastías rivales en encuentra documentada en las esculturas del sitio”. Entre los gobernantes que marcaron la historia de la ciudad está Aj Wosal, primer gobernante del período Clásico Tardío, quien gobernó del 546 al 615. Se distinguió por construir cua-

tro palacios decorados con relieves que hacen referencia a escenas mitológicas de reyes y animales del inframundo dentro de la acrópolis de la realeza. Aj Wosal establece nexos con Calakmul, reino que proyectaba sus guerras hacia Tikal por medio del ejército de Naranjo. Posteriormente, llega al poder su hijo, conocido como Gobernante 36, quien rompe la

TEMPLO B-18, donde se evidencian los saqueos. alianza con Calakmul y se alía con Tikal, lo que desarrolló una guerra regional de la alianza Calakmul y Caracol contra Naranjo. “Esta batalla significa una gran derrota para Naranjo, tanto que el evento es narrado con la construcción de una escalinata jeroglífica en el 642 en Caracol”, comenta Fialko. Cuando el Gobernante 37 asume el poder en el año 680, em-

En el 682, asume la reina Wak Chanil Ahaw (Seis Cielo), e inicia una nueva época. Ella fue enviada desde Calakmul, en alianza con Dos Pilas para casarse con un personaje prominente. Es entonces cuando se vuelve a establecer la secuencia dinástica de la ciudad y se convierte en un Estado independiente. “Seis Cielo fue una guerrera mítica apoyada por muchos estados para establecer un proceso de guerra de expansión y convierte a la ciudad en un estado regional militarista”, indica Fialko. Consecutivamente, Seis Cielo tiene un hijo, K’ak’ Tiliw Chan Chaak (Ardilla Humeante), pero ella sigue gobernando a nombre de él. Empieza a conquistar ciudades que corresponden a la

periferia de Yaxhá y Nakum, y expande su territorio de influencia, con lo que Naranjo-Sa’al alcanza su esplendor. Ardilla Humeante mantiene la cohesión del estado regional alcanzado por su madre, pero libra una importante batalla contra Tikal en el 695, de la que sale victorioso. “Además, inicia una batalla contra Yaxhá y quema la ciudad. También tiene una guerra contra Ucanal, un sitio al sureste de Petén; todo con el afán de expandir las relaciones políticas y territoriales de Naranjo-Sa’al”, dice Fialko. Cabe destacar que a pesar de la secuencia de victorias por parte de Naranjo, la continua rivalidad contra Tikal la convirtió en blanco estratégico que terminó con su derrota. “Después de eso, se tiene registro del último gobernante de la ciudad del 810 al 830, y la ciudad empieza a perder poder político y, eventualmente, colapsar”, concluye Fialko.

DOMINICAL - Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012

N

aranjo-Sa’al es un sitio con una enorme riqueza arqueológica, que lo ha convertido en objeto de saqueo desde hace décadas. Según registros oficiales, la primera ola de depredación comenzó en el siglo XX, cuando algunos peldaños y paneles de la escalinata jeroglífica fueron llevados a Estados Unidos e Inglaterra. Entre 1960 y 1970 se dio otra racha de robos, la cual se concentró en las estelas, época en la que traficantes de madera destruyeron varias estructuras, que fueron trasegadas por las fronteras con Belice y México. En 1972, el Departamento de Monumentos Prehispánicos del Idaeh, bajo la dirección de Rafael Morales Fernández, diseñó Operación Rescate de Naranjo, y se lograron salvar 19 estelas. En 1980, la Estela 24, que representa a la reina Seis Cielo, fue repatriada. Un tercer período de saqueo se desencadenó luego de que se hiciera pública la relevancia de la cerámica policromada. Los ladrones llegaron incluso a amenazar de muerte a los arqueólogos. El saqueo aún continúa en algunos sectores de Naranjo, y por ello la nueva fase de intervenciones busca extender el proceso de rescate. El Idaeh, apoyado por varias organizaciones, ha intervenido en la consolidación e investigación arqueológica desde el 2001, bajo la dirección de Vilma Fialko. A partir del 2005, fue organizado el Proyecto de Investigación Arqueológica y Rescate en Naranjo (Piaren-Naranjo).


JOHN CAGE

A dos décadas de su fallecimiento y a cien años de su nacimiento, un 5 de septiembre, John Cage sigue siendo el maestro de la “indeterminación” en el arte. Ahora, que llega su centenario natalicio, es justo rememorar, aunque sea mínimamente, su legado. Cage se inició con dudas acerca del oficio que debía abrazar como modo de vida, quizás una apta premonición para este artista que se dedicaría, más que ninguno, a hacer del azar su método de creación musical. Desde mediados del siglo XX, cuando aún no cumplía 30 años de edad, el uso de sistemas aleatorios para componer su música le valió toda clase de críticas y hostilidades, e incluso la pérdida de amistades por parte de varios que, hasta entonces, habían ensalzado su producción. Desde entonces, también se convirtió en una de las figuras señeras del arte contemporáneo, merced a su filosofía basada en el budismo zen, a partir de la cual proponía que tanto el compositor como el intérprePor te se vieran borrados del acto creativo, dePaulo jando el resultado en Alvarado manos de la casualidad, antes que confiarlo al gusto del músico. Estas ideas de Cage desafían toda una tradición de hacer arte y, por supuesto, perturban indeciblemente a quienes conciben su “poder” en función del “control” que puedan ejercer sobre los acontecimientos, porque no se percatan de que la mayor parte de nuestras vidas es consecuencia del azar. De poco sirven los fundamentalismos y los mesianismos, si no nos atrevemos a mirar de frente la realidad de la vida. Pero la huella de este autor, que se permitía lucir antenitas de plástico para salir en una foto, o conceder entrevistas mientras labraba la tierra donde crecían los hongos que eran objeto de su predilección como micólogo aficionado, es profunda. El silencio, por ejemplo (o —mejor dicho— la escucha de lo que sucede a nuestro alrededor), se convierte en un hito fundamental del siglo pasado, con su pieza 4’33”. Cualquiera de sus obras, para “piano preparado”… o para 12 radiorreceptores… o sus “happenings”… o sus colaboraciones con tantos otros artistas… Todo revela al músico genial, libre de restricciones. presto_non_troppo@yahoo.com

ARTE COREOGRÁFICO

PRESTO NON TROPPO

PRENSA LIBRE Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012 - DOMINICAL

14

CULTURA LA ADVERSIDAD FUE VENCIDA

DON

QUIJOTE POR ARMANDO BENDAÑA

Cierre de temporada oficial del Ballet Guatemala

C

on una soberbia presentación de Don Quijote concluyó el domingo último, en el Gran Teatro Nacional, la 50 temporada oficial del Ballet Guatemala. La excelente calidad de los artistas y su total entrega se aprecia en las imágenes: instantes que se quedan cortos. Quien no fue, se lo perdió. El ballet, con música del austríaco León Minkus, no cuenta la historia completa del hidalgo caballero. Es solo un fragmento. El capítulo XIX del segundo libro de la novela de Cervantes, donde Kitry, la hija del tabernero, se enamora del joven barbero Basilio. Su padre, en vista de la precaria situación económica del pretendiente se opone a la relación y trata de imponer a un nuevo aspirante, que aunque más viejo y algo calvo, tiene la suficiente plata para hacerlo atractivo. Entonces aparece Don Quijote, y con esa tierna mezcla de realidad-fantasía que habita en su cerebro, enfrenta molinos de viento, repara entuertos y le abre vía libre al amor. Todo presentado en tres actos, aproximadamente dos horas, que pasan pronto. Durante la función, el público que llenaba completamente la platea acompañó con espontáneos aplausos la actuación de los bailarines. Cuando concluyó la función, se pusieron de pie y aplaudieron con más fuerza. LAMENTABLES CARENCIAS Es una falta de respeto hacia el Ballet Guatemala, patrimonio cultural de la Nación, que tenga

CONSUELO

Un hada (Luisa Chaluleu), en un elegante arabesque penchée, reconforta a Don Quijote (Carlos Arriola), desanimado por las dificultades.


COREOGRAFÍA CLÁSICA

Obra de Marius Petipa

E

Foto Prensa Libre: A. BENDAÑA

TORERO

Julio César Ramírez interpreta a uno de los toreros. En esta imagen interpreta un gallardo Relevé. Nótese el deterioro del telón.

l ballet Don Quijote fue creado por Marius Petipa (1818-1910), coreógrafo considerado por muchos como el mejor que haya existido. Oriundo de Marsella, buena parte de su juventud la vivió en España. Se apasionó con la danza clásica y pronto migró hacia los ballets imperiales rusos en San Petersburgo. Bailó en público hasta la edad de 58 años. Lo que había perdido en agilidad y bravura, lo compensó sobradamente con expresividad.

Este ballet, conocido también como Las bodas de Camacho, fue estrenado en 1869 en el Teatro Imperial de Moscú, el Bolshoi. Tiene una estructura innovadora que favorece al conjunto sobre el individuo y se presenta por primera vez el pas de deux, creación de Petipa. Esta coreografía es muestrario del virtuosismo y sublime perfeccionamiento técnico que pronto serían la identidad de los ballets rusos, de los cuales Marius se hace cargo como director.

que salir a escena con telones parchados. Pero es aún más triste que en los últimos 14 años la compañía, con todo y su calidad, no haya efectuado gira internacional alguna. Siendo el único conjunto de danza clásica en Centroamérica, sus periódicas visitas a los países del Istmo eran recibidas con gran admiración y cariño. Nuestros hermanos apreciaban el legado de grandeza que la Revolución de Octubre nos dejó a los chapines. VENCE A LOS MOLINOS En este ballet se estrenó vestuario para las 14 ninfas del segundo acto, muy vistoso. Y esa tarde la función tuvo un cariz muy especial: el terrible vendaval que azotó en áreas cercanas cortó la electricidad y el Teatro tuvo que funcionar con planta de emergencia. Buena parte de los camerinos permanecieron a oscuras, el escenario a media luz, los dos intermedios para rotación de escenografía y cambio de vestuario, se redujeron a cinco minutos en lugar de los 15 usuales, para que los generadores no se fueran a quedar sin combustible.

VER, OÍR Y DISFRUTAR

SANCHO (MYNOR Sagastume) ayuda a Don Quijote, herido tras pelear contra los molinos.

Artificios

Es el nombre de la exposición fotográfica a cargo de las artistas guatemaltecas Regina Prado y Lourdes de la Riva. La muestra se inaugurará el jueves 9 de agosto, a las 19 horas, en la galería Sol del Río, 14 avenida 15-56, zona 10. Permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre.

Foto Prensa Libre: ARMANDO BENDAÑA

DULCINEA

No podía faltar el amor platónico del Hidalgo Caballero: la bella Dulcinea del Toboso, interpretada por Marta Lucía Rivera. El público no notó la ausencia del fluido eléctrico, ni la agitación que se vivía tras bambalinas. La pasión de los bailarines, su profesionalismo y la devoción al trabajo de los técnicos del Teatro Nacional hicieron que la función de esa tarde tuviese un brillo de grandeza, que se le ve muy bien al Ballet Guatemala. Éric Marroquín, el bien planchado caballero que colecta los boletos en la puerta principal, recibió por vía telefónica la noticia de que su casa estaba siendo arrasada por el vendaval. Él permaneció en su puesto, triste, apenado, cumpliendo con su deber.

Concierto

El Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara ofrecerá el recital Jóvenes creadores del siglo XXI el próximo miércoles 5 de septiembre, a las 17 horas, en el auditorio del Conservatorio, situado en la 3a. avenida 4-61, zona 1. La entrada al concierto es gratuita.

DESPEDIDA La coreógrafa Nancy Beatriz Urla Galindo, directora artística de la compañía, deja su puesto. El diseño del Quijote fue su última participación. Con estudios avanzados en la Royal Academy of London, ha sido impulsora de excelencia entre los bailarines. Su trabajo de 20 años en el ballet fue cosa de pasión y capacidad. Su don de gentes es proverbial. Sensible pérdida para Guatemala. Foto Prensa Libre: ARMANDO BENDAÑA

Obra de teatro

La comedia La cantante calva se estrena el próximo miércoles 5 de septiembre, a las 20 horas, en Solo Teatro, Avenida de las Américas 7-20, zona 13. Se puede disfrutar de la obra hasta el 10 de octubre y la admisión es de Q60; estudiantes, con carné y personas de la tercera edad, Q30.

DOMINICAL - Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012

EDWIN CRUZ, primer bailarín, hace una última revisión de su vestuario en el camerino.

Foto Prensa Libre: ARMANDO BENDAÑA

PRENSA LIBRE

Foto Prensa Libre: ARMANDO BENDAÑA

15


PRENSA LIBRE

DEPARTAMENTAL .com

SÍGANOS EN:

g

g

g

g

E-mail: nacional@prensalibre.com.gt

EDIL REELECTO Y SU CONCEJO FUERON EXPULSADOS

Comuna de Pochuta se encuentra cerrada Desde el 2011 vecinos no pueden hacer ningún trámite. POR CARLOS PAREDES CHIMALTENANGO

Pobladores de San Miguel Pochuta, Chimaltenango, solicitan la intervención del Gobierno porque no pueden realizar ninguna gestión en la Municipalidad, que permanece cerrada desde el año pasado. Los afectados mencionaron que desde el 11 de septiembre del 2011, un grupo de simpatizantes de partidos políticos perdedores impide que asuma el jefe edil reelecto, Benjamín Vásquez, a quien sindican de acciones de corrupción, al igual que a su corporación. Informaron que un comité cívico autodenominado Grupo de Vecinos Organizados emprendió las primeras acciones, el 9 de septiembre, al sacar del municipio al alcalde Vásquez, por lo que la Policía Nacional Civil tuvo que intervenir para

17

Esta situación nos perjudica a todos porque no podemos pagar nuestros arbitrios”. Aurelia Recinos, vecina.

puerta principal y colocaron cadenas y candados. La vecina Aurelia Recinos señaló: “Esta situación nos perjudica a todos porque no podemos pagar nuestros arbitrios”.

