Issuu on Google+

MEMORIA 2011 PUEBLOS UNIDOS ACOMPAÑAR, SERVIR, DEFENDER, A LAS PERSONAS MIGRANTES


ÍNDICE CENTRO PUEBLOS UNIDOS Mártires de la Ventilla 78. 28029 Madrid Tel. 91 732 06 91 info@pueblosunidos.org www.pueblosunidos.org

2 4 8 10

CARTA DE PRESENTACIÓN

DOCUMENTO DE IDENTIDAD

INFORMACIÓN LEGAL

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011

14 ÁREA DE INTERVENCIÓN SOCIAL 1. Intervención psicológica (LA 1) 2. Intervención social (LA 2) 3. Programas residenciales (LA 3) 4. Atención jurídica (LA 4) 5. Formación y empleo (LA 5) 6. Acompañamiento y atención integral (LA 6)

40 ÁREA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA 1. Intervención con menores (LA 7) 2. Intervención socio comunitaria (LA 8)

54 ÁREA DE INTERVENCIÓN PÚBLICA 1. Sensibilización social (LA 9) 2. Incidencia pública (LA 10)

78 ÁREA DE GESTIÓN


carta de

presentación Vivimos “malos tiempos para la lírica”, como escribió Bertold Brecht hace décadas y como cantaba a fines del siglo pasado el grupo gallego Golpes Bajos. Recibimos a diario golpes bajos, medios y altos. Golpes económicos, sociales, políticos, morales; golpes en los medios de comunicación y en las conversaciones de la calle; golpes en el ánimo, en las relaciones, en el horizonte. Sin duda, esta crisis que sufrimos se prolonga y se hace más amplia, más extensa, más profunda. A lo largo del año 2011, en Pueblos Unidos hemos atendido a más de 5000 personas en sus diversos programas. Notamos a diario que las necesidades de las personas con quienes trabajamos se hacen más concretas, más agudas, más básicas, más duras. En medio de ello, gracias a Dios y gracias al esfuerzo de muchas personas, hemos podido mantener y reforzar todas nuestras líneas de acción y todos nuestros programas, que se describen en esta Memoria anual. Por eso, y aunque son malos tiempos para la lírica, podemos preguntarnos con el poeta uruguayo Mario Benedetti por qué cantamos: Si cada hora viene con su muerte si el tiempo es una cueva de ladrones los aires ya no son los buenos aires la vida es nada más que un blanco móvil usted preguntará por qué cantamos cantamos porque el grito no es bastante y no es bastante el llanto ni la bronca cantamos porque creemos en la gente y porque venceremos la derrota cantamos porque el sol nos reconoce y porque el campo huele a primavera y porque en este tallo en aquel fruto

2

cada pregunta tiene su respuesta cantamos porque llueve sobre el surco y somos militantes de la vida y porque no podemos ni queremos dejar que la canción se haga ceniza. La vida cotidiana de Pueblos Unidos, en medio de los golpes y zarpazos de la realidad, está atravesada por la esperanza renovada, por la entrega gratuita, por la eficiencia humilde, por el esfuerzo silencioso, por el encuentro fecundo, por el evangelio encarnado. Más allá de las etiquetas (profesionales, voluntarios, religiosos, usuarios, inmigrantes, autóctonos, socios, donantes, amigos, simpatizantes…) compartimos una pasión, una visión, un compromiso, unas opciones. Las líneas estratégicas en las que trabajamos desde hace años se confirman y se fortalecen en el quehacer diario. La acción social, en estos tiempos de crisis, nos lleva a prestar servicios acompañando a personas y a acompañar para servir mejor. La acción comunitaria brota de la apuesta por la interacción creativa, por la cohesión social y por la interculturalidad en el barrio. La acción pública se hace cada vez más necesaria ante discursos y prácticas sociales que levantan fronteras, construyen muros, alimentan miedos y suscitan discriminaciones. La gestión, austera y eficiente, se vuelve imprescindible en momentos de recortes generalizados y escasez de recursos. Lo reflejado en estos papeles sólo es posible por muchísimas personas que, con su esfuerzo y dedicación, construyen la realidad gozosa de Pueblos Unidos; sólo es posible por el Dios Compasivo que nunca nos abandona, sino que se hace presente en nuestra historia, sobre todo a través del Señor Jesús, Crucificado y Resucitado. Por ello, en medio de esta crisis que nos golpea y reconociendo que no son buenos tiempos para la lírica, quiero terminar esta presentación tomando prestados los versos del obispo Pedro Casaldáliga: Es tarde pero es nuestra hora. Es tarde pero es todo el tiempo que tenemos a mano para hacer el futuro. (..) Es tarde pero es madrugada si insistimos un poco. Daniel Izuzquiza, SJ Coordinador general de Pueblos Unidos

3


IDENTIDAD

Pueblos Unidos es un centro de la Fundación San Juan del Castillo, entidad promovida por los jesuitas en la que trabaja un cualificado equipo de personas diversas (voluntarias y contratadas, religiosas y laicas, españolas y migrantes) unidas por una misión compartida.

VISIÓN

documento de IDENTIDAd MISIÓN

4

A lo largo de los próximos años, esperamos que la Fundación San Juan del Castillo sea reconocida como:

1) Una entidad que trabaja con, por y para la población migrante, a la vez que promueve una sociedad integrada e integradora, y en particular: a. proporciona una atención integral a las personas en situación de vulnerabilidad, a las que ofrece un sentido de pertenencia; b. promueve la convivencia intercultural y la solidaridad; c. actúa como agente de transformación social y de promoción de la justicia.

2) Una entidad con voz e imagen propia, que apuesta por el trabajo en red y en especial por su relación con el SJM (Servicio Jesuita a Migrantes) como medio para potenciar su actividad.

3) Una entidad donde la aportación y presencia del voluntariado resulta trascendental,

tanto en su papel de apoyo directo como en su tarea de agentes de sensibilización en la sociedad.

4) Una entidad creíble que transmite confianza a otras instituciones, a los organismos públicos, a las empresas, al tejido asociativo y a la sociedad en general, debido a la consistencia de sus actividades y al espíritu de gratuidad presente en toda su labor.

5) Una entidad creativa y flexible en la que se exploran nuevas formas de convivencia intercultural a la vez que se orienta al aprendizaje y mejora continua.

Contribuir a la construcción de una sociedad más acogedora, integrada, plural y cohesionada: en definitiva, una sociedad más acorde con la justicia que brota de la fe cristiana que nos inspira. Optamos por acompañar, servir y defender la causa de las personas, familias y grupos de migrantes, tanto a través de programas de atención directa para la promoción integral como a través del trabajo de sensibilización e incidencia pública.

5


ESTILO

Pueblos Unidos mantiene en tensión creativa polaridades aparentemente disgregadoras pero que, en realidad, se alimentan y refuerzan mutuamente. Indicamos algunas de ellas:

VALORES

* Defensa de la dignidad de todo ser humano y del ejercicio de los derechos que le son inherentes.

* Local y global. Somos un centro ubicado y enraizado en el barrio, que utiliza esa experiencia para actuar en ámbitos más amplios, sin perder la perspectiva universal del fenómeno migratorio.

* Opción por la justicia y en particular por las personas en situación de especial

* Atención directa e incidencia. Dedicamos la mayor parte de nuestros esfuerzos y recursos a la atención directa a la población vulnerable y es precisamente a partir de esa experiencia desde la que hacemos sensibilización e incidencia pública.

hospitalidad con la población migrante.

* Migrantes y españoles. Atendemos en sus necesidades específicas a las personas extranjeras y construimos entre todos (españoles e inmigrantes) espacios comunes de apoyo y convivencia, sin discriminaciones ni guetos de ningún tipo.

fragilidad.

* Espíritu de acogida, que pone el énfasis en el calor humano, la empatía y la * Apuesta por el acompañamiento personal, grupal y socio-comunitario como modo de favorecer el pleno desarrollo humano.

* Atención integral a las necesidades de las personas, manteniendo un espíritu de gratuidad en nuestras actuaciones.

* Personas voluntarias y contratadas. Nuestra intervención, que busca ser eficaz y cualificada, se apoya en la complementariedad entre el trabajo voluntario y remunerado.

* Desarrollo de la fraternidad y solidaridad, posibilitando el ejercicio de la ciudadanía

* Social y pastoral. Somos un centro de acción social que reconoce el valor de la dimensión espiritual para el desarrollo de las personas y de la sociedad y que apuesta por el diálogo interreligioso como elemento de cohesión social.

* Cultura del diálogo, desde el respeto y la promoción de la diversidad cultural y

activa por parte de todos los integrantes de la sociedad. religiosa.

* Énfasis en la formación permanente como vía de enriquecimiento de las personas. * Fomento del voluntariado y la participación como seña de identidad propia. * Trabajo en red como medio para desarrollar y potenciar nuestras capacidades.

6

7


La Fundación desarrolla sus fines mediante distintas actividades, tanto con personas migrantes como con ciudadanos españoles. Unas irán orientadas a brindar apoyos concretos a las personas migrantes en dificultad, otras a mejorar la acogida por parte de la sociedad española, otras a estudiar causas de migración y de los problemas de integración para poder incidir sobre ellos. Entre otras actividades de la Fundación podemos citar las siguientes:

* Promover y realizar investigaciones y estudios sobre el fenómeno migratorio en todas sus dimensiones, en orden a comprender mejor las causas de los problemas y favorecer intervenciones más eficaces. Para ello, la Fundación mantendrá especial colaboración con el Instituto de Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. * Establecer convenios de colaboración con otras entidades que realicen actividades coincidentes o complementarias con las de la propia Fundación. Apoyo, ayuda y colaboración a todas las iniciativas que desarrollen los fines de la Fundación en centros y obras de la Compañía de Jesús en España.

* Apoyar la acogida, la información, la orientación, la formación (alfabetización, idioma, apoyo escolar, habilidades sociales, formación ocupacional, inserción laboral…) y la promoción de migrantes, promoviendo y, en su caso, dirigiendo centros, talleres, proyectos, residencias y redes destinadas a esos fines.

* Colaboración con centros de la Compañía de Jesús en los países de origen de la migración con el fin de contribuir a la canalización de las migraciones, a la reducción de los problemas que acarrean las migraciones en esos países, a su desarrollo, a facilitar el retorno en su caso, etc.

* Apoyar y, en su caso, gestionar también la creación o sustento de centros de acogida y residencia de mujeres, de menores, de madres trabajadoras, de personas migrantes en riesgo de exclusión social y otros proyectos de asistencia a estos colectivos.

información legal * Desarrollar y apoyar proyectos de ocio, tiempo libre y vida social para niños, jóvenes y adultos. * Proponer y apoyar experiencias e iniciativas que favorezcan el encuentro, el diálogo y la vida en común de la población migrante con la española. * Desarrollar actividades encaminadas a la sensibilización de la población de cara a la integración de los migrantes y a la lucha contra la xenofobia y la discriminación. * Promover iniciativas de atención psicológica, asistencia jurídica, fortalecimiento comunitario, etc. que ayuden a la persona y a la familia migrante en los tránsitos de una cultura a otra y favorezcan su integración en ésta. * Promover cursos, seminarios, sesiones y ciclos de conferencias dirigidos a la información o formación de la ciudadanía española para favorecer o estimular el espíritu de tolerancia, diálogo y acogida a la población migrante. * Organizar actividades encaminadas a la formación y promoción del voluntariado social en el ámbito de la migración.

8

[

La Fundación San Juan del Castillo está inscrita en el registro de fundaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Social (MTAS) con el Nº 28/1288 el 14 de Mayo de 2003.

]

Fundación San Juan del Castillo G83666503 Avda. Moncloa nº6, 28003 Madrid

PATRONATO Presidente: Higinio Pí Pérez Vicepresidente: José María Vaca Nieto Secretario: Daniel Izuzquiza Regalado Vocales: Alberto Ares Mateos, Jaime Álvarez Ribalaygua, Luís Casado Jiménez, Francisco Monteserín González, José María Ruiz-Huidobro de Carlos, Julio Martínez Martínez, José Luís Pinilla Martín.

9


memoria de actividades 2011


CENTRO PUEBLOS UNIDOS Mártires de la Ventilla 78 28029 Madrid Director: Daniel Izuzquiza Regalado sj 212 voluntarios 8 personas contratadas

12

P

Pueblos Unidos es un centro de la Fundación San Juan del Castillo, entidad promovida por los jesuitas, que surge a finales de la década de 1990 como respuesta a la realidad cambiante de la sociedad española ante la llegada de nuevos vecinos de origen migrante. Su misión es contribuir a la construcción de una sociedad más acogedora, integrada, plural y cohesionada: en definitiva, una sociedad más acorde con la justicia que brota de la fe cristiana que nos inspira. Optamos por acompañar, servir y defender la causa de las personas, familias y grupos de migrantes, tanto a través de programas de atención directa para la promoción integral como a través del trabajo de sensibilización e incidencia pública.

Objetivos estratégicos

Líneas de acción

INTERVENCIÓN SOCIAL

OE 1. Acompañar y servir a la población en situación de vulnerabilidad, desde la clave del empoderamiento.

