Page 1

as


as BIENVENIDOS

Esta publicación online de MERIDIANO de VENEZUELA, tiene páginas virtuales que pueden ser pasadas haciendo clic en la barra de navegación (flecha, a la derecha de cada página).

Entre las herramientas, destacamos: Busca palabras, cifras y frases completas en la publicación (search), ve todas las páginas (index), despliega la publicación a toda pantalla (Fullscreen), imprime páginas (print), acércalas o aléjalas (clic con el mouse en cualquier página), clic en secciones de la información (claramente identificadas como de acceso a internet) o en los anuncios y conseguirás más noticias, videos o datos de interés. Este es un sistema amigable con el medio ambiente. El servicio online puede ser utilizado por cualquier persona, sin experiencia, y completamente GRATIS.


V ENEZUEL A

M E R I D I A N O Octu br e 2 7 de 2009 Año 1-No.47

Dios hay uno solo...

as GALLINA VIEJA HACE BUEN CALDO EL “DOCTOR” ROSSI ES INVENCIBLE EN DOS RUEDAS

LOS FILIS TENDRÁN QUE SUDAR MUCHO PARA DERROTAR A “4” QUE JUEGAN JUNTOS DESDE HACE 15 AÑOS

... y no es Maradona. El ex futbolista fue el paraguas que se buscó Grondona para que no le lloviera encima

EL SOLDADO RYAN EL JUGADOR DE LA SEMANA

¡Clic aquí!

R E T E J A D A S PO E T T I T T E P RIVERA

LOCOS EN EL AIRE El deporte B.A.S.E. es sólo para muy valientes

¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS! ... Abebe Bikila y Morochito

4 s o L s o s o l u b Fa

FÉLIX VS. ZACK ¿POR QUÉ NO CC SABATHIA?

OZZIE MUY ENOJADO EN LOS MEDIAS BLANCAS


BE ISBOL

2 FUER A DE BASE

La Russa Que sí... que no... Dos semanas después de que su equipo fue barrido en la primera ronda de los playoffs, Tony La Russa aún no ha decido si quiere volver para una 15ta temporada como el dirigente de los Cardenales. El jefe ejecutivo de San Luis, Bill DeWitt, y el gerente general, John Mozeliak, han dicho que les gustaría tener de nuevo a La Russa como su capataz. Pero, según parece, La Russa no está tan convencido de la sinceridad de San Luis. Además, el piloto tiene otra preocupación: la lesión de Albert Pujols, que, según La Russa, es un jugador demasiado importante para dejarlo afuera en la próxima temporada. O sea, si Pujols no se recupera rápido, La Russa no confía en el resto del plantel... y si no confía, G preferiría irse del equipo.

Rivera El Relevista del Año Con 39 años de edad, Mariano Rivera viene de una de sus mejores temporadas en una carrera que lo llevará al Salón de la Fama. Con 44 salvados y 46 oportunidades y efectividad de 1.76 en la temporada regular, Rivera fue nombrado Relevista del Año por la revista The Sporting News. Sin embargo, el manager de los Yankees, Joe Girardi, se preocupa bastante de no sobrecargar al derecho a esta altura de su carrera. "Siempre habló con él, y me asegura que está bien", dice Girardi sobre Rivera. "Físicamente está muy bien ahora mismo, pero debemos evaluarlo en forma diaria". Se notó el cuidado que tuvo Girardi con Rivera en la campaña regular. Rivera lanzó 66.1 entradas en 2009, su menor cantidad en una temporada completa desde 1998; en 2002 tiró apenas "El brazo siempre está preparado para lo que sea ahora mismo", declaró el panameño hace pocos días. "Esto es una Serie Mundial, no se puede G mirar para atrás."

LA FOTO

Ni con magia.. Una fotografía de múltiple exposición muestra a John Lackey, lanzador de los Angelinos, contra los Yankees. Pero, ni siquiera con magia el equipo de Los Angeles pudo G avanzar sobre Alex Rodríguez y sus muchachos.

Pujols ¿Estará listo? Albert Pujols fue operado el pasado miércoles y los médicos removieron astillas y protuberancias óseas del codo derecho del astro dominicano de los Cardenales de San Luis. Ahora la gran interrogante es: ¿Podrá el toletero recuperarse a tiempo para jugar la próxima

temporada de Grandes Ligas? Por ahora, los médicos opinan que Pujols no necesita una reconstrucción de ligamento, pero sigue en observación. El inicialista ha jugado con un ligamento parcialmente roto desde 2003, y una operación reconstructiva lo habría dejado fuera de acción por los primeros meses de la próxima campaña. Pujols, de 29 años, comenzará el proceso de rehabilitación esta

misma semana en San Luis, y se espera que se recupere por completo, aunque todavía no hay una fecha para su regreso. Pujols ha sido operado en las dos últimas temporadas muertas. La campaña pasada, se sometió a una cirugía para aliviar una irritación en un nervio que le producía adormecimiento en dos dedos, debilidad al agarrar el bate y G dolor en el antebrazo.


BEISBOL UN PREMIO GRANDE

¡Clic aquí!

Con CC Sabathia descansado y disponible para el Juego 6 de la Serie de Campeonato y los Yankees a ley de una victoria para pasar a la Serie Mundial, el manager de Nueva York, Joe Girardi, optó por el veterano Andy Pettitte vs. Los Angeles el domingo. El zurdo premió en grande a su piloto, lanzando 6.1 entradas sólidas para ayudar a los Mulos a eliminar a los Angelinos y pasar al Clásico de Otoño por primera vez desde 2003. "Tremendo trabajo", dijo el segunda base dominicano Robinson Canó sobre Pettitte. "El mismo hombre de siempre". Efectivamente, con su victoria 16 de por vida en postemporada, Pettitte es ahora el pitcher más ganador en la historia de playoffs/Serie Mundial, superando el récord anterior de 15 que compartía con el derecho G John Smoltz.

