Issuu on Google+

GUSTAVO FERRARI MI TRABAJO PARLAMENTARIO

2009-2013

facebook.com/Gustavo.A.H.Ferrari

@ferrarigustavo


BIOGRAFÍA

Mi nombre es Gustavo Ferrari. Nací el 24 de marzo de 1957 y soy oriundo de la ciudad de Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires. Mis hijas se llaman María del Rosario, María Agustina y Emma y mi mujer se llama Florencia. Cuando terminé la escuela secundaria en el Colegio Nacional José Hernández de Chivilcoy, estudié en la Ciudad de Buenos Aires, donde me recibí de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA. Luego perfeccioné mis estudios en Relaciones Institucionales en la Universidad Austral, además de recibirme de Mediador en la EABA. Fui Director de importantes empresas como Cervecería y Maltería Quilmes y el Grupo De Narváez. Además, fui Director Ejecutivo de la Escuela de Abogacía de Buenos Aires entre 1995 y 2000; Director Gerente Empresarial de El Derecho entre 1999 y 2002; Asesor de la Asociación de Bancos de la República Argentina (ABRA) y Director del Instituto de Formación Bancaria de la República Argentina entre 1990 y 1995. También fui Director Ejecutivo del programa de Reforma Judicial, encargado por el Consejo Empresario Argentino, y Presidente de Unidos por la Justicia (Asociación Civil). En cuanto a mi carrera académica, fui profesor en el postgrado de Derecho de los Negocios y de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; también de Doctrina Social y Derecho Civil V en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina y de Métodos apropiados de resolución de conflictos en el Centro Jurídico para el Comercio Internacional (JURICI) del Instituto Tecnológico de Monterrey, México (ITSM). Fui Director del Programa anual de Especialización en Derecho Bancario y Financiero de la Universidad Austral. También he publicado varios artículos y notas en distintos medios de comunicación http://ferrarigustavo.com/category/articulos/

2


TRAYECTORIA POLÍTICA

Desde diciembre de 2013 me desempeño como Asesor General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Soy además Presidente del Consejo Directivo de la Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial. Desde mi asunción en la Asesoría General de Gobierno promuevo la mejora continua en gestión de dictámenes, el fortalecimiento de los vínculos con municipios, la promoción de la Escuela de Abogados revalorizando la abogacía pública, la digitalización y despapelización, entre otras medidas. Antes fui Diputado Nacional en el período 2009-2013 y Diputado del Mercosur en 2011-2013. En el comienzo de mi vida política fui jefe de campaña de Francisco de Narváez en la elección legislativa del 2009.

REDES SOCIALES rrari ook.com/Gustavo.A.H.Fe eb fac : AL ON RS PE OK FACEBO vo TWITTER: @ferrarigusta m AL: www.ferrarigustavo.co SITIO OFICIAL PERSON www.asesoria.gba.gov.ar : NO ER BI GO DE L RA SITIO ASESORIA GENE o sesoriageneraldegobiern /a m .co ok bo ce :fa IA OR FACEBOOK ASES PrensaAsesoria TWITTER ASESORIA: @

LINKS http://www.banoticias.com/notas/funcionario/gustavo-ferrari http://escuela.asesoria.gba.gov.ar/

3


GESTIÓN LEGISLATIVA

Fui Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, cargo que asumí por primera vez el 10 de diciembre de 2009, integrando el Bloque Peronismo Federal. En mi gestión Legislativa presenté 447 proyectos e integré las siguientes COMISIONES: Justicia, Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Legislación Penal, Relaciones Exteriores y Culto, Juicio Político y Bicameral para la Reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación. Durante mis 4 años como Diputado enfoqué gran parte de mi trabajo en la lucha contra la violencia de género, temática en la cual presente más de 20 proyectos de Ley y otros tantos de Resolución y Declaración. He llevado a cabo numerosas audiencias públicas en el Honorable Congreso de la Nación, convocado a especialistas y ONGs que trabajan en la materia y establecido grupos de trabajo interdisciplinarios para abordar la problemática acabadamente desde el ámbito legislativo. He colaborado año tras año con becas y subsidios a ONGs que se especializan en la violencia de género y a refugios para víctimas. Además he desarrollado un Plan Provincial Contra la Violencia de Género.

