Issuu on Google+

ArchivoSanFranciscodeLima PROVINCIA FRANCISCANA DE LOS XII APÓSTOLES DEL PERÚ


Archivo San Francisco de Lima

GUÍA DEL ARCHIVO SAN FRANCISCO DE LIMA El Archivo Histórico San Francisco de Lima cuenta con el folleto “Guía del Archivo San Francisco de Lima” que fue elaborado por la Lic. Ana María Vega de Zárate (*) y editado en 2002, como cul­ minación del Proyecto de “Organización y Recuperación del Archivo de San Francisco de Lima, proyecto auspiciado por Cooperación Iberoamericana en su Pro­grama de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos, también conocido como PROGRAMA ADAI.

2da. Sección: Libros del Nº 1 al N° 65, del siglo XVII al siglo XX. 3era. Sección: Libros con documentos del siglo XVII a l Siglo XX.

En esta Guía se informa que el Archivo San Francisco de Lima, está formado por los documentos que se generaron desde la llegada de la Orden Franciscana a América del Sur. La fundación de la Provincia Franciscana de los Doce Apóstoles del Perú (1553) y su sede principal en el Convento de Lima, propició la creación del Archivo de la Provincia que al paso del tiempo deviene en el Archivo Histórico con información de las actividades franciscanas desde el siglo XVI al siglo XX.

5ta. Sección: Registros de Misas, del siglo XIX al siglo XX.

El Sumario de la Guía en referencia presenta el siguiente contenido: ­ Presentación. ­ Introducción. ­ Historia del Archivo. ­ Fondos Documentales. ­ Servicios a los usuarios. ­ Datos Generales del Archivo. ­ Bibliografía e Ilustraciones.

SERVICIOS A LOS USUARIOS. Finalmente, esta Guía presenta como epílogo información sobre: ­ La Biblioteca Auxiliar. ­ “Boletín del Archivo San Francisco de Lima”. ­ Datos generales del Archivo. ­ Bibliografía. ­ Ilustraciones

SECCIONES DE LOS FONDOS DOCUMENTALES 1era. Sección: Libros Registros del Nº 1 al 48, del siglo XVI al siglo XIX. Libros de Novicios del N° 1 al N° 6, del siglo XVI al siglo XIX.

____________________________________

4ta. Sección: Libros de Administración del Convento San Francisco de Lima, del siglo XVII al siglo XX.

7ma. Sección: Material Gráfico, del siglo XX. 8va. Sección: Libros inéditos, del siglo XVII al siglo XX. 9na. Sección: Documentos sueltos.

* VEGA DE ZÁRATE, Ana María Guía del Archivo de San Francisco de Lima, Ed. Provincia Franciscana de los Doce Apóstoles del Perú. Lima, 2002.


Archivo San Francisco de Lima

AL LECTOR


Archivo San Francisco de Lima

CONTENIDO DEL BOLETÍN Nº 38

Pag. 1 / Al lector, por Fr. Abel Pacheco Sánchez, OFM PROVINCIA FRANCISCANA DE LOS DOCE APÓSTOLES DEL PERÚ www.12apostoles.org.pe

Pag. 3 / Mons. Federico Richter Fernández­ Prada, OFM (+) y sus aportes a la historiografía franciscana.

ARCHIVO SAN FRANCISCO DE LIMA Boletín Nº 38 / Abril de 2013

Pag 5 / Esquematismo de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, versión 2011.

MINISTRO PROVINCIAL Fr. Enrique Segovia Marín, OFM DIRECTOR Fr. Abel Pacheco Sánchez, OFM. ARCHIVO Y DOCUMENTACIÓN Jorge Román Tasayco, OFS COORDINACIÓN Prof. Cayetano Villavicencio Wenner ILUSTRACIONES Y FOTOGRAFÍAS Archivo del Convento de San Francisco DISEÑO GRÁFICO Y DIAGRAMACIÓN Lic. Nivardo Córdova Salinas EDICIÓN DIGITAL EN INTERNET www.issuu/prensafranciscanaperu CARÁTULA Logo del Archivo San Francisco de Lima EDICIÓN Archivo Histórico San Francisco de Lima Av. Abancay Nº 162, Int. 307­B Telf. (051) 1 ­ 426­0801 / 427­1381 E­mail: prensafranciscanaperu@gmail.com Blog: prensafranciscanaperu.blogspot.com Twitter: @PFranciscana Lima­Perú 2013

Derechos reservados

Pag 8 / El retablo mayor del templo San Francisco de Jesús de Lima. Por Cayetano Villavicencio Wenner. Pag. 11 / Fototeca del Archivo San Francisco de Lima: memoria visual. Pag. 17 / Breve Apostólico Pro­Coronación de Nuestra Señora del Milagro. Pag. 19 / Los franciscanos en "Nueva crónica y buen gobierno de Guamán Poma de Ayala". Pag. 20 / Nuevas publicaciones. Pag. 24 / Literatura franciscana contem­ poránea: Fr. Alberto Lobatón Penny OFM y Fr. Alejandro Palacios OFM.

Las opiniones personales vertidas en los artículos publicados en este Boletín son exclusiva responsabilidad de sus autores; la dirección no se solidariza necesariamente con éstas.


Archivo San Francisco de Lima

MONS. FEDERICO RICHTER FERNÁNDEZPRADA, OFM (+) Y SU APORTE A LA HISTORIOGRAFÍA FRANCISCANA

Ejercitando el mensaje de Cristo: "Dejad que los niños vengan a mí", aparece Mons. Federico Richter, OFM rodeado de pueriles educandos pertenecientes al CEP San Francisco de Asís en Los Olivos, Lima, en 2008. Monseñor Federico Richter Fernández­Prada (Huanta, Perú, 14 de diciembre de 1922 ­ Lima, 8 de agosto de 2011), Arzobispo Emérito de Ayacucho, además de su labor sacerdotal fue un acucioso investigador de la historia franciscana e incansable impulsor de los estudios sobre esta materia desde el Instituto de Estudios Histórico­ Franciscanos del Perú, fundado por él y su persistencia en diciembre de 2000. Su vocación se la debe a los religiosos redentoristas que en Huanta frecuentaba. Viste hábito en 1940 como novicio en Lima, posteriormente estudio filosofía en el estudiantado franciscano de La Recoleta cusqueña. En 1944 asume su profesión solemne en Lima y viaja a Santiago de Chile a estudiar teología en la casa de estudios de La Granja de la Provincia de la Santísima Trinidad, ordenándose de sacerdote el 14 de julio de 1946 en Chile. Retorna a la patria en 1947, encargándosele la

responsabilidad de maestro de formación en el seminario mayor franciscano (coristado) de la Recoleta del Cusco. Fue custodio provincial (1955), luego terminó el periodo provincial del P. Manuel Jesús del Carpio como vicario provincial (1956­1957). Fue dos veces ministro provincial en los sexenios: 1958­1963 y reelecto para 1964­ 1970. Luego, guardián del convento El Grande de Lima. El 12 de abril de 1973 Paulo VI lo nombra obispo titular de Thucca en Numidia y obispo auxiliar de Piura y Tumbes, recibiendo la ordenación episcopal el 17 de mayo de aquel año. El 17 de septiembre de 1975 fue nombrado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Ayacucho, de la que posteriormente llegó a ser su segundo arzobispo, el 20 de noviembre de 1979. El 31 de mayo del año 1991, después de 16 años de labor episcopal en Ayacucho, presenta su renuncia a s.s. Juan Pablo II, constituyéndose en Arzobispo emérito de Ayacucho.