¡Clic aquí! BUENA FUENTE OZZIE ESTÁ FURIOSO... En los últimos días, el dirigente venezolano Ozzie Guillén ha dejado claro que espera que los jugadores de los Medias Blancas se presenten en los entrenamientos primaverales de 2010 listos para jugar a partir del primer día y olvidar rápidamente esta mediocre temporada de 2009. Han pasado varias semanas desde que su equipo terminó la campaña con marca de 79-83, pero Guillén no ha suavizado su posición... al extremo de que estaría dispuesto a renunciar a los Medias Blancas si la organización no lo apoya para armar un equipo competitivo para el próximo año.

PELOTA VENEZUELA

¡Clic aquí! Alfonso Tusa / AS

Hace 40 años un serpentinero cubano acompañaba a los Leones de Ponce en la Serie del Caribe a efectuarse en Caracas en febrero de 1970. Miguel Cuellar abriría el primer juego ante Magallanes. Venía de ganar el Cy Young de la Liga Americana igualado con Denny McLain. Lo recuerdo muy bien, porque a ese lanzador, el jardinero del Magallanes Armando Ortíz le despachó un jonrón enorme que puso números definitivos al juego.... Desde mi punto de vista el premio Cy Young de la Liga Americana en 2009 se decidirá entre Félix Hernández y Zack Greinke. Alguién podría preguntar ¿por qué no C.C. Sabathia? Su mérito más importante fueron las 19 victorias que obtuvo y comparte ese liderato con Hernández. Pero la razón fundamental radica en que Félix y Zack jugaron para equipos que los respaldaron poco, tanto a la ofensiva como a la defensiva. Greinke sólo fue respaldado con 100 carreras por los Reales de Kansas City a lo largo de la temporada, lo cual implica un promedio de 3.92 carreras por juego. Hernández recibió ayuda de 116 carreras de los Marineros de Seattle para

Félix vs. Zack promedio de 4.37 carreras por juego. En cuanto a defensiva los Reales fueron el peor equipo de toda la Liga Americana, lo cual representa una carga muy onerosa a la hora de registrar victorias. Cinco de las posibles victorias de Greinke fueron desperdiciadas por el bull pen, mientras que a Hernández el bull pen sólo le malbarató dos hipotéticos triunfos. Observar a Félix y a Greinke lanzar es en cierta medida recrear las gestas de Juan Marichal en los años 60, quién nada más en 1966 tuvo marca de 25-6 con efectividad de 2.23 más 222 ponches, pero el Cy Young fue a parar a manos de Sandy Koufax (27-9, 1.73, 317). O las de Steve Busby (22-14, 3.39, 198) en 1974, Dennis Leonard (20-12, 3.04, 244) en 1977, Paul Splitorff (16-6, 3.69, ) en 1977, Larry Gura (18-10, 2.95, 113) en 1980, Mark Gubicza (20-8, 2.70, 183) en 1988, Bret Saberhagen (23-6, 2.16, 193), Cy Young en 1989, Kevin Appier (18-8, 2.56, 186) en 1993; a lo largo de los 40 años de los Reales de Kansas City. O la de Johan Santana (20-6, 2.61, 265) CyYoung en 2004. ¿LOS NÚMEROS? Félix: 19-5 a 16-8 en balance de victorias-derrotas, 238 a 229.1 en innings lanzados, 7.5 a 7.7 hits/ 9 innings, .227 a .230 promedio de bateo de oponentes.

Greinke: 2.16 a 2.49 en efectividad, 242 a 217 ponches, 195 a 200 hits permitidos, 55 a 66 carreras limpias, 11 a 15 jonrones permitidos, 1.073 a 1.135 whip, 51 a 71 boletos, 4.75 a 3.06 ponches/boleto, 0.4 a 0.6 jonrones/9 innings, 2 a 2.7 boletos/9 innings,. Ambos tienen méritos suficientes para acreditarse el Cy Young de la Liga Americana este 2009. Tanto que pudiera repetirse el empate de 1969 entre Cuellar (23-11, 2.38, 182) y McLain (24-9, AS 2.80, 181).


BE ISBOL

4

Cuando los Yankees sacaron el último out del Juego 6 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, el cerrador panameño Mariano Rivera y el receptor boricua Jorge Posada se abrazaron cerca del montículo en un momento bien emotivo en el Yankee Stadium. ¡No fue para menos! Fueron seis años de espera para el grupo de veteranos de los Mulos que forman parte del núcleo del equipo desde hace más de una década.

F. Arrejuría/ AS

Derek Jeter, Mariano Rivera, Andy Pettitte y Jorge Posada, hicieron todos su debut de grandes ligas como Yankees en 1995 y ahora, 15 años más tarde, se encuentran a pocos juegos de ganar una Serie Mundial... si los Filis lo permiten.

DICEN E. Campuzano/ AS

El despertar de A-Rod Los Yankees regresan al principal acontecimiento en Grandes Ligas, donde dan la bienvenida a Alex Rodríguez. Ahora, Nueva York abre el miércoles (mañana) el gran acontecimiento de las mayores recibiendo a los Filis de Filadelfia, los campeones defensores de la Serie Mundial. Está previsto que Cliff Lee enfrente al as CC Sabathia de los Yankees en un atractivo duelo de lanzadores entre dos ex compañeros en Cleveland -- y los dos anteriores ganadores del Premio Cy Young en la Liga Americana. "No puedo estar más emocionado", dijo Rodríguez. "Me siento como un niño de 10 años". Blanco de mofas en los anteriores fracasos de los Yankees en octubre, Rodríguez tuvo un participación sobresaliente en el avance de su equipo a los playoffs mediante un promedio en bateo de .438 con cinco jonrones y 12 remolG cadas.

