Page 1

Edición de Setiembre. Año 2, número 5

Los docentes conseguimos nuestro Convenio Colectivo

UN PISO DE DERECHOS

Y UNA PLATAFORMA para avanzar pág. 4

UN COLECTIVO DE DELEGADOS u Seguimos construyendo

un gremio democrático y plural donde losdelegados son protagonistas.

pág. 3

SALUD LABORAL u taller de discusiones

y reflexiones acerca del malestar en el trabajo docente.

pág. 7

COMPROMISO SOCIAL UNIVERSITARIO: u un paso más en el

camino de la inclusión educativa

pág. 8


uu

Editorial

Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba. Félix Olmedo 2294, Barrio Rogelio Martínez (5000) Ciudad de Córdoba Tel: 0351 4681439/4687792 adiuc@adiuc.org.ar www.adiuc.org.ar Prensa: prensa@adiuc.org.ar JUNTA EJECUTIVA DE ADIUC Secretario General: José Pablo Carro. Escuela de Ciencias de la Información /Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Secretaria adjunta: Sandra Mutal. Facultad de Artes. Secretario gremial: Javier Blanco. FaMAF. Secretaria de organización: Gabriela Rotondi. Escuela de Trabajo Social. Secretaria de finanzas: Araceli Acosta. FaMAF. Secretario de prensa: Juan Balussi. Escuela de Ciencias de la Información. Secretaria de políticas universitarias: Andrea Pujol. Facultad de Psicología. Sec. de escuelas pre-universitarias: Marcelo González. Colegio Nacional de Monserrat. Sec. de DD.HH y género: Graciela López. Facultad de Ciencias Médicas. Sec. de acción social: Héctor Insaurralde. Facultad de Odontología. Pro- secretaria gremial: María del Pilar Díaz. Facultad de Ciencias Médicas. Pro- secretaria de finanzas: Lilia Marta De La Vega. Escuela de Cine, Facultad de Artes. Pro- secretario de prensa: Víctor Hugo Díaz. Escuela de Ciencias de la Información. Revisores de cuentas: Vocales Titulares: Guillermo Soler, David Julio Taborda, Horacio Paulín. Suplente: Raúl Gómez. Diseño gráfico: Zeta Comunicación y Diseño Impresión: Comercio y Justicia Cooperativa de trabajo ltda.

pg 2

Tres años después

Reflexiones sobre cierres y nuevos comienzos

escasos meses de terminar nuestro mandato como conducción del sindicato de los docentes e investigadores de la Universidad de Córdoba, seguimos reflexionando sobre los modos de construcción sindical que llevamos adelante durante estos tres años. Tarea más que importante porque hace que sigamos pensando en cómo deberán ser los años que vienen. Siempre es difícil escribir sobre sindicalismo, sus tareas, roles, funciones, alcances y objetivos. Pero es imprescindible a la hora de aclarar por qué insistimos con esta apuesta de tener un gremio. Todos sabemos de la caída vertiginosa de credibilidad que desde hace décadas aqueja a los sindicatos. De los cuestionamientos a la dirigencia y de la notable falta de democracia interna en estos espacios, que históricamente tuvieron tanto protagonismo en la defensa y en la conquista de los derechos de los trabajadores. Y también sabemos del golpe durísimo que el neoliberalismo causó en la población en su conjunto: despojamientos y desesperanzas. Hoy nos enfrentamos a desafíos de permanencia en estas coyunturas. A la posibilidad de repensarnos no como corporaciones sino como parte de un colectivo mucho mayor que se define de modo local, nacional y regional, integrando y articulando con el movimiento sindical en su conjunto en defensa del desarrollo, el crecimiento y la inclusión social. No esquivamos la pregunta acerca de nuestro papel en la definición de las políticas públicas, ni damos por sentado ser

A

los verdaderos representantes del conjunto de los trabajadores docentes universitarios. Asumimos los desafíos del nuevo sindicalismo, atento a las transformaciones en el mundo del trabajo tanto como a las particularidades de la tarea y la identidad del trabajador universitario. Pero también tenemos certezas, y estamos convencidos del rumbo de nuestra construcción. Por eso anunciamos con énfasis dos conquistas centrales e históricas para nuestro sindicato. Una local: haber obtenido la personería gremial, lo que significa mayor autonomía y representación legal de todos los docentes de Córdoba; y la otra a nivel nacional: el Convenio Colectivo de Trabajo, que abre un camino para todos los trabajadores docentes de las universidades nacionales en la implementación y ampliación de derechos. Además de esas dos grandes conquistas, muchos otros pequeños avances durante este primer período de gestión han permitido revertir años de vaciamiento y desmovilización, potenciando la organización y participación de nuestros compañeros y compañeras docentes. Bastan algunas muestras como ejemplo. Antes de comenzar la campaña que nos llevaría a ser conducción, el gremio tenía 998 afiliados. Hoy somos 1500, es decir crecimos casi en un 60%. Cuando asumimos la conducción del sindicato, había 13 delegados de distintas unidades académicas. Durante nuestra gestión hemos elegido a 33 compañeros y compañeras delegados, es decir casi triplicamos en poco tiempo la cantidad de representantes, por lo que ampliamos la base de docentes representados.

A fuerza de trabajo, convicción y gestión, a fines del año 2013 conseguimos la cesión de un terreno por parte de la UNC para construir en ciudad universitaria la nueva sede de ADIUC. Un amplio espacio para múltiples usos y actividades para todos y todas los trabajadores docentes. A lo que le seguirá la importante tarea de comenzar la ejecución del proyecto del jardín maternal. Muchos han sido los logros obtenidos a lo largo de estos tres años. Y debemos reconocer que también nos sorprenden. Por el año 2010, cuando nos sentamos a delinear lo que sería deseable para un sindicato de docentes universitarios, todo lo dicho y escrito por aquel entonces nos parecía inalcanzable. Sin embargo a poco de andar, con mucho compromiso militante y con el apoyo de cada vez más compañeros docentes -y a veces enfrentados a la discusión donde nuestras bases son refractarias a la sindicalización-, hemos crecido y avanzado más allá de nuestros proyectos iniciales. Hoy asumimos el compromiso de redoblar nuestro esfuerzo para avanzar en este camino, del que estamos más que convencidos, y que no comienza ni termina en lo salarial. La organización sindical nos fortalece, valida la acción colectiva. Consolida y mejora nuestra condición como trabajadores. Nos afirma en nuestra identidad y nos ofrece las mejores herramientas para aportar a la construcción de una mejor Universidad Pública.