Archivo San Francisco de Lima

CONTRA LA VIOLENCIA TERRORISTA Cabe señalar que Mons. Richter, como arzobispo de Ayacucho, también sufrió en carne propia los duros años de la violencia terrorista, y como cabeza de la Iglesia en una de las zonas más golpeadas por la subversión fue uno de los más visibles críticos. En 1983 publicó una Carta pastoral –aprobada el 28 de octubre de aquel año–, de cuya lectura se concluye que el arzobispo franciscano no se calló ante el terror: “Sentimos hondamente y nos preocupa el actual estado de cosas que vivimos en nuestro país, al que amamos y servimos desde nuestro ángulo religioso, sacerdotal y episcopal, nunca pretendiendo invadir terrenos que no son nuestros, o tomar posturas políticas que no son consonantes con nuestra vocación y consagración. Escribimos especialmente esta carta a nuestro Clero y fieles de esta Arquidiócesis, confiada por el Santo Padre a nuestro cuidado pastoral, ya que nuestro servicio nos pide que guardemos, defendamos y comuniquemos la verdad, sin reparar en sacrificios y sufrimientos por el Evangelio, a fin de conseguir que Dios sea todo en todos”. HISTORIADOR FRANCISCANO Mons. Richter fue además un acucioso investigador de la Historia del Perú, en especial

"Mojica, religioso y sacerdote", obra de Mons. Richter.

Desde muy joven, como estudiante de filosofía, Fr. Federico bosquejó su obra "Presencia franciscana en el Perú, s. XVI al XX", que se publicó en 1995. (Foto: Estudio Vargas Hermanos, 1941) de los orígenes y labor de la Orden de los Frailes Menores desde la época Virreinal. Dentro de esta inquietud, fundó el Instituto de Estudios Histórico­Franciscanos del Perú el 9 de diciembre de 2000 y se desempeñó por cuatro períodos como presidente de la Comisión episcopal para los bienes culturales de la Iglesia, cargo que venía ejerciendo hasta el momento de su fallecimiento. Cabe señalar que cuando aún frisaba 21 años, el joven fraile se desempeñó como amanuense del historiador franciscano Fr. Benjamín Gento, quien por esos años investigaba documentos para su ulterior obra "San Francisco de Lima" (1945). Ambos trabajaban en la Biblioteca conventual de Lima. También colaboraba con el P. Francisco Cheesman Salinas, eminente teólogo, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro de la Sociedad Geográfica del Perú. Entre lass publicaciones de Mons. Richter se encuentran: "José Mojica, religioso y sacerdote" (1991); “Los franciscanos en la evangelización del Perú en los siglos XVI, XVII y XVIII”; “Presencia franciscana en el Perú en los siglos XVI al XX” (Editorial Salesiana, 1995); "Opúsculos y biografías"; "Necrología de la Provincia de los XII Apóstoles del Perú", entre otros ensayos y artículos de divulgación y recensión de libros. Se puede afirmar que el aporte de Mons. Richter, es el haber realizado un compendio de la historiografía franciscana desde el segundo tercio del siglo XVI hasta nuestros días, con un apéndice de las obras más significativas en el aspecto educativo, pastoral y parroquial. Su esfuerzo ha sido comprender todo el proceso histórico­social y educativo del franciscanismo en el Perú, aportando además como al desarrollo de la Iglesia Católica en el Perú, especialmente en la Arquidiócesis de Ayacucho. (Por Prof. Cayetano Villavicencio Wenner y Lic. Nivardo Córdova Salinas)


Archivo San Francisco de Lima

ESQUEMATISMO DE LA PROVINCIA FRANCISCANA DE LOS XII APÓSTOLES DEL PERÚ, VERSIÓN 2011 La Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú acaba de publicar el “Esquematismo” (Schematismus, versio MMXI. Provincia Duodecim Apostolorum in Peruvia. Ordinis Fratrum Minorum. Limae, Peruvia), libro de 498 páginas que resume el statu quo de la provincia, desde la llegada de los primeros franciscanos al Perú en 1532 hasta la fecha. Considerada como la “provincia madre de todas las provincias franciscanas en América del Sur”, la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú tiene una historia muy rica, actualmente abarca una serie de fraternidades, conventos, parroquias y santuarios, además realiza diversas obras espirituales y académicas en tierras peruanas. Desde el año de 1942, es decir hace siete décadas, la provincia no había editado un libro que resuma toda su historia, personajes, actividades pasadas y actuales, por lo cual este “Esquematismo” es un aporte bibliográfico oportuno. Como bien señala la presentación, el anterior volumen esquemático de la Provincia de los XII Apóstoles fue editado en el provincialato del recordado P. Fr. Manuel Jesús del Carpio Salinas, con el título de “Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, sus conventos y personal. Año 1942”, librito que era de consulta obligada para conocer globalmente la provincia, “un informe general, un ponerse al día, para evaluar el trabajo misionero, fraternal, parroquial y de servicio a la educación y a la comunidad realizado por nuestros hermanos religiosos en el ámbito de todas estas décadas y en el lugar que la obediencia les ha designado”. La iniciativa de esta nueva versión surgió en el provincialato del P. Anselmo Díaz Rodríguez (2000­2006), recopilándose y compendiando datos; luego, se continuó en el período de gobierno provincial de Fr. Emilio Carpio Ponce (2006­2012), OFM, y acaba de ser culminada bajo la administración del

actual ministro provincial Fr. Enrique Segovia Marín, OFM. El trabajo ha estado a cargo del director del Archivo Histórico San Francisco de Lima, Fr. Abel Pacheco Sánchez, OFM, con el apoyo de los superiores de los conventos, párrocos, directores de colegios, CETPROS y maestros de formación. El “Esquematismo” está dividido en siete capítulos. El primero se titula “Historiografía de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú”, que empieza con una reseña histórica y relación de los ministros provinciales y comisarios hasta el presente. Se desarrollan estos temas: Custodia de Lima: siglo XVI (1533­1553), Primera época: siglo XVII (1601­1678), siglo XVIII 1700­1798; siglo XIX: 1802­1825. Además hay una reseña de la "Obligada


Archivo San Francisco de Lima

Frailes capitulares reunidos en Villa Asís, donde eligieron a las nuevas autoridades de la Provincia para el sexenio 2012-2018. (Foto: Archivo San Francisco de Lima, enero de 2012). deformación" de la provincia regular (Segunda época 1828­1884), seguida de Reforma de la provincia (Tercera época: 1884­1925); el siglo XX (1903­1999), con la creación de la Provincia Misionera de San Francisco Solano; suspensión del título ordinario de Provincia y su posterior restitución, para finalizar con una síntesis de lo acontecido en el siglo XXI: 2000­2011. Le sigue una relación de las fraternidades–conventos franciscanos en diversas ciudades del Perú: Lima, Cusco, Arequipa, Puno, Huancayo, Mollendo, Piura, Juliaca, Tacna, Huaycán (Lima) y Urquillos (Cusco). Se incluyen casas incorporadas a la Provincia de los XII Apóstoles del Perú. Asimismo, hay referencias a los estamentos de formación espiritual y académica, actividad fundamental de los franciscanos: el Secretariado para la Formación y Estudios, Promoción Vocacional, Postulan­ tado, Noviciado, Estudiantado de Filosofía: Casa de Formación “Juan Duns Escoto”, Estudiantado de Teología: Casa de Formación Fray Marcos de Niza. Se ha consignado la lista del personal religioso por orden de efemérides y alfabético. El segundo capítulo se titula “Obras de la Provincia” y se inicia con las parroquias y santuarios franciscanos: Parroquia Cristo Pobre – Recoleta de Cusco; Parroquia San

