Issuu on Google+

Fundado 2013 / Edición 001 / Pamplona / 10 Páginas / 5 secciones

“Al Periodismo Universitario’’ La Educación Pública se Extiende en la Ciudad Mitrada

Institucional

Nuevo campus para la Unipamplona

Investigación

Deportes

Cultura

Foto: Rafael Peláez/Unipamplona

Por: Yuleysi Hernandez @AlejandraGarcH

¿Sabias qué?

Gente Unipamplona

La Universidad de Pamplona, bajo el liderazgo del Rector Elio Daniel Serrano, notificó la compra del Colegio Nuestra Señora del Rosario, por la suma de $7.500 millones. Dicha instalación anteriormente pertenecía a la Congregación de las Dominicas Terciarias de Santa Catalina de Siena. La infraestructura estaba valorada en $10.000 millones, pero al conocer las religiosas de la labor educativa que se iba a realizar decidieron reducir las pretensiones económicas, permitiéndole a la Universidad la compra inmediata del inmueble.

Serrano aseguró que los estudiantes que reciben clases en el Instituto Superior de Educación Rural (ISER), serán trasladados al nuevo campus, pues allí se podrá disponer de 49 salones, 2 auditorios, canchas, oficinas, parqueadero y dormitorios, entre otros. Se aspira realizar la compra con parte de recursos propios o de un crédito bancario, por lo tanto se tiene previsto cancelar el 30 por ciento al finalizar el año en curso y luego poder mejorar las instalaciones durante la próxima vigencia.

Entretenimiento

Universidad de Pamplona “Una Universidad Incluyente y Comprometida con el Desarrollo Integral”


Pamplona, Norte de Santander. 12 de diciembre de 2013

Rector Elio Daniel Serrano Velasco Decano Artes y Humanidades Antonio Stalin García Ríos Directora Programa Comunicación Social Rosy Eugenia Reyes Pinilla Editora Catalina Camargo Pardo Correctora de Estilo Ana Paola Balmaceda Mora Periodistas en formación Yury Daniela Beto Soler Sylvia Yajaira Diaz Cáceres Jean Carlos Durán Suárez Luis Carlos Fierro López Yuleisy García Hernández Diego Andrés Gelvez Rafael Aejandro Peláez Bravo Samuel Santana Rosinsky Luis David Villalba Barboza Nefer Eduardo Quintero Diseño Gráfico Rafael Alejandro Peláez Bravo Luis David Villalba Barboza Fotografías Nefer Eduardo Quintero Rafael Alejandro Peláez Bravo Luis Carlos Fierro López

Editorial

El periodismo universitario ha venido ganando cada vez mayor fuerza en distintas partes de Colombia. Norte de Santander, en especial Pamplona, no podía ser la excepción. La aparición de Prensados, como aporte de la Universidad de Pamplona a través del programa de Comunicación Social, permite abrir otra ventana informativa para que los estudiantes del pregrado se atrevan a postular documentos periodísticos que reflejen el acontecer de una región que respira educación, arte, cultura y tantas otras cosas, con el liderazgo de la Universidad de Pamplona. El compromiso de este medio de comunicación no es otro diferente al de propiciar el despegue de jóvenes en etapa de formación profesional, para que se atrevan a generar procesos de comunicación con nuevos aires y criterios, dentro de marcos éticos y estéticos orientados por docentes idóneos. Los estudiantes de Comunicación Social, en consecuencia, deben asumir con responsabilidad el compromiso y la ventaja de disponer de un medio que les posibilita explorar procesos de reportería y de redacción, para fortalecer ese intercambio permanente con la comunidad universitaria, dentro del postulado que la comunicación es un derecho humano fundamental.

