Diario Exitosa Lima (Sábado 26 de Noviembre del 2022)

Page 1

DIRECTOR: LUIS ANGELES LAYNES / SÁBADO DE NOVIEMBRE DE 2022 / AÑO: 9 / Nº DE EDICIÓN: 3229 / www.exitosanoticias.pe PRECIO S/ 1.50 /exitosaNoticias 940800800 /exitosanoticias /Exitosape @exitosape DIRECTOR: LUIS ANGELES LAYNES / MARTES DE ABRIL DE 2022 / AÑO: 9 / Nº DE EDICIÓN: 3007 / www.exitosanoticias.pe EXITOSA EN FAMILIA OMITIR CIERTAS COMIDAS NO COMER DURANTE UN PERÍODO DE TIEMPO DETERMINADO PUEDE TENER RESULTADOS POSITIVOS PARA TU CUERPO, CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. CONOCE MÁS SOBRE ESTA PRÁCTICA. EL ABC DEL EMPRENDEDOR OFRECE ALGO NUEVO PRECIO S/ 1.00 “RETIRO DE 4 UIT DE LAS AFP ES UN SALVAVIDAS” CONGRESISTA KIRA ALCARRAZ ESTÁ A FAVOR Y DICE QUE DA IMPULSO A MÁS NECESITADOS PÁG. 2 ELABORAN PADRÓN CON LISTA DE LOS PRIMEROS QUE RECIBIRÁN DEVOLUCIÓN DE SUS APORTES LOS PRIMEROS EN COBRAR A FINES DE MAYO SERÁN LOS MAYORES DE 80 AÑOS. TAMBIÉN SE INCLUIRÁ A LOS QUE NO HAN RECIBIDO NI UN SOL. S/2 MIL MILLONES INICIA PAGO DE FONAVI PARA QUE APRUEBEN CASTRACIÓN QUÍMICA CASTILLO PIDE APOYO AL CONGRESO PÁG. 3 ENTRETENIMIENTO EN FAMILIA Sudoku Sopa de letras 1 2 KAYE, SOLUCIÓN Laberinto Edición No 92 Sábado 26 Noviembre ENTRE TENI MIENTO en familia Sopadeletras,sudokusyamenidadespara ejercitarlamentedemaneradivertidaenfamilia. AVES: PALOMA, LORO, URRACA, GALLINAZO, COLIBRÍ ENCUENTRALAS10DIFERENCIAS PORQUE EL GOBIERNO NO ATIENDE SUS DEMANDAS, ADVIERTE DIRIGENTE TRANSPORTISTAS AMENAZAN TOMAR LIMA QUE NO LE DARÁN LA CONFIANZA. PÁGS. 2-3 PÁG. 7 PRESIDENTE DE COMISIÓN AD HOC ANUNCIA QUE LOS DENUNCIARÁN. MIEMBROS DEL MEF Y ONP NO ASISTIERON A SESION PARA APROBAR CERTIFICADOS DE DEUDA (CERAD) BOICOTEAN ADELANTO A FONAVISTAS SHIMABUKURO Y ABUDAYEH DETENIDOS POR CASO PETROPERÚ JEFE DE LA DINI SE ENTREGA Y EXGERENTE DE PETROLERA ESTARÍA EN BOLIVIA PÁG. 6 CASTILLO INTERPRETA QUE SE NEGÓ PRIMERA CUESTIÓN DE CONFIANZA, PERO WILLIAMS LE ACLARA QUE NO GUERRA DE PODER A PODER CONVOCAN PLENO DEL CONGRESO PARA INTERPONER DEMANDA COMPETENCIAL ANTE EL TC.

Fernando Calle: “El TC debe pronunciarse con celeridad”

En entrevista con Exitosa, el ex magistrado del Tribu nal Constitucional (TC), Fer nando Calle, aseguró que le compete a esta institución, considerada el máximo in térprete de la Carta Magna, resolver si la cuestión de confianza planteada por el ex premier Aníbal Torres ante el Congreso fue negada como advierte el Ejecutivo, o mal formulada como aduce

el Parlamento.

En ese sentido, el jurista re calcó que el TC debe pronun ciarse con celeridad sobre la demanda competencial y medida cautelar que pre sentará el Parlamento tras calificar de ilegal “ la denega toria fáctica “ de Castillo.

“El TC debe pronunciarse con rapidez para evitar la llamada sustracción de la materia como se dijo cuán

do el ex presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso y convocó inmediatamen te elecciones. El Tribunal Constitucional emitió un pronunciamiento cuando ya había otro Congreso ins talado”, dijo.

“El TC ya debe correr trasla do a la demanda competen cial que presentará el Con greso, darle a cada una de las partes (Congreso y Ejecuti

José Williams cuestiona a Castillo por interpretar la decisión del Congreso

vo) treinta días. Es una emer gencia y no vamos a esperar que se repita lo anterior si es que se le niega la confianza a la nueva presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez”, añadió.

Asimismo, detalló que “en la literalidad de la norma” es el Parlamento, el que tiene la razón al rechazar de plano la cuestión de confianza del Ejecutivo.

El presidente del Congre so, José Williams, aclaró que tras el rechazo de pla no de la cuestión de con fianza planteada por el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, el presidente Pedro Casti llo no está habilitado para interpretar las decisiones del Parlamento. En ese sen tido, recalcó que tomarán medidas para salvaguar dar el Estado de Derecho.

“El presidente de la Repú blica no puede interpretar el sentido de las decisiones que adopta el Congreso. Debemos recordar que no existe la denegación fácti ca de las cuestiones de con fianza. En consecuencia, usaremos las herramien tas constitucionales para la defensa institucional del Congreso de la República y el Estado de Derecho”, dijo. El también congresista de Avanza País hizo estas pre cisiones luego que Castillo Terrones señalara en el últi mo mensaje a la Nación del jueves que se le ha rehusa do la confianza y con ello aceptó la renuncia de Aní bal Torres a la Presidencia del Consejo de Ministros y de todo el gabinete minis terial.

Asimismo, Williams Zapa

OEA REITERA LLAMADO AL DIÁLOGO

El Grupo de Alto Nivel de la Organización de los Esta dos Americanos (OEA) que a inicios de semana arribo al país para analizar la situación política volvió a hacer un llamado a los actores políticos y sociales del país con la finalidad de iniciar un proceso de diálogo inclusivo a fin de preservar la institucionalidad democrática. El an terior pronunciamiento fue el pasado 22 de noviembre tras los dos días que estuvo en el país.

ta dijo que, en respuesta al mensaje a la Nación ofreci do por Castillo Terrones, la negación de la confianza se ha dado en respeto del Re glamento del Congreso. “Quiero precisar que el rechazo de plano de la cuestión de confianza ha sido expresado por la Mesa Directiva en estricta aplica ción de la atribución que

eldato

El presidente del Congreso, José Williams resaltó que según la ley 31355, el jefe de Estado no puede interpretar las decisiones que toma el Poder Legislativo y que no existe una “denegación fáctica” de las cuestiones de confianza.

Contra Castillo

Congreso verá su demanda competencial

confiere el artículo 86, in ciso d, del Reglamento del Congreso de la República (...). El presidente no puede hacer una interpretación contraria a la Constitución y el Reglamento del Con greso. Hacerlo conllevaría a una disolución incons titucional del Congreso”, sostuvo el titular del Con greso.

La Junta de Portavoces del Congreso acordó por unanimidad autorizar al titular del Legislativo, José Williams, a convo car a un pleno para hoy sábado a las 4.00 p. m. para evaluar la interpo sición de una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional contra el presidente Pedro Castillo por in terpretar el rechazo del Parlamento a la cuestión de confianza planteada por el exprimer ministro Aníbal Torres como una “denegatoria fáctica”. Como se recuerda, el extitular de la Presi dencia del Consejo de Ministros Aníbal Torres presentó una cuestión de confianza ante el Parlamento a fin de que se apruebe la iniciativa del Ejecutivo de derogar la Ley 31399.

2 EXITOSA∞ SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2022 WWW.EXITOSANOTICIAS.PE
POLÍTICA
SE PECHAN. “No existe la denegación fáctica de las cuestiones de confianza”, le aclara presidente del Parlamento al jefe de Estado. Le advierte que usará “herramientas constitucionales”.
Williams Zapata dio su propio mensaje sobre lo dicho por presidente Castillo. En manos del TC resolver este impase, advierte Calle.
“Para evitar otro cierre inconstitucional del Congreso”, afirma extribuno

El presidente Pedro Castillo, tomó juramento de Betssy Chávez como nueva presi denta del Consejo de Minis tros. El mandatario tomó esta decisión luego de que la Mesa Directiva del Congreso rechazara de plano la cues tión de confianza planteada por el exprimer ministro Aní bal Torres, el último jueves.

“Por el respeto al estado de Derecho y la restitución del equilibrio de poderes, sí, juro”, expresó Chávez en la ceremonia, donde también estuvo presente su antecesor Aníbal Torres, quien saludó su designación en la PCM.

El gobierno de Pedro Cas tillo ha interpretado como una negativa de confianza del Congreso al Ejecutivo y por eso ha tomado la deci sión de renovar por com pleto el gabinete. Es de esta manera, que la exministra de Cultura asumió el cargo ocupado hasta entonces por Aníbal Torres, quien renun ció al cargo tras la negativa del Parlamento.

Chávez, quien también fue ministra de Trabajo, es la quinta funcionaria en asu mir la titularidad de la PCM.

Como se recuerda, el prime ro en ocupar el puesto fue Guido Bellido. Posteriormen te, fue reemplazado por Mir

Avanza País adelanta que no le dará la confianza

Oposición califica de provocador designación de Chávez

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, cri ticó el nombramiento de Betssy Chávez como prime ra ministra y opinó que es “peor” que Aníbal Torres, su antecesor en el cargo. Re calcó que su bancada no le otorgaría la confianza.

“Siempre hay peor y está bamos esperando quién iba a ser peor que Aníbal Torres. Creo que [el presidente] ha encontrado a la persona idónea”, cuestionó. Mientras que el parlamen tario de Renovación Popu lar, Jorge Montoya, dijo que

la designación de Chávez en el premierato “es una clara provocación por parte del aún mandatario contra el primer poder del Estado”.