LINKS http://ferrarigustavo.com/wp-content/uploads/2013/12/ Gustavo-Ferrari-Gesti%C3%B3n-Legislativa-2009-2013.pdf http://ferrarigustavo.com/violencia-domestica/ http://ferrarigustavo.com/wp-content/uploads/2013/10/Plan-pcial-VG.pdf

4


RECONOCIMIENTO En el año 2012 fui elegido por colegas diputados, periodistas y trabajadores del Honorable Congreso de la Nación como Mejor Diputado Nacional del año, siendo este un premio que entrega la Revista El Parlamentario. En 2011 fui elegido Diputado del Parlamento del Mercosur. En el 2014 fui convocado por Naciones unidas para integrar la Red de hombres por la Igualdad.

LINKS http://www.parlamentario.com/noticia-50342.html http://parlamentodelmercosur.org/ http://www.onu.org.ar/se-lanzo-la-red-de-hombres-por-la-igualdad/

5


MENSAJE Los cuatro años como Diputado Nacional, significaron una etapa de intensa y comprometida labor para mí y todo el equipo de trabajo que me acompañó en la gestión, propiciando numerosos proyectos, teniendo una activa participación en diferentes Comisiones. Publiqué una importante cantidad de notas de opinión en los más reconocidos medios gráficos nacionales. Fueron años en que recibí valiosos aportes, tuve superaciones y grandes vivencias que abrieron paso a un gran crecimiento personal y profesional para mí y para todo el equipo con el que juntos pusimos todo nuestro esfuerzo para cubrir cabalmente la responsabilidad que habíamos asumido. Debo decir que como legislador sentí algunas veces que –según mis convicciones- no pude mejorarle la vida a muchos argentinos. Si bien algunas de las leyes que propuse en materia de género fueron sancionadas, como el femicidio y sus agravantes; el femicidio vinculado; la derogación del avenimiento o la trata de personas, su aprobación no fue consecuencia de debates anticipatorios, sino que, aunque los proyectos ya estaban presentados, tuvieron que morir Carla Figueroa, Tomasito, y otras muchas mujeres o producirse el escándalo de Marita Verón para despertar y mover las voluntades.

6


PROYECTOS Fui autor de numerosos proyectos, como así también acompañé muchas iniciativas importantes:

1) REFORMAS INSTITUCIONALES: Decretos de Necesidad y Urgencia PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN LEGAL DE LOS DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA (276-D-2010)

Consejo de la Magistratura PROYECTO DE LEY. CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y JURADO DE ENJUICIAMIENTO (275-D-2010) +1369 PROYECTO DE LEY. CONSEJO DE LA MAGISTRATURA (LEY 24937): MODIFICACIÓN DEL ARTICULO 13, SOBRE SELECCIÓN DE MAGISTRADOS. (2244-D-2011)

Boleta Única PROYECTO DE LEY BOLETA ÚNICA DE SUFRAGIO: CREACIÓN (4058-D-2011)

Debate de Candidatos PROYECTO DE LEY. CANDIDATOS PRESIDENCIALES: DEBATE PÚBLICO OBLIGATORIO. MODIFICACIÓN DE LAS LEYES 19.945 Y 26.215. (0681-D-2011)

Régimen de Publicidad Oficial PROYECTO DE LEY. RÉGIMEN PUBLICIDAD, COMUNICACION OFICIAL Y EQUIDAD POLÍTICA. (1170-D-2012)

Acompañé Legislación Delegada Acceso a la Información Derogación Emergencia Económica Papel Prensa INDEC

7


PROYECTOS 2) REFORMA A LA JUSTICIA Justicia simplificada PROYECTO DE LEY. PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO PARA CASOS DE MENOR CUANTÍA, APLICABLE A DEMANDAS CIVILES Y COMERCIALES DE CONOCIMIENTO Y DE CONTENIDO PATRIMONIAL Y A LAS VINCULADAS A LAS RELACIONES DE CONSUMO REGULADAS POR LEY 24240 -DEFENSA DEL CONSUMIDOR- (1370-D-2013)

Regulación de la abogacía PROYECTO DE LEY. EJERCICIO DE LA ABOGACÍA. REGIMEN. MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 42 DE LA LEY 24521. (2164-D-2013)

Honorarios profesionales PROYECTO DE LEY. HONORARIOS PROFESIONALES DE LOS ABOGADOS Y PROCURADORES - LEY 21839 -. MODIFICACIÓN DEL ARTICULO 6, SOBRE PAUTAS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA REGULAR HONORARIOS (1360-D-2013)

Rol de las víctimas PROYECTO DE LEY. CODIGO PROCESAL PENAL DE LA NACIÓN: MODIFICACIONES, SOBRE GARANTÍAS Y DERECHOS DE LA VÍCTIMA (6865-D-2013)