Apoya: William Javier Goméz Docente


Pamplona, Norte de Santander. 12 de diciembre de 2013

Programa de Ingeniería de Sistemas Realiza II Seminario de CICOM-UP Ingeniería del Software El Ing. Luis Esteban Villamizar de la Universidad de Pamplona, cuyo tema fue “¿Cómo Estudiar el Proceso de Desarrollo del Software?”; el M.Sc. Oscar Gallardo Pérez y Judith Rodríguez Tenjo de la Universidad Francisco de Paula Santander, quienes se refirieron al “Software en el Siglo XXI”; la Ing. María Clara Gómez de la Universidad de Medellín con la presentación “Juegos para la Enseñanza de Ingeniería de Software”.

Por: Ofiprensa Unipamplona @Unipamplona

Foto: Ofiprensa/ Unipamplona

El teatro de la Universidad de Pamplona, extensión Villa del Rosario, abrió sus puertas a los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas; quienes organizaron el II Seminario de CICOM-UP Ingeniería del Software. Este seminario se construye a partir de las iniciativas de investigación en el programa.

El MSc. Ing. Milton Jesús Vera Contreras de la Universidad Nacional hablando sobre “el ¿Por qué y cómo Evaluar el Impacto del Software Libre? Una Mirada desde la Disciplina de los Sistemas de Información”; el M.Sc. Abilio Villamizar de la Plataforma CIATI Unipamplona, hablando sobre el costo de servicio de tecnología de información; el Ing. Matías Herrera Cáceres de la Universidad Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar quien se refirió al futuro de las aplicaciones. Asimismo, se llevó a cabo el foro titulado ¿Cómo Contribuir al Mejoramiento de la Competitividad y el Desarrollo de la Región a través de la Ingeniería del Software?

Rocío Contreras, docente del Programa afirmó que para este evento, se contó con la presencia de ponentes regionales y nacionales quienes compartieron su experiencia y conocimiento con los estudiantes, “para este seminario, el programa de Ingeniería de Sistemas de nuestra Alma Mater realizó una invitación a todas las Universidades y Centros Educativos de la región, para que fueran participes de esta jornada.”

La jornada contó con la presentación de la Ph.D. Ing Kelly Garcés Pernett de la Universidad de los Andes, quien habló sobre las “Tendencias en la Ingeniería de Software para Modernización de Aplicaciones”.

Foto: Ofiprensa/ Unipamplona

El desarrollo del seminario fue satisfactorio, la coordinadora de este Rocío Contreras agradeció la asistencia, aceptación y participación en este evento, a todos los presentes y también agradeció a los conferencistas quienes de forma desinteresada aportaron sus conocimientos y experiencias en pro de la academia.

Programa de Comunicación Social Recibirá Visita de Pares Académicos Por: Yuleisy Hernández @AlejandraGarcH

El Programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, prepara la visita de pares académicos para el próximo 12 y 13 de diciembre; con el objetivo de lograr la renovación del Registro Calificado. “Entre los puntos a revisar se encuentra el plan académico, los docentes, el desarrollo de labores con los estudiantes e igualmente las investigaciones que se han realizado”, afirmó Rosy Eugenia Reyes Pinilla, Directora del Programa. A la reunión asistirán los docentes, estudiantes, egresados y personal de la institución en general. También estarán los empleadores, encargados de brindar oportunidades a exalumnos de comunicación para trabajar en sus empresas, aplicando la formación recibida en el Alma Máter. Foto: Rafael Peláez/ Unipamplona

Institucional

Johan Echeverría, representante del Semillero de Investigación y estudiante de segundo semestre de Ingeniería de Sistemas, dio a conocer que este tipo de encuentros son importantes puesto que abren las puertas al conocimiento y a la diversidad de Investigaciones, ya que con las experiencias contadas se trabajó por afianzar el aprendizaje.

