Issuu on Google+

Aerocivil garantiza servicio de transporte aĂŠreo en aeropuerto Eldorado


CONTENIDO

Bogotá será sede del “Seminario regional sobre planificación y preparación en la aviación ante una emergencia de salud pública”

1

T.C. Carlos Fernando Silva Rueda Subdirector General

E

Campeonato de fútbol interno Aerocivil 2011 HOY GRAN FINAL

3

Mónica Gómez Villafañe Secretaria General Martha Janeth Cárdenas Ruiz Jefe Grupo Divulgación y Prensa María Cristina Pabón Contreras Marietha Góngora Vargas Fermín Silva Duque Uriel Bedoya Correa Periodistas

........

2

Santiago Castro Gómez Director General

........

4 5

Las ventajas que ofrece Android Sus datos en la Red no están tan seguros como cree

7

¿Por qué es importante saber primeros auxilios?

Miguel Angel Santofimio Moreno Wilmer Henry Herrera Romero Prácticante en Diseño Gráfico

8

“La enfermedad del besito salado” ¿Cómo solucionar una emergencia médica durante un vuelo?

9 10 12

Eventos Imagen de la semana

13 Nuestros funcionarios 14

Clasificados

Grupo Divulgación y Prensa 2011

Viernes, 06 de Mayo de 2011. Edición No. 14


Bogotá será sede del “Seminario regional sobre planificación y preparación en la aviación ante una emergencia de salud pública” • El evento académico busca fortalecer el sistema de respuesta frente a sucesos de salud pública en la aviación civil para la Región de las Américas.

Colombia y Estados Unidos ratifican acuerdo de cielos abiertos

Con el fin de establecer un adecuado equilibrio entre minimizar los riesgos para la salud y mantener los viajes y el comercio internacional, entre el 16 y el 20 de mayo, se realizará en el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, de la Aeronáutica Civil, el “Seminario regional sobre planificación y preparación en la aviación ante una emergencia de salud pública”.

• Este se constituye en el primer acuerdo real de cielos abiertos de nuestro país.

El evento que se realiza en el marco del Acuerdo Internacional de Cooperación para las Américas, orientado por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, para las regiones de Norte, Centro y Suramérica (NAM/CAR/SAM), está enfocado a detectar, promover y realizar una planificación y preparación en la aviación de la región frente a una eventual emergencia de salud pública, transmitida vía aérea.

• La ratificación del Acuerdo firmado en noviembre entre las autoridades aeronáuticas de los dos países se llevó a cabo en el Palacio de San Carlos el pasado 10 de mayo.

La jornada está orientada a las personas que forman parte de los organismos de salud pública, aeropuertos, aerolíneas y autoridades aeronáuticas de diferentes países. La OACI resalta la importancia de abordar esta temática, señalando que el continente debe estar a la vanguardia de las medidas adoptadas por la comunidad aeronáutica frente a los últimos hechos ocurridos en diferentes partes del mundo como consecuencia de desastres naturales y las pandemias surgidas. Finalmente, queremos invitar a los medios de comunicación que estén interesados en cubrir el seminario a inscribirse en la Oficina de Asuntos Internacionales de la Aerocivil antes del 12 de mayo del presente año.

La Canciller colombiana María Ángela Holguín y el Subsecretario de Estados de los Estados Unidos para asuntos políticos William Burns, ratificaron el Acuerdo de Cielos Abiertos suscrito entre las autoridades aeronáuticas de los dos países. La oficialización del documentó contó con la presencia del Dr. Santiago Castro Gómez, Director General de la Aeronáutica Civil. El acuerdo establece un período de transición hasta el año 2013 que contará con dos fases, la primera de ellas hasta el año 2012, durante la cual cada parte aumentará hasta 21 frecuencias en las rutas ya operadas y rutas nuevas sin limitaciones.