ATROPELLOS

Según el alcalde de Pochuta, Benjamín Vásquez, los atropellos que un grupo de vecinos ha cometido contra él y su corporación municipal solo han conseguido perjudicar a la mayoría de la pobladores. Agregó que ya habló con el presidente Otto Pérez Molina, quien aseguró que reFoto Prensa Libre: CARLOS PAREDES solverá el asunto personalmente, PARQUE CENTRAL de San Miguel Pochuta, Chimaltenango, donde se ha detenido el desarrollo por pero no se ha visel cierre de la Municipalidad. to nada en conBENJAMÍN creto, expuso VePor ello, el resguardar su integridad edificio municipal, el co- dades electas, los síndiVÁSQUEZ, lásquez. medor del adulto mayor, el cos y concejales empe- Grupo tomó el lufísica. alcalde de San El jefe edil reLos pobladores agrega- salón municipal y el Ins- zaron a atender a la po- gar donde se enMiguel saltó: “Hemos pelos ron que el Grupo —in- tituto de Bachillerato Mu- blación que necesitaba contraban Pochuta. dido una audienalgún trámite, en un es- síndicos y concetegrado por simpatizantes nicipal. cia con el ministro Se informó que en fe- pacio habilitado en el sa- jales. de partidos políticos perEl 28 de mayo, los in- de Gobernación, Mauricio dedores— son señalados brero último y sin que se lón municipal, el cual hapor las autoridades públi- pudiera efectuar en un bía tenido menos daños, conformes, que mantenían López Bonilla, para que inscas de haber quemado par- acto público la toma de mientras se arreglaba el ocupadas las instalaciones tale un destacamento mide la comuna, cerraron la litar en el municipio”. te de las instalaciones del posesión de las autori- palacio municipal.

Hemos pedido audiencia con el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, para que instale un destacamento militar aquí”.

Foto Prensa Libre: CARLOS PAREDES

MIEMBROS DE comité Grupo de Vecinos Organizados vigilan el edificio municipal.

Foto Prensa Libre: ENRIQUE PAREDES

POBLADOR LEE, en unos carteles pegados en la puerta de la comuna, las demandas de inconformes.

Foto Prensa Libre: ENRIQUE PAREDES

TRANSPORTE URBANO y mototaxis circulan por las calles de San Miguel Pochuta sin control municipal.

DOMINICAL - Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012

Editor: Roberto Morales Muralles Coeditor: Hugo Rafael Chacón Redactores: Leonel Sión, Julio Román y Oscar García Diseño: Víctor López Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128 g


PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / DEPARTAMENTAL

Artesano ofrece diversos artículos Tallador menciona que en los últimos meses le han pedido mascarones de guerreros, por el 13 baktún.

Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012 - DOMINICAL

18

POR R. ESCOBAR PETÉN

Foto Prensa Libre: RIGOBERTO ESCOBAR

MILTON GÓMEZ talla una figura en un tronco de árbol, en Santa Elena, Petén.

El artesano Milton Gómez Martínez, en su taller situado en Santa Elena, Ciudad Flores, Petén, explicó que se dedica a

tallar diversos artículos, en raíces o troncos de cedro, caoba, hormigo o jobillo. Agregó que en los últimos días le han pedido mascarones de guerreros y considera que es por la

celebración del 13 baktún en el calendario maya. Gómez comentó que, además, le solicitan columnas para corredores, amueblados de sala, joyeros, macetas, armadillos, guacamayas y monos araña. Dijo que los precios de las esculturas oscilan entre Q150 y Q1 mil 500, según el trabajo encargado por el cliente.

MUJERES INCURSIONAN EN LA EXPORTACIÓN

Atractivos y coloridos tejidos atraen al turista Producto típico se vende a países de Europa y Canadá. agrupaciones para su fortalecimiento, a escala departamental se han inteUno de los mayores grado 37 organizaciones. María del Rosario Niatractivos para el turismo en el área rural, princi- macachí, de la Asociación palmente en el occidente de Tejedoras de Santa Cadel país, es adquirir y pre- tarina Palopó, que actualsenciar cómo tejedoras ex- mente agrupa a 62 muperimentadas trabajan el jeres, refirió que han lohilo para confeccionar to- grado que el 60 por ciento de los tejidos se da clase de vesexporten a países tuario y artículos UN DATO de Europa y Catípicos. nadá, y el resto se En Sololá, orcomercializa con ganizaciones de turistas que visimujeres indígetan el departanas fortalecen la mento. Agregó producción de teque las ganancias jidos elaborados tejedoras forman parte del por ellas mismas de tela apoyo en la ecocon la utilización típica nomía familiar de de tintes naturaintegran cada tejedora. les, proyecto que una Candelaria Ramejora no solo la asociación mos Cholotío, economía en el en Sololá. madre de familia hogar, sino el dey tejedora de San sarrollo de las coJuan La Laguna, explicó munidades. La creatividad y la va- que la mayoría de los proriedad de colores utiliza- ductos son elaborados a dos en los diseños hace de mano y con tinte natural, los tejidos un verdadero porque el diseño es exarte que está a la vanguar- clusivo de la región o tradia del comercio y que dicional, mientras que el resto de tejidos, que se atrae al sector turístico. Este arte también im- comercializan internaciopacta en clientes y em- nalmente, son hechos en presarios que se encargan telares y el tinte tiene un de la promoción y la co- compuesto simple, que no mercialización de textiles pierde lo natural, solo vade alta calidad producidos ría un poco en la elabopor manos artesanas de ración, por ser pedidos grandes. mujeres. Añadió que para evitar Según fuentes municipales que apoyan a estas el uso de tintes químicos,

El artesano refirió que desde hace una década se dedica al oficio del alto relieve en madera, el cual aprendió en talleres de artesanía en Belice. Invita a quienes deseen ver sus obras a que lo visiten en la 10a. avenida y 8a. calle, entrada a la Tercera Lotificación, zona 2 de Santa Elena de la Cruz.

La elaboración de los componentes son tardados pero al final el producto no se destiñe”. Candelaria Cholotío, tejedora. ducto no se destiñe”, expresó Cholotío. La tejedora indicó que con el uso de estos tintes se incrementa el precio debido al proceso de elaboración que mejora su calidad, por lo que muchos visitantes los buscan debido a que resultan idóneos para quienes son alérgicos a las telas que contienen químicos. La tejedora Rosa Estela Tiul refirió que entre los hilos que usan se encuentran los de primera calidad, que mantienen su color y son hechos por las mismas organizaciones, los cuales tienen un precio de Q45 la libra, y los llamados de segunda, de Q25.

POR ÁNGEL JULAJUJ SOLOLÁ

62

ARTÍCULOS Foto Prensa Libre: ÁNGEL JULAJUJ

MUJER INDÍGENA muestra, en un salón de un hotel de San Pedro La Laguna, Sololá, cómo se teje la tela típica en varias comunidades.

Foto Prensa Libre: ÁNGEL JULAJUJ

Foto Prensa Libre: ÁNGEL JULAJUJ

TEJEDORAS DE Santa Catarina Palopó.

EN UN quiosco, en la cabecera de Sololá, turistas adquieren artículos y tejidos típicos.

las asociaciones trabajan en la implementación de hilos de lana y algodón teñidos con colores extraí-

dos de plantas ornamentales, cortezas y raíces de árboles, que son compuestos por las mismas teje-

doras. “La elaboración de los componentes son tardados pero al final el pro-

Estas asociaciones elaboran artículos como rebozos, bufandas, manteles y chalinas. Algunas tejedoras también ofrecen billeteras, carteras, bolsas para mujeres, gorras, chalecos y camisas, entre otros de uso diario, que muchas veces se convierten en una buena opción para regalos. Marcela Palax, integrante de Mujeres Tejedoras Mayas, recalcó que es necesaria la intervención de la mujer en estos espacios económicos para el desarrollo local, ya que solo de esa forma se logra el sustento diario, pues en la mayoría de las comunidades las familias numerosas necesitan el aporte de las féminas, porque sus cónyuges ganan poco.


TURISMO

Foto Prensa Libre: AROLDO MARROQUÍN

DESCUBRIMIENTO

La laguna El Prado, en San José Ojetenam, San Marcos, fue descubierta en 1993 por el sacerdote Paulo César Mayez, quien invita a que la visiten. Un nacimiento la abastece.

El país cuenta con diversidad de atractivos turísticos naturales, pero muchos de estos no se dan a conocer.

Foto Prensa Libre: EDWIN PAXTOR

LIMPIEZA Foto Prensa Libre: ANA CHRISTINA CHACLÁN

CEREMONIAS MAYAS

A 10 kilómetros de Esquipulas, Chiquimula, se encuentra la laguna El Jute, en la aldea del mismo nombre, la cual estudiantes limpian porque consideran que debe ser explotada en forma turística.

Los visitantes de la Laguna de Chicabal, en San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, pueden participar en ceremonias mayas, para agradecer por la lluvia o elevar peticiones.

Foto Prensa Libre: MIKE CASTILLO

Foto Prensa Libre: OSWALDO CARDONA

AGUAS CURATIVAS

El visitante puede sumergirse en las aguas azufradas de la laguna Ixpaco y curarse de alergias en la piel. Se halla en las faldas del volcán Tecuamburro, en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.

VERDE AZULADO

La laguna Magdalena, que se encuentra en el corazón de los Cuchumatanes, Huehuetenango, ofrece a nacionales y extranjeros sus aguas verde azulado, con la belleza de las montañas, hogar de especies endémicas de flora y fauna. Se sitúa a 20 kilómetros de la cabecera.

19 DOMINICAL - Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012

Paraísos escondidos

PRENSA LIBRE

ESTAMPAS


PRENSA LIBRE Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012 - DOMINICAL

20

OPINIÓN /

EDITORIAL

Dirigencia miope y aprovechada

E

l eco del sonoro triunfo del guatemalteco Érick Barrondo en los Juegos Olímpicos de Londres, el 4 de agosto último, empieza a diluirse, y es lógico que ahora sean más pausados los reconocimientos, aunque en muchas personas aún persiste la inquietud de cómo se llegó a alcanzar una posición tan relevante en el podio de los grandes atletas de esas competiciones. No es una pregunta sencilla de responder, pero tal vez se encuentre un buen fundamento en la palabras del consagrado deportista que con un discurso claro y contundente resumió en una frase el espíritu del cual está investido: “A nosotros jamás nos despertó el sol. Cada día lo fuimos a buscar y lo encontramos”, en clara referencia al esfuerzo que hizo, junto a su entrenador, por buscar precisamente ocupar un sitial de honor en las justas deportivas, aunque también a lo largo de sus constantes intervenciones públicas hizo alusión al abandono de la dirigencia. Quizá ese sea el punto medular de esta participación, esa marcada divergencia de criterios con la alta dirigencia deportiva del país, que probablemente no se esperaba ese triunfo, pero que fue la primera en apuntarse al festejo, sin que probablemente lo haya merecido, porque, en contraste, la vida de ellos transcurría de manera muy diferente en Londres, si se compara con el esfuerzo que cada día hacían los atletas. De hecho, en algún momento Barrondo se quejaba del abandono y de que ni siquiera una botella de agua les llevaban

durante los entrenamientos. Lo cierto es que nuestra historia deportiva está salpicada de contrastes, ya que mientras los atletas se ven sometidos a grandes esfuerzos y penurias, los altos dirigentes parecen aprovechar cada competición para darse una vida de primer mundo, algo que no tendría nada de criticable si lo hicieran con sus propios recursos o si fueran ecuánimes con sus asignaciones y las de los deportistas que representan al país, pues no solo son desiguales, sino que casi siempre se incurre en excesos. Sin embargo no es solo en el terreno deportivo donde se dan las mayores quejas, pues en cuanto al manejo de recursos todas las entidades lo hacen con demasiada discreción, lo que sin duda es conocido, como también los millonarios fondos que han hecho de muchas de las federaciones auténticos botines, por las prebendas que se consiguen y, en muchos casos, evadiendo al máximo la rendición de cuentas, como acaba de suceder con el Comité Olímpico Guatemalteco, que se resiste a entregar informes de sus gastos recientes. Puede que éxitos como el de Barrondo requieran mucho tiempo para que se repitan, a juzgar por las circunstancias en las que se dio su destacada participación, y más difícil será el reto si los dirigentes no asumen con mayor conciencia y responsabilidad esos puestos y en lugar de servirse de ellos se dedican a trabajar por el país y por la causa que algún día juraron defender, lo que debe empezar por reconocer el exceso de sus prebendas en comparación con las migajas que les asignan a los deportistas, que son los que al final ponen en alto el nombre de Guatemala.

FUNDADO EN 1951 CASA EDITORA PRENSA LIBRE S.A. 13 calle 9-31 zona 1, Guatemala Presidenta: Vicepresidente: Director editorial: Gerente general:

María Mercedes Girón de Blank Mario Antonio Sandoval Miguel Ángel Méndez Zetina Luis Enrique Solórzano C.