3


Pamplona, Norte de Santander. 12 de diciembre de 2013

Encuentro de Egresados para Licenciados en Pedagogía Infantil Por: Ofiprensa Unipamplona @Unipamplona

En el auditorio de la IPS Unipamplona se desarrolló el encuentro de egresados del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de Cúcuta, con el propósito de motivar la participación activa de la comunidad académica, con el objetivo de enriquecer los lazos de comunicación y fortalecimiento de los espacios para encuentros de quienes se han preparado para la vida profesional en el Alma Máter. La Decana de la Facultad de Educación, Olga Belén Castillo de Cuadros, explicó que se quieren mantener los lazos de comunicación con los egresados de la institución y el Programa de Pedagogía Infantil, siendo coherentes con los lineamientos y políticas institucionales. “La idea es mostrarle a nuestros egresados que ellos son parte fundamental de la institución, saber en dónde están empleados, conocer sus apreciaciones sobre la formación que recibieron, aprovechar para realizar un proceso de diagnóstico y seguimiento; de igual manera contarles que estamos interesados y trabajando en llevar el Programa a Acreditación de Alta Calidad” indicó la Decana. “Quiero agradecerle a las directivas de la universidad por tenernos en cuenta, me parecen muy importantes estos espacios que nos permiten evaluar el desempeño que hemos tenido como profesionales y aprender de las experiencias de quienes eran nuestros compañero de clase y hoy son nuestros colegas” expresó Anthony José Ríos, Licenciado en Pedagogía Infantil egresado de la Universidad de Pamplona.

Proyectos de aula en los escenarios universitarios.

Durante el encuentro se llevó a cabo la presentación de experiencias profesionales, charlas informativas sobre las ventajas de mantener contacto con el alma mater como egresado, de esta manera se extendió la invitación a los asistentes a continuar con su proceso de formación postgraduada en la Unipamplona.

Programa de “Escuela Saludable” Unipamplona

Institucional

A través de las actividades de diagnóstico e intervención en salud se logró brindar cobertura a los 1.212 estudiantes de los grados de transición, básica primaria y secundaria, así como al cuerpo docente, administrativo y padres de familia. Estas actividades incluyeron jornadas de tamizaje auditivo, nutricional, de salud mental y de lenguaje escrito, estrategias de información, educación y comunicación para la promoción de estilos de vida saludable e intervenciones en la unidad de servicios del comedor escolar.

4

Luis Alberto Díaz Pérez, Rector de la Institución Educativa manifestó que “El Colegio Bicentenario se considera un laboratorio de prácticas profesionales que permite el desarrollo de habilidades y destrezas en las diferentes áreas del desempeño profesional, así como un espacio innovador para la implementación de estrategias de impacto en Salud Pública” Por: Ofiprensa Unipamplona @Unipamplona

Directivos, docentes y estudiantes de Campos de acción profesional de los programas de Fonoaudiología, Psicología, Nutrición y Dietética presentaron el primer informe de avances en el cumplimiento del plan de trabajo para la implementación de la estrategia, como un espacio generador de conocimientos y habilidades en salud comunicativa, salud mental, alimentación y nutrición saludables; para la promoción de la salud escolar desde un enfoque interdisciplinar.

Finalmente, en nombre del cuerpo docente y directivo de la institución expresó su agradecimiento con la Facultad de Salud por su compromiso y cumplimiento con el plan de trabajo propuesto al inicio del semestre.


Pamplona, Norte de Santander. 12 de diciembre de 2013

II Congreso Iberoamericano de Investigación en Salud

Por Luis Carlos Fierro @luisfierrolopez

Inscripciones

Finalizó el segundo Congreso Iberoamericano de Investigación en Salud celebrado del 19 al 21 de noviembre en el Teatro Jáuregui de la Universidad de Pamplona.