LA 1. Intervención psicológica LA 2. Intervención social LA 3. Programa vivienda LA 4. Atención jurídica LA 5. Formación y empleo LA 6. Acompañamiento y atención integral

INTERVENCIÓN COMUNITARIA

OE 2. Favorecer espacios de convivencia cotidiana en el barrio, que contribuyan a crear una ciudadanía participativa, plural e inclusiva.

LA 7. Intervención con menores LA 8. Intervención sociocomunitaria

INTERVENCIÓN PÚBLICA

OE 3. Defender la causa de las personas migrantes, en los diversos ámbitos sociales.

LA 9. Sensibilización social LA 10. Incidencia pública

GESTIÓN

OE 4. Mantener una estructura de gestión y organización interna que sea estable y eficiente.

LA 11. Desarrollo equipo humano LA 12. Gestión de recursos financieros y materiales LA 13. Reflexión permanente sobre adecuación de acciones y recursos

13


ÁREA DE INTERVENCIÓN SOCIAL

1 Intervención psicológica (LA 1) OBJETIVO GENERAL Promover el crecimiento personal y el empoderamiento de las personas migrantes y del barrio La Ventilla que se acercan a Pueblos Unidos a través de una intervención psico-social, ofreciendo espacios personales y promoviendo espacios colectivos que favorezcan procesos de recuperación emocional y permitan reconstruir y transformar situaciones personales y sociales con el fin de mejorar su calidad de vida y potenciar sus recursos personales.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD El sentido que tiene el área de psicología en el Centro Pueblos Unidos es acompañar a las personas que acuden al Centro desde el lugar que entiende que las personas atraviesan por situaciones y experiencias complejas y difíciles que dejan marcas de dolor; marcas que necesitan ser verbalizadas y compartidas para poder elaborarlas y resignificarlas desde otra posición subjetiva. Se trata de un lugar desde el cual escuchar, soportar, contener, intervenir, ayudar y empoderar, favoreciendo un cambio de posición de la persona frente a una experiencia similar para que tenga herramientas personales y se pueda hacer cargo de las situaciones que atraviesa.

1

Atención individual, de pareja, niños/adolescentes y familiar Espacio de escucha para las personas que se acercan a Pueblos Unidos para poder pensarse, elaborar situaciones difíciles, aclarar y entender situaciones personales, conflictos familiares y de pareja y crisis vitales.

* Personas atendidas: 68, de las cuales 61 son personas adultas (54 nuevas en 2011 y 7 de años anteriores) y 7 son niños/ adolescentes.

BENEFICIARIOS

Personas atendidas (en porcentaje)

Nº personas atendidas en los Grupos Iniciales: 3.005. Nº personas incorporadas a algún Itinerario de Intervención: 2.520.

RECURSOS HUMANOS

Adultos: 61 Niños/adolescentes: 7 Total personas: 68 Total casos: 59

* 1 coordinadora general del área de intervención social.

* 7 coordinadores de área. * 120 voluntarios. 15


Número de sesiones totales

317

100%

Sesiones niños y adolescentes Sesiones adultos individuales Sesiones padres Sesiones familiares Sesiones parejas Sesiones por usuario en promedio

48 246 11 4 8 4.66

15.14% 77.60% 3.47% 1.26% 2.52%

2

Atención grupal 2.1 Grupo de apoyo mutuo: Tejiendo Esperanza Espacio de encuentro diario de mujeres migrantes que vienen en busca de empleo para compartir experiencias, temores y angustias en su proceso migratorio, para el fortalecimiento y crecimiento personal y la creación de lazos de solidaridad.

* Datos de atención:

Total sesiones: 77, de hora y media de duración. Participantes por sesión: 6.

2.2 Talleres de empoderamiento: en informática, derechos y liderazgo Ciclo de talleres con el fin de promover a las mujeres migrantes para que a través del conocimiento de sus derechos, el manejo de nuevas tecnologías, el crecimiento personal y trabajo en equipo puedan mejorar su situación en España, ampliar las oportunidades de movilización laboral, tejer lazos entre ellas y participar activamente en la sociedad de acogida.

* Datos de atención:

Se efectuaron dos ciclos de talleres con la colaboración de la Mutua Madrileña, que impartió los talleres de informática. Total sesiones de liderazgo y crecimiento humano por ciclo: 7, de 4 horas de duración. Participantes por ciclo: 11.

2.3 Grupo de encuentro de mujeres Espacio de encuentro mensual de las mujeres que han participado en los talleres de empoderamiento con el fin de promover la reflexión permanente y crear un sentido de pertenencia con la institución, siendo al mismo tiempo un espacio para compartir la vida cotidiana, de solidaridad, acompañamiento, apoyo mutuo y promoción de acciones organizadas colectivas que busquen la transformación social de su situación. Sexo adultos (en porcentaje)

Origen (en porcentaje)

* Datos de atención:

Total sesiones al año: 16 de 3 horas de duración. Sábados por la tarde. Participantes por sesión: 12.

RECURSOS HUMANOS * 1 psicóloga responsable del área. * 3 psicólogos voluntarios. * 3 voluntarios para el grupo de apoyo mutuo. * 1 voluntario para el grupo de encuentro de mujeres.

16

17


Las personas derivadas desde otros programas de PU y con las que se mantiene un trato posterior a la atención de urgencia son las acompañadas por el equipo de seguimiento.

2 Intervención social (LA 2) OBJETIVO GENERAL

El equipo de seguimiento atendió durante 2011 a 43 familias.

3

Apoyo al programa residencial El programa de acompañamiento se encarga de entrevistar a aquellas familias candidatas para la bolsa de vivienda. De todas las familias que se acercaron a Pueblos Unidos a interesarse por este programa residencial se consideró oportuno entrevistar a 25. Con cada una de ellas se realizaron dos entrevistas en profundidad.

Fomentar el bienestar integral de las personas y familias que acuden a Pueblos Unidos y que por algún motivo atraviesan situaciones difíciles. Todo ello desde un enfoque que promueve la participación activa de las personas en el proceso, favorece el descubrimiento de las propias posibilidades y capacidades, y la puesta en marcha de esos recursos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1 Acompañar los procesos de integración social y fortalecer la red familiar, tratando de prevenir aquellas situaciones que pongan en riesgo la estabilidad global de la familia. 2 Acoger, orientar y valorar las situaciones planteadas por cada persona y familia para ofrecer los apoyos necesarios y poder así contribuir en la mejora de las dificultades detectadas. Las personas atendidas pueden acceder:

* directamente por urgencia; * derivadas de las distintas áreas de Pueblos Unidos: principalmente el área de empleo y el programa de subsaharianos y el programa de menores;

* vivienda.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD SEGÚN TIPO DE INTERVENCIÓN

1 Atención a urgencias En ocasiones las personas que se acercan a Pueblos Unidos se encuentran en una situación social de extrema gravedad. De las 30 personas atendidas por urgencia a lo largo de 2011, a 11 se les hizo un seguimiento posterior una vez resuelta la situación más grave, pasando de una intervención puntual a una intervención más global.

2

Derivaciones internas Desde otros programas de Pueblos Unidos en ocasiones se detectan situaciones sociales complejas que explican la situación de exclusión y vulnerabilidad en la que se encuentra la persona o familia. En esos casos y cuando la persona lo valora, iniciamos un seguimiento personalizado que nos permita conocer e incidir en algunas de las causas que favorecen o mantienen esa situación. De las 59 personas derivadas, 25 procedían del programa de empleo y 14 del programa de subsaharianos.

18

A lo largo del año se ha dedicado una especial atención a la intervención realizada por parte de los acompañamientos del programa de vivienda; con especial énfasis en la formación sobre comunicación y herramientas para la coordinación.

4

Apoyo al programa de menores Dentro del área de intervención social, en octubre de 2011 se puso en marcha un trabajo específico con determinadas familias participantes en el programa de menores del Centro que pretende:

* acoger y conocer, la situación de familias del barrio con niños que asisten al programa de menores y presentan situaciones familiares problemáticas;

* acompañar los procesos de desarrollo personal y familiar, encaminados a la solución de sus problemas;

19


* coordinar y trabajar en red con otras áreas de Pueblos unidos, Caritas y Servicios Sociales para llevar a cabo una atención global de cada familia. Durante estos tres meses se ha iniciado proceso de conocimiento e intervención con 8 familias: 2 familias marroquíes con hijos españoles, 1 familia africana con hijos españoles, 1 familia latinoamericana y 4 familias españolas.

3 Programas residenciales (LA 3) A) Programa de vivienda

RESULTADOS Procedimiento

Personas/familias

Urgencias Derivaciones internas Equipo de seguimiento Familias para vivienda Programa de menores

30 personas 59 personas (25 empleo y 14 subsaharianos) 43 familias 25 familias 8 familias

OBJETIVO GENERAL Facilitar el acceso a una vivienda digna a las familias y personas migrantes promoviendo su posterior integración en la sociedad española.

RECURSOS HUMANOS * 2 trabajadoras sociales. * Equipo de seguimiento: • 4 voluntarias. • 5 alumnos de prácticas del ciclo formativo de Integración Social de Padre Piquer. • 3 alumnas de Trabajo Social (UNED y UPCO). • La coordinadora de empleo e intervención social. • Desde septiembre, la trabajadora social del Centro de Formación Padre Piquer.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1 Reducir los precios de los alquileres de las viviendas o conseguir nuevas viviendas privadas o de entidades sociales y/o religiosas en regímenes de comodato ó donación. 2 Fortalecer la función del voluntario como acompañante social, que permita orientar a las familias en la resolución de sus problemas más importantes, situación jurídica, trabajo, apoyo escolar, reagrupación familiar, etc. 3 Fomentar la utilización de todos los recursos disponibles en Pueblos Unidos a las familias del programa residencial.

20

21


B) Programa residencial de subsaharianos

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD El programa tiene actualmente 19 pisos. Se han abandonado dos por soportar rentas demasiado elevadas y se ha trasladado a esas familias a dos nuevos pisos con alquiler más económico. Dos familias han podido alquilar un piso fuera del programa: una al Instituto del Suelo de Móstoles y otra al IVIMA. Nueve familias han utilizado los servicios jurídicos (pleitos, repatriaciones, reagrupamientos familiares…) y otras cinco familias se han servido del apoyo psicológico que se presta en el Centro y la ayuda de la búsqueda de empleo es continua.

OBJETIVO GENERAL Acoger a la población africana subsahariana más vulnerable y en riesgo de exclusión social proporcionando un lugar de residencia digno y un espacio de encuentro trabajando por facilitar su integración e inserción socio-laboral.

RESULTADOS Nacionalidades Bolivia Camerún Congo Cabo Verde Santo Domingo Ecuador El Salvador Honduras Brasil Perú Paraguay Venezuela Rumania Marruecos Totales

Nº personas residentes 25 7 6 3 3 4 4 5 4 1 4 5 4 6 80

* 19 pisos en gestión por la Fundación al 31/12/2011. * 80 personas (38 adultos y 42 menores) residiendo en los pisos. * 22 personas de origen africano, 54 de países latinos y 4 de países europeos.

RECURSOS HUMANOS * 1 gestor del programa. * 1 voluntario en temas de logística. * 19 voluntarios en acompañamiento social de las familias.

22

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1 Unir el recurso (alojamiento, manutención, tarjeta de transporte) a la dedicación del tiempo para la formación. 2 Clarificación de funciones internas dentro del recurso (área jurídica, trabajo social, coordinación, tutorías, empleo). Entre los objetivos marcados para este año se ha desarrollado, con el apoyo de la trabajadora social de Pueblos Unidos, el Plan de Formación como preparación previa para el empleo (una formación específica y profesional en la medida de lo posible), particularmente en RAPA. De la misma manera se ha insistido, de modo especial y desde el primer momento, en la mejora del idioma (español), leído y escrito, a través de clases en los CEPA, CEPAIM, Karibu y de clases particulares en los pisos o casas.

23


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Durante el año 2011 estas son las residencias que forman parte del proyecto:

* Casa en la ctra. de Colmenar Viejo, Tres Cantos (Madrid)

4 Atención jurídica (LA 4)

* Piso en la calle Antonio Machado (Madrid)

OBJETIVO GENERAL

* Piso en la calle Lopez de Hoyos (Madrid)

Brindar asesoría jurídica a la población migrante. Transmitir conocimientos y proveer de las herramientas para el ejercicio autónomo de los derechos dentro de la realidad socio-política, legal y cultural de España, por medio de la creación de espacios formativos, participativos y de intercambio ciudadano. Intermediar en la interacción cultural para generar la integración social desde el reconocimiento de la diversidad cultural. Acompañar para la interlocución con las distintas instancias gubernamentales en supuestos concretos.

