__MAIN_TEXT__

Page 1

Cosa Juzgada DICIEMBRE 2020

BOLETÍN INFORMATIVO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE LOMAS DE ZAMORA

EL CALZ SE REINVENTÓ En un escenario adverso, el colegio supo adaptarse a las nuevas formas de trabajo. Implementando plataformas virtuales y el asesoramiento a distancia, se siguió brindando todos los servicios a las y los colegas.

LA ERA DIGITAL DEL DERECHO A partir de los cambios aplicados desde la SCBA, la profesión se adaptó al trabajo remoto. Desde el CALZ se dio soporte para acompañar a los matriculados.


AUTORIDADES CALZ Presidenta: Dra. María Victoria Lorences. Vicepresidente I: Dr. Hugo Galderisi. Vicepresidente II: Dr. Mariano Liñán. Secretaria: Dra. Daniela Greco. Prosecretaria: Dra. Mónica Del Bene. Tesorero: Dr. Marcelo Pérez. Protesorero: Dr. Sergio Gianturco. Consejeros Titulares: Dr. Enrique De Stéfano, Dr. Gonzalo Calvo, Dr. Gastón Enrique Bielli, Dr. Santiago Trezza Silva, Dra. Cecilia Cardelle. Consejeros Suplentes: Dr. Pablo Daniel Melluso, Dr. Juan Manuel Castagnini, Dra. Carla Bartucci, Dr. Carlos Horacio Santoro, Dra. María Ana Klein, Dr. Juan Ignacio Fontenla, Dra. Florencia Carolina Ramos, Dra. Mariana Lía Paulino Castro, Dr. Maximiliano M. Arias Duval.

Tribunal de Disciplina Presidente: Dra. Graciela Doldán Vicepresidente: Dr. Claudio Fortunata Secretaria: Dra. Teresa Furriol Vocales Titulares: Dr. Jorge Rapacholi Dr. Eduardo Marsala Suplentes: Dra. María Marta Argibay Dra. Mónica Limia Álvarez Dr. Darío Dellagiustina Man Dr. Alejandro Nuñez Dr. Miguel Ángel Zucolillo

Caja Previsión Social para Abogados

Directores Titulares: Dr. Alberto Biglieri Dr. Adrián Riva Dr. Ricardo José Naredo Directores Suplentes: Dr. Ricardo Alberto Turdo Dr. Arturo Vilar Dr. Omar Estrugo Saavedra

Larroque 2360 Banfield I Bs.As. Teléfono: 4202-0962 www.calz.org.ar @calzlomas /calzlomas calzlomas 11.5858.7592 CALZ TV


CALZ INSTITUCIONAL

Estimadas/os colegas: Como todos sabemos, el 2020 fue un año sumamente difícil. Nos tocó atravesar un hecho histórico que requirió de mucho esfuerzo, crecimiento y también esperanza. Y así como afectó a nuestras familias, este período también tuvo impacto en nuestra profesión, ya que ha sido un camino duro, donde el ejercicio se vio dificultado por el contexto. Pero, a pesar de todo, el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora logró hacerse más fuerte, reinventarse y brindar lo mejor de sí en este escenario tan adverso. Quienes tenemos la responsabilidad de dirigir este colegio queremos agradecerles el acompañamiento, la comprensión, participación y trabajo conjunto. Los que integramos el Consejo Directivo sabemos que no fue fácil, es por eso que lo logrado entre todos es más valioso. En este único número 2020 de la revista van a encontrar plasmado todo nuestro trabajo a lo largo del año, que fue permanente, por eso también aprovecho este espacio para reconocer a todas y todos los que integran nuestra institución, miembros del Consejo, Comisiones, Institutos, Área Académica, Biblioteca, Centro de Mediación, Consultorio Jurídico Gratuito, Área de Abogadas y Abogados del Niño y empleados, por haber hecho posible que todos los servicios se siguieran brindando de forma remota. Finaliza el 2020 pero nos espera un 2021 con mucho trabajo. A pesar de que todavía nos falte recorrer una parte de este camino, tenemos la certeza de que el próximo año nos va a encontrar unidos, defendiendo la abogacía. Dra. María Victoria Lorences

Presidenta del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora

3


CALZ INSTITUCIONAL

UN AÑO DE TRABAJO PERMANENTE DEL CALZ A partir del asueto declarado por la Suprema Corte de Justicia Bonaerense (Res. 386/20) el colegio realizó gestiones de forma permanente para que abogados y abogadas de la matrícula pudieran volver a ejercer su profesión y al mismo tiempo preservar la salud de todos. Corte de Justicia, la Asociación de Magistrados y la AJB. En una primera etapa, propusimos completar las disposiciones necesarias para no depender del papel. Fue así que desde el 25 de junio se pudo dar inicio a la totalidad de las causas para los fueros Civil y Comercial, de Familia, Laboral y Contencioso Administrativo, a través de medios electrónicos (Res.593/20).

El comienzo del 2020 se vio afectado por el riesgo de contagio de COVID-19 y por razones de salud pública, el Gobierno Nacional decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). En consonancia con ese decreto, el 16 de marzo la SCBA dispuso, a través de la Resolución 386/20, asueto para todas las dependencias del Poder Judicial. A partir de ese momento, y entendiendo cuáles serían las consecuencias negativas que ello conllevaría, el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, junto a quienes integran el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires ( Colproba) transitó un largo camino de gestiones y pedidos al gobierno provincial y nacional para que la profesión pudiera desarrollarse de la mejor forma posible.

Los pedidos y trabajo permanente de las autoridades de los colegios de la Provincia se vieron reflejados en muchos avances en este contexto y que también tienen impacto a futuro, acercándonos más a la digitalización total de la Justicia: -El 17 de abril el Banco Provincia habilitó la operación remota de cuentas judiciales. -A través de la Res. 28/2020 se dispuso el uso de servicio de consulta a la Mesa de Entradas de los órganos jurisdiccionales a través de la MEV.