Sandra Mutal Secretaria Adjunta


uu

Gremial | Delegaciones

Un colectivo de Delegados En los últimos años, la presencia gremial de ADIUC en cada una de las unidades académicas ha fortalecido las delegaciones. La construcción de un gremio abierto y plural, nos lleva por un camino de crecimiento representativo y de acción donde los delegados son protagonistas fundamentales. Ellos y ellas tienen algo para decir (nos).

Valeria Meirovich Delegada Gremial del CEA

A

sumir la delegación del gremio en el CEA supuso para nosotros, delegados, un especial compromiso ya que fue la primera vez que se materializó esta forma de representación laboral en el CEA; esto significó que, por primera vez, dos docentes asumían la responsabilidad de representar a sus compañeros en tanto trabajadores de la educación. En ese marco, hemos pretendido aportar en la construcción del CEA como un espacio que –además de las tareas de investigación, docencia y extensión que allí llevamos a cabotambién albergue el debate y la participación en las problemáticas que nos atañen como trabajadores. En ese sentido, durante este tiempo hemos abierto distintas vías y espacios para escuchar, problematizar, debatir y canalizar –tanto hacia el gremio como hacia las autoridades- las demandas y los intereses de los compañeros docentes. También hemos intentado acercar a los docentes al gremio, para que conozcan y hagan uso de los beneficios que se han logrado. Actualmente, hay un fuerte interés en la concreción del Convenio Colectivo de Trabajo, cuya firma implicaría una modificación en las condiciones de trabajo de todos los docentes, regulares e interinos, permitiendo concretar la Carrera Docente, un reclamo histórico de nuestro sector.

Matías Lee / Delegado Gremial en FaMAF

E

n mi caso particular, el interés por ser delegado se debe a la necesidad personal de participar más a nivel político. Entendiendo a la política como “un quehacer ordenado al bien común” (Gracias wikipedia). Pero no buscaba participar en cualquier lado, sino que buscaba participar desde un lugar donde existan cosas comunes a mi realidad diaria. Luego, ser delegado me pareció que era una buena oportunidad para esto. Es claro que la función está totalmente ligada a mi actividad laboral. Sinceramente no sabía muy bien qué significaba ser delegado. Cuando preguntaba me decían “Las funciones del delegado es ser un nexo entre el gremio y la unidad académica”. Para que el nexo sea útil, tanto el gremio como la unidad académica deben saber de la existencia del otro. Creo que actualmente, dentro de nuestra unidad académica

no existe un real conocimiento sobre las funciones del gremio y los servicios que brinda. Es más, en algunos casos hasta existen prejuicios. Por esta razón, la tarea principal que estamos realizando en este momento es informar sobre las actividades y proyectos que se realizan desde el gremio y benefician al conjunto. Al mismo tiempo, este trabajo de visibilización del gremio nos permite empezar a acercarnos a los compañeros docentes. Esto lo pude comprobar en las últimas paritarias, cuando en los pasillos, me preguntaban al pasar cómo iban las mismas. Estos son pequeños pasos, dentro de un proceso largo, al cual hay que encararlo con paciencia. Pero pienso que a medida que más docentes e investigadores vean en el gremio un espacio que los represente, que sea suyo, el gremio se fortalecerá y será un espacio mucho más beneficioso para todos.

Alejandra Perez Scalzi / Delegada Gremial en Derecho

S

er delegado gremial es un gran desafío, representar los intereses de una partecita de nuestros/as docentes es la tarea ambiciosa en un gremio que crece día a día. Es una oportunidad, sin lugar a dudas, ya que hemos sido elegidos por nuestros compañeros/as y es un honor, en el contexto político de nuestro país. Ser delegado implica trabajar seriamente para construir lazos de confianza entre nuestros compañeros/as docentes y el gremio, para lograr trasladar las inquietudes, expectativas y, a su vez, retroalimentar a los docentes con acciones y posiciones que tiendan a salvaguardar sus derechos laborales. Representación y enlace, son actividades aliadas para esta tarea! Otra responsabilidad inmensa es alentar a otros a sumarse a la tarea gremial obviamente. Somos los primeros Delegados elegidos en la historia de la Facultad y en base a eso hay mucho por hacer. Nuestras primeras

acciones van a estar vinculadas a visibilizar al gremio y su accionar. La cantidad de afiliados que tiene nuestra escuela de Abogacía es ínfima, por lo tanto el primer desafío es afiliar a más compañeros/as. También tenemos que lograr instalar la idea de participación activa. Lo que sigue está vinculado a nuestra principal función, la de nexo entre los conflictos o dificultades de los compañeros/as y las diferentes modalidades de resolución, para esto comenzaremos con rondas de diálogo con docentes auxiliares interinos (mayoría en nuestra facultad), aprovechando la política gremial del Convenio Colectivo de Trabajo, para escucharlos y relevar las problemáticas. Después de 23 años de docencia , de trabajar en los distintos espacios y de militar en esta gran Universidad, representar a mis compañeros es sin lugar a dudas una gran oportunidad. La oportunidad de participar más activamente, habiendo sido elegida para esa tarea.

Ser delegado es... El delegado/a es un trabajador que representa a sus compañeros ante el sindicato y ante el empleador, siendo una de las posiciones de representación más importantes y estimulantes, porque está en la primera línea de defensa de los derechos de sus compañeros/as por un trabajo digno y una remuneración justa. El delegado/a es dirigente, organizador, comunicador, representante, enlace, educador y protagonista en los conflictos. Con su trabajo aporta a la fuerza del sindicato. Es un artesano de las relaciones laborales en los espacios de trabajo.

El delegado/a es un protagonista fundamental de la acción sindical dado que desarrolla sus tareas en el ámbito de su unidad académica, representando y defendiendo los intereses de sus compañeros/as docentes. Es responsable de vincular creativamente las necesidades del espacio de trabajo, o de un docente en particular, con las perspectivas políticas que sostiene el sindicato.

Los delegados forman un cuerpo dentro de la organización sindical (cuerpo de delegados). Así como los docentes se reúnen en la unidad académica en “Asambleas de docentes”, los delegados se reúnen en el sindicato en “Asambleas plenarias de delegados”. Cada una de estas instancias de debate y discusión son espacios regulados, legales, en el que se expresan las preocupaciones y propuestas de los docentes.

pg 3


uu

Convenio Colectivo de Trabajo | CCT

Un

piso de derechos

y una plataforma para avanzar

uu Días atrás los sindicatos docentes univer-

sitarios y el CIN ratificaron el acuerdo sobre el texto del primer Convenio Colectivo de Trabajo para el sector. Entrevistamos a Pablo Carro y Sandra Mutal, Secretario General y Adjunta del gremio de los docentes universitarios de Córdoba (ADIUC) sobre este avance de los profesores del sistema universitario nacional. El tema del Convenio no estaba instalado entre la docencia universitaria en Córdoba. ¿A partir de qué se decidió tomar la iniciativa sobre este proyecto?