RESULTADOS A lo largo del año 2011 han pasado por el conjunto del recurso 37 jóvenes (la capacidad total es de 30). Su estancia finaliza cuando consiguen regularizar su situación jurídica (NIE) y cuentan con medios económicos suficientes para vivir de forma autónoma; también en forma de intercambios con otras instituciones (CEAR) o en experiencias nuevas fuera de Madrid. La regularización de la situación jurídica es el principal objetivo de los jóvenes. Durante este año, 9 han conseguido regularizar su situación y 8 se encuentran en proceso de tramitación. La formación es uno de los elementos primordiales para favorecer su acceso al mercado laboral: • 1 en 2º de bachillerato y 3 cursando ESO. • 2 en PCPI (Programas de Capacitación Profesional Inicial, carpintería y soldadura). • 5 en CEPA (Centro Educación Personas Adultas de Tetuán). • 1 en ebanistería y 4 en pintura (Fundación Laboral de la Construcción). • Geriatría, manipulación de alimentos, informática básica y de usuario, mozo de almacén, cocina, hostelería, fontanería, etc. Con sentido intercultural e interreligioso se celebran la fiesta musulmana del cordero y la fiesta cristiana de la Navidad con la participación de más de 50 personas, además de la fiesta anual del mes de junio en Tres Cantos. En todas ellas participan antiguos residentes, tutores, colaboradores, amigos y benefactores.

RECURSOS HUMANOS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* 2 coordinadores del programa.

1 Creación de espacios de orientación y formación socio-jurídica, individuales, grupales o comunitarios, que brindan el aprendizaje de los cauces legales para la integración efectiva a nivel social, institucional, laboral y cultural.

* 22 tutores

acompañantes.

* 5 profesoras de español.

24

2 Fomentar la pertenencia y el recíproco reconocimiento entre las personas migrantes y las personas españolas.

25


3 Incentivar la cohesión social de toda la población. 4 Ofrecer un espacio de asesoramiento y acompañamiento personal, grupal y familiar que permita a las personas migrantes ejercitar en forma plena los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico español, europeo e internacional.

6 Se impartió el Taller de “Mujeres con derechos, mujeres que crean”, octubre-diciembre del 2011, con la participación de 8 mujeres y de 4 ponentes. 7 Revisión del material de divulgación y participación en talleres formativos sobre extranjería, dirigidos al voluntariado interno.

5 Generar la participación activa de las personas migrantes en las instituciones.

8 Participación en la campaña “Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIE”.

6 Sensibilizar e incidir a través de documentación de casos, estudios y análisis socio-jurídicos de la realidad migratoria.

9 Grupo de trabajo con el Departamento de Compromiso Solidario de la Universidad de Comillas.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

10 Elaboración del trabajo de investigación sobre el “Régimen jurídico del servicio del hogar familiar”.

* Atención jurídica directa individualizada y grupal y seguimiento de casos. * Actividades propias del área de formación en derecho y legislación nacional, o contribuciones a talleres y cursos organizados por otras áreas o entidades.

* Empoderamiento y acompañamiento a personas participantes del programa de africanos, del programa de vivienda y del grupo de mujeres.

* Orientación a empleadores sobre el funcionamiento del régimen de contratación de trabajadores extranjeros.

11 Elaboración del “Proyecto de incidencia en empleo doméstico de Pueblos Unidos” junto con el área de psicología. 12 Guía sobre expulsión elaborada entre Pueblos Unidos y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. 13 Preparación de las siguientes guías: Guía sobre arraigo, Guía sobre novedades del Reglamento de Extranjería, Guía sobre nacionalidad, Guía sobre empleo doméstico y Guía sobre violencia de género.

* Facilitar la relación entre el interno del CIE con los letrados del turno de oficio de Extranjería.

RECURSOS HUMANOS

* Presentación de solicitudes y reclamaciones ante instancias administrativas y jurisdiccionales.

* 1 coordinador del área.

* Recogida y tramitación de quejas y/o denuncias por vulneración de los derechos.

* 2 voluntarias todo el año, 1 voluntaria de enero a mayo de 2011, 5 voluntarias de junio a

* Coordinación con otras ONGs con atención jurídica en materia de extranjería (CEAR, Accem, Huelva Acoge).

* 4 alumnos en prácticas.

diciembre de 2011.

RESULTADOS 1 Total de atenciones presenciales en el área: 738 2 Acompañamiento jurídico en diversos ámbitos: 24 casos. 3 Atención de casos derivados del grupo de visitas a CIE: 173 casos 4 Intermediación laboral en coordinación con el área de bolsa: 6 5 Participación en dos talleres de Abriendo Mundos con Intermón Oxfam: “Buenas prácticas y plataformas internacionales” (15, 16 y 17 de junio de 2011), y “Talleres de buenas prácticas y construcción de redes” (26, 27 y 28 de octubre de 2011).

26

27


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

5 Formación y Empleo (LA 5)

El Centro se abre alrededor de las 9.00 de la mañana y ofrece un espacio de encuentro, información de interés expuesta en paneles (actividades de ocio, culturales, formativas, pastorales...), acompañado de un café. Cada día se celebran dos sesiones paralelas: una de ellas destinada a personas desempleadas (migrantes en su mayoría) cuya situación administrativa les permite acceder a un empleo, y otra destinada a aquellas cuya documentación no les permite incorporarse al mercado de trabajo. Es habitual celebrar dos sesiones por grupo dependiendo de la demanda. Existe en ambos grupos material de apoyo elaborado para consulta y distribución. Contenidos:

A) Grupos iniciales de orientación e información básica

* Grupo ofrecido para personas sin autorización de trabajo: • Primeros pasos: empadronamiento, tarjeta sanitaria, atención médica, escolarización de menores, inscripción consular… • Trámites administrativos: regularización por arraigo. Retorno voluntario. • Red municipal de servicios sociales básicos y de emergencia.

* Grupo ofrecido para personas con autorización de trabajo o en condiciones administrativas para acceder al mercado laboral: • Preparación personal para la búsqueda de empleo: actitud positiva, disciplina y definición del objetivo profesional. • Pasos básicos: categoría de “desempleado” frente a persona sin empleo, elaboración de un buen CV como presentación personal, solicitud de vida laboral. Breve acercamiento al proceso de selección: la entrevista. Nº personas en grupo sin permiso de residencia y trabajo

OBJETIVOS 1 Facilitar una presentación de las iniciativas, posibilidades y limitaciones que ofrece Pueblos Unidos desde cada una de sus áreas, así como los criterios de acceso para cada una de ellas. 2 Motivar y facilitar el contacto y apoyo en la red de atención social pública, con el tejido asociativo, en los espacios de convivencia del barrio más cercano, actividades socio-culturales... 3 Ofrecer la formación como vía de capacitación personal y profesional, así como facilitadora de las relaciones personales, conocimiento cultural y de inserción social.

28

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Sept. Oct. Nov. Dic. Total Total

Nº personas en grupo con permiso de residencia y trabajo

72 90 102 64 86 74 44 96 101 79 34 842 (28%) 25% menos que en 2010 3.005 personas

244 219 285 211 222 160 103 238 223 160 98 2.163 (72%)

29


Altas nuevas empleo

Hombres Mujeres CON doc

NIE DNI

SIN doc Total

Personas atendidas en algún recurso de empleo 2011

253 343 320 118

1.148 399 860 190

158 596

418 1.547

Sin datos del 5%

RECURSOS HUMANOS

3 Herramientas de búsqueda de empleo: 20 hrs. Se ofrecen pistas para mejorar el propio proceso de búsqueda de empleo, tanto en recursos personales, como revisión de método y uso de tecnologías adecuadas. Empresas colaboradoras: ING Nationale Nederlanden, IBM y Gómez Acebo y Pombo. 4 Cursos de manipulador de alimentos junto con Caritas Madrid. Entidades colaboradoras: Centro Socio Comunitario Josefa Amar. 5 Cursos de capacitación profesional: peluquería y estética. 100 hrs teóricas y 100 prácticas. Entidad colaboradora: Centro Formación Padre Piquer.

* Trabajo conjunto con centros de formación, abriendo sus iniciativas a migrantes sin acceso directo por no cumplir los requisitos de solicitud. Empresa colaboradora: Fundación Laboral de la Construcción.

* 8 voluntarios. Nº de horas

Nº de cursos

Nº de alumnos participantes

20 120 150 150 80 100+100 30 12

13 1 3 2 1 2 7 11 40

156 17 83 57 19 21+17 97 288 755

B) Formación OBJETIVOS 1 Mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral de las personas desempleadas que acceden al programa, favoreciendo su competencia personal, laboral y social. 2 Facilitar las herramientas e información necesaria para la resolución eficaz de la búsqueda de empleo, adquiriendo competencias de uso de las nuevas tecnologías.

Herramientas búsqueda de empleo Pintura especial imitación Curso básico de gerocultor Curso de especialización de gerocultor Prácticas especialización geriatría Peluquería y estética Iniciación a la cocina española Manipulador de alimentos

3 Ofrecer un programa integral de formación ocupacional para el empleo en sectores emergentes del mercado laboral. 4 Mejorar la situación laboral de aquellas personas con puestos de trabajo en condiciones precarias, evitando su salida del mercado laboral.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Se ofrecen iniciativas distintas en esta área:

* Difusión mensual de oferta formativa gratuita mediante la edición y distribución de un boletín. * Organización de cursos: 1 Curso de iniciación de cocina española: 30 hrs. Entidades colaboradoras: Centro Socio Comunitario Josefa Amar. 2 Cursos de formación profesional básica y especialización en geriatría: 150 hrs. Entidad colaboradora: Centro de Humanización de la Salud San Camilo.

30

RECURSOS HUMANOS * 1 voluntaria para recopilar información general de ofertas formativas (edición del Boletín de Cursos).

* Equipo de voluntarios en el servicio de guardería. Cursos Herramientas búsqueda de empleo Pintura especial imitación Cursos geriatría I (básico) y II (especialización) + prácticas: Iniciación a la cocina española Peluquería y estética Manipulador de alimentos

Voluntarios IBM, ING NN y GAP FLC 10 3 2 Equipo de Caritas

31


c) Acciones de orientación laboral grupal

* CÁLCULO SOBRE ACCESOS EN ORDENADOR:

OBJETIVOS

Total de accesos: 4.154 Total de personas: 689 Media de accesos de personas por día: 20,4

1 Ofrecer un espacio grupal que facilita tanto el conocimiento de información relevante como la preparación del acceso de los candidatos a la misma.

Accesos a BAE

2 Informar sobre procesos de selección abiertos por parte de diversas empresas gracias al contacto diario con las fuentes de intermediación: asociaciones, Cails, agencias de zona de la Agencia para el Empleo...

Entre 1 y 5 Entre 6 y 20 Más de 20

Total de accesos

Total de personas

1.261 1.784 2.785

660 170 66

3 Orientar a los candidatos desempleados sobre cómo acceder a los procesos de selección abiertos en las mejores condiciones posibles.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD La Sala de atención grupal es un espacio de orientación laboral que se desarrolla de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 h. donde, además de acceder a la información sobre ofertas de trabajo y procesos de selección abiertos, se ofrece la posibilidad de preparar los recursos básicos para la presentación de candidaturas (curriculum, carta de presentación, formularios de solicitud...), así como motivar un proceso ordenado y sistemático en la búsqueda gracias a un diario de registro ofrecido a las personas que acuden de manera habitual a la sala de búsqueda. En la Sala de informática el acceso a la información se complementa con la posibilidad de usar 10 equipos informáticos con acceso a Internet. Se fomenta la alfabetización informática, dando continuidad a la iniciación recibida en los cursos básicos de herramientas de búsqueda. Se facilita la creación y uso diario de la cuenta de correo electrónico, la familiarización con las webs especializadas de empleo y los formularios de acceso, la localización de empresas para presentar autocandidaturas... Sin embargo se constata que existe por parte de algunas personas mucha resistencia al uso del ordenador.

Días de atención directa 2011

Media de accesos/día

19 19 22 16 20 19 18 21 18 19 16 207

32,8 32,6 35,7 31,5 29,8 26,5 26,0 23,0 25,1 25,4 19,6 27,5

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total

BAE

Sólo BAE

Completan su búsqueda en servicios de intermediación en empleo doméstico

Total personas 896

138

EXT+INT 328

EXT 248

INT 182

* ACCESOS A SALA DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (BAE) 2011: Total de accesos: 5.830 Total de personas: 896 Media de accesos de personas por día: 28,2

* CÁLCULO SOBRE ACCESOS EN SALA (información disponible/recursos de apoyo): Total de accesos: 5.038 Total de personas: 813 Media de accesos de personas por día: 24,3

32

De las 896 personas que accedieron al servicio de orientación grupal, 247 también buscaban trabajo en empleo doméstico externo y 161 en empleo doméstico interno. Es un dato muy significativo que un total de 313 personas estén buscando trabajo en cualquier sector de actividad sin una focalización concreta en su búsqueda de empleo.

RECURSOS HUMANOS * Sala de atención grupal: 15 voluntarios.