1


De 2012 a 2013 ambos países podrán incrementar en 21 frecuencias adicionales las rutas operadas y a partir del 1° de enero de 2013 entrará en vigencia el acuerdo de cielos abiertos entre los dos Estados. En la actualidad, el acuerdo prevé para Colombia 99 frecuencias semanales hacia Estados Unidos y Estados Unidos cuenta con 91 hacia Colombia, lo que representa una participación en el mercado aéreo internacional para Colombia del 37.5%, cifra representada en 2 millones 308 mil pasajeros movilizados en el año 2010, y 272 mil 142 toneladas de carga, que representan el 57% del mercado internacional. Este acuerdo traerá ventajas para los viajeros que se verán reflejadas en una mayor oferta en el servicio, ampliación en el marcado, generación de turismo y nuevos servicios directos. Con esto se sigue el proceso que la Aeronáutica Civil inició el 8 de noviembre de 2010 y que espera ahora la ratificación del Congreso de la República para su implementación.

2


Las siguientes son algunas de las características que hacen que diariamente se vendan miles de nuevos dispositivos con Android en el mundo.

7) Acceso a aplicaciones. De 20.000 aplicaciones que se tenían en la tienda de Android en 2008 (cuando se lanzó) se ha pasado a un poco más de 200.000 en el 2011 y en la actualidad es la que más aplicaciones gratuitas ofrece a los usuarios.

1) El gran beneficio que ofrece Android es que no es solo un sistema operativo más, sino que se trata de un ecosistema completo que ha logrado cautivar a los usuarios, desarrolladores, fabricantes y operadores en una relación gana-gana.

8) Otros dispositivos. El sistema operativo está presente en teléfonos móviles, pero también en otros aparatos (por ejemplo tabletas) por lo que es muy fácil y ‘amigable’ continuar con los beneficios del sistema en otros ambientes.

2) Está desarrollado bajo una plataforma de código abierto, lo que permite una amplia interacción por parte de los desarrolladores y usuarios.

9) Tienda desde el PC. El reciente lanzamiento de la tienda Android disponible desde la web https://market.android.com/ permite a los usuarios descargar juegos, widgets, libros, fotografías y múltiples aplicaciones de entretenimiento y comunicación desde sus navegadores.

3) Comunidad de desarrolladores. Android tiene la ventaja de contar con la más grande comunidad de desarrolladores, lo que ha generado un concurrido entorno de eventos, foros, grupos de participación y concursos que optimizan los servicios y aplicaciones ofrecidos a usuarios.

Liderazgo compartido. La posibilidad de que todos ganen con un sistema que cerrará el 2011 como líder en su categoría crea un escenario ideal para que cada vez más actores se sumen a este universo, lo que fortalecerá el ecosistema y generará nuevas economías de escala.

4) Es un sistema operativo creado por Google, lo que facilita y acelera el uso de varios de los principales servicios de Internet, como Gmail, Gtalk, Google Maps y YouTube. 5) A pesar de ser un sistema operativo abierto creado por una sola firma, hay varias empresas fabricantes que lo apoyan a través de Open Handset Alliance y que lo incluyen en los nuevos teléfonos que lanzan al mercado.

Fuente: dinero.com/negocios/tecnología

6) Precios más bajos. Al existir un amplio mercado de productos con Android, los precios de los dispositivos son más bajos a los ofrecidos con otros sistemas. De igual forma, en el mercado Android se encuentran equipos de todos los precios y diferentes gamas.

6


¿Cómo fue el primer sobrevuelo a la Antártida? H

ace 85 años se registró el primer vuelo verificado sobre el Polo Norte, el protagonista de esta hazaña fue “Norge” una aeronave de tipo semirrígido fabricado en Italia que también fue el primer aparato volador que realizó un trayecto entre Europa y América sobre el hielo polar. El sobrevuelo estuvo a cargo del explorador polar Roald Amundsen, organizador y líder de la expedición. De otro lado el diseñador del dirigible y piloto del mismo fue Umberto Nobile, que además financió el viaje en compañía del Aero Club de Noruega. En un principio, y siguiendo unas cláusulas contractuales de venta firmado con Noruega, el Norge fue reformado para adaptarlo a las condiciones del Ártico, reforzando la envoltura presurizada con enrejados metálicos en la popa y en la proa, conectando ambos extremos a la estructura principal. A bordo tres góndolas albergaban otros motores y una cabina de control separada de ellas, todo en la parte inferior. La expedición se llevó a cabo el 12 de mayo y a las 01:25 hora GMT, los 16 ocupantes, entre los que se encontraban los tripulantes, un periodista, un meteorólogo, un jefe mecánico, un ingeniero de vuelo entre otros colaboradores, alcanzaron el Polo Norte y dejaron caer sobre el hielo las banderas noruega, italiana y norteamericana, como símbolo de agradecimiento a las naciones que apoyaron la iniciativa. Después de cruzar el polo, el hielo acumulado sobre el dirigible comenzó a causar problemas, ya que algunas piezas se rompieron y la cubierta fue agujereada por fragmentos de hielo expelidos por las hélices, de manera que la tripulación informó que tuvieron que reparar muchos agujeros. Tiempo después de concluida la maniobra, la aeronave fue vendida al Aeroclub de Noruega y fue rebautizada.