Teléfono: 2412-5000 = Redacción: 2412-5600 = Fax: 2251-8768 Suscripciones: 1716 = Fax: 2220-5137 Internet: http: www.prensalibre.com = Correo electrónico: nacionales@prensalibre.com.gt MIEMBRO DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

TIEMPO Y DESTINO

Ejecuciones extrajudiciales

Tribunales de Suiza decidirán sobre la autoría de crímenes en Guatemala. L A S E J E C U C I O N E S E X T R A J U D I - observar e informar sobre la siciales consisten en dar muerte a tuación de los derechos humauna o varias personas por parte nos a fin de asesorar a las aude agentes estatales, civiles o toridades guatemaltecas en la militares, y asesinos particula- formulación y aplicación de pores dirigidos, sostenidos y pro- líticas, programas y medidas pategidos por instituciones ofi- ra promover y proteger los deciales, al margen de interven- rechos humanos. Anualmente —añade el ciones de los tribunales de justicia. Son, por lo tanto, hechos acuerdo firmado en 2005— “la ilegales, judicialmente perse- Alta Comisionada presenta ante el Consejo de Derechos Huguibles y sancionables. En Guatemala miles de esos manos de la ONU un informe hechos fueron cometidos durante sobre las actividades de su Ofiel conflicto armado interno y han cina en Guatemala, el cual anacontinuado produciéndose, en liza la situación de los derechos menor escala, después de la firma humanos en el país e incluye un capítulo con las recomendaciode los acuerdos de paz en 1996. Los elementos del delito son, nes que considera adecuadas pues, dos: un homicidio o varios para fortalecer la promoción y homicidios; un ejecutor oficial, la protección de los derechos o un ejecutor privado bajo la humanos”. Cuatro años después de la dirección de un funcionario o firma de ese acuerdo, la menempleado público. En el Derecho Internacional cionada oficina se veía en la necesidad de denunciar solamente, hasta ahora, públicamente que en han sido tenidos como Guatemala persistían autores de ese delito los las ejecuciones extrajuagentes estatales. diciales y casos de limPero, está en desapieza social. rrollo considerar igualTodo eso se actualiza mente la autoría atribuiestos días con el anunble a miembros de los cio, difundido por las escuadrones de la muerLuis agencias internacionate, como sucede en Guales de noticias Prensa temala, Honduras, CoMorales Asociada (AP) y EFE, en lombia y otros países seChúa torno a la detención en ñalados de no respetar Suiza del exdirector de los derechos humanos. la Policía Nacional Civil El Departamento de Estado de los Estados Unidos en Erwin Sperisen Vernon, a quien los últimos años ha puesto interés la Comisión Internacional conen analizar ese fenómeno cri- tra la Impunidad en Guatemala minal atribuible a gobiernos en acusa de “integrar una estrucdistintos países y los resultados tura criminal dedicada a las ejede sus investigaciones figuran en cuciones extrajudiciales”. La detención de Sperisen no sus informes anuales sobre la situación de los derechos huma- significa en modo alguno que se nos en el mundo. La mención de le considere responsable por los hechos criminales que la Cicig le Guatemala es infaltable. Tanto las Naciones Unidas, a imputa. La determinación de cultravés del Alto Comisionado pa- pabilidad será determinada hasta ra los Derechos Humanos en que el proceso penal, si es que es Guatemala, como la Organiza- procesado, llegue a su fin. Porque pudiera suceder que ción de los Estados Americanos, por medio de un relator especial, una vez estudiado el texto de la han expresado su preocupación acusación, las autoridades suipor la persistencia de las eje- zas consideren que no son sucuciones extrajudiciales y por ficientes para encausarlo y lo los numerosos hechos de lim- pongan en libertad. Sin embargo, eso no indicará pieza social en nuestro país. Sobre esto se debe recordar que el problema de las ejecuciones que —según documentos ofi- extrajudiciales no sea un fenóciales— el Gobierno de Gua- meno existente en Guatemala. Porque los cuerpos ilegales temala y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los armados y los aparatos clandesDerechos Humanos firmaron en tinos de seguridad siguen fun2005 un acuerdo para establecer cionando. De lo contrario, esa formalmente una oficina en el comisión internacional habría país, la cual tiene el mandato de puesto fin a sus actividades.


SI ME PERMITE

Unos detalles hacen la diferencia entre enorgullecerse o avergonzarse.

Foto Prensa Libre:

E S C E N A R I O D E V I DA

Guardianes del tiempo Chuwilá constituye un pilar y un ícono de la cultura guatemalteca.

L E S E S C R I B O D E S D E E L A I R E , C A M I N O legado ancestral maya, de tesoros tana Corea, a donde me dirijo para en- gibles e intangibles sobrevive hoy, todo contrarme con la magia de un país asiá- gracias a hombres y mujeres de maíz, tico que ha capturado mi atención desde que vienen del linaje directo de la hace tiempo. Mientras llego a mi destino, realeza maya. Se trata de los “tatas” de mi mente divaga en las imágenes de los Chuwilá (Chichicastenango), quienes guardianes del tiempo: los mayas. Quizás han sido los guardianes del tiempo, y les llamaban así porque ellos miraban herederos de la sabiduría maya, cuihacia el cosmos para determinar el mo- dando celosamente su legado por sivimiento de los astros en las vidas de las glos, lejos del odio, la codicia, la mezpersonas, y la manera de interactuar con quindad, los celos y de todo mal. Don Tomás Calvo Mateo representa la madre naturaleza. Los cálculos astronómicos de los la máxima autoridad ancestral del pueantiguos mayas son tan acertados que blo maya a escala nacional que viene hasta los astrónomos de hoy se ma- del linaje real, antes de los conquisravillan ante sus observaciones de Ve- tadores. Él es reconocido como el Nim nus o del Sol y los solsticios. Muchos Winak U Na be’ K’amal be’ de Chuwilá, edificios escenificaban fenómenos ce- —Santo Tomás Chichicastenango— y de Ixim Uleu. Don Tomás es la lestes en la Tierra, como en el cabeza de una red de “autocastillo de Chichén Itzá, con el ridades ancestrales” que velan descenso de Kukulkán durante por proteger la cultura y trael solsticio. diciones del pueblo maya, y Mientras Europa estaba paconservar el orden y la justicia sando por el oscurantismo, los en cientos de comunidades del antiguos mayas estaban en su occidente del país. Ellos reapogeo erigiendo monumentapresentan al último eslabón de les edificaciones, palacios y piVida la cadena que une a la estirpe rámides orientadas respecto del maya antiguo con el maya del movimiento de la bóveda Amor de hoy. Ellos guardan celosaceleste. Lo que nos debe de de Paz mente la copia original del Pollenar de orgullo es que la cipol Wuj, Libro del Consejo. Havilización maya fue una poce más de un mes, los “tatas” tencia mundial y podríamos decir que ostentamos un lugar privi- me invitaron a estar frente al libro legiado entre las civilizaciones más im- sagrado de los mayas desde Chuwilá. ponentes del mundo antiguo. Las an- Las lágrimas brotaron de mis ojos al ver tiguas ciudades de Tikal, El Mirador, que parte importante de la historia la Takalik Abaj o Copán, entre otras, son teníamos en nuestras manos. En otra comparadas hoy en día por los arqueó- solemne ceremonia posterior en el Mulogos a ciudades como Nueva York, seo Popol Wuj, los “tatas” manifestaron Washington DC, París, o Florencia, tan- la bendición de poder leer sus páginas to por el esplendor del arte y la cultura, en su propio idioma k’iche’. Así que al como por el sofisticado mundo comer- César lo que es del César. Chuwilá constituye un pilar y un ícono de la cial o diplomático en que se movían. No obstante, así como la civilización cultura guatemalteca, símbolo de nuesromana o egipcia y otras declinaron, así tra identidad, y los “tatas”, los actuales también le pasó a la nuestra, pero el guardianes del tiempo.

LITERAL “Ya tomé la decisión, y va el señor Ramón Benjamín Tobar Morales, es el que está designado como superintendente de Bancos. Me tomé el tiempo suficiente para poder revisar y analizar los expedientes que nos trasladó la Junta Monetaria”. Otto Pérez Molina, presidente, al revelar nombre del nuevo jefe de la Superintendencia de Bancos. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 4

“A las autoridades judiciales les pido que no se pongan del lado de uno u otro, sino que vean los medios de pruebas en los casos. Que la muerte de mi hija no sea una más y que cambie la mentalidad de esta sociedad corrompida”. Eddy Vásquez, padre de Jeniffer Alejandra Vásquez Alquijay, de 3 años, quien fue secuestrada y murió a golpes. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 8

“ L A PAT R I A E S N U E S T R A mos preguntarnos si con el misión. Hoy, mañana, siem- trato que le brindamos alpre: honrémosla con nues- guna vez, regresaría a vitra conducta”. Adolfo Ruiz sitarnos o aún recomendaría a los suyos a venir a conocer Cortines. En este mes de la patria lo nuestro, o posiblemente donde el fervor cívico se sea lo contrario, con térmidespierta en diferentes ex- nos y comentarios prevenpresiones, deberíamos refle- tivos para que se eviten disxionar sobre cuanto de lo gustos. No hay que ser expertos que es entusiasmo está respaldado también con una en ciencias de la mercadoconducta ciudadana, para logía para darnos cuenta de que podamos sentirnos or- que no es cuánto invertimos gullosos de nuestra patria en publicidad para atraer el ante propios o extraños por turismo, sino más bien cómo igual, y no solo este mes, los tratamos para que ellos nos hagan la publicidad, por sino todo el año. Nadie discute que el com- lo que han saboreado, disportamiento de un Érick Ba- frutado y contemplado no sorrondo y sus compañeros lo en las maravillas que teque nos representaron en nemos, de las cuales no teInglaterra pusieron a Gua- nemos necesidad de exagetemala en alto y muchos lle- rar, sino es más importante lo que ven en nosotros garon a saber donde y el modo cómo nos estamos ubicados comportamos. en el mapa y teneQuien es taxista mos gente que puetendrá que hacer lo de competir con resuyo, el que vende tos que se pensó sus mercancías típiinalcanzables. Clacas que despiertan ro, usted y yo, no la admiración de exsomos figuras de Samuel traños, también, cuimedallas, pero en lo dadoso de cómo que hacemos diariaBerberián procede en lo digno mente en nuestro de su trabajo. Cada entorno deberíapueblo, etnia y raza mos proyectar un tiene sus perfiles comportamiento de gente orgullosa de su patria particulares y únicos que los y todo lo que esto implica. Y distinguen, pero no son para cuando tenemos visitantes, mirarlos como figuras extrano los asustemos con nues- ñas y aun con expresión de tras torpezas, ya que ven que sospecha. Cuánta verdad tiesomos gente respetuosa y ne el dicho por el sabio rey Salomón: “El hombre que amigable. No es todo lo que nuestra tiene amigos ha de mostrartierra tiene para contemplar, se amigo” (Proverbios 18:24). hay que tener en mente lo Este sería un excelente paque dice el extranjero que rámetro para medir nuestro llega al aeropuerto de nues- comportamiento con los tro país, de cómo lo reciben nuestros y mucho más con desde los funcionarios es- los que nos visitan para que tatales hasta los que ofrecen esto nos lleve a enorgullela diversidad de servicios cernos de lo nuestro. En este mes de la patria, sea este transporte o productos típicos como tam- ante los ojos del mundo bién los que se acercan para que nos observa, es un buen momento para un sabio pedir una limosna. Es tan difícil que alguien inventario de nuestro modo llegue a ver un quetzal, de ser y proceder, para que nuestra ave nacional, en ple- cada uno de nosotros en lo no vuelo para poder admi- que le toca y corresponde rarla y sentir la máxima de haga el máximo esfuerzo en las expresiones de contem- mejorar. Entonces lejos de avergonzados, plación, pero cuántos de no- sentirnos sotros estamos revolotean- nos sintamos orgullosos de do alrededor de propios y lo que somos, tenemos y extraños para poder ver qué ofrecemos. samuel.berberian@gmail.com podemos sacarle. Debería-

21 DOMINICAL - Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012

Ayúdame hoy a sentirme orgulloso

PRENSA LIBRE

OPINIÓN /


PRENSA LIBRE Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012 - DOMINICAL

22

OPINIÓN / LA RELIGIÓN ES UN FENÓMENO SOCIAL y cultural, pero también un fenómeno humano, en el sentido de que da cauce de expresión a la sensibilidad humana hacia la forma y el sentido que se fundan en Dios. En cierto modo la religión es como el arte. Es posible que la pintura, la música o la literatura dejen indiferentes a muchas personas, pero seguirá siendo verdad que a través de ellas se accede a dimensiones de la realidad en las que se fragua la forma de lo humano. Así también, aunque muchas personas carezcan de sensibilidad religiosa o la supriman, las que la cultivan se abren a posibilidades de humanización en la relación con Dios. Lamentablemente la cultura de hoy banaliza la religión. Se vale para ello de diversos recursos: presentar las aberraciones religiosas como si fueran la norma; nivelar todas las religiones como si todas tuviesen la misma densidad teológica y la misma capacidad humanizadora; promover las formas más efímeras e insustanciales de la religión, como si se tratara de una moda; centrarse en los escándalos y contradicciones en la conducta de al-

LA BUENA NOTICIA

Religión y moral

Rito y doctrina sin coherencia moral no tienen consistencia histórica. palmente en la historia del angunos representantes de la retiguo pueblo de Israel. Este parligión para desprestigiarla. ticularismo nacional lejos de obEl cristianismo, como relinubilar la universalidad que debe gión, tiene unos rasgos y catener un Dios creador del uniracterísticas propias que le dan verso, más bien demuestra la su identidad. En primer lugar se consistencia del acercamiento de concibe como un camino de Dios a la realidad humana, que es Dios hacia el hombre, que hace Mario tanto más densa cuanto más conposible el camino del hombre creta. De allí que el término del hacia Dios. Él se ha abierto caAlberto camino del acercamiento de Dios mino hacia la humanidad creánMolina al hombre se realiza en Jesús, un dola en primer lugar. Ha conhombre ubicado en el tiempo y tinuado ese camino de acercaen el espacio, y por eso histórico miento a través de acciones salvadoras que se han concretado princi- y no mítico, real y no ficticio. Desde esa

concreción humana en que Dios ha venido a existir, Él se ofrece a la humanidad como revelación de gracia, de amor y de misericordia, con una propuesta accesible a hombres y mujeres de cualquier cultura, ya que la diversidad cultural no ofusca ni disminuye la idéntica humanidad de todos. Por eso también, la respuesta que corresponde al camino de Dios hacia la humanidad se realiza en la acción histórica, en la conducta moralmente recta. Aunque el cristianismo, sobre todo en su versión católica, es rico en ritos y ceremonias, el culto agradable a Dios encuentra su fundamento en la conducta coherente, empeñada en el bien, honesta y justa que hombres y mujeres podamos realizar en el ámbito secular de la familia, el trabajo, la cultura y la participación ciudadana. Por eso la práctica religiosa cristiana no se limita al rito y la liturgia, sino que echa raíces en la responsabilidad moral y ética como dimensión constitutiva del camino hacia Dios. Rito y doctrina sin coherencia moral no tienen consistencia histórica ni corresponden al camino de Dios hacia el hombre.