Ley de ejecución penal PROYECTO DE LEY .LEY 24660 DE EJECUCIÓN DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD: MODIFICACIONES, SOBRE ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS IMPUESTAS POR LOS JUECES COMPETENTES. (5707-D-2012)

Tribunales unipersonales PROYECTO DE LEY. CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA NACIÓN. MODIFICACIONES SOBRE TRIBUNALES ORALES UNIPERSONALES. (6690-D-2012)

Acompañé Ley penal juvenil Registro único de desaparecidos

8


PROYECTOS 3) LAVADO DE DINERO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO PROYECTO DE LEY PREVENCIÓN Y REPRESIÓN DE LEGITIMACIÓN DE ACTIVOS PROVENIENTES DE ILÍCITOS (LEY 25246): MODIFICACIONES SOBRE INCORPORACIÓN DE NUEVOS SUJETOS OBLIGADOS A INFORMAR A LA UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y MULTAS Y SANCIONES (REPRODUCCIÓN DEL EXPEDIENTE 3218-D-11) (1463-D-2013) PROYECTO DE LEY. LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO -LEY 25246 Y SU MODIFICATORIA 26683 -. DEROGACION DEL ARTICULO 23. (0492-D-2012) PROYECTO DE LEY. MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN PENAL (0511-d-12) PROYECTO DE LEY. MODIFICACIÓN DEL CODIGO PENAL, SOBRE PREVENCIÓN Y REPRESIÓN DEL TERRORISMO Y SU FINANCIAMIENTO. MODIFICACION DE LA LEY 25246. (5083-D-2011) PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA -UIF.(3928-D-2010) PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, JULIO ALAK, ANTE LA COMISIÓN DE JUSTICIA SOBRE LA REMOCIÓN Y REEMPLAZO DE LA TOTALIDAD DE LOS VOCALES DEL CONSEJO ASESOR DE LA UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA -UIF-.(3927-D-2010).

9


PROYECTOS 4) VIOLENCIA DE GÉNERO Y TRATA DE PERSONAS Trata de personas PROYECTO DE LEY TRATA DE PERSONAS - LEY 26364 -. MODIFICACIONES, SOBRE OBTENCIÓN DE BENEFICIO ECONÓMICO RESULTANTE DE LA PROSTITUCIÓN AJENA, PORNOGRAFÍA INFANTIL O CUALQUIER FORMA DE COMERCIO O TURISMO SEXUAL. MODIFICACION DE LOS CODIGOS PENAL Y PROCESAL PENAL. (EXPTE 1171-D-2012) PROYECTO DE LEY. MODIFICACIÓN y ADECUACIÓN DE LA LEY DE TRATA DE PERSONAS (EXPTE 1412-D-2010)

Violencia de género PROYECTO DE LEY REGIMEN DE ACTUACIÓN POLICIAL EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO (EXPTE N 7950-D-2013) PROYECTO DE LEY PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: CREACIÓN. (3998-D-2012) PROYECTO DE LEY TRATAMIENTO MEDIÁTICO DE LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO (EXPTE N 3817-D-2011) PROYECTO DE LEY INCORPORACIÓN EXPRESA DE LA VIOLENCIA DE DOMÉSTICA COMO CAUSA DE SEPARACIÓN (EXPTE 1821-D-2011)

10


PROYECTOS PROYECTO DE LEY PROTECCIÓN LEGAL A DENUNCIANTES DE VIOLENCIA DOMESTICA (EXPTE 1701-D-2011) PROYECTO DE LEY SUSPENSIÓN DE LA PATRIA POTESTAD (EXPTE 1702-D-2011) PROYECTO DE LEY CREACIÓN DE LA FIGURA DE FEMICIDIO (EXPTE 1700-D-2011) PROYECTO DE LEY. BOTÓN ANTIPANICO (EXPTE 1699-D-2011) PROYECTO DE LEY. CREACIÓN DE UN SUBSIDIO A MUJERES DENUNCIANTES DE VD (EXPTE 5731-D-2010) PROYECTO DE LEY. REGISTRO ÚNICO DE CASOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA (EXPTE 5727-D-2010) PROYECTO DE LEY. EQUIPARAR A LOS CÓNYUGES CON LOS EX CÓNYUGES, CONCUBINOS, EX CONCUBINOS y PAREJAS INFORMALES EN LA APLICACIÓN DE LOS AGRAVANTES DE DETERMINADOS DELITOS (EXPTE 5732-D-2010) PROYECTO DE LEY. EXCLUSIÓN DEL AVENIMIENTO (posibilidad de EXTINGUIR LA ACCIÓN PENAL a pedido de la víctima de abuso sexual mayor de 16 años) (EXPTE 5729-D-2010) PROYECTO DE LEY. CREACION DE UN AGRAVANTE EN EL DELITO DE VIOLACIÓN DE DOMICILIO (EXPTE 5728-D-2010)