“Los congresistas sabemos sus intenciones y no claudi caremos en nuestros prin cipios. Seguiremos en esta

lucha contra la corrupción y la defensa de nuestra demo cracia”, aseveró.

La legisladora de Integri dad y Desarrollo, Susel Pare des, sostuvo que la elección de Chávez como premier “es una designación que suena muy conformacional”.

Pedro Castillo juramenta a censurada e investigada Betssy Chávez en la PCM

CONFIANZA RECHAZADA

El presidente del Congreso, José Williams, informó que la Mesa Directiva de este poder del Estado decidió, rechazar de plano la cuestión de confianza solicitada por el Poder Ejecutivo para derogar la Ley 31399 que – según el Gobierno – limita el referéndum. Tras este anuncio, el presidente Pedro Castillo afirmó que la confianza fue rechazada y debe proceder con el cambio total de su ga binete de ministros.

del premier Aníbal Torres. Esto tras el “rehusamiento expreso” de la cuestión de confianza y anunció que nombraría a un nuevo Ga binete Ministerial.

Cuestionamientos

el Ministerio de Trabajo por una huelga de controladores aéreos en pleno feriado de Semana Santa, pero el pre sidente Pedro Castillo la re ubicó pocos meses después como titular del Ministerio de Cultura.

tha Vásquez. Posterior a su renuncia, Héctor Valer tuvo un breve paso como jefe de gabinete hasta que fue susti tuido por Aníbal Torres.

Afirma el presidente Pedro Castillo

“A

La flamante jefa del gabine te ministerial deberá esperar que el mandatario designe al resto de los ministros en las próximas horas.

nosotros no nos ha traído las

En la ceremonia por el 78º ani versario de fundación política de la región de Pasco, el pre sidente Pedro Castillo afirmó que su gobierno es respetuoso de la democracia y no llegó al poder gracias a “las mafias”.

“Estamos acá porque so

mos respetuosos de la de mocracia, a nosotros no nos ha traído las mafias, nos ha traído el pueblo, nos ha traído Pasco, y nos han traí do las regiones a la cual ese es nuestro interés. Estamos preocupados por Pasco y

mafias”

por el Perú”, manifestó.

“Por parte del gobierno ja más van a encontrar que los intereses de grupo, intereses familiares, intereses perso nales, intereses mezquinos estén por encima del interés de Pasco y del país”, precisó.

Cabe recordar, que la no che del último jueves, el jefe de Estado había indica do en mensaje a la Nación que aceptó la renuncia

La también congresista de Perú Democrático ha prota gonizado enfrentamientos con la oposición del Parla mento. A fines de mayo de este año, el Pleno del Congre so la censuró de su cargo en

Recientemente, la ahora primera ministra fue cuestio nada por beneficiar presun tamente a sus allegados con altos cargos en el Estado, en donde el Ministerio Público le abrió una investigación.

Castillo aceptó la renuncia de Aníbal Torres en la PCM y le agradeció “su preocupación y el trabajo del país”.

3 EXITOSA∞ SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2022 POLÍTICA WWW.EXITOSANOTICIAS.PE
CAMBIOS. Exministra de Cultura reemplazará a Aníbal Torres, quien renunció luego de que el Congreso rechazara de plano la cuestión de confianza. Es la quinta premier en lo que va del gobierno. Betssy Chávez y nuevo gabinete deberá recibir la confianza del Congreso. Chirinos critica designación de Chávez. Castillo agradeció a Aníbal Torres.
eldato

PIQUEO POLÍTICO

LEY DE PRESUPUESTO

Para el próximo lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre fue programada la sesión del Pleno del Congreso para debatir y votar los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero, para el año fiscal 2023 de conformidad con lo dispuesto en el artículo 80 de la Constitución Política y los artículos 55, inciso c), del Reglamento del Congreso de la República. Estas sesiones se realizarán por disposición del presidente del Congreso, José Williams.

“MEDIDAS DESESPERADAS”

Para la aún ministra Kelly Portalatino, “incorporar en el Reglamento del Congreso el procedimiento para la suspensión de la jefatura de Estado es a todas luces la desesperación del bloque de oposición de sacar de forma express al presidente. Cerrar las brechas sociales debe ser nuestro objetivo”. En ese sentido, recordó que dicha iniciativa busca modificar el artículo 68 del Reglamento del Congreso para suspender al presidente Castillo por la causal de incapacidad temporal.

DICE NO AL GABINETE

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que no será parte del próximo gabinete liderado por Betssy Chávez, quien entró tras la renuncia de Aníbal Torres en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Sin embargo, sostuvo que continuará ejerciendo su cargo como vicepresidenta. A través de sus redes sociales, Boluarte reconoció que la actual crisis política y económica perjudica a todos los ciudadanos, en especial a los más vulnerables.

QUE HABLE EL TC

Según el congresista Diego Bazán, la decisión de la Mesa Directiva del Congreso de rechazar de plano la cuestión de confianza presentada por Aníbal Torres no puede ser con siderada como una “denegación” del mecanismo. En ese sentido, dijo que el Tribunal Constitucional debería de pronunciarse e informar si hubo una “denegación fáctica”. Asimismo, dijo que el TC debería determinar si exis tió una infracción constitucional por parte del presidente Pedro Castillo, y del expremier.

PREMIER CUESTIONADA

La congresista Katty Ugarte sostuvo que la flamante presidenta del Consejo de Mi nistros, Betssy Chávez, tiene algunos “cuestionamientos”, como haber sido censurada en mayo de este año del Mi nisterio de Trabajo y las inves tigaciones de la Fiscalía al ser acusada de haber cometido presuntos actos de corrupción en su estancia como titular del sector Cultura. La también exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables dijo esperar que el mandata rio no se haya equivocado con este nombramiento.

“CHÁVEZ ES UN INSULTO”

El congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, lamentó la designación de Betssy Chávez como premier en reemplazo de Aníbal Torres, y consideró como “insultante que pongan a una ministra que ha sido censurada por el Poder Legisla tivo”. Asimismo, consideró que la promoción del diálogo por parte del gobierno, para lograr la “gobernabilidad”, es una “pantomima”. En Exitosa, consideró que se busca “continuar con la confrontación” entre ambos poderes del Estado.

"ENGREÍDA DEL GABINETE"

La congresista Maricarmen Alva consideró que Betssy Chávez es “la mejor amiga” del presidente Pedro Castillo y “la engreída del gabinete” por lo que ocupó el premierato, con lo cual, asegura, es una “provocación” al Legis lativo. Para Alva, dicho cargo lo debió desempeñar una persona dialogante y que busque consensos. Asimismo, recordó que desde el Congreso se está evaluando la demanda competencial, una denuncia constitucional a todo el gabinete y una suspensión contra el jefe de Estado.

BAJARSE AL EJECUTIVO

En diálogo con Exitosa, el congresista Jaime Quito aseguró que el Poder Legis lativo siempre ha pretendido “traerse abajo” al Ejecutivo, y sostuvo que ello se puede evi denciar en iniciativas como, por ejemplo, las vacancias. Sobre el “rechazo de plano” de la cuestión de confianza, el perulibrista consideró que la Mesa Directiva está usurpando funciones que le corresponden al Pleno y, por ello, cree que el presidente del Parlamento, José Williams, estaría siendo mal asesorado en este caso.

POLÍTICA 4
APOYO. A través de carritos pagadores, el programa Contigo del Midis inició el pago de la pensión de 300 soles correspondiente al quinto padrón del 2022 a usuarios con discapacidad severa en situación de pobreza y pobreza extrema, a fin de contribuir a la mejora de su calidad de vida.
EXITOSA∞ SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2022
95.5 FM LA VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ CANAL SD 15 - HD 510 6.1 LIMA SEÑAL DIGITAL CANAL SD 552 - HD 774 CANAL 10 www.exitosanoticias.pe

Fiscalía logra más de 2 mil sentencias condenatorias

Reafirman

lucha contra la violencia hacia la mujer

En su presentación por la conmemoración del Día Internacional de la Elimi nación de la Violencia con tra la Mujer, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, informó que el Ministerio Público obtuvo 2,048 sen tencias condenatorias por delitos de violencia contra la mujer.

“Esto es resultado del li neamiento de celeridad,

más aún, celeridad para atender y enfrentar la violencia”, dijo la fiscal, y precisó que el subsistema especializado en violencia contra la mujer y los inte grantes del grupo familiar habilitado por el Ministerio Público ya superó los 128 mil casos de este tipo de agresión.

En ese sentido, Benavides reiteró su compromiso in

desmayable por la lucha contra la violencia hacia la mujer. “Como mujer soy testigo cotidiano de esta cruda realidad y conozco en carne propia de todo el esfuerzo que supone ser mujer en una sociedad to davía gobernada por el pa triarcado”, aseveró.

Asimismo, dijo que la creación de fiscalías espe cializadas para combatir

PNP detiene a Henry Shimabukuro y Samir Abudayeh por caso PetroPerú

El asesor de Inteligencia del Despacho Presiden cial cercano al presidente Pedro Castillo, Henry Shi mabukuro, presunto inte grante del ‘Gabinete en la Sombra’ y el empresario Samir Abudayeh, fueron detenidos por la policía de manera preliminar por el caso biodiésel B100 que in volucra a la empresa esta tal PetroPerú.

La misma medida tam bién se extiende contra José Luis Fernández La Torre, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), quien se entregó a la Fiscalía; y contra Hugo Chávez, exge rente de Petroperú, quien, según su reporte migrato rio, se encuentra en Bolivia. Dando cumplimiento al documento presentado ante el Poder Judicial, don de se precisa que la deten ción preliminar tendrá un plazo de diez días natura les, la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional, llegó a un inmueble vinculado a Fernández Latorre en el dis trito de La Molina.