33


d) Intermediación en Empleo Doméstico OBJETIVO Ofrecer oportunidades de trabajo en el sector del empleo doméstico, mayoritariamente a las mujeres que se acercan a Pueblos Unidos y a algunos hombres en tareas de cuidado a personas mayores dependientes.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD El éxito en las incorporaciones laborales es la mejor estrategia de captación de ofertas de trabajo ya que habitualmente son círculos reducidos de personas en torno a colegios, hospitales, comunidades cristianas, vecinos del barrio o del entorno cercano de voluntarios y profesionales. Frente a momentos previos en los que el empleo doméstico se ofrecía básicamente como incorporación laboral inicial a personas recién llegadas o con importantes dificultades para acceder a otros sectores, en estos meses hemos observado como este sector se ha recuperado como única alternativa de mantenimiento de empleo posible para muchas mujeres y algunos hombres, ya expertos en otros sectores del régimen general como empleo de proximidad, limpieza, hostelería... Pese a las duras condiciones del empleo, el empeoramiento de salarios y condiciones laborales y la escasez de ofertas, se han atendido con incorporación laboral satisfactoria las siguientes ofertas de empleo en el sector: Trabajadores atendidos: Atenciones

Personas distintas

1969 1603

1374 823

Total ED externo Total ED interno

Ofertas gestionadas en ED:

Total ED externo Total ED interno Total

34

Nº de ofertas

Tasa de incorporación laboral

389 553 942

31% 22%

RECURSOS HUMANOS * Empleo doméstico externo: 4 voluntarias. * Empleo doméstico interno: 3 voluntarias.

35


e) Iniciativas de economía social El impacto de la crisis económica se ha hecho notar de manera intensa en muy diversos ámbitos de la vida que, lógicamente, afectan también al trabajo e iniciativas de la Fundación. La búsqueda de respuestas nos ha llevado a explorar diversas posibilidades, muchas de ellas incipientes y simbólicas, pero que ayudan a alimentar la esperanza y a avanzar por las sendas de la economía social. Reseñamos algunas de ellas.

OBJETIVOS Ofrecer pequeñas alternativas viables a la crisis económica y el desempleo, desde claves como la solidaridad, la iniciativa compartida, la esperanza, la búsqueda del sentido y la no-resignación ante la aparente falta de soluciones.

ACCIONES * Proyecto RedGenera: la Red Ignaciana de la Compañía de Jesús con el apoyo de la Fun-

dación San Juan del Castillo han iniciado un programa de microcréditos productivos para asesorar, acompañar y financiar con pequeños créditos las iniciativas empresariales de algunas personas. Concretamente, con el servicio de “asistencia empresarial” se pretende ayudar a crear pequeños negocios mediante “préstamos solidarios” que les sirvan para encontrar un medio de trabajo, les facilite su autonomía y les ayude a su propia regularización. Resultados: 3 personas han creado su propia empresa: transportista, locutorio y exportación de pelo natural.

* Apoyo a la banca ética: desde el año 2008, la Fundación San Juan del Castillo es miembro de la Asociación Fiare-Centro, que promueve el desarrollo de la banca ética. * Huerto y gallinero: dentro del programa residencial de africanos, la casa de acogida de Tres Cantos dispone de un pequeño huerto que este año hemos comenzado a considerar como un espacio formativo y productivo, tanto en lo referido a la huerta como a la producción de huevos de corral. * Tienda solidaria: en septiembre de 2009 comenzó a funcionar en el Centro Pueblos Unidos una tienda solidaria para comercializar los productos de la huerta. Pronto amplió su gama de productos, incluyendo artesanía africana y andina, así como dulces árabes. * Cooperativa: desde el mes de marzo de 2010, y acompañadas por 2 voluntarios del Centro Pueblos Unidos, un grupo de personas migradas ha iniciado un proceso de formación personal y grupal de cara a la formación de una cooperativa de servicios varios. Fue constituida formalmente a finales del año 2010. * Sensibilización y promoción del autoempleo: en el marco de las relaciones con la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid, en los diversos talleres de búsqueda de empleo del Centro Pueblos Unidos se incluye una sesión de motivación y orientación para el autoempleo.

36

37


6 Acompañamiento y atención integral (LA 6) OBJETIVO GENERAL Establecer un procedimiento interno que facilite una intervención integral que atienda la multidimensionalidad de la realidad personal.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD * Intentar evitar acciones aisladas y precipitadas en la intervención social, definiendo objetivos de proceso en el itinerario individual.

* Considerar el acompañamiento como eje transversal supone una visión integral y no escindida de lo que hacemos. No es que por un lado prestemos servicios y por otro hagamos acompañamiento, sino que prestamos servicios acompañando y acompañamos para servir mejor.

* Capacitar al equipo en percepciones-visiones y técnicas instrumentales, desde la formación continua del voluntariado de cada una de las áreas/proyectos.

BENEFICIARIOS Grupos o personas individuales para los que el acompañamiento suponga un desarrollo de su empoderamiento personal, que tengan ganas de caminar CON nosotros. Podemos acompañar... A grupos… • Mujeres participantes en el taller “Mujeres con derechos, mujeres que crean”. • Grupos de formación. • Grupos de residentes de pisos compartidos de alojamiento para africanos. • (Ex) internos del CIE. • Grupo de personas entorno a la Virgen del Quinche. • Equipo de migrantes implicados en acciones de sensibilización a la población general… Y a personas… • que muestren disponibilidad para el trabajo conjunto continuado, no sólo prestación de servicios y/o ayudas puntuales, y que estén vinculadas a programas residenciales, bien miembros de familias, bien subsaharianos; • participantes en los grupos de pertenencia fuerte citados previamente; • en situaciones de alta fragilidad y urgencia, y/o con previsible potencial de cambio.

RESULTADOS OBJETIVOS 1 Implicar activamente personas/grupos en su propio proceso. 2 Favorecer la participación plena de las personas y grupos sociales en la sociedad, fomentando el impacto y la reivindicación cívica, así como la transformación individual y social: “empoderando”.

38

Las distintas áreas de trabajo del Centro han iniciado diferentes procesos de acompañamiento personal y o grupal que se detallan en cada una de sus memorias.

RECURSOS HUMANOS * Todos los profesionales y voluntarios del área de intervención social.

39


ÁREA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA

1 Intervención con menores (LA 7) OBJETIVOS El programa de menores es una de las intervenciones sociales con las que Pueblos Unidos quiere favorecer espacios de integración en el barrio de la Ventilla. Junto con las familias del barrio y en coordinación con otros programas del centro, perseguimos los siguientes objetivos: 1 Proporcionar a los menores del barrio un espacio de encuentro alternativo a la calle, de convivencia, disfrute y conocimiento mutuo donde establecer relaciones positivas entre las distintas culturas y realidades sociales del propio barrio. 2 Ofrecer apoyo escolar a los menores que prevenga el fracaso escolar y facilite su integración y progreso en el sistema educativo. 3 Ofrecer un ocio alternativo a lo que los niños y niñas encuentran en la calle que favorezca la práctica del deporte, las capacidades artísticas y los intereses de los propios chicos y chicas. 4 Acompañar a las familias para que sean punto de referencia y ayuda en la educación de sus hijos con diálogo permanente y sirviendo de puentes entre los padres y los centros educativos. 5 Acompañar y ofrecer modelos de referencia para su crecimiento integral como personas. 6 Estimular todas las capacidades de los menores para ponerlas al servicio de los demás. Sentirse corresponsables de Pueblos Unidos para hacerse paulatinamente corresponsables del barrio.

RECURSOS HUMANOS * 1 coordinador general del área de intervención comunitaria. * 1 coordinadora de infancia y 1 coordinadora del espacio juvenil. * Trabajadora social de Pueblos Unidos para familias del programa. Voluntariado:

* En el aula educativa, 50 voluntarios de media a lo largo del curso (con altas y bajas). * Colaboran dentro de este programa el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, el del Sagrado Corazón y el despacho de abogados Gómez-Acebo y Pombo.

41


Voluntarios estables programa infancia

Alumnas Ntra.Sra. Recuerdo

33 33 33/51= 65%

3

Fundación F. Pombo

7 18 18/51 = 35%

Alumnas Sagrado Corazón

8

ACTIVIDADES DE INFANCIA 2010-2011 El aula educativa incluye el apoyo escolar, actividades recreativas y deportivas, talleres artísticos y talleres y juegos educativos.

* Aula educativa: de lunes a jueves de 17.30 a 19.30 h. para los niños y niñas y de 17.00 a 20.00 h. para el equipo educativo.

Voluntarios del espacio juvenil: 20. Recursos humanos de la escuela de verano:

* 1 coordinador del área de intervención comunitaria. * 6 voluntarios responsables de cada grupo. * 11 voluntarios de apoyo. * 4 premonitores (2 alumnos del espacio juvenil).

a) Aula educativa (infancia) DESCRIPCIÓN GENERAL El proyecto de infancia está destinado a niños y niñas del barrio de La Ventilla. Normalmente carecen de un espacio de estudio en su casa o de la ayuda necesaria por parte de sus familias para la realización de sus tareas escolares. En ocasiones, presentan una cierta desestructuración personal (dificultades adaptativas y rebeldía), familiar (situación socio-económica precaria) y/o educativa (incorporación tardía al curso escolar, cambio de país, falta de motivación, etc.).

RESULTADOS 39 alumnos matriculados de media a lo largo del curso:

Antiguos: 29 Nuevos: 10 Total: 39

Niños: 18 Niñas: 21 Total: 39

Origen español: 14 Origen marroquí: 23 Origen sudamericano: 2 Total: 39

Promedio de asistencia al aula (octubre a mayo): 79%

42

* Talleres de manualidades. Colegios Felipe II: 21 Pío XII: 6 Salesianas: 5 Breogán: 5 Federico Gª Lorca: 1 Gil Díaz: 1 Total: 39

* Talleres de expresión artística. * Deportes y juegos cooperativos. * Fiesta de carnaval. * Festival de Navidad y fin de curso. * Excursión al Parque de Atracciones.

43


ESCUELA DE VERANO

B) Espacio juvenil (adolescencia)

La escuela de verano es un espacio más lúdico que se desarrolla en el mes de julio, durante 4 semanas, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h. para niños y niñas y de 08.30 a 15.00 h para el equipo educativo.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Incluye asamblea diaria de noticias, aula de estudio, talleres artísticos, talleres educativos, salidas a la piscina, juegos y deportes. Los participantes son menores de 4 a 12 años.

El espacio juvenil está destinado a los y las pre-adolescentes y adolescentes del barrio de La Ventilla o Almenara con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Chicos y chicas de distintas procedencias: dominicanos, ecuatorianos, españoles, marroquíes, peruanos, ucranianos... como es la misma realidad del barrio. Chicos y chicas en desventaja por motivos escolares, familiares, de integración... El espacio juvenil se constituye como un lugar polivalente para realizar las tareas escolares, resolver dudas y preparar los exámenes; para realizar talleres artísticos (arte-terapia) y educativos; para las consultas de Internet, para realizar talleres de informática, deporte y otras actividades lúdicas de ocio y tiempo libre; para construir un entorno donde compartir, celebrar, estar juntos…

RESULTADOS

PARTICIPANTES: 68

En el espacio juvenil hemos tenido contacto a lo largo de este curso con un grupo de 45 chicos/as del barrio de La Ventilla. La asistencia media diaria está entorno a los 30 chicos/as.

Curso escolar 2º infantil 3º infantil 1º primaria 2º primaria 3º primaria 4º primaria 5º primaria 6º primaria

44

Origen no español 2 3 5 15 10 9 12 12

Marruecos Ecuador Perú Bolivia Venezuela Paraguay Portugal

9 7 3 3 1 1 1

45


ACTIVIDADES ESPACIO JUVENIL 2011

4 Actividades en el fin de semana

1 Apoyo al estudio

* Visita al Planetario con el grupo de ESO dentro de la Semana de la Ciencia.

Para alumnos de ESO: de lunes a jueves en horario de 17.00 a 20.30 h. los chavales tienen un espacio donde pueden realizar sus tareas escolares, resolver dudas, encontrar ayuda para preparar sus exámenes...

* Participación y visita a la exposición Fanzine (Factoría de Arte y Desarrollo). Participaron con sus obras realizadas en VentillArte.

El acompañamiento por parte de los voluntarios en este espacio ha sido fundamental tanto por sus conocimientos sobre las distintas materias del currículo como por la paciencia, constancia, interés y empeño que ponen también en la relación de ayuda con los chavales. Asistencia: 25 chavales/as de media repartidos en 2 turnos (de 17.00 a 18.30 y de 18.30 a 20.00 h.) 2 Ocio-Espacio Abierto De lunes a viernes de 18.30 a 20.00 h. se les ha ofrecido un espacio acompañado en el que estar. Un espacio en el que cada día han tenido una actividad: lunes: taller y emisión de radio; martes: VentillArte (espacio para la expresión y creación artística); miércoles: taller de teatro; jueves: juegos y dinámicas de grupo.

* Visita a “Aula” con el grupo de bachillerato y ciclos formativos. * Salida con 1º ESO a Micrópolix. * Salida final de curso al Parque de Atracciones. Buscamos siempre que sean actividades variadas y combinar lo educativo con el ocio. También intentamos estar atentos a actividades gratuitas que se ofrezcan desde el ayuntamiento u otras instancias, ya que contamos con pocos recursos económicos para este tipo de actividades, que por otra parte ellos tanto demandan y valoran.

Viernes de 17.00 a 19.00 h.

