DOSSIER 1er SEMESTRE 2010

Page 1


Titular: “La mujer gitana se debe contemplar como una

situación específica aunque este objetivo nos lleve tiempo”. Medio: Revista Meridiam Fecha : 01/01/2010


Titular: “Debemos convertir las leyes en una realidad social

que sea palpable� Medio: Revista Meridiam Fecha : 01/01/2010


Titular: Amuradi y Fakali protagonizan el programa “La

Cultura Gitana en las Escuelas”. Medio: Onda Local Andalucía – De Este a Oeste 1ª edic. Fecha : 15/02/2010 “LA CULTURA GITANA EN LAS ESCUELAS” ENTREVISTA REALIZADA A Mª DEL CARMEN FILIGRANA, VICEPRESIDENTA DE AMURADI Y COORDINADORA DEL PROGRAMA

Locutor: Es tiempo de entrevista Las emisoras municipales de Andalucía dan a conocer la cultura gitana. Romper estereotipos y promocionar la educación como herramienta clave en la formación de las personas. Bajo estas premisas, la Asociación de Mujeres Universitarias Gitanas (Amuradi) y la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali) protagonizan el programa “La Cultura Gitana en las Escuelas”. Con este plan, proponen nuevas fórmulas para mejorar la intervención socioeducativa de la población de esta etnia. El objetivo: la reducción del absentismo e incentivar al alumnado gitano a seguir estudiando. Hablamos de cómo se integra la población gitana en las aulas de educación en Andalucía y lo hacemos con Mª del Carmen Filigrana, vicepresidenta de Amuradi y coordinadora del programa “La Cultura Gitana en las Escuelas”. Señora Filigrana, buenos días. Mª del Carmen Filigrana: Muy buenos días. L.: ¿Qué nivel de integración tiene en este momento el alumnado gitano en las aulas de nuestra Comunidad?


Titular: Amuradi y Fakali protagonizan el programa “La

Cultura Gitana en las Escuelas”. Medio: Onda Local Andalucía – De Este a Oeste 1ª edic. Fecha : 15/02/2010 M.C.F.: Pues la verdad es que es una cuestión que mantiene un matiz muy diverso, porque dependiendo de la zona geográfica y del nivel educativo o del momento educativo dentro del proceso educativo hay muchísima diversidad. Es cierto que en el inicio del proceso académico en sí mismo, es decir, en las etapas preescolares y en el primer ciclo de primaria nos encontramos que hay bastante normalidad dentro de lo que cabe, destacando también esas zonas donde hay población gitana que vive situaciones de exclusión donde el índice de absentismo es un poco más alto. Pero en general, en una panorámica general, la educación es algo que en los primeros años aparece como una cuestión normal dentro de la comunidad gitana. Es cierto que, a medida que avanzan los años, a medida que entramos en el segundo ciclo de primaria, en secundaria y ya si nos vamos a niveles post-obligatorios o universitarios va decreciendo la presencia de personas gitanas en las aulas, pero se puede decir también que donde antes no había población gitana, como nosotras, que representamos a un sector pequeño de la comunidad universitaria, pues ahora sí los hay. Ahora cada vez hay más presencia de gitanos y de gitanas que estudian, que tienen su carrera y están rompiendo ese estereotipo típico de que la comunidad gitana no casa o no es compatible con la cultura escolar.


Titular: Amuradi y Fakali protagonizan el programa “La

Cultura Gitana en las Escuelas”. Medio: Onda Local Andalucía – De Este a Oeste 1ª edic. Fecha : 15/02/2010 L.: Hablamos del Programa “La Cultura Gitana en las Escuelas”. ¿Qué propuestas plantean ustedes con esta iniciativa para la mejora de la integración socioeducativa de la población gitana? M.C.F.: Nosotras hemos intentado primero ver qué ocurría y averiguar qué factores estaban frenando esa escolarización deseada que todo el mundo quiere y que para todo el mundo en la sociedad es necesaria. Nos hemos dado cuenta, tal y como preveíamos, de que no se trata de un factor cultural o étnico lo que está frenando esa incorporación, sino que se trata de una serie de factores. Por tanto, nuestra intervención la hemos enfocado desde un punto de vista integral, de manera que intentamos intervenir en todos los factores que pueden influir en la incorporación a la escuela. Efectivamente, trabajamos con la familia, que es uno de los pilares básicos, pero no hemos querido dejar al margen al profesorado, que tiene una gran responsabilidad y es parte muy importante dentro de la educación de cada menor. Trabajamos con toda la comunidad en el entorno del barrio. Hay que decir que cuando trabajamos con el absentismo nos estamos dirigiendo a barrios y zonas marginales. Allí hay factores socioeconómicos, factores que pueden afectar a la vivienda, al empleo, etc., así que intentamos intervenir en todo


Titular: Amuradi y Fakali protagonizan el programa “La

Cultura Gitana en las Escuelas”. Medio: Onda Local Andalucía – De Este a Oeste 1ª edic. Fecha : 15/02/2010 el entorno del menor, ya sea la familia, el profesorado, a sus compañeros, las instituciones que están presentes y todo lo que puede repercutir en la mejora de la calidad educativa de los niños y de las niñas gitanas. Hemos hecho propuestas muy variadas, que van dirigidas a todos estos sectores que son responsables en realidad de la educación de la infancia, porque realmente los menores por sí mismos jamás podrían llegar si los adultos no somos el referente o no trabajamos para que ellos lleguen. L.: Estamos hablando con Mª del Carmen Filigrana, Vicepresidenta de Amuradi, y de este programa “La Cultura Gitana en las Escuelas”. ¿Cuál ha sido hasta ahora la respuesta del profesorado al que se ha presentado el programa y de las familias a las que, como está explicando, se trata de involucrar en este programa? M.C.F.: La verdad es que con el profesorado nos hemos llevado una sorpresa muy grata, porque parece ser que no había un recurso educativo que se dirigiera específicamente a tratar la temática de la comunidad gitana dentro de los colegios y de los institutos. Entonces llevamos ya dos años con este tipo de actividad que desarrolla unos cursos, una serie de acciones formativas hacia los profesores y profesoras


Titular: Amuradi y Fakali protagonizan el programa “La

Cultura Gitana en las Escuelas”. Medio: Onda Local Andalucía – De Este a Oeste 1ª edic. Fecha : 15/02/2010 que tienen alumnado gitano en sus escuelas y que en este caso presentan algún tipo de incidencia con respecto a la asistencia o el desfase curricular de estos niños. La verdad es que estamos muy contentas porque el profesorado acude a los cursos con mucho interés y mucha motivación, con ganas de aprender, también un poco desesperados a veces por la situación que viven en las clases y en el día a día de esos niños que no acuden o que van un poco más atrasados. Los cursos se llenan. Ya llevamos dos años haciéndolo y la respuesta es muy positiva porque realmente muestran su interés por mejorar y por ver cómo pueden contribuir a la mejora de estos menores. que tienen alumnado gitano en sus escuelas y que en este caso presentan algún tipo de incidencia con respecto a la asistencia o el desfase curricular de estos niños. La verdad es que estamos muy contentas porque el profesorado acude a los cursos con mucho interés y mucha motivación, con ganas de aprender, también un poco desesperados a veces por la situación que viven en las clases y en el día a día de esos niños que no acuden o que van un poco más atrasados. Los cursos se llenan. Ya llevamos dos años haciéndolo y la respuesta es muy positiva porque realmente muestran su interés por mejorar y por ver cómo pueden contribuir a la mejora de estos menores.


Titular: Amuradi y Fakali protagonizan el programa “La

Cultura Gitana en las Escuelas”. Medio: Onda Local Andalucía – De Este a Oeste 1ª edic. Fecha : 15/02/2010 Las familias también. Ya llevamos trabajando mucho tiempo, tanto nosotras como otras organizaciones, y se van notando muchos cambios, por ejemplo de perspectiva: las nuevas generaciones conciben la educación con otros ojos. L.: A su juicio, Sra. Filigrana, ¿qué estereotipos quedan aún por erradicar sobre la cultura gitana? M.C.F.: Pues yo creo que hay uno que explica el resto de actitudes y de prejuicios que se pueden tener hacia los gitanos y las gitanas y es que hay una confusión enorme entre lo que es la cultura gitana y lo que es la cultura de la marginación. Es cierto que aparecen y que existen personas que viven en la marginación que son gitanas, pero hay que decir que son sólo una parte y se puede decir incluso que se trata de una parte minoritaria. Estamos hartos de ver en la tele, en distintos programas, que sólo enfocan a esas familias gitanas marginales, pero desde aquí yo quiero lanzar un mensaje porque creo que es justo que lo diga, y es que no todos los gitanos somos eso. Hay una gran mayoría de población gitana que trabaja, que estudia y que conserva su idiosincrasia o su sentir gitano y sus valores tal como están entendidos dentro de su familia, pero que eso no está reñido con la integración social ni con llevar una vida totalmente normal como cualquier ciudadano.


Titular: Amuradi y Fakali protagonizan el programa “La

Cultura Gitana en las Escuelas”. Medio: Onda Local Andalucía – De Este a Oeste 1ª edic. Fecha : 15/02/2010 Es hora de que se desvincule ya ese estereotipo de que todos los gitanos somos marginales porque es una gran mentira y el daño que puede hacer el divulgar esa imagen una y otra vez en los medios de comunicación es bastante nefasto en la sociedad actual donde ya la diversidad es el factor que reina en todas las ciudades y especialmente en España. L.: Pues combatir ese prejuicio y la vinculación que se hace entre la comunidad gitana y esas situaciones de marginalidad y también otros estereotipos es el objetivo de este programa “La Cultura Gitana en las Escuelas” que impulsan Amuradi y Fakali con la vicepresidenta de Amuradi, Mª del Carmen Filigrana, que además es la coordinadora de este programa. Hemos conversado con ella aquí en la Onda Local de Andalucía y le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado, Mª del Carmen, muchas gracias. M.C.F.: Muchas gracias a vosotros.