Una nueva ley migratoria

En el Día Nacional del Migrante, instituciones resaltan necesidad de modernizar la ley.

P L U M A S I N V I TA D A S

Reforma migratoria

La actual ley es obsoleta, violatoria de los derechos fundamentales y con vacíos legales.

A partir del conocimiento de las E L F E N Ó M E N O D E L A M O V I L I DA D H U mana es tan vasto, dinámico, constante y características, comportamientos, imcomplejo. Con el paso de las décadas nos pactos e implicaciones de las migraplantea nuevos desafíos y exige una ciones; el grupo articulador de la soadecuada gestión de los diversos sec- ciedad civil en materia migratoria de tores, instituciones públicas y organis- Guatemala planteamos la reforma a la mos del Estado. A la par de esa evolución actual Ley de Migración de Guatemala, de la movilidad humana y de los actuales que incluye la reforma a la institupeligros, se requiere de leyes, políticas e cionalidad migratoria del país, moderinstituciones migratorias que respondan nización del sistema, profesionalismo y a los desafíos actuales de la migración, probidad de las autoridades migratobasados en un enfoque transnacional, de rias, empleados y agentes migratorios. Se demanda la creación de un Insderechos humanos y protección, printituto de Migración de Guacipalmente de los grupos más temala, autónomo y descenvulnerables. tralizado, tanto en lo finanEn Guatemala se encuentra ciero como administrativo, vigente una ley migratoria que Juan Luis que no esté subordinado a dedata de 1998, creada bajo un terminado ministerio. Esto, contexto nacional y regional toCarbajal para asegurar un enfoque y talmente diferente al actual. La Tejeda * abordaje integral de las miactual Ley de Migración (degraciones. creto 95-98) no se encuentra en Hoy, en el Día Nacional del concordancia con la “ConvenMigrante, exhorto a los fieles ción internacional sobre la protección de los derechos de todos los católicos, a los hermanos cristianos no trabajadores migratorios y de sus fa- católicos y a los hombres y mujeres de buena voluntad, para compartir reflemiliares” (1990). Esta es considerada por las orga- xiones que se concretizan en demandas nizaciones sociales como obsoleta, vio- precisas delante de quienes tienen polatoria de derechos fundamentales y con der de ayudar a mejorar la situación de vacíos legales que vulneran los derechos los y las migrantes. Que las acciones de de los y las migrantes, además de crear solidaridad para ayudar a las personas una institución migratoria supeditada al migrantes se multipliquen. * c.s. Secretario Ejecutivo de Comisión Pastoral Ministerio de Gobernación. Esto le da un de Movilidad Humana, Conferencia Episcopal enfoque de control migratorio y segude Guatemala. ridad nacional al tema.

Una nueva ley

Merecen atención las reformas para sancionar las conductas del tráfico ilícito de migrantes.

EN PRINCIPIO SE CONSIDERA P OSItivo el hecho de que se impulse una iniciativa para una nueva Ley Nacional de Migración, porque ello permitirá contar con un instrumento que brinde los elementos necesarios para una administración eficiente de los flujos migratorios en Guatemala, teniendo en cuenta los compromisos asumidos por el Estado, en materia de derechos humanos, por lo que se considera que aún es pertinente profundizar en el análisis para armonizar el contenido de la iniciativa de ley con los instrumentos internacionales.

seguridad en lo que atañe a su competencia, pero observando estrictamente el respeto de los derechos humanos de los migrantes, estableciendo normas claras y procedimientos que permitan el acceso a recursos legales a las personas, y no como en la actualidad, que no se informa a las personas de su derecho a impugnar una disposición que ordene su expulsión o deportación desde Guatemala.

Atención especial merece el apartado que contiene reformas al Código Penal, para sancionar las conductas que se derivan del tráfico ilícito de migranUbaldo tes, buscando corregir las deficiencias al respecto en la Villatoro * actual Ley de Migración.

Es de relevancia que dentro de la iniciativa de ley se aborde con mayor amplitud lo relativo a las clases de visa que expide Guatemala, incluyendo facultades a la autoridad migratoria para otorgar visas por razones humanitarias, dentro de las visas especiales; ese apartado se estima que aún puede mejorarse en su redacción.

Asimismo, se reconoce la necesidad de creación del Instituto Guatemalteco de Migración, como un ente que cuente con personalidad jurídica, provisto de herramientas y recursos que le permitan desarrollar una adecuada gestión migratoria, en cuanto al control y

Por razones ajenas a la presente administración en Conamigua, esta institución no participó en el proceso de elaboración de la iniciativa de ley nacional de migración 4126; sin embargo, se expresa la voluntad de participar en sesiones de trabajo que permitan analizar con profundidad el contenido de la iniciativa de ley que se tramita en el Congreso de la República, para contribuir a mejorar su contenido. * Asesor de Secretaría Ejecutiva Comisión Nacional del Migrante


Un estudio reciente evidenció que los diputados incumplen los ofrecimientos que hicieron cuando eran candidatos. Prácticamente no hay partido que se salve. Entre las promesas incumplidas figuran leyes referentes a la transparencia o al fortalecimiento del TSE.

LA CIFRA

LAS 5 MÁS LEÍDAS EN PRENSALIBRE.COM

LO FEO

LO MALO

El jueves fue encontrado, en Villa Nueva, el cadáver de Jennifer Vásquez Alquijay, de 3 años, quien había sido reportada secuestrada un día antes, en Ciudad del Sol, zona 4 de Mixco. Lo más triste de todo es que la principal sospechosa de la agresión fue su propia madre, ya detenida.

Promesas de campaña han quedado sin cumplir

LA FOTO

Esta semana se presentó un plan impulsado por cooperativistas, que tiene como objetivo llegar al 95 por ciento de electrificación rural, mediante aportes de comunidades e inversión privada, con la construcción de hidroeléctricas gestionadas en parte por las propias comunidades.

Extrema crueldad contra una pequeña de 3 años

Foto Prensa Libre: CARLOS SEBASTIÁN

LUNA LLENA, EN TIKAL

Una epidemia “conveniente”

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

ANECDOTARIO

Una exposición de 25 segundos de duración fue necesaria para mostrar cómo nació la última luna de agosto, detrás del Gran Jaguar, en la monumental ciudad de Tikal. A primera vista, parece un amanecer, pero en realidad se trata del crepúsculo, que acerca cada vez más la llegada del nuevo ciclo en el calendario maya.

E

l conquistador Pedro de Alvarado le envió al rey Carlos V una carta fechada el 1 de septiembre de 1532, en la cual le cuenta: “Solamente me queda de decir que en toda la Nueva España vino una pestilencia por los naturales que dicen sarampión, la cual ha calado toda la tierra sin dejar cosa ninguna en ella. Llegó a esta provincia hará tres meses y puesto que por mi

parte fueron hechas muchas diligencias para que los naturales fueran mejor curados y no se diese lugar a que muriesen en tanta cantidad como en todas las otras partes, no pudo tanto preservarse que no haber muerto muchas y haber sido en estas partes muy gran pérdida” (Sic). Más adelante, Alvarado dice: “Mandé luego que todos los esclavos que fueron sacados de

las minas y tratados y curados... y que los otros naturales en sus servicios fueron relevados”. Tanta explicación no era tanto humanitaria como estratégica: Alvarado esperaba que el monarca comprendiera y aprobara las medidas que había tomado, lo cual había impedido que se fundiera “oro en tanta cantidad como esperábamos y Vuestra Majestad perdió su parte”. (Historia General de Guatemala)

23

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

27 de agosto del 2012

Torbellino dañó 74 viviendas

1

Vecinos de la zona 3 remueven escombros. 28 de agosto del 2012

2

Barrondo lanza advertencia

Marchista presiona para que continúe su entrenador. 29 de agosto del 2012

3

Caen seis por secuestro

Grupo pudo haber plagiado a una niña en El Progreso. 30 de agosto del 2012

4

Marco Pappa viaja a Holanda

Jugador deja el Chicago Fire y se alista con nuevo club. 31 de agosto del 2012

5

Suiza captura a Erwin Sperisen

Exjefe policial es acusado por ejecución de reos.

70 MIL

kilómetros se ha reducido el hielo ártico, por efecto de calentamiento global, en comparación con mediciones del 2007.

2 de septiembre del 2002 El Ejecutivo plantea en el Congreso un presupuesto de Q27 mil millones para el 2003.

DOMINICAL - Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012

LO BUENO

Ambicioso plan de electrificación en áreas rurales

PRENSA LIBRE

MOSAICO


PRENSA LIBRE Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012 - DOMINICAL

24

INTERNACIONAL SÍGANOS EN:

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: INTER AL 7015 COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

Editor: Miguel González Fuentes g Coeditor: Hugo Sanchinelli g Redactores: Beatriz Tercero/César Pérez M. g Diseño: Juan René Chicoj g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128

g

E-mail: internacional@prensalibre.com.gt

PRESIDENTE BARACK OBAMA VA POR LA REELECCIÓN

Demócratas alistan convención nacional

Miles de personas asistirán, durante cuatro días, al evento que se desarrollará en Carolina del Norte.

47

POR CIENTO

es el índice de aprobación de Obama.

46

POR CIENTO

del electorado votaría por Mit Romney.

MADRID

Después de la resaca de la Convención Republicana, mañana comienza la Convención Nacional Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte, con el único afán de nominar al actual presidente de EE. UU., Barack Obama, como candidato presidencial de ese partido, quien deberá enfrentar a Mitt Romney en la elección del 6 de noviembre. Obama llega a la Convención con un modesto índice de aprobación del 47 por ciento; con un Mitt Romney que salió reforzado de su Convención y que le pisa los talones en las encuestas. Además, con una tasa de desempleo del DATO 8 por ciento y con un discreto balance de Deben gobierno después de buscar a Foto Prensa Libre: EFE cuatro años muy divotantes fíciles. El magnetisLA ORGANIZACIÓN de la Convención Nacional Republicana avanza con normalidad. hispanos mo de Obama del 2008 ha perdido fuermismo Barack ObaNORMATIVA za y, por ello, la Conma. Los candidavención Demócrata Además, se espera tos republies la gran oportunila intervención de canos Mitt dad del mandatario Eva Longoria, que esRomney y para volver a conectá teniendo un papel Paul Ryan tar con el electorado, muy activo en la deberán partir de ayer quienes caminen por el distrito comercial según abc.com. campaña de moviliconvencer a de Charlotte podrían violar la ley si llevan consigo boEntre larga lista de zación de voto los votantes tellas de agua, aerosoles para el pelo, calcetines o maroradores están, entre hispano. hispanos de cadores de tinta, conforme a las normas de seguridad adoptadas otros, la primera daque sus propara la Convención Nacional Demócrata que comienza el mañana. INAUGURACIÓN ma, Michelle Obama, puestas de Será necesaria una lectura de las normas al pie de la letra para Antonio Villaraigosa, Mañana tendrá lu- que alguien sea detenido simplemente por tener alguno de esos reforma del alcalde de Los Ángegar el acto de inau- objetos, aunque la posibilidad existe, lo que preocupa a los gasto públiles y presidente del guración, pero hasta manifestantes y defensores de la libertad de expresión, pues co pueden comité organizador el martes se dará el aseguran que se atenta en contra de ese derecho. beneficiarles. AP del evento, los expreprimero de los dissidentes Bill Clinton curso más esperados, y Jimmy Carter, Rahm Em- el de Michelle Obama, que La Convención se desarroEl martes y miércoles, en el manuel, alcalde de Chicago y será la gran protagonista de llará en tres puntos distintos Time Warner Cable Arena; y exjefe de gabinete de Obama. ese día. El miércoles será Bill de Charlotte. El primer día, en el jueves, el día más imporTambién intervendrán Clinton el orador principal y el pleno centro de la ciudad, tante, se celebrará en el Bank John Kerry, candidato presi- jueves tendrá lugar la inter- donde será la fiesta de inau- of America Stadium, que tiene dencial en el 2004, el vice- vención de Joe Biden y Barack guración con un festival abier- una capacidad de al menos 74 mandatario, Joe Biden, y el Obama. to al público. mil personas.