A través del Colproba, el colegio participó de la Mesa que reunió a la Comisión de Crisis con distintos actores institucionales, entre ellos, la Suprema

4


CALZ INSTITUCIONAL

-El 1 de junio (Res. 558/20) se habilitó la receptoría general de expedientes para inicios electrónicos urgentes. -En agosto entraron en vigencia las audiencias remotas en los fueros Penal y de Responsabilidad penal juvenil y a través de la Resolución 816/20 la SCBA se dispuso que los órganos judiciales de los fueros Civil y Comercial, Laboral, Familia, Contencioso Administrativo y de Paz, pudieran celebrar cualquier clase de audiencias de modo total o parcialmente remoto. -En septiembre entró en vigencia la Ley de Mediación a Distancia -Se exigió a ANSES que se otorgue la posibilidad de obtener turnos y acceder a trámites.

requeridas; el área de Mediación ha participado activamente en las reuniones a nivel provincial para la Mediación a distancia, que luego fue implementada. El Consultorio Jurídico Gratuito dispuso de 4 líneas telefónicas y una página en Facebook para darle continuidad a este servicio destinado a los sectores más vulnerables. Se realizaron cerca de 650 intervenciones, derivaciones y asesoramientos por teléfono y se contestaron más de 600 mails Se dotó al Área Académica de las herramientas para poder trabajar con los más de 20 directores y directoras de Institutos y Comisiones para llevar adelante el dictado de charlas, cursos y conferencias remotas. Se capacitaron alrededor de 27 mil colegas del CALZ y de todo el país.

Finalmente, después de mucho esfuerzo logramos que la SCBA, en su Res. 1250, ordenara la vuelta del servicio de Justicia, con las medidas preventivas sanitarias necesarias. Asimismo, a pesar del panorama adverso, también hemos avanzado en el desarrollo de nuevas incumbencias, como la posibilidad de que las y los colegas puedan integrar un registro para la representación letrada de trabajadores que no cuenten con abogados y así brindarles asistencia jurídica en las comisiones o bien la implementación de la Firma Digital.

El Curso de Iniciación Profesional y los cursos pensados para jóvenes y noveles abogados y abogadas, también se realizaron de forma virtual. Más de 700 colegas formaron parte de ese espacio. Cada Instituto y Comisión se reunió a través de las herramientas tecnológicas disponibles para pensar, reflexionar y trabajar acerca de la problemática que atañe a cada uno.

En tanto, en el CALZ se sigue atendiendo las necesidades de cada colega de manera remota y presencial. Los empleados, como así también las autoridades, han llevado adelante cada una de sus obligaciones a través del teletrabajo. Se atendieron consultas acerca de tokens y notificaciones electrónicas; se evacuó toda consulta administrativa y remitieron las certificaciones de matrícula que fueran

El Consejo y la Mesa Directiva del CALZ sesionaron de forma permanente, atendiendo las circunstancias dinámicas y conflictivas por las que se atravesó, tomando decisiones en relación a ello de manera constante. Hoy en día, el CALZ avanza hacia una nueva etapa de trabajo, con una vuelta paulatina a la atención y funcionamiento normal, siempre cuidando la salud de todos.

5


CALZ INSTITUCIONAL

FIRMA DIGITAL

UN LOGRO PARA TODAS Y TODOS LOS COLEGAS DE LA PROVINCIA Ya se encuentra disponible en nuestro colegio la posibilidad de obtener la misma. Sólo hace falta solicitar un turno y presentarse con DNI y Token en nuestra sede. firma”. Entonces, la Firma Digital Argentina es un procedimiento tecnológico que nos permite firmar documentos electrónicos con la misma validez que la firma ológrafa de modo seguro, confiable y rápido.

A partir de la gestión realizada por los colegios que componen el Colproba este año se ha avanzado en la implementación de una nueva incumbencia: la firma digital. La ley N° 25506 de Firma Digital Argentina establece que “se entiende por Firma Digital al resultado de aplicar a un documento digital un procedimiento matemático que requiere información de exclusivo conocimiento del firmante, encontrándose ésta bajo su absoluto control. La Firma Digital debe ser susceptible de verificación por terceras partes, tal que dicha verificación simultáneamente permita identificar al firmante y detectar cualquier alteración del documento digital posterior a su

Tal como se detalla en la Guía para Firma Digital en la abogacía bonaerense “estamos en presencia de una herramienta electrónica con características técnicas y normativas. Es decir que se trata, ni más ni menos que de procedimientos técnicos que permiten la creación y la verificación de firmas digitales, que son intangibles, que no las vemos, pero que están mencionadas en el texto y son tan válidas como la manuscrita (ológrafa),

6


CALZ INSTITUCIONAL

porque la ley así lo establece”.

que la firma electrónica existente en el certificado digital otorgado con anterioridad se puede seguir utilizando actualmente en el portal de notificaciones y presentaciones electrónicas de la SCBA”, explica el Dr Miguel Jara, autor de la guía.

¿Qué se puede seguir haciendo con la firma electrónica? La Ley N° 25.506 y el CCyCN la equiparan con la firma ológrafa o manuscrita. “Se utiliza principalmente para firmar documentos PDF y correos electrónicos, pero también permite firmar documentos de texto, plantillas, imágenes y virtualmente cualquier tipo de documento. Su tecnología está incorporada en transacciones electrónicas, formularios web y navegación en páginas seguras. Sin embargo queremos remarcar

Para más información, acceda a la guía realizada por la Comisión de Administración de Justicia y Derecho Informático del #CALZ. La misma está disponible en la web del Colegio. Para pedir turno ingrese a: www.calz. org.ar/turnosonline

7


CALZ INSTITUCIONAL

NUEVA INCUMBENCIA PATROCINIO ANTE LAS COMISIONES MÉDICAS

Los y las colegas podrán integrar un registro para la representación letrada de trabajadores que no cuenten con abogados y así brindarles asistencia jurídica en las comisiones. A partir del convenio suscripto entre el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, abogadas y abogados bonaerenses pueden formar parte del registro para integrar el listado de letrados de Comisiones Médicas.