4


Las ventajas que ofrece Android Así lo demuestran recientes estudios que dan a conocer cómo ha evolucionado este mercado en diferentes países del mundo. El primero, elaborado por la firma de investigación Canalys y publicado a inicios del presente año, reveló que Android fue el sistema operativo en teléfonos inteligentes más vendido durante el último trimestre del 2010 con una participación de mercado del 32,9% y un crecimiento récord de 615% en comparación al mismo período del 2009. A comienzos de marzo, la consultora ComScore informó que Android alcanzó el primer puesto en el mercado de smartphones en Estados Unidos, tradicionalmente liderado por RIM con sus teléfonos BlackBerry. Según las cifras divulgadas por ComScore, Android registró al último trimestre del 2010 una participación del 31,2% frente al 30,4% de RIM y el 24,7% de Apple.

El sistema operativo para dispositivos móviles de Google tiene fuerte presencia en Colombia, es número uno en Estados Unidos y según IDC sería líder absoluto a nivel global en el 2015. Conozca sus principales ventajas.

Más recientemente el turno fue para IDC, que predijo que al terminar el 2011 Android fortalecerá su liderazgo con una cuota en el mercado de teléfonos inteligentes cercana al 40% y que en el 2015 arrasaría con una participación superior al 45%.

El universo Android no para de crecer. Aún cuando desde hace más de cinco años el mundo ha escuchado aspectos relacionados con este sistema operativo, fue en el 2010 en el que su nombre dio el salto y se posicionó como favorito entre los consumidores de aparatos móviles. Hoy no solamente es el ambiente móvil de mayor crecimiento en ventas, sino el que mejor se proyecta a largo plazo.

En Colombia, el acceso al universo Android lo ofrecen varios fabricantes tanto en teléfonos como en computadores tipo tablet.

5


Bogotá Intel revoluciona los transistores con un diseño 3D

Ayudarán a reducir drásticamente el consumo de

se han caracterizado por contar con un diseño plano.

energía y los costos por transistor. Intel anunció la disponibilidad para el mercado de Tri-Gate, una tecnología desarrollada desde el 2002, y que desde el 2012 formará parte de su línea de microprocesadores de la compañía.

El rediseño de esta estructura con Tri-Gate permite ganar una tercera dimensión con unas sendas “aletas” que surgen de la base. Esto le permitirá a Intel que los pequeños chips ganen más espacio y se asemejen a un rascacielos, la solución para un uso más eficiente de la energía cuando cada vez se fabrican procesadores más pequeños.

La empresa asegura que este rediseño de los transistores será la base de una nueva generación de computadores y diversos dispositivos electrónicos, tales como tabletas o teléfonos inteligentes, con menor consumo de energía y una mayor potencia. Los microprocesadores, en general,

“Esta es una tecnología que Intel comenzó a desarrollar desde el 2002 y que no entró en producción masiva hasta ahora”, dijo Martín Perrud,

6


Menos energía

ingeniero de Aplicaciones para Intel Cono Sur. “Este rediseño en los procesadores de 22 nanómetros, aún con los desafíos de espacio que presenta, permitirá que los transistores se asemejen a un rascacielos, al ganar una tercera dimensión y otorgar a estos chips de una mayor potencia con un menor consumo de energía en una superficie cada vez más reducida”, agregó el especialista.

No obstante, el avance de Intel no significa que pueda agregar una segunda capa de transistores a los chips, o acumular capas como en un cubo. Ese concepto es aún muy distante, pero es uno de los mayores objetivos de la industria cibernética, ya que los microprocesadores cúbicos podrían ser mucho más veloces que los planos y consumir menos electricidad. El presidente de Intel, Paul Otellini, Aseguró que “los nuevos transistores 3D ayudarán reducir drásticamente el consumo de energía y los costos por transistor, al tiempo que mantienen el aumento del desempeño”. El directivo agregó que “esto permitirá productos sobresalientes, que irán desde dispositivos de mano móviles muy pequeños (teléfonos inteligentes) a los supercomputadores más rápidas del mundo”.