Según investigaciones de la Fiscalía, la compañía pro veedora de Petroperú, He aven Petroleum Operators (HPO), de propiedad del

“NO HUBO NINGUNA REUNIÓN”

Christian Salas, abogado de Fernández Latorre, aseguró que su patrocinado ha sido incluido en el caso PetroPerú por los dichos de un colaborador eficaz de que se habría reunido con el presidente, con Beder Camacho, con Henry Shimabukuro para sustraer al presidente de las irregularidades presuntamente cometidas en Petroperú. “El señor Fernández ha negado ante la Fiscalía que haya existido esa reunión”, dijo Salas.

empresario Samir Abuda yeh, ganó en enero de este 2022 una licitación de más de USD70 millones por la compra de barriles de bio diésel.

Esta adjudicación se ha bría dado luego que el presidente Pedro Castillo sostuviera una reunión con Abudayeh y Chávez en Palacio de Gobierno el 18 de

eldato

Beder Camacho, exsubsecretario general de Palacio, contó a la Fiscalía que le ordenaron ocultar pruebas de la relación entre Castillo y Abudayeh que demostrarían un favorecimiento del jefe de Estado para comprarle biodiésel B100 a su empresa Heaven Petroleum.

esos delitos, en el 2018, son una muestra del compro miso de la institución a su cargo con la defensa de los derechos de las mujeres.

A su vez, lamentó que este tipo de violencia “tome ventaja y provecho” de la falta de información para denunciarlo, del silencio y el miedo, así como de la au sencia de leyes adecuadas para su eliminación.

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, afirmó que el país está cansado de la confron tación política, e hizo un llamado a que el Ejecu tivo y Legislativo a tener madurez y tomar las decisiones correspon dientes en el marco de la Constitución y en favor de todos los peruanos.

octubre del 2021.

Por su parte, un informe elaborado por la Contralo ría General de la República mostró un documento del contrato de Henry Shima bukuro con la DINI, donde no se consigna firma ni sello oficial, ni tampoco se precisa el monto del sueldo que le corresponde, y solo figura un membrete.

“Exigimos respon sabilidad de las au toridades con el país, con la situación de las personas, porque la ciudadanía está cansada de la confrontación”, dijo Revollar. Para ello, sos tuvo, se necesita de “un diálogo democrático”.

Asimismo, la defensora mencionó que el nuevo gabinete debe ser parita rio, que las personas ele gidas sean idóneas para el cargo y que haya una posibilidad de tender los puentes del diálogo.

6 EXITOSA∞ SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2022 POLÍTICA
A LA REJA. Fiscalía los acusa de irregularidades en la compra de biodiesel y reunirse en Palacio con Castillo. Jefe de la DINI se entregó horas más tarde y Hugo Chávez se encontraría en Bolivia.
Virgilio Acuña pagó 50 mil soles la reparación civil de Antauro Humala.
“El país está cansado de la confrontación política”
Defensora del Pueblo Fiscal Benavides destaca trabajo de fiscales.

Está cumpliendo protocolos sanitarios

Ministro de Economía trabajará remoto al dar positivo a Covid-19

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que el titu lar de dicha cartera, Kurt Bur neo, dio positivo a la Covid-19. En ese sentido, informó que dicho examen se realiza de manera periódica a los funcio narios, debido a que cumplen con sus funciones de manera presencial.

“El ministro Burneo cuenta con sus dosis completas de va cunas y se encuentra estable, cumpliendo los protocolos sa nitarios, así como las indicacio nes médicas”, informó el MEF.

Asimismo, dijeron que el mi nistro Burneo realizará su tra bajo de manera remota desde su domicilio, con el fin de es perar su pronta recuperación y de evitar la propagación del coronavirus.

Cabe mencionar que, ante el incremento de casos de Covid-19, la Defensoría del Pueblo dijo que las autorida des deben “recordar e insis tir” a los ciudadanos sobre el cumplimiento de las medi das de bioseguridad contra el coronavirus.

“MEF se opone al avance del inicio de pago a los fonavistas”

MEDIDA. Presidente de la Comisión ad hoc dice que evalúan denunciar a sus miembros por omisión de funciones y violar código de ética al no asistir a sesiones.

Los tres miembros de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú que integran la Comi sión ad hoc del Fonavi eva lúan denunciar a los repre sentantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en ese grupo de trabajo por omisión de funciones y violar el código de ética del funcio nario público.

Según precisó Luis Luzuria ga, presidente de la Comisión ad hoc, la “gota que rebalsó el vaso” en la actitud dilato ria y de obstrucción que los representantes del MEF de muestran como ocurrió ayer. Ninguno de ellos acudió a la sesión del grupo de trabajo en donde se iba a aprobar el CERAD parcial y elaborar la propuesta para presentar a la Comisión de Presupuesto, con la finalidad de incluir en la ley de presupuesto general 2023 una partida para pagar le a los fonavistas.

“La sesión era vital. Un día

LUNES VAN POR CERAD PARCIAL

Luzuriaga dijo que la sesión trunca de ayer de la Comisión ad hoc se realizará este lunes 28. Precisó que ahí se deben aprobar dos temas claves: el CERAD parcial y la propuesta de la comisión para la ley de presupuesto. Dijo que ayer quedó en evidencia que es el MEF el que bloquea todo y trata de generar retraso para que no se incluya una partida en el presupuesto y no salga el CERAD parcial. “Los congresistas sí apoyan la in clusión de una partida en presupuesto 2023”, agregó.

antes, uno de los tres repre sentantes del MEF dijo que no iría por estar mal de salud, sin presentar ningún certi ficado médico. Y a la hora de la sesión no asistió él ni tam poco los otros dos represen tantes del MEF, que no tenían ningún problema de salud”, reveló.

“Encima, pidieron reprogra mar la sesión para este lunes. Tras ello, el representante de la ONP también anunció su inasistencia, por lo que ya no hubo quorum. Uno se enfer ma y faltan todos. Su obstruc

ción ha quedado claramente al descubierto”, agregó.

Ante ello, el presidente de la Comisión ad hoc aseguró que evalúan la posibilidad de ir a la Fiscalía y a la Presiden cia del Consejo de Ministros (PCM) para presentar sendas denuncias por la actitud de los representantes del MEF, de permanente dilación de los temas urgentes a tratar.

“La alternativa que tene mos es ir a la Fiscalía y de nunciar a estos funcionarios por omisión de funciones, ya que no realizan la labor

encomendada por ley. Ade más, pensamos acudir a la PCM, con la nueva premier, para denunciar a estos se ñores por violar el código de ética del funcionario público.

Creemos que no podemos seguir a la deriva en la comi sión, postergando acuerdos importantes para los fonavis tas solo porque ellos no quie ren trabajar siguiendo las directivas del MEF”, sostuvo.

Para Luzuriaga, “la actitud de estos representantes del MEF ante la comisión es una burla total, porque lo hacen ante nosotros, que somos los que re presentamos a los casi dos mi llones de fonavistas que existen y claman porque la devolución se haga cuanto antes”.

Añadió que “no queremos que esos representantes del MEF sigan boicoteando la co misión, pasando por encima de la ley y los aportantes. Es una actitud permanente, por lo que vamos a tomar cartas en el asunto”.

7 EXITOSA∞ SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2022 POLÍTICA
Fonavistas insisten en que les devuelvan su dinero. Burneo se infectó pese a tener dosis completas de vacunas.
TELF.: 985768020 - 941154393 MÁQUINAS PLANAS: KOMORI - GTO ROTATIVAS: HARRIS M-1000 GOSS URBANITE Y BIELOMATICK MÁQUINA: BARNIZADORA “UV” FORMATOS: MÍNIMO 30 X 50 / MÁXIMO 72 X 102 TRABAJOS: AFICHES, PÓSTERS, VOLANTES, DÍPTICOS, TRÍPTICOS, FOLLETOS, DIARIOS, CUADERNOS GRAPADOS, OTROS. SERVICIO DE IMPRESIÓN OFFSET MATERIALES EN: PAPEL BOND, COUCHE, PERIÓDICO, CARTÓN DÚPLEX Y FOLDCOTE WWW.EXITOSANOTICIAS.PE

PUNTO DE VISTA

La renuncia de Dina Boluarte al nuevo gabinete no la salva de la denuncia constitucional por presentar cuestión de confianza que busca destruir división de poderes. Ella y todos los miembros del gabinete saliente de Aníbal Torres deberán responder por sus actos ante la justicia.

Por las credenciales militares del Presiden te del Congreso, para disolverlo no le bastará al Presidente Castillo una fotografía con los Comandantes Generales como si al Presidente Vizcarra. Dependerá de posición que asuman FFAA y PNP.

Lo previsible: Castillo y su gavilla se preparan para cerrar el Congreso y establecer una constitu yente integrada por sus secuaces. El pretexto que aducen es ilegal, pero a esa camarilla de corruptos comunistas no les importa la legalidad sino la fuerza. ¡Soluciones radicales ya!

Un héroe de verdad

Nicolás André Santa Gadea Morales, joven chalaco de 23 años, bombero profesional aeronáutico en el equipo de rescatistas en el “aeropuerto inter nacional Jorge Chávez” de Lima.

A una semana de su fatal accidente, se siente mucho su ausencia, especialmente en el cuartel de la que siempre será su unidad, la Compañía de Bomberos Voluntarios Garibaldi No. 7 del Callao.

“Nico”, como le llamamos desde siempre, llegó a la Bomba de la mano de su papá cuando era un niño, gustando de inmediato con todo lo que fuera carros, trajes y equipos de los bomberos.

Así, fue convirtiéndose en un adolescente y luego un joven siempre listo para apoyar en todo lo que tuviera que ver con prevención y atención de emergencias.

Respetuoso, atento a las indicaciones y nece sidades del servicio, fue estudiante de la univer sidad y deportista, pues integró las divisiones menores del Sport Boys Association.

Y sobre todo hábil bombero que a su corta edad ya destacaba en la difícil misión de salvar vidas, como en aquel rescate que le tocó aten

der en un sector del distrito de Ventanilla. En el lugar, dos obreros trabajaban en un ca mión-cisterna de combustible, y en algún mo mento decidieron realizar los trabajos “dentro” de la estructura de metal.

Si bien el recinto estaba vació, guardaba restos del producto y muchos gases altamente tóxicos que los trabajadores intentaron enfrentar con unas mascarillas de tela…

No fueron efectivas, obviamente, y de pronto se desmayaron por falta de oxígeno, generando

alarma entre sus compañeros quienes llama ron a los Bomberos.

