Page 1


25N C O N T R A L A V I O L E N C I A

H A C I A L A S M U J ERES

El Centro de Igualdad de La Zubia se vuelca en la lucha contra la violencia machista Meditación, Carmen Jiménez, 1979.

E

l 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y el Centro de Igualdad de La Zubia intensifica su actividad para denunciar la violencia y los asesinatos machistas, y para avanzar hacia una igualdad que contribuirá a frenar esta lacra. Son ya 43 mujeres asesinadas en lo que va de año. Una exposición sobre violencia contra las mujeres en el Centro de Igualdad, Mujer y Ciencia en el Centro

2

Carmen Jiménez, sede de la Universidad de Granada, una conferencia a cargo de Olalla Castro, cuentacuentos contra el amor romántico, poesía andaluza, deportes, Pleno y concentración, formación en sexualidad, o la señalización de espacios contra la violencia de género, son algunas de las actividades organizadas para este mes por el Centro de Igualdad, las asociaciones de mujeres y el Consejo Local de la Mujer de La Zubia. Un mes de intensidad de actividades también para las asociaciones de mujeres

de La Zubia, que organizan las citas que detallamos en las siguientes páginas de esta revista LA ZUBIA ES MÁS, una publicación volcada con la igualdad y con dar a las mujeres del municipio el papel que les corresponde en la sociedad, a la altura de la otra mitad de la población, los hombres. Una mujer de bandera, Mercedes Casado, de la Asamblea de Mujeres Clara Campoamor, es la ‘zubiética’ del mes, y como tal protagoniza la contraportada de esta revista.

La Zubia es más


NOVIEMBRE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ZUBIA Del 15 al 30 de noviembre TODAS LAS MUJERES LIBRES DE VIOLENCIA Exposición de Medicus Mundi. Centro de Igualdad. Organiza: Diputación de Granada. A partir del 20 de noviembre MUJER Y CIENCIA Exposición. Centro Carmen Jiménez - Universidad de Granada. Organizan: Universidad de Granada y Centro de Igualdad.

Miércoles 21 de noviembre 19:00 horas. LAS MADRES QUE NUNCA VIMOS Conferencia-recital de Olalla Castro, poeta y ensayista. Centro Carmen Jiménez Universidad de Granada. Organiza: Universidad de Granada. Colabora: Centro de Igualdad. Miércoles 21 de noviembre CEGAD@S DE AMOR Cuentacuentos que pretende desmontar el ideal de amor romántico, a través de los cuentos. Dirigido al alumnado de ESO. Organizan: Diputación de Granada y Centro de Igualdad.

Viernes 23 de noviembre 20:00 horas. JÓVENES POETAS ANDALUCES. Lectura poética. Por Olalla Castro, F. David Ruiz y José Manuel de la Vega. Centro Carmen Jiménez - Universidad de Granada. Organizan: Universidad de Granada y Centro Carmen Jiménez.

Sábado 24 de noviembre PARTIDO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 17:00 horas. Equipo senior de Baloncesto 13 Rosas de La Zubia. Pabellón Municipal de Deportes. Organizan: Centro de Igualdad y Club Baloncesto 13 Rosas.

Domingo 25 de noviembre 10:00 horas. PLENO EXTRAORDINARIO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO en el Ayuntamiento. Organiza: Consejo Local de la Mujer. Colabora: Centro de Igualdad. CONCENTRACIÓN en la Casa Pintá por el Día Internacional contra la violencia de género. Organiza: Centro de Igualdad.

Martes 27 de noviembre Comisión inter áreas del Plan de Igualdad Municipal. Centro de Igualdad. Organiza: Centro de Igualdad.

Todo el mes de noviembre FORMACIÓN EN SEXUALIDAD a través de encuentros para el empoderamiento de las mujeres. Centro de Igualdad. Organizan: Centro de Igualdad y Guadalinfo. Todo el mes de noviembre Señalización de espacios libres de violencia de género. Organiza: Centro de Igualdad. Colabora: Consejo Local de la Mujer.

Miércoles 5 de diciembre Foro para la Igualdad. Centro Carmen Jiménez - Universidad de Granada. Organiza: Centro de Igualdad.