Un chip puede tener miles de millones de transistores, todos ellos uno junto a otro en una sola capa, como si fueran las calles de una ciudad. Los microprocesadores carecían de “profundidad”, hasta ahora. En los chips de Intel, las aletas se elevarán verticalmente desde esas calles, una especie de puentes.

Los microprocesadores con transistores de 3D, como ha denominado Intel a esta tecnología, serán producidos sin restricción alguna este año y aparecerán en los primeros computadoras en el 2012.

7


¿Por qué es importante saber primeros auxilios? La diferencia entre la vida y la muerte puede estar en una respuesta oportuna y una atención dada en el momento indicado. Sin duda es prioritario, no puede ser una respuesta paliativa de nuestra parte que se quede sólo en la mera intención, decir “si es importante saber primeros auxilios” y no hacer nada para ello es como decir que conducir es necesario y no saber siquiera encender un auto. El valor de una vida no puede depender de la bondad del destino, de si llega o no pronto una ambulancia, de si hay o no un médico para atender una emergencia. Es importante saber los principios de estabilización de un paciente ya que en la vida cotidiana somos padres, hijos, hermanos, amigos y compañeros de trabajo, las situaciones fortuitas surgen en cualquier momento y lugar sin previo aviso alguien puede necesitar de nosotros o, en el peor de los casos, nosotros necesitar de alguien. No es un mito, es una realidad: saber primeros auxilios salva vidas. Saber en qué momento llamar a una ambulancia, identificar y prestar una primera atención a alguna situación que, en caso de obviarla, puede convertirse en una discapacidad irreversible, causada por un accidente cerebro vascular, un ataque cardíaco, una emergencia diabética, un pico de presión alta, etc. Pero no es simplemente saber lo que se debe hacer sino lo que no podemos hacer, y eso solo se logra gracias a un entrenamiento para lograr la confianza y la seguridad necesaria que nos permita ayudar adecuadamente a alguien y darle la tranquilidad de no estar solo.

98


“La enfermedad del besito salado”

La fibrosis quística se conoce como la enfermedad del besito salado. Expertos dicen que al besar la frente de los bebés, el sudor se percibe salobre. Esto se debe a un incremento de cloro. El diagnóstico: fibrosis quística, una enfermedad que afectada de manera particular a los niños en Antioquia, Bogotá, en el norte de Boyacá y en el Eje Cafetero, donde la prevalencia de la enfermedad es mayor. Generalmente confundida con cuadros recurrentes de asma y neumonía, la fibrosis constituye una de las enfermedades genéticas que rápidamente acortan la vida. Afecta a personas de raza blanca, es por ello que Antioquia, principalmente la región del Oriente, es uno de las zonas donde se concentra la enfermedad.

9


La Fibrosis Quística se presenta regularmente en la niñez. La neumopediatra Claudia Valencia explica que la enfermedad es hereditaria y se produce por un cromosoma que se conoce como recesivo, transmitido de padres portadores a hijos. Se caracteriza por mocos y espesas flemas que bloquean las vías aéreas ocasionando infecciones respiratorias crónicas, y aunque compromete al organismo en general, afecta principalmente el páncreas y el tracto gastrointestinal. Catalina Vásquez, presidenta de la Asociación Colombiana de Neumopediatría, advierte que los registros demuestran que en el país se conocen cerca de 400 casos, pero las proyecciones indican que realmente existen cerca de 4.000 enfermos de fibrosis quística, hecho que demuestra que aún falta una mayor conciencia en el diagnóstico acertado de la enfermedad. Vásquez aconseja que para tratar a tiempo este mortal padecimiento se debe detectar preferiblemente antes de los seis meses de edad, pues las perspectivas de acierto clínico son mayores. El dato es preocupante: no existe tratamiento para la enfermedad, por ello los especialistas coinciden en que los padres deben detectar la sintomatología a tiempo en sus hijos para que el acompañamiento médico les garantice mejor calidad de vida. Fuente: elmundo.com/Melissa Bernal Tamayo

¿Cómo solucionar una emergencia médica durante un vuelo? El avión ya ha empezado a descender, pero por los altavoces, la voz del sobrecargo no habla de conexiones aéreas ni de cómo está el tiempo en el lugar de destino, sino que lanza una pregunta al pasaje: ¿Hay algún médico a bordo? Ha habido suerte. En este vuelo viajan tres especialistas que acuden juntos a un congreso, pero cuando van a atender a la mujer que ha perdido la consciencia no encuentran más que dificultades: el kit de emergencia tarda en aparecer, la tripulación no sabe cómo actuar, falta medicación básica en la cabina...

