Convocatoria III Concurso de Habilidades Musicales

Page 1

I N S T I T U T O

C U L T U R A L

D E

L E Ó N


iii concurso de habilidades musicales

Bases El Instituto Cultural de León, a través de la Escuela de Música de León, convoca al Tercer Concurso de Habilidades Musicales ‘Manuel Oswaldo Álvarez Ornelas’ 2020. 1. Podrán participar todos los alumnos inscritos en el periodo enero-junio del 2020 en cualquier nivel de la Escuela de Música de León y cualquier músico de la ciudad que crea tener el nivel para llevar a cabo las pruebas. 2. La dinámica de participación será la siguiente: 2.1. Se calificarán por medio de pruebas y puntajes de la siguiente manera: · · · · · · ·

Composición: 30 puntos. Solfeo cantado: 10 puntos. Improvisación: 10 puntos. Lectura a primera vista: 10 puntos. Entrenamiento auditivo: 10 puntos. Conocimientos históricos musicales: 10 puntos. Interpretación: 20 puntos.

2. 2. Los exámenes por temática constarán de los siguientes puntos:

2


iii concurso de habilidades musicales

Composición

Componer en un tiempo límite de 90 minutos, una obra para una dotación libre de 3 instrumentos que tenga un tiempo mínimo de 1 minuto y un máximo de 3, sin ayuda de ningún instrumento, (es permitido el diapasón). Para evitar la predisposición de copiar alguna idea musical trabajada previamente de manera literal, se sorteará un instrumento a incluir de manera obligada en la composición. Una vez hecha la composición, el alumno tendrá hasta la prueba final (mes de abril) para conseguir a los instrumentistas que toquen su composición en vivo, ensayada y dirigida por él mismo en la prueba final de interpretación (esto sólo se realizará si el alumno es uno de los 5 en llegar a la final, según los mejores puntajes de las pruebas que aparecerán a continuación). Se evaluarán aspectos como la creatividad en la utilidad del lenguaje musical, la innovación de recursos musicales, la variedad en la estructura de la obra y en el conocimiento del uso de recursos no musicales como la conceptualización y contextualización de la composición (si la hubiera), el conocimiento sobre los instrumentos para los que se compone y demás variantes. Al terminar la prueba, el jurado se quedará con una copia de las partituras para checar que el día de la final, cuando se interprete la música en vivo, no haya cambios y la música sea fiel a lo que se escribió en la prueba, si los hay, habrá penalizaciones.

3


iii concurso de habilidades musicales

Solfeo cantado

Se dará un tiempo de 60 minutos para estudiar un ejercicio de solfeo de 16 compases, con 2 inflexiones tonales y con elementos rítmicos hasta el 16vo con combinaciones de tiempo que abarquen grupos irregulares como el dosillo, el tresillo y el cuatrillo. Habrá 3 oportunidades para realizar el ejercicio y de esas 3 se tomará la mejor para calificación.

Improvisación

Se le pedirá al alumno 2 improvisaciones. Una totalmente libre y la otra con algunos parámetros a seguir para evaluar su capacidad de adaptación y su creatividad al utilizar elementos musicales.

Conocimientos histórico-musicales

Se tendrá una charla sobre algunos aspectos diversos de la historia de la música que serán previamente sorteados, con una duración de 15 minutos con los alumnos participantes.

Entrenamiento auditivo

Se le pedirá al alumno crear un ejercicio de solfeo de 8 compases con lineamientos específicos (tonalidad, modalidad, rítmica, funciones armónicas) que luego tendrá que solfear él mismo con algunas modificaciones pedidas por el jurado (anulación de compases, cambios de tonalidad, cambios de ritmo, cambios de modalidad, añadiduras de escalas y/o silencios)

4


iii concurso de habilidades musicales

Lectura a primera vista

Se le pedirá al alumno tocar 16 compases previamente seleccionados por los coordinadores de área para la ejecución de la primera vista. Se le permitirá al alumno observar la partitura sin tocar el instrumento durante un máximo de 5 minutos. Se evaluará al primer intento.