Programas de Pregrado Presencial

El evento contó con la presencia de ponentes invitados de Brasil, Chile Venezuela y España, quienes expusieron temas de investigación relacionando con las nuevas tendencias del aprendizaje en las que se encuentran la creación de tecnologías, paradigmas, trabajos en salud pública, sociedad y retos investigativos. Los semilleros de la Facultad de Salud también presentaron algunas de los proyectos que se han realizado dentro y fuera de la institución y participaron en los distintos concursos. El Congreso inició con las palabras del señor Rector Elio Daniel Serrano, afirmando que las metas que se han cumplido, durante este año tales como la renovación de los registros calificados de casi todos los programas, ha sido un avance para la educación de alta calidad, de igual manera dio la bienvenida a los ponentes nacionales e internacionales, además de los asistentes al congreso y agregó, enfatizando que “la importancia de estos espacios, deben ser aprovechados al máximo, la actualización continua, el intercambio de saberes y la investigación harán parte del proceso formativo de cada profesional”

Primer Corte de Inscripciones: Hasta el 13 de diciembre de 2013 Segundo Corte de Inscripciones: Hasta el 24 de enero de 2014

Foto: Archivo/ Unipamplona

Programas de Pregrado a Distancia Hasta 15 de enero de 2014

Los ponentes en sus intervenciones hicieron referencia a la ética como un aspecto fundamental para la construcción de la integridad profesional, con la cual es posible llegar a la cumbre del éxito. En el transcurso del evento se premiaron las mejores ponencias y los mejores poster realizados por estudiantes, en la categoría de investigación terminada, dejando como resultado el primer puesto a la investigación titulada “Diferencias de prácticas sexuales entre hombres y mujeres en estudiantes universitarios del I semestre de 2013”.

“Seminario de Actualización en Cultivos Perennes Promisorio para Norte de Santander”

Investigación

Por: Luis David Villalba @Luisdavb18

La Facultad de Ciencias Básicas junto al Programa de Agronomía, realizó el primer Seminario de Actualización en Cultivos Perennes Promisorios para Norte de Santander, en la que participó la Universidad Nacional de Colombia. Asimismo, la jornada contó con actividades como el I Encuentro de Egresados de Ingeniería Agronómica y la celebración de los 10 años de la Facultad de Ciencias Agrarias. Javier Castellano, Director del Programa de Agronomía, informó que la jornada a trabajar se realizó durante dos días, en ella se hizo hincapié en la importancia de los cultivos que se manejan en el departamento; dando incidencia en el durazno, árbol de caucho y la palma.

Foto: Ofiprensa /Unipamplona

Estos proyectos permiten que el departamento se centre en la producción de los principales productos agropecuarios, Diego Miranda de la Espriella, Vicedecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional, enfatizó durate sus ponencias sobre la relevancia del manejo de los cultivos promisorios de fruticultura para el departamento nortesantandereano.

5


Pamplona, Norte de Santander. 12 de diciembre de 2013

Estudiante de la Universidad de Pamplona, Gana Oro en los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos

Foto: Archivo BienestarUniversitario/ Unipamplona

Deportes

Por: Diego Gélvez @Diego_Gelvez

Por: Yuleisy Hernández @AlejandraGarcH

El atleta venezolano, José Gregorio Peña Trejo, participó el pasado 29 de noviembre en los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos, en la disciplina de los 3.000 metros con obstáculos; donde obtuvo la medalla de oro, con un tiempo de ocho minutos, 26 segundos y seis centésimas en el Estadio Chan Chan Trujillo, Perú. Peña, ha logrado las mejores posiciones en su especialidad para su país Venezuela, pero especialmente para la Universidad de Pamplona, donde ha recibido su formación académica y deportiva. Actualmente, cursa el noveno semestre en el Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, y se ha destacado por su alto rendimiento como profesional.