"Es algo difícil de creer que hemos estado juntos tanto tiempo", dice Jeter, que todavía está luchando contra un resfrío... aunque el béisbol es su mejor remedio. "No se ve esto demasiado muy a menudo. Especialmente hoy en día con la agencia libre y la gente cambiando de equipo". En sus primeras cuatro apariciones de Serie Mundial, los Fab Four (Los 4 Fabulosos) volvieron a casa con anillos. Y aunque el último de ellos llegó en el año 2000, Jeter dice que no ha olvidado ese sentimiento. "Cada vez que uno está en el campo para el último out, es lo que más sobresale. Sabiendo que es el último equipo que queda en pie", comenta. Aún así, Jeter agrega que cualquier charla sobre ganar la Serie Mundial es prematura hasta que los Yankees superen a los Filis, "un equipo tan o más duro que los Angelinos" Cuando los Yankees perdieron el Clásico de Otoño de 2003 ante los Marlins, pocos pensaban que les tomaría seis años para volver a ganar el título de la Liga Americana. Pero, por más talento y por más nómina que hayan tenido en ese lapso, en el béisbol no hay nada escrito. Por eso volver a la Serie Mundial se le hace bien dulce al grupo de veteranos que queda de aquella edición: Rivera, Posada, el torpedero Derek Jeter y el zurdo Andy Pettitte. "No fue fácil", afirma Rivera. "Pero con el trabajo que hicimos en el equipo, nos lo merecemos". Rivera, Pettitte y Jeter tienen cuatro anillos cada uno, mientras que Posada ha ganado tres con los Mulos. En el clubhouse de los Mulos, no se le quitaba la sonrisa a Rivera en medio de la celebración. Y el derecho se aseguró de destacar los aportes no sólo de la "vieja guardia", sino también de los nuevos que ayudaron a Nueva York a tener la oportunidad de ganar su 27to título de la Serie

Los 4 Fabulosos Mundial. "La organización hizo un tremendo trabajo consiguiendo a CC (Sabathia), A.J. (Burnett), (Mark) Teixeira. Esos peloteros fueron la base del campeonato". Y claro, ganar esta serie ante Los Angeles fue apenas el segundo paso. "Falta el último paso", asegura Rivera. "Hoy a celebrar, y el martes (hoy) a pensar en los Filis". Los Yankees recibirán mañana miércoles a los Filis en el Juego 1 de la AS Serie Mundial de 2009.

¡Clic aquí!


BEISBOL

EL GIGANTE RESPONDE... Con dos metros de estatura y 131 kilos, CC Sabathia recibió de los Yankees un contrato similar a su voluminosa presencia en el montículo por un motivo de peso: Que los pusiera de nuevo en la Serie Mundial. Y cumplió pronto... Contratado por US$161 millones y siete años como el eje de la acometida del equipo de Nueva York para ganar una Serie Mundial, Sabathia se sacudió la presión de la postemporada desde la primera apertura. Luego de empatar en el liderato de las mayores con 19 triunfos, blanqueó a los Mellizos de Minnesota en el primer encuentro de la serie divisional y tiene una foja de 3-0 con un promedio de 1.19 en efectividad en la postemporada. Ha ponchado a 20 en 22 entradas y sus rivales han tenido un promedio G magro de .205 al bate en su contra.

Ryan no ha podido establecerse en las Mayores, ya que la inconsistencia y la anémica actuación ofensiva no le ha satisfecho a la franquicia de Minnesota. Igualmente hay que acotar que esta divisa posee excelentes jardineros dentro de su roster de 25. Actualmente Ryan juega para el New Orleans, organización afiliada a los Marlins. En el verano bateó para .300 con 14 estacazos. Mientras tanto, aquí en Venezuela anda dando puro palo, pues es parcialmente líder en jonrones, tras bombardear al Caracas en la UCV, bautizándose como “El soldado Ryan”.

PELOTA VENEZUELA

¡Clic aquí!

Michael Ryan El Jugador de la Semana

¡Clic aquí! 2009 PONTET

Dayron Padilla/ AS

Michael Ryan ganó la votación para el galardón de jugador de la semana en Venezuela, en el período comprendido entre el 12 y 17 de octubre

UNA AMARGA CAÍDA... Los Angelinos tuvieron una gran temporada en 2009, ganando 97 partidos y conquistando su quinto título de la División Oeste de la Liga Americana en seis años. Pero nada le puede quitar el dolor de no llegar a su meta al caer en la Serie de Campeonato ante los Yankees. "Esto es difícil para nuestro equipo", dijo el manager de los Angelinos, Mike Scioscia. "Es difícil para nuestros muchachos G llegar hasta este punto pero no a la Serie Mundial."

BLA BLA BLA "Todo el mundo en los Filis había soñado con jugar en el Yankee Stadium en una Serie Mundial. Somos los campeones de la Liga Nacional y estamos a un paso de ser campeones de la Serie Mundial... sin importarnos que el rival sea los Yankees". Cole Hamels (Filis).

El pelotero norteamericano acumuló ocho indiscutibles en un total de veinte turnos oficiales. Despachó tres batazos de vuelta completa, además de suma un tubeyote. Su promedio en las seis jornadas fue de 400 puntos, siendo el toletero más caliente de la escuadra carabobeña. Respecto a carreras empujadas, impulsó a ocho de sus compañeros, y pisó el plato cinco veces. Ryan ha estado de quinto en el orden ofensivo, detrás del veterano slugger Richard Hidalgo. Sin embargo, en la gran mayoría de los encuentros ha dado la cara por los transoceánicos, ya que en diversos encuentros sumó tres inatrapables en cuatro visitas al plato. En el pasado, Ryan anduvo dentro de las filas del equipo de esta década, los Tigres de Aragua. Durante su estancia en el club maracayero, también hizo de las suyas. Mandó una buena cantidad de pelotas a las gradas del José Pérez Colmenares, remolcando a varios tigreros, como al propio José Miguel Cabrera, Juan Rivera (quien ahora pertenece a los Navegantes),