Allí entró en escena nuestro querido Nicolás, quien rápidamente salió a bordo de una auto bomba rumbo al incidente.

Los “hombres de rojo” llegaron, evaluaron y aseguraron el escenario, y luego se introduje ron por la escotilla para verificar si los trabaja dores estaban vivos. ¡Y sí lo estaban!

Nicolás entró primero, seguido por su compa ñero Paolo Maldonado, y entre los dos logran estabilizar y rescatar a las víctimas, salvándoles la vida…

¿Por qué es tan importante este salvamento? Porque otros grupos de rescate ya habían esta do horas antes en el lugar y no habían detecta do señales de vida en los atrapados, solo espera ban el levantamiento de los cadáveres.

Pero felizmente llegó Nico, quien arriesgando su propia existencia entró valerosamente a esa oscura trampa mortal, y gracias a su prepara ción y temple logró su cometido sin cometer el más mínimo error.

Así fue este muchacho, un amigo, buen hijo, un valiente, un salvador de vidas, una esperan za para quien estuviera en peligro, un bombero voluntario peruano que siempre será un gran ejemplo para las nuevas generaciones.

Un héroe de verdad.

EXITOSA

LA RESPUESTA DEL DÍA:

¿Cree que la designación de Virgilio Acuña como viceministro de Transporte confirmaría una alianza entre el gobierno de Pedro Castillo y Antauro Humala?

Tendencia del tipo de cambio

La cotización del dólar es un indicador importante en el país. Si bien no todos los peruanos utilizamos dólares, la moneda verde se emplea para impor tar insumos, principalmente alimentos; que son los que más influyen en la inflación. La tendencia del tipo de cambio en el 2022 ha presentado alteraciones que es importante analizar, además de establecer un pronóstico para el 2023.

En el 2021, el proceso electoral, principal mente, produjo una fuerte volatilidad del tipo de cambio, alcanzando los S/ 4.11 prome dio en setiembre. En dicho año, el crecimien to promedio del tipo de cambio fue 11.4% su perior al observado en el 2020.

pitales en Europa, que tuvieron como desti no Latinoamérica. En marzo y abril, el tipo de cambio promedio se situó en los S/ 3.73; sin embargo, un nuevo ciclo alcista se ini ció cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) empezó a aumentar su tasa de referencia.

to determina que, los préstamos se vuelvan más caros y los inversionistas decidan retirar su capital de otros países, generando así una fuga de capitales en países como el nuestro y, por consiguiente, la cotización aumenta.

Otro factor importante es nuestra propia tasa de interés de referencia, la cual se sitúa actualmente en 7.5%. Al incrementarse la tasa de interés, los depósitos en moneda nacional (soles) obtienen mayores retornos que los ahorros en moneda extranjera, por lo cual muchos decidirían cambiar dólares por soles para recibir mejores intereses sobre ellos.

En la coyuntura actual, pronosticar un tipo de cambio para finales de año sería muy com plicado, dado que la cotización del dólar está afectada por diversos factores, tanto internos como externos. A pesar de ello, se espera que el tipo de cambio culmine el 2022 no supe rando los S/ 4.00.

LA PREGUNTA DEL DÍA:

¿Está de acuerdo con la designación de Betssy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros?

A partir de diciembre del 2021, el tipo de cambio empezó a disminuir su cotización gradualmente. En el 2022, el conflicto bélico en Ucrania ocasionó una fuerte fuga de ca

Al igual que el Perú y otros países del mun do, Estados Unidos está sufriendo una de las crisis inflacionarias más importantes de su historia, decidiendo paralizarla con aumen tos de sus tasas de interés. Este instrumen

Para el 2023, podrían observarse cotizacio nes por encima del umbral de los S/ 4.00. Esta situación únicamente se presentaría si la economía peruana sigue siendo perjudicada por la incertidumbre política local y por las presiones inflacionarias en el extranjero.

8 EXITOSA∞ SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2022 WWW.EXITOSANOTICIAS.PE OPINIÓN Twitter
SI NO 90.4% 9.6%
LA ENCUESTA
JAVIER
*Economista
*ComandantedelCuerpoGeneral deBomberosVoluntariosdelPerú.

Transportistas amenazan tomar Lima porque no son escuchados

RADICAL. Presidente de la Unión de Carga Pesada dice que se ven en la necesidad de hacer eso, y que “la idea es llegar hasta Palacio de Gobierno”.

Temperaturas alcanzarán hasta 26° C.

Se elevarán temperaturas máximas en

Lima y Callao

La costa norte y la costa cen tral de Perú registrarán un ligero incremento de las temperaturas máximas en los próximos días, alcan zando valores de hasta 26° C en Lima y Callao, informó el Servicio Nacional de Me teorología e Hidrología del

Perú (Senamhi). El meteoró logo José Mesía explicó que este cambio se debe al debi litamiento de los vientos del sur, lo que permite el ingre so de aire más cálido desde la zona ecuatorial, ocasio nando así menor cobertura nubosa durante el día.

El presidente de la Unión de Transportistas de Carga Pesa da, Javier Marchese, informó de las nuevas medidas que tomarán los transportistas para que el Ejecutivo escu che sus demandas. A través de Exitosa, sostuvo que una caravana vehicular se dirige a Lima, y esperan llegar a Pa lacio de Gobierno.

“Nos vemos en la necesi dad de hacer eso. Desgra ciadamente, el gobierno no quiere resolver los proble mas, está enfrascado en sus situaciones políticas y no se

preocupa de los ciudadanos de a pie”, declaró Marchese.

En ese sentido, el dirigente manifestó que el conglome rado de tráileres inició su recorrido en Tumbes y actual mente se encuentra en Chi clayo, por lo cual, no tardarán mucho en llegar a la capital.

Asimismo, dijo que el nú mero de vehículos que se están movilizando abar cará más de 15 km de ca rretera, y confía que más conductores se sumarán en el trayecto hacia la Casa de Pizarro.

SÍ SUENA EN TODO EL PERÚ

9 WWW.EXITOSANOTICIAS.PE EXITOSA∞ SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2022 LOCALES
Hombres del volante de carga pesada serán radicales. Esta semana, informa Senamhi

Fuente sbs

compradores de América Latina, Norteamérica, Europa y Asia se encuentran participando en la gran rueda de negocios de Industria Perú 2022, la plataforma comercial más importante para las micro y pequeñas empresas del sector manufacturas diversas de nuestro país. Así lo destacó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo Perú (Promperú).

¿QUÉ

SUCEDIÓ EN LA REUNIÓN DE BALI DEL

G20?

En Nusa Dua Bali, Indonesia se hizo la Cumbre del G 20, la que vivió momentos tensos por el misil que explotó en Polonia, lo que OTAN explicó que fue un accidente. Se condenó mayoritariamente la guerra. Se escuchó las condiciones expuestas desde Kiev por el presidente Volodimir Zelenski para iniciar diálogo con Rusia; la distensión China y EEUU, y la llamada de atención de Xi Jinping a Trudeau por una supuesta filtración y la notoria ausencia de Putin. Hay otras dos cumbres que se complementa a esta, la de ASEAN y la de la APEC. Zilenski expuso una serie de temas y dijo que no permitirá que las tropas rusas “tomen respiro” y que sus fuerzas seguirán defendiendo el país. Rusia representada por el titular de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó a Occidente de librar una guerra contra Rusia. Dijo que el neocolonialismo es el culpable de los problemas económicos y la crisis alimentaria. Abandonó la cumbre antes de su cierre y sostuvo como inaceptable una retirada de tropas rusas de Ucrania. Xi Jinping y Biden se saludaron de manera cálida tras su llegada a Bali. Biden sostuvo que no ha lugar una nueva Guerra Fría por temas como Corea del Norte, Taiwán, una guerra comercial, los derechos humanos, entre otros. El presidente chino pidió “que se respete la integridad territorial de Ucrania” y arremetió en contra la instrumentalización de los alimentos y la energía como armas, la crisis de exportación de granos y los ataques a la red eléctrica ucraniana por parte de Rusia. Pidió que las grandes economías detengan los aumentos a sus tasas de interés como medida para detener la inflación.

Tres de cada 10 personas sufrirán pobreza en la región, alerta Cepal

NOS GOLPEA. En América Latina, al final del año, unos 201 millones padecerán esta situación ante agravamiento de la crisis financiera tras la pandemia.

Unas 201 millones de per sonas en la región, padecerá la crisis financiera global al finalizar el año, advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según dio cuenta en un informe sobre la situa ción que se cierne al cerrar el 2022.

Con ello, tres de cada 10 personas en la región esta rán en situación de pobre za, estima el organismo re gional. Esto significa que el 32.1% estará afectadas por la pobreza.

Además, un 13.1% de la po blación, que representa a 82 millones de personas en la región se verán golpeadas por la pobreza extrema.

“La cascada de choques externos, la desaceleración del crecimiento económico, la débil recuperación del empleo y la inflación al alza profundizan y prolongan la crisis social en América Lati na y el Caribe”, comentó el

secretario ejecutivo de insti tución, José Manuel SalazarXirinachs.

De acuerdo con la Cepal, en el 2021 se redujo una reducción de las tasas de pobreza extrema y pobreza y un crecimiento de los es tratos de ingresos medios,

este no fue suficiente para revertir totalmente los efec tos negativos de las crisis sanitarias.

“No se ha logrado revertir los impactos de la pande mia en materia de pobreza y pobreza extrema y los países enfrentan una crisis

Opecu da cuenta de nueva lista de combustibles

Petroperú baja precios de sus gasoholes y díésel

eldato

Las últimas cifras implican que 15 millones más estarán en la pobreza frente a la situación previa a la pandemia. Además, el número de personas en pobreza extrema será 12 millones más que en el 2019.