En relación a esta nueva área de trabajo, es importante destacar que los honorarios serán abonados por las ART, como así también que concluidas las actuaciones en dicha instancia administrativa, el abogado podrá patrocinar al trabajador en sede judicial.

Esta nueva incumbencia profesional que hemos obtenido para nuestros matriculados consiste en la representación letrada de trabajadores que carezcan de abogado de confianza en el ámbito de las Comisiones Médicas. A tal fin se abrió un registro de abogados para acceder al sorteo de la mencionada representación.

Descargue el Convenio específico sobre patrocinio letrado y el Convenio Marco de nuestra web: https://www.calz.org. ar/nueva-incumbencia-abrio-el-registropara-integrar-comisiones-medicas/ Aquellos colegas que tengan dudas o consultas sobre el registro, pueden comunicarse via mail a comisionesmedicas@calz.org

Luego de registrarse en la página www. acom.org.ar el CALZ procederá a su autorización.

8


CALZ OPINIÓN

AVANCE EN INCUMBENCIAS Y DERECHOS Por Dra. Mariana Paulino Castro.

Directora del Instituto de Derecho Laboral del CALZ. El patrocinio jurídico de los trabajadores que no gozaban de un letrado de confianza en el ámbito de las Comisiones Médicas, ha sido una preocupación de la Colegiación. Es por ello, que tanto los Institutos de Derecho Laboral, como en la Comisión de Derecho Laboral de COLPROBA y las autoridades de los distintos Colegios de Abogados hemos trabajado mancomunadamente para que dicha incumbencia fuera desarrollada por nuestros matriculados. Entendemos que el convenio suscripto entre COLPROBA y la SRT representa no sólo un beneficio para los abogados de la matrícula, sino también para los trabajadores damnificados que contarán con una asistencia letrada efectiva, en condiciones transparentes y democráticas. Se trata además de una incumbencia que permitirá ampliar el campo laboral, sobre todo a jóvenes y noveles matriculados. Desde un concepto de equidad y justicia y de debido proceso, este convenio garantiza una defensa absolutamente independiente de los derechos de los damnificados y genera una nueva incumbencia para los matriculados, tan necesaria en esta coyuntura. Desde el CALZ estamos trabajando ahora en la capacitación de los matriculados inscriptos en dicho Registro.

9


CALZ INSTITUCIONAL

El CALZ se reunió con la Unión de Magistrados de Lomas de Zamora

La Dra. María Victoria Lorences, miembros del Consejo Directivo e integrantes de Comisiones e Institutos del CALZ participaron de la reunión realizada junto al presidente de la Unión de Magistrados y Funcionarios de Lomas de Zamora, Claudio Santagati; Martín Andrés García Díaz, vicepresidente de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Sala 3; Germán Bauche, Defensor General departamental de Lomas de Zamora y miembros de la UMFLZ. El encuentro se realizó con el objetivo de coordinar entre ambas partes el abordaje de líneas de acción y trabajo conjunto para el ejercicio de la profesión. Participaron de la reunión la Dra. Daniela Greco, secretaria del CALZ; la Dra. Mónica Del Bene, prosecretaria y el Dr. Marcelo Pérez, tesorero. También integraron el encuentro el presidente de la Comisión de Administración de Justicia, Dr. Ricardo Naredo; los Dres. Miguel Jara y Eduardo Valcarce, integrantes de la misma; Hugo Fe-

licetti, director del Instituto de Derecho Penal y Eduardo García Rajo, director del Instituto de Derecho Administrativo. En tanto, en representación de los magistrados estuvieron presentes las Dras. Alicia Taliercio, jueza del Juzgado de Familia n° 12; Belén Loguercio, jueza titular del Juzgado de Familia n° 2; Gladys Marti, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1; Marisa Marco, coordinadora de Fiscales de Menores de Lomas de Zamora; Marina López Bellot, jueza del Tribunal de Trabajo n° 2 de Lanús; Rosa Beatriz Filippello, titular del Juzgado de Paz de Almirante Brown; Leila Rinaldi, jueza del Tribunal de Trabajo Nº 3; Agustina Galczynsky, secretaria de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 6 y los Dres. Esteban Félix García Martínez, juez titular del Juzgado de Familia N° 9 de Lomas de Zamora; Pablo Calandroni , del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 15 y Jorge López, juez del Juzgado de Garantías nº 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

10


INSTITUTOS DEL CALZ, UN 2020 DE TRABAJO PERMANENTE

Este año fue de labor constante para los Institutos que conforman nuestro colegio. A partir de la implementación y uso del Zoom, todos los directores e integrantes continuaron ofreciendo materiales y capacitaciones en los distintos fueros destinados a las y los colegas. También en agosto de este año todos formaron parte de las IV Jornadas Académicas, que a lo largo de dos días convocó a cientos de profesionales.


CALZ ACADÉMICA

FORMACIÓN ACADÉMICA ONLINE: SE CAPACITARON CERCA DE 27 MIL COLEGAS Nuestro colegio ha sido una de las instituciones que más capacitaciones brindó en la Provincia, con una amplia oferta académica online y gratuita.