Sandra Mutal: Cuando empezamos a trazar las líneas de un nuevo proyecto gremial en 2010, sabíamos de la existencia de un borrador de Convenio Colectivo pero sin demasiadas precisiones. Como docente universitaria, habiendo tenido una participación política pero escasa en lo sindical, esas cuestiones quedan a veces muy lejos. Son debates pendientes. Y esta es una especie de autocrítica, porque hace más de 30 años que camino por esta Universidad, en su vida política y académica y hay temas que se pierden o que pierden la dimensión que deberían tener. El Convenio es un proyecto que tiene tantos años, que cuando pensamos en los ejes y metas para conducir el gremio por tres años, nunca creímos que iba a ser una posibilidad. Un convenio complejo y que compromete a muchos actores como protagonistas, con importantes demoras y poca difusión e interés por parte de nosotros, los docentes universitarios. Pablo Carro: El Convenio era un tema invisibilizado por la conducción anterior y por lo mismo fuera de la agenda gremial en la UNC. Integrarnos a la vida sindical de nuestra federación, Conadu, nos permitió rápidamente comprender y dimensionar la relevancia del Convenio en el establecimiento de un piso de derechos laborales para los docentes e investigadores del sistema universitario nacional. A partir de ese momento, decidimos convertirlo en uno de los ejes centrales de nuestra labor sindical. ¿Qué diferencia hay entre tener y no tener un Convenio Colectivo de Trabajo?

SM: El Convenio es un acuerdo entre partes. Por un lado, las representaciones sindicales de los docentes universitarios, y por otro lado, los rectores a través del Consejo Interuniversitario Nacional. Es decir, trabajadores y empleadores acuerdan

Momentos Históricos La lucha de las federaciones de docentes universitarios en pos de un estatuto que regule el trabajo en las Universidades Nacionales lleva casi 20 años. Hoy la aprobación del Convenio Colectivo es una necesidad y una demanda histórica que estamos conquistando entre todos. pg 4

la regulación de las condiciones de trabajo en el sistema universitario nacional: escalas salariales, funciones, jerarquías y dedicaciones, licencias, vacaciones, derechos y obligaciones de los docentes y de las autoridades universitarias, riesgos laborales, estabilidad, capacitación profesional. Además, establece las reglas para la negociación y resolución de conflictos entre los sindicatos, los empleadores y el Estado. Por lo tanto no es lo mismo tener Convenio que no tenerlo. Claro que esto entra en una lógica aún mayor, la de pensarnos como trabajadores. PC: Por eso el Convenio es una conquista histórica de los docentes e investigadores universitarios en tanto trabajadores organizados colectivamente en nuestras asociaciones sindicales. Nos permite reconocernos como trabajadores. Es decir, somos científicos, docentes, profesionales, intelectuales y artistas pero con derechos laborales acordados entre las partes y reconocidos por el Ministerio de Trabajo. En este sentido, es una conquista que nos excede como conducción actual de nuestro sindicato y es consecuencia de más de veinte años de lucha y organización sindical, desarrollada centralmente por la Conadu. Y en un sentido más amplio, es otro mojón en la lucha de los trabajadores por sus derechos laborales en el país. Por otra parte, el Convenio es muy diferente, por ejemplo, del Estatuto del Docente que rige para los docentes provinciales. Un Estatuto no es resultado de la negociación y el acuerdo entre empleadores y trabajadores sino que es una norma establecida por el Estado a través de los poderes ejecutivo y legislativo. Para que se entienda bien: el Estatuto del Docente puede ser cambiado en cualquier momento por el poder político de turno; en cambio un Convenio solo puede ser deshecho por un nuevo acuerdo entre las partes y nunca modificado unilateralmente por el empleador. Tengo siempre presente el Convenio Colectivo alcanzado por los compañeros lucifuercistas en tiempos de Agustín Tosco y que todavía se mantiene vigente a pesar de las dictaduras y las políticas neoliberales implementadas en los noventa. El Convenio es simultáneamente un piso de derechos garantizados y una plataforma para la obtención de nuevos derechos laborales.

1995: Borradores iniciales presentados por Conadu en el plenario de Santiago del Estero.

¿Las Universidades pueden objetar el Convenio en virtud de su autonomía?

SM: Es importante aclarar que las partes interesadas hemos firmado ya el Convenio y que el mismo fue ratificado ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por lo que solo resta la homologación y la publicación en el Boletín Oficial. Sin embargo, el modo que se dio el CIN para la discusión del Convenio entre los rectores incluyó lo que llaman “reservas estatutarias”. ¿Qué son esas reservas? Un dispositivo por medio del cual cada universidad señala los artículos del Convenio que colisionan con los Estatutos Universitarios. De todas maneras, esas reservas no forman parte del Convenio acordado y firmado. Nuestra universidad presentó una buena cantidad de reservas, algunas estatutarias y otras de forma. Lo que sigue es un proceso de armonización entre lo establecido en el Convenio y lo dispuesto por los Estatutos Universitarios. Ese mecanismo está previsto en el mismo Convenio y delega en las paritarias locales los ajustes entre una norma y otra. La mesa paritaria local está conformada por los paritarios de ADIUC, que es la asociación sindical con personería gremial en la UNC, y por los paritarios designados por el Consejo Superior. Este es un trabajo que hemos venido realizando en paralelo a la discusión nacional por lo que podemos decir que estamos cerca de alcanzar un acuerdo que nos permita hacer efectiva la vigencia del Convenio en la UNC. PC: Se trata de derechos consagrados por nuestra Constitución Nacional. Por un lado, el art. 14 bis garantiza para los trabajadores el derecho a concertar convenios colectivos de trabajo; por otro lado, el art. 75, inc. 19 garantiza la autonomía para las universidades nacionales. Esto quiere decir que no puede haber incompatibilidad entre ambas normativas; un derecho no puede restringir el otro porque ambos tienen garantía constitucional. Desde nuestra perspectiva, es importante aclarar que en la letra del Convenio confluyen dos tradiciones fundamentales de la historia política nacional con epicentro en Córdoba y que es necesario destacar. De un lado, el proyecto reformista inaugurado en la Re-

1998:

2004:

Decreto 1470/98:

se aprueba

Obligaciones Docentes, Perfeccionamiento Docente, Carga Horaria, Régimen de Incompatibilidades, Planta Docente, Estructura Salarial y Cuota de Solidaridad, acordado por el Consejo Interuniversitario Nacional y los sectores gremiales que representan al personal docente.

un primer Proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo.