#20 Noviembre 2018

3


agenda de actividades

TEJIENDO CONTRA LA VIOLENCIA A las mujeres de la Asociación Tejedoras de Sueños nos gusta tejer sueños... no corazones que representen vidas inocentes que han sido arrebatadas injustamente, ya que su único error fue sentir por otra persona le sentimiento más bonito de la vida, como es el AMOR.

4

La Zubia es más


Las mujeres empresarias apoyan y participan en el diseño del primer Plan de Igualdad de La Zubia

E

l Centro de Igualdad de La Zubia continúa con el diagnóstico previo a la elaboración del primer plan integral de Igualdad del municipio. Este 19 de octubre reunió a 24 mujeres empresarias, procedentes de comercios, servicios y hostelería de La Zubia, para abordar los problemas que, como empresarias y como mujeres, tienen a la hora de ejercer su actividad profesional. Panaderías, agencias de viajes, restaurantes, asesorías, tiendas de moda, electrodomésticos, diseñadoras gráficas, comercios de productos ecológicos… trabajaron juntas desde las nueve hasta las once de la noche, para incorporar sus aportaciones al diseño del primer Plan de Igualdad, que se está desarrollando con la participación de la sociedad zubiense. “Gracias y enhorabuena. Son las palabras que desde el Centro de Igualdad queremos manifestar por el trabajo que anoche en la reunión de mujeres empresarias se desarrolló”, escribió el Centro en sus redes sociales al día siguiente. Expusieron y analizaron problemas de movilidad, conciliación, falta de formación en áreas clave, falta de una organización como empresas, o falta de apoyo de las instituciones. Y presentaron una relación de propuestas de acción “interesantes y factibles”, como las ha calificado la coordinadora del Centro de Igualdad, Cristina López-Gollonet. Además de las 24 mujeres participantes, otras siete se lamentaron y justificaron por no poder asistir. “Son 32 empresas de este municipio con sus mujeres al frente, para trabajar de forma participada en el primer Plan de Igualdad de La Zubia. Es muy buen comienzo”, añade López-Gollonet. La primera sesión del Foro para la Igualdad se celebró el 27 de septiembre en el Centro Carmen Jiménez, con representación de empresas, entidades sociales y profesionales. Previamente, representantes políticas de distintas formaciones se reunieron en una mesa redonda para valorar la oportunidad y necesidad de elaborar un Plan de Igualdad municipal. Y durante el verano, las técnicas y los técnicos del Ayuntamiento formaron una comisión inter áreas y se formaron, en varias sesiones, en políticas de Igualdad. Pasos previos al diagnóstico del que nacerá el Plan de Igualdad, cuya elaboración se está fundamentando en la participación.

#20 Noviembre 2018

5


La ampliación del complejo deportivo de la piscina estará lista antes de que acabe el año

l equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Zubia ha visitado las obras de ampliación de la piscina municipal, que darán lugar a un nuevo complejo deportivo, pensado para albergar disciplinas como las artes marciales, con cuadrilátero, o la gimnasia rítmica. El nuevo complejo deportivo, de 500 metros cuadrados, incluirá la ampliación del espacio de la piscina cubierta, con aseos, vestuarios y una cafetería, con una gran terraza (con capacidad para 178 personas), que ofrecerá unas espectaculares vistas a Granada y su área metropolitana. A esta terraza pertenecen las imágenes de las pruebas de impermeabilidad realizadas esta mañana. Incluirá además una pista multiusos, que albergará las escuelas

E

EL PLAZO SE ABRIRÁ EN NOVIEMBRE

Nueva convocatoria anual de becas municipales para deportistas de La Zubia

CONVENIO CON CETURSA-SIERRA NEVADA

Vecinos y vecinas empadronadas en La Zubia tienen ofertas especiales para esquiar

6

municipales de artes marciales (taekwondo, kárate, kung fu, full contact) y la gimnasia rítmica. La Concejalía de Deportes negocia en la actualidad otras disciplinas deportivas que podrán ubicarse en este nuevo espacio. Las obras, que cuentan con un presupuesto de casi 400.000 euros, con cargo al presupuesto municipal, estarán terminadas antes de final de año. En breve van a comenzar los revestimientos. "Estamos completando las instalaciones deportivas con nuevos espacios como la pista de patinaje, que estará pronto terminada, el rocódromo que ya funciona desde hace algunos meses, o ahora esta sala multiusos que va a albergar disciplinas como la gimnasia rítmica, el kárate o el taekwondo”, ha comentado el alcalde.

