Page 1

PRECIO: S/. 5.00 l AÑO: 1 l EDICIÓN: 1 I DIRECTOR: PEPE OLAYA l FECHA: LUNES 11 DE MARZO DE 2019

HABLA EN RUSsO

CORAZON VALIENTE

¡FUERA!


pag 2

Lunes 11 de Marzo


Lunes 11 de Marzo

pag 3


pag 4

Lunes 11 de Marzo

S A Z E I RP

E V O M A Ricardo Gareca anunció la lista de convocados para los próximos amistosos de marzo ante Paraguay (22) y El Salvador (26). La lista del “Tigre” trajo consigo varias novedades; entre ellas el retorno de Christian Cueva, Wilder Cartagena, Carlos Cáceda y Beto Da Silva. Pero además destaca la ausencia del Cristian Benavente, quién venía siendo considerado desde

hace ya varios partidos. El “Chaval” desaparece de la selección coincidentemente cuando cambia de equipo y emigra a la liga egipcia. “Benavente, como jugador, me gusta. Su decisión de irse a esa liga no me gustó. De todas formas tiene abiertas las puertas de la selección”, afirmó Gareca. De esta manera el técnico de la selección reconfirma que para él es de suma importancia que el futbolista a ser convocado se encuentre en actividad y en una liga

competitiva. La última vez que Benavente se ausentó de la convocatoria fue justo cuando se fue a la segunda división Inglesa. Tal fue su fastidio que no lo volvió a convocar hasta que cambió de equipo y agarró ritmo en una liga competitiva como la belga. Beto Da Silva es otra historia. El joven jugador pasó por momentos sumamente difíciles luego de que varias lesiones le impidiesen mostrarse a su mejor nivel. El ariete de 22 años reaparece en la selección luego de que jugase seis partidos con su nuevo equipo y anotase un gol. Da Silva llega a la blanquirroja en un momento ideal para él, ya


Lunes 11 de Marzo

que Ruidíaz pido no ser convocado y de esta manera podrá por fin jugar en el área. Recordemos que Ricardo Gareca lo utilizó una sola vez de 9 neto y fue en el partido del 23 de Mayo del 2016 en el Estadio Nacional donde la bicolor enfrentó a la selección de Trinidad y Tobago. En el resto de partidos, a Beto lo alinearon por izquierda, falso 9 y como doble 9; sin embargo, nunca le dieron la oportunidad de ser el referente del área. Marcos López, regresa a la convocatoria para ganarse un sitio en la banda izquierda. Muchos pensaban que el llamado del joven jugador sería para que juegue de lateral zurdo; sin embargo, la convocatoria de Nilson Loyola descarta esta posibilidad y lo más probable es que sea una alternativa de recambio por el “Orejas”. López viene adaptándose con su nuevo equipo y debutó con el San José la pasada fecha de la MLS. Wilder Cartagena retorna a la selección luego de un gran partido

contra River Plate por Copa Libertadores. El mediocampista fue una pieza importante para Gareca y era uno de sus jugadores preferidos para entrar en momentos complicados. Esta vez, Cartagena retorna a la selección y se espera que tenga minutos.

Posible Alineación El esquema de juego de Ricardo Gareca es de 4-2-3-1 y eso es sagrado para él. El “Flaco”, según indicó en conferencia de prensa, tiene el equipo confirmado en un 80%. Gallese es fijo en el arco y más ahora que está demostrando su gran nivel con Alianza Lima, en la defensa, los laterales son fijos y nadie mueve del once a Advíncula y Trauco. Los centrales son la gran duda y es que la ausencia de Ramos y Rodríguez abren la posibilidad para que cualquiera de los cuatro

centrales convocados se meta en el once inicial. Abrahm, Araujo, Callens y Santa María pelearán por llenarle los ojos a Gareca para ser considerados titulares. Tapia y Yotún son inamovibles al igual que Flores, Cueva, Carillo y Farfán.

pag 5


pag 6

Lunes 11 de Marzo

Paolo a la vista Paolo Guerrero se encuentra en Porto Alegre entrenandose todos los dias a doble turno con el Sport Club Internacional cumpliendo la sancion que el TAS (Tribunal de arbitraje deportivo) le otorgo sin poder disputar ningun encuentro de competencia oficial. El depredador podra regresar recien a las canchas el proximo 5 de abril para el deleite de todos los peruanos.