forma Universitaria del 18 y representado por las figuras de Deodoro Roca, Enrique Barros y Ezequiel Bordabehére; de otro lado, el proyecto sindical, autónomo y combativo, representado en las personalidades de René Salamanca, Atilio López y Agustín Tosco. Si se lo piensa un poco, veremos que los reformistas del 18 se propusieron articular con el movimiento obrero y los sindicalistas del Cordobazo trabajaron junto al movimiento estudiantil universitario. El Convenio que acabamos de ratificar de alguna manera expresa la confluencia de ambas tradiciones.

que tenemos como sindicato. Los profesores interinos son alrededor de 2500 y la mayor parte tiene más de cinco años de antigüedad en su cargo. Sabemos que este es uno de los principales problemas a resolver. Lo sabíamos y lo confirmamos en las múltiples reuniones que tuvimos en los Consejos, con docentes, delegados, decanos, donde hemos podido exponer y escuchar sobre la importancia de tener un acuerdo que nos garantice los derechos laborales. Pero también hemos visto que la UNC es un gran y complejo universo. La diversidad de la oferta académica, la disparidad entre las mismas dependencias,

Un piso de derechos Por Pedro Sanllorenti Secretario General CONADU

¿Cómo se está trabajando a nivel local?

SM: Gran parte de los acuerdos incorporados en el Convenio nacional se basaron en la experiencia de nuestra universidad. La carrera docente, que posibilitó estabilidad laboral para un conjunto importante de docentes e investigadores, la extensión de la licencia por maternidad de tres a seis meses, la gratuidad de los doctorados, son ejemplos palpables. Esto quiere decir que mucho de lo bueno que trae el Convenio ya existe en nuestra universidad. Eso nos llena de orgullo y es otra prueba de que la Universidad Nacional de Córdoba no es solo la más antigua sino además una de las más avanzadas en muchos aspectos, entre ellos, en lo referido a los derechos laborales. PC: En la UNC venimos desarrollando un trabajo intenso de divulgación del Convenio. Organizamos reuniones de docentes interinos en la sede del sindicato, visitamos distintos lugares de trabajo, realizamos reuniones con decanos, participamos en reuniones de Consejos Directivos. Junto con eso, trabajamos intensamente en la paritaria local para acordar los mecanismos que nos permitan una rápida implementación del convenio. Hay que destacar que el Rector de nuestra universidad, Francisco Tamarit, ha tenido una participación activa en el CIN a favor del Convenio y las propuestas de la Conadu. También trabajamos a diario con el Secretario General de la UNC, Alberto León, en la armonización del Convenio y el Estatuto Universitario. Muchos de los acuerdos tomados para la implementación del Convenio en nuestra universidad suponen una mejora local en términos de derechos laborales respecto de la norma nacional. ¿Qué problemas y demandas encontraron en las reuniones que se vienen desarrollando en las distintas dependencias de la UNC?

SM: Una de las cuestiones más importantes que plantean los compañeros y que vendría a solucionar el Convenio es la situación de los docentes interinos en nuestra universidad. Poder arrimarnos a una solución es una deuda histórica

De 2006 a 2008:

se actualiza el capítulo de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, y se incluyen los tres capítulos preacordados con el CIN y las demás representaciones gremiales.

sus especificidades, las diferencias en la relación docente-alumno, es una trama difícil de abordar. Sumado a esto, el hecho de que muchos docentes desconocen la existencia del estatuto que nos rige, de las resoluciones y ordenanzas que nos determinan. Como gremio representativo esta es una fuerte y exigente tarea que nos propusimos y en la que vamos dando pasos no lo suficientemente rápidos como quisiéramos. ¿Cuáles son los temas principales que se plantearán en la mesa paritaria local?

PC: Queremos avanzar en la resolución de problemas concretos para los que el Convenio ofrece un encuadre. Para eso hay que trabajar mucho en la reglamentación de sus artículos y en la construcción de acuerdos amplios que puedan dar respuesta a la diversidad de situaciones de nuestra Universidad. Por un lado está el ingreso a la carrera docente de los compañeros que hace varios años están en condición de interinos. Pero también estamos trabajando en situaciones muy irregulares de docentes en algunos cursos de ingreso, en áreas de educación a distancia, de extensión cultural, en donde subsisten relaciones laborales precarias. Somos conscientes de que la tarea docente asume formas muy diversas, pero lo que tenemos que erradicar son las desigualdades e injusticias entre unas dependencias de la UNC y otras. SM: En general los docentes tenemos tendencia a naturalizar nuestro trabajo. Muchas veces padecemos falta de espacio físico para desempeñar nuestra tarea, exceso de carga administrativa, una inadecuada relación docente - alumno, y podemos seguir enumerando una infinidad de cosas. Durante los primeros meses del año desarrollamos un relevamiento sobre condiciones de trabajo en la UNC con la participación de los delegados de ADIUC, y ahí nos pusimos de acuerdo sobre algunos problemas que también están contemplados en el Convenio. Hay derechos que nos asisten para que todas estas cosas cambien. Esa es la conquista histórica de lograr un Convenio Colectivo de Trabajo.

2011: Primeros resultados de la negociación con el Ministerio y el CIN por nuestro Convenio Colectivo.

Pocas veces en la vida de una federación sindical se puede mostrar un avance de la envergadura de alcanzar un Convenio Colectivo de Trabajo que abarque a todos los trabajadores del sector, garantizándoles una importante y común base de derechos. El hecho de que nuestra legislación haya previsto que la firma de un convenio colectivo generado entre trabajadores y representantes de los empleadores del sector tenga jerarquía de una ley generada por fuera del Congreso de la Nación le pone un valor extra. Valor que adquiere trascendencia cuando, a esta peculiar manera de legislar, se le adiciona el concepto de la denominada ultraactividad, que implica su vigencia hasta que una norma similar la reemplace. Tanta importancia tienen estos convenios que cada vez que se impusieron las políticas más liberalizadoras durante los gobiernos dictatoriales, además de la persecución, encarcelamiento y desaparición forzada de los delegados de los sindicatos... se suspendieron los convenios colectivos. Así como fueron restituidos en los gobiernos democráticos. La Conadu ha tenido un rol fundamental en la generación de esta norma, manteniendo la bandera del convenio colectivo durante veinte años, debatiendo y actualizando permanentemente el proyecto en 1994, 1998, 2004, 2008 y 2013. Hoy el Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios es una realidad concreta y nos convoca a continuar trabajando desde cada uno de nuestros sindicatos para garantizar la aplicación de su articulado y mejorar efectivamente las condiciones de trabajo de los docentes de todo el país.

Comienzos de 2014:

22 de agosto de 2014:

la propuesta de CONADU es aprobada en general y es discutida en las negociaciones paritarias nacionales llevadas adelante en la Comisión Negociadora del Nivel General y del Nivel Particular Docente, integradas por la representación del conjunto de las Universidades Nacionales y la representación del sector sindical.