Colegas de nuestro colegio y de todo el país participaron de más de 150 capacitaciones virtuales a lo largo de 2020.

incluidas las IV Jornadas Académicas CALZ, donde las Comisiones e Institutos trabajaron de forma mancomunada y convocaron a cientos de colegas durantes dos días. El canal, al día de hoy, cuenta con más de 1.000 suscriptores y más de 65 cursos. La capacitación más vista hasta el momento es sobre “Nueva Ley de Alquileres”, que tiene 4844 visitas. A continuación compartimos los cursos y charlas disponibles: -Capacitaciones virtuales. -IV Jornadas académicas CALZ. -Taller Literario. -Ciclo de conferencias del Instituto de Justicia Terapeútica.

El Área Académica del colegio este año fue un pilar fundamental para las y los colegas. Siempre se caracterizó por contar con una agenda nutrida y diversa de actividades, pero durante el 2020 no fue posible continuar con la modalidad presencial debido a cuestiones sanitarias. Sin embargo esto no fue impedimento para seguir capacitando a los matriculados, ya que a través de Zoom, el área pudo permanecer activo y brindando formación en temas que siempre presentan cambios pero también en nuevas temáticas relacionadas a las modificaciones dispuestas por la Corte durante el ASPO. Asimismo, para poder compartir los encuentros realizados vía Zoom, en abril se inauguró el canal de YouTube #CALZTV, donde se alojaron gran parte de las capacitaciones virtuales realizadas para que estuvieran al alcance de todos,

Canal de YouTube: CALZ TV https://www.youtube.com/channel/ UCrJaDxWi7UH0_vixgxAOaIw

12


INSTITUTOS El Instituto de Derecho Administrativo, a cargo del Dr. Eduardo García Rajo proporcionó nuevos artículos en su página https://www.calz.org.ar/instituto-de-derecho-administrativo/

En tanto, el Instituto de Derecho Aeronáutico y Espacial, junto a su director, el Dr. Ángel Oscar Croce, continuó brindando una importante cantidad de bibliografía jurídica en esa materia. La misma se encuentra en https://www.calz.org.ar/ instituto-de-derecho-aeronautico/ También se encargó de la realización de la actividad virtual “La presencia de la mujer en las futuras actividades espaciales”, con exposición del Dr. Vicente Ciancio.

El Instituto de Derecho Civil, a cargo del Dr. Gabriel Rolleri, realizó el conversatorio “Pandemia y efectos sucesorios” y sumó bibliografía a su página en el CALZ: https://www.calz.org.ar/instituto-

de-derecho-civil/

Por su parte, el Instituto de Derecho Comercial, con la dirección del Dr. Eduardo Marsala, organizó un ciclo de 12 reuniones abiertas virtuales con diversas temáticas de la materia, como “El concurso en época de pandemia”; Mesa debate: los nuevos principios del Derecho Comercial en época de pandemia. ¿Excepción o generalidad?”; “Contratos electrónicos en tiempos de pandemia, ¿solución o más problemas?, entre otros. También llevó adelante la capacitación virtual “La IGJ y las SAS, ¿reglamentación o reforma?. En https://www.calz.org.ar/instituto-dederecho-comercial/ el Instituto puso a disposición su material de consulta.

El Instituto dirigido por el Dr. Alberto Biglieri, de Derecho Comunitario y de la Integración, este año realizó capacitacio-


nes virtuales, como el Conversatorio Internacional “El ejercicio profesional en época de pandemia en la región”, con invitados de Brasil, Colombia y Paraguay. También se llevó a cabo el conversatorio “Situación política, jurídica y social del Perú”.

Social, Preventivo y Obligatorio en los Derechos del Consumidor”; “La defensa del consumidor de servicios públicos”; “Planes de ahorro. Contexto actual”; “El Coronavirus en nuestras vidas”; “Planes de ahorro. Contexto actual”, entre otras actividades.

El Instituto de Derecho Constitucional, a cargo de la Dra. Adelina Loianno, este año llevó a cabo las capacitaciones virtuales “Conversatorio de mujeres constitucionalistas. Las instituciones y los derechos fundamentales en situación de aislamiento. Desafíos actuales y el día después”, con las Dras. María Gabriela Ábalos, Martha Altabe de Lértora, Marcela Basterra, Silvina Baron Knoll, Carmen Fontán, Cecilia Recalde y “Juzgar con perspectiva de género” donde participó la Dra. Martha Altabe de Lértora.

El Instituto de Derecho de Familia, bajo la dirección de la Dra. Alicia Taliercio, se destacó por la nutrida agenda de temas que abarcó. A lo largo de este período, el área brindó 24 capacitaciones y reuniones abiertas.

El Instituto de Derechos Humanos, con el Dr. Lautaro Pittier como director, compartió material de consulta disponible en https:// www.calz.org.ar/instituto-de-derechoshumanos/

El Instituto a cargo del Dr. Osvaldo Héctor Bassano, de Derecho del Consumidor en 2020 dispuso de material de consulta en https://www.calz.org.ar/instituto-dederecho-del-consumidor/ y también organizó capacitaciones virtuales y reuniones abiertas: “Cómo afecta el Aislamiento


La Dra. Mariela Rabino es la directora del Instituto de Derecho Internacional Privado y desde ese espacio también compartió bibliografía en http://www.calz.org.ar/instituto-de-derecho-internacional-privado/

El Instituto de Derecho de Seguros, a cargo del Dr. Oscar Benclowicz, organizó actividades remotas, como la reunión abierta virtual “Seguro de responsabilidad civil en tiempos de COVID-19” y las capacitaciones virtuales “Propuesta de seguro y contrato de seguro” y “El productor - asesor de seguros, el contrato de seguro y el Código Civil y Comercial de la Nación”.