La empresa estatal Petróleos del Perú (Petroperu) publicó ayer su nueva lista de precios de los combustibles, bajan do en los gasoholes 84, 90, 95 y 97 octanos hasta en S/0.90 por galón, incluido impues

tos, diésel B5S50 en S/1.26 por galón y petróleos industria les 6 y 500 hasta en S/0.22 por galón, según da cuenta la ONG Opecu. Si bien no varió los precios del GLP Envasado (GLP-E),

si redujo del GLP Granel en S/0.07 por kilo, según sus respectivas actualizaciones de bandas en el Fondo, los cuales impactan en el balón de gas de 10 kilos y el GLP Au tomotriz.

silenciosa en educación que afecta el futuro de las nue vas generaciones”, advierte el representante de la Cepal.

“Los niveles proyectados de pobreza extrema en el 2022 representan un retro ceso de un cuarto de siglo para la región”, agregan.

10 WWW.EXITOSANOTICIAS.PE EXITOSA∞ SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2022 ECONOMÍA
DENNIS FALVY Para la Cepal preocupa los altos índices de pobreza.
150 LA CIFRA BV L BOLSA DE VALORES DE LIMA DÓ LA R (al camb io en S/ ) DIVISAS INDICADORES BOLSAS Remuneración Mínima V it al : S/ 1,O25 ( ( EURO (al camb io en S/ ) Ve nt a Compr a Ve nt a Compr a 0.11% 0.70% 0.45% 22,487.41 3.873 4.261 3.865 3.868 11,756.03 34,347.03 UI T: In flación : Tasa d e In terés : PBI: 0.16% 7.25% 2.3% S/4,600 SP/ BVL PERÚ GEN DOW JONES NASDAQ 100 (NYSE) BOLSA DE NUEVA YORK
ENTRE TENI MIENTO en familia Sopadeletras,sudokusyamenidadespara ejercitarlamentedemaneradivertidaenfamilia. AVES: PALOMA, LORO, URRACA, GALLINAZO, COLIBRÍ ENCUENTRA LAS 10 DIFERENCIAS
Edición No. 92 Sábado 26 de Noviembre del 2022

Sudoku

Laberinto

SOLUCIÓN

COURTOIS, MIGNOLET, CASTEELS, ALDERWEIRELD, THEATE, FAES, VERTONGHEN, MEUNIER, CASTAGNE, DEBAST, DE BRUYNE, VANAKEN, TIELEMANS, ONANA, CARRASCO, WITSEL, TROSSARD, HAZARD, LUKAKU, BATSHUAYI, MERTENS, OPENDA, DOKU

PANTEMIS, BORJAN, STCLAIR, ADEKUGBE, JOHNSTON, LARYEA, MILLER, VITORIA, CORNELIUS, FRASER, KONÉ, KAYE, OSORIO, HUTCHINSON, EUSTAQUIO, PIETTE, MILLAR, CAVALLINI, UGBO, BUCHANAN, DAVID, LARIN, DAVIES, HOILETT

I
O F R Y I Q R S R E L L I M Z F J X K J S L Q M R W K Y N V L B O F R E H U M A S H O A O Q R M G E H B O X L T N R Z D L A D K P M N T N G N U L C R T P P H A A O K W F D W B H H K C N A N A H C U B I N T A D E K U G B E O K A Y E I K O D A D E F M O M X C X I Y C V F T B I R Y G P R E S A R F L P K F W A L T R R O B J U P R K P G M U V X Z U V A I E A I V P I R A V W T L M O L W I B K N S S S I A D M A I D A O V L G O P Z D S L L Z W G N B D R V U U L M T L I H Z A E G A C E O L K L A Y F J O B G B X V X C U P D D K V P N A D A X A U W Y H T W V F R O C T Q M G Y I E R N T I R C C R D U F I Q B G X Y E S A B G D O O R G E E A Q T C T V C V A O T V B D Y T D F G C L F G B V M H G C R U R I G L X T F D L S P U F X M C W A O M I H O K N V L A S J M E D X U P I E T T E L E J R I S X V C V Z F B V W W L S E I V A D Q L V M N N J B J L S M P U G B O H K I R U V F Z I P H F S U R A H R M M N M Q N I R A L O J Q I N Y G C O B J O H N S T O N G V E C K U O N H I I O V K N W S R P N N K R Y H Z
U U C J M A X X H L N R O D V S L E E L H B Y
G P
E K Z N B S V C D H G L Q I H R L H B K A X P H F
L
A F O E H Q E V S N A M E L E I T U R F L C B Z R K H O V K M R R U Y I B I E V L M E R T E N S O Z F X W E S A K E T H Y J A V E Z X G U S W A Z U A U S O C P Q N E Z O T J M D E B A S T S P N Q X N B A X Q M S O A B N N H W W P J F E X D D H D R A O L R P C L R F V E N G A T S A C D U H Y R R C N I P M G A E E K I Y A U H S T A B E F A B E A X
O N N E T R E R Q T H E A T E I Q E B L F U I S G E S E G N F T G N Z U O D K K N J L R L U O N S Y X J E R O D S M L G V U B H R Z O V U L M U U O S I M H J O F A E T B R N V T K H P R Y K G D E R I E I X K K C C O H C A R R A S C O S N A A I M T O P G U W C I U L Q K L L D R A Z A H E S D K G K T E N F A L D E R W E I R E L D K O U E Y Q E U T R X O I N F S N H Y Z X M F G W L V A B H H P E P U M L F F T L S B Y B V P T P D P F R L C U V Q F O
E D I M H K T W B A D U E Y Q J Q S Y F F J T C
T W P F D R F G U Q Q B K J W M I N D L Y O B W
1 2
Sopa de letras

DIBUJO PARA COLOREAR

Asalto a zona minera deja 2 agentes

Dos agentes de seguridad murieron tras el ataque de más de 20 encapuchados que, provistos de armas, in gresaron a robar a la planta de operaciones de la central de cooperativas mineras de La Rinconada y Lunar, en Puno.

muertos

La policía de La Rincona da activó el plan cerco para ubicar a los facinerosos; sin embargo, solo dieron con tres sospechosos. Asi mismo, se informó que se desconoce los bienes que se habrían robado.

Detectan casos de aves con gripe aviar H5N1 en Chepén y Pacasmayo

ALERTA. Muestras de pelícanos hallados muertos en playas de Trujillo, Virú y Ascope están siendo analizadas para su descarte o confirmación.

Se han detectado casos positivos de influenza aviar H5N1 en aves silvestres muertas en las provincias costeras de Chepén y Pacas mayo, según sostuvo el jefe de Sanidad Animal del Ser vicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de La Liber tad, César Urrunaga. Esta situación incrementa la posibilidad de que existan casos de esta nueva influen za en otras provincias como Trujillo, Virú y Ascope, donde también se han encontrado también pelícanos muertos.

El funcionario explicó que los casos identificados se originaron en aves silvestres en el norte del país y estas especies han migrado ha cia otras regiones, como La Libertad. En esa línea, Urru naga informó que las mues tras ya fueron enviadas para su descarte o confirmación.

Para tranquilidad de la población, el jefe del Sena sa dijo que la producción avícola no se ha visto afec tada, por lo que no hay pro blema en el consumo de carnes y huevos.

15 WWW.EXITOSANOTICIAS.PE EXITOSA∞ SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2022 REGIONAL
Siguen encontrando pelícanos muertos en las playas. En La Rinconada, Puno Policía detiene a 3 facinerosos.

Sujeto además hirió a once personas y se encuentra prófugo

Pistolero acribilla a estudiante y dos profesores en Brasil

Río de Janeiro. Dos pro fesores y un estudiante muerte y al menos once personas heridas, es el sal do que deja un pistolero cuando irrumpió en dos escuelas de Brasil dejando un sendero de muerte y dolor. El sujeto huyó sin de

jar rastro de las escuelas de Aracruz, Brasil.

Los ataques ocurrieron concretamente contra la Es cuela Primaria y Secundaria Estatal Primo Bi i (EEEFM) y el colegio privado de Praia de Coqueiral. Primero, el asaltante invadió la escuela

estatal con una pistola y dis paró en varias ocasiones en la sala de profesores. Dos de ellos murieron en el acto y al menos otros nueve resul taron heridos.

En un automóvil se dirigió a la escuela privada Praia de Coqueiral, donde mató

Ucrania denuncia a Rusia por dejar explosivos en juguetes en Jersón

RETIRADA. Soldados en su huida “sembraron” estos artefactos en artículos que no levantaran sospechas, según funcionarios ucranianos. La ONU confirma que 12 prisioneros rusos fueron acribillados.

Kiev. Cuando se cumple nueve meses de guerra, tras la invasión de Rusia, ayer un vocero del gobierno aseguró que soldados rusos, en su retirada de la sureña ciu dad de Jersón, han dejado explosivos escondidos en el interior de juguetes, lo que incrementa el peligro para la población civil.

Fue Rostyslav Smirnov, asesor del Ministerio del Interior, quien realizó esta afirmación durante la emi sión del denominado “tele tón nacional”, un programa benéfico para reconstruir varias construcciones co munales destruidas por la invasión rusa.

Smirnov explicó que, tras la salida de los soldados rusos de la ciudad, la única capital importante que Mos cú ha llegado a ocupar total mente, la labor principal del Ejército ucraniano es ahora

EJECUTARON A 12 RUSOS

Análisis preliminares efectuados por especialistas de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU indican que son auténticas las imágenes de vídeo que muestran la aparen te ejecución de soldados rusos que se habían rendido. Se trataría de 12 soldados rusos que se habían rendido.

Hay 24 desaparecidos tras la remoción de escombros

Van 310 muertos por el sismo en Indonesia

Yakarta. Las víctimas mor tales que deja el terremoto de 5.6 que sacudió este país asiático creció a 310 luego de hallar más cadáveres en la remoción de escombros. Al menos unos 1,400 soco rristas participan en las

tareas.

Se desconocía el paradero de al menos 24 personas, que hasta ayer se le consi dera como desaparecidos. El jefe de la Agencia Nacio nal de Manejo de Desastres, Henri Suharyanto, dijo que

la búsqueda continuará hasta que comience la re construcción.

Ayer, los habitantes de Java se reunían cerca de las mezquitas para las oracio nes de los viernes por las víctimas del terremoto.

desminar la zona para ha cerla segura.

“Actualmente, el enfoque principal está en el desmi nado. El número de minas es extremadamente grande allí (en Jersón). Constante mente recibo documentos fotográficos (sobre muni

ciones descubiertas) en juguetes para niños, había una mina entre dos balones de fútbol, etcétera”, dijo el responsable gubernamen tal.