10


El caso, que narran dos investigadores esta semana en la revista 'Journal of the American Medical Association', es sólo una anécdota que acabó con final feliz para la paciente, pero, según sus palabras, sirve para ilustrar el caos en que puede convertirse un problema médico si ocurre en el aire.

en su tarea. Si un médico conoce con qué herramientas puede contar en un avión y no tiene que buscar qué hay y dónde se encuentra, su tarea será más sencilla.

"Las técnicas que se han implantado para mejorar la seguridad del paciente [como las que se utilizan en un aterrizaje de emergencia o en una evacuación] no se han extendido para proporcionar una atención óptima a los pasajeros que se ponen enfermos cuando están dentro de un avión", comentan los autores de este artículo, quienes destacan que los accidentes aéreos son escasos, pero, en cambio, "las emergencias médicas ocurren frecuentemente". En general, las compañías aéreas disponen de un protocolo de atención, pero no existe un patrón establecido, por lo que las medidas y el equipamiento disponible en la cabina varían mucho en función de la aerolínea. Acabar con esa descoordinación es, para los citados investigadores, la clave para conseguir una mayor seguridad para las personas que viajan en avión. Según su punto de vista, los protocolos de actuación deberían estandarizarse y contemplar, al menos, cuatro medidas básicas. La recogida y análisis de todas las emergencias médicas que se produzcan en los vuelos. Estos datos permitirían conocer los problemas más frecuentes y mejorar la atención. El establecimiento de un mismo kit de emergencia, con idénticos elementos e idéntica organización. Esta medida, que deberá tomarse tras consultar con especialistas médicos, ayudaría los profesionales sanitarios

Estandarización de un adecuado entrenamiento para la tripulación. Deben conocer qué hay en el kit de emergencia, dónde está y como asistir a un profesional sanitario si se encuentra en el avión. En caso de que no sea así, sus obligaciones de primeros auxilios también deben quedar claras. Debe proporcionarse contacto con un especialista médico desde tierra a la tripulación. Esta ayuda puede resultar clave en la atención de muchos casos. "Dado que las aerolíneas ya han desarrollado una respuesta estandarizada a otro tipo de emergencias durante el vuelo, la adopción de estas medidas no debería suponer un gran problema de gasto. En cambio, estos pasos tienen el potencial para mejorar el pronóstico de los pasajeros que enfermen durante el vuelo", concluyen los investigadores.

11


XVII TEMPORADA INTERNACIONAL DE ZARZUELA

MEDELLÍN

Las ocho funciones que se realizarán entre los meses de abril de y mayo, envolverán a la ciudad de Medellín en el emocionante mundo de la Zarzuela Española. Los seguidores de esta música teatral podrán apreciar un espectáculo con los mejores artistas que están bajo la dirección de la Fundación Prolírica de Antioquia. La Fundación Prolírica de Antioquia, entidad encargada de realizar las Temporadas Internacionales de Zarzuela y Ópera en la Ciudad de Medellín, tiene el gusto de presentar la XVII Temporada Internacional de Zarzuela, Ciudad de Medellín 2011. ¿Cuándo?: Del 5 al 29 de mayo de 2011. ¿Dónde?: Teatro Metropolitano. Precio: Pregunta por descuentos si eres del Club de Suscriptores Intelecto El Colombiano, Tarjetahabiente Bancolombia o estudiante.