El Ayuntamiento abre este mes de noviembre una nueva convocatoria de ayudas municipales para deportistas. El Área de Deportes dispone de 4.000 euros para estas becas que entrega cada año antes de Navidad, y que suelen recibir más de veinte deportistas de la localidad, a partir de la edad de diez años. La cuantía económica de las becas dependerá del número de deportistas que, cumpliendo los requisitos establecidos en las bases, se incluyan como beneficiarios o beneficiarias. El plazo de solicitud se abrirá en noviembre, y se pueden consultar las bases en la web local de noticias.ayuntamientolazubia.com Una temporada más, el Ayuntamiento mantiene el convenio con Cetursa-Sierra Nevada que permite a los vecinos y las vecinas de La Zubia esquiar a precios más asequibles. Solo por estar empadronado en La Zubia, al acceder a la recarga del forfait se podrá acceder a la promoción del Ayuntamiento de La Zubia. Ofertas individuales, para grupos, la promoción Pandilla (para un mínimo de 15 personas), para el programa ‘Mayores en Sierra Nevada’ (incluyendo alojamiento, rutas de senderismo con guía, menú…), el programa ‘Conoce Sierra Nevada’, o descuentos del 10% en los alojamientos a través de la web sierranevada.es.

CON ‘ORGULLO Y PREJUICIO’

El nuevo Club de Lectura Fahrenheit 451 se cita para el 19 de noviembre

Ha quedado constituido el club de lectura Fahrenheit 451 de La Zubia, en el Centro Carmen Jiménez, sede de la Universidad de Granada. Asistió a la inauguración Pilar Núñez, directora del Aula de Literatura del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad, y será coordinado y dinamizado por José Rienda, profesor de la Universidad de Granada y miembro de la Academia de Buenas Letras, y por Virgilio Cara, profesor de Lengua y Literatura y miembro de la misma Academia. Próxima sesión: el 19 de noviembre a las 17:00 horas, en el Centro Carmen Jiménez, con la lectura de Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen.

La Zubia es más


TODOS LOS GRUPOS VOTAN A FAVOR

El Ayuntamiento comparte con los vecinos de Cumbres Verdes el asfaltado de la carretera

El equipo redactor presenta el proyecto de rehabilitación de los Baños Árbes a los concejales de la Corporación Hace unos días se presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el proyecto de restauración de los Baños Árabes de La Zubia, ante las concejalas y los concejales de nuestro municipio. Después de años de abandono de este patrimonio de tanto valor, desde este gobierno se apuesta por la protección y puesta en valor de la riqueza histórica que estos Baños representan. Será una intervención de gran calado, que permitirá “la correcta visualización y percepción del edificio, proporcionando una adecuada lectura formal y conceptual del

FOTONOTICIA

monumento”, según Fernando Acale, arquitecto redactor del proyecto. Sobre una superficie de algo más de mil metros cuadrados, el equipo de intervención se plantea limpiar y dignificar las perspectivas visuales de la edificación, de los siglos XII-XIII, “anulando o mitigando la visión de edificaciones colindantes, que distorsionan la perfecpción y del bien” y, por otro lado, “la realización de intervenciones que permitan la lectura contextualizada del monumento en un entorno donde se tenga en cuenta la evolución histórica del ámbito”.

Operarios de Obras y Servicios arreglan y embellecen la rotonda la Cuesta Corvales. #20 Noviembre 2018

Concejales del equipo de gobierno, con los vecinos.