expectativa continental ¿Cómo llegará el “depredador” a la Copa América? Es una gran interrogante. Tendrá alrededor de 70 días de competencia oficial para arribar con ritmo al torneo continental. ¿Será suficiente? Depende de la capacidad que tenga Guerrero para agarrar ritmo futbolístico. Recordemos que ya tiene 35 años y su último partido oficial fue el 25 de junio del año pasado cuando la selección derrotó 2 a 0 a Australia en su tercer encuentro por la Copa del Mundo. Recordemos que desde el 5 de Abril el goleador estará habilitado para regresar a las canchas.


efrain sotacuro...

corazon valiente Discapacidad no es incapacidad conoce al primer paraLIMPICO del peru Efraín Sotacuro Quispe, tiene 28 años y su historia es única e inspiradora. Nos ha regalado alegrías a todo el país y episodios memorables; sin embargo, muchos no conocen la historia detrás del huancavelicano que sueña con una medalla olímpica para el Perú.


No dejen de seguir sus suenos., todo es posible.

Se accidentó en el año 2008 a los 17 años de edad. Este hecho se produjo por una descarga eléctrica de alta tensión. Estaba en su último año escolar y fue a Casapalca con sus familiares. Había una mina abandonada y tocó la parte superior y fue en ese momento que se produjo la descarga. Posteriormente, perdió el conocimiento. Lo trasladaron al hospital del niño, donde perdió sus brazos en 3 meses. Fueron momentos duros y pensó en quitarse la vida, ya que no aceptaba su discapacidad y sentía que iba a ser una carga para sus padres. No se derrumbó. Esto produjo que sea el primer peruano paralímpico en representar a los peruanos en una maratón.

""Gracias al deporte enfrente mi discapacidad de forma directa"


pag 9

Lunes 11 de Marzo ¿Cuál fue la mayor dificultad en el conadis y participé en la Orgullo. Sin embargo, quiero ganar maratón Nextel 10k. Esta carrera fue un campeonato mundial y sumar de tu vida? El miedo. Me impedía salir de mi casa, conversar con las personas. La vergüenza me atacaba, no me dejaba salir adelante. Después tuve que aceptar mi realidad e ingresé al Instituto Nacional de Rehabilitación y estuve por casi 3 meses; ese hecho me ayudó en la superación. Recibí apoyo psicológico, hay personas que tiene mayores discapacidades y eso me sirvió a aceptar lo que me ocurrió. Cada día lloraba, no entendía por qué me ocurrió el accidente.

la primera, no sabía cómo entrenar. Entrenaba solo dando recorridos a los parques; logré elpuesto 12 entre 7,000 competidores. Desde ese momento este deporte me cambió la vida y enfrenté mi discapacidad de forma directa.

más logros para nuestro país.

¿Qué tan preparado te sientes para los Juegos Parapanamericanos?

Tengo todas las ganas de subir al podio de los juegos para¿Qué es lo mas difícil que panamericanos y darles una alegría.

has pasado en tu trayectoria Si tuvieras que resumir ¿Cuáles son tus logros deportiva? tu carrera deportiva deportivos? una sola Cuando recién comienzas no tienes en apoyo, no cuentas con zapatillas palabra, ¿Cómo la En el 2015 en Santiago de Chile, representé o implementos deportivos. calificarías? por primera vez al país en los juegos Odesur; Posteriormente, tuve el apoyo Me califico como

¿Cómo cambio Efraín gracias a los títulos y medallas un deportista Sotacuro por el atletismo? conseguidas. Desde ese momento valiente, un Ahora soy diferente que antes. En este momento, lucho, enfrento y trato de motivar a las personas que han pasado momentos similares a los míos.