Titular: “Visibilidad para las mujeres gitanas� Medio: Ameco Press Fecha : 19/02/2010

Visibilidad para las mujeres gitanas


Titular: “Reunión Medio: Blog “Entre Pasillos y Aulas” Fecha : 21/02/2010


Titular: “Ningún libro de texto habla de los gitanos, siguen

siendo los otros” Medio: 20 minutos Fecha : 22/02/2010


Titular: “Fakali-Amuradi representará a la mujer gitana

española en la II Cumbre del Pueblo Gitano” Medio: DMinorías Fecha : 11/03/2010


Titular: Fakali-Amuradi representará a la mujer gitana

española en la II Cumbre del Pueblo Gitano Medio: Maranathá Fecha : 11/03/2010


Titular: “La escuela también es gitana” Medio: d Minorías Fecha : 14/03/2010


Titular: “Casi 2000 personas conmemoraron el 8 de marzo

con las Asociaciones Federadas en Fakali” Medio: Web Unión Romaní Fecha : 24/03/2010

Casi 2.000 personas conmemoraron el 8 de marzo con las Asociaciones Federadas en Fakali Nakera Romi, Sinando Kali, Romi y Amuradi hacen extensiva la causa de la igualdad a la situación de la mujer gitana, buscando su plena integración en la vida Social y Política celebrando especialmente el Día Internacional de la Mujer en toda Andalucía. Exposiciones centradas en la figura de la mujer gitana, proyecciones, talleres y charlas fueron sólo algunas de las propuestas que las Asociaciones integrantes de la Federación Andaluza Kalí (Fakali) de Jaén, Cádiz, Granada y Sevilla han sacaron a la calle para celebrar la Fiesta de la Mujer Trabajadora, una mujer que también es gitana. En Granada, la Asociación Romí, junto con la Plataforma 8 de Marzo, se convocó una marcha a favor de la igualdad de la mujer en la que se alcanzaron las 1000 manifestantes, entre muchísimas otras actividades:

exposiciones, actos conmemorativos, charlas, homenajes, etc. A ello se suman los más de 400 participantes que Amuradi ha contabilizado entre todas los en charlas, talleres, proyecciones, marchas y demás actividades programadas. En Jaén, tras la lectura del Manifiesto propuesto por el Instituto de la Mujer, en la que participó Mónica Carrillo, perteneciente a Sinando Kalí, la asociación inauguró una exposición fotográfica sobre Mujeres Gitanas en el Patronato Municipal de Asuntos Sociales. Desde la entidad se ha valorado muy positivamente la asistencia a todos los actos realizados y se espera que siga creciendo el número de personas, gitanas y no gitanas, que se acerquen a ver la exposición. De hecho, y aunque es imposible dar una cifra concreta de asistentes, se espera superar las 200 visitas.


Titular: “La mujer gitana también es universitaria” Medio: RNE – En primera persona Fecha : 24/03/2010


Titular: “Mujeres gitanas y su lucha contra la invisivilidad” Medio: RNE – Programa “En Primera Persona” Fecha : 28/03/2010

MUJERES GITANAS. TRABAJANDO CONTRA LA INVISIBILIDAD http://www.rtve.es/noticias/20100326/mujeres-gitanastrabajando-contra-invisibilidad/325503.shtml SANDRA CAMPS (LOCUTORA): Esta semana en Primera Persona nos acercamos a varias generaciones de mujeres gitanas que nos relatan cómo ha evolucionado la mujer dentro de su comunidad. Porque la mujer en la etnia gitana, al igual que en la sociedad paya, se ha emancipado con los años. Van al colegio, estudian y conviven con los payos. Algunas van a la universidad y eligen sus trabajos, incluso tienen cargos de responsabilidad en las empresas. Pero estas gitanas suelen ser las más invisibles en una sociedad que sólo ve a las gitanas de las chabolas y no a nuestras vecinas gitanas, con las que también compartimos puesto de trabajo. Sois tres generaciones distintas. Vamos a empezar, por respeto, además manteniendo vuestras normas, el respeto a la persona mayor, ¿no?

F.R.: Yo tengo 55 años.

FERNANDA DE LOS REYES: Sí, claro.

S.C.: ¿A qué os dedicabais en tu familia? Tus padres, ¿a qué se dedicaban?

S.C.: Cuéntame cuántos años tienes, si se puede preguntar.

S.C.: 55 años, mujer gitana. Seguramente que tú has vivido, dentro de tu familia dentro de tu ámbito, gitano, dentro de tu pueblo, un cambio ¿no? Con los años. F.R.: Por supuesto, muchísimos cambios. Nosotros nos hemos criado y lo hemos notado porque la posición nuestra era en un nivel un poquito entre el nivel alto y el bajo, ¿no? Los cambios han evolucionado para mejorar, pero luego a nosotros en sí no nos han hecho falta muchas cosas porque teníamos de todo. En el tiempo que estaba todo el mundo pasándolo mal, estábamos nosotros en toda nuestra pompa, lo que pasa es que los más mayores ya han desaparecido, los padres, y ya es otra historia. Pero que vamos a mejorar, por supuesto.


Titular: “Mujeres gitanas y su lucha contra la invisivilidad” Medio: RNE – Programa “En Primera Persona” Fecha : 28/03/2010 F.R.: Nosotros teníamos ganadería de caballos, teníamos casas grandísimas de estas con puertas inmensas, mi abuelo era el gitano más rico que había en Marchena, provincia de Sevilla; era un gitano rico y por parte de mi madre pues iba subiendo de nivel. Mi abuelo no quería ver a mi madre en mala situación, porque mi padre era un poco más pobre pero tuvo ya muchísima fuerza, se lió a trabajar y llegó a un nivel con los caballos, las bestias, teníamos toda clase de animales… estábamos muy bien, me gustaría que volviera ese tiempo, porque era precioso, siempre la casa llena de familia, de artistas, estaba Farina, que era un príncipe gitano, y siempre Melchor de Marchena, siempre estábamos de juerga… muy bonito. Yo te estoy hablando de que tenía yo ocho años cuando me vine de Marchena, pero no se me olvidará en la vida. A partir de ahí, cuando mis padres desparecieron, cada uno empezamos a casarnos. Yo me quedé en Palma del Río, Córdoba, yo soy de las más pequeñas de las hermanas. S.C.: ¿Cuántas Hermanas sois? F.R.: Éramos 7 hermanas y quedamos 4. Yo tiré para Palma del Río, me casé con un cordobés. Me casé muy joven, con 14 años, que lo veo un suicidio para quien lo haga. En esta época no creo que lo haga mucha gente, pero eso fue horroroso. Eso me dejó huella, todavía tengo huellas, de

no haber disfrutado la vida… y me quedé muy joven con tres hijas, cada una se lleva tres años y medio. S.C.: Con 14 años te casas… F.R.: Por el rito gitano … y duró 3 días mi boda, ¿eh? Tres días. Y yo sin darme cuenta apenas de lo que estaba ocurriendo… Yo no convencería a mi hija para que lo hiciera. Lo que quiero es que disfrute y viva la vida porque esto es una vez. S.C.: Con 14 años, evidentemente, tú no decides con quién te casas porque no sabes ni lo que significa eso, ¿no? F.R.:No sabía el significado que tenía. Imposible. Yo sabía que había un hombre y ya está. Le reía y él se reía conmigo, pero yo no sabía nada de nada. A partir de ahí, no me he dejado arrinconar, he estado luchando, he hecho muchos cursos, he hecho muchas cosas, y se lo he transmitido a ellas. Quería que ellas siguieran estudiando y no se quedaran ahí atrancadas. A la vista está que mi hija es la Presidenta de la Asociación Amuradi, la más pequeñica que parece más grande. S.C.: Bueno, aquí la tenemos, precisamente. Desde luego, el parecido es evidente, que es la hija y la madre, no hay duda. Muy diferentes los inicios de…


Titular: “Mujeres gitanas y su lucha contra la invisibilidad” Medio: RNE – Programa “En Primera Persona” Fecha : 28/03/2010 Beatriz Carrillo: Quizá sea tan diferente porque, como ella ha explicado, se casó tan joven, que venía de una familia de clase media, eso le ha hecho comprender cómo ha evolucionado la vida y ese cambio que ha visto en que ahora las mujeres quizá tengamos más reparos y reflexionamos más sobre las cosas, no nos vamos a casar tan rápidamente, vamos a disfrutar de la vida, como ella ha dicho… Pero yo creo que realmente el salto cualitativo está en que la apuesta que tenemos las mujeres gitanas en el siglo XXI es de formarnos y de insertarnos a nivel social en todos los ámbitos. Claro, yo ese salto sí que lo veo ahora. El tiempo que han vivido mis abuelos y mis abuelas, especialmente, el tiempo que ha vivido mi madre no es el tiempo que estoy viviendo yo.

estudia, que no te pase igual que a mí”. Cuando se parte de ahí, de seguir estudiando, ves la vida de otra manera. No que cuando no sigues estudiando te quedas ahí y lo pasas mal.

S.C.: De todas formas, viniendo de una clase apoderada, media, a los 14 años se sigue conservando la costumbre gitana de casarse. Ello implica que el colegio, la educación, se trastoca también.

F.R.: Si, claro, un poco más mayor que yo. Yo lo q sé es q yo era una niña y él estaba hecho un hombre. Entonces, pues venía a vernos porque había muchas solteras en mi casa, niñas muy monas. Yo no quería casarme, porque lo veía venir, con el traje gris aquel y me daba hasta coraje. Perdón por la guasa, pero es la realidad. Estoy harta a decírselo a mis hijas. Resulta que venía a verme y yo con mis amigas jugando me daba coraje, porque yo sabía que no quería casarme, que yo lo que quería era jugar, divertirme y bregar en el mundo. O sea que sabía a lo que venía él y no lo aceptaba.