Al respecto sostuvo que en los territorios liberados de la región de Jersón y en su capital, los rescatistas ya han eliminado más de 5,000 ob jetos explosivos. Los rusos se retiraron a la orilla derecha del rio Dniéper, que parte en dos la ciudad.

Jersón, al sur de Ucrania, es una de las cuatro regiones ucranianas que Rusia se ha anexionado de forma uni lateral, junto a la vecina Za poriyia, así como Lungans y Donetsk. Cabe recordar que pese a declarar la anexión, el Kremlin no ha llegado a controlar del todo ninguna de estas regiones y ha tenido que retirarse de gran parte de Jersón.

a un estudiante de primaria y dejó a otras dos personas heridas, según el coronel Márcio Celante, secretario de Seguridad Pública y De fensa Social del estado de Espíritu Santo. El individuo iba vestido de camuflaje y con la cara tapada.

la invasión

El Papa dice que admira a ucranianos

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco ha expresado su “admiración” por el modo en el que el pueblo ucraniano afrontó nueve meses de guerra tras la invasión rusa, en una carta donde recuerda el 90 aniversario del “genocidio” del Holododor, la gran hambruna sufrida en época soviética.

“Noventa años después del terrible genocidio del Holodomor, estoy admi rado por vuestro buen fervor. Pese a la enorme tragedia que está sufrien do, el pueblo ucraniano nunca se desanimó”, escribió en la misiva.

eldato

Continúa búsqueda de los desaparecidos.

Aunque las autoridades reconocen que las posibilidades de encontrar a supervivientes cuatro días después del impacto inicial son escasas, aseguraron que los esfuerzos para localizarlos seguirán.

16 EXITOSA∞ SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2022 WWW.EXITOSANOTICIAS.PE EXTERIOR
Alerta en la zona que fuera ocupada por Rusia donde se hallaron explosivos. Tras Buscan al autor de la matanza en Brasil.

Emocionada Tilsa Lozano le da el ‘Sí’ al peleador Jackson Mora durante boda

Con su pleito en vivo

Brunela y Melissa enfrentadas en set

Durante el magazine ‘América Hoy’, la presentadora Brunela Hor na y la invitada, Melissa Klug pudo pasar a mayores cuando ambas comenzaron a enfrentarse en vivo cuando la primera le dijo en qué provincia iba a trabajar su novio, el futbolista Jesús Barco. Ante ello, sus compañeros de conducción, Edson Dávila, Janet Barboza y Ethel Pozo, solo se quedaron mirando, sin atinar a calmar las aguas.

Ante tamaño comentario, la Klug se molestó con Brunella por hacerle esa pregunta. “Yo no te lo puedo decir, hay que preguntár selo a él, pero en un canal que sea de su rubro. Nosotros somos de espectáculo”, le increpó Melissa. Incluso agregó que “no puedo hablar sobre dónde va a jugar. No lo tomes a mal, cada uno por lo suyo. Él es deportista y a un canal deportista saldrá dónde va a jugar”, le respondió. Ante esta situación la conductora de “América Espectáculos”, Rebeca Escribens no se quedó callada y dijo que en pleno programa “se están sacando las greñas”.

La modelo e influencer, Melissa Paredes celebró un año de su relación con el bailarín Anthony Aranda que según dijo va viento en popa después del ampay de hace un año cuando todavía estaba casada con el furbolista Rodrigo ‘Gato’ Cuba. Melissa ante toda la si tuación vivida, dijo en sus redes que han “estado con toda la presión, prácticamente a la defensiva, todo el mundo tenía que opinar, todo el mundo tenía que ver con nosotros”. “Todos decían que no íbamos a durar, y fallaron”, dice Paredes al negar que esté embarazada, afirmando que se cuida.

Con una hora de retraso, pero llenos de emoción Tilsa Lozano y Jackson Mora se dieron el “sí” en una exclusiva boda que se celebró en un local de Pachacámac. La modelo, exvengadora e influencer colgó videos poco antes de la ceremonia, donde manifestaba que se encontraba nerviosa. Esto quedó en evidencia cuando alrededor de las 12:45pm hizo su entrada al recinto con los ojos aún con las lágrimas de la emoción. “Ya bajo del auto llorando”, escribió su amiga Natalia Otero en uno de los clips de video que se colgó en las redes sociales.

En el local lo esperaba el peleador Jackson Mora con quien ha mantenido una relación años hasta que se animaron a contraer matri monio. A la ceremonia tuvo como invitados a miembros de su familia y amistades más cercanas del mundo de la farándula. ‘Tili’ mantuvo hasta el final detalles de la orga nización de la boda.

Una vez que la encargada del municipio selló el compro miso para ser oficialmente esposos, los familiares y ami gos se acercaron a felicitar a la pareja.

Tilsa tuvo un momento emotivo cuando se abrazó de sus dos pequeños hijos fruto de su anterior matrimonio. Los pe queños abrazaron emocionados a ‘Tili’.

En otras historias de Instagram, sus amistades, colgaron las imágenes cuando la pareja se dio el sí tras pronunciar sus votos, jurándose amor eterno ante sus invitados. La or questa de música comenzó a tocar melodías para ameni zar el romántico momento y se espera una celebración tras la ceremonia. Cabe recordar que la pareja hizo pública su relación a inicios del 2020, poco después que Olinda Casta ñeda acusara a la empresaria de haber sido la causante del fin de su romance con el deportista.

La imita diciendo: “Estoy embarazado, ¡te tengo cólera!”

Todo parece que los constantes reclamos de su pareja, la empresaria Ale Ventura que se encuentra con todas las molestias del em barazo, hizo que el futbolista Rodrigo ‘Gato’ Cuba la tome con humor porque colgó en redes imitando sus constantes quejas.

“¡Me duele la pelvis! No me digas nada porque estoy embarazado, ¿ya? No me di gas nada, ¡te tengo cólera! (...) cumple mis antojos, me tienes que soportar”, dice el ‘Gato’, mientras carga una enorme sandía en el vientre para imitar la gestación. Ante ello, la empresaria se reía de las ocurrencias del futbolista.

17 EXITOSA∞ SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2022 WWW.EXITOSANOTICIAS.PE ESPECTÁCULOS
‘Gato’ Cuba se burla del embarazo de Ale
Melissa feliz con su bailarín “Activador” “Todos decían que no íbamos a durar, y fallaron”, dice Paredes
SE CASARON. La ex vengadora lloraba de emoción mientras entraba del brazo de su padre a local de Pachacámac. Al final de la boda se abrazó de sus pequeños hijos.
18 CRUCIGRAMA Nº 2974 EXITOSA∞ SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2022 WWW.EXITOSANOTICIAS.PE PREFIJO “SOBRE” ESPACIOSO (ING.) 16ª, 1ª Y 14ª LETRAS “LA LECCION” EL TIGRE DE GALES INV. LA DINAMITA DIRIGIO “UN DOMINGO CUALQUIERA” ISLA FRENTE AL CALLAO CUADRILATERO CONQUISTO EL PERU ACCION DE ABORTAR “LOS CENTAUROS” “EVA LUNA” ACTOR “ATAME” “LA SERPIENTE DE ORO” CONSTELA- CION MENOR “MESAS SEPARADAS” COMUNA FRANCESA RIO DE GALICIA NOSOTROS (ING.) # ATOM.: 87, 1 Y 7 PAPEL A DESEMPEÑAR PREFIJO “VINO” EFECTO DE COCER THE ROLLING ... (MUS.) AERONAVE NO TRIPULADA PREF. “HUEVO” DOCTORA (ABV.) (GRIEGAS) ESCULTOR PERUANO: “ EL BESO” ACTOR “STARSKY & HUTCH SIFILIS DESC. LA VACUNA CONTRA LA POLIO FUNDADOR DE LA TEORIA CUANTICA REZA NOBEL DE FISICA 1914 BAUTIZO A JESUS PUNTOS CARDINALES LICOR DE CAÑA PERTENECIENTE O RELATIVO A LAS MUSAS FIRMO LA CAPITULACION DE AYACUCHO ESTUDIO CINEMATOGRAFICO INSTRUM MUSICAL DE PERCUSION NORDESTE ORO (FR.) DIOS EGIPCIO HOY (ITAL.) EL (ITAL.) ADORNA ELLO (ING.) DE ACUERDO BOFETADA ALHEÑA CIUDAD ETERNA DIOS DE LA GUERRA ASI (ING.) COSO LIMEÑO GALLINA (ING.) ALABA HEROE DE ARICA GANO UN OSCAR POR “ED WOOD” “EL CIEMPIES ROL (ING.) NORMA EL IDIOMA ESPAÑOL “CORONA DE LUZ” PIENSO, LUEGO EXISTO NOBEL QUIM. 1944 SOBRE (ING.) ...TORROJA ... BELEN “DESIDERATA” EL MEJOR ACTRIZ “ESCUELA DE SUPERHEROES HERMANO DE MOISES

SUDOKU

ARIES

(21 marzo-20 abril)

No te impresiones por esa persona que insis te en conquistarte. Número 16.

TAURO (21 abril-20 mayo)

Complicarías tu situación con promesas que no podrás cumplir. Número 6.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)

Alguien de confianza hará comentarios que te decepcionarán. Número 2.

CÁNCER

Una visita te dará noticias acerca de un proyecto nuevo. Número 17.

LEO (23 julio-22 agosto)

La negatividad que provoca discusiones al fin se alejará. Número 22.

VIRGO (23 agosto-21 setiembre) Sentimientos intensos volverán y te llenarán de nostalgia. Número 14.

LIBRA (22 setiembre-22 octubre) La reunión a la que asistirás por compromiso traerá novedades. Número 13.

ESCORPIO (23 octubre-21 noviembre) No te ilusiones con promesas de alguien que apenas conoces. Número 3.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre) Estarás muy innovador y lleno de ideas, sigue adelante. Número 8.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)

Conseguirás salir de la situación emocional inestable. Número 20.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)

Algunas reacciones de esa persona te harán dudar de su amor. Número 6.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)

Controla tus impulsos posesivos, podrían ocasionar problemas. Número 10.