Exceso en seguridad

A

Foto Prensa Libre: AP

EDUARDO ARELLANO Félix, alias el Doctor, fue extraditado a EE. UU.

Cartel se debilita

Fiscalía da por desarticulado al cartel de Tijuana, que llegó a ser la segunda organización más poderosa de México. CIUDAD DE MÉXICO

La extradición a EE. UU. de Eduardo Arellano Félix, exnúmero dos del cartel mexicano de Tijuana, deja desarticulada a esa organización encabezada por una dinastía de narcotraficantes que a finales del siglo pasado llegó a ser la segunda más poderosa de México. Eduardo Arellano Félix, alias el Doctor, detenido en México en octubre del 2008, fue extraditado el vierADEMÁS nes último a EE. UU., donde el martes Negoció comparecerá en una con primera audiencia narcos de ante un juez en San Colombia Diego. La fiscalía mexicana emitió un comuA Eduardo nicado en que se reArellano Féfirió al cartel de lix se le acuTijuana como una orsa de haber ganización derrotada. negociado “Desde 1986 el extracon carteles ditado junto con sus colombianos hermanos formaron la compra una organización dede toneladas lictiva” dedicada al de cocaína y tráfico de drogas que traficarlas a utilizó “la violencia, EE. UU. corrupción, contrabando de armas, reclutamiento y entrenamiento de pandilleros”, dijo la fiscalía. La organización de los hermanos Arellano Félix “llegó a ser en la época del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) la segunda organización más poderosa de México”, dijo Ricardo Ravelo, escritor especializado en narcotráfico. AFP


POR HUGO SANCHINELLI

L

os aviones no tripulados —conocidos como drones— son las principales armas de guerra de Estados Unidos en Irak, Afganistán o Pakistán, que son dirigidos a control remoto a miles de kilómetros de los países en conflicto. Los primeros aviones no tripulados aparecieron en la década de 1990, pero solo cumplían misiones de inteligencia y vigilancia. Hoy, esas máquinas están llenas de tecnología: radares, cámaras infrarrojas, sistemas de GPS, sensores de vuelo, procesadores, transmisores, láseres y armamento bélico. Eso le permite a un piloto, un operador de armamento y un oficial de inteligencia en bases en Nevada o Virginia, Estados Unidos, controlar y monitorear vía satélite el avión en cualquier parte del mundo. Estos no son pilotos cualesquiera, sino los que controlan los siete mil aviones robot de nombres macabros como Predator (depredador) y Reaper (segador), o Raven (cuervo), que ya son las principales armas de las guerras que libra Estados Unidos. Algunos de estos aviones transportan ojivas que funcionan con una precisión quirúrgica, que matan a un grupo de personas sin causar daños en los alrededores. En Irak, Afganistán, Pakistán y Yemen la tecnología ya demostró que es efectiva para ubicar atacantes.

Muerte y dolor a control remoto

25 DOMINICAL - Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012

drones en Latinoamérica

PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD EE. UU. planea AVIONES NO TRIPULADOS emplear naves

Según un informe de New America Foundation, entre 2004 y 2011 han muerto en Pakistán más de dos mil personas a causa de estos artefactos. Un 17 por ciento de las víctimas podrían ser civiles, según esa fuente. La Organización de las Naciones Unidas ha pedido a Estados Unidos que abra una investigación sobre los ataques perpetrados por sus drones en diferentes lugares del mundo. En tanto, las Fuerzas Aéreas de EE. UU. se plantean emplear aviones no tripulados que retirarán de Afganistán para misiones como la lucha antidrogas en América del Sur y Centroamérica, según un artículo de la revista Wired. INFORMACIÓN DE AGENCIAS Y SITIOS EN INTERNET

Infografía Prensa Libre: BILLY MELGAR

ERRORES


PRENSA LIBRE

ANÁLISIS: EL MUNDO

COLOMBIA

Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012 - DOMINICAL

26

sueña con la paz Habitantes de país sudamericano esperan voluntad total de la guerrilla y el Gobierno para que termine conflicto civil. POR REDACCIÓN INTERNACIONAL*

C

CRONOLOGÍA

olombia se lanzó esta semana nuevamente en pos del sueño de buscar una negociación de paz con la guerrilla comunista de las Farc para poner fin a casi medio siglo de sangriento conflicto armado, con contactos preliminares puestos en marcha por el presidente Juan Manuel Santos. El mandatario sorprendió el lunes último a su país cuando reveló que comenzó “conversaciones exploratorias” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la principal guerrilla del país y la más antigua de América Latina, con el fin de “buscar el fin del conflicto”. Esta posibilidad ha infundido esperanza en la sociedad colombiana. De acuerdo con una encuesta efectuada esta misma semana, el respaldo a una salida negociada al conflicto creció ocho puntos, desde el 52 por ciento registrado en junio último a un 60 por ciento. Del otro lado, el porcentaje de colombianos que apuestan por una derrota militar de la insurgencia se redujo en los últimos dos meses del 44% al 37%, de acuerdo con la encuesta bimestral

Grupos rebeldes en América Latina

Foto Prensa Libre: AP

JUAN MANUEL Santos, presidente de Colombia, dijo que quiere ser recordado como el mandatario de la paz. de la firma Gallup difundida el viernes recién pasado. Por el momento, el secreto rodea los acercamientos impulsados por Santos que, según se ha filtrado por la Prensa, se empezaron desde febrero en La Habana, Cuba, y han permitido delinear una agenda de negociación. De acuerdo con esas filtraciones, las conversaciones entre el gobierno del centroderechista Santos y la guerrilla podrían comenzarse a principios de octubre próximo en Noruega y continuar en Cuba, con el auspicio de Venezuela y Chile, en un proceso que no estará libre de obstáculos por las posiciones sobre el tiempo que debe durar y quienes se oponen a este diálogo.

DESAPARECIDOS

Afectados exigen justicia

F

amiliares de las miles de víctimas de la desaparición forzada en Colombia reclaman que el esperado proceso de paz en ese país incluya también una reconstrucción que esclarezca el paradero de sus seres queridos. En el Día Internacional del Desaparecido, expuso en una céntrica plaza de Bogotá la llamada galería de la memoria. Son más de 200 fotografías de líderes sindicales, estudiantes o defensores de derechos humanos que se cree que desaparecieron a manos de las fuerzas de seguridad colombianas, indica la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. “Es una muestra de una realidad que viven las familias todos los

Los procesos anLa conflictiva APOYO teriores se rompiedistribución de la ron, incluidos los tierra, que dio oriefectuados en Venegen a las Farc en zuela y México en 1964, la producción 1992. El más recieny tráfico de drogas y te ocurrió hace una la inserción en la vidécada cuando el da política de los jede los presidente conserfes guerrilleros colombianos vador Andrés Pasrespaldan el —muchos de ellos trana (1998-2002) proceso de condenados por dedesmilitarizó una litos de lesa humapaz. zona de 42 mil km2 nidad—, generan en el sureste del desde ya tensos depaís, que las Farc aprovebates públicos. “Es poco probable que el charon para fortalecerse. Por ello fue que Santos proceso sea muy rápido. Menos de un año parece muy prometió “no repetir los difícil, a menos que haya un errores del pasado” y manmilagro”, advirtió Ariel Ávila, tener las operaciones milireconocido experto de la fun- tares en todo el país. De esta forma Santos, dación Nuevo Arco Iris (NAI), especializada en el conflicto quien acaba de cumplir los dos primeros años de sus armado colombiano.

FMLN, El Salvador

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Gobierno de El Salvador lograron firmar el proceso de paz en 1992, en el castillo de Chapultepec, México.

69%

Foto Prensa Libre: AFP

EXPONEN EN Colombia retratos de desaparecidos. días. La de un ser humano que dejó un vacío muy grande y al que seguimos esperando”, explicó Esperanza Merchán, secretaria de la asociación. La oficina de las Naciones Unidas en Colombia divulgó en el 2011 que se han registrado más de 15 mil casos de desaparición forzada en las tres últimas décadas.

cuatro de mandato, se adelantó a la reacción de los opositores al diálogo encabezados por su antecesor y padrino político Álvaro Uribe (2002-2010), quien aplicó una política de mano dura contra las Farc. Uribe ha acusado a Santos de permitir el “resurgimiento del terrorismo”. ESTÁN DEBILITADOS “La diferencia con el Caguán —la zona desmilitarizada por Pastrana— es que ahora las Farc, aunque no están derrotadas, están perdiendo, señala Ávila. El Ejército, que se ha beneficiado desde el 2000 de más de US$6 mil millones que Estados Unidos le ha entregado a través del Plan

URNG, Guatemala

El 29 de diciembre de 1996 se firmó el Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Guatemala y la URNG, que puso fin a 36 años de guerra civil, con miles de muertos en las zonas de combates.


PRENSA LIBRE

27

Siria sigue bajo fuego Los enfrentamientos de ayer entre el Ejército y rebeldes dejaron más de cien muertos. DAMASCO

*

Infografía Prensa Libre: AFP/EDICIÓN:ITZA FRANCO

REACCIONES

La información se obtuvo de agencias de noticias AFP, EFE, AP y sitios de internet.

Colombia de lucha contra el narcotráfico y la guerrilla, en la última década ha reducido a la mitad a los combatientes de las Farc —unos nueve mil 200—, y los ha replegado a zonas rurales. La negociación de una tregua resultará crucial como lo han adelantado sectores políticos nacionales y la Organización de las Naciones Unidas, que la consideran necesaria para avanzar en las conversaciones, a las que Estados Unidos y Europa han dado la bienvenida. Entre los que hacen este llamado se encuentra la exsenadora liberal de izquierda Piedad Córdoba, quien medió ante las Farc para la liberación de secuestrados y propende por una salida negociada.

El Ejército de LiGUERRILLA le “dan mucha confianza” al Gobierno beración Nacional colombiano, cita. (ELN, dos mil 500 integrantes), la seAGENDA gunda guerrilla comunista del país, fue La cadena de rainvitado por Santos dio RCN divulgó a sumarse a “este esque la agenda del integrantes fuerzo por terminar diálogo abarca los tiene el el conflicto”. temas de “política Ejército de Respecto de los de desarrollo agraLiberación países protagonisrio integral”, “parNacional. tas, León Valencia, ticipación polítidirector de NAI, ca”, “fin del condijo: “Es un conjunto de paí- flicto” y “solución al proses muy equilibrado”. blema de las drogas ilícitas”, El experto explicó que entre otros. Cuba, que ha acogido varios En el texto se abordan diálogos colombianos de paz, asuntos como un cese el fuey Venezuela, que ha facili- go y de hostilidades “bilatado acercamientos con fines teral y definitivo”, la dejaparecidos, les “dan confian- ción de armas y la reinserza” a las Farc. ción de los guerrilleros, inNoruega y Chile también cluso en la política.

Zapatistas

2,500

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional se alzó en armas en 1994, en Chiapas, México. Ante la represión militar, mantiene una actividad política de izquierda radical.

Respaldo mundial

E

l presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró el proceso de diálogo comenzado en busca de la paz en Colombia como un “momento histórico oportuno” para que las Farc depongan las armas. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró su satisfacción ante el anuncio de “conversaciones exploratorias” entre el Gobierno colombiano y las Farc, y ofreció su mediación. Estados Unidos evaluó positivamente todo esfuerzo que sirva para poner fin al prolongado conflicto interno en Colombia.

Perú

Sendero Luminoso es una organización terrorista marxista, que comenzó su lucha en Perú, pero casi desapareció en 1992 con la captura de su líder Abimael Guzmán.

Más de cien personas murieron ayer en Siria por los ataques del régimen de Damasco y en enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, denunciaron los grupos de la oposición. La Comisión General de la Revolución Siria y los Comités de Coordinación Local apuntaron que al menos 134 personas murieron, mientras la Red Siria para los Derechos Humanos elevó la cifra a 146. La mayor parte de las víctimas se registró en la capital y su periferia, objetivo de los bombardeos de las tropas del régimen y donde, según los opositores, se encontraron hoy los cadáveres de varias personas asesinadas en DATO distintos barrios. La Comisión y los CoEnviado mités informaron del desde la ONU cubrimiento en Kafr Bathace na, en los alrededores de la llamado capital, de los restos de 14 personas asesinadas a balazos, aunque el ObservaEl enviado torio Sirio de Derechos de la ONU a Humanos (OSDH) señaló Siria, que fueron 12 los muertos Lakhdar sin identificar. Brahimi, dijo Otras provincias sirias que el régique fueron blanco de los men de Baataques gubernamentales char al Asad son Idleb, Deir al Zur, Aledebería po y Homs, donde se encomprender frentaron a los rebeldes que la necedel Ejército Libre Sirio sidad de un (ELS). cambio es El consejero de comuurgente y nicación de la Comandannecesaria. cia del ELS, Fahd al Masri, dijo por teléfono que los insurgentes se apoderaron de la sede de un batallón de la defensa aérea en Albukamal, en Deir Zur, y se hicieron con cohetes antiaéreos, antiblindados y abundante munición. GUERRA CIVIL Desde el comienzo en marzo del 2011 de la revuelta que se transformó en guerra civil por la represión llevada a cabo por el régimen del presidente Bachar al Asad, la violencia causó más de 25 mil muertos, según el OSDH. EFE/AFP

DOMINICAL - Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012

Foto Prensa Libre: AP

LOS COMBATES en Siria no dan tregua a la población civil desde marzo del 2011.