¿Cómo nació la idea de dedicarte al atletismo? A los 22 años quería trabajar, necesitaba ser independiente. Fui a Lima para tramitar mi certificado

por perseguir y conseguir todos mis sueños.

no me ha faltado nada, agradezco a campeón. mis amigos y empresarios. Lucho

¿Qué se siente ser el primer atleta paralímpico del Perú?

gané la medalla de oro en 1500 metros. Ese mismo año viajé y gané dos de oro en los Juegos de maratón de Medellín en 1500 metro. Finalizando el año 2015 viajé a São Paulo, Brasil y gané dos preseas de oro 1500 metros y 5000 metros en el Open de Atletismo. En el 2016 participé en la maratón de Sevilla en España y gané oro; este hecho hizo que clasificara a los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Luego, en el 2017 participé en São Paulo para el torneo Open de Caixa. Ese mismo año quedé en el cuarto puesto en el Campeonato Mundial de Atletismo realizado en Londres. En el 2018 me trasladé a Sao Pablo para competir en la maratón de Caixa , quedé cuarto. A finales de ese año viajé a Barranquilla y gané bronce en 1500 metros en el Para-atletismo de Barranquilla.

" :|'"Me califico como un deportista valiente un campeon"


pag 10

Lunes 11 de Marzo

GOLPE A GOLPE Esta es una historia única. Desde antes de su nacimiento ya acostumbraba a usar el puño, como señal de lucha ante un cordón umbilical que deseaba ganarle la partida. Este hecho produjo que no tenga algunos huesos en tres dedos de la mano derecha. Ya nacida tuvo que vivir los maltratos que recibía su madre por parte de su padre. Esto la llenó de impotencia y comenzó a desquitarse con las bolsas de boxeo. Lucia Valdivia ha pasado por mucho a sus cortos 25 años de vida. Venció los obstáculos con golpes y consiguió triunfos con esfuerzo y su constancia es, hoy, sinónimo de su persona y está firme en la conquista de una medalla dorada en los Juegos Panamericanos.

¿Por qué elegiste el boxeo? Cuando lo vi, me enamoró a primera vista. El hecho de golpear y recibir golpes, me pareció fuera de lo común. Mi padre era una persona violenta, maltrataba a mi mamá. Este hecho generaba que recurra a la práctica del boxeo para poder desfogarme, cuando golpeaba el saco lo hacía con rabia y coraje. ¿Qué es lo más difícil de practicar el boxeo en nuestro país? El machismo. Romper el estereotipo que solo algunos deportes están hecho para los hombres. He demostrado que las mujeres pueden tener logros al igual que los varones.

¿Cómo se dio la obtención de la medalla de oro en la Copa Independencia? Este campeonato fue muy duro, fueron delegaciones muy preparadas. Pensaba que debía dejar lo mejor de mí, la primera pelea ante Canadá fue la más dura y sentí que no podía existir rival más complicado. Me llené de confianza y al final obtuve la medalla de oro. Como deportista me sentí satisfecha, como peruana, orgullosa.

"Quiero cantar mi himno con una medalla de oro" ¿Cómo se dio tu clasificación para los Juegos Panamericanos? Dentro de los cupos otorgados a la federación de boxeo, el comando técnico elige a los participantes. Como el año pasado obtuve la mayor cantidad de triunfos, me seleccionaron.

¿Qué esperas de los Juegos Panamericanos? ¿Admiras a algún boxeador(a) Estoy muy enfocada, se lo que tengo peruano? Kina Malpartida, fue la primera que hacer. Quiero respetar mi casa campeona mundial. Logró lo que y cantar mi himno con una medalla de oro. Ya quiero que comiencen nunca alguien pudo conseguir. los Juegos Panamericanos. Espero ¿Qué opinas de la gestión del IPD estar con mi gente, será una fiesta. y tu federación? ¿Qué le dirías a una persona que Con los Juegos Panamericanos desea practicar el boxeo? se han abierto las puertas para muchos deportistas. Hay más Uno empieza desde cero, todo es apoyo respecto a los viajes y esto una suma de esfuerzos. Si uno desea con convicción llegar a ser aumenta la competitividad. algo lo conseguirás. A pesar de las adversidades debes tener fuerza de voluntad. Si no tienes recursos, no debes caer, Cuba es un país más pobre que el nuestro y tiene grandes atletas.