El Instituto de Derecho Laboral, a cargo de la Dra. Mariana Castro, compartió bibliografía en https://www.calz.org.ar/ instituto-de-derecho-laboral/ y junto a la Comisión de Jóvenes Abogados, llevaron a cabo 5 jornadas sobre esta especialidad y la capacitación virtual “Ley de Teletrabajo”. Desde este Instituto también se elaboró un instructivo para la utilización del Sistema de Telegramas

Laborales de AFIP.

El Dr. Hugo Felicetti está a cargo del Instituto de Derecho Penal y publicaron material en https://www.calz.org. ar/instituto-de-derecho-penal/ Además mantuvieron reuniones entre sus miembros, participaron de las clases del Curso de Iniciación Profesional y junto al Instituto de Derecho de Familia organizó la capacitación virtual “Epistemología del testimonio en cámara Gesell”.

El Dr. Osvaldo Gozaíni, director del Instituto de Derecho Procesal Civil, y miembros del mismo, llevaron a cabo la capacitación virtual “Trámite del Proceso Sucesorio”, donde expusieron la Dra. Selva M. Campa y los Dres. Enrique Carelli, José María Torres Traba y Osvaldo Gozaíni.


En tanto, el Instituto de Derecho de la Seguridad Social y Protección a las Personas Mayores, con la dirección de la Dra. Karina Van Straat, realizó 10 actividades virtuales orientadas a los matriculados y jóvenes abogados.

El Instituto de Derecho a la Salud compartió bibliografía en nuestra web, en https://www.calz.org.ar/instituto-de-derecho-a-la-salud/ y su director, el Dr. Omar Baragán e integrantes colaboraron en la elaboración de material preventivo en relación al COVID-19. Por otra parte organizaron las capacitaciones virtuales “Nuevos paradigmas en tiempos de COVID-19 “; El Coronavirus en nuestras vidas” y “Amparos de salud en tiempos de pandemia”.

El Instituto de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos realizó una reunión virtual donde estuvo su directora, la Dra. Graciela Uberti y otras actividades exclusivas para colegas mediadores

El Instituto de Justicia Terapéutica produjo un ciclo de entrevistas que están en nuestro canal de YouTube #CALZTV, donde su director el Dr.Marcelo Groetzner abordó distintos temas de interés. Y desde este espacio también se organizó el Taller de Redacción Jurídico Pericial.

La Dra. Andrea Catania, directora del Instituto de Derecho Animal, junto a miembros del mismo llevaron adelante actividades virtuales como “COVID 19 y animales de compañía”; “Presentación del Manual del Derecho Animal”; “Derecho Animal. Decosificación de la persona no humana” y “Ética al servicio de los animales no humanos”. También continuaron su trabajo de forma presencial, interviniendo en un operativo contra una organización que realizaba apuestas clandestinas con caballos.


COMISIONES


CALZ COMISIONES

LAS COMISIONES DEL COLEGIO BRINDARON UN RESPALDO IMPORTANTE A LAS Y LOS COLEGAS Las distintas comisiones tuvieron un papel importante durante este año, ya que se pusieron a disposición para resolver consultas y asesorar a matriculadas y matriculados en temas de actualidad y en los cambios aplicados desde la SCBA. a lo largo del año y compartió información de importancia con colegas a través de nuestras redes sociales.

La Comisión de Derecho Informático es presidida por el Dr. Gastón Bielli y cuenta con el Dr. Miguel Jara y la Dra. Silvina Scordamaglia como parte integrante de la misma. Junto a la Comisión de Administración de Justicia, cuyo presidente es el Dr. Ricardo Naredo, cumplieron un rol fundamental en cuanto a la capacitación permanente y elaboración de manuales e instructivos imprescindibles para el desarrollo diario de la labor profesional. En este marco desde el espacio de Derecho Informático se realizaron 15 capacitaciones y talleres virtuales con amplia participación de abogadas y abogados de toda la provincia. Por su parte, la Comisión de Administración de Justicia, además de participar en la elaboración de instructivos, también mantuvo reuniones

18


CALZ COMISIONES

La Comisión de Abogados con Discapacidad, presidida por el Dr. Omar Estrugo Saavedra, también se puso a disposición de nuestros matriculados, compartiendo información útil en el contexto de pandemia. Junto a la Caja de la Abogacía de la Provincia llevó adelante la jornada virtual “Hablemos de discapacidad. Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad” y para los matriculados del CALZ realizaron la jornada “Conocer nos empodera”.

Durante el ASPO la Comisión de Arbitraje, encabezada por el Dr. Jorge Rapacholi profundizó su trabajo, realizando una mayor difusión de esta herramienta de trabajo y sus integrantes participaron de jornadas organizadas por la Comisión de Jóvenes Abogados.

Por su parte, la Comisión de Jóvenes y Noveles Abogados, presididos por la Dra. Florencia Ramos, mantuvo el Curso de Iniciación Profesional de forma virtual y sumó jornadas prácticas y charlas en Instagram. Cerca de 700 matriculados participaron de sus actividades, fundamentales para quienes se iniciaron en la profesión este año.

