Issuu on Google+

Jueves 5 de diciembre de 2013

www.prensahispanaaz.com

PRENSA HISPANA

¿Dudas o comentarios? Contáctenos Teléfono: (602) 256-2443 Fax: (602) 256-2644 E-mail: prensanews@prensahispana.org

3A

Lanzan Operativo DUI de Temporada Navideña Manejar ebrio es un crimen, advirtieron autoridades, quienes mantendrán saturadas las calles y carreteras de Arizona en esta temporada de fiestas.

1

Las agencias del orden saturarán las calles y carreteras de Arizona en búsqueda de conductores ebrios.

Te damos la mano Salvador Ongaro Decenas de oficiales atendieron la rueda de prensa celebrada a las afueras del Capitolio Estatal.

son un total de 32 mil 180 oficiales de diferentes agencias de todo el estado, los que ven acción en el operativo DUI”. Gutier agregó que hasta el Chris Ketterer, representante del Departamento de Bomberos pasado 2 de diciembre se registraban 22 mil 330 arrestos por de Phoenix, participó en la rueda de prensa. DUI en este año 2013. Javier Arce dormir en la cárcel”. Según números dados a DUI, un problema en aumento n total de 32 mil 180 conocer por las autoridades, Otra de las agencias que oficiales de diferentes desde el 2004 a la fecha el nú- este año se sumó al esfuerzo agencias de todo Ari- mero de arrestos por DUI ha estatal fue la Oficina del Alzona se reportaron listos para ido en ascenso, registrándose guacil del Condado Maricopa participar en el “Operativo el mayor salto entre el 2010 y (MCSO), que se reportó lista DUI de Temporada Navideña”, el 2011, cuando los números se para enviar a sus oficiales a las que la Oficina de Seguridad dispararon de 19,482 a 31,561. calles en busca de conductores en la Carretera del Gobierno Según el director de la Ofi- ebrios. Estatal llevará a cabo en todo cina de Seguridad en las Ca“Llevo 21 años como sheel mes de diciembre. rreteras de Arizona, Alberto riff y cada año me toca hacer “Somos un equipo y esta- Gutier, el aumento de arrestos esto. El DUI es un problema mos llevando a cabo este ope- por DUI no significa precisa- muy grave y quienes tengan la rativo para retirar de las calles mente que haya aumentado el osadía de practicarlo en esta a los conductores que toman número de conductores irres- temporada festiva pagarán con la mala decisión de mezclar el ponsables, más bien responde cárcel”, señaló el alguacil Joe volante con el alcohol”, comen- a que se ha aumentado el nú- Arpaio. tó el procurador del Condado mero de agentes participando En la conferencia de prenMaricopa, Bill Montgomery. en estos operativos. sa también participaron el di“Puede tomarse una, dos, tres “En el 2004 eran poco más rector del Departamento de o a hasta cinco copas, pero le de 4 mil 900 oficiales los que Seguridad Pública de Arizorecomendamos que lo haga participaban en este operati- na, Bobby Halliday, el jefe de en su casa, y no se exponga a vo”, reveló Gutier, “hoy en día Policía de Tempe, Tom Ryff, el jefe de Policía de Scottsdale, Alan Rodbell y el jefe del Departamento de Bomberos de

U

El alguacil Joe Arpaio se sumó al esfuerzo que realizan las agencias de la ley alrededor del estado.

Conozca sus límites: • DUI (.08 grados de alcohol en la sangre) Sanciones: - 3 mil 200 dólares en multas - 10 días de cárcel - 90 días de suspensión de licencia - Candado de ignición en tu vehículo por 1 año • DUI Extremo (De .15 a .19 grados de alcohol en la sangre) - 6 mil dólares en multas - 30 días de cárcel - 90 días de suspensión de licencia - Candado de ignición en tu vehículo por 1 año • DUI Súper Extremo (.20 o más grados de alcohol en la sangre) - 8 mil 300 dólares en multas - 45 días de cárcel - 90 días de suspensión de licencia - Candado de ignición en tu vehículo por 18 meses

Phoenix, Chris Ketterer. También estuvieron el jefe de Policía de Marana, Terry Rozema, el presidente de la Asociación de Restaurantes de Arizona, Steve Chucri y el administrador regional de la NHTSA, Dr. David Manning, entre otros.

El procurador del Condado Maricopa, Bill Montgomery, envió un mensaje en el evento.

¿

1 Permisos de estancia para

familia de militares y veteranos

Podría el presidente Obama decidir no deportar más gente mientras se espera una reforma? Entre los temas sobresalientes del discurso contemporáneo de la reforma migratoria, está la exploración de los límites del poder de la rama ejecutiva del gobierno para decidir cómo aplicar las leyes de migración. Por ahora, ese poder sigue creciendo. A mediados del mes de noviembre el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) anunció la formalización del permiso de estadía en este país para cónyuges, padres o hijos de personas enlistadas o que anteriormente sirvieron en las fuerzas armadas de Estados Unidos de América. Con esta declaración el Presidente Obama amplió la protección a migrantes indocumentados usando la discreción ejecutiva que tiene para aplicar las leyes federales. ¿Cómo funciona? USCIS otorga un permiso llamado “parole in place” que regulariza la presencia documentada de los familiares del militar activo, reservista o veterano. Para esas personas que califican, USCIS ha afirmado que se debe usar la discreción que tiene la agencia en permitir que se queden adentro del país aun cuando no tienen un estatus legal o petición para una residencia aprobada. El origen de este programa, entre otras cosas, es reducir el estrés y la ansiedad que provoca a los veteranos de guerra el estatus migratorio de sus familiares en Estados Unidos.

Por razones de seguridad nacional, la posible deportación de un familiar no debería ser una preocupación a hombres y mujeres actualmente o anteriormente vinculados a la protección de este país. Sin duda denota un paso de mayor importancia para cientos de militares, exmilitares y sus familias. ¿Qué significa? Los familiares de miembros y exmiembros de las fuerzas armadas recibirán un permiso de estancia hasta por un año, renovable, resguardando contra la deportación, y ofreciendo la oportunidad al mismo tiempo de actualizar un ajuste de estado a residente permanente legal. Para las personas que están considerando enlistarse en las fuerzas armadas con hijos, padres, o cónyuge sin documentos es un posible remedio para una situación anteriormente con pocas opciones. Esta decisión es un ejemplo de lo que el presidente Obama puede hacer para proteger a los indocumentados en Estados Unidos y evitar la separación de familias; la autoridad legal y la obligación moral que tiene para llevarlo a otras instancias. Mientras más se demora la reforma en el Congreso, más alternativas hay para ejercer la discreción ejecutiva. Escuche el análisis sobre migración del abogado Salvador Ongaro todos los martes, a las 10 pm, en el Noticiero nocturno de Telemundo Arizona.


Pagea03