y figuras como Rubén Salazar, Alex Delgado, Luís Maza, Alex Núñez, Ronny Cedeño, entre otros nombres que formaron parte de la actual dinastía aragüeña. Michael Sean Ryan nació el 6 de julio de 1977 en Indiana, Pennsylvania. En 1996 fue escogido en la quinta ronda del draft de amateur por la franquicia de los Mellizos de Minnesota. Jugó su primera zafra en la Gulf Coast League (la categoría de novatos). En 157 turnos oficiales no conectó cuadrangulares, pero despachó ocho dobles y par de triples, registrando un bajo average de .197. Dos años más tarde fue ascendido a Clase A en la Midwest League, mejorando su rendimiento exponencialmente, ya que arribó a los .318 con nueve jonrones y 30 extrabases. En 2001 con el Edmonton, sucursal Triple A de la franquicia de Minneapolis, consumió 527 turnos, y la sacó 18 veces para la calle. Aparte llegó al home 89 veces; fue uno de sus mejores torneos en 14 años vinculado al deporte Number One de EE.UU. Estuvo en la Gran Carpa hasta 2005. En total, Ryan actuó en 127 compromisos, ha consumido 260 turnos, lleva 69 hits; repartidos en 7 jonrones, 14 dobles AS y un triple.


FUTBOL

6 LA FOTO

D ICEN Dios hay uno solo... Oscar García/ AS ... y no se llama Maradona. El peligro de que uno se pase la vida escuchando que es Dios es que corre el riesgo de creérselo. Y Maradona se lo ha creído. Pero Dios Diego no existe. Diego Maradona forma parte del triunvirato que ha reinado en la historia del fútbol: Di Stéfano, Pelé y Maradona. Sin embargo, que uno haya sido de los mejores futbolistas de la historia no implica que sea un buen entrenador, ni siquiera que esté capacitado para serlo. Maradona cree que el fútbol es él, pero el fútbol tiene vida más allá de Maradona. Quizá se crea que con su sola presencia es capaz de hacer funcionar a Argentina, pero para que una selección funcione se necesita trabajar. También con Argentina, que dicho esto, siempre será una de las candidatas a ganar un Mundial. Pero no porque en su banquillo se siente Maradona, sino porque es Argentina. Maradona fue el paraguas que se buscó el presidente de la AFA, Julio Grondona, para que no le lloviera encima. Pero cuando no llueve, Maradona siempre encuentra un charco en el que meterse. Y entre medias aparece la figura de Carlos Bilardo, ese intrigante personaje que a estas alturas de su vida seguramente ya no se fía ni de sí mismo. Una combinación explosiva, con todos más preocupados por cuidarse de los ataques que les podrían llegar por la espalda que por mirar al frente. G

Cuando nunca no es demasiado tarde Los goles más emocionantes son de último minuto FIFA/ AS

Todo jugador y todo aficionado sabe que antes de que suene el pitido final puede ocurrir cualquier cosa. Al negarse a bajar los brazos, algunos equipos han escrito varias de las páginas más hermosas del fútbol... ¿Cómo podríamos no empezar este viaje a través del tiempo en la cuna del deporte rey y del fighting spirit? El momento de gloria del fútbol inglés se remonta a 1966, año de la conquista de la Copa Mundial de la FIFA disputada en su propio país. En la final, el con-

junto anfitrión vencía por 2-1 en el minuto 89 y ya pensaba en alzar el trofeo. Pero el defensor alemán Wolfgang Weber anuló los festejos al igualar en los últimos segundos (2-2). Sin embargo, Geoff Hurst, que ya había visto puerta en el tiempo reglamentado, decidió que el trofeo debía quedarse en Londres, y firmó dos dianas más en la prórroga. La segunda de ellas, en el minuto 120... Y han sido muchos quienes siguieron los pasos de Hurst. Casi 30 años más tarde, en octavos de final de Italia 1990, el equipo de los Tres Leones no conseguía abrir brecha en una coriácea selección belga. Quedaban apenas segundos para llegar a los penales. Paul Gascoigne ejecutó una última falta y David Platt, que

Trézeguet había comenzado como suplente, anotó con una sensacional volea el gol más tardío de la historia del certamen. Su alocada carrera y sus ojos fuera de órbita también pasaron a la posteridad.

En esta misma edición de la cita mundialista, el uruguayo Daniel Fonseca aguardó al minuto 90 para firmar el único tanto del partido contra la República de Corea y situar a la Celeste en la segunda


FU TBOL El “Loco” Martín Palermo, goleador e ídolo del Boca Juniors argentino, siempre se las ingenia para meter la cabeza y enviar la pelota al arco contrario... aunque tenga una máscara para proteger una nariz rota. En fin, todo un personaje... el mismo que anotó el gol del empate (1-1) en el clásico contra River Plate.

¡Clic aquí!

fase, un ejemplo imitado por alemanes y colombianos en su último compromiso. La Mannschaft, ya clasificada merced a dos victorias, creyó lograr un pleno al inaugurar el marcador en el minuto 89 con gol de Pierre Littbarski... ¡pero Freddy Rincón igualó un minuto después! "Colombia atravesaba un periodo político difícil, y el gol supuso un alivio para el pueblo colombiano", recuerda el héroe de los Cafeteros. A NIVEL CONTINENTAL. Las competiciones continentales también han deparado bastantes vuelcos. Así, en la Eurocopa 2008 las redes temblaron en siete ocasiones en el tiempo añadido, una tendencia que el experimentado Andy Roxburgh, Director Técnico de la UEFA y miembro del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA, analiza en función de la táctica. "Muchos entrenadores realizan cambios en el tramo final para tratar de modificar el resultado", analiza el ex seleccionador de Escocia. La moda surgió en la final de la Eurocopa 2000 entre Francia e Italia. Los tifosi italianos se disponían a descorchar el champán al ver cómo su equipo ganaba 1-0 a los 93 minutos. Pero Sylvain Wiltord les obligó a guar-

