Boletín del Archivo San Francisco de Lima Nº 36

Page 23

Archivo San Francisco de Lima

permiso del Ministro general de la Orden, por ello viaja a España en 1663, en donde permanece casi 20 años, hasta el momento de su muerte, para pedir la licencia de publicación de su obra. Aún cuando él se mostró presto a corregirse en lo que hubiese errado, la junta decisión que se recojan dichos papeles, se investigue a quienes había repartido y no se publique los 16 tomos de su obra Su frustración se pone de manifiesto cuando alega que: ¨ Se nos arguye de la inutilidad, vileza y poca importancia del libro y su autor, el cual, aunque oriundo de padres españoles, es nacido en el reino del Perú, lo cual hasta para el complejo menosprecio del autor y del libro. ¨ ¿Ha podido salir quizá algo bueno de América? ¿Qué estudios o letras pueden salir de allí? ¡Gotitas minúsculas caídas en el inmenso piélago de sabiduría de los reinos de Europa, de donde bebieron un poquito estos indianos! Que los indianos nos envíen, dicen los europeos, dinero, oro, plata, margaritas, piedras preciosas, púrpura y otras cosas parecidas, en la que ellos abundan y de la que nosotros carecemos; que se dejen de enviar letras ni escritos que es en lo que nosotros no sólo abundamos, sino desbordamos que en retribución les devolvemos libros, letras torrentes de sabiduría, de lo que ellos sienten necesidad (Eguiluz 1959: 317). En esto, al igual que Jerónimo de Valera, Alfonso Briceño y Juan de Espinosa Medrano, se inscribe en una corriente que hace apología de excelencia de la ¨intelligentsia¨ criolla, refutando el mito de la supuesta inferioridad de los americanos a causa del ambiente geográfico y social. Pero no es por ello por lo que Gonzalo Tenorio representa un caso singular. No se ha registrado otro criollo que haya tomado parte tan activa en la definición del dogma de la Inmaculada Concepción, tema que en España produjo abundante literatura, y que en el caso de nuestro autor, motivó un gran despliegue desde la metrópoli con el fin de impedir la difusión de sus ¨ novedades teológicas ¨. Pero tampoco se tiene noticia de otro criollo que haya elaborado una compleja tesis providencialista de las Indias, apuntando proféticamente, hacia la integración de la sociedad indiana en su conjunto.

22

IV. CONCLUSIÓN Y REFLEXIÓN FINAL La construcción de la identidad criolla es un proceso que se remonta desde el asentamiento de los primeros colonos, quienes por derecho reclamaban el gobierno de la tierra y que al ser perjudicada con la política de la corona genera el primer viso de criollismo, marcado básicamente por el resentimiento hacia los peninsulares advenedizos. Pero en el siglo XVII el panorama cambia. La crítica situación financiera de la Corona, que degenera en debilidad política, resulta inversamente proporcional al cada vez mayor poderío de la nueva elite criolla, de origen benemérito, que se afirma no solo en el ámbito económico, sino también político, y que se ve coronada con la obtención del ansiado título nobiliario. Este giro produce, un discurso de reivindicación ante los prejuicios de los cuales eran objeto, pero en un segundo momento se torna en exaltación de su identidad. Este discurso, si bien puede resultar contradictorio, rescata lo mejor de ambos mundos. Por un lado, al proclamarse herederos legítimos de la tierra, por descender tanto de conquistadores como, en algunos casos, de los señores naturales indígenas, pretende el derecho de tomar parte del gobierno del país. Este elemento se ve reforzado por la manifestación de su civilidad e inteligencia, que este a la altura de sus pares europeos Pero la segunda variante del discurso, de cariz eminentemente religioso, contiene un sentido mucho más rico y original. El afán de mostrarse mejores cristianos que los españoles se entiende como la causa por la cual ellos se ven favorecidos, ya sea con la abundancia y riqueza de la tierra y el gobierno del país, pero sobre todo, con la certeza de que la estirpe criolla será la que inaugure una nueva etapa de la civilización cristina y occidental. En este sentido, el pensamiento de tenorio resulta emblemático. Su obra escrita en función a la definición del dogma termina circunscribiéndose ene. Discurso de exaltación criolla, pero de manera original. Sus escritos están imbuidos de providen-

Provincia Franciscana de los Doce Apóstoles del Perú


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.