19 AMENIDADES EXITOSA∞ SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2022 WWW.EXITOSANOTICIAS.PE SOLUCIÓN DEL GRAMA ANTERIOR CONTINENTE FILME DE EN AMERICA” ADIVINO” SUMIDERO, (SERIE) MCGREGOR (ACTOR) ENFADO PROFECIA” PLATERO MAGNETICA NOMB. DE GORILA PATRIARCA INFRAMUNDO (ABV.) (GRIEGAS) ELOGIA, CULPA (LOCUCION (ING.) LA DIRIGE “DAVID” NOBEL DE (QUECH.) DESNUDO (FR.) AGUA (FR.) DE MI ESCULTOR ASTROFISICO DE HELIOS PUNTOS A S I P N R L E T H E N R A K A S O R N P E E A I I O F A I O I E E A L F C A O A U D A T L N S F H S T A E D O L N C A P E R N D E L B R A M E A N A O M G O O M E O H S W O N U N E E D O R M L A C I N S A M E E R A N R U S G A F U L T I A U O M S T K R U E R O R A B A K N N K S E C S I O R N A T I S I G G O N O A E A M X
SOLUCIÓN
CONSULTAS: 4227720 JOSIE DIEZ CANSECO VIDENTE www.chateaconjosie.com.
IVUSIC, GRBIC, STANISIC, BARISIC, SUTALO, LOVREN, SOSA, GVARDIOL, VIDA, JURANOVIC, ERLIC,
G I V L D T A M N I P U Z J S C W P H D T N O T I O L I V A J A J P Y A N U B O D I V G K F Q C X U F X D C Z I V K C A K R U X V C J C I A Y L I Y C C I Z N F U N P G K A C G C R Z H I U M Z V C D I I T L Y A Y E S N N Q H R H R V I I K S K Y A A X S J I M Z T G P O B S G C S T D V N O D T J V I A R W J R K R I V C I L R E A Y C U F A V T U O I Z O T J O S R I P A V B O K
H C
A I
C C
I I
S L
SOPA DE LETRAS
MAJER, KOVACIC, MODRIC, BROZOVIC, PASALIC, VLASIC, SUCIC, JAKIC, PERISIC, KRAMARIC, LIVAJA, PETKOVIC, BUDIMIR, ORSIC.
P T B S Z D G Y M K K G
V W K C A E E R J U G N A L I G Y P A Y R B L
E L W Y J M O V D H D R H U C P G J O R I M C
S U E U M Z A E J I I I B H A A E A H G S F I
F V B G O K X R X S O M M I D R T K Y R G E S
U M Y V D V C
I I Y B L Q I C P C I G K W M A I A Y K I O R S F C X C L I V S R Z M C S K J P L R S H C C E I Y E N A A O U I Q I V Q O V C L L V E A O F X Q C Y N W S E V A H E N B V P L A P M K P P O T J L S O U W O C R N U F D C H C O R D E Z Y B M T J O L A T U S C E G Z C P D B H I F E G T F I E G C I S I N A T S N O Y J N R M M C S Y V M D C K U C T E J E X I A N A Y F F G Z Q M O D Y I

SE LUCE DESDE HOY EN LA

Carreras 100% online que más buscan peruanos

La pandemia propició un quiebre en los paradigmas educativos y derribó algunos mitos asociados a la educación en línea. Muchos docentes han experimentado que la calidad no está asociada a la modalidad educativa, que uno de los elementos críticos es la interacción, que se requiere mucho dominio de la tecnología.

La XXXVI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), el más afamado encuentro edi torial en nuestro idioma que se desarrollará desde hoy hasta el 4 de diciembre, lucirá el homenaje que se realiza en el Perú a nuestro vate universal, César Vallejo y los 100 años que revolucionó las letras hispanas al publicar su poemario ‘Trilce’.

Impulsora de la obra de Vallejo, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), hará llegar a los visitantes el acceso a la primera edición del poemario

de César Vallejo en la plataforma BNP Digital, mediante código QR.

De esta manera, la primera insti tución cultural del país se suma al stand de Perú, que estará a cargo de la Dirección del Libro y la Lectu ra (DLL) del Ministerio de Cultura y del Departamento de Exportación de Servicios de Promperú.

La producción de una instalación artística en conmemoración de los 100 años de la publicación de “Tril ce”, será mostrada a los visitantes quienes a través de una breve in fografía - información verán parte

de la exposición que se exhibe en Lima “Contra todas las contras: 100 años de Trilce”-, que pone en con texto su producción, su recepción inicial y su consolidación como una obra de culto.

Por si fuera poco, todo ello se complementará con una imagen de la portada del poemario acom pañada por un QR, que llevará a la primera edición de 1922, dedicada al poeta José María Eguren, y que se encuentra en la plataforma de la BNP Digital.

Además, el público asistente co

nocerá más sobre lo que significan los poemas de César Vallejo para la lengua hispana, mediante una selección de palabras característi cas de “Trilce”, arcaísmos y creacio nes que hacen del poemario una referencia ineludible de la poesía peruana y de la vanguardia inter nacional.

De otro lado, aquí en la Sala Fran cisco Laso, de la BNP San Borja (ave nida De La Poesía 160), sigue la ex posición “Contra todas las contras: 100 años de Trilce”, que va hasta el 22 de diciembre. Ingreso libre.

“Los programas no se improvisan y deben estar diseñados para cumplir con el propósito del curso o que la educación virtual es, como un todo o como un complemento, la educación del futuro”, afirmó Antonio Rodríguez-Campra, de Educación Virtual de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Las carreras online más demandadas por los estudiantes peruanos corresponden a las áreas de Derecho, Psicología, Negocios, y algunas Ingenierías como Industrial y de Sistemas.

La modalidad a distancia es atractiva para los estudiantes mayores de 24 años, dado que la mayoría de ellos se encuentran trabajando o tienen responsabili dades personales o familiares.

Singular montaje de obra familiar que va en cuatro funciones

“El soplador de estrellas” va en el Teatro Ricardo Blume

¿Te imaginas que la luna y las estrellas se apaguen para siempre? “El soplador de es trellas” relata la apasionante historia del maestro “Bor nolio”, un hombre solitario que trabaja soplando estre llas, extraña misión que tie ne como propósito salvar a la sociedad de una posible tragedia.

Este singular montaje de una obra familiar que nos

traela Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Taller de Producción Escénica II. La obra es dirigi da por Leny Luna Victoria y protagonizada por Rodrigo Rodríguez y Carla Martel.

La trama indica que “Bor nolio” vive apartado de la ciudad y requiere apoyo inmediato para terminar su agitada labor. Es así que contrata a “Cibelina”, entu

siasta y valiente joven que asume la responsabilidad de inmediato.

Ambos personajes viven una serie de aventuras y anécdotas, pero en medio de sus actividades “Cibelina” empieza a llenarse de dudas y cuestiona la utilidad del trabajo impulsado por “Bor nolio”. ¿Es realmente nece sario soplar estrellas para salvar a las personas? ¿Cómo

podemos protegernos sin apagar la luna y las estrellas?

“El soplador de estrellas”, obra del dramaturgo argen tino Ricardo Talento (autor de la técnica Teatro para Ar mar). La puesta en escena se ha programado los días 26 y 27 de noviembre, sábado 3 y domingo 4 de diciembre, a las 4:00 de la tarde, en el Teatro Ricardo Blume de Je sús María.

20 WWW.EXITOSANOTICIAS.PE EXITOSA∞ SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2022 CULTURAL
“Bornolio” y “Cibelina” personajes de la obra. Derecho y
‘TRILCE’
FIL DE GUADALAJARA A CIEN AÑOS DE SU PRIMERA EDICIÓN, STAND PERUANO RINDE TRIBUTO A CÉSAR VALLEJO
“Contra todas las contras: 100 años de Trilce” también en Guadalajara.
2:00 P.M. S/. 320,000.00 SABADO 26/11 2da 2:00 p.m

¡RECUPÉRATE, ‘NEY’!

Neymar Jr., el capitán de Brasil y la gran estrella de la auriverde, se perderá los próximos dos partidos del Mundial de Qatar 2022, ante Suiza y Camerún. Una lesión en los ligamentos del tobillo derecho surfrida durante el partido en el que Brasil ven ció a Serbia (2-0) lo hará per derse los siguientes dos par tidos de la fase de grupos,

Tras confirmarse la grave dad de la lesión de Neymar, el delantero brasileño man dó un mensaje por sus redes en el que asegura que no se dará por vencido y que no es lo último que veremos de él.

“Hoy se ha convertido en uno de los momentos más difíciles de mi carrera... y otra vez en un Mundial. Tengo una lesión, va a do

ler, pero estoy seguro que tendré la oportunidad de volver porque haré lo mejor para ayudar a mi país, a mis compañeros y a mí mismo”, escribió Neymar en Insta gram.

Además, aprovechó para mostrar su amor por su selección y señaló que seguirá luchando por el gran objetivo.

“El orgullo y el amor que siento por usar la camiseta no tiene explicación. Si Dios me diera la oportunidad de elegir un país para na cer, sería Brasil. Nada en mi vida fue dado o fácil, siem pre tuve que perseguir mis sueños y mis metas. Nunca deseando el mal a nadie, pero ayudando a los necesi tados”, escribió.

BREVES

Ecuador igualó con Países Bajos: 1-1

Países Bajos y Ecuador igualaron 1-1 por la segunda fecha del Grupo A y quedaron como líderes de su zona a un paso de la clasificación a falta de un partido.

El encuentro comenzó cuesta arriba para el conjunto ecuatoriano: apenas a los cinco minutos, el goleador neerlandés Gakpo anotó un golazo de larga distancia imposible para el portero de la ‘Tri’.

Sin embargo, a los 49’ apa reció el goleador del Mundial: Enner Valencia aprovechó un rebote del portero y puso el empate. Valencia se sintió

Enner Valencia anotó su tercer gol Inglaterra y EE.UU.