Lunes 11 de Marzo

pag 11

Rapidos e historicos

El atletismo peruano, oficialmente, data del año 1918 en que fue fundada la Federación Peruana de Atletismo con el nombre de Federación Atlética Peruana. Pero la evolución de sus récords, empieza a regir desde 1922. Desde entonces, han sido varios los que han defendido los colores nacionales sobre la pista de tartán; sin embargo, ¿quiénes son los principales atletas nacionales que deberías conocer?


pag 12

Lunes 11 de Marzo

1.Andy Martinez

100 metros

En los cien metros planos, destaca la figura de Andy Martínez, el deportista obtuvo en 2014 la medalla de oro al lograr el récord nacional en los 100 metros planos con un tiempo de 10:30 segundos, superando luego de 37 años, la marca de Fernando Acevedo en el XVI Campeonato Iberoamericano de Atletismo. Actualmente, es considerado como uno de los hombres más rápido del Perú como también una de las grandes promesas del deporte nacional.

200 metros

En la modalidad de los 200 metros planos el record lo posee el mismo atleta: Andy Martínez. Esta marca lo obtuvo en el Grand Prix Julia Iliarte celebrado en Bolivia en el año 2016. El popular “Rayo” impuso una nueva marca nacional en la prueba de 200 metros planos al registrar 20 segundos y 58 centésimas, dejando en el pasado el tiempo (20’68) que ostentaba desde 1971 el mítico atleta Fernando Acevedo.

2. Fernando Acevedo

400 metros

En 400 metros planos es indudable mencionar al hombre que posee el record en esta modalidad: Fernando Acevedo. Este hecho se registró en los Juegos Panamericanos de 1971. Fue campeón nacional en los años 70 y representó al Perú en competencias internacionales. Posee los récords nacionales en 400 metros planos y posta 4x400. También tuvo los récord nacionales en 100 metros (entre 1977 y 2014) y 200 metros planos (entre 1971 y 2016); batidos estos últimos por el atleta mencionado anteriormente, Andy Martínez.


Lunes 11 de Marzo

pag 21

4. Mario Bazan 5. Luis Ostos

1500 metros 10000 metros 3000 metros Media Maraton 5000 metros con obstaculos En los 1500, 3000 y 5000 metros planos con obstáculo sobresale la figura de Mario Bazán. El atleta afro peruano es especialista en pruebas de medio fondo, sobre todo en 3000 con obstáculos. Tiene el récord nacional de nuestro país en 1500 m., 5000 m. y 3000 m. con obstáculos. También tiene el récord suramericano sub-23 en 3000 con obstáculos. Su logro más importante fue el campeonato mundial de atletismo del 2009 en Berlín. Actualmente tiene 31 años.

3. David Torrence 800 metros 1500 metros 5000 metros

Otro destacado ateta nacional fue David Torrence; posee los records en las modalidades de 800(2017), 1500(2016) y 5000(2016) metros planos. Fue medalla de plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 en los 5 mil metros. Empezó su carrera en el medio fondo representando a los Estados Unidos, ya que su padre es de dicho país; y aunque Río 2016 recién fue su segunda prueba como peruano, competir con la blanquirroja era una idea que tenía hace muchísimos años. En su primera carrera como peruano, rompió el récord nacional de 1.500. En Río 2016, clasificó a final de los 5.000 metros y acabó en el puesto 13. Falleció a los 31 años. El 28 de agosto del 2017, se comunicó que fue hallado sin vida en una piscina de un hotel de la ciudad estadounidense de Scottsdale, Arizona. Según la policía local la muerte habría sido accidental, descartando un homicidio o asesinato.

El dueño de las modalidades de los 1000 metros planos y media maratón es Luis Ostos Cruz. Representó a Perú en los Juegos Olímpicos Río 2016 en la final de los 10 000 m planos ubicándose en el puesto 21. En el 49 Campeonato Sudamericano Lima 2015 ganó bronce en los 10 000 m e implantó por primera vez un nuevo récord nacional para su país con 28:43.10, ese mismo año representó también en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en la misma especialidad ubicándose en un meritorio quinto lugar con 29:03.93. En el 2016 fue el primer peruano en correr por primera vez en toda la historia de su país un sub 28:00.00 en 10 000 m llanos en 27:54.80 en los Estados Unidos. En el 50° Campeonato Sudamericano de Asunción 2017 consiguió la medalla de plata en los 10 000 m llanos.


pag 22

Lunes 11 de Marzo

Panamericanos

Lima 2019 El inicio de los Juegos Panamericanos Lima 2019 está cada vez más cerca y la capital del Perú está quedando lista para ser sede de uno de los eventos deportivos más grandes de la región. Muchos incrédulos dudaban de la capacidad de los organizadores de ejecutar las obras de los Juegos Panamericanos. Contra el tiempo y el reloj, la COPAL realiza su mejor esfuerzo para culminar a tiempo todas las sedes y para que todos los peruanos tengamos un legado a futuro.