* Fútbol. En este curso hemos querido reforzar esta actividad que nos parece importante para trabajar facetas de su crecimiento: juego en equipo, respeto de normas, esfuerzo... La persona encargada de esta actividad durante este año tenía un fuerte componente educativo y eso se ha notado en el grupo positivamente. * En el mismo horario, el espacio juvenil está abierto con actividades de talleres manuales, juegos, música, vídeo-forum o simplemente un lugar para charlar... Un espacio distendido. 3 Otras actividades

* Visita al Museo Thyssen. * Curso de informática en el Centro Social Comunitario del barrio de La Ventilla ofrecido por Madrid Tecnología (Tetuán). * Visita a la exposición “Vórtices” (Fundación Canal). * Participación de algunos adolescentes en el día de los museos como guías voluntarios del Museo Thyssen.

* Visita a la Universidad Complutense con el grupo de bachillerato. * Visita a la Casa Domótica en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (Tetuán). * Ciber@ula: de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 h. Contamos con 10 ordenadores a disposición de los chavales para sus consultas de Internet, trabajos, jugar... También realizamos pequeños talleres de Word, PowerPoint, tratamiento de imágenes...

46

47


1 Intervención socio comunitaria (LA 8)

Esta actividad cuenta con un programa de guardería en colaboración con el Colegio del Recuerdo que provee unos 6 voluntarios que dinamizan a los hijos de las mujeres asistentes a la actividad (una media de 11 pequeños entre 0 y 7 años).

a) Grupo de mujeres OBJETIVO GENERAL Promover un grupo de mujeres del barrio de diferentes culturas para que lleguen a ser personas reflexivas, críticas y autónomas ante su realidad personal y social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1 Conseguir que el grupo de mujeres tenga una experiencia de relaciones de igualdad, respeto y acogida de las personas de diferentes culturas para que en el barrio se sientan ciudadanas y se fomente la solidaridad. 2 Conseguir que las mujeres vayan progresando adecuadamente en la práctica oral y escrita del lenguaje español, según su nivel. 3 Conocer la historia y realidad del barrio: asociaciones, servicios públicos… para una mejor integración y participación en el barrio. 4 Ofrecer un espacio seguro para el diálogo donde desarrollar la creatividad, aprender a leer imágenes y a expresarse con ellas y desarrollar cualidades personales como sensibilidad y empatía a través del arte. 5 Aprender a ser proactivas y autocríticas a través de los trabajos, así como detectar problemas y atenderlos en coordinación con especialistas. De este modo se busca mejorar la salud psicosocial a través de relaciones interculturales y discursos que faciliten la integración y participación. 6 Dar a conocer artistas y trabajos que se están realizando en este momento en las distintas culturas, y también aportar la voz de ellas a la comunidad dando la posibilidad de difundir sus propios trabajos en noticias, publicaciones o exposiciones y aumentar su presencia en iniciativas positivas socialmente.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Se trata de un grupo de 12-15 mujeres en su gran mayoría marroquíes, que se reúnen los lunes, martes y jueves de 17.30 a 19.00 h. para actividades de alfabetización y crecimiento personal y grupal a través de la expresión artística. Son acompañadas por 6 voluntarias (dos de ellas en prácticas gracias al convenio con el Máster de Arte-terapia de las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid).

48

ACTIVIDADES * Reuniones semanales (los lunes, martes y jueves). * Dinámicas de grupos y de conocimiento, así como de diálogo y participación activa. * Temas de conocimiento y desarrollo personal, así como actividades de sensibilización como las realizadas en torno al Día de la Mujer (8 marzo). * Ejercicios de comunicación y prácticas de expresión oral y escrita. * Espacios lúdicos donde desarrollen sus capacidades y descubran las de las otras.

49


* Lecturas formativas. * Presentación de los rasgos de las diferentes culturas (bailes, fiestas, gastronomía, costumbres, cuentos…). En especial, organización de vídeo-forum intercultural para vecinos en diciembre. * Activa participación en la jornada de puertas abiertas del Museo Thyssen-Bornemisza como guías en varias de las salas de arte con temática de cultura árabe.

* Participación en actividades de la AA.VV. Almenara y del Centro Socio Comunitario Josefa Amar.

* Evaluación: dos veces al año (especialmente al finalizar el curso).

BENEFICIARIAS * 15 mujeres de origen marroquí.

RECURSOS HUMANOS *

1 coordinador y 6 voluntarias.

* Servicio de guardería: 4 monitoras voluntarias responsables de 6 alumnas de bachillerato del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, junto con 2 voluntarias más de Pueblos Unidos que refuerzan la actividad.

B) Espacio de diversión e integración OBJETIVO GENERAL

Enero Video-forum Taller de movimiento Taller de teatro Febrero Taller de sevillanas Carnaval Taller de movimiento Video-forum Marzo Visita a CaixaForum Taller de teatro Video-forum Taller de movimiento Abril Video-forum Taller de teatro Ninguna actividad Taller de movimiento Mayo Excursión a la sierra de Madrid Fiesta Ignaciana de Ventilla y video-forum Taller de movimiento Taller de teatro Taller de sevillanas

Junio Excursión a Galicia Asamblea fin de curso Septiembre Excursión inicio de curso Visita a CaixaForum Octubre Video-focum Taller de teatro Taller de movimiento Celebración del Día de los Muertos Noviembre Taller de teatro Video-forum Gala cultural QUINCHE Taller de movimiento Diciembre Video-forum Taller de masajes Taller de movimiento

BENEFICIARIOS

Constituir un lugar y espacio de encuentro intercultural entre personas de distintas razas, culturas y religiones para enriquecerse mutuamente de su diversidad y así explorar caminos que favorezcan una sociedad más integrada y participativa por medio de actividades sociales, lúdicas y de encuentro.

* Población migrante y española residente en el distrito o beneficiaria de algún servicio del Centro.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

pantes de media cada sábado de Ecuador, Bolivia, Dominicana, Argentina, México, Perú, España, Congo. Las edades son muy variadas, aunque principalmente hay un grupo que va de los 30 a los 70 años.

1 Facilitar la integración social de las personas migrantes promoviendo su participación activa en la sociedad y favoreciendo la construcción de espacios de convivencia intercultural. 2 Conseguir la implicación de las personas en su propio proceso de “proyecto migratorio” acompañando su itinerario vital y propiciando la consecución de su autonomía personal con sus potencialidades, recursos y competencias propias.

50

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

* Unas 25 personas inscritas que asisten de forma irregular a las convocatorias: 15 partici-

RECURSOS HUMANOS * 1 coordinador del programa y 10 voluntarios (6 varones y 4 mujeres) coordinando actividades de ocio.

51


c) Línea de dinamización comunitaria

RESULTADOS

OBJETIVO GENERAL

Desde las diversas actividades y programas de Pueblos Unidos se quiere favorecer la convivencia intercultural y especialmente se han desarrollado diversas colaboraciones con otros agentes sociales del barrio y el distrito:

Generar dinámicas de mayor conocimiento y colaboración entre los diversos actores del barrio y el distrito.

* Con la Asociación de Vecinos Participando activamente (una representante en la Junta Vecinal, y diversos socios) en la planificación de actividades por ejemplo, vídeo-forum mensual animado por Pueblos Unidos, puesta en marcha del grupo de consumo ecológico Verdeventilla y del Grupo de Teatro de la Asociación, participación en el Huerto Urbano, los talleres de Memoria y Manejo de Emociones, Fiesta intercultural “fin de año”.

* Con el movimiento reivindicativo en torno al 15M Siguiendo el trabajo en red con otras asociaciones y vecinos que reivindicamos que Tetuán no se Calla ante la ola de recortes sociales, hemos dado un paso más hacia propuestas creativas junto con la gente movilizada en el distrito a partir del movimiento ciudadano del 15M (participación en las asambleas, manifestaciones, grupo de redes de apoyo…).

* Con la Plataforma de Asociaciones Además de las reuniones mensuales de coordinación y apoyo mutuo –en un contexto de especial necesidad y fragilidad institucional– se colaboró en la preparación del Carnaval Popular y de la primera edición de la Platafiesta, con jornada festiva en el parque Rodríguez Sahagún (torneo deportivo con unos 100 participantes y comida campestre con las familias).

* Con el Proceso de Desarrollo Comunitario A través de las reuniones mensuales se han coordinado actividades e informaciones, y se ha iniciado la preparación del Foro Educativo que tendrá lugar en 2012.

* Y en el Centro Socio-Comunitario “Josefa Amar”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1 Elaborar e implementar una estrategia para fortalecer la trama socio-comunitaria en el barrio (identificar aliados y dinamizar la coordinación con ellos). 2 Consolidar la implicación y protagonismo de migrantes y no migrantes en la puesta en marcha y gestión de actividades en el barrio. 3 Animar el liderazgo del CAL (Consejo Apostólico Local de la Ventilla) en especial a la hora de identificar y poner en marcha nuevas experiencias interculturales y acentuar este carácter en las ya existentes.

52

Somos integrantes del Consejo de Participación junto con la Plataforma (asistiendo a 4 de las reuniones de programación-evaluación); colaboramos en la jornada de presentación del Centro a vecinos, en varias sesiones de difusión del Proceso de Desarrollo Comunitario y en una evaluación de la convivencia en el barrio a través de cuatro sesiones con vecinos y entidades. En la línea de colaboración con otras instituciones-comunidades jesuitas se ha mantenido las reuniones mensuales del Consejo Apostólico Local de Ventilla (CAL), participando especialmente en la Fiesta del Quinche, la Semana por los Derechos de los Migrantes, el Viacrucis Intercultural de Semana Santa, el Campamento Urbano y las Colonias en las Navas. Más allá de las actividades, en 2011 se ha consolidado la opción estratégica de trabajo con menores de modo que se ha puesto en marcha un proceso de diagnóstico-intervención con este sector de población del barrio que se desarrollará en 2012.

53


ÁREA DE INTERVENCIÓN PÚBLICA

1 Sensibilización social (LA 9) a) Área de voluntariado OBJETIVOS 1 Impulsar el compromiso del voluntariado de Pueblos Unidos como agente de sensibilización social. 2 Consolidar la sesión inicial de voluntarios como espacio de sensibilización y conciencia social. 3 Trabajar por aumentar la participación en las sesiones de formación de noviembre y febrero. (Padre Rubio y Séfora). 4 Fomentar la participación en las “acciones extras” de sensibilización. 5 Mejorar la captación y selección de los voluntarios nuevos facilitando su incorporación. 6 Mejorar y sistematizar la formación inicial y continua.

RESULTADOS Nº voluntarios a 31/12/2011: 212 Nº voluntarios nuevos 2011: 125 Sesión formación inicial

Participantes

15 de enero de 2011 26 de febrero de 2011 1 de abril de 2011 5 de julio de 2011 30 de septiembre de 2011 21 de octubre de 2011 2 de diciembre de 2011 Total

15 15 14 19 35 25 27 150

55


PLAN DE FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO

Proyección de “Made in LA”, grupos de trabajo y dramatizaciones en cuanto roles dentro de la relación laboral en ED.

Intervención social: formación continua

Reuniones específicas por áreas

* 21 de enero: Tipos de poder. Discriminación como inmigrante (Daniel Izuzquiza, Pueblos Unidos).

* Asambleas voluntarios vivienda: 22 de enero, 2 de abril, 17 de septiembre. * Programa de subsaharianos: • Asambleas voluntarios: 18 de febrero, 17 de junio y 19 de octubre. • Fiesta intercultural RAPA: 18 de junio. • Celebración Fiesta del Cordero: 25 de septiembre.

* Grupo visitas al CIE: 15 de enero, 5 de marzo, 14 de mayo, 11 de junio, 21 de octubre, 15 de noviembre y 3 de diciembre.

Intervención comunitaria: menores

* Formación voluntarios: 21 y 28 de marzo. Cruz del Valle (psicóloga y voluntaria de Pueblos Unidos), “¿Qué es crecer?”.

* Evaluación del curso programa infancia: 30 de mayo. * Evaluación del curso programa espacio juvenil: 15 de junio. * Programación del curso: 27 y 28 septiembre. * Convivencia voluntarios: 12 y 13 de noviembre. * Evaluación 1er trimestre y programación 2º trimestre (3 horas): 19 de diciembre. Voluntarios como agentes de sensibilización

* 26 de febrero: Discriminación como mujer. Formación en género (Celia Garrido, Entreculturas). 25 de marzo: Discriminación como trabajador. “El mundo obrero y de trabajo hoy” (Juan Francisco Garrido, HOAC).

* *

20 de mayo: Grupos por áreas de trabajo. Evaluación.

* 21 de octubre: Formación jurídica (Mª Alexandra Vásquez). Nuevo reglamento trabajo del hogar (Maribel Pérez). * 18 de noviembre: Empleo doméstico (participación de Zinnia Quirós Chacón, Intermon Oxfam). *

56

16 de diciembre: Presentación de datos del grupo de trabajo de intermediación en ED.

* Dos seminarios de formación conjunta al año: con Red Séfora, 26 de febrero, “Voluntariado: una vocación” (Virginia Lefort, psicóloga del Centro San Rafael); con el Centro Padre Rubio, 12 de noviembre, “Superar fronteras” (Armando Agüero, Voluntariado Claver). * Convivencia a San Rafael: 12 de marzo. * Retiro junto con el CAL de La Ventilla: 26 de marzo. * Excursión a Segovia inicio de curso escolar: 24 de septiembre.