Recomendados

LA CONSTITUYENTE ERA EL CAMINOCON JORGE CELEDON BOGOTÁ La urgencia por modernizar el país y abrir las vías democráticas para lograr una paz duradera tuvieron como consecuencia el movimiento estudiantil de la Séptima papeleta en 1990 y finalmente la redacción consensuada de una nueva Constitución Nacional en 1991. Por primera vez en la historia los constituyentes fueron elegidos por voto popular, y la soberanía nacional fue consagrada al pueblo. En el papel quedaron plasmados los anhelos de cambio: reconocimiento de la diversidad cultural, separación del estado / iglesia, reformas en la justicia y la economía, protección al medio ambiente y una amplia carta de derechos junto con las herramientas necesarias para hacerlos valer. Esta muestra compuesta por piezas recientemente donadas a las colecciones del Museo, presenta fragmentos para una memoria de la Asamblea Nacional Constituyente y celebra los veinte años de la Constitución. Invitamos a los colombianos a completar esta memoria material a través de donaciones de objetos, piezas y documentos. ¿Cuándo?: Del 5 de abril al 4 de octubre del 2011 ¿Dónde?: Museo Nacional de Colombia, Sala de Adquisiciones RecientesPrecio: Entrada libreT.

EN COMA

Sinopsis:

Sinopsis:

KAREN LLORA EN UN BUS

Luego de diez años de vivir en una "jaula de oro" y de haberse dedicado por completo a su marido, Karen se da cuenta de lo que ha dejado atrás. Harta de todo, decide abandonar a su esposo y partir. Con sus ahorros alquila una habitación en el centro de Bogotá y trata de conseguir un trabajo, pero su edad e inexperiencia hacen que sea imposible. Pronto tendrá que decidir entre volver a su antigua estabilidad arriesgando la nueva libertad adquirida o, por primera vez, enfrentar por sí misma la crueldad de la vida. Clasificación: 12 años. Género: Drama. Idioma Original: Español. Duración: 98 minutos.

Es una historia de amor marcada por la tragedia en la Omar, líder de un grupo de sicarios de Medellín, se enamora de Ilana y renuncia a sus amigos, su barrio y su pasado. Al ver que las cosas no son tan fáciles decide jugársela por última vez y realizar su último robo. Ilana, su novia, arriesga su vida sin importar las consecuencias para ayudar a su pareja y a partir de ese momento se desencadenan una serie de acontecimientos que detonan en un destino fatal. Clasificación: 15 años. Género: Drama. Idioma Original: Español. Duración: 102 minutos.

12


Imagen de la Semana Bogotรก

Reuniรณn bilateral entre las autoridades aeronรกuticas de Colombia- emiratos รกrabes unidos Cartagena de indias del 05 al 06 de mayo de 2011

Cifra de la Semana

4.200 pilotos cuentan con licencia, para

operar, segun la base de datos de licencias de la Aeronรกutica Civil.

13 11


Nuestros Funcionarios

Grupo de Servicios Aéreo de Rescate de Aeronáutica Civil SAR De 19... SE BUSCAN Queridos funcionarios, está es la nueva sección que el Boletín Semanal tiene para Ustedes, los invitamos para que nos hagan llegar las fotos que hacen memoria en nuestra institución en las diferentes actividades o labores que desarrollamos, material que será recolectado a través del correo electrónico: prensa@aerocivil.gov.co ó comunicarse a las extensiones 3045 - 3047 - 3241 y 3271. Queremos construir nuestro memoria en la Aeronáutica Civil.

1214


VENDO AUTOMÓVIL

VENDO VEHÍCULO Renault Symbol, modelo 2002, Color rojo, placa terminada en 2. En excelentes condiciones. Mayores informes: Tel. 2962931 (Bogotá)- Cel. 3005691658.

Marca Renault 19 Energy 1.4, modelo 2000, kilometraje 212.000, motor reparado, full equipo, vidrios eléctricos, bloqueo central, alarma. Excelentes condiciones. Valor $13millones (negociables). Mayores informes: Cel. 3108817054.