19


CALZ CULTURA

SE REALIZÓ EL PRIMER TALLER Y CONCURSO LITERARIO PARA MATRICULADOS DEL CALZ La ganadora del certamen fue la Dra. Mónica Mangia, autora de “Cuarenta y cinco vueltas alrededor del sol”. El Dr. Isaac Basaure y la Dra. Micaela Guerra estuvieron a cargo del primer taller literario del colegio. A lo largo de 6 encuentros virtuales ambos colegas abordaron las técnicas para la creación de cuentos, recomendando autores y bibliografía. Asimismo, en este marco se realizó el concurso de cuentos, donde se presentaron varias obras,entre las cuales resultaron ganadoras: 1° puesto: “Cuarenta y cinco vueltas alrededor del sol”. Autora: Dra. Mónica Mangia. 2° puesto: “La dama sin tiempo”. Autora: Dra. Anahí R. Leiva Hoyo. 3° puesto: “El bucle”. Autora: Dra. Melisa Gil. 4° puesto: “Sentidos”. Autora: Dra. Mónica G. Chirino. Menciones especiales: “Atrapado en Terranova al 400”, autor: Dr. Matías G. Pereyra; “Dos perros”, autor: Dr. Juan Manuel Nuñez; “No estás sola”, autora: Dra. Rosana B. Sosa y “Quién es Xoxo”, autora: Dra. Sabrina S. Fauez. El jurado estuvo integrado por las Dras. María Victoria Lorences, presidenta del CALZ; Pilar María Vega Rodríguez , directora de la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Complutense de Madrid, España y el Dr. Alberto Biglieri, consejero de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires; David Zurdo, escritor español; Pablo Cazaux, escritor argentino; Isaac Basaure Miranda y Micaela del Carmen Guerra, directores del Taller Literario .

A continuación compartimos la entrevista realizada por el Dr. Isaac Basaure a la ganadora del concurso, la Dra. Mangia: Dr. Isaac Basaure (IB): ¿Cómo describiría su experiencia en el taller? Dra. Mónica Mangia (MM): Mi experiencia en el taller fue absolutamente positiva. Disfruté al realizar cada una de las consignas propuestas. Su contenido fue sumamente interesante, todo nos conducía en el camino apropiado para avanzar. La lectura recomendada fue, indudablemente, seleccionada de manera minuciosa y precisa. No puedo dejar de resaltar la inmediatez con la que realizaban las devoluciones, la dedicación demostrada al evacuar dudas y las clases en YouTube, ha sido muy útil. (IB) Antes de ser alumna del Taller Literario ¿había escrito cuentos? MM: No, antes de ser alumna del Taller Literario no había escrito cuentos. Sí había escrito alguna poesía. En una de las primeras consignas del taller se nos pidió la elaboración de un cuento sobre un

20


CALZ CULTURA

objeto y lo hice. Luego, escribí el cuento que presenté para el certamen. (IB) ¿Qué conocimientos aprendidos en el Taller Literario aplicó para la escritura de su cuento Cuarenta y cinco vueltas alrededor del sol? MM: Comencé el cuento cuando tuve en claro cuál era el final que quería darle; esa fue una de las tantas enseñanzas del Taller. Intenté aplicar lo aprendido al analizar la Tesis sobre el cuento, de Ricardo Piglia. Traté de tener siempre presente la teoría narrativa El arma de Chéjov; busqué dejar sutilmente detalles para poder retomarlos en el transcurso de la historia. Por varios días no lo leí, luego lo retomé, lo imprimí, lo volví a leer y releer —generalmente en voz alta—, y lo corregí. Repetí ese proceso en varias oportunidades. IB: ¿De qué se trata su obra? ¿Por qué se llama Cuarenta y cinco vueltas alrededor del sol? MM: La obra trata de un momento de reflexión, de toma de decisiones, de crecimiento, en una etapa puntual de la vida de una mujer. Propiciando esa reflexión, van a encontrar a una figura fuerte y admirada por ella, su sostén, quién se encargó de su crianza y de su educación: su abuela. Un desafío para la protagonista, en esta etapa, radica en transitar situaciones que la vida le presenta, apuntalada emocionalmente, como estaba acostumbrada, pero recibiendo ese apoyo de otro modo. El título refleja la edad de la protagonista. IB: ¿Cómo se le ocurrió la idea? MM: La idea surgió de algún detalle observado de la realidad que me rodea. Por otro lado, el tema de las personas mayores, su rol dentro de la familia, resulta ser de mi interés. Presenciar jornadas, conversatorios, cursos, relacionados con la temática, sobre todo durante este año, aquellos que fueron dictados por el Instituto de Derecho de la Seguridad Social y Protección a las Personas Mayores del CALZ, incidieron en mí, como para decidirme a abordar lo que quería contar, desde la relación abuela-nieta.

IB: ¿En qué momento de su vida decidió que quería ser escritora? MM: No es algo que tuviera o que tenga decidido ser. Siempre me gustó la idea de escribir, por eso al ver desde el CALZ la propuesta del Taller Literario, me inscribí de inmediato. IB: ¿Cuáles son los escritores que más han influido en su escritura? MM: Partiendo de que todo lo que uno lee influye en lo que escribe, podría citar a Julio Cortázar, Osvaldo Soriano, Alfonsina Storni, Eduardo Sacheri, Silvia Schujer. IB: ¿Cuál es su libro favorito? MM: Te digo más... y otros cuentos, del inolvidable Roberto Fontanarrosa. IB: ¿Quién es su escritor o escritora favorita? MM: No tengo un escritor o escritora favorita. Quizás, en la búsqueda de un escritor o escritora favorita, me gustaría profundizar en las obras de muchos de los escritores que conocí a través del Taller Literario, como por ejemplo: Arthur Conan Doyle, Raymond Carver, Liliana Heker, Samanta Schweblin, Pablo Laborde, Guillermo Martínez, etc.; porque los cuentos que de estos escritores nos acercaron desde el taller, me fascinaron. IB: ¿Cuál fue el último libro que la impactó? MM: Un libro que estoy leyendo en este momento: Cuentos reunidos, de Liliana Heker. IB: ¿Tiene pensado publicar su primer libro de cuentos? MM: No lo he pensado y considero que tengo mucho por leer y por aprender antes de pensar en publicar un libro de cuentos. ¡Aguardo con entusiasmo el próximo Taller Literario del CALZ, para continuar aprendiendo! Seguí al Taller Literario del CALZ en las redes: Instagram: https://www.instagram.com/calztaller/ Twitter: https://twitter.com/calztaller Facebook: https://www.facebook.com/calztaller El cuento ganador se encuentra disponible en nuestra web: www.calz.org.ar