Villas: Panamericana y Parapanamericana La Villa Panamericana y Parapanamericana, considerada el corazón de los Juegos, en el que se alojarán todos los protagonistas de Lima 2019, cuenta con las siete torres terminadas y 1,096 departamentos. Estas cifras reflejan el 95% de la culminación de la obra, faltando solo detalles estéticos de la misma.

Polideportivo del Callao

Este escenario fue diseñado, en su estructura general y techo principal, con las formas del primer puerto y las casonas antiguas que existen en el Callao; así como su similitud con las olas del mar de la zona. Será sede de los torneos masculino y femenino de voleibol, y del taekwondo; y albergará, también, el voleibol sentado y parataekwondo durante los Parapanamericanos. Este polideportivo, además, contará con un campo principal y una zona de calentamiento con dos canchas.

Poliderpotivo del Callao


Lunes 11 de Marzo

Estadio de San Marcos

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentó su estadio como el “Coloso de América”. Ya luce remodelado para albergar todos los partidos del Sudamericano Sub-17. Las obras consistieron en el mejoramiento de la pista atlética, y de la cancha de fútbol que tiene césped sintético de acuerdo a la norma Fifa, que permite darle un uso intenso y requiere un mínimo de mantenimiento. Además, se colocaron 32,00 butacas en el recinto deportivo, se mejoró la cancha auxiliar, así como los camerines y la zona destinada a los medios de prensa que cubrirán las competencias deportivas.

Coliseo Miguel Grau

Se ha ejecutado el ensanchamiento de las escaleras de evacuación y desarrollan los trabajos previos para la instalación de rampas de acceso a dicho recinto deportivo. Esto además de la instalación de un ascensor para personas con discapacidad, para el acceso al palco VIP y a la sala de conferencias. De igual forma, se está trabajando en la mejora de las tribunas para proceder luego a la instalación de butacas para 2 mil 400 espectadores que tendrá el coliseo.

pag 23


"A largo plazo mi sueno es ganar una medalla olimpica"

hasta el ultimo

cartucho Con 24 años, Nicolás Pacheco es una de las principales esperanzas para llevar la bicolor al podio en los Panamericanos Lima 2019. El tirador nacional en la modalidad de skeet entrena diariamente en la pista de la Base Aérea las Palmas de la Fuerza Aérea. Luego de una jornada más de intensa práctica, el también campeón mundial de Escopeta nos cuenta, entre otros temas, que sueña con destacar en tierras peruanas el próximo año y consagrar su carrera en las Olimpiadas de Tokio 2020.


Lunes 11 de Marzo

pag 25

"De nada sirve ser locales por que no vasmos a conocer la cancha hasta que se inicien los panamericanos"

Muchos te consideran como la principal carta para obtener el oro en los Panamericanos ¿Cómo tomas estos comentarios? En el deporte, y más en el tiro, no hay nada seguro. Puedo disparar increíble y llegar a un campeonato en mi mejor momento, pero nada me asegura ganar o viceversa, tener marcas negativas y lograr buenos resultados. El tiro no es como el atletismo o la natación en el que entrenas de forma ardua y vas mejorando tus números hasta que llegas a una marca que ya se puede calificar como una medallista. ¿Qué se siente participar en una olimpiada y representar a tu país? ¿Qué enseñanzas te dejó? Las Olimpiadas lo son todo para un deportista. Londres 2012 fue increíble porque no me esperaba la clasificación, solo tenía 17 años. No tenía la experiencia que tengo ahora; aunque el resultado que tuve no fue bueno, aprendí mucho. Básicamente, lo que me enseñó Londres fue madurar. Después de estar en una Olimpiada, participar en un mundial es más relajado; pero en los Juegos Olímpicos sí me puse nervioso. Fue extraño porque normalmente suelo controlar mis nervios y la presión pero en esa oportunidad no las pude controlar.