SERVICIO TÉCNICO TELEVISORES LCD Y PLASMA Servicio técnico TV LED, LCD, plasma, celulares, computadores, refrigeración, A/A, lavadoras, UPS, tableros eléctricos. Servicio Yohntókio Electrónics profesional en mantenimiento y reparación en nuevas tecnologías. Atención garantizada donde nos necesite. Tel. 2838426 Cel.3138370558 – 3132659748. “Franquicia a Jaime Gómez Montes “ veedor responsable. Tel. 2838563. Cel. 3163993581. Sede ppal Cra. 9 20-13 OF. 702 dictamos cursos de actualización en nuestras áreas. Representación SONY Calle 53 B Sur con Carrera 71 frente a la Junta de Acción Comunal. Jairo Coy 3114609057. Refrigeración, a/acondicionados, lavadoras. Reparación LED, plasma, LCD. Simón Martínez. Celular: 3178310489. Teléfono: 2241791. VENDO CASA AURORA II (BOGOTÁ D.C.) Vendo bonita y agradable casa bifamiliar, interior 1 barrio Aurora II. Consta de 3 habitaciones, sala, comedor, cocina, baño y patio de ropas amplio. Excelente ubicación a 5 minutos del portal de Transmilenio, todos los servicios. Mayores informes: Tel: 7686352. Cel: 3162247378.

VENDO VEHÍCULO Marca Aveo Five, motor 1.600, modelo 2008, 20.000 kilómetros, color azul Córcega, alarma, bloqueo central, aire acondicionado, forros, rines de lujo, valor 26.500.000. Mayores informes: Edward Guevara. Tel. 3137327768. VENDO VEHÍCULO Renault Clio Dynamique 1.4, modelo 2006, full equipo (bloqueo, alarma, vidrios eléctricos adelante, etc.), color verde arrecife, 60.000 kilómetros, placa de Bogotá terminada en 2. Precio $23´000.000 (negociables). Revisiones de rigor certifican su buen estado. Mayores informes Marcela Cuellar. Cel: 3176491751. BUSCO APARTAMENTO (RENTA EN BOGOTÁ) Preferible de dos alcobas y estrato 3. Ubicado en sector Carlos Lleras, Centro de Nariño, J.Vargas, Galerías, etc. Mayores informes: Lubidia Aldana Ext. 3780.

9

15


HOY GRAN FINAL Campeonato de fútbol interno Aerocivil 2011 Invitamos a toda la comunidad aeronáutica a que acompañen a su equipo como fieles hinchas, a la gran Final de Fútbol, encuentro deportivo que se llevarán a cabo hoy, en las canchas de fútbol del CUR de Compensar. No lo olvide la cita es a las 6:00 p.m. FINAL 1 Y 2 PUESTO

Vs

Financiera Vs. Tránsito Aéreo Estadio Compensar 3 Y 4 PUESTO

Vs

Telecomunicaciones Vs. La Unión Cancha lateral 2

3


Sus datos en la Red no están tan seguros como cree Si usted sospecha que el servicio puede dar sus datos a terceros, por ejemplo a empresas de publicidad que llenen su cuenta de correo con molestos mensajes publicitarios, pero tiene que dar una dirección para recibir un correo de confirmación con un vínculo para activar su cuenta, puede utilizar alguno de los cientos de servicios que ofrecen direcciones de correo temporales, como 10minuteMail.com o GuerillaMail.com. Con las tarjetas de crédito la situación es más complicada, e infortunadamente hacer transacciones únicamente en portales confiables no es garantía de que la información no podría ser robada por piratas informáticos particularmente habilidosos.

Patrick Seybold tiene el trabajo menos envidiable de toda la industria tecnológica: es el director de comunicaciones corporativas de la PlayStation Network de Sony y ha sido el encargado de poner la cara ante los 77 millones de usuarios de la empresa cuyos datos fueron robados por delincuentes informáticos durante abril, y las más de 25 millones de personas cuyos números de tarjeta de crédito fueron sustraídos de una base de datos de respaldo.

Anonymous es inocente Y según miembros del grupo de activistas digitales, Sony es incompetente.

Pero Sony no es la única empresa que ha perdido información de sus usuarios en los últimos meses. Los gigantes tecnológicos son víctimas de este tipo de delitos más a menudo de lo que los usuarios creen.

Un día después de que Sony descartara la posibilidad de que los ataques que Anonymous ha llevado a cabo contra su plataforma de juegos en-línea PlayStation Network durante las últimas semanas estuvieran relacionados con el robo de información personal de más de 77 millones de usuarios, y de información crediticia de 25 millones de usuarios de la plataforma fuera de Estados Unidos, un comunicado expedido por internautas que se identifican con el grupo, afirma que cometer ese tipo de delitos no es la costumbre de sus miembros.