22 de Agosto 2014: El Ministerio de Trabajo de la Nación ratifica el Convenio Colectivo de Trabajo presentado por Conadu. El CIN y todas las federaciones docentes acuerdan el texto definitivo.

pg 5


uu

Experiencias | Vinculando

Arquitectos que construyen puentes:

entre la docencia y la acción territorial uu Además de ir a dar clases, los docentes universitarios asumen entre

sus tareas distintas actividades vinculadas a la extensión universitaria, a partir de las cuales colaboran en la apertura de los espacios académicos a distintos actores y organizaciones sociales. Contribuyen así al intercambio y la construcción de saberes entre la Universidad y los territorios.

D

esde Adiuc, entendemos que las tareas de extensión promueven el compromiso con la construcción de los vínculos entre Universidad y sociedad. Pero sabemos que muchas veces este tipo de tareas no cuenta con el reconocimiento suficiente y que tiene un peso relativo en el marco de la carrera docente. El compromiso social de los docentes constituye uno de los ejes sobre los cuales construir la Universidad Pública, por eso en este número de Impresiones nos encontramos nuevamente con experiencias de equipos de compañeros que desarrollan acciones en los territorios poniendo en juego conocimientos, tiempo de trabajo y experiencia. Esta vez, compartieron con Impresiones algunos docentes de Arquitectura que decidieron superar el umbral de su facultad para conectarse con las demandas y necesidades de distintas organizaciones sociales. Desarrollan acciones vinculadas a problemáticas urbanísticas y ambientales que tienen lugar en nuestra ciudad, nuestra Provincia.

Patricio Mullins Docente de Arquitectura III 20 años de docencia en la UNC (titular desde 2005) ¿Por qué la extensión en Arquitectura? Debemos pensar la extensión desde la perspectiva de que no puedo conservar todo, ni cambiar todo de un tirón, sino que se trata de un proceso. En el medio, tenemos que buscar respuestas al por qué de la extensión. Por eso hacemos estos laburos. Así, con este pequeño aporte, la gente va tomando conciencia y va peleando por los derechos a la identidad, a la memoria y hay que insertar a la Universidad en la construcción de esa mirada. En la arquitectura nuestros paradigmas son Europa y el posmodernismo, el country. ¿Quiénes son los principales beneficiados? Los arquitectos. Ellos inventaron eso; el especulador inmobiliario no, nosotros construimos ese imaginario. Para repensarse como arquitecto, hay que repensarse como profesional. La extensión sirve para mipg 6 rarse en las contradicciones reales.

¿Qué proyectos están llevando adelante? Tenemos dos proyectos distintos que a veces se cruzan. En tercer año el tema es “vivienda social”. Como los chicos vienen de primero y segundo y tienen pocas herramientas para hacer una cosa medianamente compleja, elegimos esta idea de los territorios en disputa donde tenés todos los actores y no te hace falta mucho recurso. Es un tejido que te da toda la información. Entonces abordamos, Güemes Bella Vista, San Vicente y Alberdi. Un año decidimos trabajar en Los Galpones de Bº San Martín , porque una de las chicas desarrollaba su militancia universitaria ahí. El laburo fue bueno a nivel académico pero es un espacio con muchos problemas y no había mucha predisposición. Empezamos a trabajar con las escuelas, en la Plaza de los Burros y conformamos una mesa barrial, que incluyó la iglesia, el dispensario, las escuelas. Ahí metimos un proyecto de extensión. Estas chicas estaban adscriptas en ese momento. Teníamos distintos roles algunos trabajaban con los niños y los ancianos, los viveros de las escuelas, diseñamos la plaza, armamos la mesa de gestión a partir del mapeo, lo disputamos en la Municipalidad y ahí nos quedamos cuatro años. El primer año, nos mandaron la policía los mismos vecinos de la escuela. Ya habíamos laburado en Alberdi, habíamos llevado adelante un proyecto en el Aguaducho. ¿Ustedes buscan el contacto con el territorio o sus acciones responden a una demanda de las propias organizaciones? La gente nos empezó a demandar. Ellos vienen y nos buscan. También tenemos proyectos de extensión con los estudiantes que realizan su tesis en el movimiento campesino, los yerbateros, los tabacaleros. En tercero hacemos la exposición de los trabajos a fin de año, en la plaza, el día de la feria franca. Los estudiantes van, exponen, los vecinos van a comparar y miran lo que están haciendo. Eso va construyendo imaginarios y ese es el aporte que pueden hacer los chicos. En tesis en cambio, la cosa es más puntual y depende del grupo. ¿Desde cuándo llevan adelante tareas de extensión? Nosotros hicimos el primer centro de estudiantes en la facultad, después de la dictadura. Entre el equipo que veníamos desde distintas inquietudes políticas, porque ni siquiera había partidos todavía, armamos el Centro de Estudiantes de Arquitectura. Yo fui secretario de extensión del centro de estudiantes varias veces. Más adelante trabajé en la Secretaría de Extensión de la FUC. Armamos La Pampillón, con la cual hicimos los primeros viajes al Chaco. Ahí empezó todo.

¿Creé que la Extensión está suficientemente reconocida? No te suma demasiado a la hora de concursar porque no está catalogado, pero cuando lo quieren catalogar buscan homologarlo a la investigación y eso es un error. Es todo lo contrario. ¿Cómo hacés para acreditarlo? ¿Quién te publica un paper que tenga legitimidad? Ahora, soy arquitecto, tengo 20 horas, gané diez concursos, currículum “cero”. Este es mi laboratorio de laburo. Finalmente en mi campo si publico en Suma soy Gardel, pero para la Universidad es como si hubiera publicado en Para Tí. No hay comité científico de arquitectura y además hay una idea que es: si hacés extensión hacés política, si hacés investigación no hacés política. Es una cosa perversa, la mirada académica sobre ciertas prácticas. Por otro lado te pone en contradicción. Salir afuera, te la tenés que bancar. La extensión es una militancia que no siempre se entiende. Tiene una riqueza invalorable porque estás planteando la realidad, sino quedás colgado de la palmera académica. Te ponés el cassette y seguís repitiendo lo mismo todos los días. Cuando hacés extensión te comprometés con mucha gente.

