Issuu on Google+

Arica, Chile, publicación del 15 al 30 de Abril 2013. Edición: Nº 01

ARICA SERÁ SEDE DEL ENCUENTRO OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DEL NORTE Alcalde doctor Salvador Urrutia Cárdenas invitó a sus pares para que participen el próximo 2 y 3 de mayo en un nuevo encuentro de ediles del norte.

L

a sesión oficial de la Asociación de Municipalidades del Norte tendrá lugar el próximo 2 y 3 de mayo en Arica. Así se acordó durante el encuentro de alcaldes del norte grande “Es Tiempo de Regiones” efectuado a comienzos de abril en Calama. En la oportunidad, el jefe comunal doctor Salvador Urrutia fue quien propuso a nuestra ciudad para que sea sede de esta reunión, lo que fue aprobado en forma unánime por los ediles presentes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama. A la actividad en Arica se espera –eso sí- la asistencia de los representantes de la región de Coquimbo.

CONCLUSIONES En la actividad llevada a cabo en la ciudad minera se llegaron a importantes conclusiones orientadas a exigir al gobierno mayor preocupación en temas medioambientales, económicos y sociales. Destacó aquella que señala demandar propuestas legislativas concretas que beneficien a las comunas del norte; como también establecer que el 2 de abril de cada año se celebre “El Día de la Dignidad y Unidad del Norte”. Otra de las conclusiones es vigilar y promover el resguardo de los recursos naturales y del medio ambiente.

En este sentido, el alcalde Urrutia puntualizó que esta nueva organización permitirá “mejorar la calidad de vida de quienes habitan el norte, es decir, que no ocurra como en el pasado que cuando se acaban los minerales sólo queda un gran hoyo, polvareda y contaminación”. También se acordó exigir la asignación de recursos adicionales y permanentes a las comunas del norte, en razón de lo que se

Cesfam Punta Norte atenderá a partir de mayo Como “un gran paso para una mejor atención de salud para nuestra población”, especialmente del sector norte, calificó el alcalde doctor Salvador Urrutia la recepción por parte de la Municipalidad de Arica del moderno Centro de Salud Familiar “Punta Norte”, construido por el Gobierno y que inició un plan progresivo de atención para estar trabajando “al cien por ciento” en mayo, después de obtener la autorización sanitaria y culminar la implementación, entre otros trámites legales.

En un sencillo acto, se procedió a la firma del acta de traspaso de la flamante infraestructura y a un posterior recorrido por las instalaciones. El alcalde Urrutia resaltó que “el centro tiene estándares de calidad. Está en la punta de lo que es la infraestructura de salud y equipamiento, de manera tal que los profesionales que trabajen deberán dar el mejor diagnóstico y el mejor tratamiento”. Mientras que el próximo viernes 26 de abril se llevará a cabo la ceremonia de inauguración de este centro de salud municipal.


02

Ilustre Municipalidad de Arica , 15 al 30 de Abril de 2013.

Queridos amigas y amigos, para mí iniciar la tarea como Alcalde de Arica el pasado 6 de diciembre es un gran desafío, un honor y una enorme responsabilidad, especialmente cuando se trata de trabajar

y aportar por esta hermosa y querida ciudad, que ahora más que nunca necesita de nuestro compromiso y esfuerzo para que pueda crecer y despegar definitivamente. Quiero expresarles que el sello de esta gestión municipal será la transparencia, honestidad y participación ciudadana, porque pensamos que nuestra gente, nuestra comunidad merece ser gobernada con verdad y seriedad, para así recuperar las confianzas perdidas en las administraciones anteriores y volver a creer en sus autoridades. Para ello, es de vital importancia las comunicaciones con el objetivo de mantener informada a la comunidad ariqueña y por supuesto, a todos nuestros funcionarios y funcionarias del quehacer municipal, y generar redes con todas las organizaciones y entidades públicas y privadas de la ciudad y la región. Hoy iniciamos un hito en este sentido, con la publicación de nuestro primer