“Mi club es el City... pero nadie sabe qué pasará en el futuro” Robinho Casi la mitad de los Mundiales Sub-17 han tenido un campeón africano, lo que ha levantado siempre las sospechas por la edad e-xacta de los jugadores que proceden de aquel continente. Los controles gubernamentales y las partidas de nacimiento son poco fiables en muchos de esos países, por lo que la FIFA ha tenido que recurrir a otros sistemas para hacer justicia. Basándose en el método de GreulichPyle, cuyo atlas compara la edad ósea con la física según el estado de los huesos de la muñeca, la FIFA creó un sistema de escáneres denominado IRM que ha ido perfeccionando con pruebas a más de 1.500 jugadores de diversas edades, razas y sexos. G

C AS OS Y C OS A S

¿Al Barcelona...? Si quería desmentir los rumores, no es que lo haya hecho demasiado bien. Claro que a lo mejor esa no era la intención de Robinho en una entrevista concedida a la emisora brasileña 'Radio Bandeirantes'. El jugador del Manchester City admitió sentirse halagado por el interés blaugrana y no escatimó en elogios hacia el club español. "Estoy muy feliz por el interés que el Barcelona ha mostrado en mí, ya que jugando en el Camp Nou es mucho más fácil llegar a ser el mejor jugador del mundo", dijo el ex madridista. "Ahora estoy atravesando un bueno momento", aseguró, "soy consciente de que mi juego tuvo un bajón y de que tengo que mejorar, y creo que ahora es el momento justo para explotar". ¿Explotará en el Barcelona? G

BUENA FUENTE PRESIÓN DE BERLUSCONI ESTÁ MUY ALTA Cuando el Milán ya piensa en el regreso de David Beckham para principios de 2010, Adriano Galliani –el presidente del Milán– ha prometido al propietario del club, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que le harán sufrir menos con sus partidos. Según la prensa, la presión arterial de Berlusconi subió demasiado en el partido contra el Real Madrid... que ganó el Milán.

dar las botellas arrancando el empate en el último segundo (90'+4), antes de que David Trézeguet marcase el gol de oro... Cuatro años después, Francia comenzó la Eurocopa 2004 como había acabado la edición anterior. Los Bleus perdían 1-0 ante Inglaterra, y esperaron al tiempo adicional para golpear: ¡Zinédine Zidane ejecutó una falta que se coló por la escuadra en el minuto 91 y transformó un penal en el 93! FINAL INCREÍBLE. Los torneos de clubes también rebosan de goles postreros. En la final de la Liga de Campeones de la UEFA 1999, el Bayern de Múnich llegó al minuto 90 defendiendo su 1-0 ante el Manchester United. Pero en el tiempo adicional Teddy Sheringham, que había comenzado en el banquillo, dio a los Red Devils un inesperado empate. El equipo bávaro ni siquiera tuvo la ocasión de ir a la prórroga, ya que el noruego Ole Gunnar Solskjaer, recién entrado en juego, vio puerta de

Sheringham nuevo antes del pitido final, desatando la euforia entre los suyos. No fue la única final continental que tuvo un desenlace increíble. En el choque por el título de la Recopa de 1995, Zaragoza y Arsenal llegaron empatados al minuto 119. Los entrenadores ya preparaban sus listas para los penales, pero el español Nayim impediría que se lanzasen. Desde el mediocampo, pegado a la línea de banda derecha, envió un extraordinario disparo que superó por alto a David Seaman y otorgó el trofeo a los Maños. "Vi al portero adelantado y probé suerte. ¡Y funcionó!", recuerda el héroe.

SONRISAS Y LÁGRIMAS. El Arsenal vivió una gran emoción en la campaña 1988/89. En la jornada final, los Gunners, segundos, visitaban al Liverpool, líder. El club londinense estaba obligado a vencer por una diferencia de dos goles para privar a los Reds de un título que les aguardaba con los brazos abiertos. Alan Smith hizo la mitad del trabajo en el primer periodo, pero Bruce Grobelaar y su defensa resistieron los envites contrarios durante el resto de la contienda. En los compases finales, ya se iniciaban las celebraciones de los hinchas locales. En el último segundo del tiempo reglamentado,

La gripe A ataca en el fútbol inglés AS Tres jugadores del Blackburn Rovers han enfermado con el virus de la gripe A y son baja de cara al encuentro que el martes (hoy) disputará con el Peterborough en la Copa de la Liga. Aunque son tres los casos confirmados, se cree que podrían ser cinco los afectados en el entorno de la entidad. Por otro lado, el club confirmó a través de su sitio en internet que David Dunn y Chris Samba "tienen un virus". Pero, ninguno de estos jugadores formó parte del equipo que cayó por 5-0 ante el Chelsea en la pasada jornada de la Premier. AS

se terminaron de golpe: Michael Thomas obró el milagro y dio al Arsenal el título que se le escapaba desde hacía 18 años. Terminemos esta vuelta con uno de los campeonatos argentinos más indecisos de la historia. A tres jornadas de la conclusión de la edición de 2002, River Plate recibía a Racing, adversario directo por el título, por el que también contendía Gimnasia La Plata. El club platense cumplió al ganar 3-0, mientras que los otros dos candidatos se mostraban incapaces de romper el empate. En el último minuto, el arquero de River fue expulsado, y cedió su puesto al joven defensa Martín Demichelis, encargado de hacer frente al libre directo resultante. Los seguidores de La Academia ya imaginaban el balón en las redes, pero en lugar de ello la defensa de River lo despejó y montó un contragolpe fulgurante, que culminó el paraguayo “Pipino Cuevas”. Los Millonarios se impusieron in extremis y AS pusieron rumbo al título...