Vale más la seguridad Si ese servicio de Internet al que planea suscribirse y en el que piden sus datos personales no es de importancia capital, quizá sea buena idea llenar el formulario de registro con información falsa. O cuando menos no poner la dirección exacta de su casa.

7


"Esta vez no fuimos nosotros", reclamaban los miembros de la colectiva, en uno de los boletines publicados. Otros comunicados afirman que Sony tenía fallas en su sistema de seguridad que eran conocidas entre la comunidad de hackers, y que aunque el robo de datos no es responsabilidad de la colectiva Anonymous, pudo haber sido perpetrado por internautas que apoyan a la colectiva, aunque actuando por su cuenta y sin divulgar su plan.

Afortunadamente para los usuarios de LastPass sus contraseñas estaban cifradas, lo que obligaría a los delincuentes que las transfirieron fuera de la base de datos de la empresa a invertir una cierta cantidad de tiempo descifrando cada una de ellas. Pero el proceso, aunque dispendioso, puede hacerse en un tiempo razonable si se tienen grandes redes de computadores que hagan el trabajo. Por: Juan Martínez Martínez / nuevodía/inicio/informática

Pero mientras el nombre de Anonymous y de los miembros de la colectiva quedó en limpio, Sony sigue enfrentándose a una oleada de críticas por el fallo en su seguridad, a la que esta semana se sumó una demanda por mil millones de dólares interpuesta por la firma de abogados canadienses McPhadden Samac Tuovi LLP. Pérdidas frecuentes No es necesario regresar demasiado en el tiempo para encontrar otros ejemplos de datos robados por hackers a grandes empresas, e incluso a organizaciones gubernamentales. El mes pasado, el gobierno de Texas en Estados Unidos perdió información de tres y medio millones de sus residentes por una brecha en el sistema de seguridad de sus bases de datos de pensionados. Una situación acaso más grave es la de LastPass, un aditamento que puede instalarse en navegadores como Firefox o Google Chrome que ofrece a los usuarios almacenar y centralizar sus contraseñas de diferentes portales y servicios de Internet. En marzo, LastPass alertó a sus más de un millón de usuarios que su contraseña maestra podía haber sido robada junto con sus direcciones de correo electrónico.

8


Mamá por primera vez

No es fácil imaginar cómo cambia la vida cuando

un nuevo ser aparece, en ocasiones sin planearlo, otras deseándolo pero finalmente con la idea de quedarse para hacer entender que la vida es más que una célula que lucha desde su concepción para convertirse en el milagro de vida por la cual todos hemos pasado. Ser mamá por primera vez, se convierte en una carrera de aprendizaje que tendrá su primer titulo en 9 meses o en menos si las circunstancias así lo dan. Hay que convertirse en una especie de esponja para poder asimilar todos los conocimientos de las que ya han sido mamas, de las abuelas, tías o amigas que con la mejor intención de lo humano y vivido, creen tener el mejor consejo.

Por todo esto, la mamá primeriza es una mujer que tiene sus sentimientos a flor de piel, que necesita que le digan las cosas de otra manera, que se distrae con facilidad, que lucha contra esos cambios que inexorablemente se darán, que a veces pretende estar igual como si todo lo que le pasa no le pasara, hecho que está lejos de lo real, pues la naturaleza apura para que esos cambios den paso para lo que será la recompensa no solo de las ilusiones que se han tejido alrededor del nuevo ser sino a la vez de todos los cambios propios de una bella etapa que se inicia, la de ser mamá.

La vida se convierte en un sin fin de emociones que en ocasiones se vuelven inentendibles por quienes viven de cerca el proceso de la madre primeriza, pues llorar, reír, sentir depresión, querer estar sola, son sentimientos que aparecen y desaparecen aparentemente sin motivo o razón, pero bajo la realidad de la nueva mamá son las razones de los diversos cambios que tiene su entorno no solo individual sino a la vez social pues no solo ella nota cómo va cambiando su cuerpo que se va haciendo más lento, con caderas anchas y busto más prominente que promete ser la fuente de vida en los primeros meses de su bebé, si no a la vez ve y siente, cómo requiere de otros para realizar cosas que antes se le facilitaban y cómo, por los mismos cuidados que se deben tener, ya no es tenida en cuenta en actividades que para ellas eran importantes realizar en sus trabajos y hogares antes de quedar embarazas.

3


Notiaéreo No.14