Antonio de Puno, Parroquia de San José de Pichcus de Huancayo; Parroquia de Santa Catalina de Juliaca; Parroquia San José Obrero de Arequipa; Parroquia del Espíritu Santo de Tacna; Parroquia del Señor de los Milagros de Tacna; Santuario San Francisco del Cusco; Santuario San Francisco de Lima; Santuario San Francisco de Arequipa, Santuario San Francisco de Mollendo; Santuario San Francisco de Piura; Santuario Santa María Virgen y San Francisco de Asís – Vicaría China, Lima. Le siguen los colegios, institutos y centros educativos ocupacionales: Colegio Santa Clara de Arequipa, Colegio San Francisco de Arequipa, Colegio San Francisco de Cusco; Colegio San Román de Juliaca – Puno, Colegio San Francisco de Mollendo; Colegio San Francisco de Tacna; Colegio Juan XXIII de Lima; Colegio Técnico Peruano – Chino San Francisco de Huaycán de Lima; Instituto Bíblico Beato Juan Duns Escoto de Lima; Instituto Franciscano Juan Landázuri Ricketts – Lima; Centro de Educación Técnico Productivo, CETPRO Franciscano San José, Huancayo; Centro de Educación Técnico Productivo, CETPRO San José Obrero de Arequipa; Centro de Educación Técnico Productivo, CETPRO La Recoleta del Cusco; Instituto de Estudios Histórico­ Franciscanos del Perú; este apartado incluye al Archivo Histórico y el Museo del Convento principal de Lima.


Archivo San Francisco de Lima

Más adelante, específicamente en el quinto capítulo, se mencionan las “Obras dejadas o entregadas”, es decir aquellas que fueron fundadas por la provincia, pero por diversas razones tuvieron que ser cedidas a otras entidades para su administración. El tercer capítulo se titula “Personajes de la Provincia” y contiene los siguientes apartados: Episcopologio franciscano; Frailes célebres; Escritores: siglo XVI – XIX; Escritores: siglo XX – XXI y Músicos notables. El cuarto capítulo comprende: “Segunda y Tercera Orden Franciscana”, donde hay dos acápites: Monasterio de Santa Clara del Cusco y Orden Franciscana Seglar. Finalmente, el séptimo capítulo abarca la necrología de religiosos y el obituario de benefactores. Concluye la obra con el octavo capítulo; es una “Addenda” y contiene: “Florilegio seráfico”; “Directorio provincial”; “Directorio familia franciscana”; “Onomás­ ticos” y “Bibliografía consultada” La lectura de este "Esquematismo" permite vislumbrar el trabajo de la Provincia durante cuatrocientos ochenta años, y nos ofrece una visión nítida del estado actual de

los franciscanos en el Perú y sus valores trascendentales. (Por Lic. Nivardo Córdova)

Iglesia de San Francisco de Lima, en un grabado francés del s. XVIII. Alrededor de los templos se congregaba la no solo la vida religiosa sino también la actividad cotidiana de la urbe


Archivo San Francisco de Lima

EL RETABLO MAYOR DEL TEMPLO SAN FRANCISCO DE JESÚS DE LIMA Por Prof. Cayetano Villavicencio Wenner Una de las obras más representativas del neoclásico limeño es el retablo mayor de la Basílica Menor San Francisco de Jesús de Lima, obra que es digna de considerarse como el exponente más logrado por sus características artísticas y por su mensaje místico dentro del conjunto monumental virreinal de este templo peruano. El estilo neoclásico se expresa en este retablo de cedro, erigido a principios del siglo XIX (1803­1805), de dos cuerpos, el primero con tres calles y el segundo, en semicírculo con doble arco, añadiendo molduras en pan de oro; diseñado por el presbítero Matías Maestro. Las cinco escalinatas en piedra de Berenguela ascienden al presbiterio, custodiado por cuatro macizos, pero bien artísticos candelabros barrocos, de base trípode, tallados en cedro y dorados en oro, para sostener un cirio cada uno. En un primer plano, el ara o altar luce un frontal de mármol beige jaspeado, con ornamentación perimetral de estilo cenefa romana, flanqueado por cuadriláteros del mismo mármol veteado. Sobre el ara, cuasi salido y en estilo gótico, se halla el tabernáculo con timpanillo y dos torrecillas pináculos; a los laterales de éste, y como fondo, cuatro ventanillas ovaladas sirven de relicario. El primer cuerpo está dividido por una espigada y única hornacina central, ésta con arco romano; además, se exponen tres pares de columnas majestuosas, de orden compuesto, con aplicaciones ornamentales talladas en los tercios extremos del fuste de cada una, elaboradas en la década del cincuenta del siglo XX, que le otorgan prestancia y asemejan el estilo plateresco, permaneciendo el tercio central liso; un par de estas columnas a ambos lados,

determinan las calles de los lados de la epístola y del evangelio. La hornacina central es alta por la proyección de dos columnas siempre compuestas y llanas, que forman un arco de medio punto, alberga, en el arranque y en forma semicircular, el expositorio (unas veces sede del Santísimo Sacramento, otras, de la escultura del Niño Jesús, patrón del templo), con cuatro columnas pequeñas, de orden compuesto y llanas en el fuste –dos por ambos lados­; en la parte alta de la hornacina el arco se engalana con molduras finas y doradas, como dando la bienvenida a la imagen, tallada en madera, del seráfico de Asís, semibordeada por diez candiles con bases de adornos en madera calada y dorada que simula una balaustrada entrelazada. A ambos lados de la hornacina, entre las columnas y en forma vertical, se muestran dos paños tallados y dorados que exultan la mixtura y entremezcla de altos relieves, formando un conjunto artístico majestuoso de las lacerías platerescas, acorde con la ornamentación del resto del retablo. Sobre el arco, entre palmas de gloria y martirio y escarapelas doradas y serpenteantes, sobresalen interceptados, dos medallones ovales, el uno representa la insignia dominica bordeada por el santo rosario, el otro, los brazos de Cristo y Francisco con las manos estigmatizadas y el ara de la cruz, que constituye la insignia de los frailes de la primera orden. El retablo en su primer cuerpo también ostenta, en las calles laterales, dos medias tallas policromadas, a manera de grandes medallones ovales con exuberante ornamentación en el entorno, aun más en la cúspide de ambos; el de la epístola representa a Jesús sentenciado a muerte, el del Evangelio la caída del Redentor en la vía


Archivo San Francisco de Lima

Retablo Mayor de la Bas铆lica de San Francisco de Lima. 1803 - 1805. Foto: Archivo Hist贸rico San Francisco de Lima.