¿Cómo consideras el manejo por parte de la organización de los próximos Juegos Panamericanos? ¿Han recibido más apoyo? Desde que estoy en el tiro, en el deporte en general, este es el momento en que más apoyo hay. Sin embargo, este apoyo está tiempo antes que se elija a Lima como sede, no veo una mejora luego de la elección. Al inicio del ciclo olímpico, nos hablaron de un programa llamado “Top Perú”, donde los cien mejores deportistas del país integrarían este programa y deberían ser preparados para los Panamericanos de Lima. Estos deportistas iban a recibir el cien por ciento de apoyo, nos pagarían hasta el sobrepeso de la maleta en los viajes; pero fue una farsa, solo hubo un aumento del 40% en el sueldo mensual del Programa de Apoyo al Deportista que teníamos en general. ¿Qué campeonatos te quedan antes de los Panamericanos? El próximo año tenemos competencias mundiales, este año tenemos el Panamericano de tiro; esas son las programadas. Aparte, siempre existen competencias que

salen para la preparación. Deben ser unas cuatro o cinco competencias antes de Lima 2019.

"la oferta del ipd fue una farsa" ¿En qué escala te encuentras en el Programa de Ayuda al Deportista (PAD)? ¿Es suficiente? ¿Cómo costear viajes o entrenamientos?¿Han recibido más apoyo? No sé en qué escala estoy, no me la dicen. Estuve en una de las más altas justo antes del último Panamericano de tiro en el que quedé cuarto y no pude lograr el bronce. Esa es una de las otras cosas que me molesta del IPD: son muy resultadistas. Quedé tercero empatado y en el desempate perdí

por un plato la medalla de bronce y la clasificación a las olimpiadas. Solo por eso me bajaron de escala en el PAD, ya no estoy en el top de ayuda deportiva. Me ha costado subir. Este año gané el oro en los juegos ODESUR, en los Juegos Bolivarianos gané cuatro medallas. Aún asi no me suben, para ellos es muy importante el resultado, nos les importa que quede en un buen puesto en el mundial. Si no gano medalla, no importa. Eso debería cambiar.

"el ipd es muy resultadista"


pag 26

Lunes 11 de Marzo

FULLPEDAL PEDAL AAFULL Jesús Nakada, ganador del Rally Totoritas 2019, nos cuenta un poco acerca de su carrera como ciclista, sus inicios, sus dificultades y sus metas a futuro. La vida de un ciclista es complicada por el poco apoyo que reciben; sin embargo, la pedaleada no se detiene mientras el ciclista no lo permita ¿Qué tan difícil se te hizo ganar el Rally Totoritas 2019? Fue un rally bastante competitivo por el nivel internacional de los competidores. Varios de los ciclistas eran de ruta y estaban acostumbrados a las carreras largas. Mi criterio para competir fue el de seguir su ritmo en todo momento, rematar al final o en todo caso esperar un desperfecto mecánico que fue lo finalmente paso.

¿Te gustaría participar en alguna competencia internacional?

Hace un tiempo me puse como meta los Juegos Olímpicos pero sin recursos no se puede hacer mucho. No he desistido pero trabajo con lo que tengo.

¿Que mensaje le darias a los jovenes que practican el ciclismo? Que no se alejen del deporte, muchas veces los deportistas dejan el ciclismo para ir a estudiar algo totalmente alejado de esta disciplina y en verdad hay otras alternativas que podrían estudiar sin alejarse del ciclismo. En los clubes debemos formar a los ciclistas para que no abandonen a medio camino.


an ru pe s

po ui

eq s lo de

El

m

ie d

o

os

es or

rt ad

be Li la

en

Es ce

ni co

El empate de Alianza ante River y la derrota de Cristal frente a la U. de Concepción en los últimos minutos ratifica del miedo escénico de los equipos peruanos en Copa Libertadores. ¿Se debe corregir la fragilidad mental de los jugadores y así poder aguantar resultados?. Queda como consuelo decir que hay tiempo para mejorar.


pag 28

Lunes 11 de Marzo El certamen sudamericano más importante a nivel de clubes regresó en su sexagésima edición. Los equipos peruanos no aprobaron su primera prueba de fuego en sus respectivos partidos. Y la historia y las estadísticas nos dicen que hay que limpiar la mala imagen de las ediciones anteriores. En los últimos 5 años ningún elenco nacional realizó una aceptable performance y muchos menos, estar cerca de clasificar. La Copa Libertadores 2013 fue la última edición donde un equipo peruano pasó a los octavos de final, Real Garcilaso del Cusco hizo lo improbable. Ahora en esta versión 2019 queda mucho por recorrer. Y ojalá nos olvidémonos de jugar con la calculadora en mano.

