Page 8

08

Reportaje

Variedad... es

09

de PORtada

Unámonos todos

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

A un mes para que finalice el 2013, se han detectado 131 casos confirmados de VIH. A comparación del 2012 ha bajado la incidencia, ya que fueron alrededor de 200 casos encontrados Por: Carlos Casiano.

C

ada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH. Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió esta fecha por cuestiones de impacto mediático (1988 era un año electoral en Estados Unidos y la fecha quedaba suficientemente alejada de las elecciones como para atraer la atención de los medios de comunicación). Desde entonces, el SID ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones

del mundo, la epidemia de SIDA costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas sólo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.

Doctora Juanita Díaz, titular del Centro Ambulatorio Para Pacientes con VIH Sida y Transmisiones Sexuales de la Jurisdicción Sanitaria #4 en Reynosa.

PERO…QUÉ ES EL SIDA? Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutrición severa o una afectación importante de la inmunidad. La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resulta-

EL SIDA EN REYNOSA

do de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.

MODO DE TRANSMISIÓN Las tres vías principales de trans-

misión son: la parenteral (transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos, intercambio de agujas intramusculares), la sexual (bien sea homosexual masculina o heterosexual) y la materno-filial (transparentaría, antes del nacimiento, en el momento del parto o por la lactancia después). Con menor frecuencia se han

descrito casos de transmisión del VIH en el medio sanitario (de pacientes a personal asistencial y viceversa), y en otras circunstancias en donde se puedan poner en contacto, a través de diversos fluidos corporales (sangre, semen u otros), una persona infectada y otra sana; pero la importancia de estos modos de transmisión del virus es escasa desde el punto de vista numérico.

En entrevista para el Suplemento VARIEDAD…ES, la doctora Juanita Díaz, titular del Centro Ambulatorio Para Pacientes con VIH Sida y Transmisiones Sexuales (CAPACIT) de la Jurisdicción Sanitaria #4 en Reynosa, informó que a un mes para que finalice el 2013, se han detectado 131 casos confirmados de VIH, de los cuales la mayoría ya llevan tratamiento. A comparación del 2012 ha bajado la incidencia, ya que fueron alrededor de 200 casos encontrados.

En estos días se lleva a cabo la semana de fortalecimiento donde se incrementa las actividades dando información, repartiendo condones, haciendo pruebas rápidas, entre otras, principalmente se hizo en maquiladoras y pleaticas en secundarias y preparatorias de la localidad. Subraya que la incidencia más común es de los 18 a los 40 años de edad y principalmente más en hombres que en mujeres. La especialista considera que esa disminución de casos detectados de un año a otro, se debe a que la población cada mes esta más informada de lo que es la enfermedad

y las formas de contagio. Pero asevera que su trabajo es no bajar la guardia y continuar con la difusión de lo que es esta enfermedad, para que todos sepan qué hacer y principalmente saber que se puede prevenir y esto es tener el uso adecuado del condón. Actualmente las personas ya la están viendo como cualquier otra enfermedad que se puede prevenir, catalogándola como una enfermedad crónica degenerativa. Los pacientes con normalidad asisten al centro para recibir su tratamiento, contando con más de 550 personas que son apoyadas por el CAPACIT Reynosa.

Variedades1dic13  

VARIEDAD...ES Suplemento del Fin de Semana de La Prensa de Reynosa