11


PROYECTOS PROYECTO DE LEY. HABILITAR LA POSIBILIDAD DE QUE CÓNYUGES, ASCENDIENTES, DESCENDIENTES O HERMANOS DEL IMPUTADO DENUNCIEN O PRESTEN TESTIMONIO EN SU CONTRA cuando el delito se cometa, dentro del seno familiar, contra menores, incapaces o ancianos (EXPTE 1411-D-2010) PROYECTO DE LEY. TRAMITE ESPECIAL y URGENTE para DENUNCIAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA “PRUEBA ANTICIPADA”: (EXPTE 7646-D-2010) PROYECTO DE LEY. CODIGO PROCESAL PENAL DE LA NACION. MODIFICACIONES SOBRE DENUNCIAS POR PRESUNTOS DELITOS COMETIDOS ENTRE CÓNYUGUES, EX CÓNYUGUES, CONCUBINOS O EX CONCUBINOS. DECLARACIÓN ESPECIAL DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA (EXPTE 5730-D-2010) PROYECTO DE LEY. CREACIÓN DE LA FIGURA DE ABUSO PSICOLÓGICO (EXPTE 5733-D-2010) PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA PRESIDENTA DEL CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES, SEÑORA MARIANA AGUSTINA GRAS BUSCETTO, ANTE LA COMISION DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA H. CAMARA, SOBRE LAS POLITICAS, PROGRAMAS Y ACCIONES DESTINADAS A LA ERRADICACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. (1790-D-2013) PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MOTIVOS POR LOS CUALES SE HA REGISTRADO DURANTE 5 EJERCICIOS FISCALES UNA SIGNIFICATIVA SUB-EJECUCIÓN DEL CRÉDITO PRESUPUESTARIO ASIGNADO AL CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES. (1789-D-2013)

12


PROYECTOS 5) RELACIONES EXTERIORES Malvinas PROYECTO DE LEY. CREACION DEL SERVICIO NACIONAL DE RADIODIFUSION PARA LAS ISLAS MALVINAS. (1388-D-2012) PROYECTO DE LEY. ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANWICH DEL SUR. REGIMEN PARA LA ATENCION SANITARIA DE SUS HABITANTES EN HOSPITALES CONTINENTALES. (1273-D-2012) SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA FOMENTAR ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE INTERCAMBIO Y VISITAS ENTRE DEPORTISTAS Y/O EQUIPOS DE ARGENTINA CONTINENTAL Y LAS ISLAS MALVINAS. (5153-D-2012) PROYECTO DE DECLARACION. SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ENVIAR MEDICOS ESPECIALISTAS EN CLINICA MEDICA A LAS ISLAS MALVINAS.(2225-D-2012) PROYECTO DE DECLARACION. SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA FOMENTAR ACTIVIDADES ORIENTADAS A LA INTEGRACION DE LOS HABITANTES DE LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR, EN LOS ASPECTOS SOCIALES, CULTURALES, DEPORTIVOS Y TURISTICOS. (2224-D-2012) PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LO NORMADO EN LA LEY 26206, NACIONAL DE EDUCACION, EN LO REFERENTE A LA ENSEÑANZA DE LA RECUPERACION DE LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR. (1168 –D-2012)

13


PROYECTOS SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CREAR UN SISTEMA DE BECAS CON FACILIDADES DE RADICACION, PARA HABITANTES DE LAS ISLAS MALVINAS, QUE QUIERAN ESTUDIAR EN UNIVERSIDADES NACIONALES. (1166 –D-2012)

Irán PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR FISCAL TITULAR DE LA UNIDAD FISCAL AMIA DE LA PROCURACION GENERAL DE LA NACION, DOCTOR ALBERTO NISMAN, ANTE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, SOBRE LAS CONSECUENCIAS QUE PODRIA TENER PARA LA INVESTIGACION DEL ATENTADO A DICHA MUTUAL JUDIA, LA REUNION DEL DIA 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 ENTRE EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y SU PAR DE LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN. (6919-D-2012)

MIS DISCURSOS http://ferrarigustavo.com/mis-discursos/

14


Gustavo Ferrari Tarea Legislativa 2009-2013