El primero en hacer su debut fue FBC Melgar, que previamente realizó partidos con etiquetas de hazaña y le dieron la clasificación a fase de grupos. En esta primera fecha sólo sumó un punto ante San Lorenzo y ya ni la altura (2.335 m) le sirve de aliado. Esta es la quinta participación de los arequipeños en el certamen continental, siendo la edición de 1982 donde mejor se posicionó. Aunque en el torneo nacional, hacen respetar la localía, no lo pueden reflejar en el plano internacional, pues solo poseen 4 victorias, siendo el partido contra Emelec en 2017 su último triunfo.

Alianza llego a octavos en 1998 y 2010 Sporting Cristal, fue derrotado por la Universidad de Concepción en su visita a tierras chilenas. El cuadro del Rímac tiene 29 participaciones en el certamen, convirtiéndose en el club peruano que más veces participó y llegando a una final en 1997. Sin embargo, los ‘’celestes’’ no clasifican a octavos de final desde 2004 cuando perdieron contra Boca Juniors. Aun siendo el equipo que más victorias tiene en el nuevo milenio, Cristal solo ha podido acariciar la clasificación en cuatro ocasiones (2005, 2006, 2013, 2015) quedándose por un par de puntos. Su juego mostrado en Concepción dejó la esperanza de realizar una aceptable performance en la Copa. Según el estadístico español, Mister Chip, este partido es uno de los pocos donde se han marcado 9 goles y, el primero en la historia del torneo, donde un equipo neutraliza dos veces una desventaja de dos goles (2-0 primero y 4-2 luego) y termina perdiendo. En efecto, los dirigidos por Vivas ya voltearon


Lunes 11 de Marzo

pag 29

la página y se mentalizaron en el partido del jueves cuando reciban al Godoy Cruz de Argentina. ¡Hay equipo, señores!

semifinales, y en las otras fueron eliminados en los octavos de final. Las falencias que mostraron en las ediciones de los últimos años pueden ser cosa del pasado, si lleAlianza Lima jugó con el último gan a jugar de igual a igual ante campeón del certamen, River Plate. cualquier equipo del certamen. Los ‘’millonarios’’ propusieron más, pero no contaron con la picardía real garcilaso llego de los ‘’íntimos’’ y el encuentro terminó en un empate con sabor hasta octavos de amargo para los victorianos. Los final en el 2013. amargos minutos del descuento volvieron a quitarle las sonrisas en Quien lo superara? la cara a los hinchas. Esta es la vigésima quinta participación de los ‘’grones’’ en Copa Libertadores, en las que resalta las campañas de 1976, 1978, 1998 y 2010. En las dos primeras llegó a instancias de

cristal es el ultimo club peruano que ha llegado a una final de la copa libertadores

quinta participacion del cuadro arequipeno en el certamen

proximos partidos Sporting cristal

melgar

SC vs GODOY CRUZ SC vs OLIMPIA SC vs U. CONCEPCIoN GODOY CRUZ vs SC OLIMPIA vs SC

PALMEIRAS vs MELGAR MELGAR vs JUNIOR SAN LORENZO vs MELGAR MELGAR vs PALMEIRAS JUNIOR vs MELGAR

12/3 19:30 4/4 21:00 10/4 17:15 23/4 19:30 9/5 17:15

alianza lima 12/3 17:15 2/4 19:30 9/4 19:30 25/4 21:00 8/5 19:30

INTER vs AL PALESTINO vs AL RIVER vs AL AL vs INTER AL vs PALESTINO

13/3 19:30 2/4 19:30 11/4 17:00 24/4 19:30 7/5 19:30


pag 30 El piloto, Emilio Choy, nos cuenta sobre su experiencia en el Dakar y su preparación como piloto profesional. La joven promesa del deporte “fierro” revelo para CAMPEON como se inició su amor por esta disciplina. ¿Qué sientes de haber sido el deportista más joven en representar al Perú en el Dakar de este año? Siento mucho orgullo de haber representado a mi país en un evento de esta magnitud. Es realmente un sueño, nunca me espere correr un Dakar tan joven. Creo que eso fue fruto del esfuerzo de tantos años.