RECURSOS HUMANOS * 1 coordinadora de voluntariado. * 212 voluntarios.

57


b) Responsabilidad social corporativa (RSC)

alfabetización informática en el marco del Plan de Barrios de la Fundación Seres, además de algunas donaciones de regalos para la tienda solidaria y material de papelería.

OBJETIVO

A final de año se nos ofreció la posibilidad de presentarnos al concurso de proyectos solidarios de la Oficina de Voluntariado al que tuvimos acceso gracias a Paloma Pola (voluntaria del programa de africanos de Pueblos Unidos y empleada del BBVA). Gracias al apoyo inestimable de amigos del centro obtuvimos un cuarto premio de 10.000 euros que se dedicarán a la formación para el empleo de jóvenes subsaharianos.

Asentar la responsabilidad social corporativa en el ámbito empresarial como fuente de captación de recursos y como espacio de sensibilización.

RESULTADOS Fundación Fernando Pombo El convenio institucional de colaboración con el prestigioso despacho de abogados continúa consolidándose. En septiembre de 2010 realizaron un cambio institucional con la constitución de la Fundación Fernando Pombo, que será desde ese momento nuestro interlocutor en el área RSC y uno de nuestros mayores financiadores privados. Durante 2011 se han realizado conjuntamente dos talleres de herramientas para la búsqueda de empleo, se ha continuado con la colaboración de voluntarios en el programa de menores “Taller de lectura” y se ha organizado la III Jornada de Sensibilización Social el 15 de marzo de 2011, en esta ocasión también con la colaboración de Entreculturas, bajo el título “La diversidad cultural suma talentos. Análisis, propuestas y buenas prácticas”, con la colaboración de entidades sociales como la Red Acoge y el Instituto de Migraciones de Comillas y diferentes empresas como FFC, Securitas y el Grupo Sol-Meliá.

Desde diciembre del 2003, ING NN y la Fundación han mantenido un acuerdo de colaboración que se ha ido modificando con el tiempo en distintas actividades. En la actualidad se materializa en el compromiso de asumir un taller trimestral de herramientas para la búsqueda de empleo con sus empleados como voluntarios, que este año se han realizado en febrero, mayo y octubre en las instalaciones del C.F. Padre Piquer. A su vez todas las Navidades realizan la campaña de recogida de juguetes para donarlos a las familias del barrio de La Ventilla.

Fundación Laboral de la Construcción (FLC) En el año 2009 se inició un acuerdo de colaboración en actividades formativas que este año 2011 se ha concretado en un nuevo curso de formación profesional de pintura de 120 horas de duración realizado en sus instalaciones de Móstoles del 3 al 31 de mayo de 2011.

Grupo Mnemo Continuando con la colaboración iniciada en el año 2010 con el Grupo Mnemo (consultoría de servicios informáticos), que puso en marcha la página en Facebook y revitalizó la página web de Pueblos Unidos. Durante el año 2011, se ha consolidado la colaboración con la formación en orientación profesional dirigida a los voluntarios del área de empleo, talleres de 2 horas realizados los días 6, 9 y 15 de junio por Asunción Rodero (RRHH del Grupo Mnemo).

IBM

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM)

Durante el año 2009 se inició una colaboración dentro del marco de RSC entre IBM y la Fundación que se ha fortificado y ha crecido considerablemente en los dos últimos años. Durante 2011, IBM ha mantenido su compromiso de colaboración en los talleres de herramientas para la búsqueda de empleo realizando 8 cursos en sus propias instalaciones en la sede de IBM de Santa Hortensia.

Coordinación en temas jurídicos, actividades de sensibilización conjuntas y ayudas económicas. Publicación de la guía jurídica “Estancia irregular: ¿Multa o expulsión?”.

Mutua Madrileña En verano de 2010 se inicia un acuerdo de colaboración en voluntariado corporativo que se ha consolidado de forma notable en este año 2011. Mutua Madrileña ha participado en la formación informática de los dos talleres “Mujeres con derechos, mujeres que crean”, con la consolidación de un equipo estable de voluntarios empleados de Mutua Madrileña.

Oficina de Voluntariado del BBVA Tras los contactos iniciales realizados a finales del año 2010, la relación con la Oficina de Voluntariado del BBVA se ha consolidado este año. En primer lugar se realizó un curso de

58

ING Nationale Nederlanden

OTROS CONTACTOS DE INTERÉS * Entreculturas * Fundación Lealtad * Cortefiel: donación de ropa nueva tras los rastrillos solidarios para el CIE y el programa de africanos * Fundación Seres: taller de alfabetización digital y búsqueda de empleo en marzo de 2011, coordinado por BBVA * Fundación Telefónica * Editorial EDEBÉ * Fundación Caser

RECURSOS HUMANOS * 1 coordinadora de RSC.

59


c) Sensibilización social y comunicación OBJETIVO GENERAL

Consultas a nuestra web

Diseñar y desarrollar una estrategia de comunicación interna y externa que ayude a transmitir al conjunto de la sociedad una visión positiva y realista de la realidad migratoria y a construir una sociedad más cohesionada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y RESULTADOS 1 Mantener la comunicación interna.

* Se consolida el boletín mensual de información (excepto julio y agosto) como herramienta

de comunicación interna alternando contenidos temáticos de actualidad con novedades y noticias del Centro redactadas por los voluntarios.

* Se utilizan las listas de distribución por áreas para envío de 1 o 2 correos electrónicos semanales como máximo con avisos y/o convocatorias muy relevantes para el Centro.

2 Aumentar el número de visitas a la página web y Facebook con contenidos interesantes y atrayentes.

* A lo largo del 2011 se consiguieron más de 300.000 visualizaciones en la página de Facebook de Pueblos Unidos que ha superado los 800 “amigos”, llegando a 300 usuarios activos el día de la presentación del informe CIE 2011 y casi 1.500 visitas esa semana. * Tras la puesta en marcha de la página de Facebook en abril 2010, en diciembre de 2011 se han superado los 800 “amigos”, llegando al punto máximo de 300 usuarios activos el día de la presentación del informe CIE y casi 1.500 visitas esa semana. * Se consolida la página web de Pueblos Unidos (www.pueblosunidos.org) como herramienta de consulta en dos sentidos muy diferenciados en contenidos. Por una parte, consulta de los documentos elaborados tanto por el área jurídica en particular como por el SJM o la Compañía de Jesús en general. Por otra parte, consulta sobre los cursos de formación que organiza mensualmente el Centro.

3 Consolidar la organización de actos públicos de sensibilización, ajustando la participación en acciones de sensibilización (al menos un acto o seminario al mes) y transmitiendo al conjunto de la sociedad una visión positiva y realista de la realidad migratoria (ver cuadro adjunto).

60

61


TEMA

LUGAR

FECHA

TEMA

LUGAR

FECHA

Desayuno con organizaciones sociales de Madrid. Necesidades jurídicas de entidades sociales. Cristina Manzanedo “Crisis económica”. Daniel Izuzquiza

ICAM Madrid

enero 2011

20 enero 2011

Madrid. Religiosas de JesúsMaría (área de acción social) Sede de APLA

7 mayo 2011

C.F. Padre Piquer. Formación Profesores Noviciado SJ San Sebastián

“El fenómeno migratorio. Retos, dificultades, oportunidades”. Daniel Izuzquiza Fiesta Intercultural Red Séfora. Participación del grupo de la Virgen del Quinche. Jornada sobre migraciones y desarrollo. Universidad Pontificia Comillas de Madrid. “Migración irregular y control de fronteras”. Cristina Manzanedo Jornada sobre el Reglamento de Extranjería organizada por el Comité Español de Bienestar Social (CEBS). Maribel Pérez “Migraciones y el reto de la diversidad”. Daniel Izuzquiza XXI Encuentro de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y de Asilo, promovido por el Consejo General de la Abogacía Española y el ICAM. Ponencia en mesa de trabajo 7. “Justicia e inmigración, vulneración de derechos fundamentales”. Cristina Manzanedo “Acompañamiento en procesos de intervención social”. Daniel Izuzquiza Talleres proyecto “Abriendo Mundos” con Intermón Oxfam. “Buenas prácticas y plataformas Internacionales” II Festival Tetuán-Arte con la participación de Ventillarte (taller de arte prosocial) “Realidad de la migración en España. Procedimiento de expulsión y CIE”. Daniel Izuzquiza “Redadas y CIE”. Brígida Moreta.

Universidad Pontificia Comillas (Madrid)

17 mayo 2011

Sede IMSERSO (Madrid)

24 mayo 2011

Comunidades jesuitas (Burgos-Logroño) Palacio de Congresos (Madrid)

28 mayo 2011

“Fe y Justicia”. Daniel Izuzquiza Fiesta Madre de la Luz Encuentro sobre RSC de la Abogacía. “Las necesidades jurídicas de las entidades sociales. La inmigración en Madrid”. Cristina Manzanedo Ciclo América Latina más allá de los bicentenarios de las independencias. “Informe de PU sobre el CIE de Aluche 2010”. Mauricio Aravena Postgrado en Migraciones Internacionales Contemporáneas. “Régimen sancionador y presentación informe CIE 2010”. Cristina Manzanedo Reunión anual voluntariado de CEAR. “Centros de Internamiento de Extranjeros”. Cristina Manzanedo III Jornada de Sensibilización Social Entidades Sociales-Empresas. “La diversidad cultural suma talentos. Análisis, propuestas y buenas prácticas” “Las fronteras como interpelación para la mirada mística”. Daniel Izuzquiza “La realidad, despertador de la mirada contemplativa”. Daniel Izuzquiza “Situación CIE Aluche”. Brígida Moreta Encuentro SJR Europa. Andes Conference, SJR Europa. “Destitución de derechos en España”. Cristina Manzanedo Observatorio del ICAM. Mesa de trabajo de extranjería. “Régimen sancionador en el nuevo Reglamento de Extranjería”. Cristina Manzanedo Jornadas Europeas sobre Migraciones. “Building Bridges” (participación de Cristina Manzanedo, Pablo Veiga, Begoña Arias y Daniel Izuzquiza) Participación en la Fiesta por el Trabajo y la Alegría. Charlas de sensibilización. Encuentro nacional de entidades sociales que trabajan en CIE de España. Organiza: Campaña en torno al futuro Reglamento de los CIE. Cristina Manzanedo Semana Ignaciana de La Ventilla

62

C.F. Padre Piquer ICAM Madrid

31 enero, 1-2 febrero 2011 2 febrero 2011 10 febrero 2011

Museo de América (Madrid)

febrero 2011

Universidad Pontificia Comillas

febrero 2011

El Escorial (Madrid)

febrero 2011

Gómez Acebo y Pombo Abogados (Madrid)

15 marzo 2011

CITES (Ávila)

18 marzo 2011

CITES (Ávila)

20 marzo 2011

Atalaya Intercultural (Burgos) Bruselas (Bélgica)

28 marzo 2011 28-29 marzo 2011

ICAM Madrid

31 marzo 2011

Bruselas

30-31 marzo 2011

Colegio Ntra. Sra. del Recuerdo Madrid

Ventilla (parroquia S. Fco. Javier y C.F. Padre Piquer)

Semana del 9 abril 2011 30 abril 2011

Semana del 6 mayo 2011

“Superar fronteras: desenmascarar discursos sociales legitimadores”. Daniel Izuzquiza Tema “Identificación, expulsión y CIE” del documento Superar fronteras. Brígida Moreta Participación en el I Encuentro estatal de colectivos para los CIE Campaña AVAAZ contra los CIE “Guantánamos Made in Spain” Talleres proyecto “Abriendo Mundos”. “Buenas prácticas y construcción de redes” Teatro solidario Semana por los derechos de los migrantes

15 mayo 2011

1-4 junio 2011

Caritas-Centro Loyola (Las Palmas de Gran Canaria) Centro Arrupe (Madrid)

13-14 junio 2011

CEPA Tetuán (Madrid)

20-26 junio 2011

Burgos-Atalaya. Formación voluntarios

20 julio de 2011

CEPI Hispano Peruano Majadahonda (Madrid) Universidad de BurgosAtalaya Intercultural Facultad de Humanidades (Madrid) Valencia

3 septiembre 2011

15-17 junio 2011

19 octubre 2011 20 octubre 2011 21-23 octubre 2011

Redes Sociales

28 octubre 2011

Centro Arrupe (Madrid)

26-28 octubre 2011

Colegio Ntra. Sra. del Recuerdo Ventilla (parroquia S. Fco. Javier y C.F. Padre Piquer)

27 noviembre 2011 diciembre 2011

63


4 Reforzar el papel del SJM-España en el ámbito de la sensibilización social.

* Seminario sobre “Fronteras invisibles”: 27 y 28 de enero (Madrid). * Presentación del documento “Superar fronteras” del SJM: rueda de prensa en Pueblos Unidos, 5 de mayo. *

Lanzamiento de la imagen corporativa conjunta del SJM-España: septiembre.

5 Elaboración de documentos y/o informes de sensibilización para difundir al conjunto de la sociedad.

* Febrero 2011: Revista Relations (Quebec, Canadá): “22 años, 22.000 muertes”, Daniel Izuzquiza.