PRENSA LIBRE

ESTAMPAS

Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012 - DOMINICAL

28

Foto Prensa Libre: AP

EN BUSCA DE FONDOS

La segunda edición del Lockington Canal Festival en Ohio, EE. UU., cuyo objetivo es promover ayuda comunitaria, acaparó la atención y participación de miles de personas que se unieron a esa causa.

Foto Prensa Libre: AP

TRABAJA EN LA CUERDA FLOJA

La India experimenta una bonanza económica, pero en las calles de Hyderabad se ven cientos de niños que son utilizados para efectuar trabajos de riesgo. El Gobierno puso en marcha un plan para proteger a los menores..

RECORRIDO VISUAL

Foto Prensa Libre: EFE

VENTA DE CABELLO

La venta de pelo humano en Birmania, que es utilizado para elaborar pelucas y extensiones, es una forma de ganarse la vida en ese país del sudeste asiático.

Arte y cultura Varias imágenes muestran diferentes facetas de las necesidades y costumbres de los países.

Foto Prensa Libre: AFP

FRUTO DE ARGÁN

Ante la falta de pastizales en los áridos suelos de Essaouira, Marruecos, las cabras de esa región de África adquieren la destreza de trepadoras de árboles para alimentarse de los frutos de la planta argán.

Foto Prensa Libre: AP

TRIUNFO DEL BIEN

Mujeres de Bali, Indonesia, celebran el triunfo del bien sobre el mal, durante un festival hindú, en el que las participantes preparan ofrendas de frutas de la región.


PRENSA LIBRE Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012 - DOMINICAL

42

TODODEPORTES SÍGANOS EN:

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: DEPORTES AL 7015 COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

Editor: Hugo Castillo Aragón g Coeditores: Fernando López R./Claudia Castro g Diseño: Diego Apolo Quezada/Walter Nájera g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5080

JAIME CARBAJAL, portero de la Usac, no pudo evitar que los locales lo vencieran.

Fiesta superchiva Los chivos consiguieron su primera goleada del Torneo Apertura 2012, anoche y siguen en la pelea de los primeros puestos.

La Universidad sufre en Xela y termina con un 4-0 en contra Doblete y triunfo

POR CARLOS VENTURA FUTBOL NACIONAL

Xelajú sigue demostrando su fortaleza en casa y anoche goleó por 4-0 a la Universidad de San Carlos, con un doblete del costarricense Alejandro Alpízar y dos goles de los defensas Fredy Taylor y Edwin Enríquez. Los chivos sumaron su quinta victoria en el estadio Mario Camposeco y le sirve para llegar a 15 puntos y ubicarse en el cuarto lugar del Torneo Apertura. Además, los cuatro goles le ayudaron a borrar su cuenta negativa y están con un diferencial de cero. La Usac perdió su sexto partido y continúa en la novena

Foto Prensa Libre: CARLOS VENTURA

El costarricense celebra su segundo gol en el partido que Xelajú ganó por goleada ante la Universidad de San Carlos, anoche en Quetzaltenango.

Foto Prensa Libre: CARLOS VENTURA

posición, con 10 unidades. Anoche, en Quetzaltenango, el dominio fue abrumador de Xelajú y desde el inicio tomó la iniciativa. El primer gol llegó al minuto 35, luego de un centro de

Sergio Morales, y apareció para rematar Alpízar, para el 1-0. El segundo llegó cuatro minutos después, cuando Alpízar cobró un tiro libre y Taylor aprovechó bien para vencer al por-

FREDY TAYLOR marcó un gol para el triunfo de los quetzaltecos. tero Jaime Carbajal. Los otros dos goles los festejó Xelajú en el segundo tiempo. El costarricense Alpízar consiguió su doblete al minuto 66, tras un mal despeje de la zaga univer-

Foto Prensa Libre: CARLOS VENTURA

sitaria y envió el balón por tercera vez al arco visitante. El último se dio en tiempo de reposición y fue obra de otro defensa, Enríquez, quien aprovechó un rebote del balón en el


EL DATO

LA CIFRA

SUMA XELAJÚ en casa y es de las mejores delanteras como local, junto a Municipal y Petapa, con la misma cantidad.

7 meses

PRENSA LIBRE

13 goles

SIN PERDER en casa acumulaba Petapa. El último en vencerlo era Comunicaciones por 0-1, el pasado 15 de enero de este año.

43 HOY

MICTLÁN-ESCUINTLECA

MUNICIPAL-HEREDIA

Hora: 11 - Árbitro: A. Leonardo Estadio: Winston Pineda

Hora: 11 - Árbitro: M. Escobar Estadio: Del Trébol

MARQUENSE-HALCONES Hora: 12 - Árbitro: A. Reyna Estadio: Marquesa de la E.

DERROTA EN CASA

USAC

Fernando Patterson

Jaime Carbajal

Edwin Enríquez

José González

Fredy Taylor

Luis Swisher

Jhonny Girón

Héctor Moreira

Néstor Jucup

Denis Flores

Kevin Arreola

(J. de la Cruz, 59’)

(M. Bravo, 68’)

Héctor Ortiz

Sergio Morales

Edwin Aguilar

Édgar Greaves

Julián Priego

Edwin Villatoro

Julio Gómez

Alejandro Alpízar

(J. Martínez, 63’)

(L. Martínez, 72’)

Milton Núñez

Israel Silva

Selvin Motta

(C. Villa, 34’)

DT: Gerónimo

DT: Hernán Medford

Yearwood.

ALPÍZAR

“Hicimos méritos”

E

l delantero Alejandro Alpízar, quien marcó un doblete para llegar a seis tantos en su cuenta personal, aseguró que el equipo hizo méritos para lograr la goleada ante la Usac. Alejandro “Todos hiAlpízar. cimos un gran mérito para este triunfo. Hay un gran compañerismo en el plantel y eso es clave para lograr los objetivos”, expresó.

poste y colocó sin presiones el 4-0 para los chivos. En la próxima jornada, el 15 de septiembre, Xela visita a los cremas y la Usac recibe a Municipal.

Golean a Petapa

Malacateco gana de visita

Malacatán conquistó su segundo triunfo de visita en el torneo. El primero fue en la jornada uno, al vencer 4-1 a Suchitepéquez. POR LUIS BARRIOS Y JESÚS CUQUE FUTBOL

Fue una noche de pesadilla para el Deportivo Petapa que salió avergonzado, tras caer goleado por 3-0 en su casa, el estadio Julio Armando Cóbar, frente al Deportivo Malacateco, en el inicio de la jornada 10. La última vez que los petapenses cayeron de local por 3-0 fue frente a los cremas el 4 de abril del 2009, en el Torneo Clausura 2009. Los Toros comenzaron temprano su obra y a penas a los tres minutos un tiro libre cobrado por el colombiano Gustavo Betancur, no fue desviado por la zaga y de manera dramática se fue al fondo de la portería de Luis Pedro Molina para el 1-0. Petapa intentó por medio de Lucas Marcal y Sandro Samboni, pero aparte de contar con pocas opciones de gol, cuando tuvieron oportunidad no fueron contundentes. Para el segundo tiempo Ma-

Foto Prensa Libre: JESÚS CUQUE

0-3

HÉCTOR SANABRIA —al centro—, delantero de los Toros, es felicitado por sus compañeros, tras el tercer tanto del triunfo. lacateco fue mejor y Orvelio Mazariegos, al 53, amplió la ventaja a pase de Héctor Sanabria y sobre el 59 el mismo Sanabria marcó el 3-0 que resultó ser definitivo.

Tras la derrota los aficionados de Petapa lanzaron objetos al portero Luis Pedro Molina, durante el juego y al final abuchearon a sus jugadores.

TABLA DE POSICIONES

Torneo Apertura 2012

PETAPA

SÍNTESIS

SÍNTESIS

Torneo Apertura 2012 Jornada 10 / 1-9-2012 Goles: Alejandro Alpízar, minutos 35 y 66. Fredy Taylor, al 39 y Edwin Enríquez, al 90+1, para Xelajú. Estadio: Mario Camposeco Hora: 20 Árbitro: Oswaldo Aldana XELAJÚ

ALINEACIONES

USAC

Comunicaciones visita hoy a Suchitepéquez en Coatepeque para cuidar el invicto.

EQUIPO

JJ JG JE JP GF GC PTS. DIF. LOC.

VIS.

GEP GEP 1. Comunicaciones 9

6

3

0

16

7 6

21

+9

310

320

2. Municipal

9

5

2

2

18

17 +12

410

211

3. Halcones FC

9

4

3

2

16 12

15

310

122

4. Xelajú MC

10

5

0

5

16 16

15

0

500

005

5. Heredia

9

4

2

3

14 11

14

+3

400

023

6. Marquense

9

3

5

1

10

14

+3

310

041

7. Malacateco

10

4

2

4

14 14

14

0

220

204

8. Petapa

10

3

2

5

14 20

11

-6

321

004

9. Universidad

10

3

1

6

13 20

10

-7

310

006

10. Suchitepéquez

9

2

3

4

12 20

9

-8

221

013

7

+4

11. Mictlán

9

2

2

5

11 13

8

-2

212

013

12. J. Escuintleca

9

2

1

6

8

7

-8

212

004

16

ALINEACIONES

4-0

XELAJÚ

Foto Prensa Libre: J. CUQUE

LUIS MOLINA, portero de Petapa, no puede detener el primer gol de Malacateco.

MALACATECO

Torneo Apertura 2012 Jornada 10 / 1-9-2012 Goles: Gustavo Betancur al minuto 3, Orvelio Mazariegos al 53 y Héctor Sanabria al 59, para Malacateco. Estadio: Julio A. Cobar. Hora: 20 Árbitro: Otto Barrios PETAPA

MALACATECO

Luis Pedro Molina Roberto Cóbar Marcelo Mesías Camilo Colindres

Víctor Ayala César Méndez José Pinto Luis Cardona Sixto Betancourt Franklin Barrios Eneas Da Conceicao

(Allan Lemus, 80’) Miguel Fernández Eddy Ortiz Édgar Cotto Igor de Souza (Miguel Farfán, 46’) Mafre Icuté Lucas Marcal (Rudy Chacón, 58’) Sandro Samboni DT: Cristóbal Maldonado

(Jorge Ortiz, 80’) Juan Orellana Gustavo Betancur Orvelio Mazariegos (Kevin Norales, 75’) Héctor Sanabria (José Andrade, 84’) DT: Mauricio Wright

DOMINICAL - Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012

SUCHI-CREMAS Hora: 11 - Árbitro: R. Castellanos Estadio: Israel Barrios


PRENSA LIBRE Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012 - DOMINICAL

44

TODODEPORTES / FUTSAL Y FUTBOL

Aurora impone su jerarquía

Aurinegros lideran de manera transitoria el grupo A de la Primera División, con seis puntos. Hoy concluye la jornada. JESÚS CUQUE FUTBOL

Aurora aprovechó su localía y venció de manera contundente por 3-1 al Deportivo San Pedro, en el estadio del Ejército de la zona 5 capitalina, en el inicio de la sexta fecha del Torneo Apertura 2012 de la Liga de Primera División. SHECANOS SORPRENDEN El Deportivo San Pedro supo manejar el juego en la primera parte, al no permitirle anotar y, por el contrario, dio el primer golpe y al minuto 55 abrió el marcador por medio del brasileño Marko Morgan, quien desde larga distancia remató y venció al portero de Aurora, Élmer Cano. La reacción de los locales no se hizo esperar y al minuto 65, Juan Pérez superó a Jorge Quiñónez, y anotó el gol del empate, luego de la asistencia de Engelvert Herrera. Aurora insistió y al minuto 76 Juan Pérez asiste a Marbel Aragón, quien venció por segundo ocasión a Quiñónez. San Pedro quiso reaccionar y adelantó sus filas y empezó a llegar a la portería de Cano, pero en una jugada desde la mitad del campo, Engelvert Herrera tomó el balón y remató fuera del área para vencer nuevamente a Quiñónez. San Pedro terminó el partido con 10 jugadores tras la expulsión de Wálter Arriola por doble amarilla desde el minuto 46. Aurora mantiene el paso y se coloca de líder provisional.

Foto Prensa Libre: JESÚS CUQUE

MARBEL ARAGÓN, de Aurora, festeja el gol militar. PRIMERA DIVISIÓN

Foto Prensa Libre: ROMEO RIOS

GERSON MATTA —azul—, al momento de marcar su segundo gol del partido.

Fecha 6

Ocho juegos complementan la jornada en la Primera. Ayer

Aurora Guastatoya

3-1 San Pedro 0-0 Zacapa

Hoy P. San José Iztapa Mixco Sayaxché Antigua GFC La Gomera Carchá San Francisco

-

Hora J. Retalteca N. Concepción Achuapa Sacachispas Coatepeque Ayutla Cobán Quiriguá

11 11 11 11 11.15 12 12 12

Aquasistemas se consolida

Glucosoral derrotó 16-5 a Kinesiotape, pero Aquasistemas continúa en la cima por mejor diferencia de goles, tras vencer a Padova 8-5. POR ROMEO RIOS FUTSAL

Foto Prensa Libre: JESÚS CUQUQE

ARAGÓN DISPUTA el balón con Brayan Orellana, de San Pedro.