Archivo San Francisco de Lima

al Gólgota, auxiliado por Simón de Cirene. A ambos lados, y debajo de los medallones policromados, se ubica espigado un candelabro gigante y de cedro con cuatro brazos, todo tallado, completa la armonía de cada calle. Los tres pares de columnas compuestas sostienen el cornisamento dentado, convexo en la entrecalle y cóncavo en los laterales, dando frescura y magnificencia para sostener el segundo cuerpo, puesto que en la cornisa nacen cuarenta candeleros de madera portando la misma cantidad de candiles, dando la sensación de una ondulante balaustrada. El segundo cuerpo es un derroche de mensaje en su interpretación y en su composición. Presenta un juego completo de ocho esculturas con fondo ornamental en arcos yuxtapuestos con molduras doradas, ofreciendo la sensación de un predilecto apartado celestial con sus habitantes selectos. El conjunto de esculturas está formado en el arranque central por Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís, rodeando al mundo­universo en el globo terráqueo, ellos, en actitud deprecatoria ante la maternal imagen de La Inmaculada, ella, con diadema calada, suspendida en las nubes por un coro angelical, representado por cariátides; el aire y frescura virginales conjuga con el drapeado de la túnica y vuelo del manto, así como la actitud del rostro sereno y las manitas juntas, intercediendo a su Hijo aplacar su ira divina. Las tres tallas están dentro del arco románico que florece con ornamentación de lacería y escueto follaje rítmico, que se repite en los paneles del primer cuerpo. Aún más arriba aparece Cristo con dorso y piernas descubiertos y con potencia sobre la sien, en movimiento de carrera vertiginosa, sosteniendo en su diestra tres dardos que se apresta a lanzar sobre el orbe. La intercesión de María y la súplica de los santos en algo aplaca la furia divina. Engloban este conjunto escultórico y de

mensaje, las esculturas de dos exponentes de la orden: San Buenaventura, cardenal seráfico (lado derecho) y San Luis, obispo de Tolosa (lado izquierdo), ambas tallas sobre pedestales artísticos­cilíndricos, con fuste acanalado y follajería dispuesta en el contorno central; además, en pedestales simples se yerguen las imágenes en madera de San Pedro (lado del Evangelio) y San Pablo (lado de la epístola), patronos de la Provincia de los XII Apóstoles del Perú. Sobrepuesto al primer arco, aparece otro de mayor dimensión que manifiesta la bóveda celeste con cuarenta rosetones de madera y en pan de oro. A juicio de entendidos, el segundo cuerpo del altar es esplendoroso y significativo, con juegos de esculturas sobresalientes, vestimenta identificatoria con drapeado, al vuelo y estático, y arcos, donde fluye la imaginación del autor. Según la crónica de Gerardo Franchet, y para ahondar conocimientos de este paraje, nos permitimos ilustrar con la siguiente descripción: “Cuando Domingo se encontraba en Roma esperando la confirmación de su orden, vio durante la oración a Dios hijo blandiendo tres lanzas que quería arrojar sobre el mundo y a la Virgen de rodillas, rogándole tenga misericordia y recomendándole a los santos patriarcas Francisco y Domingo como anunciadores fieles. Para aquel entonces Domingo no conocía al poverello, pero al día siguiente lo encontró en la iglesia, y reconociéndolo de inmediato lo abrazó y le contó lo que había visto durante la noche, diciéndole al mismo tiempo: “Tú eres mi compañero, tú andarás siempre conmigo”. Esta escena no solamente aparece en los conventos franciscanos y dominicos, sino también en los de las otras órdenes religiosas (“Iconografía del arte colonial. Los santos”. Héctor Schenone, Fundación Tarea, Buenos Aires, 1992, vol I)


Archivo San Francisco de Lima

FOTOTECA DEL ARCHIVO SAN FRANCISCO DE LIMA: MEMORIA VISUAL

I Congreso Eucarístico Nacional. Lima, octubre de 1935 Arriba: Vista panorámica de la Plaza Dos de Mayo, con cruz , plataforma eucarística y altar en artístico dosel. Durante una semana asistieron delegaciones de órdenes y asociaciones religiosas, presbíteros, colegios, institutos armados y policiales y autoridades políticas.

4

. Izquierda: El presidente de la República Oscar R. Benavides y miembros de su gabinete junto al altar que presidía el campo eucarístico en la Plaza 2 de Mayo. Lima, 1935.


Archivo San Francisco de Lima

El presidente de la Republica Oscar R. Benavides, acompañado por miembros de su gabinete y obispos participantes del Primer Congreso Eucarístico Nacional. Lima 1935.

Prelados asistentes al I Congreso Eucarístico Nacional en 1935 junto a su excelencia Mons. Fernando Cento, nuncio apostólico. Aparecen varios obispos, entre ellos Mons. Pedro Pascual Farfán, Mons. Juan Guallberto Guevara, Mons. Salvador Herrera Pinto y otros.


Archivo San Francisco de Lima

1

2

3

Coronación pontificia de la imagen de la Virgen del Milagro. Agosto de 1953. 1. La imagen, en el atrio de la Catedral de Lima, acompañada de Mons. Juan Landázuri Ricketts, Mons. Salvador Herrera, el P. Provincial Fr. Enrique Rodríguez Rivas y otros clérigos. 2. Mons. Fernando Cento, nuncio de su santidad Pío XII, coronando a la Virgen del Milagro. 3. Mons. Salvador Herrera Pinto, obispo emérito de Puno, dialogando con Mons. Juan Landázuri Ricketts, arzobispo de Lima y primado del Perú. 4. El presidente del Comité pro Coronación Pontificia, Mons. Herre­ ra Pinto, exhortando a sus integran­ tes en acto de presentación de la historia de la Virgen y su santuario, obra encargada por el ministro de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, Fr. Enrique Rodríguez Rivas.

4


Archivo San Francisco de Lima

1

3

2

4

1. Galería alta del claustro principal del Convento San Francisco del Cusco, otrora cabeza de la Provincia Franciscana San Antonio de los Charcas. Nótese el piso de ladrillo pastelero e intercolumnio de piedra, con capiteles dóricos. Foto: Martín Chambi. 1930. 2. Comunidad del Convento San Francisco de Arequipa, con el padre ministro provincial, Fr. Federico Richter Fernández­Prada; el padre guardián, Fr. Enrique Rodríguez Rivas; el vicario, P. Odilón Abarca, además, P. Pacífico Zegarra, entre otros. Septiembre de 1958. 3. Hermanos novicios y sus formadores en el Claustro de la Enfermería, junto a la celda donde vivió y murió San Francisco Solano (1549­1610), en el Convento Máximo de Lima. Foto: 1934. 4. Desaparecido camino a la antigua huerta del Convento San Francisco de Lima. Nótese a la izquierda la artística portada de la Enfermería, donde después funcionó el Noviciado y, posteriormente, el Seraficado. Año 1940.