• Elaboración del “Proyecto de incidencia en empleo doméstico de Pueblos Unidos” junto con el área de psicología. • Guía sobre expulsión elaborada entre Pueblos Unidos y el Ilustre Colegio de Abogados.

• Preparación de las siguientes guías: Guía sobre arraigo, Guía sobre novedades del Reglamento de Extranjería, Guía sobre nacionalidad, Guía sobre empleo doméstico y Guía sobre violencia de género.

* Envíos postales de difusión de documentos:

* Marzo 2011: Revista En la calle (Salesianos León): “Expulsiones forzosas de España: Los

• 17 de mayo de 2011: “Superar fronteras”, 96 envíos postales a embajadas, entidades sociales, administraciones públicas…

* Julio 2011: Revista de estudios sociales y de sociología aplicada, número 161 de DOCU-

• 3 de junio de 2011: carta a 26 embajadas y consulados sobre participación en la campaña “Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIE”.

Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)”, Cristina Manzanedo.

MENTACIÓN SOCIAL (2011), editada por Caritas Española: “Expulsiones forzosas de España: Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)”, Cristina Manzanedo y Daniel Izuzquiza.

*

Octubre 2011: Revista Intercambio (Lima, Perú): “Migraciones en Europa”, Daniel Izuzquiza.

• 25 de octubre de 2011: guía jurídica “Estancia irregular: ¿Multa o expulsión?”, 178 envíos postales a embajadas, entidades sociales, administraciones públicas…

* Diciembre 2011: Revista Familia Josefina (Madrid): “Fe trinitaria y solidaridad con las personas migrantes”, Daniel Izuzquiza.

• Diciembre de 2011: Informe CIE 2011 “Miradas tras las rejas”, 86 envíos postales a embajadas, entidades sociales, administraciones públicas…

* Desde el área jurídica de Pueblos Unidos se ha trabajado en las siguientes guías y publi-

6 Establecer una política de trabajo con los medios de comunicación.

• Revisión del material de divulgación y participación en talleres formativos sobre extranjería, dirigidos al voluntariado interno.

* Se ha elaborado una primera redacción del Plan de Comunicación de Pueblos Unidos donde se pretende recoger las líneas de comunicación del Centro, sistematizar las acciones que se llevan realizando (algunas consolidando) en los últimos años y marcar la tendencia a seguir en los próximos años.

caciones:

64

• Elaboración del trabajo de investigación sobre el “Régimen jurídico del servicio del hogar familiar”.

65


d) Ruedas de prensa Presentación del documento “Superar fronteras” del SJM Fecha: 5 de mayo de 2011 Lugar: Pueblos Unidos

“Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIE” Fecha: 16 de junio de 2011 Lugar: Consejo de la Juventud

e) Apariciones en prensa (resumen) Enero 2011 Noticia: El pasado 13 de enero, el Juzgado de Instrucción 6 de Madrid en funciones de control del CIE de Madrid ha dispuesto que se habilite un horario para que las ONGs puedan visitar, comunicar y asistir a los internos que lo soliciten o a los internos que las ONGs soliciten. (Nota de Prensa editada conjuntamente por Pueblos Unidos, SOS Racismo y Ferrocarril Clandestino) ABC/MADRID, 2011-01-21: Un juez ha ordenado al director del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche que permita que los miembros de las organizaciones no gubernamentales (ONG) visiten, se comuniquen y asistan a los internos que lo soliciten en horario de mañana y tarde, sin límite de tiempo y sin hacer colas. Ecos informe CIE 2010

Presentación de la guía jurídica “Estancia irregular: ¿Multa o expulsión?” Fecha: 6 de octubre de 2011 Lugar: ICAM (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)

Boletín de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz: http://dl.dropbox.com/u/16286154/boletines/Boletin%20JPM%20120.pdf

febrero 2011 Reportaje sobre el informe CIE 2010 Revista Mas (Hermandades del Trabajo)

Presentación del documento “Crisis prolongada. Solidaridad reforzada” Fecha: 27 de octubre de 2011 Lugar: Universidad Pontificia Comillas

Presentación del informe CIE 2011 “Miradas tras las rejas” Fecha: 27 de octubre de 2011 Lugar: Pueblos Unidos

Campaña “Promesas incumplidas: paremos la deportación de los 20 indios de Ceuta” http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=681103 http://www.elfarodigital.es/ceuta/sociedad/36436-unos-400-ceuties-unieron-sus-velasen-apoyo-a-los-indios-del-monte.html

marzo 2011 Vídeo de presentación del cuaderno Nº169 de Cristianisme y Justicia, marzo de 2011: “Al partir el Pan”, Daniel Izuzquiza: http://www.youtube.com/watch?v=MRpIiCEAaag&feature=player_embedded Alfa y Omega, nº 730 > Desde la fe: La Iglesia quiere estar en los centros de extranjeros (…) Hay ONGs de inspiración católica que tienen regulada su visita a los centros, como, en Cádiz, la Asociación Cardijn, que realiza actividades a diario: atención personal, clases de español, actividades deportivas, encuentros religiosos, etc. En Madrid, Pueblos Unidos sirve desde una presencia regular y permanente, durante cinco días a la semana.

66

67


mayo 2011

octubre 2011

Reportaje en Actualidad Económica, 01/05/2011

Presentación en el ICAM de la guía “Estancia irregular: ¿Multa o expulsión?”, 06/10/2011

Taller de informática de “Mujeres con derechos, mujeres que crean” de Mutua Madrileña. “Ayuda de ida y vuelta”, por Marta García Aller. Ecos rueda de prensa “Superar fronteras”, 06/05/2011 Medios generalistas

*

Público: http://www.publico.es/espana/374911/peores-personas

* Intereconomía: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/los-jesuitas-denuncian-controles-inmigrantes-masivos-y-raciales-20110505

El Mundo: “Centros de internamiento. Manual de superviviencia para inmigrantes 'sin papeles'”, por Olga R. Sanmartín. Madrid. Una guía del Colegio de Abogados y Pueblos Unidos da consejos legales para eludir la expulsión. http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2011/10/05/espana/1317846686.html Servicios Informativos RNE: “Taller de extranjería”, lunes 10 de octubre a las 16.20. Entrevista sobre la guía y la situación de las personas en situación irregular para el informativo de la mañana que dirige Juan Ramón Lucas. Rueda de prensa en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Presentación del documento “Crisis prolongada. Solidaridad reforzada”, del Apostolado Social de la Compañía de Jesús

Agencias de noticias

* Epsocial (Europa Press):

http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-jesuitasdenuncian-prosiguen-redadas-policiales-masivas-racialmente-orientadasinterior-niegue-20110505133535.html

* Europa Press (sociedad): http://www.europapress.es/sociedad/noticia-22-jesuitas-piden-politicos-no-instrumentalicen-inmigracion-elecciones-catalanas-20110429180301.html

21/10/2011. EUROPA PRESS, MADRID: Los jesuitas del Apostolado Social piden una política de inmigración que facilite la reagrupación familiar.

noviembre 2011 Campaña AVAAZ pidiendo a los políticos una regulación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)

junio 2011 Rueda de prensa campaña “Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIE”

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-20n-plataforma-ciudadanarecoge-30000-firmas-exigir-politicos-comprometan-cerrar-cie20111117113120.html

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-300-entidades-exigen-garantizar-derechos-extranjeros-retenidos-20110616144958.html Revista de JRS Europa: reportaje sobre Pueblos Unidos y el grupo CIE, incluido testimonio de Brígida Moreta. JRS newsletter, The Refuge: http://www.jrseurope.org/news_releases/The%20Refuge%20MayJune%202011_FINAL.pdf Video arte prosocial en La Ventilla: “Arte, intervención y acción social: la creatividad transformadora”: http://www.youtube.com/watch?v=KgszClZsil8&feature=share

septiembre 2011 Entrevista en Noticias Obreras a Daniel Izuzquiza http://www.hoac.es/2011/09/05/daniel-izuzquiza-pueblos-unidos-%C2%AB%C2%A1los-centros-para-extranjeros-son-agujeros-negros%C2%BB/

68

Video de la campaña: http://youtu.be/Lng7C1cL678

diciembre 2011 Presentación del informe CIE 2011 de Pueblos Unidos “Miradas tras las rejas” www.cadenaser.com: Nicolás Castellano: “Negro de mierda, te vamos a echar de España”|Noticia|Cadena SER: En el 60% de los casos, el tiempo de internamiento supera los 40 días, “incluso cuando desde el inicio se sabe que hay muchos a los que no se les puede expulsar”. www.elmundo.es: Olga R. Sanmartín en El Mundo: Denuncian “agresiones físicas” en el centro de extranjeros de Madrid :

* Pueblos Unidos detecta un “trato vejatorio y racista” en el CIE de Aluche. * Los “sin papeles” reciben “castigos generalizados” y “amenazas”, según la ONG. * En un informe, dice que hay “irregularidades” en más de la mitad de los casos. * “Los antidisturbios entran con porras para calmar los ánimos a golpes”. * Ocho denuncias de maltrato policial han sido admitidas a trámite por el juez.

69


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1042719: La ONG Pueblos Unidos denuncia el trato “inhumano” en el CIE de Aluche - ABC.es - Noticias Agencias http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20111220/54242303676/ pueblos-unidos-denuncia-que-en-el-cie-de-aluche-el-maltrato-es-generalizado-y-los-animos-se-calman-a.html Tras el auto judicial que critica el “hacinamiento” del CIE y el fallecimiento de una mujer por meningitis

2 Incidencia pública (LA 10) OBJETIVO GENERAL Defender la causa de las personas migrantes, en los diversos ámbitos sociales.

El País.com (España): Un auto judicial critica el "hacinamiento" del CIE de Aluche: El informe “Miradas tras las rejas” pone de relieve que aunque el centro tiene una capacidad para 280 personas, casi siempre está lleno y que en el 60% de los casos el internamiento supera los 40 días –el tiempo máximo es de 60 días–. Cadena Ser: Una sentencia evidencia el hacinamiento de los internos del centro: (…) la ONG jesuita “Pueblos Unidos” y coordinadora del informe “Miradas tras las rejas” sobre el funcionamiento del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche. laSexta|Noticias: www.lasextanoticias.com: 26 dic: El CIE y Pueblos Unidos en las Noticias del mediodía. www.rtve.es: En el telediario de TVE-1 del 26 de diciembre el necesario Reglamento sobre el CIE de Aluche con nuestra compañera Cristina Manzanedo. www.cope.es: martes 27 de diciembre en “El Espejo” (cadena COPE), Luis Esteban Larra entrevistó a nuestro coordinador Daniel Izuzquiza a propósito de la jornada de las personas migrantes de ese domingo (a partir del minuto 16, hasta el 25). Pueblos Unidos: “La Navidad de los olvidados” www.elmundo.es: “La Navidad de los olvidados”: En estas fechas también hay quienes aceptan con la sonrisa torcida que la suerte les es esquiva. Son los olvidados. En el vídeo, entrevista a varios compañeros de Pueblos Unidos: explotación laboral, persecución policial, deseos de celebrar juntos... No nos olvidamos en Navidad ni al cambiar de año.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1 Influir sobre las estructuras y los actores públicos incidiendo en las políticas y prácticas administrativas. 2 Minimizar los efectos negativos de esta praxis en la población en situación de vulnerabilidad. Fomentar la cohesión social y el ejercicio cotidiano de los derechos.

70

71


ACCIONES Y RESULTADOS

* Trabajo entorno al nuevo Real Decreto sobre trabajadoras del hogar que entró en vigencia

El plan de incidencia pública que se ha desarrollado durante el año 2011 (y continuará en el 2012) se centra en las siguientes líneas de trabajo principales entorno al:

* Empoderamiento de trabajadoras/es en los talleres de formación “Mujeres con derechos,

1 Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche:

*

Conocimiento directo de la realidad, desde el grupo de visitas y la asesoría jurídica.

*

Seguimiento documentado de la práctica administrativa.

* Sensibilización: seminarios, mesas redondas, artículos, charlas, presencia en medios de comunicación social.

en noviembre de 2011. mujeres que crean”.

* Análisis jurídico, trabajo en red e incidencia pública. 3 Temas Migratorios:

* Documento “Superar fronteras” en red con el SJM (Servicio Jesuita a Migrantes)-España. • Elaboración de informes parciales y participación en el seminario interno de enero de 2011.

* Sistematización de la experiencia: informe anual CIE 2011.

• Redacción del texto final, presentado en público el 5 de mayo.

* Trabajo en red: participación activa en la campaña “Que el derecho no se detenga a la puerta

• Envío a entidades y decisores políticos.

de los CIE” y otras entidades sociales.

* Diálogo y contacto habitual con jueces de control, Defensor del Pueblo, embajadas y consulados. * Derivación a entidades especializadas en asilo y tráfico de personas para explotación sexual. *

Contacto habitual con el SOJE (Servicio Orientación Jurídica de Extranjería) del ICAM.

• Inicio de la campaña de sensibilización en escuelas y grupos cristianos (2011-13). Documento “Crisis prolongada. Solidaridad reforzada” junto con la Comisión del Apostolado Social de la Compañía de Jesús en España.

*

• Diseño, elaboración y reflexión posterior entorno al documento presentado en Octubre de 2011.