Boletín Informativo “El Municipal”, en el cual daremos a conocer cada 15 días las actividades y logros destacados de la actual gestión edilicia, que involucra no sólo mis actividades como máxima autoridad comunal sino que también considera informar del trabajo valioso que lleva adelante el cuerpo de Concejales, tanto a nivel individual como colectivo; como cada una de las tareas emprendidas por las diversas unidades municipales. Invito a todos ustedes a conocer y leer este ameno e interactivo Boletín “El Municipal”, pero a la vez los convoco para que nos colaboren en hacer cada día más grande esta ciudad, que justamente el próximo jueves 25 de abril cumplirá 472 años de existencia, cuando se conmemora la Fundación de la Ciudad de San Marcos de Arica en el año 1541. SALVADOR URRUTIA CÁRDENAS ALCALDE DE ARICA

UNIDAD POR ARICA La Municipalidad de Arica y el Gobierno Regional están trabajando intensamente para sacar adelante los diversos proyectos que comparten en favor de Arica. El alcalde Salvador Urrutia junto al intendente José Durana.

Indemnización.- En la sesión ordinaria del Concejo Municipal, efectuada el 10 de abril, se reconoció la entrega de indemnizaciones a los funcionarios municipales que se acojen a retiro voluntario. Ante esto, el concejal Patricio Gatica manifestó que “era necesario respaldar la propuesta, ya que en el ámbito privado se actúa de la misma forma en beneficio de quienes lo han dado todo”.

Subvenciones.- El concejal Osvaldo Abdala, a nombre de la comisión a cargo del este tema, en la sesión ordinaria del Concejo Municipal, del pasado miércoles 10 de abril, hizo entrega del riguroso estudio efectuado a organizaciones comunitarias que optan a la subvención municipal. De ello, resultó que son 159 las entidades locales favorecidas con un monto que bordea los 234 millones de pesos.

Copaquilla.- Ante el Concejo Municipal organizaciones aymaras dieron a conocer el peligro que revisten los relaves existentes en la localidad de Copaquilla. Ante esto, la concejala Miriam Arenas precisó que “creo que es un llamado de atención por lo que se viene en relación a la actividad minera”. Mientras que el concejal José Lee señaló: ”Estimo de que hay un problema al que se deben buscar soluciones”.


03

Ilustre Municipalidad de Arica , 15 al 30 de Abril de 2013.

Mónica Burgos Cerda, secretaria abogada del Tercer Juzgado de Policía Local

La obrera municipal que logró titularse de abogada EN NA-

Una verdadera historia de esfuerzo, perseverancia y amor a su rol como servidora pública, es lo que representa Mónica Burgos Cerda. Abogada, casada, dos hijos (Alonso y Cristhian), quien actualmente ocupa el cargo de secretaria abogada del Tercer Juzgado de Policía Local. Accedió a contar parte de su vida en la sencillez que le caracteriza, la que comenzó a gestarse en Concepción, donde hizo su enseñanza básica, media y universitaria, para

Desfile por aniversario Fundación Ciudad San Marcos de Arica

luego casarse y venir a residir definitivamente a Arica junto a su esposo, Manuel Leigton, funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

2011, para en julio del mismo año recalar en el Tercer Juzgado de Policía local, logró la estabilidad laboral para definitivamente cristalizar su sueño: ser abogada. “Se dio la posibilidad de que la Universidad del Mar se instalaba en nuestra ciudad, y estimé que con mis conocimientos podía asumir esta fase para poder consolidar una aspiración, la de tener un título profesional más relevante”. Mónica Burgos tras su periodo de estudios, en que compatibilizó sus responsabilidades laborales, junto al de esposa y madre, se abocó a un solo objetivo, el que vio coronado al jurar en la Corte Suprema en octubre del 2010. A lo anterior se agregan sus aptitudes de docente de Derecho, que ha ejercido desde hace dos años, en la mencionada casa de estudios superiores, destacando el trato afable con sus alumnos, y en especial con quienes compatibilizan sus estudios con el trabajo.