"DEJE DE HACER COSAS DE CHICOS DE MI EDAD PARA ENTRENAR" ¿Qué tan bueno es para el país organizar eventos de este tipo? Genera algo totalmente diferente, el Dakar es como el mundial para los amantes de este deporte. Luego de la Formula 1 es la carrera más vista y tiene un alcance global inmenso. Esto demuestra que el Perú tiene la capacidad de organizar eventos de esta magnitud además de que nos deja mostrar nuestro patrimonio. ¿Cómo te iniciaste en este deporte? En el 2009 mi abuelo construyó una cuatrimoto pero fue en el 2012 cuando mi abuelo me llevó a ver mi primer Dakar, ahí decidí que quería correr esa carrera. El Dakar y yo tuvimos un amor a primera vista fue por eso que empecé a prepararme de una manera distinta para poder representar al Perú de la mejor manera. ¿Qué dificultades encuentras cuando estas en carrera? Lo más difícil es estar en la línea de partida, armar la moto es sumamente difícil porque el precio es altísimo y negociar con los auspiciadores es complicado por el hecho de que las empresas no suelen apostar por el deporte. En cuanto a las carreras, lo más complicado es el terreno ya que varía mucho y eso muchas veces puede hacer que un

Lunes 11 de Marzo

EL DAKAR

Y YO

TUVIMOS UN AMOR A PRIMERA VISTA día la moto te responda bien y al otro no. Las complicaciones del terreno pueden dejarte afuera de competencia. ¿En qué consiste tu entrenamiento y preparación como deportista de alta competencia? Mi preparación para el Dakar empezó 6 meses antes de este. Deje de hacer muchas cosas que chicos de mi edad hacen y me dedique a entrar. En las mañanas hacia natación, al medio día gimnasio, en la tarde 1 hora de bicicleta, en las noches un poco de Jiu Jitsu y ya los fines de semana entrenaba con la moto. ¿Qué tan complicado es pasar por diversos terrenos en una sola carrera?

Es difícil porque uno rato te adaptas al terreno y de un momento a otro hay un cambio brusco. Adaptar el manejo, la posición y las frenadas en cada terreno es complicado. Hay terrenos rápidos como pampas, terrenos con navegación más complicada como las dunas y terrenos de suma dificultad como lo son los de tierra y arena muerta.


Lunes 11 de Marzo

pag 31

De la cuna a la raqueta: Ines Castillo

Una de las jóvenes promesas del bádminton nacional, Inés Castillo, nos abrió las puertas de su casa y pudimos conversar con ella sobre su próxima participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019. ¿Cómo te estas preparando para los retos que tienes este año? Desde que clasifiqué a los Panamericanos estoy entrenando el doble. Nuestro entrenador y los 8 deportistas que completan el seleccionado nacional, se esmeran por hacer una excelente performance en dos semanas y, después, en los Panamericanos.

¿Crees que el bádminton peruano tiene chances para llegar a alguna medalla? Sí. A nivel sudamericano estamos muy bien, tanto así que nuestro principal rival es Brasil. En el torneo, podemos robarle medallas tanto a EEUU y Canadá. Nuestras mejores modalidades son dobles, en donde participo con Paula La Torre, Daniela Macías y Danica Nishimura. La medalla de oro no es un sueño, sabemos que sí podemos lograrlo. ¿La selección nacional siente algún apoyo de la Federación de Badminton y del IPD? Sí. Las dos instituciones han velado por el desarrollo del deporte. Creo que esto se debe a los diversos logros que hemos alcanzado. Los gastos deportivos como raquetas, plumillas, grips, uniforme son cubiertos por las instituciones. Los viajes al extranjero para competir en torneos son cubiertos al 90%. Creo que aún podemos mejorar y ver a otros países como ejemplo. Algún día me gustaría vivir de esto, como lo hacen deportistas de otros países.


Profile for prensacampeon

Revista campeón edición n°1  

Revista campeón edición n°1  

Advertisement