8 MOTOR

Gallina vieja hace buen caldo El italiano Valentino Rossi (Yamaha) amplió su leyenda y se proclamó campeón del mundo de MotoGP en el circuito de Sepang, en el Gran Premio de Malasia, en una carrera en la que fue tercero tras el australiano Casey Stoner (Ducati) y el español Dani Pedrosa (Honda).

¡Clic aquí!

Mano de hierro

Carlos Miquel/ AS

Valentino Rossi, de 30 años, montó uno de sus espectáculos para celebrar su título en MotoGP y junto a miembros de su club de seguidores se vistió con una camiseta con la leyenda: "Gallina vieja hace buen caldo".. Rossi es el eterno y gran campeón de las dos ruedas que, tras la conquista de su noveno título mundial en Malasia, asegura una nueva temporada de alegría y espectáculo en lo que podría ser su último año sobre una moto. Desde que comenzara en el mun-do del motor como piloto de ''karts'', un piloto que estaba destinado a correr en la Fórmula 1, tuvo que dar un giro al mundo de las dos ruedas debido a los altos costos que conllevaría pilotar un monoplaza. En 1996, después de lograr varios campeonatos en Italia, Valentino Rossi, apodado ''Il Dottore'', de-

buta en el Mundial de 125 cc. con una Aprilia, donde logró una victoria (Brno) que le llevó hasta un meritorio noveno puesto final, una temporada en la que el piloto nacido en Urbino empezó a conocer los circuitos de todo el mundo hasta que en la temporada siguiente consiguió 11 victorias en las 15 carreras disputadas para coronarse con el su primer cetro mundial.

Tras dar el salto al cuarto de litro (250 cc), Rossi necesitó apenas dos años para proclamarse de nuevo campeón del mundo. Honda le propuso subir a la categoría Reina a sus 21 años y, fruto de su enorme talento, volvió a coronarse campeón del mundo en su segunda temporada en la categoría subiendo 11 veces a lo más alto del podio en 16 Grandes Premios disputados. Tras esta temporada, el

motociclismo mundial sólo tenía un nombre en mente: Valentino Rossi, que está considerando por muchos como el mejor piloto de la historia. Es el único motociclista en la historia que ha ganado el campeonato en cuatro categorías, tiene el récord de podios consecutivos en la categoría MotoGP, es el piloto con más podios y puntos en la historia y tiene también el mayor número de victorias en la máxima categoría del motociclismo. Derrochando una gran alegría por todos los circuitos donde pisa, ''Il Dottore'' sigue regalando talento y espectáculo por todo el mundo y, a sus 30 años, sigue dejando claro quién es el ''rey'' a pesar de haber sufrido en MotoGP dos duros reveses en los años 2006 y 2007 en los que Nicky Hayden y Casey Stoner eclipsaron la imagen del italiano. Pero, cuando algunos daban por terminada su carrera y lo vinculaban con la Fórmula 1 y con los rallys, Rossi volvió a coronarse como campeón mundial de AS las dos ruedas.

A su paso, los mecánicos de Ferrari –en la F-1– bajaban la cabeza y se ponían a trabajar aún con más ahínco. Los años de éxito de Jean Todt en la escudería de Maranello fueron también el resultado de un gobierno con mano de hierro, con un nivel de exigencia fuera de lo normal. Desde ahora, este pequeño francés es el máximo responsable del automovilismo mundial, el presidente de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) después de batir a su antiguo piloto Ari Vatanen, por 135 votos a 49. Nada más ser investido en el cargo, Todt ha mostrado su cara más amable y ha prometido trabajar "para unificar el mundo del motor". Pero, no será una tarea sencilla. G


R A LLY

El objetivo es uno solo... causar daño, aunque para eso el piloto termine en un hospital. Las carreras de camionetas monstruosas (en inglés: Monster trucks) es un tipo de carreras que se corre con pickups equipadas con neumáticos de varios metros de altura. El piloto debe realizar un recorrido en el menor tiempo posible, aplastando durante el trayecto obstáculos tales como automóviles varios y autocaravanas. G

No hay cinco sin seis

Carlos Legum/ AS

¡Clic aquí!

Inventadas en los Estados Unidos, estas carreras de “destrucción masiva” han cruzado el Atlántico para convertirse en un éxito de público en países europeos.

Algunas veces durante el año pareció que Sebastien Loeb (Citroen) no podría llevarse el campeonato mundial de Rally, ya sea por lesiones o abandonos en etapas importantes. Pero, no fue así... el francés sacó fuerzas de sus malos momentos y ganó, finalmente, un sexto título consecutivo. La victoria de su consagración fue en el rally de Gran Bretaña, última cita del mundial, tras dominar la prueba desde el primer día, un triunfo logrado gracias en parte a los problemas que tuvo su gran rival, el finés Mikko Hirvonen (Ford). Y es que al escandinavo, en plena persecución del francés, se le levantó el capó, que le dejó sin visión, con lo que tuvo que parar a bajarlo en una acción que le hizo perder más de un minuto de tiempo. Hirvonen acudía con un punto de ventaja a tierras británicas pero Loeb es quien tenía la experiencia y quien se ha visto en estas lides en más ocasiones. La mínima diferencia entre ambos hacía que quien terminara delante se hiciera con el título. Con esta victoria, Loeb suma 54 en su historial del mundial de rallys, lo que le supone seguir aumentando su propio récord, mientras que su nuevo título deja ya atrás los cuatro que sumaron en su día los finlandeses Tommi Makkinen y Juha G Kankkunen.


+ DEPORTES A los 23 años, y en la Arena de México, Francisco Morochito Rodríguez venció por decisión unánime al coreando Young Ju Lee, colgándose en su pecho la primera y única presea dorada para Venezuela, en la categoría Mosca Junior, una pelea muy dura donde el cumanés dio cátedra de buen boxeo y valor sobre el ring. Abebe Bikila (foto, debajo) es recordado como uno de los corredores más veloces –y más valiente– en la historia de las olimpíadas.