La Concejala de Economía, Cristina Molina Reyes y el Concejal de Urbanismo, Francisco Cámara, se reunieron el 11 de octubre con las vecinas y vecinos de Cumbres Verdes, para informar sobre el proyecto de asfaltado de la carretera que une la urbanización con el casco urbano. El equipo de gobierno ha atendido las sugerencias y se ha comprometido al asfaltado de la misma, previa utilización de remanentes y su aprobación en pleno, con el apoyo de la oposición. En ese aspecto, también estaba presente la portavoz del grupo del Partido Popular, Inmaculada Hernández, la cual ha expresado el apoyo al Gobierno en esta aprobación. Las personas asistentes, han sugerido a su vez, estudiar las medidas de seguridad a implantar en la carretera, como pueden ser el evitar que ciclistas invadan el carril de vehículos en los tramos que existe carril bici, o las medidas a adoptar en caso de nevadas. Las cincuenta personas asistentes agradecieron la iniciativa del Gobierno de realizar esta reunión. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Zubia ha conseguido la autorización de la Consejería de Medio Ambiente para asfaltar la carretera de Cumbres Verdes, después de dos años de insistencia y trámites, y tras varios años más de demanda por parte de los vecinos y las vecinas de la urbanización. De esta forma, el Ayuntamiento asfaltará mil metros de carretera, en vez de hormigonarla, como pretendía el Parque Natural de Sierra Nevada, contra el criterio de los vecinos y del propio Ayuntamiento. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio considera “razonables los argumentos de la comunidad de vecinos, que hace suyos el Ayuntamiento de La Zubia”.

7


Grupos políticos municipales

PP

ueridos vecinos de La Andalucía maltrata a nuestros Inmaculada Hernández Rodríguez niños, a nuestros colegios incumZubia, cuarenta años de Portavoz socialismo en Andalucía pliendo sus obligaciones de realihacen ya necesario que haya un zar inversiones en los colegios: Es cambio en el gobierno andaluz. Por higiene democrá- el Ayuntamiento, con dinero de todos los vecinos de la tica, por necesidad, porque somos los primeros en lo Zubia quien va a invertir medio millón de Euros en los malo y los últimos en lo bueno: Colegios porque el PSOE ignora a los niños de La Zubia.

Q

Teníamos dos hospitales: El Clínico y el Ruiz de Alda, que “fusionaron” para después “desfusionar” con el millonario coste para nosotros. Son cientos de miles los granadinos que se tiraron varias veces a la calle a exigir un cambio, al gobierno socialista. Las ayudas a los dependientes llegan mal y tarde, porque están tardando años los equipos de valoración en evaluar a los pacientes. O las interminables listas de espera, con “los Trucos socialistas” como que “la agenda de las citas está cerrada” generando una doble lista de espera que usan para maquillar y falsear el tiempo de retraso. A La Zubia también le afectan las políticas socialistas: Los colegios de La Zubia. El Socialismo de la Junta de

Como abandona nuestro patrimonio: Los Baños Árabes de La Zubia, que no reciben ni un céntimo de Euro de Cultura de La Junta o nuestra carretera, que de forma caprichosa prohibieron que se terminase la obra, hasta el centro comercial ALHSUR a pesar de existir el proyecto y la financiación, porque desde el año 1.999 tiene pensado construir una carretera nueva y paralela a la nuestra. Son tantos los incumplimientos, las tomaduras de pelo, las fantasmadas del PSOE que por el bien de nuestro pueblo, por higiene democrática, es necesario pensar en una alternativa seria y que sepa gestionar los recursos públicos de La Zubia y de Andalucía, ¿no les parece?

PSOE Purificación López Quesada Portavoz

Al cierre de la edición, no hemos recibido el artículo de este grupo político.