F.R.: Hombre, por supuesto, claro. Ahora en la época esta puedes casarte joven y como hasta casadas están estudiando… En esa época mía resulta q no estábamos… sólo con que supiéramos leer y escribir ya era suficiente, nadie te decía “sigue estudiando”, lo cual ahora en el momento que estamos viviendo, ves un hijo casado joven y ahí se meten los padres “venga, sigue para adelante, estudia,

S.C.: Usted, en concreto, ¿hasta qué edad estudió? F.R.: Pues si te soy sincera, yo estudié lo principal: primero a cuarto. Luego no he parado de hacer estudios de cursos de todas las clases, muchísimo. SC: Claro, usted va al colegio, deja el colegio y a los catorce años te casas. ¿Con quién te casas? F.R.: Pues con un gitano, también. S.C.: ayor que tú


Titular: “Mujeres gitanas y su lucha contra la invisivilidad” Medio: RNE – Programa “En Primera Persona” Fecha : 28/03/2010 Lo que pasa es que claro, mis padres me tenían un poco sujeta y no querían que saliera o que fuera al cine sola. Yo lo hacía y no era del todo aceptable. Mi padre quería que me acompañasen, que si iba al cine, que no fuera sola ¿sabes? Y al final pues me fui con él. Que lo hice muy mal. Lo único que me alegro por mis hijas y ya está, pero por haberme ido con él a Palma del Río, yo con otra educación y otra forma de ver la vida, fue muy duro. Para mí, me hicieron como si me hubieran cogido de donde vivía con mis padres y me hubieran metido en una cárcel. Fue muy duro porque fueron unos cambios muy fuertes. En una casa nada más que bailando y cantando, mucha alegría, me fui a un pueblo en el que no tenía hermanos, no tenía con quien dialogar… Ahora están mis hijas que lo están haciendo por mí. S.C.: Y con 14 años ¿se lleva una vida de mujer casada? Me cuesta mucho asimilar como es el día a día de una niña casada con 14 años. ¿Cómo era el día a día? F.R.: Bueno, en el día a día yo vivía con mi suegra, no me gusta recordarlo porque fue muy amargo. Él era hijo único y me fui a vivir con ellos. Y sí, vinieron mis padres a verme muchas veces, pero yo era un alma llorando cada vez que los veía. Yo no quería estar (allí). Pero claro, si ya si me volvía

a mi casa iba a hacerle un feo muy grande a mi padre. Cuando yo me fui a aquel pueblo sabía que aquello no era lo mío. Llevaría una o dos semanas allí cuando yo ya quería volverme a mi casa, pero yo aguanté y aguanté: todo para que mi padre no pasara esa vergüenza, mirando más por ellos que por mí misma. Mi padre, con lo antiguo que era, tenía mucha inteligencia. Él decía: “niña, esta familia no es mala, pero ellos han tenido otra forma de criarse, otra forma de ver la vida. Ahora estás a tiempo de volverte con nosotros, ahora que estás joven.” Así que dentro de lo antiguo que era, fíjate la modernidad que tenía para decirme vuelve a tu casa, que aquí no ha pasado nada antes que pase el tiempo. Entonces ya llegó mi hija mayor, con 15 años y un bombo me volví a mi casa unas pocas de veces y volví a Palma del Río a soltarlo, pero la cosa no mejoraba. Tuve 3 niñas. Lo pasé un poco… bien duro. Te deja un poco… Lo que pasa es que se cuentan más las cosas buenas que las cosas malas. Y lo he pasado mal para que ellas estudiaran. Claro, una juventud que tenían, unas veces quieren ir al colegio, otras no… y yo las cogía y las mandaba para allá. Había veces que las bajaba hasta en bata, en pijama, por las escaleras a las tres. Han ido a colegio de monjas las tres. Mis niñas son muy monjitas (risas).


Titular: “Mujeres gitanas y su lucha contra la invisivilidad” Medio: RNE – Programa “En Primera Persona” Fecha : 28/03/2010 Las querían muchísimo en el colegio. Las monjas, todo el mundo, porque eran modelo, aparte lo pasaron mal las criaturas, claro, yo me divorcié. Ellas en el colegio preocupándose sobre cómo iban. S.C.: Fernanda, se divorció. entonces y dentro de su cultura…

Para

F.R.: Se ve muy mal, pero a ver… qué vamos a hacerle. Yo quería vivir otra vida, de soltera. Y después que me arrancó toda mi juventud, me dejó con tres. Si hubiera puesto parte para poder sacar adelante a las niñas, pues no tendría tanta culpa: te has ido porque te has enamorado de otra persona, pues bien. Pero tus hijos van para adelante también, pero no ha sido así el caso. S.C.: Imagino que su familia, siendo una familia que tenía una buena situación económica, le pudo echar un cable, ¿no? F.R.: Hombre, mi familia siempre ha estado ahí. Yo antes que abra la boca ya tengo a mi familia conmigo. Lo que pasa es que yo no le pido ayuda, mientras que yo tenga dos brazos y dos piernas nunca le pido ayuda. Pero antes que se lo pida ahí están “niña, ¿necesitas algo?”. S.C.: Usted ha tenido que pelear para abrir frentes…

F.R.: Fatal. Hombre, si te divorcias más mayor y ya tienes más estudios o más preparación, las cosas las ves de otra forma, pero al no tener esa formación me tuve que poner a criar a las niñas y es lo que he hecho toda la vida, achucharles mucho a ellas, porque se venían abajo, “venga, venga y venga”… pero yo me cansaba: llegaba un momento que no podía más… que eran tres y casi iguales. Y lo han tenido que sentir la gente. Tres hijas, que se quedaron sin padre, sin su protección… así que imagínate para que salgan para delante y que salgan por la derecha. Ahora ya están mayores, que hagan lo que les dé la gana. Si quieren casarse con un novio que no sea gitano, que lo hagan. Yo soy gitana por los cuatro ‘costaos’, me gusta mi etnia, me gustan mis cosas. Pero si a ellas les gusta uno que no sea gitano y se ve que es bueno para ellas, pues encantada de la vida. Yo lo que no voy a hacer es meterle un gitano a mi hija. Yo quiero q sean gitanos, pero no que sea un gitano sin solución de poder llevarlas para adelante. Mientras yo vea que mi hija es feliz y que ese hombre la va tener súper a gusto, pues venga. S.C.: De todas formas, usted sufrió un poco las normas internas de su cultura gitana, ¿no?


Titular: “Mujeres gitanas y su lucha contra la invisivilidad” Medio: RNE – Programa “En Primera Persona” Fecha : 28/03/2010 F.R.: Mucho. Fíjate, llevo veintitantos años divorciada y todavía no he rehecho mi vida. Hombre, estoy joven todavía, pero a mí no… Según las circunstancias. Todas las vidas son distintas. Yo lo he asimilado así. También mi familia, que aunque está muy unida, también tiene sus “rarezas” de ser gitanos los padres y los hermanos un poco raros para esas cosas. Somos hermanas y todas nos hemos casado con gitanos, una con un gitano policía, otra con otro que tiene ya su industria de ropa, y somos gitanos aunque no lo aparentemos. No somos los gitanos morenos. Nosotros todos somos blanquitos. Me dicen “Pero, ¿tú eres gitana? Pues no lo pareces” Y yo les digo: “Bueno, pero es que no lo tengo que parecer, yo soy gitana auténtica”. No sólo hay que parecerlo porque tenga uno el pelo negro y sea moreno. También los hay rubios y, mira a mi hija, con los ojos azules, tengo dos con ojos azules, pero no tienen ramalazo ninguno, son auténticas, de padre, de madre, de abuelos y tatarabuelos. Aquí somos todos puros. S.C.: Pues esos ojos azules están a mi lado, pelo rubio… y es verdad, no cumples con ese prototipo gitano, ¿no? B.C.: Precisamente. Yo escuchando a mi madre la verdad es que comprendo la situación. En el caso de ella no sólo era la presión que pudiera recibir

internamente, sino que venía de un pueblo, hace 25 años, en un ámbito rural, mujer, gitana, imagínate. Esa misma situación que ella ha atravesado, que ha sido muy dura, ha servido para proyectar a sus hijas un mensaje muy claro: que hay que luchar y que no hay que estar continuamente pensando que el único objetivo en la vida es casarse, sino que hay muchísimas cosas que hay que hacer. Evidentemente, la familia es una prioridad, pero hoy en día, las mujeres gitanas de nuestra generación ya tenemos otra forma de ver la vida y gracias a nuestras madres. S.C.: ¿Cuántos años tienes? B.C.: Bueno, venga, lo voy a decir. Tengo 34 años. S.C.: No te preocupes, yo soy más vieja que tú. (Risas) Esa doble discriminación, por ser mujer y gitana, es una discriminación que tu madre seguramente vivió en primera persona. F.R.: Sí, pero en otra época que no es la de ahora. Ahora no se viven tantas discriminaciones. Me acuerdo que nosotros cuando vivíamos de Marchena y nos fuimos a vivir a Écija y en Écija no teníamos ese problema de rechazo, al revés, todo un pueblo que la gente gitana es como si fueran familia.


Titular: “Mujeres gitanas y su lucha contra la invisivilidad” Medio: RNE – Programa “En Primera Persona” Fecha : 28/03/2010 Ahora, me marché a Palma del Río y, aunque esté feo decirlo, no todo el mundo, pero sí hemos notado allí cierto rechazo y cierta discriminación. Y no sé por qué, porque las personas cuando van bien por la vida, no tiene nada que ver que sean gitanos o payos, solamente que las personas sean buenas. Y mis niñas eran pequeñas y notaban el rechazo allí. Y las llevaba como tres muñecas, porque eran muñecas. Iba por la calle y las madres decían a sus hijos: “no te juntes con esas niñas que son gitanas”. Y aunque esté feo, porque me paran las amigas y me lo dicen: “Tú no te sentirás marginada ni nada, no?” y les digo “Ahora ya no, pero yo sí que me sentía así”. Yo he salido a pelear, y mira que no me gustan las peleas, y he tenido que salir porque se mentían con mis hijas, la misma gente del entorno donde yo vivo. Y personas que te dejan de hablar sin tener ningún punto de discusión ni nada. Entonces notabas que allí pasaba algo. Les daba un coraje de ver a una persona gitana. Pero luego hay gente que dice “Ay, pero yo no soy racista”. Es que a veces dicen la palabra racista y no saben ni a lo que se refieren. Porque en el momento que no te juntas con una persona que no sea de tu misma etnia ya estás haciendo eso, diciendo “no te juntes con un gitano porque es gitano”. Es muy duro eso y, si eres un poco lista, te das cuenta perfectamente, porque te puede

pasar con una persona, pero no con una y con otra… Y tengo amigas por todas partes, pero no dejo de comprender que para salir y para entrar, se lo piensan, ¿eh? Y dicen “¿Yo voy a ir con una gitana que a mí me engañe?” Y es que mi cara no es de engañar a nadie, precisamente he recibido mucha educación, pero que pasarlo mal… lo pasaba fatal, de ver a las madres y oir “No, no juego contigo porque mi madre me está viendo y no quiere que juegue” Y yo le preguntaba “¿Por qué?” Y me decían: “Porque son gitanas tus hijas y no quiere que jueguen a nada”. Yo me quedé con los pies colgando y tuve que salir y decir “Mira, niña, dile a tu madre que tenemos mucha vergüenza, que somos gitanos pero tenemos mucha vergüenza y no hay nadie malo en mi familia, ni borracho, ni drogadicto, ni nada”. Y con eso las dejaba calladas a las dos. S.C.: Le pregunto a la hija porque, claro, a la madre le da mucho coraje, evidentemente, pero vosotras que lo habéis vivido? B.C.: Claro, cuando tú recuerdas esa etapa de cuando eras pequeña, la verdad es que a mí me pilló que era muy pequeñita, tenía 5 años, mi hermana tenía 8 y son anécdotas que no son aisladas porque si es verdad que ocurren.