Archivo San Francisco de Lima

3

IV Centenario de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, julio­agosto de 1953. Arriba: el historiador Raúl Porras Barrenechea y el diplomático Víctor Andrés Belaúnde Díez Canseco, miembros de la Tercera Orden Franciscana (Orden Franciscana Segla) junto con un grupo de sacerdotes franciscanos entre los que se aprecia a Fr. José Mojica, Fr. Juan Rodríguez Legísima, Fr. Pacífico Chirinos y Fr. Ernesto Arauco Travezán. Abajo: Dr. Raúl Porras Barrenechea disertando ante los micrófonos de Radio Nacional sobre la acción evangelizadora de los franciscanos y. Mons. Salvador Herrera flanqueado por Raúl Porras B. y Víctor Andrés Beláunde.


Archivo San Francisco de Lima

1

2

3

1. .El embajador brasileño Afrânio de Melo Franco departiendo con el P. Federico Richter y el P. Jesús Lavín en la inauguración de una sala del Museo San Francisco. 2. Visitante del cuerpo diplomático junto a dos sacerdotes franciscanos invitados a las efemérides, posan en el claustro principal. 3. El Dr. Afrânio de Melo Franco, embajador plenipotenciario de Brasil, ofrece su disertación acerca de la llegada de los misioneros franciscanos.


Archivo San Francisco de Lima

BREVE APOSTÓLICO PRO­CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL MILAGRO Pio XII, papa

Para perpetua memoria

La pequeña imagen de la excelsa Madre de Dios, llamada “Nuestra Señora del Milagro”, que se conserva en la capilla contigua al templo de los Frailes Fanciscanos en Lima, es veneradísima, por los milagros obrados, entre los fieles cristianos de esta ciudad y de todo el territorio peruano. Pues esta efigie, modelada en España conforme al arte de entonces, se refiere que, merced a la magnificencia del Emperador Carlos V fue llevada a aquella región de América, apenas fue sometida a su dominio, y colocada en la ciudad de Lima. De donde, en los alborotos y aprietos de aquellos tiempos fue transportada por los Frailes Franciscanos a la ciudad llamada “Cuzco”, como una prenda segura de victoria y salvación, y de allá restituida a la primera ciudad. Pero aumentando el culto a la imagen por lo admirable de las cosas que ahí se veían, fue edificado, junto al templo franciscano, un santuario, insigne por sus adornos, con el fin de poner en él la celebérrima efigie. Esta capilla, destruida por un incendio el año de 1835, fue restaurada con suma alegría de los corazones y adornada nuevamente con obras de arte. Allí fue establecida una piadosa asociación, que toma su nombre de la Virgen María ilustre por sus milagros, la cual, lo propio que la iglesia de los Frailes Franciscanos, fue enriquecida con gracias espirituales por muchos Romanos Pontí­ fices, predecesores nuestros. Con el fin de acrecentar, aún más, el fervor de los fieles hacia la Reina de los cielos, nuestro querido hijo el superior de la Provincia de los Doce Apóstoles en el Perú nos ha suplicado rendidamente que permitiéramos que la imagen, acreedora a tantas alabanzas, sea ceñida, en nombre Nuestro,

Imagen de la Virgen del Milagro, obsequiada a los franciscanos por el emperador Carlos V de Alemania y Carlos I, rey de España. que se venera en el Santuario del Milagro en Lima. (Foto: www.fatima.org.pe)

con diadema de oro, por nuestro querido hijo Juan Gualberto Guevara, Cardenal Presbítero de la Santa Iglesia Romana y Arzobispo de Lima. Estos votos, corroborados con una recomendación amplísima del propio Prelado de Lima, con la de nuestro Venerable Hermano Juan Panico, Arzobispo de Justiniana y Nuncio Apostólico en la República Peruana y con la del procurador General de la Orden de los Frailes Menores, hemos resuelto con el mayor agrado satisfacer, por nuestro amor a la Augusta Madre de Dios.


Archivo San Francisco de Lima

Por esto, después de haber oído también a Nuestro Venerable Hermano Clemente Micara, Cardenal de la Santa Iglesia Romana, Obispo de Velitas y Pro­Prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos, encomendamos, con nuestra Autoridad la CORONA DE ORO, a la imagen de la bienaventurada Virgen María, comúnmente conocida como “Nuestra Señora del Milagro”, venerada principalmente en la capilla contigua a la iglesia de los Franciscanos en la ciudad de Lima, después de una misa solemne, conforme al rito y fórmula prescrita. Nosotros no dudamos de ninguna manera que estas sacras solemnidades han de redundar en bien de la religión e incremento

espiritual del pueblo; confiamos asimismo que los fieles cristianos de la ciudad de Lima y de todo el territorio peruano se excitarán a amar, aún más, a la madre de Dios. No obstante cualesquiera cosas en contrario. Dado en Roma, junto a San Pedro, bajo el anillo del Pescador, el día 15 del mes de Marzo, año de 1952, décimo cuarto de Nuestro Pontificado. Por especial mandato de su Santidad. Por el señor Cardenal de Negocios Eclesiásticos. GULDO BRUGNOLA Jefe del Despacho para la expedición de Documentos Pontificios.

Retablo del altar mayor del Templo del Milagro, con la imagen de la Virgen, coronada pontificialmente por delegación del papa Pío XII en 1952. (Foto: www.fatima.org.pe)


Archivo San Francisco de Lima

LOS FRANCISCANOS EN "NUEVA CRÓNICA Y BUEN GOBIERNO" DE GUAMÁN POMA DE AYALA El Centro digital de investigación de la Biblioteca Real de Copenhague (Dinamarca), a cargo de Rodela Adorno, ha realizado la transcripción digital del Primer Nueva Crónica y Buen Gobierno (1615­ 1616) del cronista peruano Felipe Guamán Poma de Ayala ((København, Det Kongelige Bibliotek, GKS 2232 4°), trabajo que ha sido publicado íntegramente en Internet, y que se encuentra disponible gratuitamente en: http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/info/es/fron tpage.htm. Este sitio contiene el facsímil del manuscrito autógrafo, la transcripción anotada, documentos y otros recursos digitales. Dibujo 250. Un fraile franciscano tiene caridad con los pobres: "Come este pan, pobrecito". Sobre este proyecto, en la web mencionada se explica lo siguiente: "Cuando en mayo de 1997, la Biblioteca Real de Dinamarca nominó el manuscrito autógrafo de Guaman Poma, Nueva corónica y buen gobierno (Gl. kgl. S. 2232, 4°), para su inclusión en la lista de UNESCO "Memoria del mundo", se estableció que debido a la delicada condición física de este único documento histórico y la necesidad de ser preservado, “se prohibía cualquier clase de uso o exhibición, etc.”. En tanto ninguna de las ediciones facsimilares, partiendo de la hecha en París en 1936, se adecuaba a los patrones modernos de reproducción, quedó igualmente establecido que “la digitalización era considerada”. El Departamento de Manuscritos y Libros Raros comenzó un programa de digitalización en 1998. Luego de dos años de experiencia, que dieron por resultado la publicación en internet de alrededor de 35 facsímiles digitales (casi 5000 páginas) de manuscritos de distinta complejidad y antigüedad, en septiembre del 2000, se decidió emprender el presente proyecto. El manuscrito autógrafo de Guaman Poma consiste en casi 1200 páginas, incluyendo 398 páginas de dibujos. Se determinó que las páginas de texto debían ser legibles y que debía ser posible ver (e imprimir) los dibujos en dos tamaños. Ayudas de navegación, índices y una lista de dibujos debían hacer posible recorrer el manuscrito o encontrar fácilmente páginas o dibujos particulares. Además, la presentación debía ser en su totalidad en español e inglés. Finalmente, se decidió que reproducciones diapositivas a color de alta resolución de los dibujos de Guaman Poma debían estar disponibles para la venta simultáneamente a la apertura del website, planeada para mayo del 2001. Dentro de esta crónica, hay mención a los franciscanos y su labor evangelizadora. La imagen que acompaña este artículo está númerada como "629 [643]" y se titula: FRAILE FRAN[CIS]CO, S[AN]TO, Q[VE] TIEne caridad con los pobres de