8

La Zubia es más


Grupos políticos municipales

GANEMOS

Claves para una Zubia libre de violencia de género egún los datos del diagnóstico para constituirla ya. Cristina Molina Martín elaborado por el Centro de Igual-La Policía Local debe insistir en su preConcejala de Igualdad dad para el primer Plan municiparación y formación en temas de pal, en La Zubia hay más de 34 mujeres igualdad y de violencia, y mejorar los con medidas judiciales de protección. Y más de 80 mujeres que sistemas de seguimiento específico en la protección a víctimas. necesitan ser atendidas y asesoradas por los servicios del Cen- -Ya tenemos un centro propio, que forma parte de la red andatro de Igualdad, psicológica y jurídicamente. Las muertes, las luza. Hay que reforzar los servicios de promoción de la Igualdad, agresiones físicas, o las medidas judiciales de protección, son en los que cientos de mujeres participan ya en todo tipo de aclo que se ve y nos alarma de la violencia de género. Pero debajo ciones (de formación, de orientación, de ocio, de salud…). de eso está lo que no se ve y que es en lo que se sustenta: las ve- -Hay que reforzar el Consejo Local Municipal de la Mujer, para jaciones, las infravaloraciones, los comentarios sutiles de des- que sea el órgano público de apoyo y colaboración con las poprecio, los chistes machistas repugnantes... líticas del Ayuntamiento, y esté mejor situado ante una socieLa violencia de género no puede ser objeto de disputa partida- dad cada vez más compleja. ria, y necesita un pacto social y político. En La Zubia estamos -Hay que desplegar todo tipo de acciones de prevención. El elaborando, de forma participativa, el primer Plan de Igualdad magnífico trabajo del Centro de Igualdad es todo un ejemplo. del municipio, y debemos conseguir que sea un compromiso La campaña desplegada junto al Consejo Local de la Mujer es real, y un pacto de todos los partidos y de la sociedad en general. muy buena, y desde todos los partidos nos felicitamos por ella. Necesitamos el compromiso de cada vecino, de cada vecina, en -Toda La Zubia se tiene que movilizar contra la violencia de géeste empeño. Junto a esto, algunas de las claves, en nuestra opi- nero: empresas, escuelas, institutos, asociaciones, etc. nión, para lograr esa sociedad libre de violencia de género: -La violencia, como la igualdad, no es cosa solo de la Concejalía -Todos los municipios deben tener Comisión Local de coordi- o de las mujeres. Compete a todas las concejalías y a toda la sonación para la atención a las mujeres víctimas de malos tratos ciedad. Es una emergencia social que hay que atender con todos y agresiones sexuales. En La Zubia estamos dando los pasos los recursos necesarios y oportunos.

S

CIUDADANOS

APZ

Ilusión y compromiso

Trato de favor del alcalde

e acercan unos días Gema González Urcelay importantes y deciPortavoz sivos para Andalucía. El próximo 2 de diciembre podremos decidir con nuestro voto el futuro de los andaluces y andaluzas, cómo queremos gestionar nuestros recursos y administraciones, quienes queremos que sean nuestros representantes y qué les exigimos. Desde Ciudadanos La Zubia sabemos que en estas elecciones los vecinos y vecinas de La Zubia se juegan mucho y por eso estamos afrontando estos tiempos con ilusión y con un doble compromiso, ya que nuestra coordinadora y portavoz del grupo municipal, Gema González, va en las listas de Ciudadanos al Parlamento Andaluz con un propósito muy claro: trabajar por Andalucía y defender los derechos de los/as Zubienses llevando su voz a todas las instituciones. El empleo, la sanidad, la educación, la igualdad, la lucha contra la violencia machista, los transportes, la lucha contra la corrupción, nuestra juventud, los derechos sociales, la vivienda, una España unida donde todos/as nos sintamos libres e iguales… son temas que a todos nos preocupan, que necesitan soluciones, y en los que desde Ciudadanos ya está trabajando con María del Mar Sánchez encabezando una lista junto a Raúl Fernández y un magnífico equipo con ilusión y compromiso.

o peor de un gobernante es no José Torregrosa Zambudio Portavoz tratar a todos por igual. El Alcalde está permitiendo, que el bar Ágora coloque mesas y sillas en la plaza de la Casa Pintá sin permiso y con un informe de la policía local donde se dice que la terraza está siendo montada sin la autorización correspondiente. ¿Porqué este bar no paga y los demás si?, ¿Porqué se está permitiendo una competencia desleal con respecto al resto de los bares con el dinero de los vecinos de La Zubia?, ¿Por qué este bar no paga ocupación de vía pública y los vecinos si pagan cuando quieren poner un contenedor de obra en la calle? El Alcalde en vez de solucionar este asunto y tratar a todos por igual, se dedica a mentir en los plenos diciendo que el contrato del bar incluye la autorización para colocar mesas y sillas sin coste alguno. Viendo los pliegos de esta contratación se demuestra que La Zubia tiene un Alcalde mentiroso. Por cierto sigue sin aparecer el dinero de la piscina.

S

#20 Noviembre 2018

L

9


GALERÍA DE IMÁGENES XXI Carrera Urbana de Otoño Villa de La Zubia

Al-Zawiya Trail 2018


GALERÍA DE IMÁGENES Halloween 2018

El rapero Annarce amenizó la espera para SOBREVIVE, el espectáculo ofrecido por el área de Juventud el pasado 27 de octubre.