Patricia Buguña Docente de Introducción a la Historia y en las tutorías para los primeros años ¿Cuál ha sido su experiencia en extensión? El Instituto del Ambiente Humano, que tiene un área de extensión, uno de formación y otro de investigación. Desde Extensión trabajamos con municipios pequeños asesorándolos en problemáticas que tienen que ver con cuestiones ambientales. Hemos hecho convenios con varios municipios; uno de los que me pareció más productivo fue en 2011 en La Paz, Traslasierra. Nos convocaron porque tenían el problema del asfalto en la ruta turística que hay entre San Javier y Merlo. Hicimos una serie de reuniones con la comunidad, con la Municipalidad para definir problemáticas y hacer un banco de propuestas para que la Municipalidad pudiera afrontar la situación. Estuvo muy bueno porque participó mucha gente del pueblo. Presentamos un proyecto a una convocatoria de Turismo de Nación para La Paz que salió aprobado, para mejorar las condiciones del espacio público, asociado a la actividad de los artesanos. Encaramos el proyecto con gente de Arquitectura y Diseño Industrial. Todo funcionó muy bien hasta que las partidas de dinero se empezaron a demorar y lo que estaba presupuestado de obra no se pudo completar porque no alcanzó, en un año el precio del cemento se disparó a las nubes. Años anteriores trabajamos con el Instituto en el Programa Agenda 21 también en la zona de Traslasierra, junto con un Instituto de la Universidad Católica y el Instituto Goe-

the. Pero no llegamos a resultados muy concretos. Actualmente lo que estoy haciendo en extensión es trabajar en apoyo con algunas organizaciones de la sociedad civil de la Red de las Sierras Chicas. Estoy concretamente apoyando a la Mesa del Agua de La Granja. Yo trabajé para la Municipalidad de La Granja mediante un convenio en el marco del plan de ordenamiento urbano. Ese plan fue hecho hace como siete años. No ha tenido las revisiones bianuales que se exigen por normativa. Desde la Mesa del Agua están tratando de impulsar la revisión del plan de ordenamiento. Yo vivo en Agua de Oro y también estoy en la asamblea de vecinos del Chavacaste. Nuestra lucha es “Candonga no se toca”, referida a un emprendimiento inmobiliario que hay al lado de la Capilla de Candonga. Empezamos también con otra comisión en la cooperativa de agua de Agua de oro que lo formamos con otros profes de la Universidad con los que también presentamos un proyecto a la secretaría de Extensión Universitaria. Con una profesora de psicología sanitaria que trabaja el tema de salud ambiental, una profe de Diseño Industrial, un equipo de alumnos y yo. Desde ahí trabajaríamos la temática de Salud Ambiental en las Sierras Chicas. Trabajando con gente de distintas áreas, también participo en la Comisión del Plan de Manejo Ambiental de Vaquerías. ¿Estas acciones son de voluntariado o las consideran parte de la tarea docente? Yo creo que la extensión siempre fue la hermana pobre de la actividad docente. Está poco valorada y está vista como una actitud voluntarista, que no deja de tener un lado de soberbia: ¿cómo se involucra el extensionista en los problemas abordados?. Lo que me mueve a mí es la participación en la problemática urbana, que es algo difícil de lograr, que está lejos porque el uso del suelo no es un conflicto hasta que te ponen un criadero de pollos al lado de tu casa. Tengo un cargo full que me exige hacer extensión o investigación. Doy clases en primer año en Introducción a la Historia y en Diseño Industrial en Ciencias Humanas. Hago tutorías y Extensión. Trabajamos también la sustentabilidad en la Universidad, desde el campus, hasta los edificios. Trabajamos la educación para la sustentabilidad en general.


uu

Programa de Salud Laboral | PSL

Seguimos avanzando en el Programa de Salud Laboral uuDesde el Programa de Salud Laboral (PSL) de ADIUC, llevamos adelante un relevamiento sobre las condi-

ciones laborales de los docentes de nuestra universidad con el objetivo de construir soluciones a necesidades concretas y seguir avanzando con propuestas en nuestra agenda gremial. Esta actividad se inscribe dentro de una campaña nacional, desarrollada por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de CONADU.

E

l estudio tiene como objetivo conocer las preocupaciones y problemas principales percibidos por los docentes para construir una agenda gremial en vistas a la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Para concretar la acción participaron del relevamiento las y los delegados/as de distintos espacios de trabajo con representación en el sindicato. Para las unidades académicas que aún no cuentan con representación gremial, se convocó a otros/as docentes que se han vinculado con ADIUC desde diferentes instancias y actividades. De esta manera se garantizó la presencia de la mayoría de los espacios de la UNC. El relevamiento se construyó en base a dos ejes y permitió, por un lado, detectar una serie de problemáticas sustanciales que tienen que ver con las condiciones de trabajo. Por el otro, se delinearon los temas que para los docentes deben ser tomados por el gremio dentro de su agenda.

PROBLEMÁTICAS Mejoras en infraestructura y recursos disponibles: según la unidad académica de que se trate se resaltan cuestiones vinculadas a las condiciones de los lugares de trabajo (ventilación, refrigeración, calefacción, filtraciones de agua y limpieza general del edificio), a la incorporación de equipamiento (PC, cañón, instrumentos para los laboratorios), al acceso a servicio de wi-fi, al incremento de la cantidad de aulas de mayor tamaño y/u otros espacios como boxes o salas de reunión para el desarrollo de otras tareas docentes como la atención de alumnos, reuniones, actividades de investigación o descanso.

Incremento en las dedicaciones y de la planta docente: se recupera la importancia de atender a las necesidades de las cátedras, respetando funciones, según dedicación y cargo. También se marca la relevancia de incrementar dedicaciones docentes en los primeros años de la carrera, además de conseguir cargos y aumentos en las dedicaciones para mejorar la condición de los docentes con carga simple, para eliminar cargas anexas, la figura del “adjunto a cargo” y los contratos complementarios.

Cantidad de alumnos por docente: especialmente en los primeros años y en las cátedras con más desproporciones, la relación docente/alumno se vive como un problema complejo. La demanda no aparece formulada en términos de “masividad” (lo cual supondría un “exceso” de estudiantes), sino más bien referida a la falta de docentes en algunos espacios con mayor cantidad de alumnos, expresando el compromiso docente con una política de inclusión educativa.

Efectivizar y/o regularizar los concursos docentes: una importante Ingreso a carrera docente y/o estabilidad laboral de los docentes interinos: aún queda una importante cantidad de cargos docentes en condición de interinos y las unidades académicas más críticas en este aspecto, proporcionalmente, son la facultad de Ciencias Médicas, la Carrera de Derecho y la Escuela de Ciencias de la Información (ECI), las que superan la media de interinos con un 73,19% en el caso de Derecho, un 65.82% en el de Ciencias Médicas y un 65, 34% de la ECI.

política en materia de carrera docente y de concursos llevada adelante en los últimos años en la UNC y que ha permitido – entre otras cuestiones - que casi la mitad de los cargos de la planta docente de la universidad estén concursados (49,3%).