¡Qué tiempos aquellos! Tlatelolco, los Juegos Olímpicos, Abebe Bikila y Morochito Alfonso Tusa/ AS

A mediados de agosto de 1968 mientras regresábamos de unas vacaciones en Italia, Papá se bajó en la escala que hizo el avión en Canadá, quise acompañarlo pero me dijo que hacía mucho frío afuera... La tristeza sólo se desdibujó cuando Papá regresó con una gorra que tenía varios anillos de colores entrelazados en la parte frontal. Me dijo que el aeropuerto estaban promocionando los Juegos Olímpicos que ese año se realizarían en Ciudad de México. Desde ese momento aquella gorra se convirtió en objeto de mis búsquedas en el cuarto y la oficina. A medida que se acercaban los Juegos Olímpicos, ansiaba más encontrarla A principios de octubre me acerqué al comedor donde Papá veía la televisión muy de cerca. Tuve que halarle la camisa varias veces. El sonido del TV dominaba la estancia: “Se desconoce la cifra exacta de muertos por los sucesos de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, Ciudad de México, donde estudiantes de la Universidad Autónoma y el Politécnico junto a una buena parte del pueblo protestaron por la violación de la autonomía universitaria y el gobierno mexicano respondió con una brutal represión…”. Tuve que esperar varios minutos hasta que Papá me dio el dinero para ir al cine Gardel. FANTÁSTICO. Un domingo de aquel octubre, Papá desvió su Plymouth negro hacía el hombrillo de la carretera. El cañaveral de la entrada del pueblo de Arenas resplandecía con los rayos del atardecer. Estiró la mano y subió el volumen del radio. “Es realmente escalofriante lo que ha ocurrido en la maratón de las Olimpíadas, el doble campeón Olímpico, el etíope Abebe Bikila hubo de retirarse en el

kilómetro 17, debido a una fractura en la pierna izquierda. Su compatriota Mamo Wolde ganó la carrera y la medalla de oro, pero lo más impresionante ocurrió al final de la tarde cuando una parte del público se había retirado y la noche caía sobre Ciudad de México, el corredor de Tanzania, John Akhwari, entraba a la pista iluminada, su pierna derecha ensangrentada y vendada en la rodilla y el muslo… se escuchó una ovación que todavía nos hiela los huesos…”. Papá encendió el carro: “Ese Bikila fue el que ganó el maratón en Roma corriendo descalzo y después ganó también el de Tokio. Iba a ser fantástico que ganara en México con una pierna rota…”. MOROCHITO. Los días avanzaron en medio de la gesta de Morochito Rodríguez, que derrotó al cubano Carbonell, al ceilandés de nombre difícil, al estadounidense Marbley. Todo lo escuchábamos a través de la voz de Carlitos González. Antes de la pelea con el coreano Yong-Ju Lee me tropecé con la última gaveta del escritorio de Papá, noté un pedazo de tela blanca que asomaba en la ranura. Allí estaba la gorra de los anillos olímpicos, desde las diez de la mañana de aquel 26 de octubre me coloqué la gorra hasta que al llegar la noche, González comentaba la expectativa creada alrededor de Morochito, “es la única esperanza de medalla de oro para Sudamérica… en el pesaje casi perdemos hasta que a alguien se le ocurrió pedirle la prótesis dental…”. Unos minutos después Carlitos González anunciaba: “¡Ganó el Morocho, ganó Venezuela!”. En la entrevista sobre el ring, el voluntarioso cumanés declaró: “Usted tiene una parte importante en esta medalla señor Carlos, siempre creyó en mí…”. Sólo entonces me quité la gorra y la lancé al aire. Los cinco anillos relumbraban en la noche de AS Cumanacoa.

Sobre deportes, siempre hay algo nuevo... aunque muchos dicen que no son deportes sino locuras. Un hombre hace un salto de base de 380 metros de altura desde la torre Kuala Lumpur, en la capital de Indonesia. Unos 98 participantes de 18 países se dieron cita en el evento anual Tower International Jump. El salto de B.A.S.E. es un deporte extremo en donde los paracaidistas saltan desde edificios o estructuras altas, en lugar de aviones. G

En 2008, en España, se celebró el primer campeonato del mundo de salto B.A.S.E. Ganó el alemán Klaus Renz... que volvió a repetir la hazaña en el mundial de 2009.

A lo largo de la historia ha habido saltadores B.A.S.E. muy buenos, pero desgraciadamente muchos de ellos ya han fallecido. Uno de estos pioneros fue Dwain Weston, uno de los primeros en introducir las acrobacias en este deporte. Falleció durante un salto de exhibición desde un avión en 2003.

Modalidad del paracaidismo, consistente en saltar desde un objeto fijo, no desde una aeronave como es lo habitual en paracaidismo. La palabra "B.A.S.E." es una sigla en inglés, que significa las cuatro categorías de objetos fijos de donde se puede saltar: BUILDING - Edificio. Antenna. ANTENA (chimeneas o torres de tendido eléctrico también entran en esta categoría). SPAN - Puente (también puede ser un pilar de un puente colgante. EARTH - Tierra (precipicio o formación natural).


LA FOTO Un salto con glamour

Locos en el aire Antes de iniciarse en el salto B.A.S.E. es necesario dominar suficientemente la caída libre, lo que se puede conseguir habiendo realizado antes de 250 a 300 saltos desde un avión. Existen muchos sitios alrededor del mundo donde practicarlo. Kjerag, en Noruega, es uno de los sitios más altos para el salto base, con una altura de unos 600 metros.

¡Clic aquí!