Maquillajes profesionales que “sembraron el terror” por las calles de LA Zubia desde las once de la noche hasta las seis de la mañana.

El equipo de caracterización estuvo trabajando desde las cinco de la tarde hasta las cuatro de la mañana.

La organización corrió a cargo de la empresa Other World, en una actividad promovida por el área de Juventud del Ayuntamiento.

Más de 300 participantes disfrutaron de la experiencia. Junto a la organización, hubo 400 personas implicadas en SOBREVIVE el 27 de octubre.

Zombis y repudiados deambularon por La Zubia durante toda la noche. Había que superar los retos y desentramar la historia.

Participaron 172 hombres y 128 mujeres, con edades comprendidas entre los 12 y los 45 años.


GALERÍA DE IMÁGENES Fiesta de otoño y taller de farolillos


Las áreas de Desarrollo Local y de Turismo del Ayuntamiento organizan la cuarta edición de la Ruta de la Tapa, que tendrá lugar del 19 de noviembre al 2 de diciembre. Ocho bares y restaurantes de la localidad ofrecen tapas elaboradas y atractivas. Además de disfrutarlas, habrá obsequio para todos los participantes (una botella de vino), y se sortearán otros premios como una escapada enológica, dos noches en una casa rural de Monachil, y una cena para dos personas en el establecimiento ganador. El cupón se puede encontrar en cualquiera de los establecimientos participantes. Hay que sellarlo en los 8 establecimientos que forman parte de la ruta: café bar El Rincón, Taberna Hita, La Casa con Libros, bar Nuevo Suizo, asador La Cayena, La Caña café bar, restaurante pizzería Pizzaiolo, y Ágora Gastrobar.


Ayuntamiento de La Zubia - Área de Deportes

Centro Cultural Carlos Cano 958890673 lazubia.deporte@telefonica.net

HORARIOS ESCUELAS DEPORTIVAS: TEMPORADA 2018-2019


M

ercedes Casado Rodríguez, una mujer de armas tomar, feminista y luchadora social, una mujer que ha sobrepasado los 70 años y que sigue luchando día a día por alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres y no funcional, como ella misma resalta. Mucho tuvo que ver en ello su amor por la literatura, la poesía, la pintura, el teatro, una mecha que encendieron los maestros nacionales que tuvo en su infancia, en Pinos Puente, su pueblo natal, un pueblo de La Vega impregnado totalmente por el espíritu de Federico García Lorca.

MERCEDES CASADO Asamblea de Mujeres Clara Campoamor

gran mayoría de 65 años y una minoría de 30 a 55 años. O no lo hemos sabido hacer bien o la gente joven está por otros derroteros, pero nos cuesta llegar a ese sector de la población que se cree que ya está todo conseguido, y no es verdad porque el día a día de las mujeres jóvenes es continuamente una traba. Las limitaciones y la discriminación están ahí. Si están estudiando en la universidad, llegan al denominado techo de cristal y por ahí no avanzan. Si están trabajando en la empresa privada, se encuentran con una brecha salarial que es bastante grande.

“Debemos seguir luchando para implantar una asignatura de igualdad en el currículum escolar”

¿Cuándo empieza su conciencia feminista y su integración en asociaciones y colectivos de mujeres? A finales de los 60 me fui a Barcelona, trabajé en la clínica Quirón y en la Ciudad Sanitaria Vall d’Hebron como auxiliar de enfermería. Y cuando regresé a Granada en el año 72, trabajé hasta mi jubilación en el Hospital Maternal. Por aquellos años se estaba formando el barrio de Los Vergeles y entré a formar parte de la Asociación de Vecinos de El Zaidín-Vergeles. Fue allí, en el movimiento vecinal, donde arrancó mi militancia social. Ahora que tengo más formación, reconozco que he sido una feminista sin saber que lo era por falta de formación teórica. Pero a lo largo de mi vida, en mi día a día y en todos los sitios sociales, he trabajado por los derechos de la mujer y siempre he pertenecido a una clase social donde la lucha de la mujer era imprescindible para llegar a conquistar una igualdad. ¿Y su vínculo con La Zubia cuándo nace? Cuando vivía en el barrio ZaidínVergeles, llegábamos a pasear a La Zubia, nos enamoramos de la gente y nos vinimos a vivir aquí. En aquellos momentos La Zubia no llegaba ni a 5.000 habitantes. Nos encantó por estar muy cerca de las montañas, de La Vega, y porque era un pueblo también muy reivindicativo, con unas mujeres muy libres porque estaba la fábrica del telar que daba empleo a 350 mujeres. En nuestro inicio aquí en La Zubia, estuvimos en un club que se llamaba Blat, que era cultural y deportivo. Y así empecé a participar en la vida social del pueblo. Una de las fundadoras de la Asamblea de Mujeres Clara Campoamor de La Zubia. Para las nuevas generaciones, ¿qué representa? El año que viene hace 32 años que la fundamos, nació con unos objetivos claros de luchar por la formación y la emancipación de la mujer. En aquellos tiempos, no se hablaba de igualdad, pero en los objetivos de los es-