Cada una de estas problemáticas tiene su abordaje en el Convenio Colectivo de Trabajo que estamos impulsando a nivel nacional, y que en Córdoba viene avanzado gracias al trabajo realizado en la mesa paritaria local.

uu

Programa de Salud Laboral | PSL

Malestar en el trabajo docente El relevamiento sobre condiciones laborales de los docentes en la UNC, contiene algunos otros temas que expresan el malestar docente en el desempeño laboral. Es en esa perspectiva que desde el Programa de Salud Laboral de ADIUC, decidimos diseñar una propuesta de puesta en común, reflexión y producción de análisis crítico, sobre algunas problemáticas docentes. De esta manera es que, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, se llevarán a cabo tres ciclos para poner en agenda algunas cuestiones del trabajo docente que impactan en la subjetividad, y realizar un informe que será validado por los participantes. Se realizará un encuentro por semana de una hora y media de duración durante tres semanas; durante la cuarta semana de cada mes el equipo de especialistas de ADIUC realizará un análisis de lo producido y elaborará un documento público sobre la problemática abordada. Los ejes de trabajo y temáticas a abordar y discutir son: “El trabajo académico: ¿flexible o interminable?”. “Jefes, colegas, maestros: ¿cooperación o competencia?”. “Tapados de papeles: los cambios en la actividad académica y sus efectos.” Fechas Primer ciclo: 16, 23 y 30 de septiembre. Cierre: 7 de octubre Segundo Ciclo: 14, 21 y 28 de octubre. Cierre: 4 de noviembre Tercer ciclo: 11, 18 y 25 de noviembre. Cierre: 2 de diciembre Horario y Lugar: De 18:30hs. a 20hs en ADIUC. Cupo: 15 personas.

Programa de Posgrado Gratuito| PPG

Continúa el Programa de Posgrado Gratuito:

uuDurante el primer semestre del

año seguimos acompañando y fortaleciendo el vínculo entre condiciones laborales y calidad académica, promoviendo espacios de formación gratuita desde el gremio, como una bandera de trabajo cotidiano para mejorar la calidad de vida de los docentes.

E

n lo que va de 2014, el Programa de Posgrado Gratuito de ADIUC ha implementado una serie de cursos de formación gratuitos que estuvieron a cargo de 14 prestigiosos docentes de nuestra universidad, de otras universidades de Argentina y del exterior. En este marco, 144 docentes se inscribieron y participaron de estas actividades. Todas ellas

más derechos, más formación fueron debidamente acreditadas por el Centro de Estudios Avanzados junto a otras unidades académicas de la UNC, como la Escuela de Trabajo Social y la Facultad de Filosofía y Humanidades. La articulación con la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC nos ha permitido fortalecer la formación en temáticas presentes en la agenda extensionista, al tiempo que hemos emprendido el abordaje de problemáticas relativas a la inclusión en el ámbito universitario. También, se ha coorganizado con la Secretaría de Asuntos Académicos y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles el curso “Discapacidad y normalidad: aportes para repensar la práctica docente en la Educación Superior”, primera instancia en esta línea de formación que se llevó adelante en el mes de mayo. Se prevé realizarlo nuevamente a pedido de docentes que no alcanzaron a inscribirse.

PRÓXIMOS CURSOS En los meses que siguen, se llevarán a cabo cursos sobre gestión universitaria; metodologías de la investigación; enseñanza de las ciencias; redacción de textos científicos; prevención de los consumos problemáticos de drogas en el ámbito educativo; raza, política y universidad; historia, política y memoria; procesos de urbanización y mercantilización; entre otros. u“Relaciones entre la política y la me-

moria, historia reciente, Malvinas”

territorio como espacio de transformación y construcción dialógica de saberes”

A cargo del Profesor Federico Lorenz. Fecha: 9, 10, 11 y 12 de Septiembre

A cargo de los profesores Néstor Cecchi y Dora Pérez. Fecha: 25, 26 de Septiembre y 9 y 10 de Octubre.

u“Taller (breve) de Redacción orientada

a (algunos) Textos Académicos” A cargo de la Profesora Clara Klimovsky (UNC). Fecha: 4, 11, 18, 25 de Septiembre y 2, 9 y 16 de Octubre

u“Compromiso Social Universitario. El

u“Prevención de los consumos proble-

máticos de drogas en el ámbito educativo. Herramientas para los docentes” A cargo de los profesores Ana Clara Camarotti y Cecilia Touris. 10, 17, 24 de Septiembre y 16 , 17 de Octubre pg 7


uu

uu

Gremial | Personería de ADIUC

Novedades Compromiso Social Universitario

Un logro

Conocimiento es Inclusión

de y para todos uu Después de 20 años de historia, nuestro gremio obtuvo la

uu ADIUC lanzó el Programa Compromiso Social Universi-

mayoría de edad con la personería gremial. ¿De qué se trata? Un objetivo cumplido. El comienzo de nuevos desafíos.

E

l martes 1 de julio la noticia de la personería gremial tocó la puerta de nuestro gremio. La sensación de haber cumplido con un proyecto colectivo histórico de los docentes agremiados, se constituyó en una realidad concreta, que vino junto con la mayoría de edad de ADIUC. Este hecho lo vivimos como un logro de todos: de los que fundaron el sindicato, de los que trabajaron en las distintas conducciones, de los delegados, de los compañeros que actualmente integran la Junta, y de todos y cada uno de los docentes universitarios que apuestan y apostamos a este camino de construcción colectiva. La personería gremial es un reconocimiento legal del Ministerio de Trabajo a los sindicatos que son los más representativos en su sector, siendo así un premio al trabajo colectivo, porque en los últimos dos años con la renovación de la conducción y los cambios que impulsamos en la política gremial se incrementó en un 50% la cantidad de afiliados. Sin este hecho concreto no se podría haber iniciado el trámite para la obtención de la personería. Es un objetivo cumplido, que viene acompañado del fuerte crecimiento representativo del gremio, de la gran cantidad de afiliaciones en los últimos dos años y de la fuerza de nuestra pertenencia a CONADU, la federación de sindicatos docentes universitarios con mayor representación en todo el país y la única que tiene personería para actuar en Córdoba.