Después de estas pruebas, se hará un conteo de puntos en el que los 5 puntajes más altos clasificarán a la final, donde se presentarán las obras compuestas en la primera prueba y también la prueba de interpretación:

Interpretación

Se preparará un mínimo de 5 minutos de repertorio y un máximo de 15 para un concierto final, donde se evaluarán las habilidades performativas e interpretativas de los alumnos, se presentará la obra compuesta en el área de composción y se dará a conocer a los ganadores.

5


iii concurso de habilidades musicales

Calendario de actividades · · · · ·

Composición: semana del 24 al 28 de febrero Solfeo y entrenamiento auditivo: semana del 2 al 6 de marzo Improvisación: semana del 9 al 13 de marzo Conocimientos histórico-musicales: semana del 16 al 20 de marzo Primera vista: semana del 23 al 27 de marzo

· Final en el Teatro María Grever: 2 de abril a las 19:00 horas. Se realizan prueba de interpretación y composición.

6


iii concurso de habilidades musicales

De los ganadores, premio y jurado Serán ganadores quienes hagan el mayor número de puntos durante las pruebas, en caso de empate, el premio se dividirá en el número de empatados.

Premios

· Primer Lugar: $3,000.00 (tres mil pesos M/N) en efectivo y la grabación de su composición en el estudio Tonus; así como una beca del 100% en el siguiente periodo en cualquier programa de su elección en la Escuela de Música de León. · Segundo Lugar: $2,000.00 (dos mil pesos M/N) en efectivo y la grabación de su composición en el estudio Tonus; así como una beca del 100% en el siguiente periodo en cualquier programa de su elección en la Escuela de Música de León. · Tercer Lugar: $1,000.00 (mil pesos M/N) en efectivo y la grabación de su composición en el estudio Tonus; así como una beca del 50% en el siguiente periodo en cualquier programa de su elección en la Escuela de Música de León.

Jurado

Estará conformado por profesores de prestigio de la Escuela de Música de León y externos. Su fallo será inapelable.

7


iii concurso de habilidades musicales

De las inscripciones · Podrán inscribirse al concurso cualquier persona que crea poseer los conocimientos para hacer las pruebas, así como los inscritos de cualquier plan en la Escuela de Música de León que no tengan adeudo. · Para participar, se deberá llenar una ficha de inscripción y pagar una cuota de $100. Ésta se excenta para todos los inscritos en programas educativos del Instituto Cultural de León. · Habrá un cupo límite de 20 inscripciones y se podrán hacer en horarios de oficina (de 9:00 a 18:00 horas) del 06 al 21 de febrero de 2020. · Por ningún motivo se recibirán inscripciones fuera de los tiempos y formas establecidos. · No hay límite de edad. Para menores de edad, la inscripción deben hacerla los padres o en su caso, el tutor. · Para el concierto final de interpretación, la EML no se compromete a cubrir los repertoristas en caso de requerirlos, estos serán responsabilidad del participante.

8


iii concurso de habilidades musicales

Otros · Todas las pruebas son en salones cerrados y no serán abiertas al público a excepción de la prueba final. · Cada alumno tiene derecho a recibir su puntuación al terminar su prueba para llevar la contabilidad de sus puntos, a excepción de la de Composición, resultado que se anunciará hasta el día de la prueba final. · Cualquier inconformidad no prevista en esta convocatoria estará en la responsabilidad de la coordinación de la EML revisarla y resolverla.

9


I N S T I T U T O

C U L T U R A L

D E

Contacto

Informes y resolución de dudas: Teléfono: 713 0086 Facebook: Escuela de Música de León

www.institutoculturaldeleon.org.mx Instituto Cultural de León @culturaleon · culturaleon

L E Ó N