Titular: “Mujeres gitanas y su lucha contra la invisivilidad” Medio: RNE – Programa “En Primera Persona” Fecha : 28/03/2010 Quizá yo nunca lo he contado y fíjate tú a lo que nosotras nos dedicamos, que esto es una organización de Mujeres Gitanas Universitarias, pero a mí me cuesta mucho trabajo hablar en primera persona o contar mi vida porque, si hacemos algo, es precisamente transmitir mensajes en positivo. No me gusta recordar las cosas que son en negativo porque eso no me sirve de nada. Y sí han pasado cuestiones de estas, niños que te insultan y te llaman gitana como si eso fuera una ofensa. Mi madre también lo ha sufrido más porque, al verse en una situación dura y dramática como la que ella atravesó, al no encontrar trabajo, no tener la posibilidad de haber podido luchar y que el pueblo la hubiera ayudado, pues mi madre sí lo configura más como algo que ha sido de rechazo y, claro, nosotras también lo hemos valorado así, lo que pasa es que nosotras somos gente que miramos el futuro, miramos de manera optimista, y no queremos quedarnos ancladas en eso. Además contando con que la nuestra es la primera iniciativa que hay a nivel internacional de mujeres que reúnen esos conceptos de mujer, gitana y universitaria. Eso es colocar un pedazo de dedo en toda la llaga, porque es una provocación a las mentes más ancladas en los prejuicios y los estereotipos. Y además porque inclusive a las personas que salimos del estereotipo, quizá porque a nosotras no se nos reconozca tanto como gitanas por el físico, solamente, que además pasamos desapercibidas, somos

un grupo muy invisible y precisamente no somos la minoría. Es la gran mayoría de los gitanos que no se nos reconoce como gitanos porque no respondemos a los tópicos de la gente, no respondemos a lo que la sociedad espera de nosotros. Como en los medios de comunicación suelen salir siempre las imágenes más negativas, cuando hay un gitano o una gitana que ha conseguido su éxito profesionalmente a todos los niveles, ya empieza la gente a no identificarlos como gitanos porque eso me ha ocurrido a mí incluso cuando estaba en la universidad. Que sé que no se hace con mala intención, o al menos quiero creer eso, pero cuando tú estás en un ámbito en el que no somos la gran mayoría de los gitanos quienes logramos llegar y estás en un ambiente estudiantil, de profesores, y cuando tú te reconoces como gitana, que viene a contexto, la gente la misma respuesta rápida es “Uy! ¿Tú eres gitana?”. Además, se sorprenden y te dicen “Pero tú no eres gitana” como si eso fuera un halago. Entonces, precisamente a nivel personal siempre he querido manifestarlo, porque me parece que los gitanos a los que no se nos reconoce como gitanos tenemos una responsabilidad de que vean que los gitanos no estamos sólo en el ámbito marginal, ni en el cante, sino que la mayoría de los gitanos somos familias sencillas y trabajadoras y ese es el mensaje que nosotras incluso trabajamos desde aquí.


Titular: “Mujeres gitanas y su lucha contra la invisivilidad” Medio: RNE – Programa “En Primera Persona” Fecha : 28/03/2010 Trabajamos para eliminar los prejuicios, que es muy complicado, y también para la difusión de la aportación de los valores que hemos hecho, que cuando se traspasa la simbología a nivel internacional, fuera de aquí, los elementos más significativos vienen precisamente de Andalucía y, sobre todo, y es inexcusable la aportación que ha hecho la cultura gitana. S.C.: En tu caso, reivindicas que te digan que eres gitana. Pero ha habido ocasiones en las que era hiriente que te dijeran “eres una gitana”. B.C.: La verdad es que sí. Muchas veces lo dicen en torno al insulto y a nosotras, como nos ha pasado cuando éramos pequeñitas y entendemos que en muchas ocasiones se dice “Es que tú eres gitano” en ese tono, nosotros lo que hacemos es darle un valor positivo y, si a mí no me reconocen como gitana, lo pienso decir en todos los sitios para que vean que los gitanos estudiamos, que los gitanos somos como cualquier otra persona. S.C.: ¿Tú qué carrera has estudiado? B.C.: Bueno, yo hice primero Administración, después he hecho Trabajo Social y ahora estoy intentando terminar Antropología. S.C.: Tenemos aquí otra chica también, Tamara, que también eres universitaria.

Tamara Amador: Sí. Bueno, yo ahora estoy haciendo Trabajo Social, he hecho Integración Social anteriormente y Animación Turística, que no tiene mucho que ver. Pero también suena raro una gitana animadora turística. De hecho cuando se enteraron que era gitana allí en el ciclo, lo fliparon, como dicen aquí. Pensaban “Una gitana animadora en un hotel”… Pero bueno, pues sí, hay gitanas animadoras, hay gitanas trabajadoras sociales, hay gitanas en todos los ámbitos. S.C.: Es verdad que la mayoría de las personas gitanas universitarias sois mujeres, parece que los hombres se quedan por el camino. Además, la mujer gitana como persona mayor, es también quien se sensibiliza más, ¿no? B.C.: Mira, lo que estamos viendo incluso eso es un reflejo de la sociedad, y es lo mismo que le está ocurriendo a la cultura gitana, que no está al margen de la sociedad, evidentemente. Las mujeres ahora tenemos el reto de insertarnos, de asfixiarnos incluso porque queremos llegar a todo: cuidar a la familia, ir a trabajar… y por ahí que tendríamos que relajarnos un poco y dedicar un poco de tiempo a nosotras mismas. Eso mismo también está ocurriendo en la cultura gitana, que las mujeres son las que están dando ese salto cualitativo en querer entrar en todos los sitios, apostar por todo y no mirar hacia atrás, sino hacia delante.


Titular: “Mujeres gitanas y su lucha contra la invisivilidad” Medio: RNE – Programa “En Primera Persona” Fecha : 28/03/2010 Los hombres evidentemente se están quedando un poco descolocados, nos miran, nos observan, algunos se asustan, otros nos apoyan, efectivamente como a todos les pasa en la sociedad, pero sí es verdad que las mujeres gitanas siempre han sido el motor de la familia. Siempre han tenido una presencia muy fuerte, al margen de que la gente piense que nuestra cultura es una cultura muy machista, muy acusada, que yo me niego a aceptar eso, porque, evidentemente, existe el machismo como existe, lamentablemente, en cualquier rincón del planeta, pero en nuestra cultura las mujeres son el motor de la familia, es donde reside el mayor peso de la cultura gitana y por ese mismo motivo son las que ahora deciden que vamos a ser el motor del cambio, de todas las cosas que hay que cambiar y también la garantía de la conservación de todas estas cosas buenas que tenemos que conservar los gitanos y las gitanas.. Ahí las mujeres ahora mismo somos las protagonistas, las que estamos poniendo en revolución ese camino que hemos tenido en silencio; ahora mismo lo estamos haciendo a gritos abiertos. Queremos que la sociedad se entere, queremos que todo el mundo conozca la realidad de las mujeres gitanas, desde la Federación de Mujeres Gitanas, que además participamos en el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, estamos en el Instituto de Cultura, trabajamos en políticas de igualdad, proponemos enmiendas al Estatuto de Autonomía, estamos en todos los sitios y la tristeza que a nosotras nos embarga es que reivindicamos cosas y los

gitanos nunca aparecemos en nada y eso es una tristeza enorme. Y cuando nos pasa a las mujeres gitanas: ahora que se habla de igualdad entre mujeres y hombres, cuando hablan de las mujeres inmigrantes, rurales, empresarias y en todos los ámbitos, nosotras no tenemos esa visibilidad y ese es nuestro reto: que las mujeres gitanas empiece la sociedad a vernos que tenemos nuestra realidad, que tenemos nuestra filosofía de vida, pero, sobre todo, somos ciudadanas de nuestro país, ciudadanas del mundo. No nos tienen que dejar al margen ni nos tienen que colocar en el cajón de las excluidas, porque no todas las gitanas somos excluidas, afortunadamente, y lo que tenemos que empezar a hacer es darle valor positivo a que nos conozcan S.C.: Tamara, ¿cuál es tu realidad? ¿De dónde vienes tú y por qué estás aquí también reivindicando ser gitana, ser universitaria y reivindicando ese cambio dentro de vuestro pueblo? T.A.: Yo soy de Málaga. Vivo sola en Sevilla, que ya es otra realidad, porque no muchas gitanas, todavía desgraciadamente, viven solas. Yo quise estudiar integración social para ayudar a mi pueblo, porque estaba harta de trabajar con gente, aunque me gustaba mi trabajo en animación, pero prefería trabajar con gente, ayudando a esa gente, yo lo que quería era trabajar haciendo algo por los demás, y por quién mejor que por alguien que pertenece a mi comunidad.


Titular: “Mujeres gitanas y su lucha contra la invisivilidad” Medio: RNE – Programa “En Primera Persona” Fecha : 28/03/2010 Me puse a estudiar, todas las optativas me las cogía sobre comunidad gitana, buscaba prácticas con los gitanos… Porque claro, el hecho de ser gitana no me daba formación para trabajar con nadie, y yo lo que quería era formarme. Y gracias a la vida conocí a Bea con la que me siento muy identificada, porque en Málaga todavía no hay ninguna entidad que trabaje a este nivel, y me dijeron de venirme para acá y me dije: “ahí me voy”. Vengo de una familia bastante importante en el pueblo, tenían casa en Granda, en Málaga, también trabajaba con la ganadería, que es un oficio común en los gitanos, venimos de una familia donde estamos acostumbrados a estar en sociedad, tratar con gente, mezclarnos, estar con los otros. Porque en casa somos muy educados, pero hay que salir fuera, conocer gente y ver que también hay otras realidades. En ese sentido, mi familia es muy parecida: mi bisabuelo era tratante, mi abuelo era tratante de caballos y mis padres viven del mercadillo: tienen su sitio, salen de Lunes a Sábado, pagan sus autónomos, sus impuestos, para que todo el mundo lo sepa, no tienen problemas con la policía ni con nadie S.C.: Tamara, estabas como justificando que tus padres trabajan en el mercadillo. T.A.: Sí. Es que estoy harta de decir, primero, que soy gitana, se ve, porque yo sí soy morena, tengo el pelo negro,

pero nunca en la vida me sacan por gitana, me dicen “¿Tú cómo vas a ser gitana?”. ¿Qué pasa?, ¿que no llevo el delantal? ¿No llevo los collares? Es que lo soy, no puedo ser otra cosa, soy gitana y además estoy orgullosa de gente. ¿Cómo que no lo parezco? Mírame los ojos, mírame la nariz, mírame el pelo… tengo esos rasgos. Que hay gitanos de muchas clases, tenemos a Bea, que es rubia, a mí, que soy morena, he visto gitanas pelirrojas y con pecas… B.C.: Bueno, aquí tenemos a Carmen también, que es abogada y es pecosa (risas). La verdad es que la heterogeneidad que hay en el pueblo gitano, inclusive en la apariencia física, es grande. Lo que pasa es que hay rasgos que predominan por la endogamia que se ha venido practicando en la comunidad gitana. Las caras se identifican, los ojos, los rasgos, más grandes, los ojos además son lo más llamativo que tienen las mujeres gitanas. S.C.: Tamara, tus padres trabajan en un mercadillo. ¿Todavía hay prejuicios respecto a eso? T.A.: Yo no creo que deba haber prejuicios, yo no los he tenido, pero sí que existe la pregunta típica: “Entonces tus padres sacarán un pastón, porque si no pagan impuestos…” Y ya es algo que va como en serie, va a haber que