Apenas fue un empate 0 a 0

La selección inglesa y la de Estados Unidos cerraron la segunda fecha del Grupo B con un empate 0-0, que deja a ambos dependiendo de sí mismos para avanzar a octavos. El martes Inglaterra deberá ganarle a Gales para ser primero, si no deberá evitar perder por cuatro goles para no ser eliminado. Estados Unidos urge vencer a Irán.

y fue retirado por una lesión que lo podría dejar fuera el próximo partido.

Con este empate, Ecuador y Países Bajos suman cuatro pun tos y lideran el Grupo A con una unidad más que Senegal.

Le ganó 3 a 1

Senegal venció a Qatar y lo eliminó

Senegal venció 3-1 a Qatar, por el grupo A del Mundial de Qatar, y buscará su pase a octavos en la última fecha de la fase de grupos. Boulaye Dia, Diedhiou y Bamba ano taron para los senegaleses, mientras que Muntari des contó para los anfitriones que se despidieron de esta justa mundialista. Senegal sumó sus tres primeros puntos.

A 11 LT. 1 MI PERÚ – CALLAO. Todos los que tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración del matrimoniocuando exista algún impedimento. Las Personas que conozcan la existencia de algún obstáculo debe denunciarlo. La oposición se formula por escrito ante el alcalde que haya publicado los avisos dentro los plazos de acuerdo a Ley. MI PERU, 25 DE NOVIEMBRE DE 2022 ABG. DIANA CARMEN CÉSPEDES CÉSPEDES SECRETARIA GENERAL

EXITOSA∞ SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2022 WWW.EXITOSANOTICIAS.PE 22 DEPORTES
Neymar también se lesionó en el Mundial de Brasil 2014 y quedó fuera. FUERA. Neymar no jugará en Brasil ante Suiza ni Camerún, por lesión. Espera regresar en octavos: “Voy a volver”, dijo el volante brasileño.
LA MOLINA, 25 DE NOVIEMBRE DE 2022 MUNICIPALIDAD DE LA MOLINA REGISTRO DE ESTADO CIVIL EDICTO MATRIMONIAL Artículo 250 del Código Civil MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA MOLINA MARLENE SILVIA GARCIA BALBIN CELEBRANTE DE MATRIMONIO CIVIL POR DELEGACION DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 250o DEL CÓDIGO CIVIL, HAGO SABER QUE DON ALDO SILVER QUISPE MIGUEL, NATURAL DE: LIMA, NACIONALIDAD: PERUANA, DE 51 AÑOS DE EDAD, ESTADO CIVIL: DIVORCIADO, PROFESIÓN U OCUPACIÓN: EMPLEADO, DOMICILIADO EN: PASAJE 109 MZ. N LOTE 07 URB. MUSA V ETAPA, LA MOLINA, Y DOÑA RUBY NELLY SARMIENTO ZAHANA, NATURAL DE: LIMA, NACIONALIDAD: PERUANA, DE 47 AÑOS DE EDAD, ESTADO CIVIL: SOLTERA, PROFESIÓN U OCUPACIÓN: EMPLEADA, DOMICILIADA EN: PASAJE 109 MZ. N LOTE 07 URB. MUSA V ETAPA, LA MOLINA. PRETENDEN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL EN ESTA MUNICIPALIDAD. NOTA: EL ARTÍCULO 253 ESTABLECE QUE LAS PERSONAS QUE TENGAN INTERÉS LEGÍTIMO PUEDEN OPONERSE A LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO, CUANDO EXISTA ALGÚN IMPEDIMENTO. LAS PERSONAS QUE CONOZCAN CAUSALES PODRÁN DENUNCIARLAS DENTRO DEL TÉRMINO DE OCHO DÍAS, LA OPOSICIÓN SE FORMULA POR ESCRITO FUNDAMENTANDO LA CAUSA LEGAL ANTE EL SEÑOR ALCALDE DE ESTA MUNICIPALIDAD. DEL SR. ALCALDE R.A. 167-2022/MDLM LOS OLIVOS, 25 DE NOVIEMBRE DE 2022 Datos de los contrayentes: Don: JONATHAN PAREDES CHUQUILLANQUI, NATURAL DE: LIMA, NACIONALIDAD PERUANO, EDAD: 40 AÑOS, ESTADO CIVIL: SOLTERO, PROFESION,OCUPACION U OFICIO: TECNICO, DOMICILIADO EN: CALLE MARFIL MZ “E” LT. “16” COOPERATIVA MARISCAL GAMARRA - LOS OLIVOS Y DOÑA: MIRIAN SOLEDAD GARCIA GARCIA, NATURAL DE: LIMA, NACIONALIDAD PERUANA, DE 38 AÑOS, ESTADO CIVIL: SOLTERA, PROFESION, OCUPACION U OFICIO: AMA DE CASA, DOMICILIADA EN: CALLE MARFIL MZ “E” LT. “16” COOPERATIVA MARISCAL GAMARRA - LOS OLIVOS. PRETENDEN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL EN ESTA MUNICIPALIDAD, LAS PERSONAS QUE CONOZCAN CAUSALES DE IMPEDIMENTO PODRAN DENUNCIAR LAS DENTRO DEL TERMINO DE OCHO (8) DIAS EN LA FORMA PRESCRITA EN EL ART. 253° DEL CODIGO CIVIL. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MI PERU EDICTO MATRIMONIAL De conformidad a lo prescrito en el Articulo N° 250 del Código Civil hago saber que pretenden contraer MATRIMONIO CIVIL en esta Municipalidad: DON: OSCAR ALEXIS CHANDUVI PAIRAZAMAN, EDAD: 41 AÑOS, ESTADO CIVIL: SOLTERO, NATURAL DE: LA LIBERTAD/PACASMAYO/SAN PEDRO, NACIONALIDAD: PERUANA, OCUPACIÓN: INDEPENDIENTE, DOMICILIO: MZ. A 11 LT. 1 MI PERÚ – CALLAO y DOÑA: ELVIA JUDITH MARCELO QUINTANA, EDAD: 37 AÑOS, ESTADO CIVIL: DIVORCIADA, NATURAL DE: LIMA/LIMA/PUEBLO LIBRE NACIONALIDAD: PERUANA, OCUPACIÓN: INDEPENDIENTE, DOMICILIO: MZ.
CARABAYLLO 25 DE NOVIEMBRE DE 2022 EDICTO MATRIMONIAL SR. LUIS ANTONIO MIMBELA HIDALGO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO SECRETARIA GENERAL EXP. N° 699-22 DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 250 DEL CÓDIGO CIVIL, HAGO SABER QUE DON: VICTOR WILDER GONZALES DIESTRA DE: 32 AÑOS, NATURAL DE: COMAS-LIMA-LIMA NACIONALIDAD: PERUANA, SOLTERO ING. INDUSTRIAL, DOMICILIADO EN: URB. SANTO DOMINGO MZ. I 1 LT. 4-CARABAYLLO Y DOÑA: BRIGGITHE MARYORY TORRES APOLINARIO DE: 28 AÑOS, NATURAL DE: COMAS-LIMA-LIMA, NACIONALI DAD: PERUANA, SOLTERA, ING. INDUSTRIAL DOMICILIADA EN: ASOC. VIV ZAPALLAL 2 ETAPA MZ. B LT. 9-PUENTE PIEDRA. CONTRAERÁN MATRIMONIO EN ESTA MUNICIPALIDAD. LAS PERSONAS QUE CONOZCAN CAUSALES DE IMPEDIMENTO PODRÁN DENUNCIARLAS CONFORME A LEY. PUBLICA AQUÍ TUS EDICTOS MATRIMONIALES CONTACTOS: 997 672 761 / 651 - 4042

FUERA DE PRIMERA RONDA

Ante Polonia (8:00 am.)

Arabia Saudita va por otra victoria

Polonia y Arabia Saudita se enfrentarán hoy por el grupo C de Qatar 2022. Árabes y polacos protagonizarán un duelo interesante en el cual uno de los dos podría quedar clasificado y el otro eliminado de la Copa del Mundo. El con junto asiático viene de ganar a Argentina en el debut y un nuevo triunfo lo dejaría cerca de la clasificación a octavos. Polonia necesita sumar.

A las 11:00 am.

Francia se las ve contra Dinamarca

Francia y Dinamarca juegan hoy por el grupo D. Los de Didier Deschamps, con otro triunfo, ya están en la siguiente fase, mientras a los daneses aún les falta por el empate ante Túnez en el partido inicial. Los galos no podrán contar con Lucas Hernández como lateral izquierdo por su lesión contra Australia. se suma a otras ba jas como las de Kanté, Pogba, Benzema y Nkunku.

Argentina y México protagoniza rán hoy (2:00 p.m., hora peruana) un partidazo en Qatar 2022. Hay grandes ingredientes: la obligación de los argentinos de ganar o por lo menos empatar para no ser elimina dos, y el empeño de los mexicanos de demostrar que no son “fáciles”, como los calificó el guardameta

Emiliano ‘Dibu’ Martínez, el día del sorteo del Mundial.

Los precedentes históricos en Mundiales son esperanzadores para Argentina, que ha cruzado sus caminos con México en tres ocasio nes anteriormente en Mundiales y siempre salió victoriosa: 6-3 en la pri mera edición, la de Uruguay-1930, y

en dos ocasiones en una época más reciente, en los octavos de final de Alemania-2006 (2-1) y de Sudáfri ca-2010 (3-1).

En esos dos últimos estuvo en el cam po Messi y en el de 2006 jugó incluso Scaloni, en el que fue su único partido como futbolista en un Mundial.

De su lado, México también prepa

ra cambios en la escuadra que pre sentará en el segundo partido del Mundial. De entrada, Edson Álvarez retrocederá a la zaga central y ello abre un espacio en el medio al expe rimentado Andrés Guardado. Ade lante, Rogelio Funes Mori, argentino nacionalizado argentino, debe ir como '9' en lugar de Henry Martin.

Neymar no estará ante Suiza y Camerún por lesión. ‘Ney’ dijo que hará todo para volver en octavos.
SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2022 / Nº DE EDICIÓN: 3229 / www.exitosanoticias.pe
DECISIVO. Argentina, con Messi, enfrenta a México (2:00 p.m.) obligado a ganar tras derrota ante Arabia Saudita. Aztecas también requieren un triunfo. Partidazo. ¡AL TODO O NADA!