FORMA UNÁNIME SE VOTÓ POR EL CIMIENTO DE LA PARTIÓ COMO OBRERA

Su ingreso al municipio ariqueño se produjo en tiempos del alcalde Manuel Castillo Ibaceta, en 1979, para ocupar el cargo de auxiliar grado 31 de la planta de obreros municipales. La firma de su contrato en este tiempo fue extendido por quien hoy es Juez del Segundo Juzgado de Policía Local, Eduardo Yáñez Yáñez, en ese entonces Secretario Municipal subrogante. Su afán de servir a los demás, y su espíritu por superar sus conocimientos como técnico jurídico, logrado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción, la motivaron para seguir en este ámbito, en una carrera profesional y así lo reconoció. “Creo que esa fue mi mayor motivación, ya que no visualizaba modelo alguno que me instara a alcanzar el título de abogada, que logré en el 2010”. En efecto, tras su paso por el Primer Juzgado de Policía Local, entre 1979 y 1980; formar parte de Asesoría Jurídica Municipal, entre 1981 a 1987; de asumir como oficial primero en el Segundo Juzgado de Policía Local (1988-2011); volver a Asesoría Jurídica el

MAMÁ ROMÁNTICA Reconoce ser quitada de bulla, le gusta la tranquilidad y quietud del hogar, o un buen paseo por la playa en el hermoso atardecer ariqueño. Pese a que su familia es futbolera, llegado el momento de mediar ante algún atisbo de discusión, prima en ella la calma. Reconoce ser romántica, e identificarse con los antiguos cantantes melódicos como Camilo Sesto, Salvatore Adamo, y otros de esa época. Al concluir quiere dejar un mensaje, y en especial a quienes creen que pese al paso de los años, desisten de nuevos desafíos.

PARA TENER EN CUENTA Espacio destinado a publicar avisos de utilidad para los funcionarios SE VIENE

VENDO

Con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de la fundación de la Ciudad San Marcos Esta noche se inicia en el gimnasio Augusto de Arica, el próximo miércoles 24 de abril se Zubiri Rubio el campeonato de baby fútbol 1) Vendo moisés para guagua en buen por el 86ª Aniversario de Carabineros de efectuará el tradicional desfile cívico-militar, estado, casi nuevo, color rosado. Chile. La competencia, que se jugará desde oportunidad en que los funcionarios munici$15.000, fono contacto: 62231011 las 20.00 horas, se extenderá hasta el pales y la comunidad en general mostrará próximo viernes 26 de abril. 2) Vendo Juegos de Play Station originales, su gallardía al participar de esta tradicional variedad. Valor según cada juego. Todos en Espacio destinado a publicar avisos de utilidad para los funcionarios Desde este jueves 18 hasta el domingo 21, actividad. buen estado, fono contacto: 95065610. se llevará a cabo en el litoral ariqueño como El acto, que está programado para las 11.00 en la Caleta Camarones el campeonato 3) Arriendo departamento conjunto nacional de pesca submarina, certamen que horas, se llevará a cabo como de costumbre habitacional Empart 5, quinto piso, tres permitirá definir a la preselcción chilena con en en la avenida Comandante San Martín, al dormitorios, dos baños, estacionamiento miras al Mundial del próximo año en Perú. pie del histórico Morro de Arica. privado, $280.000 fono contacto : 73448190. Este sábado 20 se inicia, desde las 9.00 Recordemos que Arica fue fundada el 25 de horas, en las canchas 2, 3 y 4 del estadio abril de 1541, por lo que se festejarán 472 Carlos Dittborn el campeonato de fútbol 4) Vendo departamento conjunto años desde su nacimiento como orbe. escolar de la categoría infantil. Mientras habitacional Puertas del Pacífico, segundo que a las 11.00 horas, pero en la Piscina piso, tres dormitorios, logia, balcón, El nombre de la ciudad obedece a que ese Olímpica, se dará vida a un torneo de estacionamiento privado $30.000.000 día, en el santoral católico, se conmemora a natación escolar. Fono contacto: 98453666 San Marcos Evangelista.