La rusa Yelena Isinbayeva, ganadora del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009, asegura que el salto de pértiga femenino ha dado "mucho glamour" a un deporte "muy femenino y bello". La atleta rusa, de 27 años y poseedora de 27 récords mundiales en salto con pértiga, ha realizado estas manifestaciones durante la rueda de prensa ofrecida horas antes de recibir el galardón, concedido tanto por la "ejemplaridad de su vida y obra" como por las metas que ha conseguido gracias a un "espíritu de superación encomiable". La rusa ha reconocido que cuando su entrenador le comentó que podría llegar a saltar 5 metros o más, en un momento en que apenas superaba los 4.30, pensó: "¡Está loco!".

La espalda más polémica Juanma Trueba/ AS El día después de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, en España, los medios de comunicación de medio mundo coincidían a la hora de señalar al verdadero protagonista de la real gala: el vestido de la rusa Yelena Isinbayeva, la plusmarquista mundial en salto de pértiga. Surgían las preguntas: ¿acertó con la elección? ¿quebró el protocolo? ¿alteró la solemne concentración de premiados? La respuesta es sí a todo. Tal fue el impacto, que hasta la Reina Sofía de España exclamó "¡qué guapa!", sin que nadie le quitara la razón. Analizado el entorno, conviene entrar al detalle para evitar confusiones. Aquello no era Hollywood, ni la alfombra era roja (era azul), ni el vestido de la bella era color carne, ni el escote era indescriptible: por delante se dibujaba en V y por detrás en U, adornado en vanguardia y retaguardia por dos mangas francesas acampanadas... Incorporen lentejuelas, falda champán en tres capas de satén y transparencias. Y, por último, añadan una torneada región glútea. Nadie podrá decir que el vestido era sugerente o apretado porque la sugerencia y la apretura están en ella. Que no duden los rectores del protocolo que más se hubieran escandalizado si la joven hubiera acudido en escueto traje de faena y con garrocha de cuatro metros. No fue provocación, por tanto; fue glamour, aire fresco... Y una nota: si a las damas de la alta sociedad les gustó el vestido, que no busquen el diseñador, que G busquen el gimnasio.


as

LA U LTIMA

Envía tus jonrones, disparos y pataditas a: as-depor tes@email.com

AS es Exclusivo de MERIDI ANO Notas y Noticias: AS (España ), MCT, MLB, NBA, Abaca Photos, EF E Editor Responsable: R. Fran co Caputi

D ICE N

¡Clic aquí!

Raúl Romojaro

Sinónimo de atleta Demasiado a menudo escucho comentarios que cuestionan el potencial físico de los pilotos, tanto de coches o autos como de motos. Supongo que por ignorancia, algunos dicen cosas como "si en ese deporte la que se cansa es la moto" o "pues yo también conduzco mi coche y no es para tanto". Tremendo error, sin duda. Los pilotos son auténticos atletas, preparados para soportar esfuerzos de primera magnitud y con una preparación física que ya quisieran para sí algunos deportistas de relumbrón. No voy a decir que correr un gran premio sea más duro que una etapa en el Tour de Francia o el maratón de Nueva York, pero eso no significa que el esfuerzo de los pilotos resulte baladí. La exigencia física y emocional de un auto o una moto de carreras se escapa al entendimiento de la mayoría y tiene difícil solución. Porque yo, a todos esos que cuestionan a estos chicos amantes de la velocidad, les invitaría a darse unas vueltecitas en sus máquinas. Y eso, me temo, va a resultar complicado, ¿no? Así que a los escépticos les G diría que, al menos por una vez, me crean en lo que les cuento...

BA JA N

Nacida hace 31 años en Estados Unidos, de padres polacos, Kristen Pazik fue en su momento una modeloa famosa... hasta un día se cruzó por el camino del goleador ucraniano Andriy Shevchenko. Kristen conoció al futbolista en una fiesta en Milán, Italia, estuvieron de novios durante dos años y se casaron hace cinco, en octubre de 2004. Hoy tienen dos hijos –Jordan and Christian- y el sueño de Kristen es que su esposo termine su carrera en los Estados Unidos... en Los AnG geles, en el mismo equipo de David Beckham.

MOME N TOS

MOMENTOS

UN BUEN “GOLPE”... El golfista español Sergio García golpea a la bola en su intento de batir el récord del mundo de lanzar un 'drive' sobre asfalto (en la pista de un aeropuerto español). García, el sueco Johan Edfors y el italiano Emanuele Canonica buscaron batir el récord que tenía el inglés Slater desde 2007 con 808 metros (casi un kilómetro). FinalG mente, Canonica lo superó con 827.

¿Dónde están el Kun y Forlán, las estrellas mejor pagadas del Atlético de Madrid? Los que tienen que ser pilares mágicos siguen de vacaciones y lo peor es que no se les espera. Menuda papeleta le aguarda a Quique (el nuevo entrenador). El Kun se deja el alma, pero es una sombra del futbolista que conocimos la pasada temporada. En cuento a Forlán poco se puede decir. Volvió a fallar otro penalti y ya nadie recuerda cuando fue su último tiro que entró en la portería rival. De esta manera es imposible que un bloque desquiciado tenga un mínimo de coherencia. Las fichas se tienen que ganar en el terreno de juego y los líderes salen en los momentos más delicados. Es increíble que ante un Mallorca con nueve jugadores, gracias al árbitro, Aguero y Forlán no fueran capaces de sentenciar el partido y se dedicaran a G conservar el resultado (1-1).

TODOS SOBRE EL DE AZUL... Y al final, no pudo pasar por la marea verde. Por el campeonato de la NFL, un defensa de los New York Jets frena a Fred Jackson, de los Buffalo Bills, durante el segundo quarter en el Giants Stadium. Pese a esta dura caída de Jackson, los Bills no perdieron sus fuerzas y derrotaron a los Jets 16-13. G

AS-DIGITAL  

Semanario Deportivo.

Advertisement