La lucha por el liderato del Torneo Apertura 2012 de la liga nacional de futsal sigue intensa y tres equipos continúan con paso firme luego de ocho fechas. Ayer Aquasistemas sufrió, pero al final pudo derrotar por 8-5 a Padova, para consolidarse en la cima de las posiciones con 21 puntos y una mejor diferencia de goles que Glucosoral y Farmacéuticos, quienes siguen de cerca el paso del campeón. A pocos minutos del final, Padova empataba con Aquasistemas 5-5, pero la experiencia de los jugadores azules hizo que se quedaran con la victoria. La gran figura fue Gerson Matta, quien anotó cuatro goles, dos de ellos cuando el partido terminaba y ayudó para que su equipo derrotara a Padova. Luis del Cid con un doblete, Miguel Santizo y Édgar Santizo con un gol cada uno, concluyeron con el triunfo de Aquasistemas por 8-5. GRAN GOLEADA

Foto Prensa Libre: JESÚS CUQUE

JUAN PÉREZ, de Aurora, inicia el festejo después de vencer a Jorge Mario Quiñónez, portero de San Pedro.

Glucosoral intenta apoderarse del liderato y ayer consiguió una goleada de 16-5 sobre el colero del torneo, Kinesiotape,

FUTSAL

Fecha 8

Aquasistemas sigue al frente. Equipo

JJ JG JE JP GF GC Pts.

1. Aquasistemas

8 7

0

1

73

26

21

2. Glucorosal

8 7

0

1

61

27

21

3. Farmacéuticos

8 7

0

1

32

22

21

4. Dep. Dynamo

8 4

1

3

38

31

13

5. Santa Cruz Chinautla

7 3

0

4

31

56

9

6. Legendarios Xela

8 2

2

4

31

38

8

7. Padova

8 2

1

5

43

47

7

8. AS Deport

6 1

2

3

24

22

5

9. Alianza Far. Batres

7 1

0

5

21

42

3

10. Kinesiotape

8 1

0

7

27

70

3

Resultados As Deport

Susp. Chinautla

Aquasistemas

8-5 Padova

Glucosoral

16-5 Kinesiotape

Legendarios Xela

5-2 Alianza

Farmacéuticos

2-1 D. Dynamo

Próxima Jornada (08-09-2012)

Foto Prensa Libre: ROMEO RIOS

GERSON MATTA (I) festeja con Enríquez (C) y Santizo. Hora

Faarmacéuticos

- Glucosoral

14.30

Aquasistemas

- AS Deport

16

Kinesiotape

- Legendarios

16

Alianza

- Padova

16

Chinautla

- Deportivo Dynamo

16

que no pudo hacer nada ante el poder ofensivo de Glucosoral. La gran figura fue Pablo Estrada, quien marcó cinco goles y acercó en la diferencia de anotaciones a su equipo. Farmacéuticos no le pierde el paso a ambos y también tiene 21 puntos, luego de vencer 2-1 a Dynamo. El partido entre AS Deport y Chinautla no se disputó, porque los jugadores chinautlecos llegaron tarde y el lunes se definirá qué sucederá con el partido.

Foto Prensa Libre: ROMEO RIOS

EL PORTERO Byron Palma, de Padova, evita una anotación.


PLAYOFFS

Todo se decide hoy

Protesta universitaria da pie a una inesperada conclusión del playoff final, que definirá la ruta para la disputa del Campeonato Nacional. POR NORVIN MENDOZA SOFTBOL

Un fallo de los umpires, en el juego que perdió 1-2 en la jornada del sábado anterior, que fue protestado por la Usac prosperó y obligó a la repetición del mismo contra Cementos Progreso, el cual tendrá lugar hoy, a partir de las 7.30 horas. Esta conclusión se deriva que las cementeras dividieron triunfos en la jornada de ayer contra Lanquetin y no alcanzó a sacar ventaja definitiva en la actual fase. Cementos ganó en el primer juego por 6-1 y las laboratoristas lo hicieron 3-1 en el de fondo.

45

Foto Prensa Libre: NORVIN MENDOZA

FLOR GÓMEZ, de la Usac, trata de poner fuera en tercera base a la corredora de Swissboring.

SOFTBOL

Posiciones

La definición de la postemporada tendrá lugar hoy a las 7.30 horas.. Equipo

JJ JG JP

Cementos Progreso

5

4

1

Lanquetin

6

4

2

Universidad de San Carlos

5

3

2

Rodio Swissboring

6

0 6

ALEJANDRA PEREIRA, de Cementos Progreso, llega quieta y anota una carrera contra Lanquetin. De esa manera, si Cementos consigue esta mañana la victoria ganará el playoff y jugará contra Lanquetin por el título de la fase.

Foto Prensa Libre: NORVIN MENDOZA

Foto Prensa Libre: NORVIN MENDOZA

Si la Usac tiene éxito, existirá un triple empate en el primer lugar y todo se resolverá en favor de la novena con mejor diferencia de carreras. El equipo

debe imponerse por diferencia de siete o más para quedar primero. Las universitarias llegaron a esta situación luego de vencer

LAS JUGADORAS de Cementos celebran el triunfo. en dos oportunidades a Rodio Swissboring en el clásico. La novena azul se impuso por 1-0 en el primero y 7-4, en el segundo.

Karate con buena cosecha

Guatemala participó con una delegación de 20 atletas, quienes tomaron parte en el torneo en el que compiten 16 países.

Alemán y Brandon Ramírez al superar en la final al equipo de Canadá. Marcia Pérez, triunfó en kumite 14-15 años en -54 kilogramos, así como Bryan González (12-13 años) en -35 kilos.

POR LUIS BARRIOS BAUTISTA KARATE

Foto Prensa Libre:

BRANDON RAMÍREZ (rojo) consiguió junto a sus compañeros medalla de oro por equipos en el Panamericano juvenil.

La selección guatemalteca de karate consiguió el fin de semana tres medallas de oro y seis de bronce en la edición 23 del Campeonato Panamericano Juvenil que se disputa en Cancún, Quintana Roo, México. LOS OROS La primera presea de oro la

OTRAS PRESEAS

Foto Prensa Libre:

MARCIA PÉREZ alcanzó la presea de oro en -54 kilos. consiguió el equipo masculino de kumite integrado por Luis Solares, Luis Montejo, Carlos

Las preseas de bronce las consiguió Michael Reyes 16-17 -61 kilogramos; Bryan Martínez , 14-15 en +70 kg. y Edy Ardón 16-17 en -55 kg.; Brandon Ramírez, además en kata equipo femenino 14-17 años y por último Barbara Morales 14-15 en -47 kg. Guatemala ocupó el quinto lugar del medallero general con 16 países en contienda.

DOMINICAL - Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012

Cementos y Usac tienen la palabra

PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / SOFTBOL Y ATLETISMO


PRENSA LIBRE Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012 - DOMINICAL

46

TODODEPORTES / FUTBOL

MÁLAGA Y MALLORCA

Tocan la cima Barsa y Madrid juegan hoy

El Barcelona, que suma seis puntos, hará debutar en la liga a Álex Song, y su técnico Tito Vilanova no estará en la banca, por suspensión MADRID FUTBOL

El argentino Javier Saviola debutó con el Málaga en la victoria de su nuevo equipo por 1-0 sobre el Zaragoza, ayer. Saviola, fichado del Benfica portugués, entró en juego al inicio de la segunda mitad y, a los 56 minutos, Ignacio CaFoto Prensa Libre: AP macho anotó el gol del triunfo para el Málaga, que suma siete MICHAEL ESSIEN fue presentado con el Madrid. puntos luego de tres encuentros y es líder provisional junto con el Mallorca, vencedor también por 1-0 contra la Real Sociedad. En cotejo anteVÍCTOR CASADESÚS anotó el DATO rior, un gol de Iago gol del triunfo del Mallorca sobra la Real Sociedad. Aspas en la segunFoto Prensa Libre: EFE da mitad y otro en los descuentos de Mario Bermejo permitieron al Celta de Vigo ganar su punto suma primer partido desel Real de que ascendiera a Madrid tras la primera división, jugadas dos al imponerse por jornadas de 2-0 al Osasuna. liga. El estreno de Saviola fue lo más destacado del Zaragoza-Málaga. Las ocasiones visitantes en la primera mitad partieron siempre de las botas de Isco Alarcón y finalizaron en remates del brasileño Eliseu. Pero la entrada de Saviola impulsó al equipo del chileno Manuel Pellegrini, que pisó el acelerador hasta decantar la balanza con el tanto de Camacho, quien cabeceó libre de marca un tiro de esquina. “Tuvimos las ocasiones más claras, pero marcamos a balón parado porque el partido estaba muy trabado”, analizó Pellegrini. En otro partido, Deportivo empató en casa con el Getafe. Se adelantó pronto el equipo gallego con un gol de Riki (6), pero igualó el francés Abdel Barrada, que marcó al Real Madrid la semana pasada, con un disparo desde dentro del área (26). AP JAVIER PAREDES (D) lucha por la pelota con el delantero camerunés del Málaga, Fabrice Olinga.

ESPAÑA

Jornada 3

Así se disputa la fecha tres en España. Ayer Celta

2-0 Osasuna

Zaragoza

0-1 Málaga

Deportivo

1-1 Getafe

Mallorca

1-0 Real Sociedad

Hoy

Hora

Rayo Vallecano

-

Sevilla

4

Athletic Club

-

Valladolid

8

Levante

-

Espanyol

Real Madrid

-

Granada CF

11.50

-

Valencia

13.30

Barcelona

10

Pospuesto Betis

-

Atlético de M.

AMBOS EN CASA

Favoritos salen a escena

E

l Real Madrid buscará hoy prolongar en Liga el impulso anímico obtenido en la Supercopa de España, tras derrotar a su gran rival, el Barcelona, para conseguir su primer triunfo liguero tras dos jornadas de dudas, ante un Granada que busca la machada en el estadio Santiago Bernabéu (11.50 horas). El Barcelona pondrá a prueba su liderato en el Camp Nou en un juegazo frente al Valencia (13.30 horas).

1

Foto Prensa Libre: EFE


47

Foto Prensa Libre: EFE

BOJAN KRKIC jugó 27 minutos en el debut milanista.

ITALIA

Jornada 2

El campeón Juventus visita la cancha del Udinese. Resultados

Foto Prensa Libre: AP

DEBUT Y TRIPLETE

Pazzini resuelve

Torino

3-0 US Pescara

Bologna

1-3 AC Milán

Hoy

Hora

Udinese

-

Juventus

10

Cagliari

-

Atalanta

12.45

Catania

-

Genoa

12.45

Inter Milán

-

AS Roma

12.45

Lazio

-

Palermo

12.45

Nápoli

-

Fiorentina

12.45

Parma

-

Chievo Verona

12.45

Sampdoria

-

Siena

12.45

AC Milán logra primer triunfo TORINO

BUEN RETORNO

MILÁN FUTBOL

El AC Milán se DATO impuso ayer en el campo del Bolonia por 3-1 en partido correspondiente a la segunda jornada de la liga italiana gracias a un triplete de jugadores su nuevo fichaje dejaron esta Giampaolo Pazzini, temporada con lo que se repuso al AC Milán, de su derrota inicial que luce contra la Sampdoria débil. la semana pasada. manti (40), que marcó el El primer gol del mismo jugador. conjunto lombardo Sin embargo, en la recta final fue transformado por Pazzini de penalti (16). Más tarde el Bolonia del encuentro Pazzini, fichado consiguió igualar el marcador este verano del Inter, volvió a gracias, también, a un lanza- poner por delante al Milán (77) y miento transformado desde la a falta de cinco minutos para la pena máxima luego de una falta conclusión del partido, redondentro del área de Antonio No- deó su estelar actuación con la cerino sobre Alessandro Dia- tercera y definitiva diana (85),

Torino volvió a la máxima categoría del futbol italiano con un triunfo importante de 3-0 sobre el Pescara, que también regresa a la Primera División. En la fotografía, Matteo Brighi celebra el segundo tanto.

10

Foto Prensa Libre: AP

un bonito remate de tacón, estableciendo el 1-3 final. Pazzini, que el año pasado solo marcó cinco tantos en toda la temporada con el otro grande de Milán, no pudo ocultar su alegría al finalizar el partido. “Creo que este balón va a significar mucho para mí —acerca de la tradición de regalar el

esférico del partido al jugador que marque tres goles—. Pasé por una época difícil hace poco, pero ahora estoy realmente feliz. Puede que sea una señal para m�� y para la gente que me ha apoyado”, declaró el delantero a Sky Sport al final del choque. Uno de los últimos fichajes de la escuadra rossonera esta

semana, el español Bojan Krkic, que llegó cedido del AS Roma para la presente temporada, entró al terreno de juego en el minuto 67, en el que fue su debut con la entidad lombarda. A pesar de la victoria milanista, el equipo entrenado por Massimiliano Allegri, no hizo un partido completo. Si bien los lombardos robaron muchos balones e hicieron una buena construcción del juego, dejaron muchos espacios al rival. CONTUNDENTE En otro partido disputado este sábado, el Torino, recién ascendido a la Serie A, consiguió una clara victoria por 3-0 ante el Pescara, que también regresa a la máxima categoría. Alessandro Sgrigna marcó el 1-0 en los últimos compases de la primera mitad (minuto 34) . En la reanudación el conjunto turinés puso tierra de por medio con una diana de Matteo Brighi (59). El tercer y definitivo gol lo marcó Bianchi de cabezazo (63). AFP

DOMINICAL - Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012

GIAMPAOLO PAZZINI logró tres goles para el triunfo del AC Milán y los primeros con la camisola rossonera.