Imagen digital de Nueva Crónica y Buen Gobierno, de Felipe Huamán Poma de Ayala, tomada del sitio digital: http://www.kb.dk /permalink/2006/ poma/643/es/im age/ Jesucristo en todo el mundo, mucho más en este rreyno. Además, en la iconografía, se lee este texto en quechua: “Cay tantata micuy, uaccha.” (Kay t'antata mikhuy, wakcha). Es decir: “Come este pan, pobrecito.” “Sea por amor de Dios.” / dotrina / Además dice lo siguiente: "[Es m]uy justo que tengan orden y yglecia de [... ] de Sancta Catarina y de Sancta Madalena las yndias y los yndios [... ]dien y ordene el áuito de San Juan Bautista los padres de la [Conpa]ñía de Jesús y de su parte los padres del bienauen[turado] San Francisco tenga otra yglecia de la horden | [644:] del señor San Pablo premer hermitaño. Estos dos conuentos y monjas se le puede funda[... ] pobres naturales yndios, para que se cirua Dios y su madre sancta [y] todos los [s]antos y santas ángeles del cielo y baya aum[entar] seruicio de Dios Nuestro Señor y su Magestad le ayudará y su Santidad. En la página web, se añade esta nota: “FRAN[CIS]CO” debe ser “franciscano”, según la vestimenta del fraile en el dibujo y el texto de la página siguiente". Como se aprecia, este trabajo de digitalización es muy interesante. Según afirma la profesora Rolena Adorno: "La anotación crítica al texto reproduce la versión preparada en 1980 y aumentada en 1987 en cuanto a los temas etnográficos, etnológicos, históricos, lingüísticos, literarios, etc. Las únicas notas nuevas presentadas en esta edición electrónica son el resultado del estudio reciente de Boserup y Adorno de las características del manuscrito y la elaboración de sus textos. (Por Lic. Nivardo Córdova Salinas)


Archivo San Francisco de Lima

NUEVAS PUBLICACIONES MEMORIA MUSICAL FRANCISCANA Con un total de 172 páginas, ‘Memoria Musical Franciscana’ se ha convertido en la primera publicación que recoge, a manera de banco de datos, partituras escritas entre finales del siglo XIX hasta mediados del XX por frailes que habitaron en Quito. Walter Verdesoto, miembro de la orden religiosa y director de este proyecto, comenta que lo importante de este libro ha sido “traer al presente todo este bagaje musical que ha desarrollado dentro de los muros del convento máximo de Quito”. La publicación está dividida en tres partes: Músicos y compositores franciscanos; Cantantes y compositores ex franciscanos; y CD Memoria musical franciscana. Mientras que los dos primeros son un acercamiento a la vida y composición de religiosos como Francisco María Alberdi, Enrique Pesántez, Agustín de Azkúnaga (creador de la parte musical del Himno de Quito), entre otros. La última sección cuenta con una reseña de las piezas que forman parte de la producción discográfica que acompaña a este libro. “Una de las cosas que han sido tomadas en cuenta al momento de poner en marcha este proyecto es el registro de nuestra música franciscana”, comenta Verdesoto. El disco, con 14 temas, tiene la dirección musical del maestro Claudio Jácome. Armando Carrera, melómano quiteño con afición a la música sacra, encuentra esta publicación “como un acierto para revitalizar a la ya desaparecida escuela franciscana ecuatoriana”. Para él, el tener estas composiciones a la mano es una mezcla de emociones. Por una parte se halla el “regocijo de volver a escuchar las tonalidades del siglo XIX”. Pero a la vez siente una “pena por saber que en la actualidad no existen religiosos en el país cuya música logre salir de los muros de un convento o iglesia”. Entre los principales atractivos de esta publicación

están las varias reproducciones con puño y letra de sus creadores. Así, por ejemplo, la Misa de Navidad de Francisco María Alberdi es una de las obras que forman parte de este catálogo. Pero la venta de estas publicaciones no es lo único nuevo. Para los próximos meses, Verdesoto apunta que existe la posibilidad de realizar conciertos con estas partituras. Así, explica, se completa una de las metas trazadas por los frailes Fernando Peñaherrera y Raúl Pinto (quienes llevan 12 años investigando estas composiciones): mostrar que la música franciscana no es un pasado olvidado, sino un presente que logra entrar en armonía con otras creaciones que mantienen ese aire sacro y solemne. Según Verdesoto, los temas que forman parte de esta publicación mantienen las características propias de la música franciscana. A saber: profunda, elegante y solemne. En la tradición franciscana ha sido recurrente este acercamiento con la música. De hecho, desde que comienza la vida del convento quiteño, fundado por fray Jodoco Ricke en 1535, una de las líneas de evangelización de esta comunidad fue a través del arte y la cultura. A razón del director del proyecto, se han encontrado más de 1 000 partituras de puño franciscano. Apunta que el período escogido para esta publicación responde a la edad de oro del centro religioso capitalino. (Tomado del diario "El Comercio" de Quito).


Archivo San Francisco de Lima

"LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR. SU HISTORIA Y SUS REGLAS" Acaba de salir en circulación el libro "La Orden Franciscana Seglar. Su historia y sus reglas", escrito por el padre Valentín Redondo, OFMconv de España, Licenciado en Teología y Espiritualidad Franciscana y ex ministro provincial de España entre 1987 y 1996. Por primera vez en una sola publicación se puede revisar la historia de la Orden Franciscana Seglar, antiguamente llamada Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asis (VOT). En este libro encontrará una cronología de la gestación de la Orden, fundada por San Francisco de Asis, desde sus inicios hasta nuestros dias. Además los textos de las tres reglas que ha tenido a lo largo de su historia y otros documentos de relevancia. Un texto imprescindible para todos los franciscanos seglares, la familia franciscana en general y los estudiosos de la historia de la Iglesia. "LA TRADUCCIÓN DE LOS FRANCISCANOS EN EL PERÚ" "La traducción de los franciscanos en el Perú: historia y evangelización. Sobre Jerónimo de Oré: investigador, misionero y traductor", de la historiadora Rosario Valdivia Paz­Soldán. Se trata de una monografía que la autora presentó en el III Coloquio Internacional de Traducción Monacal, realizado en la ciudad de Asís (Italia) del 2 al 4 de septiembre de 2011. La autora resume así su monografía: "Al constituir la traducción monacal una línea de investigación traductológica novedosa y aún por explorar y con mayor razón tratándose del Perú, un país en el que si bien la labor evangelizadora y misionera por parte de los hermanos franciscanos estuvo de la mano con la traducción, sin embargo el trabajo de recolección de datos, catalogación e investigación sobre el particular, aún está en ciernes. Por tal motivo, pretendo realzar,

en este trabajo, el esfuerzo desplegado por el más importante hermano franciscano, traductor y evangelizador: Jerónimo de Oré, haciendo además un recorrido geográfico y académico por dos bibliotecas , verdaderas joyas históricas como las de la Iglesia La Recoleta (Arequipa) y el Convento de Ocopa (Junín). El libro está disponible en Internet en este link: http://www.traduccion­ franciscanos.uva.es/archivos/Valdivia.pdf "FORMACIÓN FRANCISCANA HOY" En la tarde del 6 de diciembre de 2012, en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma se ha presentado el libro “Formación Franciscana hoy”, de Fr. Albert Schmucki, ofm, y publicado por EDB, Bolonia 2012. El acto estuvo moderado por Fr. Siniša Balajić, ofm, y contó con la asistencia de numeroso público, estudiantes y profesores; también de Fr. Vidal Rodríguez López, ofm, Secretario general para la Formación y los Estudios ofm. Las palabras de introducción corrieron a