21


CALZ INSTITUCIONAL

MANUALES E INSTRUCTIVOS DE LAS COMISIONES DE DERECHO INFORMÁTICO Y DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, UNA HERRAMIENTA NECESARIA Los cambios permanentes que ha atravesado la profesión durante este año necesitó de actualización y material de respaldo, de forma que todos los y las colegas contaran con la información necesaria para desempeñarse en el día a día. Atentos a esta necesidad, miembros de la Comisión de Derecho Informático y de la Comisión de Administración de Justicia del CALZ, elaboraron numerosos y detallados manuales e instructivos que asistieron en la tarea a miles de abogadas y abogados de la Provincia. En este espacio, los volvemos a compartir ya que se trata de un contenido aún vigente y útil de cara al 2021.También pueden encontrarlos en nuestras web. - Firma Digital - Instructivo para solicitar turno para asistir de forma presencial a Tribunales - Instructivo para acceder al Registro de Deudores Alimentarios Morosos - Instructivo de Inicio de Causas de Materias Mediables - Instructivo “Audiencias Remotas en el Proceso Bonaerense” - Instructivo para pago online de la Tasa de Justicia - Manual de Actualización para el Proceso Electrónico Bonaerense del CALZ - Manual de actualización para el proceso electrónico del Poder Judicial de la Nación - Instructivo de solicitud de último domicilio

22


CALZ INSTITUCIONAL

Trabajo permanente en el Área del Abogado del Niño A principio de este año, la presidenta del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, Dra. María Victoria Lorences, firmó un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional junto a la ONG “Grooming Argentina”. Estuvieron presentes los Dres. Hernán Navarro, director de esa organización y Pablo Tilbes, integrante del equipo de Legales de Grooming Argentina junto a la Dra. Cecilia Cardelle, encargada del área de Abogados del Niño, Niña y Adolescente del CALZ. Por otra parte en este sector, se profundizó la tareas de las y los colegas, ya que se realizaron nuevos sorteos y se dio inicio a un nuevo ciclo de la Especia-

lización, junto a la Facultad de Derecho de la UNLZ. Si bien el mismo comenzó de forma presencial, durante el ASPO continuó de forma virtual, sumando las herramientas del Campus Virtual de la Casa de Altos Estudios.


CALZ INSTITUCIONAL

El CALZ realizó donaciones

El Instituto de Derecho a la Salud del CALZ junto a la Comisión de Relaciones con la Comunidad colaboraron con instituciones y organizaciones locales, distribuyendo insumos para la prevención de contagios de COVID-19. La primera donación se realizó al Hospital Interzonal de Ezeiza, el Hospital Llavallol y el Club Temperley, entidades que recibieron barbijos a partir de la iniciativa de la Dra. Claudia Cipresso y del Dr.

Claudio Fortunata. Luego, se donaron 165 litros de lavandina a la Pastoral Social de la Diócesis de Lomas de Zamora, en Monte Grande. De la entrega participaron los Dres. Ramiro Trezza, titular de la Comisión de Relaciones con la Comunidad; el Dr. Omar Barragán, director del Instituto de Derecho a la Salud y representantes de dichas instituciones.

24


CALZ INSTITUCIONAL

Perspectiva de Género en el CALZ A través de la Comisión de Género y Diversidad del CALZ, miembros del Consejo Directivo del colegio realizaron la capacitación de la Ley Micaela, que establece la formación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la

función pública. Asimismo,a través de las redes sociales del CALZ, la Comisión ha llevado adelante diversas campañas de comunicación y prevención sobre violencia de género, que se ha visto incrementada a lo largo de la cuarentena.

25


CALZ INSTITUCIONAL

A lo largo del año, capitanes e integrantes de los equipos de todas las disciplinas del colegio, continuaron reuniéndose y entrenando a distancia, forjando el espíritu de pertenencia que los une. De forma virtual, planificaron las actividades de cara al 2021. En estos encuentros por ZOOM compartieron las experiencias de cada disciplina durante la cuarentena y hablaron de los entrenamientos adaptados a este contexto.

Seguinos en Instagram

Sumate a nuestra comunidad

26


Nuevos Matriculados DICIEMBRE 2020

ANDRADA JUAN IGNACIO, ANDRADE LUDMILA DENISE, CARDOZO YANINA GISELE, FLORES LILIANA BEATRIZ, GARCIA DEBORAH CELINA, MERE LISANDRO JUAN MANUEL, MUÑOZ JORGE RICARDO, NAVARRO ELIZABETH ANAHI, NIEVA SILVANA MABEL, PORDANY YANETT ELIZABETH, RUIZ RUTH MICOL, SANDE MAYRA ESTEFANIA, CAMPOS MONICA, CARREA CAROLINA, DEGREEF, JOSE MARIA, GUTIERREZ NATALIA, SUAREZ MELINA BELEN, SILVA RAFAEL ALEJANDRO. PROCURADORES RODRIGUEZ DIAZ GUILLERMO MARTIN, VILA FLORENCIA MACARENA.

NOVIEMBRE 2020

OCTUBRE 2020

ANTONOPULOS AILEN JIMENA, BARRERA DAVID GABRIEL WALDEMAR, CAVALLI RAUL LUIS, CRAGNO ROMINA LORENA, GONZALEZ ESTEBAN MARIANO, MELIAN MARÍA LUISA, MOLINA FARIÑA MARIA SOL, OJEDA FERNANDO OSCAR, ORELLANO CLAUDIO HUMBERTO, SAN MARTÍN GUILLERMO FEDERICO, VILLARREAL MIGLINO MARTINA GISELLE, OTTAVIANO MATIAS EZEQUIEL, MODIA DEBORA NOEMI, RABINO CAMILA JULIETA, SADAUSKAS JOSEFINA, TRAVA MARIA LUZ. PROCURADORA: PEREZ JOSE MARIA.