El Inter de Milán, líder del Calcio tras golear al Pescara en la primera jornada (0-3), recibirá al AS Roma del checo Zdenek Zeman.

PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / FUTBOL


PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / FUTBOL

Eintracht de Fráncfort lidera

Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012 - DOMINICAL

48

El Bayer de Munich sale a escena hoy, cuando reciba al Stuttgart en el partido que cierra la segunda jornada en Alemania.

ALEMANIA

Jornada dos

Seis partidos abrieron la jornada en la Bundesliga. Viernes

BERLÍN FUTBOL

Foto Prensa Libre: EFE

EL ARGENTINO Carlos Tévez festeja el tercer gol del Manchester City, que venció al QPR.

El City es letal en su casa El Manchester United visita hoy, a las 9 horas, al Southampton, en el cierre de la tercera jornada de la Premier League inglesa.

INGLATERRA

Tercera fecha Así se escribió la historia. Ayer West Ham United

3-0 Fulham

Swansea City

2-2 Sunderland

Tottenham Hotspur

1-1 Norwich City

West Bromwich Albion

2-0 Everton

Wigan Athletic

2-2 Stoke City

Manchester City

3-1 Queens Park Rangers

Hoy

Hora

Liverpool

-

Arsenal

6.30

Newcastle United

-

Aston Villa

9

Southampton

-

Manchester United

9

LONDRES FUTBOL

El Manchester City venció ayer en su estadio al Queens Park Rangers por 3-1 con una asistencia y un gol del argentino Carlos Tévez, quien ya suma tres en el campeonato, en la tercera jornada de la Premier, en la que el Tottenham empató con el Norwich City (1-1).

Mainz

0-1

Greuther Fürth

Ayer

El Borussia Dortmund, camBayern Leverkusen 2-0 Friburgo peón de la Bundesliga en las Nuremberg 1-1 Borussia Dortmund dos últimas temporadas, pudo Schalke 04 3-1 Augsburgo empatar 1-1 en la cancha del Düsseldorf 0-0 B. Monchengladbach Núremberg, en la segunda jorHoffenheim 0-4 Eintracht Fráncfort nada de la liga alemana, en la que el Eintracht de Fráncfort es Hoy Hora líder provisional tras golear Wolfsburgo Hannover 96 7.30 por 4-0 al Hoffenheim. Bayern Munich Stuttgart 9.30 Los hombres de Jurgen Klopp empataron por medio del lateral polaco Jakub Blaszczykowski (40), quien aprovechó un rebote después de un disparo contra el poste del croata Iván Perisic. El Núremberg se había puesto por delante, gracias a un tanto del delantero checo Thomas Pekhart (31). El campeón alemán buscó la victoria y el central internacional Mats Hummels cabeceó un balón en el minuto 63, que el defensa arDATO gentino Javier Pinola Foto Prensa Libre: AFP sacó en la línea de gol. Julián Schieber tamLOS JUGADORES bién tuvo una buena del Eintracht, de ocasión, pero esta vez Fráncfort, celebran fue el portero Raphael la goleada. Schafer el que salvó a comienzo de tempolos locales. puntos rada es el Eintracht El Borussia deberá sumó Fráncfort, un históriafinar la puesta a punEintracht de co vencedor de la Coto cuanto antes para Fráncfort pa de la UEFA en 1980 lograr el rendimiento que lidera la que regresó este año a de la temporada paBundesliga. la primera división, se sada. Con un grupo en colocó líder de la BunLiga de Campeones en el que están el Real Madrid, desliga tras golear al Hoffenel Manchester City y el Ajax, el heim por 4-0, siendo proviequipo alemán no tiene prác- sionalmente el único equipo que suma dos victorias en las ticamente margen de error. AFP La gran sorpresa en este dos primeras fechas.

6

TÉVEZ FUE FIGURA Se adelantó el equiDATO po del norte de Inglaterra después de una volea del marfileño YaFoto Prensa Libre: AFP ya Touré —minuto 15—, JOSÉ MOURINHO, técnico del Madrid, estuvo en el pero empató el Queens estadio Etihad, para ver al City, su rival en Champions. Park Rangers, ya en la segunda mitad después mallas (61). sencia en un palco de José Moude que el delantero unidades Finalmente Tévez, rinho, entrenador del Real MaBobby Zamora aprovetiene el chara un rechace del Chelsea que que ha comenzado la drid, primer rival del Manchestemporada en estado ter City en la Liga de Camlidera la portero para marcar de de gracia con tres go- peones. En el campo pudo obcabeza (59). Premier les en tres partidos, servar el primer encuentro de League. Solo dos minutos culminó una jugada Esteban Granero, el que fuera su después, Tévez se indesviando a gol un ti- jugador hasta el jueves y que, ternó en el área y puso un buen centro que el bos- ro de Dzeko luego de un pase sólo 48 horas después de firmar, fue titular con el Queens Park nio Edin Dzeko, libre de mar- de Touré. El partido contó con la pre- Rangers. AFP ca, remató de cabeza a las

9

Foto Prensa Libre: AP

RAPHAEL SCHAEFER, portero del Núremberg, es anticipado por Robert Lewandowski, del Borussia, Dortmund.


MÉXICO

Fecha 7

Dos partidos cierran la actividad en la Liga Mexicana. Viernes 2-0 Jaguares

Monarcas

0-1 Pumas UNAM

49

Ayer Cruz Azul

1-1 Pachuca

Querétaro

0-1 Atlante

Santos Laguna 3-1 Tigres Monterrey

1-1 Atlas

Hoy

Hora

Toluca

-

América

11

Chivas

-

Puebla

16

LIGA MX

Cruz Azul y Pachuca empatan

G

erardo Torrado anotó un gol en tiempo de reposición y el Cruz Azul se mantuvo invicto al empatar 1-1 con Pachuca, ayer, en choque por la séptima fecha. En otro resultado, Atlante venció por 1-0 al Querétaro. El ecuatoriano Félix Borja marcó un tanto a los 25 minutos, al aprovechar un centro del argentino Mauro Cejas, para adelantar a los Tuzos, pero Torrado tomó una pelota afuera del área y sacó un tiro potente que superó al portero Rodolfo Cota. Con el resultado, Cruz Azul llegó a 13 puntos para colocarse como tercero de la clasificación general. La Máquina y Pachuca son los únicos dos equipos invictos en la temporada. Pachuca, que parecía tener asegurada su segunda victoria de la temporada, se quedó con siete puntos, y marcha en el puesto 13 de la tabla. En Querétaro, el chileno Esteban Paredes anotó un gol a los 17 minutos para darle la victoria a los Potros de Hierro, que suman 12 unidades y son quintos en la tabla AP

Foto Prensa Libre: EFE

VELA (D) pelea el balón con Jorge Fernández.

Foto Prensa Libre: CORTESÍA ISAÍ CRUZ

PARALÍMPICOS

Isaac inicia aventura

MEDALLERO

Así van

Los atletas chinos han ganado más preseas hasta ahora. PAÍS

O

P

B

TOTAL 56

China

20

15

21

Australia

11

5

13

29

Gran Bretaña

9

16

11

36

Ucrania

9

6

7

22

Rusia

8

9

5

22

Estados Unidos

6

6

10

22

Nigeria

4

3

0

7

Va con todas sus fuerzas

Con el disco en mano, atleta paralímpico guatemalteco toma turno en las justas que tienen lugar en la capital de Inglaterra. POR FERNANDO RUIZ JUEGOS PARALÍMPICOS

El momento de competir en el estadio Olímpico de Londres ha llegado hoy para Isaac Leiva, representante nacional en la fiesta deportiva mundial para atletas con capacidades especiales. A partir de las 13.45 horas, el izabalense será uno de los 12 participantes en la contienda por las medallas en la especialidad de lanzamiento de disco. Leiva, que en los últimos años perdió la vista a causa de la retinitis pigmentosa, es parte de la categoría F11. El guatemalteco espera, con

ÓSCAR PISTORIUS

VUELA SOBRE LA PISTA El sudafricano empezó con éxito la defensa este de sus tres títulos olímpicos con una demostración tras batir el récord del mundo en los 200 metros, clasificándose para la final con 21.30 segundos. Foto Prensa Libre: AP

sus envíos superar su mejor marca personal (21.30 metros) y estará en contienda contra figuras como el austriaco Bil Marinkovic o el español David Casino, considerados favoritos. Leiva, de 32 años, es acompañado por el entrenador nacional Isaí Cruz y se aseguró su participación en los Paralímpicos luego de haber alcanzado, en bala, su mejor especialidad, la

marca B de clasificación con 9.89 metros y luego recibió invitación para tomar parte en disco. CON TRANQUILIDAD En conversación con Prensa Libre desde Londres, Isaac compartió sus sensaciones previo a participar. “Me siento muy tranquilo y cómodo que es lo más importante, junto al profesor estamos

claros con lo que queremos y ya llegó el momento de caminar al círculo”, expresó. “Lo importante ha sido controlar las emociones con mucha motivación y ahora toca hacer lo mejor, le apuntamos a mejorar en bala, principalmente y tendremos condiciones más favorables para este lunes —mañana—”, agregó Leiva quien aspira a acercarse a los 11 metros.

DOMINICAL - Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012

Tijuana

ISAAC LEIVA (D), acompañado de su entrenador Isaí Cruz (I), compite hoy en Londres 2012.

PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / PARALÍMPICOS Y FUTBOL


PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / TENIS Y FÓRMULA UNO

EL NÚMERO UNO

“Nada es sencillo”

Guatemala, domingo 2 de septiembre de 2012 - DOMINICAL

50

P

oco después de haber completado su victoria sobre Fernando Verdasco, a quien elogió, el número uno del mundo resaltó la dificultad de lo que viene. “Fernando ha sido un fantástico oponente que me obligó a jugar más duro, a partir de los octavos todo deja de ser sencillo en esta cancha”, dijo el suizo.

Foto Prensa Libre: AP

EL SUIZO Roger Federer se quitó de encima al español Fernando Verdasco a quien derrotó en tres parciales consecutivos.

ABIERTO DE ESTADOS UNIDOS

Federer avanza

Número uno del mundo no tiene problemas para eliminar en tres sets al español Fernando Verdasco y se clasifica a la siguiente ronda.

Para hoy

Tercera ronda en rama masculina y cuarta en la femenina. Partidos Jiulien Bennetau (FRA)

-

Novak Djokovic (SER)

Juan M. Del Potro (ARG)

-

Leonardo Mayer (ARG)

María Sharapova (RUS)

-

Nadia Petrova (RUS)

Victoria Azarenka (BLR)

-

Anna Tatishvili (GEO)

Suizo se instala en los octavos SERENA WILLIAMS

NO SE DESPEINA

NUEVA YORK TENIS

Federer, quien aspira a conquistar su sexto éxito en Nueva York, que se le resiste desde el 2008, y ampliar a 18 su relación de trofeos del Grand Slam, sacó adelante el compromiso contra el español en poco más de dos horas con parciales de 6-3, 6-4 y 6-4. Verdasco apenas inquietó al primer favorito, que sólo puso en peligro su saque en una ocasión, solventada sin problemas.

JORNADA

La favorita local venció ayer en dos parciales y poco más de una hora y 20 minutos a la rusa Ekaterina Makarova. Foto Prensa Libre: AFP

Federer tuvo siempre el control del partido. Es Verdasco un jugador que apenas cuestiona la superioridad del suizo, con el que había perdido las cuatro

ocasiones en las que antes se habían enfrentado. Federer jugará en octavos contra el francés Gilles Simon que dejó fuera al local Mardy Fish.

También ayer, el británico Andy Murray se impuso en un trabajado partido al español Feliciano López, con parciales de 7-6, 7-6, 4-6 y 7-6.

SERENA GANA La estadounidense Serena Williams se impuso en 81 minutos por 6-4 y 6-0 a la rusa Ekaterina Makarova para clasificarse a los octavos de final. Su rival por el pase a cuartos será la checa Andrea Hlavackova, a la que superó con parciales de 5-7, 6-4 y 6-4. Williams, campeona olímpica en los Juegos de Londres, llegó a 61 victorias en el torneo, para empatar la marca de su hermana Venus, eliminada en segunda ronda el viernes recién pasado. En otro resultado, la serbia Jelena Jankovic perdió con la polaca Agnieszka Radwanska por 3-6 y 5-7. EFE-AFP

GRAN PREMIO DE BÉLGICA

Button saldrá primero

E

Foto Prensa Libre: EFE

JENSON BUTTON celebró así, luego de asegurarse la Pole.

l británico Jenson Button, de McLaren, logró ayer la Pole en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, prueba número 12 del Campeonato, que se celebrará hoy en el circuito de Spa-Francorchamps. Es la primera Pole de la temporada para Button, vencedor de la primera carrera del 2012, en Australia, y solamente la octava de su trayectoria deportiva. El piloto marcó en su última

vuelta un tiempo de 1:47.573, superando solo por tres décimas al japonés Kamui Kobayashi (Sauber), que hizo sorprendentemente el segundo mejor crono (1:47.871) y saldrá por primera vez en su carrera deportiva desde la primera línea de la parrilla de salida en la que el líder del certamen, Fernando Alonso, saldrá quinto y el actual campeón, Sebastián Vettel, lo hará en décima posición. AFP

Foto Prensa Libre: AFP

FERNANDO ALONSO, líder del Mundial, terminó quinto.


PDF,02092012