Desafíos La personería no es el fin último del gremio, por eso seguimos mirando hacia lo que nos queda por hacer. Vamos a seguir construyendo un sindicato democrático, en el que se escuchan todas las voces y se toman las decisiones luego de debatir y considerar las distintas posiciones. Vamos a seguir construyendo dentro de CONADU, impulsando una Federación cada vez más democrática, federal y propositiva. Vamos a continuar generando acuerdos y acciones en conjunto con otros sindicatos y organi-

tario, una política destinada a acercar a más jóvenes a la educación superior y a los docentes universitarios a las necesidades de la comunidad. Nuestro sindicato da un paso más en el camino de la Inclusión Educativa.

zaciones sociales, porque estamos convencidos de que la democratización de los sindicatos pasa también por asumir una responsabilidad como trabajadores organizados frente al resto de la sociedad. Queremos seguir convocando y trabajando para fortalecer este gremio, porque un gremio fuerte tiene las mejores condiciones para defender los derechos de los trabajadores e impulsar las transformaciones que necesita nuestra Universidad pública. Este año tenemos elecciones en el sindicato, y va a ser una nueva posibilidad de que todos los que tenemos propuestas las pongamos a consideración. Creemos que nuestra apuesta es construir desde las diferencias un gremio único de los docentes universitarios, un gremio fuerte y cada vez más activo.

C

on el Programa “Compromiso Social Universitario”, ADIUC suma su esfuerzo a las acciones que desde la UNC y las agencias públicas se vienen haciendo por acercar a más jóvenes a la educación. Así organizamos, en una misma área de trabajo, acciones que ya se venían impulsado en algunos casos junto a la UNC (participación de docentes en las muestras educativas organizadas por la SAE, formación docente en problemáticas de inclusión, accesibilidad y extensión en conjunto con la SAE y la SEU, entre otras), y en otros de manera autónoma. ¿Qué significa Compromiso Social Universitario? En los últimos años, diversos ministerios, agencias estatales y la propia Universidad Nacional de Córdoba, han impulsado políticas y programas orientados al desarrollo del compromiso social universitario. Los sindicatos docentes podemos y debemos ser parte de estas transformaciones, apostando a la construcción de un modelo sindical que supere los estrechos límites de una defensa corporativa de los intereses sectoriales. Participar en la discusión sobre el rol de las Universidades Nacionales, desnudando las trabas con las que nos encontramos a la hora de servir a los intereses de la sociedad, encontrando propuestas claras a problemáticas reales y posibilitando la transformación social.

u

Tener la personería significa tener derecho a participar en los espacios de negociación colectiva de trabajo. Hasta hoy sólo podíamos participar en la mesa paritaria local bajo la tutela de CONADU, que nombraba a los paritarios gremiales. Ahora vamos a poder designar a nuestros propios paritarios.

u

Líneas de trabajo y acción Si sos docente o egresado de la UNC y querés colaborar para que más jóvenes accedan a espacios educativos, te invitamos a ser parte de algunas de estas actividades: u Promoción de los estudios universitarios destinados a jóvenes de sectores populares de la provincia de Córdoba. uCharlas-debate sobre temáticas de actualidad con docentes en base a demandas de organizaciones sociales de la provincia. uApoyo educativo para estudiantes becarios del Programa de Becas Ingresantes de la SAE de la UNC y presencia en el Programa Estudiantes por el Derecho a la Educación. uAcompañamiento institucional y académico a estudiantes de escuelas secundarias públicas, en coordinación con las acciones de la DIS-SAE, la SAA y la SEU de la UNC. uGeneración, junto a la OIE-DIS-SAE de la UNC, de espacios de formación destinados a los docentes y profesionales universitarios que aborden como temática la situación de discapacidad de docentes y alumnos universitarios. uFormación para la promoción de la inclusión educativa, esto involucra a la serie de cursos que se ofrecerán desde el Programa de Posgrado Gratuito (con acreditación académica del CEA de la UNC) en virtud de ofrecer herramientas conceptuales y prácticas para el desarrollo de las tareas propuestas en el marco de este programa.

También tenemos derecho a participar en instituciones de planificación, vigilar el cumplimiento de las normativas vinculadas con la tarea docente, y también se nos habilitan posibilidades administrativas que permiten garantizar más beneficios para los afiliados: descuentos por planillas, acuerdos con instituciones y comercios, gestión de créditos, entre otras cosas.

u

Además nos permite avanzar en otros aspectos, como la firma de convenios con otras instituciones y el reconocimiento de otros actores sindicales y sociales, al trabajo que venimos desarrollando y al compromiso con ciertas ideas sobre el trabajo, la educación y el conocimiento público.

SUBSIDIOS SUBSIDIOS Hasta Hasta Hasta$1300 $1300 $1300por por porafiliado afiliado afiliadopara para paraparticipar participar participar en en enactividades actividades actividadesacadémicas académicas académicasyyygremiales gremiales gremiales de de dediversa diversa diversaíndole. índole. índole. Defendiendo Defendiendo Defendiendolos los losderechos derechos derechosdocentes, docentes, docentes, construimos construimos construimosla la launiversidad universidad universidadpública. pública. pública. Más Más Másinformación información informaciónen en ennuestra nuestra nuestraweb: web: web:

www.adiuc.org.ar www.adiuc.org.ar www.adiuc.org.ar

Toda la información gremial en

SiSiSifuiste fuiste fuistemamá mamá mamá ooopapá, papá, papá,ADIUC ADIUC ADIUCtetete entrega entrega entregaun un unbolsón bolsón bolsón con con conartículos artículos artículospara para para tutu tubebé. bebé. bebé.

Junto Junto JuntoalalalMov. Mov. Mov.de de deAgricultores Agricultores Agricultores Urbanos Urbanos Urbanosponemos ponemos ponemosaaa disposición disposición disposiciónde de denuestros nuestros nuestros afiliados afiliados afiliadosverdura verdura verdurasin sin sin agrotóxicos. agrotóxicos. agrotóxicos.

Pedilo Pedilo Pediloenen enlalalasede sede sededel del delgremio gremio gremio oooescribiendo escribiendo escribiendoaaaacciónsocial@adiuc.org.ar acciónsocial@adiuc.org.ar acciónsocial@adiuc.org.ar

También También Tambiénmiel, miel, miel,arrope, arrope, arrope,dulce dulce dulcedededeleche,yerba leche,yerba leche,yerbayypolenta ypolenta polenta orgánica orgánica orgánicaproducidas producidas producidaspor por pororganizaciones organizaciones organizacionesrurales rurales ruralesyycampesinas. ycampesinas. campesinas.

Más Más Másinformación: información: información: acciónsocial@adiuc.org.ar acciónsocial@adiuc.org.ar acciónsocial@adiuc.org.ar

Más Más Másinformación: información: información:acciónsocial@adiuc.org.ar acciónsocial@adiuc.org.ar acciónsocial@adiuc.org.ar

o seguinos en las redes sociales:

facebook.com/adiucunc twitter.com/adiuc

Impresiones05 adiuc  

Edición Nro. 5 del periódico del sindicato de los docentes e investigadores universitarios de Córdoba. Septiembre de 2014.