Titular: “Mujeres gitanas y su lucha contra la invisivilidad” Medio: RNE – Programa “En Primera Persona” Fecha : 28/03/2010 presentarse: “Mis padres trabajan en el mercadillo, pagan sus impuestos…” Por eso lo digo siempre. Ya no sólo el ser gitano, sino la imagen que tienen de la gente que vende en el mercadillo es de gente que va allí, vende sus cosas, se saca sus perras y se va. Y no, te aseguro que pagan muchas cosas y que el hecho de ser gitano no les exime de nada. Una de las cosas que oigo por la calle es que si los gitanos vivimos de ayudas, que si vivimos de toda clase de prestaciones, que si no pagamos nuestros impuestos… Mucho más yo que trabajo en barrios, que me dedico a la intervención social, lo escucho muchísimo más: lo escucho en colegios incluso y me parece algo que en esta época ya no pega. S.C.: Hay otro mundo gitano que efectivamente es el que los medios de comunicación siempre insisten en sacar y con ese otro mundo gitano vosotras también os encontráis. Imagino que ahí es justamente donde más trabajo hay que hacer. B.C.: Además donde más nos volcamos. las organizaciones gitanas, casi siempre nos dirigimos a quien peor lo pasa. S.C.: Tamara, tú que trabajas mucho con colectivos más marginados, gitanos, en este caso, ¿todavía hay mujeres que se casan a los 14 o 15 años? T.A.: Es la falta de oportunidades. Por

supuesto quizá tenga que ver la costumbre para casarse tan pronto, pero también es la falta de oportunidades dentro de este ámbito. Quizá si mi prima, que tiene ya un nivel económico adecuado, se casa con 14 años yo iré y le pondré las cosas claras, pero ella lo habrá hecho porque ha querido. Tiene un nivel económico que le permite seguir estudiando, que le permite seguir desarrollándose como persona, pero en los barrios sí que veo muchas de ellas que quizá dejen los estudios porque el mismo barrio o las amigas no las apoyan por estar estudiando pero también hay otras que tienen que irse a trabajar con los padres que no tienen más ayuda que la de su hija y eso es otro factor que puede condicionarlo: si tú no tienes para comer, no tienes ganas de estudiar. Ahí intervienen otros factores, como el factor de la pobreza, de la marginación. F.R.: MI economía no me daba porque no podía: yo tenía tres hijas, pero conseguí meterlas en el colegio con sus becas y fuimos saliendo para adelante. A veces no tenía ni para libros para ellas y yo no podía casi ni alimentarlas. Al estar sola, se pusieron a trabajar y a ayudarme, pero yo decía: “Bueno, qué van a hacer mis hijas? ¿Ponerse a limpiar? ¿Y qué pasa con el colegio? A mí me marcaba eso, porque como yo he sido una persona que tiene los estudios básicos, luego me moría de pura pena porque yo quería seguir estudiando.


Titular: “Mujeres gitanas y su lucha contra la invisivilidad” Medio: RNE – Programa “En Primera Persona” Fecha : 28/03/2010 S.C.: Cómo hay que romper moldes, ¿no? Dentro de la cultura gitana al igual que en la paya. Cuando decidiste no casar a tus hijas, seguro que en ese momento te encontraste con un muro… F.R.: Vaya… pero totalmente, vamos. S.C.: ¿Qué te decían? F.R.: Que no estudiaran tanto, que trabajaran… que teníamos que trabajar todas porque en la casa no entraba un duro, ¿sabes? Pero yo no quería eso. Yo me cogía mi ropita, porque yo también he vivido del comercio, mi familia tiene toda comercios… S.C.: ¿Encontraste refugio ahí para trabajar? F.R.: Sí, me cogí mi ropita, me saqué mi carné de conducir, yo no sabía para sacarme el carné estuve en una autoescuela, pero yo lo veía imposible… unas depresiones… pero todo era machacar sobre el carné de conducir. Luego, por ese tiempo, mi padre se puso enfermo y me influyó porque no lo asimilaba, me bloqueaba… Pero al final lo tengo, tengo mi coche deportivo que lo lleno de ropita y me voy por ahí por los pueblecitos, siempre sola como la una, me harto porque entre los problemas que me causan los pueblecitos, las zonas, yo sola… ¿sabes? Necesitas mucho empujarte para sacar un duro…

S.C.: Además, ir sola estaba mal visto… F.R.: Ah, por supuesto. A mí me veían como si viniera yo con Obama, vamos… (risas) “De dónde vendrá con el coche…” Y la gente del pueblo decía “Esa no estará pasando hambre, porque las hijas van en un punto”. Y lo que la gente no sabía era que yo me acostaba de madrugada, sin saber coser, adivinando cómo se cortaba la pata de un pantalón, cómo se añadía y cómo se quitaba. Y ahora mis hijas salían con esos lazos que les ponía, que se parten de risa cada vez que se acuerdan, el pelo muy tirante y los lazos… (risas) Pero claro, yo lo que quería era que fueran cuidadas. B.C.: Se levantaba súper temprano y esa mujer lo primero que se dedicaba era a los tirabuzones en los pelos. Entre los tirabuzones, nos peinaba… a mí me hacía unas colas, con la raya en medio… eso era una cosa que lo tenemos ahí (risas) porque era para nosotros como un trauma levantarnos por la mañana y directamente a esos peinados. Los uniformes impecables, para que las monjas no dijeran nada. Y además ella siempre nos daba ese mensaje por la mañana: “Portaros bien, que nadie tenga que decir que sois gitanas, por eso tenéis que hacerlo mejor que nadie”, para que nadie dijera “Como son gitanas, se portan mal”. Era como una superación todos los días y siendo muy pequeñas.


Titular: “Mujeres gitanas y su lucha contra la invisivilidad” Medio: RNE – Programa “En Primera Persona” Fecha : 28/03/2010 F.R.: Yo a personas amigas mías les contaba que mi vida estaba mal, que yo tenía que buscarme la papa. Y todas las puertas no estaban abiertas con la gente lista para comprarte. Pero mira, con esfuerzo se llega lejos ¿sabes? S.C.: Fernanda, ¿rechazo entre tu propio pueblo por buscarte la vida, no casarte otra vez, no entrar en esa dinámica…? F.R.: A mí me acarreaban todos los días un novio, me veían sola, entrar y salir, yo iba siempre muy arregladita, pues claro, la gente del pueblo comentaba, llegaron hasta a decir en mi misma cara “De dónde vendrá”. Y yo, en vez de echarme para atrás, les seguía el rollo y les decía: “No hija, que he quedado con un novio a merendar y vengo de allí” porque es que ¿qué te ibas a poner bien puesta? ¡Si no te lo iban a creer! Y luego por dentro me daba mucha pena, pensando que hay que ver la gente la mentalidad que tienen. B.C.: Y además ella cuando se separó era muy joven, tenía 36 años. Fíjate tú. Y era súper joven, con tres hijas. La gente piensa que las gitanas tenemos un pensamiento más conservador, cuando las gitanas somos muy echadas para adelante, además tenemos un carácter muy fuerte, de ser mujeres con mucho temperamento, pero está justificado porque tenemos que luchar todos los días para superarnos, ¿no? Y en mi madre se refleja muy bien, en su vida.

Cuando se separó le decía la gente que la culpa había sido hasta de ella. Si es verdad que las mujeres tenemos dificultades, cuando encima perteneces a una etnia no es que sufras una doble discriminación, sino que se convierte en una múltiple discriminación: tienes que ser mujer, tienes que ser gitana, y además, cuando las mujeres gitanas hacen algo que no está bien visto, no sólo nos afecta a nosotras como personas, sino que afecta a toda la familia. Así que tenemos una responsabilidad ahí que ya las mujeres gitanas cuando siempre nos han definido como el Centro de la Cultura, ya hemos empezado a decir que no queremos ser el centro de la cultura, que los hombres también son muy importantes en la familia y las responsabilidades hay que compartirlas. T.A.: Fernanda, yo la he estado escuchando. La mujer gitana ha sido pionera en salir de su casa y en la cultura del esfuerzo. El machismo no es algo que nos pertenezca a los gitanos. S.C.: Y vuestro idioma, el romanó… B.C.: Pues fíjate que es triste que somos el único país de Europa que no sabemos manejar el romanó, que sí manejamos el kaló, que es un dialecto, pero que manejamos un vocabulario muy pobre porque nos prohibieron históricamente utilizarlo eso, como consecuencia, hizo que perdiéramos hasta nuestro idioma.


Titular: “Mujeres gitanas y su lucha contra la invisivilidad” Medio: RNE – Programa “En Primera Persona” Fecha : 28/03/2010 S.C.: Sí porque el romanó es un idioma que vincula a la comunidad gitana de todo el mundo.

un montón de palabras que pertenecen a la lengua de los gitanos, y muchas veces eso ni se sabe incluso.

B.C.: Exactamente, es universal, es a nivel mundial.

S.C.: Dime algo en kaló. B.C.: Las romí terela los akai mu calitos.