Mande sus datos a: comunicaciones@muniarica.cl


04

Ilustre Municipalidad de Arica , 15 al 30 de Abril de 2013.

Cynthia Garrido: Belleza

y seguridad al servicio de la Municipalidad

Municipio dejó brillando la Península “El Alacrán” Con el objetivo de poner en valor uno de los principales atractivos turísticos existentes en Arica, la Dirección de Aseo y Ornato realizó en la Península “El Alacrán” un operativo que contempló recolección de basura, pintado de muretes, arreglo de luminarias e instalación de basureros y señaléticas, que invitan a los visitantes a no botar desperdicios. Luego de observar en el deplorable estado que presentaba la ex Isla “El Alacrán”, el jefe comunal manifestó que resulta imperioso proteger este histórico lugar. “La Comisión Borde Costero y las autoridades regionales debemos recuperar para los turistas y residentes este importante atractivo patrimonial. No debemos permitir que esta península siga transformada en baño y caleta de los indigentes”, enfatizó. Finalizada las faenas de limpieza y pintado, el alcalde Urrutia destacó el esfuerzo realizado por las direcciones comunales de Tu-

“Feliz, alegre y como una mujer de carácter” se define Cynthia Garrido Zavala. Esta joven de 30 años de edad hace dos meses trabaja junto al equipo de guardias de la Municipalidad de Arica. En sus tareas diarias además asesora a los cientos de personas que llegan hasta el Edificio Consistorial para cumplir con algún trámite. Ella los escucha, los guía y –pacientemente- en algunas ocasiones los acompaña hasta la oficina que buscan. “Ayudo a las personas a encontrar lo que necesitan, no siempre conocen el municipio, así es que yo los ayudo y trato de facilitarles la búsqueda”. explicó. Cynthia se declara una apasionada de su trabajo: “Me gusta lo que hago, lo que sucede es que estoy acostumbrada a trabajar con gente y acá uno además debe escuchar a las personas, que a veces vienen cansados, te cuentan sus problemas y es rico poder ayudarlos. A veces con sólo escucharlos ya se sienten mejor”. Nacida y criada en Arica, esta joven de sonrisa angelical y trato amable estudió “Técnico en mantención de Hardware y aplicaciones computacionales”.

rismo, Cultura, Aseo y Ornato y Deportes. “Felicito a los funcionarios municipales por el excelente trabajo que llevaron a cabo en este inédito operativo. Además quiero poner de relieve el apoyo que dispusieron para la realización de esta actividad los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y las empresas privadas que se sumaron a esta valiosa iniciativa”, dijo. Por su parte, Claudio Menares, funcionario de la Dirección Comunal de Turismo, se refirió al trabajo desplegado por la Policía de Investigaciones. En el citado operativo de limpieza, participaron los integrantes de la recientemente creada Brigada Eco Patrimonial, dependiente de la Oficina Comunal de Patrimonio. Esta agrupación tiene como principal objetivo fortalecer la organización ciudadana y proteger los principales sitios patrimoniales existentes en la Región de AriEspacio destinado a difundir anexos telefonicos municipales. ca y Parinacota.

LISTADO DE TELEFONOS MUNICIPALES

Directora responsable: Ana María Vásquez, encargada de Comunicaciones IMA. Contenido: Unidad de Comunicaciones Edición Periodística: Nelson Rojas Diseño y Diagramación: Enzo Tamburrino Fotografías: Alejandro Chang y Enzo Tamburrino Periodistas: Marcelo Aguilar, Mauricio Castillo, Hugo Canales Dirección: Sotomayor #415, 3er piso Teléfono: (58) 2206242 Email: comunicaciones@muniarica.cl www.muniarica.cl


BOLETÍN EL MUNICIPAL