6

Foto: El Diario


Pamplona, Norte de Santander. 12 de diciembre de 2013

Unipamplona Resalta en “Mil Ciudades” Frente a Equipos del Departamento Por: Rafael Peláez @RafaPelaezB

La Universidad de Pamplona, participó en el campeonato de Microfútbol “Mil Ciudades”, ocupando el segundo puesto; en este evento participaron 16 equipos en la rama masculina y nueve en la femenina. El torneo se realizó del 22 al 24 de noviembre en Pamplona, Norte de Santander. El encuentro entre equipos del departamento, fue organizado por el profesor Jorge Carreño, con la coordinación de la Liga Santandereana de Futbol de Salón, apoyado por la Junta Municipal de Deportes y Comfaoriente. En esta ocasión, la Universidad se presentó solo en la rama masculina con un equipo, el “objetivo de la actividad se direccionó a lograr el título de campeones, lamentablemente no se consiguió la victoria, sin embargo se seguirá trabajando y perfeccionando la técnica”, así lo afirmó Willian Alberto Peña, preparador físico de las selecciones de fútbol sala de la Unipamplona. Para un próximo encuentro, la institución académica espera realizar un nuevo proceso con el equipo femenino, proyectando su participación para el 2014 y cumplir con el objetivo pendiente; clasificar para la fase zonal regional.

Por: Rafael Peláez

El departamento de Educación Física de la Universidad de Pamplona, realiza cursos de gimnasia artística para niños; con el objetivo de brindar espacios de aprendizaje lúdico–deportivos y aportar a la motricidad que cada uno de ellos posee a su edad.

Deportes

Unipamplona Aporta al Crecimiento de los Niños

7


Pamplona, Norte de Santander. 12 de diciembre de 2013

Foto: Facebook.com/Calle Realazo

Nuevamente el CalleRealazo se toma la ciudad Nefer Quintero

@Chief_Lmental

Cultura

En el marco de la Semana de la Investigación, el pasado jueves 28 de noviembre, se llevó a cabo el 5° CalleRealazo con la participación del colectivo de estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad de Pamplona, que mostraron a la comunidad en general temas patrimoniales, artísticos y culturales.

El CalleRealazo nace como una idea para recuperar la memoria histórica de nuestra ciudad, donde se interprete la esencia del pamplonés. Por ello, invitamos a toda la comunidad para que siempre participen de este evento. Foto:100 en 1 día/Unipamplona

Los diferentes stands estuvieron ubicados en la Calle Real en los cuales se dieron a conocer proyectos de aula con temáticas sobre cultura ciudadana y medio ambiente, con el fin de concientizar a las personas. También, se realizó la actividad llamada “Universidad al Parque” que estuvo ubicada en el parque central Agueda Gallardo de Villamizar. “Este año tratamos de seleccionar mejor los grupos, quisimos que realmente se mostrara la cultura, el patrimonio y arte de la ciudad con el fin de fortalecer el objetivo base del CalleRealazo” afirmó Marlene Sánchez Carrillo OPS de la Universidad de Pamplona.

Foto: Rafael Peláez/ Unipamplona

Foto:100 en 1 día/Unipamplona Foto: Manolo Villamizar

Foto:100 en 1 día/Unipamplona

8


Pamplona, Norte de Santander. 12 de diciembre de 2013

Sócrates: fue en su tiempo un docente innovador, crítico y humilde, Su pensamiento lo conocemos a través de la obra de su discípulo Platón, ya que este no dejó ningún texto escrito. Fue contemporáneo de los sofistas, pero éstos cobraban por sus lecciones, mientras Sócrates enseñaba gratuitamente, pues consideraba que enseñar era una misión sagrada. Además Sócrates no decía como los sofistas poseer la sabiduría sino que se hallaba en su constante búsqueda. Lo primero para él, era conocerse a si mismo, luego vendría el conocimiento del universo exterior. El control de los impulsos, la serenidad de espíritu, el alejamiento del lujo y las pasiones eran la enseñanza que daba Sócrates, sobre todo con su ejemplo, siendo considerado el fundador de la ética. Su enseñanza se efectuaba mediante el diálogo, con el que intentaba extraer verdades de su interlocutor y sacarlo de la ignorancia.