Archivo San Francisco de Lima

cargo de Fr. Paolo Martinelli, ofmcap, presidente del Instituto de Espiritualidad de la PUA, al que siguieron dos intervenciones, la primera de Fr. Johannes B. Freyer, ofm, profesor de Teología Franciscana de la PUA, la segunda de Anna Bissi, psicóloga y psicoterapeuta. Ambos presentaron su análisis positivo de la obra dentro del contexto de la literatura formativa contemporánea, resaltando su aportación en clave de formación franciscana desde un prisma netamente espiritual a partir del eje de la antropología franciscana en diálogo con las ciencias formativas. El acto lo clausuró Fr. Albert Schmucki, ofm, coordinador del volumen que reúne las diversas aportaciones de los profesores del Master en Formación Franciscana, que la Pontificia Universidad Antonianum ofrece desde 2006. El libro es por tanto una obra de colaboración de la Familia Franciscana en la PUA y quiere ser una aportación universitaria a la trasmisión del patrimonio del carisma franciscano en el presente de cara al futuro. (Tomado de: www.ofm.org) "SAN FRANCISCO Y CIUDAD RODRIGO" Este libro es una reproducción del opúsculo que en el año de 1895 escribió Don Román Marcos Sánchez, presbítero y visitador de la Venerable Orden Teciaria (V.O.T.) de Penitencia de Ciudad Rodrigo (Salamanca), en España. Precisamente, el III Congreso Internacional sobre el Franciscanismo en la península Ibérica se celebró en Ciudad Rodrigo los días 15, 16 y 17 de octubre de 2009. En aquel cónclave, dado su interés histórico y cultural, se tomó la decisión de volver a sacar a la luz este libro franciscano "San Francisco y Ciudad Rodrigo". Fue editado "con el apoyo de unos cuantos comerciantes e industriales de la ciudad y con mi personal colaboración, tanto en lo cultural como en lo económico, y hoy podemos ofrecerlo con gran alegría a toda aquella persona que tenga interés en conocer

los orígenes franciscanos de Ciudad Rodrigo que datan nada menos que de 1214, fecha en que el mismísimo San Francisco de Asís estuvo en nuestra ciudad en septiembre de ese año", declara el historiador Luis Ruiz Gutiérrez, socio fundador e integrante de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos. III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE FRANCISCANISMO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Se ha publicado en España el libro "Actas del III Congreso Internacional sobre el Franciscanismo en la Península Ibérica", realizado en Ciudad Rodrigo (Salamanca) los días 15, 16 y 17 de octubre de 2009 y cuyo tema fue "El viaje de San Francisco por la península ibérica y su legado 1214­2014". Se trata de dos tomos con un total de mil seiscientas páginas, los cuales fueron editados por la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos (A.H.E.F). Esta Asociación se fundó el año 1987, es decir ha cumplido un cuarto de siglo


Archivo San Francisco de Lima

trabajando incansablemente en aras de un mayor conocimiento de la historia franciscana hispánica. Una de las ponencias se titula "Ciudad Rodrigo, el Asís de España" a cargo de Luis Ruiz Gutiérrez, o.f.s., publicada en el segundo tomo. "JUAN XXIII, TERCIARIO FRANCISCANO" Acaba de salir a la estampa en España un libro que, de hecho, llamará la atención de los miembros de la Orden Franciscana Seglar en el mundo. Se trata de "Juan XXIII, terciario franciscano", del periodista catalán, escritor y sacerdote franciscano Francesc Gamissans Anglada, OFM. La noticia de su publicación, en edición tanto en lengua catalana como española bajo el sello de la Editorial Milenio, nos la envía desde Madrid el propio traductor de la obra, nuestro buen amigo el franciscano seglar Luis Ruiz Gutiérrez. Se trata de un libro fundamental para conocer el lado franciscano del papa Juan XXIII. Según información de la editorial Milenio, la obra contiene dos partes bien definidas: una primera, dedicada a los aspectos biográficos del papa Juan relacionados con la orden de San Francisco; y en la segunda un paralelismo vital y evangélico entre el Poverello de Asís y el papa bueno. Afortunada es la frase del autor al término de su libro: “Si, como dice Dante, Francisco fue otro Cristo en el mundo, Juan

XXIII fue otro Francisco en la tierra.” Francesc Gamissans es religioso franciscano, escritor y periodista. Ha publicado más de veinte libros sobre diversos temas; ha traducido al catalán las Fuentes Franciscanas en cinco volúmenes y es autor de la primera biografía de santa Clara de Asís en esta lengua. Consignamos las palabras de Gamissasns respecto al traductor del libro: "Agradezco sinceramente al Sr. Luis Ruiz Gutiérrez, vecino de Madrid, la traducción del catalán al castellano de este libro mío por dos motivos importantes: por la competencia y habilidad profesional en la versión, y más si cabe por el cariño de viejo amigo ­escritor, historiador, poeta, colaborador de prensa, radio y televisión, alumno que fue de nuestro Seminario Seráfico de Balaguer (Lleida). Hoy, don Luis es un ferviente cristiano, enamorado del beato papa Juan XXIII, con quien le une la misma filiación de terciario franciscano"