T.A.: Es lo que tú decías, es un vínculo muy importante entre la comunidad gitana de Europa. Con nosotros hay otros factores en común, pero nosotros tenemos el kaló, chapurreamos un poquito, pero no tiene nada que ver. Ellos tienen conversaciones enteras. Yo cuando lo escucho me quedo a cuadros, no entiendo nada, así que se ha perdido. S.C.: ¿Y tú, Fernanda? ¿Escuchaste alguna vez el romanó? El kaló seguramente sí… F.R.: Claro que lo he escuchado en la familia. Aquí chapurreamos el kaló, pero unos te entienden y otros no te entienden. Y yo, para que no me entiendan los demás, pues lo hago a mi manera (risas). Yo no quiero que me entiendan los demás: pues uso esas formas, que no es lengua gitana de verdad, porque como lo vas traduciendo de otra manera… Y es que a veces hay que traducirlo porque el que está al lado se está enterando de todo y a mí no me conviene que se entere. (risas) B.C.: Es verdad porque incluso muchas palabras del romanó las utilizamos aquí normalmente los españoles, como palabras tan típicas a veces: chaval, jalar, keli… hay

S.C.: (Risas ante la confusión de Sandra) ¿Qué me ha dicho? B.C.: Que las mujeres gitanas tienen los ojos muy bonitos. T.A.: A mí me hace gracia una palabra que en la sociedad es muy pija y yo una vez leyendo un diccionario de kaló la vi y me sorprendí porque yo esa no la conocía: chupa. Chupa es chaqueta en kaló. Y yo decía: “Fíjate tú lo que hemos aportado también al lenguaje español”. Porque yo chupa nunca lo he identificado como gitano y siempre lo he oído decir. B.C.: En nosotras sí que se está viendo ese cambio que lleva muchos años los gitanos pidiéndolo. Ya por primera vez, también, aunque no representamos una realidad mayoritaria, sí representamos esa aspiración y, además, se ve como el anticipo del futuro. Ya se está empezando a ver cómo los gitanos ya no somos conformistas, las mujeres gitanas no nos resignamos a que nos sigan colocando en el último vagón de cola de nuestro país. Ya estamos diciendo “basta ya”, que aquí ya tenemos que intentar que no nos


Titular: “Mujeres gitanas y su lucha contra la invisivilidad” Medio: RNE – Programa “En Primera Persona” Fecha : 28/03/2010 quedemos tirados en la cuneta, sino que tenemos que intentar hacer un esfuerzo común, participar en todo, estar en todos los sitios, y así, de alguna manera, intentaremos que la comunidad gitana no desaparezca, porque también hay un temor: si todo va a caer en la marginación, llegará un punto en el que los gitanos incluso que están incorporados, como un primo mío que yo tenía que trabajaba en un banco, yo le preguntaba: ¿por qué no dices que eres gitano? Y él me decía: “Prima, ¿cómo voy a decir que soy gitano? Así no van a venir los clientes a dejar sus ahorros (risas)” Fíjate tú hasta qué extremo llegan los gitanos a asumir su propio estereotipo. Y yo lo sigo recordando y me sigo riendo. Y es verdad que hay como un temor a decir que se es gitano, no vaya ser que eso devalúe a la persona. Hasta en el gobierno andaluz hay altos cargos, no voy a decir nombres, que sabemos internamente que es gitano, pero no lo dice. La gente que rehúye de decirlo, no voy a decirlo yo públicamente, pero eso te hace ver cómo los gitanos que llegan a tener éxito profesionalmente ocultan su identidad por miedo al rechazo. Incluso mi padre, que estuvo metido en el ámbito político y tuvo posibilidades, también él mismo asumía que no llegaría nunca a ser nada por ser gitano. Los gitanos lo tienen muy asumido. Yo quizá no soy de esos planteamientos, porque no me voy a quedar con ese

complejo de pensar que por mi identidad soy menos, cuando yo lo que me siento precisamente es ya no orgullosa, sino que para mí es el máximo título que puede poseer una persona, que es tener los valores y los principios que tu familia te ha inculcado. Me ha tocado ser gitana, y como sé que hay un prejuicio tan potente, un rechazo tan potente, tengo esa necesidad imperiosa de decir que somos gitanos y que nos sentimos súper orgullosos. Además, los principios están basados en el amor a la familia, en la solidaridad, que tu primo hermano es como un hermano más, tu primo segundo forma parte de una parentela tan amplia que esa solidaridad, esa preocupación, ese amor a la vida, la pasión, la forma que tenemos tan intensa de vivir la vida es para nosotros una de las mejores filosofías de un mundo, que además lo único que te enseña es la individualidad. No sólo soy gitana por haber nacido de padres gitanos, sino que además me siento gitana porque yo misma lo he elegido y porque me doy cuenta del enorme patrimonio y la gran herencia que me han dejado mis padres. Y eso, si tengo yo hijos en el futuro, eso se lo podría transmitir, porque uno de los valores únicos que hemos conservado los gitanos ha sido nuestra cultura.


Titular: “Mujeres gitanas y su lucha contra la invisivilidad” Medio: RNE – Programa “En Primera Persona” Fecha : 28/03/2010

S.C.: La mujer gitana no vive al margen de la sociedad. Los avances en igualdad y derechos para las mujeres también se viven dentro de la comunidad gitana. Una mujer que está encontrando su lugar dentro y fuera de la etnia. Ellas son el pilar de la familia gitana y ahora también son las protagonistas del cambio. Beatriz, Tamara y Fernanda son tres buenos ejemplos. Reivindican su etnia, su poder de decisión y su lugar en el mundo. Reivindican dejar

de ser invisibles. Porque las gitanas que comparten de igual a igual con una paya, a menudo, no son reconocidas como gitanas. Para escuchar el programa de nuevo pueden acudir a la web de Radio Televisión Española y al blog del programa en www.blogs.rtve.es/enprimerapersona donde les invito a dejar sus comentarios.


Titular: “La educación es la mayor lacra de las mujeres

gitanas” Medio: Información Jerez Fecha : 28/03/2010


Titular: “Ocho de cada 10 gitanos en la universidad son

mujeres� Medio: elplural.com Fecha : 04/04/2010


Titular: “Ocho de cada 10 gitanos en la universidad son

mujeres� Medio: elplural.com Fecha : 04/04/2010


Titular:”Las mujeres son el 80% de la población

universitaria romaní” Medio: DiariodeSevilla.es Fecha : 05/04/2010


Titular:”Las mujeres son el 80% de la población

universitaria romaní” Medio: DiariodeSevilla.es Fecha : 05/04/2010


Titular:“El pueblo gitano reivindica su reconocimiento ante

la Unión Europea” Medio: Ameco Press Fecha : 05/04/2010

II Cumbre Europea sobre Acciones y Políticas para la Población Gitana

El pueblo gitano reivindica su reconocimiento ante la Unión Europea El Parlamento Europeo insta al trabajo conjunto de los gobiernos para la integración de la población gitana Comunicados, Unión Europea, Situación social de las mujeres, Políticas de Igualdad, Madrid, Lunes 5 de abril de 2010, por Redacción AmecoPress

Madrid, 5 abr (10). AmecoPress. El Gobierno español organiza en Córdoba los días 8 y 9 de abril la II Cumbre Europea sobre Acciones y Políticas a favor de la Población Gitana. Juan de Dios RamírezHeredia, Presidente de Unión Romaní, reúne en el siguiente comunicado las exigencias del pueblo gitano según han sido recogidas por el Parlamento Europeo. “Esta vez es el Parlamento Europeo, institución que ostenta la máxima representación democrática de los ciudadanos de Europa, quien se manifiesta a propósito de la Cumbre Gitana de Córdoba. Se trata de un documento de gran valor donde se recogen exigencias de gran calado. Entre ellas queremos destacar las siguientes:

Primero: el reconocimiento de la grave situación “por la que atravesamos: “los gitanos europeos, que son entre diez y doce millones de personas, siguen siendo víctimas de una grave discriminación sistemática y, en muchos casos, están sometidos a la pobreza extrema y a la exclusión social.” Segundo: El Parlamento Europeo constata que “…el año pasado se observó un importante aumento del antigitanismo en los medios de comunicación de masas y en el discurso político en varios Estados miembros de la Unión Europea, así como un mayor índice de actos de violencia cometidos por motivos raciales contra los ciudadanos gitanos.” Tercero: Los parlamentarios europeos son conscientes de que políticamente representamos muy poco para la mayoría de los Gobiernos. Por eso dice que “…se debe aumentar la representación de la población romaní en las estructuras de gobierno y en la Administración pública de los Estados miembros.” .


Titular:“El pueblo gitano reivindica su reconocimiento ante

la Unión Europea” Medio: Ameco Press Fecha : 05/04/2010 Cuarto: La lucha contra la discriminación y el racismo exige de acciones comunitarias que trasciendan las fronteras de los Estados: “la lucha contra la discriminación de la población gitana, que constituye una comunidad paneuropea, requiere un enfoque exhaustivo a escala europea.” Quinto: Pero que nadie crea que las reivindicaciones de nuestro pueblo se realizan desde una posición caritativa o de indigencia social. La Eurocámara afirma que “…los Estados miembros tienen la responsabilidad conjunta de promover la integración de los gitanos y de defender sus derechos fundamentales como ciudadanos europeos, y que deben redoblar urgentemente sus esfuerzos para lograr resultados visibles en este ámbito.” Por esa razón, los parlamentarios, por abrumadora mayoría piden “…a la Comisión Europea que desarrolle una Estrategia Europea para la Inclusión de la Población Gitana de carácter exhaustivo, que se convierta en el instrumento para luchar contra la excusión social y la discriminación de la población gitana en Europa.” Sexto: Entre otras importantes consideraciones el Parlamento Europeo formula la máxima petición que un órgano

democrático y legislador puede realizar en un Estado de Derecho, es decir, que las decisiones dejen ser palabras vacías sin ningún contenido de compromiso para convertirse en verdaderas acciones animadas por la voluntad política de quienes mandan en el país. Por eso sentencia que “…la Cumbre no debe tener carácter declarativo, sino centrarse en compromisos políticos estratégicos que reflejen la voluntad política de cerrar la brecha existente entre las comunidades gitanas y las poblaciones mayoritarias.” Hasta aquí las consideraciones que desde la Unión Romani hemos venido divulgando antes de la celebración de esta II Cumbre Gitana Europea. Después de esto nadie se podrá llamar a engaño. Nuestra voz se ha hecho sentir. Nuestra voz es una voz genuinamente gitana, ─no la única, por supuesto─ que goza del reconocimiento y del prestigio que los años de lucha seria y comprometida ha dado a los gitanos y gitanas que desde la humildad de nuestros presupuestos, pero con la firmeza de nuestras convicciones, venimos pidiendo justicia contra el abandono y la marginación que padecemos.”, ha manifestado