* Propuestas técnicas sobre reglamento.

4 Otras acciones:

* Interlocución con el Ministerio de Interior.

* Acceso al padrón (SJM y Caritas Española).

2 Empleo doméstico: Sobre la base del trabajo cotidiano del centro se apuesta por:

* Análisis programas electorales de cara a las elecciones municipales y autonómicas, mayo 2011. * Reglamento LOEx. * Red “Por el Derecho a tener derechos”. * Arraigo familiar en R-LOEx.

RECURSOS HUMANOS * Coordinador del Centro y coordinadora del área jurídica. *

Línea de sensibilización con familias empleadoras.

* 7 voluntarios.

* Participación en la campaña “De la casa a la mesa del diálogo social” junto con IntermonOxfam y otras entidades.

72

73


a) Grupo de trabajo sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) En el año 2009, Pueblos Unidos inició una línea de acción sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid que se ha consolidado en los años posteriores con la publicación de dos informes: informe CIE diciembre 2010, “100 ventanas a 5.000 vidas trucadas”; informe CIE diciembre 2011, “Miradas tras las rejas”.

Contacto habitual con los abogados de los internos y con el SOJE (Servicio Orientación Jurídica de Extranjería) del ICAM.

*

* Contacto habitual con los jueces de control del CIE. * Participación activa en la campaña “Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIE” y otras entidades sociales. * Elaboración del informe anual CIE 2011.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Durante el año 2011 se ha visitado a 248 personas internas y acompañado a sus familiares, se han realizado 1.049 vistas, lo que supone una media de cuatro visitas por persona atendida.

* Personas visitadas por nacionalidades:

OBJETIVOS 1 Acompañar a los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid a través de la presencia y relación directa. 2 Servir a sus necesidades humanas y espirituales llevando a cabo una asistencia integral, con el fin de garantizar la máxima cobertura de sus necesidades personales, familiares, sociales y espirituales. 3 Mejorar el conocimiento de los derechos de los internos, y facilitar las condiciones que permitan un ejercicio efectivo de los mismos.

ACCIONES Acompañar y servir

74

* Visitas a los internos, en el régimen de visitas general (especialmente a personas ya conocidas y a otras personas en situación de especial vulnerabilidad) y como ONG reconocida para ello.

* Personas visitadas por región: dos tercios de las personas visitadas procedían de América Latina, seguidos de un 17,5% de África Subsahariana y un 11% del Magreb.

* Contacto con las familias de los internos.

* Personas visitadas por sexo: el 80% son varones y el 20% mujeres.

* Puntualmente, asistencia humanitaria para cubrir necesidades básicas: ropa, tarjeta de teléfono, libros, revistas, material higiénico.

* Personas puestas en libertad: 23,9%, personas expulsadas: 57,7% y sin Información: 18,3%.

Defender

RECURSOS HUMANOS

* Documentación de casos.

* Grupo de visitas al CIE: 10 voluntarios.

* Derivación a entidades especializadas en asilo y tráfico de personas para explotación sexual.

* Grupo de apoyo jurídico: 3 voluntarios abogados.

75


B) TRABAJO EN RED

Junto con las demás obras del sector social de la Compañía de Jesús en España, Pueblos Unidos ha participado en la elaboración y difusión del documento “Crisis prolongada, solidaridad reforzada. Reflexiones y propuestas ante las elecciones generales del 20-N”, así como en los contactos políticos posteriores. Dos áreas de trabajo específicas han supuesto una importante apuesta por el trabajo en red. En torno a los Centros de Internamiento de Extranjeros, hemos impulsado y participado activamente en la campaña “Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIE”.

*

En torno a la realidad de las trabajadoras domésticas, hemos mantenido numerosos encuentros y contactos con las entidades sociales activas en el sector.

*

Igualmente, el año 2001 ha servido para mantener y reforzar las relaciones con Caritas Española y con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), con los Centros de Participación e Integración (CEPI) de la Comunidad de Madrid. En el ámbito internacional, Pueblos Unidos participó activamente en las jornadas europeas de migraciones que, con el lema “Building Bridges”, tuvieron lugar en Bruselas a finales del mes de marzo. Asimismo hemos mantenido y reforzado la colaboración con el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR)-Europa, con PICUM (Platform for Internacional Cooperation on Undocumented Migrants) y con el Global Detention Project, con base en Ginebra. A lo largo de este año 2011, la Fundación San Juan del Castillo y el centro Pueblos Unidos han potenciado su trabajo en red a nivel estatal en el seno del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)-España, constituido como asociación en 2008. Se trata de una red que recoge e impulsa el trabajo de la Compañía de Jesús española en el ámbito de las migraciones, agrupando a varias entidades que funcionan en diversas ciudades desde hace años: las fundaciones Migra-Studium (Barcelona), Ignacio Ellacuría (Bilbao) y CeiMigra (Valencia), la asociación Claver (Sevilla) y el Instituto Universitario de Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), así como la presencia en las redes intercongregacionales Íncola (Valladolid) y Atalaya Intercultural (Burgos). En Septiembre de 2011 el SJM lanzó una nueva imagen corporativa con el objetivo de unificar y reforzar el trabajo en red de las distintas entidades que lo forman en el ámbito de la sensibilización social. Durante el año 2011, el SJM-España ha centrado sus esfuerzos conjuntos en el proyecto “Superar fronteras”, orientado a enfocar adecuadamente el fenómeno migratorio en el contexto de crisis que vivimos. Se realizó un seminario interno de estudio y reflexión en el mes de enero, se publicó un documento en el mes de mayo y, posteriormente, se ha empleado dicho material en diversas acciones de sensibilización, destacando las jornadas organizadas en la Universidad de Burgos en el mes de octubre.

76

En el ámbito local, la principal apuesta de Pueblos Unidos se concreta en la Plataforma Local de la Ventilla (Centro Padre Piquer y Parroquia San Francisco Javier), que este año ha formulado su proyecto apostólico común, Además, mantenemos relación estable con la Red Ignaciana de Madrid, con Entreculturas y con la Red Séfora.

Asimismo, hay que destacar la participación dentro del Proceso de Desarrollo Comunitario del Distrito de Tetuán; el Centro de Servicios Sociales Vicente Ferrer y el Centro Socio Comunitario Josefa Amar.

77


ÁREA DE gestión

1 ingresos

SUBVENCIONES PÚBLICAS SUBVENCIONES PRIVADAS DONATIVOS Y CUOTAS DE SOCIOS DONATIVOS USO VIVIENDAS PRESTACIÓN DE SERVICIOS TOTAL INGRESOS

64.765 euros 71.698 euros 246.312 euros 33.476 euros 5.577 euros 421.828 euros

79


2 gastos

Psicología Social Jurídica Vivienda Africanos Residencias Formación y empleo Infancia Adolescencia Familia y desarrollo comunitario Sensibilización Incidencia Gestión Total gastos

80

informe de auditoría

22.617 euros 35.543 euros 29.798 euros 135.961 euros 80.461 euros 55.400 euros 54.164 euros 45.466 euros 38.260 euros 7.205 euros 17.593 euros 11.205 euros 24.016 euros 421.828 euros

81


Muchas gracias a… … A las más de 5.000 personas que, a lo largo del año 2011, se han acercado a Pueblos Unidos y han confiado en nosotros. Gracias por vuestra esperanza, vuestro esfuerzo, vuestros ánimos, vuestros sueños. Gracias por vuestras raíces y por vuestros horizontes. Gracias por desplegar vuestras capacidades en esta sociedad que compartimos. … A las más de 200 personas voluntarias y ocho contratadas que hacen posible este proyecto común. Gracias por vuestra acción comprometida y libre, por vuestro rigor técnico, por vuestra calidad humana, por vuestro empeño cotidiano. … A todas las comunidades, congregaciones religiosas, parroquias y grupos cristianos que nos habéis acompañado en este año 2011. Gracias por vuestro apoyo, estímulo, ejemplo, confianza, oración y dinamismo. Gracias por las oportunidades que nos brindáis. Gracias por vuestra implicación personal, comunitaria e institucional. Particularmente: • Carmelitas de la Caridad Vedruna • Reparadoras del Corazón de Jesús • Misioneras Mercedarias de Bérriz • Compañía de Santa Teresa • Carmelitas Misioneras • Misioneros de la Preciosa Sangre • Parroquia Santa María (Tres Cantos) • Grupos Católicos Loyola, CVX Caná y comunidades de laicos de la Red Ignaciana de Madrid. • Y específicamente dentro del Programa de Vivienda a: Hijas de San José, Religiosas de la Asunción, Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, Ursulinas de Jesús, Siervas de San José, Apostólicas del Corazón de Jesús y Hermanos Menores Franciscanos … A la Compañía de Jesús y, concretamente, a su Provincia de Castilla que, a través de la Fundación San Juan del Castillo, nos ofrece todo su apoyo espiritual, solidaridad concreta y cobertura jurídica. Al Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)-España, nuestro principal aliado en la tarea diaria, y a las entidades que lo forman: CeiMigra en Valencia, Ellacuría en Bilbao, Migra-Studium en Barcelona, Claver en Sevilla y el Instituto de Estudios Universitarios sobre Migraciones de UPCO (Madrid). Al conjunto del sector de apostolado social de la Compañía de Jesús en España. Y al Consejo Apostólico Local (CAL) de la Ventilla con quienes seguimos haciendo camino: el centro de formación Padre Piquer, la parroquia San Francisco Javier y San Luís Gonzaga y las comunidades del barrio. … A las asociaciones, entidades, plataformas y colectivos sociales con los que trabajamos codo a codo en la batalla diaria, y a esas otras con las que coincidimos más esporádicamente. Gracias por estar ahí, por aportar cada una lo suyo, por construir lo común desde la diversidad.

82

• Caritas Española • Caritas Madrid- Vicaría VII • Red de Apoyo a la Población Africana (RAPA) • Red Íncola (Valladolid) • Atalaya Intercultural (Burgos) • Asociación Fiesta Solidaria por el Trabajo y la Alegría • Avaaz • Actuable • Asociación Vecinal Almenara • PICUM: Plataforma Internacional de Cooperación sobre Inmigrantes Irregulares … A las empresas que se toman en serio la responsabilidad social corporativa y que, en ese proceso, cuentan con nosotros como socios y aliados. Gracias por vuestro apoyo humano, técnico, humano, personal y económico. • Fundación Valor • Fundación Fernando Pombo • Fundación Profesor Uría • Centro de Responsabilidad Social Corporativa del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) • Fundación Ebro-Foods • IBM • Oficina de Voluntariado de BBVA • Centro de Humanización de la Salud San Camilo • Mutua Madrileña • Fundación ICO • Fundación Telefónica • Fundación Integra • Fundación de Ingenieros del ICAI • Fundación Pastrana • ING Nationale Nederlanden • Fundación Seres • Fundación Laboral de la Construcción • Residencia Arcoiris • Centro Residencial Jesús Nazareno … A los socios y donantes, particulares o institucionales, que con vuestro interés y apoyo contribuís a mantener vivo nuestro trabajo. Gracias muy especiales en estos tiempos de crisis y recortes por vuestra generosidad, vuestra lucidez, vuestra cercanía, vuestra discreción. … A las entidades educativas y culturales con las que colaboramos en diversos proyectos de formación e investigación. Gracias por tender puentes, por apostar por una ciudadanía activa y responsable, por la calidad de vuestro empeño. • Universidad Pontificia Comillas de Madrid: facultad de ciencias sociales (trabajo social, psicología), institutos universitarios de Migraciones y de la Familia, UNINPSI, oficina de compromiso solidario • Universidad Complutense de Madrid • Universidad Autónoma de Madrid • Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) • Master de Arte-terapia de las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid

83


• Colegio Nuestra Señora del Recuerdo • Colegio del Sagrado Corazón • Museo Thyssen-Bornemisza … A las instituciones públicas que, en los niveles local, autonómico, estatal e internacional, habéis confiado y apoyado nuestro trabajo a favor de una sociedad más justa e integrada. Gracias por orientar vuestro servicio público hacia las personas en situación más vulnerable. • Comunidad de Madrid: Consejería de Empleo e Inmigración; Consejería de Educación; Consejería de Familia y Asuntos Sociales; IMMF. • Ayuntamiento de Madrid: Dirección General de la Familia, Infancia y Voluntariado, Junta Municipal de Tetuán, Centro Socio Comunitario Josefa Amar, Centro Cultural Eduardo Úrculo, Agencia para el Empleo. ….Y por último a las personas que nos han ayudado a redactar y elaborar esta memoria, especialmente a Elena Quirós por la revisión de estilo y a Mauricio Burbano y Rocío Peláez por sus magníficas fotos.

En definitiva, gracias a todas las personas y entidades que facilitan y apoyan la acción cotidiana que aquí se refleja.

84

ACOMPAÑAR, SERVIR, DEFENDER, A LAS PERSONAS MIGRANTES


Mártires de la Ventilla 78. 28029 Madrid Tel. 91 732 06 91 info@pueblosunidos.org www.pueblosunidos.org

Dirección de arte, diseño e ilustraciones: Maribel Vázquez

CENTRO PUEBLOS UNIDOS


Pueblos Unidos Memoria 2011