Anhela ver graduado a su hijo como Magíster

Qué hay detrás de esta mirada

P

ara muchos de los estudiantes que lo han tenido como profesor, ven en él una persona alegre, activa, carismática, caracterizado por tener siempre una sonrisa en su rostro cargada de simpatía y amistad. Estamos haciendo referencia al profesor José Jacinto Gélvez Ordoñez, Director del Departamento de Filosofía, campus Pamplona, quien se considera una persona comprometida y responsable con el trabajo y su familia. José Jacinto, nació en Ragonvalia, Norte de Santander, un pueblo donde se puede sentir una tranquilidad única por la pureza del entorno natural. Allí pasó su infancia al lado de sus padres y sus seis hermanos. “Mi niñez fue muy tranquila, criado en un hogar muy humilde, con juego permanente en la calle” afirmó. Se independizó muy joven de su familia, yéndose de la casa para buscar su propio rumbo. En un principio, intento encontrar el oficio correcto al que se dedicaría, por ello, decidió prestar servicio militar, sin embargo este escenario no cumplió sus expectativas. Para el año 1989 hizo parte de la familia del Seminario Mayor de Pamplona, pero José Jacinto tenía marcado en su destino compartir sus anécdotas y conocimientos. En ese entonces, venía desarrollándose un convenio interinstitucional entre el Seminario Mayor de Pamplona y la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bogotá, a Jacinto solo le faltaban seis materias para culminar académicamente la carrera en la que se venía formando, fue así como obtuvo el título de Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas por la Universidad Santo Tomás, sede Bucaramanga.

Inició su experiencia como docente en el Colegio Provincial San José, Pamplona en 1993. En los siguientes tres años ejerció la docencia en la ciudad bonita y luego regresó a la ciudad estudiantil haciendo parte de la Universidad de Pamplona como docente en las asignaturas de Ética Profesional y Epistemología. Hacia el año 2001, cuando se creó el Departamento de Filosofía, entró como maestro de hora cátedra. Para el 2003 dirigía la asignatura de Cátedra Faría y en el 2009 asumió la dirección del departamento, que hasta la fecha continúa liderando. Su profesión la sigue ejerciendo con alegría y responsabilidad, “no me arrepentido de ser docente, al contrario si en este momento naciera de nuevo, yo volvería ser docente”, así lo manifestó Jacinto con un regocijo visible en el brillo de sus ojos. Foto: Archivo/Unipamplona

Lleva 20 años de casado con una mujer con la que comparte la felicidad plena. Con ella tuvo su gran amor, su único hijo, que actualmente es universitario. El director, con un ritmo de voz un poco quebrantado e invadido de un gran sentimiento, expresó: “un hijo es todo para uno y es maravilloso que llegue al hogar que uno conforma con amor, conciencia y gusto, es lo mejor”. por ello el momento más importante de mi vida fue el nacimiento de mi hijo. José Jacinto es reconocido por su tenacidad, valentía, inteligencia, capacidad de liderazgo, pero sobre todo por su humilde y profunda manera de aconsejar a las personas que se encuentran a su alrededor. su mensaje se direcciona en mantener la frente en alto y enfrentar al mundo con mucha gallardía y valentía; seguirse preparando con seriedad y responsabilidad.

El cariño dado e implantado a todos sus estudiantes es el reflejo de que la docencia es uno de los carismas primordiales para el profesor, la labor de hacer las cosas bien reflejan el deber cumplido, el entusiasmo es unas de las más grandes fortalezas que posee; sin lugar a duda el profesor 10 de la Unipamplona, aseguró Silvia Quitián, estudiante de Comunicación Social.

Gente Unipamplona

Por: Jean Carlos Duran

Foto: Archivo/Unipamplona

9


Pamplona, Norte de Santander. 12 de diciembre de 2013

Entretenimiento

EscrĂ­benos prensadosimpresounipamplona@gmail.com

http://prensados.wix.com/upcs


Prensados impreso 001 2013