Titular:“El pueblo gitano reivindica su reconocimiento ante

la Unión Europea” Medio: Ameco Press Fecha : 05/04/2010 La II Cumbre Gitana Europea debería, además, sentar el precedente de haber sido la plataforma que ha dado a los gitanos y las gitanas el protagonismo que nos corresponde en la gestión y la defensa de nuestros intereses colectivos. Esta es una oportunidad que el Gobierno socialista no debería dejar pasar ahora que España ocupa la Presidencia de la Unión Europea. Como se suele decir, esta es una oportunidad histórica. Dejarla pasar sería, lamentablemente, desaprovechar una ocasión única de la que más tarde o más temprano los gitanos y las gitanas europeos pasarán factura”. Las mujeres integrador

gitanas,

impulso

Las mujeres gitanas protagonizan una paradoja: todavía el 90 por ciento abandonan los estudios antes terminarlos, pero sin embargo son las principales representantes de su pueblo en las universidades. Por cada 10 estudiantes de origen romaní en las universidades españolas, 8 son mujeres. Un total

de 9.000 gitanas estudian o han finalizado sus estudios superiores. La universidad, en cualquier caso, sigue sin ser un objetivo generalizado para este pueblo. Sólo una de cada cien personas gitanas decide estudiar en una. Beatriz Carrillo, presidenta de Fakali y Amuradi, destacaba en declaraciones a AmecoPress la importancia de las mujeres gitanas como motor que impulse la definitiva integración de su pueblo: “Es importante pensar en el feminismo en plural y que las mujeres gitanas seamos visibles en los pasos que se dan”. Ahora tiene su atención puesta en la celebración de la II Cumbre Europea sobre Acciones y Políticas a favor de la Población Gitana, donde se hablará asimismo del papel de las mujeres en este proceso. “Somos pioneras en esta lucha, y además tenemos la particularidad de que somos el principal impulso de nuestras familias


Titular:”8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano” Medio: Entre pasillos y aulas Fecha : 08/04/2010


Titular: “El IES Mar de Poniente acoge celebraciones del

Día Internacional del Gitano” Medio: La Línea Digital Fecha : 08/04/2010


Titular:”Las mujeres gitanas reclaman su papel como

motor del cambio” Medio: Público (Edición impresa) Fecha : 09/04/2010


Titular:”Las mujeres gitanas reclaman su papel como

motor del cambio” Medio: Público.es Fecha : 09/04/2010

Las mujeres gitanas reclaman su papel como motor del cambio La cumbre europea finaliza con una resolución plagada de buenas intenciones

Beatriz Carrillo, en la inauguración de la cumbre. - R. Caro O. CARBALLAR - SEVILLA - 9/04/2010 22:00 "Los gitanos y las gitanas luchan día a día por incorporarse a la sociedad, y la mujer lo ha demostrado el doble". La presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas, Beatriz Carrillo, rubricó hoy en Córdoba, durante su intervención en la II Cumbre Europea sobre la Población Gitana, el papel de la mujer como motor de la comunidad

romaní. El encuentro, clausurado hoy por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha puesto sobre la mesa una vez más los problemas a los que se enfrentan estos ciudadanos, a quienes también se ha pedido su compromiso para que su inclusión sea efectiva. Según un estudio realizado por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, uno de cada dos gitanos ha sufrido discriminación. "La legislación es potente, pero muchas veces, incluso en la judicatura, hay muy pocas sentencias condenatorias por ello", explica Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano, que insiste en la importancia del cambio de mentalidad. "Y las instituciones deben contribuir a ello", añade. El Plan de Acción, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, ha sido la única medida concreta anunciada en la cumbre para intentar poner freno a los problemas mil veces repetidos. En la resolución final, los gobiernos se comprometen a mejorar las estrategias


Titular: “El Consejo Estatal del Pueblo Gitano apuesta por

‘hacer real el derecho a la diversidad’ ” Medio: El día de Córdoba Fecha : 09/04/2010

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano apuesta por "hacer real el derecho a la diversidad" El colectivo afirma que no es hora "de recordar persecuciones", sino de mirar hacia adelante Á. R. | ACTUALIZADO 10.04.2010 - 01:00

La representante del Consejo Estatal del Pueblo Gitano Beatriz Carrillo instó ayer a la Unión Europea (UE) a que se convierta en el "elemento integrador" para todos los estados miembros y abogó por "hacer real el derecho a la diversidad cultural" en el continente. "Tenemos que dar el salto de calidad, y si estos discursos de Córdoba se quedan en agua de borrajas habremos quemado un cartucho más", expuso durante la jornada de clausura del encuentro. Nacida en Palma del Río y diplomada en Trabajo Social, hace una década Carrillo fundó la primera organización nacional universitaria de mujeres estudiantes romaníes. "Los gitanos podemos dar clases de europeísmo en la UE porque hace muchos siglos que superamos las fronteras. No entendemos de mapas ni de límites, porque no hay frontera para los seres humanos", expuso.

Carrillo definió Andalucía como "la tierra prometida" para los gitanos, y dijo que "hay muy pocos lugares en el mundo donde caminar por una calle sea como un título nobiliario para un gitano". El barrio de Santiago de Jerez de la Frontera, Triana en Sevilla o la Judería de Córdoba son algunas de estas zonas donde "nuestra cultura se ha fusionado tan estrechamente que no podrían comprenderse sin ella las tradiciones de Andalucía". La representante del Consejo Estatal del Pueblo Gitano quiso huir del victimismo y dijo que no es hora "de recordar persecuciones ni holocaustos", sino de mirar hacia el frente. "Tenemos la mejor generación de jóvenes, la más preparada, y ahora hay mayor número de gitanos médicos, maestros, albañiles o carpinteros", concluyó con optimismo.


Titular: “La UE garantizará el acceso de recursos

económicos a la población gitana” Medio: Qué.es Fecha : 09/04/2010

La UE garantizará el acceso de recursos económicos a la población gitana El trío presidencial de la Unión Europea, formado por España, Bélgica y Hungría, se ha comprometido hoy a que los instrumentos financieros de la UE, especialmente los Fondos Estructurales, sean accesibles a la población gitana para mejorar sus condiciones de vida y favorecer su plena integración.

Córdoba, EFE 9 de abril de 2010 La ministra de Igualdad, Bibiana Aído (2i), junto al comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lászlo Andor (2d); la ministra de Asuntos Sociales de Finlandia y Salud, Liisa Hyssal (i), y la representante del comite romaní, Beatriz Carrillo (d), hoy en Córdoba en la clausura de la II Cumbre Europea sobre la Población Gitana. EFE Éste es el principal compromiso al que ha llegado hoy el actual trío de

presidencias del Consejo de Europa formado por España, Bélgica y Hungríaen la denominada Declaración de Córdoba surgida de la II Cumbre Europea sobre la Población Gitana que se ha celebrado en esta ciudad durante los últimos dos días y a la que han asistido más de 400 miembros de esta comunidad. Tras recordar que en Europa existen entre 10 y 12 millones de personas pertenecientes al colectivo gitano, el trío europeo advierte de que un "significante" número de ellos padecen exclusión social en áreas esenciales de la vida, como la educación, el trabajo, la sanidad o la vivienda. La "discriminación" y el "rechazo social" que sufren estas personas agrava su situación, especialmente en el caso de las mujeres y de los niños, por lo que la troica considera que aunque se han dado importantes pasos y los problemas de


Titular: “La UE garantizará el acceso de recursos

económicos a la población gitana” Medio: Qué.es Fecha : 09/04/2010 este colectivo han sido incluidos en la agenda europea "es el momento de dar un empuje a estas cuestiones para alcanzar mejoras sustanciales en la integración social y económica de la población romaní en Europa". De este modo, el trío se compromete a asegurar que los actuales instrumentos financieros de la UE, como los Fondos Estructurales, llegan al colectivo gitano para lograr un "impacto efectivo" en la mejora de sus condiciones de vida. Para conseguirlo, el trío propone la inclusión de requisitos mínimos en la concesión de fondos de la Unión para que se garantice la igualdad en el acceso del colectivo gitano a los recursos. Además, apuesta por que los procedimientos de concesión de estos recursos se "simplifiquen" para garantizar la igualdad de oportunidades. De este modo, en la modificación de las regulaciones del Fondo Social Europeo y de los Fondos de Desarrollo Regional se pondrá en práctica los tres principios que busca la Unión: promoción de igualdad de acceso a los recursos, erradicación de la segregación y asegurar el desarrollo integral. Además, el trío apuesta por mejorar el diseño de la "hoja de ruta" de la plataforma de integración de la población gitana, de modo que en la misma se establezca un marco de

acción a medio plazo y se definan objetivos y resultados a alcanzar. También aboga por reforzar la cooperación horizontal entre los estados miembros y con la sociedad civil y defiende la necesidad de realizar acciones concretas a favor de la inclusión social. Finalmente, el trío se compromete a tener en cuenta las conclusiones alcanzadas en esta cumbre en el proceso político y anuncia la celebración de una conferencia sobre pobreza Infantil, así como la organización de una reunión de la Plataforma integrada sobre inclusión social en la primera mitad de 2011. Por otra parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que hoy ha clausurado esta cumbre, ha condenado los brotes de racismo contra los gitanos y los "demasiados desencuentros" que se han producido entre la UE y esta minoría, unas situaciones que se han producido porque se ha tomado a la comunidad romaní como "objeto y no como sujetos" de las políticas sociales, ha dicho. Para erradicar las desigualdades que padecen los gitanos, Aído ha resaltado hoy la aprobación, en el Consejo de Ministros, de un Plan de Acción para el desarrollo de la población gitana, que desde este año hasta 2012, invertirá 107 millones en diseñar estrategias para eliminar la discriminación.


Titular: “La UE garantizará el acceso de recursos

económicos a la población gitana” Medio: Qué.es Fecha : 09/04/2010 La ministra ha lamentado la doble discriminación que padecen las mujeres gitanas y ha subrayado la necesidad de tener una especial atención con ellas ya que si se consigue mejorar sus condiciones de vida se logrará hacerlo con todo el pueblo gitano, según ha dicho. También el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha mostrado su rechazo a la discriminación del pueblo gitano y ha reconocido que, en los últimos dos años y debido a la crisis

económica, su situación ha empeorado porque hay "mucha presión para financiar políticas sociales". "Los prejuicios llevan a la intolerancia, que a veces deriva en intimidación y, en ocasiones, termina en violencia", ha advertido Andor, que ha hecho hincapié en la mejora de la educación, el acceso a la sanidad y el empleo para "poner fin al bucle de pobreza y marginación" al que se enfrentan los gitanos.