Archivo San Francisco de Lima

LITERATURA FRANCISCANA CONTEMPORÁNEA Siguiendo una larga tradición vinculada no solo a la vida religiosa sino también a la cultura, los sacerdotes y frailes franciscanos siguen cultivando las disciplinas humanísticas y artísticas como la historia, la música, el teatro, las artes plásticas, el canto lírico, la literatura. A continuación ofrecemos una reseña de dos sacerdotes franciscanos: Fr. Alberto Lobatón Penny, OFM (+) y Fr. Alejandro Palacios, OFM. “MEDITACIONES FRANCISCANAS" DE FR. ALEJANDRO PALACIOS, OFM Bajo el título “Meditaciones franciscanas”, Este libro reúne las meditaciones escritas para ser transmitidas al mediodía, después del rezo del Angelus, a través de Radio María, en la ciudad de Lima, Perú. Lo dedica a la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú. En el prólogo, el autor escribe lo siguiente sobre su libro y sobre su actividad literaria: “Aclaro que no es un libro biográfico. No guarda una cronología exacta. No pretende agotar todas las innumerables y maravillosas flores del jardín de las fuentes franciscanas, sólo busca presentar, en forma de Meditaciones, unas cuántos pétalos deshojados de las Florecillas franciscanas. No tengo la pretensión de ser un crítico literario o histórico, me presento con la fe del carbonero (Pasteur), tratando de poner como fondo, lo esencial de las fuentes franciscanas y, como forma, la pobreza de mi capacidad literaria”. El libro, que será publicado próximamente, con la gracia de Dios, se consolida como uno de los mejores producidos en esta provincia. Leamos a continuación uno de sus relatos. San Francisco y el hermano lobo Fr. Alejandro Palacios, OFM En el capítulo XXI del maravilloso libro llamado “Las Florecillas de San Francisco y de sus compañeros”, se cuenta un asombroso acontecimiento. En la ciudad de Gubbio, apareció un grandísimo lobo, terrible y feroz, que no solo devoraba a los animales, sino también a los hombres… San Francisco movido a compasión de la gente del pueblo, salió a enfrentarse con el lobo, desatendiendo los consejos de la gente que querían disuadirle… Haciendo la señal de la Cruz, San Francisco se encaminó resueltamente al lugar donde estaba el lobo”. El Hno. Francisco había llegado a la ciudad de Gubbio para predicar el Evangelio. Encontró a sus habitantes tristes, preocupados y temerosos, un lobo feroz andaba por los campos cercanos y a veces se acercaba a la ciudad. Los hombres andaban todos armados y no se atrevían a salir al campo ni salir de la ciudad. El lobo feroz había matado muchos animales y algunos hombres. Todos temían. El Santo de Asís tuvo compasión de aquella gente y pensó que en nombre de Dios tenía que aliviarles. Preguntó donde moraba el lobo y poniendo toda su confianza en Dios, salió en su busca. Nadie, ni sus hermanos religiosos, quisieron acompañarle. Así somos cobardes ante el peligro. Jesús nos diría: “Hombres de poca fe” (Mt. 14,31). San Francisco tiene una fe luminosa y viva, y con la fuerza de Cristo, sin temor, va en busca del “Hermano lobo” que no le hará daño. Su fe triunfará.

Ojalá tuviéramos la fe y la confianza de San Francisco frente a los peligros que nos amenazan. Cristo nos ayudaría siempre. Imitemos al Santo de Asís. Continúa la narración de “Las Florecillas” (Cap. 21), diciendo: “Muchos de los habitantes habían seguido de lejos a San Francisco, y asombrados contemplaron el milagro. El Hno. Francisco haciendo la señal de la Cruz, habló así: ¡Ven aquí, hermano lobo! Yo te mando, de parte de Cristo, que no hagas daño ni a mí ni a nadie… El lobo avanzó con la boca abierta… pero, cosa admirable, ante la señal de la Cruz hecha por San Francisco, el lobo cerró la boca, dejó de correr, y se acercó mansamente, como un cordero, y se echó a los pies de San Francisco”. La fe, la gracia y la oración, hacen grande y fuerte al hombre para afrontar todo peligro. Confiando en Dios, “para el que nada es imposible” (Mt. 19,26), tendremos éxito en toda empresa, por peligrosa que sea. San Francisco no confió en él, en su fuerza humana, o en un arma mortífera, ¡no!. Confió en Dios y en su amor al hermano lobo que era también hijo de Dios y como tal, lo trató. El amor vence a la violencia. La violencia engendra violencia. Los habitantes de Gubbio estaban todos armados para matar al lobo. Francisco está armado con el arma del amor, y ante su voz amorosa, el lobo feroz, se convirtió en manso cordero y cayó vencido a los pies de San Francisco. Aprendamos la lección.


Archivo San Francisco de Lima Con el amor y no con la violencia, ganaremos a los lobos de todos los tiempos. El lobo de Gubbio es símbolo de todos los malos. Imitando a San Francisco, busque­ mos a los malos para convertirlos en ovejitas de bien, con el arma de la fe y del amor. “SENTIMIENTOS" DE FR. ALBERTO LOBATÓN PENNY, OFM El padre Alberto Lobatón Penny,de julio de 2001), paralelamente a su labor sacerdotal y su vida como fraile franciscanao, cultivó con esmero el arte de la poesía, sabedor de que el arte literario es también el anhelo por imitar la perfección de nuestro Dios creador. Se acaba de publicar en el año 2012 el libro “Sentimientos”, que reune su obra poética en verso, y en la que ahonda tanto en temas religiosos como en motivos eternos de la poesía: el amor, la vida, la muerte. En el prólogo, el ministro provincial Fr. Enrique Segovia Marín, OFM, señala: “Hoy recordamos vivamente a nuestro "Padre chalaco" con el cariño que él también trasmitió a lo largo de su vida y sus más de cincuenta años como sacerdote, tomando también sus meditaciones y preocupaciones con la certeza de que todos los seres humanos necesitamos abrir nuestras mentes y nuestros corazones hacia el infinito, en una reflexión permanente. Poesía es vida y esperanza. Es amar al prójimo y es cantar a Dios, como lo hizo nuestro seráfico padre San Francisco de Asís en sus ´Florecillas´. A once años de su muerte física y coincidiendo con los 800 años de fundación de la Orden de las Hermanas Clarisas Pobres, la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú publicó en 2012 el libro ´Sentimientos´, del P. Abel Lobatón, como un modesto homenaje a nuestro hermano y como fiel testimonio de nuestra gratitud a su legado espiritual”. A continuación dos poemas del P. Lobatón Penny: PUERTA CERRADA (Cusco 1970) La puerta estaba cerrada, un frío en mi pecho sentí, quedé con la vista clavada y lento muy quedo la abrí, avancé cual ladrón al acecho, una a una las cosas cogí, y al verlas tan abandonadas, pensé triste que el mundo es así. Hojas, libros, papeles dejados, muebles, mudos testigos yacían de polvo cubiertos, regaos en campos como muertos entonces presto eché candado, buscando alivio veloz salí, inútil era, ya estaba encadenado al frío intenso que contraje allí. CAMPANADAS (Cusco, 1946) Campanadas de mi claustro que me invitan a rezar por aquellos que en el mundo no los quieren escuchar. Campanadas que pregonan del amor su dulce expresión de aquel que en el Sagrario por nosotros siempre imploró.

Campanas que entonan alabanzas sin cesar, y otras veces que se doblan de una vida al acabar. Toquen a fiesta mañanera, de gran festividad, todititas las campanas que en la torre están, que en la inmensidad de mis penas ellas calmarán cuando este corazón mío ya no pueda más. LLEGASTE TE FUISTE (Huancayo 1960) He perdido Señor la calma, sombras inmensas me invaden el alma llegaste tan pronto te fuiste tan brusco que toda una vida te estaré esperando. Sé que me amas en vano intentas ahogar la pena que también yo siento me lo dice el pecho me lo dice el alma en todo momento dormido o despierto. Olvidarme en vano intentas, pues me sigues queriendo. Quisiera borrarme de mi pensamiento Buscando un momento Y en otro momento, un alma gemela a la tuya “Vano intento”. Me sigue tu risa, me siguen tus ojos, me sigue el recuerdo, me invade tu aliento, los años ya lentos, nos van alejando, pero sigo como antes de ti añorando…



Boletín 38 Archivo San Francisco de Lima