CASELLA NICOLÁS DANIEL, CONTRERAS ANGELA BEATRIZ, GUTIERREZ CINTIA YAEL, KELLER GABRIEL DARIO, MEDINA MAXIMA NOEMI, VIVAS CAROLINA, CASELLA NICOLÁS DANIEL, CONTRERAS ANGELA BEATRIZ, GUTIERREZ CINTIA YAEL, KELLER GABRIEL DARIO, MEDINA MAXIMA NOEMI, VIVAS CAROLINA, CARDOSO MIRNA HAIDE, GRAZIADIO ARIEL ENRIQUE, REGUEIRA EZEQUIEL DIMAS LUIS, CASO ROSENDI CRISTINA ALDANA. PROCURADORES: CARDOSO MIRNA HAIDE, GRAZIADIO ARIEL ENRIQUE.

AGOSTO 2020

BARENGHI JESICA AYMARA, BARRAL MACARENA SOFIA, BLANCO VALERIA SOLEDAD, BROTTO NICOLAS MATIAS, CANDIS TERLIZZI LEANDRO MARIANO, GADEA AGUSTIN, GERBINO FLORENCIA SOLEDAD, GOMEZ SILVINA SOLEDAD, HERRERA MAURO EMANUEL, MELCHIORE FABRICIO NICOLAS, PASTORE JORGE ALBERTO, PEREZ DIEGO SEBASTIAN, MAUSEL MARÍA BELÉN, MEDRANO LUCIANO NICOLÁS, NUÑEZ GONZALO EZEQUIEL, RETAMALES VICTORIA, ORTIZ TOMAS RODRIGO, SALZMANN CLAUDIA ESTELA. PROCURADORES: LUNA MARIA BELEN, SPEZIALE RAMIRO GONZALO.

27


JULIO 2020

ALAMEDAS CAMILA, CABANA MICAELA BELEN, CARUCCI MARIA AGUSTINA, DELINGE JULIAN OSCAR, DÍAZ JORGE LUIS, GULOTTA DIEGO GABRIEL, MONGIELLO MARIA ROSANA, PICQUART FRASSEREN ALFREDO ESTEBAN, SANCHEZ YANINA BELEN, TRILLO ALDACOR MILTON ELBIO, ZANETTI MAURO LEONEL, ZAPATA FEDERICO GABRIEL. PROCURADORA: TRIACA MARIA DE LOS ANGELES.

MARZO 2020

ALVAREZ BENAVIDEZ MARCIA ANTONELLA, BARRIOS MARIA ALICIA, BENITEZ TAMARA SOLEDAD, BRAVO ZAMORA SEBASTIAN, BURGOS RODRIGUEZ EMILIANO ARIEL, CARLINI JULIETA MARIA, COQUEAN IVAN MARIO, DANLOY GABRIELA ALEJANDRA, FAIN URIEL, GARRIDO CAROLINA ISABEL, GILES NORMA BEATRIZ, GONZALEZ CAROLINA ANAHI, GRANEROS FABIANA NOEMI, ISNARDI MARIANO ANDRÉS, LANZAFAME MARIANA, LORIZZO LAURA MARISA, LÓPEZ ALFREDO JOSE, MATALOBOS CAMILA AYELÉN, MONTIEL CLAUDIA CRISTINA, MORENO DAIANA ALEJANDRA, PAVÓN PAULA MARINA, PEREIRA MARIA LILIANA, PEREZ PATRICIA ALEJANDRA, RAMOS MERCEDES RAQUEL, RODRIGUEZ VERONICA ANDREA, ROJAS MARIA BELEN, RUIZ ROXANA ALEJANDRA, SAAD MAHYRA MARCELA ALEJANDRA, SEGOVIA MATIAS EZEQUIEL, SERRANO JULIETA LUCIA, SUAREZ RAUL JAVIER, VACCOTTI ALEX ADRIAN, VILLALBA FLORENCIA TATIANA, LORAT GABRIEL HERNAN, GARCIA FLORENCIA SILVANA. PROCURADORES: CONTRERAZ MICAELA FLORENCIA, MANCIAMELI EMILIANO LEONEL, GONZALEZ SEBASTIAN GABRIEL.

FEBRERO 2020

PEREYRA BASUALDO AGUSTIN RODRIGO, ALGAN DANIELA IRENE, ANDRADA DANIELA FERNANDA, BATTAFARANO JUAN FACUNDO, BENZACAR JONATHAN EZEQUIEL, BEPMALE MARIA EUGENIA, CORONEL FELIPE DAVID, DIAZ ROLANDO JAVIER, FERNANDEZ PATRICIA DEL MILAGRO, FUNES CARLOS, KOLONIA MARIANO, LEMME GERMAN DARIO, LOPREIATO MAXIMILIANO FRANCISCO, MARTINEZ AQUINO CYNTHIA SOLEDAD, MENDOZA VANINA SOLEDAD, ORELLANA JORGE SEBASTIAN, PAZ GABRIELA GUADALUPE, PEREYRA SEBASTIAN CLAUDIO, RIMOLDI DIEGO EMANUEL, ROCCO LAMANNA MARIA AGUSTINA, ROMERO DANIEL, ROMERO GLADYS NOEMI, SIELICKI HECTOR ALFREDO, SOTO JULIETA NATALIA, VENE CARLOS HERNAN, WEIMER DIEGO MARCELO, SUAREZ RODOLFO DAMIAN, TROMBETTA SOFIA.

28


XXXXXXXXXXXXX

Profile for Prensa CALZ

Cosa Juzgada - Diciembre 2020  

Cosa Juzgada - Diciembre 2020  

Advertisement