Titular: “Gitanas contra los tópicos” Medio: ABC.es Fecha : 10/04/2010

Gitanas contra los tópicos Disminuir tamaño del texto Aumentar tamaño del texto

Sábado , 10-04-10 POR P. GARCÍA-BAQUERO CÓRDOBA. Carmen Silva, abogada, vendedora ambulante; María Filigrana, psicóloga especialista en menores; Sandra Heredia, diplomada en Turismo, especialista en proyectos de inserción para jóvenes; Beatriz Carrillo, diplomada en Trabajo Social, Empresariales y estudiante de Antropología. Todas estas mujeres tienen en común que son universitarias y gitanas. No son las únicas. Éstas mujeres de etnia gitana son «invisibles» a la sociedad. Trabajan en distintas áreas, pero dedican parte de su esfuerzo a impulsar a su propia gente. Lo dice la presidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias Amuradi Fakali, Beatriz Carrillo. Con más de 800 asociados pertenecen a la federación de mujeres gitanas con más de 800 asociados. Carrillo define a este grupo de mujeres como «una provocación para las personas ancladas en los estereotipos del gitano vago, ladrón y maleante». En

estos asuntos, recuerda Carrillo, España es referente, mientras que a nivel de Europa siguen existiendo muchas carencias. Estas mujeres, universitarias y trabajadoras son más «invisibles» a la sociedad que el resto de mujeres gitanas porque están completamente socializadas. Las anécdotas para estas mujeres gitanas comenzaron en la facultad. Beatriz, como estudiante de Trabajo Social, tuvo que escuchar dentro del propio temario un enfoque completamente fuera de la realidad. Tanto era así, comenta esta joven treinteañera, que «saltaba en clase cada dos por tres». No está dispuesta a que la cultura gitana, de la que dice, «forma parte de la integridad del pueblo andaluz, esté abocada al fracaso escolar y ocupar los escalones más bajos de la sociedad». Y del machismo, propio del patriarcado gitano, defiende que no es ni más ni menos que «el retraso histórico al que han sido sometidos».


Titular: “La mayoría oculta de los gitanos” Medio: El Correo de Andalucía Fecha : 10/04/2010


Titular: “La mayoría oculta de los gitanos” Medio: ElCorreoWeb.es Fecha : 10/04/2010

La mayoría oculta de los gitanos Un tercio de los romaníes vive en la exclusión pero la normalidad no es noticia

Laura Blanco Actualizado 10/04/2010 21:25

Representan el 5% de la población andaluza y aunque un tercio de estos 300.000 ciudadanos viven en situación de marginalidad, son más los que llevan una vida normalizada, integrados y participativos en la sociedad, aunque esa mayoría sea la parte más oculta de la minoría étnica más numerosa en nuestro país. Aunque siglos de discriminación hacia los gitanos no se borran de la noche a la mañana, por eso tiene un Día Internacional (8 de abril) para recordar sus dificultades, la

presencia de gitanos en la política, las Fuerzas de Seguridad del Estado o la Universidad son pequeños pasos que no copan titulares pero reflejan un proceso más lento de lo deseable pero sumamente importante. Es un camino labrado a base de pequeños gestos, como el del padre y los tíos de Manuel Flores, que probablemente nunca pensaron, allá por el 36, que al ingresar en la Guardia Civil para perseguir bandoleros estaban inaugurando toda una saga de agentes gitanos. O el de los padres de Carmen y Juan Silva, dedicados a la venta ambulante que impulsaron, sin discriminación por sexo, a sus hijos a labrarse un futuro estudiando Derecho, aunque a la abuela no le gustara que su nieta andara entre delincuentes. O el del jefe de Sandra Heredia, la primera universitaria de su familia, que tras terminar las prácticas en su hotel no dudó en hacer de esta chica de 24 años, hija de un joyero gitano cordobés, licenciada en Empresariales y Turismo y que


Titular: “La mayoría oculta de los gitanos” Medio: ElCorreoWeb.es Fecha : 10/04/2010 domina el inglés y el francés, la responsable de recepción de su establecimiento, la cara del hotel ante sus clientes, aunque fuera más morena de lo habitual. O el de quienes decidieron luchar por los derechos de su pueblo desde dentro, metiéndose de lleno en la política, como los concejales del PP Antonio Heredia (La Línea) y Andrés Núñez (Chiclana) o Luis Rebeco, que impulsa en Jerez un partido fundado por gitanos para presentarse a las municipales de 2011. Manuel Flores. Guardia civil Los Flores, toda una saga en la Benemérita Si en el flamenco hay amplias sagas de familias gitanas, la Guardia Civil también tiene la suya. Hasta 22 tricornios llevan el apellido Flores en la etiqueta. Manuel es la segunda generación. Hijo, sobrino, padre, hermano, primo y tío de guardias civiles, lleva 35 años en el cuerpo. “Nací en un cuartel”, recuerda este agente oriundo de Pruna (Sevilla) que actualmente presta servicio en Trebujena (Cádiz). “Rara es la promoción en la que no hay alguien de la familia”, reconoce. La última es una sobrina, la primera mujer de la familia que ingresa aunque “curiosamente las mujeres de la familia, como mis hermanas, están casadas con guardias”. La oveja negra es un primo policía nacional pero fue, justifica, porque “se examinó y aprobó el ingreso en las dos, pero le llamaron

antes de la Policía”. Asegura que en “esta empresa divina” hay más gitanos de lo que parece y él ha tenido compañeros en varios destinos, aunque eso no les ha “unido ni desunido más”. Tampoco influye en su trabajo. “Siempre he cumplido con mi deber y cuando ha habido un delincuente gitano se detiene y punto”. Reconoce que en su entorno más inmediato “no vivimos como otros gitanos, de hecho yo visito a otros familiares en Pruna o Málaga y tienen otras vivencias, creencias y hay cosas que me chocan. Por ejemplo, mis dos hermanos y yo no estamos casados con gitanas, y mis hijos tampoco”. Carmen Silva. Abogada Del comercio ambulante a la Universidad de Derecho Carmen Silva, de 34 años, estudió la carrera de Derecho en la Universidad Hispalense, como su hermano Juan, compaginando los libros con el negocio familiar de venta ambulante, al que tenía que ayudar. Sus padres no pusieron impedimento a que estudiara por ser mujer, ni tampoco a la carrera elegida. “Sólo a mi abuela no le gustaba porque no quería que andara entre delincuentes, me decía que por qué no estudiaba para maestra”, recuerda. No obstante, reconoce que su experiencia “es un granito de arena en las familias gitanas, porque sólo el 1% llegamos a la Universidad”. En su promoción, sólo coincidió con un compañero gitano.


Titular: “La mayoría oculta de los gitanos” Medio: ElCorreoWeb.es Fecha : 10/04/2010 Su trabajo en el servicio jurídico de la Asociación de Mujeres Gitanas de Andalucía (Amuradi) se centra sobre todo en asesorar y hacer trámites administrativos porque “hay usuarios que se ven inmersos en procesos que con un simple escrito se resuelven”. “Filtramos los casos e intervenimos cuando un usuario está en proceso de integración y vemos que se puede paralizar, no es un abogado gratis para cualquier gitano con un problema judicial”, explica. Aunque no se mueve mucho en los juzgados, recuerda una anécdota de un abogado amigo de su hermano, no gitano, que acudió una vez sin traje y con barba porque habían detenido a un cliente gitano suyo “y la policía lo trato fatal porque creían que era un familiar”. Antonio Heredia. Concejal en la línea (Cádiz) Un pie en la política para mover el mundo Fue una ex edil de San Roque, Rosario Flores, quien dio a Antonio Heredia el impulso definitivo para meterse de lleno en política. "Me dijo que el movimiento asociativo estaba bien pero que los hilos se mueven en la política", recuerda. Antonio, de 36 años y natural de La Línea (Cádiz), estaba inmerso en la Unión Romaní y "como muchos ciudadanos, veía la política como algo lejano" hasta que decidió dar un paso más y se afilió a un partido. Primero fue el GIL, aunque tras su disolución, pasó

al grupo mixto y finalmente al PP donde dice encontrarse "muy a gusto". Considera un "estereotipo que todos los gitanos tengan que ser de izquierdas". "Entiendo que al salir de la dictadura la tendencia fuera a la izquierda pero los que no hemos vivido esa época vemos que el PP no tiene nada que ver con eso e ideológicamente, la diversidad es importante", defiende. Desde 2001, es concejal del Ayuntamiento linense, donde durante tres legislatura ha pasado por las concejalías de Minorías Étnicas, a la que luego se añadió e Inmigración, y actualmente lleva Participación Ciudadana. Aunque reconoce que aún son pocos los gitanos en política, "de unos años para acá, después del boom asociativo, participamos cada vez más en las listas electorales", una participación que defiende porque "la política es lo que mueve el mundo y lo que nos puede ayudar a progresar". Luis Rebeco. Fundador Partido Gitano Un partido gitano que gobierne para todos los jerezanos A Luis Rebeco también le interesa la política pero, tras militar durante veinte años en el PSOE, sentía que no le daban “paso” para participar en la política de su pueblo, Jerez. “Habíamos cuatro o cinco gitanos pero sólo nos hartamos de pegar carteles y trabajar mucho”, afirma. Desde hace un año


Titular: “La mayoría oculta de los gitanos” Medio: ElCorreoWeb.es Fecha : 10/04/2010 prepara la fundación de un partido impulsado por gitanos en la localidad gaditana con el que aspira a presentarse en las elecciones municipales de 2011. “Estamos redactando los Estatutos y yo creo que para junio ya estará constituido oficialmente. Tenemos unos mil afiliados”, asegura. Rebeco afirma que, aunque el objetivo es que lo impulsen gitanos porque “queremos formarlos para que se impliquen más en la activa, sobre todo a los jóvenes”, el partido quiere gobernar para todos porque “en Jerez no tenemos problemas de discriminación como en

Ceremonia del río con la que los gitanos recuerdan a las víctimas de la discriminació n.

otras ciudades, hay pocos jerezanos gitanos puros y también son pocos los que no tienen nada de gitanos, estamos asentados desde hace mucho y la integración es plena”, asegura. Rebeco define el ideario del partido, que aún no tiene nombre, como “de centro” cuyo objetivo es “crear riqueza para Jerez, ayudando a las pymes, porque está acusando especialmente la crisis políticas de empleo y sociales para los colectivos más desfavorecidos, especialmente los inmigrantes.


Titular: “Compromiso de la UE con los gitanos” Medio: El País Andalucía Fecha : 10-04-2010


Titular: “Clausura de la II Cumbre gitana” Medio: El Mundo Andalucía Fecha : 10/04/2010


Titular:” La Unión Europa pone como ejemplo de inclusión

gitana un plan municipal” Medio: Diario Córdoba Fecha : /10/04/2010


Titular: “La etnia gitana muestra su cultura en el IES Mar

de Poniente” Medio: europasur.es La Línea Fecha : 11/04/2010


Titular: “Curso de informática para mujeres gitanas

nazarenas” Medio: El Nazareno Fecha : 13/05/2010


Titular: “Pucheros con sabor gitano� Medio: Diario de Sevilla Fecha : 28/05/2010


Titular:”Una asociación logra reducir un 30% el absentismo

escolar gitano” Medio: Diario de Sevilla Fecha : 03/06/2010


Titular: “Casi 400 niños faltan a clase, según una

asociación” Medio: El Mundo - Sevilla Fecha : 03/06/2010


Titular:”Nakera Romi vuelve a promover la inserción de la

mujer gitana” Medio: Europa Sur - La línea Fecha : 07/06/2010