tatutos sí que estaba el llegar a una igualdad plena. La fundamos a raíz de unas jornadas que hubo de salud, nos gustó la idea, y un grupo de ocho o diez mujeres fundamos la asamblea. Le pusimos el nombre de Clara Campoamor en memoria de la diputada republicana que más luchó en España por que las mujeres tuviéramos derecho al voto. Ahí arrancamos y todavía seguimos. Y por mucho tiempo más. Eso esperamos, pero siempre estamos viendo que las jóvenes se incorporen porque nosotras ya estamos muy mayores. Yo me incorporé con unos 40 años y ya hace 32, pues échale cuentas… ¿Se está dando ese relevo generacional necesario? O es el momento social que vivimos en España o es que las mujeres jóvenes se creen que ya hemos conseguido todos los derechos…, no lo sé, pero estamos un poco despistadas en el sentido de que, si hay problemas, siempre acuden a estos colectivos, pero el relevo generacional que se necesita para que la lucha continúe no se está dando. Nos cuesta. En la asamblea tenemos ahora una

Siguen muriendo mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, en la provincia de Granada con especial incidencia. ¿En qué estamos fallando? La clave fundamental es la educación desde pequeños. Hay que incidir en una política de igualdad, en que los niños respeten a las niñas, las niñas a los niños, desde el colegio, desde las casas y desde todos los estamentos. Debemos seguir luchando por conseguir implantar en el curriculum escolar una asignatura de igualdad. Estamos en octubre y ya tenemos 76 mujeres muertas, de las cuales 6 son niñas y un niño, es una cifra de 83 personas muertas por la violencia de género. En Granada, son 5. Es una lacra. Y, por lo menos, nuestro país reconoce la violencia que antes llamábamos terrorismo doméstico. Hay otros países en los que, por desgracia, eso no se da aunque el día sea mundial contra la violencia de género. Debemos incidir más en la educación. Amparándonos ya en las leyes que hay, tanto a nivel andaluz como a nivel estatal, dotar de presupuesto a los centros de la mujer para formación, para defensa, dotar de especialistas a los cuerpos de seguridad del estado, de abogados… Estamos viendo que los mismos jueces en los Juzgados de Familia escuchan a las víctimas y se ríen de ellas. Tenemos que incidir. No estamos dando los pasos tan grandes como tan grande es el problema que tenemos. ¿Qué opinión tiene de la apertura del Centro de Igualdad en La Zubia? Todo lo que sean recursos para ayudar a las mujeres es positivo. Si la Ley marca que todos los ayuntamientos que tengan más de 10.000 habitantes pueden tener un centro con unos recursos propios, como abogadas, informadoras… para mí es positivo. La Zubia hasta ahora ha pertenecido al Centro de Igualdad de la Mancomunidad Río Monachil. Y si ahora la Ley marca eso y podemos emanciparnos y tener más recursos para las mujeres de La Zubia pues, por supuesto, que yo estoy a favor.

Revista La Zubia es más #20 noviembre 2018  

Revista gratuita de información municipal editada por el Ayuntamiento de La Zubia. Noviembre de 2018.

Revista La Zubia es más #20 noviembre 2018  

Revista gratuita de información municipal editada por el Ayuntamiento de La Zubia. Noviembre de 2018.

Advertisement